Issuu on Google+

EL fenilbutirato DETIENE EL MAL DE PARKINSON

INVENTAN EL VIDRIO METÁLICO

owdigital N

MARZO 21 -2011 Nº 224

CON SORPRENDENTE PANTALLA ELÁSTICA

VEA CRECER , EL BEBE EN EL VIENTRE LA OTRA CARA DEL 9-11 JAPONÉS


TECNOLOGÍA

Qugo La bici-moto para moverse entre trancones Divertido para conducir, suave, silencioso y ecológico, con potente motor eléctrico en la parte delantera que le permite velocidad máxima de 25 km / h, con tres sistemas de frenos de disco, y sólo pesa 25 kilos, y se puede plegar para cargarlo en el maletero del auto, o guardarlo con toda facilidad en casa u oficina. La alimentación es con batería Li-ion de 36 V o 48 V, 9-12Ah, que se recarga en 3 a 4 horas.

Nowdigital

Los Angeles, CA Robert Volkov


N

Nowdigital


TECNOLOGÍA

MotoAuto Personal Editor Lóndres Paul Bennett

Nowdigital

CARACTERÍSTICAS: - LUCES LED y Xenon, de reversa y espejos laterales - Control de bloqueo - LLantas en Aluminio y magnesio - Energía eléctrica, con batería recargable y autonomía de 2 horas - Carrocería de alto impacto plástico y barra antivolco - Frenos ABS y FIBRA DE CARBONO - Motor de cuatro pistones - Motor enfriado por líquido - Alcanza velocidad de 260km - El tablero lo puede sincornizar con el teléfono movil - RADIO, MP3 y GPS - Arranque sincronizado automático - Palanca de mando - Tanque para 80LTRS. - Asientos de Cuero - Cinturon de seguridad - Altavoces y micrófono para conversar con pasajero y escuchar música


N

Nowdigital

Evidentemente más que NEOS es el nuevo concepto monoplaza para el transporte personal una moto, NEOS, es un con diseño modular y mejor sistema de seguridad para el conductor de miniauto innovador por este modelo de moto. la seguridad y protección Un vehículo que le añade emoción a la aventura de conducir una moto, al conductor, que se adappor lo que es un vehículo mucho más allá de la imaginación, con opta perfectamente para el ción de acoplar, adicionar o reducir una cápsula, más el airbag, pero si paseo o el trabajo desde un desea agregar una silla para un acompañante igual lo puede hacer. mensajero hasta un ejecutivo. NEOS además de la posibilidad de retirar o adicionar módulos, trae motor de tres tiempos, y batería de litio que lo hace económico y ecológico.


N

EDICION 224 MARZO 21

2011

UN MILLON DE LECTORES CADA SEMANA

FOTOPERIODISMO

ITALIA. COLOMBIA EE.UU. ARGENTINA ESPAÑA. INGLATERRA

N

Nowdigital Alianza International de Productores de Medios para la Edición Electrónica del Magazine NOW DIGITAL Editor In Chief Robert Volkov Chief Publishers Luis Alfonso Salazar Content Chief Margareth Costannelo Pictures Olivia Passos M Publishing Advice Mathiew Segan Robert Volkov Margareth Costannelo Luis Alfonso Salazar Paolo Almeida U Edition Digital Paul Bennett Graphics Elkin James Los Angeles Robert Volkov Leslie 3912 Wilshire Blvd.. Los Angeles, CA Lóndres Paul Bennett Russel SQ Brunswich Cent Lóndres, England Buenos Aires Paolo Almeida U Avenida 9 de Mayo, 30-39 Bs As, Argentina Roma Margareth Costannelo Via dei Quattro Cantoni7 Roma, Italia Barcelona Olivia Passos M Rambla de Catalunya, nº 38 Barcelona, España Cali Luis Alfonso Salazar Calle 5B1 36-10 Cali, Colombia FOTOGRAFIAS MORGUEFILE

Esta imágen del fotógrafo Alemán Thomas © Kalak, se acaba de exhibir en el museo de arte de Picasso en Münster, con el cual documenta como los cables de electricidad y telecomunicaciones se toma las vías en Bangkok a pesar los avances técnicos y tecnológicos.

EDICIONES ANTERIORES

Los contenidos son de la responsabilidad de cada editor, y las opiniones y comentarios de quienes nos suministran las informaciones, no reflejan la posición de NOW DIGITAL, y Si bien hemos revisado los contenidos para asegurarnos que cumple con nuestros términos y Condiciones, NOW DIGITAL no se hace responsable de la exactitud de cualquier información y/o producto anunciado.

Para informaciones, colaboraciones, comunicados y comentarios escriba al email: revistanowdigital@gmail.com


CIENCIA

Encuentran pistas sobre

El Misterio del parto prematuro Editor New York Mathiew Segan La búsqueda de depósitos de calcio en el Un equipo de investigadores del Departamento de Obstetricia, Ginecología y tejido de la membrana placentaria y fetal Ciencias Reproductivas de la Universidad en pacientes con rotura prematura de de Yale, dirigido por, Lydia Shook y aseso- membranas y parto prematuro, la hicieron mediante la técnica de cultivo estéril ría de la médica Irina Buhimschi, junto a los especialistas, Catalin Buhimschi, Dulay para determinar si el líquido amniótico Antonette, Zhao Guomao, Ali Unzila, Han formaba nanopartículas. Christina, Katherine Campbell y Werner Después, expusieron las membranas fetaErika, estudiaron el exceso de calcio de les a las nanopartículas para determinar las membranas fetales y su influencia en su capacidad en inducir a la disfunción de la rotura prematura y parto prematuro, las células, el daño y muerte celular, entomando mediciones de lo que estaba causando ruptura de las membranas, y contrando evidencia de calcificación de las membranas fetales. que condujera a pérdida de elasticidad, integridad y ruptura con el tiempo. Hallaron la diferencia de niveles de fetuin La idea de concentrar esfuerzos en medir en el líquido amniótico entre mujeres el impacto de la calcificación, se orienta que dieron a luz con rotura prematura de sobre la base que los científicos saben membranas en comparación con las que dieron a luz con membranas intactas. que las nanopartículas calcificantes están implicadas en muchas enfermedades degenerativas como la artritis y la ateros- El objetivo de esta investigación era clerosis, y en millares de casos estos com- identificar a las mujeres en riesgo de desarrollar esta condición al principio de su plejos de proteínas minerales pueden interrumpir los procesos celulares norma- embarazo y de intervenir con una terapia les y causar la muerte celular, por lo que específica. la investigación se centró en buscar el impacto de en las membranas fetales en mujeres embarazadas.


N

Nowdigital

La formación excesiva de depósitos de cristales de calcio en el líquido amniótico puede ser una razón de muchas mujeres embarazadas que sufren rotura prematura de membranas (RPM) que desembocan en parto prematuro, este fue el hallazgo en New Haven, Connecticut, por investigadores de la Facultad de Medicina de Yale.

Sobre una de las causas de mortalidad y discapacidad de recién nacidos, el misterioso nacimiento prematuro, la Sociedad de Medicina Materno-Fetal Sesiones Científicas en San Francisco, California, revela que si bien se conoce que la infección, el estrés materno y hemorragia placentaria puede desencadenar algunos partos prematuros, la causa de muchos otros partos prematuros aún se desconocen. En estos casos, las mujeres tienen contracciones tempranas, dilatación cervical y saco amniótico roto.

Considera el equipo científico que la evidencia preliminar sugiere que el líquido amniótico tiene el potencial para formar las nanopartículas y los depositan en las membranas fetales


CIENCIA

el fenilbutirato activa un gen que p

El Parkinson, trastorno neurodegenerativo crónico provoca discapacidad física progresiva, es tratado hoy con fármacos que sólo logran paliar los síntomas, y esta es la prometedora noticia del

fenlibutirato.

Los científicos dicen que es capaz de evitar la muerte de neuronas al lograr activar el gen que las protege y que se sabe están directamente relacionaCientíficos de la Escuela de das con la enfermedad de Medicina de la Universidad Parkinson. de Colorado en Denver En las pruebas en ratones (Estados Unidos), revela en afectados por Parkinson el un comunicado que han fenilbutirato funcionó. demostrado que el mediY ante la contundente evicamento funciona según el dencia, la FDA autorizó los Dr Curt Freed, director de la experimetos en humanos, división de farmacología y que ya están en marcha y toxicología, porque previeen breve tiempo se conone la progresión del Parkincerán los resultados. son mediante la activación del gen DJ-1 esencial en la protección de las células cerebrales.

Detiene a Editor New York Mathiew Segan

Los investigadores indican que vienen desde el 2003 estudiando el gen DJ-1, cuando se descubrió que las mutaciones de este gen podían desencadenar la enfermedad del Parkinson., y luego de muchos meses de ensayos dieron con la sustancia conocida como fenilbutirato para activar el DJ-1, y frenar que las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra del mesencéfalo mueran. Una vez dieron forma al medicamento lo mezclaron con agua y lo suministaron a ratones genéticamente programados para desarrollar el Parkinson a medida que envejecían, con lo cual en breve tiempo los viejos ratones se podían mover con normalidad, con sus funciones cognitivas en mejores condiciones, mientras que las pruebas escanográficas mostraban que los cerebros no acumulaban la proteína que causa el Parkinson, mientras que los roedores enfermos que no les suministraron el medicamento, tenian los cerebros dañados. La esperanza de los científicos, es que el medicamento se convierta en una pastilla que active el gen DJ-1 para detener la discapacidad progresiva asociada con el parkinson.

Al protejer al DJ-, se logra aumentar la producción de antioxidantes como el glutatión y reducir los efectos debilitadores del exceso de oxígeno en las células cerebrales, y ayuda a eliminar proteínas anómalas, que de otra manera se acumulan y matan a las neuronas.

Nowdigital

Después del alzheimer, el Parkinson es el trastorno neurodegenerativo que sobreviene cuando muere el tipo de neuronas de la sustancia negra del mesencéfalo, región del tronco cerebral relacionada con ojos, oídos y el movimiento corporal, y afecta en especial a personas de edades superiores a los 50 años, en una proporción de 164 personas por cada 100 mil habitantes.


protege las cĂŠlulas cerebrales y

N

Nowdigital

al Parkinson


CIENCIA

Más fuerte que el acero

VIDRIO METÁLIC

POR SOPLADO COMO EN EL PLÁS Editor New York Mathiew Segan

Desde la edad del hierro, se ha venido buscando por la humanidad la forma de moldear los metales sin sacrificar la resistencia y durabilidad, y ahora, un equipo dirigido por Schroers Jan , un científico de materiales en la Universidad de Yale, anuncia que han desarrollado vasos de aleaciones metálicas que se pueden moldear por soplado como los plásticos en formas complejas que no se puede lograr utilizando metal normal, pero sin sacrificar la fuerza o la durabilidad que ofrece metal. Sus resultados se describen en línea en el último número de la revista Materiales de hoy.

Nowdigital

Hasta ahora el equipo ha creado una serie de formas complejas, como botellas, cajas de relojes, y otros moldeados en menos de un minuto y el doble de fuertes que el acero normal.


CO

STICO

N

"Estas aleaciones de metal parecen normales, pero puede ser moldeado por soplado tan barato y tan fácilmente como el plástico", dijo Schroers.

Nowdigital

Material más fuerte que el acero, pero igual de versátil que el plástico, moldeable en infinita variedad de formas.

Algo sorprendente ensayado y esperado por siglos procesar metales a menor costo y con la facilidad del plástico. Igual se ha soñado con hacer aleaciones del hierro con el circonio, níquel, titanio y cobre y moldearlos.

miento para fabricar piezas en miniatura para los sistemas microelectromecánicos (MEMS) los dispositivos mecánicos diminutos-alimentado por la electricidad, así como giroscopios y otras aplicaciones.

Además, por moldeo por soplado vídrios metálicos macizos, el equipo fue capaz de Esto es lo que ha logrado en el inicio del combinar tres pasos separados en el procesamiento de metales tradicionales (consiglo XXI un equipo que moldea las aleaciones a bajas temperaturas y bajas presio- formación, unión y acabado) en una sola, nes, formando “cristal metálico” como si se lo que les permite llevar a cabo previamentratara del plástico. te engorroso, y el tratamiento intensivo en energía, en menos de un minuto. Dicen que fueron las bajas temperaturas y "Esto podría permitir a un paradigma combajas presiones las que les permitieron al equipo para dar forma al “vídrios metálico” pletamente nuevo para dar forma a los macizo con una facilidad sin precedentes, metales", dijo Schroers. "Las propiedades versatilidad y precisión. superiores de vídrios metálicos macizos en relación a los plásticos y los metales típicos, combinada con la facilidad, economía Logramos dice el Dr Schroers, controlar y precisión de moldeo por soplado, tienen con cuidado la temperatura ideal para el moldeo por soplado, el equipo de forma el potencial de impacto a la sociedad tanto de los vídrios metálicos macizos en el vacío como el desarrollo de los plásticos sintéo en el líquido. ticos y sus métodos de transformación asociados tienen en el último siglo . " dijo Schroers. "en nuestro sistema de soplado eliminamos por completo la fricción, Otros integrantes del equipo son: Thomas lo que nos permite crear cualquier número M. Hodges y Golden Kumar (Universidad de Yale), Hari Raman y AJ Barnes (Superforde formas complicadas, a nanoescala." mUSA), y Pham Quoc y Teodoro A. Waniuk Dice el comunicado de la Universikdad de (Liquidmetal Technologies). Yale, que el Dr Schroers y su equipo ya está utilizando su nueva técnica de procesa-


TECNOLOGÍA

VEA EL BE EL VI

Nowdigital


SORPRENDENTE PANTALLA ELÁSTICA

CRECER , EBE EN IENTRE La creadora del sistema se propone facilitar la forma en que los padres se relacionan con el bebé desde el vientre, con un vínculo más fuerte y una relación más saludable materno-fetal.

En teoría esa relación temprana favorecerá para un mejor parto y una relación más fuerte a medida del crecimiento, una conducta más positiva, una niñez sana y de paso facilitar al papá que igualmente redoble los lazos afectivos con el bebé desde el embarazo. Investigaciones realizadas en Australia indican que las mujeres embarazadas sólo sentido hasta un tercio de la actividad fetal, aunque es el único método para controlar la salud del feto fuera del ambiente hospitalario. De ahí que por lo general se preocupan sobre el movimiento aparentemente reducido, liberando sustancias químicas estresantes en el útero. Se dice que dificultan el desarrollo neuro-fisiológicas del feto y puede resultar en el autismo, las habilidades de aprendizaje más bajos de adaptación (CI), enfermedades cardiovasculares y crónicas, y cuando todos los de la madre realmente necesita es una manera de saber que el feto se está comportando normalmente .

N

Nowdigital

Con la ventana electrónica Editor Roma Margareth Costannelo

El sistema nervioso del feto desde la semana 18, será capaz de oír y reconocer la voz de la madre. Los estudios demuestran que las madres que cantan una canción en particular en varias ocasiones durante el embarazo, puede utilizar la misma melodía para pacificar a un bebé que llora. Esto significa que el aprendizaje adaptativo en realidad comienza en el útero, por lo que una medida leve de la educación puede ser estimulado a través de la música y suaves golpecitos en el vientre, y contextuales a través de una pantalla se puede observar las expresiones de respuesta y reflejos del feto. El punto de tener un monitor abdominal es reforzar la proximidad física por lo que el foco de nuevo en el vientre, mientras que verlo en una pantalla externa en las clínicas de obstetricia que la relación se desintegra.

Una estudiante de la Universidad de Gales del Sur, ha sorprendido al mundo médico y científico con un revolucionario producto llamado PreVue para concentrar la atención y vinculación materno-fetal con una "ventana electrónica ultra tecnológica", en la que se convierte el novedoso aparato electrónico basado en textiles que utiliza el ultrasonido 4D. Como se ve en las imágenes, la pantalla esta en la faja que la embarazada se coloca en la región abdominal, con lo cual la madre, esposo y familiares pueden interactuar y ver el desarrollo físico del bebé, sus movimientos, expresiones, risa, su comportamiento, todo.

PreVue es electrónico basado en dispositivos de textil que emplea la última tecnología de pantalla elástica de la sección abdominal, permitiendo que la madre y el resto de la familia para contacto indirecto con el feto. Diseñado por una estudiante de la Universidad Gales del Sur, Melody Shue, no sólo PreVue le permite interactuar y ver el crecimiento del bebé dentro, sino que también sirve como un medio para entender el carácter del bebé, por ejemplo, Usted puede ver al bebé bostezando, laminados y sonriente. Otro de los beneficios que plantea la creadora de PreVue, es poder tener información del avance de gestación sin recurrir a métodos invasivos de ecografías, por lo que considera que los primeros clientes del equipo deben ser las instituciones de salud, sustituyendo la tecnología para el mismo propósito por esta de ultra desarrollo tecnológico.

Los estudios demuestran que las madres que cantan una canción en particular en varias ocasiones durante el embarazo, puede utilizar la misma melodía para pacificar a un bebé que llora.


Nowdigital


La creadora estima que una buena manera de orientar desde el vientre a los niños hiperactivos, es aprendiendo sus hábitos en el seno materno, pués esta sobradamente demostrado que la música juega un papel fundamental y en muchos estudios cuando la mama les canta, hay calma. De ahí que el aprendizaje adaptativo en realidad comienza en el útero, por lo que las madres pueden estimular una ligera extensión de la educación para el feto a través de la música y tocando suavemente sobre el vientre y ver las expresiones, y cómo afecta al feto a través de una pantalla de contexto

N

Nowdigital


Nowdigital


Melodía Shiue, la diseñadora industrial de la Universidad de Nueva Gales del Sur asegura que PreVue, es un dispositivo basado en etextil que emplea la última tecnología de pantalla elástica sobre la región abdominal, que no tiene riesgos ni efectos colaterales, pero lo que si generará es mayor integración de la familia con el feto que repercutirá para toda la vida. E igual será útil para los padres porque además de ver su crecimiento dentro, será una herramienta para comprender la personalidad del bebé.

N

Nowdigital


MODA

Nowdigital


N

Nowdigital

diván majestuoso Editor Barcelona Olivia Passos M

Canasta en mimbre convertido en sofá-cama, obra de la compañía Skyline, que la bautizó "Iglú Apple" el diván majestuoso. Para todo lugar, en el campo, el patio trasero, la piscina o colgada en un árbol para ese picnic que ha deseado realizar.

phenomenica.com

La canasta tiene base en aluminio y esta dividida en dos, la superior la puede retirar, e igual la puede cubrir con velo contra la intemperie o cortinas transparentes para disfrutar del paisaje y protegerse del sol o la lluvia.


MODA

Una suite en la naturaleza La moderna casa rodante y ecológica, Opera' es hecha totalmente a mano inspirada en la arquitectura del Teatro Opera de Sidney, Australia, y de ahí adicionalmente su nombre, es una creación de la compañía YSIN que nos ha facilitado las imágenes.

Nowdigital

Editor Buenos Aires Paolo Almeida U


Dimensiones del remolque: Largo: 4.87 mts Ancho: 1.82 mts Altura: 1.10 mts Dimensiones de la casa instalada: Largol: 6.700 mts Ancho: 3.35 mts Altura: 3.40 mts

N

Nowdigital


MODA

Editor L贸ndres Paul Bennett

Nuevo aire de dos iconos Brit谩nicos

Nowdigital


N

Nowdigital Shaw, es una compañía especializada en la marca Harley-Davidson, reconocida como el mejor distribuidor en el Reino Unido, que se propuso en unir dos iconos en un mismo producto. En efecto lo logró al pemitir que Harley-Davidson se uniera a la otra prestigiosa compañía de relojes, Bell & Ross, para armar la nueva motocicleta del modelo FXSTB Nightrain Softrail, diseñada con una consola central hecha a mano en aluminio que aloja el reloj de carbono. La esquisites en la presentación de la moto es total, no hay puntas ni formas que sobresalgan en tornillos y tuercas, pués van todos incrustados. Utilizaron una mezcla de azul anodizado de carbono, y un negro mate que hace perfecta armonía con el diseño del reloj junto al logo de Bell & Ross.


ACTUALIDAD Las fallas de Valencia, o fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano) se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros

Editor Barcelona Olivia Passos M La irreverencia de los falleros de Valencia, España, no tiene límites, en la versión 2011 entre las figuras grotescas de los personajes que serán incineradas figuran, Cristina de Kirchner, presidenta de Argentina, falla creada por el grupo Almirante Cadarso-Conde Altea. Las fallas se vinculan con temas de crisis económica, la política, el deporte. En estas imagenes del fotógrafo de la agencia española EFE, Juan Carlos Cárdenas, nos anticipa las representaciones de, Silvio Berlusconi, Mariano Rajoy y Hugo Chavez.

Nowdigital

Los Faller


ros del 2011

N

Nowdigital


Chirimoy Buena para muchas cosas

ACTUALIDAD Chief Publishers Luis Alfonso Salazar

Además de deliciosa fruta de pulpa suave, cremosa y dulce, la Chirimoya, tiene muchos nombres, dependiendo de su origen, la gente de Malasia la llaman serikaya (lo que significa llena de gracia). En Colombia chirimoya, Sharifa (India), noi na (Tailandia), mang te Cau (Camboya), li fan chi (China), aajaa ti (Myanmar), Sakya (Taiwán), anón (Caribe), o anón (Estados Unidos). El nombre en latín es, Annona squamosa , pero a menudo se confunde con Annona reticulata (guanábana ). La chirimoya es rica en vitaminas y minerales y diversos beneficios para la salud, como lo divulga el Departamento Federal de Agricultura (USDA). Tiene vitamina C (para prevenir el asma), fibra (para controlar los niveles de azúcar en la sangre), vitamina B6 ( corazón), potasio (baja la presión arterial), tiamina (ayuda a producir energía), riboflavina (guarde una copia de seguridad de otras vitaminas del grupo B en el cuerpo que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de las funciones del cuerpo), magnesio (mantener la fortaleza de los huesos), niacina (ayuda a bajar los niveles de colesterol), cobre (mantener la salud de la tiroides), ácido fólico (vitamina B9, que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural en los bebés). En diversas partes del mundo, las hojas de la chirimoya se utilizan en medicina tradicional. En México, por ejemplo, se utiliza para repeler las pulgas. En la India, las hojas se machacan y luego las colocan en la nariz para recuperar una persona inconsciente. En América del Sur, se utilizan como un té para ayudar a la digestión y combatir la gripe.

Nowdigital


ya

N

Nowdigital Annona cherimola, la chirimoya o chirimoyo (< quechua chiri, "frío, fría", muya, "semillas", puesto que germina a elevadas altitudes). Arbol de la familia annonáceas, nativa del Perú y Ecuador, América del Sur. Se cultiva en los Andes del Perú desde el año 200 por la cultura Mochica. Es más fácil y más barato para encontrar una manzana de azúcar en Tailandia y Vietnam que en Indonesia. Ejemplo: en 6000 el precio de Vietnam dong (unos 3.000 dólares) por unidad, un peso aproximado de 200 250gram!. Se sentía tan cómoda con la manzana local de azúcar, azúcar de manzana no es como el de Australia y de América ..


ACTUALIDAD

LA OTRA CARA DE

Las bicicletas como en toda emergencia, una solución eficaz

Chief Publishers Luis Alfonso Salazar Las bicicletas fueron la salvación para muchos colegas que cubren la crísis de Japón, porque fue la única alternativa de movilidad para lograr llegar a lugares de la noticia. Las vías interrumpidas por escombros o agrietadas y sin trenes ni combustible, la bici era el medio ideal para desplazarce en los momentos más críticos de la emrgencia. Pero igual le sucedía a los nativos, porque los sobrevivientes no tenían como regresar a los hogares de quienes no la habían perdido, y la urgencia por una bici era de tal tamaño, que las tiendas de bicicletas las vendieron todas. Resultaba increíble ver que junto a los transportes de alimentos iban los containers con bicicletas que pedían en todos los poblados afectados. Para los periodistas que han cubierto las emergencias en todo el mundo, no era extraño, porque al igual que en todas partes, cuando los sistemas de transporte dejan de operar, la bicicleta es la salvación. Y aunque es normal que en cada hogar japonés haya una bicicleta, fueron centenares que tuvieron que comprar nueva bici para poder salir a buscar a su familia, y hay relatos de la especulación que se dió en las tiendas, que lo primero que hicieron fue elevar los precios de manera escandalosa, por ejemplo, una bicicletería de Harajuku, a media noche en medio de la crísis con réplicas de seis grados, tenía abierto y vendiendo bicis hasta $3.600 dólares, las más finas. Se cuenta la historia de mujeres de avanzada edad que con una linterna salen a buscar a sus seres queridos a bordo de una bicicleta. Igual de un reportero de una pequeña emisora de uno de los pueblos afectados por el tsunami, que desde la bici reportaba lo que encontraba a su paso, y a él, le siguieron decenas de periodistas que hicieron lo propio, y casos más sorprendentes del rebusque japonés, de jóvenes que salieron en grupos a buscar desaparecidos y cobraban por ese servicio...todo en Bicicleta, el medio más poderoso en las tragedias. Otro servicio que sorprende, es el de mecánicos de bicis en las vías, ayudando a la gente que sufría desperfectos. Pero más atractivo aún de las bondades en la emergencia japonesa, son las patrullas en bicicleta ofreciendo primeros auxilios. Igual se vivió durante las dos guerras mundiales, en las que los europeos, los rusos, los polacos, los israelitas, los mismos panoneses, a punta de pedaleo lograban reincorporarse a sus actividades.

Nowdigital

Se cuenta en Europa de la creación de una brigada movilizaba en bici, prestando vigilancia, como lo hacen millones de hombres y mujeres en todo el mundo cuidando barrios y calles. Y recientemente en la India, la fundación World bicycle Relief distribuyó 24.400 bicicletas en Sri Lanka tras el tsunami del 2004.


EL 9-11 JAPONÉS

N

Nowdigital


ACTUALIDAD

Heroes de Fukushima Kamikases o

Harakiri Samurai

Chief Publishers Luis Alfonso Salazar

Lo que para millones de personas es un Suicidio arriesgarse a la radiación, para la cultura nipona, es una forma honorable de escapar de situaciones humillantes o dolorosas en extremo, por lo que no se considera acto suicida, sin anteponer la enfermedad o discapacidad que genere la tarea, y por el contrario, es un acto de gloria y reconocimiento social, que ya se oye y se ve en los medios japoneses donde los familiares llaman a las estaciones para saludar a los héroes y lo consideran un orgullo para el clan familiar, aunque no revelan los nombres, por ahora.

El ritual japonés del voluntario en las centrales nucleares, tiene dos propósitos, evitar la catastrofe nuclear y restablecer el honor de la nación. El harakiri más reciente fue durante la segunda Guerra Mundial, para eludir la ignominia que suponía la derrota o el cautiverio. Lo que creen que pase ahora, es que el mensaje del emperador por tv como no sucedía desde hace un cuarto de siglo, ahora siga el ejemplo del emperador, Meiji Tenno, quien afrontó la recuperación de la primera guerra, e inicio el proceso de modernización, acabó con el feudalismo y promovió que Japón fuera potencia mundial, industrializada y unificada por la ideología nacionalista proimperial, para lo cual trasladó su residencia del antiguo Kioto a Tokio, y recorrió todo el país fomentando la unidad entre el pueblo ante los cambios radicales.

Nowdigital

Ya han muerto varios, 15 heridos y el resto sabe que la radiación los matará


N

Nowdigital

Tambien conocido como Sepuku, hara-kiri o harakiri es una practica famosa entre los samurais. La tradición habla de una entrega de morir gloriosamente, y rechazar la muerte natural y morir haciéndose el harakiri antes de ver a la deshonra. - Hara-kiri o Harakiri significa “cortadura de vientre” - El seppuku era una parte clave del bushido (el código de los guererros samurai) usado por los guerreros para evitar caer en manos enemigas, o evitar la vergüenza.

El sentido del deber y del honor profundamente enraizados en los estrictos códigos de conducta japonesa afloran y se engrandecen con historias humanas como las que pasan con los 50 héroes, que intentan salvar a su pueblo de la tragedia nuclear con lo sucedido en la central de Fukusima Daiichi. Se indica en Tokio que ante el pánico hubo un grupo inicial de 50 voluntarios, una vez la compañía propietaria de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco, en siglas) ordenó la evacuación menos los 50 técnicos que se ofrecieron para lograr refrigerar los seis reactores.


owdigital N

MARZO 21 -2011 Nº 224

PROTESTA ANTI NUCLEAR Las chicas Femen, reaparecieron con una protesta en la calle como reacción por la emergencia en Fukushima, Japón. Las Ucranianas como siempre llaman la atención completamente desnudas en Kiev, su ciudad. Es un grupo numeroso de universitarías creado en 2008, que aseguran en Ucrania se convertirá en partido político ante el éxito de sus denuncias. La primera protesta de las bellas rubias, fue contra el turismo sexual que crece en su país.


NOW DIGITAL