Bloque 6

Page 1


Estrategia y política 

El término estrategia (derivado del vocablo strategos, que significa “general”).

Estrategia: es la determinación del propósito (o misión) y de los objetivos básicos a largo plazo de una organización, así como, la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para cumplirlas.


Las políticas son enunciados o interpretaciones que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones.

Su propósito es asegurar que las decisiones no rebasen ciertos límites.

Por lo general no demandan acciones, ya que su intención se reduce a guiar a los administradores en su compromiso con la decisión que finalmente tomen.


La esencia de las políticas es la discrecionalidad.

Por su parte, las estrategias se refieren a la dirección en que se encauzarán recursos humanos y materiales a fin de aumentar la posibilidad de cumplir con los objetivos elegidos.


Estrategias y políticas contribuyen a las labores de planeación de los administradores en tanto que orientan las decisiones operativas.

Por lo tanto, el principio de la estructura de estrategias y políticas es que cuanto más claras sean la compresión de estrategias y políticas y su instrumentación en la práctica, tanto más consistente y efectiva será la estructura de los planes de una empresa.


Por ejemplo, si una empresa tiene como política principal exclusivamente el desarrollo de nuevos productos que se ajusten a su organización de comercialización, evitará la pérdida de energía y recursos en nuevos productos que no satisfagan esta prueba.


Para ser efectivas, tanto estrategias como políticas, deben ponerse en práctica a través de planes tan minuciosos en sus detalles como lo exija la consideración de hasta los componentes más elementales de las operaciones.

Es decir, las tácticas son los planes de acción para la ejecución de las estrategias.


Proceso de planeación estratégica 

El proceso puede fundamentarse en la siguiente figura:



Propósitos, objetivos principales e intención estratégica 

El propósito y los objetivos principales son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de una organización.

La intención estratégica es la determinación de triunfar en un entorno competitivo.


Ambiente externo presente y futuro.  Ambiente interno.  Desarrollo de estrategias alternativas  Evaluación y elección de estrategias.


Calidad y mejora continua 

Las compañías automotrices japonesas conciben ahora la calidad como un arte. Su atención gira en torno a las necesidades del cliente.

Nissan, por ejemplo, recurrió a antropólogos para explicar los motivos de que la gente adquiera automóviles.

Con base en información sobre sus clientes, desarrolló un sistema de suspensión activa que eleva la calidad de conducción de sus autos.


ď‚ž

Para identificar los deseos de los clientes las armadoras japonesas examinaron detenidamente las caracterĂ­sticas de automĂłviles de lujo tan conocidos como Mercedes y BMW.


La calidad y productividad pueden obtenerse de muchas maneras. En Toyota, por ejemplo, se hace énfasis en el concepto de kaizen ,el cual supone la mejora continua.

La idea en la que se apoya este concepto es que la clave del éxito a largo plazo es dar permanentemente pequeños pasos en mejoras.


ď‚ž

Hasta la fecha esta estrategia le ha dado excelentes resultados a Toyota, considerada como una de las mejores armadoras del mundo.


Mejoras de la eficiencia y eficacia operativas 

La eficacia y eficiencia de las operaciones son la clave del éxito en el competitivo mercado global.

El sistema kanban (sistema justo a tiempo) de Toyota contribuye a las exitosas operaciones de esta compañía.


En uso desde hace muchos años, este sistema ha sido objeto de continuas mejoras.

Se le aplica no sólo al control de inventario, sino también a otras operaciones.

Por ejemplo, los clientes pueden hacer pedidos de autos de acuerdo con sus propias especificaciones y recibirlos en un periodo de 7 a 10 días.


ď‚ž

Debido a que los distribuidores ordenan los autos directamente a la fĂĄbrica, sus costos de inventario son muy reducidos.


Las decisiones estratégicas deben tomarse con la mira puesta en los competidores.

Las compañías estadounidenses encontrarán no sólo competidores europeos, sino también asiáticos, los que constituyen ya serios rivales.

Compañías químicas japonesas, por ejemplo, intervienen ya en sociedades en participación, concesión de licencias o realización de inversiones directas.


ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO 

La Administración del Cambio es el proceso de transformación que asegura el éxito organizacional de la empresa reconociendo al cambio humano como una constante ante el avance acelerado de la tecnología de información y los cambios en las empresas (Rhon Durán, 2000)


Elementos que considera un programa exitoso de Administración del Cambio 

Diseñar e implantar una estrategia de comunicación que permita manejar un plan de comunicación efectiva.

Alinear las expectativas a todos los niveles de la organización.

Diseñar e implantar una estrategia de transferencia del conocimiento y entrenamiento que permita contar con una organización autosuficiente.


Diseñar e implantar una estrategia para la definición de nuevos roles y capacidades que permita evolucionar a los recursos humanos a la nueva organización.

Diseñar e implantar una estrategia de aseguramiento del cambio que permita medir y administrar la resistencia al cambio durante los proyectos.


La aplicación de la Administración del Cambio implica explorar y reconocer temores en los actores de los procesos, involucrar a toda la organización, crear conciencia del por qué de los cambios, formar líderes, transformar la percepción, fortalecer el trabajo en equipo y aprender a aprender.


¿DUDAS?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.