Page 1

S Á B A D O 9 D E N OV I E M B R E D E 2 0 1 9

M A Z AT L Á N , S I N A LOA

AÑO XLI

N O. 1 5 07 3

$15.00

NOROESTE .COM

MARGARITA ZAVALA

Ven falta de Estado en ‘Culiacanazo’

BELIZARIO REYES

EX MINISTRO DE LA SCJN

HACEN CAMINO AL ARTE

Lo mejor de las artes plásticas del puerto en un recorrido por las principales calles del Centro Histórico de Mazatlán, en la temporada 2019-2020 de “Artwalk: El camino del Arte”, que inició este viernes para que locales y extranjeros tengan oportunidad de conocer personalmente a los artistas, sus talleres y comprar obras.

n Busque mañana en Expresión

121 Jornada Nacional del Notariado Mexicano

‘Crimen nunca será más fuerte que el Estado’

La esposa del expresidente de México Felipe Calderón estuvo en este puerto para participar como ponente en un panel sobre Estado de Derecho y Seguridad.

secretario del Consejo de México Unidos contra la Delincuencia, bajo la moderación del abogado Luis A. Madrigal Pereyra. Durante su intervención, la abogada resaltó la urgencia de que el Gobierno federal asuma su responsabilidad de combatir al crimen organizado y de toma de decisiones en materia de seguridad. “Lo primero es esforzarnos en recuperar la voluntad a nivel nacional de enfrentar al crimen, de habilitar leyes, no me puedo esperar a que se coordinen, sé de la fortaleza de las policías municipales, estatales, pero si esto no viene acompañado de lo nacional, de verdad lo único que estamos haciendo es exponiéndonos una vez más a la corrupción y exponiendo la vida de los policías”, consideró la expanista, quien se encuentra en el proceso de formar su propio partido junto a su esposo, Felipe Calderón, iniciador de la “guerra contra el narcotráico” en la historia reciente del país.

‘Carece de protocolos Guardia Nacional’

E

SIBELY CAÑEDO Foto: Noroeste / Belizario Reyez

l crimen nunca será más fuerte que el Estado Mexicano pues el Gobierno cuenta con el respaldo de la sociedad, manifestó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en un mensaje durante la inauguración de la 121 Jornada Nacional del Notariado Mexicano, ayer en este puerto. “El crimen nunca será más fuerte que el Estado Mexicano, pues el Gobierno cuenta con el respaldo de la sociedad”, manifestó ante cerca de mil notarios y autoridades de los tres niveles de Gobierno, ente ellas el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en el evento realizado en un salón del Centro de Convenciones. Originalmente estaba invitada para asistir personalmente a esta Jornada que inició el jueves y concluirá hoy, pero al no poder asistir en un video envió dicho mensaje. “Quiero enviar un mensaje a todas y todos los mexicanos, especialmente a los sinaloenses, esto es que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en paciicar a nuestro país”, continuó Sánchez Cordero, “durante muchos años la violencia criminal ha lastimado a las familias sinaloenses y a las familias mexicanas que han tenido que soportar un clima de incertidumbre, de temor, de miedo, por lo que le puede pasar a cualquier persona que transite por unas calles o que se encuentre en una plaza pública”. “Cuando los hijos son los posibles afectados el tema se convierte en desesperación y esto ocurrió en Culiacán hace algunos días, yo puedo asegurar a todos, a los mexicanos, a las mexicanas, pero principalmente a los sinaloenses por estar en nuestro estado, que el Presidente López Obrador seguirá empeñado en la estrategia para recuperar la tranquilidad en nuestras ciudades, pueblos, en las

Foto: Noroeste / Rafael Villalba

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero envió un mensaje que dedicó a todas y todos los mexicanos, especialmente a los sinaloenses

La excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo lamenta la falta de políticas públicas en materia de seguridad del actual Gobierno federal. Y muestra de ello, apuntó, es el “Culiacanazo” del pasado 17 de octubre, donde se dio la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera. “Entonces sí, lo que estamos viendo es la amnistía, la amnistía es liberar a Ovidio, amnistía es no enfrentarlos, pero no hay que olvidar que estamos ante criminales”, opinó en entrevista durante su visita a Mazatlán para participar en un encuentro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, que se desarrolló en el Centro de Convenciones. En cuanto a la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, de mujeres y niños de la familia Lebarón, Zavala lamentó lo que considera un abandono de grandes porciones del territorio, pues mientras se presentan este tipo de hechos, “la Guardia Nacional está más ocupada en la frontera sur deteniendo migrantes”. La esposa del expresidente de México Felipe Calderón estuvo en este puerto para participar como ponente en un panel sobre Estado de Derecho y Seguridad. Compartió micrófonos con el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz; Odracir Ricardo Espinoza Valdez, iscal anticorrupción del estado de Sonora y presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción), así como con Juan Francisco Torres Landa Ruffo,

Asistentes a la inauguración de la 121 Jornada Nacional del Notariado Mexicano escuchan el mensaje de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

calles, en las plazas, en los caminos y para proteger la integridad física, la vida, las propiedades de las personas”. La Secretaria de Gobernación reiteró y suscribió lo dicho por el Presidente de la República en el sentido de que no se van a cometer los errores del pasado. “No queremos una guerra que arroje cientos de víctimas inocentes, vamos a recuperar la tranquilidad en todo el país, en Culiacán, en Sinaloa con el apoyo de la población, de todos ustedes, de las organizaciones, de las autoridades federales, estatales y de los municipios”, recalcó Sánchez Cordero. “Vamos a desplegar toda la fuerza del Estado para proteger a las mujeres y a los hombres de todo el país”. Expresó a los notarios que ellos forman un grupo selecto de profesionales que con su actuación honesta construyen día a día el Estado de Derecho que anhelan todas y todos en este país, y ellos están investidos por la fe pública delegada por el Estado en los actos que se realizan ante ellos otorgan certeza y seguridad jurídica a quienes acuden a solicitar sus servicios.

De ahí la necesidad de armonizar todas las leyes notariales de las diversas entidades federativas que contengan los principios que los rigen, así como reglamentos, entre otros aspectos, el acceso a la función notarial a través de rigurosos exámenes de oposición al cual acedan los mejores abogados y abogadas que hayan optado por este oicio, añadió la Secretaria de Gobernación. Por su parte el Gobernador del Estado agradeció el mensaje de la Secretaria de Gobernación y dijo que lo que ha venido haciendo el Gobierno Federal es construir y fortalecer una relación con el Gobierno de Sinaloa. “Entonces estamos muy de la mano, estamos bien coordinados y yo le agradezco mucho el mensaje, el tiempo que se tomó la Secretaria de Gobernación para dar este mensaje, así es que ella fue notaria, es notaria con licencia, conoce bien la profesión, la actividad, le hubiera encantado estar aquí acompañándonos”. En su mensaje al inaugurar la Jornada Nacional del Notariado Mexicano exhortó a los asistentes a pasársela bien en Mazatlán, a regresar y quienes tienen recursos a que inviertan en Sinaloa.

BUSQUE MAÑANA TERCERA PARTE DEL REPORTAJE DE INNDAGA EL REHÉN ERA EL EJÉRCITO

Quien fuera Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2003 a 2018, José Ramón Cossío Díaz, advirtió algunas inconsistencias en el marco jurídico de la Guardia Nacional, por las cuales las fuerzas armadas se encuentran ejerciendo funciones de seguridad pública sin contar con protocolos de uso de la fuerza. “Desafortunadamente, no se han emitido los protocolos de uso de fuerza que pormenorizan la manera en que esa fuerza letal y no letal se puede utilizar”, advirtió el jurista, quien estuvo en Mazatlán para participar en un panel de derecho y seguridad dentro del encuentro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados. Recordó que la reforma constitucional para establecer la nueva Guardia Nacional, establece en su artículo quinto transitorio que los miembros del Ejército y de la Armada podían realizar funciones de seguridad pública hasta por cinco años, a cargo del Presidente de la República. Fue entonces, continuó, que se emitió la Ley del Uso de la Fuerza, aplicable a todas las policías y miembros de las fuerzas armadas cuando estén ejerciendo este tipo de labores, pero al no contar con los protocolos se derivan riesgos tanto para la población como para los mismos elementos de las corporaciones, de ser sancionados, al no contar con la normas precisas para su actuación. Indicó que la expedición de estos protocolos le correspondería a la Secretaría de Seguridad Pública, que es la que actualmente está a cargo de la estrategia de seguridad, donde la principal apuesta de este gobierno ha sido precisamente la Guardia Nacional, sin que hasta ahora se hayan reducido delitos de alto impacto, como el homicidio doloso que, al contrario, se ha disparado en el último año.

Foto: Especial

Fotos: Noroeste / Rafael Villaba

SIBELY CAÑEDO

El ex Ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, participó en un panel de derecho y seguridad dentro del encuentro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

Se vive un Estado fallido: Torres Landa Quien opinó que en estos momentos se vive un Estado fallido en México es Juan Francisco Torres Landa Rufo, al señalar que en vastas regiones el gobierno no cumple a cabalidad con tres condiciones básicas de un Estado de Derecho: el monopolio del uso legítimo de la fuerza, la resolución de controversias y la recaudación. En estados como Sinaloa y Tamaulipas, ejempliicó, hay grupos delincuenciales que usurpan claramente estas funciones. En el mismo sentido, lamentó que no ha funcionado la estrategia de la Guardia Nacional. “El adjudicarse el uso de un vocablo no tiene ningún mérito si no se lleva a buenos resultados, no podemos hacer las mismas cosas y esperar resultados diferentes, no se podrá llegar a un verdadero Estado de Derecho si no se fortalecen las instituciones”, expuso en referencia a mayores capacidades para las policías y las iscalías.


NOROESTE.COM

M

ÉXICO (Sinembargo. MX)._ El Presidente A nd rés Ma nuel López Obrador dijo este viernes que su Gobierno no está desprovisto de equipo, personal y tareas de inteligencia para combatir el crimen organizado, y que México es un país libre, independiente y soberano y respeta a otros pueblos. Todo, en respuest a a la s presiones de congresistas de Estados Unidos que quieren que se cambien el estatus legal de los cárteles a “terroristas” para poder realizar incursiones militares contra ellos en territorio nacional. El Presidente López Obrador señaló que el Presidente de Estados Un idos, Dona ld Trump, ha sido respetuoso y ha ofrecido ayuda. “Van a haber quienes quieran buscar que nos confrontemos. No lo van a lograr. Para que haya pleito cuando menos se necesitan dos. Uno no puede pelearse o buscar pleito”, dijo. Cong resi sta s de Estados Unidos e incluso medios de ese país presionan al Presidente Donald Trump para que modifique el estatus legal de las organizaciones criminales en México para poder ordenar operaciones militares en suelo mexicano, como las que se desarrollan contra terroristas en Siria, Iraq, Afganistán y otros países, sobre todo de Oriente Medio y Asia Menor. Esto, a partir de la masacre de dos familias mormonas entre Chihuahua y Sonora, donde tres mujeres y seis niños murieron. Los congresistas respaldan la idea de apoyar con militares y armamento a México e ir más lejos: emprender una “guerra” en suelo mexicano, ofrecimiento que fue rechazado por el Presidente López Obrador. “ H ay c apac id ad té c n ic a tanto en el Ejército como en la Marina y la Guardia Nacional. Hay profesionalismo y se están aplicando estrategias de investigación. Hay estrategia, instrumental y equipo suficiente, no puedo decirles más”, dijo el

Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

Por casos de violencia

Rechaza AMLO presión para que EU intervenga PRESIONES

Responde López Obrador al llamado de los congresistas de Estados Unidos a operar en suelo mexicano contra cárteles de la droga considerándolos terroristas

Congresistas de Estados Unidos e incluso medios de ese país presionan a Trump para que modifique el estatus legal de las organizaciones criminales en México para poder ordenar operaciones militares en suelo mexicano, esto a partir de la masacre de dos familias mormonas entre Chihuahua y Sonora

INICIATIVA PRESIDENCIAL

Llevará Bienestar a rango constitucional M É X I C O (S i n e m b a r g o . MX)._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que se impulsará a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes y personas con discapacidad. “Voy a enviar una iniciativa de ley para que se eleven a rango constitucional derechos como el de la pensión para adultos mayores, la pensión a niñas y niños con discapacidad y el derecho a las becas”, reveló durante su conferencia matutina. Un día antes, el Mandatario pidió a diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional y de los partidos Del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista, legislar para que los programas sociales se lleven a la Constitución. “Va a quedar establecido en la Constitución, el estado de bienestar, es lo único que nos está haciendo falta”, afirmó.

Este jueves, el Presidente López Obrador sostuvo una reunión con legisladores en la que también hizo un llamado para que defiendan el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Así lo informó el Diputado Mario Delgado al salir del encuentro y detalló que el objetivo es que estén en la Constitución para garantizar que se tengan los recursos y sea un derecho. “Ahora, él dice, bueno esta política social que estamos llevando a cabo, la pensión para adultos mayores, dado que es universal, o las becas de los jóvenes en prepa, en primaria, podrían plasmarse en la Constitución como derechos sociales”, señaló Delgado. Detalló que la política social que impulsa el Gobierno encabezado por López Obrador se plasme en la Constitución como nuevos derechos sociales. De acuerdo con los legisladores, el mandatario federal se

Presidente. Los congresistas respaldan la idea de apoyar con militares y armamento a México.

“Aunque la vida pública debe ser cada vez más pública, hay veces en las que no se debe explicar tanto, pero ustedes

Foto: Especial

2A

El Presidente López Obrador pidió llevar programas a rango constitucional.

manifestó satisfecho con el trabajo que tanto diputados como senadores han realizado respecto a las reformas que se han aprobado. “El Presidente hizo un balance muy positivo de lo que hemos hecho y recordaba que en las otras tres transformaciones que él describe y se plasmaron en una nueva Constitución. Entonces el trabajo que estamos haciendo nosotros no es una nueva Constitución, pero sí se reforma una parte importante de la Constitución y ahora a favor del pueblo”, agregó el Diputado. que son mirones profesionales, investigadores, lo van a averiguar. Hay equipo suficiente y personal capacitado, que no

se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimiento, de equipo o de personal para llevar a cabo labores de investigación.”, agregó López Obrador. “En lo otro, es muy respetable la opinión de este Senador de Estados Unidos, como la de cualquier otro legislador, pero nosotros tenemos una postura acorde con nuestros principios constitucionales y eso es lo que estamos haciendo. Sin valentonadas, sólo recordar que somos un país libre, independiente y soberano, que somos respetuosos, por lo mismo, de la soberanía de otros países, no opinamos en lo que deben hacer en otros países, porque no queremos que haya ‘injerencismo’ de ningún Gobierno extranjero”, dijo el Mandatario. “Quiero comentar también que la actitud del Presidente Trump ha sido muy respetuosa, lo reconozco, porque me ha hablado, en los dos casos, en el de Culiacán y en este lamentable suceso de Sonora, para ofrecer ayuda, y siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos”, señaló.

NO SE REPITE

Foto: Especial

“La verdad es que no estamos seguros aquí como comunidad”, dijo David Langford en el entierro.

ATACADOS EN SONORA

Viven intranquilos en comunidad L A MOR A , Son . (Si nembargo.MX)._ Después de los funerales y de enterrar a varias de las mujeres y niños estadounidenses asesinados por un cártel del narcotráfico en una emboscada, los residentes de La Mora, una aldea de alrededor de 300 habitantes, tienen que enfrentar el miedo provocado por los ataques en una comunidad muy unida. “No me siento seguro aquí, y no me sentiré, porque la verdad es que no estamos seguros aquí como comunidad”, dijo David Langford entre lágrimas al dirigirse a los asistentes al sepelio de su esposa, Dawna Ray Langford, el jueves. Los residentes de La Mora se consideran “mormones” aunque no están afiliados a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Mientras la comunidad de Colonia LeBarón está tranquila desde el asesinado de uno de sus miembros en 2009 y la posterior instalación de una base de seguridad, La Mora carece de esa presencia, al menos hasta que la masacre del lunes hizo que las fuerzas estatales y federales se desplegaran en la zona para proteger a los dolientes. El tiempo que permanezcan allí será crucial para determinar el futuro de la aldea. “Estamos aquí en las montañas, no tenemos acceso a las

M É X I C O (S i n e m b a r g o . MX)._ Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República, señaló que el proceso de elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se repondrá, pues se trata de un hecho concluido y fue legal. Luego de que el Partido Acción Nacional tachara de fraudulento el proceso de votación en el que Rosario Piedra Ibarra resultara electa para dirigir la CNDH, durante la sesión matutina en la Cámara Alta, Fernández Balboa aseguró que había que respetar la ley y que, por ningún motivo, se podían repetir las votaciones a petición de partes. “Esta presidencia avala y respalda trabajo de secretarios de Mesa Directiva”, dijo en conferencia de prensa. “El proceso que nos marca la ley ha sido concluido y no se puede volver a realizar la votación”, sentenció la Senadora. Asimismo, giró instrucciones para poner a disposición de los senadores los videos de la elección.

Foto: Especial

Votación para CNDH se queda: Senado

Mónica Fernández Balboa sentenció que la votación no se repondrá porque fue legal.

Refutan panistas

Este jueves, al enterarse de la designación, senadores del Partido Acción Nacional denunciaron que existieron irregularidades en el conteo de votos con el que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En conferencia de prensa, los legisladores panistas señalaron que contaron, uno a uno, los votos emitidos en la sesión de este jueves en el Senado de la República.

SONORA

Miembros del Ejército y parientes de la familia LeBarón acuden al lugar de los hechos.

autoridades, o muy, muy poco”, añadió David Langford. Soldados mexicanos hicieron guardia durante los entierros del jueves, un recordatorio de los peligros que enfrentan al vivir en un territorio que se disputan dos cárteles de la droga. Los asistentes al sepelio pasaron junto a los cuerpos para darle el último adiós a Dawna Ray Langford, de 43 años, y a sus hijos Trevor, de 11, y Rogan, de 2. David Langford dijo que su esposa era una heroína por decirles a sus hijos que se escondieran mientras su vehículo era atacado.

Solicita Claudia Pavlovich ayuda al FBI

La Gobernadora de de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó la colaboración del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), para investigar el ataque contra las familias LeBarón y Langford. En los términos de tratados y convenios internacionales suscritos por Estados Unidos y la @Fiscalía General de la República Mexico solicité a través de la @fgjesonora la colaboración del @FBI en la investigación de los sucesos ocurridos contra las familias LeBaron y Langford. Trabajaremos unidos para hacer justicia, informó la Mandataria.

Asesinan a defensora del pueblo yaqui UR ES, Son. (Sinembargo. MX)._ La doctora Raquel Padilla Ramos, historiadora, escritora y defensora de los derechos culturales del pueblo yaqui fue asesinada el jueves en el municipio de Ures en el estado de Sonora. Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que ya investiga el posible feminicidio de la mujer de 53 años de edad por heridas producidas por arma blanca durante un ataque ocurrido en la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures. Un testigo identificó a Juan Armando “N.”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en fla-

PRESENTACIÓN La madre, historiadora y defensora de los derechos del pueblo yaqui se presentaba en su página de Facebook como una mujer que ama, cree y espera. Había nacido en Hermosillo, Sonora. Tenía 53 años de edad.

grancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal en el lugar de los hechos, en una vivienda. Personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora recopila datos para avanzar en la investigación.


NOROESTE.COM

Sรกbado 9 de noviembre de 2019. Mazatlรกn, Sinaloa

NACIONAL 3A


4A OPINIÓN

Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

¿Hasta cuándo? A R T U R O S A N TA M A R Í A G Ó M E Z santamar24@hotmail.com

I

mposible que AMLO pueda sostener por mucho tiempo su propuesta, que no estrategia, de “abrazos y no balazos” para enfrentar la crimen organizado. De hacerlo se estaría inmolando. A pesar de que no es del todo cierto la afirmación de que su gobierno no recurre a la fuerza, es decir, a la represión del Estado para enfrentar a grupos de delincuentes, porque en diferentes momentos sí lo ha hecho, no queda claro, es muy confuso, en qué momentos o a quiénes sí enfrentar con las armas y a quiénes no. Podría pensarse que después del “jueves negro” culiacanense, AMLO y su gabinete de seguridad podrían repensar la política hacia el crimen organizado, pero el Presidente parece empeñado, o quizá debería decir: entercado, con su idea original. Y digo parece porque

es muy temprano para ver, si en los hechos y más allá del discursos, ahora sí se elabora una estrategia firme y claramente definida. No obstante, un elemento que podría presionar como ningún otro, debido a nuestra extrema dependencia, comprobada con la política migratoria y el T-MEC, es la presión intervencionista del gobierno de Estados Unidos y su sociedad, empezando muy visiblemente con varios de sus medios de comunicación más influyentes, como el Wall Street Journal. La primera reacción de López Obrador, después del 17 de octubre, ante las pretensiones aun más intervencionistas del gobierno de Donald Trump, cuando el subsecretario de Estado adjunto, Rich Glenn, declaró que no preveía que México progresara en su combate al crimen organizado a menos que

NOROESTE.COM

estableciera un compromiso político compartido con ellos, fue de abierto rechazo, y después, ante la propuesta de Donald Trumpo de ofrecer sus tropas con el fin de combatir a la delincuencia en México, ante la masacre de La Mora, Sonora, AMLO volvió a decir “no, gracias”. Para México, y para cualquier otro país, sería una abdicación flagrante a su soberanía que tropas de un ejército extranjero interviniera en sus asuntos internosaunque en los hechos organismos policiales, como la DEA, ya lo hacen-, pero esta posibilidad está contemplada en los manuales de estrategia militar del Comando Sur de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, lo cual no quiere decir, que tal escenario sea inevitable e inminente. No obstante, lo que sí es cierto es que ganas no le faltan al Presidente Trump y a los halcones del Pentágono y de la CIA para hacerlo a corto plazo. Incluso habría que decir que las acciones de la delincuencia mexicana refuerzan la justificación trumpiana para levantar el muro y, de paso,

fortalecen las posibilidades de reelección del magnate, a menos que el Impeachment avance. La masacre de la familia LeBarón, que cuenta con la doble nacionalidad mexicana-estadounidense, ha enardecido los ánimos antimexicanos en Estados Unidos, lo cual favorece a las posiciones políticas más conservadoras en ese país. Lo anterior dibuja un contexto pletórico de presiones de numerosos actores estadounidenses para que la 4T redefina el rumbo sinuoso y poco claro de sus acciones contra el crimen organizado. Este parece que se siente seguro que no van a hacerle nada porque sus operativos son cada vez más desafiantes y violentos, sin consideración alguna por nadie, tal y como lo hemos visto en La Mora. ¿Cuántas masacres como la de Sonora puede aguantar México? ¿Cuántos asesinatos de este tipo tendrán que suceder para que el gobierno morenista defina una estrategia firme, bien construida, para enfrentar a corto plazo a la delincuencia organizada? ¿Llegará el momento en que AMLO se vea

J O R G E JAV I ER R O M ER O VA D I L LO SinEmbargo.MX

E

gitimidad necesaria entre la población como para lograr una aplicación eficaz de la ley a un costo aceptable. En cambio, desarrolló una compleja red de agentes relativamente autónomos que vendían protección, cobraban por permitir la violación de la ley formal y concedían protecciones clientelistas a cambio de apoyo político. Así de contrahecho, sin embargo, el Estado posrevolucionario fue relativamente eficaz para reducir la violencia y durante cuatro décadas también generó un entorno propicio para un crecimiento económico favorable solo para aquellos que pagaban por protecciones particulares, mientras las redes de clientelas recibían las migajas de la bonanza. Se trataba de una estructura abusiva y corrupta, en la que medraban los agentes que privatizaban en su beneficio la capacidad de coerción estatal, nunca demasiado vigorosa. El cambio tecnológico, el crecimiento de la población y la transformación del mercado mundial hicieron que la estructura de tabicón y varillas oxidadas y salientes del edificio priista -que protegió a un empresariado voraz e ineficiente, incapaz de competir sin el amparo político- tuviera que comenzar a modernizarse. Se construyeron nuevas alas y nuevos pisos que aparentaban modernidad, pero sobre la misma cimentación carcomida. Los beneficiarios de las protecciones particulares cambiaron y se fueron abriendo espacios de certidumbre económica y política que parecían allanar el camino para una remodelación completa, pero la base seguía siendo la misma: un sistema de botín controlado por una coalición estrecha, que apenas si se amplió cuando las reglas del juego de la competencia por el poder cambiaron. El arreglo monopolista consolidado en 1946, que obligaba a pertenecer al PRI a quienes buscaran capturar una parcela de rentas estatales y medrar gracias a ella, fue sustituido por un nuevo pacto en 1996, abierto a la competencia, pero solo entre unos cuantos, con ingentes barreras de

entrada que benefician a quienes cuentan con redes de clientelas ávidas de rentas estatales. La estructura de la administración estatal siguió siendo la misma: redes de clientelas burocráticas con incentivos de lealtad política, no de desempeño técnico eficaz. Un Estado de políticos e intermediarios gestores de demandas clientelistas y vendedores de protección, incapaz de enfrentar con eficacia técnica los retos cada vez mayores de reducir la violencia, dar certidumbres a la inversión, proveer bienes públicos y protecciones generales, sin intermediación corporativas o clientelista ni pago individual, en una sociedad de 120 millones de habitantes y en el contexto de una economía global. Cuando el PRI fue relevado de la Presidencia, en 2000, los nuevos administradores del ruinoso edificio desaprovecharon la oportunidad para cambiar los cimientos. Era una tarea compleja pero posible: había que invertir en profesionalización de los cuerpos fundamentales del Estado, empezando por su función primordial, la seguridad. El desastre, sin embargo, llegó con Calderón y su intención de desmontar la estructura de venta de protecciones particulares que, mal que bien, aún funcionaba para reducir la violencia. Comenzó a eliminar tabiques en la base y pretendió apuntalar lo socavado con las fuerzas armadas. Los boquetes comenzaron a proliferar. Peña siguió agujereando la base estatal sin sustituirla con cuerpos profesionales especializados, que poco a poco sustituyeran a las redes tradicionales. El mismo recurso, el Ejército y la Marina, para contener la presión de quienes, al ver las ruinas, tratan de ocupar el vacío también con la fuerza de las armas. Al actual Gobierno los escombros le están cayendo en la cabeza. Sin el talento ni el proyecto para una reconstrucción seria, que requeriría de un nuevo pacto de gran base política y social, en lugar de parar el derrumbe, contribuye al

Entre conservadores y neoliberales R AFAEL M O RGAN RÍOS cp_rafaelmorgan@hotmail.com

L

as constantes referencias del Presidente López Obrador a los actos de los gobiernos anteriores tildándolos de “neoliberales” en ciertas ocasiones o de “conservadores“ en otras, según convenga, obliga a analizar la procedencia de unos y otros. Antes del “neoliberalismo” nació el “liberalismo” que promovió la no injerencia del Estado en la vida social y económica y estableció las bases del sistema parlamentario y de la democracia. Fueron logros de la Revolución Francesa, que se concretaron en la Declaración de los Derechos Humanos, como réplica al estatismo monárquico de la época. Se planteó la libertad de pensamiento y de expresión, libertad de conciencia y de asociación, aunque el resultado final fue la emergencia del imperio napoleónico. Los abusos en el ejercicio de los derechos humanos y el retro-

Fundado el 8 de septiembre de 1973

Posdata Es explicable, aunque no deja de sorprender que AMLO a pesar de tantos errores y problemas siga teniendo una aceptación tan amplia. Es cierto que ha disminuido su aceptación uno, dos, tres puntos después del “jueves negro” y que posiblemente caiga otro poco después de la masacre de La Mora, pero sostiene niveles de aceptación popular suficientemente altos para sentirse seguro en la silla. Lo que sí no imaginábamos es que hubiera en Morena tantos arribistas y oportunistas desde un principio, de otra manera no se pueden explicar los pésimos gobiernos municipales de Morena en Sinaloa. No es tan solo falta de experiencia sino falta de talento, honradez y sensibilidad. ¡Pobre México, intenta con uno, con otro y con otro, y nada...! ¡Qué tristeza!

CIZAÑAS DE CECEÑA Destino manifiesto

El Estado en ruinas l Estado mexicano se encuentra al borde del colapso. Sus cimientos están carcomidos y las oquedades se notan por todas partes. Un edificio que nunca fue muy sólido, pero que se sostenía en pie, ahora amenaza ruina inminente, ante la inepcia de quienes hoy lo administran y el pasmo irresponsable de quienes contribuyeron a la carcoma de la estructura. Mientras tanto, los residentes estamos a punto de ser aplastados por los cascotes, y muchos ya han sucumbido entre escombros. Construido desde su origen en terreno pantanoso, las necesarias obras de recimentación nunca se hicieron, mientras se pretendía eliminar el material putrefacto de su basamento. La metáfora ilustra el proceso de deterioro paralizante que vive la organización estatal mexicana, en el origen producto del triunfo de una coalición militar en la guerra civil que llamamos Revolución, incapaz desde su nacimiento de sustentarse en una eficaz aplicación obligatoria de la ley, debido a que su dominio nunca gozó de aceptación plena. Heredero de una trayectoria institucional basada en los privilegios y las excepciones, de matriz hispánica, y de una manera de hacer las cosas arraigada por su antecesor inmediato -el Estado porfiriano-, el cual ejercía su dominio a través de una tupida red de intermediarios que usaban sus parcelas de poder en beneficio personal, el régimen posrevolucionario operó siempre con ingentes problemas de agencia y llevó a cabo su tarea sustantiva, la reducción de la violencia, por medio de la venta de protecciones particulares y la negociación permanente de la desobediencia de la ley. Aquejado de una incapacidad congénita para cobrar impuestos, el Estado posrevolucionario nunca pudo imponer una dominación legal-racional efectiva. Durante toda su historia, la disonancia entre la ley escrita y el orden real fue siempre evidente. Sus reglas formales nunca alcanzaron la le-

obligado a aceptar que lleguen tropas estadounidenses para combatir a los cárteles de la droga, como ya sucedió con soldados de élite que incursionaron en Colombia?

ceso del Estado en lo económico, lo social y lo político, provocó a su vez la emergencia del comunismo y del socialismo, con la intención de que el Estado recuperara un principal lugar en la conducción de la economía y de la política, lo que a su vez hizo crisis con el colapso del bloque comunista totalitario de Rusia y sus satélites. Sin embargo, la experiencia de ambos sistemas llevó a reconocer que el Estado no puede hacerlo todo; que la economía no puede dejarse totalmente en manos de los particulares sin una regulación que los controle, pero que sí es necesario desarrollar una economía con participación social. Un Estado promotor de la economía, con capacidad distributiva del ingreso nacional a través de impuestos y programas sociales y educativos, y una sociedad encargada de la producción y de la creación de empleos, fue la respuesta que se llamó “neoliberalismo”, compli-

cado o tal vez facilitado todo ello con el fenómeno de la globalización. De nueva cuenta no se han alcanzado los objetivos por lo menos no en México, pues no se ha logrado disminuir la pobreza y la corrupción, tanto pública como privada, indica una falta de aplicación del Estado de Derecho; los derechos humanos se debilitan ante la violencia y el fracaso de los sistemas educativo, de salud y de desarrollo sustentable. Sin embargo, para probar que no es de tesis y doctrinas complicadas para evaluar cuando alguien es conservador, liberal, socialista o neoliberal, conviene ver dos casos, uno de un conservador neoliberal y otro de un neoliberal conservador. Maximiliano y Carlota, los llamados “Emperadores de México”, a quienes desde luego se les puede

socavamiento con su bravuconería y su cantaleta de que las cosas ya cambiaron, aunque todo vaya a peor. Si la ventaja comparativa sustancial de los Estados es la capacidad de usar la violencia de manera regulada, pero con mayor eficacia que sus adversarios, lo que hemos visto en los últimos días es que el Estado mexicano ha

perdido ese atributo sustancial. Es el momento de un nuevo pacto constitutivo, pero quién podría convocarlo se ha atrincherado en su pretendida popularidad, se bate diariamente con enemigos imaginarios y carece de la visión y el talento para lograrlo. Así, el derrumbe continuará, a ver si el colapso no es total.

identificar no solo como “conservadores”, sino como “ultraconservadores” pues ambos defendían las monarquías e imperios, una vez en México, para sorpresa de los conservadores mexicanos, tomaron decisiones totalmente liberales: Maximiliano ratificó las Leyes de Reforma; prohibió el trabajo infantil y decretó la educación básica en todo el Imperio; luego estableció por ley la primera oficina para atender los asuntos indígenas y promulgó la Ley de los Trabajadores del campo para proteger la defensa de las tierras de los indígenas. Aunque decretó al catolicismo como la religión del Imperio, aceptó la tolerancia religiosa con la existencia libre de otras religiones. Fundó el Primer Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia y realizó grandes proyectos arquitectónicos. Por su parte la Emperatriz Carlota, que también fungía como regente, decretó la jornada laboral con un máximo de horas y abolió los castigos corporales y la desaparición de deudas por herencia; fundó escuelas y academias y decretó la Ley de Instrucción Pública, garantizando la educación

primaria, obligatoria y gratuita… Claro, ambos organizaron cientos de fiestas, reuniones y festejos con la aristocracia mexicana gastando miles de pesos, dejando exhausta la Tesorería Nacional. Otro personaje, Eugenio Garza Sada, gran empresario de Nuevo León fundador del Tec de Monterrey, que pudiera identificarse como neoliberal, implantó en sus empresas un ideario con puntos “conservadores” para el personal de sus empresas: - Reconocer el mérito en los demás. - No alterar la verdad. - Reconocer el enorme valor del trabajo manual. - La dedicación al trabajo. - Analizar, por encima de la inspiración y la intuición. - Nunca hacer burla de los demás. - Depurar el vocabulario. - Pensar en el interés general más que en el propio. Lo que cuenta es lo que se dice y lo que se hace; si se ve hacia el pasado y se busca el bien propio o de tu grupo, eres conservador. Si buscas el futuro, el bien común, la productividad y la innovación eres más bien liberal o neoliberal.

ADRIÁN LÓPEZ ORTIZ

GUILLERMINA GARCÍA NEVARES

ELIZABETH PERAZA

RODOLFO DÍAZ FONSECA

SILVINO SILVA LOZANO

Director General

Directora Editorial

Directora Ejecutiva

Defensor del Lector

Director Fundador 1973-1992

defensordellector@noroeste.com

Conmutador: (667) 759 8100 Publicidad: (667) 759 8102 y 759 8103 Suscripciones: (667) 759 8107. Fax: (667) 759 8116 Impreso por EDITORIAL NOROESTE, S.A. DE C.V. en: Ángel Flores 282 Ote., Culiacán, Sinaloa, C.P. 80000 www.noroeste.com Certificado de Licitud de Título 14442 y Certificado de Licitud de Contenido 12015 otorgados por la Comisión Calificadora de la Secretaría de Gobernación. Oficina en México, D.F. commercial media BIZCOM, S.A de C.V. Tels: (55) 5202 1166, Promedio diario de circulación 22,952 certificada por Price Waterhouse Coopers


NOROESTE.COM

Sรกbado 9 de noviembre de 2019. Mazatlรกn, Sinaloa

NACIONAL 5A


6A OPINIÓN

Sábado 9 de noviembre de 2019. Culiacán, Sinaloa

DESDE LA CALLE ILIANA PADILL A iliana_pr@hotmail.com

Nosotros los buenos y ellos los malos

E

sta semana los estudiantes universitarios en Querétaro me preguntaron si era cierto que en Culiacán los habitantes pasaron ya el trago amargo tras el llamado Culiacanazo. Recordaron que días después AMLO, en su mañanera, había anunciado que el juego de los Tomateros transcurrió con calma y todo había vuelto a la normalidad. Además, los alumnos mencionaron la difusión que dieron los medios de comunicación a la fiesta de Halloween y los niños disfrazados de sicario y narco. Al parecer, desde el exterior, se percibe una sociedad que ha asimilado este tipo de sucesos violentos como parte de su cotidianidad. Me permití contestar a los estudiantes que Culiacán no necesariamente es el mismo. Me atrevo a asegurarlo, aún desde lejos, porque escucho todavía el temor en la voz de familiares y amigos. Pero, sobre todo, porque percibo cambios en el discurso de muchos ciudadanos que se expresan a través de los medios de comunicación escrita, las redes sociales, y también en las manifestaciones sobre lo ocurrido el jueves negro, y percibo rabia, miedo, y un discurso que, aunque no es nuevo, refleja mayor polarización.

De acuerdo con las narraciones, los “malos”, los que “andan mal”, salieron a causar terror el jueves 17 pasado convocados por la red de la organización criminal que demostró que su estructura corporativa se puede extender, en dado momento, hasta integrar a simpatizantes (que parecen ser muchos) para actuar en eventos específicos. Los observamos en los videos; eran en su mayoría jóvenes entre los 15 y 30s, disparando, robando e incendiando vehículos, casi todos entusiasmados. De acuerdo con entrevistas que elaboraron amigos periodistas, algunos fueron reclutados y armados esa misma tarde. Después los vimos festejando con música de banda, del movimiento alterado, disfrutando de los corridos “perrones”, mientras la “gente de bien” se refugiaba en sus casas. Días después, los que “somos más” salieron de nuevo a las calles. Dijeron que iban a recuperar los espacios; algunos bailaron con globos blancos, otros marcharon, unos fueron al estadio, los más jóvenes a los bares, y otros tantos sólo regresaron a sus trabajos, barrieron los casquillos, repararon los cristales y regresaron a la rutina. Pero nada volvió a ser igual; porque las imágenes siguen ahí,

¿Son las armas gringas?

porque el agravio y la traición a la tranquilidad sigue ahí, y así apuntamos a los culpables: esos que vinieron desde las periferias, esos que escuchan banda, esos que visten a los niños de sicarios, esos que no llegan a los 40 años... esos fueron. Desde estas narraciones los jóvenes, ciertos jóvenes, son los malos. Y es que los jóvenes en Sinaloa han sido los protagonistas en la guerra contra el narcotráfico. Entre el 2007 y el 2018 se contabilizan 7 mil 600 hombres y mujeres de entre 15 y 35 años que fueron asesinados, y 1 mil 682 desaparecidos en ese rango, por eso los identifican como víctimas y victimarios. El número de “plebes” asesinados equivale al 2 por ciento de la población en estas edades (¡El 2 por ciento de la población de jóvenes!); en lo mejor de nuestro bono demográfico. Algunos pudieron estar involucrados, otros no, pero todos dejaron deudos, y muchas familias heridas. Los que andan bien, y “somos más”, piden tranquilidad y justicia. Alguien me escribió que estos jóvenes no tienen honra, y no tienen dignidad, que había que señalarlos y perseguirlos. Así, ante el miedo y con todas las alertas activadas, se preparan iniciativas para exigir políticas de Cero Tolerancia donde los ciudadanos de bien puedan asesinar en defensa propia sin ser amonestados, se pide que las fuerzas militares tomen las calles, y se celebra que Estados Unidos presione a las autoridades mexicanas para perseguir a estos monstruos. En tiempos de miedo se exige no desarmar todavía la guerra, regresar a las balas. Aún cuando los especialistas gritan que la so-

RODRÍGUEZ

@JorgeGCastaneda

A

Ag uilar y yo, escribimos en La g uerra fallida -cuando pocos se atrevían a cuestionar la estrategia de Calderón- que al colocar Estados Unidos retenes de inspección en San Ysidro, del lado norte de la frontera con Tijuana, los primeros en alzarse casi en armas fueron los comerciantes tijuanenses. Las eternas colas para entrar a México hicieron que se desplomara el comercio; muy pronto el gobierno de México pidió frías. Lo más interesante no es todo esto. Reside en la tesis de Carlos Pascual, el ex embajador de Estados Unidos en México entre 2009 y 2011, a propósito del reclamo de entonces del gobierno de Calderón sobre el tráfico de armas, y de la acusación de que el incremento de la violencia en México se debía a eso. En particular Calderón y su gente invocaban la prescripción, en septiembre de 2004, del Assault Weapons Ban (AWB), o prohibición de venta de fusiles de asalto. Pascual refutaba esta versión con un simple dato, que entrego al lector para que decida. Según el Inegi, los años 20042007 fueron los menos violentos en la historia moderna de México, llegando a 8.3 homicidios por 100,000 habitantes, el nivel más bajo jamás registrado. Hoy -es decir en 2018- estamos, según el propio Inegi, en más de 29.

En otras palabras, la violencia en México descendió en los primeros cuatro años posteriores a la prescripción del AWB. Comenzó a elevarse a partir de finales de 2007, cuando entró en

Uso falaz del ‘derecho de réplica’ FRANCISCO ORTIZ PINCHETTI @fopinchetti

L

a Coalición Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Seguridad de los Periodistas -integrada por 17 organizaciones internacionales, nacionales y regionales- atina al advertir en su informe sobre México dado a conocer hace unos días que es muy preocupante que la Presidencia intente hacer pasar descalificaciones a medios y periodistas como derecho de réplica. Lo es verdaderamente. “Preocupa el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación en lugar de abonar a un debate abierto y plural”, indicaron, al final de su misión de observación en nuestro país, organizaciones como el Comité de Protección a Periodistas, Reporteros sin Fronteras y Artículo 19. Advirtieron que esta postura del Ejecutivo es “irresponsable y peligrosa” en un país como México, donde al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año y las agresiones en su contra van en aumento. Y alertaron que los ataques contra los informadores mexicanos han crecido en el último año alimentados por la retórica y estigmatización del

lución está en fortalecer las instituciones locales, avanzar en la justicia transicional, generar una cultura de paz y reconciliación, y trabajar en la reinserción social de infractores, en resumen: insisten en que hay otros caminos. Aun cuando los informes indican que en la guerra no hay ganadores (y la estamos perdiendo todos), exigimos balas más grandes contra un ejército de jóvenes, nuestros jóvenes, que parece no tener fin, porque entre más les disparamos más soldados se reclutan, y de edades menores. Mientras que la red mantiene su presencia y seduce a los jóvenes con sueños de fama y gloria en una vida corta y emocionante, las familias “de bien” visten de blanco, se saludan, piden paz, y exigen se censure la narcocultura. Luego, los de bien, los que somos más, van a sus casas y negocios, desde donde algunos reciben inversiones con dinero del narco, aparecen en revistas de sociedad acompañados de los hijos de apellidos más buscados por la DEA, establecen tratos secretos con ellos, o permanecen indiferentes el resto del año, y dejan (dejamos) pasar los actos de corrupción. Otros tantos esperan pasivamente que funcione la estrategia de pacificación, la de los abrazos, que parece más un compendio de buenas intenciones por sus contradicciones, y la falta de claridad, instrumentos y recursos. Sólo una pequeña minoría de ciudadanos, la de siempre, sigue trabajando como todos los días en el activismo por la paz, con pocos recursos y muchos anhelos. En Culiacán todo vuelve a ser más o menos igual, pero nada es lo mismo... eso les contesté a los estudiantes.

‘El gran contrapeso’

J O R G E C A S TA Ñ E DA la comentocracia y a los gobiernos de México les encanta reclamarle a Estados Unidos el tráfico de armas a nuestro país. Desde hace ya medio siglo, insistimos en que nosotros ponemos las drogas y los muertos, y ellos las armas. Como el reclamo de que reduzcan el consumo de drogas ya no vuela, el de las armas se ha convertido en el lamento patriótico, retórico y moral predilecto contra la pérfida América (ya no Albión). Haciendo a un lado el carácter inviable de la exigencia -la Segunda enmienda a la Constitución norteamericana no se va a modificar- o la naturaleza contradictoria de la exigencia -¿a quién le toca evitar la salida no autorizada de un país? ¿a las autoridades del país de salida, o de entrada? Piensen bien antes de contestar- e incluso el aspecto contraproducente de inspecciones de norte a sur, el tema es más complicado de lo que parece. Está prohibido exportar armas de Estados Unidos sin permiso, pero es imposible determinar la intención de un posible exportador, hasta que exporta. Asimismo, si queremos que ellos eviten la salida de armas, como ha sostenido Carlos Puig, nos van a responder que nosotros evitemos la de mexicanos; hasta López Obrador, ningún gobierno de México se había animado a hacerlo. Desde 2009, Rubén

NOROESTE.COM

nuevo Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema es absolutamente crucial para entender el tipo de relación que el Presidente mexicano ha decidido tener con los medios de comunicación y los periodistas, y las consecuencias que esa posición implica en un país donde los problemas salen de control cada vez más. Me he referido reiteradamente en este espacio a esa distorsión amañada y tramposa por parte del Mandatario de un derecho innegable, para desvirtuar, no desmentir ni aclarar, informaciones que le resultan negativas. Invariablemente, su reacción es en el sentido de descalificar al medio y agredir a los periodistas con toda clase de epítetos denigrantes. Desde el púlpito presidencial -escribí el 26 de julio pasado- López Obrador niega la historia y la evolución del periodismo moderno, no sólo en México sino en el mundo entero, para exigir a estas alturas -con tono de advertencia, ojo- total incondicionalidad de los medios a su proyecto, so pena de ser condenados a la ignominia por su dedo flamígero. Para ello hace un uso falaz de lo que llama “derecho de réplica” -una

facultad de quien es aludido en alguna información para rebatir, desmentir o aclarar- sólo para descalificar, no para responder. “Por supuesto que el Presidente no entiende -o finge no entender-, algo que es sencillamente indiscutible: el derecho de un medio de comunicación a ejercer su libertad de información y de crítica, le guste o no a los protagonistas políticos que se sienten afectados”, precisé. “De hecho, estamos en presencia no sólo de una actitud intolerante, sino de una nueva modalidad de la censura. Sin más”. Habremos de recordarle una vez más que el derecho a réplica, incluido ya en la vieja Ley de Imprenta del Presidente Venustiano Carranza, es la facultad que tiene cualquier persona física o moral que se considere perjudicada en su honor, prestigio o dignidad por una información, noticia o comentario, publicada en un medio de comunicación y que le lleva a exigir la reparación del daño sufrido mediante la inserción de la correspondiente aclaración, en el mismo medio de comunicación e idénticas condiciones. Lejos de recurrir a ese Derecho para en efecto desmentir una

vigor de lleno la guerra de Calderón. Se puede atribuir a muchos factores dicho incremento, pero no fácilmente a las exportaciones de fusiles de asalto de Estados Unidos a México.

información falsa o inexacta, si fuera el caso, lo que hace el tabasqueño es arremeter contra el medio en cuestión con calificativos como “prensa fifí”, “neoliberales”, “conservadores” o “chayoteros”. Que yo recuerde, no ha desmentido cabalmente en este primer año de su administración una sola información en materia de inseguridad, economía o corrupción de funcionarios de su propio gabinete, como el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. En cambio, casi todos los días la emprende en su conferencia de prensa matutina contra los medios que incluyeron alguna información que le es adversa. Y contra los periodistas ahí presentes que se atreven a hacerle cuestionamientos que le resultan incómodos. Todo ello, a partir de su nada modesta autoafirmación de que su autoridad moral y política (sic) le permite usar su derecho de réplica ante los dichos de la prensa, lo que antes, dijo, no sucedía. Lamentable es de nuevo su respuesta a las conclusiones de la mencionada Coalición de organizaciones civiles defensoras de los periodistas, el miércoles pasado. Otra vez recurrió a la negación sistemática y a la descalificación, a pesar de las abrumadoras constancias de sus dichos y hechos a lo largo de estos primeros once meses de su administración. Sin el menor rubor, negó ante los representantes de la Coalición

ETHOS RODOLFO DIAZ FONSECA @rodolfodiazf rfonseca@noroeste.com

Partero intelectual

E

l quehacer del filósofo no ha sido muchas veces comprendido. Su tarea es urgente, pero se malinterpreta constantemente su vocación. Tal vez los mismos filósofos han participado en este desliz intelectual, al elaborar doctrinas y teorías oscuras, difíciles y esotéricas. “La tarea del filósofo es transmitir la exigencia de pensar”, señaló Francesc Torralba en una entrevista publicada en el blog de la Red Española de Filosofía. “Entiendo que la filosofía nace en el ágora, en el seno de la plaza pública, y que emerge como un diálogo a fondo sobre las grandes cuestiones que asedian a la condición humana. Sin embargo, a lo largo de su historia se convierte en un monólogo académico para uso y consumo de académicos, articulado a través de un lenguaje críptico y excluyente, elitista y ajeno a los latidos del tiempo... Esta cerrazón o hermetismo académico tiene como consecuencia la marginación del verbo filosófico de la vida pública y el ostracismo de la razón ética, política y metafísica”, precisó. El mismo Torralba, en conjunto con Anna Pagès y Xavier Antich, publicó un libro titulado “Filosofar: ¿Cómo “suena” hoy la filosofía catalana?”, en el que subrayó que filosofar entraña una dimensión espiritual y trascendente, aunque no necesariamente religiosa, como enseñó Sócrates en el ágora ateniense. En efecto, Sócrates, hijo de una partera, consideró que su oficio era semejante al de su madre, como consta en el diálogo Teeteto: “Ahora bien, mi arte obstétrico se asemeja en todo lo demás al de las comadronas”, aunque “atiende a las almas parturientas y no a los cuerpos”. De igual forma, Luis Arias, en su obra Buscando un Ortega desde dentro, recordó que este filósofo español “quiere ser el partero intelectual de un país que tiene que resurgir de sus propias cenizas”. ¿Ayudo a parir intelectualmente?

ahí presentes haber utilizado lenguaje ofensivo contra periodistas que haya contribuido a estigmatizaciones, ataques o amenazas contra la prensa. “Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas. Nosotros no utilizamos un lenguaje ofensivo, somos respetuosos, nada más que sí ejercemos nuestro derecho de réplica porque también tenemos el derecho a manifestarnos, somos libres”, dijo. Insistió testarudo que nunca jamás en el tiempo que lleva luchando ha afectado, agredido a un periodista, ni lo haría por una cuestión de principios, de convicción. “Vamos a seguir siendo respetuosos, pero no puedo aceptar de que estemos faltando al respeto a los medios, de ninguna manera, nunca lo vamos a hacer, es un asunto de principios”, advirtió. El diario Reforma acompañó la información acerca de esa respuesta con una letanía de adjetivos que el propio Presidente ha endilgado públicamente a la prensa: Prensa fifí, conservadores, hampa del periodismo, están en falta los medios, guardaron silencio cómplice, si se pasan, ya saben; mostraron el cobre, mienten como respiran, Proceso no se portó bien con nosotros; ya casi no lo leo; camajanes, muerden la mano que les quitó el bozal, corruptos, chayoteros, no va a ser Reforma quien me dicte la agenda, si sigue así va a terminar como un pasquín.... Válgame.


7A

NOROESTE.COM

Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

DIRIGIDO

Solicitantes de asilo

Acelera EU regreso de migrantes a México L

¿Cómo funciona el programa?

Trump evalúa nuevas restricciones a solicitantes de asilo; buscará frenar peticiones de mexicanos Los mexicanos que soliciten asilo en la frontera en El Paso, quedarán bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza y se someterán en 48 horas a la entrevista en la que los funcionarios del servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) determinan si los migrantes enfrentan un “miedo creíble” en su país de origen. Si en ese primer paso les deniegan la protección, podrán apelar por teléfono a un juez de inmigración. Esta nueva medida se encaja dentro de los planes del Presidente Donald Trump de probar políticas que evalúen y desechen solicitudes de asilo lo más rápido posible. Ya la administración a implementado otras medidas como el plan Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo esperar su cita ante tribunal migratorio en el país latinoamericano, o el intento de negar asilo a quien no lo haya pedido primero en los países por los que haya pasado antes de llegar a México.

LIBERTAD Ya libre, Lula agradece apoyo de la gente SAO PAULO, Brasil (EFE / Sinembargo. MX)._ La Justicia brasileña autorizó este viernes la libertad del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace 1 año y 7 meses, después de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil. La excarcelación de Lula fue solicitada por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por 6 a 5, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional. Lula se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras. La posibilidad de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el dirigente más carismático y popular de Brasil, se convirtió este viernes en tema estrella en las redes sociales brasileñas, un palco virtual que muestra la polarización política en Brasil.

Implementa el Gobierno de Estados Unidos en secreto programa para devolver migrantes mexicanos más rápido

Foto: Especial

OS ÁNGELES, EU (Sinembargo. MX / LaOpinión)._ La administración Trump ha implementado en secreto un programa piloto destinado a acortar el tiempo que tienen para preparar sus casos migratorios los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos. El objetivo del plan, que en su fase de prueba se aplica solo en Texas, es acelerar el tiempo en el que estos inmigrantes están bajo custodia del Gobierno federal. El programa piloto, llamado Proceso de Revisión para el Asilo Humanitario (HARP, por sus siglas en inglés), afectará concretamente a los mexicanos que pidan asilo en los accesos fronterizos de El Paso, Texas. Según publica BuzzFeed News, estos migrantes son puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza durante los 10 días en los que procesan sus solicitudes de asilo. Expertos consultados por el citado medio tienen claro que el programa va dirigido a mexicanos. “Es otro ladrillo en el muro virtual que están creando para bloquear la entrada de solicitantes de asilo a Estados Unidos“, dijo Sarah Pierce, analista del Instituto de Política Migratoria. “Esta es su manera de asegurarse que los mexicanos no entran en grandes cantidades”, dijo a BuzzFeed un funcionario del Gobierno que conoce el programa.

Migrantes mexicanos esperando asilo en Estados Unidos.

Expertos consultados por el citado medio tienen claro que el programa va dirigido a mexicanos. “Es otro ladrillo en el muro virtual que están creando para bloquear la entrada de solicitantes de asilo a Estados Unidos“, dijo Sarah Pierce, analista del Instituto de Política Migratoria.


8A NACIONAL

Sรกbado 9 de noviembre de 2019. Mazatlรกn, Sinaloa

NOROESTE.COM


1B

Coordinador General: Marco Santos Editor: Jesús Herrera Diseño: Luis Daniel Sánchez Ureña E-mail: localmaz@noroeste.com Tel. 915 5200, 15 5218

N O R O E S T E . C O M Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

HOY 06:16 SALIDA

S. Térmica: 38˚

17:23 PUESTA

Foto: Noroeste / Andrés García

MAZATLÁN

Humedad: 51%

El libro de García Sais puede servir como una guía para conocer la función de los notarios públicos, sus retos actuales y futuros.

33˚ 24˚

SE MANTIENE SENSACIÓN DE CALOR Se pronostican algunos nublados, pero poca probabilidad de lluvia, pero lo que sí seguirá será el calor, pues se estima que la temperatura esté entre los 33 y 34 grados centígrados.

El abogado mazatleco Fernando García Sais presentó su más reciente libro, bajo el sello editorial de Tirant lo Blanch.

FERNANDO GARCÍA SAIS

Publica libro pensado en guiar a ciudadanos SIBELY CAÑEDO

Funcionarios del Ayuntamiento de Mazatlán

Suman a 5 funcionarios para estrenar vehículos

A

l precisar que su camioneta no costará 1 millón 200 mil pesos, sino sólo 1 millón 060 mil, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres confirmó que, además de él, otros cinco funcionarios pidieron vehículo nuevo dentro de la Comuna. Entre ellos, señaló, la síndica procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, quien reveló que no estuvo de acuerdo con la primera adquisición por considerarla excesiva e innecesaria, dado que en su opinión la camioneta en que se movía el Alcalde estaba en buenas condiciones. “El Químico” respondió que sí es necesaria la compra debido a que actualmente no hay ninguna unidad asignada a la Presidencia Municipal, y la camioneta Tahoe 2013 en que se transportaba pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública. “De que la ocupamos, por supuesto, oiga: viajamos a Culiacán, estamos promoviendo la ciudad para que cada vez haya más construcción, por ejemplo, y otras cosas, viajamos a Durango,

Afirma Benítez Torres que el contar con nueva unidad para su servicio no es un lujo, sino una necesidad Chihuahua, Zacatecas y a la zona rural, y la verdad, ¿en qué nos vamos a mover?”, replicó. Además, advirtió que el vehículo que trae en estos momentos presenta fallas mecánicas. “Es la misma camioneta que traigo ahorita, sólo que es una 2020; cuando se compró en 2013 costaba 700 mil pesos, pero hoy ya cuesta 1 millón 060 mil”, reiteró. No le parece un lujo, ni contrario a la austeridad republicana de la Cuarta Transformación. —¿Por tratarse de la Cuarta Transformación no deberían ser vehículos austeros? —No es necesario, en el caso de la Presidencia no, la verdad es que como nosotros hacemos muchos ahorros en la compra de combustible, lo van a ver cuando presentemos el trimestre último..., por eso podemos hacer la compra de esas cosas, no estamos abusando del pueblo, al contrario, estamos sirviendo; y para servir al pueblo, hay que tener las herramietnas necesarias.

Por otro lado, el presidente municipal cuestionó los señalamientos de la síndica procuradora, a quien acusó de querer desprestigiar a Morena. “Lo que sí les puedo decir es que la síndica pidió una 4x4 de 700 mil pesos de costo. Y también viene en ese paquete, entonces se pisa sola el pie; quiere desprestigiar al movimiento que le dio origen a ella misma, no se vale”, criticó. De igual manera, Benítez Torres sugirió que si antes los alcaldes no gestionaban a la administración el cambio de vehículo es porque no lo necesitaban... por corruptos. “Se preguntará por qué era así, porque la corrupción de quienes gobernaban no ocupaban de un dinero del gobierno, ellos podían comprar lo que quisieran. No es nuestro caso, vivimos de nuestro salario”. Agregó que por recomendaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, espe-

Foto: Noroeste / Rafael Villalba

SIBELY CAÑEDO

El Alcalde justifica nuevos vehículos para funcionarios.

raron un año para solicitar este beneficio, una vez que hubieran atendido las necesidades más urgentes de la población. Sobre el resto de las unidades que serán adquiridas, no dio a conocer el monto ni para qué otros directores serían asignadas, sólo que se trata de distintos modelos de acuerdo a lo que solicitaron para cumplir sus funciones.

GOBERNADOR DE SINALOA

BELIZARIO REYES

Se busca que para Sinaloa haya más obras de infraestructura que las que ya vienen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 que se discutirá la semana que entra, manifestó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel. “Va a ser una buena semana la que entra, ya a punto de discutirse a fondo (el Presupuesto 2020) y bueno va a haber la insistencia del apoyo con el tema del campo, de la pesca, la semana que entra estaré en la Ciudad de México, tendré encuentros con Alfonso Romo, con Julio Scherer, voy a ver al Subsecretario de Ganadería, hablécon el Secretario de

Agricultura”, añadió. “Y bueno, vamos a fortalecer mucho la agenda también en el Legislativo para precisamente buscar mayores recursos”. Tras conocer que agricultores sinaloenses acudirán a la CDMX para solicitar mayores apoyos para este sector, agregó que también los pescadores le comentaron que harán presencia allá y es legítima su defensa, su derecho, están planteando la urgencia que se asignen más recursos al sector. Ordaz Coppel manifestó que lo que se está buscando es que haya más obras de infraestructura de las que ya vienen en el presupuesto como la carretera a Badiraguato que traen 400 mi-

llones de pesos para el 2020, así como lo de la Presa Santa María. “Aunque ahí es importante que cooperen mucho, que jalen bien quienes están interviniendo que son gentes que son ajenas muchas veces al conflicto y que están buscando un beneficio económico”, añadió. “El Gobierno del Estado ha estado en toda la disposición de cooperar, de ayudar, pero de manera transparente, no queremos que se caiga en el tema como sucedió con la Presa Picachos que fue un barril sin fondo y que se volvió a revaluar y se volvió a revaluar y creo que esas cosas no deben de suceder”. Subrayó que la Presa Santa María es una obra prioritaria pa-

Foto: Noroeste / Rafael Villalba

Buscarán más recursos de los presupuestados

Quirino Ordaz Coppel acudirá a la CDMX.

ra el sur del Sinaloa y se tiene que privilegiar el desarrollo porque eso va a traer agricultura, riego y va a traer beneficios.

Como una guía para conocer la función de los notarios públicos, sus retos actuales y futuros y su relación con los problemas cotidianos de los usuarios y sus derechos humanos, el abogado mazatleco Fernando García Sais presentó su más reciente libro, bajo el sello editorial de Tirant lo Blanch. Se trata de “Derecho notarial. Ensayos sobre competencia, consumidores y ciudadanos”, que contiene una compilación de 60 artículos periodísticos que, vistos en su conjunto, aportan una visión global sobre la misión del notariado como salvaguarda de la legalidad en un Estado de Derecho. Durante la presentación, que tuvo lugar en el tercer piso del edificio de Noroeste Mazatlán, el autor fue acompañado por el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz y por el director de la editora Tirant lo Blanch, Salvador Vives. También por los académicos José Roldán Xopa y la doctora Rosa María Cano, quienes hicieron sus reflexiones sobre la nueva obra, a la que calificaron de utilidad no sólo para los estudiosos del derecho sino para cualquier ciudadano interesado. Fernando García Sais, quien es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y hoy notario público, escribió este trabajo desde una perspectiva objetiva, tratando de ponerse en el lugar de los usuarios, pensando en sus necesidades y derechos. “Si uno revisa la bibliografía, vemos que se produce derecho notarial de una manera que no piensa en los usuarios, en los consumidores, por eso me di a la tarea de escribir como un estudiante de derecho y reflexionar cuál es el papel del notario en la actualidad”, comentó frente a la concurrencia. Entre los retos que implica la función notarial, el también colaborador de Noroeste comentó que actualmente esta se mantiene en un “esquema medieval” donde el notario tiene que firmar cientos de hojas, a pesar de las innovaciones tecnológicas de hoy en día. Por su parte, Rosa María Cano destacó algunas críticas “valientes” en el libro de prácticas incorrectas, como la designación discrecional de ciertos notarios para llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra. A la pregunta del porqué los altos costos de los servicios notariales, que surgió de entre el público, García Sais explicó algunas de las dificultades que enfrenta esta profesión, como las constantes actualizaciones legales y hacendarias, que hoy por ejemplo significan un riesgo a los notarios de ir a prisión por las nuevas reformas a la ley contra el lavado de dinero, lo cual implica un incremento en sus costos.

DAMIÁN ZEPEDA

‘Economía está estancada y la seguridad peor’ A casi un año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le está yendo bien a México, la economía está estancada y la seguridad está peor que nunca, parece ser que la estrategia es no atacar a los delincuentes y decirles que se porten bien, manifestó el Senador de la República, Damián Zepeda. “El diagnóstico es muy negativo, López Obrador resultó ser un muy buen candidato y un pésimo gobernante, esa es la conclusión que en lo personal tengo y creo ser objetivo al decirlo, ojalá le estuviera yendo bien a México pero no es así, es una persona popular pero que no nos está llevando por un buen camino”, añadió. “La economía está estancada, ahí están los datos del Inegi

(Instituto Nacional de Geografía y Estadística), cero por ciento de crecimiento, no hay un sólo indicador de una calificadora seria tanto internacional, organismo que nos ponga por encima del 1 por ciento, de echo caso todas es 0.5 por ciento más menos al cierre del año, muy lejos del 4 por ciento que prometió López Obrador o el 2 por ciento que después ajustó para el año entrante”. Previo a su participación en el foro “Congreso, Desarrollo Sostenible y Estado de Derecho” como parte del Congreso Nacional de Abogados 2019, ayer por la tarde en un salón del Centro de Convenciones para hablar sobre las actividades del Senado y su diagnóstico del ya casi primer año de labores de AMLO, dijo que la Secretaría de Hacienda dice que se espera

El diagnóstico es muy negativo, López Obrador resultó ser un muy buen candidato y un pésimo gobernante, esa es la conclusión que en lo personal tengo”.

Damián Zepeda Valdez Senador de la República crecer el 2 por ciento pero por supuesto que no se va a llegar a ello. En materia de seguridad dijo que las cosas están peor. “El términos de seguridad las cosas están peor que nunca, desgraciadamente lo que pasó aquí en Sinaloa estremeció a todo el País (el caso Ovidio Guzmán López), lo que acaba de suceder en Sonora y límites con Chihuahua

Foto: Noroeste / Rafael Villalba

BELIZARIO REYES

Damián Zepeda Valdez, Senador de la República.

fue devastador (caso de la familia LeBarón), horrible ver las imágenes de señoras, de niños atacados, calcinados”, recalcó. El Senador de la República manifestó que la estrategia en seguridad del actual Gobierno Federal evidentemente está fracasando, la estrategia del Gobierno es taparse los ojos, no hay estrategia de seguridad.

Zepeda Valdez recalcó que la principal función del Gobierno es brindarle seguridad a los ciudadanos, si no pueden con esa responsabilidad no tiene razón de ser el Gobierno si va a claudicar en esa tarea, y si bien es cierto el problema viene de años atrás, pero prometieron un cambio y no lo están dando y no están haciendo nada para corregirlo.


2B

LOCAL / EL SUR

Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

Conapesca

L

a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, puso en marcha una serie de acciones puntuales en las zonas del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, luego de que se registrara una mortandad de peces en los esteros de ambas entidades. A través de un boletín, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, informó que dentro de estas acciones destacan obras de desazolve que ya realiza la Dirección General de Infraestructura en canales interiores de a mbas entidades, lo que permitirá el libre flujo hidrodinámico que rehabilitará los ecosistemas lagunares y estuarinos. Asimismo, mediante el Programa de Incentivos, se desarrollan tres estudios para obras de desazolve en el Sistema Lagunar de Agua Grande en Teacapán, Sinaloa. El titular de la Conapesca agregó que para apoyar de manera directa a los productores que se han visto afectados por la mortandad de peces se están entregando apoyos, sin intermediarios, del programa de Bienpesca a productores afectados. Se dispersarán alrededor de un millón 100 mil pesos, acotó. Con el objetivo de evitar el consumo de pescado en ambas zonas, la Dirección General de

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca dice que hay obras de desazolve en canales interiores del sur de Sinaloa y norte de Nayarit

Aída Yolanda Oleta Acosta pide el apoyo de las autoridades para que se haga justicia en su caso.

EL ROSARO

Inspección y Vigilancia de la Conapesca activó un operativo para evitar el saqueo y comercialización de producto.

Pide Aída justicia tras accidente

Llaman a pescar hasta tener resultados

TEACAPÁN._ Hasta tener resultados finales de las muestras de laboratorio se podrá salir a pescar, éstos se entregarán el 15 de noviembre, manifestó el Delegado de COEPRISS, Jorge Alán Urbina Vidales, a pescadores. “Sabemos que se trata de una micro alga la que ocasiona la falta de oxigenación, pero queremos tener los resultados claros, estos se realizaron por laboratorios en México a profundidad y se entregaran la próxima semana”, señaló el funcionario. Indicó que en este tema han entrado a laborar instituciones como la Facultad de Ciencias del Mar, la UNAM y otros laboratorios que están investigando las causas. No se han encontrado en los primeros análisis “metales pesados” o presencia de plaguicidas, indicó, no hay ese problema en las aguas, por lo que sólo pidió paciencia para que se retome la actividad pesquera. Informó que la próxima semana acudirán a informarles cuáles son los resultados y el fin de la alerta sanitaria, esta infor-

Foto: Cortesía

CAROLINA TIZNADO / NOROESTE / REDACCIÓN

Foto: Noroeste / Hugo Gómez

Activan acciones ante la mortandad de peces

Para ayudar de manera directa a los productores que se han visto afectados por la mortandad de peces se están entregando apoyos.

mación puede ser entre martes o miércoles. La directora de ISAPESCA, Maribel Cholett Morán, indicó que probablemente lo que buscaban pescadores en esta reunión era saber cuándo retomarían la actividad, pero buscaron el acercamiento antes para que sepan que no olvidan el tema y que se está trabajando. “Sé que están desesperados, que han tenido largas jornadas de trabajo limpiando, pero también ya hay el compromiso de que se les otorgará un apoyo, directo, sin intermediarios, a quienes participaron de estos trabajos”, dijo la funcionaria estatal.

Manifestó que ya han hecho entrega a la Secretaría de Pesca de un padrón de 290 pescadores, de Cooperativas de Teacapán y Palmito del Verde, que trabajaron durante estos días en la recolección de peces muertos y solo les pedía paciencia para que estos apoyos lleguen. Indicó que entiende que el parar de manera precautoria la pesca es una afectación total a todo el sector del municipio, pero no podía dar esperanzas a que el apoyo llegará a todos, cuando se está revisando el techo presupuestal para saber si alcanzará para otorgar también a todos los que se afectó con este cese de actividad primaria.

FIRMAN CONVENIO EN MAZATLÁN

NOROESTE / REDACCIÓN

Con el fin de brindar capacitación a constructores y elevar la calidad de la obra pública en el municipio, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Mazatlán y la delegación sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Sinaloa. Durante la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo, estuvieron el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres; el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, así como Eleuterio Silva Trujillo, presidente de la CMIC Delegación Sinaloa Sur, y Miguel Enrique Ceballos, secretario de dicha cámara, para firmar

el acuerdo. Silva Tr ujillo dijo que de parte de la CMIC existe compromiso para hacer obra de calidad y es el llamado que hace a los agremiados, luego de que ha habido quejas de los ciudadanos por algunos trabajos realizados, como el de las calles del Centro Histórico. “Es el llamado que hacemos que si se hace obra sea de la mejor calidad, incluso estamos participando en la supervisión”, comentó. El Alcalde, por su parte, comentó que a todas las empresas constructoras se les está dando la oportunidad de que participen en los diferentes esquemas de construcción de obra pública, con el compromiso de hacer

Foto: Noroeste / Rafael Villalba

Llaman se ejecute obra pública de calidad

El Alcalde celebró que se haya dado el convenio para que se lleven a cabo obras de calidad para la ciudadanía.

trabajos de calidad en beneficio de los mazatlecos. Benítez Torres comentó que

este convenio busca la constante capacitación de los constructores.

CONALEP 3

Muestran a alumnos los riesgos del alcohol Con el f i n de crea r conciencia en los jóvenes sobre el consumo de alcohol el departamento de Alcoholímetría de la Secretaría de Seguridad Pública, mostró y explicó ayer el funcionamiento del alcoholímetro a estudiantes del Conalep Mazatlán 3. Los alumnos del plantel del Fraccionamiento Villa Verde recibieron una plática en la que se les habló de los riesgos que implica el ingerir bebidas embriagantes y posteriormente conducir un vehículo. Diversas actividades realizó el personal con los jóvenes estudiantes, quienes de manera entusiasta aceptaron participar y someterse a la prueba al examen espirométrico para ver su funcionamiento. Ante los estudiantes de bachillerato, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal mencionó que este tipo de talleres se

Foto: Noroeste

NOROESTE / REDACCIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública mostró y explicó el funcionamiento del alcoholímetro a estudiantes del Conalep Mazatlán 3.

va a seguir implementando en otros planteles, pues es instrucción del Alcalde Luis Gui-

llermo Benítez Torres, el llevar pláticas de concientización a los jóvenes para que no se vean

involucrados en accidentes en donde esté presente el consumo de alcohol.

HUGO GÓMEZ

EL ROSARIO._ Junto a una ventana, postrada en una cama, Aída Yolanda Oleta Acosta, desde casi un año, espera la justicia y que los responsables del camión respondan por el accidente que la dejó sin poder caminar, pero sobre todo que le arrebató a su bebé. Recordó ese fatal 30 de noviembre del 2018, cuando al regresar de Rosario a Cacalotán el conductor del camión pasajero, por la velocidad y una curva, cayeron a un barranco de 45 metros hasta terminar en las aguas del Río Baluarte. La joven madre de familia dijo que a 22 días de que se cumpla un año no ha recibido el apoyo de los dueños del camión ni un veredicto a favor de parte de la autoridad, pese a que la unidad no estaba asegurada. “No veo solución alguna y este señor no quiso hacerse cargo de nada y yo batallo para lo que necesito que son pañales y pastillas para el dolor”, dijo. Refirió que al no poder caminar se les quitó a sus hijos el sustento, ya que es madre soltera de un niño de 9 años y una joven de 16. “Ya no hallamos cómo hacerle, tuve que sacar a mi hija de estudiar porque ya no tuvimos para pasajes o que ella comiera allá, las tareas... entonces ahí quedaron ellos porque yo era la que los apoyaba”. Con evidente indignación sostuvo que ante la falta de recursos, la carpeta de investigación no se ha terminado de integrar, motivo ante el cual el caso sigue estancado en el Ministerio Público. Mientras ella tuvo que lidiar con la pérdida y las secuelas del accidente, el conductor de nombre César, y padre del dueño del permiso, resultó ileso, sin hacerse responsable. “El último peritaje que se dio ahí salió que el camión no tuvo ninguna falla mecánica, ahí el culpable fue el chofer, ya no veía”. Sobre el hecho, manifestó que lo recuerda como si hubiera sido ayer por la pérdida de su bebé de tan sólo seis meses, Amaya. Mientras gruesas lágrimas corren por sus mejillas, confiesa que por encima de la corrupción que vive con su caso está una pérdida irreparable. “La pérdida de mi hija es lo que me tiene así”, argumenta. Otra secuela es que no podrá caminar al sufrir fracturas tanto en columna y caderas, dejándola confinada a una cama, lo que le cambió la vida, pues la han vuelto dependiente de otras personas, por lo que se siente frustrada o un sentimiento que no sabe cómo nombrar. Lamentó que las autoridades, aunque el día del accidente acudieron al hospital, no le han dado la atención prometida. “Él (Alcalde) dijo que iba a estar apoyándome y pues no, se le pidieron varias citas para ver si se le daba una solución a esto o que él me ayudara con medicamentos que necesito, pero tampoco”, detalló. Pidió que se le dé celeridad a su caso y que llegué así la justicia que busca desde hace ya casi un año.

PUEDE AYUDARLA Si desea ayudar a Aída Yolanda se puede comunicar al celular 6693 33 92 83.

Foto: Noroeste / Gilberto Güereña

EN MAZATLÁN

Inauguran nuevas instalaciones de la UPES GILBERTO GÜEREÑA

Alumnos y autoridades de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) inauguraron sus nuevas instalaciones acom-

pañados de un festejó con banda. El evento fue en las instalaciones del plantel en la Colonia Jacarandas y estuvo presidido por autoridades municipales, de la Secretaría de Educación Pública y

directivos del plantel educativo. El plantel cuenta hoy con una explanada con techumbre, caseta de vigilancia, estacionamiento e iluminación exterior, además de la red de drenaje pluvial.

Se informó que la obra tuvo un costo de 3 millones 051 mil pesos y es en beneficio de al menos 700 alumnos, docentes y personal administrativo que labora en el plantel.

Se inauguraron las nueva instalaciones de la UPES.


Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

Foto: Cortesía

SIBELY CAÑEDO

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera dio por terminado este ejercicio informativo.

UAS

Culmina jornada con el Consejo Académico

“G

raciela Domínguez Nava no representa a Morena , es una ‘neomorenista’ venida del PRD (Partido de la Revolución Democrática”, opinó el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. Esto, luego de ser cuestionado sobre el conf licto en el Congreso del Estado, donde diputados del Movimiento de Regeneración Nacional intentaron destituir a Domínguez Nava como coordinadora de la Junta de Coordinación Política, en tanto la legisladora desconoció dichos acuerdos y anunció que continúa en el cargo. Para el Alcalde mazatleco hay muchos políticos oportunistas que generan desconfianza entre los morenistas, así entiende el problema que surgió en el recinto legislativo de Sinaloa. “Hubo oportunismo de otros

LOCAL

3B

Conflicto en el Congreso del Estado

Graciela Domínguez no es Morena: Alcalde Para Benítez Torres hay muchos políticos oportunistas que generan desconfianza entre los morenistas, así entiende el problema que surgió en el recinto legislativo de Sinaloa partidos, de todos, no señalo uno en particular; y esto ha hecho que haya desconfianza con algunas personas que participan no solo en Sinaloa, en otros lados... Hoy se da aquí, es el sentir de las bases de Morena, que cada vez dicen Morena es para los ‘morenos’, yo siento que por ahí viene todo”, declaró. Benítez Torres consideró que Graciela Domínguez representa

a un sector del PRD que quiere tomar el control del Congreso y del partido. “Viene del PRD y de un grupo muy claro, que ha querido estar al frente de esto; y las bases de Morena no están conformes con ello, por eso hay inconformidad no solo en el Congreso, en todo el estado...” Los perredistas, apuntó, acabaron con su partido y por eso

se pasaron a Morena, que inició como un movimiento y hoy es un partido político, que logró ganar la Presidencia de la República, presidencias municipales y congresos locales. “Eso es parte de lo que hoy estamos viviendo, y habemos quienes iniciamos en el movimiento hace muchos años, pero desde luego también hay oportunismo.”

NOROESTE / REDACCIÓN

Con éxito culminó en la Unidad Regional Sur (URS) la Jornada Informativa con los consejos académicos regionales, donde se dejó de manifiesto que la agenda prioritaria de la UAS en estos momentos, además de mantener y mejorar la calidad, es la defensa de la autonomía y la gestión para un presupuesto digno. El Rector Juan Eulogio Guerra Liera dio por terminado este ejercicio informativo luego de realizarlo en las unidades regionales Centro (URC), Centro Norte (URCN) y Norte (URN) donde se hizo acompañar siempre de las principales autoridades universitarias y de los líderes sindicales y en esta ocasión también por el Vicerrector de la URS, maestro Miguel Ángel Díaz Quinteros. “El objetivo era informar cómo va la situación presupuestal, la gestión, las expectativas, cuáles son los compromisos que hemos asumido en esta Declaración de Tlatelolco y qué compromisos asumen de la otra parte como son la Secretaría de Educación Pública, el Senado, los diputados del Congreso de San Lázaro, CONACYT y la Auditoría Superior de la Federación sobre aspectos que tiendan a mejorar la educación, creo que vamos por la ruta adecuada, estaremos esperando en estos próximos días la posibilidad de que se abran algunas bolsas, de que se firmen compromisos”, expresó Guerra Liera. En cuanto a la agenda prioritaria que en esta Jornada se vino planteando que se trata de no detenerse en cuanto a la calidad e inclusión, no hacer ningún alto que evite defender la autonomía ya que están convencidos que es un atributo de las universidades públicas estatales que les da la capacidad y derecho de autonormarse, y esa libertad plena al interior también permite una libre expresión, libertad de reunión y de plantear la universidad que se quiere. Durante la reunión del Consejo Académico Regional el Rector ponderó que a diferencia de otros años en el complicado cierre de año se tiene el apoyo fuerte de los sindicatos en las gestiones, y explicó que el nuevo gobierno federal ha dicho que la idea no es resolver el cierre de año de las universidades, sino implementar políticas con visión de estado que permitan dejar de manera permanente el presupuesto que requieren para evitar esa situación que se ha vuelto recurrente.

NOTARIADO MEXICANO

Destinos de playa, en riesgo de lavado, dicen BELIZARIO REYES

Los estados del país que más presentan problema de lavado de dinero son los que tienen destinos turísticos de playa, pero no lo cometen la delincuencia organizada porque a ella no le interesa escriturar, simplemente llega y se posesiona, dijo el presidente del Colegio del Notariado Mexicano. “Básicamente los estados más fuertes que tengan por ejemplo playas, pueden ser ustedes en la parte de Mazatlán que tengan ese problema del flujo, porque en ciudades pequeñas no tenemos este problema, básicamente es eso”, añadió Armando Javier Prado Delgado. “Básicamente la Ciudad de México tiene problemas por la alta incidencia de ventas de inmuebles de un alto valor, Cancún tiene mucho, y los puertos como son Acapulco, como es Mazatlán son los que más tienen incidencia

por ese valor que tienen las tierras, en ciudades pequeñas o en ciudades del interior, en caso mío por ejemplo en Coahuila donde las propiedades tienen un precio menor, hablados de 3 mil, 4 mil pesos el metro cuando en México se tienen precios de 50 mil dólares el metro no van a hacer operaciones para falsificar ese tipo de operaciones”. Añadió que el crimen organizado no se involucra con este t ipo de op er ac ione s pues no está interesado en escriturar. “El crimen organizado no está interesado en escriturar, ese llega y se posesiona, son bá sica mente

bandas que han visto una forma de beneficiarse en los negocios, las empresas fantasmas, la facturación, esos son temas de ellos, de alguien más pensante que no se va arriesgar a traer armas pero está viendo cómo evadir a la autoridad fiscal para dejar de pagar e ingresar dinero a sus arcas”, reiteró Prado Delgado en entrevista

previa a la inauguración de la 121 Jornada Nacional del Notariado Mexicano. Dicha Jornada concluirá hoy en este puerto. Expresó que en materia notarial ahorita los problemas que más enfrentan son e de lavado de dinero y el tema fiscal, por ello en esta Jornada se están tratando


4B LOCAL

Sรกbado 9 de noviembre de 2019. Mazatlรกn, Sinaloa

NOROESTE.COM


NOROESTE.COM

Sรกbado 9 de noviembre de 2019. Mazatlรกn, Sinaloa

LOCAL

5B


6B EL SUR

Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

REVELA EL CESP

Prevén menos homicidios al cierre del año, desde el 2006 JOSÉ ABRAHAM SANZ

Tabla que muestra el comparativo en cuanto a la cifra de homicidios en Sinaloa.

CULIACÁN._ Una proyección hecha por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública arrojó que los homicidios dolosos en Sinaloa cerrarán el 2019 con una tasa de 26.1, la menor registrada en los últimos 13 años. E n c on ferencia, el coord inador del C E S P, R i cardo Jenny del Rincón, hizo la presentación de lo s de litos que redujeron o subieron s u t a s a en este 2019 y de st acó el delito de hom icidio doloso, el principal

parámetro para la violencia. “Conforme a la estadística, tenemos algunos delitos que han disminuido, estos son el homicidio doloso, el feminicidio, el robo de vehículo, el robo a comercio, el homicidio culposo, el secuestro, el narcomenudeo y la extorsión”, reveló, “y los delitos que aumentaron, en comparación con el año anterior, son el de violencia familiar, la violación, el robo a casa y el robo a banco”. “En el caso de homicidio doloso estaría cerrando el año con una tasa de 26.1, esta es la más baja desde el 2006, sin embargo 26 homicidios por cada 100 mil habitantes sigue siendo una tasa alta; recordemos que los estándares internacionales marcan en color rojo una tasa que es superior a 25 por cada 100 mil habitantes, si bien hay una disminución, debemos de considerar que es una tasa alta”. Las lá minas proyectadas indican que en 1997 también la tasa fue de 26 y al año siguiente

27, ambos de la última etapa del sexenio de Renato Vega Alvarado como Gobernador. Entre 1999 y 2006, todo el sexenio de Juan Millán Lizárraga y dos años de Jesús Aguilar Padilla, la tasa de homicidio culposo en Sinaloa fluctuó entre 19 y 23, hasta que se disparó en el 2008 con 44 y llegó hasta 81 en 2010. En el caso de feminicidio bajó de 3.26 a 2.32, robo de vehículo de 197 a 121 y robo a comercio de 36 a 30. “En el caso de feminicidio, cerrará el año con una tasa menor que 2017 y 2018, sin embargo estamos lejos que las tasas que veíamos en años anteriores, en el robo de vehículo, sí hay un avance significativo en el número, sobre todo en este 2019, pero no podemos dejar de lado algo que ya les hemos comentado aquí: el 60 por ciento de los delitos de robo de vehículo se cometen con arma de fuego, entonces es ahí en donde está el problema, es ahí en donde debemos de enfocarnos”, dijo Jenny del Rincón.

TRAS JUEVES NEGRO

Buscan reposicionar a Sinaloa NOROESTE / REDACCIÓN

CULIACÁN._ El Gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió este viernes con representantes de las 10 organizaciones empresariales más importantes de Culiacán para anunciar que trabajará en conjunto en la búsqueda de una estrategia para reposicionar a Sinaloa tras los hechos violentos ocurridos el pasado 17 de octubre. Ordaz Coppel destacó que los empresarios organizados ya adelantaron gestiones y emprendieron acciones.

“Estamos diseñando estrategias, yo le reconozco mucho que son muy echados para delante, fueron a México, se reunieron con altos funcionarios de la federación, con (Julio) Scherer (asesor jurídico de la Presidencia de la República), los atendieron muy bien en las gestiones y de la mano conmigo para poder abanderar y coordinar en equipo una muy buena estrategia de reposicionamiento para Sinaloa”, destacó. “Nosotros estamos viendo el tema de lo que sigue, como poder reencauzar muy bien la necesidad que tenemos de fortalecer mucho más la promoción turística, la promoción económica, cultural para que siga viniendo más gente y más eventos”. En la reunión estuvieron presentes el dirigente de la Intercamaral, Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Canirac; Jorge Francisco Frías Melgoza, de Canadevi; Francisco Álvarez Aguilar, de Canacintra; Héctor Alonso Torres Galicia, de CMIC; Mario Alberto Medina Quiñónez, de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia; Julio Nieblas Godoy, de Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán; Elia Araujo Borboa, de AMMJE Culiacán; y Enrique Rodarte Sa la za r, de la AARC. Ta m b i é n e s tuvo presente la subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento de la Secretaría de Economía, Morayma Yaseen Campomanes. Taniyama Ceballos destacó la importancia de la asistencia del Gobernador a su reunión y demostrarle que han estado ocupados en busca de la estrategia. “Para nosotros, en Sinaloa, esta es la etapa de mayor crecimiento económico, y donde empiezan las derramas y los sectores, en esta época del año, es la que nos interesa; veíamos lento el caminar económico y social que había sido t r a sto c ado para Sinaloa y lo importante aquí es las estrategias que vamos a tomar para que todo vuelva a la normalidad”, señaló Taniyama Cebaillos. “El pedimento que se hizo al gobierno federal va en relación a esa parte, que por lo menos nos dejen como estábamos. Los nú meros en Sinaloa eran positivos, estamos en el lugar 28 en violencia”.


Presunción de inocencia En apego al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y al Debido Proceso que merecen los presuntos inocentes implicados en la comisión de algún delito, en Noroeste no publicamos rostros ni nombres de personas que estén sujetas a investigación de cualquier índole en respeto de su dignidad y derechos humanos. N O R O E S T E . C O M Sábado 9 de noviembre de 2019.

NOROESTE / REDACCIÓN

C

ULIACÁN._ Elementos de la Policía Estatal Preventiva, autoridades de la SSP Sinaloa, familiares y amigos, despidieron ayer con honores al efectivo Eduardo “Cóndor”, en la sindicatura de Costa Rica, de donde era originario. Al inicio de la ceremonia, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, dirigió unas palabras sobre el profesionalismo y valor del policía Eduardo “N”, quien en vida siempre estuvo presto para asistir a los llamados de la sociedad, arriesgando su vida por un mejor Sinaloa. Con profundo pesar resaltó que, Sinaloa perdió un hombre valiente, leal y comprometido que dejó un legado de honor, dignidad, valor y lealtad institucional a sus compañeros. También reiteró que esta ceremonia, aunque sencilla, es para enaltecerlo a él y que su familia lo recuerde con orgullo por el gran trabajo que desarrolló “Cóndor” como elemento de la Policía Estatal del grupo Élite. Comentó que fue ultimado cobardemente (el miércoles) cuando se detuvo para comprar alimentos para llevar a su casa, como buen y responsable padre y esposo. Posteriormente los policías estatales pertenecientes al grupo Élite procedieron a dar el último pase de lista, y efectuaron un disparo de salva. La Banda de Guerra integrada por cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, entonó el Toque de Si-

Despiden con honores a elemento de la PEP El Policía Estatal Eduardo ‘Cóndor’ fue asesinado a balazos el miércoles por cuatro hombres en el estacionamiento de una plaza comercial en el Fraccionamiento Las Moras Se realiza un disparo de salva para despedir al policía caído.

Castañeda Camarillo entrega la bandera de México a la familia de Eduardo “Cóndor”. Fotos: Cortesía

7B

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo monta guardia de honor junto al féretro.

lencio, mientras el secretario y subsecretarios montaban una guardia de honor. Acto seguido, el secretario de

Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, entregó a la familia la bandera de México que estuvo sobre el ataúd,

además de dirigir unas palabras de consuelo y empatía. Finalmente, policías de la PEP acompañaron los restos de

Eduardo mejor conocido como “Cóndor”, hacia la carroza, la cual abandonó su hogar escoltado de los presentes hasta el lugar que será su última morada. “Todos los que integramos la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa recordaremos con cariño y orgullo a Eduardo, descanse en paz”, finalizó Castañeda Camarillo.

Se trató el panorama epidemiológico del País y del Estado de Sinaloa en el marco del 50 aniversario de los Centros de Integración Juvenil A.C.

‘Grave, el consumo de drogas en niños’ “En Sinaloa tenemos el gravísimo crecimiento del consumo de metanfetamina por encima de la mariguana, lo cual es alarmante”, informó Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil A.C., en el marco del 50 aniversario del organismo en el país, por lo que directores de esta institución llevaron a cabo una conferencia de prensa para hablar sobre el panorama epidemiológico del País y del Estado de Sinaloa. Actualmente hay focos rojos en el estado por el consumo de metanfetamina en niños y jóvenes, señaló Fernández Cáceres. Asimismo se mencionó que han detectado niños de entre 8 y 10 años de edad, que inician con el consumo de la mariguana, el alcohol y la metanfetamina a muy temprana edad, y el riesgo de que los jóvenes prueben o se inicien en una droga va de los 10 años hasta los 19. “Ahorita hemos visto casos de niños de primaria que consumen mariguana, incluso metanfetamina, pero el problema principal se da en secundarias y preparatorias”, dijo. En los últimos 10 años, se ha elevado el consumo de metanfetamina en un 15 por ciento, lo cual representa una cifra alarmante los daños que esta droga causa en el

cerebro humano. En cuanto al consumo de fentanilo, la directora general de los Centros de Integración Juvenil mencionó que son casos aislados los que se han presentado en el país, y que principalmente su consumo se da en los Estados Unidos. Los diferentes Centros de Integración Juvenil que se encuentran a nivel nacional, atienden a más de 100 mil pacientes al año por consumo de alguna droga o alcohol. Cabe resaltar que actualmente en el estado de Sinaloa cuenta con nueve unidades operativas para el tratamiento y prevención de las adicciones, de las cuales tres están en Culiacán (una es de hospitalización), dos en Los Mochis, y en Mazatlán, Escuinapa, Guamúchil y Guasave, cuentan con una clínica. Además de que cuentan con diversos programas de prevención y atención de adicciones en las escuelas en coordinación con la Secretaría de Salud. El evento se llevó a cabo ayer en la mañana en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil, que se ubica por la calle Kena Moreno, en la Colonia Periodista, y fue presidido por la directora de dicho centro, Rosa Elena Sánchez Moraila; la directora general de Centros de Integración Juvenil A.C., Carmen Fernández Cáceres; y el director estatal, Rosendo Flores Esquerra.

¡DENUNCIE!

A LOS DELINCUENTES

Emergencias

911

CULIACÁN._ Elementos de la Policía de Investigación del Estado recibieron actualización sobre “Técnicas de Identificación de Vehículos, como seguimiento al programa de profesionalización que desarrolla la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. José Luis Mosso Macías, perito en identificación vehicular, señaló que el personal policial fortaleció sus conocimientos en la aplicación de ciencias forenses como herramientas para la identificación de un vehículo que ha sido alterado o posiblemente robado. Añadió que dicha actualización se realizó con fundamento en metodologías de investigación, la Constitución local, el Código Penal del Estado de Sinaloa y el Código Nacional de Procedimientos Penales. “Los fabricantes manejan ciertos tipos de candados de seguridad, tanto en las series primarias como en las series secundarias, en las series públicas por ejemplo que las podemos ver en el tablero de instrumentos en el lado izquierdo, hay candados de seguridad que los Foto: Cortesía

orilla de la playa. Una vez que estuvo fuera de peligro, el bañista se identificó como Rodolfo “N”, de 33 años de edad, originario de Zacatecas y quien se encuentra hospedado en un hotel de esa zona de la ciudad. El turista solo presentó cansancio y no requirió atención médica.

Sedena 01800 832 7722 118 0850

Policía Municipal 080 y 986 8126

te el joven opuso resistencia y se metió a una vivienda, de donde fue sacado a la fuerza por los hombres armados y fue herido de bala en un pie, para después subirlo a uno de los vehículos y llevárselo con rumbo desconocido hasta el momento. Policías municipales acudieron al lugar y acordonaron la zona a la espera de los agentes investigado-

res, además de que montaron un operativo de búsqueda para tratar de ubicar al joven con resultados negativos hasta el momento. Peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de levantar los casquillos para arma corta que quedaron esparcidos en el lugar, para integrarlos a la carpeta de investigación correspondiente.

NOROESTE/REDACCIÓN

NOROESTE/REDACCIÓN

Elementos del ESA rescatan a turista de Zacatecas.

Policías acordonaron el lugar.

Se actualizan policías en Técnicas de Identificación de Vehículos

Rescatan a turista de corriente marina Cuando era arrastrado por corrientes marinas, un turista originario de Zacatecas fue rescatado a tiempo y puesto a salvo por elemento del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal. El rescate se registró alrededor de las 11:55 horas de ayer, en playa de la Zona Dorada de la ciudad. A la hora señalada, un agente del ESA asignado a la caseta de seguridad en el área de playa del Hotel Misión se percató de que una persona presentaba dificultades para salir del mar, ya que se encontraba en una corriente, por lo que de inmediato se lanzó al mar para rescatarlo y ponerlo a salvo en la

Con lujo de violencia y disparándole a los pies, hombres armados privaron de su libertad a un joven por calles del Fraccionamiento Urbi Villas del Real, durante la noche de este viernes. El joven privado de la libertad fue identificado extraoficialmente como Edwin “N”, de 29 anos de edad. El hecho fue reportado al 911 minutos antes de las 20:00 horas, en un domicilio de la calle De los Caballeros, del sector antes mencionado. Los primeros informes señalan que al parecer el joven se encontraba afuera de su domicilio, cuando al lugar llegaron hombres armados en dos vehículos e intentaron privarlo de su libertad. Se informó que presuntamen-

Foto: Cortesía

GILBERTO GÜEREÑA

NOROESTE/REDACCIÓN

Foto: Noroeste

Foto: Noroeste/Gilberto Güereña

Privan de la libertad a joven en Urbi Villas

Elementos de la Policía de Investigación del Estado se actualizan sobre “Técnicas de Identificación de Vehículos”.

compañeros obviamente tienen que distinguir para ver si esa serie es auténtica o es falsa... Después nos vamos a los números primarios donde el tipo de marcaje, la profundidad, la separación de los dígitos, el lugar donde se encuentra, debe ser el correcto y que conforme con la serie pública”, explicó el especialista. Reconoció que los delincuentes se actualizan con nuevas tecnologías para cubrir los vehículos de procedencia ilegal, pero también hay técnicas que la autoridad implementa para descubrir las unidades clonadas que aparentan ser

legales. Durante 2018 y hasta el 31 de agosto de 2019, solo para elementos de la Policía de Investigación del Estado se han realizado 116 cursos de capacitación, con 10,883 horas clase y 2,962 asistencias. Como parte del proceso de profesionalización y mejoramiento de la calidad y eficiencia en la investigación de delitos, en el último año se logró materializar la obtención del Certificado Único Policial para 330 elementos de la PIE, y otros más serán sumados al cumplir con los requisitos en los próximos meses.

Sentencian a hombre por transportar droga

detenido en la carretera Culiacán-Mazatlán, cuando viajaba a bordo de un autobús, en el que se aseguraron tres bolsas con clorhidrato de metanfetamina con un peso de un kilo 900 miligramos. El Ministerio Público Federal determinó llevar al ahora sentenciado a Audiencia de Control de Detención, ante la autoridad competente, quien después de calificar de legal la detención y dictarse vinculación a proceso, en procedimiento abreviado, dictó la sentencia condenatoria.

NOROESTE/REDACCIÓN

CULIACÁN._ El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sinaloa dictó sentencia condenatoria de seis años ocho meses de prisión y una multa de 100 unidades de medida y actualización, para Luis “U”

Contra extorsionadores 01800 221 5803

PGR 985 0262 AFI 985 5440

por el delito contra la salud, en su modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina, informó a través de un comunicado de prensa el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República. De acuerdo con la investigación, el ahora sentenciado fue

Tránsito 983 2816 Policía Ministerial 985 5311

Policía Federal 980 6879 Capitanía de Puerto 982 8413

BOMBEROS Bomberos Voluntarios 068

Estación Insurgentes 983 9920 Veteranos Villa Unión 193 0856

CRUZ ROJA 981 3690


8B LOCAL Sรกbado 9 de noviembre de 2019. Mazatlรกn, Sinaloa

NOROESTE.COM


1C

Coordinación: Luis Ángel Gómez Edición: Ofelia Navarro Diseño: Diana López E-mail: gente@noroeste.com Tel. 915 5214

N O R O E S T E . C O M Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

Gente

La compañía Lhuman Expresión y Danza, durante su presentación.

Festejo de aniversario

TECMILENIO CELEBRA SUS 17 AÑOS Los jóvenes de las sociedades de alumnos participan en el TecmiFest con números musicales

MARISELA GONZÁLEZ

Fotos: Noroeste/Adán Valdovines

M

Regina Walter, Nicole García y Daniela Díaz.

Rodrigo Carballo, Emilia Escobar, Junuett Almaraz y Esthefany Olivares.

Los chicos de Ikeya estuvieron muy entusiastas en el TecmiFets.

agía, diversión y talento se apreció en el TecmiFest, que organizó Universidad Tecmilenio para celebrar sus 17 años de fundación. Mazatlán se unió a la sincronización que realizaron todos los campus para reconocer a quienes, con su ejemplo diario, representan su ecosistema de bienestar y felicidad, integrado por los elementos de positividad, involucramiento, atención plena, bienestar físico, relaciones positivas y logro. Óscar García, director de la institución en el puerto, fue el anfitrión de la celebración y el encargado de expresar unas palabras a los presentes. El festival inició con la participación de la cantante Montserrat López, alumna de profesional y de la compañía Lhuman Expresión y Danza. También se hizo entrega de reconocimientos a profesores, colaboradores y socios formadores, así como a alumnos destacados en diferentes áreas como deportes, artísticas, académicos, entre otros. Para culminar con la fiesta, se realizó la toma de protesta y entrega de diplomas a las cuatro sociedades de alumnos de preparatoria: Halley, Brela, Araya e Ikeya.

Montserrat López recibe un reconocimiento de manos de la profesora Julieta Medrano.

PLAYBACK LOS CHICOS de las cuatro sociedades participaron en el esperado playback y resultó como ganadora la sociedad Araya, que presentó coreografías con canciones de Rihana, Bruno Mars y Lizzo.

GANADORES

n Primer lugar: Araya n Segundo lugar: Halley n Tercer lugar: Brela n Cuarto lugar: Ikeya

Más información en Twitter: @NoroesteMx Facebook: NoroesteMx

Danna Carreón y Sharik Casildo.

Ana María Guzmán, Frida Maganda, Bárbara Acosta, Fernanda Villa, Hany Vera y Daniela Lorenzo, de la sociedad de alumnos Brela

Montserrat López

La Sociedad Halley obtuvo el segundo lugar de la competencia.

Padres de familia apreciaron las actuaciones de sus hijos durante el festival.


2C

Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

Fotos: Noroeste/Carlos Zataráin

NOROESTE.COM

La cumpleañera entre sus amigas.

Eristela Arellano Vega

Es halagada en su cumpleaños La colman de buenos deseos y atenciones en una matinal convivencia MARISELA GONZÁLEZ

I Luz María Arrenquín y Macri González con la festejada.

Foto: Noroeste/Marisela González

VEA MÁS FOTOS EN

nfinidad de felicitaciones recibió Eristela Arellano Vega al cumplir otro año de vida. Tan especial fecha la festejó junto a sus mejores amigas y familiares, quienes desde temprano le desearon un feliz cumpleaños y la halagaron con matinal convivio y detalles.

En conferencia de prensa, se dio a conocer los pormenores de la edición 27 de la Verbena Rotaria.

Mañana ya es la Verbena Rotaria El evento altruista beneficiará a causas nobles porteñas MÚSICA HABRÁ MARIACHI, banda, discomovil y la participación del Grupo de Danzoneros.

Felipe Aldrete y José María Escobar.

MARISELA GONZÁLEZ

omo cada año. el Club C Rotario Mazatlán invita a apoyar a la comunidad

a través de su tradicional Verbena Gastronómica, que se celebrará mañana, 10 de noviembre, en la Plazuela Zaragoza, a partir de las 12:00 horas. Este año, el objetivo es apoyar al Asilo de Ancianos La Inmaculada, Una Gota en el Océano, Ciudad de los Niños y el Albergue Corazón Eterno. Jaime Alfaro, presidente del club, en compañía de Óscar Tirado, coordinador del evento, e integrantes de la agrupación, invitó a disfrutar de las delicias que se ofrecerán en la edición 27 del evento. El club llama a los mazatlecos a apoyar su labor, adquiriendo el block de boletos por 100 pesos, que contiene distintas denominaciones, al teléfono 981 6223, en el Asilo de Ancianos, o bien al 669 918 1504, con Laura Amor Flores.

Fotos: Noroeste/Carlos Zataráin

Club Rotario Mazatlán

Courtenay Frisch y Sandy Swan.

Octavio Hernández, Mario Huerta y Óscar Tirado.

José Manuel Jiménez, Janaina Cristina Zuchi, Jaime Alfaro, Chloé Chaumont y Marisol Mancilla.


Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

3C

Foto: Cortesía Televisa.

TEMA DE HOY JOSÉ RAMÓN

DÍAZ FONSECA

Conoce el poder de tu mente

‘TE DOY LA VIDA’

Festejan cumple de Octavio Ocaña

E

n algún punto del camino de su vida, todo hombre o mujer de éxito llega a encontrar cómo aprovechar su vida para obtener lo que desea. Mientras más juventud se tenga al descubrir tan poderosa energía, mucho más se podrá lograr, mucho más fructífera será nuestra vida, pero aún en años avanzados y hasta en las postrimerías de la existencia, debemos saber que el Creador nos confirió la prerrogativa de usar el potencial energético de nuestra mente para que tuviéramos nuestros propios pensamientos, fijáramos nuestras propias metas y las alcanzáramos. Por el hecho de ejercitar tan profunda prerrogativa, tú acarrearás la abundancia a tu vida y con ella, la paz, sin la cual no podremos tener una felicidad auténtica. Es posible leer o escribir por la noche gracias a que Tomás Alva Edison proporcionó al mundo el primer foco eléctrico práctico, ¿pero sabías que Edison fue expulsado de la escuela en los primeros grados, por opinar el maestro que tenía una inteligencia retardada, incapaz de aprender? En este caso, Edison resintió el impacto de la opinión de una persona, que le hizo saber, con todo el énfasis de una autoridad en la materia, que no tenía lo que necesitaba para absorber por lo menos la enseñanza primaria. ¿A dónde hubiese ido él a parar si hubiera permitido que esta sentencia normara su conducta? Por fortuna para Edison,y también para el mundo, decidió vivir su propia vida. A través de una precoz adversidad, Edison descubrió algo que tal vez no hubiese aprendido por medio de una educación formal. Lo primero fue que tenía un intelecto que podía controlar y dirigir hacia cualquier fin deseado. Luego, supo que era capaz de utilizar el adiestramiento técnico de otros hombres y dirigir con buenos resultados la investigación científica, aún cuando carecía de preparación en las distintas disciplinas. Tan pronto como hubo tomado plena posesión de su mente “retardada”, produjo no splo la lámpara incandescente, sino también sucesivos descubrimientos, todos notables.

NOROESTE/REDACCIÓN

C

DMX._ En una locación ubicada al sur de la capital mexicana, el elenco varonil de la telenovela “Te doy la vida” festejó con un “pastel sorpresa” el cumpleaños del actor Octavio Ocaña. Durante un corte en las grabaciones de esta historia, el actor, famoso por dar vida a “Benito Ríos” en la serie “Vecinos”, fue sorprendido por sus compañeros de producción, que afectuosamente entonaron las tradicionales mañanitas para mostrarle su afecto.

SUDOKU El reto es llenar una cuadrícula de 9X9 de forma que cada columna, cada fila y cada uno de los 9 bloques o regiones de 3X3, contenga los dígitos del 1 al 9 sin repetir número.

RESULTADOS DE AYER

Los actores José Ron, César Évora, Oscar Boniglio, Ricardo Margalef, Mauricio Abularach, José Manuel Lechuga y Luis Antonio Aguilar acompañaron a Ocaña en el emotivo festejo. En respuesta, el festejado agradeció a sus compañeros por la divertida celebración y airmó sentirse afortunado por cumplir años rodeado de amigos y participando en un gran proyecto, como lo es “Te doy la vida”. El proyectos es la nueva producción de Lucero Suárez e iniciará transmisiones en el primer trimestre de 2020 por las estrellas. * Con información de Televisa Espectáculos.


4C N O R O E S T E . C O M

Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

Diseño: Diana López E-mail: gente@noroeste.com Tel.: 915-5200 ext. 220

Expresión

HORÓSCOPOS PARA HOY ESCORPIÓN (23 octubre-21 nov) Recibirá una llamada de negocios muy importante, atienda con prontitud, pues podría ser una buena oportunidad. Una persona ha mostrado interés en usted y no ha puesto atención. Abra más los ojos.

ALTRUISMO Y LITERATURA

SAGITARIO

Fotos: Noroeste/Andrés García

OBTIENEN CON LAS LETRAS UN RESIGNIFICADO A LA VIDA U DANTIELA MENDOZA

n evento con seis escritoras, un pintor, siete testimonios de vida, un pa nel y un gra n regalo de vida son el saldo de la segunda edición de “Letras en tacones por mujeres que escriben descalzas”, celebrado en el puerto, a favor de Fundación MAPA, que a través de estas conferencias busca sensibilizar a la sociedad sinaloense sobre la importancia de la salud mental. Con un programa que originalmente tenía seis conferencias y un panel, el evento tuvo, además de la participación de las escritoras Denise Ramos, Ana Goffin, Martha Carrillo, Adriana Esteva, Eliza Puente y Rayo Guzmán, el testimonio de vida del artista plástico de Mazatlán, Yuri Zataráin, quien también ha conseguido, a través del arte, dar un resignificado a su vida. La audiencia disfrutó, con la intervención de cada una de las siete mentes creativas, de todo un banquete para el alma, que lo mismo conoció, por voz de sus protagonistas, casos que apuntaban al fracaso existencial debido a problemas de adicciones, de salud, de obesidad, de estrés o de inmadurez emocional, pero a través de la literatura, ahora tienen un final feliz. Los participantes lo mismo bailaron, lloraron, se sacudieron, rieron que hicieron ejercicio, pero sobre todo, tuvieron una experiencia que marcará un antes y un después en su forma de amarse a sí mismas, de

Comparten seis autoras sus historias de vida y su quehacer literario a beneficio de Fundación MAPA DENISE RAMOS

La desgarradora pérdida que signiicó la muerte de su hermana, a a causa del cáncer, es ahora una poderosa conferencia motivacional, ‘Levántate, sacúdete y vuela’, derivada de su libro ‘Atrévete a brillar’, en el que hace ver que sin importar la adversidad, quedarse ciclado en ella o superarla es una decisión personal.

ANA GOFFIN

‘¿Cómo desaparecer a una ballena?” es la charla sobre empoderamiento y autosuperación de Ana Goin, quien destacó que el manejo de las emociones es la base para evitar el sufrimiento y pensarse superhéroe desconecta al individuo de su naturaleza humana.

YURI ZATARÁIN

Recordó las vicisitudes que padeció en sus inicios en el mundo del arte y cómo en sus más severas crisis, fue su poder de decidir hacer lo que realmente le satisface lo que ahora le permite vivir en plenitud.

ver la vida y de interactuar con sus seres queridos. Además de una experiencia de vida, la audiencia tuvo la oportunidad de hacer un donativo a Fundación MAPA, una institución que trabaja en

MARTHA CARRILLO

Quien sorprendió a la audiencia con sus herramientas para el manejo emocional fue la escritora de libretos para telenovelas, Martha Carrillo, quien a través de su conferencia ‘Imperfectamente Feliz’, le recordó a la gente que pretender ser monedita de oro para agradar a todos es un error en el que ella misma vivió por mucho tiempo, pero ahora entiende que la opinión más importante de la vida es la que uno mismo tiene sobre sí, no la de otros.

ADRIANA ESTEVA

La conductora, nutrióloga y autora del libro ‘Comiéndome mis emociones’ habló fuerte sobre la relación que existe entre las emociones y la comida. A través de la charla ‘Devuélvanme mi cuerpo’ hizo una interesante exposición sobre la autoaceptación y los cánones sociales establecidos, que hacen a millones de personas en todo esclavas a una dieta en la que siempre se encuentran.

la atención y sensibilización de la salud mental, que anualmente atiende a 5 mil personas, a través de sus diferentes programas y servicios. La jornada tuvo un cierre festivo en el Restaurante Life

RAYO GUZMÁN

En ‘Historias para no rendirte’, la escitora guanajuatense y craedora de Letras en Tacones hizo un breve recuento de su vida antes de dedicarse a escribir y cómo es que, a través de la literatura, ha conseguido todo aquello que siendo joven nunca pensó merecer: una bella familia, un esposo amoroso, una exitosa carrera, viajar por el mundo y ayudar a otros a superar sus problemas.

ELIZA PUENTE

Nacida y criada junto al mar, la abogada mazatleca compartió en la charla ‘Respira, todo es posible’, su historia de empoderamiento femenino mal entendido, que la llevó a vivir trastornos psiquiátricos, tales como la agorafobia, así como la dolorosa pérdida de su papá y su hermano, situaciones que la llevaron a escribir la novela testimonial ‘Respirando agua’.

en Español, donde se realizó un panel con las seis conferencistas, que fue moderado por Karen Jonnson Gavica, presidenta de Fundación Mapa, y del artista plástico porteño, Yuri Zataráin.

CONCIERTO

ANIVERSARIO

Deleitarán con ‘Gala lírica mexicana’

Conmemoran con arte 30 años de la caída del Muro de Berlín

NOROESTE/REDACCIÓN

NOROESTE/REDACCIÓN

E

l tenor Óscar Gómez y el Coro Ángela Peralta, dirigido por la Maestra María Murillo, encabezarán una velada musical este sábado en el Teatro Ángela Peralta, a la que han titulado “Gala lírica mexicana”. Eun programa especialmente diseñado para festejar los 27 años de trayectoria del coro, fue fundado por el Maestro Antonio González, quién viene a acompañar al grupo durante la velada musical. Será una reunión de colegas, de personas que fueron compañeros por mucho tiempo y hoy, con caminos distintos, vienen a compartir sus éxitos con las nuevas generaciones. A partir de las 20:00 horas, el elenco ofrecerá un recorrido musical que resume la trayectoria del cantante mazatleco en un paso desde sus orígenes en la ópera romántica hasta sus últimas incursiones en la música mexicana, en el que estará acompañado de viejos amigos y jóvenes colegas, entre ellos la soprano Wendy Bertoldi y el barítono Juan Fernando Martínez. Destaca además la presencia de la cantante Andrea Medina Rice, la joven estudiante mazatleca es poseedora de una voz privilegiada. Como un elemento especial, se contará con el estreno un par de arreglos del maestro Julio Lizárraga, hechos para el Coro Ángela Peralta, en el inicio, lo que se espera puede llegar a ser una relación muy fructífera. Los boletos van de 100 a 200 pesos.

ERLÍN._ Con un fesB tival artístico de siete días de duración, la capital

de Alemania ha festejado los 30 años de la caída del Muro de Berlín, ocurrida el 9 de noviembre de 1989; se programaron más de 100 eventos, incluidos mesas de discusión, conciertos, visitas guiadas, talleres, series de películas, lecturas, exposiciones y producciones teatrales. Ha sido un festival donde todas las expresiones del arte han tenido cabida, donde participan museos, sitios históricos, instituciones educativas y grupos artísticos. Entre las sedes está el edificio del Servicio Secreto de la ex República Democrática Alemana, la Stasi, en cuya fachada se colocaron las demandas de los berlineses de hace tres décadas para su abolición. En la iglesia de Gethsemane, se montó una exhibición de paneles con imágenes y textos con el papel que tuvo ese edificio hace 30 años, además de los audios de entrevistas a activistas de derechos civiles. En la céntrica avenida Kurfürstendamm, se expusieron las historias de familias berlinesas separadas por el muro, mientras que en la plaza Schlossplat, en el centro de la ciudad, se exhiben los materiales de los primeros comicios libres. Para hoy, se programaron conciertos en varios escenarios montados en sitios emblemáticos de Berlín, donde actuarán grupos y artistas relacionados con los

Para recordar los hechos, se han realizado diferentes actividades que han generado un festival al aire libre

(22 nov-21 diciembre) Fíjese bien en lo que vale la pena en la vida. Si tiene que hacer algo por usted en este momento, es mejor que se dé el espacio, aunque tenga que salir de su zona de confort.

CAPRICORNIO (22 dic-21 enero) No siempre va a tener tan buena suerte en el amor y si ahora está con alguien especial, demuestre lo que siente; no cometa el mismo error de hace algún tiempo: no expresarlo.

ACUARIO (22 enero-19 feb) El amor necesita que espere un poco más. Si está en una relación, no dé el salto a un compromiso matrimonial, podría espantar a la persona, quien no se encuentra lista aún, conózcanse mejor.

PISCIS (20 feb-20 marzo) Tomar decisiones serias siempre implica algunas dudas, surgen preguntas del “y si hubiera”; esto es algo normal. Las dudas se disiparán si se mantiene en una sola línea y se esfuerza más.

ARIES (21 marzo-20 abril) No deje que otros tomen decisiones en su nombre; es importante que aprenda a diferenciar entre quienes quieren el bien para usted y quienes sólo buscan su conveniencia personal.

TAURO (21 abril-20 mayo) Es de suma importancia que comience a ver qué pasa a su alrededor, ha dado mucho tiempo al trabajo y las labores del hogar. Tome un momento, respire y dé respuesta a sus preguntas interiores.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio) Deje ya de pensar que las cosas resultan mal para usted, el pesimismo solo atrae fallas y luego puede terminar arrepintiéndose. La vida le mostrará el camino correcto a seguir.

CÁNCER (22 junio-22 julio) Alguien le ha encargado realizar un trabajo importante, será algo muy bueno. Comience a idear cosas para proponer y explore su parte creativa, es lo que más ayuda a destacar en su rubro.

LEO (23 julio-22 agosto) Intente establecer un vínculo especial con esa persona que ha llegado a su vida, llenando su corazón de emoción. No impida que el amor se escape, no debe negarse a sentir el amor pleno.

VIRGO (23 agosto-22 sept) No es un buen día para hacer tratos de negocios con desconocidos o con gente con quien aún no tiene la confianza, no tema decir que no a una propuesta que alguien le hará hoy.

HISTORIA

La ediicación del Muro comenzó el 12 de agosto de 1961 para detener la salida de berlineses de la parte oriental hacia la occidental, en el marco de la Guerra Fría que enfrentó a las potencias nucleares luego de la Segunda Guerra Mundial. La ediicación, que duró hasta el 9 de noviembre de 1989, la odiada barrera, que empezó como una alambrada y acabó convertida en una fortiicación, desde la que había orden de disparar a los fugitivos, estuvo en pie 28 años, 2 meses y 27 días.

eventos de 1989 y 1990. En la Puerta de Brandenburgo, se presentarán la orques-

ta Staatskapelle y el DJ WestBam, además de otros eventos para celebrar.

LIBRA (22 sept-22 octubre) Si tiene cosas que aún debe concretar con respecto al amor, incluso la necesidad de hacer ciertos cambios en su vida, anímese, será algo muy positivo. Los cambios siempre son buenos.


Siga toda actividad de la LMP en NOROESTE.COM

Editor: Iván Zúñiga Diseño: Luis Daniel Sánchez Ureña E-mail: deportesmaz@noroeste.com Tel. 915-5214

Mazatlán, Sinaloa SÁBADO

9

NOVIEMBRE/ 2019

En plan grande Pura decepción

Dorados de Sinaloa no calificó a la Liguilla del Apertura 2019 de la Liga de Ascenso MX y su entrenador José Guadalupe “Profe” Cruz dice sentirse decepcionado. 4D y 5D

Foto: Cortesía Venados de Mazatlán

El japonés Kodai Hamaya lanzó sin hit ni carrera hasta la sexta entrada, para que Venados de Mazatlán mantuviera su racha ganadora, luego de vencer 5-1 a Águilas de Mexicali. 4D

Vuelan a la Liguilla

El América supera por goleada de 5-0 al Veracruz para asegurar su boleto a la Liguilla del Apertura 2019 de la Liga MX; Monterrey y Morelia también ganan. 4D y 5D


duarteago@hotmail.com

Arrancan con todo Mazatlecos copan lideratos del Torneo Anual Internacional de Golf de El Cid MARTÍN NARVÁEZ Foto: Cortesía

C

del histórico Chris Roberson. P o r c i e r to , D i c k e r s o n , quien estuvo al frente toda la campaña de los emplumados en 2009-2010 y perdió en la desapa recida “repesca” contra los Yaquis de Ciudad Obregón, acaba de ser nombrado coach de banca de los Padres de San Diego. “ESTO es de risa”. ¿Quién lo dijo? A) El presidente de PAN, Marko Cortez, después de que su bancada perdió otra votación en la Cámara de Diputados. B) Eitan Benezra, comentarista de ESPN. C) El dueño de los Acereros, Gerardo Benavides Pape, tras entrevistarse con los aspirantes a la presidencia de la LMB. L a respuesta en ca l iente: Eitan Benezra, durante la trasmisión del último de la serie Tomateros-Venados, “guaseando” con el sistema de competencia de la Liga Mexicana del Pacíico, en especíico, el avanzan a playof de ocho de diez contendientes. OBSERVACIONES: En Venezuela, Jesús “Jesse” Castillo ha conectado hit en sus primeros cuatro juegos en que promedia .333 (11-4), sin extra bases ni producidas, 3 anotadas, 3 bases por bolas y dos chocolates, rindiendo para las Águilas de Zulia. Y Enrique “Che” Reyes igualó sus números (2-2) al frente de los Navegantes de Magallanes. El japonés de los Yaquis, el jardinero Taiki Sekine (.226, 0, 7), entró a la actividad del in de semana, bateando .375 (16-6), con 2 dobles, un triple, 6 impulsadas y 4 anotadas en sus últimos cinco juegos. Llegando por primera vez más allá del quinto inning, el zurdo de los Sultanes de Monterrey, Brett Oberholzer (2-0, 3.60), se posicionó como el as de la rotación del mánager Homar Rojas. El ex abridor de los Astros de Houston recetó seis redondos ceros a domicilio a los Naranjeros de Hermosillo (3h, 0b, 2k).

BEISBOL

Ya tiene rival México abrirá ante China Taipei su participación en la Súper Ronda del Premier 12

T

OKIO._ La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) anunció hoy el calendario de la Súper Ronda del WBSC Premier12 2019, que comprenderá 12 juegos del 11 al 16 de noviembre en los Estadios ZOZO Marine Stadium de Chiba y el Tokyo Dome en Japón. El número 4 del mundo, China Taipéi, y el número 6, México, abrirán oicialmente la Súper Ronda el lunes 11 de noviembre a las 12:00 (horario de Japón, 20:00 del domingo 10, tiempo de Sinaloa) en el ZOZO Marine Stadium, con el número 7 Australia y el número 1 Japón a las 19:00. En una revancha de la Final Premier12 de 2015, los campeones defensores, número 2 EUA y número 3 Corea, abrirán a las 19:00 en el emblemático Tokyo Dome. Los lanzadores del Día 1 de la Súper Ronda se anunciarán en la conferencia de prensa previa al evento, el domingo 10 de noviembre. El Día 2 de la Súper Ronda presenta un choque entre las dos naciones mejor clasiicadas del beisbol mundial, Japón y EUA, en el Tokyo Dome, mientras que sus rivales Corea y China Taipéi se enfrentan en el ZOZO Marine Stadium. El país mejor clasiicado de Oceanía, Australia, se encontrará con México en el primer partido del día. México, Japón y Corea ganaron sus grupos y entrarán en la Súper Ronda conservando sus respectivas victorias directas de la

7D

GOLF

México llega al torneo con marca de 1-0.

Activan guillotina en la LMP IUDAD DE MÉXICO._ Era cosa de que rodara la primera cabeza para que de inmediato, en automático, se activara la guillotina. Siempre ha sido así. Rigoberto Beltrán (Guasave), Adán Muñoz (Navojoa) y Bobby Dickerson (Mexicali). Los mánagers caídos, a menos de un mes del inicio de la temporada de la Liga Mexicana del Pacíico. Beltrán, fogueado en sucursales de la pelota estadounidense, pero sin experiencia como dirigente, no convenció a la directiva de los Algodoneros que no terminaba de acomodarse, cuando en la transición de “poderes” destituyó al piloto designado por la propia liga, Juan Navarrete. En el caso de Muñoz, sorprende en cierto modo porque en un ayer no tan remoto, en Navojoa resistían más, aunque ya vemos que el aguantador era Víctor Cuevas Garibay, quien hace rato heredó en vida a Víctor Cuevas Valenzuela. Y en la historia de Dickerson y Águilas de Mexicali, el mero mero Dío Alberto Murillo, si bien cambió la forma con la que ha dejado rapados en la vía a un montón de estrategas, metiendo, primero, sorpresivamente al dugout a Muñoz, f inalmente, el norteamericano no la libró. La crisis de los fronterizos viene desde la temporada pasada en la que quedaron fuera de los playofs y Murillo se dio vuelo maniobrando hasta con cuatro mánagers: el venezolano Luis Sojo, el interno José Ángel Chávez, Juan Castro y el dominicano Félix Fermín. Las réplicas de esos temblores ya son responsabilidad del nuevo gerente deportivo, Luis Alfonso García, quien ha realizado algunos movimientos de piezas: los traslados de Ricardo Álvarez a Venados de Mazatlán y Leonardo Germán a Algodoneros de Guasave, más la inhabilitación

Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

CALENDARIO DE MÉXICO

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE

L

os cuatro primeros lugares de la máxima categoría, al arrancar el 46 Torneo Anual Internacional de Golf de El Cid, se encuentran copados por mazatlecos, por lo que hay cifradas esperanzas en que inalmente, un porteño acceda al sitio de honor. En esa división en la que contienden 10 jugadores Richard Anderson tuvo una espectacular primera ronda al irmar tarjeta de 70 golpes, dos abajo del par de campo, con ventaja de dos golpes sobre Diego Medina y seis de Fernando Carrillo, un poco más abajo, Pablo Rosas tiene un score de 80 al

igual que el culichi Carlos Moro. Un total de 285 jugadores iniciaron las actividades muy temprano este viernes, aunque algunos grupos no alcanzaron a terminar por falta de luz y se verá en la necesidad de concluir la primera ronda donde quedaron algunos grupos por ahí de las 5:40 horas para iniciar a eso de las 6:00 horas, la salida de la segunda ronda. Como se ha informado oportunamente, el torneo tiene en juego poco más de 3 millones de pesos en diferentes premios, incluyendo Hole in One que este viernes brilló por su ausencia. En otros resultados, Isaac Medina lidera la categoría AA, seguido por Rich Fleury y Jesús Esparza con 78 y 80, respectivamente. La categoría A está en poder de Jorge López con 78 y con 80 golpes empatados Robert Fee y Mike Dumont. La B está pendiente de resultados,

Diana Cristina Valdez en acción. mientras que la C está en poder momentáneo de Chuck Merilees con 85 al igual que Óscar Medina y en tercero Anthony de Mont Burn. La Seniors A la lidera Thomas Schultz con increíble 63, en segundo Artemio Rodríguez con 67 y en tercero Robert Bauder con 69. Damas A releja a Misti Burrows con 69, segunda Tommy Kindryshyn con 71

China Taipéi vs. México 20:00 Horas

LUNES 11 DE NOVIEMBRE

LUCHA LIBRE

México vs. Japón

La Revolución Extrema invadirá la Germán Evers

3:00 horas (de Sinaloa)

CARLOS ROBLES

Australia vs. México 20:00 Horas

MARTES 13 DE NOVIEMBRE

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE México vs. Corea 3:00 horas (de Sinaloa) * México inicia la Súper Ronda con marca de 1-0.

Ronda de apertura sobre EUA, China Taipéi y Australia, que ingresarán con marca de 0-1. En el Grupo C, Australia (+0.064), Canadá (+0.046) y Cuba (-0.102) terminaron con un récord de 1-2, con Australia teniendo la ventaja de desempate por el criterio de equilibrio de calidad de equipo (TQB), que catapultó a los australianos la Súper Ronda. El número 5 del mundo, Cuba, el 8 Países Bajos, el 9 Venezuela, el 10 Canadá, el 11 Puerto Rico y el 12 República Dominicana han sido eliminados de la competencia global.

Por la calificación olímpica El equipo con la posición inal más alta en el Premier12 entre México y EUA se clasiicará para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como el mejor equipo de las Américas. Ya sea Australia, China Taipei o los campeones olímpicos defensores, Corea, competirán por la caliicación para Tokio 2020 como el mejor equipo de la región de Asia / Oceanía.

La adrenalina se encuentra lista para arribar al puerto, pues todo se va preparando para celebrar la función de lucha libre Revolución Extrema, que tendrá lugar el domingo 17 de noviembre. Una vez más la cancha Germán Evers será invadida por enmascarados, quienes la convertirán en el escenario principal para albergar una velada intensa, la cual estará llena de luchas extremas, que iniciarán a partir de las 16:30 horas. Los reconocidos luchadores Crazy Boy y Paranoiko se subirán al cuadrilátero para protagonizar el que será el combate estelar de la lucha extrema, donde serán recibidos por los guerreros locales, Kempo Dragón y Wilbert Xtreme. Se espera una violenta y atractiva pelea para el cierre del evento, así lo expresó el promotor mazatleco y organizador de la función, Jesús Inda, quien a su vez dijo que será una velada de imponentes combates para la aición local.

Lucha encadenada Una de las peleas que más se esperan para este día será en la que Rhinox y Chuy Molina saldrán al cua-

Jesús Inda da los detalles de la función. drilátero en busca de quedarse con el título, en un duelo en la modalidad denominada Bull Terrier Match. En dicha modalidad, ambos contendientes subirán al enlonado encadenados uno al otro, teniendo como principal objetivo el alcanzar las cuatro esquinas del ring, siendo el primero en lograrlo quien saldrá vencedor.

Lucha de ‘salvación’ Uno de los datos más atractivos de cara a esta función de lucha libre será que un porcentaje de lo recaudado en taquilla será destinado para apoyar a la fundación Ejército de Salvación. Esto, con el objetivo de realizar eventos que vayan más allá de un espectáculo, pues en esta ocasión se estará ayudando al desarrollo y crecimiento de niños de escasos recursos. Otra de las dinámicas que se manejarán para ayudar a esta organización será el donar prendas de vestir el mismo día de la pelea, donde se colocará un área especíica para esta labor. Otras peleas »

Foto: Noroeste / Andrés García

duartesotoalonso9@gmail.com

NOROESTE.COM

Foto: Noroeste / Carlos Robles

Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa 2D TIRABUZÓN JUAN ALONSO JUÁREZ

y con 73 Martha de la Fuente. Dos categorías tienen funcionamiento mediante el sistema de stableford, la Senior B que lidera Francisco Cervantes con 40 puntos, en segundo Jim Merril con 39 y tercero Henry Cambra y el local Félix Rochín con 35. Damas B muestra a Carroll Fee con 32 puntos, Shery Fleure con 29 y con 28 Therese Wielage.


NOROESTE.COM

Confirman el combate entre J.C. Chávez Jr. ante Daniel Jacobs el 20 de diciembre en Phoenix

Connor Stroud avanza a cuartos en Torneo de Tenis Sobre Silla de Ruedas 2019

Foto: Noroeste / Andrés García

Jesús “Veneno” Aréchiga y Rodrigo “Rosa” Hernández están listos para medirse este sábado.

CARLOS ROBLES

U

n gran resultado se apuntó el tenista estadounidense Connor Stroud, quien avanzó a la fase de cuartos de inal dentro del Torneo de Tenis Sobre Silla de Ruedas 2019, que se desarrolla en el puerto y otorga puntos para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Después de un duelo lleno de emoción, el jugador de Estados Unidos se llevó su boleto a la siguiente ronda, después de vencer con un imponente marcador de 6-0 y 6-0 al ecuatoriano Eduardo López. Durante el encuentro, ambos tenistas exhibieron sus mejores técnicas de juego con las cuales protagonizaron un partido lleno de intensidad, donde al inal, fue la experiencia de Stroud la que terminó deiniendo las cosas. Tanto en el primer como en el segundo parcial, Stroud dejó ver su buen nivel de juego, manteniendo a raya todo ataque expuesto por López, para sentenciar las cosas a su favor. Otro de los jugadores que consiguió avanzar a los cuartos de final de esta competencia fue el costarricense José Pablo Gil, quien en la segunda ronda ven-

El Torneo de Tenis Sobre Silla de Ruedas 2019 disputará hoy los cuartos de final.

OTROS RESULTADOS Eduardo López Kyle Thompson Thomas Venos William Hernández Sebastián Díaz Sergio Naduville Francisco Beltrán Luigy Nieves Jason Keatsengsilf Carlos Muro Manuel Sánchez Steve O’Brien

6 1 7 6 6 4 6 2 6 1 6 0

6 0 6 4 6 3 6 2 6 0 6 2

ció 6-0 y 6-0 al colombiano Carlos Páez. En este juego, Gil, quien es el sembrado número dos de esta competencia, dejó

PARA HOY Konnor Stroud (Estados Unidos) vs. Eduardo López (Ecuador) Thomas Venos (Canadá) vs. Sebastián Díaz (Colombia) Francisco Beltrán (Ecuador) vs. Jason Keatseangsilp (Estados Unidos) Manuel Sánchez (Colombia) vs. Juan Pablo Gil (Costa Rica)

ver por qué se encuentra entre los más destacados tenistas de la región al doblegar a su rival con una notable actuación.

CARRERA OXXO

Teniendo como el principal objetivo el promover la práctica deportiva en la ciudadanía, se llevará a cabo la Tercera Carrera Oxxo “Corro por mi Ciudad”, que se celebrará el próximo domingo 17 de noviembre. Para esta tercera edición de la pedestre, la meta es alcanzar un mayor número de competidores que en ediciones pasadas, por lo que se estima contar con un aproximado de 400 corredores. Así lo dio a conocer durante rueda de prensa Juan Carlos Enciso, gerente de Operaciones de Grupo FEMSA en Mazatlán, quien estuvo acompañado por el coordinador de Promoción

Deportiva del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Castillo. La competencia se llevará a cabo en las modalidades de 5 kilómetros y 10 kilómetros, tanto en la rama varonil como en la rama femenil, pudiendo participar corredores de 16 años en adelante, la cual iniciará en punto de las 7:00 horas. Para esta edición se tendrá una sola ruta para ambas modalidades, teniendo como punto de salida el Monumento al Pescador, rumbo al Escudo de Sinaloa y de regreso, donde será la meta. La diferencia entre ambas modalidades será que para los corredores de los 5 kilómetros, solamente recorrerán un vez el circuito, mientras que para los de 10 kilómetros, serán dos.

Foto: Cortesía

Espera superar los 400 corredores CARLOS ROBLES

Foto: Sinembargo.MX

Foto: Facebook Zapari Boxing Promotions

TENIS

Emocionante triunfo

La competencia tendrá lugar el próximo domingo 17 de noviembre. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y se podrán realizar en las oicinas de Oxxo (frente al Seguro Social Nuevo, sobre la avenida Ejército Mexicano) hasta el 15 de noviembre, con horarios de 8:00 a 18:00 horas, las cuales tendrán un costo de 100 pesos.

BOXEO

Cumplen en la báscula CARLOS ROBLES

Con gran éxitó supero la prueba de la báscula el boxeador porteño Jesús “Veneno” Aréchiga, quien se encuentra más que listo para estelarizar la función de box “Noche de Guerreros”, que se celebrará este sábado en la cancha Germán Evers del puerto. Un obstáculo más logró superar el “Veneno” Aréchiga, quien sin mucha complicación pasó la sesión de pesaje, de cara a la pelea que tendrá ante Rodrigo “Rosa” Hernández, quien tampoco tuvo problema sobre la romana. Para este combate estelar, el joven porteño, registró un peso de 56.200 kilogramos, mientras que “Rosa” Hernández, oriundo de Pachuca, dejó un peso de 54.700 kilogramos. Tras su éxito en esta prueba, ambos pugilistas expresaron estar listos para dejar una excelente función la noche de este sábado, donde tanto el “Veneno” como el “Rosa” buscarán salir con la victoria por la vía del nocáut. Para el combate semiestelar, el también mazatleco Rubén “Bebé” Vega logró superar sin mucho problema el paso por la báscula al culminar registrando un peso de 53.200 kilogramos, Así pues, su rival, el nacido en Hermosillo, Sonora, Ángel Guevara, también cumplió con las expectativas sobre la romana, dejando un peso de 52.500 kilogramos. Con el exitoso paso de todos los protagonistas de esta velada boxística porteña, todo se encuentra listo para que los 14 guerreros suban al cuadrilátero este sábado y dejen su mejor desempeño, a partir de las 19:00 horas.

OTRAS PELEAS

n Said “Pescadito” Sepúlveda (56.500)

vs. Abelardo Sánchez (65.200)

n César “Corazón” Juárez (58.100)

vs. Jesús García (58.100)

n Valentín Hernández (61.200) vs. Noé Reyes (61.300) n Jesús Flores (59.000) vs. Adrián Rodríguez (58.400) n Carlos Vargas (56.400) vs. Rubén Palacios (55.700)

3D

Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

Briseida Acosta está en el séptimo lugar de su categoría.

TAEKWONDO

Sinaloenses, en el top ten del ranking CIUDAD DE MÉXICO._ México tiene a cuatro competidores de taekwondo colocados entre los 10 primeros del ranking rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y entre ellos está la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza. De acuerdo a la Federación Mundial de la especialidad en el ranking de noviembre, en la división menor a los 58 kilos, están los mexicanos Brandon Plaza, colocado en el séptimo puesto con 231.08 unidades y en el décimo aparece Carlos Navarro con 223.28. La categoría es dominada por el coreano Tae-Hun Kim con 446.20 puntos. En la categoría más de 67 kilos femenil, las sinaloenses Briseida Acosta y María del Rosario Espinoza, están en las casillas 7 y 8, con 298.85 y 286.43, respectivamente. En esta división está de líder la británica Bianca Walkden con 622.97, seguida de la china Shuyin Zheng con 529. En cuanto al ranking mundial, Plaza es el mejor ubicado al estar en el lugar seis con 233.24 y Navarro marcha en puesto 13 con 154.52 puntos. Por su parte, la Federación Mexicana de Taekwondo considera que el camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marcha positivamente y sólo es cuestión de combatir en los eventos puntuables para seguir escalando posiciones. Uno de los certámenes de finales de este año, es el Grand Prix que se realizará el próximo 6 y 7 de diciembre en Moscú, Rusia. A esta justa van María Espinoza, Briseida Acosta, Brandon Plaza, Carlos Navarro y Carlos Sansores.

BOXEO

¡Habrá ‘tiro’!

D

aniel Jacobs y Julio César Chávez Jr. se enfrentarán en un combate de peso Super Mediano en el Talking Stick Resort Arena en Phoenix, Arizona, el viernes 20 de diciembre. Jacobs (35-3, 29 KO’s) avanza a 168 libras después de su enfrentamiento de uniicación de peso Medio con Saúl “Canelo” Álvarez, en Las Vegas en mayo, poniendo su corona de la FIB en la línea contra el rey mexicano libra por libra y el gobernante del CMB y la AMB que superó a Jacobs en las tarjetas. El dos veces gobernante de 160 libras dará los primeros pasos para convertirse en un campeón mundial de dos pesos en Phoenix y lo hará contra el favorito de los fanáticos mexicanos Chávez Jr. (51-3-1 33 KO’s). Es una noche especial para el ex campeón del CMB de 160 libras, Chavez Jr., mientras se enfrenta al “Hombre Milagro” en el mismo lugar donde su legendario padre cerró el telón de su increíble carrera en 2005. Chávez Jr. gobernó en el peso Mediano en el cambio de la década con un récord de 160 libras leyendo como quién es el mejor en el peso en la historia reciente. El

Foto: Twitter @DAZN_USA

Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

Daniel Jacobs y Julio César Chávez Jr. pelearán en diciembre próximo. peleador de 33 años volvió a la acción en agosto con una victoria por KO en la primera ronda en su 56a salida profesional después de su propio choque con “Canelo” en mayo de 2017, y al igual que Jacobs, ve el choque de Phoenix como el primer paso para agregar títulos mundiales en 168 libras a su corona de peso medio. “Estoy encantado de anunciar que esta gran pelea cerrará un increíble 2019 para Matchroom Boxing USA y DAZN”, dijo el promotor Eddie Hearn. “Daniel regresa de su derrota a ‘Canelo’ para subir de peso en su búsqueda para convertirse en un campeón mundial de dos pesos. Se enfrenta a un determinado Julio César

Chávez Jr. que busca la redención en el lugar de la última pelea profesional de su padre. Esperamos una gran pelea, una gran multitud y una carta apilada, ya que buscaremos cerrar el año con estilo”. “A medida que continúa la temporada de peleas de DAZN, estamos encantados de llevar a los fanáticos del boxeo a una gran pelea de peso super mediano para cerrar el año calendario”, dijo Joseph Markowski, EVP de DAZN, Norteamérica. “Tanto Daniel Jacobs como Julio César Chávez, Jr. están en condiciones de demostrar su valía el 20 de diciembre y el ganador se posicionará para una pelea que deinirá su carrera en 2020”.

NBA

Gestión de carga, la práctica de jugadores muy criticada CIUDAD DE MÉXICO._ Los polémicos descansos de Kawhi Leonard se han convertido en un tema recurrente en la NBA , el mega estrella se perdió el partido ante los Milwaukee Bucks que iba en Prime Time por televisión nacional debido a las cíclicas ausencias que hicieron que la pasada temporada en Toronto se perdiera 22 partidos sin lesión alguna. Esta vez, le costó 50 mil dólares a su equipo por no poder justiicar la ausencia. La famosa “gestión de carga”, una práctica que están tomando varios jugadores de la NBA, no es más que un descanso cada tantos partidos para que

el desgaste no sea tanto y poder afrontar los playoffs sin lesiones ni carga innecesaria de trabajo; sin embargo, esto ha hecho enojar a más de uno en la liga… incluyendo a Michael Jordan. Al respecto de esto, Steve Cliford, que ahora entrena a Orlando Magic, pero que dirigió a Charlotte Hornets con Michael Jordan como jefe, aseguró que Michael está completamente en desacuerdo con esta práctica. “Michael solía decirnos todos los años que se nos pagaba para jugar los 82 partidos de la temporada regular”. Y Jordan no habla por hablar, en su

Foto: Sinembargo.MX

6D

Michael Jordan dice que se paga a los jugadores por disputar todos los partidos. última temporada con los Wizards, jugó los 82 partidos de la temporada con 39 años. En los Bulls disputó 13 temporadas, dos de ellas incompletas por la huelga y su retiro, en las otras once jugó 895 partidos de 902 posibles... impresionante.

RESULTADOS Memphis 86 Orlando 118 Cleveland 113 Washington 100

Detroit 106 Indiana 112 Sacramento 121 Atlanta 109

Golden State 119 Minnesota 125 Toronto 122 N. Orleans 104

Nueva York 106 Dallas 102 Milwaukee 92 Utah* 94

Filadelfia Denver Brooklyn* Portland

97 100 56 56

Miami LA Lakers* *Al cierre de edición

36 37


4D

Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

Fotos: Cortesía Venados de Mazatlán

José Guadalupe Cruz, calificó como fracaso el no avanzar a la Liguilla del A-2019

Sebastián Valle, quien aquí busca la segunda base, remolcó una carrera por los porteños.

BEISBOL

Brilla japonés en triunfo de Venados en la frontera MEXICALI._ El zurdo japonés Kodai Hamaya lanzó 5.2 entradas sin hit ni carreras y Willy García mostró por segunda ocasión su ofensiva, para que Venados de Mazatlán venciera por blanqueada de 5-1 a Águilas de Mexicali. Los rojos sumaron su quinta victoria en fila. Hamaya estuvo en plan grande en el montículo cachanilla, al rejer labor de seis entradas completas, en las que permitió un hit, recetó cuatro ponches y otorgó la misma cantidad de pasaportes. El japonés llegó a retirar a los primeros seis rivales que se enfrentó. Parecía que el japonés podría hacer historia, ya que tenía “atados” los bates de los fronterizos hasta que en la sexta, con dos outs y dos corredores en bases, vía pasaportes, permitió hit dentro del cuadro de Ricardo Serrano, acabando con el doble cero, pero no con la blanqueada hasta ese momento. El apoyo no tardó en llegar, ya que apenas en la primera entrada Venados se fue adelante. El dominicano Jeremías Pineda abrió el episodio con su segundo jonrón de la temporada y Anthony Giansanti remolcó la segunda con elevado de sacrificio. Mientras Hamaya seguía con su concierto monticular ante la ofensiva local, Venados aumentó su delantera en la cuarta gracias a otro fly, ahora de Sebastián Valle para colocar el score 3-0. Doblete de Dominic Brown en la quinta aumentó la distancia de los visitantes, quienes agregaron su última anotación en la séptima con sencillo del ex Águila, Ramón Ríos. Los cachanillas se quitaron la blan-

5

1

LANZADORES GANADOR

PERDEDOR

K. Hamaya (1-0)M. Carrillo (0-2) JONRONES J. Pineda (2); R. Serrano (2) EQUIPOS

123 456 789 C

H

E

Mazatlán Mexicali

200 110 100 5 10 000 000 001 1 3

0 0

OTROS RESULTADOS Hermosillo Navojoa Guasave Monterrey Obregón Jalisco Culiacán Los Mochis

2 4 2 3 14 7 9 4

queada en la novena entrada ante Gabino Ávalos, luego que Serrano, quien se apuntó dos de los tres sencillos de su equipo, le disparó jonrón solitario cuando había un out en la pizarra. El triunfo fue para Hamaya (1-0), mientras que el revés fue para Marco Carrillo (0-2). Ambos equipos volverán a la acción este sábado a partir de las 19:00 horas de Sinaloa con el duelo monticular entre Édgar Torres por Venados, ante David Reyes por Águilas.

NOROESTE/REDACCIÓN

A

pesar de llegar a Zacatecas con una racha de seis partidos sin poder ganar, Dorados de Sinaloa tenía posibilidades de clasificarse a la Liguilla por el título del Apertura 2019 del Ascenso MX. Una victoria ante Mineros en la última fecha le daría altas posibilidades de clasificar al club sinaloense, pero esto finalmente no ocurrió. “El Gra n Pez” quedó elim inado tras conseguir un empate sin anotaciones ante Mineros de Zacatecas. En conferencia de prensa, José Guadalupe Cruz, director técnico de Dorados, manifestó que están decepcionados con el resultado y con lo realizado en el torneo. “Nos vamos decepcionados del resultado, del torneo. Me parece que el equipo ha merecido mucho más a lo largo del campeonato y no supimos trasladarlo a los resultados”. dijo. Por último, el “Profe” Cruz calificó como un fracaso el no llevar a Dorados a la Liguilla por el título del Ascenso MX. “Era un partido muy peleado, muy trabado, así como terminó siendo. Si te vas a ir por los resultados, el no haber conseguido los resultados, y si quieres ser más grave o más lapidario, es un fracaso no calificar”, finalizó.

ASCENSO MX

Decepc por elim

7

PARTIDOS SIN GANAR LIGÓ DORADOS.

17

PUNTOS REALIZÓ DORA EN EL APERTURA 2019.

Dorados de Sinaloa culminó el torneo con apenas 17 unidades y ubicado en el lugar 8, a reserva del resto de los resultados de la jornada.

FUTBOL

América está en la Fiesta Grande VERACRUZ._ Las Águilas del América se metieron al Puerto para vencer de forma categórica a los Tiburones Rojos de Veracruz por marcador de 5-0 durante la Jornada 18 del Apertura 2019 de la Liga MX; la penúltima fecha de la Fase Regular del certamen. Con la victoria las Águilas del América llegaron a 31 unidades asegurando su presencia en la Fiesta Grande. El cuadro escualo permanece con un acumulado de ocho puntos a falta de cumplir un compromiso. Bruno Valdez, en una serie de re-

botes de balón, aprovechó una mala salida de Sebastián Jurado para mandar el esférico al fondo de la cabaña de los Tiburones y dibujar el uno por cero en los números oficiales al 19’. Tras un dominio claro de las Águilas del América, Henry Martín sirvió a favor de Nicolás Castillos quien recibió condujo y disparó para firmar el segundo festejo del cuadro visitante, a los 22 minutos. A los 26 minutos, Henrry Martin recuperó la pelota por el sector de la izquierda, condujo la pelota hasta el carril central, esperó a que Sebas-

tián Jurado disparó pa antes del d Castillo sociedad le mentario, e se convirti ra las Águi botines de Miguel He En la re yucateco fi che, hizo ofi ca en el pue en la Fiesta Con el j Fuente, las minaron s tura 2019 to


Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

JAVIER AGUIRRE

Empata en su debut con el Leganés José Guadalupe Cruz lamentó la eliminación de su equipo.

Dos años tenía Dorados sin quedarse fuera de la Liguilla KEVIN JUÁREZ

n un torneo donde participan 14 equipos, Dorados de Sinaloa no avanzó a la Liguilla por el título. Un total de 17 puntos no fueron suficientes para que Dorados se clasificara a su cuarta Liguilla consecutiva. El Dorados de José Guadalupe Cruz cerró el torneo con tres victorias, siete empates, tres derrotas y un punto extra. La última vez que Dorados no avanzó a la “Fiesta Grande” fue en el Apertura 2017. El entrenador en ese momento era Diego Ramírez Deschamps. Con 20 unidades, Dorados de Sinaloa no avanzó a la Liguilla del Apertura 2017, torneo que se disputó con 15 equipos. Diego Ramírez y Dorados registraron seis triunfos, dos empates y siete descalabros. El no haber llevado a Dorados a la fase final terminó por costarle el puesto a Diego Ramírez, quien además tuvo roces con prensa y afición sinaloense.

Dorados venía de disputar dos finales con Diego Armando Maradona.

Fotos: Cortesía

E

Nos vamos decepcionados del resultado, del torneo. Me parece que el equipo ha merecido mucho más a lo largo del campeonato y no supimos trasladarlo a los resultados”. José Guadalupe Cruz Director técnico de Dorados de Sinaloa

OTROS RESULTADOS Foto: Twitter @ClubTiburones

o estuviera mal ubicado y ara poner el tres por cero descanso. o–Martín conformaron una etal, en el tiempo compleejecutaron una jugada que ió en el cuatro por cero pailas del América desde los el “21” de los dirigidos por errera. ecta final del encuentro, el firmó el hat-trick de la noficial la goleada del Amérierto e instala a las Águilas a Grande. juego en el Luis “Pirata” s Águilas del América tersu participación del Apertoda vez que de acuerdo al

América derrota por 5-0 al veracruz. calendario oficial, la próxima fecha deben cumplir con su descanso reglamentario. Mientras a los Tiburones Rojos de Veracruz les corresponde viajar a la Perla Tapatía para medirse a las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Morelia Puebla Tijuana Monterrey

LEGANÉS._ Leganés, ahora bajo la dirección técnica del mexicano Javier Aguirre, sumó su sexto punto de la temporada al rescatar el empate 1-1 en casa de Real Sociedad, club que momentáneamente toma el liderato de la Liga Española de futbol con 23 unidades. El primer gol fue de Mikel Merino al 65 para el Real Sociedad, aunque el marroquí Youssef En-Nesyri emparejó los cartelones al 81. Conociendo las circunstancias a las que se iba a enfrentar, el estratega mexicano priorizó en el aspecto defensivo para, a partir de ahí, poder generar daño hacia el frente de ataque. Ya en el segundo tiempo, Recio, al 59, probó de media distancia para que la pelota se fuera por

arriba del marco. Instantes después, los locales dieron un aviso importante con el cerrado cobro de tiro de esquina del belga Adnan Januzaj que estuvo cerca de convertirse en gol olímpico. Sin embargo, segundos después, ahora la ejecución fue a primer poste, en donde ganó la marca Mikel Merino, quien giró el cuello para mandar el balón al palo más alejado del portero y así, anotar el primero del juego. Parecía que Leganés estaba contra las cuerdas, pero no tardó en realizar una buena jugada de asociación, en la que Roque Mesa mandó el servicio a la altura del manchón penal ante la llegada de En-Nesyri, que la mandó con su cabezazo al fondo de las redes para decretar la repartición de unidades.

OTROS RESULTADOS

PREMIER LEAGUE

PREMIER LEAGUE Norwich City Watford SERIE A Sassuolo Bolonia

PARA HOY LALIGA

Alavés vs. Real Valladolid 5:00 Horas Valencia vs. Granada 8:00 Horas Eibar vs. Real Madrid 10:30 Horas Barcelona vs. Celta Vigo 13:00 Horas

0 2 3 1

Chelsea vs. Crystal Palace 5:30 Horas Burnley vs. West Ham 8:00 Horas Newcastle vs. Bournemouth 8:00 Horas Southampton vs. Everton 8:00 Horas Tottenham vs. Sheield United 8:00 Horas Leicester City vs. Arsenal 10:30 Horas

SERIE A

Brescia vs. Torino 7:00 Horas Inter vs. Hellas Verona 10:00 Horas Nápoles vs. Génova 12:45 Horas

3 2 0 4

PARA HOY San Luis vs. Necaxa 16:00 Horas Tigres vs. Pachuca 18:00 Horas Guadalajara vs. Querétaro 20:00 Horas León vs. Toluca 20:00 Horas

Foto: Tomada de Twitter

cionado minación

ADOS

5D

Javier Aguirre vivió con intensidad su debut con el Leganés.


8D

Sábado 9 de noviembre de 2019. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

BEISBOL

‘Llueven’ carreras E

l enfrentamiento entre los Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos en la actividad de la Liga Invernal Mexicana 2019, se definió en duelo de batazos con triunfo para la Pandilla Escarlata por pizarra de 14 carreras a 13. El pítcher triunfador fue el relevista José Miguel Ramírez con salvamento para Enrique Chávez. La derrota se la llevó también en labor de relevo José Valerio. Por la ofensiva colorada destacó la actuación de Bryan Araiza que se fue de 4-4 con cuatro producidas, José Carlos Ureña tres remolcadas, Juan Carlos Camacho y José Cruz Macías mandaron dos más al pentágono cada uno. El México se fue al frente en la parte baja de la primera entrada. Alfredo Fernández comenzó la ofensiva embazándose con pifia y con batazo de Rigoberto Terrazas la defensiva bélica volvió a cometer un error que aprovechó para llegar a la segunda almohadilla, Bryan Araiza con imparable remolcó la primera carrera del juego, después de un doble play a batazo de Juan Carlos Camacho con corredores en primera y segunda, José Carlos Ureña recibió pasaporte

y con sencillo de José Cruz Macías impulsó dos carreras al plato para poner la pizarra 3-0 en favor del México. Los Guerreros le dieron la vuelta al score con un ataque de seis anotaciones en la tercera entrada. Después de un out, Cristian Pacheco conectó doble, después Luis Rodríguez fue dominado con f ly para el segundo out, Juan Rodríguez recibió base por bolas, Carlos Munguía con cuadrangular empataba el juego a tres carreras. Samuel Favela conectó imparable, Roberto Méndez pegó batazo de cuatro esquinas llevándose por delante a Favela y ponía al frente a los Guerreros 5-3, José Ricardo Hernández se embasó con sencillo y con doblete de Heriberto Morales, Hernández anotó la sexta carrera de Oaxaca. La Pandilla Roja se acercó en el score en la tercera baja. Juan Carlos Camacho recibió base por bolas y José Carlos Ureña con cuadrangular impulsó la cuarta y quinta carreras escarlatas para poner la pizarra 6-5 con ventaja bélica. Las ofensivas de ambos equipos estuvieron muy activas, los Guerreros anotaron una en la cuarta, dos en la quinta, dos en la sexta y dos más en la séptima entrada. Por su parte, la Pandilla Roja anotó cuatro en el cuarto rollo, una en el quinto y cuatro más en el sexto para dejar la pizarra final 14-3 a favor del México. En los dos racimos de cuatro anotaciones del México en el cuarto y sexto inning destacaron las producciones Juan Carlos Camacho, José

Diablos Rojos del México gana con apuros. Carlos Ureña con su segundo cuadrangular del juego y Pedro Ordaz con doble mandó una más al plato. En la sexta tanda Bryan Araiza con jonrón productor de tres carreras selló el ataque escarlata y le dio a los Diablos una ventaja que ya no perderían. Por el México lanzaron Alejandro Trujillo (2.2 IP, 8 H, 6 CL, 3 BB, 2 K), Jason Carmona (2.1 IP, 4 H, 4 C, 3 CL, 1 BB, 1 K), José Miguel Ramírez (2.2 IP, 5 H, 3 C, 2 CL, 2 BB, 2 K) y Enrique Chávez (0.1 IP).

Fotos: Cortesía

Diablos Rojos gana duelo de batazos a Guerreros en la Liga Invernal Mexicana

El pitcheo se ausentó en el duelo entre Diablos Rojos y Guerreros.

FUTBOL 7

Una contundente victoria de 13-1 sobre Real Sociedad Cuauhtémoc conquistó la escuadra de Pachuca Mazatlán, para sumar sus primeras 3 unidades en la categoría Sub 9 de la Copa Mazatlán de Futbol 7 2019. El cuadro tuzo llegó con la obligación de ganar ara mantener posibilidades de clasificar, ya que en su debut en la copa perdió por diferencia mínima de 1-0 ante Galaxy Jr.-Durango. Y al juego contra Real Sociedad salió con todo en busca de la victoria y muy rápido inclinó la balanza a su favor para

encaminarse a un claro triunfo. Josué Solís y Sergio García encabezaron la ofensiva de su escuadra por 3 goles cada uno, mientras Omar Arellano agregó 2 y los otros fueron obra de Érick Ulloa, José Gutiérrez y Sergio Ramírez. Íker Barragán anotó el del honor por Real Sociedad. Academia Santos Mazatlán conquistó sus primeros 3 puntos al imponerse por 8-2 a Jaguares-Saltillo, en juego de categoría Sub 8. Santiago Aguilar encabezó la ofen-

siva con 3 goles y los otros fueron obra de Emilio Romero, Sebastián Pardo, Gerónimo Sánchez, Said Bañuelos y Jesús Leyva. Santiago Rojas concretó por Jaguares. En categoría Sub 7, Santos Mazatlán y Diamantes FC-Juárez escenificaron un buen duelo que terminó con empate a 4. Por Santos anotaron Roberto Valenzuela (2), Rafael Arámbula y José Tiznado. Íker Vera y Axel Galván anotaron 2 cada uno por Diamantes. Este sábado se disputa la jornada 3,

Foto: Cortesía

Tremenda goleada en la Copa Mazatlán

Pachuca Mazatlán logra contundente victoria. última de la primera ronda, y por la tarde se llevarán a cabo juegos de cuartos de final en algunas categorías. Otros resultados »

Profile for Noroeste

MAZATLÁN 091119  

Sábado 9 de Noviembre de 2019

MAZATLÁN 091119  

Sábado 9 de Noviembre de 2019