NOCHEPOLAR 93

Page 66

Antes de irnos / MUY BUENAS NUEVAS

Se hace camino al tejer Un proyecto de tejido colectivo que conecta el pasado con el presente mientras construye puentes hacia el futuro.

T

odo comenzó el 10 de septiembre a orillas del Río Limay. Laura tejió con Dora, Delia, Patricia y Carolina. Al día siguiente, con Romina, Ada, Silvia, Renata, Norberto, Natalia, Gladys, Nancy, Adelina, Carlos, Patricia y Olga en un domingo soleado en el Paseo de la Costa. Después con Helena en su casa, con Andrea, con Gustavo y los nombres se multiplicaron. “Se hace el camino al tejer es un proyecto de tejido colectivo, donde hacemos un camino entre todos y donde todos somos parte del tejido. Los invito a continuar tejiendo camino. Estaré esperándolos a orillitas del río. No hace falta saber tejer, quien no sabe sólo debe querer aprender” tipeó en Facebook y al apretar enter se propagó por el ciberespacio. El sábado 8 de octubre, Laura Mozzi invitó a quien quisiera a unir las puntos de su iniciativa, Se hace el camino al tejer. Laura nació en Ramos Mejía pero desde hace dos décadas vive en Neuquén. Estudió Artes Visuales en el Instituto Nacional de las Artes y trabajó en pintura y grabado. Ema Flores,

66 | NOCHEPOLAR NOVIEMBRE 2016

tejedora mapuche, le enseñó a hilar y a partir de ese momento, comenzó a explorar el arte textil con intervenciones en espacios naturales. Participó en programas federales, becas nacionales, colaboró en diferentes proyectos y exposiciones en Buenos Aires, Neuquén, Bariloche. Ahora, su arte trasciende las formas para llegar a lo intangible. “En enero de 2015 fui seleccionada para participar en la Residencia Artística Barda del Desierto –BDD#1– en Contralmirante Cordero, Río Negro, Patagonia Argentina. Allí, en la Escuela N° 135, realicé un taller de tejido con la comunidad. Experimenté lo que las tejedoras y tejedores ya conocen, que tejer es comunicarse. Mientras se teje, se cuentan historias. El hilo de la vida propia se

entreteje con los hilos de las vidas de los otros, generando una trama. Sentimos que somos parte. Tejer nos acerca. De esta pequeña semilla germina "Se hace camino al tejer” explica en su blog. Laura dice ser testigo de recuerdos entrelazados, cuenta cómo todo desaparece alrededor y se materializan otras escenas, cómo los antepasados se hacen presentes y ellos y su descendencia. Que son parte de la trama, con luces y sombras, sangre y savia, vida, que termina el invierno y preparan el camino para la primavera. Una acción significa mucho más que eso, el arte se apodera de la vida y la vida se apodera del arte. Moviliza, construye. Y allí, su verdadera función, hacer un camino.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.