Cultura organizacional

Page 1


Debido a que la cultura es un concepto tomado de la antropología, para llegar a una definición aproximada del mismo, es necesario partir de su definición antropológica. Así, para B. Malinowski (1948), la cultura es:

“Un todo integral constituido por instrumentos y bienes de consumo, de cartas constitucionales… de ideas humanas y objetos, creencias y costumbres… Un vasto aparato, parcialmente material, parcialmente humano y parcialmente espiritual mediante el cual el hombre es capaz de enfrentarse con los problemas concretos, específicos, que se le presentan”


En 1980, en A Handbook of Management, se refleja ya también la definición de cultura, impulsada por la incorporación de este concepto a la Teoría Organizacional: “La suma total de las creencias, conocimientos, actitudes mentales y costumbres, a las que las personas son expuestas durante su condicionamiento social. Mediante el contacto con una cultura particular, el individuo aprende un lenguaje, adquiere valores y aprende hábitos de comportamiento y pensamiento.”


La cultura de una determinada sociedad, define objetos y situaciones para el individuo, mientras en otras sociedades con otras culturas pueden definir los mismo objetos y situaciones de forma diferente. Los miembros de una misma sociedad tendrán en una considerable extensión, la misma cultura, pero a medida que las sociedades se vuelven más complejas, pueden identificarse subgrupos con subculturas diferentes que, aunque con mucho en común, difieren entre sí de diversas maneras.


Las organizaciones también tienen culturas distintas y el recién llegado deberá adaptarse a la misma para ser completamente efectivo; el comportamiento en un contexto organizacional puede ser muy inapropiado en otro. La cultura puede modificarse con el tiempo.


Edgar Schein (1988), uno de los autores que más ha divulgado el enfoque de la cultura organizacional, la define como: “… Un patrón de concepciones básicas que un grupo determinado ha inventado, descubierto o desarrollado en el aprendizaje de enfrentamiento a sus problemas de adaptación externa e integración interna y que ha trabajado lo suficientemente bien para ser considerado válido y por lo tanto, enseñado a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir con relación a dichos problemas”.


En Schein puede encontrarse, además, una explicación de los elementos que componen la cultura, los que sintetiza en la forma que se describe en la siguiente representación presentada a continuación:


ARTEFACTOS Y CREACIONES Lenguaje Estratificación y sistemas de status Tecnología Arte Esquemas de conducta visibles y audibles.

VALORES E IDEOLOGÍA Ideales y metas Medios (cómo llegar allí).

SUPUESTOS Y PREMISAS BÁSICAS Hombre y naturaleza Tiempo Espacio Hombre y hombre (Reglas de interacción).

- Visible pero a menudo no descifrable.

Mayor nivel de percepción consciente.

- Dado por sentado. - Invisible. - Preconsciente.


NIVEL 1: ARTEFACTOS Y CREACIONES

El nivel más visible de una cultura es el de sus artefactos y creaciones, que viene dado por su entorno físico y social. En este nivel se aprecian: el espacio físico, la capacidad tecnológica del grupo, su lenguaje escrito y hablado, sus producciones artísticas y la conducta que expresa de sus miembros.


NIVEL 2: VALORES E IDEOLOGÍA

En cierto sentido, todo aprendizaje cultural refleja en última instancia los valores propios del individuo, su idea de lo que “debe” ser, a diferencia de lo que es. Cuando un grupo se enfrenta a una nueva tarea, situación o problema, la primera solución que se proponga tendrá la jerarquía de un valor solo porque aún no existe un principio aceptado para determinar lo que fáctico y real.


Alguien en el grupo, por lo general el fundador, tiene convicciones sobre la naturaleza de la realidad y sobre la manera de tratarla y propondrá una solución basada en esas convicciones. Dicho individuo puede estimar la solución propuesta como una creencia o principio basado en hechos, pero el grupo no puede sentir la misma convicción hasta que no la admita colectivamente como una solución válida para el problema.


Los valores que se integran en la idolología o filosofía de una organización pueden así servir de guía o recurso que permita actuar ante la incertidumbre de eventos intrínsecamente incontrolables o difíciles. Dichos valores predecirán buena parte de la conducta que puede observarse en el nivel de los artefactos. Pero si los valores no están basados en un previo aprendizaje cultural, es probable que sólo lleguen a ser vistos como lo que Argyris y Schon (1978) han llamado “valores añadidos”, los cuales consiguen predecir con apreciable exactitud lo que la gente va a decir en una serie de situaciones, pero que pueden no tener nada que ver con lo que hará en las situaciones en los que tales valores deberían estar actuando.


Así la empresa, puede decir que valora a las personas, pero sus antecedentes a tal respecto pueden contradecir lo que dice. Si los valores añadidos guardan una congruencia razonable con las presunciones subyacentes, la articulación de dichos valores en una filosofía de actuación podrá ser entonces útil para la unión del grupo, al servir de principio de identidad y fundamento de acción (Ouchi, 1981; Pascale y Athos, 1981; Peters y Waterman, 1982).


NIVEL 3: SUPUESTOS Y PREMISAS BÁSICAS

Cuando la solución a un problema sirve repetidamente, queda a la larga asentada. Lo que al inicio fue una hipótesis apoyada solamente por un presentimiento o un valor, llega gradualmente a ser entendida como una realidad. Se termina creyendo que la naturaleza actúa realmente de este modo.

En este sentido, las presunciones básicas son distintas de lo que algunos antropólogos llaman “orientaciones de valor dominantes”, en tanto que tales orientaciones dominantes reflejan la solución preferida entre varias alternativas básicas, si bien, todas las alternativas continúan siendo visibles en la cultura y cualquier miembro de esa cultura puede, ocasionalmente, actuar tanto de acuerdo con las orientaciones variables como con las dominantes.


Las presunciones bรกsicas, en el sentido que se atribuye al concepto han llegado a ser algo tan admitido, que pocas son las variaciones que pueden hallarse en una unidad cultural. Incluso, si una presunciรณn bรกsica se encuentra firmemente arraigada en un grupo, sus miembros considerarรกn inconcebible una conducta basada en cualquier otra premisa.


Por ejemplo: en un grupo cuya presunción básica es la de que los derechos del individuo se sobreponen a los del grupo, sus miembros considerarán inconcebible tener que sacrificarse por el grupo.

En una compañía de un país capitalista no se concibe que pueda venderse un producto que genere pérdidas o uno en el que no cuente su rentabilidad.


Otra interpretación de los componentes de la cultura, desde una perspectiva diferente, la brinda Baligh (1994). Para él, la cultura tiene los siguientes componentes básicos: 

CONCEPTO DE VERDAD: la cultura comprende un concepto de verdad, expresado mediante dos variables fundamentales: exclusividad y carácter absoluto. Por exclusividad se entiende el nivel de oposición de lo cierto y lo falso. Por carácter de absoluto se entiende la inexistencia de condiciones o situaciones donde esa verdad no es totalmente aplicable, o la imposibilidad de su modificación por el desarrollo del conocimiento o la experiencia.


CREENCIAS FUNDAMENTALES: pueden identificarse con los supuestos y premisas básicas descritos por Schein. LÓGICA: entendida como proceso de establecimiento de la verdad. Dicho proceso puede adoptar diversas formas como expresión cultural, entre ellas: 

Dogma: el origen de la verdad se pierde en el tiempo o se le atribuye un valor místico.

Dogma revelado: la verdad es resultado de la sabiduría de hombres reconocidos como profesores o sabios.


Procedimiento racional-legal: se considera la verdad como socialmente determinada mediante leyes, procedimientos aceptados, etc.

Armonía: la verdad es aquello capaz de superar el conflicto y el debate.

Pragmatismo: la verdad es lo más adecuado a las circunstancias.

Método científico: la verdad como resultado de procedimientos científicos aceptados y que pueden transformarse en una especie de dogma.

Valores: con una interpretación similar a la de Schein.


Conceptos de riesgo, aleatoriedad o probabilidad La interpretación de si cada evento especifico tiene una causa o si hay algo realmente aleatorio difiere en gran parte de una cultura a otra. 

Reglas de decisión Son los criterios que la gente usa para seleccionar acciones. Sus componentes principales son: 

Penetración: grado en que las acciones están orientadas por reglas existentes.

Comprensividad: indica el número de circunstancias cubiertas por reglas.


 Agudeza:

la especificidad con que están descritas las acciones que deben realizarse en cada caso.

Acciones Pueden identificarse creaciones de Schein. 

con

los

artefactos

y



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.