Noche Polar 80

Page 19

Biblioteca Popular Astra.

Parque Obreros de Astra.

Astrenses en marcha: Mariela Garolini, Isabel Barbir y Cristina Nieva.

Canchas de Rugby y Hockey de CRC.

Cerro Pan Dulce, es una geoforma sedimentaria tallada por el viento y la lluvia.

Garitas de colectivo intervenidas artísticamente por artistas locales

tura? Ciselli pensó el tema y ensaya su propia respuesta: “La biblioteca lo intenta. En la década del 60 se desarticuló la empresa y quedó muy poca gente en el barrio, se los indemnizó y listo. Hay gente que se fue porque no le quedó otra y se llevó ese sentimiento de comunidad a su nuevo lugar. Hay gente que necesitaba volver, compartir, revivir, repensar y hasta soñar con reflotar esta comunidad, esto proviene del núcleo de la Biblioteca y de estos astrenses que tuvieron que irse. ¿Qué posibilidades hay de lograrlo? Intentamos ver cómo incluir a Astra, parecería que no formaba parte del ejido municipal de Comodoro. Está la idea de repensar la forma de integrarse y, de pronto, lo cultural lo encontramos como el recurso más fuerte que tiene el barrio para incluirse dentro de las políticas públicas” Nos sorprenden aquellas vidas privadas tuteladas por la empresa, nos sorprende cómo llegaron, transformaron, se esfumaron y todo quedó ahí. Ciselli nos entiende y nos explica que así es la lógica del sistema productivo petrolero de esa época y cómo se organizaba la vida en aquellos tiempos.

Un pasado hermoso Por momentos, entendemos el devenir histórico de esta ciudad multipolar, entendemos que la coyuntura hizo que una empresa deba bajar las persianas. Y por momentos, no entendemos cómo quedó, por ejemplo, el cine con todo preparado como si hubiera función el día siguiente. Por eso, nos preguntamos –no sin cierta inocencia– qué es Astra. A la hora de intentar desentrañar esta respuesta y explicar a un recién llegado qué hay detrás del alma astrense, Elsa Barbir, que se presenta como “antigua pobladora nacida y criada en Astra” (no en Comodoro, no en Chubut, no en la Patagonia; en Astra) toma la posta. Y no puede evitar ir al pasado del barrio para respondernos. “Lo recuerdo hermoso. Tanta gente, tantas casas, el cine se llenaba tanto que a veces faltaban butacas y teníamos que buscar sillas en el bar. Teníamos el campamento de solteros, el parque de las kermeses, la cooperadora, el club de fútbol... Venía gente de otros barrios por la autovía. Era impresionante, había mucha vida social por-

NOCHEPOLAR SEPTIEMBRE 2015 | 19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.