Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

LUCÍA BAQUEDANO, LIBROS PARA NIÑOS Gente Eduardo Mendoza: “Nunca me consideré un humorista” | Moda Ya estamos de rebajas | Salud Los consejos de ‘La buena vida’ | Belleza Cosmética a la última | Rutas La Palma, una isla verde entre volcanes | Gastronomía Syrah, la uva más especial | Televisión Lucía Riaño: “Soy muy rigurosa a la hora de hacer mi trabajo”

# 146

10 de julio de 2010


Bakio Gorliz

Bermeo

Lemoiz Plentzia

Sopelana

Barrika

BI-2120

Maruri-Jatabe N-631

Meñaka

Urduliz Gatika Berango Laukiz

Mungia BI-2121

Arrieta

Fruiz Erandio AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO

Loiu

Gamiz-Fika Derio

Gernika-

Sondika Zamudio N-637

BILBAO Basauri

Lezama Larrabetzu

Galdakao

Erdi Aroko Bidea / Ruta Medieval De torre en torre conociendo nuestra historia. Dorrez dorre gure historioa ezagutzen.

GR 280 126 Km. en 7 etapas de 4 horas. 4 orduko 7 etapatan


ON ESTILO Y OCIO 04 GENTE EDUARDO MENDOZA “HA ACABADO SIENDO ASÍ, PERO NUNCA ME CONSIDERÉ HUMORISTA”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

13 CAFÉ CON LUZ COLUMNA DE OPINIÓN QUINCENAL FIRMADA POR SUSANA BARRAGUÉS

15 MODA LAS REBAJAS CONSEJOS PARA ACERTAR

04

15

CON LAS COMPRAS DE VERANO

16 CAMISETAS FUTBOLERAS EL MUNDIAL AUMENTA SU VENTA, SOBRE TODO POR INTERNET

18 PARA EXQUISITOS ROPA Y COMPLEMENTOS PARA IR SIEMPRE A LA ÚLTIMA

20 SALUD EN BREVE NOTICIAS, DATOS Y CIFRAS PARA DISFRUTAR DE ‘LA BUENA VIDA’

24 BELLEZA PRODUCTOS COSMÉTICOS QUE NO

16

DEBEN FALTAR ESTE VERANO EN EL NECESER

26 RUTAS COSTA DÁLMATA UN VIAJE POR ZADAR, TROGUIR Y DUBROVNIC, EN CROACIA

26

30 LA PALMA PAISAJES VERDES, VOLCANES Y PLAYAS DEFINEN A ESTA ISLA LLENA DE CONTRASTES

38 GASTRONOMÍA VINOS SYRAH, UNA VARIEDAD DE UVA MUY ESPECIAL

42 RECETAS AJO ATAO CON COULIS DE PIMIENTOS DE PIQUILLO CONFITADOS Y ARROZ CALDOSO

TELEVISIÓN

30

42

48 ACTUALIDAD LUCÍA RIAÑO “NO ME ESPERABA PRESENTAR ‘ESPEJO PÚBLICO’. VA A SER UN LUJO”

50 PAREJAS REALES DEL AMOR DE FICCIÓN EN PLATÓ AL AMOR EN LA VIDA REAL

53 LA CHICA DE MODA EL ‘EFECTO SARA CARBONERO’ SALPICA LOS DEBATES DEL MUNDIAL DE FÚTBOL

54 SERIES ‘AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS’ NUEVOS ACTORES PARA ESTE RETRATO DE LA POSGUERRA

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS, PERSONAJES Y OPI-

48

NIONES ACERCA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

} Portada: Lucía Baquedano. [FOTO: JAVIER BERGASA]

10 de julio de 2010

146

53 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Eduardo Mendoza “Un día publicaré mi esquela y la gente se partirá de la risa” ‘TRES VIDAS DE SANTOS’ ES LA NOVELA CON LA QUE EDUARDO MENDOZA RECORRE AHORA EL MERCADO DEL LIBRO. PAUSADO Y TRANQUILO, HABLA DE LA INOCENCIA DE SU PRIMER TEXTO Y DE LOS LIBROS QUE GUARDA EN UN CAJÓN Y NO VA A PUBLICAR. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: J.M. MARTÍNEZ] omo todos los escritores con libro nuevo bajo el brazo, Eduardo Mendoza se somete al viaje inevitable por las ciudades, a las ruedas de prensa y a las entrevistas que se encadenan una tras otra. A la pregunta de si no siente pereza por responder a tantos periodistas, por intentar satisfacer a los fotógrafos que le llevan de un sitio a otro, por firmar libros y más libros, responde que todo lo contrario: “Encontrarme con ustedes siempre es una satisfacción. Hablo con gente que ha leído mis libros, o eso supongo, y que tiene preguntas interesantes. Algunas cosas de ustedes me hacen reflexionar, y eso es bueno. Los periodistas son unos lectores interesantes”.

C

El volumen de novedades literarias es tal que los lectores nos perdemos, ¿qué nos aconseja usted? Hay que hacer como con las personas, yo no me puedo hacer amigo de toda la humanidad, por eso, elijo a unos cuantos y los cuido. A lo mejor hay un chino muy simpático, pero lo siento, no puede entrar en mi círculo de amistades porque no doy para más. Con los libros pasa lo mismo, se eligen unos cuantos.

Dentro de su obra hay un libro, La verdad sobre el caso Savolta, que se diferencia del resto. Es posible, la diferencia del caso Savolta, es que cuando lo escribí yo era ingenuo, pero después ya no. Es como el primer amor respecto a todos los demás. Ya no se vuelve a hacer lo mismo de la misma 4 ❘ GENTEON

manera, los sentimientos cambian.

¿Ya no es ingenuo?

sa lo que uno tiene en la cabeza. Seguro que te ha pasado más de una vez lo mismo.

Ja, ja, ja… No, la ingenuidad la perdemos muy pronto. Y en todo. Te he hecho el símil entre el amor y la literatura. Es así, en todo lo que haces por primera vez se plasma la inexperiencia.

¿Arrastra la escritura al escritor?

¿Se arrepiente de haber escrito el caso Savolta?

Se habla de usted como el novelista del humor.

No, ¿cómo me voy a arrepentir? Hay algunos libros que pienso que no me salieron bien, lo cual no quiere decir que me arrepienta.

Ha acabado siendo así, pero nunca me consideré un humorista ni un escritor de humor. Lo dicho: la vida te va llevando por un camino diferente al que tú te has marcado.

¿No le salieron bien? Tal vez no sea así, quizá es que no supe encontrar los medios para llevar al papel lo que quería contar. Se trata de encontrar la manera de que funcione en letra impre-

Siempre. Creo que sí, creo que tener ideas previas es un obstáculo, saber lo que se quiere contar entorpece mucho la escritura.

Siempre se puede salir de ese camino. No, ahora lo que se espera de mí es eso. Un día publicaré mi esquela y la gente se partirá de la risa. Todo lo mío se interpreta en

PERSONAL Nombre: Eduardo Mendoza Garriga. Edad: 67 años (11 de enero de 1943). Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Después de licenciarse en Derecho en 1965, viaja por Europa y al año siguiente consigue una beca en Londres. A su regreso en 1967 ejerce la abogacía, que abandona en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU. Estando en Estados Unidos aparece en 1975 su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta. Su título original era Los soldados de Cataluña, pero hubo que cambiarlo debido a problemas con la censura franquista. Esta ópera prima lo lanza a la fama. Apenas unos meses después de su publicación muere Franco y al año siguiente recibe el Premio de la Crítica. El misterio de la cripta embrujada (1979) marca el comienzo de una trilogía protagonizada por un personaje peculiar, una suerte de detective encerrado en un manicomio, de nombre desconocido. El laberinto de las aceitunas, (1982) consolida a Mendoza como uno de los autores con más éxito de ventas. Cierra la saga detectivesca La aventura del tocador de señoras (2001). En 1983 Mendoza regresa a Barcelona, pero sigue ganándose la vida haciendo traducción simultánea en organismos internacionales. En 1986 publica La ciudad de los prodigios, considerada por la crítica como su obra cumbre. Otras obras muy conocidas suyas son La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1990), o El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008).


} Eduardo Mendoza, posando junto a la ría de Bilbao.

clave de humor.

¿Qué punto de unión tienen sus novelas? Cada una responde en su momento a una necesidad, a unos intereses, a unos estímulos concretos, por eso son muy distintas entre sí. Están escritas por la misma mano y no siempre estoy a las mismas cosas. No tengo perspectiva sobre mi vida literaria para hacer un juicio, como tampoco tengo perspectiva sobre mi vida familiar.

No le gusta hacer balances, ¿no? Es difícil hacer un balance de lo que estás viviendo, de lo que no ha acabado. Pasan cosas demasiado intensas como para que puedas hacer un estudio. Respecto a mi obra, si alguien lee mis libros todos seguidos, cosa que no le deseo ni a mi peor enemigo, alguna relación verá entre todos ellos.

Barcelona le ha dado mucho... Yo creo que no es así, ese uno de los muchos…

¿Tópicos? No, no es un tópico, es verdad que he trabajado mucho ese huerto y ahora no me 10 de julio de 2010

puedo quejar de que si he sembrado melones salgan melones. Lo que ocurre es que Barcelona ha tenido una vida propia repentina, ha dado un cambio importante, como le ha ocurrido a otras ciudades, Bilbao entre ellas. Ese cambio me ha pillado a mí en esa corriente y en esa marea que lo arrastra todo. Empecé escribiendo sobre Barcelona como tanta gente escribe sobre su ciudad.

dinero, con qué trabajo… En conjunto supongo que Barcelona está muy bien para mí y me siento perfectamente ubicado y satisfecho. Ahora, hay otras ciudades que me han robado el corazón.

¿Qué era lo que más le interesaba?

¿Le gusta Nueva York y la considera insoportable?

La vida de la ciudad, la historia de la ciudad, los personajes…, por suerte para mí, la escritura de mis libros coincide con este interés repentino por Barcelona.

Y estará encantado. No sé qué decir. Comparto ese interés por la ciudad hasta cierto punto, esta fama de Barcelona en el mundo, y ahí estoy yo en el cruce de caminos, arrastrado por esa marea. Hay que reconocer que me siento muy beneficiado.

¿Es su ciudad preferida? En absoluto. No tengo ciudades preferidas, decir donde querría uno vivir es una abstracción sin sentido. Todo depende de con quién, de cómo, de con qué medios, con qué

¿Por ejemplo? Varias, varias… Londres es la niña de mis ojos, o por ejemplo Viena... Me gusta también mucho Nueva York, acabo de estar y me parece totalmente insoportable.

Ya, es una contradicción, pero tiene un encanto irresistible. Cada ciudad tiene su punto de atracción. Me gustan las ciudades.

Veo que no se iría a vivir al campo. De momento no me veo en esa situación, pero podría. Tengo un ADN de muy buena calidad que me permite adaptarme y encontrar lo bueno de casi todo. Si me fuera a vivir al campo, al cabo de una semana estaría encantado y conocería el nombre de todas las plantas. Por ahora, soy un animal de ciudad, pero no hago militancia urbana, creo que el campo está muy bien.

Antes hablaba de los cambios que ha ONGENTE ❘ 5

uu


} El escritor acaba de publicar ‘Tres vidas de santos’.

uu

sufrido Barcelona, ¿qué ciudad le gusta más, la de antes o la de ahora?

en carretilla.

La de ahora, sin duda. Ha mejorado, aunque es cierto que hay cosas que me molestan, que me irritan. Hay momentos en que quiero fusilar al alcalde, pero creo que la ciudad ha dado un cambio a mejor con sus correspondientes pagos, porque nada se hace sin sacrificar algo. Ha perdido cosas que antes tenía y ha ganado otras.

Sí, son modas pasajeras, pero responden a algo. Ahora abunda mucho el libro de vacaciones, este libro ha de ser un poco gordito porque si se acaba al segundo día no vale, aunque también el libro pequeño funciona bien. Siempre digo que escribo para vuelos cortos y trayectos de tren.

¿Qué ha perdido? Que era más manejable, más entrañable y menos despersonalizada. Pero no son problemas, es el precio justo.

Los escritores también evolucionan como las ciudades, ¿En Tres vidas de santos nos vamos a encontrar con el Eduardo Mendoza de siempre? Espero que guste. Yo también soy lector y quiero encontrarme con lo que me gusta, pero no con una repetición, no quiero decir ante un libro: Esto ya lo he leído. Lo de encontrar el mismo espíritu es una exigencia que los escritores sentimos y que a veces nos trae por la calle de la amargura.

En las presentaciones de libros vemos volúmenes con muchas páginas, pero el suyo cabe en un bolsillo. Este sí, pero tengo otros que hay que llevar 6 ❘ GENTEON

¿Está de moda el libro gordo?

Dentro de poco será el libro digital. ¿Tiene usted ya el suyo? Todavía no. Siempre estoy a punto de comprármelo y luego me dicen que me espere. Creo que todavía no ha salido el eBook definitivo, lo que hay ahora son ensayos, más o menos eficaces, muy útiles para determinadas personas, pero no para el público en general. Está a punto de salir, y cuando salga el eBook definitivo se acabaron los libros en papel.

Lo dice con mucha seguridad.

Cuando salga el eBook definitivo, se acabó el libro”

Por supuesto, dentro de poco convivirán los dos sistemas, libro de papel y libro digital, pero a la larga el libro tal y como es este (coge su nueva novela) quedará como quien tiene caballos: no se usan para ir a trabajar, ni para ir de viaje, serán simples caprichos.

¿Echará de menos el libro de papel? No, en absoluto, como no echo de menos la máquina de escribir manual con la que empecé y a la que había que darle unos porrazos tremendos. Si puedo llevar en una cosa pequeña toda mi biblioteca lo haré feliz, y si puedo ahorrarme varios metros de pared, encantado. Eso sí, no sabemos qué va a pasar con los derechos de autor, las descargas…

No todos sus colegas piensan lo mismo. Estamos al principio. Recuerdo un rechazo general al ordenador: se hablaba de deshumanización, de despersonalización del trabajo, como si una pluma y un tintero fueran unos pajaritos de Dios, pero sólo son instrumentos. Yo sigo escribiendo a mano y con pluma, pero por supuesto, tengo un ordenador y le saco todo el partido que puedo. No podría vivir sin él. Con el libro va a pasar lo mismo. ¿Quién añora aquellos pergaminos enormes y aquellos libros que había que leerlos en un atril?


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL PAQUETE DE CACHULI JULIÁN MUÑOZ Y SU NOVIA KARINA HAN ESTADO UNOS DÍAS EN IBIZA LUCIENDO BAÑADOR SOBAQUERO, CUERPO DE TXISTORRITA, Y EMANANDO CASPA COMO PARA CONVERTIR LA ISLA EN UNA GIGANTESCA ESTACIÓN DE ESQUÍ. a imagen de Cachuli embutido en el turbo packet blanco que le sirve también de sujetador de ese pecho más caído que la reputación del dermatólogo de Ana Botella es devastadora, aunque perturba infinitamente más la existencia de unas fotos como Gil lo trajo al mundo en las que muestra la herramienta con la que ajustaba los tornillos de la Pantoja. ¡Puaj! Julián Muñoz Palomo, uno de los buitres más carroñeros de los últimos tiempos, ha sacado su pajarito a pasear en aguas ibicencas, y lo peor, hay constancia gráfica. Las imágenes en las que el ex edil se desparrama desnudo como una cucaracha panza arriba deberían ser catalogadas como peligrosas para la salud mental. El cuerpazo forrado de millones de euros que conquistó desinteresadamente a la Pantoja y con el que daba el do de pecho hasta que fue encarcelado, se ha varado libre en las playas pitiusas. La Panto no debe de haberse sorprendido por el streaptease de su ex, ese que ha desvelado para el mundo el miembro con el que un día se asoció, ya que ha sufrido en chalet propio su afán naturista. Cuenta la leyenda que en los tiempos en los que Isabel blanqueaba presuntamente el sobresueldo del alcalde, en aquellos días de vino y verga, Julián y sus desnudos domésticos podrían haber provocado más de un ataque de pánico entre los que entraban inocentes en el casoplón. Julián parece haberse mimetizado con los estilismos de baño de Rappel y, fanfarrón, se pasea como si en vez de la tripita propia de los txikiteros de pro en peligro de extinción luciera los abdominales de Ronaldo. Muñoz ha abandonado durante unos días la Marbella de la que se lucró hasta la extenuación

L

8 ❘ GENTEON

} Al menos al juzgado, Muñoz va vestido.

para reposar su bigote en Ibiza y afeitar así con su presencia todo atisbo del glamour que habitualmente derrocha la isla. El alcalde más corrupto de la historia de la democracia ha disfrutado de unas vacaciones con financiación presuntamente más turbia que la mirada de Pocholo tras esnifarse su mochila. Algunos millones de malpensados sospechan que son los damnificados marbellíes los que pagan los días de asueto de un Muñoz que debe de tener lesiones irreparables en la muñeca por firmar licencias de obra como para pagarse las vacaciones de cientos de vidas. Ha cambiado los juzgados en los que podría acampar, por la cantidad de causas que tiene abiertas, por la tienda de campaña que luce soberbio como el macho camacho que ha demostrado ser a lo largo de su azaroso reinado como monarca absolutista del consistorio marbellí. Cachuli ha lucido estos días un bañador-gayumbo ombliguero blanco que estrangulaba sus genitales, casi tanto como lo hace la crisis económica con el Gobierno. Mientras, sus ventosidades podrían salir disparadas en libertad a tenor de las bolsas de aire que cambiaban el relieve de la parte trasera de su traje de baño. Y es que para ser más Torrente que el propio Santiago Segura sólo le faltaba el gotelé flatulento con el que aportar color al farda-falo que un día debió de ser níveo nuclear. Julián Muñoz luce paquete mientras espera al que le va a caer en cuanto la Justicia dirima sus causas pendientes. Si el gran San Fermín no lo impide, seguiremos siendo testigos de la evolución de su escroto y de los años de cárcel que va a tener que cumplir para saldar su ingente deuda con la ley. ¡Que se desnude libre en Villa Candado y deje de minar la moral de los ciudadanos de bien! Gora San Fermín!


EL ALBA DE ALFONSO DÍEZ LA DUQUESA DE ALBA ESTÁ QUE TRINA TRAS LA APARICIÓN DE UN VARÓN, MUY POCO HOMBRE, QUE ASEGURA HABER MANTENIDO UNA RELACIÓN SENTIMENTAL CON SU ALFONSO DÍEZ, ESO SÍ, MUCHO ANTES DE QUE CAYETANA LLEGARA A SU VIDA.

} Alfonso Díez, centro de rumores sobre su orientación sexual, y Cayetana de Alba.

a Harpo con más títulos nobiliarios del mundo no ha conseguido bloquear el testimonio que dejaría en evidencia la tendencia sexual de su novio. El escándalo que han pretendido encender es más cutre que hacer una vela con la cera de los oídos de Toni Genil y más propio de la oscura Edad Media que del siglo XXI. La duquesa de Alba es un auténtico volcán estos días y está más enfadada que el dietista de Charo Reina tras el testimonio del supuesto amante de Alfonso Díez, con el que presuntamente pretende desenmascarar las verdaderas intenciones del funcionario con la aristócrata. La lava dialéctica que emana la Fitz James con ese hilillo de voz que brota de sus labios, más siliconados que la masa cerebral de Sonia Arenas, asola a todo el que pretende hacer daño a su txurri. Ha intentado utilizar sus influencias para censurar las declaraciones del presunto ex novio de su chico sin

L

10 de julio de 2010

conseguirlo, mientras sus legendarios brotes de mal humor de perros –a estas alturas de su tuneo estético descarga su peor leche como un pequinés– se suceden sin descanso durante esta semana. Doña Caye cuenta al mundo que lo único que pretenden los que hacen noticia de la presunta homosexualidad de su Alfonso es buscar un daño remunerado, y que con quién se haya acostado en el pasado le importa menos que el sueldo de los jornaleros de sus múltiples latifundios. Menos mal que Donostia amansa a las duquesas y la de Alba ya se pasea por la bella Easo hecha un bollito de la cuarta edad y respirando esa maravillosa brisa, que a buen seguro le sirve de bálsamo para estos polémicos momentos. Díez niega conocer a su presunto ex novio, no sabemos si porque fue una relación de cuarto oscuro o porque es materialmente imposible que existiera debido a la mórbida heterosexualidad que defiende en público a capa y paquete. El caso es que el entorno de Alfonso conoce a quien fue su verdadero novio, un médi-

co con el que mantuvo unos diez años de relación y con el que conserva una excelente amistad, aunque para frustración de los carroñeros, de momento se niega a hablar del que fue su amor. Hasta esta semana no ha habido programa de televisión que haya conseguido testimonios sobre el pasado del novio de la duquesa, pero ahora parece haberse abierto la veda. ¿Creía el amante de las antigüedades que convertirse en pareja de una de las mujeres más nobles del mundo –en el sentido titular– no iba a suponer ningún coste personal? La humillante exclusiva que vendió a la revista Hola y por la que una ONG se negó a aceptar un suculento donativo al considerar que no beneficiaba a su imagen, hizo que probara las mieles económicas y las hieles que criticaron sin descanso su polémica exposición mediática. Es surrealista pensar que Alfonso sea más trepa que Marina Castaño por ser gay. ¿Qué más da su homosexualidad? Ni siquiera tendría que ser relevante el hecho de que haga trecking en la duquesa para llegar a las cúpulas de palacios en los que entra como duque consorte sin serlo y consiga más privilegios que Paquirrín en un club de alterne. La de Alba ya es mayorcita y perfectamente consciente de que es la ambición de Díez la que ha unido sus destinos en el ocaso de su azarosa vida. Si ella acepta, ¿a quién le importa la tajada que saque el funcionario de su cacareado romance? La única postura crítica comprensible con el negocio en el que se ha embarcado Alfonso es la de los hijos de Cayetana, que como es normal, están más perturbados que Brigitte Bardot en una corrida de toros ante el peligro de que aminore el patrimonio que heredarán. La duquesa de Alba sigue erre que erre defendiendo con todos los rizos de su blanca testa a su Alfonso del alma, al que considera un diez de persona y del que no piensa separarse. Sabe mucho de la vida y su experiencia en relaciones con gays y bisexuales ha sido más que satisfactoria en el pasado, por lo que el pretérito de Díez es para ella menos traumático que el postoperatorio de una de sus decenas de cirugías de estética. Genio y figura hasta la sepultura, que según parece, será la única que consiga que Alfonso deje de ser el alba que ilumina su vida. Ella lo vale. ONGENTE ❘ 9


Lucía Baquedano “Releer es peligroso: a veces te lleva a la decepción” CON 40 AÑOS DECIDIÓ PRESENTAR A UN CONCURSO DE LITERATURA UNA DE LAS HISTORIAS QUE HABÍA ESCRITO Y QUEDÓ FINALISTA. ERA LA HOY POPULARÍSIMA ‘CINCO PANES DE CEBADA’. DESDE ENTONCES NO HA DEJADO DE ESCRIBIR Y PUBLICAR OBRAS INFANTILES Y JUVENILES. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: JAVIER BERGASA] uriel, una joven que acaba de terminar la carrera de Magisterio, llega a un pueblo del Pirineo navarro para ejercer su profesión. Allí nada es como esperaba. Sus ilusiones chocan con la dura realidad, pero poco a poco, Muriel encuentra su sitio. Este es el argumento de Cinco panes de cebada, un libro que ha marcado a muchos adolescentes y que para su autora, la pamplonesa Lucía Baquedano, supuso un antes y un después en su vida. Fue la primera obra que publicó (1981, Ediciones S.M.) y con la que ganó el tercer premio Gran Angular. También en esta época quedó finalista en el premio El Barco de Vapor, de literatura infantil, con La muñeca que tenía 24 pecas, cuento que nunca se llegó a publicar. Más tarde, en 1986, sí que consiguió este prestigioso galardón con el libroFantasmas de día, que fue incluido en la Lista de Honor del IBBY de 1988 y en el boletín anual de libros recomendados de la Jugendbibliothek de Múnich. Recibió también el premio Librerío de la Feria del Libro de Almería por Me llamo Pipe. En 1993 obtuvo el premio de la Comisión Católica Española para la Infancia por La casa de los diablos y lo volvió a recibir en 2002, por El pueblo sombrío. Se ha especializado en literatura infantil y juvenil, sector en el que es una de las escritoras más reconocidas, y sigue escribiendo nuevas historias con las que entretener y divertir a los más jóvenes. El pasado 29

M

10 ❘ GENTEON

de mayo recibió un homenaje en la Feria del Libro de Pamplona en reconocimiento a toda su trayectoria.

Empezó a publicar a los 40 años, una edad algo tardía. Escribía desde niña porque siempre me ha gustado mucho, pero nunca pensé que lo que escribía podría llegar a publicarse. Un

EN CORTO Fecha de nacimiento: Pamplona, 18 de diciembre de 1938. Trayectoria: Estudió secretariado y ejerció esta profesión durante nueve años, pero la escritura siempre fue su afición, desde niña. Cinco panes de cebada fue la primera novela que publicó y con ella quedó finalista en el Premio Gran Angular en 1979. En 1986 consiguió el Premio Barco de Vapor por el cuento infantil Fantasma de día, que fue incluido en la Lista de Honor del IBBY de 1988. Entre sus títulos también destacan Los divertidos líos de la noche, Los bonsáis gigantes, ¡Pobre Antonieta!, Me llamo Pipe, El trébol de esmeraldas... ¿ Su libro preferido?: “Cualquiera de Miguel Delibes”. ¿Su autor?: “Miguel Delibes, claro”. ¿El último libro que ha leído?: “Ahora estoy con La princesa de hielo, de la sueca Camilla Läckberg”. Un libro que todo el mundo debería leer alguna vez: “Cualquiera de Oscar Wilde. Estos sí que los releo y siempre me gustan”.

día empecé a escribir para mis hijos y es ahí cuando me puse a pensar en que aquellas historias no estaban nada mal y en que quizá podrían publicarse.

Y todo empezó a raíz de presentarse a un concurso. Sí, un día encontré un anuncio de un concurso de Gran Angular en una revista, pero cuando pedí las bases me di cuenta de que mis cuentos eran demasiado largos. Entonces recordé una novela juvenil que había escrito años atrás, Cinco panes de cebada, que se ajustaba mejor a las bases que habían fijado, y la mandé.

¿Cuándo escribió aquella novela? Cuando tenía unos veinte años nada más. La tenía guardada y la recuperé gracias a aquel certamen.

Para muchos jóvenes ha sido uno de los mejores libros de su adolescencia. Sí, gustó mucho. Incluso hay personas que me han dicho que han estudiado Magisterio porque les marcó ese libro y pensaron que ser maestra, como la protagonista, era su vocación.

¿Cómo se inspiró para crear aquella historia? A mí me gustaba mucho ir al pueblo de mi padre, Belzunce, me gustaba la vida que se hacía allí. Hasta entonces todas las novelas que había escrito estaban ambientadas en ciudades y recuerdo una vez que, cuando volví del pueblo, pensé que mi próxima novela estaría ambientada en un sitio similar a aquel. Y en el camino de regreso a casa se me ocurrió que la maestra podría ser la protagonista, porque normalmente en un pueblo pequeño es la única persona que es de fuera.

¿Satisfecha de haberse lanzado a participar en aquel concurso? Encantada. El publicar una historia en una editorial como aquella, que entonces era pionera en literatura infantil y juvenil, me abrió muchas puertas. Y creo que escribir


y publicar es el mejor trabajo del mundo.

Ha recibido muchos premios a lo largo de su carrera, ¿es un buen aliciente para seguir escribiendo? Sí, animan mucho. Hay premios que he ganado, como el del Barco de Vapor, que me han hecho mucha ilusión por el prestigio que tienen, pero también he recibido dos veces el CCI, la Comisión Católica Española para la infancia, que me sorprendió gratamente porque es algo a lo que no te presentas, sino que se concede a una obra publicada durante un año.

Escribía para sus hijos, ¿fueron sus primeros críticos? De niños todo lo que escribía les gustaba, pero también es verdad que les gustaban todos los cuentos. Eran muy buenos lectores.

¿Qué tiene la literatura que tanto le ha atraído? Simplemente me lo pasaba muy bien leyendo, disfrutaba mucho y me preguntaba si yo también sería capaz de escribir algo, pero sólo por pasarlo bien.

¿Recuerda qué leía cuando era pequeña, que autor le gustaba? Uno de mis preferidos era Oscar Wilde, que empecé a leerlo a la vez que los cuentos de Mari Pepa, que eran mucho más infantiles y más cercanos y de literatura más realista. De Wilde recuerdo de manera especial El príncipe feliz, porque fue la primera vez que al leer un libro fui consciente de que estaba muy bien escrito.

¿Cómo ve la literatura infantil y juvenil? Yo creo que está bastante bien porque hay mucho para elegir. Antes, cuando alguien quería regalar un libro para un chico de 12-13 años, había muy poca variedad, y la mayoría eran traducciones de libros muy conocidos.

Hoy en día resulta difícil ver a un niño con un libro en la mano, es más fácil verle con un videojuego. Se habla mucho de la televisión, los videojuegos, Internet... pero creo que se lee más ahora que antes. Además, en los colegios se anima mucho, se proponen cinco o seis libros para el curso y hay profesores que despiertan verdadera ilusión entre sus alumnos. Sí que suele haber un bache allí por los 13-14 años, porque los jóvenes descubren tantas cosas en la vida, tienen tantas cosas que hacer, tanto que estudiar, actividades extraescolares, deportes... que dejan la lectura de lado. Pero creo que quien ha leído de niño, una vez pasada la uu adolescencia retoma la lectura.

} Lucía Baquedano es una escritora popular entre los más jóvenes.


} La escritora, en uno de sus escenarios favoritos: una librería.

uu

Es importante que en el colegio se inculque la lectura, pero ¿la educación debe empezar en cada casa? Sí, es el primer pilar. El ideal es que los niños vayan al colegio con curiosidad por leer, con interés... porque es algo que han visto en casa. Está claro que muchas veces los niños quieren imitar a sus padres.

¿Alguna idea para fomentar la lectura infantil?

Ninguno, y además me extraña porque de pequeños escribían muy bien. Cuando escribían algún relato o alguna carta me sorprendían por lo bien hechos que estaban.

Como la mayoría de los escritores vivirá rodeada de libros. ¿Le gusta releer sus favoritos?

En el hogar es muy importante la literatura oral, contar historias, algo que en los colegios lo están haciendo muy bien. No sé cómo lo consiguen, quizá porque todos leen el mismo libro y lo van comentado... Quiero ser optimista en este tema.

Usted suele acudir a los colegios y da pequeñas charlas a niños.

Sí, tengo bastantes libros en casa, pero releer me parece peligrosísimo. Libros que me gustaron de joven, que me hicieron dis-

frutar, los he vuelto a leer de mayor y me han decepcionado. Hay algunos que sí, que siempre me han gustado y siempre me gustarán, pero me da bastante miedo por la decepción que me he llevado con algunos.

Supongo que usted habrá fomentado mucho la lectura entre sus hijos y sus nietos.

¿Saca tiempo para leer todos días?

¿Alguno de sus hijos ha seguido su afición a la escritura? 12 ❘ GENTEON

¿Ordenador o la máquina de escribir de toda la vida? Primero siempre escribo a mano. En mi casa siempre suelen tomarme el pelo, me dicen que sigo anclada en el pasado porque sigo escribiendo con estilográfica, pero con el tiempo me he enterado de que muchos escritores siguen escribiendo a mano y luego van al ordenador.

En el hogar es muy importante la literatura oral, contar historias”

Sí, los profesores piensan que si los chicos leen un libro y después están con su autor, lo van a leer con más interés. Y suelen hacer auténticas maravillas. Los niños nunca me dejan de sorprender.

Sí, tengo cuatro hijos y todos son excelentísimos lectores. Los nietos todavía son pequeños, pero también muestran interés por los cuentos.

de viaje en un avión... Siempre suelo llevar encima una libreta.

Todos. Siempre leo en la cama, antes de dormir, pero también saco ratos por las mañanas, y si no, por las tardes.

Y para escribir, ¿tiene algún rincón especial? En casa tengo mi propio rincón con mi mesa, pero puedo escribir en cualquier sitio. Lo mismo si estoy en el campo, que

¿Qué opina del e-Book? Yo creo que lo que importa realmente es la historia, el soporte es lo de menos. Quizá las nuevas tecnologías no sean tan terribles como nos las pintan. Yo ya tengo muchos años para cambiar, pero nunca se puede decir que no.

¿Está trabajando ahora en algún proyecto literario? Estoy escribiendo un cuento, pero lo tengo todavía con hilvanes, así que prefiero no contar de qué trata porque muchas veces cambio el rumbo de la historia, incluso el final.


AIRE ACONDICIONADO i algo caracteriza al siglo en que vivimos es que nos ha permitido ser testigos de lo insólito: hemos llevado a la práctica lo inimaginable. Lo que era impensable se ha hecho realidad: el microscopio, el avi��n, el teléfono, la licuadora. Y junto con eso, la indiferencia y el desdén hacia la importancia que cualquiera de estos productos pueda tener, una especie de desilusión por haber hecho posible lo que en otra época hubiera sido considerado como mágico. Todo es tan insólito que ha superado nuestra capacidad de asombro y termina por parecer vulgar lo que es extraordinario. El aparato de aire acondicionado entra por tanto dentro de esa categoría de lo insólito. Producir frío hacia el interior de un espacio a partir de la generación de calor hacia el exterior es algo que ni siquiera los primeros que consiguieron fabricar un cubito de hielo hubieran imaginado. Del helado frigodedo a la climatización inteligente no ha pasado ni medio siglo. Ahora proliferan por todas partes los edificios con forma de pecera de cristal en que el interior simula el modo de vida del iglú y el exterior recuerda a la boca del infierno. El enorme contraste entre la temperatura gélida del interior y el tórrido sol en el exterior responde en última instancia a un deseo de separar ambientes según la función que se desarrolle en estos. Espacios públicos vacíos y duros, plazas sin apenas sombra, que hacen que uno se lo piense dos veces antes de salir a pasear por un barrio de nueva construcción salvo que pretenda freír salchichas en el asfalto. Frente a esto, centros comerciales que simulan calles frescas con plantas y enredaderas, balcones floridos de cartón piedra y jardines exóticos alrededor de las escaleras mecánicas. También la mayoría de los polígonos industriales en los que se asientan edificios con oficinas son precisamente eso, no-lugares o espacios duros, en contraste con los ambientes climatizados del interior. Que se haya normalizado la imagen del trabajador de oficina pertrecha-

S

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“TODO ES TAN INSÓLITO QUE LO EXTRAORDINARIO TERMINA POR PARECER VULGAR” do de bufanda, calcetín y chaqueta en pleno verano también tiene que ver con esa indiferencia hacia lo insólito, el mal de nuestro siglo. Las temperaturas gélidas del interior, por debajo a veces de los veintidós grados centígrados, se sopor-

tan con paciencia como si fuera una inclemencia natural del tiempo igual que una tormenta o un cielo con nubes persistentes. Los veranos de ahora son así, se pasa frío, te acatarras o sufres una contractura de cuello por culpa del chorro polar que incide perpendicularmente sobre tu yugular, y qué se le va a hacer. Y no sólo en las oficinas, en los centros comerciales el frío también puede llegar a ser intenso, pero también lo es en sitios como el coche o el autobús o el tren, a donde no debes subir sin llevar una chaqueta de punto enroscada al cuello. Puede que no sea fácil llegar a un acuerdo acerca de la temperatura adecuada que debe tener un espacio de trabajo para no perecer de congelación o pulmonía y tampoco tener que sudar la gota gorda. Es verdad que hay todo un abanico de metabolismos que van desde el hipo hasta el hipercalórico y tanta variedad de masas corporales como de tallas de chancletas. Algunos creen que van a derretirse y otros que van a congelarse. Algunos no pueden soportar el sofoco y otros tiritan sólo de pensarlo. Pero hay que hacer un esfuerzo por aplicar el sentido común. Es insólito que en esta era que vivimos podamos separar el calor del frío, pero aún es más que lo hagamos en nuestro propio perjuicio.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

10 de julio de 2010

ONGENTE ❘ 13


tal día como hoy... 10 DE JULIO DE 1943. NACE ARTHUR ASHE, TENISTA

El luchador incansable “No quiero ser recordado por mis logros en el tenis, porque no son ninguna contribución a la sociedad. Eso fue egoísta, sólo para mí”, dijo una vez Arthur Ashe, magnífico tenista que fue parte definitiva de la élite de este deporte en los años 70. Y lo decía de verdad. La vida le dio a Ashe muchas alegrías, incluidos el US Open que le lanzó al estrellato en 1968, año en el que lideró a un equipo estadounidense intratable en la Copa Davis, y la ensaladera de Wimbledon en 1975, pero también muchas penas. Por ejemplo sufrir el racismo, en su país y en Sudáfrica, que en pleno apartheid le negaba la entrada a sus pistas, porque Ashe era negro, uno de los pocos tenistas negros que ha habido, como

Yannick Noah en los años 80 o como James Blake en la actualidad. Y a la lucha por la dignidad de su raza dedicó buena parte de su vida, muchos esfuerzos, mucho dinero e incluso su prestigio personal y profesional. Ashe, nacido en Richmond (Virginia) el 10 de julio de 1943, sufrió, además, tempranos problemas de salud. De hecho, con apenas 36 años, fue operado del corazón. Poco más tarde, en 1980, tuvo que anunciar su retirada, algo muy doloroso para quien apenas tres años antes, cuando aún estaba supuestamente bien, había salido campeón en dobles en Australia. Pero no fue lo peor: en 1988 descubrió que, como consecuencia de su operación

cardiaca había contraído el sida en alguna transfusión descuidada. Eran años en los que la

llamada plaga del siglo XX era aún una gran desconocida, tanto que, aunque decidió ocultarlo, ante los insistentes rumores de que era homosexual por su decidida lucha en favor de los enfermos de sida (entonces aún se creía que este era prácticamente el único grupo de riesgo) tuvo que salir a la palestra en 1992 y contar la verdad. Un año más tarde, el 6 de febrero de 1993, fallecía por las complicaciones derivadas del contagio. Ashe luchó con dureza por los pobres, por los negros y por los enfermos de sida. También luchó por sus compañeros, y de hecho pasa por ser el gran impulsor de la ATP, la Asociación de Tenistas Profesionales. Pero sobre todo, y aunque a él no le gustara decirlo, fue un gran jugador, un diestro demoledor que sigue estando entre los 20 mejores tenistas de la historia. [Texto: M.L.]

flashes

Glamour y black music en Los Angeles El Shrine Auditorium de Los Angeles ha acogido recientemente la gala de entrega de los premios Black Entertainment, los más importantes de la música negra. Cantantes, artistas y deportistas, en su inmensa mayoría de color, acudieron a esta cita, una de las más glamourosas de cuantas se celebran en California. Este es un repaso a alguno de los asistentes: 1- Jermaine Jackson, hermano de Michael Jackson, y su esposa, Halima Rasid. Michael Jackson fue homenajeado en el escenario por Chris Brown, ex novio de Rihanna, quien llegó a llorar en público. 2- Fergie, cantante de los Black Eyes Peas. 3- La actriz y cantante Jada Pinkett-Smith. 4- El cantante Sean Diddy Combs junto a Dawn Richard (izda) y Kaleena (dcha.), integrantes de Dirty Money. 5- El jugador de baloncesto Carmelo Anthony, junto a la estrella de la televisión estadounidense La La Vasquez. 6- La actriz y modelo Eva Marcille. 7- La actriz Vivica Fox, divirtiéndose con los fotógrafos. 8- La cantante Rasheeda. 14 ❘ GENTEON


¡Nos vamos de rebajas!

MODA

POR FIN HAN LLEGADO LAS REBAJAS. AUNQUE EN MADRID EMPEZARON EL PASADO 20 JUNIO, NO FUE HASTA EL 1 DE JULIO CUANDO LLEGARON A LA CAV Y NAVARRA. A VECES LA EMOCIÓN DEL MOMENTO Y LOS PRECIOS INFLUYEN EN LA COMPRA Y ES MUY FÁCIL ACABAR CON BOLSAS LLENAS DE COSAS QUE NO QUEREMOS, POR ESO AQUÍ VAN UNA SERIE DE CONSEJOS. [TEXTO: ELISA JIMENO] a han pasado los primeros días de las rebajas, esos en los que las colas para entrar en los probadores o para pagar son interminables y muchas veces consiguen que vuelvas a dejar las prendas que habías escogido en las estanterías. Por eso, ahora es el mejor momento para visitar las tiendas con tranquilidad y con las ideas claras. Aquí van algunos consejos para triunfar en las rebajas y no convertirte en una compradora compulsiva: * REVISA TU ARMARIO: Antes de lanzarte a comprar prendas que llaman la atención por sus bajos precios, echa un vistazo a tu armario y comprueba lo que necesitas. Una pequeña lista con tus prioridades te ayudará a guiarte entre las estanterías. * INVIERTE EN BÁSICOS: Unos vaqueros, camisetas básicas, algún vestido, una cazadora de entretiempo, una chaqueta negra... hay muchas prendas que, sin darte cuenta, tienen un lugar privilegiado en tu armario y te sacan de cualquier apuro, así que no dudes en invertir en ellas. * HAZ UN PRESUPUESTO: Según se ha afirmado desde la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos, Acotex, cada ciudadano del Estado español gastará una media de 80 euros en las rebajas de verano. Está claro que esta cifra es orientativa, y cada cual tendrá su presupuesto, pero nunca está de más planificar el dinero que tenemos pensado gastar. * COMPRUEBA LAS ETIQUETAS: En las etiquetas de los productos rebajados debe figurar el doble precio (el anterior y el rebajado o el porcentaje de descuento). Y recuerda que, en las rebajas, las tiendas deben contar con las mismas políticas para cambios y devoluciones que los artículos adquiridos antes de este período.

Y

10 de julio de 2010

} Está previsto que cada persona gaste una media de 80 euros en rebajas. [FOTO: LOLITAS & LOLOS]

ESTE ES UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR ROPA PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

* ADELÁNTATE A LA NUEVA TEMPORADA: Un buen consejo es aprovechar el momento para comprar ropa de rebajas para la próxima temporada. Así, el verano que viene estrenarás algunas prendas compradas a un precio mucho más asequible. * CAPRICHOS DE ÚLTIMA HORA: Aunque lo más recomendable es ceñirse a lo que se tiene planeado, en las compras siempre hay sitio para los caprichos. Y es que nunca se sabe dónde se puede encontrar un chollo. ONMODA ❘ 15


} Márquez y Messi, con las respectivas camisetas de México y Argentina. [FOTO: CÉZARO DE LUCA]

Un Mundial de camisetas EL MUNDIAL DE FÚTBOL DE SUDÁFRICA TERMINA MAÑANA. SERÁ RECORDADO COMO EL MUNDIAL DE LAS VUVUZELAS, EL DE LOS ERRORES ARBITRALES, EL DE LA POLÉMICA CON SARA CARBONERO, EL DEL JABULANI, EL DEL FRÍO EN JULIO... Y EL DE LAS CAMISETAS FUTBOLERAS COMO ‘DAÑO COLATERAL’ QUE ATAÑE AL MUNDO DE LA MODA. [TEXTO: J. CAVANNA/E. ZULAIKA] elas pegadas al cuerpo, recursos retro y botellas recicladas: la moda de las indumentarias de fútbol ha generado en el Mundial de Sudáfrica 2010 un negocio nunca visto. Desde las camisetas oficiales con la inscripción de cada uno de los 64 partidos bordada, hasta la venta de ropa oficial por Internet y la apa-

T 16 ❘ MODAON

rición de versiones vintage de anteriores Copas del Mundo, el marketing de la ropa del Mundial aparece en cada imagen televisiva, en cada entrada a un estadio sudafricano y en cada sitio web. El factor ventas vía Internet es una de las grandes evoluciones de mercado respecto al Mundial de Alemania 2006. Las indumentarias oficiales se instalaron en la propia sección de compras de la página web de la FIFA, en sitios de periódicos y hasta en

Facebook y Twitter. “Se ha hecho hincapié especial en tener presencia en Internet y las redes sociales, que hace cuatro años no estaban tan implantadas y que reúnen buena parte de nuestro target”, reconoce Herbert Hainer, consejero delegado de Adidas. El diseño de las camisetas de los equipos ha mutado respecto a las anteriores ediciones. La corriente estética conduce hacia camisetas absolutamente ajustadas, casi asfixiantes, al cuerpo, con sus respectivos detalles retro. Fieles al oportunismo de mercado, cada una de las marcas deportivas vende las camisetas oficiales con la inscripción de los partidos mundialistas de sus equipos. Un detalle rico para la nostalgia pero casi inmediatamente obsoleto. Adidas ha vestido a 12 de los equipos mundialistas y ha sido la empresa con mayor presencia en los campos de juego. Le sigue Nike con nueve. La marca alemana busca superar los 1.300 millones de euros (1.600 millones de dólares) ganados en ventas de artículos deportivos durante la Eurocopa 2008. Mientras, la estadounidense se regodea con su reciclaje de 13 millones de botellas de plástico de vertederos taiwaneses y japoneses y su resultante hilo de poliéster con el que se fabrican sus camisetas. El factor invernal también ha sido una oportunidad de negocio. La mayoría de los equipos entonaron su himno con el chándal oficial, que también se vende. Argentina apostó por un escudo similar al utilizado en el Mundial de 1986, Ghana llevó la sombra de una estrella negra en su hombro como homenaje a su apodo y Corea del Norte lució una indumentaria que resultó ser un misterio hasta los días previos al inicio de la Copa del Mundo. El equipo asiático finalmente firmó un acuerdo de cuatro millones de euros con la firma italiana Legea, después de haber jugado un amistoso ante Venezuela con la camiseta de su rival y el escudo tapado en marzo y de haber sido vestido por la marca mexicana Pirma en un choque contra los aztecas. El reconocido diseñador sudafricano Gavin Rajah, por su parte, califica de “horrenda” la vestimenta de los Bafana, Bafana y se rinde ante los modelos de Francia, Camerún y Chile. “La camiseta de Sudáfrica tiene una total falta de clase y de imaginación”, se queja Rajah. El amor de los jugadores y de los hinchas por las camisetas permanece intacto, pero es el amor de las empresas por el bolsillo del cliente el que mejor ha aprovechado el Mundial de Sudáfrica para escalar un nuevo peldaño.


pasarelas

VeranoenSaoPaulo SAO PAULO, EN BRASIL, HA CELEBRADO LA EDICIÓN PRIMAVERAVERANO DE SU PASARELA DE MODA. MANDARON LOS FAMOSOS, EL COLORIDO Y LA FRESCURA PROPIOS DE LA CIUDAD Y DE LA ÉPOCA DEL AÑO QUE ACOGIÓ LA CITA. [FOTOS: SEBASTIAO MOREIRA] 1. Colorista creación de Lino Villaventura. 2. Eva Herzigova, con un diseño de Adriana Degreas. 3. Con tocado geométrico, de André Lima. 4. La brasileña Raquel Zimmermann desfiló para Animale. 5. Con falso escote en V, de Amapo. 6. Todo en negro, de Joao Pimenta. 7. En tonos pastel, de Ronaldo Fraga. 8. En dorado, de Alexandre Herchcovitch. 9. El modelo y actor brasileño Reynaldo Gianecchini, vestido de Colcci. 10. Gisele Bündchen también posó para Colcci. 11. En blanco y negro, de FH. 12. Vestido de Samuel Cirnansck.

10 de julio de 2010

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12 ONMODA ❘ 17


para exquisitos Elegante

Estilo náutico

Vestido asimétrico con una elegante combinación de tonos rosa y gris. Una propuesta muy juvenil firmada por Alicia Rueda.

Inspiración náutica y funcionalidad urbana. Así son los nuevos cascos abiertos de North Sails, ideales para los que se desplazan dentro y fuera de la ciudad.

PRECIO: 382€. INFO: www.aliciarueda.com

PRECIO: 159€. INFO: www.northsails.com

Para ellos Una de las novedades de la última colección de ropa de Kukuxumusu son las bermudas para chicos. Esta, con estampado a cuadros, se llama Kaput.

A todo color La contagiosa alegría de vivir de Brasil ha dado nacimiento a las Havaianas Top Mix, donde los colores se mezclan y adicionan como vitaminas. ¡Elige tu color!

PRECIO: 40€. INFO: www.kukuxumusu.com

PRECIO: 20€. INFO: www.havaianas.com

Azul La gama de azules al completo es la protagonista de esta vistosa pulsera llena de piedras colgantes de diferentes tamaños. De Uno de 50. PRECIO: 89€. INFO: www.unode50.com

se lleva/no se lleva Þ

à

Étnicos, hawaianos, de estilo Pin-Up, geométricos, románticos... Este verano no lo dudes, deja los bikinis y bañadores de colores lisos y apuesta por los estampados más coloridos. En la imagen, propuestas de Insight.

El pasado 1 de julio subió el IVA al 18%, pero algunas empresas como C&A han asegurado que no trasladarán a sus precios este alza. A cambio, C&A incrementará las medidas de ahorro de costes.

Los bikinis con estampados

18 ❘ MODAON

Repercutir el IVA al cliente


Transpirable La firma noruega Helly Hansen presenta esta capa transpirable con un original y llamativo estampado geométrico. Perfecta para entrenar en verano. PRECIO: 299,95€. INFO: www.hellyhansen.com

Baby doll Vestido baby doll con un aire retro, que se puede lucir tanto sobre leggins como sobre unos pitillos. De Dolores Promesas.

Confortable Secado ultra rápido, máxima adaptabilidad, tacto extra suave y protección UV son algunas de las ventajas de la tecnología Aqua Fit que incluye el bañador Samoa, de Aqua Sphere.

PRECIO: 114€. INFO: www.dolorespromesas.com

PRECIO: 35,99€. INFO: www.aquasphereswim.com

La de siempre Desde que en 1975 se presentó la Star Player por primera vez, se convirtió en la zapatilla favorita de muchos mitos del deporte. Desde entonces, sigue triunfando. De Converse. PRECIO: 70€. INFO: www.converse.es

* Los precios pueden variar en temporada de rebajas

tendencias ■ EL CALZADO ECOLÓGICO La diseñadora y modelo española Almudena Fernández presentó hace unos días en Nueva York una propuesta muy original dentro del mundo de la moda: una línea de zapatos confeccionados con tejidos ecoló-

10 de julio de 2010

Diferente ¿Cansada del clásico capazo marrón? Este modelo de E.Ferri decorado con tiras trenzadas de colores se convertirá en el complemento perfecto. PRECIO: 26€. INFO: www.eferri.com

gicos. La colección, mostrada durante el desfile de trajes de novia de la firma estadounidense Designer Bride, utiliza sólo pieles de origen controlado y tintes orgánicos, además de que las piezas van embaladas en materiales reciclados que incluyen un regalo de semillas para

plantar un árbol con el que compensar la emisión de CO2 que se llevó la fabricación. La modelo, que además es portavoz en España de la campaña en favor del medio ambiente del ex vicepresidente de EEUU Al Gore, presentó cinco modelos con diferentes tipos de tacón.

ONMODA ❘ 19


SALUD la buena vida LA CIFRA

100.000 El ictus, primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda en el caso del hombre, afecta en España a casi 100.000 personas con un balance tétrico: una de cada cuatro fallece, dos quedan discapacitadas y sólo una se cura. Asimismo, esta enfermedad es la primera causa de invalidez, lo que implica una elevada carga familiar, social y económica. El ictus es una enfermedad que afecta, sobre todo, a las personas mayores de 65 años, aunque también puede manifestarse en jóvenes, por lo que todos debemos estar alerta. Afecta más a la mujer, y esto se debe a que su esperanza media de vida es mayor que en el caso del hombre, que suele fallecer mayoritariamente por enfermedades cardiovasculares.

Los chupetes más seguros La reciente retirada por el Ministerio de Sanidad de 19 modelos de cadenas de chupetes que entrañaban riesgo de asfixia y lesiones ha vuelto a poner de actualidad la seguridad de estos accesorios de bebé. Para evitar problemas conviene seguir estos consejos. 1- Comprobar que el chupete cumple con la normativa europea. Lo sabremos si en el embalaje figura que está fabricado según la norma EN 12586. 2- Elegir el material adecuado. Antes de la dentición, es mejor usar chupetes de silicona, ya que son más higiénicos. Tras la salida de los dientes, es mejor utilizarlos de caucho, por su mayor resistencia. 3- Usar correctamente la cadena sujetachupetes. Para evitar accidentes, nunca se debe alargar con cordeles o cintas ni utilizarse cuando el bebé está acostado (en la cuna, el coche, etc). 4- Escoger chupetes de una sola pieza. Aunque son más estéticos los que están formados por varias, resultan más difíciles de limpiar y hay peligro de que se desprenda una de las partes. 5- Renovar el chupete cuando se deteriore. Si la tetina se deforma, la goma se vuelve pegajosa o se agrieta hay que desecharlo.

A por una piel artificial Científicos australianos están desarrollando un tipo de piel artificial que permitirá la rehabilitación completa de las víctimas de quemaduras. El gran avance de este proyecto es que la piel artificial, de 1,5 centímetros de grosor, permite la regeneración integral de la dermis y sus funciones sensoriales. En este momento, los injertos de piel artificial que se produce en el laboratorio sólo tienen un milímetro de grosor. Los científicos australianos están desarrollando un tipo de tejido sintético con nervios, vasos sanguíneos, glándulas de sudor y folículos. De esta manera, la bautizada como piel artificial en tres dimensiones incluye la dermis y la epidermis, la capas intermedia y la exterior de la piel. La piel artificial se encuentra aún en fase de desarrollo y los investigadores australianos estiman que se podrán realizar los primeros injertos dentro de diez años.

Cómo mejorar la retención de líquidos La retención de líquidos es uno de los motivos que llevan a las personas a ponerse a régimen, ya que piensan que la hinchazón es por exceso de grasa, cuando en muchos casos no lo es. El vientre y piernas hinchados, calambres y ligero dolor en estas zonas suelen ser los síntomas de retención que, aunque no representan un grave problema de salud, sí pueden desembocar en dolencias vasculares que es mejor evitar. 1- P OR QUÉ APARECE -El sedentarismo. Si no haces nada de ejer20 ❘ SALUDON

cicio, sea cual sea su intensidad, los líquidos se estancan. -El síndrome premenstrual, el embarazo y la menopausia. Estas tres situaciones provocan alteraciones hormonales que pueden desembocar en la retención de líquidos. -La alimentación. Es un factor clave en este problema. Bebidas gaseosas o dietas ricas en embutidos suelen provocar este problema. -Cuando es algo más. En ocasiones, aunque no es lo más común, suele deberse a causas más graves. En estos casos la hinchazón se

detecta sobre todo en cara, manos y tobillos. 2- CÓMO RESOLVERLO -Beber mucha agua. Es básico. También ayuda una dieta rica en proteínas y tomar alimentos como los espárragos, alcachofas, apios, cebollas… -Plantas que ayudan. Hay que acostumbrase a tomar a diario infusiones. Aportan líquido y los beneficios de plantas como la cola de caballo, el diente de león o el té verde. 3- SOLUCIONES EXTRA -Automasaje. Realice movimientos ascen-


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ CONSEJOS... PARA PRACTICAR ESTE VERANO 1- Esté al aire libre. Aproveche el buen tiempo para hacer actividades a la intemperie. Tomar el aire y el sol es una magnífica manera de cuidar el cuerpo y la mente. ¡Huya de los espacios cerrados! 2- Duerma. En contra de lo que muchos opinan (“ya que tengo vacaciones voy a aprovechar el tiempo robándole horas al sueño”), la mejor manera de ganarle tiempo al tiempo es recuperar energías, recargar el cuerpo y descansar. Y para ello, un sueño largo, ordenado y reparador es imprescindible. 3- Haga ejercicio. ¿Vacaciones sedentarias? Mala idea. Hacer ejercicio no es equivalente a pegarse un palizón. Actividades más tranquilas, como pasear, nadar o practicar estiramientos son, sencillamente, imprescindibles. 4- Cuide la alimentación. Lo de siempre, sólo que ahora no hay excusas para lo contrario porque disponemos de tiempo para cuidarnos y la temporada estival invita a la alimentación sana: frutas, verduras, pocas grasas, mucha plancha... Y, desde luego, cuanto menos alcohol y tabaco, mejor que mejor. 5- Hidratación. Si siempre es importante, ahora es ineludible. No se olvide de tomar líquidos, aunque no le acucie la sensación de sed, y extreme que beban las personas más débiles que están a su alrededor, básicamente los ancianos y los niños. Recuerde lo de los dos litros diarios. 6- Esté con la gente. Es lo mejor que se puede hacer en vacaciones. Está demostrado que el contacto con los seres queridos

proporciona tantos beneficios como la mejor de las curas. Amigos, familiares, compañeros a los que no vemos hace tiempo... Este es el momento de compartir ratos con ellos. La soledad pocas veces es buena consejera. 7- Viaje. Viajar no siempre es sinónimo de gastar. Muchas veces lo es más de imaginación y de ganas. La sociedad actual, además, ofrece muchas posibilidades de hacerlo a precios reducidos. Muchos dicen que quince días de viaje equivalen a un año de universidad. Igual no es para tanto, pero la aseveración tiene mucho de cierto. ¡No se encierre en su pequeño ambiente de siempre! 8- Cultive la mente. Esta es una época ideal para prestar atención a la cultura: leer, ir al teatro, asistir a conciertos... La cultura, además de abrir la mente y educar al ser humano, casi siempre es divertida. ¡Pruébelo! 9- Empuje su creatividad. ¿Nunca ha querido hacer fotos, dibujar, pintar, montar collages, restaurar muebles, diseñar objetos, coleccionar cosas...? Deje vía libre a su creatividad. Es una de las mejores cosas que puede hacer este verano. Descubrirá sensaciones hasta ahora desconocía. 10- Descanse... haciendo cosas. Recuerde una vieja máxima: descansar no es hacer nada, sino cambiar de actividad. Así que olvídese de tirarse horas y horas sentado en una hamaca o tumbado en una toalla y dedíquese a hacer aquello que no puede durante el año. Aunque ese aquello a otros les pueda parecer incluso que es trabajar.

¿SABÍA QUE...

dentes de los tobillos a las rodillas y circulares en la barriga. -Drenaje linfático. Lo debe realizar un profesional y sirve para activar el sistema linfático drenando la acumulación del líquido de forma muy eficaz. -Ojo con los diuréticos. Algunas personas recurren a estos productos con la creencia de que así se deshinchará de forma más rápida. Sin embargo, tienen que ser supervisados por un médico, ya que si se abusa de ellos pueden generar el efecto contrario: el cuerpo se deshidrata y retiene más líquidos para defenderse. 10 de julio de 2010

?

... la menopausia masculina es una realidad para un 2% de los hombres, que con la edad sufren un descenso en los niveles de testosterona, según un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido? Estos expertos han elaborado un estudio para establecer los criterios que deben aplicarse para la diagnosis precisa del trastorno, conocido técnicamente como hipogonadismo tardío. Menos erecciones matinales, menos pensamientos sexuales e impotencia son los síntomas directamente asociados al descenso de los niveles de testosterona que, junto al déficit de esta hormona, permiten un verdadero diagnóstico de esta enfermedad, que suele estar relacionada además con una mala salud o con obesidad.

ONSALUD ❘ 21


el especialista

¿Qué es la memoria? (I) LA MEMORIA COMO CAPACIDAD Y LAS ENFERMEDADES QUE LA ACECHAN SON OBJETO DE ANÁLISIS EN DOS ARTÍCULOS QUE DE MODO CONSECUTIVO PUBLICARÁ ESTA REVISTA A CARGO DE DOS EXPERTOS. EN ESTA PRIMERA PARTE SE HABLA DE ALZHEIMER Y SUS PRINCIPALES SÍNTOMAS, Y EN LA SIGUIENTE, SOBRE TALLERES DE MEMORIA Y OTROS REMEDIOS. [TEXTO: MANUEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ/SUSANA PÉREZ DE LAS HERAS (*). FOTO: SXC]

as demencias, entre ellas la enfermedad de Alzheimer y otras de carácter neurológico, como el ictus y las enfermedades cerebrovasculares, las originadas por traumatismos craneoencefálicos, el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, así como la invalidez física por diferentes causas, tienen una alta prevalencia en nuestra sociedad. Muchas de ellas cursan con un deterioro cognitivo y/o problemas físicos que son susceptibles de rehabilitación. Muchos de estos pacientes con algún tipo de deterioro físico, neurológico o cognitivo, independientemente en algunos casos de su edad, requieren de una atención continuada. A veces aparecen síntomas incipientes de pérdida de memoria que se pueden beneficiar de un diagnóstico y un tratamiento precoces. La pérdida de memoria y en concreto la enfermedad de Alzheimer es quizás uno de los problemas que más nos preocupan. Es importante definir qué es la memoria y cuáles son los signos y síntomas de alarma que nos alertan de que un allegado puede padecer la enfermedad y por tanto debemos consultar cuanto antes al especialista.

L

¿QUÉ ES LA MEMORIA? La memoria puede definirse como la capacidad de almacenar y recuperar la información. Sin embargo, no se trata de una función unitaria, sino que consiste en una serie de sistemas complejos interconectados cuya función es la de almacenar información para recuperarla y utilizarla en un futuro más o menos próximo. Los problemas de memoria suelen ser 22 ❘ SALUDON

una queja frecuente en la población general en todas las edades, aunque principalmente en los adultos. El diagnóstico temprano es esencial para su efectivo control. La evaluación precoz y el rápido tratamiento pueden evitar un posible deterioro de la memoria y hacer que esta se recupere a niveles previos de funcionamiento. Son múltiples las causas que pueden originar trastornos de la memoria: envejecimiento normal, ansiedad, estrés, depresión, inicio temprano de cuadros demenciales (como el mal de Alzheimer), enfermedades cerebrovasculares, Parkinson, consumo de alcohol y drogas, infecciones o tumores cerebrales, epilepsia, traumatismos encefalocraneales, apneas de sueño, deficiencias vitamínicas, y otras enfermedades neurodegenerativas como Enfermedad de Huntington, Demencia Frontotemporal, Demencia por Cuerpos de Lewy, Parálisis Supranuclear Progresiva... Las enfermedades neurológicas que cursan con demencia y especialmente la de Alzheimer son el paradigma del trastorno de memoria. Pero el mal de Alzheimer no es sólo una pérdida de memoria, sino que comprende otros síntomas además del deterioro en las capacidades cognitivas, tales como el trastorno del pensamiento y del entendimiento, así como los cambios en el comportamiento. Estos son los principales síntomas que se detectan en una persona con una probable enfermedad de Alzheimer.

+ Info http://www.oroitu.com/ Próxima semana: Talleres de memoria

1. PÉRDIDA

DE MEMORIA

Es muy común olvidar nombres de compañeros, números telefónicos, acudir a una cita importante.... Pero para quienes padecen Alzheimer, estos olvidos pueden volverse más frecuentes.

2. DIFICULTAD

PARA LLEVAR A CABO

TAREAS SIMPLES, COMUNES O FAMILIARES

La gente, cuando está ocupada, puede que se distraiga y olvide algo que está preparando en la cocina o de hacer un recado. La persona con Alzheimer no sólo olvidará haber servido la comida, sino incluso haberla preparado.

3. PROBLEMAS

DE

LENGUAJE

Todo el mundo puede tener en ocasiones problemas para encontrar la palabra correcta o adecuada, pero una persona con Alzheimer no sólo olvida palabras sumamente sencillas, sino además las substituye haciendo sus frases o creando su propio lenguaje, la mayoría de las veces, incomprensible.

4. DESORIENTACIÓN EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO

A veces se nos puede olvidar el día o la fecha en la que estamos o de pronto olvidar a dónde vamos o qué vamos a comprar ya estando en la tienda, pero la


SECCIÓN PATROCINADA POR EL CENTRO MÉDICO OROITU

persona con Alzheimer puede fácilmente perderse en su propia calle, no saber dónde está ni cómo llegar a su casa.

5. P OBREZA

O DISMINUCIÓN DE JUICIO

No llevar y olvidar el jersey, la chamarra o un abrigo en una noche fría puede ocurrirle a cualquiera; sin embargo, una persona con Alzheimer no sólo olvidará por completo lo anterior, sino que además puede vestirse de manera inapropiada, no sabiendo cómo ponerse la camisa, la falda o el pantalón, vestir varias prendas una sobre otra, ir en bata a la tienda o ponerse un suéter cuando hace mucho calor, entre otras cosas.

6. PROBLEMAS

DE PENSAMIENTO ABS-

TRACTO

Llevar un buen balance sobre el estado de cuentas de una chequera a veces es más complicado de lo que parece, pero una persona con Alzheimer ni siquiera puede hacer operaciones sencillas como sumas o restas, llenar los espacios correspondientes de un cheque, indicar su número de cuenta correcta o, incluso, hasta el nombre.

7. COLOCAR OBJETOS EN LUGARES QUE NO CORRESPONDEN

Cualquiera puede, de repente, colocar las llaves o la billetera en un sitio que no

corresponde. La persona con Alzheimer no sólo hace esto, sino que además coloca o guarda los objetos en los sitios más inimaginables posibles, como la billetera debajo del colchón o el cepillo de dientes en el armario y luego no sabe dónde los dejó.

8. CAMBIOS EN cONDUCTA

EL ESTADO DE ÁNIMO

O DE

Todo el mundo experimenta cambios de conducta: enojarse, reírse, ponerse triste..., pero una persona con Alzheimer puede tener cambios de humor llamativos y bruscos.

9. CAMBIOS

EN LA PERSONALIDAD

La personalidad de la gente cambia, por lo común, con la edad. La personalidad de alguien con Alzheimer cambia drásticamente teniendo una tendencia a la irritabilidad, suspicacia, miedos...

10. P ÉRDIDA

apática, indolente, necesitando ser estimulada para salir o hacer alguna actividad. El trastorno de conducta más frecuente es la apatía/indiferencia, con pocas ganas de participar en conversaciones, llevar a cabo las aficiones que le gustaban previamente.

DE INICIATIVA

Es normal que uno se sienta cansado o agotado por el trabajo, las actividades diarias o los compromisos sociales y que luego quiera descansar. Pero a la persona con Alzheimer simplemente ya no le interesa nada, se vuelve sumamente pasiva,

(*) Manuel Fernández Martínez es neurólogo y Susana Pérez de las Heras es directora médica del Centro Médico Oroitu /c/ Jata, 8, 48993, Algorta-Bizkaia. Tfno.: 944911323


para exquisitos (belleza) Para tomar

En roll-on

Tummy tuck sticks, de Rodial, es un complemento alimenticio que ayuda a la digestión y a reducir la hinchazón, y por tanto a aplanar el abdomen y la cintura.

Garnier presenta su primer roll-on masajeador para el contorno de ojos. Su fórmula contiene cafeína, el ingrediente antifatiga y energizante por excelencia.

PRECIO: 55€. INFO: www.rodial.co.uk

PRECIO REC: 11,99€. INFO: www.garnier.es

A medida Sérum Rose de Vie es un nuevo sérum hidratante y reparador en profundidad específico para calmar las pieles irritadas y sensibles. De Dr. Sebagh.

Para un maquillaje a medida, Tous cuenta con estos dos tríos compuestos por dos tonos satinados y un iluminador que permiten adaptarse al tono de la piel. PRECIO: 35€. INFO: www.tous.es

PRECIO: 150€. INFO: www.drsebagh.com

Imprescindible

Toque de color

Second Skin Foundation, de Max Factor, es una base de maquillaje fluida que proporciona un acabado muy natural. Está disponible en cinco tonos.

Para usar con acierto los polvos bronceadores y que no estropeen tu look debes aplicarlos del mismo modo que los rayos del sol inciden en el rostro. De Maybelline.

PRECIO APROX: 19,7€. INFO: www.maxfactor.es

PRECIO REC: 8,99€. INFO: www.maybelline.es

24 ❘ SALUDON


Muy natural Las sales de baño Hierbas de Ibiza están elaboradas con la preciada sal de las salinas de esta isla, ya explotadas y alabadas por los fenicios en el siglo VII a C. De Le Secret du Marais. PRECIO: 19€. INFO: www.lesecretdumarais.com

Para brillar Este verano hidrata tu cuerpo con una sensual loción corporal con destellos dorados y con un agradable aroma a té blanco. Se llama Body Glamour y es de Lylou.

Despuésdelsol Para calmar e hidratar la piel después de haber sido expuesta al sol, Galenic propone este gel de ducha apto para el cuerpo y el cabello.

PRECIO: 20€. INFO: www.lylou.de

PRECIO: 18,70€. INFO: www.galenic.com

Limpiador

Para ellos

Secretos del Agua propone un limpiador, para piel mixta y grasa, en fluido cremoso que regula la secreción sebácea. Para purificar la piel del rostro.

Los comprimidos de Inneov Anticaída para hombre dan fuerza y grosor al cabello y ayudan a frenar la caída. Se recomiendan dos cápsulas al día.

PRECIO: 54€. INFO: www.secretosdelagua.com

PRECIO REC: 30€. INFO: www.inneov.es

A todo color Con esta paleta de sombras de ojos podrás deslumbrar en la playa gracias a su combinación de colores veraniegos y muy a la moda. De Essence. PRECIO REC.: 3,50€. INFO: www.essence.eu

10 de julio de 2010

ONSALUD ❘ 25


RUTAS

Costa Dálmata Croacia, de Zadar a Dubrovnic

NE RÁ ER DIT

HUNGRÍA

Zagreb

A ACI CRO

O

ESLOIA VE N

ME

Zadar

IA S N EB O E R Z NA H OVI G

Dubrovnic

CROACIA, UNO DE LOS PAÍSES CON MAS ISLAS DEL MUNDO, Y DENTRO DE ELLA DUBROVNIC, CONOCIDA COMO ‘LA PERLA DEL ADRIÁTICO’, ESTABAN EN LA LISTA DE ESPERA DESDE HACÍA TIEMPO. UNA AMIGA DEL VIAJERO LLAMADA ELISA LE HABÍA COMENTADO AL SABER DEL VIAJE: “DEBES DE VIAJAR A ZADAR, SIBENIK Y A TROGUIR”. Y LA VERDAD ES QUE ELISA ACERTÓ. [TEXTO Y FOTOS: ALBERTO ARIZKORRETA/CHILOÉ]

} Una romántica vista de Dubrovnic al atardecer.

l viaje por la Costa Dálmata comenzó en Zadar, una ciudad con un casco antiguo y un Foro Romano impresionantes. Toda la ciudad huele a Italia; Zadar estuvo ocupada durante mucho tiempo por los venecianos y más tarde Mussolini veraneaba en su ciudad. La plaza central de Zadar es el lugar de reunión de las familias. Los mayores, sentados, toman un sabroso café y los churumbeles juegan sobre el suelo original del Foro Romano, que existía aquí hace muchos siglos. Tal tesoro está al descubierto y tan bien conservado por una razón un tanto extraña. La ciudad sufrió los bombardeos de la aviación aliada durante la Segunda Guerra Mundial. Al acabar la contienda se pusieron a limpiar y a levantar los escombros y así surgió, de entre los pedruscos y los restos de las bombas, el suelo adoquinado que hace un par de milenios pisaban ya los romanos. Hoy, caminar por este lugar se convierte en algo especial.

E 26 ❘ RUTASON

Otro lugar de Zadar único e irrepetible es su paseo marítimo. El atardecer sentado mirando al oeste, escuchando el sonido que sale de su admirable órgano del mar, es una experiencia extraordinaria. Este órgano musical es una instalación diseñada por Nikola Basic y construida en el propio paseo, junto al borde del mar. La instalación aprovecha la fuerza de las mareas para, a través de unos tubos bien afinados, provocar sonidos casi tan reales como los de los órganos musicales. Las salidas de los tubos están sobre la propia acera. El viajero alucinaba caminando y escuchando estas notas. Luego, ya sentado, captando la mezcla mágica de los sonidos con las olas y el sol, comprendió que

EL ÓRGANO MUSICAL DEL MAR ES UNO DE LOS ATRACTIVOS DE LA HERMOSA ZADAR

el atardecer en Zadar es una parada imprescindible en la Costa Dálmata. La instalación de Nikola se ha visto recompensada por la aceptación en la ciudad y en el mundo artístico. El propio Basic ha diseñado otra instalación sostenible de luz que se activa todas las noches, un círculo gigante por el que se ven pasar secuencias de luz que se alimentan con unas baterías que se cargan con la propia energía solar.

EN TROGUIR Y SPLIT Después de visitar Zadar el viajero hizo una parada en Troguir, un pueblo que acaricia el Adriático con una elegancia fuera de lo común. A Troguir sólo le faltan los canales en sus estrechas y sinuosas calles para decir que se está en Venecia. El amanecer allá es extraordinario, la luz anaranjada se refleja en las fachadas de las casas que dan al puerto, la calma es total, su skyline es único y da pereza adentrarse entre las calles para visitar sus tesoros artísticos. El viajero escogió tomar un café sin azú-


car en la plaza central y, tras visitar la catedral, salió a la búsqueda del artista mas famoso de Troguir, Boris Gena. Un modisto único e irrepetible. Gena ha sabido crear un estilo propio en los trajes de hombre. Sus diseños revolucionaron el concepto de la corbata en los trajes de representación y gala. Su ropa tiene algo de operístico, de su carácter impulsivo, abierto y generoso. La cartera del viajero no daba como para encargar un traje en Gena, aunque el viajero tiene una boda próximamente en Irlanda y qué gran ocasión, pensó, para ir a la isla de Ryan con un traje croata diseñado por Boris Gena, el modisto que ha vestido al mismísimo Obama. Pero la realidad es muy cruel y el viajero se conformó disfrutando de la compañía del gran Boris. El colofón en Troguir fue la invitación que Boris extendió al viajero para cenar en su propia casa, situada justo encima de su taller. Queso, embutido, vino y la compañía de Gena, su hijo y su nieta. Maravilloso. Troguir ya quedaba lejos en la memoria uu 10 de julio de 2010

} Troguir, al caer el sol.

} Jugando al ‘picigin’ en Split.

ONRUTAS ❘ 27


uu

y ahora tocaba llegar a Split. La carretera era estrecha y sinuosa, levantada en el pequeño espacio que deja la montaña antes de caer de manera abrupta en el mar. Split es la ciudad que desde hacía años el viajero soñaba con ver y descubrir y la culpa la tenía un libro titulado 200.000 kilómetros de safari fotográfico. Quizás alguien recuerde la publicación, en la que salían muchos puertos de mar de Europa, entre ellos el de Split. La llegada fue de noche. La habitación del hotel Park era correcta, pero la hacía especial el aroma que despedía, un rico y relajante olor a madera fresca. Se trataba de los complementos que había en el baño, todos ellos con un ingrediente muy especial, la madera de ciprés. Realmente un olor que aún hoy perdura en la pituitaria del viajero. Ya de mañana esperaba Split, el lugar que Diocleciano, el último faraón, escogió para levantar su palacio, una construcción descomunal que aún ahora hace enmudecer. Lo interesante de visitar Split, o mejor dicho, el Palacio de Diocleciano, es que las gentes del lugar fueron ocupando con los años las dependencias de la gigantesca construcción. Actualmente, mientras se va visitando la catedral más pequeña del mundo, la cripta, el templo a Júpiter, el peristilo, las plazas de inspiración venecianas o la magnífica escultura de Ivan Mestrovic dedicada a Gregorio de Nin, uno se cruza con la estudiante camino de la Universidad y con el señor con la compra del día. La ciudad vieja de Split es un lugar vivo. Todos los días miles de turistas llegan allí, pero la ciudad se mantiene despierta. Hay unos patios de inspiración napolitana preciosos, la ropa cuelga de los patios, las señoras mayores van a comprar el pan en zapatillas de casa, y todo ello sin salir de las murallas que hace ya siglos levantaron los esclavos para mayor gloria de Diocleciano. El puerto está vigilado por un pequeño promontorio. La subida es bonita: calles empedradas, pequeños patios con viñas, rincones y mil rincones para explorar. La subida merece la pena: la vista de la ciudad es preciosa y al fondo se ve una pequeña playa urbana de nombre Bacvice. Hasta allí se acercó el viajero y estaban los incondicionales del picigin, un juego playero que consiste en que un grupo de cinco varones puestos en círculo han de 28 ❘ RUTASON

} Vista de Split, con su paseo marítimo.

mantener en el aire una pelota de tenis. El picigin es bonito. El jugador se tira en plancha para recoger la pelota o se desliza por la orilla para darle un toque más vistoso. Cuentan que el picigin nació en esta playa de Bacvice. Ya de noche, el rumor de las olas y el olor a madera de ciprés hicieron que el sueño llegara pronto. Camino al sur el viajero paró en Ston. Un pueblito precioso. Por una lado el mar y por otro la montaña que le da refugio. Unas salinas y las huertas completan el paisaje. Y es que Ston cuenta con la segunda muralla más larga del mundo, que servía para proteger la salina, en aquellos tiempos un bien muy apreciado. La subida es muy fácil, la cuesta arriba se puede llevar con dignidad y la vista desde lo alto del torreón es magnífica. Ston tiene dos salidas al Adriático, la primera junto a la propia salina y la segun-

da al otro lado de la montaña, en Mile Ston, pequeño Ston en castellano. Al viajero le recomendaron comer en Vila Koruna, un establecimiento famoso por sus ostras, mejillones y otros mariscos. La comida fue pantagruélica, regada con un generoso blanco de Korcula. El dueño, Svetan Pejic, observaba las reacciones del viajero ante la comida y éste no podía sino aceptar con entusiasmo las viandas. Hay que decir que las ostras de la zona son endémicas, de un gran tamaño y muy suaves de sabor. Menos mal que al final de la bacanal un paseo en barco por el Adriático sirvió para admirar las bonitas islitas que salpican el recorrido y para que la fresca brisa ayudase a que la digestión fuera rápida. Ya de regreso a puerto, Mr. Pejic contó que estaba demostrado científicamente que las ostras de Ston tenían un efecto mejor y más duradero que la viagra sin-


tética. En fin, así será.

DUBROVNIC, LA META

GUÍA PRÁCTICA Moneda: La moneda local es el kuna y se cambia a siete kunas por un euro. Como un café sale por siete kunas, cuesta un euro.

Documentación: Con el pasaporte es suficiente.

http://www.spanair.com. Por su parte, Iberia ha puesto en marcha tres vuelos semanales sin escalas desde Bilbao a Dubrovnic entre el 3 de julio y el 9 de septiembre. Vía Madrid tiene cuatro vuelos semanales. http://www.iberia.com ● Dónde dormir: En Zadar, Hotel Bastion.

Cómo llegar: Desde Bilbao hay buenas conexiones con Dubrovnic, la puerta del sur de Croacia. Vueling vuela desde Bilbao, vía Barcelona, los martes, viernes y domingos. Entre el 24 de junio y el 14 de septiembre tiene un vuelo diario.http:// www.vueling.com. Spanair tiene, del 28 de junio al 5 de septiembre, tres vuelos semanales con escala en Barcelona. La maleta va directa hasta Dubrovnic. ●

10 de julio de 2010

Muy bien situado, moderrno y con una buena cocina. http://www.hotel-bastion.hr En Split, Hotel Park, situado a un cuarto de hora caminando del Palacio de Diocleciano. Magnífico servicio y una estupenda terraza. http://www.hotelpark-split.hr En Dubrovnic, Hotel Excelsior. El mejor. http://www.hotel-excelsior.hr

Nuevamente rumbo al sur, camino a Dubrovnic, la ciudad que durante la guerra de la independencia sufrió durante casi un año el bombardeo inmisericorde del ejército serbio. Antes, al viajero le tocó pasar por una frontera un tanto extraña. Hay una lengua de tierra que llega hasta el mar de unos pocos kilómetros que forma parte de Bosnia. Y como frontera entre dos estados hay policía y barreras, pero a los pocos minutos la frontera se acaba y uno regresa a Croacia. La llegada a Dubrovnic se hace atravesando un puente gigantesco que cuelga entre dos laderas que abren en el Adriático un pequeño desfiladero. La ciudad vieja queda abajo, al este. Dubrovnic, una ciudad que fue república independiente, que batallaba y le hacía sombra a la todopoderosa República de Venecia hace ya mucho tiempo, guarda hoy parte de esta personalidad impetuosa y retadora. Dubrovnic muestra sus encantos de una manera casi altiva. Sus murallas abiertas al sol naciente demuestran la fuerza de la ciudad; de hecho, te están mirando en un gesto casi provocador. El viajero subió para ver la parte antigua a vista de pájaro. Muchos tejados con una teja nueva y de un rojo brillante y pocos tejados con la teja original, consecuencia de la guerra y del asedio, porque la mayoría de las construcciones sufrieron desperfectos. Hoy quedan planos, vídeos y los recuerdos de los habitantes, recuerdos que al viajero impresionaron por la manera en que eran contados, sin acritud, mirando al futuro. Dubrovnic cuenta con una de las farmacias más antiguas de toda Europa. La pusieron en pie los franciscanos dentro de su propio convento. Dicen que es la segunda con más años del Viejo Continente y aún funciona. Dubrovnic cuenta con agua corriente y potable desde hace cientos de años, los canales subterráneos nunca han dejado de funcionar. Un paseo en barca se hace imprescindible, además de ser la mejor manera de ver las murallas, pensó el viajero. El paseo duró poco más de una hora. Todas las murallas están construidas sobre la roca, y aún hoy son infranqueables. Dubrovnic desde el mar es una hermosura. ONRUTAS ❘ 29


LaPalma Volcanesysenderosbajolasestrellas LA PALMA, LA MÁS OCCIDENTAL DE LAS ISLAS CANARIAS JUNTO CON EL HIERRO, MANTIENE INTACTO SU CARÁCTER. VERDE, ATLÁNTICA Y AUTÉNTICA, SORPRENDE POR SUS PAISAJES, DESDE LA ESPECTACULAR CALDERA DE TABURIENTE HASTA LA RUTA DE LOS VOLCANES. Y OFRECE POSIBILIDADES INFINITAS PARA LOS AMANTES DEL SENDERISMO, LA GASTRONOMÍA O LA ASTRONOMÍA. [TEXTO Y FOTOS: IGOR GALO] esde paseos entre plantaciones de plátanos hasta paseos por el interior de caminos llenos de tilos y helechos gigantes, más de cincuenta rutas recorren la isla de La Palma, cuyo cielo puede ser declarado Reserva Mundial de la Biosfera por su limpieza, ya que ofrecen por las noches unas observaciones de estrellas sin igual. Y es que a tan solo 30 minutos en avión desde Tenerife, la isla de La Palma muestra el lado más desconocido y auténtico de las Canarias históricas, de ese archipiélago que no por casualidad fue llamado el de las islas afortunadas. Escala final de muchos viajes marinos entre Europa y América durante siglos pasados, La Palma cuenta hoy con 90.000 habitantes y conserva tradiciones que hablan de su pasado benahoarita, sus primeros habitantes, de la influencia española, así como del paso de viajeros y el comercio de la isla con Francia, Inglaterra o Portugal a lo largo de los últimos 500 años. Su relativo aislamiento hasta tiempos recientes –aún hoy sólo hay un vuelo regular directo al día con la península, aunque durante los meses de verano suele operar otro semanal desde Bilbao–, ha permitido que su herencia natural y cultural se haya conservado con pocos cambios. Toda una suerte para sus habitantes y para los visitantes, que así pueden disfrutar de su amplia red de senderos, de unos enclaves naturales increíbles para los deportes extremos y de su gastronomía tradicional, además de ese cielo que

D

30 ❘ RUTASON

} Vista de la Playa del Faro.


} La observación astronómica es una de las actividades que se desarrollan en la isla.

} Paseo entre tilos.

} Zona turística de Los Cancajos.

} Calle típica con mucho regusto.

se encuentra entre los mejores del mundo para la observación astronómica.

UNA ISLA PARA PASEAR Todo tipo de rutas y para todos los públicos. Es lo que ofrece La Palma con sus más de mil kilómetros señalizados y divididos entre los de gran recorrido, cuya duración es de varios días, los de pequeño recorrido, pensados para completarse en una jornada, o los senderos locales, con distancias de unos diez kilómetros. Se trata de la forma más auténtica de conocer la isla, ya que llegan a todos los rincones de su variada geografía y recorren lugares tan emblemáticos como, por ejemplo, la Caldera de Taburiente y El 10 de julio de 2010

Roque de los Muchachos, donde están instalados los telescopios especiales. También destaca la Ruta de los Volcanes, denominada ruta GR 131, que arranca en el volcán Teneguía, que entró en erupción hace sólo 40 años (en 1972) y continúa por el San Antonio y otros volcanes históricos. Especialmente recomendable es el paseo hasta los nacientes de Marcos y Cordero, que recorre túneles y zonas de laurisilva, hasta llegar a los nacientes de agua tras pasar por zonas de helechos gigantes. El bosque de los tilos, en la localidad de San Andrés y Sauces, es también un lugar de senderitos de gran belleza. Se puede acceder en coche hasta el Centro de Visitantes.

DEPORTE Y CIELO Gracias a esta infraestructura natural para el senderismo y los deportes al aire libre, La Palma es desde hace dos años la sede de la carrera Transvulcania, que se suele celebrar a comienzos de junio. Se trata de un maratón que recorre toda su cadena de volcanes desde el nivel del mar hasta superar los 2.400 metros de altitud. También los próximos 6, 7 y 8 de agosto tendrá lugar el Festival de Senderismo y Montaña (www.senderosdelapalma.com). Además del trekking, la isla es también un destino en auge para los amantes del ciclismo de montaña, que pueden realizar las cuatro rutas que se muestran en www.tourlapalma.com, el parapente o la ONRUTAS ❘ 31

uu


uu

espeleología por las cuevas de la volcánica isla. Un turismo activo que puede dar paso, en el tiempo de descanso, a un chapuzón en alguna de las playas, rocosas, volcánicas y solitarias de sus costas. Las playas del Faro o Playa Nueva, en la zona sur, junto a Volcanes o la playa de Nogales, tras un impresionante acantilado en el noreste, son algunas de las opciones. ¿Y por la noche? No hay demasiada vida nocturna, si por ello se entiende bares y discotecas, en La Palma. Sin embargo, basta con elevar la mirada al cielo para disfrutar de un espectáculo al que estamos poco habituados. La isla es un excelente reducto para la observación astronómica en cualquier periodo del año. Los cielos limpios de nubes y su latitud, además de una ley que limita la contaminación lumínica, la convirtieron en la sede de Instituto de Astrofísica, que se puede visitar durante los meses de verano –el resto del año por grupos escolares– bajo petición previa (http://www.iac.es/ divulgacion.php?op1=16&id=632) . También se pueden contratar sesiones especiales con la empresa AstroTour (http://www.astrotour.es/). La isla está preparando una serie de miradores con información sobre los cielos para que los turistas puedan descubrir elementos celestes por sí mismos.

VINOS Y QUESOS Pero La Palma no sólo ha conservado la naturaleza; también sus tradiciones, y en especial su agricultura y su gastronomía. Más de un visitante se sorprenderá, por ejemplo, de sus vinos. Tan sólo en La Palma existen más de 15 bodegas que producen vinos tintos, pero sobre todo unos blancos afrutados exquisitos. Una de sus variedades, la malvasía, es un vino dulce de postre que incluso fue citado por Shakespeare en sus obras. De él decía que “alegra los sentidos y perfuma la sangre”. Y es que durante mucho tiempo estos vinos fueron vendidos a Inglaterra, donde gozaban de gran aprecio. Hoy, se puede conocer la historia de los caldos palmeros en el Museo de Vino, en el núcleo de Las Manchas, junto a la plaza de La Glorieta, del artista Luis Morera, donde también se ofrecen degustaciones de caldos y donde se puede adquirir cualquiera de las etiquetas que produce la isla. Estos vinos se combinan perfectamente 32 ❘ RUTASON

} Existen numerosas rutas para hacer senderismo entre los volcanes.

con los quesos locales, especialmente los de cabra, y con los pescados del Atlántico, como las cabrillas, los pargos o los camarones locales. No se puede dejar de probar ni la miel de Taburiente ni el gofio, una mezcla de cereales propio de las Canarias, ni olvidarse de brindar con un ron palmero, como el Ron de la Aldea, que se puede comprar en la misma fábrica, situada en San Andrés y Sauces. Sin duda, todo esto sabe aún mejor en alguno de los restaurantes más interesantes de La Palma, como el Casa Osmunda, en la localidad de Breña Alta, que mezcla tradición y modernidad en una vivienda tradicional cuidadosamente restaurada y con un bodega de vinos locales y nacionales muy interesante. En la capital, Santa Cruz de La Palma, La Placeta es el restaurante de referencia. Se accede desde la calle principal de Santa Cruz o desde el paseo marítimo, y ofrece mesas para cenar y una magnífica terraza en una plaza llena de balcones enflorados. Por último, al sur de la isla, y junto a los volcanes San Antonio y Teneguia, el restaurante

Casa Volcán ofrece productos locales con un entorno impresionante, junto al Centro de Visitantes de los Volcanes. Bien merece La Palma una visita completa, pero también es posible conocerla dando el salto desde las otras islas. Varios vuelos de las compañías Islas Airways y Binter unen Tenerife y Gran Canaria con La Palma cada día. Una opción para quienes veraneando en las islas grandes quieran pasar un día, mejor con noche incluida, en esta, que es más pequeña pero espectacular. Reservando con tiempo, los vuelos pueden salir por menos de 19 euros el trayecto. http://www.bintercanarias.com/.

+ Info www.turismodecanarias.com www.lapalmaturismo.com http://senderosdelapalma.com/ http://www.astrotour.es/ http://www.bintercanarias.com/ www.tourlapalma.com


Hotel Real DE SANTANDER *****GL GL

VERANO 2010 Ventajas exclusivas reservando una habitación deluxe:  Vistas garantizadas a una de “Las 20 bahías más bellas del mundo”*  Detalle especial en la habitación  Copa de bienvenida  Entradas para el Gran Casino de El Sardinero  Habitación disponible hasta las 15:00 h. el día de salida Para estancias hasta el 15 de septiembre Haciendo la reserva antes del 20 de julio La Bahía de Santander es miembro y único representante español del prestigioso Club des Plus Belles Baies du Monde

Hotel Real – Pérez Galdós, 28 – 39005 Santander Tf: 942 272 550 reservas@hotelreal.es - www.hotelreal.es


Gasteiz Vacaciones a ritmo de jazz

LOS DESTINOS TURÍSTICOS SE DIVERSIFICAN CADA DÍA MÁS. LA PLAYA HA CEDIDO SU HEGEMONÍA A PROPUESTAS ALTERNATIVAS COMO EL TURISMO CULTURAL. GASTEIZ, DESDE SU ZONA MEDIEVAL, PROPONE GASTRONOMÍA, AMBIENTE INIGUALABLE Y UN ALUVIÓN DE ACTUACIONES DENTRO DE UN MARCO INCOMPARABLE. [TEXTO: DAVID MONREAL]

} El rapero Kase O actuará, esta vez arropado por una banda de jazz.

abitualmente, el calor veraniego ha trasladado familias, amigos y parejas a zonas costeras donde refrescarse en la playa, en el chiringuito, donde descansar del tráfico y del ajetreo cotidianos. Una tendencia que se ha diversificado en los últimos tiempos. La playa es un destino más entre el maremagnum que conforma la oferta turística actual, dentro de la que destaca el turismo cultural. Como el que promueve el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que colonizará los teatros, bares y calles de la ciudad en busca de la comunión melódica entre la villa y todo aquel que se encuentre en ella. Y es que Gasteiz suena a jazz a lo largo y ancho de estos siete días. A partir de mañana, y hasta el 17 de julio, cada rincón desprende una nota, cada recoveco una sinfonía. Por ello la cultura manda en este receso. Porque la música, en un apropiado intercambio de papeles –o de batuta–, es la que guía, en vez de ser guiada, los designios de toda la ciudad. Y manda de un modo

H 34 ❘ RUTASON

democrático, no dictatorial. Sobre todo en el interior, en el casco antiguo, en la almendra. Las veteranas paredes de la zona medieval están acostumbradas a retumbar al son del género. Quizás el primer emplazamiento de visita obligada sea el centro cultural Montehermoso, que se ubica en pleno alto de la colina donde reside el casco antiguo de

tomará el relevo para cedérselo, un día después, a la reputada pianista Marta Sánchez (no, nada que ver con la ínclita ex líder de Olé Olé), quién ofrecerá, sin duda alguna, otro inolvidable recital con su formación de trío. Flor y nata del panorama estatal. Con menor prestigio, pero similar talento, los donostiarras R.S. Factor serán los protagonistas del mediodía del miér-

LA CAPITAL ALAVESA SUENA A BUENA MÚSICA DURANTE LOS SIETE DÍAS DE DURACIÓN DEL FESTIVAL la ciudad. El recinto, localizado en un palacio renacentista del S. XVI, al que se anexiona de forma subterránea el antiguo Depósito de Aguas construido en el año 1885, cuenta con un extenso espacio cubierto de césped donde se llevan a cabo muchas de las actuaciones estivales. Jazz Terrace se desarrolla en este marco privilegiado. Mañana domingo, la Banda Municipal de Música se encargará de la apertura oficial del evento. La Fanfarre Pètard le

coles. Aunque quizás sea a partir del jueves cuando la realeza del programa se instale definitivamente en el jardín del antiguo palacio renacentista. La neozelandesa Lady 6 presentará su amalgama de hip hop, jazz y soul en lo que será uno de los platos fuertes que se sirvan en la cima de la colina. No está muy lejana la propuesta que brindan Kase O Two Quartets Experience. Icono del panorama rapero estatal, el zaragozano Kase O ya había mostrado anteriormente su debilidad por


} Bag Trío repite actuación tras el éxito de la anterior edición. [FOTO: MARCOS RUIZ]

MONTEHERMOSO (FRAY ZACARÍAS, 2). 13:00 HORAS ●

11 de julio: Banda Municipal de Música.

12 de julio: La Fanfarre Pètard.

13 de julio: Marta Sánchez Quartet.

14 de julio: RS Factor.

15 de julio: Lady 6.

● 16 de julio: Kase-O Two Quartets Experience. ●

17 de julio: Speak Low.

} Montehermoso acogerá en su jardín el programa Jazz Terrace los mediodías. [FOTO: J. FONTANEDA]

● 15 julio: Síndrome Stendhal, 19:30. Mute

All (00:00 horas).

14 julio: Bag Trío, 19:30. Doctor Risi (23:00 horas).

● 16

julio: Tom Tom Makuts, 21:30. Parrucho (00:00 horas).

15 julio: The Basics, 21:30- Dj Donca (23:00 horas).

CAFÉ DUBLÍN (PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA)

17 julio: Watch Tv (00:00 horas).

12 julio: Quinteto de la Muerte, 21:30. Bihotza Black Dj (00:00 horas).

CAFETERÍA VIRGEN BLANCA (PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA)

13 julio: Quinteto de la Muerte, 19:30. Mac Molado (00:00 horas).

CENTRO CIUDAD

14 julio: Quinteto de la Muerte, 21:30. Mindruss (00:00 horas).

● 13 julio:

● 11-17 JULIO (domingo a sábado): Tuba Skinny, a lo largo de toda la jornada.

el estilo de Miles Davis o Dizzy Gillespie. No en vano, Javier Ibarra –auténtico nombre del Mc– ya ha visitado el festival en el que ofrecerá sus skills (habilidades en jerga hip hop) el mediodía del viernes. Los madrileños Speak Low cerrarán el cartel de este suntuoso y desprendido –la entrada es gratuita– aperitivo jazzero. Según descendemos la colina la propuesta se torna irreverente. La nocturnidad domina la propuesta del Minijazz del Café Dublín, junto a la Virgen Blan10 de julio de 2010

12 julio: The Basics, 19:30. Dj Donca (23:00 horas). Tales Of Wonder, 21:30. Dj Donca (23:00 horas).

ca, en los aledaños de la zona antigua, que contará cada medianoche con la participación de los más reputados Dj’s de la ciudad especializados en el género (Mute All, Parrucho, Gotxi…). Su vecino y compinche en la organización de este jazz callejero, el restaurante Virgen Blanca, arrancará una hora antes –excepto viernes y sábado, a las también 00:00 horas– bajo la dirección de Dj Donca y Doctor Risi. Entre ambos recintos, la propia plaza de la Virgen Blanca servirá de escenario

16 julio: Bag Trio, 19:30. Doctor Risi (00:00 horas). 17 julio: Donca Vs. Risi (00:00 horas).

para los gasteiztarras Tales of Wonder y Basics, además de los madrileños Bag Trío, en las actuaciones que colonizarán la tarde noche veraniega (19:30 y 21:30 horas). Entre todos estos bolos, los norteamericanos Tuba Skinny conquistarán el centro de la ciudad con sus notas de dixieland y blues clásico alternándose de rincón en rincón. Jazz empaquetado, además de en el formato tradicional, en el incomparable marco del casco medieval vitoriano. ONRUTAS ❘ 35


Collado de Ernaz El Tratado de las Tres Vacas EL 13 DE JULIO ES UNA FECHA CLAVE E IMPORTANTE EN EL PIRINEO. ALLÍ DONDE EL HOMBRE Y LA HISTORIA DECIDIERON DIVIDIR LOS TERRITORIOS Y SEPARAR A LAS COMUNIDADES, ALLÍ DONDE PUSIERON MOJONES Y FRONTERAS, SIGUEN MANTENIÉNDOSE LAZOS DE COMPROMISO QUE SELLAN VIEJOS PACTOS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] n la jornada del 13 de julio se renueva en el alto collado de Ernaz, junto a la profundísima sima de la Piedra de San Martín, uno de los más viejos tratados del Pirineo, el viejo tratado de facería conocido como el Tributo de las Tres Vacas. Pero este pacto peculiar no se firma en un despacho; con calor, lluvia o vendaval se sigue formalizando desde el año 1375 junto a la piedra fronteriza, junto al mojón 262, ubicado al borde mismo del paraíso rocoso de Larra y bajo la mirada pétrea del Auñamendi. Hay que llegar al collado Ernaz, también llamado de la Piedra de San Martín, precisamente por la antigua Piedra de San Martín, un mojón fronterizo que fue sustituido en 1858 por el actual que lleva el número 262. Y mejor hacerlo temprano para adelantarse a la multitud que a mediodía llenará campas y laderas. El puerto es la máxima cota de la ruta que une el valle navarro de Erronkari con el bearnés de Baretous y las montañas se hacen presentes en todo su derredor, acompañadas por los rebaños de manexas, caballos y vacas que aprovechan los pastos de estas montañas, pastos que dieron origen al conflicto y también al Tributo que nos ocupa. El collado es un lugar tranquilo. Bordas pastoriles ocupan las praderas inmediatas del lado norte, las montañas trepan hacia el sur con una pirámide que lo domina todo: el Auñamendi. Con las primeras horas del día llegan al collado los baretoneses a instalar sus

E

} Sellado del tratado sobre el mojón 262.


} Elección de las vacas para el pago del Tributo.

puestos de bocadillos y bebidas. También habrán aproximado un buen atajo de vacas para someterlas a la ritual elección del Tributo. Antes del mediodía el collado estará casi repleto y, sin mediar campanas en el sonido del aire, da comienzo, allí junto a las bordas y entre ovejas, una misa bajo la tejavana natural del cielo. Después de la celebración religiosa llega el rito de la Piedra. El cortejo de autoridades de ambos lados de la frontera, encorbatados y con su banda francesa los del norte, vistiendo sus oscuros y elegantes trajes roncaleses los navarros, se agrupa en torno al mugarri 262. El oficiante lee el contenido del pacto, exige a ambos grupos de autoridades la ratificación del viejo acuerdo con un definitivo pax avant. Una mano se coloca sobre otra entre quienes se disponen a sellar el trato; y por fin una makila. Así es el rito, completado con un turno de firmas sobre un vetusto libro. Y concluido cuando una cuadrilla de baretoneses trae a un cercado abierto en el puerto un puñado de hermosas vacas. Y de ellas, los roncaleses buscan en los dientes las mejores tres. Como dice el tratado, tres vacas del mismo astaje, dentaje y pelaje, de dos años de edad y sin tacha alguna. Así se cumple cada año uno de los más viejos tratados de facería de los Pirineos vigente aún en el siglo XXI. No faltarán el queso roncalés, los dan10 de julio de 2010

zantes de un bello paloteado y, por supuesto, el encuentro entre vecinos, sin duda una de las grandes funciones de cada fiesta.

GUÍA PRÁCTICA

HISTORIA DEL TRATADO Las memorias cuentan cómo en el mismo emplazamiento del collado de Ernaz fue muerto un pastor de Baretous a manos de otro roncalés en resultado de una violenta disputa para decidir quién daría antes de beber a su ganado. De la disputa de los pastores, el contencioso se trasladó a sus familias y después a los valles, que se enzarzaron de tal manera en una batalla que concluyó con 53 roncaleses y 200 baretoneses muertos. La paz no se lograba ni tras la mediación de los príncipes Gastón Foebus, quien era Vizconde de Bearne, y Carlos II de Navarra, ni tampoco de los obispos de Baiona, Pamplona y Jaca. Sólo la intervención de un juez designado por las dos partes litigantes, a la sazón el alcalde de Ansó, Sancho García, ayudado por un tribunal de cinco hombres llevó a dictar un acuerdo que debía ser acatado por todos referido a mugas, pastos y límites, y que se ratificaba mediante la entrega de los baretoneses de las tres vacas que dieron el nombre al tributo. Por eso el acuerdo se sigue sellando con tres simbólicas vacas y el apretón de manos sobre el mojón 262.

Cómo llegar: El collado de la Piedra de San Martín o de Ernaz está a caballo entre los valles de RoncalErronkari y Baretous, en el Béarn francés. Para llegar hay que viajar hacia Isaba y pasar esta localidad rumbo a Francia, llegando hasta el puerto, en cuya explanada se celebra el ritual del Tributo. En la jornada del 13 de julio es preciso madrugar si no se quiere estar obligado a caminar varios kilómetros hasta el puerto.

● Qué visitar: De Isaba no hay que partir sin callejear las cuestas de su casco antiguo rodeando a la iglesia parroquial de San Cipriano, edificada en el siglo XVIII, en cuyo coro se representa en las maderas del artesonado una escena del tributo. Si se desea conocer Arete, en el lado francés del puerto, se encontrará una aldea pirenaica con mucho sabor montañés pese a que su destrucción por un alud de tierra obligó a reconstruirla por completo hace algo más de un siglo.

ONRUTAS ❘ 37


GASTRONOMIA

} Viñedo de syrah en la bodega Alzania.

Syrah Una uva con un aura de rareza EL DEBATE PARA FECHAR EL ORIGEN DE LA UVA SYRAH SE INICIÓ HACE MUCHO. HISTORIADORES Y HOMBRES DE CIENCIA PREDICARON SUS TEORÍAS. UNA DE SUS ELLAS APUNTABA A QUE FUERON LOS FOCENSES, LOS HABITANTES DE UNA CIUDAD DE LA ANTIGUA GRECIA, QUIENES LA PLANTARON POR PRIMERA VEZ EN UNO DE SUS VIAJES, EN EL RÍO RÓDANO, AL LADO DE LA IMPONENTE COLUMNA DE HERMITAGE EN EL AÑO 600 A DE C. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

tra tesis sitúa su origen en la ciudad persa de Shiraz –actual Irán–, y una tercera dice que esta vinífera está emparentada con la localidad siciliana de Siracusa y basa sus argumentos en la nomenclatura. Hay quien conoce a esta variedad bajo los nombres de Syrac o Sirac. Dicen incluso que fueron los propios soldados romanos los que llevaron esta uva hasta la Galia. Un estudio realizado por la Universidad de Daves, en California, revela que la uva syrah forma parte de una familia que se desarrollaba en los Alpes y que coincidió en el tiempo con otras cepas, como la teroldego, la mondeuse noire o la cornalin. Dos de ellas se cruzaron de manera fortuita dando lugar a la uva syrah, de mejor calidad. El valle de Ródano, en Francia, cuenta con algunas de las etiquetas más prestigiosas

O

cata de vinos muy especiales

SERIES LIMITADAS (2006) Viña del Vero (Somontano) Violeta apicotado, fruta concentrada, puntas florales, mermeladas, especiados… boca frutal, aromática, sabrosa, sensación balsámica. Puntos: 86

38 ❘ GASTRONOMÍAON

INCA GARDUÑA (2006) Bodega Abadía Retuerta (Castilla y León) Elegante fruta negra en confitura, especiados, boca envolvente, amplia, sabrosa, madura, gran expresión varietal, mineral persistente. Puntos: 90

DETRÁS DE LA CASA (2007) Bodegas Castaño (Yecla, Murcia) Picota violáceo, fino, complejo, notas florales, fruta sazonada, cacaos, boca madura, frutosa, madura, excelente tonicidad, buena concentración. Puntos: 89


del mundo empleando esta variedad de uva, como la de la columna de Hermitage, la de Côte Rôtie o la de Condrieu, botellas que siempre han sido perseguidas por los coleccionistas y que los sumilleres de los grandes restaurantes han añorado servir. La variedad syrah conserva cierta aura de rareza, y junto con la pinot noir, la merlot y la cabernet sauvignon es considerada por los enólogos como la reina del complejo mundo de Borgoña y Burdeos, vinos atómicos que envejecen muy bien y cuentan con excelentes taninos. Curioso el caso de Australia, donde se elaboraban vinos de los denominados golfos o espumosos de poca calidad, hasta que a finales del siglo XX descubrieron que tenían syrah en su casa desde hace 100 años. Fue gracias a este hallazgo y a los avances de la propia enología que ahora gustan en este país los vinos carnosos, opulentos, intensos y con color. En España, las primeras bodegas en cultivar y elaborar con syrah fueron Enrique Mendoza, de Alicante, con 40.000 cepas iniciales, y Carlos Falcó (Marques de Griñón) en Malpica de Tajo. En este último caso, recomendado por Emile Peynaud, que por aquel entonces asesoraba sobre el viñedo. Otros precursores en esa materia fueron Ramón Castaño y Agapito Rico, en Jumilla, y también en Jumilla, en 2001, Julia Roch e hijos dieron vida al Valtosca. La escasez de agua y las abundantes horas de sol de La Mancha son las condiciones ideales para esta uva, de ahí que durante una época se sucedieran las peticiones para realizar este cultivo. Vinos con notas balsámicas de monte bajo y de hier-

ENRIQUE MENDOZA (2007) Bodegas Enrique Mendoza (Alicante) Licores, balsámico, fruta negra en confitura, especiados, boca amplia sabrosa, tanino maduro, gran concentración y peso de fruta. Puntos: 90

10 de julio de 2010

bas aromáticas forman parte de estos paisajes. Si hay una persona que sabe, y mucho, de esta variedad, es Delfí Sanahuja, del Castillo de Perelada, que ha creado un magnífico vino, el Ex Ex. Quien no se queda atrás es el periodista Víctor de la Serna, vinculado a la DO Manchuela, donde a su Finca Sandoval le incorpora un 75% de syrah. Por su parte Pepe, el enólogo de Enrique Mendoza, dice que la syrah es un título nobiliario, del que tienes que estar muy pendiente si no quieres echar a perder la producción. Es

} Un racimo de uva syrah.

EX EX 7 (2005) Bodega Castillo de Perelada (Cataluña) Apicotado, ciruela, pastelería, café. Torrefacto, mineral, monte bajo, armado, concentrado, textura sedosa, tanino fino. Puntos: 93

importante conocer su punto ideal de maduración, porque el proceso es muy rápido y esta variedad tiene relativa facilidad a sobremadurar, lo que explica que alguna syrah tenga notas de uvas pasificadas que provoca pesadez y cansancio. Aún así, estos vinos han triunfado, sobre todo en América. No se vayan a pensar que tengo algo en contra de este tipo de uva, del que considero que tiene muchos argumentos positivos para animar a su consumo. Destaca su utilización como ayuda en la elaboración de vinos históricos, como el Erasmus que elabora René Barbier o Clos Martinet, o incluso Mariano García que incorpora algo en su Mauro, vino de Tudela del Duero. La incorporación de la syrah a estos vinos les aporta unos rasgos muy propios y una marcada personalidad. Y no hay que olvidar esa magnífica elaboración en esa viña de syrah, a pie de bodega, de María Sáenz-Olazábal y José Manuel Echeverría en la bodega Alzania. Estos vinos son distintos de los California, que en su día también incorporaron este método, o de los vinos de los valles de Barossa y Coonawarra, en Australia. Tengo que confesar que es una de mis uvas favoritas por sus notas de frutas, violetas, especias, aceituna negra, su estructura opulenta y taninos sedosos que son los que le dan la gracia. En definitiva tiene un sabor pleno, es rica en azúcar y tiene una textura exquisita gracias a la mezcla de especia y dulce. Sus vinos son de cuerpo, se pueden tomar perfectamente solos y entran muy bien con una comida sabrosa e incluso especiada.

ALZANIA 21 DEL 10 (2005) Bodegas Alzania (Navarra) Amoratado, violáceo, fruta madura en sazón, florales, lácteos, boca fluida, envolvente, fresca, final aromático, muy equilibrado. Puntos: 90

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Etxeberri SI EL CASERÍO EN EL QUE SE ENCUENTRA ESTE RESTAURANTE TIENE HISTORIA, MÁS DE 400 AÑOS, TAMBIÉN LA TIENE LA FAMILIA QUE LO REGENTA. DE LOS DATOS DEL INMUEBLE DESTACA UN CONTRATO FECHADO EN 1607 EN EL QUE EL PROPIETARIO CONVINO CON EL CARPINTERO LOCAL LA CONSTRUCCIÓN DE UNA BODEGA QUE, EN SU DÍA, SE DEDICÓ A LA ELABORACIÓN Y GUARDA DE LA SIDRA.

} El equipo de dirección del restaurante, en una mesa de la sala.

LA CURIOSIDAD es que la sidra que elaboraba la casa de Zumárraga no la obtenían de manzanas de sus propios terrenos, sino que éstos los dedicaban a cultivos de trigo. Hacían la sidra con los manzanares del Goierri y comenzaron a comercializarla con el nombre de La Gipuzkoana. Hay que retroceder en el tiempo hasta finales del siglo XVI para ver los inicios de lo que hoy se conoce como Hotel Restaurante Etxeberri. El caserío se hizo popular en las vísperas de una de las ferias más importantes de Euskal Herria, la de Santa Lucía. A ella acudían muchos ganaderos que comenzaron a alojarse en el Etxeberri, donde también podían dejar su ganado. Estos son los principios de la fonda, que vivió su primera transformación en 1948. Posteriormente, en 1970, se construyó un hotel de 25 habitaciones. Ya por aquel entonces Etxeberri era el lugar de referencia en el Goierri guipuzcoano para la celebración bodas y banquetes. A finales del siglo pasado hubo una nueva reforma y aumentó el número de habitaciones hasta las 40. Conocida la historia del inmueble, vayamos ahora con la de la familia. Los actua-

la publicación Tapas ‘in english’ Los libros de Simone e Inés Ortega, madre e hija, han enseñado a cocinar a muchas generaciones, y ahora sus recetas caseras se reconvierten en tapas en un libro que lleva las claves de estos sabrosos platillos a los anglohablantes: The Book of Tapas (El libro de las tapas). Edi40 ❘ GASTRONOMÍAON

tado por Phaidon, en su interior se suceden las fórmulas de platos tan populares como la tortilla de patata, los champiñones rellenos, las croquetas o las patatas bravas. Si las de Simone Ortega fueron 1.080 recetas, las que plasma en esta obra su hija Inés también son unas cuantas, ya que, como explica la autora, se ha ido más allá del concepto de tapas típicas para extenderlo al de cocina en miniatura.

El auge que viven los restaurantes de tapas en países de los cinco continentes hace que sea el momento perfecto para este recetario en inglés, aunque no es la primera experiencia de Inés Ortega en este campo, ya que escribió otros dos sobre tapas y sobre sandwiches y canapés que “tuvieron mucho éxito”. ¿Podemos llamar tapa a cualquier tipo de comida siempre y cuando se sirva en un plato


les propietarios corresponden a la tercera generación de la saga que formó Manuel Zaldua al casarse con Antonia Sarasola. El matrimonio se instaló en el caserío del barrio de San Cristóbal de Zumárraga a finales del siglo XIX. Su hija mayor, Antonia, que tenía particulares dotes como cocinera, se casó con José Zubizarreta y tuvieron como descendencia a Isabel, Inés, José Manuel, Sebastián, Juanito y Maritxu, que eran mellizos. José Manuel nació en 1933 y estudió en el colegio de La Salle de Beasain. Su hermana Isabel se inició en la cocina con su madre y tras pasar por Bergara se fue a dirigir el Nicolasa de San Sebastián. Inés, por su parte, se encargó de la dirección del comedor, mientras que el resto de hermanos se desligaron del negocio familiar. José Manuel se encargaba de recorrer todas las semanas los mercados de la zona y por eso en su casa nunca faltaban los productos de temporada, como las setas o las piezas de caza. Gracias a su relación con José María Busca Isusi empieza a interesarse por el txakoli y su restaurante es el primero en incorporar a la carta patos y ocas. Apasionado por estas especies, en 1982 se trasladó a una pequeña localidad francesa para estudiar la cría de estos animales. En 1994 recibe el premio al mejor restaurante regional otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De su matrimonio con Paquita Etxebarria nacieron tres hijos, Marta, José Luis e Isabel. Son ellos los que llevan las riendas del negocio actualmente, junto con Armando, el marido de Isabel.

pequeño? Esta experta cree que sí, que el concepto de tapa se puede aplicar a “una cocina que se pueda servir en raciones”. Lo que para Inés Ortega sería inconcebible es el tapeo sin conversación: “Lo genial de comer de tapas es eso, y el vinito o la cerveza que acompañan... Eso es la alegría de la casa y lo importante, reunirse en torno a una mesa y compartir charla”. Ni siquiera quienes vigilan lo 10 de julio de 2010

Difícil de definir por su larga historia, yo hablaría de sensibilidad, equilibrio, cordura, sensatez y detalles, calificativos todos aplicables a esta casa. Un local que

RESTAURANTE ETXEBERRI Zumárraga (Gipuzkoa), 20700 Telfs: 943 721211 /943 724494 Fax: 943 724494 Puntuación: 15/10 Carta de vinos: 7/10

} Alcachofas con habas.

} Txangurro.

que comen para guardar la línea tienen excusa para no atreverse con alguna de las recetas del libro, pues las tapas van mucho más allá de la fritanga, y es posible en este libro encontrar sabrosos salpicones, ensaladas de bacalao y naranja, pulpo en vinagreta o pinchos como el de atún, tomate y espárragos, que son compatibles con la guerra al michelín. Aunque sus imprescindibles no lo sean tanto, ya que

ha sabido adaptarse a las diferentes épocas y ha conseguido ser lo que quería. Su personal desarrolla su trabajo con paciencia y tiempo. Se trata de una familia que tiene claro de dónde viene y sabe a dónde quiere ir. Por muchas veces que hayas acudido al restaurante te sigue imponiendo su inmensidad o pasar a épocas antiguas a través de sus salones. Cuando te sientas en el comedor siempre te trae buenos recuerdos de anteriores visitas. Nada falla ni en la cocina ni en el servicio, de la mano de Lourdes Goikoetxea y equipo, al que yo tildaría de inigualable. Nosotros arrancamos nuestra comida con unos fritos de los de antes, para pasar a una crema de cangrejo por 7,50 euros. Seguimos ojeando la carta y nos encontramos con platos apetecibles como la sopa de rabo de buey, ensaladas o arroces. Nosotros probamos el pastel de cebolla por 12 euros. Continuamos con alcachofas y habas acompañadas de una copita de un oloroso Valdivia, que nos recordaron muy buenos momentos. Seguimos con txangurro a la donostiarra. Un plato potente, con matices procedentes del brandy. En el apartado de pescados podemos encontrarnos también merluza rellena con salsa holandesa, que también tomamos, el rape al horno con salsa americana, carrilleras o el pato a la naranja. En cuanto a los postres van desde el tocino de cielo, crema frita al ron hasta las típicas torrijas. Todo esto, salado y dulce, sale de las manos de Bixente Egiguren y Mertxe Agirre.

entre los clásicos que no deben faltar en un tapeo que se precie cita la tortilla de patata, las bravas, los calamares fritos o los soldaditos de pavía. Inés Ortega confía en que su obra ayude a los extranjeros a entender el arte de la tapa, igual que el célebre 1.080 recetas de cocina que escribió su madre ayudó –y sigue haciéndolo– a tantas personas a manejarse entre fogones. Para ello, no ha

olvidado que a pesar de la globalización los anglohablantes no tienen por qué saber qué es un txikito, una banderilla, un pepito de ternera, la txistorra, las banderillas, los torreznos, una pijota o los padrón peppers, y por eso ha incluido un glosario para aclarar el asunto a los lectores. También cuenta la obra con una suerte de diccionario visual de ingredientes de la cocina española. [TEXTO: LORENA CANTÓ] ONGASTRONOMÍA ❘ 41


recetas de cocina Ajo atao con coulis de pimientos de piquillo confitados al Oporto Ingredientes para cuatro personas: 650 gr. de patatas ● 1 yema de huevo ● 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (40 ml.) ● 1 diente de ajo ● Sal Para el coulis de pimientos al Oporto ● 1 bote de pimientos de piquillo (400gr) ● 2 dientes de ajo ● Aceite de oliva virgen extra ● ½ vaso de vino de Oporto ● Sal ●

Una de las virtudes más fascinantes de Internet es la gente tan sorprendente que puedes llegar a conocer sin ni siquiera proponértelo. Por la más pura de las casualidades un día me llegó un correo de Ramón Barceló, un tipo muy simpático, que además de ser oncólogo en el Hospital de Cruces de Barakaldo, es un excelente cocinero en sus ratos libres. Fijaos si será bueno, que incluso ha publicado su propio libro de recetas, que lleva por título una frase por la que comienzan

muchas de sus recetas: “Se coge una cebolla…”. Un manual básico donde nos enseña a cocinar de forma fácil y sencilla, elaborando menús con productos de temporada. Me encanta la idea de que un doctor se quite la bata, se ponga la mandarra y disfrute entre pucheros, desmitificando la imagen de los médicos censores del buen comer. Esta receta es de su libro, aunque me he permitido la licencia creativa de incorporarle una crema de pimientos. Espero que te guste, Ramón.

ELABORACIÓN Comenzamos preparando los pimientos, calentando en una sartén grande 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva y dorando en él dos ajos laminados. Cuando estén ligeramente dorados, se añaden los pimientos con el líquido de la lata y una pizca de sal. Se cocinan los pimientos lentamente, durante aproximadamente 30 minutos, y conforme se vayan quedando secos, se va añadiendo poco a poco el vino de Oporto, dejando que se evapore. Retirar del fuego y reservar. Por otro lado, en una cazuela se cuecen las patatas, previamente peladas, en abundante agua fría con sal, durante unos 20 minutos desde que comiencen a hervir. Mientras se maja el ajo con un pellizco de sal, para que no salte, en un mortero. Se pinchan las patatas para ver si están tiernas. Se escurren, se pasan por el pasapurés en caliente, se añade el ajo, la yema de huevo y, poco a poco el aceite, al hilo, sin parar de remover con la cuchara de palo. Cuando el puré empiece a hacer ojos (burbujas), ya estará listo. Hay veces que precisa de un poco más de aceite, otras menos, depende del tipo de patata. Se mete en la nevera, tapado con film y se sirve siempre muy frío. Acompaña a carnes asadas, frías o calientes. Triturar los pimientos una vez fríos, hasta obtener una salsa lo más fina posible. Rellenar los vasitos con el ajo atao y cubrirlo con un par de cucharadas de coulis de pimientos. Decorar con unas hojas de tomillo y unas semillas de sésamo negro. 42 ❘ GASTRONOMÍAON


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’

El agraz-verjus es un condimento que se sitúa a medio camino entre un vinagre y un vino. Se trata de un producto de origen medieval, que ha sido recuperado en la actualidad por la Sociedad Navarra de Estudios Gastronómicos. Está elaborado con

uvas agraces (verdes), que se vendimian en el mes de agosto y se exponen al sol, para que los pocos azúcares que tiene fermenten, y después se le añade sal. Se utiliza en platos de ingredientes grasos, en platos con ingredientes dulces para crear contraste, o

para desgrasar fondos de asados. Sorprendentemente también se puede tomar como refresco, acompañado de lima y miel. Os animo a que lo busquéis en vinotecas, tiendas de productos artesanos o gourmet. Estoy segura de que sorprenderá.

Arroz caldoso con agraz-verjus y vieiras Ingredientes para cuatro personas: 300 gr. arroz bomba ● 2 cebollas ● Agraz-verjus ● 1 litro de caldo de pescado ● Aceite de oliva virgen extra ● Sal Para el alioli de melisa ● 1 huevo ● 1 ajo pequeño ● 1 manojo de melisa o limón ● Sal ● Aceite de girasol ●

ELABORACIÓN En una sartén, calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva, en el que pocharemos lentamente la cebolla picada muy fina. Mientras pondremos a calentar el caldo. Cuando la cebolla este bien tierna, pero sin que haya comenzado a coger color, le añadiremos el arroz. Removemos para mezclar bien los ingredientes y añadimos un chorro generoso de agraz-verjus. Dejamos que evapore el condimento y agregamos un cazo del caldo caliente de pescado, mientras removemos. Conforme el arroz vaya quedándose seco, iremos añadiendo

más caldo, sin dejar de remover en ningún momento, hasta que los granos estén en su punto. Apagamos el fuego y dejamos reposar cinco minutos. Mientras se cuece el arroz, aprovecharemos para preparar el alioli de melisa, poniendo en el vaso batidor un huevo, un diente pequeño de ajo, un manojo de melisa, una pizca de sal y un chorrito de vinagre de vino. La melisa es una hierba que tiene un agradable aroma a limón, por lo que si no disponemos de ella, podemos sustituirla por zumo de este cítrico y parte de la ralladura de su piel. Batimos bien

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 44 ❘ GASTRONOMÍAON

y vamos añadiendo poco a poco el vinagre de girasol, hasta que la mayonesa tenga la textura que buscamos. Refrigerar mientras terminamos de preparar el plato. Antes de servir el arroz, en una sartén a fuego muy fuerte calentamos unas gotas de aceite de oliva y marcamos las vieiras por ambos lados, de forma que queden jugosas, casi crudas en el centro. Las retiramos del fuego y les ponemos unos copos de sal maldon. Servimos el arroz, sobre éste las vieiras recién cocinadas y una cucharadita de alioli de melisa.


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

LUCÍA RIAÑO

Un verano delante del espejo

AMAIA SALAMANCA SE CONVIERTE EN LETIZIA ORTIZ

SARA CARBONERO, PUNTO DE ATENCIÓN DEL MUNDIAL

AMORES DE PLATÓ TRANSFORMADOS EN AMORES REALES


ACTUALIDAD Lucía Riaño

“La televisión es lo que es: empezar y terminar programas” LUCÍA RIAÑO SE ESTRENA COMO PRESENTADORA MATINAL EL LUNES. COGERÁ EL TESTIGO DE SUSANNA GRISO EN ‘ESPEJO PÚBLICO’. LA PROPUESTA DE ANTENA 3 LE TIENE EMOCIONADA Y CONTENTA. [TEXTO: R. LAKUNZA] ucía Riaño va a ser la encargada de ponerse al frente de Espejo público, el programa matinal de Antena 3, durante los meses de verano. No tiene vértigo ante el reto, más bien respeto ante un programa consolidado en la parrilla general y con una estructura de magacín informativo con elementos de entretenimiento. Quedarse sin vacaciones no le importa, porque siempre tendrá una playa en septiembre.

L

¿Qué tiene Espejo público que no hayan tenido otros programas que ha hecho? Este es especial, un programa muy intenso. No llega a las cuatro horas, pero casi. Pertenece al área de Informativos y eso le da matices que para mí son muy interesantes. Nunca he hecho un programa tan intenso como este, y eso lo digo cuando aún ni lo he empezado.

¿Qué le atrae? Todo. Para empezar es un programa matinal, y todavía no he hecho ninguno. Y ese aire informativo que lo hace tan interesante. Es un reto maravilloso.

¿Y da vértigo? Más que vértigo me da respeto, sobre todo por lo que significa de novedad. Es un programa potente que tiene un reco48 ❘ TELEVISIÓNON

PERSONAL Edad: 34 años. (28 de julio de 1975). Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Sustituyó en 2006 a Emma García durante cinco meses en el programa A tu lado de Telecinco. Luego presentó los resúmenes diarios del reality Gran hermano 8 (2006) y entre julio de 2007 y enero de 2009, junto a Emilio Pineda, el magacín diario Está pasando en Telecinco. En el verano de 2009 sustituyó a Ana Rosa Quintana en El programa de Ana Rosa durante sus vacaciones de verano.

rrido impresionante. Lleva ya mucho tiempo en pantalla y, sobre todo, no es del área de entretenimiento. Detrás de Espejo público hay un gran equipo que lo tiene todo controlado y está en todo momento pendiente de lo que pueda ocurrir.

Eso sí, se queda usted sin verano. Ya, pero con el calor que hace en la calle, qué más da, con lo bien que se está aquí dentro, con aire acondicionado, buen rollo, ja, ja, ja… Puedo irme de vacaciones perfectamente en septiembre. Tampoco he hecho nada en el mes de mayo, así que llego a este julio bastante descansada. No llevo todo el año estresadísima.

A usted le gusta mucho la playa. Me encanta, y en el caso de que quiera ir a la playa, que querré, me iré en septiembre. No hay problema, descansaré cuando todos estén currando a tope.

Ha hecho muchas cosas en televisión, ¿se quedaría con alguna en especial? Sí que he hecho muchas cosas, pero siempre pienso que lo más maravilloso está por venir. Prefiero pensar así. He estado en cosas estupendas que me han traído a este momento. Me he divertido mucho en los programas en los que he estado, pero

sigo pensando para mis adentros: Algún día haré la rebomba y será supermegafantástico. De todo lo que he trabajado hasta ahora, me quedo con lo mucho que he aprendido.

¿Cómo se siente cuando de la noche a la mañana le quitan un programa? Como es una decisión que toman ellos, los jefes, pienso que sus razones tendrán y que motivos hay…

¿Así de bien se lo toma? Depende del programa que te quiten, las cosas como son; no todos los programas son iguales para mí. Depende de cómo sea el desarrollo de la historia. Hay veces que te afectan más y hay veces que te afectan


“ “

} Lucía Riaño está dispuesta a veranear con los telespectadores que se sumen a ‘Espejo público’ en julio y agosto.

menos. En ocasiones no tienes tiempo ni de cogerles cariño. La tele es esto, empezar y terminar. Hay cosas que duran muchísimo y otras que no. Pero sí, cuando un programa se termina por las razones que sean, que casi siempre es por escasa audiencia, siempre piensas que pierdes algo.

¿Duele? Un programa es una parte de uno mismo, le has dedicado esfuerzos, tiempo, cariño, todo tu ser y sientes algo por ese trabajo en el que has invertido mucho. Pero ha habido veces en que han quitado el programa tan rápidamente que no me ha dado tiempo ni a conocerlo. 10 de julio de 2010

El espacio de Telecinco Está pasando le ha dejado una marca en su trayectoria, la del cotilleo, la de los programas del corazón. Pues muy mal, porque soy una persona muy rigurosa a la hora de hacer mi trabajo. La vida te coloca en programas que tienen una línea editorial concreta. La gente se olvida de que los programas en las cadenas tienen líneas editoriales que los presentadores raramente, por no decirte casi nunca, se pueden saltar. Es algo que cuando trabajas en esto lo sabes, y lo mismo sucede en un periódico: ya te puedes poner a protestar o hacer una sentada delante del despacho de tu

Presentar ‘Espejo público’ no da vértigo, da respeto” A la hora de hacer mi trabajo soy muy rigurosa”

jefe, que al final te va a decir: Esto son lentejas, o lo coges o lo dejas. Es lo que hay.

¿Se ve al frente de Espejo público? Si la dirección de esta cadena ha decidido llamarme será por algo y se lo he agradecido de una forma efusiva y sincera. Para mí eso es suficiente: que las personas que me han querido contratar no hayan tenido ninguna duda de que era a mí a quien querían. No me dijeron que estaban pensando en otros candidatos, simplemente me aseguraron que querían que esta sustitución de verano la hiciera yo, y eso es magnífico.

ONTELEVISIÓN ❘ 49


Parejas de la tele

Amores de plató: cuando la realidad supera la ficción SE CONOCÍAN DE OÍDAS, SE TRATARON EN UN PLATÓ Y SURGIÓ EL AMOR. DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD NO HAY MÁS QUE UN PASO Y NINGÚN CONTRATO PROHÍBE ENAMORARSE. [TEXTO: R.L.M.]

lgunos no se conocían de nada, otros sólo de oídas o de ocasionales coincidencias. Pero un día, en un plató de una serie o un programa saltó la chispa y hoy son parejas en la vida de verdad. Es cuando la realidad se impone y supera cualquier ficción. Hemos elegido, quizá por ser más conocidas, a las parejas de

A

series que triunfan en televisión y que son objeto de deseo de los periodistas del cuore. Lo decía a esta revista Naiara Arnedo, protagonista de Mi querido Klikowsky: “El roce hace el cariño y después llega el amor”. Ella lo sabe muy bien, porque en esa serie se enamoró del protagonista, Martín Gervasoni, su actual novio. Una pareja muy popular en estos momentos, que surge del trabajo televisivo de ella, es la de Sara Carbonero e Iker Casillas. No es una historia de plató, pero sí esta relacionada con el mundo catódico. Tampoco se libra Andreu Buenafuente del influjo del amor surgido entre cámaras y guiones. La que fuera niña de Shrek en su anterior programa, Buenafuente, terminó por conquistar a su entonces jefe. En la actualidad ella es una de las copresenta-

Jesús Olmedo y Nerea Garmendia

} Ana de Armas y Marc Clotet.

} Ana y Luis comparten amor y también apellido, Fernández.

Ana de Armas y Marc Clotet

‘El culebra’ y Ana Fernández

No comparten serie pero sí la misma cadena. El noviazgo entre Ana de Armas (Carolina en la serie El internado y a la que el próximo curso veremos en Hispania) con el profe Vaquero de Física o química, Marc Clotet, ha salido a la luz recientemente en la prensa del corazón.

Era de esperar que en una pareja con poderes mágicos terminase saltando la chispa. Además de apellido, Ana y Luis Fernández comparten serie, en la que interpretan a Sandra y El culebra respectivamente. Se conocieron en Los protegidos y desde entonces no se han separado.

Comparten profesión, y desde hace tiempo, también amor. El actor Jesús Olmedo (Hospital Central, 90-60-90) y Nerea Garmendia (Vaya semanita, Los hombres de Paco, 90-60-90 y promos de Antena 3.0.) han paseado en varias ocasiones su amor por Madrid. La relación surgió cuando ambos graban la serie 90-60-90. Desde entonces es frecuente verles juntos en la calle, en restaurantes y en fiestas.

} Jesús Olmedo y Nerea Garmendia.


doras de Caiga quien caiga (Cuatro) y su novio continúa con éxito en su late show de La Sexta. Por otro lado, el amor de Pipi Estrada y Miriam Sánchez sorprendió a todo el mundo. Los cotillas profesionales del mundo rosa se quedaron con la boca abierta. No les dio tiempo a cerrarla porque después de las efusiones más intensas con las cámaras como testigos llegó la ruptura más abrupta. Han vuelto juntos para ver si aprueban en segunda convocatoria la asignatura del amor. También los ogros se enamoran, y hablamos del impertinente Risto, ex miembro del jurado de Operación Triunfo, quien mantiene una relación estable con Ruth Jiménez, presentadora del programa de La 2 No disparen al pianista, con quien tiene una hija.

Gonzalo Castro y Natalia Verbeke

Martín Gervasoni y Naiara Arnedo

Natalia Sánchez y Víctor Elías

Es una de las últimas parejas sorpresa de la prensa del corazón. Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke no sienten atracción sólo por exigencias del guión. El romance que ambos exhiben en la serie Doctor Mateo ha traspasado la pantalla y la pareja ha sido vista en actitud más que cariñosa.

Se conocieron grabando Mi querido Klikoswky. En la serie, que ahora emite ETB-2, escenificaron amor y desamor. En la vida real llevan su relación de pareja, según cuenta ella, con sus cercanías y distancias. Pero del contacto surgió un amor intenso que supera muchas dificultades.

Natalia Sánchez y Víctor Elías, Teté y Guille en la ficción, han compartido reparto desde muy pequeños en Los Serrano. Y claro, tanto fingir amor que al final se convirtió en realidad, aunque no se sabe si todavía perdura, ya que en la prensa del corazón se ha visto a Natalia con Fernando Verdasco.

} Tete y Guille en ‘Los Serrano’ son Natalia y Víctor en la realidad.

10 de julio de 2010

ONTELEVISIÓN ❘ 51


Nueva ‘TV movie’

} A Amaia Salamanca le está costando escenificar la gestualidad de la princesa de Asturias.

Amaia Salamanca es una ‘Letizia’ de ficción PELUQUERÍA, MAQUILLAJE Y UNAS LENTILLAS HAN CONVERTIDO A AMAIA SALAMANCA EN UNA LETIZIA DE FICCIÓN. EL PARECIDO ESTÁ LOGRADO Y ELLA SE MUESTRA SATISFECHA. [TEXTO: ANA MIGUEL] maia Salamanca ya luce un notable parecido con Letizia Ortiz gracias al vestuario, la peluquería y el maquillaje del equipo de producción de Felipe y Letizia, una historia de amor, la TV movie que prepara Telecinco sobre el noviazgo de los Príncipes de Asturias. Lo que sucedió en el primer encuentro, la declaración de amor, el sorprendente anuncio de su compromiso matri-

A

52 ❘ TELEVISIÓNON

monial y el gran debate social y político generado tras la noticia son algunos de los acontecimientos que recreará esta miniserie, cuyo rodaje se inició el pasado 4 de junio en Barcelona. Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso) en el papel de Letizia y Fernando Gil (Noche Hache, La Tira) como el príncipe Felipe, protagonizan este relato producido por Brutal Media y dirigido por Joaquín Oristrell, en el que Marisa Paredes (La flor de mi secreto) y Juanjo Puigcorbé (El crimen

de los Urquijo) interpretarán a los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, respectivamente. El telefilme muestra el noviazgo del príncipe Felipe con la entonces periodista estrella de TVE, Letizia Ortiz, y su posterior compromiso y boda, celebrados en noviembre de 2003 y abril de 2004, respectivamente. Un proceso que Amaia Salamanca vivió entonces con cier-

FERNANDO GIL Y FELIPE DE BORBÓN SE PARECEN MENOS

ta lejanía, “porque tenía 17 años”, y que ahora contempla como la confirmación de que “el amor lo mueve todo”, dada la batalla que el Príncipe debe entablar para consolidar su relación, en la que doña Letizia se muestra como “una persona que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo”. Salamanca se ve con cierto parecido físico a Letizia Ortiz, “en la barbilla y la mandíbula”, aunque el peinado y unas lentillas de color ayudan a completar un personaje que, por otro lado, le está costando sobre todo por su gestualidad. “Letizia mueve mucho las manos, y yo siempre las tengo pegadas al cuerpo”, dice la actriz de origen vasco, quien ha comentado cómo afronta este nuevo proyecto en su carrera: “Estoy muy ilusionada de tener la oportunidad de interpretar este papel, aunque me impone bastante por todo lo que implica dar vida a un personaje tan conocido como la princesa”. Amaia Salamanca ha definido al equipo artístico de la ficción como “un repartazo. Es un placer poder trabajar con dos actores tan veteranos y conocidos como Marisa Paredes y Juanjo Puigcorbé. Con respecto a Fernando Gil, siempre le he conocido en papeles cómicos y ahora tendrá la oportunidad de ofrecer un registro diferente”. Pero los parecidos no siempre son fáciles de conseguir y la primeras imágenes de Fernando Gil caracterizado de Felipe de Borbón no muestran una semejanza tan real como la que se da entre Amaia Salamanca y Letizia Ortiz. Con parecidos o sin ellos, el morbo está servido y Telecinco tiene asegurada una buena audiencia. En televisión triunfan las historias cercanas en el tiempo.


Sara Carbonero

Una periodista, ‘estrella’ del Mundial 2010 ESTÁ BRILLANDO MÁS QUE LAS ESTRELLAS DEPORTIVAS DEL MUNDIAL. SER NOVIA DE IKER CASILLAS ES, PARA MUCHOS, SU DELITO. [TEXTO: A.M.] ara Carbonero ha sido más nombrada en este Mundial que algunas selecciones y más que muchos futbolistas, algunos de ellos muy conocidos. ¿Es la estrella de este evento? La primera sorpresa fue la del periódico inglés The Times. Es un medio serio, nada que ver con los tabloides amarillos que tanto gustan en el Reino Unido, y por eso sorprendió que dijera que la presencia de la periodista de Telecinco había sido la culpable de que la selección española encajara un gol y perdiera ante Suiza. Si bien parecía una anécdota que da para unos cuantos comentarios, Fernando González Urbaneja, presidente de los periodistas madrileños, añadía otra pincelada diciendo que, “es una vergüenza que Telecinco ponga a Sara Carbonero junto a la portería de Iker Casillas”. La joven ha aguantado todo el chaparrón con la mejor cara posible. La cadena contestó duramente a estas palabras y a esta postura se sumaron otras voces del periodismo deportivo. “Sara tiene que estar encantada”, dicen unos, mientras que otros creen que este lío le tiene que estar sentando fatal. La periodista es joven, profesionalmente está en la cumbre,

S

10 de julio de 2010

sale con Iker Casillas –un deportista de oro– y además es muy guapa. También es una mujer lista y que sabe lo que quiere: ser periodista. Con apenas 25 años ha llegado a ser subdirectora de Deportes de una cadena tan importante como Telecinco. Lleva más de quince días siendo objeto de todos los comentarios y es el nombre más buscado en Internet. Hasta Rajoy se ha subido al carro de los comentarios diciendo

LA NOVIA DE CASILLAS ES EL CENTRO DE MUCHOS DEBATES que “si España pierde no será culpa de Sara”. De momento nadie la responsabiliza de la crisis económica. El Mundo apuntaba antes del Mundial que Sara Carbonero podría desestabilizar a la selección si se colocaba detrás de la portería. Ella contestó diciendo que no tiene tanto poder como para variar el rumbo de ningún equipo, pero hasta que no acabe el campeonato el debate continuará.

} Sara Carbonero es ahora la mujer más buscada en Internet.

ONTELEVISIÓN ❘ 53


SERIES

} Manuel Bandera ha sido uno de los protagonistas.

} ‘Amar en tiempos revueltos’ narra los duros años de la posguerra española.

Sexta temporada

‘Amar en tiempos revueltos’ se reinventa una vez más NACIÓ PARA 200 CAPÍTULOS Y ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR A LOS 1.500. LOS RESPONSABLES DE LA SERE DE LA PRIMERA BUSCAN NUEVOS ALICIENTES PARA CONTENTAR A SU CLIENTELA. [TEXTO: A.M.] mar en tiempos revueltos vuelve a dar una vuelta de tuerca. El exitoso serial de TVE, líder en la franja de sobremesa, ha decidido reinventarse de nuevo en su sexta temporada, a la que se incorporarán tres nuevos personajes interpretados por José Luis García Pérez (Guante blanco), Roberto San Martín (Aquí no hay quien viva) y Eva Martín (Hospital Central, El comisario). Uno de los nuevos protagonistas será el actor sevillano

A

54 ❘ TELEVISIÓNON

José Luis García Pérez (Andrés en la ficción), que dio vida al ladrón que le hace la vida imposible a Carlos Hipólito en la serie de Televisión española Guante blanco que la cadena ha rescatado este verano. Anteriormente, participó en otra fugaz ficción de La 1, Fuera de lugar. Entre su filmografía destacan películas como Cachorro, de Miguel Albaladejo, Va a ser que nadie es perfecto, de Joaquín Oristrell o La sombra de nadie, de Pablo Malo. También es muy reconocida su trayectoria en teatro, donde protagonizó, junto a Belén

ESTA SERIE ES LA LÍDER INDISCUTIBLE DE LAS SOBREMESAS

Rueda, la adaptación de la obra de Patrick Marber, Closer. García Pérez dirige además su propia compañía: Digo Digo Teatro. Por su parte, la actriz vallisoletana Eva Martín, que dará vida a Irene en Amar en tiempos revueltos, es conocida, además de sus trabajos en teatro, por haber participado en ficciones de Telecinco como El comisario (dando vida a la inspectora Romero), La que se avecina, Hospital Central y la ficción de Cuatro Amistades peligrosas. A José Luis García Pérez y Eva Martín se unirá, cambiando de registro, el actor cubano Roberto San Martín, conocido por su papel de Aquí no hay quien viva, donde interpretaba el papel de Yago, el


EEUU LA DARÁ EN VERSIÓN ORIGINAL

} La serie es escaparate para muchos actores. A la derecha, Carmen Morales.

novio ecologista de la pija María Adánez. Más tarde, terminaría incorporándose a La que se avecina como Silvio, el compañero de Cris, personaje interpretado por Malena Alterio. Roberto San Martín interpretará a un nuevo personaje (Osvaldo) en Amar en tiempos revueltos. En cine, San Martín ha participado en títulos como Habana Blues, de Benito Zambrano, o la premiada película sobre el Ché dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro. La idea de la productora de la serie para esta sexta temporada es cambiar a algunos personajes y mantener el protagonismo de otros como Pelayo (José Antonio Sayagués) y

EN LA SEXTA TEMPORADA HABRÁ TRES NUEVOS ACTORES 10 de julio de 2010

Marcelino (Manu Baqueiro), padre e hijo respectivamente, encargados del bar El Asturiano. Los cambios no son una novedad en este serial, ya que Amar... ha conseguido reinventarse cada año, logrando así mantener e incluso incrementar su audiencia, como ya sucedió en su segunda temporada, cuando la telenovela de TVE prescindió de los protagonistas Rodolfo Sancho, Ana Turpin o Pilar Bardem. Esta historia ambientada en la posguerra española y principios del franquismo, en la que han participado actores muy conocidos, se ha convertido en la líder indiscutible de las sobremesas desde su estreno en 2005. Sus datos de audiencia suelen rondar siempre los tres millones de espectadores, algo inaudito para una producción de tan largo recorrido.

La telenovela, que es la segunda ficción más vista de la cadena pública y ha batido dos veces su récord histórico de audiencia, será la primera serie española que se emitirá en versión original en Estados Unidos y Latinoamérica, a través de la cadena Telemundo. También ha sido reconocida con diversos premios. Entre otros, Amar en tiempos revueltos ha recibido la Medalla de Plata del Festival de Nueva York (2007), el Premio Ondas (2008) a la mejor serie española y el TP de Oro (2007) a la mejor telenovela. La producción se ha convertido a lo largo de los años en un escaparate para numerosos actores. Algunos se han dado a conocer a través de este drama de carácter histórico en su base, aunque con tramas puramente de ficción. La proximidad en el tiempo de lo que se cuenta ha sido otro importante factor de enganche en España, algo que no sucederá ni en EEUU ni en el mercado latino.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Vidas ejemplares. Francisco, caballero de Asís.

Patito Feo

Bajo el título de Vidas ejemplares se recoge, en versión de dibujos animados y pensando especialmente en el público infantil, la historia de Francisco de Asís, un poderoso guerrero que recibe la llamada de Dios. La colección incluye otras vidas ejemplares, la mayoría de ellas relacionadas con personajes religiosos y otras de carácter histórico. A destacar, Bernardette, la princesa de Lourdes o Colón, aventuras del fin del mundo.

La popular serie protagonizada por Laura Natalia Esquivel se ha convertido en todo un fenómeno social, especialmente entre el público más joven. La primera temporada se puede ver en DVD dividida en diferentes packs. Patito es una niña que vive con su madre sin saber quién es su padre y acaba enamorándose de Matías, un chico de Buenos Aires que está de vacaciones, destino al que su familia acaba mudándose. Cinco discos.

Primera temporada

En tierra hostil Edición especial

Elegida mejor película en el festival de Venecia, entre otros premios. Máxima acción y efectos especiales llenos de explosiones para esta historia que cuenta el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak que se juega la vida en cada actuación. Jeremy Renner, Anthony Mackie y Brian Geragthy protagonizan la emocionante historia a la que trasmiten el máximo realismo. Dos discos.

El baile de la victoria

Edición especial

Cocina con Elle. 1000 recetas. Para NDS.

Las películas de perdedores tienen un encanto especial, que en esta película de Fernando Trueba se rebasa. Un joven ladrón intenta convencer a un veterano experto en abrir cajas fuertes para dar un fabuloso golpe. En sus planes se cruza una adolescente que vive en las calles y sueña con bailar. Incluye numerosos extras para disfrutar de todos los detalles de esta historia que protagonizan Ricardo Darín y Ariadna Gil. Dos discos.

Nada menos que mil recetas para cocinar, deliciosas y saludables, es lo que propone la unión de la publicación Elle à table con Nintendo. La videoconsola vuelve así a hacer un guiño a los cocinillas para ayudarles a mejorar sus menús. La aplicación permite preparar varias recetas a la vez para que los invitados no tengan que esperar demasiado. Además, ofrece una guía para elegir los mejores vinos y quesos para cada comida.

entrevista impertinente SANDRA DAVIÚ/ ‘EL DIARIO’

“He aprendido mucho en este programa” Un programa con nueve años es una rareza.

que vivimos. En todas las profesiones hay que escuchar.

programas no han funcionado.

Y tanto. Los tiempos están difíciles.

¿Se siente cómoda en El diario?

¿Participaría usted en El diario?

¿Cómo valora su tiempo en El diario?

Mucho, es imprescindible estar a gusto. Es un programa diario y si no te gusta lo que haces, mal lo vas a llevar.

Me tendría que poner en la situación de las personas que van al programa. En principio no, pero porque no lo necesito.

El espacio se veía mucho con Patricia Gaztañaga y también con usted.

¿Cree que buscar la fama puede tener algo que ver?

Los siete primeros años estuvo Patricia Gaztañaga y estos dos años que llevo yo, para mí han sido interesantísimos. He aprendido mucho y estoy encantada con las historias que hemos presentado.

¿Tiene buen oído? Sé escuchar. Creo que es imprescindible en el mundo

56 ❘ TELEVISIÓNON

Sí. La cuestión no es quién lo presente, el secreto está en el formato. Un presentador no salva un programa. Hay buenos presentadores cuyos

Puede que sí, pero eso nunca se sabe. La gente debe saber que después de pasar por la televisión tiene que enfrentarse de nuevo a la vida normal.


NOTICIAS Oprah Winfrey, la más poderosa del mundo La presentadora Oprah Winfrey ha desbancado a la actriz Angelina Jolie y ha recuperado su trono como la famosa más poderosa del mundo, según una lista publicada por la revista Forbes en su edición digital, seguida por la cantante Beyoncé Knowles y el cineasta James Cameron. Winfrey, que ganó 315 millones de dólares en los últimos doce meses, lidera así un ránking que Forbes elabora basándose en las ganancias relacionadas con el mundo del espectáculo y la exposición que los protagonistas han logrado en los medios de comunicación entre junio de 2009 y junio de 2010. Este ránking, que distingue a cien estrellas del cine, la televisión, la música y el deporte, estuvo liderado por Winfrey en 2007 y 2008, pero el año pasado le arrebató el primer puesto Angelina Jolie, quien este año ha caído al 18 de una lista en la que destaca la irrupción, en el cuarto

} Oprah Winfrey es la mujer más poderosa del mundo.

Rosa Benito, aspirante a ‘Operación Triunfo’ Rosa Benito, habitual colaboradora de Sálvame, en Telecinco, sorprendió al jurado de Operación Triunfo al presentarse a las pruebas de casting que actualmente está realizando este programa por toda España. Benito, ataviada con una camiseta en la que se leía ¡MQM!, supuestamente las siglas del programa Mira quién mira, donde colaboraba, se presentó a las pruebas de selección y cantó tres temas antes de marcharse “a la compra”, como dijo al final de su intervención. Lo más probable es que todo sea una broma más de Sálvame, donde la colaboradora ha demostrado en varias ocasiones sus dotes artísticas, cantando 58 ❘ TELEVISIÓNON

habitualmente canciones de su cuñada Rocío Jurado, de quien fue peluquera y maquilladora. Es posible que el programa de Jorge Javier Vázquez, tras no conseguir llevar a Karmele a Eurovisión, intente ahora integrar en Operación Triunfo a otra de sus tertulianas. ¿Lo conseguirá? La nueva aspirante está encantada de haberse conocido y, sobre todo, de ser cuñada de la difunta Rocío Jurado. A ella le debe el poder pasear por los platós de televisión todo su saber. Vive del cuento y de las historias familiares. Agotada ya la de la hermana de su marido, ha contado las intimidades de su hija. Ahora no le queda más que hacer el ridículo.

puesto, de la cantante Lady Gaga. “El anuncio de que la próxima temporada de su programa será la última ha ayudado a que Oprah recibiera más atención mediática que ningún otro miembro de la lista”, dijeron los responsables del listado conocido como Celebrity 100. Por su parte, Beyoncé ocupa el segundo lugar por sus negocios en la música, la moda, los perfumes e incluso los videojuegos. Y el tercero es para James Cameron, quien ganó en los últimos doce meses 210 millones de dólares gracias al éxito de su cinta más reciente, Avatar, con la que ha logrado un récord en taquilla de 2.700 millones de dólares en todo el mundo. Dentro de este listado también se cuelan una veintena de rostros vinculados a la televisión norteamericana. Tras Winfrey, el primero en aparecer es Simon Cowell, seguido por Miley Cyrcus, alias Hannah Montana.

Multa de 100.000 euros para la cadena Intereconomía

} Rosa Benito.

El Ministerio de Industria ha impuesto una sanción de 100.000 euros a Intereconomía por considerar ilícito un anuncio promocional homófobo de la propia cadena en el que se utilizaba la imagen de los homosexuales. En el vídeo se contraponía el día del Orgullo Gay con los 364 días de orgullo de la gente normal y corriente. El anuncio, con el que según el Ministerio de Industria se trataba de desprestigiar a los homosexuales, se emitió 273 veces entre el 22 de julio y el 17 de septiembre del pasado año.


En preparación ‘2055’, drama romántico de aire futurista Telecinco prepara para su próxima temporada una nueva y ambiciosa serie dramática ambientada en el futuro, concretamente en el 2055, año que también dará nombre a esta ficción. El proyecto está aprobado por la cadena y se

encuentra en la última fase de guión. 2055, que será una de las grandes apuestas para la nueva temporada, es un thriller con ingredientes románticos que contará una historia de amor que surge dentro de una cárcel. A pesar de desa-

rrollarse dentro de 45 años, no tendrá los elementos de ciencia ficción que habitualmente se suelen asociar cuando se habla de una serie futurista, sino que será una ficción de corte realista. 2055 corre a cargo de BocaBoca (21 días), lo que supone el regreso de esta compañía a Telecinco después de producir durante diez años -entre 1999 y 2009la serie El comisario.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

DE PRIMERA

} Telecinco no tendrá que pagar 300.000 euros a Gonzalo Miró.

Gonzalo Miró pierde ante Tele 5

E

l Tribunal Supremo ha fallado a favor de Telecinco y ha revocado la sentencia dictada en 2007 por la Audiencia Provincial de Madrid, que obligaba a la cadena al pago de 300.000 euros a Gonzalo Miró. La sentencia, de hace tres años, había condenado a Telecinco por la presunta intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar del presentador por comentarios realizados en 10 de julio de 2010

EL SUPREMO ANULA UNA SENTENCIA QUE OBLIGABA A LA CADENA A PAGARLE 300.000 EUROS POR INTROMISIÓN EN SU INTIMIDAD los programas de Telecinco Aquí hay tomate y TNT, en agosto de 2005. Según dicta la sentencia, “en los programas de referencia se conjetura sobre las posibles filiaciones paternales del actor, con base a una serie de datos

conocidos en relación a la vida de su progenitora, siendo diversos los nombres propuestos y por tanto barajados como posibles, sin aseverar categóricamente nada al respecto, sino que se trata de conclusiones obtenidas a través de un proceso deductivo banal y con base en semejanzas físicas y de caracteres de personalidad que en todo caso carecen de constatación objetiva formal y que se limitan a meros pareceres de los contertulios”. Gonzalo Miró señaló a esta revista en su día que estaba satisfecho por la sentencia favorable a sus reclamaciones, pero siempre mantuvo sus dudas de que ésta fuera cumplida tras el recurso interpuesto por la cadena.

En el mundo publicitario, como en casi todos los aspectos de la vida, también existen clases, categorías, status.... O dicho de otro modo, si servidor, por ejemplo, tuviera la poco probable opción de resucitar en anuncio, a buen seguro optaría por transformarse en spot de primera, dando con cochino desprecio la espalda a las anodinas clases medias y a las baratas propagandas de tercera. ¿Por qué motivo? Muy sencillo, porque los anuncios de primera guardan un algo especial. Su coste de emisión supera los 6.000 euros por segundo –pasta que sólo pueden desembolsar prestosas marcas high class como Audi, Rolex o D&G–, y son (sin duda) los más vistos y deseados por el hambriento público audiovisual. Por contra, y en el mundo opuesto a tal rica sofisticación, se ubican las publicidades de tercera regional. Un grupo en el que se engloba, entre otros, a la teletienda, a los spots porno-placenteros de la madrugada y al tarot de Esperanza Gracia. Por ello, queridos lectores, si algún día me reencarno en anuncio, ojalá mute en spot de Mundial. A lo sumo, de Eurocopa o Eurovisión.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


Louis de Funes en ‘Gendarme se casa’

DOMINGO

11

El gendarme Cruchot trabaja en una operación para castigar a automovilistas imprudentes. Un buen día se enamora perdidamente de Josefa, la viuda de un coronel de gendarmes. Empezarán a verse a escondidas y ella no le gustará a la hija del gendarme. ETB-2, 02:45 h.

TVE-1 06:00 07:15 07:50 12:00 13:30

14:30 15:00 15:50 16:00 17:30 19:00 21:00 22:05 22:15 00:00 01:45 03:05 03:30

Noticias 24h Encierro de San Fermín Los Lunnis Cine para todos España entre el cielo y la tierra Muestra con imágenes, narraciones, testigos y músicas, lugares interesantes, en ocasiones desconocidos. Además veremos imágenes nocturnas e imágenes submarinas. Corazón Telediario 1 El tiempo Sesión de tarde Sesión de tarde España directo Magacín. Telediario 2 El tiempo La película de la semana Especial cine Ley y orden: unidad de víctimas especiales TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:05 07:35 07:45 08:35 09:00 09:50 10:00 11:00 11:30 14:30 14:55 15:00 15:55 20:00 20:28 20:50 20:55 21:25 21:50 23:15 00:15 00:50 01:45 02:05 02:30 03:05 03:35 04:05

La 2 07:30 08:00 08:40 08:55 09:10 09:30 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:55 14:00 14:55 15:55 16:55 17:40 18:10 19:00 19:25 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:45 00:00

Uned Los conciertos de la 2 Buenas noticias tv Shalom Islam hoy Babel en TVE Últimas preguntas El día del Señor Pueblo de dios A pedir de boca España en comunidad Turf Sorteos Camino del Ccid Otros pueblos Paraísos cercanos Programación Serie América Cuadernos de paso Senderos Biodiario El escarabajo verde Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Ciudades para el s. XXI En portada Estudio estadio Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Tik-tak circus Bizi berria Supernanny Sustraia Kresala Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kirolez kirol Gaur egun Eguraldia Hitzetik hortzera Kirolez kirol Teknopolis Gaur egun Eguraldia Britania txikia Bi errepidean Zinea Kultura gaua Bermeo kantuan Gag gag Hasiberriak Teknopolis Elkartasunaren bideak Esanak esan Mexikon barrena Jazz eroak

ETB-2 07:15 07:45 08:10 08:25 08:40 09:05 09:45 10:35 12:05 14:25 14:58 15:55 16:00 17:55 19:45 20:30 20:58 21:55 21:55 23:35 01:10 01:45 02:45 04:05 05:00 05:30 06:00 06:25

Desde dentro Mucho viaje Eitb kultura Nueva vida Encierros de San Fermín EITB Kultura Kresala La ley de la bahía El payaso Navarra directo Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Rutas por Euskal Herria Teleberri Eguraldia V Cine 2 Secuestrado Kresala Cine 2 Gendarme se casa. Locos por el jazz Sustraia Palabra de ley Rutas de solidaridad Vaya semanita

Antena 3 08:00 Los hombres de Harrelson Serie. 09:00 Joan of Arcadia 10:00 Magia sin secretos 11:45 Espacio por determinar 13:00 Impacto total 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 20:00 Sin cita previa 21:00 Antena 3 noticias 2

21:45 Club del chiste 23:15 Operación Momotombo Reality conducido por Julio Salinas. 01:15 Espacio a determinar

Tele 5 07:00 07:05 07:30 07:55 08:20 08:40 09:20 09:45 10:15 11:15 12:30 13:00 15:00 16:00 18:00 20:00 20:55 22:00 23:15 00:15 02:30 03:30 04:00 04:30 05:30

Boing Geronimo stilton Jewelpet Las supernenas z Los secret saturday Ben alien force Serie de animación. Bakugan en nueva Vestroia Más que coches gt Patito feo Serie. I love tv Bricomanía Vuélveme loca Informativos Telecinco Cine en familia Cine en familia II La guillotina Informativos Telecinco Aída Serie. Aída Supervivientes: el debate Locos por ganar Nosolomusica Cómo se rodo Infocomerciales Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

07:05 Sabrina, cosas de brujas Serie. 09:15 El zapping de Surferos 10:50 El encantador de perros 13:00 O el perro o yo 13:55 Noticias Cuatro 14:55 Sudáfrica 2010 en Cuatro 15:50 CQC Humor. 17:30 Home Cinema 20:55 Noticias Cuatro 21:30 FlashForward Serie. 00:30 Cuarto Milenio 03:00 Maestros del terror

06:00 La Sexta en concierto 07:00 Teletienda 08:30 Documentales 14:00 La Sexta/Noticias Informativo presentado por Cristina Villanueva. 14:55 Padre de familia Serie de animación 16:55 Cine por determinar 19:15 Quién vive ahí Reportajes. 20:20 La Sexta/Noticias Informativo presentado por Cristina Villanueva. 21:30 Vuelta y vuelta Humor. 22:20 El mentalista Serie. 01:00 Vidas anónimas Reportajes sobre personas que tienen una historia que contar. 01:50 The office Serie. 02:15 Astrotv Horóscopo. 06:00 Teletienda

04:00 13 miedos Serie. 04:30 Cuatro Astros 06:15 Shopping. Televenta


‘Trauma’: unidad de emergencia

LUNES

12

La serie está basada en una unidad de primeros auxilios. Cuando hay una emergencia, el equipo de trauma del Hospital General de San Francisco aparece en escena, viajando por tierra, mar o aire, para alcanzar a las víctimas antes de que sea tarde. Telecinco, 00:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 07:15 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:50 18:25 20:00 21:00 22:05 22:15 23:30 00:15 01:00 02:30 04:00 04:50 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Encierro de San Fermín La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Mar de amor Serie. Bella calamidades Serie. España directo Gente Telediario 2 El tiempo Guante blanco Volver con Programación a determinar Cine La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:20 07:50 08:20 08:50 09:25 10:15 11:00 11:30 11:55 12:00 13:00 13:30 14:00 15:00 17:05 17:30 18:00 18:05 18:10 19:10 19:35 20:00 20:50 21:30 22:00 23:10 23:40 00:10 00:40

La 2 06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la tierra Documentales. 19:30 Mapa sonoro Música. 20:00 La 2 noticias 20:15 Zoom net 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:40 Acción directa 00:10 Cine de madrugada Sin determinar. 01:40 Conciertos de radio-3 02:10 Teledeporte 05:15 TVE es música

10 de julio de 2010

Kalifornia Teknopolis Motor sport Nick dut nik Bidaide Handienak Travel notes Abentur@roa Kerman Hitzetik hortzera 4Denbora Mihiluze Gaur egun Txirrindularitza Gag gag Eitb kultura Iparraldearen orena Kerman Kultura gaua Ktx Azpimarra Gaur egun Supernanny Mihiluze Goenkale Bi errepidean Kalifornia Gauberri Egi bidean

ETB-2 06:45 07:10 08:00 08:30 10:00 10:30 11:25 13:25 13:30 14:25 14:58 16:00 16:05 18:35 20:10 20:58 22:00 22:05 23:55 01:45 01:50 03:15 03:45 04:40 06:50

Desde dentro Pasion por el vino Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia Mi querido Klikowsky Cine 2 Kerman mintzalagun bila El guardián Robin food Locos por el jazz Aspaldiko Música popular vasca

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine Sin determinar. 17:30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El Diario 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:45 El Club del Chiste Humor. 22:15 Gavilanes Serie. 23:45 Informe DEC Corazón. 02:30 Astro show Horóscopo. 04:30 Sueños

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñano 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar… 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 ¡¡Al ataque chow!!

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Medicopter Serie. 10:00 Alerta Cobra Serie. 13:00 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Sudáfrica 2010 en Cuatro 15:50 Tonterías las justas Magacín. 17:15 Entre fantasmas

07:00 Lasexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:40 Policías de Nueva York Serie. 11:30 Crímenes imperfectos 12:30 Las pruebas del crimen 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:50 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis… 17:30 La tira Serie. 18:00 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:15 Cine por determinar 00:00 Buenafuente Humor. 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

Serie. 20:55 Noticias Cuatro 21:30 La isla de los nominados Serie. 22:30 Callejeros Viajeros 01:35 Tonterías las justas 03:00 Cuatro Astros 06:15 Shopping. Televenta

22:30 23:30 00:30 01:15 02:00 04:00 05:00

Humor. NCIS: Los Ángeles NCIS: Los Ángeles Trauma Trauma Locos por ganar Infocomerciales Fusión sonora

ONTELEVISIÓN ❘ 61


‘La isla de los nominados’: abandonados

MARTES

13

La vida en la Tierra se ha extinguido. Los concursantes de un reality viven abandonados a su suerte en la isla remota que sirvió de escenario al programa. Las estúpidas reglas del concurso, que en su día fueron la base del juego, son hoy sus normas de vida. Cuatro, 21:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 07:15 09:00 10:30 14:30

15:00 16:05 16:15

17:00 17:35 18:25 20:00 21:00 22:05 22:15 23:10 00:05 01:00 01:30

Noticias 24h Telediario matinal Encierro de San Fermín Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Mar de amor Serie. Bella calamidades España directo Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo Destino: España Españoles en el mundo Paddock gp La noche en 24 horas

ETB-1 07:20 07:50 08:20 08:50 09:25 11:00 11:30 11:55 12:00 13:00 13:30 14:00 14:55 15:00 17:05 17:30 18:00 18:05 18:10 19:10 19:35 20:00 20:50 21:30 22:00 23:10 23:40 00:10 00:40

La 2 06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Nube de tags 20:00 La 2 noticias 20:15 Cámara abierta 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 Sin determinar. 00:30 Cine de madrugada Sin determinar. 02:00 Conciertos de radio-3 02:30 Teledeporte 05:15 TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Kalifornia Teknopolis Motor sport Nick dut nik Bidaide Travel notes Abentur@roa Kerman mintzalagun bila Hitzetik hortzera 4Denbora Mihiluze Gaur egun Kerman mintzalagun bila Txirrindularitza Gag gag Eitb kultura Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Kultura gaua Ktx Azpimarra Gaur egun Supernanny Mihiluze Goenkale Bi errepidean Kalifornia Gauberri Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D 19:15 El Diario 21:00 Antena 3 Noticias 2

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:30 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 19:00 Toma cero y a jugar… Concurso. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 21:45 Enemigos íntimos 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21:45 El Club del Chiste Humor. 22:15 Fisica o química Humor. 00:00 Mental

ETB-2

Cuatro

Documental Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Serie. 13:25 Kerman mintzalagun bila

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Medicopter 10:00 Alerta Cobra Serie. 13:00 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:50 Tonterías las justas 17:15 Entre fantasmas Serie. 20:55 Noticias Cuatro 21:30 La isla de los nominados Serie. 22:30 Anatomía de Grey Serie.

06:50 08:00 08:30 10:00 10:30 11:25

La Sexta 06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

13:30 14:25 14:58 16:00 16:05 18:35 20:10 20:58 22:05 00:00 00:55 01:00

Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri La noche de Eitb kultura Kerman mintzalagun bila Cine 2

20:00 20:55 21:30 22:30 00:00 00:30 01:45 03:00 06:15

Serie Tonterías las justas Cuatro Astros Shopping. Televenta

01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. La tira Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine por determinar Buenafuente Humor. El intermedio Astro tv Teletienda


‘Kerman mintzalagun bila’, vivir en euskera

MIÉRCOLES

14

Programa que tiene como objetivo fomentar el uso cotidiano del euskera. Su protagonista, Kerman Ugarte, dejará los libros aparcados por unos días y saldrá a la calle a poner en práctica, en situaciones reales, toda la teoría aprendida durante años en el euskaltegi. ETB-2, 10:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 07:15 08:30 10:15 14:30

15:00 16:05 16:15 17:00 17:35 18:25 20:00 21:00 22:15 00:15 01:45 03:15

Noticias 24h Telediario matinal Encierro de San Fermín Telediario matinal La mañana de la 1 Magacín. Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Mar de amor Serie. Bella calamidades Serie. España directo Gente Magacín. Telediario 2 Comando actualidad 59 segundos Debate. La noche en 24 horas Deporte noche

ETB-1

Antena 3

Tele 5

Ktx Kultura gaua Eitb kultura Kerman Bidaide Travel notes Ipupomamua Kerman Sautrela Haratago Mihiluze Gaur egun Kerman Txirrindularitza Gag gag Elkartasunaren bideak Iparraldearen orena Kerman Munduan gaur Sut&blai Azpimarra Gaur egun Eguraldia Supernanny Mihiluze Pilota: san fermin txapelketa 00:00 Gauberri 00:30 Hitzetik hortzera

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 3D Nuevo magacín presentado por Gloria Serra 19:15 El diario Programa de testimonios. 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste Humor. 22:15 El internado Serie. 00:30 Flashpoint 01:30 Estrellas en juego Concurso.

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana rosa 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñano 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario Magacín 20:00 Pasapalabra Concurso 20:55 Informativos Telecinco

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:30 07:55 08:55 09:25 09:30 11:10 11:35 12:05 12:10 12:40 13:30 14:00 14:50 14:55 17:00 17:25 18:00 18:05 18:10 19:05 19:35 20:00 20:45 20:50 21:30 22:00

La 2 06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la Tierra 19:30 Escala1:1 20:00 La 2 noticias 20:25 Miradas Programa cultural. 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 Sin determinar. 00:40 Nexos: alianza de civilizaciones 01:30 Cine de madrugada Sin determinar. 03:00 Conciertos de radio-3 03:30 Teledeporte

10 de julio de 2010

05:35 06:20 06:50 08:00 08:30 10:00 11:00 11:50 13:25 13:30 14:25 14:58 16:00 16:05 18:40 20:10 20:58 22:00 22:05 23:45 01:25 01:55 03:35 04:05 05:05 06:55

Del país de los vascos Desde dentro Documental Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Kerman mintza lagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia Cine 2 Cine 2 Kerman mintza lagun bila Equipo de rescate Robin food Noches de jazz Aspaldiko Música popular vasca

07:00 Matinal Cuatro Informativo. 09:00 Medicopter Serie. 10:00 Alerta Cobra Serie. 13:00 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:50 Tonterías las justas Magacín.

22:00 22:30 23:45 00:45

¡¡Al ataque chow!! La que se avecina Diario de … El juego de tu vida Concurso. 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

17:15 20:55 21:30 22:30 00:30 03:00 03:45 06:15

Entre fantasmas Noticias Cuatro La isla de los nominados Cine Cuatro Cine Cuatro All in Cuatro Astros Shopping. Televenta

20:00 20:55 20:55 21:30 22:35 00:00 01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de la Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Concurso. Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Magacín. Sé lo que hicisteis… Serie. La tira Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Padre de familia. El intermedio Bones. Buenafuente El intermedio. Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


‘Castle’ se siente desplazado

JUEVES

15

El escritor Castle y la detective Beckett investigan lo que parece ser el asesinato de un espía. Un caso complicado por la falta de pruebas. Con los últimos acontecimientos Castle se siente desplazado y se replantea sus personajes. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 07:15 08:30 10:15 14:30

15:00 16:05 16:15 17:00 17:35 18:25 20:00 21:00 21:55 22:15 23:30 00:10 01:30 03:00

Noticias 24h Telediario matinal Encierro de San Fermín Telediario matinal La mañana de la 1 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Mar de amor Serie. Bella calamidades Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Gran reserva Serie. 50 años de… Cine La noche en 24 horas Deporte noche

ETB-1 07:15 07:40 07:50 08:40 09:05 09:55 10:05 11:05 11:25 11:55 11:25 14:00 14:15 14:20 14:25 17:15 20:28 20:50 20:55 21:30 23:10 01:10 02:05 02:30 02:55 03:15 03:35 04:05

La 2 06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la Tierra Documentales. 19:30 Sala: soy cámara CCCB 20:00 La 2 noticias 20:15 Zoom tendencias 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo lotería primitiva y nacional) 22:00 El cine de la 2 23:25 Programación a determinar 00:35 Cine de madrugada 02:05 Conciertos de radio-3 02:35 Teledeporte 05:15 TVE es música

64 ❘ TELEVISIÓNON

Tik-tak circus Bizi berria Supernanny 2 Sustraia Kresala Egi bidean Meza santua Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Kirolez blai Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Txirrindularitza: Pilota: eskuz binaka Gaur egun Eguraldia Britania txikia Zinea Kultura gaua Gag gag Burp Burp uda Hasiberriak Teknopolis Elkartasunaren bideak Esanak esan

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tal cual lo contamos 17.30 3D Magacín. 19.15 El Diario Testimonios.

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:30 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley Programa sobre cuestiones relacionadas con el derecho civil. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Magacín. 19:00 Toma cero y a jugar… Concurso. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativo Telecinco 22:00 Supervivientes 02:30 Resistirér 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21.00 21.45 22:00 22:15 01:30

ETB-2 08:00 08:30 10:45 11:35 13:25 13:30 14:25 14:58

16:00 16:05 18:35 20:10 20:58 22:00 22:05 23:30 01:15

Forum Egun on euskadi Walker texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri

Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia Vaya semanita Objetivo Euskadi Kerman mintzalagun bila 01:20 Mundo.hoy 02:25 La doctora Quinn

Antena 3 Noticias 2 El Club del Chiste Por determinar Espacio por determinar Espacio por determinar

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Medicopter Serie. 10:00 Alerta Cobra Serie. 13:00 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro 15:50 Tonterías las justas Magacín. 17:15 Entre fantasmas Serie. 20:55 Noticias Cuatro 21:30 La isla de los nominados Serie.

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:40 Policías de Nueva York Serie. 09:35 Jag: alerta roja Serie. 11:30 Crímenes imperfectos 12:30 Las pruebas del crimen 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes. 15:25 Sé lo que hicisteis. 17:30 La tira Serie. 18:00 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias. 20:55 La Sexta/Deportes. 21:30 El intermedio 22:15 ¿quién vive ahí? 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

22:30 00:30 03:00 03:45

Castle Cine Cuatro All in Cuatro Astros


Buen humor en ‘Tonterías las justas’

VIERNES

16

Nueva dosis de humor con Tonterías las justas. El equipo capitaneado por Florentino Fernández, junto a Anna Simón, Dani Martínez, Romina Belluscio y Paula Garber volverá a hacer lo que mejor sabe: imitaciones, doblajes hilarantes y parodias de todo tipo. Cuatro, 15:50 h.

TVE-1 06:00 06:30 07:15 08:30 10:15 14:00 14:30

15:00 16:05 16:15 17:00 17:35 18:25 20:00 21:00 21:55 22:00 00:00 02:00

Noticias 24h Telediario matinal Encierro de San Fermín Telediario matinal La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Programa de sociedad presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Mar de amor Serie. Bella calamidades Serie. España directo Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cine Sin determinar. Cine TVE es música

ETB-1 06:50 07:20 07:50 08:20 08:50 09:20 09:25 10:15 11:00 11:30 11:55 12:00 13:00 13:30 14:00 14:45 14:55 15:00 17:05 17:30 18:00 18:05 18:10 19:10 19:35 20:00 20:45

La 2 06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la Tierra Documentales. 19:30 Los oficios de la cultura 20:00 La 2 noticias express 20:05 Tras la 2 20:20 Dos hombres y medio Serie. 21:00 Mujeres desesperadas Serie. 21:45 La suerte en tus manos Sorteo. 22:00 El cine de la 2 23:35 Cine 01:05 Cine de madrugada 02:35 Conciertos de radio-3 03:05 Teledeporte 05:15 TVE es música

10 de julio de 2010

Tik-tak circus Kalifornia Teknopolis Motor sport Nick dut nik Kerman Bidaide Handienak Travel notes Abentur@roa Kerman Hitzetik hortzera 4Denbora Mihiluze Gaur egun Eguraldia Kerman Txirrindularitza : Frantziako tourra 2010 Gag gag Eitb kultura Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Kultura gaua Ktx Azpimarra Gaur egun Eguraldia

ETB-2 07:00 08:00 08:30 10:00 10:35 11:25 13:25 13:30 14:25 14:58 16:00 16:05 18:35 20:10 20:58 22:00 22:05 23:50 01:40 02:10 03:40 04:10 05:15 07:25

Aqua Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia Cine exito Cine 2 Kerman mintzalagun bila Cine 2 Robin food Locos por el jazz Aspaldiko Música popular vasca

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tal cual lo contamos Magacín. 17.30 3D Magacín. 19.15 El Diario 21.00 Antena 3 Noticias 2 22.00 Dec Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opinan sobre los temas a debatir. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar… 20:00 Pasapalabra

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro Informativo. 09:05 Medicopter Serie. 10:00 Alerta Cobra Serie. 13:00 Las mañanas de Cuatro Magacín. 13:55 Noticias Cuatro Informativo. 14:50 Noticias Cuatro Deportes

Concurso. 20:55 Informativo Telecinco 22:30 Sálvame de luxe 02:30 Locos por ganar Concurso. 03:30 Más que coches

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

15:50 Tonterías las justas 17:15 Entre fantasmas Serie. 20:55 Noticias Cuatro 21:30 Callejeros 23:15 Fiesta Fiesta 00:10 Reporteros Cuatro 01:15 After Hours

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45 02:15

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Serie. Desaparecida Serie. Extras Ganas de ganar

ONTELEVISIÓN ❘ 65


UN VERANO SIN GRADOS CENTÍGRADOS hora que ha llegado el calor habrá escuchado usted a más de un presentador del tiempo en sus predicciones decir aquello de que las altas temperaturas alcanzarán los 30 “grados centígrados”. Pues bien, es incorrecto. Los grados centígrados no existen. Es una unidad de medida que no está reconocida, no es legal ni es actual. La televisión nos ha tenido engañados todo este tiempo. El real decreto que establece las unidades de medida en España dice que la temperatura se debe medir en grados Celsius. Sorprendente, pero cierto. Desde el Centro Español de Meteorología, dependiente del Ministerio de Industria, lo explicaban así en TVE: “El grado centígrado es una unidad para la medida de la temperatura que, desde el año 1948, no se utiliza. La IX Conferencia General de Pesas y Medidas optó por utilizar el grado Celsius, que es la unidad legal de medida, de uso obligatorio en España. Por la Ley de Meteorología del año 1985 se estableció el sistema legal de unidades, que luego ha ido actualizándose y renovándose mediante sucesivos reales decretos, derivado también de los que la conferencia de Pesas y Medidas aprueba a nivel internacional, y por tanto el grado Celsius es la verdadera denominación de lo que habitualmente expresamos como grado centígrado”. Tras dejarles con el culo al aire a los responsables de los servicios de Meteorología de TVE (también a los del resto de canales de televisión, radio, prensa escrita…) la cosa pública ha decidido intentar que los presentadores cesen en su empeño de calificar como grados centígrados lo que en realidad no es y que en su lugar hablen en un primer momento únicamente de grados para luego ir introduciendo el vocablo Celsius.

A

66 ❘ TELEVISIÓNON

PERSISTENTE

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LOS GRADOS CENTÍGRADOS NO EXISTEN. ES UNA MEDIDA NO RECONOCIDA”

La difusión del descubrimiento ha sido posible gracias a un persistente espectador de TVE que escribió al programa RTVE Responde para alertar del repetitivo fallo. Tras despacharle con una de esas respuestas vacías que conceden la Defensora del Espectador y su séquito, el hombre volvió a insistir recurriendo al Ministerio de Industria para que mediara en el asunto. Y lo ha logrado. Antonio García Mediavilla, que así se llama el señor de Valladolid que nos ha privado de los grados centígrados este verano y para siempre, ha conseguido cambiar la forma de dar el tiempo en televisión. Su hazaña demuestra que, aunque la tele nunca se toma muy en serio a sus espectadores, a veces se consiguen cambiar las cosas desde fuera. Pero no sólo eso, también ha demostrado al vanguardista mundo de la era de la información instantánea que vivíamos totalmente desactualizados. Para su tranquilidad, ha de saber que los grados centígrados y los grados Celsius van de la mano, así que no tendrá que aprender una nueva escala de valores de lo que significa frío y calor. Los presentadores de TVE ya han comenzado a dar el tiempo sin utilizar la palabra tabú, como si estuvieran jugando en Password, y hasta la siempre coreografiada Conchín Fernández (el fenómeno de los fines de semana del Canal 24 Horas) se ha aprendido la lección y no pronuncia la palabra maldita. De lo que no nos ha privado, afortunadamente, es de los deliciosos excesos en sus gestos y su voz, que tienen a más de un lector de esta página fascinado. La señora es menos natural en sus movimientos que los muñecos de José Luis Moreno, pero cae igual de simpática. A mí hay días que hasta me quita la cara de mala hostia…

[ILUSTRACIÓN: DELKO]



Revista ON 10 de julio de 2010