Yaznaia Poliana

Page 1

Yaznaia Poliana La escuela fundada por Le贸n Tolstoi


Le贸n Tolstoi naci贸 en Yasnaia Poliana el 9 de septiembre de 1829, una peque帽a aldea al sur de Mosc煤, en la provincia de Tula

y fallece

en 1910


Yáznaia Poliana es el pueblito en donde nace León Tolstoi, el conde León Tolstoi y en

Donde años después fundaría su escuela. Yásnaia Poliana1 (en ruso: Ясная Поляна, literalmente "Claro del Bosque") es una finca rural a 12 kilómetros al suroeste de Tula, Rusia . Fue propiedad del escritor , que nació, vivió y fue enterrado allí.


La tendencia hacia la igualdad de alumnos y maestros debe ser a lo que se debe aspirar.


“Fuera de la

escuela, escribe Tolstoi, en plena libertad, al aire libre, se establecen entre los alumnos y el maestro relaciones nuevas, en las que reinan la mayor franqueza de conducta, la confianza más grande, las mismas relaciones que nos parece deben ser como el ideal al que debe tender la escuela.”


La igualdad entre el maestro y el alumno es la fuente del progreso


Frente a

las injusticias

que observaba en una sociedad rusa olvidada de las clases bajas decide Le贸n Tolstoi, tomar acci贸n en la educaci贸n llevando como lemas los conceptos de humanismo, democracia y libertad.


Para Tolstoi la influencia del maestro sobre el alumno debía ser mínima y únicamente debía limitarse a actuar como guía para el niño, evitando influir sobre el pensamiento de los mismos


Para Tolstoi, la educaci贸n es una actividad basada en la necesidad humana de igualdad y en la ley inmutable del avance de la educaci贸n, que interpreta como igualizaci贸n

Tolstoi y M谩ximo Gorqui

constante del conocimiento, un conocimiento que siempre crece.


La igualdad entre el maestro y el alumno es la fuente del progreso, progreso que significa avance del conocimiento de lo que son y lo que deben ser los hombres


 Un

niño roba un libro, es castigado poniéndole un cartel en la espalda de ladrón. Tolstoi siente el castigo y arranca el cartel infamante. ¿A santo de que se le castiga? “Nuestros niños, dice , seres sencillos, francos, deben mantenerse puros de mentira, de esa creencia criminal en la legitimidad del castigo, de la que se seguiría que la venganza es justa desde el momento en que nosotros la llamamos castigo…”


Tolstoi no puede ver la ilegitimidad de la propiedad privada, que es lo que origina el robo, su origen de clase no se lo permite, pero hay algo que le muestra que algo anda mal en la sociedad de su ĂŠpoca.


El ni単o debe tener plena libertad, no ser obligado a nada.


Van a la escuela sin cuadernos ni libros, sin lecciones en la cabeza.


Ni単os y ni単as concurren juntos a la escuela.


Mientras menos maestro al frente mejor.


FIN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.