Estrategia en la organización

Page 1

ยกBienvenidos a nuestro nuevo mรณdulo!


• Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. • A continuación se mencionan los principales tipos de organizaciones – clasificados según sus objetivos, estructuras y características principales-.


1. Organizaciones según sus fines.

2. Organizaciones según su formalidad.

3. Organizaciones según su grado de centralización.


• Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:

Organizaciones con fines de lucro. Organizaciones sin fines de lucro.


• Es decir, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Esta se dividen en:  Organizaciones formales: se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas organizaciones pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:  Organización lineal: constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. Dicho nombre significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados.


 Organización funcional: tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de especialización de las funciones.  Organización línea – staff: es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas.  Comités: reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido.


 Organización informales: consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.


• Es decir, según la medida en que la autoridad se delega, se dividen en: Organizaciones centralizadas: la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad en la toma de decisiones que se delega en los niveles inferiores. Organizaciones descentralizadas: en una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles.


1. CONCEPTUALIZAR LA PRODUCTIVIDAD, es decir distinguirla de: a) Utilidades en el corto plazo, con las cuales puede o no estar asociada pero jamás ser un sinónimo.

b) Producciones récord, las cuales pueden coincidir o no con incrementos sustantivos en la productividad pero no constituyen una condicionante. La conceptualización referida, debe resultar de un proceso de búsqueda de consenso al interior del equipo directivo, en una primera instancia y permear a través de la concertación, a todos los miembros de la organización. Estas actividades implican un esquema de donde se establezcan la misión u objetivos y las políticas para la organización que se trate.


2. MEDIR LA PRODUCTIVIDAD: establecer el nivel actual de productividad y el deseado, es decir:

A Donde estamos

B

Establecer la brecha de productividad a recorrer

Hacia donde nos debemos mover


3. DIAGNOSTICAR LAS CAUSAS QUE ESTÉN LIMITANDO A LA PRODUCTIVIDAD E IMPIDIENDO ALCANZAR EL NIVEL DESEADO: El diagnóstico es uno de los pasos fundamentales en un proceso de mejoramiento, su importancia radica en llegar a la solución de un problema desde una perspectiva preventiva, que aventaja a las medidas correctivas de urgencia, las cuales normalmente son más costosas para la organización y de resultados de corta duración.


4. ESTABLECER UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO: En atención a las causas detectadas en el diagnóstico instrumentar las acciones correctivas y en su caso preventivas, cuya suma desemboque en mejoras sustanciales en el desempeño organizacional y por ende en la productividad. 5. CONTINUIDAD: Los esfuerzos de mejoramiento deben mantenerse en el largo plazo y constituir un estilo de administración nuevo, el cual constantemente dé respuesta a los constantes cambios característicos del mundo en el que actualmente se desarrollan las organizaciones y aún más, se adelanten a estos.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.