Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

JAVIER MERINO, DE PASTELERO A ACTOR Gente Fernando Rueda, un escritor especialista en espías | Moda El esperado regreso de la modelo Karolina Kurkova | Salud Las olvidadas ‘enfermedades raras’ | Rutas Postales blancas de un invierno muy difícil | Gastronomía Madrid Fusión, la feria de las novedades | Televisión Javier Gurruchaga, el nuevo jurado para ‘Fama’

# 173

15 de enero de 2011


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE FERNANDO RUEDA “LOS ESPÍAS TIENEN SU PROPIO CÓDIGO ÉTICO”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

14 MODA PRENDAS CON VOLUMEN APÚNTATE A UNA TENDENCIA QUE HA REGRESADO CON FUERZA

16 PARA EXQUISITOS COMPRAS Y COMPLEMENTOS

04

14

PARA IR A LA ÚLTIMA

18 TOP MODEL EL ESPERADO REGRESO A LA PASARELA DE LA CHECA KAROLINA KURKOVA

21 SALUD ENFERMEDADES RARAS LA DIFICULTAD DE TRATAR A LOS MÁS OLVIDADOS

22 LA BUENA VIDA NOTICIAS Y CONSEJOS SALUDABLES EN FORMATO BREVE

24 CAMBIO CLIMÁTICO 2010, UN AÑO PERDIDO EN LA

18

LUCHA CONTRA ESTE DAÑINO EFECTO

25 RUTAS INVIERNO REPORTAJE GRÁFICO CON LAS MÁS HERMOSAS POSTALES DE ESTAS SEMANAS

24

30 CENTRO DE CUBA UNA VISITA RÁPIDA A TRINIDAD, CAMAGÜEY, CIENFUEGOS...

36 RUTAS PRÓXIMAS ITXINA Y LEXARDI, PAISAJES, PASTORES Y HERMOSOS PASEOS

38 CIENCIA RESUMEN LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS QUE NOS HA DEJADO EL AÑO QUE DESPEDIMOS

40 GASTRONOMÍA CONGRESO REGRESA MADRID FUSIÓN, UNA CITA CON MUCHO EMPAQUE

25

36

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD LARA ÁLVAREZ “ME COMPARAN CON SARA CARBONERO Y YO NI LA CONOZCO”

50 MARTA FERNÁNDEZ “ME APETECE MUCHO PRESENTAR LAS MAÑANAS DE CUATRO, TODO UN RETO”

52 JAVIER GURRUCHAGA EL SHOWMAN DONOSTIARRA DEBUTA EN ‘FAMA’ COMO JURADO

54 SERIES RAÚL DÍEZ “ESCRIBIR LOS GUIONES PARA

52

‘AÍDA’ ES TODO UN PLACER”

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS, ROSTROS Y OPINIONES ACERCA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Javier Merino. [FOTO: GORKA AGIRRE]

15 de enero de 2011

173

54 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

 El escritor y periodista Fernando Rueda.

Fernando Rueda “James Bond y Mata Hari han dañado al espía de verdad” FERNANDO RUEDA NO QUIERE DESMITIFICAR AL PERFIL DE ESPÍA QUE PRESENTAN LA LITERATURA Y EL CINE, SINO PRESENTAR UN PROFESIONAL DEL ESPIONAJE DE CARNE Y HUESO, QUE OCULTA SU TRABAJO, QUE TIENE SU CÓDIGO ÉTICO Y QUE SE ALEJA DEL ESTILO DE JAMES BOND: “EL ESPÍA DE VERDAD NI LIGA, NI BEBE, NI TIENE UNA VIDA DE LUJO”, SENTENCIA. [TEXTO: R. LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS] ernando Rueda está considerado como uno de los especialistas más importantes del mundo del espionaje. Un mundo que nos traslada a universos cinematográficos, pero que este periodista y escritor trata de hacernos real y casi cercano con su novela La voz del pasado. No busca modelos de fama

F 4 ❘ GENTEON

internacional que nada tienen que ver, según asevera él mismo, con la realidad. Ni James Bond, personaje del celuloide, ni Mata Hari, que sí existió pero que idealizada, se pasean por las páginas de este libro. Es una mirada al pasado, a la Guerra Civil, desde el presente. La protagonista de esta historia de espías es una mujer, Manuela Langares, que acaba de ser nombrada directora de operaciones del CNI.

espías?

¿Qué le apasiona del mundo de los

Por casualidad llego a escribir sobre

Cuando hace veinticinco años empecé en el periodismo no sabía lo que quería. Pero me crié con Frederick Forsyth, con John Le Carré, y sabía que esos mundos me encantaban. Pero el periodismo no tiene nada que ver con esto y empecé a ejercer haciendo cosas muy diferentes.

¿Cómo llega convertirse en todo un experto en espionaje?


temas militares. Acababa de ser el 23-F, tenía mucha información y a la gente le interesaba mucho. Entrevistaba a uno, otro día a otro… Empecé a conocer a espías y la cabra tira al monte. Poco a poco fui conociendo a mucha gente.

los servicios secretos ingleses, decía que James Bond era el personaje que más daño había hecho al servicio del espionaje. Es un personaje que no tiene nada que ver con la realidad del espía.

¿Los personajes de Frederick Forsyth y John Le Carré si tienen que ver con la realidad?

¿Un mundo interesante o peligroso? Hasta entonces no se podía hablar de espías. En las dictaduras no se habla de los espías, sólo se les teme. La transición quitó ese temor y se empezó a hablar abiertamente de ellos.

Quizá tampoco se ajusten a la realidad. Es verdad que los espías son personas complicadas, difíciles, que tienen una moral distinta, pero ahora son de otra forma.

¿Los espías son de carne y hueso o son fabulación?

La protagonista de su libro es una mujer, ¿por qué?

Lo curioso es que cuando descubres que son de carne y hueso y que son capaces de hacer cualquier tipo de cosas, te sorprendes mucho. Cuando veía las películas creía que no eran reales. Yo conocí al espía más famoso que había por aquí, Alberto Perote. Me permití hacerle una pequeña trampa: hacerle fotos en una reunión que tuvimos y luego publicarlas… Había leído que su gente espiaba al rey, a los partidos políticos…

A la mujer no se le ha dado el papel que tiene. La gente sigue creyendo que el prototipo de mujer espía sigue siendo Mata Hari.

¿Le pareció un tipo normal? Era como dices, de carne y hueso. En aquel momento me empezó a cambiar la imagen. Me empezó a apasionar algo que no he podido contar hasta ahora en los libros de investigación, pero en una novela sí, que es la ambigüedad moral de las personas.

¿Son personas con código ético? Sí, tienen su propio código ético. Todos nos movemos por unos principios, todos sabemos que hay cosas que pueden estar bien o pueden estar mal, que hay zonas oscuras… Ellos tienen su código ético, y lo primero es hacer un servicio a su patria. Saben perfectamente que para hacer las cosas legales están la policía, la ertzaintza o la guardia civil, y ellos están para utilizar unos medios ilegales con los que conseguir determinada información. Es gente que maneja unas lealtades muy complicadas, que son capaces de vivir su vida privada sin que su pareja sepa realmente a qué se están dedicando…

¿Vidas apasionantes? Depende de cómo se mire. Este verano fui a escuchar una conferencia que daba un ex espía y estaban sus hijos. Ellos querían saber qué estuvo haciendo su padre durante catorce años.

¿James Bond es el espectáculo del espionaje o tiene algo de verosimilitud? Eso es un espectáculo, sin más. Hace un tiempo, Stella Rimington, ex directora de 15 de enero de 2011

¿Y no lo es?

PERSONAL Edad: 50 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Estudios: Es licenciado en Ciencias de la Información y profesor en la Universidad de San Pablo CEU, donde imparte clases de periodismo de investigación. Se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid en 2004 con una tesis titulada El periodismo de investigación sobre servicios de inteligencia. Periodismo: Actualmente lidera la sección Materia reservada en el programa radiofónico La Rosa de los Vientos de Onda Cero, en el que se tratan temas de espionaje y de política, tanto nacional como internacional. Fue redactor jefe en la revista Tiempo y actualmente es subdirector de la revista Interviú. Fernando Rueda es considerado como el mayor especialista de España en cuanto al espionaje, un tema del que tiene amplia información. Literatura: Es autor de numerosos libros sobre el complicado mundo del espionaje: La casa, Espías, Operaciones secretas: las operaciones más sucias del espionaje, Servicios de inteligencia: ¿fuera de la ley?, ¿Quién necesita a las mujeres? o Fuerza y honor, entre otros. La voz del pasado es su primera novela, que está promocionando en estos momentos.

No. Una de las aportaciones que he tratado de hacer en mi libro es enseñar cuál es el papel de la mujer en el mundo del espionaje. En los años 80, Manglano decidió que en el CNI tenía que haber civiles y mujeres. ¿A quién metieron? A gente de confianza.

¿Y quién es gente de confianza en este mundillo? Las hijas de los militares, las sobrinas de los militares... algo totalmente endogámico. Una vez que las tienes no las mandas a la calle, no sea que les pase algo. Así empieza la entrada de las mujeres en el mundo del espionaje español.

Un mundo muy machista, ¿no? Totalmente. Estaba muy controlada por los militares, pero con el paso de los años ha ido permitiendo reconocer la valía de la gente. Ahora hay mujeres que desarrollan trabajos de espía y tienen en el exterior una vida aparentemente normal: están casadas, tienen hijos y se desenvuelven como en cualquier otra profesión. Eso sí, siempre con esa ambigüedad moral que caracteriza el mundo del espionaje.

¿Es más difícil esa ambigüedad moral en la mujer que en el hombre? No lo sé, pero sí es más llamativa. Determinados comportamientos liberales, abiertos, conspirativos, comportamientos que dan más importancia al trabajo que a la familia, en los hombres se admiten mejor que en las mujeres.

Estamos hablando del siglo XXI. Ya, pero la mayor parte de la sociedad no acepta esas cosas a la primera. Que sea el marido el que se ocupe del hijo y no la mujer es algo que no entra en muchas cabezas. Que la mujer tenga una aventuONGENTE ❘ 5




 Rueda acaba de lanzar una novela titulada ‘La voz del pasado’.



ra o una relación y no darle mayor trascendencia es difícil para mucha gente. Si el que tiene una aventura es un hombre se dice que es un normal o que es un chulo; pero si es una mujer la cosa cambia y se empieza a decir que es una puta y muchas cosas más. Me sorprende que determinados comportamientos a día de hoy se admitan en los hombres y no en las mujeres.

¿Para ver la realidad del mundo del espionaje tenemos que borrar de la mente a Mata Hari y a James Bond? Sin duda. Mata Hari sí que existió, aunque lo que ha quedado de su vida es, cómo decirlo…

¿Que era un poco golfa? Si, y que la pillaron porque no era muy buena espía. Ni Mata Hari ni James Bond son ejemplos de los servicios secretos. Y sí que han dañado mucho al espía de verdad, a su imagen real.

Una pena. ¿Qué se exige ahora para ser un espía profesional? Mucho. Para entrar en los servicios secretos de inteligencia pueden estar 6 ❘ GENTEON

haciéndote pruebas nueve meses.

¿Cómo es un espía? Los que yo he conocido son gente normal, anodina, gente que no llama la atención. El CNI tiene ahora mismo 3.100 personas trabajando, pero hay otros miles y miles de personas al margen que son los que realmente obtienen la información.

¿Sirven de algo? En Estados Unidos no les salvaron del 11-S, en Madrid tampoco descubrieron el 11-M… Con el 11-S descubrió la CIA que por mucha tecnología que tengan no podían hacer nada contra alguien que utilizaba la paloma mensajera. Los terroristas del 11-S no daban órdenes por el móvil, no utilizaban el ordenador… Todo eso tuvo como consecuencia que hubiera un cambio radical en la concepción del espio-

El espía auténtico ni liga, ni bebe, ni vive de lujo”

naje. No sirven sólo los satélites, los servicios de inteligencia tiene que tener gente infiltrada. Los servicios secretos fallan también en los atentados de Madrid. No doy datos exactos, pero en aquellos años tenían, por poner un ejemplo, cuatrocientas personas trabajando en la lucha contra ETA y quince investigando el terrorismo islamista. Esa es más o menos la proporción. Está claro que se equivocaron, pero en lugar de castigarles contrataron a seiscientos agentes nuevos y les subieron el presupuesto. Lo mismo pasó en Estados Unidos y en Inglaterra.

¿Cuánto dinero mueve este mundo? Millones de dólares, millones de euros…

¿Le hubiera gustado ser espía? Al principio de ejercer el periodismo quizás me hubiera gustado, pero es mucho más divertido el periodismo de investigación. Los espías sólo pueden hablar de su trabajo con el Gobierno. Mis trabajos de investigación los han conocido miles y miles de personas. No nos creamos lo de James Bond: liga, bebe y vive de lujo. Eso es mentira en un espía de verdad.


UNA HISTORIA DE AMOR o se me ocurre mejor forma de comenzar el año. No se preocupen, no voy a narrarles una historia hollywoodense tipo chico conoce a chica, chica conoce a chico (como si chico no pudiera conocer a chico, o chica no pudiera conocer a chica), y se van a bailar pegados a la pista de hielo del Rockefeller Center, y luego comen perdices o ardillas de Central Park, dependiendo del gusto. La historia que voy a contarles es más de andar por casa. Corrijo: es más de andar en autobús urbano, ya saben, en transporte público. Y las mayores semejanzas que encuentro entre un cine y un autobús son las butacas, más o menos confortables según la elección, con que ambos medios de transporte cuentan (aceptando cine como medio de transporte). Pongamos que yo viajaba en la fila del medio de un autobús, en una línea cualquiera, y que en el doble asiento de adelante iba una joven. Pongamos que se fueron sucediendo las paradas, y las incorporaciones o descensos correspondientes. Hasta aquí, como ven, todo de lo más normal. Bien, pues cuando parecía que el trayecto iba a ser más rutinario que una indirecta de Mourinho a Guardiola, subió al autobús un señor de edad avanzada con más energía que el Neng de Castefa con dos cubatas de café y una vía intravenosa de Red Bull. El buen señor se sentó al lado de la joven que me precedía, y pronunció las cinco palabras mágicas: “¿Le importa que le hable?”. La joven le respondió esa otra palabra mágica y rotunda que tanto hemos oído a lo largo y ancho de discotecas y bares de buena y mala muerte: “No”. Pero con el sentido afirmativo de estas otras cuatro: “No, no me importa”. Tal vez por educación o quizá porque ella también estaba deseando hablar con alguien. La cosa es que no le mandó al carajo ni a ver Sálvame en compañía de una lámpara. Miren, entre mis muchos defectos, no

N

15 de enero de 2011

Hartura de miras

DANIEL ALDAYA

“LAS MAYORES SEMEJANZAS QUE ENCUENTRO ENTRE CINE Y AUTOBÚS SON LAS BUTACAS” tengo la virtud de ser cotilla. Así que les ahorraré palabras, diagnósticos médicos y tiempos mejores de antes que en el mundo han sido, resumien-

do la conversación que imagino que mantuvieron los dos protagonistas. Una charla que lo mismo podría haberse producido en un ascensor (mínimo ocho plantas) o en la cola del súper. Pero no perdí detalle, y quiero compartirlo con ustedes, de sus gestos. Cómo él la miraba, con qué calor ella asentía. Me hubiera gustado tener cerca a un vendedor ambulante de palomitas, porque el autobús parecía una sala de proyecciones sobre ruedas. Ellos seguían a lo suyo: él hablaba feliz y ella escuchaba con afecto. A ratos intercambiaban los papeles. Pensé, no sé el motivo, en lo deprisa que vamos a todos los lugares y en la diferencia intergeneracional, con tanta gente mayor sin nadie a quien contarle quince veces lo mismo. La chica joven decidió bajarse en la siguiente parada. Se despidió del señor con un adiós que yo quise entender hasta la próxima. El señor debió de decir también adiós, pero yo percibí un gracias por escucharme. Ella respondió algo ya ininteligible que yo interpreté como gracias a ti, por enseñarme tanto. Y como si me hubiese caído del caballo, o en este caso del autobús, supe que en esto consistía el verdadero amor.

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA ÚLTIMA CORRIDA DE VÍCTOR JANEIRO VÍCTOR JANEIRO ACABA DE CORONARSE ESTA SEMANA COMO UN GRAN ‘MACHO CAMACHO’ CATÓDICO TRAS EL TESTIMONIO DE UNA TAL ROCÍO AGUA, LA AZAFATA QUE ASEGURA HABER RECIBIDO EL GÉISER SEMINAL DEL DE UBRIQUE. ientras la primavera parece llegar a las cuentas bancarias de este presunto diestro de plazas de segunda –estos días recibe ofertas millonarias por relatar su versión–, Beatriz Trapote, su hasta ahora novia, vive sus peores y mejores momentos y se ahoga en euros y en la humillación que supone enterarse por un programa de la posible infidelidad de su pareja. Quien a hierro mata, a hierro muere. Víctor Janeiro parece haber cogido el testigo de su padre –el tigre de Ambiciones, reconvertido ahora en una fiera enferma con dientes postizos al estilo de los que poblaban el circo del Ángel Cristo en su última etapa–, y ha pasado de ser el hermano graciosillo de Jesulín a mutar en un Don Juan de restop. Tras varios testimonios de chicas que juraban haber compartido fluidos con el novio de Beatriz Trapote, esta semana una tal Rocío Agua ha dado la puntilla y ha colocado al torero contra la barrera y con los pitones a un milímetro del escroto. La amante, más peligrosa que fumar delante de Mercedes Milá, ha descrito detalles íntimos de la habitación en la que el diestro le entró a matar, sin obviar las particularidades del cuerpecillo que se internó en ella. Describe, en un alarde de precisión similar al del cirujano de los labios de Parada, las cicatrices que decoran la ingle y un testículo del pequeño de los Janeiro como prueba de que ha buceado en su líquido seminal. Las declaraciones de la Agua, ésa en la que Victorín bañó su estoque, parecen haber conseguido hundir su relación sentimental. Mientras, su economía y la de su ya ex salen a flote a base de salpicar de inti-

M

8 ❘ GENTEON

 Víctor Janeiro.

midades sus testimonios. ¿Dónde les llevará esta marea? El hermano de Jozulín de Ubrique, eterno segundón en el ruedo de la vida mediática, comenzó a despuntar como personaje sobre todo a partir de que comenzara su noviazgo con la Trapote. La periodista, más soberbia que los pechos de Cristina Tárre-

ga e igual de falsa que cualquier novia de Luis Medina, llora estos días por la humillación púbica y pública a la que le ha sometido el que hasta ahora le ceceaba al oído. Los enemigos de la Trepote disparan dardos envenenados sin el menor ápice de misericordia en sus comentarios, mientras la protagonista sorbe sus lágrimas de cocodrilo, feliz ante la imparable subida de su caché. Las penas del corazón con pan son menos penas, y engordan las cuentas corrientes a la velocidad de la papada de Charo Reina. La Trapote va a optimizar, de hecho ya lo hace, sus problemas sentimentales. Hace tiempo que pasó de ser periodista a personaje y comenzó a vender sus vísceras al mejor postor. El problema de la redicha vendrá cuando, tras cebarse en el mercado de la casquería, quiera de nuevo volver a ser periodista rasa y vivir de su trabajo sin que influya el nombre del hombre con el que se acueste. La guerra está servida en Ambiciones. Parece que la Campanario tañe a guerra y planta cara a una Trapote menos querida entre su familia política que el politono del teléfono del Rey entre los aristócratas. La trepa ex periodista tiene prohibida la entrada a Ambiciones, y María José Campanario se ha puesto capitana y lidera una batalla contra la que fue novia del diestro de cuarta. La mujer de Jesulín le culpa de haber despertado a sus enemigos y de centrar el foco mediático en la familia justo antes de su juicio, el de la operación Karlos. La tempestad en Ubrique no ha hecho más que empezar y el material eléctrico que descargan estos días amantes y chupópter@s oficiales en los platós de televisión aumentan la atronadora crispación que vive el clan. Víctor Janeiro parece, a tenor de los testimonios de la horda de mujeres que afirman haberle exprimido, un prodigio de la naturaleza y menos discreto que los escotes de la Campos. ¿Ha buscado el menor de los Janeiro esta ruptura a base de hacer zumos a toda jovencita que le ronde un kilómetro a la redonda? ¿Se sentirá liberado del yugo de la Trapote al fin? La última corrida de Víctor le ha dado la victoria económica y moral. La Trapo ya puede buscar otra bragueta por la que trepar hasta convertirse en una Ana Rosa Quintana de la tele. Pena que aún no sepa que jamás lo conseguirá de esta forma. ¡Sniff !


EL WAKA WAKA DE SHAKIRA SHAKIRA ACABA DE CONFIRMAR QUE YA NO LE MUEVE LAS CADERAS A ANTONIO DE LA RÚA, SU NOVIO Y MANAGER DESDE HACE ONCE AÑOS. LA CONFIRMACIÓN DE LA RUPTURA ERA PREVISIBLE, MÁS QUE CUALQUIER PAVADA DE LAS DE ANITA ‘MOTOCROSS’ OBREGÓN, POR LO QUE EL ORDEN MUNDIAL SE MANTIENE. a artista colombiana parece haber cambiado al hijo del ex presidente argentino por Gerard Piqué, el yogurín culé que presuntamente le mantiene su tránsito cardíaco y vaginal en excelente forma. Parece que le vuelve Loca loca loca. Así pues, Shakira Isabel Mebarak Ripoll ya no tiene novio, o al menos no el mismo con el que wakeaba desde hace la edad de Andreíta. Mientras la ambición latina que más discos ha vendido en el mundo daba sus primeros caderazos al que iba a ser su pareja el siguiente decenio, una tímida y oronda Esteban entraba en Ambiciones y era fecundada por el adalid del machismo mundial. A partir de entonces, todo hecho histórico debe de tener como referencia a la hija de Belén; el después de Cristo corresponde a otra era. La ruptura entre Shakira y Antonio de la Rúa es, por lo tanto, un acontecimiento que ha tenido lugar en el año 11 después de Andrea Janeiro Esteban. Un comunicado firmado al alimón por la cantante y su ex novio oficializa el cese de una convivencia que, a pesar de ser real desde agosto, se ha materializado esta semana para la opinión pública mundial. La Waka Waka parece haber sido la que ha tomado la decisión final y podría ser la responsable de haber propulsado de su cama a la rue a un Antonio que, eso sí, va a seguir siendo su manager. De la Rúa, ese gran peludo desconocido, que parece hacer bueno eso de el hombre, el oso y la Pantoja, ha vivido al son de cada caderazo de Shakira y ha sido el artífice de los contratos multimillonarios que le han convertido en la estrellaza que es. Si hace cuatro años la diva declaraba su afán por convertirse en madre y formar una familia con el hijo del ex presidente de Argentina, ahora y de momento parece que va a tener que conformarse con ser tía. Su ínti-

L

15 de enero de 2011

mo amigo Alejandro Sanz va a ser padre por tercera vez. ¿Se contagiará la estrella del instinto maternal y se pondrá útero a la obra? ¿Podría ser barcelonista el proyecto de bebito? La burbuja Freixenet flota estos días en un mar de rumores que le relacionan directamente con Piqué, casualmente único futbolista español que aparece en el videoclip promocional de la Copa del Mundo y más que sospechoso de ser la causa de la ruptura. Estos últimos meses Shakira visita a Barcelona con la misma asiduidad que la Preysler a su chute mensual de bótox. Hasta ahora camuflaba sus visitas con excusas laborales menos naturales que Rajoy en una sidrería, pero esto podría cambiar a partir de ahora. La colombiana alquiló hace meses a David Meca –el nadador al que parece le cuesta reflotar su carrera después de que un programa de televisión demostrara irregularidades en una de sus surrealistas gestas– un casoplón en la ciudad condal que bien podría convertirse en

el nidito de amor de la incipiente parejita. El chulazo culé podría haber vuelto terca, ciega y sordomuda a una Shakira que parece ver solo a través de sus musculitos. A sus 24 añitos el jugador es más atractivo que cualquier Bush para Joxe Mari Aznar, que cobra 40.000 euros por dos horitas de conferencia en spanglish, y tan deseado como una mata de pelo sanísimo para un Anasagasti que se resiste a la alopecia con uñas y dientes. Pero seguir la pista a la presunta pareja de dos es casi tan complicado como encontrar el atractivo a Álvarez Cascos, aunque algunos interpretan que la nueva situación sentimental de la cantante más engolada del panorama abre la puerta a normalizar su relación con el deportista. Está por ver si el wakafutbolista de Shakira cuaja, si se convierte en su goleador oficial, o por el contrario la de los gorgoritos fichará a más pretendientes en el mercado de invierno ahora que está oficialmente soltera. De momento parece que su Waka Waka es culé.

 Shakira y Antonio de la Rúa, que hasta hace nada eran pareja.

ONGENTE ❘ 9


Javier Merino “Mi destino era ser pastelero, pero la vida te cambia” LE GUSTA LA BUENA MESA Y DESPUÉS CUIDARSE. AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE LOS MORTALES, HACE EQUILIBRIOS IMPOSIBLES PARA COMBINAR PAN Y MANTEL CON DIETA. NO ES HOMBRE DE GIMNASIO. LE GUSTA PASEAR Y DONOSTIA SE LO PONE MUY FÁCIL. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: TVE]

““

avier Merino iba para pastelero, pero le picó el gusanillo de la interpretación y dejó de endulzar la vida de sus clientes en el sentido literal de la palabra para hacerlo en el del entretenimiento. Le gusta lo que hace, aunque en ocasiones se impone la dureza de una profesión que nada asegura y que se mezcla con la cruda realidad de la crisis. Aun así, piensa en positivo y ve el lado bueno de hacer que la gente pase un buen rato con un trabajo suyo.

J

Protagonizó Ciudad K, una serie que se aleja de lo que vemos en televisión. Tiene razón, no tiene nada que ver con lo que se emite normalmente en televisión, sobre todo a nivel de humor.

Y trabajar para La 2 tiene su punto de relax, ¿no?

Efectivamente, no existe la presión del qué habremos hecho. Tienes tus limitaciones, pero se trabaja bastante bien.

Su vida laboral es humor puro y duro.

La verdad es que sí, aunque en este país te encasillan enseguida. Tengo diferentes humores. Vamos a decirlo con rigor, tengo distintos registros de humor. He hecho también registros más dramáticos, pero está claro que donde mejor me muevo es en la comedia.

También tuvo un bonito papel en Pelotas, ¿qué tal fue su experiencia? Llevo empalmando varias experiencias muy buenas. Fueron dos temporadas y creamos un equipo con el que estuve muy a gusto. Fue importante para mí tener un personaje durante 26 capítulos.

¿Por qué da tanta importancia a tener 10 ❘ GENTEON

Se hace ficción bajo el prisma del bajo coste” Haciendo ‘Ciudad K’ lo pasé muy bien” PERSONAL Edad: 43 años (14 de marzo de 1967). Lugar de nacimiento: Donostia. Trayectoria: Ha trabajado en series como Hospital central y Lobos como episódico. Sus últimos trabajos en el mundo de la televisión se han emitido en TVE. En La Primera tuvo un personaje fijo, Javi, en Pelotas, la serie dirigida por José Corbacho. En La 2 acaba de terminar Ciudad K, una producción hecha en Euskadi por K2000. Pero sobre todo, Javier Merino es conocido por su faceta humorística. Formó parte del grupo vasco de humor Les Louviers junto a Óscar Terol y Lourdes Bedia. Es también un actor muy conocido dentro del mundo publicitario.

un personaje como ese? Porque lo ves crecer y te satisface. No hablamos de un personaje cada dos minutos, como ocurre muchas veces en el mundo del humor. En ese sentido, fue totalmente distinto y supuso una gran satisfacción personal.

¿Se acuerda de su etapa con Les Louviers? ¡Cómo olvidarla! Ahí es donde me formé, sobre todo a nivel televisión. Es donde aprendí mucho de lo que ahora soy.

El humor también lo aplica a nivel publicitario. Los espectadores aún le recuerdan pasando lista a un grupo de vacas. Ja, ja, ja… Va por épocas. Eres lo que haces en ese momento. ¿Sabes qué es bueno? Que te recuerden, aunque sea por algo muy concreto.

¿Cómo está hoy Euskal Herria para trabajar? Está jodidillo. Yo no me puedo quejar, voy empalmando una cosa con otra y, más o menos, voy haciendo mis cosas,

pero es cierto que la producción se ha parado mucho. Se está haciendo ficción, pero no como antes. Se hace desde el prisma del bajo coste. La industria aquí es pequeña, aunque lo cierto es que van mal dadas en todos los sitios. Puedo


decir que está volviendo gente que antes se fue a Madrid a trabajar.

¿Es un tópico o una realidad aquello de que en tiempo de crisis sube el consumo de teatro y de ocio en general? No sé qué decir. A veces es un tópico y otras es una realidad. En tiempo de crisis la gente necesita escaparse, evadirse. En la época de la depresión americana triunfaron Fred Astaire y Ginger Rogers…

¿Y ahora?

Nosotros, Ciudad K. En serio, se habla de crisis en el teatro, pero hay de todo. Hay quien dice que va más gente y hay quien afirma lo contrario. En televisión se sabe que la gente, con lo de la crisis, se queda más en casa. Hay más canales, hay más opciones de entretenimiento, y la implantación de la TDT ha abierto un mercado mayor de posibilidades. Todo esto facilita que proyectos como Ciudad K, más novedosos y rompedores, se puedan hacer porque hay sitios donde emitirlos.

¿Qué es lo que más le ha gustado de esa Ciudad K tan alocada? Trabajar con gente de aquí, con gente que ya conoces. Aunque, si te soy sincero, en las grabaciones no nos hemos visto mucho. Cada personaje es como un universo independiente. Y luego está que trabajar en algo distinto hace que te lo pases bien, aunque haya presión. Es importante que cuando te lleguen los guiones pienses: ¡Leches, qué bien escrito está! Me divierte lo que voy a hacer.

¿No siempre se divierte? Pues no, pero eso le pasa a todo el mundo. Seguro que te ha ocurrido a ti más de una vez con una entrevista. Hay papeles que no los ves, que miras el guión y piensas: ¡Madre mía!

¿Por dónde cojo yo esto para sacarle algo de partido? Muchas veces los sacas adelante con esfuerzo y otras dices: Lo hago, pero vaya churro que va a quedar. En este caso no ha ocurrido eso. Ha sido muy divertido, o al menos era la impresión que a mí me ha llegado, y eso hace que lo haga con otro espíritu.

¿A qué se dedica cuando no tiene nada entre manos? A cuidar de mi niño. He terminado una película que he rodado en Bilbao con los hermanos Ibarretxe que ahora está en proceso de montaje. Se titula Un mundo casi perfecto y estará para primeros de año.

¿Tiene algo ahora entre manos? Hago unos bolos por aquí, otros por allá, miro proyectos, espero que salgan algunos… Resumiendo, en estos momentos estoy en paro.

¿Es usted un hombre paciente ante los parones o es de los que se desespera? Depende del tiempo de espera. En esta profesión sabes que las cosas son así. O estás haciendo tres cosas a la vez y no tienes tiempo para nada o está paseando por la calle con las manos en los bolsillos. Cuando escoges esta profesión sabes que el riesgo es este, esperar, esperar y esperar. En la fase final de Pelotas estuve muy liado porque me coincidió que tenía también Ciudad K. Pero siempre debes pensar que tienes o todo de golpe o todo el tiempo del mundo para dedicártelo a ti y a los tuyos. Cuando quieres ser actor, sabes que vas a estar más en paro que trabajando, o no, pero siempre es algo discontinuo, nada estable.

Le veo muy concienciado... Convencido, diría yo. Qué remedio, no te queda otra. Para tener algo asegurado te metes a una oficina a trabajar, aunque ahora ni eso. ¿Quién tiene seguro su puesto de trabajo?

Los funcionarios. No vamos a meternos con ellos, es lo que hace todo el mundo. Pero sí, ellos tienen más seguro que nadie el puesto. Cuando tienes muchas cosas entre manos te agobias y te llevas las manos a la cabeza, pero apenas dos semanas después estás 


 Actuando en un capítulo de la serie ‘Pelotas’.



en casa y dices: ¿Qué ha pasado que ahora no hago nada? Pero esta profesión, con sus altibajos y sus excesos, me gusta, porque yo no quería una oficina. Esto va con la profesión y esperas que los parones no sean muy duraderos, aunque ya he tenido temporadas largas de estar mirando al techo.

tro de la mañana para hacer croissant y bollos. Sí, sí que lo soy. Eso se ve en las fotos; hay veces que hace falta gran angular para sacarme. Siempre me ha gustado comer, y uno, siempre que puede, no se priva de nada.

¿Regímenes? Los he hecho, creo que todo el mundo los hace, unos con más éxitos que otros, eso depende de cómo tengas el coco en esos momentos. Notas los kilos cuando subes las escaleras y llegas al último piso sin resuello. Ahí es cuando dices: Hay que empezar el régimen de nuevo y cuidarse.

¿Qué recursos tiene para no mirar al techo durante mucho tiempo?

¿Dulce o salado?

¿Hombre de gimnasio?

Dulce, ya sé, ya sé… Engorda, pero qué le vamos a hacer, todo lo bueno engorda o es pecado y hay otro refrán: Lo que no mata engorda.

No mucho. Si que soy de paseos. Donostia es muy paseable. Lo del gimnasio no me atrae demasiado, y hay que cambiarse en los vestuarios, todo el mundo junto…

Montarme yo el espectáculo, hacer café teatro –que es de donde originalmente vengo–, siempre puedes intentar meterte en un proyecto propio, liar a alguien para que te acompañe… Siempre hay bares por ahí donde poder hacer lo que tú sabes.

¿Tuvo alguna vez un plan B por si la interpretación y el humor le fallaban? En principio yo iba para pastelero. Estuve trabajando de ello, en Francia, en un obrador. Y sí pensaba que lo de la confitería era lo mío. Ese era mi destino, pastelero, pero la vida te cambia.

Así que le gusta la cocina. La cocina en general siempre me ha parecido muy sacrificada, pero la confitería no tanto. Sin embargo, el gusanillo de la interpretación estaba dentro y me gustaba más que levantarme a las cua12 ❘ GENTEON

¿Es usted goloso?

¿Régimen? Unos cuantos. Cuando no estoy haciendo nada me cuido un poco. El no estar estresado te permite controlarte mejor. Lo hago para salir mejor en las fotos.

¿Pudor? No sé, es algo que no me gusta. Todo el mundo se cambia a la vez, ¿por qué? Yo no tengo por qué verle el culo a nadie.

Siendo actor tienes o todo de golpe o demasiado tiempo para ti mismo” Notas los kilos cuando subes las escaleras y llegas arriba sin resuello”


tal día como hoy... 15 DE ENERO DE 1994. MUERE HARRY NILSSON, MÚSICO

Without you Harry Nilsson es un artista de canciones más que de álbumes completos; por eso, si hay que pagar por algo merece la pena hacerse con Personal Best, la antología en doble CD que salió poco después de su fallecimiento (con apenas 52 años). Había sufrido un infarto masivo después de una vida de ciertos excesos en febrero de 1993, del que no se recuperó. Agobiado porque sentía falta de tiempo acució a su discográfica para lanzar una caja que contuviese lo más importante de su carrera. El 15 de enero de 1994 terminó de grabar las voces, lo más importante para un artista de sus cualidades. Esa misma noche, mientras dormía en su casa de Agoura Hills (Los Angeles, California), sufrió

otro infarto fulminante. De este no pudo recuperarse. Meses después salía el doble disco con el que había soñado y en el que estaban sus dos canciones más legendarias, Without you y Everybody’s Talkin, esta última pieza imprescindible en la depresiva película Cowboy de medianoche, de John Schlesinger, con dos increíbles John Voight y, sobre todo, Dustin Hoffman. Pero también contiene otros grandes temas, como One o Me and my arrow. Nilsson había nacido el 15 de junio de 1941 en Brooklyn (Nueva York), aunque desde muy joven vivía en California, donde aprendió a tocar la guitarra y el piano y desarrolló trabajos anodinos mientras soñaba con explotar su verdadera

vocación, la música, a la que ayudaban una voz portentosa, capaz de ascender sin temblar a los registros más agudos, y una extraña habilidad para componer hermosas melodías. La suerte le sonrió en 1968 con su segundo LP, Aerial Ballet,

que impresionó a los Beatles y de modo muy particular a John Lennon, de quien se hizo íntimo amigo, aunque también colaboró musicalmente con George Harrison y en cine con Ringo Starr. Más adelante, a mediados de los setenta, con el cuarteto de Liverpool ya disuelto y Lennon residiendo en EEUU, ambos, Nilsson y Lennon, protagonizaron estruendosas borracheras e inacabables juergas durante el llamado fin de semana perdido del ex beatle, un fin de semana que duró más de un año en el cual vivió alejado de Yoko Ono y entregado a todo tipo de excesos. Y otra curiosidad de Nilsson: él era el propietario del piso más gafe el rock, el londinense en el que fallecieron Cass Elliot (de The Mammas and the Pappas), en 1974, y Keith Moon (batería de The Who) en 1978. [Texto: M.L.]

flashes

Homenajes a los deportistas Los fines de año y comienzos del nuevo sirven en medio mundo para honrar a destacados deportistas. Y una vez más de ha cumplido la tradición. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 1- Lionel Messi (d) junto al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, en la Gala de la Fundación Leo Messi celebrada el 28 de diciembre en Argentina. 2- Vicente del Bosque saluda a Javier Irureta durante la Gala del Deporte celebrada en Bilbao el 27 de diciembre. 3- Edurne Pasaban, con uno de los galardones que entrega la Diputación de Gipuzkoa a los mejores deportistas locales. 4- Oscar Freire, con su galardón durante la fiesta del deporte cántabro. 5El seleccionador alemán de fútbol Joachim Loew y el piloto Sebastian Vettel, en una fiesta deportiva celebrada en Baden Baden (Alemania). 6- El jugador del Manchester United, Ryan Giggs, en la fiesta del deporte británico. 7- La atleta Jessica Ennis, en la misma reunión. 8Otra imagen de esta gala: el actual técnico del Leicester, Sven-Goran Eriksson. 15 de enero de 2011

ONGENTE ❘ 13


MODA

Prendas con...

volumen CHAQUETAS QUE SE ACORTAN, CAPAS, VESTIDOS GLOBO, PATRONES SIN FORMA DEFINIDA PARA AJUSTAR DESPUÉS CON UN CINTURÓN, DETALLES EN LAS HOMBRERAS... JUGAR CON LOS VOLÚMENES ES UNA DE LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN MODA. ECHA UN VISTAZO A ESTA SELECCIÓN DE PRENDAS Y TOMA NOTA DE LO QUE SE LLEVA ESTE INVIERNO. [TEXTO: ELISA JIMENO] odo empezó con las hombreras, que resurgieron como un guiño a la moda de los 80, pero que poco a poco han ido conquistando todo tipo de prendas. Ya sea con detalles en pedrería, con un volumen especial, con fruncidos o con juegos asimétricos (un hombro se decora y otro no), el caso es que han sabido reinventarse y adaptarse a las tendencias actuales. A partir de aquí, y visto el juego que puede llegar a dar el volumen, son muchas las prendas que no han querido renunciar a esta posibilidad. Vestidos, capas, camisetas, jerseys... cada una lo aplica a su manera para crear un resultado diferente y atrevido. Las capas y chaquetas que acortan su largura se han convertido en piezas muy especiales de cara a la nueva temporada. No hay más que echar un vistazo a las colecciones de diferentes marcas para comprobar que son prendas de lo más repetidas. Por su parte, faldas y vestidos globo, que también empezaron a verse la pasada temporada, siguen estando muy presentes, tanto para colecciones femeninas como infantiles. Son piezas con mucha personalidad y que lucen por sí solas. Además, las camisolas o vestidos con patrones muy anchos también están dando mucho juego, ya que se pueden ajustar al cuerpo, tanto a la altura de la cadera como de la cintura, con cinturones o fajines. Sea cual sea tu opción, no dejes pasar de largo esta tendencia que tan se ajusta a todos los estilos.

T

14 ❘ MODAON

1 3

2


4 5

7 6

8

9

10

1. Vestido con un dibujo muy juvenil, de Skunkfunk (69,9€). 2. Falda estampada de Dolores Promesas (69€). 3. Conjunto de Devota & Lomba para otoño-invierno 2010 (C.P.V.). 4. Este año las capas están de moda. Esta es de Pull & Bear (49,99€). 5. La firma Kaboosia apuesta por un vestido globo para las niñas más presumidas (C.P.V.). 6. Con colores muy otoñales, de Pepito mi corazón (549€). 7. Este jersey juega con el volumen en las mangas y el cuerpo, de Titis Clothing (C.P.V.). 8. Con un corte muy amplio, de Tonalá (97,5€). 9. Con inspiración militar y decoración en los hombros, de Baby Phat (119€). 10. Amplio jersey de lana que se puede ajustar con un cinturón a la cadera, de Lolitas y Lolos (63€).

15 de enero de 2011

ONMODA ❘ 15


para exquisitos Dos en uno Vestido de rayas con doble manga que simula dos piezas pero en realidad es una. Combínala con medias tupidas moradas y botín de tacón. De Alicia Rueda. PRECIO: 171€. INFO: www.aliciarueda.com

Un broche Para dar a una chaqueta o abrigo un toque personal, Yomime by Suika propone este elegante broche en forma de flor. PRECIO: 90€. INFO: www.yomime.com

Sexy Básico A medias entre unos pitillos y unos pantalones de montar, este modelo de Messcalino es una pieza clave en cualquier armario. PRECIO: 138€. INFO: www.messcalino.es

Pequeñas piezas brillantes decoran el pecho de esta camiseta dándole un toque oriental y muy sexy con su escote palabra de honor. De Blanco. PRECIO: C.P.V. INFO: www.blanco.com

Ganar altura Para las amantes de los tacones, que no renuncian a ellos en los meses más fríos, Sinela ha diseñado esta bota de piel con plataforma exterior. PRECIO: 149€. INFO: www.sinela.es

se lleva/no se lleva  Apostar otra vez por las pasarelas

Y así lo hace Valencia. La próxima Valencia Fashion Week, que se celebrará del 2 al 4 de febrero, se convertirá en la segunda pasarela española por retorno publicitario, público, diseñadores y periodistas acreditados.

16 ❘ MODAON



Imitar sin medios looks estrambóticos

Muchas artistas de ahora, como Lady Gaga, lucen looks estrambóticos. ¡Cuidado! Están muy medidos y detrás hay dinero y estilistas. Imitarlos en plan casero es arriesgarse demasiado a hacer el ridículo.


Artística Este brazalete de croché que pertenece a la colección All Eyes on You de Folli Follie pondrá un toque artístico a tu vestuario. PRECIO: 60€. INFO: www.follifollie.com

Contra el frío

Paraelportátil

Con las bajas temperaturas que se están registrando este invierno, nada mejor que invertir en un buen abrigo, como este acolchado que firma BabyPhat.

Para los adictos al portátil, este cojín es un buen complemento: se pone sobre las piernas y aísla del calor que produce la computadora. De Appellations d’origine contemporaine.

PRECIO: 129€. INFO: www.babyphat.com

PRECIO: 30€.

Femenina Inspirada en los vestidos chinos de mangas anchas, esta camiseta con fruncido en la cintura es muy femenina. De Loreak Mendian. PRECIO: 84,90€. INFO: www.loreakmendian.com

De capricho La firma italiana Benedetta Bruzziches ha diseñado este bonito bolso con su seña de identidad: una malla fabricada en piel que permite plegarse. PRECIO: 230€. INFO: www.benedettabruzzi-

ches.com

tendencias ■ LOS CALENDARIOS, DE MODA Maybelline NY es la última marca en sumarse a la moda de crear su propio calendario para 2011. Se trata de la tercera edición de este calendario que, año tras año, genera mayor expectación. Erin Wasson, Emily DiDo-

15 de enero de 2011

nato, Kemp Muhl, Julia Stegner, Jessica White, Lisalla Montenegro (en la imagen) y Shu-Pei Qin, han sido las siete espectaculares portavoces que han posado para este calendario que, en esta ocasión, está inspirado en el estilo cosmopolita de Nueva York, ciudad imagen de la firma de

cosmética. Las imágenes recogen una recreación, a mitad de camino entre lo real y lo fantástico, de la vida de 12 singulares mujeres en un edificio del emblemático barrio del SoHo. Pirelli, Larios... son otras de las firmas que han presentado recientemente sus calendarios.

ONMODA ❘ 17


Karolina Kurkova El ‘comeback’ más deseado HACE POCO MÁS DE UN AÑO QUE DIO A LUZ A SU PRIMER HIJO Y YA PROTAGONIZA EL REGRESO A LAS PASARELAS MÁS ESPERADO DE LA TEMPORADA. ES KAROLINA KURKOVA, Y DESDE QUE SE SUPO QUE VOLVÍA, SU LEGIÓN DE SEGUIDORES HA ESTADO ESPERANDO CON ANSIEDAD PARA VER LAS IMÁGENES QUE MOSTRARAN UNA KURKOVA ESPLÉNDIDA TRAS SU MATERNIDAD. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

 Karolina Kurkova regresa a la primera línea de la moda tras su maternidad.

18 ❘ MODAON

asada la fiebre por las super modelos que recorrió las pasarelas en los años 90, son muchos los aficionados a la moda que reciben con los brazos abiertos a las top de primera línea y a la elegancia y magia que sólo ellas saben transmitir al desfilar. La maniquí checa dio a luz en octubre de 2009 a su primogénito y, a pesar de que en la Semana de la Moda de París ya se decidió a hacer algunas apariciones (escasas), esperó a la madre de todos los desfiles (el de Victoria’s Secret, ¿cuál si no?) para decir a todo el mundo que, definitivamente, Karolina Kurkova ha vuelto. Divertida, sonriente, sexy y en

P


forma, volvió a trabajar para su firma fetiche (en los últimos años únicamente desfilaba para esta marca de lencería, a excepción de su participación en la presentación de Louis Vuitton primaveraverano 2008). Y es que tras la salida de Heidi Klum, Miranda Kerr por embarazo, y alguna baja más, las modelos más consolidadas de la pasarela de los ángeles volvieron a ser Alessandra Ambrosio, Adriana Lima y Karolina Kurkova. Lo que queda más que claro echando un vistazo a las imágenes de sus recientes apariciones es que ser mamá le ha sentado de maravilla. Fue en julio del 2009 cuando todos los medios de comunicación se hacían eco de la noticia: Karolina Kurkova, esa modelo con ros-

 Las imágenes de la polémica.

UNO DE SUS PEORES MOMENTOS No han sido todo rosas en el camino de la modelo, que en 2008 vivió uno de los peores momentos de su carrera. Todo ocurrió cuando Karolina Kurkova participó en junio de aquel año en la Fashion Week en Sao Paulo (Brasil). Todo parecía ir bien hasta que le tocó el turno de desfilar en bikini para la firma Cia Maritina, y allí quedó al descubierto el mal estado de su cuerpo, un poco descuidado, con unos inexplicables kilos de más y con celulitis por doquier. La top model había sido nombrada en noviembre de 2007 como la modelo más sexy del mundo, pero eso no le bastó para librarse de unas críticas demoledoras que se ensañaron con ella, ni para evitar que las fotos dieran la vuelta al mundo. La estrella de las pasarelas se vio obligada a revelar que su sobrepeso se debía a un problema de tiroides que le hace subir y bajar de kilos continuamente. Según desveló por aquellos tiempos Fox News, Kurkova sigue un estricto régimen alimenticio para mantener su espectacular figura, pero en aquellos momentos no lograba mantener la celulitis a raya debido a sus problemas de salud. No obstante, la espectacular maniquí sigue siendo la sexta mejor pagada de las pasarelas.

EN OCTUBRE DE 2009 LA MODELO FUE MADRE POR PRIMERA VEZ. Y LE HA SENTADO FENOMENAL tro de rasgos eslavos (grandes ojos verdes, pómulos prominentes y labios carnosos) que volvió a poner de moda a las modelos del Este de Europa, estaba embarazada. Muchos pensaron que se trataba de una epidemia de embarazos que atacaba a sus modelos (Heidi Klum, Adriana Lima, Gisele Bündchen, Miranda Kerr...), pero la realidad es que sólo se trata de una generación de maniquís que no está dispuesta a dejar su trabajo para formar una familia. Y lo tienen clarísimo. El 29 de octubre de 2009, sólo unas semanas después del cuarto bebé de Heidi Klum, Karolina Kurkova y su novio, el productor de cine Archie Drury, fueron padres de un niño. El pequeño nació en Nueva York y se llama Tobin Jack Drury. Nació apenas dos semanas después de que su madre celebrara su baby shower, una fiesta en la que se hacen regalos para la criatura, a la que acudieron compañeras de pasarela y amigas suyas como Adriana Lima y Alessandra Ambrosio.

LA CHICA DEL ‘NO OMBLIGO’

 El extraño ombligo de la Kurkova. 

Una de las características que en algunos momentos de su carrera ha levantado mucha curiosidad es el hecho de que Karolina no tiene ombligo. Así de claro. No es que lo tenga diminuto o que no se aprecie bien, es que simplemente le ha desaparecido, y de ello se hicieron en su momento eco cientos de medios de comunicación, tras ver con detalle las imágenes de sus desfiles. Nunca ha dado explicaciones y de momento no se sabe si se trata de la consecuencia de una operación o cirugía, pero el caso es que la impresionante modelo no lo tiene. ¡Y es que ni siquiera las supermodelos son perfectas! “Karolina tiene un cuerpo increíble, pero su ombligo es inusual”, indicó un amigo de la modelo. “Desaparece en las fotos, por lo que mantenemos una colección de imágenes de ombligos en diferentes posiciones y las photoshopeamos en cualquier escena en la que esté usando un bikini”. Y así parece que todo solucionado.




UNA BIOGRAFÍA La modelo Karolina Kurkova nació el 28 de febrero de 1984 en Decín, República Checa. Era la pequeña de la familia y conocía de cerca la vida de una celebridad, ya que su padre, Josef, era una estrella del baloncesto. Animada por un amigo cercano (y con mucho ojo) que supo reconocer su belleza, envió algunas fotos a una agencia en Praga, en donde inmediatamente Karolina obtuvo un trabajo en un desfile y un comercial. Emprendió su profesión de la mejor manera posible y, decidida a ser una famosa top model, apostó y viajó a Milán para ganar más experiencia. Allí fue donde Muccia Prada, una diseñadora de una importante casa de modas, la contrató sin dudar en lo que era el principio de su brillante carrera. El 7 de septiembre de 1999, y con tan sólo 15 años, se encerró en una reunión con algunos editores de Vogue en Nueva York. Lejos de amilanarse, la joven checa derramó simpatía y belleza, con lo que impresionó de inmediato a los ejecutivos, que comenzaron a prepararla lentamente para el éxito. Al poco tiempo decidió mudarse a la Gran Manzana, donde se encontró de pronto con una apretada agenda de trabajo. Fue en febrero del 2001 cuando Kurkova finalmente se dio a conocer en la revista Vogue como una de las modelos más jóvenes en la historia en engalanar la portada. Este hecho ayudó a catapultarla directamente al estrellato. Prosiguió con desfiles de alta costura y uno de sus mejores trabajos fue y sigue siendo para la firma Victoria’s Secret. Uno de los primeros encargos de Karolina fue el que tuvo de Yves Saint Laurent, lo que supuso por un lado confirmar el despegue y por otro que el resto de firmas tomara nota de su impresionante belleza y se lanzaran a ofrecerle contratos, como fue el caso de Tommy y Valentino. A todo eso hay que sumar que fuera reconocida por Vogue con la dis20 ❘ MODAON

tinción de Modelo del Año en los Fashion Awards de VH1 en el año 2002. Conocida internacionalmente, esta joven modelo ha firmado contratos con grandes nombres del mundo de la moda como Ralph Lauren, Oscar de la Renta y Balenciaga. Con esta carrera tan trabajada como seria, lo que la modelo checa ha conseguido es que su nombre sea respetado en el mundo de la moda tanto por su personalidad como por su imagen. Se describe como intensa y energética, atractiva actitud que deja pocas dudas al hecho de que Kurkova sea ya considerada como una supermodelo legendaria. De sus amoríos: ni rastro. De sus juergas: nunca se supo. De sus aficiones: parece que las de una persona normal. Pero de su trabajo se sabe mucho, que es lo que le interesa.

CON APENAS 15 AÑOS LOGRÓ IMPRESIONAR A LOS EDITORES DE LA REVISTA ‘VOGUE’

 Desfilando en el reciente último pase de Victoria’s Secret. [FOTO: PETER FOLEY]


SALUD

Las enfermedades olvidadas UNO DE CADA CINCO PACIENTES CON ENFERMEDADES RARAS TARDA DIEZ AÑOS EN RECIBIR UN TRATAMIENTO, LO QUE AGRAVA SU PROBLEMA. ASOCIACIONES DE AFECTADOS PIDEN QUE LAS AUTORIDADES SANITARIAS ABORDEN DE FORMA MULTIDISCIPLINAR LOS PROBLEMAS DE LOS MÁS DE TRES MILLONES DE PERSONAS, QUE EN EL ESTADO SUFREN PATOLOGÍAS POCO FRECUENTES. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA] olo en la Unión Europea, 30 millones de personas están afectadas por una Enfermedad Rara (ER). En la actualidad, estas patologías suponen un notable descenso de la calidad de vida de los pacientes y no tienen ninguna cura. Hasta el momento se han descrito hasta 8.000 y se estima entre 4.000 y 5.000 el número de las que no tienen aún tratamiento curativo. Se definen como enfermedades raras, minoritarias, huérfanas o poco frecuentes, incluidas las de origen genético, aquellas dolencias con peligro de muerte o de invalidez crónica que tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes. Si bien casi todas las dolencias genéticas son enfermedades raras, no todas las extrañas están causadas por defectos genéticos. Por ejemplo, hay patologías infecciosas muy extrañas, así como patologías autoinmunes y otras intoxicaciones muy poco frecuentes Las enfermedades lisosomales –que son dolencias metabólicas caracterizadas por la deficiencia de alguna enzima que provoca alteraciones orgánicas y funcionales– constituyen un subgrupo de patologías raras. “Hasta ahora se han identificado cerca de 50 tipos, con diferente expresión sintomatológica”, apunta el doctor Antonio Baldellou, presidente de la Fundación Española de Afectados por estas dolencias (FEEL). “Aunque cada una de ellas tiene una frecuencia escasa, vistas en su conjunto plantean una problemática asistencial muy importante”. Las enfermedades de Gaucher y de Fabry son las patologías de depósito lisosomal más frecuentes en su conjunto, y las que cuentan con registros interna-

S

15 de enero de 2011

ALGUNOS DATOS ✱ Diagnóstico precoz. La mayo-

ría estos pacientes sufre problemas comunes: falta o retraso en el diagnóstico correcto, escasa información de calidad, falta de conocimiento científico sobre su trastorno, graves problemas sociales, dificultades en el acceso al tratamiento. En ocasiones los síntomas pueden darse de manera larvada o centrarse en un área determinada del organismo. Solo el tratamiento precoz asegura la máxima eficacia y eficiencia terapéutica. ✱ Unidades de referencia. El

diseño y reconocimiento de Unidades de referencia para el abordaje de estas enfermedades metabólicas constituye una de las demandas de los profesionales, siendo en su mayoría pediatras los responsables de su tratamiento, ya que “suelen debutar en la infancia”, explica el doctor Sanjurjo, responsable de la Unidad de Metabolopatías del Servicio de Pediatría del Hospital vizcaíno de Cruces. “Esto haría más racional la asistencia que ofrecemos a estos pacientes, pues podríamos dedicarnos casi en exclusiva a la investigación y tratamiento de estas enfermedades”. ✱ ¿El cribado neonatal es

cionales rigurosos y con un tratamiento enzimático con diferente grado de eficacia individual desde hace algo más de una década. No obstante, “más de 40 enfermedades metabólicas siguen sin contar con ningún tipo de alternativa terapéutica”. El abanico de incidencia de estas patologías va de 1 por cada 15.000 bebés hasta 1 por cada 200.000, pudiéndose situar la media general en torno a 1 por cada 20.000– 30.000, con grandes variaciones étnicas. Sin tratamiento específico, todas ellas inciden negativamente en la calidad de vida y en un alto porcentaje conllevan una afectación más o menos severa del sistema nervioso central.

efectivo? En opinión del especialista en enfermedades metabólicas Pablo Sanjurjo, el cribado neonatal de estas patologías sería una excelente medida, pues “cuanto antes se detecten más posibilidades terapéuticas habrá”. La inclusión de esta prueba dentro de las carteras de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) “debería ser un objetivo a corto plazo”. Junto con el reconocimiento de las Unidades de referencia, “es importante lograr la mayor coordinación posible entre todos los grupos españoles que están trabajando en este ámbito”.

ONSALUD ❘ 21


la buena vida Germinados, el alimento más vivo ✱ Son un concentrado de vida, literalmente. Todos los alimentos para ser consumidos deben pasar por procesos que afectan a su contenido en vitaminas o enzimas, al cosecharlos, molerlos, cocinados o por el paso del tiempo. ✱ En la germinación de las semillas, en cambio, el contenido en nutrientes vitales, como las vitaminas o las enzimas, no sólo no disminuye sino que se multiplica. ✱ El hecho de que una semilla tenga la capacidad de germinar ya indica vitalidad, ya que las semillas viejas, deterioradas o manipuladas no tienen esa capacidad. ✱ Los germinados pueden ser de alfalfa, lenteja, mostaza, soja, escarola, amapola… Se pueden encontrar en ecotiendas.

Detectar y evitar el hígado graso Este trastorno se genera por una acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas. Se desconoce por qué ocurre pero se asocia a la obesidad, la diabetes o la hipercolesterolemia. Los síntomas de

esta dolencia son muy vagos (provoca pesadez tras las comi-

das y malestar general) y, por ello, se suele detectar mediante un análisis de sangre. Una vez diagnosticado el hígado graso es importante controlarlo, ya que puede acabar provocando una cirrosis irreversible. Para evitarlo se recomienda llevar una dieta rica en pescado y no abusar de los azúcares, el alcohol y los lácteos enteros.

¿Es mejor la fructosa que el azúcar? He aquí una pregunta que muchos se hacen. El hecho de proceder de la fruta parece convertir a la fructosa en un azúcar saludable, pero no deja de ser un alimento refinado. Por su menor contenido en sacarosa, la fructosa no produce una subida de glucosa sanguínea (y de insulina) tan marcada como el azúcar blanco. Sin embargo, y a diferencia de la sacarosa, la fructosa se metaboliza en el hígado. Un exceso de fructosa puede ocasionar sobrecarga hepática y aumentar la tasa de triglicéridos en sangre. Además, es más dulce, por lo que hay que usar menos cantidad cuando se opte por ella. 22 ❘ SALUDON

LA CIFRA

2015 Es el año en el que se espera terminar con las muertes por malaria en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Marruecos y Turmenistán recibieron en 2009 el certificado de la OMS que les declaraba territorios libres de malaria. También ese año, la OMS en Europa no registró casos de malaria por primera vez en su historia. Más de 578 millones de personas en riesgo de contraer malaria en el África Subsahariana se protegieron gracias a la provisión de mosquiteras impregnadas de insecticida entre 2008 y 2010. Durante la última década, un total de 11 países de África mostraron una reducción en los casos, ingresos y muertes por malaria de más de un 50%.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ DATOS ACERCA DE... LA PSORIASIS 1- La psoriasis afecta a un millón de personas en España, lo que significa que cerca del 2% de la población la padece. 2- Tres de cada cuatro afectados sufre ansiedad por este motivo y muchos aseguran que esta enfermedad crónica condiciona su vida diaria y que se sienten estigmatizados. 3- La psoriasis es una patología inflamatoria de la piel, crónica, no contagiosa, que se caracteriza por la presencia de placas rojo-escamosas en forma de brotes y que tiene un curso impredecible. 4- Aunque se trata de una enfermedad que no tiene cura, la medicina ha avanzado notablemente y existen tratamientos que permiten blanquear la piel del paciente. 5- Esta enfermedad comporta molestísimas consecuencias físicas:

picor, inflamación, sangrado, sensación de quemazón y fatiga. 6- También las hay psicológicas: pérdida de la autoestima, depresión, dificultades para las relaciones sociales... 7- Se desconoce su causa, pero se sabe que el estrés y ciertos procesos infecciosos pueden motivar su aparición. 8- En el 80% de los casos esta patología cursa de forma leve y se manifiesta con una frecuencia ligeramente mayor en mujeres respecto a los hombres. 9- Hoy en día se califica de una enfermedad inflamatoria sistémica porque a veces acompaña de artritis psoriásica. 10- El conocimiento de esta enfermedad por parte de la población se considera un punto importante para frenar el rechazo y favorecer la normalización de los enfermos.

Cómo combatir la gingivitis Se trata de una inflamación de las encías provocada por la placa bacteriana, una película que se crea en la boca a partir de desechos de alimentos y que, si no recibe la limpieza adecuada, se convierte en sarro. Esta sustancia amarillenta inflama y destruye poco a poco el tejido de la encía. Como consecuencia de ello se produce sangrado con el cepillado, aparece sensibilidad dental (es decir, los dientes se resienten al tomar alimentos

fríos o calientes) e incluso pueden moverse las piezas, una clara señal de que la infección ha llegado al hueso. Para prevenir la gingivitis, además de evitar los alimentos muy azucarados, se debe cepillar los dientes después de cada comida (sin olvidar de frotar también la lengua y el interior de las mejillas); usar hilo den-

tal al menos una vez al día y acudir cada año al dentista para que elimine la placa y el sarro.

¿SABÍA QUE...

?

... unas uñas sanas son lisas y tienen una coloración uniforme, así que hay que prestar atención ante cualquier cambio por que podría revelar alguna patología? Si tienen forma cóncava (de cuchara) son un indicio de anomalías renales, óseas o glaucoma, mientras que si son planas y con pequeños hundimientos puede ser señal de que falta hierro. Cuando aparecen manchas blancas no revelan algo grave, pero si el blanqueamiento es total podría existir una cirrosis o úlcera péptica. Las manchas amarillas están relacionadas con el contacto con el humo del tabaco, con algunos fármacos, con una dieta deficiente en vitaminas o con algún trastorno respiratorio.

15 de enero de 2011

ONSALUD ❘ 23


Clima: el cambio no combatido LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI SE HA CERRADO SIN UN NUEVO ACUERDO VINCULANTE PARA COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, UN FENÓMENO QUE PRODUCE CADA VEZ MÁS CATÁSTROFES NATURALES EN EL MUNDO. EL FUTURO DE LA HUMANIDAD DEPENDE DE QUE EL PLANETA, COMO SUS HABITANTES, DISFRUTE DE BUENA SALUD. [TEXTO: R.I. FOTO: JASON TAYLOR] a lucha contra el cambio climático atravesó en 2010 un proceso de convalecencia que culminó el pasado mes de diciembre en la cumbre de Cancún (México), en la que hubo sólo tímidos avances, aunque la ONU recuperó el protagonismo perdido en Copenhague un año antes. La cumbre de Copenhague de finales de 2009 estuvo a punto de hacer descarrilar

L

las negociaciones multilaterales en el seno de la ONU, cuando un puñado de potencias intentó sin éxito imponer un acuerdo negociado a puerta cerrada al resto de las naciones. Desde entonces, las reuniones de expertos y ministeriales mantenidas este año en Nusa Dua (Indonesia), Bonn (Alemania), Ginebra (Suiza) y Tianjin (China) se centraron en intentar recuperar la confianza en el proceso. El año 2010 empezó mal, con la inesperada dimisión en febrero del secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para

 Protesta de activistas de Greenpeace en Cancún mientras se celebraba la pasada cumbre.

DOS DATOS ✱ Científicos de la Royal Society británi-

ca han advertido de que el calentamiento puede ser de más de 4 grados centígrados en los próximos 50 años si no se reducen de forma drástica las emisiones de aquí a 2020. ✱ La década 2001-2010 ha sido la más

24 ❘ SALUDON

caliente de la historia de la humanidad, de acuerdo con la Organización Mundial de Meteorología, que relaciona este fenómeno con olas de calor en Rusia, las inundaciones en Pakistán y las sequías en la cuenca del Amazonas y el suroeste de China.

el Cambio Climático (UNCCC), el holandés Yvo de Boer, que los medios vincularon al fracaso de Copenhague. Ante el sombrío panorama, México y la ONU rebajaron las expectativas de lograr acuerdos vinculantes en Cancún, una estrategia que permitiría al final calificar la cumbre como un “éxito” por muy modestos que fueran sus resultados. El principal logro de la reunión fue poner bajo el paraguas de las Naciones Unidas los objetivos de los países más contaminadores –EEUU y China– de recortar sus emisiones de gases contaminantes, y reducir en parte las diferencias entre ricos y pobres. Sólo Bolivia se opuso a los compromisos aprobados en México por considerarlos insuficientes. Los más de 190 países asistentes crearon un Fondo Verde para gestionar las ayudas que los países desarrollados se comprometieron a aportar en Copenhague a las naciones en desarrollo para hacer frente al cambio climático –30.000 millones de dólares para el periodo 2010-2012 y 100.000 millones anuales a partir de 2020–. Otro acuerdo fue mantener la meta también fijada en Copenhague de limitar a un máximo de 2 grados centígrados el aumento de la temperatura media respecto a niveles preindustriales en este siglo y elevar el nivel de ambición de los países en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la cumbre dejó para la próxima reunión en Durban (Sudáfrica) a finales de 2011 los temas más controvertidos, como el futuro del protocolo de Kioto (1997) cuya primera fase expira en 2012 y que obliga a una cuarentena de países desarrollados a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases. Uno de los puntos más conflictivos para la renovación del protocolo es que no fue ratificado por EEUU y no obliga a China por tratarse de un país emergente. Según cálculos de la ONU, incluso si todos los países –entre ellos EEUU y China– cumplieran los compromisos voluntarios de recortes que han anunciado hasta ahora, será difícil mantener la subida de las temperaturas por debajo de los 2 grados considerados críticos. Ahora todos los ojos están puestos en la próxima cumbre de Durban, donde quizás haya menos margen de error al estar más cerca de expirar el protocolo de Kioto, el único tratado existente en materia de calentamiento global.


RUTAS

Postalesblancas de este invierno COLAPSOS EN AEROPUERTOS, ACCIDENTES DOMÉSTICOS, PÉRDIDAS MILLONARIAS EN MEDIA EUROPA Y EN ESTADOS UNIDOS, PROBLEMAS DE TRÁFICO... ESTE HA SIDO –Y AÚN LE QUEDA– UN INVIERNO DIFÍCIL, PERO COMO TODO LO MALO TAMBIÉN TIENE SU PARTE BUENA, NOS HA LEGADO UNA SERIE DE HERMOSÍSIMAS POSTALES, ESO SÍ, TODAS DE COLOR BLANCO. [TEXTO: R.O.N.]

FLORENCIA (ITALIA), 17 DE DICIEMBRE. La florentina plaza de la Señoría presentaba este prenavideño aspecto bajo una intensa nevada. [FOTO: MAURIZIO INNOCENTI]

15 de enero de 2011

ONRUTAS ❘ 25


DRESDE (ALEMANIA), 16 DE DICIEMBRE. Aspecto del mercado Streizel, uno de los mercados navideños más antiguos del país. [FOTO: OLIVER KILLING]

ESTOCOLMO (SUECIA), 19 DE DICIEMBRE. Esquiadores y jinetes en Gardet, parque natural de Djurgarden, cerca de la capital. [FOTO: ANDERS WIKLUND]

NUEVA YORK (EEUU), 29 DE DICIEMBRE. Vista congelada de Sheep Meadow, en Central Park, con Manhattan al fondo. [FOTO: PETER FOLEY]

ZURICH (SUIZA), 28 DE DICIEMBRE. El hielo dota de mayor dramatismo a esta estatua en el centro de la ciudad. [FOTO: WALTER BIERI]

26 ❘ RUTASON

LANGNAU AM ALBIS (SUIZA), 25 DE DICIEMBRE. Paseo en un día frío y soleado. [FOTO: WALTER BIERI]


GINEBRA (SUIZA), 1 DE DICIEMBRE. Hermosa imagen del Casco Viejo. [FOTO: PETER KLAUNZER]

MALLERSDORF-PFAFFENBERG (ALEMANIA), 30 DE NOVIEMBRE.

BIRMINGHAM (REINO UNIDO), 18 DE

La soledad de una imagen puramente invernal. [FOTO: ARMIN WEIGEL]

DICIEMBRE. Colapso en la calle Bradford. [FOTO: L. LOOI]

15 de enero de 2011

ONRUTAS ❘ 27


MOSCÚ (RUSIA), 25 DE DICIEMBRE. Imagen del día de Navidad en el parque Kolomenskoe, uno de los más visitados de Moscú durante las épocas de buen tiempo. [FOTO: YURI KOCHETKOV]

ISLA DE BORNHOLM (DINAMARCA), 1

DE ENERO.

Regeso a casa en medio del temporal. [FOTO: JONAS VANDALL]

PARÍS (FRANCIA), 19 DE DICIEMBRE. Escultura del puente

SIOFORK (HUNGRÍA), 29 DE DICIEMBRE. El lago Balatón

Alejandro III, con la Torre Eiffel detrás. [FOTO: IAN LANGDSON]

era una sucesión de bloques de hielo. [FOTO: GYOERGY VARGA]

28 ❘ RUTASON


EBENHOFEN (ALEMANIA), 14 DE DICIEMBRE. El sol brilla en un amanecer helado (en el momento de tomarse la imagen hacía 15 bajo cero), en Bavaria. [FOTO: KARL HILDEBRAND]

KRASICZNYN (POLONIA), 5 DE DICIEMBRE. Pedazos de

WASHINGTON (EEUU), 16 DE DICIEMBRE. Una mujer pasea

PARÍS (FRANCIA), 24 DE DICIEMBRE. Patinando sobre hielo

por el parque Lafayette, totalmente cubierto por la nieve. [FOTO:

frente al Ayuntamiento de la capital francesa, antes de la cena de Nochebuena. [FOTO: HORACIO VILLALOBOS]

MICHAEL REYNOLDS]

hielo flotando en el río San, en esta zona del distrito de Bieszczady, a 20 grados bajo cero. [FOTO: DAREK DELMANOWICZ]

PRAGA (REPÚBLICA CHECA), 29 DE NOVIEMBRE. Los turistas soportan estoica-

SOFÍA (BULGARIA, 27 DE DICIEM-

mente la nevada mientras se fotografían en uno de los puentes del centro histórico de la ciudad. [FOTO: FILIP SINGER]

BRE.

15 de enero de 2011

Entrada a la catedral Alexander Nevski. [FOTO: VASSIL DONEV]

ONRUTAS ❘ 29


INI CA NA ERT OR I CO PU

CUBA

Camagüey,Trinidad, Cienfuegos... HA ITI R. D OM

EEU

U

CentrodeCuba CAMAGÜEY, SUENA A MÚSICA Y SUGIERE COSAS HERMOSAS, PERO LA HISTORIA DEL NOMBRE DE ESTA CIUDAD DEL CENTRO DE CUBA ES LA HISTORIA MIL VECES CONTADA Y REPETIDA SOBRE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA CONQUISTA. [TEXTO Y FOTOS: ALBERTO ARIZKORRETA / CHILOÉ]

uenta la leyenda que el cacique del lugar se llamaba Camagüebex y que recibió con los brazos abiertos a los recién llegados, pero estos acabaron por liquidarlo y el alma en pena del nativo quedó para siempre pululando por el lugar. Aunque conocidas, estas truculentas historias coloniales siguen impresionando en la actualidad.

C


Camagüey es exquisito en su calles, como la Maceo, y precioso en sus plazas, como la San Juan de Dios. El centro histórico es el mayor de toda Cuba y el viajero acaba rendido caminando por sus estrechas calles salpicadas de plazoletas con su inseparable iglesia a un lado. Colores azules, amarillos, amplios ventanales que dejan pasar la brisa, pavimentos adoquinados... un placer para el paseante. Los pobladores de Camagüey hacen honor a su tierra y el encuentro que el viajero mantuvo con el poeta Luis Valdivia le ayudó a conocer un poco el carácter de la gente del centro de Cuba, personas recias, amables, hospitalarias y discretas. El viajero se detuvo a la sombra en la casa de comidas La Campana de Toledo, un maravilloso caserón colonial con un patio estupendo, con tinajas que son el símbolo

de la ciudad y una campana que suena a la hora de llevar las viandas a la mesa del hambriento. El plato consistía en arroz blanco, frijol negro criollo –también conocido como caraota y en nuestra tierra como alubia negra–, arroz y pollo. Estaba delicioso. No quedaba más tiempo para Camagüey y el viajero puso rumbo a Trinidad, otra ciudad colonial que en sus alrededores cuenta con una bonita playa en la península de Ancón, un estupendo Valle de los Ingenios y el Parque de los Topes de Collantes. La llegada a Trinidad fue una sorpresa, porque en la terraza del hotel Las Cuevas

 Amanecer en el Valle de los Ingenios, en Trinidad.

estaban esperando a los caminantes con una bebida muy antigua, la canchánchara, elaborada a base de aguardiente, miel y limón, un trago que despierta al más moribundo de los exploradores. Este es el emplazamiento ideal para ver Trinidad al completo: la ciudad, la playa de Ancón y el Caribe. Trinidad es Patrimonio de la Unesco y una población llena de encanto. La pequeña cuesta que lleva hasta la plaza de Santa Ana hacía presagiar una sorpresa, que vino de la mano de un trinitario que preguntó al viajero por su procedencia. Nada más contestar, el trinitario comenzó a reseñar mil y un datos geográficos sobre el País Vasco y acabó dando las extensión en kilómetros cuadrados de Euskal Herria. El viajero, patidifuso, no sabía si todo era efecto de la canchánchara o del calor húmedo.




 Perplejo, preguntó al lugareño cómo sabía

 Haciendo deporte en el atardecer de Cienfuegos.

 Coche típicamente cubano en una calle de Trinidad.

todo eso. “Es que utilizo un método específico de memoria para retener información”, fue la respuesta, y solícito, comenzó a sacar de una vieja mochila papeles escritos a mano con la explicación del método memorístico utilizado. Caía la tarde y los museos de la ciudad, como el de Historia o el Guamuhaya de Arqueología, estaban cerrados y tampoco quedó tiempo de bañarse en las aguas de Ancón. Una lástima. Eran las seis de la mañana y aún no había amanecido cuando había que coger de nuevo la carretera, ahora camino del Valle de los Ingenios, la zona donde se trabajó en tiempos de la esclavitud el cultivo de la caña de azúcar, que hizo a unas cuantas familias inmensamente ricas. En este valle se conserva una torre, la de Manacas-Iznaga, y junto a ella está el Museo del Azúcar. La torre se utilizó en el pasado como atalaya desde donde vigilar el trabajo de los esclavos. Al amanecer, la vista desde lo alto es impresionante. En el horizonte queda la elegante sierra de Escambray, lugar donde el viajero esperaba darse un baño en la zona conocida como Topes de Collantes, a 800 metros de altura, con poca humedad y una temperatura ideal para practicar senderismo en un imponente paraíso natural. En Topes se organizan excursiones y trekings a la medida del excursionista. Había poco tiempo y la mejor opción era subirse a un camión de tres ejes de fabricación rusa, con un motor chino que engullía 23 litros a los 100 para acercarse a la entrada del propio parque. Ya allí, el viajero se adentró en un bosque subtropical plagado de pájaros cantores, plantas de café y decenas de arbustos con la flor nacional de Cuba, la blanca mariposa, bellísima y de muy suave aroma. El camino por el bosque se hace corto antes de llegar al salto Guanayara, una bonita caída de agua, poco antes del lugar elegido para el ansiado baño: la preciosa Poceta El Venado, con agua fresca y cristalina. ¡Una gozada!

EN CIENFUEGOS

 Catamarán anclado en Cayo Las Brujas.

32 ❘ RUTASON

La siguiente parada, Cienfuegos , es el contraste, una gran ciudad con una bahía gigantesca y un centro histórico donde se palpa la riqueza económica de antaño y la influencia lejana de los colonos franceses que la fundaron. En el coqueto teatro Tomás Terry cantaron en su momento


figuras como Carusso. En los aledaños de la plaza se encuentra la iglesia, en cuyo interior los vitrales son lo más interesante. En un par de columnas situadas en el ala este del crucero, el viajero se quedó con cara de pasmo al ver unas inscripciones en chino mandarín, pero su sorpresa tuvo rápida respuesta gracias a que su acompañante, Alexeis... ¡sabía chino! Sólo en Cuba suceden estas cosas. Bueno, al tema: las inscripciones eran un texto con instrucciones para lavarse las manos antes de comer. Es así como los investigadores han concluido que en esa zona de la iglesia, la Catedral de la Purísima Concepción, existía un comedor donde los trabajadores chinos comían mientras levantaban el edificio. En el pasado hubo emigración china a Cuba, personas que trabajaron en la red ferroviaria. Y también llegaron irlandeses, gentes que tenían fama de ser muy dura en el trabajo. Hay que decir también que en esa misma plaza, o Parque José Martí, se encuentra el único arco de triunfo de todo el país. La inmensa bahía de Cienfuegos siempre estuvo protegida por la bonita fortaleza de Jagua. Cienfuegos tiene un malecón estupendo que acaba en Punta Gorda, lugar donde los atardeceres son para enmudecer. El malecón conserva edificios gloriosos de los tiempos del dictador Batista. Está entre ellos el edificio del antiguo Náutico, hoy reconvertido en restaurante con un chef extraordinario. También está el Palacio Ferrer, antiguo casino y lupanar reconvertido igualmente en restaurante y en cuya terraza se sirven los mejores mojitos de toda Cuba. Pero llegó el momento y adiós, mojito, adiós... tocaba ir hasta Santa Clara, lugar importante en la historia moderna de Cuba.

SANTA CLARA Santa Clara y el Ché Guevara son casi lo mismo. El viajero llegó en silencio a la explanada donde se levanta el Memorial Ché Guevara, una gran plaza con un conjunto escultórico dedicado al legendario guerrillero. En una esquina de la tribuna está la estatua del héroe, levantada por el escultor José Delarra. Junto a ella, en una columna, está inscrita la carta que dirigió a Fidel antes de adentrarse en la selva Boliviana. Bajo el monumento, en la parte trasera y a mano izquierda, se encuentra el nicho donde descansan los restos del Ché y de 15 de enero de 2011

GUÍA PRÁCTICA ● Entrada: Hace falta un visado para entrar en el país.

Moneda: Los turistas manejan la moneda peso convertible, ccu, que se cotiza como el dólar. No hay ningún problema para cambiar los euros al peso convertible.

● Seguro: Es obligatorio tener un seguro de viaje que cubra los posibles percances y la atención médica que el turista pueda necesitar en la isla. En todas las ciudades turísticas hay clínicas internacionales que son las específicas para atender a los turistas. El servicio resulta inmejorable.

 Cascada en el Parque de Collantes.

● Volar: Cubana es la única línea aérea que vuela directo a Santiago de Cuba desde Madrid, dos vuelos por semana. Si se llega al país por La Habana se puede conectar con el centro de Cuba con vuelos internos. http://www.cubana.cu

muchos de los que lucharon y murieron junto a él. A mano derecha se encuentra el museo dedicado al Guerrillero Heroico y en el exterior hay un cementerio donde descansan revolucionarios muertos en otras batallas. El lugar sobrecoge. En Santa Clara se hace una inmersión ultra rápida en el universo del Ché. Cuba es amable, apacible y acogedora con el turista, y a estas alturas el viajero ya estaba mimetizado con el entorno ; no hacía mas que escuchar son, tomar Cristal y gozar del paisaje y del paisanaje, claro.

EN LOS CAYOS Cayo Santa María se divisaba en el lejano horizonte desde Caibairén. Aún quedaban 48 kilómetros de carretera artificial construida sobre el lecho del Atlántico. Este camino acuático, que en Cuba recibe el nombre de pedraplén, es muy respetuoso con el entorno; decenas de puentes ayudan a que las corrientes sigan su curso natural y la propia trayectoria sinuosa del camino fue diseñada siguiendo estas corrientes marinas. Y muchos manglares han crecido a su sombra. La luz es cegadora, hay azules marinos a miles, la naturaleza está orgullosa de mostrarse. En Cayo las Brujas la hospedería reservada tenía el mismo nombre. El lugar estaba construido sobre el mangle, al borde del farallón de Las Brujas. Las casitas donde estaban las habitacio-

nes eran una suerte de palafitos sobre tierra seca, y todo alrededor era naturaleza y mar. Desde el pequeño balcón de la habitación la vista era de quitar el hipo. Este cayo es una reserva de la biosfera y se nota. El viajero se bañó en la primera playa que pilló, aunque hay kilómetros y kilómetros de arenales impecables. A ratos surcaban el cielo corúas o gaviotas, así que había llegado la hora de salir a navegar en un pequeño catamarán, de nombre San Pascual. Cerca del cayo se encuentra encallado un barco, el San Rafael, una embarcación fantasma que fue de las primeras que se construyeron en hormigón armado. Aquel trasto resultó muy lento navegando y al encallar pasó por muchas vidas. La penúltima fue un hotel y luego pasó a ser un almacén de miel de azúcar. Se podía oler el suave y dulce aroma de la miel en aquel barco que sigue encallado. Cualquier día se lo llevan, y sería una pena. En Las Brujas hay que cenar en el propio puerto, un lugar maravilloso, salvo por los millones de mosquitos que lo habitan. Luisito, el guía, comentó riéndose que somos nosotros quienes hemos invadido su espacio vital. “No lo olvides”, concluyó.

+ Info http://www.descubracuba.com/

ONRUTAS ❘ 33


Roncal

Unparaísoparalos amantesdelesquídefondo EL CENTRO DE MONTAÑA VALLE RONCAL PRESENTA EN LA ACTUALIDAD UNA AMPLIA OFERTA DE CALIDAD AL AFICIONADO AL ESQUÍ DE FONDO Y A TODA AQUELLA PERSONA QUE QUIERA DISFRUTAR DE LA NIEVE EN UN MARCO NATURAL DE GRAN BELLEZA. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

L

34 ❘ RUTASON

os aficionados al esquí de fondo tienen en Navarra un lugar excepcional para la práctica de su deporte favorito durante los meses de invierno: el Centro de Montaña Valle Roncal,

ubicado junto a la reserva natural de Larra, en pleno Pirineo, a solo 21 kilómetros de la villa de Isaba y a pocos más de Uztarroz, Urzainqui, Roncal, Garde, Burgui y Vidangoz. Su origen se remonta a la década de los años 60, cuando sin saber muy bien cómo ni gracias a quién, comenzó a introducirse el esquí en este valle.

Ha pasado mucho tiempo desde aquellos años 60 en los que los pioneros hicieron las primeras travesías por las laderas nevadas y desde entonces los cambios han sido numerosos. Así, actualmente el Centro de Montaña Valle Roncal se ha convertido en un referente de este deporte en Navarra, ofreciendo una amplia oferta de servicios de calidad para los aficionados al esquí en su modalidad nórdica, conocida también como de fondo. Para ofrecer este servicio, el centro cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados, que conocen a la perfección la zona y se ponen a disposición de los usuarios durante su estancia en la estación. Concretamente, la Escuela de Esquí cuenta con 40 profesores. El Centro de Montaña, si bien abrió sus puertas al público en enero de 2008, lleva más de 25 años acogiendo la Campaña Escolar de esquí de fondo desarrollada por el Gobierno de Navarra, que año tras año organiza el Ayuntamiento de Isaba, a través de la cual cada temporada se acercan a estas pistas más de 4.000 estudiantes, a los que se ofrece la posibilidad de disfrutar de actividades de montaña, acercándoles, ade-


más, a la vida de los pueblos del Pirineo navarro, a su cultura, sus costumbres y sus gentes. Pero aunque escolares navarros sean usuarios preferenciales de este centro, las pistas resultan enormemente agradables para la práctica del esquí en familia o para los grupos de amigos.

OTRAS ACTIVIDADES El invierno es la temporada en la que un mayor número de usuarios acude a las pistas del Roncal. No obstante, durante el resto del año el calendario de actividades de este centro es también amplísimo, aunque se centra en otro tipo de deportes como el senderismo, la escalada y actividades diversas en la naturaleza. Para que los adultos puedan realizarlas con total tranquilidad, el centro dispone de parque infantil, que se hace cargo de atender a los más pequeños.

INSTALACIONES Una vez en las instalaciones del Centro cabe diferenciar dos áreas principales. Una, la más importante, es El Ferial, donde se ubica un edificio de servicios que da acceso a las pistas de Bortuzko y Eskizarra, con un total de 24,5 kilómetros de pistas de esquí y recorridos balizados para raquetas de nieve. Este edificio cuenta además con servicio de bar-cafetería y restauración y terraza panorámica, donde se puede descansar y degustar cualquiera de los productos que ofrece su variada carta, entre los que destaca una amplia gama de pinchos, bocadillos, platos combinados y menú. Las instalaciones cuentan además con tienda, servicio de alquiler completo de material de esquí, taquillas de venta de entradas, sauna, solarium, duchas, botiquín, sala de usos múltiples, escuela de esquí y parque infantil. El segundo de los edificios es algo más pequeño y está situado junto a la carretera Isaba- Francia, a dos kilómetros de El Ferial, que hace de refugio en el inicio de las pistas de esquí de La Contienda con 5 kms. de pistas de esquí de fondo y un recorrido balizado para raquetas de nieve. Esta zona también dispone de bar-cafetería, botiquín y terraza. Quienes hacen uso de las pistas disponen de abonos y forfaits que se adaptan a sus necesidades. Junto al abono de temporada existen también el semanal, los forfaits de fin de semana, de día y de medio día. Todos ellos, además de poder adquirirse en la propia estación, pueden comprarse desde este año en la planta de deportes de El Corte Inglés de Pamplona. En este centro comercial disponen de personal especializado y del material, ropa, y complementos necesarios para practicar los deportes de invierno. Además, durante este periodo de rebajas cuentan con precios muy competitivos.

 Esquí de fondo en la zona de El Ferial. [FOTO: OSKAR MONTERO]

+ Info web: www.roncalia.com

15 de enero de 2011

 Practicando deporte en un paraje idílico.

ONRUTAS ❘ 35


Itxina y Lexardi Paisajes de mitos y pastores APENAS SE PUEDE IMAGINAR UN PAISAJE TAN INTRINCADO, UN RELIEVE TAN AGRESTE Y TORTURADO POR LA EROSIÓN, UN ESPACIO TAN INFRANQUEABLE COMO EXTRAORDINARIO COMO EL MACIZO CALIZO DE ITXINA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] l basajaun tuvo allí su morada, también Mari, la diosa mitológica; fue incluso hogar de los osos y siempre mundo de nieblas y luces sobrecogedoras. Itxina y sus roquedos profundos componen uno de los enclaves más peculiares de la geografía vasca por su ecosistema singular y por sus paisajes increíbles. Son diversos los caminos que permiten llegar hasta su corazón pero, entre todos, el más singular es sin duda el que cruza la ventana natural de Atxular y atraviesa desde allí hasta las praderías de Arraba, utilizado con frecuencia por los pastores que han ocupado desde antiguo las chabolas de Itxina. Subiendo la pista que lleva desde Areatza hasta Pagomakurre se disfruta de una panorámica creciente hacia los horizontes de Bizkaia, con el cordal de Anboto presidiendo el paisaje. Al lado contrario, el crestón calizo de Itxina concluye en las agujas de las Atxas y solo permite adivinar en su frente el hueco de Atxular. Desde Pagomakurre hay que buscar el sendero que arranca frente a la fuente para dirigirse hacia el farallón de Itxina. Camina llaneando entre cipreses primero, junto a varios grandes tejos después, y luego zigzaguea remontando pendientes a menudo embarradas para llegar a las praderas que recorren la base de la muralla de Itxina junto a la fuente de Atxulaur y al pie de la ventana natural. En un par de trazos remontando la pendiente el sendero penetra bajo la venta-

E

 El acceso a la ventana natural de Atxular resulta sorprendente.


GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Se debe llegar a la localidad de Areatza (Villaro), situada en el valle de Arratia, para acercarse hasta Itxina. Se hará descendiendo el puerto de Barazar o a través de Lemoa e Igorre. Desde Areatza se ascenderá hasta el área recreativa de Pagomakurre a través de la pista de 9 kilómetros que arranca ante la iglesia de la localidad y avanza junto al frontón y las piscinas municipales. Desde Pagomakurre hasta la ventana de Atxular bastan 45 minutos de paseo para llegar. De allí a Arraba hay unos 30 minutos más. El descenso desde Arraba se puede realizar por la pista que nace a los pies del Lekanda.

 La travesía de Itxina es un espectáculo natural constante.

Qué visitar: En el punto de partida la villa de Areatza ofrece memoria e historia entre sus calles. En 1338 el valle de Arratia era una sucesión de caseríos dispersos y pequeñas aldeas cuando Juan Nuñez de Lara, Señor de Vizcaya, decidió crear en el poblado de Arenaza la Villa de Haro, que bautizó así en homenaje a la familia de Dª Mª Díaz de Haro, su esposa. Sería aquel Villaro el principal núcleo urbano del valle y pretendía entonces potenciar la ruta comercial que unía el corredor del Ibaizabal con Gasteiz a través de Barazar. La villa estaba protegida a modo de una península entre los ríos Uparan y Arratia, que actuaban como fosos naturales. Su casco, todavía bien conservado, lo componían las calles Bekokalea y Goikokalea, cruzadas por los cantones de Zubizarra e Ilargi. En el siglo XVI se levantó en el arrabal de La Piedad un edificio de estilo mudéjar decorado en la fachada con placados de yesería que aún se conservan aunque bastante deteriorado. Imprescindible la monumental fuente de La Alcachofa, situada en el centro de Areatza y el reconocimiento de la fuente sulfurosa del renovado balneario.

 El contrapunto de las praderas de Arraba tiene los roquedos de Lekanda por horizonte.

na y se adentra en el intrincado roquedo de Itxina. En adelante la atención es necesaria, ya que caminar por el interior de este caos es complicado en días de niebla y por eso no se abandonarán los sen-

deros a menos de ser un experto. Después de Atxular, el camino avanza un tramo corto hacia el interior y alcanza una encrucijada desde la que se desvía el itinerario que lleva a la cueva de

Supelegor. Seguiremos el sendero que gira a la izquierda para avanzar en el mismo sentido del cordal a través de un paisaje retorcido, de pequeñas hayas y espacios pétreos sorprendentes. Al pie del camino, la sima de Lezabaltz ofrece uno de los muchos puntos de interés reservado a los espeleólogos, que cuentan bajo tierra con un paisaje repleto de simas y galerías. En una veintena de minutos se llega a las campas despejadas de Landanagusieta, donde se encuentra una de las más antiguas majadas pastoriles de este macizo kárstico, la de Lexardi. Desde Lexardi el caminito pasa junto a otra vieja chabola de Itxina y sale después al paso de Kargaleku, una hoyada entre las alturas de Gorosteta y Atxajausita que se asoman a las praderías de Arraba desde la altura. Por la izquierda continúa el sendero que desciende directamente hasta Arraba, donde el verde de sus praderas contrasta violentamente con el agreste paisaje que acabamos de cruzar. Itxina es un auténtico paisaje lunar, caótico, fracturado, repleto de barrancos, simas, y lugares misteriosos y el Lexardi es uno de sus más bellos caminos.


CIENCIA Fueron noticia en 2010... EN 2010 HUBO MUCHAS E IMPORTANTES NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CIENCIA Y CON LA TÉCNICA. DESTACAN LAS QUE TIENEN QUE VER CON LAS CIENCIAS DE LA VIDA, TANTO EN SUS ASPECTOS DE CIENCIA BÁSICA COMO EN SU APLICACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA ENFERMEDAD Y/O PALIAR SUS EFECTOS. TAMBIÉN HUBO MUCHAS NOTICIAS QUE CONFIRMAN EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU ORIGEN HUMANO. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE KUTXAESPACIO] o está de más recordar que lo único seguro es que nos equivocaremos. Lo más importante ocurrido en 2010 nos lo dirá la historia y seguro que cuando lo sepamos nos quedaremos sorprendidos. ¿Quién iba a decir en el siglo XIX a Lady Ada de Lovelace –la hija de Lord Byron— que su idea de hacer un lenguaje de programación sería uno de los acontecimientos que más influencia tuvieron en el siglo XX? Durante el pasado año hubo un grupo de noticias que destacaron sobre las demás y se trata de las ciencias de la vida, tanto en su faceta de conocimiento teórico básico como en su aplicación práctica. La clonación de la oveja Dolly (en el año 1996) fue un momento de gran trascendencia, pues se logró romper uno de los principios de la biología: que una célula adulta tenía un destino prefijado. Es decir, si se

N

trata de células madres neuronales solo producen neuronas, si se trata de células madre de la piel solo producen piel. Dolly demostró que una célula adulta era capaz de producir todo tipo de tejidos; de hecho, fue capaz de producir una nueva oveja completa. Se había reprogramado una célula adulta. Lamentablemente la técnica utilizada con la oveja Dolly era bastante brutal. Se sometía a la célula con el nuevo núcleo a una dieta de hambre y descargas eléctricas. La pobre casi moría, de hecho muchas murieron, pero el resultado fue que algunas se reprogramaban. A lo largo de los últimos años hemos aprendido a hacerlo cada vez de un modo más sencillo. Un paso importante fue cuando se logró hacerlo simplemente añadiendo cuatro nuevos genes. Este triunfo fue rápidamente sobrepasado al conseguir que no hiciera falta añadir genes, sino tan solo unos ciertos trozos de información en los genes adecuados. Durante 2010 se dio un nuevo paso haciendo que la reprograma-

ción se haga añadiendo RNA sintético, lo que hace que sea un procedimiento mucho más rápido y potencialmente más seguro. Se abre todo un nuevo campo para regenerar órganos dañados. Pero lo más importante no es la nueva técnica del RNA; lo que nosotros pensamos que es fundamental es que muchas de las barreras que existían se han derribado y que, por tanto, el próximo año será tremendamente fructífero en este campo. Al hablar de RNA sintético nos viene a la memoria que fue en 2010 cuando Craig Venter, un viejo conocido puesto que fue el que dirigió uno de los equipos que secuenciaron el genoma humano, nos sorprendió con la noticia de que había hecho una célula cuyo genoma era sintético. Ese genoma, introducido en la célula, hizo que ésta volviera a funcionar. Realmente la célula no era totalmente sintética pues todas las estructuras celulares salvo el genoma eran de una bacteria preexistente. Pero la noticia tiene mucha importancia, pues por primera vez se ha logrado que un genoma de

EL DATO EL CAMBIO CLIMÁTICO Durante 2010 se han vuelto a obtener miles de datos que confirman que el cambio climático existe y que lo más probable es que su origen esté en la quema de combustibles fósiles. A pesar de ello ha ocurrido algo sorprendente: este año los movimientos de las personas que no creen en el cambio climático han crecido alarmantemente. Lo grave no es creer o no creer, lo problemático es que si no se cree no se hace nada por evitarlo y en nuestra opinión estamos en un momento crítico: nuestro bienestar futuro depende enormemente de

38 ❘ CIENCIAON

lo que hagamos hoy. Recordarán que la Reina Roja del cuento de Alicia a través del espejo decía que para

permanecer en el mismo sitio había que correr todo lo que uno podía. Y cuando Alicia replica que en su país, cuando uno corre cambia  Deshielo en el de sitio, la reina le glaciar Peterman dice: ¡Qué país más (Groenlandia). lento! Algo así ocurre [FOTO: NICK COBIN] con el cambio climático en estos momentos: para lograr que todo siga igual debemos correr todo lo que podamos.


 Imagen de un acelerador de hadrones. [FOTO: NEIL HINCHLEY ]

un ser vivo completo que solo existía en la memoria de un ordenador se convirtiera en el genoma auténtico, se introdujera en la bacteria y funcionase. No debemos olvidar que se trataba de una bacteria, cuyos mecanismos genéticos son mucho más sencillos que los de una célula de un organismo pluricelular, por ejemplo las de los seres humanos. Pero el camino está abierto para introducir las modificaciones que queramos. Lo cambiamos en el ordenador –tecleando— y después se sintetiza. ¡Nos basta modificar unas letras en el ordenador para que éstas se conviertan en distintas funciones en un ser vivo! ¿No es sorprendente? En 2010 se pudo responder a la vieja pregunta de si los neandertales se hibridaron con nuestra especie –los sapiens— o no.

La respuesta es que sí, que hubo cruces probablemente en Oriente Medio y que un 2% de los genes de los habitantes de Europa y Asia tienen un origen neandertal. Pero las noticias de 2010 no fueron solo de avances teóricos; también hubo avances prácticos en la lucha contra las enfermedades. Una de las más perjudiciales es la malaria, que se transmite por la picadura de un mosquito del genero anófeles. En 2010 se logró fabricar un tipo de mosquitos del mismo género a los que no infectaba el parásito de la malaria y que por lo tanto no pueden transmitirlo. La siguiente fase es conseguir que sean capaces de desplazar a la población de los que sí transmiten la enfermedad. Durante el año 2010 han llegado a la madurez los llamados exoesqueletos, que

no son otra cosa que estructuras robóticas que van por fuera del cuerpo (de ahí lo de exo) y que potencian nuestras capacidades. Se han presentado en el mundo militar logrando que un traje que se lleva en la mano y que se puede poner en unos segundos permita a los soldados llevar una carga de 90 kilos mientras corren y saltan. Esto mismo se ha aplicado al mundo de las prótesis médicas para lograr que ciertas personas con parálisis sean capaces de abandonar la silla de ruedas y caminar. Lo nuevo es que ha llegado a la madurez. Lo que cabe esperar es que durante 2011 los precios caigan en picado y las aplicaciones civiles aumenten. También se cogieron los pulmones de una rata y se le quitaron todas las células –se descelularizaron–. Prácticamente lo que quedó fue una plantilla de colágeno. Se añadieron células madre y se metió en un biorreactor en el que se simulaban en gran detalle las condiciones de los pulmones de una rata. El resultado fue la obtención de un nuevo pulmón con un 95% de las funciones de inhalar y exhalar aire. Como las células madres eran las de la rata receptora no había problemas de rechazo. Es un nuevo camino para regenerar órganos que está madurando muy rápidamente.

+ Info www.kutxaespacio.es

EL EXPERIMENTO UN MOTOR ELÉCTRICO MUY SENCILLO Hoy te invitamos a hacer un motor eléctrico que sorprende por lo sencillo que es y lo bien que funciona. De todo lo que te hace falta, lo más difícil de conseguir es un imán cilíndrico cerámico, pero es la pieza fundamental. Necesitas una pila redonda normal y corriente. No importa el tamaño. También necesitas un tornillo con la cabeza plana, acabado en punta y que sea atraído por un imán. Necesitas también un cable eléctrico,

15 de enero de 2011

mejor de los que dentro llevan muchos pelos, pues de ese modo es más sencillo hacer contacto en el imán. Más o menos en el centro del imán pones el tornillo. Ahora, ya bien pegado al imán, es capaz de adherirse al polo positivo de la pila. De arriba abajo te queda: pila, tornillo e imán. Lo único que falta es poner un cable que una la parte de arriba de la pila con el imán. La unión al imán debe ser suave para que pueda girar. Nada más tocar el imán con el cable se pone a girar a una gran velocidad.

ONCIENCIA ❘ 39


GASTRONOMIA Vuelve Madrid Fusión CON EL MES DE ENERO LLEGA UNA DE LAS CITAS GASTRONÓMICAS POR EXCELENCIA, MADRID FUSIÓN, QUE CADA AÑO SE ENCARGA DE DIVULGAR LAS NOVEDADES DEL MUNDO DE LOS FOGONES, Y QUE ESTE 2011 SE DESARROLLARÁ DEL 25 AL 27 DE ENERO. MADRID FUSIÓN SE RENUEVA EN CADA EDICIÓN Y EN ESTA CONTARÁ CON DOS NUEVOS ESPACIOS: DULCE FUSIÓN Y ENOFUSIÓN, DEDICADOS AL MUNDO DE LOS DULCES Y EL VINO, RESPECTIVAMENTE. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

E

G

ES

T I Ó N D EL

LENT TaA lent Managem O T

en

t

ste es un encuentro plural, diferente al resto de congresos, en los que casi siempre hablan los mismos, de lo mismo y para los mismos. En la primera jornada de la cita de 2011, dedicada a la ciencia y la cocina, Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, y el experto en biodiversidad Josu Trebolaza hablarán sobre las guarniciones aromáticas. Acto seguido tomará la palabra Flavio Morganti, del restaurante Galileo de Orense, un italiano loco por su profesión, que centrará su ponencia en el vapor y las nuevas técnicas aplicadas. Después, Dani García, del Calima, y Jesús Jiménez, de Biotec, nos introducirán en el mundo de las salsas emulsionadas. La mañana continuará con un encuentro internacional de guías con Carnet de Rou-

MADRIDFUSIÓN 2 5 . 2 6 . 2 7 E N E R O. 2 0 1 1

 El cartel del congreso.

te, Gault Millau, Gourmetour, L’Espresso, Lo Mejor de la Gastronomía, Michelín, Repsol, Restaurant Magazine, Makansutra y Zagat, para mí la guía más práctica,

moderado por Víctor de la Serna, para continuar con un homenaje a estas publicaciones. Ferrán Adriá disertará a continuación sobre el nuevo Bulli, y tras el almuerzo, Andoni Luís Aduriz, del Mugaritz, hablará de cocina con altas presiones. Pasaremos luego a la cocina multisensorial, a la alta cocina y electrónica de la mano de Juan Mari y Elena Arzak. Saltaremos al rey de los peces planos, el rodaballo, donde Ricardo Sanz, Beatriz Sotelo y Ángel Palacios charlarán sobre el rodaballo sostenible. Para terminar la jornada, Bricio Domínguez, desde Guanajato, nos explicará la comida ácida, y el sabio de la coctelería Javier de las Muelas disertará sobre la cocina líquida. La innovación y las tendencias centrarán el segundo día de Madrid Fusión, el miércoles 26, que arrancará con la seducción de los amargos con Carlo Craco desde Milán, jugando con ingenio, técnica e ilu-

el producto 10... Malus Mama, 2008 y 2009 Estamos ante una de las innovaciones más potentes de la gastronomía líquida de Euskal Herria. Malus procede del latín y significa manzana, mientras que Mama es una palabra vasca que significa rico (en sabor). Según una de las acepciones del diccionario de la Academia de Euskaltzaindia, Mama es una sidra de primera clase. Así pues, Malus Mama es una sidra naturalmente dulce, obra del joven Iñaki Otegi, un hombre repleto de conocimientos y de oficio, avalado por sus grandes viajes a las antípodas y a los países que más saben y potencian el vino. Su inquietud por este mundo le viene de sus aitas, cuyas familias siempre habían elaborado sidra en casa. Su padre nació en el caserío Arpide, en Alkiza, y su madre en el caserío Auxke40 ❘ GASTRONOMÍAON

ne de Oiartzun. Además, su ama siempre ha estado muy ligada al mundo de la pintura y de la literatura y entre sus obras está el libro Karrika Xabaleko haritz-ondotik, editado en 2004 y en cuyas páginas Maritxu Gaztelumendi recoge recetas y enumera las diez mejores manzanas para elaborar la sidra y otras trece variedades que, aunque ricas para comer, no lo son tanto para la bebida. Es precisamente su madre quien explica, mediante una poesía, qué supone Malus Mama: Euri ondoren sahats apaletik Ixurtzen diren ur tanten antzera, Tolarean pats zimelari Ttanttaka ateratako funtsa. Traducido al castellano por Iñaki Zabaleta, como


 Imagen del recinto en el que se celebran las diferentes citas.

sionismo de Dave De Belder desde Bélgica, para pasar a una ponencia curiosa, Un mono en el plato, de Kevin Cherkas, de Singapur. Entraremos luego en el mundo del foot pairing con las armonías moleculares y los últimos descubrimientos con el cocinero belga Bernard Lahousse. Jordi Butrón y Jordi Cruz explicarán el código del equilibrio culinario, el food balance. Martha Ortíz, desde Dulce Patria, de México, nos

introducirá en la sensualidad de la comida mexicana y de los platos prohibidos. Llegado desde Vitoria, Senén González hablará de los bocados de diseño y la multiplicación de una empresa, para entrar acto seguido en las mil caras del arroz con Quique Dacosta y Rodrigo de la Calle. Víctor Enrich, Ramón Freixa y Paco Roncero cerrarán la jornada con sus quesos en un bocado. La gestión del talento: los negocios de éxi-

to, centrará el último día del congreso. Escucharemos varias ponencias sobre la estabilización del espacio: mínimo y polivalente, a cargo de Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, del Abastos 2.0, una tasquita dentro del mercado de Santiago de Compostela; y sobre despensas exclusivas, cocina y mesología, o las técnicas de vanguardia de los servicios de catering, a cargo de Jordi y Joan Roca. Dialogaremos también con Gastón Acurio sobre el nuevo gastroimperio latino, y acto seguido se proclamará a los cocineros más influyentes del mundo. Sergio Azagra, desde Aragón, explicará la Gastrológica. Pedro Subijana, Sergi Arola y Martín Berasategi intentarán dar una solución para cada problema. Como no podía ser de otra manera, el congreso tendrá un dulce final con la participación de los más grandes en la elaboración de postres: Jordi Roca, Paco y Jacob Torreblanca, Oriol Balaguer, Julio Blanco, Jordi Butrón, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz, David Muñoz, Christian Escribá y Xabi Gutiérrez. Xevi Ramón nos acercará, además, a los panes con alma. Como podéis comprobar, plantel dentro de Ciencia & Cocina, Innovación & Tendencias, Negocios de Éxito, Dulce Fusión... Todo dentro de la gestión del talento. Promete, y mucho.

... y su cata Esferas de agua que tras la lluvia se deslizan por el sauce rendido, es la esencia extraída al orujo gota a gota en el lagar. Malus Mama no es solo apropiado para el maridaje con dulces, sino que también resulta una combinación ideal con pescados grasos, embutidos, casquería, morcilla, foie, quesos y helados. Esta sidra contiene un 11% de alcohol. En el Malus Mama 2008 hay 100 gramos de azúcar y se elaboró en barrica, mientras que el 2009 cuenta con 135 gramos de azúcar y se hicieron 2.000 botellas en tres barricas. La copa ideal para degustarlas es una Riedel.

MALUS MAMA 2008 Sidra naturalmente dulce Embotellada por Iñaki Otegi en Astarbe Sagardotegia (Astigarraga). 25% Astarbe, 25% Mendiola, 25% Goikoetxe, 25% otras del manzanal Etxeburua. 500 botellas de 375 ml. Tiene un color ambarino velado. En la nariz aparecen manzanas asadas, hongos, orejón ácido, almíbares, ahumados y agua de fresón. En boca tiene una acidez viva, golosa, envolvente, oleosa, fresca y con notas cítricas. Puntos: 93. Precio: 24€+IVA

MALUS MAMA 2009 Sidra naturalmente dulce Embotellado por Iñaki Otegi en Astarbe Sagardotegia (Astigarraga). 25% Astarbe, 25% Mendiola, 25% Goikoetxe, 25% otras del manzanal Etxeburua. 1.500 botellas de 375 ml. Color cobrizo velado, manzana asada, sirope, mermelada, fruta de hueso, acidez marcada, viva y golosa, puntas cítricas, postgusto largo e intenso. Puntos: 92. Precio. 24€+IVA


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Josean Merino y Esti.

 La fachada del establecimiento.

Restaurante MarmitaCo HACE DOS AÑOS ME QUEDÉ PRENDADO CON UNA DE LAS CREACIONES DE JOSEAN MERINO, PROPIETARIO DE ESTE RESTAURANTE VITORIANO, EN EL CAMPEONATO DE PINTXOS Y TAPAS DE VALLADOLID. CON SU PLATO ‘FLORACIÓN’ (UNA ESPECIE DE HUERTO CON ASCENSOR) CONSIGUIÓ CAUTIVAR A TODO EL JURADO DEL CERTAMEN. AQUEL ERA UN TRABAJO que expresaba cultura y sentimientos y que volví a entender en mi visita a su local de la Avenida Judizmendi de la capital alavesa. Sus platos son imaginativos, complejos, refinados y visuales, y plasman una interesante y peculiar cocina, muy suya, con una alta dosis de elegancia. Platos que buscan ser protagonistas 42 ❘ GASTRONOMÍAON

pero que también completan el atrezzo con los complementos, con salsas armónicas y aterciopeladas que dan como resultado una extraordinaria culinaria autóctona. Es su manera impecable de hacer las cosas, lo que le está reportando innumerables éxitos. En MarmitaCo hay platos que plantean sabores, algunos inéditos y sofisti-

cados, creados de manera talentosa y brindando contrastes fuertes y armónicos. Josean tiene un don que es difícil de conseguir de no ser de manera innata. Su cocina se resuelve con fórmulas imaginativas, con sabores novedosos, con una culinaria que me atrevo a calificar de artística, siempre buscando el placer del comensal, empleando para ello el producto local, fiel a los sabores tradicionales, con una culinaria sólida y una mezcla entre sabiduría técnica, teórica y práctica. A su éxito contribuye la estética sencilla, pero bonita y actual del restaurante. En su cocina se encuentran los útiles indispensables para que pueda realizar su trabajo con imaginación, dándole libertad para transmitir ideas y viveza. Además, Josean maneja el marketing y las nuevas tecnologías y en su blog hirVIENDO actualiza y comenta sus pensamientos, creaciones y últimas


la publicación

 Presa de ibérico.

 Alcachofas con huevo y panceta.

actividades. Por ejemplo, a finales del pasado mes de noviembre fue el encargado de presentar las novedades de Gallina Blanca en un show cooking que nos introdujo en el mundo de las sopas y las clásicas pastillas de avecrem. También fue el encargado de realizar unos pintxos de altura, exactamente a 30.000 pies en pleno vuelo Milán- Bilbao, en la inauguración oficial de esta línea de Vueling. Por otro lado, su pastel de morcilla de Beasain con bizcocho de calabaza y huevas de naranja consiguió formar parte del top ten en el Concurso del Mejor Pintxo de Euskal Herria. MarmitaCo participó de manera activa en la presentación de la pasada edición del Magialdia de Vitoria, el mejor congreso de magia del mundo, organi15 de enero de 2011

zado por Patxi Viribay. La idea era fusionar magia y gastronomía para reflejar a los diferentes medios de comunicación el concepto del festival a través de sus platos. Para ello elaboró creaciones tan sugerentes como sus propios nombres: El mejillón que quería ser ostra, Pócima mágica de tomate con aceite de trufa, Homenaje a la tortilla manchada (Naroki) y a Frank Gehry, Brocheta a la brasa, Floración, Crema de porrusalda con alta bisutería, Mantequilla marina con tostadas y El conejo de la chistera acompañado de arroz con seta. Aparte de todos estos reconocimientos, MarmitaCo cuenta con otros muchos premios como el otorgado por la Cámara de Comercio de Álava. Centrándonos en su carta destacaríamos el wok de verduras de temporada con aire de soja por 8, 50 euros; milhojas de morcilla y patata con crujiente de Jabugo y sopa de queso por 8,50; txipirones a la plancha con cebolla pochada y puré de calabaza y su infusión, por 11 euros; y el pez mantequilla con crema de zanahorias, jengibre y ajo negro por 11,50. En el apartado de las carnes sobresalen el secreto ibérico a la parrilla en su jugo con pera a la pimienta negra y el jamón asado con puré de patata trufado. En el apartado de postres, que Josean denomina Terminamos, nos quedamos con un goxua ligerito por 4,95 euros. MarmitaCo ofrece la oportunidad de escoger un menú de vanguardia que incluye una piruleta de foie con crunch, frutos secos y tomate, langostinos empanados en cacahuetes con mojo picón, navajas en conserva al Arabako Txakolina y aire de curry, capuchino de queso Agour con coliflor y panceta ibérica, porrusalda ahumada con alta bisutería y la floración, y donde podemos escoger entre el pez mantequilla y el jamón asado por 33 euros, bebida aparte. Hay otra serie de menús de grupos desde los 23 hasta los 35 euros.

RESTAURANTE MARMITACO Avda. Judizmendi, 4, Vitoria-Gasteiz Tel.: 945 12 05 93 Puntos: 14/20 Vinos: 6’5/10

Iniciación al vino Iniciación al vino es un precioso libro con aspecto de cómic, editado por el Consejo Regulador de la D.O. Navarra y escrito por Pilar García Granero y Jordi Vital. Tiene como objetivo acercarnos a esta maravillosa bebida, al gran universo que engloba la palabra vino. A través de sus páginas tenemos la oportunidad de conocer su origen, la composición de la uva y sus principales variedades en Navarra, de pasear por el ciclo de la viña y por sus diferentes tiempos, arraigados en esta zona. En el apartado de la elaboración nos muestra las d i fe r e n c i a s entre un vino blanco y uno rosado, la vinificación clásica de los tintos y la maceración carbónica, los vinos naturalmente dulces y los licores. El libro también nos introduce en la crianza del vino, ampliando conceptos como el roble, el proceso de secado de la madera, la fabricación de una barrica o las reglas básicas para conseguir un vino con cuerpo y sabor. Asimismo nos aclara los objetivos de las catas de vinos, nos da las claves para ponerlas en práctica y nos acerca a la organización de su consumo, explicándonos los distintos formatos que salen al mercado, su presentación, la armonía, el maridaje y los beneficios del consumo del vino. Para ello hace una minuciosa distribución de las diferentes zonas de la DO Navarra. Un inmenso mapa que arranca en el pequeño núcleo de la baja montaña y en Valdizarbe, recorriendo Tierra Estella hasta llegar a la Ribera Alta o la Ribera Baja. Áreas que gracias a su particular climatología ofrecen productos muy diversos. Esta Iniciación al vino nos acerca a los vinos ecológicos, explica la presencia de sulfitos y levaduras en los caldos o el motivo por el que algunos vinos tienen poso. Un libro ágil e imprescindible para los que quieran introducirse en el apasionante mundo de esta gran bebida. ONGASTRONOMÍA ❘ 43


recetas de cocina Ingredientes: 500 gr. de setas surtidas (setas de cardo, boletus edulis, fredolics...) ● 1 cebolla de Figueras ● 300 ml. de caldo de verduras ● ½ tarrina de queso de untar ● Tomates secos ● Parmesano ● Pipas de girasol ● Aceite de oliva virgen extra ● Pimientas molidas ● Sal ●

Crema de setas con tomates secos y parmesano Nada más reconfortante en estos días de nieve y frío que una nutritiva y sabrosa crema, para reponer fuerzas y calentarse por dentro. Quizás, de todas ellas, las más socorridas sean las cremas de verduras, que completan a la perfección el menú de diario. Pero

para días importantes las cremas pueden escoger ingredientes más ilustres y ganar en aristocracia. El poderoso sabor de los boletus edulis es perfecto para elaborar una crema que sirva como aperitivo (servido en un vaso de chupito) o como primer plato.

ELABORACIÓN Limpiar las setas de cualquier resto de tierra u hojas con la ayuda de un cuchillo y un cepillo. Trocear finamente las setas y picar la cebolla. En una cazuela poner a calentar 4 o 5 cucharadas de aceite y sofreír la cebolla, con una pizca de sal, hasta que esté ligeramente dorada. Incorporar las setas y saltearlas ligeramente, dejando que suelten su agua de vegetación. En ese momento, añadimos 250 ml. de caldo de verduras bien caliente, para que no fre44 ❘ GASTRONOMÍAON

ne la cocción y dejamos cocinar durante 15 minutos. Mientras, podemos aprovechar para preparar el acompañamiento de la crema, para lo que trocearemos los tomates secos, y los saltearemos en una sartén con un poco de aceite. Añadimos el caldo de verduras que habíamos reservado y dejamos que el tomate se hidrate, hasta que haya desparecido todo el líquido. Retiramos del fuego y reservamos. Cortamos el parmesano en lascas con ayuda de un pelaverduras y salteamos las pipas de

girasol en una sartén sin aceite, para que pierdan la humedad que pudiesen tener y queden bien crujientes. Una vez transcurrido el tiempo de cocción de las setas, retiramos del fuego, añadimos el queso crema, trituramos el conjunto y rectificamos el punto de sal. Servir la crema bien caliente, acompañada de trocitos de tomate seco, lascas de parmesano, algunas pipas de girasol y un golpe de surtido de pimientas molidas.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’ EMAIL: GARBANCITA@GARBANCITA.COM

Mermelada de chocolate y pera Ingredientes: 1 kg. de peras ● 100 gr. de chocolate negro de cobertura ● Zumo de 1 limón ● 1 rama de canela ● 2 ctdas. de pectina (en farmacias) ● 3 ctdas. de edulcorante líquido ●

ELABORACIÓN

Muchas veces compramos fruta y no reparamos en ella hasta que está demasiado madura. Con esta receta tenemos una solución fantástica para darle salida. Se

puede usar la misma formula usando plátanos o manzanas, pero dependiendo cuál usemos y la variedad tendremos que variar la cantidad de azúcar o de edulcorante.

Pelar las peras y trocearlas, retirándoles el corazón. En una cazuela ponerlas a cocer con el zumo de medio limón y una rama de canela durante 20 minutos a fuego lento, hasta que la pera esté bien tierna. Retirar del fuego y quitar la rama de canela. Añadimos la pectina y trituramos todo con la ayuda de la batidora. Volvemos a poner al fuego, añadiendo el chocolate troceado, sin dejar de remover mientras este se disuelve. Cocinar a fuego muy lento, sin dejar de mover, durante 15 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, apagamos el fuego y añadimos dos cucharaditas de edulcorante líquido, mezclando bien. Mientras todavía esté muy caliente, llenaremos los botes de conserva, esterilizados previamente, con la mermelada hasta rebosar. Colocamos la tapa, cerrándola bien, y colocamos los botes boca abajo, hasta que estén bien fríos. De esa forma haremos el efecto vacío, que permitirá guardar la mermelada en conserva durante aproximadamente dos meses.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 15 de enero de 2011

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos sUdOkuS

NACIDAS EN NIGERIA

ÁTOMO CAR-

DOMICILIO

GADO

OFICIAL

RELATIVOS A

GOLPE CON

TRISTE,

LA HIPOTECA

LA PALANCA

CALLADO

AHORA

MASA MINERAL

SE ATREVE

QUE TIÑE

AGUANTAR

ANTICUADAS

Fácil

aUtodEfiniDo

1 9 4 5 9 6 3 2 4 3 1 8 2 7 5 4 6 5 2 7 1 9 8 1 9 4 8 9 7 5 6 6 1 8 2 2 6 9

RÍO DE EUROPA CENTRAL

CONJUNTO DE ANIMALES PRODUCTO COSMÉTICO

ALGA VERDE ENVIDIOSOS VIENTO DE LEVANTE

INTERJECCIÓN

RABINO, SA-

SE APLICAN

BIO JUDÍO

AL GANADO LANAR

VENDEDORAS

FORME ERAS

DE VINO

ARTÍCULO NEUTRO

MONEDA

ANIMAL

CHINA

ÚNICA

6 1 7

CARRASPEO

4 3

8

5

4 6 9 2 2 9 3 8 5 5

ANNO DOMINI MUDAN, CAMBIAN RECTA PLANTÍGRADO

Difícil

kAkUro El objetivo de este juego es rellenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica.

13

4

12

8

9

4

22

6

S O L A S

23

15

17

A M I G A

21

T I T A N

D.

12

11

A,

nº:0173

O C U P A

T

25

6

21

B A S A R

11

11

11

18

22

21

7

2

6

12

11

17

9

17

5 19

11

8

8

22

4 19

6

12

11

11

E S A D O F U P A R A N O E N A S U

16

6

12

3

R E E N O A, S

17

25

12

B I T S A

11

23

22

5

Fácil

19

26

6

E L I T E N A L E N A C O T R A B

22

6

23

O M B R Q U E, Y T R U N T R A N T A D.

19

6

23

8

11

S

H L A E N U

23

23

22

21

E Z C E L

5

17

6

23

N U R A U O

11

5

11

23

U Q E H C V

13

E,

22

19

3

7 1 9 5 8 2 6 3 4

23

7

12

4 8 6 7 9 3 5 2 1

17

18

26

7

2 3 5 6 1 4 7 8 9

9

11

8

1

5 2 8 4 7 6 9 1 3

8

23

4

9 4 7 1 3 8 2 5 6

19

Medio

3 6 1 9 2 5 8 4 7

7

18

1 9 3 2 5 7 4 6 8

14

15

8 5 4 3 6 9 1 7 2

12

L O

12

6 7 2 8 4 1 3 9 5

13

O I S

Difíicl

1 5 8 4 6 7 3 2 9

20

6 3 2 1 9 5 4 7 8

23

19

4 7 9 3 2 8 5 1 6

46 ❘ PASATIEMPOSON

17

2 8 6 7 4 3 9 5 1

18

9 23

7 1 5 9 8 2 6 4 3

15

12

6

9 4 3 6 5 1 7 8 2

12

1

17

3 2 4 8 7 9 1 6 5

4

18

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del filósofo y tratadista político inglés Thomas Hobbes (1588-1679).

8 9 7 5 1 6 2 3 4

3

LA frAsE

5 6 1 2 3 4 8 9 7

10

2 5 9 3 7 8 1 4 6

6

A R O

A T O N T D A I S A E S 3 7 8 6 1 4 5 2 9

7

U N I R E

1 6 4 5 9 2 7 3 8

4

S I O C G U E R A R I L E S R D A

6 8 1 7 2 5 4 9 3

9

9 14

C O N S T R U I A

9 3 7 4 8 1 2 6 5

3 9

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

5 4 2 9 6 3 8 1 7

9 9

B I S A B U E L O

7 1 6 2 5 9 3 8 4

19 19

O S A

15

9

8 9 3 1 4 7 6 5 2

S O L A N O

R S U M T O R D E A O R A A N

15

sUmANdo Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas

5 3

4 2 5 8 3 6 9 7 1

17

15

16

4

SoLuCioNes

23

28

• Asentar. • Invade. • Gigante. • Compañera. • Sin compañía (fem).

1

1

24

8

10 1 2 3 4 5

5

13

13 16

9

4

17

Calzado (pl). Pan sin levadura. Delicado, tenue. Sofoca, extingue. Batracios.

7 1 5 2 2 7

3 14

17

4

3

O B S O L E T A S

• • • • •

11

20

6

2 7

6 7 2 9 4

3

18

1 8

13

3

4 3 2

5 9

Y F A R I E L O S O V I N A S T A T I S O R N S O

16 16

8

S E C D O E L O E R R A E N T R E

TAURANTES

I O T N A C B I A T H U R A N D O

CIERTOS RES-

P A L A N C A D A

BRE

N H I G G E R V I A U N A A S

PRIMER HOM-

1 2 3 4 5

3 2 3 1

9

JUBILADO

miNicRUcigraMa

Medio

4

BURRO INTESTINO


TELEVISION

LARA ÁLVAREZ La otra cara del deporte en televisión

JAVIER GURRUCHAGA: “ESTAR EN ‘FAMA’ ME APETECE MUCHO”

RAÚL DÍEZ: “LOS ACTORES DE ‘AÍDA’ DAN MUCHO JUEGO”

MARTA FERNÁNDEZ: “HARÉ UN PROGRAMA VARIADO Y ACTUAL”


ACTUALIDAD Lara Álvarez

mujeres estemos a pie de campo o en una redacción de deportes.

“Respeto a Sara Carbonero, pero no la conozco de nada”

¿Está en esto por casualidad?

ES GUAPA Y TIENE DESPARPAJO ANTE LA CÁMARA. SE LA COMPARA CON SARA CARBONERO, PERO ELLA REGATEA ESTE ASUNTO Y PREFIERE TIRAR BALONES FUERA DICIENDO QUE NI CONOCE A SU COLEGA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ara Álvarez tiene 24 años; es joven, pero acumula ya cinco años de experiencia ante las cámaras. Es la nueva en la sección de Deportes de La Sexta, trabajo que comparte con el de Marca TV. Se declara futbolera y su equipo del alma es el Sporting de Gijón, aunque reconoce que este año no va nada bien.

están abriendo las puertas de muchas cosas nuevas.

A La Sexta siempre le roba las presentadoras Telecinco...

Edad: 24 años. Lugar de nacimiento: Gijón. A muerte con...: “El Sporting”. No les va bien...: “Esperemos que salgan de la crisis”. ¿Chica de gimnasio?: “Pues no, no voy al gimnasio, tal vez tendría que ir”. ¿Practica algún deporte?: “De forma organizada no. Tengo perro y todos los días salgo a correr con él”. Futbolera, ¿le gusta algún deporte más?: “De vez en cuando juego un partido de tenis con mi hermano o con mis amigos”. ¿Le dan miedo las cámaras?: “No tengo miedo, pero siento el nervio dentro. Es una mezcla de placer y nervios, una mezcla explosiva que me encanta”.

L

Espero que no sea mi caso, que me siga cuidando muy bien La Sexta y que todo continúe tan en positivo como hasta ahora.

Pero Telecinco le hace una oferta: ¿usted qué hace? Es que Telecinco ya me hizo una oferta. No accedí y decidí irme con quien apostó por mí desde el principio. Fue Antonio Ferreras. Tengo que decir que en Telecinco fueron super amables conmigo, se portaron muy bien y les estoy agradecida por haberse fijado en mí. No estoy haciendo ningún feo a ninguna cadena, solo apuesto por los que a día de hoy me dieron un espacio profesional, me aseguraron un enfoque periodístico y me 48 ❘ TELEVISIÓNON

En los últimos años en el periodismo deportivo –sobre todo en televisión-, las mujeres están teniendo mucha fuerza. Creo que cada vez se está normalizando más la situación.

EN CORTO

Respecto al deporte, podemos estar igual de preparadas que cualquier hombre. Al final, todo va a depender de la capacidad de comunicación que se tenga, de la forma de transmitir. Se trata de hacer llegar el mensaje de la información, porque el deporte no deja de ser una parte más de la información. Siempre ha habido mujeres en esta sección, quizá no tan masivamente como ahora, pero es bueno que se vea como normal que las

Siempre me han gustado los deportes, aunque es la primera vez que trabajo en esta sección. En mi casa son bastante futboleros y desde pequeñita me he tragado muchos partidos. También me han llamado mucho la atención el tenis y el baloncesto.

24 años, pero con una experiencia considerable. Llevo trabajando desde los 19. Empecé en Telemadrid con Nieves Herrero, ella fue la que me abrió la puerta de la tele. A partir de ahí me enganchó la sensación de un directo, de tener la información de primera mano, la investigación… He hecho un programa de economía en Asturias, muchos reportajes, y ahora estoy en Marca TV y en La Sexta.

¿Siempre había querido hacer televisión? La verdad es que no; lo que me encanta es la radio. La televisión fue primero una oportunidad y luego un enganche. Pero me siento muy cómoda delante de las cámaras y saber que a través de la pantalla puedes llegar a la gente me parece muy interesante.

¿Le gusta más ahora? Sí, porque es un medio cercano para transmitir; la gente te está viendo la cara y eso da proximidad. Pero no me cierro a otros medios de comunicación.

¿Es usted visceral? En lo que me gusta sí, voy a por todas. Pero no lo hago a locas, me pienso las cosas. Visceral sí, pero no para todo.

¿Se le notan mucho sus pasiones deportivas? No sé, como a todo el mundo. Por ejemplo, en Marca gol, que es el programa de fin de


Tele 5 me hizo una oferta, pero elegí a quien apostó por mi”

semana en el que estoy ahora, intento ser objetiva en cuanto a las retransmisiones que tenemos que hacer, pero si juegan el Sporting y Osasuna, mi compañero, que es de Osasuna, anima a los rojillos y yo a los míos. Pero todo es de una forma distendida, porque en lo demás somos muy profesionales y no se nos nota nada.

Llegamos al capítulo de las comparaciones… Ya sé por dónde vamos. Me pueden comparar con quien quieran porque yo no puedo hacer nada. Espero que lo que vean es a una persona que intenta trabajar a tope, sacar todo el provecho que pueda a esta oportunidad y nada más. Te he cortado, ¿no?

Sara Carbonero. La respeto totalmente como profesional. No la conozco de nada, pero tengo un respeto absoluto por su trabajo.

Hay titulares que dicen: Lara Álvarez, la nueva Sara Carbonero de La Sexta. Ya, pero no puedo hacer nada, cada uno vais a poner lo que queráis en ese sentido. No sé qué decir.

¿Le molesta? Ni me molesta ni me deja de molestar. No conozco personalmente a Sara Carbonero. Sólo te puedo decir lo de antes, que como periodista y profesional la respeto muchísimo. 15 de enero de 2011

 Lara Álvarez está feliz hablando de deportes, un mundo que le apasiona.

ONTELEVISIÓN ❘ 49


Marta Fernández

“En ‘Las mañanas de Cuatro’ estamos muy pegados a lo que pasa” EN CIERTA FORMA VUELVE A UNA CADENA QUE LE ES MUY CONOCIDA. MARTA FERNÁNDEZ HA PRESENTADO INFORMATIVOS EN CUATRO Y HA COLABORADO EN EL PROGRAMA QUE AHORA PRESENTA DE LUNES A VIERNES. [TEXTO: R. LAKUNZA] leva cinco días al frente de Las mañanas de Cuatro, un espacio que hasta hace un mes presentaba Concha García Campoy. Para saltar de cadena ha tenido que dejar los informativos de Telecinco. En los últimos meses presentaba el de mediodía junto a David Cantero y se mostraba muy satisfecha de pertenecer a ese equipo.

L

Vuelve a un formato en el que ya estuvo en Cuatro. Sí, ya estuve en Las mañanas de Cuatro, pero la franja en la que trabajé no se parece a la de ahora. El espacio que deja Concha García Campoy es más corto; en el que yo estuve empezaba a las diez de la mañana y acababa a las dos y media de la tarde. Era más parecido al programa que en aquellos momentos tenía Ana Rosa Quintana.

Y ustedes mantienen el último formato. Sí, el programa que hacemos nosotros va de 12:30 a 14:00 horas. Es una franja parecida a la que yo conocí, pero la diferencia horaria te permite apuntar mejor el tiro. Hay más espacio para decidir cuál es la actualidad del día y cómo quie50 ❘ TELEVISIÓNON

res contarla.

¿Es una ventaja? Sí, por supuesto. Tenemos la ventaja de que es un programa que nos permite habernos asentado en el día para contar la actualidad.

¿Cómo definiría el programa?

PERSONAL Edad: 37 años (8 de septiembre de 1973). Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Su carrera se inició en Telemadrid como presentadora del espacio Madrid Directo y como reportera de la sección de Deportes. También pasó por Televisión Española, por el área de Cultura. En enero de 1999 se incorporó a CNN+. En el 2005 pasó a Cuatro, siendo una de las caras de los informativos de mediodía junto a Marta Reyero. En octubre de 2006 dejó los informativos y se incorporó como reportera y colaboradora en el programa Las Mañanas de Cuatro. En 2007 cambió de cadena y se fue a Telecinco. Con la fusión ha vuelto a Cuatro.

Como un programa de actualidad, muy pegado a lo que pasa en el día. Hablamos de lo que habla la gente en la calle. Es un programa con colaboradores, con analistas, con toda la gente que nos ayuda a ver mejor lo que sucede. Creo que estamos haciendo un espacio de actualidad, fresco y con peso informativo.

¿Le ha dado pena haber dejado el informativo de mediodía de Telecinco? Muchísima. Pena sobre todo por el equipo. David Cantero es un compañero fantástico, trabajar con él ha sido un lujo. El editor del informativo, Agustín Hernández, es maravilloso, también el co-editor, José María Mejorado… En el poco tiempo que hemos trabajado juntos habíamos logrado hacer un grupo muy compacto. ¿Sabes lo que es importante en un informativo?

Dígalo. Tener todos claro qué es lo que queremos hacer y cómo lo queremos presentar. Nos llevábamos muy bien y había mucha complicidad entre todo el equipo, y eso se nota. Y claro, nos seguimos llevando muy bien. De todas formas, como la redacción de Las mañanas de Cuatro está en la misma planta que la redacción de informativos de Telecinco, no pasa nada, puedo verles todos los días y tomarme un café con ellos.

Aunque ya estamos dentro de la rutina más absoluta,

volvamos la vista atrás. ¿Qué tal le ha sentado dar las campanadas? Muy bien, me lo he pasado de maravilla, no pensé que me iba a divertir tanto y que me iba a emocionar de ese modo. Hubo un momento en el que estuve a punto de llorar. Nos lo pasamos muy bien las tres (con Sara Carbonero y Pilar Rubio). Fue una fiesta total.

¿Cómo se planteó que usted pasara a Cuatro? No sé cómo se lo plantearon la dirección o los responsables que tomaron la decisión; sólo sé cómo me lo dijeron a mí. Me


 Marta Fernández es uno de los rostros que simbolizan los cambios impuestos por la fusión de Cuatro y Telecinco.

preguntaron si quería venir a Cuatro a hacer un magacín. Dije que sí a la primera. Me parecía una idea muy apetecible y una franja que está muy bien, en la que se pueden hacer cosas.

cerebrada. Cuatro es un canal con una audiencia determinada que, por supuesto, habrá que ir subiendo poco a poco. No debe perder audiencia, pero es un tema que no me preocupa en absoluto.

¿Le preocupan las audiencias?

¿Tranquila?

No. Soy un poco desastre. Ni sé la audiencia que tuvimos en las campanadas.

Dicen que es importante para un profesional saber qué datos da su programa... Es posible, pero en eso soy un desastre, de verdad. Bueno, soy un desastre pero no una des15 de enero de 2011

1997 el 18% era un fracaso absoluto y ahora es un éxito rotundo.

¿Qué supone volver a Cuatro? ¿Es volver a casa?

Pienso que hay que ser razonables con las audiencias, cada vez hay más televisiones y hay que tener en cuenta que hay que repartir con las demás. Recuerdo la época en la que trabajaba en deportes en Telemadrid, cuando un programa con un 18% de audiencia era un fracaso, y fíjate ahora. En

En 1997, el 18% de audiencia era un fracaso. Hoy, un éxito”

Es volver a casa llevándote los mejores muebles de Telecinco. Es como juntar dos casas que quieres. Volver a casa, pero habiendo aprendido cosas nuevas.

El día a día en informativos es muy rápido, ¿deja tiempo para aprender? Aprendes sobre la marcha o no aprendes nada. Todos los días hay que intentar superarte y no darse nunca por vencido. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Javier Gurruchaga

“Echaba mucho de menos la televisión” 2011 EMPIEZA LLENO DE PROYECTOS PARA JAVIER GURRUCHAGA. SERÁ JURADO DE ‘FAMA’ EN CUATRO, PROMOCIONARÁ SU NUEVO DISCO Y QUIERE HACER UN MUSICAL. UN AÑO MUY COMPLETO [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] avier Gurruchaga pondrá el punto histriónico al jurado de Fama. Los responsables del concurso televisivo han querido contar en su nueva etapa con el líder de la Orquesta Mondragón, quien tras una estancia en México de tres años se muestra encantado con volver a televisión.

J

¿Cómo se ha animado? Porque acabo de volver de México, donde he estado trabajando en la música, y de repente me han llamado, me han propuesto este papel de jurado más histriónico, pero con una visión completa de lo que es un musical, de lo que es cantar y bailar. Y me ha parecido muy interesante. Cuatro es un canal al que siempre he tenido cierto cariño.

también poniendo un punto de vista humorístico.

Hace tiempo que usted no salía en televisión... Desde la experiencia que tuve con Localia. He hecho cine, he hecho música, pero no estaba en televisión desde hace ya

unos cuántos años. Me he tomado con calma lo de los discos porque ahora se venden poco, y echaba de menos hacer televisión. Los tiempos que corren son muy diferentes a cuando estaba yo.

Y la música, ¿ha cambiado

y un escándalo a la vez. Le siguieron Bon voyage, Bésame, tonta, Ellos las prefieren gordas… En la década de los noventa entra en el cine y le hemos visto en El rey pasmado de Imanol Uribe, en Tirano Banderas, La mujer más fea del mundo, París-Tombuctú, etc. Acaba de editar un nuevo disco, El maquinista de la General.

En el programa hay una actitud positiva que es componer, prepararse y luchar por algo tan fascinante como es la música a través del baile. Y me ha parecido bien estar ahí y simultanearlo con otras cosas.

Sí, he visto muchos. Soy aficionado a ellos desde hace treinta años. Me iba de Bilbao a Londres a ver musicales, pero siempre he tenido la fijación de un mero aficionado.

Lo mismo que no le gusta a mucha gente, que se hace bastante televisión basurera. Eso no ocurre en Fama, porque este es un espacio de ver cómo crece y evoluciona la gente, cómo se esfuerzan los concursantes para conseguir aprender, y eso es interesante en los tiempos que corren. Hay pocos programas interesantes, porque incluso los informativos dan noticias muy sesgadas.

¿Ve mucha televisión?

¿Qué le ata a México? El tiempo que he estado haciendo el disco allí. Y he hecho también dos películas. México está muy bien, todo hay que decirlo, aunque tiene sus pros y sus contras. Y yo he estado yendo y viniendo, porque los discos se hacen con calma, sin prisas…

¿Con qué lo va simultanear?

52 ❘ TELEVISIÓNON

Comenta que le gustan los musicales.

No, muy poquita, pero siempre te enteras de lo que dan. Personalmente prefiero irme al cine, aunque ahora veré un poco más la televisión; me veré en el programa para autocriticarme.

¿Le gusta Fama?

Acabo de publicar un disco, El maquinista de la General, que va de trenes y de rock. Y en el programa se trata de sentarse alrededor de la música, en este caso con el baile como telón de fondo y elemento protagonista. Ahí estaré dando mi opinión profana sobre lo que es el baile, sobre coreografías y

Bueno, estamos ahí... Yo soy un corredor de fondo y ahí sigo, aunque tengamos mayor o menor éxito. No he cambiado mi estilo de música porque creo que no lo he hecho mal, pero sí que los tiempos son diferentes, la industria está un momento difícil, ahora todo es más global… Por eso, que me llamen para ser miembro de un jurado un poco atípico ha sido una noticia agradable.

¿Qué es lo que no le gusta de la televisión actual?

PERSONAL Edad: 52 años (12 de febrero de 1958). Lugar de nacimiento: Donostia. Trayectoria: Haciendo la mili aprendió a tocar el saxofón. Estudió Filosofía y Letras y fue botones de hotel. En 1976 fundó La Orquesta Mondragón. En 1979 empieza a sonar Muñeca hinchable, un éxito

tanto como la televisión?

 El showman acaba de editar el disco ‘El maquinista de la General’.

¿Tres años no es demasiado tiempo para un disco? Sí y no. Me gusta trabajar bien,


no tengo por qué sacar un disco en medio año. En ese sentido, El maquinista de la General es un homenaje a mi padre y a las películas mudas que me enseñó a ver. Y también es un homenaje al rock. He compuesto canciones para sentirme a gusto personalmente. Es uno de los discos con los que me siento más identificado, otra cosa es que luego llegue a la gente. He hecho un trabajo intenso y agradable, que es lo que me ha tenido ligado a México.

¿Y qué tal se está allí? Bien, porque es un país fascinante. Y es muy rico si lo miramos desde el punto de vista

He grabado un disco de homenaje a mi padre y al rock” artístico.

¿Cómo decidió hacer allá su disco? Fuimos a Ciudad Juárez con otros músicos españoles, como Serrat y Fangoria. Después vi que se acordaban de nuestra visita en 1982 con la Orquesta Mondragón y nos quedamos por allí, trabajando muy fuerte por todo el país. México acoge muy bien a los artistas de aquí, porque desde siempre es un país de acogida; lo fue hace setenta años con el exilio de la Guerra Civil y lo sigue siendo hoy con los artistas.

Un país que es noticia por temas muy macabros. Sí, es muy contradictorio. Duro para muchos mexicanos, pero si lo juzgamos desde el punto de vista musical es muy interesante. El rock allí tiene una madurez espléndida. 15 de enero de 2011

 Javier Gurruchaga pondrá el punto histriónico a ‘Fama’.

ONTELEVISIÓN ❘ 53


SERIES Raúl Díez

tintero porque no tenemos sitio para meterlas.

“En ‘Aída’ aún quedan muchas tramas” LE GUSTA MÁS ESCRIBIR HISTORIAS DE FICCIÓN QUE GUIONIZAR PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO. EN ‘AÍDA’ TRABAJAN JUNTO A ESTE VIZCAÍNO CATORCE GUIONISTAS MÁS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: ZIGOR ALKORTA] e gusta contar historias y eso es lo que viene haciendo desde el final de Siete vidas y ahora en Aída. Es uno de los responsables de guión y viceproductor ejecutivo de la serie. Sigue viendo tramas en una propuesta que ha atrapado a los espectadores de la noche dominical durante más de seis años. ¿El secreto del éxito está en el guión? Raúl Díez, un portugalujo afincado en Madrid, nos cuenta cómo se diseña y moldea a un personaje y se crea vida en un barrio ficticio como Esperanza Sur.

L

Las series en las que usted ha trabajado han sido éxitos rotundos. ¿El secreto está en el guión? Yo qué voy a decir... Algo del mérito puede que esté en los guiones, aunque los actores hacen crecer al guión y creo que ambas cosas pueden dar lugar a un buen trabajo; el éxito o no éxito es otra cosa.

poco tópico? Es cierto que el guión es muy importante, aunque igual está mal que lo diga yo, pero en una historia bien hecha tiene mucho peso la producción.

Siete años de Aída. ¿Caben más historias nuevas?

Sí, qué remedio queda. El tiempo que lleva es una barbaridad. En Aída sólo ha cambiado un personaje y, afortunadamente, siguen creándose historias nuevas. Quedan tantas tramas por delante que debemos dejar algunas en el

EN CORTO Edad: 30 años. Lugar de nacimiento: Portugalete (Bizkaia). Trayectoria: Tras estudiar Comunicación empezó trabajando en ETB-2, en el programa La gran evasión, presentado por Carlos Sobera y producido por K2000. Después pasó a la redacción de Lo que faltaba, espacio presentado en

aquel entonces por Txetxu Ugalde y Yolanda Alzola. También estuvo en el programa de la misma cadena titulado Buen rollito. Al acabarse la emisión de este espacio se trasladó a Madrid y empezó a trabajar en una de las series más originales de Telecinco, Siete vidas, y de ahí pasó a Aída.

Es curioso que de esta serie haya salido la protagonista y continúe siendo un éxito. Incluso nosotros estamos sorprendidos. Es cierto que tenemos una serie de personajes que han ido cogiendo mucho peso con el tiempo y que han sido capaces de sostener la historia. La incorporación de Miren Ibarguren en el papel de Soraya ha sido fundamental. Creo que ha sido un caso único. ¿Te imaginas Roseanne sin Roseanne? No, ¿verdad? Pues aquí lo hemos hecho, Aída sin Aída.

¿Por qué hacen ustedes sitcoms de cincuenta minutos en vez de los veinticinco que se producen en la industria americana? Es cierto que el formato sitcom está pensado como mucho para treinta minutos. Creo que es una cuestión de cortes de publicidad, no de que nosotros lo diseñemos así. Para que las series sean rentables tienen que durar este tiempo. Ahora, con las nuevas cadenas, se está empezando a apostar por un formato de media hora, pero en su mayoría seguirán saliendo comedias de situación de cincuenta minutos y seguro que es una cuestión de rentabilidad. Los norteamericanos no se creen que hagamos sitcoms de cincuenta minutos. Les parece una barbaridad.

¿Qué otras cuestiones pueden influir en un trabajo bien hecho?

¿En qué se inspira usted para poner en movimiento Esperanza Sur, el barrio de Aída?

Que cuidamos mucho la producción, que tenemos un ensayo general, que trabajamos con público... Cada secuencia se graba con mucho detalle. Es una serie que no tiene la urgencia, por ser semanal, de grabarse en veinte minutos. Hay tiempo para trabajar y todo el equipo tiene un mérito grande.

En cualquier cosa, como vivencias de los propios guionistas. Y somos catorce. Te inspiran cosas que ves desde tu balcón, conversaciones que escuchas en la calle y cosas que te han pasado a ti. Obviamente, cosas que lees o ves y que intentas no hacer igual, les das la vuelta y te las llevas a tu propio terreno. En cada

Entonces, ¿lo del guión es un 54 ❘ TELEVISIÓNON

 Raúl Díez está contento escribiendo historias de ficción.


personaje o en cada trama siempre pones un poquito de ti mismo.

Aída es un spin off de Siete vidas. Rizando el rizo, ¿puede haber un spin off de Aída? Ja, ja, ja… Es posible que pudiera haberlo, y lo decimos muchas veces en broma.

¿Hay tramas? Por supuesto, todas esas que se te van quedando en el tintero. Creo que no va a suceder, pero por capacidad se podría hacer perfectamente.

¿De qué personaje haría usted un spin off? Hay un caso claro para mí: Machupichu. Es un poco el mismo perfil que nos dio Aída

La llegada de Miren Ibarguren a la serie ha sido fundamental” en Siete vidas. Un personaje con desarraigo social, distinto al resto… Pero hacer el spin off del spin off parecería una broma.

Los guionistas de EEUU fueron capaces de paralizar con una huelga las producciones más importantes del momento. La que tenemos nosotros es una situación muy diferente. En Estados Unidos, para trabajar, tienes que estar sindicado, y aquí no. De hecho, aquí los primeros movimientos sindicales del mundo del guión están empezando ahora. No tenemos la fuerza suficiente como para hacer una cosa así. El camino que hay ya recorrido por los guionistas americanos es muy grande y no tiene nada que ver con esto. 15 de enero de 2011

 A diario, Díez y su equipo se encuentran con un montón de folios en blanco que hay que llenar con historias.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


 La serie tiene un amplio elenco actoral y la protagonista absoluta es la mexicana Kate del Castillo.

‘La reina del Sur’

Pérez-Reverte lleva su historia a Antena 3 LA HISTORIA DE TERESA MENDOZA, LA PROTAGONISTA DE ‘LA REINA DEL SUR’, LIBRO DE ARTURO PÉREZ-REVERTE, LLEGARÁ A LO LARGO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2011 A ANTENA 3. [TEXTO: ANA MIGUEL] ntena 3 estrenará en prime time en el primer trimestre de este año La reina del Sur, una ambiciosa serie nacida del best seller homónimo de Arturo PérezReverte y que estará producida para la cadena por Telemundo. La ficción cuenta con un reparto internacional de actores colombianos, mexicanos y españoles. El elenco está encabezado por la actriz mexicana Kate del Castillo como protagonista absoluta en el papel de

A

56 ❘ TELEVISIÓNON

 Una secuencia de ‘La reina del Sur’.

Teresa Mendoza, La reina del Sur que da título a la novela. La nueva producción de Antena 3 se está grabando en los estudios de RTI en Colombia, donde se han construido decorados espectaculares. Los exteriores, que son abundan-

SE GRABA EN COLOMBIA, MÉXICO Y ESPAÑA

tísimos en esta producción, se graban en Colombia, México y España, entre las ciudades de Madrid, Marbella y Algeciras. La reina del Sur narra la vida de Teresa Mendoza, una joven de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en la vertiente mexicana del Pacífico. Las calles de su ciudad natal son un hervidero de cambistas, narcos y policías corruptos dispuestos a matar a quien sea necesario para controlar el comercio de cocaína entre Estados Unidos y Colombia. Una mañana, suena el teléfono. Es la señal para su búsqueda y captura. El Güero, su pareja y piloto para los narcos, ha muerto por saltarse las normas del cartel e irse de la lengua. Ella, por su relación con él, está condenada. Son las normas de los narcos y en esos momentos comienza su huida. España es su destino, vía Melilla, donde, empezando desde muy abajo y gracias a su carácter indomable, conseguirá llegar a lo más alto en el peligroso mundo del narcotráfico.


dvd

Felipe y Letizia, deber y querer

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Mazinger Z

Vuelo IL8714

Volumen 6

Buscando a Greta

DC Universe Online Para PS3 y PC

Estaba cantado que Tele 5 tendría la osadía de comercializar esta miniserie que provocó el más absoluto desconcierto entre los espectadores, porque más que una serie biográfica sobre el noviazgo del príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz, parece un capítulo especial de Muchachada Nui. Conviene no perderse el momento chándal Decathlon del rey o cómo la reina le corrige los discursos de Navidad. Puro surrealismo televisivo.

Con cuentagotas, pero van saliendo los capítulos de esta interesante resurrección del mítico robot Mazinger Z, que causó furor en los años 70. Los fans están de suerte, porque esta nueva versión del siglo XXI ha cobrado vida propia y el remake ya camina por sí solo. Los gigantes mecánicos más destructores siguen atacando a las órdenes del Doctor Infierno y regalando espectaculares batallas visuales al espectador.

Muy buenos actores (Carmelo Gómez, Emma Suárez...) para una deficiente miniserie que juega a ser una franquicia española de la exitosa CSI Las Vegas con la excusa de investigar el accidente de un avión que se estrella nada más despegar del aeropuerto de Barajas. Basada en hechos reales, disgustó a los familiares de las víctimas, por un lado, y a los que pensaban que podrían ver un producto de calidad, por otro. Decepcionante.

Una historia para creer en los sueños. Estelle es una pintoresca mujer cuya mayor ilusión sería conocer a su actriz favorita de toda la vida, Greta Garbo. Su hijo, que ya es un hombre casado, decide hacer todo lo posible para cumplir el sueño de su madre al enterarse que a ella le queda poco tiempo de vida. Ambos se embarcan en una divertida aventura cuyo objetivo final será precisamente poder conocer a Greta Garbo.

Los videojuegos dedicados a los superhéroes siempre han tenido un montón de seguidores porque, en cierta manera, permiten meterse en su piel para vivir sus apasionantes aventuras. Aquí uno puede encarnarse en Batman, Superman o Wonder Woman, pero también en un villano como Jocker para vivir frenéticas aventuras. La lucha por el bien y el mal ha comenzado y cada jugador deberá elegir en qué lugar se posiciona. A partir de 12 años.

entrevista impertinente AMBER RILEY / ‘GLEE’

“El rodaje de ‘Glee’ es una locura��� ¿Qué le parece que la serie tenga seguidores como Madonna o Lady Gaga? Creo que es increíble. Además, tiene gracia que gente a la que tu admiras sea seguidora de tu trabajo, es algo estupendo.

¿Ha recibido alguna propuesta para hacer cine? De momento no y aunque surgiera no podría hacerlo, porque el rodaje de Glee es una locura y no tendría tiempo para hacer ninguna otra cosa.

¿Qué tipo de cine le gusta

15 de enero de 2011

a usted? Me gustan mucho los musicales, además de la comedia y los dramas. Considero que soy una persona de cine y me encantan ver películas. Eso sí, no me gusta nada el cine de terror, porque paso mucho miedo.

¿Qué elige de la primera temporada de la serie? Me quedaría con todo. A nosotros nos da la sensación de que es un episodio muy largo y no doce capítulos, como los ven los espectadores.

¿Ha cambiado Glee su vida? Sí, y para mejor. Me siento bendecida por tener esto todos los días y estoy muy orgullosa de formar parte de algo que está transmitiendo un mensaje tan positivo.

¿Qué mensaje es el que da su personaje? El mismo que transmiten todos los otros personajes: quererse a uno mismo, creer en uno mismo, sobrepasar cualquier obstáculo y no permitir que la sociedad te detenga.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Mercedes Milá, en Cuatro y en Telecinco Mercedes Milá podría convertirse en el primer rostro de Telecinco que trabajará para esta cadena y Cuatro al mismo tiempo, como consecuencia de la fusión. La continuidad de Gran Hermano está garantizada, pero los directivos de la empresa fusionada estudian ahora también llevar a Cuatro el formato de reportajes Diario de. De esta forma, Mercedes Milá continuará en Telecinco a lo largo de 2011 como presentadora de la edición número 13 de GH (que se emitirá a finales de año y podría denominarse 12+1, para evitar supersticiones), pero la periodista catalana pasaría también a formar parte del plantel de estrellas de Cuatro como conductora de un renovado Diario de, que adoptaría una periodicidad fija en su nueva cadena. Se sumaría a otros formatos de reportajes de Cuatro, como 21 días y Callejeros.

‘Los anuncios de tu vida’ llegan a TVE TVE estrenó el jueves a las 23:30 horas Los anuncios de tu vida, el nuevo programa sobre la historia de la publicidad en televisión que la cadena lleva preparando desde el mes de abril del pasado año. Coproducido por el periodista y presidente de la Academia de TV, Manuel Campo Vidal, este formato nostálgico que llevaba en paradero desconocido ocho meses se emite después de Cuéntame, que regresa también el jueves tras el paréntesis navideño. Los anuncios de tu vida analiza la historia reciente de España a través de la publicidad. La presentación del programa corre a cargo del propio Campo Vidal. El programa recupera los mejores spots publicitarios de los últimos 50 años para reflejar a través de ellos cómo ha cambiado la sociedad española en el último medio siglo. La puesta en marcha de este proyecto gene-

 TVE aborda cincuenta años de historia a través de la publicidad.

ró suspicacias, debido a la paradoja que conlleva que una televisión pública que ha renunciado a la publicidad emita, precisamente, un programa basado en ella. El espacio manejará hasta 15.000 anuncios. TVE ya ha buceado en su archivo anterior-

mente para emitir programas nostálgicos basados en la publicidad, como el que presentó Jesús Hermida, Las imágenes de tu vida, pero la diferencia está en que Los anuncios de tu vida se nutrirá, exclusivamente, de imágenes publicitarias.

GH 24 es más rentable que CNN+ con igual audiencia El Canal GH 24 puesto en marcha Telecinco para cubrir el hueco que dejó libre CNN+ tras su cierre ha heredado los datos de

 ‘Gran Hermano 12’.

58 ❘ TELEVISIÓNON

audiencia que habitualmente conseguía el canal de noticias, pero resulta mucho más barato. En los primeros días de emisión, el Canal GH 24 h ha logrado un promedio del 0.5% de cuota, el mismo dato que registraba habitualmente CNN+, cuya media oscilaba entre el 0.5% y 0.6%. Estas cifras de audiencia fueron la causa de su cierre, ya que eran insuficientes para cubrir los altos costes de un canal de esas características que acumulaba pérdidas de hasta 40 millones de euros. Lo que para CNN+ eran unos datos de audiencia insuficientes, para el GH 24 horas pueden ser más que positivos, ya que Telecinco ofrece imágenes de su reality durante todo el día a coste cero.

 Eva Hache presentará un renovado ‘Club de la comedia’.

Eva Hache se estrena mañana por la noche en La Sexta Eva Hache vuelve a la televisión como una de las nuevas caras de La Sexta para 2011. Después de pasar por Telecinco, La

1, Antena 3 y Cuatro, la actriz y presentadora cómica llega por primera vez a La Sexta para presentar un renovado Club de la comedia. La Sexta prevé estrenar su renovada versión de este espacio mañana en prime time. La humorista no lo tendrá fácil en su regreso a la tele, ya que competirá con el estreno OT en Telecinco.


Desaparece ‘Algo pasa con Marta’

L

a Sexta retiró el lunes Algo pasa con Marta debido a los pésimos registros de audiencia cosechados por el talk show de Marta Torné en sus dos semanas de emisión. El programa que produce Globomedia no ha cumplido con las expectativas de audiencia para su franja de emisión –de 17.00 a 18.00 horas- por lo que ha sido

EL PROGRAMA DE LA SEXTA SERÁ SUSTITUIDO POR SERIES MUY CONOCIDAS EN LA CADENA: ‘NUMBERS’, ‘CASO ABIERTO’ Y ‘NAVY’ sustituido por la serie Numbers, a la que seguirán Caso abierto y Navy, que se ofrecerán en este orden de emisión. Algo pasa con Marta arrancó

el pasado 20 de diciembre con un 3.2% de share. En sus catorce emisiones posteriores, el programa de testimonios y debate juvenil ha promediado un 3.1% de share y 364.000 espectadores, llegando a anotar su mínimo de audiencia con un 2.2%. Al programa de Marta Torné no le ha venido bien tener como telonero, en sus dos primeras semanas de vida, a la versión navideña de Sé lo que hicisteis, un refrito con los mejores momentos que ha llevado al programa de Patricia Conde y Ángel Martín a registrar también sus índices de audiencia más bajos.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

OLOR A PEDO Que el tabaco mata, bien cierto es; pero que los pedos intoxican y encabronan, igual de verdadero es. Lo digo porque servidor, un no fumador de los de toda la vida, pertenecía hasta el pasado finde a ese grupo de personas que aplauden con amor la nueva ley anti-tabaco, que vigilan a fumetas y porretas en espacios públicos, y que incluso sienten cierta admiración cachonda por las propuestas de Pajín. Sin embargo, y pecando de transfugismo, he de reconocer que me he visto en la obligación de cambiar de

 El programa de Marta Torné ha tenido escasa aceptación entre los espectadores de La Sexta.

bando. ¡Lo juro! Ahora deseo con vehemencia que vuelva el humo a los bares, que

Manolo Lama ya tiene tarea en la Cope

‘Sé lo que hicisteis’ busca chicos

Manolo Lama será el encargado de narrar los partidos del Real Madrid y de la Selección en Tiempo de juego, el programa de la Cope al que se ha marchado tras casi treinta años en la Ser, y dirigirá el espacio Deportes Cope dentro del informativo La Linterna. Lama también intervendrá en El partido de las 12 con Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga. Además, coordinará el equipo de deportes en grandes eventos, como Mundiales o Eurocopas.

Sé lo que hicisteis ha regresado a La Sexta, después de tres semanas de descanso, con un objetivo muy novedoso: la búsqueda del primer reportero en la historia del programa. Patricia Conde y Angel Martín desvelarán las condiciones que han de cumplir aquellos que aspiren a convertirse en los nuevos compañeros de Paula Prendes y Cristina Pedroche en sus reportajes a pie de calle.

15 de enero de 2011

 Manolo Lama.

regrese esa peste a burbuja adolescente, que huela a jersey Lacoste de chiquitero, a americana de profe de plástico, a sudadera de borroka… Y la culpa, queridos, la tiene un pedo. ¡El pedo juerguista! Un bufo cabrón que soltó de marcha un tipo gordo el pasado sábado y que me hizo comprender que, a partir de ahora, resulta imprescindible salir de marcha perfumado, desodorantizado y descargado. Quizá este deseo Sanex sea el motivo que explique la multiplicación de spots de colonias en nuestra tele actual.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Operación Triunfo’ con Pilar Rubio

16

Programa especial de la nueva etapa del programa. En esta edición será Pilar Rubio la presentadora de las galas. Ha estado presente en la selección de concursantes en los casting que se han realizado por todo el Estado español durante el verano. Telecinco, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Los Lunnis Programa destinado al público infantil. 12:15 Cine para todos 13:45 Programación 14:30 Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 España directo Magacín con reportajes de corta duración. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 02:25 Estudio estadio Deportes. 03:40 TDP noticias 04:10 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1 07:20 07:45 08:15 08:20 08:35 09:25 09:50 10:00 11:00 11:25 11:45 12:15 14:30 14:55 15:00 15:25 15:55 17:00 19:30 20:28 20:55 21:00 21:50 23:20 00:20 00:45

La 2 06:45 08:00 08:40 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:50 14:00 14:35 15:10 16:00 17:00 17:30 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:30 00:15

That`s English Los conciertos de la 2 Islam hoy Buenas noticias tv Shalom Programación Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Acción directa Sorteo gordo primitiva El escarabajo verde Destinos Las riberas del mar Grandes documentales La casa encendida Programa de mano Miradas 2 Crónicas Ramón y Cajal Tres 14 Reportero de la historia Redes 2.0 El documental Científicos de frontera Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Travel notes Sustraia Kerman mintzalagun bila Bizi berria Korea eta txina amets bidean Arrantza Egi bidean 2011 Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Saskibaloia:acb Gaur egun Eguraldia Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak Etb kantxa Gol festa Gaur egun Kamera ezkutua Hitzetik hortzera Gol festa Eitb kultura 60 Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria

Antena 3 07:00 08:00 12:30 13:30

Mi mundo y yo Megatrix Vídeos, vídeos Decogarden Porgrama de decoración presentado por Yolanda Alzola. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1

14:58 15:55 16:00 18:05 20:00 20:58 22:05 22:20 00:00 01:45 03:15 04:25 06:25 06:55

Del país de los vascos Desde dentro Todo viajes Nueva vida Eitb kultura Palabra de ley Teknopolis Nick dut nik Sustraia Kresala Hora GMT Mundo.hoy Rex Serie. Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Teleberri Eguraldia El conquistador del fin del mundo VII Cine 2 Cine 2 Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Sustraia Palabra de ley

07:00 07:05 07:35 07:55 08:20 08:40

09:00 09:45 11:30 12:00 13:00

15:45 18:00 20:00 21:00 22:00 00:00 02:15 02:30

ETB-2 07:05 07:30 08:00 08:20 08:35 09:05 09:45 10:15 10:55 11:25 12:25 12:55 14:00

Tele 5

Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Espacio por determinar Espacio por determinar Espacio por determinar Adivina quién gana esta noche Concurso.

Cuatro 06:40 07:10 07:30 09:00 10:50 13:55 14:50 15:40 18:00 20:00 20:45 21:00 21:30 00:45 03:15

NBA en acción Scrubs Embrujadas El zapping de Surferos El encantador de perros Noticias Cuatro Deportes Cuatro Home Cinema Home Cinema Noticias Cuatro Deportes Cuatro Fama ¡a bailar Desafío extremo Cuarto Milenio Maestros del terror

15:00 16:00 18:00 20:55 22:00 00:00 02:30 03:30 04:00 04:30 05:30

La Sexta 07:00 07:30 08:35 08:50 09:45 10:15 11:15 12:15 13:15 14:15 14:55 15:25 18:00 18:30 20:20 20:55 21:25 22:20 23:10 01:15

04:10 Todo el mundo odia a Chris 04:30 Cuatro Astros 06:15 Shopping

Super boing Inazuma eleven’ Las supernenas z Beyblade metal fusion Hero 108 Bakugan en nueva Vestroia Serie Ben 10 alien force Serie. Patito feo Serie. Más que coches GT I love tv Vuélveme loca Magacín. Informativos Telecinco Cine en familia ¡Qué tiempo tan feliz! Informativos Telecinco Operación Triunfo Gran hermano: El debate Locos por ganar Concurso. Nosolomusica Cómo se rodó Infocomerciales Fusión sonora

02:00 02:35 06:00

Teletienda La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Documental: crash test Documental Documental: next world Documental Documenta Documental La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Cine por determinar Quién vive ahí Reportajes. Minuto y resultado liga 2010/2011 La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Salvados Humor. Supercasas Reportajes. ¿Quién vive ahí? Caso abierto Serie. The office Serie. Astro tv Teletienda


LUNES

Cine: ‘Romeo debe morir’

17

Dos familias obligadas por la tradición están enzarzadas en una guerra brutal. Las bandas asiáticas y afroamericana se disputan el control de los muelles de Oakland. Un ex-policía encarcelado en Hong Kong volverá para enfrentarse a las mafias. La Sexta, 22:10 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:45 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 01:15 02:10 03:40 04:10 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cine ¡Y ahora qué! La noche en 24 horas Tdp noticias Urgencias TVE es música

ETB-1 06:45 08:15 08:45 09:15 09:20 10:20 10:50 11:15 12:25 12:30 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:50 21:15 21:20 21:50 23:00 23:25 23:55 00:25 00:25 00:55 01:20

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 23:50 00:20 00:25 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Nosotros también Para todos la 2 Nube de tags Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía El hombre y la tierra La 2 noticias Inquietos Grandes descubrimientos Apocalipsis El cine de la 2 Somos cortos Zzz Musical·es Conciertos de radio-3

15 de enero de 2011

Bidaide Mihiluze Chiloé Kerman Kultura gaua Sautrela Sut & blai Salda badago Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze Goenkale Zu kirolari Eitb kultura Gauberri Kontalaria Azpimarra Teknopolis Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16.00 Bandolera Serie. 17:30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario Testimonios. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 Gavilanes 23:45 Informe DEC Programa de corazón presentado por Jaime Cantizano. 02:30 Astro show Horóscopo.

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I. Miami 23:00 C.S.I. New York Serie.

Cuatro

La Sexta

07:00 El zapping de Surferos 08:40 Equipo de rescate Serie. 09:35 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama ¡a bailar! 19:00 ¡Allá tú! Concurso

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 15:2 Sé lo que hicisteis… 17:0 Numb3rs 18:0 Caso abierto 19:0 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:10 Cine Romeo debe morir 00:00 Buenafuente Humor. 01:10 El intermedio 02:10 Astro tv Esoterismo.

ETB-2 07:05 07:35 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:25 20:00 20:58 22:00 22:15 23:30 01:00 01:30 01:35 03:20 04:15 06:10

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Serie. Kerman mintzalagun bila Bonanza Serie. Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Conquis: la aventura VII Plato 2.0 Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Robin food

20:00 20:45 21:00 21:30 22:30 01:30 03:00 06:15

Noticias Cuatro Deportes Cuatro Fama ¡a bailar! El hormiguero Callejeros Viajeros Ciudades del pecado Cuatro Astros Shopping

00:00 C.S.I. Las Vegas Serie. 02:15 Full de ases Concurso 02:45 Locos por ganar Concurso. 04:30 Infocomerciales

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Bandolera’, aventuras de sobremesa

18

La acción se sitúa en el siglo XIX andaluz. La protagonista es la escritora británica Sara Reeves. Proveniente de una familia aristocrática, ávida de nuevas historias y presa del embrujo que para ella supone esta tierra, llega dispuesta a la aventura… Antena 3, 16:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas 03:00 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 07:05 08:35 09:05 09:25 09:30 10:40 11:10 11:35 12:25 12:30 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:15 21:20 21:50 23:00 23:50 00:20 00:20 00:50 01:15

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 24:00 00:30 00:35 01:20 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Babel en TVE Para todos la 2 Pagina 2 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Pagina 2 La 2 noticias Inquietos La fábrica Apocalipsis El cine de la 2 Mapa sonoro Zzz Crónicas Conciertos de radio-3 Apocalipsis

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Kontu harrigarriak Kerman mintzalagun bila Hitzetik hortzera Kalifornia Nick dut nik Udazkena oraindik Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Kontalaria Azpimarra Sautrela Musika gauak jazz

ETB-2 07:00 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza

12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 18:30 20:00 20:58 22:15 22:40 00:35 01:05

Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de La noche de.. Teleberri Eitb kultura

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:45 3D Gloria Serra. 19:15 El diario 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 El club del chiste

Humor. 22:30 Programa por determinar 00:30 Maneras de vivir 02:45 Adivina quién gana

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Vuélveme loca esta noche 22:30 Tierra de lobos Serie. 00:00 Enemigos íntimos 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

07:00 El zapping de Surferos 08:35 Equipo de rescate Serie. 09:35 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama ¡a bailar! 19:00 ¡Allá tú! Concurso 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 21:00 Fama Non Stop 21:30 El hormiguero 2.0

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 18:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:10 The walking dead Serie.. 00:00 Buenafuente Humor. 01:30 El intermedio Humor. 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda

22:30 NCIS: Los Angeles 01:05 House Serie. 03:00 Cuatro Astros


MIÉRCOLES

‘Numb3rs’, el valor matemático Es una original serie policíaca protagonizada por Don Eppes, un agente del FBI que recluta a su hermano Charlie, un genio de las matemáticas, para que ayude a su departamento en la resolución de los casos criminales más complicados de Los Angeles. La Sexta, 18:00 h.

19

TVE-1

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo Magacín. 19:00 Tenis: Unidos por la infancia Nadal-Federer 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Tdp noticias

07:10 Bidaide 08:40 Mihiluze 09:10 Kerman mintzalagun bila 09:15 Nick dut nik 09:45 Eitb kultura 10:15 Korea eta txina amets bidean 11:10 Teknopolis 11:35 Esmeraldak morralean 12:25 Kerman mintzalagun bila 12:30 Bidaide 14:00 Gaur egun 14:45 Eguraldia 14:50 Kerman mintzalagun bila 14:55 Arratsaldero 18:00 Iparraldearen orena 18:05 Kerman mintzalagun bila 18:10 Arratsaldero 20:00 Gaur egun 20:45 Eguraldia 20:50 Champions league 21:15 Futbola: uefa champions league 23:05 Mihiluze 23:35 Kalifornia

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Bandolera 17:45 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:30 Hispania 00:00 Por determinar 01:30 Campeonato europeo de Póker 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco.

La 2

ETB-2

Cuatro

La Sexta

06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20 01:25 01:55

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales Apocalipsis El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de radio-3 Apocalipsis

15 de enero de 2011

07:00 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:25 20:00 20:58 22:00 22:15 23:35 00:20 00:50 02:20 02:25 04:15 05:10

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Serie. Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Consumidores Hora GMT Reportajes. Teleberri Cine 2 Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz

07:00 08:35 09:30 12:30 13:55 14:50 15:40 17:05 19:00 20:00 20:45

El zapping de Surferos Equipo de rescate Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡Allá tú! Concurso Noticias Cuatro Deportes Cuatro

21:00 Fama Non Stop 21:30 El hormiguero Humor. 22:30 Cine Cuatro 00:30 Cine Cuatro 03:00 Cuatro Astros Esoterismo. 06:15 Shopping

22:00 La hora de los sueños Magacín. 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales Teletienda. 05:00 Fusión sonora Música.

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 18:00 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 22:00 Copa del rey 00:00 Buenafuente 01:15 Programa por determinar 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Empeoran las relaciones en ‘Castle’

20

El narcisista Richard Castle y la detective Beckett parece que ponen punto y final a su colaboración. El escritor comienza a sentir celos de la relación de Beckett con Demming y, lo peor de todo, es que le está afectando incluso a la hora de escribir. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Cuéntame cómo pasó 23:40 Cine 00:30 Como hemos cambiado 01:00 50 Años de... 01:30 Cine 03:00 La noche en 24 horas

ETB-1 07:05 08:40 09:10 09:15 09:40 10:05 10:15 10:45 11:35 12:25 12:30 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:15 21:20 21:50 23:15 00:25 00:55 00:55 01:25

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20 01:25 01:55

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales Apocalipsis El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de radio-3 Apocalipsis

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Kerman Sut & blai Ktx Erreportai bereziak Kalifornia Kresala Esmeraldak morralean Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Anitzele Frontoi luzea Gauberri Kontalaria Azpimarra Musika gauak jazz

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario Testimonios.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras 22:00 Gran Hermano Reality. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales

20:15 21:00 22:00 22:30 00:15

ETB-2 06:55 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Serie.

11:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:15 18:30 20:00 20:58 22:15 23:45 00:30

Bonanza Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Vaya semanita Teleberri Cine 2

Arguiñano Antena 3 Noticias 2 El club del chiste Por determinar Por determinar

Cuatro

La Sexta

07:00 El zapping de Surferos 08:35 Equipo de rescate Serie. 09:30 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama ¡a bailar! 19:00 ¡Allá tú! Serie. 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 21:00 Fama ¡a bailar!

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:10 Bones Serie. 00:00 Buenafuente 01:10 El intermedio 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda

21:30 22:30 01:05 03:10

El hormiguero 2.0 Castle Dexter Cuatro Astros


VIERNES

‘Reporteros’: Cobayas humanas Antes de que un nuevo fármaco llegue al mercado tiene que ser probado en seres humanos. … En España se comercializan más de 10.000 fármacos diferentes y los españoles se gastan 11.000 millones de euros al año en medicamentos. Cuatro, 00:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Presentado por Ana Blanco. 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:30 Telediario 2 Presentado por Pepa Bueno. 20:55 El tiempo 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 00:10 Cine 01:55 TDP noticias 02:25 TVE es música

ETB-1 07:05 08:40 09:10 09:35 11:00 11:05 11:35 12:25 12:30 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:55 21:25 22:10 23:20 23:25 00:25 00:30 00:55 02:25 03:55 04:25

La 2 06:00 06:45 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:15 23:15 00:20 01:20 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Programación a Aquí hay trabajo Uned La fábrica de ideas Para todos la 2 Tres 14 Programación a Saber y ganar Concurso. Grandes documentales Documentales naturaleza Jara y sedal El escarabajo verde Biodiario Vive la vía Tres 14 Reportajes. La 2 noticias Inquietos Apocalipsis Imprescindibles Singular·es Días de cine Conciertos de radio-3 Apocalipsis

15 de enero de 2011

Bidaide Mihiluze Mara mara Anitzele Kerman Sustraia Kanaka maoli Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Etb kantxa Gauberri Boxeo izarrak Kontalaria Azpimarra Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Ipupomamua Kanaka maoli

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario Sandra Daviu. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 El Club del chiste 23:00 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano que está acompañado por un grupo de tertulianos. 02:15 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco

Cuatro

La Sexta

El zapping de Surferos Equipo de rescate Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Magacín. 17:05 Fama ¡a bailar! 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias Cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:30 Futurama Serie. 09:25 L.A. forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo detective Serie. 13:00 Crímenes imperfectos Domuntales. 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:00 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 Navy Serie. 00:00 Caso abierto Serie. 01:45 The office Serie. 02:15 Astro tv

ETB-2 07:05 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:20 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:10 20:00 20:58 22:00 22:15 23:15 01:05 01:35 01:40 03:25 04:25 06:20 06:50

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Objetivo Euskadi Cine 2 Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Robin food Forum

21

07:00 08:30 09:30 12:30 13:55 14:50 15:40

20:45 21:00 21:30 22:35 23:15 00:30 02:25 04:30

Deportes Cuatro Fama Non Stop Supernanny Callejeros Conexión Samanta Reporteros Salvando a Grace NBA

15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe 02:30 Locos por ganar 03:30 Más que coches 04:00 En concierto

ONTELEVISIÓN ❘ 65


NI RASTRO DEL MILLÓN rimero fue Javier Estrada, después Ramón García y ahora Carlos Lozano. Antena 3 ha vuelto a recuperar Rico al instante, el concurso con peor fama de la televisión, que ha regresado acosando de nuevo a millones de usuarios de teléfonos móviles para que manden mensajitos a precio de doblón a cambio de una improbable fortuna. Lozano, que vive horas bajas en televisión desde que acabó Operación Triunfo en TVE, no le ha querido mirar el dentado al caballo regalado y se ha puesto a trabajar sabiendo que le toca coger el testigo de un programa incómodo en el que ninguno de sus presentadores ha aguantado más de seis ediciones. Quizás para evitar confusiones, Antena 3 ha relegado esta vez el programa a la medianoche del domingo, una hora más próxima a la de esos otros concursos de ciencia ficción en los que presentadores sin personalidad ni ganas se dedican a fomentar las llamadas compulsivas entre los espectadores que todavía aguantan frente al televisor. Ahora le toca hacer ese papelón a Carlos Lozano en un concurso en el que no hay ya ni rastro del millón de euros de bote que Ramón García prometió que se guardaría para esta nueva etapa del programa, cuyo hit parade fue una madre que les echó de su casa alegando que está harta de que se use la televisión para hacer que los espectadores, principalmente los adolescentes, estén llamando a todas horas por teléfono “porque nos están sangrando a las madres”. Para evitar incidentes a la vista de todos, el programa ha vuelto ya sin visitar casas ajenas en directo y todo transcurre en plató, que es un hábitat más seguro para las gentes de la tele. En esta ocasión se ha prostituido, además, el “deme algo” de su

P

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“ES ‘RICO AL INSTANTE’, EL CONCURSO CON PEOR FAMA DE LA TELEVISIÓN”

anterior edición en el que cada participante contaba sus miserias para convencer al público de la mucha falta que le hacía el dinero y conseguir que le votaran (otra vez con mensajitos) para llevarse el gran premio. Lo que más o menos quedaba como algo espontáneo cuando se les asaltaba en el interior de su hogar se ha convertido ahora en una pasarela del terror donde el presentador se recrea en las desgracias de sus concursantes ahondando en sus miserias para luego vender la idea de que todo se resuelve mandando el mensajito de turno al concurso, y cuantos más mejor. “Tú has tenido una infancia no muy buena, ¿me puedes contar qué te pasó?”, ¿Por qué se separaron tus padres?”, “La nueva pareja de tu madre no os quería, ¿se aprovechaba?”, preguntaba el pasado domingo un morboso Carlos Lozano intentando provocar la llorera de una concursante y, de paso, las arcadas del espectador por esa falta de tacto al violar sus sentimientos. Por si no fuera suficiente, el programa ha introducido la reprochable idea de meter un concursante con una historia falsa que el espectador debe identificar. En el último programa era una actriz que fingía su desahucio y el de sus padres porque le habían avalado en la compra del piso embargado por el banco. Como si no estuviera ya bastante jodida la vida como para andar inventándose más casos y jugando con el dolor ajeno. La falsa historia despertó tanta solidaridad entre los espectadores mandamensajes que quedó en segundo lugar. Una auténtica tomadura de pelo, como la que supone intentar leer en pantalla, a un tamaño tan diminuto como ilegible, el precio de cada mensaje que, por supuesto, no cita ni una sola vez el cómplice de este engaño, Carlos Lozano.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON



Revista ON 15-01-2011