Nsi sept2015 esp elecciones 2015

Page 1


Einstein ha muerto, democracia responsable

Hugo Esteban de Andrés Todo régimen político sólido y prolongado genera una intelectualidad progresista trigeneracional de signo contrario, sólo con que Franco hubiera sido un dictador de izquierdas hoy Wyoming, Almodóvar, Javier Marías, Willy Toledo, Iñaki Gabilondo, Joaquín Sabina etc pedirían el voto para la derecha, esto demuestra la inconsistencia de cualquier ideología (en Rusia, Cuba, China, Corea del Norte y Venezuela el progresismo es anticomunista). Pero inconsistencia no es sinónimo de inocuidad, porque el cerebro de un niño es demasiado influenciable y las consecuencias pueden ser devastadoras: al recién llegado a escena Pablo Iglesias (36 años, ateo, sin hijos, vive solo), hijo único, le bautizaron Pablo en homenaje al fundador del PSOE, iniciado en la ultraizquierda violenta por sus progenitores Pablo Iglesias era todavía un niño cuando su padre -ex miembro del FRAP- se fue de casa, y con sólo 13 años Pablo buscando el calor de un hogar terminó encontrándolo en las juventudes del Partido Comunista. Habría bastado que Franco hubiera sido un dictador de izquierdas para que el probable Presidente del Gobierno de España en noviembre 2015 se llamara Juan Pablo Iglesias en homenaje al Papa que propició la Caída del Muro. Además de la inconsistencia de las ideologías y de lo influenciables que son los niños, el ejemplo de Pablo Iglesias demuestra la importancia de tener una familia, que es la célula de la sociedad.

Que líderes locales de opinión yerren su diagnóstico es lógico, pero cuando mentes preclaras a nivel internacional como Chomsky, Bauman, Paul Krugman o Stephen Hawking tampoco dan con la tecla es que hay un problema. Si Cristiano o Messi fallan un gol a puerta vacía suele ocurrir que el balón les botó mal. Nuestro terreno de juego es el paradigma científico y si no está en condiciones el balón suele botar mal. Todo gran descubrimiento científico provoca un efecto dominó en el resto de disciplinas científicas, siguen cayendo fichas con la aparición de vanguardias artísticas y la posterior llegada de nuevas herramientas a la sociedad, herramientas que modifican los hábitos de sus individuos estableciendo entre ellos nuevas formas de relación que se traducen en nuevos modelos económicos que generan nuevas tensiones y rozaduras, rozaduras que la política, última ficha del dominó, trata de minimizar, siempre sin éxito por ser la sociedad un niño en desarrollo que el mismo día que estrena zapatos empieza a necesitar un número más.

Pero cuando el avance científico no va acompañado de un avance moral la sociedad se colapsa, la política se convierte en una víctima más incapaz de minimizar rozaduras (no hay dios que le haga un zapato a este crío!) y el individuo entra en shock: "Durante el almuerzo una delegada de sección no prueba la ensalada del menú porque "todo es química, estos tomates no saben a nada", la delegada pide risotto porque "la merluza es congelada" y se despide de sus compañeros antes del postre porque tiene cita en una clínica de fertilización para que le implanten embriones congelados ya que durante su juventud, para disfrutarla al máximo, y más tarde para sentirse realizada acudiendo como delegada de sección a estos almuerzos de trabajo, decidió posponer su maternidad con anticonceptivos químicos.


Si el hijo de esta mujer nace y como los tomates o la merluza del menú no huele a nada ni sabe a nada ella probablemente acudirá a un psicoanalista quien -porque nunca le explicará que la vida es una manta corta- cronificará su alienación, siendo el resultado final que antes o después, de un modo u otro, la insipidez e "inodorez" del hijo de la delegada de sección terminará siendo responsabilidad del Presidente del Gobierno de turno. Si no le votó quizá le pone una querella criminal.

El restyling de Einstein a la obra de Newton, bello y complejo como las grandes obras de arte, deslumbró a una comunidad científica que sin prever consecuencias se lanzó en avalancha para resolver las incógnitas que planteaba, especialmente las de desarrollo más fácil y resultados más vistosos. La sociedad compraba a diario millones de preferentes de Vida Fácil, pero pocos leían la letra pequeña, "la aceptación de cada ventaja lleva implícita la aceptación de cinco inconvenientes de serie". El resultado fue que hoy la comunidad científica pasa más tiempo achicando agua que izando velas. Aquella comunidad científica, de tanto subir al telescopio para viajar al cosmos y bajarse al microscopio para volver al átomo se acostumbró a ver al hombre a través de lentes, ora aumentado ora disminuido, nunca ya en su dimensión real, y no volvió a mirarlo a los ojos. Y obcecada de cálculos infinitos y ecuaciones imposibles olvidó la sencilla regla de que para avanzar se necesitan dos pasos porque con uno nos quedamos en el mismo sitio. Olvidó que la Humanidad es un gigante que camina y que sus dos piernas se llaman Ciencia y Moral, que sólo Ciencia había adelantado su pierna, que faltaba la otra para avanzar. En plena euforia creativa, con Einstein desde Hollywood sacando la lengua al mundo, aquella comunidad científica desvirtuaba la Relatividad confundiéndola con Relativismo, y entre ruidos y oropeles nadie escuchaba el canto de un caminante en una España entonces sin caminos, "no hay muchas verdades, verdad sólo hay una, lo que hay es muchas mentiras". Se practicó un sucedáneo de ciencia que después de un siglo nos ha dejado el cuerpo, como los zumos de supermercado, con más carencias que vitaminas. Un sucedáneo de ciencia que firmó su sentencia de muerte al contradecir el principio básico de toda ciencia afirmando que el Azar existe (con tal de que nadie reparase en Dios terminaron poniéndolo a trabajar de croupier). Messi y Cristiano siguen fallando goles, el césped está impracticable, imposible tocar, hasta que un nuevo paradigma científico permita volver a jugar por el suelo y disfrutar del partido lo práctico es una defensa ordenada y balonazos a la olla por si suena la flauta y en un rechace cae algún gol. Tres balonazos:

1- "Nunca seremos libres". Libertad es actuar igual solo que en compañía, pero la compañía condiciona nuestros actos y dado que nuestro instinto de perpetuación de la especie nos obliga a buscarla... Este es el origen de todo conflicto social, y no tiene solución.

2- "La sociedad no es la suma sino el producto de sus individuos", un individuo medio vale 1, si sumamos 0'3+1+3 tenemos tres individuos con valor 4'3, pero si multiplicamos el valor real de estos individuos será 0'9. Repitiendo hasta el hartazgo que la sociedad era la suma de sus individuos los regímenes igualitarios falsearon la contabilidad de nuestro activo más importante, las personas, ésta fue la auténtica burbuja. Propiciar el desarrollo máximo de cada individuo evita que el producto tienda a cero.


3- En la democracia de hoy dos amigos cobrando el paro, sin intención de buscar trabajo hasta que se les agote y que no piensan dejar descendencia tienen 2 votos. Una madre sola, sin trabajo ni paro, con cuatro hijos menores tiene 1 voto. Dos amigos sin ninguna responsabilidad deciden el futuro de cinco personas (cuatro menores). Esta democracia fomenta el capitalismo salvaje porque no da voz a todas las personas, sólo a las que generan riqueza (mayores 18 años). Cambiando "1 hombre, 1 voto" por "1 vida, 1 voto" la madre votaría por sus hijos y su saldo electoral remontaría el 2-1 hasta el 2-5. Esta es la mejor manera de derrotar al Capitalismo, se llama Democracia Responsable.


A PABLO "TIC-TAC" Y LA BANDA DEL CUCO

Estimado sr. Pablo Iglesias, gracias a usted y sus socios los políticos serios de este país se han puesto las pilas y van a acabar con la corrupción. Gracias a usted y sus socios los electores descontentos y los indignados de Sol conseguimos tener voz, y voto. Pero usted y sus socios no entendieron que los españoles, monárquicos o republicanos, franquistas o estalinistas, de derechas o izquierdas, de arriba o abajo, de la casta o descastados, queremos políticos que amen a España, no mercenarios. Usted y sus socios en la política sólo buscaban dinero, porque si de verdad hubieran amado a España habrían hecho política aquí, desde siempre (como Tsipras en Grecia, no se comparen con él, por favor). Ustedes olieron dinero en países donde el narcotráfico, el asesinato de homosexuales y el maltrato a la mujer tienen bajo sospecha a algunos dirigentes, y no les importó codearse con ellos, y abrazarse y reír y celebrar, y salir a cenar y alojarse en sus estancias. Ahora empiezan a salir algunos aspectos de sus vidas profesionales que no quieren ustedes aclarar, pero esto es sólo el principio. ¿Y si un día, cuando la democracia llegue a Venezuela, Irán... salen asuntos turbios de sus actuales dictaduras y resulta que aparecen sus nombres? Estos asuntos, sr. Pablo Iglesias, no deben salpicar a PODEMOS. PODEMOS queremos una España con líderes que respondan cuando se les pregunta, líderes que, con una u otra ideología, hayan demostrado su amor a España, que hayan luchado por ella, que no hayan vendido por dinero su alma al diablo. Con usted, sr. Pablo Iglesias, PODEMOS nunca tendremos autoridad moral para acabar con la "casta" de los Rajoy, Susana Díaz, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Alberto Garzón... Con usted, sr. Pablo Iglesias, los presos de ETA están pidiendo el voto para PODEMOS; con usted, sr. Pablo Iglesias, PODEMOS estamos recibiendo un trasvase de electores de Bildu y Sortu. PODEMOS no queremos esos votos porque PODEMOS también hemos sido víctimas de sus atentados. Sr. Pablo Iglesias, España le agradece los servicios prestados, abandone la dirección de PODEMOS y tenga un hijo, quizá entonces no vuelva a justificar las bombas en los colegios. Sr. Pablo Iglesias, España le agradece los servicios prestados, pero en PODEMOS ya no le necesitamos. (P.D: su tic-tac del otro día le parecería gracioso y pegadizo, pero yo creo que le salió de su subconsciente violento. A mí su amenazante tic-tac me recordó el de las bombas lapa y el de cuerpos de niños descuartizados. Sr. Iglesias, en España ya tuvimos una guerra que mató a nuestros padres, y una ETA que mató a nuestros hijos, no queremos más muertes, ni las justificaremos. Votaré a PODEMOS cuando usted y sus socios estén fuera). Firmado N.E.I. 02.02.15


"2019: España, si es lista, será franquista"

Rajoy ganará en noviembre con mayoría absoluta, situará a España entre los países más ricos del mundo y en 2019 ganará de nuevo -si cede el testigo como Aznar hizo con él quizá tengamos Presidenta, una esperanza para las feministas-. Habrá PP hasta 2023 y España debe aprovecharlo para desmontar el mito de que es un país de izquierdas, porque los números dicen lo contrario. Tras la muerte de Franco los españoles siguieron votando derecha 7 años hasta 1982, más 8 años de Aznar más 4 de Rajoy son 19 años; González y Zapatero suman 21. En 40 años de democracia 2 a favor de la izquierda no parece mucho teniendo en cuenta que el yihaidismo del 11-M quitó 4 años al PP, que lógicamente fueron al PSOE -sin los atentados de 2004 en Atocha un saldo probable hoy sería 6 años a favor de la derecha, 23 para el PP y 17 para el PSOE-. ¿Por qué la derecha no admite de una vez que es heredera del Franquismo, y además se enorgullece de ello? El ministro Wert -cuyo único pecado es no pedir perdón por ser más listo que sus adversarios- sabe que Rusia quiso invadir España en 1934 para utilizarnos como lanzadera atlántica desde la cual llevar el gulag a América, algo que gracias a Franco no consiguió hasta 1959 con su establecimiento en la Cuba de Fidel Castro. El ministro Wert sabe que la mal llamada "guerra civil" fue una guerra entre Franco y Stalin, una guerra entre España y Rusia, una guerra que Franco libró y ganó para evitar la invasión y mantener nuestra soberanía nacional. Una guerra que desgraciadamente se libró en nuestro territorio, siendo españolas todas las víctimas. El ministro Wert sabe que la negativa de Franco a Hitler fue clave en la victoria aliada de la Segunda Guerra Mundial. El ministro Wert sabe que Franco quería a los "moros" como a sus hermanos, y sabe que al mismo tiempo salvó a miles de judíos de los campos de exterminio nacional-socialistas. El ministro Wert sabe -porque es ministro de Cultura- que la serie de tv "Isabel" ha sido un éxito de audiencia, y sabe que el público "quiere" a Isabel por lo que hizo, pero también sabe Wert que en su época Isabel tuvo muchos detractores. El ministro Wert sabe que algún día, cuando el dolor se haya apagado, se hará una serie parecida sobre Franco, que al público le gustará y que será un éxito de audiencia, y que el público "querrá" a Franco, como hoy "quiere" a Isabel, cuando sepa lo que hizo por España. Si el ministro Wert decide seguir en política -ojalá lo haga- además de preparar una serie de tv sobre Franco -cuando TVE vuelva a tener dinero, por supuesto- podría también empezar a pensar cómo introducir la verdadera figura de Franco en la asignatura de Historia, y cómo en los diccionarios, al menos en los oficiales, conseguir que el antónimo de "franquista" sea "estalinista" y no "republicano" (porque como el ministro Wert sabe, Franco fue leal a la República, y admirado por sus dirigentes). Pero todo esto sin prisa, allá para 2019, cuando España sea lista. Y tengamos una "presi" feminista. Firmado J.M.B. 07.02.15


LA CORRUPCIÓN EMPIEZA EN CASA "El mal del alma humana, en la cuna o en la cama"

Un hombre que miente a la mujer con quien duerme a diario es capaz de mentir a cualquiera, un niño que sisa a su madre dos céntimos cada vez que le mandan a comprar el pan será capaz algún día, cuando maneje más dinero, de sisar cantidades mayores; raramente encontraremos políticos o empresarios corruptos sin antecedentes de sisa o adulterio -no es el adulterio asunto de moral trasnochada, aunque en sexo todo esté permitido, "siempre que no se haga en la calle y espante a los caballos", acostarse con otro sin que la pareja lo sepa está mal se mire como se mire-. ¿Qué suelen tener en común un "político corrupto de la casta" y un "político indignado que incita a la violencia"? ¿Por qué con tal de alcanzar el poder un "político indignado" no tendrá reparo en alentar la violencia callejera o justificar atentados terroristas en la salida de un cine o en la puerta de un colegio? Porque ni tiene hijos ni piensa tenerlos ni formar una familia que tema perder. ¿Qué suelen tener en común un "político corrupto de la casta" y un "político indignado que incita a la violencia"? Una vida familiar desordenada. Las actitudes del "político corrupto de la casta" y del "político justificador del terrorismo" estropean el buen funcionamiento de una sociedad y ambas deben ser consideradas "antisistema" pero... ¿y si el "sistema" ha cambiado? Así como la Naturaleza eligió el hexágono para el óptimo desarrollo de una colmena -ninguna otra forma geométrica ocuparía por repetición una superficie de forma más eficiente- también la Naturaleza eligió la "familia" como modelo óptimo para el buen funcionamiento de las sociedades humanas. Si una celdilla de colmena tomara forma triangular, pentagonal, octogonal... las celdillas de alrededor deberían reestructurase para subsanar el error pues si copiaran la forma errada la colmena cambiaría por completo su aspecto y por tanto su funcionamiento. La sociedad ha cambiado porque la familia tradicional ha cambiado, nuestras celdillas se han "deshexagonalizado" por decirlo de algún modo. Los electores de PODEMOS pueden ser de derechas, de izquierdas o de centro pero casi todos, como la mayor parte de sus líderes, tienen familias desestructuradas, ésta es la lectura que debemos hacer para entender la "transversalidad" de su electorado. PODEMOS sólo es oleaje y desaparecerá cuando la economía remonte, pero la corriente de fondo del descontento y de la indignación es "existencial" y no desaparecerá aunque bajemos el paro al 6%. Nuestra colmena tiene ya demasiadas celdillas "no hexagonales" y es probable estemos asistiendo a un cambio en su aspecto y funcionamiento. Concretar si la sociedad produjo este cambio sobre el individuo o si fue a la inversa sería perderse en si fue primero la gallina o el huevo, mi impresión es que los avances tecnológicos de los dos últimos siglos catalizaron la deriva genética de nuestra especie. Quizá pronto los conceptos izquierda/derecha, progresista/conservador, los de arriba vs. los de abajo... no sirvan ya a los políticos para confeccionar sus programas electorales y sean los intereses de las familias estables y los de las familias volátiles los que marquen sus agendas programáticas. Quizá pronto digamos adiós a la colmena que nos vio nacer. Pero siempre quedarán celdillas hexagonales, y formarán entre ellas pequeñas colmenas que seguirán dando la miel más sabrosa y nutritiva. BEATRIZ AZNAR 25.02.15


NO NECESITAMOS TIERRA 22/01/13


NO NECESITAMOS TIERRA

-Toma, amor, la mano mía -Puedo levantarme sola (te llamé cuando caía) Rachel Finn

Perder a un ser querido inesperadamente es el golpe más duro que puede soportar el alma, un golpe tan duro que ni siquiera duele. Es un golpe que amputa a las personas para el resto de sus vidas. En los pueblos que recientemente han vivido una guerra, en sus miradas, en sus silencios, incluso en su forma de expresar las alegrías o las tristezas puede apreciarse la dureza de estos golpes. La guerra es la peor desgracia para una sociedad pero al contrario que la violencia, consustancial a la existencia de materia, la guerra es una creación de los hombres, perecedera como todas sus creaciones y por tanto evitable. Creo que en breve dos o tres países se pondrán de acuerdo y habrá paz en el mundo, será una paz de transición hacia otro período de guerras o hacia una humanidad distinta. Que estos dos o tres países en cuyas manos está detener las guerras tomen su decisión antes o después podría depender en gran medida de la actitud que adopten los activistas y voluntarios del mundo, colectivo cada día más numeroso e influyente. *(1) Estos ciudadanos deberían invertir su planteamiento, lógico pero ineficaz por disperso, e intentar eliminar el efecto para que desaparezcan las causas. Si impiden la guerra (efecto) llegará la igualdad entre hombres y mujeres, la escolarización de todos los niños del mundo, la asistencia médica universal, la dignidad en los puestos de trabajo, la salvación de los bosques y los océanos...y el fin del hambre (causas). Cierren sus asociaciones, ong's...abandonen sus causas particulares y fijen un objetivo común: el fin de las guerras. A corto plazo los efectos serán negativos pero cada colectivo sólo conseguirá su objetivo particular si antes acepta renunciar a él en pos de uno común. Hay que acabar con las guerras, el horror, el sufrimiento de cada familiar de una víctima, no importa de qué bando, es idéntico; pero entretanto se discute para alcanzar acuerdos de paz los muertos aumentan, los avances sobre el papel no devuelven la vida a los que se quedan en el camino y nuestra existencia y la de los nuestros continúa en peligro. Aun a sabiendas de que los otros también pueden tener razón hay que asumir que el sorteo nos deparó esta portería y debemos defenderla. Deben saber aquellos que han prometido borrarlo de la faz de la Tierra que aun cumpliendo hoy su palabra dentro de muchos siglos, cuando sus naciones tengan otros nombres y otras fronteras y hablen otras lenguas, Israel seguirá siendo, aun sin estar. Israel nunca ha necesitado existir para ser porque Israel ya era antes de tener un Estado. Israel no es desde 1948 ni es gracias a Hitler, Israel ya era antes que ellos. Y antes que Theodor Herzl y que la Santa Inquisición. Antes que Moisés, mucho antes que los primeros reyes de Egipto Israel ya era. Israel no necesita un territorio porque fue Israel antes de tenerlo, puede permitirse volverlo a perder; ni necesita vida para seguir vivo porque Israel es una actitud que vive en la memoria de las gentes. Luchemos por nuestra tierra con nuestras vidas, aunque perdamos ambas, pero no nos perdamos en el recuerdo de los que vengan porque entonces sí definitivamente Israel habrá dejado de ser. Somos por lo que fuimos y no importa dejar de ser porque seguiremos siendo, Israel no necesita existir para estar presente, es lo que es por lo que fue, y aunque deje de existir seguirá siendo. Israel es espíritu, aunque se pierdan las tierras, aunque arrasen desde el


Jordán hasta el Mediterráneo...mientras quede un solo judío existirá Israel. Y si aquellos que quieren borrarlo de la faz de la Tierra consiguieran eliminar a todos los judíos del mundo, entonces Israel definitivamente no desaparecería nunca. Israel es Jerusalén y Tel Aviv y Nazaret y todas sus ciudades y aldeas, pero todas por separado y Israel mismo son hoy porque un día existió Masada. De los seres queridos que perdemos nada nos queda más fuerte ni duradero que el recuerdo que nos dejan, dejemos recuerdo nosotros también y Israel, aun sin estar, vivirá para siempre.

"C: ¡Qué suerte! F: Suerte, suerte C: ¿Pensaste en lo que ibas a decir? F: ¡Ah, no! Pensé que iba a morir como un hombre. Ya había pasado por el atentado de Barcelona, y sé que nunca hay que decir nada. Hay que aguantar y morir. Porque ¿y si te salvas y te recuerdas como un mierda? Esas cosas pasan" *(2)

España, 02 de enero de 2013 *(3) Sarah Sofía Sánchez Piaf

*(1) La prosperidad económica en muchos países a partir de 1950 devino un Estado de Bienestar cuya consecuencia social más destacada ha sido la desestructuración a gran escala de la familia tradicional. Cada día más miembros de estas familias rotas entregan su tiempo libre y a veces sus vidas a causas nobles que mitigan su sensación de desarraigo. *(2) "La libertad tiene un precio. Conversaciones César Vidal y Federico Jiménez Losantos" (2012 PLAZA JANES-RANDOM HOUSE MONDADORI, SA) *(3) Inicio del rodaje del documental 1980 del director Iñaki Arteta.


多Y SI EL PROBLEMA ES

UN HOMBRE, UN VOTO? ESPECIAL ELECCIONES USA 6/11/12


NOTA DEL EDITOR La edición de panfletos en Europa renació con auge en 2011 debido al éxito de ventas de "¡Indignaos!", manifiesto con incendiarias propuestas socio-económicas para salir de la denominada Milky Crash*. El planteamiento proanarquista del texto de Stéphane Hessel propició la edición en España de cientos de libelos de amplio abanico ideológico cara a las elecciones presidenciales del 20N del mismo año. Ninguno de ellos obtuvo, ni de lejos, el éxito del original. Uno de aquellos textos era "No Se Indignen" -ahora a disposición del lector estadounidense gracias al interés de Montana-ABC Inc.-. Decidimos publicarlo en octubre y, sinceramente, creo que no nos equivocamos en la elección; han pasado sólo 12 meses y "No Se Indignen" es, de entre los títulos que tuvimos el placer de leer, uno de los pocos cuyo mensaje mantiene todavía su vigencia. Deseamos que siga así durante muchos años.

España, 11 de septiembre de 2012, cien aniversario del nacimiento de Teodoro Palacios Cueto. A la Reina Leonor de España.

*Crisis financiera con origen en finales del siglo XIX, de gestación larvada durante todo el XX, que salió a la luz pública en 2007 por la quiebra de algunas de las grandes empresas del sector Banca de Inversión y que hoy, 5 años después, lastra aún las economías de gran parte del mundo industrializado.


EDITOR USA “ES LA DEMOCRACIA, ESTÚPIDOS" El año pasado leí una consigna de los Indignados de Wall Street que llamó mi atención, “SOMOS LA GENERACIÓN MEJOR PREPARADA”. Ciertamente el sistema falla cuando tantos jóvenes con preparación universitaria están sin trabajo o en condiciones laborales muy precarias. Tal vez sea que las ventajas para todos terminan siéndolo para nadie; un par de generaciones atrás ir a la universidad era un lujo al alcance de pocos, hoy todos los jóvenes tienen estudios, masters, idiomas, dominio de nuevas tecnologías... Información es poder pero ¿qué ocurre cuando todos tenemos toda la información? Internet, Wikileaks...parece que ha llegado el momento del cambio, la información al alcance de todos, el conocimiento -el poder- en manos del ciudadano. ¿Cómo gestionamos ahora este conocimiento? ¿Cómo evitar la confusión? ¿Cómo explicar a un votante de Obama que llamar fascista o nazi a un simpatizante de Romney es una incongruencia? ¿Cómo explicarle que fascismo es NacionalSocialismo Italiano, y que lo creó Mussolini? ¿O que un nazi es un miembro del Partido Nazional-Socialista Alemán de Hitler? ¿Cómo explicarle a ese ciudadano que la II Guerra Mundial empezó cuando dos socialistas -Hitler y Stalin- pactaron invadir Polonia y repartírsela? ¿Y cómo explicar que pese a todo ello el socialismo era un bello ideal ("de su imposibilidad emana su belleza", Ura Perelman, Ensayos desde mi casa) con raíces cristianas?


¿Cómo evitar la confusión? ¿Cómo impedir que nos manipulen? Los políticos suelen estar asesorados por los especialistas más cualificados de cada nación pero se ven obligados a mentirnos porque necesitan nuestros votos. Sin embargo si Romney y Obama no necesitaran nuestros votos... ¿Y si unieran sus equipos para trabajar juntos por nuestro país? Cabe plantearnos que el sistema haya caducado, reestudiar la democracia para que evolucione, eliminar un hombre un voto sea quizá una vía que nos permita al pueblo seguir teniendo el poder...hasta que tengamos que reestudiarla de nuevo. "Las verdaderas revoluciones no son las que cambian el mundo sino las que hacen posible que el mundo continúe igual que el primer día; nada nuevo quedó nunca, todo vino y se fue; pero nuestros instintos, nuestras creencias, nuestras tradiciones... nuestros juegos de siempre nos sobrevivirán. ¿Quién inventó la pelota?" (Ura Perelman, Ensayos desde mi casa). P.S. Rein, 2012 Montana-ABC, Inc.


NOTAS EXPLICATIVAS PARA EL LECTOR ESTADOUNIDENSE FRANCO. Francisco Franco Bahamonde (1892-1975). Militar español, la victoria de su ejército puso fin a cinco siglos de guerras civiles en España. GONZÁLEZ. Felipe González Márquez. Último presidente (1982-1996) de "La Transición"*. Felipe González es, sin lugar a dudas, uno de los grandes hombres de estado de la historia de España. *"La Transición" son los 21 años transcurridos desde la muerte de Franco hasta la aceptación de España como país moderno en el imaginario internacional. Durante estos 21 años "Los Cinco Hombres de España" trabajaron codo con codo, dejando de lado sus diferencias ideológicas, con el objetivo único del asentamiento definitivo de la democracia en el país. Culminaron esta tarea con éxito S.M el Rey D. Juan Carlos I y Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) en ínterin; y Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo (1926-2008) y Felipe González tomándose los testigos de relevo en Presidencia de Gobierno. AZNAR. Jose María Alfredo Aznar López. Primer Presidente de España (1996-2004) después de "La Transición". Las políticas económicas implantadas durante sus mandatos marcaron los mayores registros en positivo en España desde la colonización de América. ZAPATERO. Jose Luis Rodríguez Zapatero. Presidente de España (2004-2011). Probablemente la crisis económica le impidió llevar a cabo su ambicioso proyecto de Reforma Social. RAJOY. Mariano Rajoy Brey. Actual Presidente de España (2011- ). La mayoría de los sondeos le daban vencedor en


2004 pero tres dias antes de las elecciones los atentados del 11M (cuya autoría, por no esclarecida en su totalidad, genera todavía polémica) dieron un vuelco a los resultados previstos otorgando la Presidencia de Gobierno a Zapatero. Rajoy es Presidente del Gobierno con mayoría absoluta desde el 20-N de 2011. RUBALCABA. Alfredo Pérez Rubalcaba. Actual líder de la oposición. Perdió las elecciones contra Rajoy en 2011. Durante los gobiernos de González y Zapatero prestó grandes servicios a España. Uno de los políticos europeos en activo más capacitados. ESPERANZA AGUIRRE. Esperanza Aguirre y Gil de Biedma. Actual Presidenta de la Comunidad de Madrid (2003- ). Ministra en el gobierno de Aznar. Fue la primera mujer, y única hasta la fecha, en ostentar la Presidencia del Senado. Fue la primera presidenta autonómica electa en la historia de España. MERKEL. Angela Dorothea Merkel. Actual Canciller de Alemania (2005- ). SARKOZY. Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa. Presidente de la República Francesa (2007-2012). En mayo 2012 perdió las elecciones contra Hollande. BOTÍN. Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos. Presidente de Banco Santander. REAL MADRID CF. Club español de fútbol, 1º en ranking europeo: 9 Copas de Europa. BARCELONA FC. Club español de fútbol, 6º en ranking europeo: 4 Copas de Europa.


AT. MADRID SAD. Club español de fútbol. En 1975 se convirtió en el 2º equipo español Campeón del Mundo de Clubes. MOURINHO. José Mário dos Santos Mourinho Félix (Portugal). Actual entrenador del Real Madrid CF. Hasta hoy mejor entrenador de fútbol del siglo XXI. GUTI. Jose María Gutiérrez Hernández. Ex jugador español del Real Madrid CF. Uno de los futbolistas mejor dotados técnicamente de todos los tiempos. Sus desplantes y actitud en el terreno de juego le granjearon la animadversión de muchos aficionados. KUN AGÜERO. Sergio Leonel Agüero del Castillo (Argentina). Ex futbolista del Atlético de Madrid, actualmente juega en el Manchester City. Su esposa, GIANNINA, es hija del ex futbolista Diego Armando Maradona. ACAMPADOS DE SOL. Ciudadanos "Indignados" que manifestaban sus quejas y reivindicaciones en el espacio público Puerta del Sol (Madrid). BORGES. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (1899-1986). Escritor argentino. LA CAIXA. Uno de los tres mayores bancos de España.


PRÓLOGO USA Yo era un mamífero... ...hubo elevación en artes y ciencias pero truchas se hicieron de nuevo con el poder unos ciclos pasados todo aquello llegué el coliseo estaba lleno de truchas expectantes sé fuerte me dijo Padre recuperarás tu condición pero si no muere vivo al despedirnos me dio unas olivas las truchas oyeron mi exposición aplaudieron en silencio y me condenaron a urnas varias truchas lograron reducirme pero pude ocultar las olivas me trasladaron mi ventana daba al módulo de empresarios y deportistas un contacto me proporcionó datos para la fuga tuve éxito caminé las tierras la tercera noche olí el sudor pero no pude entrar fértiles era inaccesible y partí de allí con las olivas ocultas tras varios ciclos inacabables llegué a Valle de Madre dentro de unas líneas el lector empieza a sentirse puede volver a empezar el relato lectura una tras otra añadiendo tramas pero sin modificar principio ni fin el resultado es lo que el lector puede llegar a ser y cuando sus añadidos al texto impidan cualquier marcha atrás en la solución del desenlace será hora de su descubrimiento máximo sabrá si lo es éste es un test de detección de mamífero en Valle de Madre hay muchos pájaros cantando armonías y el cielo...los vigilantes no pueden acercarse a Valle para no perturbar la producción de leche no hay vuelta atrás te dejo esta oliva le dije a un destinatario debo llegar a los otros destinos recibirás una señal y será tu momento en tu próxima exposición las truchas aplaudirán cuando vayan a reducirte para sacarte del coliseo debes mirar al vomitorio superior de la grada norte una trucha con los ojos vidriosos corre hacia ella si mantienes línea recta no podrán detenerte llega a ella introdúcele esta oliva en su boca todos los ojos del coliseo tornarán vidriosos entonces se descolgarán las ordeñadoras y fértiles quedarán liberadas y saldrán hacia aquí para entonces Valle de Madre estará listo recuerda línea recta no podrán detenerte vuelva ahora el lector al principio lea hasta aquí de nuevo o si lo prefiere puede continuar hasta el final dos


veces en la tercera lectura puede añadir subtramas no cambie principio ni final y cuando no pueda conciliar sueño y se enfrente a la imposibilidad de marcha atrás en la solución del desenlace mírese el pezón derecho fijamente hasta el primer parpadeo seis veces es decir hasta el sexto parpadeo entonces la axila cordial de Gran Madre comenzará a producir pelo pelo mucho pelo y le subirá el brazo hasta arriba hasta que no lo pueda bajar por la cantidad de pelo sano acumulado vuelva ahora el lector a primera línea y empiece a leer hasta recibir su oliva pero hágalo ahora no lea hasta el final si ha llegado hasta aquí y no recuerda qué había en el cielo de Valle vuelva al principio si lo recuerda siga hasta el final y cuando vuelva a llegar aquí en la siguiente lectura repita proceso y vuelva o siga en función de si recuerda si tocan la puerta no abra siga leyendo una y otra vez la oliva le llegará durante el sueño al despertar la verá junto a usted en su almohada o tal vez a los pies de su cama perdida entre las sábanas tiene que estar su oliva si no empiece a leer de nuevo gracias olvide todo después de cada lectura olvide todo antes de empezar a leer de nuevo ahora puede seguir leyendo el lector o abandonar y volver al principio estas líneas ya no suman quizá si las necesita no sea usted mamífero hubo elevación en las ciencias y artes pero truchas recuperaron el poder se producirá nuevamente colapso cuando se pidió responsabilidad solidaria a elegidos junto con sus electores unos ciclos más tarde otra vez truchas recuperaron control de situación y se produjo el confinamiento total de emprendedores y de deportistas recluidos en módulos de producción de ideas bellas las mujeres fértiles deportadas a centros de extracción de leche que era enviada a las truchas dirigentes para alimentar a sus crías pero un descubrimiento lo cambió todo no era la leche era el sudor entonces el contrabando dio esperanzas a los mamíferos recluidos gracias...Gracias. Gracias...

(Anónimo)






6DUDK 6RItD 6iQFKH] 3LDI 1R VH LQGLJQHQ

ZZZ QRVHLQGLJQHQ FRP



6DUDK 6RItD 6iQFKH] 3LDI

1R VH LQGLJQHQ

8Q DOHJDWR D IDYRU GH WRGRV DTXHOORV TXH RFXUUD OR TXH RFXUUD VLQ UHVSRQVDELOL]DU D ORV GHPiV GH VXV GHVGLFKDV VHJXLUiQ PDGUXJDQGR \ OXFKDQGR SRU ORV VX\RV GXUDQWH HO UHVWR GH VXV YLGDV 3UyORJR GH $OEHUW (LQVWHLQ (StORJR 'HFODUDFLyQ 8QLYHUVDO 'H 'HUHFKRV +XPDQRV

ZZZ QRVHLQGLJQHQ FRP


1R VH SHUPLWH OD UHSURGXFFLyQ WRWDO R SDUFLDO GH HVWH OLEUR QL VX LQFRUSRUDFLyQ D XQ VLVWHPD LQIRUPiWLFR QL VX WUDQVPLVLyQ HQ FXDOTXLHU IRUPD R SRU FXDOTXLHU PHGLR VHD pVWH HOHFWUyQLFR PHFiQLFR SRU IRWRFRSLD SRU JUDEDFLyQ X RWURV PpWRGRV VLQ HO SHUPLVR SUHYLR \ SRU HVFULWR GHO HGLWRU /D LQIUDFFLyQ GH ORV GHUHFKRV PHQFLRQDGRV SXHGH VHU FRQVWLWXWLYD GH GHOLWR FRQWUD OD SURSLHGDG LQWHOHFWXDO $UW \ VLJXLHQWHV GHO &yGLJR 3HQDO ,6%1 ZZZ QRVHLQGLJQHQ FRP

)XHQWH IRWR LQWUR WRGRFROHFFLyQ QHW UHI

)XHQWH WH[WRV $OEHUW (LQVWHLQ 0L YLVLyQ GHO PXQGR $OEHUW (LQVWHLQ 7XVTXHWV (GLWRUHV

)XHQWH HQWUHYLVWD $OEHUWR )HUQiQGH] (O 3DtV

)XHQWH ,VLGUR )DLQp $FWXDOLGDG (FRQyPLFD 'LF


WLHQH XQD IXHQWH FODUD OD QLxD TXH GH HOOD EHEH GHQWUR GHO DxR VH FDVD



35Ð/2*2 &DUWD GH (LQVWHLQ D )UHXG



5HVSHWDGR VHxRU )UHXG (V DVRPEURVR FyPR VX DQKHOR SRU HO GHVFXEULPLHQWR GH OD YHUGDG KD VXSHUDGR WRGRV VXV GHPiV DQKHORV 8VWHG GHPXHVWUD FRQ FODULGDG OD LQWULQFDGD XQLyQ TXH H[LVWH HQWUH ORV LQVWLQWRV GH OXFKD \ GHVWUXFFLyQ \ ORV GH DPRU \ YLGD HQ OD SVLTXH GHO KRPEUH 3HUR DVRPD HQWUH VXV FRQFOX\HQWHV H[SOLFDFLRQHV D OD YH] XQ SUR IXQGR GHVHR GH HVD JUDQ PHWD TXH HV SDUD WRGRV OD OLEHUDFLyQ LQWHUQD \ H[WHUQD GH ODV JXHUUDV +DFLD HOOD WHQGLHURQ WRGRV DTXHOORV TXH VREUHVDOLHURQ VREUH VX WLHPSR \ VXV SDWULDV HQ OD HVIHUD LQWHOHFWXDO \ PRUDO (QFRQWUDUHPRV HO PLVPR LGHDO HQ -HVXFULVWR *RHWKH R .DQW ¢1R HV VLJQLÀ FDWLYR TXH WDOHV À JXUDV IXHUDQ UHFRQRFLGDV SRU WRGRV FRPR PDHVWURV D SHVDU GH TXH VX YROXQWDG GH HVWUXFWXUDU ODV UHODFLRQHV KXPDQDV QR SXGLHUD FXPSOLUVH GHO WRGR" (VWR\ FRQYHQFLGR GH TXH ORV KRPEUHV VREUHVDOLHQ WHV TXH DXQ FXDQGR UHVWULQJLGRV D FtUFXORV SHTXH xRV IXHURQ FRQVLGHUDGRV OtGHUHV D FDXVD GH VXV REUDV FRPSDUWHQ WRGRV HO PLVPR LGHDO 6LQ HPEDUJR WLHQHQ SRFD LQÁ XHQFLD 3DUHFHUtD TXH HO GHVWLQR GH ODV QD


14

NO SE INDIGNEN

FLRQHV GHEH GHMDUVH LQHYLWDEOHPHQWH HQ PDQRV GH ORV LUUHVSRQVDEOHV GXHxRV GHO SRGHU SROtWLFR /RV GLULJHQWHV SROtWLFRV GHEHQ VXV LQYHVWLGXUDV HQ SDU WH D OD YLROHQFLD \ HQ SDUWH D VX HOHFFLyQ SRU SDUWH GH ODV PDVDV (Q OR TXH UHVSHFWD D LQWHOHFWR \ PRUDOLGDG QR SXHGH FRQVLGHUiUVHOHV XQD UHSUHVHQWDFLyQ GHO VHF WRU PiV DYDQ]DGR 3HUR HV YHUGDG TXH HQ HVWRV WLHP SRV OD pOLWH LQWHOHFWXDO \D QR HMHUFH LQÁ XMR GLUHFWR HQ OD KLVWRULD GH ORV SXHEORV 'LVSHUVD QR SXHGH SDUWLFL SDU QL LQFLGLU HQ ORV SUREOHPDV DFWXDOHV ¢1R FUHH TXH SRGUtD FRQVHJXLUVH XQD PRGLÀ FDFLyQ GH HVWH HVWDGR GH FRVDV FUHDQGR XQD VRFLHGDG GH SHUVRQDV FX\RV ORJURV \ FRPSRUWDPLHQWR RIUH]FDQ JDUDQWtD GH FDSDFLGDG \ GH GHVLQWHUpV" (VWD FRUSRUDFLyQ GH FDUiFWHU LQWHUQD FLRQDO 6L XQD FRPXQLGDG LQWHOHFWXDO GH WDO FDWHJRUtD SXGLH UD OOHJDU D HVWDEOHFHUVH GHEHUtD SURFXUDU VLVWHPiWLFD PHQWH XQD PRYLOL]DFLyQ GH ODV RUJDQL]DFLRQHV UHOLJLR VDV HQ OD OXFKD FRQWUD ODV JXHUUDV )LQDOPHQWH SLHQVR TXH XQD VRFLHGDG FRPSXHVWD SRU À JXUDV WDQ UHVSHWDGDV VHUtD XQ LQPHQVR DSR\R PRUDO SDUD WRGRV DTXHOORV TXH GHQWUR GH OD 6RFLHGDG GH 1D FLRQHV FRQVDJUDQ WRGD VX HQHUJtD SDUD UHDOL]DU HVWD PHWD 0H KH H[WHQGLGR VREUH HVWDV FRVDV FRQ XVWHG FRQ SUH IHUHQFLD D FXDOTXLHU RWUD SHUVRQD HQ HO PXQGR SRU TXH VH GHMD HQFDQGLODU PHQRV TXH ORV GHPiV SRU VXV


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

15

GHVHRV \ SRUTXH VX MXLFLR FUtWLFR HVWi JXLDGR SRU XQ DOWtVLPR VHQWLGR GH OD UHVSRQVDELOLGDG )LUPDGR $OEHUW (LQVWHLQ &XDQGR (LQVWHLQ HVFULELy HVWD FDUWD HO PXQGR \D HUD XQ GHVDVWUH \ ORV SROtWLFRV WHQtDQ OD FXOSD 6LQ HPEDU JR =DSDWHUR \ 5DMR\ QR KDEtDQ QDFLGR D~Q 7DPSRFR KDEtDQ QDFLGR 2EDPD QL 0HUNHO QL 6DUNR]\ QL 5XEDO FDED QL (VSHUDQ]D $JXLUUH 1L (PLOLR %RWtQ QL 0RXULQKR QL %LQ /DGHQ %HQHGLFWR ;9, WHQtD y DxRV /RV SUREOHPDV GH KR\ H[LVWtDQ KDFH DxRV \ H[LVWLUiQ GHQWUR GH DxRV \ JRELHUQH TXLHQ JR ELHUQH VLHPSUH KDEUi JXHUUDV \ ULFRV \ SREUHV \ OLVWRV \ WRQWRV \ JXDSRV \ IHRV +D\ TXH SHGLU D OD FODVH SR OtWLFD TXH OXFKH FRQWUD ODV LQMXVWLFLDV SHUR QR H[LJLUOH HUUDGLFDUODV FRPR QR VH SXHGH H[LJLU DO ELyORJR TXH KDOOH OD SyFLPD GH OD MXYHQWXG HWHUQD 4XL]i HQ EUHYH DOJXQRV DFDPSDGRV GH 6RO 0 1 « YLYDQ GH OD SROtWLFD \ GHVGH VXV HVFDxRV HQ HO &RQJUHVR GH ORV 'LSXWDGRV WHQJDQ RSRUWXQLGDG GH SRQHU HQ SUiFWLFD VXV SHWLFLRQHV $xRV GHVSXpV GH VX QREOH \ ELHQLQWHQFLRQDGD FDUWD D )UHXG (LQVWHLQ WDP ELpQ WXYR VX RSRUWXQLGDG 3HUR ORV WRURV VH YHQ GLVWLQWRV GHVGH OD EDUUHUD \ DQWH


16

NO SE INDIGNEN

XQ SUREOHPD UHDO FRQFUHWR HO LQVLJQH FLHQWtÀ FR DFWXy FRPR KDEUtD DFWXDGR FXDOTXLHUD GH ORV SROtWLFRV TXH WDQWR FULWLFDED FRPR DFWXDUi FXDOTXLHU LQGLJQDGR GH 6RO TXH HQ EUHYH ULMD QXHVWURV GHVWLQRV GHVGH HO &RQ JUHVR \ FRPR OOHJDGR HO FDVR XQD YH] HQ OD DUHQD IUHQWH DO WRUR DFWXDUtD FXDOTXLHUD GH QRVRWURV IXHUD FXDO IXHUD QXHVWUR JUDGR GH LGHDOLVPR ´0L SDUWLFLSDFLyQ HQ OD FRQVWUXFFLyQ GH OD ERPED DWyPLFD VH OLPLWy D XQ ~QLFR KHFKR À UPp XQD FDUWD GLULJLGD DO SUHVLGHQWH 5RRVHYHOW (Q HOOD HO pQIDVLV VH SRQtD HQ OD QHFHVLGDG GH SUHSDUDU H[SHULPHQWRV SDUD HVWXGLDU OD SRVLELOLGDG GH UHDOL]DU XQD ERPED DWyPLFD (UD FRQVFLHQWH GHO KRUUHQGR SHOLJUR TXH OD UHDOL]DFLyQ GH HVH LQWHQWR UHSUHVHQWDUtD SDUD OD KXPDQLGDG 3HUR OD SUREDELOLGDG GH TXH ORV DOHPDQHV HVWXYLHUDQ WUDED MDQGR HQ OR PLVPR PH REOLJy D GDU HVWH SDVR 1R PH TXHGy RWUD VDOLGD DXQTXH VLHPSUH KH VLGR XQ SDFLÀ VWD FRQYHQFLGR 0DWDU HQ OD JXHUUD QR HV HQ PL RSLQLyQ PHMRU TXH XQ DVHVLQDWR YXOJDU )LUPDGR $OEHUW (LQVWHLQµ


0DGUXJDU R QR PDGUXJDU HVD HV OD FXHVWLyQ 8QD PDxDQD WHPSUDQR FDPLQDEDQ XQ SDGUH \ VX KLMR KDFLD ODV ODERUHV GHO FDPSR FXDQGR HO MRYHQ YLR XQD ELOOHWHUD OOHQD HQ HO VXHOR 0LUD SDSi GLMR FRQWHQWR PLHQWUDV FRQWDED HO GLQHUR ´D TXLHQ PDGUXJD 'LRV OH D\XGDµ ´0iV PDGUXJy TXLHQ OD SHUGLyµ UHVSRQGLy HO SDGUH (VWH OLEUR HVWi GHGLFDGR D WRGRV DTXHOORV TXH RFXUUD OR TXH RFXUUD VLQ UHVSRQVDELOL]DU D ORV GHPiV GH VXV GHVGLFKDV SHVH D TXH HO PXFKR PDGUXJDU QR OHV JD UDQWLFH FRQVHUYDU OD ELOOHWHUD VHJXLUiQ PDGUXJDQGR \ OXFKDQGR SRU ORV VX\RV GXUDQWH HO UHVWR GH VXV YLGDV



12 6( ,1',*1(1



/XFKDU FRQWUD OD LQGLJQDFLyQ RSFLyQ $ ´&RQ DxRV \ HXURV HQ HO EROVLOOR $OEHUWR )HUQiQGH] &XOOHUD 9DOHQFLD GHFLGLy TXH \D HUD KRUD GH UHFRUUHU HO SDtV ´(VWiEDPRV PDO GH SDV WDµ UHODWD ´0L KHUPDQR PH GLMR TXH VH LED GH FDVD PL PDGUH VH KDEtD PDUFKDGR D YLYLU D *DOLFLD FRQ VX QRYLR \ PL SDGUH QR HVWDEDµ &RJLy XQ WUHQ FRQ HVD LQWHQFLyQ UHFRUUHU (VSDxD DXQTXH VXV SODQHV UHFXHU GD FDPELDURQ SRFR GHVSXpV GH WRPDU DVLHQWR HQ HO FRQYR\ (QWRQFHV LJQRUDED TXH VXV GRWHV GH HVFDODGD XUEDQD OH OOHYDUtDQ D SURWDJRQL]DU XQR GH ORV PRPHQ WRV GH PD\RU FDUJD VLPEyOLFD GHO PRYLPLHQWR 0 8Q IRWyJUDIR DÀ FLRQDGR FDSWy OD HVFHQD $OEHUWR SXUR HTXLOLEULR WUHSD OD IDFKDGD GH XQ HGLÀ FLR GH OD SOD]D GHO $\XQWDPLHQWR GH 9DOHQFLD &LHQWRV GH LQGLJQDGRV OH MDOHDQ OH KDFHQ IRWRV XQR OH HQWUHJD XQ OHWUHUR \ $OEHUWR WDSD FRQ pO HO GH OD SOD]D (O QXHYR FDUWHO HO GH ORV LQGLJQDGRV HO TXH $OEHUWR EODQGH DQWH OD PLUD GD HVFRQGLGD GHO RÀ FLQLVWD GH OD YHQWDQD UH]D SOD]D GHO 4XLQFH GH 0D\R $Vt HUD HO 0RYLPLHQWR 0 VH


22

NO SE INDIGNEN

FRQVROLGDED D GRV GtDV GH ODV HOHFFLRQHV DXWRQyPLFDV \ PXQLFLSDOHV GH PD\R ´/R GHO FDUWHO HV XQD WRQWHUtD OD YHUGDGµ H[SOLFDED $OEHUWR PHV \ PHGLR GHVSXpV ´<R QR IXL HO ~QLFR TXH FROJy XQRµ 'H SHOR DOJR HQPDUDxDGR \ JHVWRV WtPL GRV $OEHUWR D SHQDV GD LPSRUWDQFLD D WRGR DTXHOOR 6yOR HVSHUD TXH OD SURWHVWD FRQWLQ~H TXH OD JHQWH QR VH FDQVH GH VDOLU D OD FDOOH ´(O SULQFLSDO SUREOHPD HV HVHµ UHÁ H[LRQD /R TXH WLHQH FODUR FRVD TXH FRPSDU WH FRQ VX SDGUH HV TXH ´VL ORV SDUWLGRV VH PHWHQ WRGR VH LUi DO WUDVWHµ +DEOD GH SROtWLFD FRQ VROWXUD GH UHIRUPDV HGXFDWLYDV \ GH FLHUWR GHVFUHLPLHQWR HQ WRUQR DO 0 GH ORV TXH KDQ FULWLFDGR OD LQGHÀ QLFLyQ GH ORV LQGLJQDGRV R ODV DFDPSDGDV HQTXLVWDGDV HQ ODV SOD]DV GH ODV FLXGDGHV ´0H TXHPDQ ORV GRV SDUWLGRVµ DVXPH HQ UHIHUHQFLD D 33 \ 362( ´6yOR VDEHQ UHSHWLU VXV VLJODV /HV SUH JXQWDV DOJR \ WH KDEODQ GHO SDUWLGR QDGD GH VX RSLQLyQ SHUVRQDOµ ´0H GD PLHGR SHQVDU TXH QR VH FRQVLJDQ FRVDVµ ´+D\ PXFKRV TXH RSLQDQ \ FULWLFDQ SHUR TXH OXHJR QR KDFHQ QDGD (V XQD FXHVWLyQ GH HGXFDFLyQ DVLJQDWXUDV FRPR )LORVRItD R eWLFD GHEHUtDQ JR]DU GH PiV WLHPSR HQ HO FROHJLRµ /D YXHOWD D (VSDxD VH WUXQFy SRU SXUD FXULRVLGDG &XDQ GR FRJLy HO WUHQ $OEHUWR FRQRFLy D XQ FKLFR TXH FRQR FtD D RWURV FKLFRV TXH PDQHMDEDQ XQD SHTXHxD JUDQMD HQ OD PRQWDxD GH $OFR\ \ QR SXGR HYLWDU LU D HFKDU XQ


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

23

YLVWD]R ´0H OR SDVp HQ JUDQGHµ UHFXHUGD ´KDEtD XQD ODYDGRUD TXH IXQFLRQDED D SHGDODGDV GH ELFLFOHWD \ XQ KRUQR GH SDQ TXH GHSHQGtD GH SODFDV VRODUHV 3DVHDED D ORV DQLPDOHV FDOHQWDED DJXD HQ XQ FDOGHUR«µ $OEHUWR UHFXHUGD TXH DOOt SDVy ORV ~OWLPRV GtDV DQWHV GH EDMDU D ODV SURWHVWDV GH 9DOHQFLD ´0L KHUPDQR PH DYLVy GH ODV PDQLIHVWDFLRQHV \ EDMp VLQ SHQVDUORµ $ SDUWLU GH DKt WRGR HV KLVWRULD HO FDUWHO ODV HQWUHYLVWDV ODV FDGHQDV KXPDQDV HQ HO $\XQWDPLHQWR ODV DVDP EOHDV ODV FRPLVLRQHV GH WUDEDMR ORV FRQVHQVRV ODV GLVFXVLRQHV HWHUQDV«$OEHUWR VH DOHMy SRFR D SRFR GHO 0 ´6H YROYLy WRGR XQ SRFR UDURµ $KRUD VH GHGLFD DO M JJHU XQ GHSRUWH GH RULJHQ DOH PiQ ´6H MXHJD HQ XQ FDPSR GH I~WERO µ H[SOLFD ´/D PLVLyQ GH WXV QRTXHDGRUHV FRQVLVWH HQ SURWHJHU D WXV FRUUHGRUHV SDUD TXH PDUTXHQ WDQWRV +D\ VHLV iUELWURV \ GRV SDUWHV GH LQWHUYDORV FDGD XQDµ FRQFOX\H /R VX\R HV OD DYDQ]DGLOOD OR TXH D~Q QR KDFH QDGLH HO GH VDItR WUDEDMDU SRU OR TXH DSUHFLD HQ FDGD PRPHQWR FRQ GHFLVLyQ &XDQGR HUD SHTXHxR PRQWy XQD DVRFLDFLyQ HQ VX SXHEOR TXH RUJDQL]DED FKDUODV ´KLVWyULFDVµ DFX GLy DO LQVWLWXWR SDUD WUDWDU GH DFDEDU HO %DFKLOOHUDWR SHUR QR OR FRQVLJXLy /H\y D .DQW \ +X[OH\ $GHPiV VL HO M JJHU OR SHUPLWH YLVLWDUi ,QJODWHUUD FRQ VX SD GUH TXH WUDEDMD GH FDPLRQHUR \ KD YXHOWR KDFH SRFR DO SXHEOR 6L SXHGH EXVFDUi OD WXPED GH - 5 5 7RONLHQ \ UDVWUHDUi OD KXHOOD GHO JUXSR 5DGLRKHDG



/XFKDU FRQWUD OD LQGLJQDFLyQ 2SFLyQ % ´ ZKHQ \RX VHH \RXU VKLS JR VDLOLQJ ZKHQ \RX IHHO \RXU KHDUW LV EUHDNLQJ KROG RQ WLJKW WR \RXU GUHDPµ +ROG RQ 7LJKW (OHFWULF /LJKW 2UFKHVWUD /\QQH

$ 5DFKHO )LQQ VX PDULGR OD DEDQGRQy SRFR GHVSXpV GH TXH OD GLDJQRVWLFDUDQ XQ FiQFHU 6X DXWRELRJUDItD LQDFDEDGD ´%DFN WR YLUJLQµ FRPLHQ]D DVt ´1DFt SDUD DQGDU GHVFDO]D \ YR\ D VDOLU GH DTXt PD xDQD FHSLOOR QXHYR < GHQWtIULFR 1R PDxDQD HVWi FH UUDGR HO OXQHV 3DVWD \ FHSLOOR GH IDUPDFLD < URSD LQWHULRU SDUD Pt VROD < SDUD pO FXDQGR OOHJXH WLHQH TXH OOHJDU 8Q KRPEUH TXH VyOR SXHGD HVWDU FRQ PLJR XQ KRPEUH FRPR \R µ %HWW\ $QQH :DWHUV VLQ HVWXGLRV FDVDGD FRQ GRV KLMRV WUDEDMDED GH FDPDUHUD HQ 0DVVDFKXVHWWV FXDQGR VX KHUPDQR WUDV YDULRV HUURUHV HQ OD LQYHVWL JDFLyQ GH XQ FULPHQ HQ IXH FRQGHQDGR D FDGH


26

NO SE INDIGNEN

QD SHUSHWXD $QWH OD LPSRVLELOLGDG GH UHDEULU HO FDVR SRU IDOWD GH GLQHUR SDUD DERJDGRV LQWHQWy VXLFLGDUVH %HWW\ OH SLGLy TXH FRQÀ DUD HQ HOOD WDUGDUD OR TXH WDU GDUD VH OLFHQFLDUtD HQ GHUHFKR \ FRQVHJXLUtD XQ QXHYR MXLFLR DxRV GHVSXpV VH UHDEUtD HO FDVR %HWW\ $QQH :DWHUV HQ HO EDQTXLOOR HMHUFtD GH DERJDGD GH VX KHU PDQR *DQy VX SULPHU VXHOGR FRPR DSUHQGL] HQ XQ WDOOHU GH ELFLFOHWDV HQVHxy D OHHU \ D HVFULELU D VXV SDGUHV 'H MRYHQ HVWXGLDED SRU ODV QRFKHV SDUD SRGHU WUDEDMDU GXUDQWH HO GtD &RQ HO WLHPSR \ XQD À UPH GHWHUPLQD FLyQ ORJUy VDFDUVH HO EDFKLOOHUDWR \ VH ODV DUUHJOy SDUD OLFHQFLDUVH \ GRFWRUDUVH HQ &LHQFLDV (FRQyPLFDV 0iV WDUGH SDVy SRU HO ,(6( GH %DUFHORQD 8QLYHUVLGDG GH 1DYDUUD 8QLYHUVLGDG GH +DUYDUG« $ DTXHO QLxR GH 0DQUHVD D~Q KR\ HV IiFLO HQFRQWUDUOR HQ VX GHVSDFKR PXFKRV ViEDGRV \ GRPLQJRV SRU OD WDUGH 7LHQH DxRV VH OODPD ,VLGUR )DLQp \ GHVGH HV SUHVLGHQWH GH /D &DL[D (GLWK 3LDI FULDGD HQ XQ SURVWtEXOR GH 3DUtV DOFRKyOLFD DGROHVFHQWH FRQTXLVWDED DxRV GHV SXpV ORV SULQFLSDOHV DXGLWRULRV GHO PXQGR ´1R ODPHQWR QDGD QL HO ELHQ TXH PH KDQ KHFKR QL HO PDO 7RGR HVR PH GD LJXDO 1R QR ODPHQWR QDGD HVWi SDJDGR EDUULGR ROYLGDGR« 0H LPSRUWD XQ EOHGR HO SDVDGR µ 1RQ MH QH UHJUHWWH ULHQ 0DULH &XULH %HHWKRYHQ HWF HWF HWF«


8Q LQGLJQDGR VLHPSUH HVWi LQGLJQDGR (Q VXV FDUUHUDV SDUWLFXODUHV ,VLGUR )DLQp (GLWK 3LDI 5DFKHO )LQQ 0DULH &XULH %HHWKRYHQ QR UHFLELHURQ YHQWDMDV FXDQGR HO SLVWROHWD]R GH VDOLGD 'H QR OOHJDU D PHWD WRGRV KDEUtDQ WHQLGR H[FXVDV SHUR D EDVH GH SURORQJDGRV HVIXHU]RV \ VDFULÀ FLRV SHUVRQDOHV WUDQV IRUPDURQ OD DGYHUVLGDG HQ IRUWXQD %HWW\ $QQH :DWHUV SXGR PRQWDU XQDV SDQFDUWDV SODQ WDU XQD WLHQGD GH FDPSDxD IUHQWH D ORV WULEXQDOHV \ HVSHUDU TXH UHDEULHUDQ HO FDVR GH VX KHUPDQR &RQ DSR\R GH ORV PHGLRV WHOHYLVLRQHV UHGHV VRFLDOHV HWF WDO YH] OR KXELHUD FRQVHJXLGR 3HUR HVWDED HQ MXHJR OD YLGD GH OD SHUVRQD PiV LPSRUWDQWH GHVGH VX LQIDQFLD \ QR LED D GHMDUOD HQ PDQRV GHO VLVWHPD (OOD VHUtD VX SURSLR VLVWHPD 'HEtD SUHSDUDUVH HVWXGLDU VHJXLU WUDEDMDQGR FXLGDU GH VXV KLMRV«(VIRU]DUVH KDVWD OD H[WHQXDFLyQ 2WUDV SHUVRQDV QR IXQFLRQDQ DVt (O SDVDGR GH MXOLR GH XQD SDQFDUWD JLJDQWH FUX]DED HO IRQGR VXU GHO HVWDGLR 9LFHQWH &DOGHUyQ GH


28

NO SE INDIGNEN

FtD ´$J HUR \ *LDQLQQD ODV SXWDV PiV FDUDV GH $U JHQWLQDµ *LDQLQQD HV OD HVSRVD GH $J HUR /RV XOWUDV DWOpWLFRV LQGLJQDGRV SRUTXH VX tGROR GH ORV ~OWLPRV DxRV KDEtD À FKDGR SRU RWUR HTXLSR FDQWDURQ £$J HUR PXpUHWH GXUDQWH WRGR HO HQFXHQWUR 3HUR OD KLQFKDGD URMLEODQFD \D HVWDED LQGLJQDGD DQWHV GH OD PDUFKD GH $J HUR OD WHPSRUDGD DQWHULRU FDQWDEDQ £*XWL PDUL FyQ /D DQWHULRU FDQWDEDQ RWUD OD DQWHULRU RWUD \ OD DQWHULRU« ¢'HVDSDUHFHUtD HVWD LQGLJQDFLyQ VL HO $WOpWLFR GH 0D GULG JDQDUD PiV WtWXORV" 1R (Q HO HVWDGLR GHO 5HDO 0DGULG FRQVLGHUDGR HO PHMRU FOXE GH I~WERO GHO PXQ GR VH R\HQ FiQWLFRV PX\ SDUHFLGRV D ORV GHO &DOGHUyQ (O %DUFHORQD KD JDQDGR PXFKRV WtWXORV HVWRV ~OWLPRV DxRV SHUR WDPELpQ HQ VX HVWDGLR VH R\HQ HVWRV FiQWL FRV ,QFOXVR XQ HTXLSR TXH JDQDUD WRGRV ORV WtWXORV WR GRV ORV DxRV SDGHFHUtD ODV LUDV GH DOJXQRV DÀ FLRQDGRV 8Q LQGLJQDGR VLHPSUH HVWi LQGLJQDGR /D RWUD PDxDQD XQD SDUHMD GH UHFLpQ FDVDGRV GHVD \XQDED IUHQWH D Pt HOOD WHQtD XQD VRQULVD WUDQTXLOD SHUHQQH SDUHFtD XQ iQJHO eO HUD GH JHVWR VHULR 3HQVp TXH DPERV VH TXHUtDQ DXQTXH HOOD HUD IHOL] \ pO QR (OOD HVWDED FRQWHQWD FRQ OD YLGD YHtD OR SRVLWLYR VHUtD IHOL] HQ FXDOTXLHU VLWXDFLyQ eO VLQ HPEDUJR SDUHFtD HQRMDGR OD FRQGLFLyQ GH VX FDUiFWHU OH LPSHGLUi VHU FRPSOHWDPHQWH GLFKRVR DOJXQD YH] 6X LQGLJQDFLyQ QDFtD GH GHQWUR


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

29

(O PRWLYR GH ODV DFDPSDGDV HQ 6RO QR HV HO SDUR QL OD FDUHVWtD GH OD YLYLHQGD QL ORV FDVRV GH FRUUXSFLyQ SROtWLFD QL OD LQMXVWLFLD GHO VLVWHPD HOHFWRUDO SDUD FRQ ORV SDUWLGRV SHTXHxRV« (O YHUGDGHUR OHLW PRWLY GH HV WDV DFDPSDGDV HV OD QHFHVLGDG GH DFDPSDU GH ORV SUR SLRV DFDPSDGRV OD QHFHVLGDG YLWDO GH UHODFLRQDUVH GH FRPSDUWLU GH VHQWLU TXH IRUPDQ SDUWH GH DOJR 3RU HVR FXDQGR OD HFRQRPtD YXHOYD D IXQFLRQDU FXDQGR ORV YRWRV GH ORV SDUWLGRV SHTXHxRV YDOJDQ WDQWR FRPR ORV GH ORV JUDQGHV« HOORV VHJXLUiQ DFDPSDQGR ELHQ SRU OD HQHUJtD QXFOHDU ELHQ SRU HO KDPEUH HQ DOJ~Q SDtV SRU OD JXHUUD HQ RWUR SRU HO FDOHQWDPLHQWR JOREDO« 6L D FDGD WLHQGD GH FDPSDxD GH 6RO DVRPDUD OD FDEH]D HO DPRU SODWyQLFR GHO DFDPSDGR \ OH SURSXVLHUD ´Yi PRQRV D YLYLU MXQWRV SDUD VLHPSUHµ OD SOD]D TXHGDUtD FDVL YDFtD HQ SRFR WLHPSR /D SULQFLSDO FDXVD GH LQ GLJQDFLyQ HV OD QHFHVLGDG GH DPRU ¢2 DFDVR $ ) GH VHU IHOL] HQ FDVD KDEUtD WRPDGR HO WUHQ TXH OH OOHYy D FROJDU HO FDUWHO GHO 4XLQFH GH 0D\R HQ OD 3OD]D GHO $\XQWDPLHQWR GH 9DOHQFLD"



´3ULPHUR OD IXQFLyQ OXHJR OD IRUPDµ

´)LUVW )XQFWLRQ WKHQ )RUPµ UHJOD GH ODV ) )UDQN /OR\G :ULJKW

'HYROYLHQGR SRU ODV RIHQVDV \ SRU ORV IDYRUHV QR KDEUtD JXHUUDV 1DGLH LQLFLDUtD XQ DWDTXH FRQRFLHQGR OD SURSRUFLyQ GH OD UHVSXHVWD \ KDFHU HO ELHQ VHUtD UH FRPSHQVDGR FRQ FUHFHV 8Q PpWRGR VHQFLOOR \ HÀ FD] DXQTXH SULPLWLYR 3HUR OD VRFLHGDG KD SHUGLGR SHUV SHFWLYD RFXUUH FDGD FLHUWR WLHPSR \ TXL]i FRQYLHQH YROYHU DO RULJHQ DO PLWR SDUD FRQRFHU OD HVHQFLD GH ODV FRVDV SRUTXH VyOR FRQRFLHQGR XQD FRVD HV SRVLEOH PHMRUDUOD 3DUD URPSHU ODV UHJODV GHFtD 3LFDVVR HV SUHFLVR FRQRFHUODV 9XHOWD DO RULJHQ GHFtDPRV &XDQGR HO KRPEUH LED GHV QXGR \ YLYtD HQ FXHYDV EXVFDED H[SOLFDFLyQ D ODV FR VDV PHGLDQWH OD REVHUYDFLyQ \ OD LQWXLFLyQ PiV R PH QRV FRPR DKRUD SHUR VLQ WHOHVFRSLRV $TXHOOD VHPLOOD GH FXULRVLGDG SUHKLVWyULFD HV HO RULJHQ GHO JUDQ iUERO GH OD FLHQFLD GH KR\ GHO FXDO QXHVWURV ~OWLPRV DYDQFHV VRQ ODV KRMDV PiV QXHYDV 5HVXOWD TXH WRGR IXQFLRQD PiV R PHQRV FRPR LPDJLQDURQ DTXHOORV KRPEUHV ORV


32

NO SE INDIGNEN

PLWRV TXH XWLOL]DEDQ SDUD H[SOLFDU HO IXQFLRQDPLHQWR GH ODV FRVDV KDQ UHVXOWDGR DFHUWDGRV 6LQ HPEDUJR HO DYDQFH WHFQROyJLFR QR KD IDEULFDGR D~Q KHUUDPLHQWDV TXH GHPXHVWUHQ VL DTXHOORV PLWRV DFHUWDEDQ R QR HQ VX H[SOLFDFLyQ VREUH RWUDV FXHVWLRQHV VHJXLPRV VLQ VDEHU FyPR VH KL]R HO PXQGR OD WHRUtD GHO %LJ %DQJ VyOR HV XQD WUDGXFFLyQ GHO *pQHVLV %tEOLFR DO OHQJXDMH PDWHPiWLFR 7DPSRFR VDEHPRV VL KD\ DOJR GHVSXpV GH OD PXHUWH HWF (Q PL RSLQLyQ FDEH TXH VL DTXHOORV PLWRV DFHUWDURQ HQ OR HPStULFR SXGLHUDQ WDPELpQ DQ GDU FHUFD GH GDU HQ OD GLDQD HQ VX H[SOLFDFLyQ GH HVWDV FXHVWLRQHV /RV PLWRV HVWiQ PiV FHUFD GH OD UHDOLGDG TXH OD FLHQFLD SRUTXH OD FLHQFLD KD LGR FUHFLHQGR VREUH HOORV HOORV IXHURQ OD SULPHUD H[SOLFDFLyQ OD SDUWH GHO WURQFR PiV FHUFDQD DO VXHOR D ODV UDtFHV D OD YHUGDG (O PLWR HV HO HVWDGLR PtQLPR GH OD FLHQFLD VX YHUGDGHUR VHU $Vt HO RULJHQ \ HO À QDO GH WRGR OD YHUGDG ~OWLPD GH ODV FRVDV VyOR SRGUi HQWHQGHUVH D WUDYpV GH HOORV HV XQ KHFKR TXH HQ WRGRV HVWRV VLJORV GH SURJUHVR WHFQROyJLFR QR KD KDELGR XQ VROR DYDQFH HQ OD PDWHULD VDEHPRV OR PLVPR DFHUFD GHO RULJHQ GHO PXQGR TXH KDFH DxRV 3HUR PH KH GHVYLDGR +DEOiEDPRV GH YROYHU DO RULJHQ GH YLYLU IiFLO SRFR HODERUDGR +DEOiEDPRV GH GHMDU OD ´HVSXPD GH WHUQHUD GHFRQVWUXLGDµ \ YROYHU DO À OHWH 2 DO SDU GH KXHYRV IULWRV $ PXFKDV SHUVRQDV OHV UHVXOWD PiV IiFLO DPDU D OD


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

33

KXPDQLGDG HQ JHQHUDO TXH DO YHFLQR VLQ HPEDUJR HO YHFLQR HVWi PiV D PDQR VDOGUtD PiV FyPRGR \ PiV EDUDWR DPDUOR D pO 3XHVWR TXH OD KXPDQLGDG HVWi FRP SXHVWD SRU WRGRV ORV YHFLQRV GHO PXQGR VL FDGD XQR VH SUHRFXSDUD SRU DPDU VyOR D VX YHFLQR VH DUUHJODUtDQ ORV SUREOHPDV GH OD KXPDQLGDG eVWD VHUtD OD VROXFLyQ«VL QR IXHUD SRUTXH HV LPSRVL EOH DPDU D WX YHFLQR DO PHQRV D GHWHUPLQDGRV YHFL QRV 3HUR DXQTXH QR VH SXHGD OOHYDU D OD SUiFWLFD HV EXHQR FRQRFHU OD WHRUtD 6HJXLU XQ FyGLJR GH FRQGXFWD XQ LGHDULR KDFH PiV FyPRGD OD YLGD &XDQWR PiV VHQFLOOR HO FyGLJR PH MRU (Q HO PXQGR RFFLGHQWDO PLOHV GH FyGLJRV UHJXODQ QXHVWUDV UHODFLRQHV FRQVWLWXFLRQHV WUDWDGRV UHJOD PHQWRV GHFODUDFLRQHV GH GHUHFKRV GH LQGHSHQGHQ FLD« WRGRV HOORV QDFHQ GH /RV 'LH] 0DQGDPLHQWRV GHO SXHEOR MXGtR $PDUiV D 'LRV VREUH WRGDV ODV FRVDV 1R WRPDUiV HO QRPEUH GH 'LRV HQ YDQR 6DQWLÀ FDUiV ODV À HVWDV +RQUDUiV D WX SDGUH \ D WX PDGUH 1R PDWDUiV 1R FRPHWHUiV DFWRV LPSXURV 1R UREDUiV 1R GLUiV IDOVR WHVWLPRQLR QL PHQWLUiV 1R FRQVHQWLUiV SHQVDPLHQWRV QL GHVHRV LPSXURV 1R FRGLFLDUiV ORV ELHQHV DMHQRV


34

NO SE INDIGNEN

(VWRV 'LH] 0DQGDPLHQWRV VH UHVXPHQ HQ GRV $PDUiV D 'LRV VREUH WRGDV ODV FRVDV < DO SUyMLPR FRPR D WL PLVPR ¢$JQyVWLFR"¢3UDFWLFDQWH GH RWUD UHOLJLyQ" 'H DFXHU GR TXHGpPRQRV FRQ ´$PDUiV DO SUyMLPR FRPR D WL PLVPRµ 6HQFLOOR FyPRGR SUiFWLFR SDUD YLYLU FRPR OR VHUtD DPDU DO YHFLQR %XVFDU OD YHUGDG HQ WRGR HQWHQGDPRV TXH ODV GLHWDV PLODJUR QR H[LVWHQ TXH OD ~QLFD FRPLGD TXH QR HQ JRUGD HV OD TXH VH TXHGD HQ HO SODWR (VWXGLHPRV SDUD VDEHU \ VHSDPRV TXH VHJ~Q OD HVWDGtVWLFD VL W~ WLHQHV FXDWUR \ \R QLQJXQR WHQHPRV GRV FDGD XQR 3HUR VH SDPRV TXH VL OD FRVD VH YD DO JDUHWH ORV HVWDGtVWLFRV QR QRV YDQ D LQJUHVDU HQ FXHQWD ORV GRV TXH HVWDGtVWLFD PHQWH GHFtDQ TXH QRV FRUUHVSRQGHQ 3HQVHPRV KDFLD DGHQWUR LPDJLQHPRV VHSDPRV TXH VH SXHGH YLYLU \ VH SXHGH FUHDU VLQ LV QL ZLLV L ZLL (LQVWHLQ VyOR QHFHVLWy XQ OiSL] \ XQ SDSHO SDUD HODER UDU OD 7HRUtD GH OD 5HODWLYLGDG 7UDEDMHPRV SDUD VDOLU GH HVWD FULVLV WUDEDMHPRV < WUD EDMHPRV PiV WRGDYtD &XDQGR SUHJXQWDURQ D 1HZWRQ FyPR KDEtD GHVFXELHUWR OD /H\ GH OD *UDYHGDG UHV SRQGLy 3HQVDQGR VyOR HQ HVR 6HDPRV EXHQRV VLQ SDVDUQRV EDVWD FRQ DFWXDU VLHP SUH FRPR VL QRV HVWXYLHUDQ YLHQGR QXHVWURV SDGUHV < QR LPSRUWD VL 'LRV H[LVWH KD\ TXH DFWXDU FRPR VL


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

35

H[LVWLHUD WRGR LUi PHMRU 3HUR QR ROYLGHPRV EXVFDU VLHPSUH OD YHUGDG VHUi PiV IiFLO HQFRQWUDU VROXFLR QHV 1R WH FXLGHV HQ H[FHVR GHO URSDMH GH HVFXOWRU QR GH VDVWUH HV WX WDUHD QR WH ROYLGHV GH TXH QXQFD PiV KHU PRVD TXH GHVQXGD HVWi OD LGHD



(Q GHPRFUDFLD QR KD\ GHUHFKDV QL L]TXLHUGDV «QXHVWUD 5HS~EOLFD HUD OR PiV DYDQ]DGR GH (XURSD KR\ (VSDxD HVWDUtD D OD FDEH]D GH ORV SDtVHV GHO PXQ GR )UDQFR UHWUDVy DxRV HO UHORM GH QXHVWUR SDtV« «VL ORV UHSXEOLFDQRV KXELHUDLV JDQDGR (VSDxD VH KDEUtD FRQYHUWLGR HQ XQ VDWpOLWH GHO %ORTXH &RPXQLVWD \ KR\ QXHVWURV FLXGDGDQRV YDJDUtDQ SRU (XURSD PHQ GLJDQGR WUDEDMR« «\ TXHUHPRV VDEHU GyQGH HVWiQ QXHVWURV PXHUWRV PHUHFHQ XQ HQWLHUUR GLJQR« «VL RV LQGHPQL]DUDQ FRQ XQ PLOOyQ GH HXURV SRU FD EH]D UHQXQFLDUtDLV D VHJXLU EXVFDQGR IRVDV« «EXUEXMD LQPRELOLDULD $]QDU RULJLQy OD FULVLV FRQ VX DSR\R D ODV FRQVWUXFWRUDV« «$]QDU KHUHGy GH *RQ]iOH] XQ SDtV HQ UXLQDV \ HQ WUHJy D =DSDWHUR OD (VSDxD PiV ULFD \ VDQHDGD GH OD KLVWRULD« +DEODU KDEODU KDEODU«'LVFXVLRQHV HQ WRGRV ORV SDt VHV SRU WRGRV ORV PRWLYRV $FWXDOPHQWH OD PDQLSXODFLyQ JHQpWLFD JHQHUD FRQWUR


38

NO SE INDIGNEN

YHUVLD (Q DOJXQDV FOtQLFDV HVSHFLDOL]DGDV VH SUDFWLFDQ PRGLÀ FDFLRQHV FRQ REMHWR GH TXH QD]FDQ QLxRV OLEUHV GH SDGHFHU GHWHUPLQDGDV HQIHUPHGDGHV 3RGUtD RFXUULU TXH GHQWUR GH XQDV JHQHUDFLRQHV ORV ULFRV VHDQ WDQ JH QpWLFDPHQWH GLVWLQWRV GH ORV SREUHV TXH QR SXHGDQ WH QHU KLMRV HQ FRP~Q GH IRUPD QDWXUDO 6H KDEUiQ FUHDGR GRV HVSHFLHV GLVWLQWDV 3HUR HVWR HPSH]y PXFKR DQWHV GHO GHVFXEULPLHQWR GHO DGQ +DFH PLOHV GH DxRV XQ QLxR FRPLy GRV PDQ]DQDV GH iUEROHV GLVWLQWRV XQD HV WDED PHMRU TXH OD RWUD DVt TXH GHFLGLy SODQWDU VyOR HVDV VHPLOODV DO VHOHFFLRQDU OR TXH SODQWDED FRQGHQDED D OD H[WLQFLyQ D OD RWUD HVSHFLH \ FRPHQ]DED D SRQHU HQ SHOLJUR OD ELRGLYHUVLGDG GHO SODQHWD ,QMHUWRV HQ IUXWD OHV PH]FOD GH UD]DV SDUD ORJUDU SHUURV FDGD YH] PiV DJUHVLYRV FDEDOORV PiV YHORFHV FRPSUDYHQWD GH VH PHQWDOHV D SUHFLRV GHVRUELWDGRV«¢&XiQGR KXER TXH GHWHQHU HVWR SDUD HYLWDU OD VLWXDFLyQ DFWXDO"¢'yQGH HVWi HO OtPLWH" ¢+DVWD TXp VHPDQD VH SXHGH LQWHUUXPSLU XQ HPEDUD]R VL HO QLxR QR YLHQH ELHQ" ¢4Xp JUDGR GH LQYDOLGH] GHEH GDUVH SDUD FRQVLGHUDU TXH HO QLxR QR YLHQH ELHQ" 6L XQ DFFLGHQWH GXUDQWH HO SDUWR SURYRFD HVH JUDGR GH LQYD OLGH] ¢SRGUtD SRQHUVH À Q D OD YLGD GHO QLxR VL D~Q QR VH KD FRUWDGR HO FRUGyQ XPELOLFDO" ¢< VL VH KD FRUWDGR KDFH VyOR GRV PLQXWRV" ¢'URJDV" 6X OHJDOL]DFLyQ WHUPLQDUtD FRQ ODV PDÀ DV \ ODV PXHUWHV SRU DGXOWHUDFLyQ 6LQ HPEDUJR KD\ TXLH


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

39

QHV YDWLFLQDQ TXH HQ SRFRV DxRV XQ SDtV FRPR (VSDxD FRQWDUtD FRQ y PLOORQHV GH KHURLQyPDQRV LQFD SDFHV GH PDGUXJDU SDUD LU DO WUDEDMR +D\ TXH SRQHU XQ OtPLWH ¢6t D PDULKXDQD FRFDtQD \ p[WDVLV SHUR QR D KHURtQD" ,PSXHVWRV ¢ORV VXELPRV D WRGRV R VyOR D ORV DXWyQR PRV" ¢$ ORV DXWyQRPRV TXH JDQDQ PiV GH R D TXLH QHV JDQDQ PiV GH " (Q HO OtPLWH OD FXHVWLyQ HV GyQGH SRQHU HO OtPLWH 3XHVWR TXH OD VRFLHGDG HVWi HQ FRQVWDQWH FDPELR HO OtPLWH KD\ TXH PRYHUOR D PHQXGR HO JUXSR SROtWLFR PiV KiELO D OD KRUD GH PDUFDU HO QXHYR OtPLWH HV TXLHQ JDQD ODV HOHFFLRQHV GH WXUQR $O SROtWLFR QR OH LPSRU WD PRYHU OD PDUFD KDFLD OD L]TXLHUGD R KDFLD OD GHUH FKD FRQ WDO GH TXH ORV EHQHÀ FLDGRV SRU VX PRYLPLHQ WR VXSRQJDQ OD PLWDG PiV XQR GH ORV HOHFWRUHV 3XUR LQWHUpV 3HUR JUDFLDV D HVWH LQWHUpV SRU DJUDGDU D OD PD\RUtD OD VRFLHGDG PHMRUD 3RUTXH FXDQGR XQ SROt WLFR VH JXtD SRU FRORUHV FRPHWH DWURFLGDGHV (Q GHPR FUDFLD ORV SROtWLFRV GHSHQGHQ GH ORV FLXGDGDQRV SDUD VHJXLU HQ VXV FDUJRV DVt TXH EHQGLWR LQWHUpV ROYLGDQ ODV GHUHFKDV \ ODV L]TXLHUGDV \ SURFXUDQ JHVWLRQDU GH PRGR TXH DO PHQRV OD PLWDG PiV XQR WRGRV VL IXHUD SRVLEOH WHQJDQ WUDEDMR \ YLYDQ WUDQTXLORV 7RGRV ORV SROtWLFRV GHVHDQ HO ELHQ SDUD OD PD\RUtD



(O SUy[LPR 1 1RV KHPRV SDVDGR GH IUHQDGD QR HV OD SULPHUD YH] QL VHUi OD ~OWLPD $KRUD XQ SDVLWR DWUiV \ D VHJXLU FDPL QDQGR OD YLGD YD HQ WLUDEX]RQHV &XDQGR XQD JHQHUD FLyQ WUDEDMD PHQRV TXH OD DQWHULRU VXHOH RFXUULU QRV OR GLHURQ WRGR KHFKR QR QHFHVLWiEDPRV QDGD \ QRV UHODMDPRV /D QHFHVLGDG HV OD PDGUH GHO SURJUHVR &RPSUDU FRQ GLQHUR TXH D~Q QR WHQtDPRV VDOLU D FHQDU FRQ GLQHUR TXH D~Q QR WHQtDPRV YLDMDU FRQ GLQHUR TXH D~Q QR WHQtDPRV«SHUR HO FiQWDUR VH URPSLy 0LON\ &UDVK (Q FXDOTXLHU FDVR VDOGUHPRV GH pVWD $QWHV R GHVSXpV 9RWDQGR R VLQ YRWDU $ TXLHQHV HO SUy[LPR 1 YRWHQ TXH DFLHUWHQ $ TXLHQHV QR YRWHQ TXH SDVHQ XQ EXHQ GRPLQJR GH RWR xR $ TXLHQHV DFDPSHQ +DEODG VLHPSUH DXQTXH HVWpLV HQ SULYDGR FRPR VL RV HVFXFKDUD HO PHMRU HVSHFLDOLVWD GHO PXQGR HQ OD PDWHULD TXH WUDWpLV 3HQVDG TXH 0RLVpV \ (VSDUWDFR WDPELpQ IXHURQ TXLQ]HPHV 7RPDG OR PHMRU GH HOORV


42

NO SE INDIGNEN

1R VH SXHGH FRQVXOWDU VLHPSUH D OD SREODFLyQ 8Q FRFKH QR SXHGH WHQHU GRV YRODQWHV 1R ´WRGRV VRPRV LJXDOHVµ 7RGRV HVR Vt PHUHFH PRV HO PLVPR UHVSHWR 1R WLHQHV ´GHUHFKR D VHU OR TXH TXLHUDVµ WLHQHV GH UHFKR D LQWHQWDUOR 4XL]i ORV KD\D PHMRUHV TXH W~ SDUD OR TXH W~ TXLHUHV VHU 6L QRV FDUJDPRV OR TXH KD\ YROYHUHPRV D ODV FD YHUQDV \ HPSH]DUHPRV GH FHUR«SDUD À QDOPHQWH WHU PLQDU DTXt GH QXHYR 7RGR OR TXH RFXUUH HV QHFHVDULR 3HQVDG HQ TXLHQHV WUDEDMDQ GRQGH HVWiLV DFDPSD GRV 3RGUtDQ VHU YXHVWURV SDGUHV FXDQGR PDGUXJDEDQ SDUD TXH QR RV IDOWDUD QDGD GH QLxRV ´'H VROWHUD XQD GHEH VHU FRTXHWD SDUD HQFRQWUDU KRPEUH GH FDVDGD SDUD PDQWHQHUOR \ GH YLXGD SDUD QR GDU DVFRµ ´%RUJHV VH DIHLWDED \ SRQtD FRUEDWD FDGD PDxDQD SRU UHVSHWR D ORV GHPiVµ 0DQWHQHG OLPSLD OD ]RQD DXQTXH VyOR VHD SRU UHVSHWR D TXLHQHV WUDQVLWDQ SRU DOOt 6L OD SROLFtD LQWHQWD GHVDORMDURV WDO YH] OHV LQVXO WDUpLV HVFXSLUpLV RULQDUpLV HQ VXV ERWDV« (OORV RV UHVSRQGHUiQ FRQ PDQJXHUDV SRUUDV 6p TXH QDGD WH QpLV FRQWUD HO SROLFtD GH HQIUHQWH HQ FRQFUHWR TXH OR KDFpLV SRUTXH KD\ TXH KDFHUOR SDUD TXH WRGR FDPELH TXH HVH SROLFtD VyOR HV XQD YtFWLPD QHFHVDULD« 3HUR VDEHG PLHQWUDV OHV LQVXOWiLV WHQHG SUHVHQWH HQ WRGR


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

43

PRPHQWR TXH VL HQ XQ IXWXUR (VSDxD HQWUDUD HQ JXHUUD \ ODV WURSDV GHO SDtV HQHPLJR WRPDUDQ D YXHVWURV VHUHV TXHULGRV«QR ROYLGpLV TXH HVDV ´YtFWLPDV QHFHVDULDVµ VRQ ORV ~QLFRV TXH GHVLQWHUHVDGDPHQWH VLQ FRQRFHURV GH QDGD VLQ SUHJXQWDURV QDGD VDFULÀ FDUiQ VXV YLGDV SRU VDOYDU ODV YXHVWUDV \ ODV GH ORV YXHVWURV 6HJXLG OXFKDQGR SRU OR TXH FUHpLV ´XQD JXHUUD VH WHUPLQD FXDQGR VH JDQDµ 3HUR DQWH WRGR VHG SUiFWL FRV ´SULPXP YLYHUH GHLQGH SKLORVRSKDULµ < SRU ~OWL PR OR PiV LPSRUWDQWH £VHJXLG GLJQRV ´+DUp WRGR OR TXH PH SLGDV \ QDGD GH OR TXH PH RUGHQHVµ (VSDxD GH VHSWLHPEUH GH 6DUDK 6RItD 6iQFKH] 3LDI



´0L WUHQ VR\ \Rµ 5DFKHO )LQQ 6H DOHMD HO WUHQ TXH SHUGt VH DOHMD HO WUHQ TXH SHUGt VH DOHMD HO WUHQ TXH SHUGt 3DUHFH TXH WRGR VH DFDED HQ PLV PDQRV QDGD GH QDGD 6H DOHMD HO WUHQ TXH SHUGt VH DOHMD HO WUHQ TXH YROYHUtD D SHUGHU VH DOHMD HO WUHQ TXH GHMp LU (Q PLV PDQRV QDGD GH QDGD \ SDUHFH TXH WRGR VH DFDED« < SDUHFH TXH WRGR VH DFDED SHUR QR KD KHFKR PiV TXH HPSH]DU SRUTXH YR\ D JDQDU D JDQDU 3RUTXH YR\ D JDQDU < VL SDVD RWUD YH] XQ WUHQ


46

NO SE INDIGNEN

RWUD YH] OR SHUGHUp 3RUTXH PL WUHQ VR\ \R SRUTXH PL WUHQ VR\ \R < JDQDUp DXQTXH QR OOHJXH OHMRV \ YLDMDUp FRQ PLV ]DSDWRV YLHMRV 3RUTXH PL WUHQ VR\ \R SRUTXH PL WUHQ VR\ \R 3RUTXH DXQTXH QR PH OOHYHQ PX\ OHMRV PLV TXHULGRV ]DSDWRV YLHMRV YDOHQ PiV TXH WRGRV ORV WUHQHV GHO PXQGR 3RUTXH DXQTXH QR PH OOHYHQ PX\ OHMRV PLV TXHULGRV ]DSDWRV YLHMRV YDOHQ PiV TXH WRGRV ORV WUHQHV GHO PXQGR 3RUTXH KR\ PH KD GLFKR PL HVSHMR TXH PLV TXHULGRV ]DSDWRV YLHMRV YDOHQ PiV TXH WRGRV ORV WUHQHV GHO PXQGR 3RUTXH KR\ OH KH FDQWDGR D PL HVSHMR TXH PLV TXHULGRV ]DSDWRV YLHMRV VRQ HO WUHQ TXH PH KDUi JDQDU« YLDMDQGR KDVWD HO À Q GHO PXQGR« OXFKDQGR KDVWD HO À Q GHO PXQGR« VRxDQGR KDVWD HO À Q GHO PXQGR«


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

47

3RUTXH DXQTXH QR PH OOHYHQ PX\ OHMRV VLHPSUH VHUiQ HQ À Q PLV TXHULGtVLPRV ]DSDWRV YLHMRV



(3Ì/2*2 '(&/$5$&,Ð1 81,9(56$/ '( '(5(&+26 +80$126



3UHiPEXOR &RQVLGHUDQGR TXH OD OLEHUWDG OD MXVWLFLD \ OD SD] HQ HO PXQGR WLHQHQ SRU EDVH HO UHFRQRFLPLHQWR GH OD GLJQLGDG LQWUtQVHFD \ GH ORV GHUHFKRV LJXDOHV H LQD OLHQDEOHV GH WRGRV ORV PLHPEURV GH OD IDPLOLD KXPDQD &RQVLGHUDQGR TXH HO GHVFRQRFLPLHQWR \ HO PHQRVSUHFLR GH ORV GHUHFKRV KX PDQRV KDQ RULJLQDGR DFWRV GH EDUEDULH XOWUDMDQWHV SDUD OD FRQFLHQFLD GH OD KX PDQLGDG \ TXH VH KD SURFODPDGR FRPR OD DVSLUDFLyQ PiV HOHYDGD GHO KRPEUH HO DGYHQLPLHQWR GH XQ PXQGR HQ TXH ORV VHUHV KXPDQRV OLEHUDGRV GHO WHPRU \ GH OD PLVHULD GLVIUXWHQ GH OD OLEHUWDG GH SDODEUD \ GH OD OLEHUWDG GH FUHHQFLDV &RQVLGHUDQGR HVHQFLDO TXH ORV GHUHFKRV KXPDQRV VHDQ SURWHJLGRV SRU XQ Up JLPHQ GH 'HUHFKR D À Q GH TXH HO KRPEUH QR VH YHD FRPSHOLGR DO VXSUHPR UHFXUVR GH OD UHEHOLyQ FRQWUD OD WLUDQtD \ OD RSUHVLyQ &RQVLGHUDQGR WDPELpQ HVHQFLDO SURPRYHU HO GHVDUUROOR GH UHODFLRQHV DPLVWR VDV HQWUH ODV QDFLRQHV &RQVLGHUDQGR TXH ORV SXHEORV GH ODV 1DFLRQHV 8QLGDV KDQ UHDÀ UPDGR HQ OD &DUWD VX IH HQ ORV GHUHFKRV IXQGDPHQWDOHV GHO KRPEUH HQ OD GLJQLGDG HO YDORU GH OD SHUVRQD KXPDQD \ HQ OD LJXDOGDG GH GHUHFKRV GH KRPEUHV \ PXMHUHV \ VH KDQ GHFODUDGR UHVXHOWRV D SURPRYHU HO SURJUHVR VRFLDO \ D HOHYDU HO QLYHO GH YLGD GHQWUR GH XQ FRQFHSWR PiV DPSOLR GH OD OLEHUWDG


52

NO SE INDIGNEN

&RQVLGHUDQGR TXH ORV (VWDGRV 0LHPEURV VH KDQ FRPSURPHWLGR D DVHJXUDU HQ FRRSHUDFLyQ FRQ OD 2UJDQL]DFLyQ GH ODV 1DFLRQHV 8QLGDV HO UHVSHWR XQLYHUVDO \ HIHFWLYR D ORV GHUHFKRV \ OLEHUWDGHV IXQGDPHQWDOHV GHO KRPEUH \ &RQVLGHUDQGR TXH XQD FRQFHSFLyQ FRP~Q GH HVWRV GHUHFKRV \ OLEHUWDGHV HV GH OD PD\RU LPSRUWDQFLD SDUD HO SOHQR FXPSOLPLHQWR GH GLFKR FRPSURPLVR /$ $6$0%/($ *(1(5$/ SURFODPD OD SUHVHQWH '(&/$5$&,Ð1 81, 9(56$/ '( '(5(&+26 +80$126 FRPR LGHDO FRP~Q SRU HO TXH WRGRV ORV SXHEORV \ QDFLRQHV GHEHQ HVIRU]DUVH D À Q GH TXH WDQWR ORV LQGLYLGXRV FRPR ODV LQVWLWXFLRQHV LQVSLUiQGRVH FRQVWDQWHPHQWH HQ HOOD SURPXHYDQ PH GLDQWH OD HQVHxDQ]D \ OD HGXFDFLyQ HO UHVSHWR D HVWRV GHUHFKRV \ OLEHUWDGHV \ DVHJXUHQ SRU PHGLGDV SURJUHVLYDV GH FDUiFWHU QDFLRQDO H LQWHUQDFLRQDO VX UHFRQRFLPLHQWR \ DSOLFDFLyQ XQLYHUVDOHV \ HIHFWLYRV WDQWR HQWUH ORV SXHEORV GH ORV (VWDGRV 0LHPEURV FRPR HQWUH ORV GH ORV WHUULWRULRV FRORFDGRV EDMR VX MXULVGLFFLyQ

$UWtFXOR 7RGRV ORV VHUHV KXPDQRV QDFHQ OLEUHV H LJXDOHV HQ GLJQLGDG \ GHUHFKRV \ GRWDGRV FRPR HVWiQ GH UD]yQ \ FRQFLHQFLD GHEHQ FRPSRUWDUVH IUDWHUQDO PHQWH ORV XQRV FRQ ORV RWURV $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH WRGRV ORV GHUHFKRV \ OLEHUWDGHV SURFODPDGRV HQ HVWD 'HFODUDFLyQ VLQ GLV WLQFLyQ DOJXQD GH UD]D FRORU VH[R LGLRPD UHOLJLyQ RSLQLyQ SROtWLFD R GH FXDOTXLHU RWUD tQGROH RULJHQ QDFLRQDO R VRFLDO SRVLFLyQ HFRQyPLFD QDFLPLHQWR R FXDOTXLHU RWUD FRQGLFLyQ $GHPiV QR VH KDUi GLVWLQFLyQ DOJXQD IXQGDGD HQ OD FRQGLFLyQ SROtWLFD MXUtGLFD R LQWHUQDFLRQDO GHO SDtV R


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

53

WHUULWRULR GH FX\D MXULVGLFFLyQ GHSHQGD XQD SHUVRQD WDQWR VL VH WUDWD GH XQ SDtV LQGHSHQGLHQWH FRPR GH XQ WHUULWRULR EDMR DGPLQLVWUDFLyQ À GXFLDULD QR DXWyQRPR R VRPHWLGR D FXDOTXLHU RWUD OLPLWDFLyQ GH VREHUDQtD $UWtFXOR 7RGR LQGLYLGXR WLHQH GHUHFKR D OD YLGD D OD OLEHUWDG \ D OD VHJXULGDG GH VX SHUVRQD $UWtFXOR 1DGLH HVWDUi VRPHWLGR D HVFODYLWXG QL D VHUYLGXPEUH OD HVFODYLWXG \ OD WUDWD GH HVFODYRV HVWiQ SURKLELGDV HQ WRGDV VXV IRUPDV $UWtFXOR 1DGLH VHUi VRPHWLGR D WRUWXUDV QL D SHQDV R WUDWRV FUXHOHV LQKXPDQRV R GHJUDGDQWHV $UWtFXOR 7RGR VHU KXPDQR WLHQH GHUHFKR HQ WRGDV SDUWHV DO UHFRQRFLPLHQWR GH VX SHUVRQDOLGDG MXUtGLFD $UWtFXOR 7RGRV VRQ LJXDOHV DQWH OD OH\ \ WLHQHQ VLQ GLVWLQFLyQ GHUHFKR D LJXDO SURWHFFLyQ GH OD OH\ 7RGRV WLHQHQ GHUHFKR D LJXDO SURWHFFLyQ FRQWUD WRGD GLVFUL PLQDFLyQ TXH LQIULQMD HVWD 'HFODUDFLyQ \ FRQWUD WRGD SURYRFDFLyQ D WDO GLVFULPLQDFLyQ $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D XQ UHFXUVR HIHFWLYR DQWH ORV WULEXQDOHV QDFLRQDOHV FRPSHWHQWHV TXH OD DPSDUH FRQWUD DFWRV TXH YLROHQ VXV GHUHFKRV IXQGDPHQWDOHV UHFRQRFLGRV SRU OD FRQVWLWXFLyQ R SRU OD OH\ $UWtFXOR 1DGLH SRGUi VHU DUELWUDULDPHQWH GHWHQLGR SUHVR QL GHVWHUUDGR $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR HQ FRQGL FLRQHV GH SOHQD LJXDOGDG D VHU RtGD S~EOLFDPHQWH \


54

NO SE INDIGNEN

FRQ MXVWLFLD SRU XQ WULEXQDO LQGHSHQGLHQWH H LPSDUFLDO SDUD OD GHWHUPLQDFLyQ GH VXV GHUHFKRV \ REOLJDFLRQHV R SDUD HO H[DPHQ GH FXDOTXLHU DFXVDFLyQ FRQWUD HOOD HQ PDWHULD SHQDO $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD DFXVDGD GH GHOLWR WLHQH GHUHFKR D TXH VH SUHVXPD VX LQRFHQFLD PLHQWUDV QR VH SUXHEH VX FXOSDELOLGDG FRQIRUPH D OD OH\ \ HQ MXLFLR S~EOLFR HQ HO TXH VH OH KD\DQ DVHJXUDGR WRGDV ODV JD UDQWtDV QHFHVDULDV SDUD VX GHIHQVD 1DGLH VHUi FRQGHQDGR SRU DFWRV X RPL VLRQHV TXH HQ HO PRPHQWR GH FRPHWHUVH QR IXHURQ GHOLFWLYRV VHJ~Q HO 'HUHFKR QDFLRQDO R LQWHUQDFLRQDO 7DPSRFR VH LPSRQGUi SHQD PiV JUDYH TXH OD DSOLFDGD HQ HO PRPHQWR GH OD FRPLVLyQ GHO GHOLWR $UWtFXOR 1DGLH VHUi REMHWR GH LQMHUHQFLDV DUELWUD ULDV HQ VX YLGD SULYDGD VX IDPLOLD VX GRPLFLOLR R VX FRUUHVSRQGHQFLD QL GH DWDTXHV D VX KRQUD R D VX UHSX WDFLyQ 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D OD SURWHFFLyQ GH OD OH\ FRQWUD WDOHV LQMHUHQFLDV R DWDTXHV $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D FLUFXODU OLEUHPHQWH \ D HOHJLU VX UHVLGHQFLD HQ HO WHUULWRULR GH XQ (VWDGR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D VDOLU GH FXDOTXLHU SDtV LQFOXVR GHO SURSLR \ D UHJUHVDU D VX SDtV $UWtFXOR (Q FDVR GH SHUVHFXFLyQ WRGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D EXVFDU DVLOR \ D GLVIUXWDU GH pO HQ


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

55

FXDOTXLHU SDtV (VWH GHUHFKR QR SRGUi VHU LQYRFDGR FRQWUD XQD DFFLyQ MXGLFLDO UHDOPHQWH RULJLQDGD SRU GH OLWRV FRPXQHV R SRU DFWRV RSXHVWRV D ORV SURSyVLWRV \ SULQFLSLRV GH ODV 1DFLRQHV 8QLGDV $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D XQD QD FLRQDOLGDG $ QDGLH VH SULYDUi DUELWUDULDPHQWH GH VX QDFLRQDOLGDG QL GHO GHUHFKR D FDPELDU GH QDFLRQD OLGDG $UWtFXOR /RV KRPEUHV \ ODV PXMHUHV D SDUWLU GH OD HGDG Q~ELO WLHQHQ GHUHFKR VLQ UHVWULFFLyQ DOJXQD SRU PRWLYRV GH UD]D QDFLRQDOLGDG R UHOLJLyQ D FDVDUVH \ IXQGDU XQD IDPLOLD \ GLVIUXWDUiQ GH LJXDOHV GHUHFKRV HQ FXDQWR DO PDWULPRQLR GXUDQWH HO PDWULPRQLR \ HQ FDVR GH GLVROXFLyQ GHO PDWULPRQLR 6yOR PHGLDQWH OLEUH \ SOHQR FRQVHQWL PLHQWR GH ORV IXWXURV HVSRVRV SRGUi FRQWUDHUVH HO PD WULPRQLR /D IDPLOLD HV HO HOHPHQWR QDWXUDO \ IXQ GDPHQWDO GH OD VRFLHGDG \ WLHQH GHUHFKR D OD SURWHF FLyQ GH OD VRFLHGDG \ GHO (VWDGR $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D OD SURSLH GDG LQGLYLGXDO \ FROHFWLYDPHQWH 1DGLH VHUi SULYDGR DUELWUDULDPHQWH GH VX SURSLHGDG $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D OD OLEHUWDG


56

NO SE INDIGNEN

GH SHQVDPLHQWR GH FRQFLHQFLD \ GH UHOLJLyQ HVWH GH UHFKR LQFOX\H OD OLEHUWDG GH FDPELDU GH UHOLJLyQ R GH FUHHQFLD DVt FRPR OD OLEHUWDG GH PDQLIHVWDU VX UHOL JLyQ R VX FUHHQFLD LQGLYLGXDO \ FROHFWLYDPHQWH WDQWR HQ S~EOLFR FRPR HQ SULYDGR SRU OD HQVHxDQ]D OD SUiF WLFD HO FXOWR \ OD REVHUYDQFLD $UWtFXOR 7RGR LQGLYLGXR WLHQH GHUHFKR D OD OLEHUWDG GH RSLQLyQ \ GH H[SUHVLyQ HVWH GHUHFKR LQFOX\H HO GH QR VHU PROHVWDGR D FDXVD GH VXV RSLQLRQHV HO GH LQ YHVWLJDU \ UHFLELU LQIRUPDFLRQHV \ RSLQLRQHV \ HO GH GLIXQGLUODV VLQ OLPLWDFLyQ GH IURQWHUDV SRU FXDOTXLHU PHGLR GH H[SUHVLyQ $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D OD OLEHU WDG GH UHXQLyQ \ GH DVRFLDFLyQ SDFtÀ FDV 1DGLH SRGUi VHU REOLJDGR D SHUWHQHFHU D XQD DVRFLDFLyQ $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D SDUWLFLSDU HQ HO JRELHUQR GH VX SDtV GLUHFWDPHQWH R SRU PHGLR GH UHSUHVHQWDQWHV OLEUHPHQWH HVFRJLGRV 7RGD SHUVRQD WLHQH HO GHUHFKR GH DFFH VR HQ FRQGLFLRQHV GH LJXDOGDG D ODV IXQFLRQHV S~EOL FDV GH VX SDtV /D YROXQWDG GHO SXHEOR HV OD EDVH GH OD DXWRULGDG GHO SRGHU S~EOLFR HVWD YROXQWDG VH H[SUHVD Ui PHGLDQWH HOHFFLRQHV DXWpQWLFDV TXH KDEUiQ GH FHOH EUDUVH SHULyGLFDPHQWH SRU VXIUDJLR XQLYHUVDO H LJXDO \ SRU YRWR VHFUHWR X RWUR SURFHGLPLHQWR HTXLYDOHQWH


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

57

TXH JDUDQWLFH OD OLEHUWDG GHO YRWR $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD FRPR PLHPEUR GH OD VRFLH GDG WLHQH GHUHFKR D OD VHJXULGDG VRFLDO \ D REWHQHU PHGLDQWH HO HVIXHU]R QDFLRQDO \ OD FRRSHUDFLyQ LQWHU QDFLRQDO KDELGD FXHQWD GH OD RUJDQL]DFLyQ \ ORV UH FXUVRV GH FDGD (VWDGR OD VDWLVIDFFLyQ GH ORV GHUHFKRV HFRQyPLFRV VRFLDOHV \ FXOWXUDOHV LQGLVSHQVDEOHV D VX GLJQLGDG \ DO OLEUH GHVDUUROOR GH VX SHUVRQDOLGDG $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR DO WUDEDMR D OD OLEUH HOHFFLyQ GH VX WUDEDMR D FRQGLFLRQHV HTXLWD WLYDV \ VDWLVIDFWRULDV GH WUDEDMR \ D OD SURWHFFLyQ FRQ WUD HO GHVHPSOHR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR VLQ GLVFUL PLQDFLyQ DOJXQD D LJXDO VDODULR SRU WUDEDMR LJXDO 7RGD SHUVRQD TXH WUDEDMD WLHQH GHUHFKR D XQD UHPXQHUDFLyQ HTXLWDWLYD \ VDWLVIDFWRULD TXH OH DVHJXUH DVt FRPR D VX IDPLOLD XQD H[LVWHQFLD FRQ IRUPH D OD GLJQLGDG KXPDQD \ TXH VHUi FRPSOHWDGD HQ FDVR QHFHVDULR SRU FXDOHVTXLHUD RWURV PHGLRV GH SURWHFFLyQ VRFLDO 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D IXQGDU VLQGLFDWRV \ D VLQGLFDUVH SDUD OD GHIHQVD GH VXV LQWHUH VHV $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR DO GHVFDQVR DO GLVIUXWH GHO WLHPSR OLEUH D XQD OLPLWDFLyQ UD]RQDEOH GH OD GXUDFLyQ GHO WUDEDMR \ D YDFDFLRQHV SHULyGLFDV SDJDGDV


58

NO SE INDIGNEN

$UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D XQ QLYHO GH YLGD DGHFXDGR TXH OH DVHJXUH DVt FRPR D VX IDPL OLD OD VDOXG \ HO ELHQHVWDU \ HQ HVSHFLDO OD DOLPHQWD FLyQ HO YHVWLGR OD YLYLHQGD OD DVLVWHQFLD PpGLFD \ ORV VHUYLFLRV VRFLDOHV QHFHVDULRV WLHQH DVLPLVPR GHUHFKR D ORV VHJXURV HQ FDVR GH GHVHPSOHR HQIHUPHGDG LQ YDOLGH] YLXGH] YHMH] X RWURV FDVRV GH SpUGLGD GH VXV PHGLRV GH VXEVLVWHQFLD SRU FLUFXQVWDQFLDV LQGHSHQ GLHQWHV GH VX YROXQWDG /D PDWHUQLGDG \ OD LQIDQFLD WLHQHQ GH UHFKR D FXLGDGRV \ DVLVWHQFLD HVSHFLDOHV 7RGRV ORV QLxRV QDFLGRV GH PDWULPRQLR R IXHUD GH PDWULPRQLR WLHQHQ GHUHFKR D LJXDO SURWHFFLyQ VRFLDO $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D OD HGXFD FLyQ /D HGXFDFLyQ GHEH VHU JUDWXLWD DO PHQRV HQ OR FRQFHUQLHQWH D OD LQVWUXFFLyQ HOHPHQWDO \ IXQGDPHQ WDO /D LQVWUXFFLyQ HOHPHQWDO VHUi REOLJDWRULD /D LQV WUXFFLyQ WpFQLFD \ SURIHVLRQDO KDEUi GH VHU JHQHUDOL]D GD HO DFFHVR D ORV HVWXGLRV VXSHULRUHV VHUi LJXDO SDUD WRGRV HQ IXQFLyQ GH ORV PpULWRV UHVSHFWLYRV /D HGXFDFLyQ WHQGUi SRU REMHWR HO SOH QR GHVDUUROOR GH OD SHUVRQDOLGDG KXPDQD \ HO IRUWDOH FLPLHQWR GHO UHVSHWR D ORV GHUHFKRV KXPDQRV \ D ODV OLEHUWDGHV IXQGDPHQWDOHV IDYRUHFHUi OD FRPSUHQVLyQ OD WROHUDQFLD \ OD DPLVWDG HQWUH WRGDV ODV QDFLRQHV \ WRGRV ORV JUXSRV pWQLFRV R UHOLJLRVRV \ SURPRYHUi HO GHVDUUROOR GH ODV DFWLYLGDGHV GH ODV 1DFLRQHV 8QLGDV


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

59

SDUD HO PDQWHQLPLHQWR GH OD SD] /RV SDGUHV WHQGUiQ GHUHFKR SUHIHUHQWH D HVFRJHU HO WLSR GH HGXFDFLyQ TXH KDEUi GH GDUVH D VXV KLMRV $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D WRPDU SDUWH OLEUHPHQWH HQ OD YLGD FXOWXUDO GH OD FRPXQLGDG D JR]DU GH ODV DUWHV \ D SDUWLFLSDU HQ HO SURJUHVR FLHQ WtÀ FR \ HQ ORV EHQHÀ FLRV TXH GH pO UHVXOWHQ 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D OD SURWHF FLyQ GH ORV LQWHUHVHV PRUDOHV \ PDWHULDOHV TXH OH FR UUHVSRQGDQ SRU UD]yQ GH ODV SURGXFFLRQHV FLHQWtÀ FDV OLWHUDULDV R DUWtVWLFDV GH TXH VHD DXWRUD $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D TXH VH HVWD EOH]FD XQ RUGHQ VRFLDO H LQWHUQDFLRQDO HQ HO TXH ORV GH UHFKRV \ OLEHUWDGHV SURFODPDGRV HQ HVWD 'HFODUDFLyQ VH KDJDQ SOHQDPHQWH HIHFWLYRV $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHEHUHV UHVSHFWR D OD FRPXQLGDG SXHVWR TXH VyOR HQ HOOD SXHGH GHVDUUR OODU OLEUH \ SOHQDPHQWH VX SHUVRQDOLGDG (Q HO HMHUFLFLR GH VXV GHUHFKRV \ HQ HO GLVIUXWH GH VXV OLEHUWDGHV WRGD SHUVRQD HVWDUi VR ODPHQWH VXMHWD D ODV OLPLWDFLRQHV HVWDEOHFLGDV SRU OD OH\ FRQ HO ~QLFR À Q GH DVHJXUDU HO UHFRQRFLPLHQWR \ HO UHVSHWR GH ORV GHUHFKRV \ OLEHUWDGHV GH ORV GHPiV \ GH VDWLVIDFHU ODV MXVWDV H[LJHQFLDV GH OD PRUDO GHO RUGHQ S~EOLFR \ GHO ELHQHVWDU JHQHUDO HQ XQD VRFLHGDG GHPRFUiWLFD


60

NO SE INDIGNEN

(VWRV GHUHFKRV \ OLEHUWDGHV QR SRGUiQ HQ QLQJ~Q FDVR VHU HMHUFLGRV HQ RSRVLFLyQ D ORV SUR SyVLWRV \ SULQFLSLRV GH ODV 1DFLRQHV 8QLGDV $UWtFXOR 1DGD HQ HVWD 'HFODUDFLyQ SRGUi LQWHUSUH WDUVH HQ HO VHQWLGR GH TXH FRQÀ HUH GHUHFKR DOJXQR DO (VWDGR D XQ JUXSR R D XQD SHUVRQD SDUD HPSUHQGHU \ GHVDUUROODU DFWLYLGDGHV R UHDOL]DU DFWRV WHQGLHQWHV D OD VXSUHVLyQ GH FXDOTXLHUD GH ORV GHUHFKRV \ OLEHUWDGHV SURFODPDGRV HQ HVWD 'HFODUDFLyQ 6XL]D GH 'LFLHPEUH GH






Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.