Issuu on Google+

NP61 $26 www.nochepolar.com ISSN 1852-2998

1


y a la vuelta, el mar.

Cuo fija tas s e pes n os Av. Teniente Coronel Piedrabuena 2372. Rada Tilly


Una nueva manera de vivir en Rada Tilly .3 Monoambientes con balcón/patio .4 Departamentos de un dormitorio tipo suite con balcón .4 Departamentos de dos dormitorios con balcón/patio .Piscina climatizada in-out en azotea con solárium y duchas .Cocheras en subsuelo y bauleras disponibles .Acceso parquizado .Ascensor de alta tecnología.

/INICIAGROUP

Consulte por los nuevos proyectos que estamos desarrollando!


4

sumario

28 NP

61

113 VICIOS

CONTENIDO NOCHEPOLAR DICIEMBRE 2013

TAPA > Foto de Pablo Villagra

NP ONLINE www.nochepolar.com /revistanochepolar @nochepolar /revistanochepolar

NP61 DICIEMBRE2013

10 >

CATCH-UP. Tips y tops de música, cine y tecno.

16 >

CONSUMO CONSENTIDO. Partys 2014: The parrandas.

20 >

MUNDO MKT. Los sueños, sueños no son.

24 >

AMÉRICA SIN LÍMITES. La Riviera, un poquito caminando y otro poquitito a pie.

28 >

SER POLAR. 113 Vicios, recital despedida.

36 >

ÉRASE UNA VEZ. La Navidad en Patagonia y su duende.

40 >

HOMOPATAGÓNICUS. Casa Nido: el nido habitado.

44 >

HISTORIAS MÍNIMAS. Cachitos de cultura patagónica.

46 >

MODA. Verano en Rada Tilly.

60 >

INFORME ESPECIAL. La Roca del escándalo.

62 >

GOURMET. Aashi me gusta a mí.

64 >

BUENAS NUEVAS. Algo por aquí...algo por allá.

98 >

ANTES DE IRNOS por Alejandro Aguado.


5


6

sumario

Año 6. Número N°61 DICIEMBRE 2013 DIRECTOR Franco Ruarte ARTE Y CONTENIDOS Editora General Lic. Jimena Mascaró Redacción María Marta Martínez Diseño Gráfico Damián Liñeiro Ilustración Alejandro Aguado Damián De Amicis

36

COLABORAN EN ESTE NÚMERO Almendra Arrigoni, Carolina Bayón, Emilio Valencia, Florencia Bratovich, Lucas Cárdenas, Macarena Fernández Sánchez, María Langa, Martín Ruiz, Matías Pordomingo, Miski Pagnucco, Pablo Corso, Richard Asensio, Romina Lecito.

46

PUBLICIDAD Leonardo Davies Antal leo@nochepolar.com (0297) 156 257829 Griselda Fohmann griselda@nochepolar.com (0297) 406 2728 (int.27)

es una publicación de Editorial Polar S.R.L.

Gerente General Walter Leunda Gerente de Marketing Lic. Leonardo Davies Antal Gerente Creativo DG Franco Ruarte ADMINSITRACIÓN Florencia Ayerza florayerza@nochepolar.com (0297) 406 2728 (int.21) Impresión Galt S.A. www.galtprinting.com.

62 Adherida a la Asociación Argentina de Editores de Revistas.

NP61 DICIEMBRE2013

40 Medio auditado por 3 Comunicaciones Estratégicas 3comunicaciones.com.ar

Los integrantes del staff trabajan en colaboración. El contenido de los avisos publicitarios y las notas no es responsabilidad del editor, sino de las empresas y/o firmantes. La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad. La reproducción total o parcial sin autorización del editor de cualquiera de los artículos, secciones o material gráfico de esta revista no está permitida.

ISSN 1852-2998

Valor $ 26


7


8

EDITORIAL

POR FIN DICIEMBRE. Al fin llegó Diciembre. Comodoro vive una energía especial. La Patagonia vive una energía especial. Por consecuencia, Noche Polar vive una energía especial. Septiembre 2013. Suena el teléfono de la redacción. Nos querían avisar que los 113 Vicios, además de estar produciendo el documental que reuniría su historia como banda, estaban pensando en un recital despedida para fin de año. Querían que Noche Polar tuviera la primicia. Orgullosos, la dimos en nuestro número de Octubre, y en el Diciembre, son nuestro Ser Polar. (para nosotros la sección que distingue a los geniales de la Patagonia. La tapa de la edición del mes). Los 113 Vicios como banda musical lograron “unir la polaina con el chanel”, (frase que usaban ellos allá por los años 90) y eso, quizás, puede explicar el porqué del fenómeno. Llegaron y pegaron a todas las clases sociales con sus letras cargadas de Comodoro y cargadas de Patagonia. Historias reales y poesía inspirada en nuestro Sur. Mucha agua ha corrido bajo el puente de los Vicios y es por esto que para realizarles este homenaje hemos trabajado con respeto y con pasión , cuidando cada detalle de la historia de esta legendaria banda que se ha convertido en una de las más grandes de la historia de la música en la Patagonia.

FRANCO RUARTE Director Noche Polar franco@nochepolar.com

@franruarte

NP61 DICIEMBRE2013

El 28 de Diciembre, cuando la banda suene por última vez en vivo, una hoja en la historia de las cosas geniales que pasaron en la Patagonia se sumará. De esas que después, podremos contar con los ojos brillosos y llenos de alegría por haber escrito algunos renglones.


Cine

10

POR

EMILIO VALENCIA

www.facebook.com/catchupcine

BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO (2013)

The Bluetones “After Hours” (2002) Ed Wright rinde homenaje al film “Bugsy Malone” (1976), de Alan Parker. La banda tiene una breve aparición al final, disparando pasteles.

Edgar Wright vs the World

Desde una temprana adolescencia, Edgar Howard Wright empezó a dirigir películas caseras, lo que le permitió ingresar a la TV inglesa como realizador ni bien alcanzó los 20 años. A mediados de los 90’s conoce al actor cómico Simon Pegg,con quien escribiría algunos de sus guiones y a quien dirige en la serie “Asylum”. En el año 1999 crea “Spaced”, una sitcom con tintes surrealistas y estética cómic, una vez más protagonizada por Simon Pegg -a esta nueva aventura se suma el actor Nick Frost, quien se consolida junto a Wright y Pegg como parte del equipo que viene a renovar la comedia Inglesa-. A partir del éxito de la serie se pasan a la gran pantalla con “Shaun of the Dead” (2004), parodiando el universo creado por George A. Romero, es decir, hacen una comedia de zombies. Después vino”Hot Fuzz” (2007) una “buddy movie” (película de compañeros policías), obviamente en plan cómico; y ahora le llegó el turno a “The World’s End” (2013), esta última es la conclusión de lo que el Director llamó The cornetto trilogy, “trilogía del cucurucho de tres sabores”, ya que en los tres films los protagonistas aparecen en algún momento comiendo uno. The World’s End trata sobre cinco amigos de la adolescencia que vuelven a reunirse veinte años después, a pedido de uno de ellos, para llevar a cabo, una vez más, una maratón cervecera por doce diferentes pubs de su pueblo natal. La que parece ser una comedia sobre amigos que se ponen al día al compás del mejor brit-pop de los 90’s, termina siendo un homenaje al cine de ciencia ficción conspirativo de los años 50’s, cuando descubren que el pueblo está infestado de robots que replican a la mayoría de los habitantes. Zombies, sectas y extraterrestres: ¡bienvenidos al maravilloso mundo de Ed Wright! Lamentablemente, sus filmes nunca se estrenaron en cine en nuestro País, lo más cercano a eso fue la exhibición de “Scott Pilgrim vs. the World” (2010) en la 25º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con una sala desbordada por un público entusiasta que festejó el film de comienzo a fin. Esperemos que esta vez se le dé, y podamos disfrutar del “fin del mundo” en pantalla grande. ¡Salud!

TOP 5 Videoclips dirigídos por Edgar Wright

Mint Royale “Blue Song” (2003) Noel Fielding (The Mighty Boosh) interpreta a un chofer en este divertido clip sobre un atraco a un banco, al ritmo de un pegadizo big beat.

The Eighties Matchbox B-Line Disaster “Psychosis Safari”(2003) La particular estética cómic rockera que utiliza Wright en este video fue el puntapié inicial para realizar “Scott Pilgrim vs the World”.

Charlotte Hatherley “Summer” (2004) La ex-integrante de la banda brit pop Ash es la única protagonista de este clip en clave de cuento infantil con pinceladas experimentales.

Charlotte Hatherley “Bastardo” (2005) La ex-novia de Ed Wright es dirigida por él por segunda y última vez en este video centrado en una fotonovela, incluye cameo de Simon Pegg.

ESTRENOS DE DICIEMBRE

NP61 DICIEMBRE2013

El Hobbit: La desolación de Smaug

El cazador de mujeres

Peter Jackson (DIR) Aventura-Drama-Fantasía / 140min.

Scott Walker (DIR) Thriller / 105min.

Segunda entrega de la adaptación cinematográfica del clásico de J.R.R. Tolkien, centrada en la figura de Bilbo Bolsón, quien continúa su travesía junto al mago Gandalf y una banda de enanos, para intentar recuperar su tesoro, robado por el dragón Smaug. Atravesarán peligrosas aventuras hasta enfrentarse al temible dragón, lo cual pondrá a prueba tanto el valor de todos ellos, como los límites de la amistad.

Nicolas Cage y John Cusack, protagonizan este thriller “basado en hechos reales”. Cage, un policía tras los pasos de un asesino serial (Cusack), quien vive en Alaska y es conocido por todos como un respetable padre de familia. Detrás de esa fachada se encuentra un perverso y despiadado ser. Una de ellas logra escapar y será la única testigo, de la que todos descreen, todos menos el agente Jack Halcombe.


Tecno

12

POR

MATÍAS PORDOMINGO twitter.com/pordook

Nuevas tecnologías QUE BUSCAN el conocimiento Existe un punto donde el diseño, los medios y la tecnología convergen: se llama Patagonia Lab. Se trata de un equipo de laboratorios y talleres que funciona en Chubut que busca fomentar proyectos de investigación donde se construya conocimiento en forma innovadora. Y lo logran. que propone utilizarlos para construcción de conocimiento. Ensamblajes de piezas electrónicas o uso de soft libre, cualquier entorno es el soporte para esa búsqueda. Y el recorrido es fomentado con valores que prometen innovación, creatividad, autogestión y creación colectiva.

Qué hacen los Lab

Usar lo que sorprende El proyecto de PatagoniaLab tiene múltiples facetas para destacar. Una de ellas, quizá como una premisa, es la certeza de que las tecnologías pueden tener un objetivo. Ante tanta fascinación por la evolución de los dispositivos, es interesante un punto de partida

Al buscar construir conocimiento, en grupo y utilizando las tecnologías, los integrantes de los distintos laboratorios desarrollan investigaciones, realizan pruebas y prototipos. Y en esa creación, lo local deja también su rastro. Es el caso de, por ejemplo, la maqueta sensorial que crearon. Buscando acercar a personas no videntes el entorno de las costas de Chubut, se sirvieron de la tecnología para darle sonido natural a una maqueta de la playa. El sonido además fue eje para crear canciones, en un “cadáver exquisito” (técnica de unir fragmentos aleatorios creada por el dadaísmo), en este caso musical. El software libre también fue objeto de investigación, tomando programas como Stellarium para conocer más respecto a la astronomía; o uniéndolo al hardware libre: en el “Taller Arduino y

de Electrónica Lúdica”, las placas Arduino fueron montadas y programadas desde cero. Los Lab se vinculan con el EPIX -El Encuentro de Personas Innovadoras-. Este espacio (que parte del programa Innovar, aplicado en Chubut por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) se define en la búsqueda de “(...) generar las condiciones adecuadas para que se encuentren personas, ideas, conceptos, proyectos y a partir de la colaboración, emerja la innovación como consecuencia natural.Con un concepto de ‘abajo a arriba’, buscamos dar el marco donde la libertad y la creatividad se tornen productivas.”

Tecnología en el barrio Los talleres de PatagoniaLab llegan a los barrios con propuestas donde la tecnología es una excusa fascinante para aprender electrónica, programación y cómo ese conocimiento puede convertirse en juego. Así lo vivieron chicos (desde los 5 años) y grandes que aprendieron cómo la electrónica puede darle vida a sus creaciones más asombrosas, como autos, flores y temibles monstruos. Para saber más de esta experiencia www.facebook.com/epichubut.

NOVEDADES

Un clon que smartea tu TV

Xbox One

Superficies interactivas

El sueño de Google era llegar al TV, y lo hizo. Aunque cada vez más, a través de clones de su proyecto Google TV. Son los TV Box que permiten (vía HDMI) convertir cualquier LCD en un dispositivo smart para disfrutar todas las aplicaciones en pantalla grande.

La nueva generación de consolas de Microsoft trae novedades que encandilan a los fanáticos gamers. Además su estética lo acerca a los recuadros de Windows 8 y el control de voz (más el uso multitarea) lo convierten en un centro de medios completo.

La empresa Bare Conductive desarrolló un dispositivo que transforma cualquier superficie en interactiva. ¿Cómo lo logran? Desarrollaron una pintura que registra la interacción del usuario y puede trasladarse a un circuito electrónico. Una propuesta interactiva muy interesante.

NP61 DICIEMBRE2013


13


14

Fotos de Romina Lecito

RADA TILLY

NP61 DICIEMBRE2013


15


16

mundo fiestas tribus

consumo consentido

Fantástica, fantástica esta fiesta Fiestas siempre las hubo, pero llegado el tiempo de fin de año cobran un protagonismo único. A continuación, un trencito carioca por lo mejor y lo más bizarro de las fiestas 2013-2014. POR JIMENA MASCARÓ

E

n esta década del 2000 todo es diversificación. Para cada gusto, un producto. Para cada tribu, su fiesta.

Fiestas invisibles “No Lights No Lycra” (NLNL). La fiesta invisible. “No hay luz, no hay lycra, no hay maestros ni pasos que aprender ni técnica; sólo movimiento libre”, definen lo organizadores de esta nueva propuesta. Las fiestas NLNL son eventos reducidos en sótanos sin luz, donde todo es bailar. Sin looks, sin pasos, ni coreos, sin faces, sin filtro. Una especie de ritual a oscuras de cuerpos en movimiento. NP61 DICIEMBRE2013

Lo que busca la gente que va es bailar, simplemente bailar. Por eso las NLNL solamente duran una hora y media. Nacidas en Berlín (1), rápidamente se propagaron por toda Alemania y en la actualidad hay NLNL en todas partes, todas las semanas en sótanos de viejos edificios abandonados. Grupos reducidos de personas (no más de 40) en sus 30, que sin hablar entre ellos, disfrutan del dancing. Sesiones de música ecléctica que rejunta a The Who con Lady Gaga sin una gota de culpa. Las NLNL son “sanas”, fiestas no tóxicas —si se las compara con las nuevas fiestas de las que hablaremos después—. Las No lights No lycra, también son No drugs, No alcohol y No tabac. (Los creado-

Las nuevas fiestas de los “rec ién solos y solas”

Cada vez son más las persona s que se están sumando a la moda de los hap py hours para recién divorciados.

(1) Existe la versión de que las creadoras fueron las australianas Alice Glenn y Heidi Barret en Melbourne. En 2009 empezaron a organizar fiestas sin luz en su living de estudiantes y para amigos.


17

res ya sueñan con desembarcar en Barcelona, París y Buenos Aires).

El imperio contraataca: las fiestas geek La venganza de los nerds es hoy. Fenómenos como The Big Bang Theory (la sitcom yanqui que nuestra el inframundo nerd de la mano de dos físicos que trabajan en el Instituto Tecnológico de California), la moda de lo hipster; las convenciones comic; marcaron el inicio de la revolución geek. Y en ese imperio, las fiestas se llaman algoraves. No tan sensoriales como las NLNL, en estas fiestas intelectuales la música es generada

en vivo a través de algoritmos que producen sonidos y son sesionados por DJ programadores; por eso también se las llama las fiestas matemáticas. Surgen en Londres y la música se genera mediante aplicaciones como Impromptu, IXI Lang, Puredata, y Overtone. Según su propio manifiesto “Los algoraves encarnan los sonidos extraños de los raves del pasado e introducen los ritmos y beats, extraños y futuristas a través de extraños procesos ayudados por algoritmos. Depende de las buenas personas de la pista de baile el ayudar a los músicos a que esto tenga sentido y hacer el trabajo creativo real de hacer una gran fiesta”. Perfomance nerds que revolucionan el

mundo de las fiestas privadas.

Las cuddle parties Hay movimiento anónimo, hay fiestas mentales, y hay fiestas cachondas: Las cuddle parties. Estas fiestas de mimos en pijamas, —como las definen sus creadores Reid Mihalko y Marcia Baczynski— proponen reunir gente en colchones y mantas para acariciarse y tocarse todo lo que puedan, pero sólo eso; nada más. Nada de sexo ni de ir más allá de los besos y los masajes. Según Mihalko y Baczynski, los terapeutas estadounidenses creadores de las cuddle parties, “el mundo se volvió demasiado frío y distante, y la gente no recibe la cuota ne-


18

cesaria de cariño cada día”. Personas desconocidas se sienten queridos y cuidados por otros perfectos extraños que los miman en pijama. Según la terapeuta Anne-Laure Kokkinos, organizadora de las cuddle en Bélgica, vestir en pijama relaja más a las personas y las pone en condición de mayor igualdad: nadie puede ir con demasiado lujo. En las cuddles parties hay especie de vehedores que velan que nadie se pasa de la raya y lleve el contacto al siguiente nivel. Lo máximo que se permiten son besos consentidos entre amabas partes. En EEUU son furor y tienen cada vez más éxito en Berlín, Ámsterdam y Bruselas (en esta última ciudad los invitados pagan unos 15 euros por dar y recibir mimos en pijama). En las cuddle parties están permitidas las almohadas, los peluches y los pañuelos descartables porque los terapeutas incentivan tanto el llanto como la risa para liberar tensiones. “fiesta masoquista de tinte aniñado·” las han calificado.

Fiestas clandestinas Por cool, por rebeldes o por piratas, las fiestas clandestinas son un must de esta generación. Eventos difundidos sólo por redes sociales, de convocatoria selectiva y exclusiva, de ubicación misteriosa, organizadas por es RRPP o por it girls o boys con muchos seguidores en el mundo online. La dirección del evento es develada a los participantes una vez reunidos todos en un punto de encuentro de donde partirán al destino final. La metodología se usa por diversos motivos, que van desde lo más pragmático -como despistar a los organismos públicos de control- hasta lo más glam —como darle mayor aura de exclusividad al encuentro—. NP61 DICIEMBRE2013

Por un precio que no supera en mucho el pagado en los boliches tradicionales, los chicos se aseguran un encuentro de buena música, alcohol ( y demás yerbas) entre gente de su mismo “ecosistema”(por llamarlo de alguna manera). En nuestro País y especialmente en Capital Federal, las fiestas son el desvelo de las autoridades públicas que hacen denodados esfuerzos por encontrar su emplazamiento para clausurarlos por contravenciones varias: lugares no habilitados, inseguros, venta de alcohol a menores, y etc… Las hay más cool y relajadas, más chill out y más sex drugs and rock and roll.

Las Fiestas Never Happend Y en la meca de la meca, la meca de las fiestas: Hollywood. EEUU es, sin lugar a dudas, la capital del consumismo y el hedonismo. Y dentro su geografía las madres de todas las fiestas son las post Oscar awards, y entre ellas, dos: las de la revista Vanity Fair y las de Elthon Jhon. Las fiestas norteamericanas tienen una estirpe que se remonta lejos en el tiempo y que las conecta con los mundillos más inhóspitos e ilegales del bajo y alto universo yanqui. Las fiestas privadas más famosas de Norteamérica son las llamadas y recordadas como “NH” (“Never Happened”, es decir, “Nunca Sucedió”). Estas fiestas se desarrollaban en casas particulares bien discretas, para asegurarse que no hubiera nada que pudiera llamar la atención de la policía, porque adentro todo pasaba. Los participantes usaban palabras clave para ingresar a las veladas ultra-secretas. Una vez dentro, todo: música, mujeres, sexo drogas y rock and roll.

Las pool parties son: Reuniones diurnas, piscinas de hoteles, Dj y alcohol. Empiezan a las 11 de la mañana y duran hasta la puesta de sol. Por lo general se prepara una Hopitality Desk de bienvenida donde se regala a los invitados sombreros de paja, abanicos, pulseras, chancletas y cremas solares.

La Prom Queen de las Fiestas Si bien sigue existiendo la ostentación y el lujo como variables que intervienen en el éxito o fracaso de una fiesta, es súper interesante —y refrescante— notar que las fiestas que se vienen para el 2014 pasan más por una actitud o una idea aglutinante que por un presupuesto. Es evidente y gratificante observar que al fin la creatividad será la prom queen de las fiestas del año que se viene


19


20

MUNDO MKT MINI BIO

ACERCA DE

Se licenció en Relaciones Públicas (UADE) y cursó sus estudios de Posgrado en Administración de Artes del Espectáculo (UBA). Ha sido responsable de prensa y comunicación en diversas empresas y consultoras del País. Su gran pasión es la dirección integral de proyectos, expertise que despliega como Directora de la Consultora de Marketing y Comunicación Cóncavo&Convexo.

El objetivo de la columna es reflexionar acerca de la accesibilidad y utilidad de las disciplinas del marketing y la comunicación; y cómo las empresas de la Patagonia las incorporan en sus estrategias de negocios.

MACARENA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

macarena@concavoyconvexo.com

http://ar.linkedin.com/in/macarenafernandezsanchez

LOS SUEÑOS SON MARKETINEROS

Casos de éxito de empresas patagónicas

E

s diciembre y empieza un nuevo año. Se revisan objetivos, se reflexiona sobre los hechos del ciclo que pasó, se vuelve a soñar y se proyecta para lo que viene. Digo en este marco que los sueños son marketineros, porque aportan la fuerza para que algo se ponga en marcha. Y en las empresas también hay sueños y cuando las firmas crecen desde ese punto de partida, el marketing es nada más una ayuda para llegar a destino. A continuación, algunos sueños de empresas clientes y las estrategias de marketing y comunicación que nos motivaron.

Trabajar para los sueños » Un Instituto médico que tiene por sueño mejorar la calidad de vida y de los servicios en Patagonia. Nuestro aporte como consultores fue dar herramientas para ubicar a sus usuarios en el lugar del protagonista. Cuidar que todos los momentos en los que deban participar sean amigables y procuren su bienestar (lo que en el sector salud suena a obviedad, pero no lo es). Que el sitio web sea usable y no algo cuasi decorativo, que los médicos lleguen a horario, que el departamento de administración resuelva la mayor cantidad de trámites posible, que el contestador del teléfono

2 | NOCHEPOLAR OCTUBRE2012 NP61 DICIEMBRE2013

no sea interminable, que el personal ofrezca una sonrisa full time, pues siempre se tratarán temas muy sensibles. » Una casa de fotografía muy tradicional con una nueva dirección -joven, exploradora- y una visión que liderará el cambio de paradigma de ese mercado en Comodoro (para empezar). Con esta premisa se diseñó un universo marcario que comprende tipos de servicios orientados a cada público objetivo, cuyo cambio más significativo fue dejar de competir con los fotógrafos para ahora reconocerlos como socios estratégicos, poniendo a su disposición una variedad de productos especializados. » Una escuela de educación privada que se anima a decir que la sociedad necesita personas serenas y por ello trabaja para formar niños y jóvenes desde los valores humanos, facilitándoles experiencias para apropiar esos valores y vivenciarlos. Nuestra herramienta para hacer realidad ese sueño fue contarle a las familias locales la existencia de esta propuesta tan diferencial. Para tal fin se creó una campaña publicitaria con piezas ideadas para construir un posicionamiento de largo plazo que explique esta innovación en educación.

Compartir los desafíos es la única manera que conocemos para construir con nuestros clientes lazos perdurables. la mejor venTa Como Agencia no hacemos grandes esfuerzos de autopromoción porque la experiencia nos dice que nuestra mejor estrategia es creer en los sueños de nuestros clientes. Compartir los desafíos es la única manera que conocemos para construir con ellos lazos perdurables. Hace unos días en nuestra página de Facebook, uno de nuestros amigos comentó sobre una de las marcas que creamos este año: “Comodoro está empezando a tener un nuevo rostro”, ¿Qué más podemos pedir como participantes de ese cambio? Que nos sigan llegando nuevas oportunidades como esta


21


22

espacio publicitario

Todo listo para arrancar el 2014

C

on estrategias educativas innovadoras, el Instituto Martín Rivadavia (IMR) abre sus puertas para la inscripción al nivel inicial del ciclo lectivo 2014. La Institución cuenta con turno mañana y tarde para su propuesta de Jardin de Infantes. Con 47 años de trayectoria, el Colegio fortalece su propuesta para lograr que los niños ganen confianza y puedan autogestionarse las experiencias y las necesidades que tienen en cada momento de sus vidas. María Martha Capdevila -Representante Legal del IMR- y Cecilia Crisci -vicedirectora de nivel inicial y primario- consultadas por esta revista sostuvieron que la premisa del IMR consiste en educar a los alumnos priorizando los valores y su enriquecimiento como personas, para que desarrollen personalidad, respeto y compromiso con su formación y para ayudarlos a construir su juicio propio; sin perder de vista la formación de seres atentos al cuidado del medio ambiente. Programa integral Con un nuevo estilo de educación, los niños de salas de 3, 4 y 5 años, realizan un trabajo diseñado por los docentes, en el que lo emocional,lo intelectual, lo físico y lo afectivo es compartido por la familia y el Instituto, para vivir así un proceso que los lleva a ser personas íntegras con una independencia que les permita participar y opinar como ciudadanos en Comodoro Rivadavia. NP61 DICIEMBRE2013

María Marta Capdevila (izq.) y Cecilia Crisci (der.) junto a los niños de Nivel Inicial.

Buscamos educarlos para la autonomía. Desde el respeto por sus posibilidades y producciones. La misión es lograr que nuestros alumnos desarrollen responsabilidad, respeto y compromiso con su formación, y solidaridad con su entorno, para que sean ciudadanos íntegros y reflexivos. María Martha Capdevila Representante Legal IMR

Crecimiento sano y libre expresión El trabajo en sala se complementa reforzando dos veces por semana las clases de educación física e inglés, más un espacio de computación, un espacio de música, y a partir de este año, con la incorporación de un área de expresión corporal, donde se trabaja yoga , ejercicios de relajación y meditación, como un modo de educar a los niños para contribuir en la creación de una sociedad libre de violencia. De esa forma, se incentiva un crecimiento más sano, y por medio de actividades artísticas, se promueve la expresión libre, para el desarrollo de la oralidad y la construcción de vínculos. info e inscripciones www.martinrivadavia.com.ar


24

Riviera Maya

El paraíso es mexicano

POR

LUCAS Y FLOPY

Para celebrar este fin de año detuvimos el tiempo y nos regalamos unos días para recorrer la Riviera Maya a paso de tortuga.

Lucas Cárdenas y Florencia Bratovich son dos comodorenses que están uniendo la Patagonia con Alaska en un viaje a bordo de una particular limousine Cadillac modelo 89 transformada en motorhome. Todos los meses encontrarás relatos destacados de sus aventuras y experiencias en esta columna.

E

sta cadena de paradisíacas playas se extiende a lo largo de 130 kilómetros a orillas del caribe mexicano y es el corazón turístico del País. Sus espaldas están custodiadas por la selva de la península de Yucatán, antiguo hogar de la civilización Maya. Nuestro recorrido comenzó en el playero pueblito de Tulum, que desde hace años viene sumando adeptos y creciendo como un destino turístico relajado, bohemio y eco-friendly. Allí recibimos un nuevo regalo del camino cuando los hoteleros –muchos de ellos también viajeros- se pusieron de acuerdo y nos ofrecieron hospedarnos un par de noches en cada uno de sus hoteles, como demostración del cariño que tienen por los argentinos y de la sorpresa que les causaba conocer patagónicos errantes. Así fue que nos encontramos contemplando preciosos atardeceres, nadando en aguas turquesas, descubriendo milenarias ruinas mayas y sintiéndonos agradecidos y muy afortunados de poder vivir este viaje de una manera tan intensa.

La ruta de la tortuga Pero lo que ninguno de nosotros imaginó fue que durante la primera noche vendría a visitarnos una apacible y enorme tortuga verde, que había salido a desovar directamente desde las profundidades del Caribe hasta la puerta de nuestra casita temporal. Mientras volvíamos de una rumba playera nos encontramos con sus enormes huellas que salían desde el mar, las seguimos hasta la puerta y la encontramos haciendo un pozo en la arena para desovar. Luego de una larga hora de labor dejó a sus huevos enterrados, los tapó, borró sus huellas e inició un lento y cansado regreso al mar. Flor la acompañó de cerca en todo momento, NP61 DICIEMBRE2013

#Todas las imágenes de la tortuga fueron captadas entre las 00:00hs y las 2:00 hs AM sin flash (ya que esto podría haber asustado a la tortuga) e iluminadas solamente con la luz de una enorme luna llena. Por esta vez el encuadre y la técnica pasaron a segundo plano, lo que intentamos captar fue la emoción de presenciar un momento sublime.

la liberó de unos cables eléctricos que se le enredaron en una aleta y le corrió las sillas que le entorpecían el camino. Luego nos enteramos que es muy raro que salgan con luna llena, ya que las hace demasiado visibles, pero nos gusta pensar que la tortuga sabia que si salía ahí, estaría segura. Al verla partir nos quedamos parados en silencio sobre la orilla, pensando mucho y sobre todo apreciando estos pequeños/ grandes momentos que nos regala el viaje de la vida.

¡Brindemos! Entre la primera crónica de este viaje y la edición que tienen en sus manos hay 20 meses de diferencia, unos 35000 kilómetros re-

corridos y 15 países que nos han marcado a fuego. Quienes escribimos esta columna ya no somos los mismos que al principio, estamos más viejos, más felices, más curtidos y más lejos. Ya se siente en el cuerpo y en el alma el arduo camino recorrido pero tenemos más ganas de seguir adelante que nunca, porque sabemos que ustedes nos acompañan cada mes desde estas páginas. Gracias a ustedes hemos llegado lejos. Hay un viejo adagio viajero que reza “que nunca les falte un sueño por el que luchar, algo nuevo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer” ése es nuestro deseo para todos ustedes. Muchas gracias por todo y nos leemos el año que viene, en la etapa final de este sueño que ya es de todos ¡felices fiestas Patagonia!


25


26

espacio publicitario

Festival de cine & Tecpetrol Carlos Sorín y sus historias gigantes

Un encuentro que sumergió a los comodorenses en lo más poético de la Patagonia.

T

al vez nadie haya habitado mejor los espacios y los silencios patagónicos que el universo del gran Director argentino Carlos Sorín. (Ya desde su genial Película del Rey, -1986- el Director ha mostrado una sensibilidad exquisita y una precisión milimétrica para elegir qué historia contar de nuestra historia. Revuelve y toma del acervo más querido, esquivo e inexplorado de nuestro suelo uno de sus relatos más entrañables, el del francés Orélie Antoine de Tounens, quien se autoproclamara Rey de la Patagonia en 1890. Desde entonces Sorín es considerado por muchos, el Director de la Patagonia). En el marco del 1er Festival de cine en Comodoro Rivadavia organizado por Tecpetrol la empresa llevó a la ciudad tres films del Director, inspirados en los paisajes de la Patagonia: ‘Días de pesca’, ‘La Ventana’ e ‘Historias Mínimas’. Las obras se proyectaron en el Cine Teatro Español y contaron con la presencia de su realizador. La entrada fue libre y gratuita. Las películas del Rey El ciclo también contó con la organización de la Fundación Proa y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Sorín en el Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia

Su ópera prima “La película del rey”, obtuvo el León de Plata en el Festival de Venecia de 1986. En 1989, fila “Eterna sonrisa de New Jersey”, protagonizada por Daniel Day Lewis y vuelve al cine con“Historias mínimas”, ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián 2002. Sus siguientes filmes fueron galardonados en diversos festivales y estrenados en todo el mundo.

Fotogramas de Días de Pesca

DÍAS DE PESCA [2012] Miércoles 20, a las 20.30hs. El film más reciente de Carlos Sorín que marca el retorno a sus inicios con actores no profesionales en el majestuoso paisaje patagónico. Cuenta la historia de un hombre luchando contra su adicción y los intentos por recobrar la confianza de su hija después de años de separación. La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en el 34º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

NP61 DICIEMBRE2013

HISTORIAS MÍNIMAS [2002]

LA VENTANA [2008]

Fipresci; Premio especial del Jurado

Jueves 21 a las 20.30hs. Al amanecer, Antonio, un hombre de ochenta años, se despierta en el que será el último día de su vida. Espera la llegada de su hijo, un renombrado pianista a quien no ve desde hace años. Una meditación nostálgica sobre la memoria, la vejez y el paso del tiempo. (Premio Fipresci en

en San Sebastián, y en el 2004

Valladolid).

Jueves 21 a las 18.30hs. Tres personajes viajan por las solitarias rutas de la Patagonia. Cada uno lo hace por su cuenta, pero como sucede a menudo en las rutas desérticas, sus vidas y sus ilusiones se entrecruzan en los escasos paradores de la Región. (Premio

Premio Goya a la Mejor Película de Habla Hispana).

Visto y considerando Este ciclo de cine forma parte de un programa de 15 festivales que la organización Techint lleva adelante en países como Argentina, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Rumania e Italia, con el objetivo de difundir y acercar la cultura cinematográfica a la comunidad. El evento realizado en la ciudad chubutense permitió, además, que el público presente pudiera conversar y debatir con el genial Director argentino las problemáticas centrales de sus películas inspiradas en el sur del País.


27


28

SER POLAR ser polar

NP61 DICIEMBRE2013

neuquĂŠn paracaidismo volar


29

La ya legendaria banda de rock comodorense se despide en un concierto luego de 24 años de historia. El principio, el “Yo desde chiquitaúltimo quería volar. Me encantaba pararme frente rock duro, las sensaciones de la última vez, y la tristeza son algual viento y abrir losrecuerdos brazos. Soñaba con que volaba”. nos de los que repasaron en el primer ensayo previo a la última función. POR MARÍA MARTA MARTÍNEZ FOTOS DE STEFANIE PORWOLFF FREDI CARRERA

FOTOS DE PABLO VILLAGRA

Agradecemos a Daniel Petrecca (PresidenteSTYLING del Club de Paracaidismo de Neuquén) ALFARO VALENTE

PELO GONZALO DATO MAKEUP MOIRA LOLA ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA SILVIO LÓPEZ


30

E

s un miércoles de mediados de noviembre. La noche cala húmeda y fría. Es el Sur de la Patagonia costera. Un día como cualquier otro para cualquier otro, pero para ellos no, es el principio del fin, (o por lo menos de la despedida de su gente, aquellos que siempre le hicieron el aguante y supieron hacer escuchar su música a través de tres generaciones). El 28 de diciembre, mientras la ciudad y el mundo vivan las fiestas navideñas, “113 Vicios” se despedirá en un último show. “Hasta siempre” como decidieron llamarlo, es el último mimo con su público, y la despedida que dará inicio a la leyenda luego de tres años sin tocar juntos. Falta un mes y un día, y ellos se reunen para el primer ensayo. El lugar elegido es la Madriguera, un nuevo estudio de grabación ubicado en un pasaje de la calle Ameghino, desde donde se puede ver la costa de Comodoro Rivadavia. Es de noche, y al llegar “el mariscal” Claudio Ramírez (guitarra) se funde en un abrazo interminable con Titín Naves (voz y líder de la banda). Mientras, Alakrán Márquez (batería y coros) conecta los equipos que unos minutos más tarde harán sonar “Relación guerrillera”. Luego llega el resto de la formación, Pedro “Pichi” Vidal (saxofón) y Daniel Díaz (guitarra), quienes se sumaron a la banda a inicios del siglo XXI, cuando el trágico destino ya dejaba su huella con la partida de José Luis Jara (primera guitarra, fallecido en 2004 luego de dejar la banda en 1998), y más tarde con el adiós a Marcos Azocar (saxofonista y trompetista fallecido en febrero de 2010). Dos cachetazos que marcan un poco este principio del fin. Comienza el ensayo con los clásicos de siempre y después de una hora se toman

un descanso. Alakrán se disculpa y afirma que “serán sólo 10 minutos” y sin embargo, una vez que la entrevista comienza se extiende por una hora. Todo fluye entre las anécdotas, las coplas, la alegría, pero también la tristeza.

¿Cómo se están preparando para el último show? Titin Naves: Es el primer ensayo, acabamos de salir y tocamos siete canciones. Nos sentimos cómodos, con ganas, es lindo. Es muy compacto a pesar de tanto tiempo que paso. Empezó la alegría. Alakrán Márquez: Hay sensaciones encontradas, hay muchas cosas que pueden pasar. Para mí fue como un primer día de trabajo, aparte de encontrarnos todos juntos tocando con los personajes que somos. Es cierto, nos cagamos de risa y eso es fundamental. Claudio Ramírez: Tenemos un rodar que lo olemos cuando viene bien o cuando viene mal, pero esta vez parece que sale.

Las primeras risas post ensayo se hacen escuchar, mientras Alakrán agrega “porque muchas veces no salió”. Ahí están ellos sentados —los tres músicos que quedan de la formación original— en un sillón de tres cuerpos, y “Pichi” y Dany que se suman a esta última aventura después de cuatro años sin verse. En los últimos 15 años la banda tocó en conciertos que no superan la docena. Sin embargo, uno de los que refleja su identidad patagónica y su traspaso del paralelo 45 tuvo lugar en la ciudad de las diagonales, donde cientos de comodorenses estudian, y el que recuerdan como si fuese sido ayer. Alakrán: En La Plata tocamos en un teatro que estaba colmado, lleno de comodorenses o banderas de Comodoro. Fue gente de Buenos Aires. “Comodoro, eh eh eh, Comodoro” (canta como si fuese parte del

pogo que esa noche los alentó). Fue terrible. Titín: Parecía que estabas en el Huergo, que eras local, te hacían sentir eso. Había banderas por todos lados. En la Radio Universidad decían “nos llamó la atención el pogo que armó la gente de Comodoro que era como un pogo comodorense: se remolían y se pegaban entre ellos, eran como el mismo el viento”. ¿Y los primeros recitales? Titín: Los recuerdo pero ya no quiero recordarlos (risas). Eran como vivíamos nosotros, era tocar y correr, y las balas picaban cerca. Una vez le tiraron dos veces a uno que trabajaba con nosotros y no salió la bala. Era un chabón del Pietrobelli. “Pac –Pac, uh no salió”, y el flaco quedó blanco como ratón de panadería. La charla se distiende. Las anécdotas de juventud surgen por si solas. Entre ellas conciertos en Rada Tilly, en “Daly” donde ahora funciona un restaurante sobre la costa. También en el Centro Gallego, auspiciado por un grupo de marineros fanáticos de la banda, y el primer aniversario de Alfa, luego del cual terminaron presos por los disturbios que se produjeron en el concierto. Alakrán: Fue frente al Lucania, donde ahora está la plaza. Era el aniversario de la primera FM de la ciudad. Tocaba Rebelión y cerraba Factor RH. Nosotros teníamos unos bafles así —señala unos parlantes de computadora— y al lado había unas gigantescas cajas. Entonces le decimos “no, no podemos tocar” porque iba a ser un bochorno. Nos fuimos a mi casa, ensayamos allá e hicimos una lista de los temas que pensabamos tocar. Ramírez: Y ahí empezamos a brindar con todo (risas), y pasada la mitad del brindis, pasaron los de la Fm y nos dicen que vamos a tocar con todos los equipos de Factor RH. Fuimos y tocamos, la gente deliró.

C1 - 113 Vicios es la banda de rock más importante que vio nacer Comodoro Rivadavia. Sus comienzos fueron a fines de la década del 80, mientras el país transitaba el renacer democrático, en medio de una inflación fulminante y el acostumbramiento a los nuevos derechos que una generación nacida en dictadura aun no conocía. Su mayor esplendor lo vivieron en la menemista década del 90, marcados por su propia rebeldía, sus pasos firmes en los barrios, y sus letras que son poesía. Los Vicios conquistaron corazones y sellaron el pacto con “Crudo” (1994) y “Disco Negro” (1998), sus dos discos que aun suenan en las radios y que son escuchados a través de You Tube por las nuevas generaciones. NP61 DICIEMBRE2013


31


32

“Lo más groso de nuestros discos, es la gente que estuvo y la que está. Es increíble lo eternizadas que quedaron algunas obras. Se tocó algún nervio extraño.” Titín Naves ¿Y cayeron presos esa vez no? Titín: Nooooo (más risas) a mi me sacaron de mi casa. El boludo de José Luis Jara (primer guitarrista fallecido luego de la grabación de Disco Negro) me manda en cana a mí. Miro para afuera y hay un patrullero con José Luis: “Ahí vive” —dice Titín mirando hacia arriba, imitando a Jara que lo había delatado— re ortiva, que Dios lo tenga en la gloria. (Primera referencia al destino trágico de su compañero y amigo). Alakrán: En esa época salíamos en la tapa de los diarios “Integrantes de banda de rock pesado C1-113 Vicios pasarán año nuevo en la cárcel”, y yo trabajaba en la Municipalidad, era inspector de habilitaciones (las risas estallan). Al otro día tenía que trabajar y todos me miraban. Titín: Pero el error no fue nuestro. Empezaba el recital a las 6 y estuvieron toda la tarde, y eso se fermentó. Subió Charly Amado (cantante de covers que aun hoy se presenta en pubs de Comodoro Rivadavia), le tiraban sillones y japoneses en moto. Pobre Charly. ¿En esa época, a inicio del 90 ya pensaban en grabar? Alakrán: Si, lo mejor que hicimos fue grabar un demo en dos canales, de cinta abierta. Grabamos la banda y en el otro canal las voces. Grabamos “Pagar para ver”, “La Polka”, “Botella” y “El país de la melancolía”, en lo de Lucho Galves. Ahí empezó a sonar en la radio y eso sumado a la plaza que salimos todos corriendo éramos los Sex Pixtols. Es genial, fue como tocar en el Río delante de la reina. ¿Crudo cómo se fue formando? Titín: Yo creo que el génesis de Crudo fue la partida de Alakrán a Buenos Aires. Nosotros armamos una banda que la llamamos NP61 DICIEMBRE2013

Al Capon and the Corderos, respetando la partida de él. Nos carteábamos mucho porque no había email. Entonces una vez tocamos con Pappo, que había venido de tocar con B.B King y lo juntó a David Lebon, y armaron Pappo’s Blues. Eco Radio nos consiguió que seamos teloneros, fue espectacular, la primera vez que experimenté un sonido tan pro. Entonces le mandé unas fotos y una carta diciéndole “vení a tocar boludo”, y él me contesta diciéndome: “Si tocamos grabamos, sino no”. Y nos fuimos al otro año, vendiendo empanadas, tipo “Bariló - Bariló”. Alakrán: Crudo es un milagro, fue grabado en cuatro días. Cada uno tuvo un tiempo re limitado para grabar, y al quinto día mezclamos. Es más, lo tuvimos que volver a re mezclar y no teníamos plata para pagar la edición del disco.

¿Qué fue lo mejor que les quedó del disco? Titín: Lo más groso de ese y del otro también, es la gente que estuvo y la que está. Es increíble lo eternizadas que quedaron algunas obras. Se tocó algún nervio extraño. ¿Hoy los sorprende eso? Ramírez: Y si porque se dieron las condiciones para que siga teniendo vigencia, para que esté latente. Nos sorprende mucho la gente. Hay muchos que todavía están pero falta una parte que todavía no la vemos, que quizás la veamos por primera y última vez en este recital ¿Y cuál es la mayor diferencia con Disco Negro? Ramírez: La tragedia tuvo mucho que ver. De ahí Disco Negro. Titín: Estábamos haciendo todo ese trabajo de Crudo bajo una desinformación absolu


33

Un lugar Cualquier escenario de Comodoro. Un disco Cualquiera de Sumo, “Divididos por la felicidad” tuvo mucho que ver con la banda.

Una nota musical Re (es como una nota pedal que está buena).

El mejor tema “Esta noche”, el primer tema de Crudo.

Un deseo musical Que las canciones siempre suenen en algún lado.

Un libro Vida de Keith Richards, el violero de los Rolling Stones.

El mejor show El último, el que viene.

Una banda que promete Patrulla Espacial.

Una frase para el último show Esperemos que mucha gente esté contenta esa noche . Qué significa 113 Vicios Estandarte en muchos momentos de nuestra vida, en los buenos y en los malos. Nos acompañó y nos formó como músicos y personas.


34

“Es una poesía espacial, pero de acá, más directa y hermosa, es algo que le pasa a un pibe de acá del sur nada más” Pichi

Agradecemos a la Biblioteca Popular del Barrio Astra de Comodoro y a la SCPL por habernos permitido utilizar las instalaciones. Éste, un lugar muy importante para los 113 Vicios ya que fue, en algún momento, su bunker de ensayo. NP61 DICIEMBRE2013

ta en todo lo que tiene que ver con medicina, estupefacientes. Re desinformados y toda una vida ochentoza con algunos modelos que no eran tal y bandas que decían que “si había que hundir la nariz en el plato lo vamos a hacer y si hace falta una línea y otra línea lo vamos a hacer”. En cierta forma creo que fuimos terriblemente engañados, por lo menos yo me siento así. Fueron tiempos muy duros, de perder gente que hoy tranquilamente podría estar acá (segunda referencia al destino).

La entrevista cambia el aire. Disco Negro trae consigo toda la tristeza y la nostalgia. Parte de la respuesta de porqué se separan. El clima es irremediable, las risas se apagan. Alakrán: Lo grabamos en tres meses acá en Comodoro, lo hicimos de a poco, se fue sumando gente; Pichy en saxo y Dany en guitarra. Toda gente de acá. Hoy lo escucho y me gustaría mezclar de nuevo los dos discos, pero ni siquiera tenemos los máster. Y lo que pasó en el medio fue terrible: empezamos a grabar y al mes hubo una tragedia terrible : falleció el hijo de Marcos, Lucas. Todo tenía una carga terrible, empezó con una alegría inmensa y de repente todo se dio vuelta. Se iba a llamar de otra manera, pero con lo que pasó qué hacemos nos preguntamos. Es más, Marcos no apareció más en la grabación y tuvimos que mutear.

La charla continua, los distanciamientos no tienen explicación. Para Alakrán simplemente es rock and roll, para Titín también parte de la vida que decidieron llevar. Los recuerdos del Club Huergo reflotan, también la expectativa del próximo show para el que ensayan a diario. La entrevista va llegando a su fin, no sin antes preguntarles a los 113 porqué 113 es la banda del rock de Comodoro. Pichi: Creo, porque admiro la poesía de Titín, como la de Cristian Aliaga o AndrésCursaro; que son poesías bastante frescas que pueden identificar a cualquier pibe de acá del Sur. “Por una calle de tierra voy embarrado hasta la pera” Quién no estuvo enamorado, borracho o drogado y anduvo caminando en el medio del barro en el invierno sureño. Es una poesía espacial, pero de acá, más directa y hermosa, es algo que le pasa a un pibe de acá del sur nada más. Los Vicios se despiden. Atrás quedan los clásicos que perdurarán más allá de su último sonido en vivo. La separación no tiene respuesta, aunque el fallecimiento de Marcos Azócar (el 8 de febrero de 2010 por una hepatitis fulminante) parece haber delineado este destino. Bien lo dice Alakrán: “Hay que cerrar, ya hay dos personas que no están más”


35


36

érase una vez

patagonia papá noel celeste

Regalo Especial de Navidad

Noche Polar, junto a la escritora chubutense Dalila Giampalmo, le regala a todos los niños de la Patagonia un hermoso cuento de navidad. ILUSTRACIÓN DE DAMIÁN DE AMICIS

L

a historia relata que Papa Noel recibe una noche un mandato divino de Kóoch, Creador de la Patagonia, quien le encomienda una importante misión. Para cumplirla, Noel debería dejar su residencia en el Polo Norte y establecerse en ese territorio sureño recientemente creado por Kóoch. Noel, además de viajar hasta allí, tendrá que cambiar su nombre, atuendo, carruaje, regalos, y deberá aprender lo más posible de ese extenso, magnífico y nuevo territorio austral. Impulsado por Xòchem ,el viento del sur; Noel llegó hasta la Patagonia y bajó en el Parque Nacional Los Alerces, donde conoció a El Abuelo, el gran alerce sabio y milenario que le enseñaría muchas cosas de la zona, su naturaleza, costumbres y habitantes. También descubre a varios duendes: Onia, duende líder de los Pehuenios NP61 DICIEMBRE2013

(habitantes de las montañas y los bosques); a Atlantis, líder de los Calizos (seres de las costas y las mesetas), a Yaco, líder de los Valletinos (comunidad de los valles), y a muchos personajes de la fauna regional que lo ayudan a viajar y cumplir con su misión. Noel recorre y conoce toda la cordillera volando sobre Xoiye, el cóndor andino. Descubre cada sitio y poblado de los valles y mesetas llevado por Choique, el ñandú petiso, y por Lama y Amura, una servicial pareja de guanacos. Finalmente visita pueblos y ciudades costeras viajando sobre Laena, la majestuosa ballena franca austral. Onia y sus compañeros pehuenios, le confeccionan un nuevo y hermoso traje a Noel color azul celeste, que simboliza el cielo, los lagos y el océano Atlántico. Bordan en su casaca las estrellas de


37

la Cruz del Sur, a las Tres Marías en su gorro - gorro que en punta remata con un piñón de araucaria-; cuelgan cerezas del ruedo de sus mangas, y el atuendo se completa con bombacha de campo y sandalias de cuero, en honor a los trabajadores rurales. Noel ya tiene traje nuevo y aprende muchas cosas, pero queda un detalle muy importante a resolver: su nuevo nombre. Los Pehuenios se reunen y tras deliberar lo bautizan Patagonel, el duende patagónico de Navidad, nombre que a él le encantó. Ya resuelto su nuevo nombre y atuendo, debía edificar una casataller ptagónica, algo que realizó ayudado por los duendes, res-

taurando una vieja cabaña abandonada en un rincón del bosque. Lo mismo pasó con su transporte, pues el trineo ya no tenía sentido aquí, de modo que pensando y buscando, halló un desvencijado sulky en una chacra, al que le construyeron 2 ruedas nuevas, asiento, lo pintaron y adornaron, y quedó lindìsimo. Los guanacos Lama y Amura se ofrecieron para tirar de él. Finalmente, Elal, el creador y educador de los Tehuelches, encomendó a PatagoNel lo más importante de su misión: sembrar en toda la Patagonia las semillas del Afecto y Amistad, sentimientos que deberían brotar y expandirse entre todos los patagónicos. ¿Cómo lo logrará?

Patagonel, el duende patagónico de Navidad, una hermosa obra plena de magia, conocimientos y valores, que se presenta como audio libro animado en CD, absolutamente teatralizada con ambientaciones naturales, más una pista adicional para ver y leer el cuento como libro animado digital en la PC. Sus creadores, Dalila Giampalmo y Charli Alonso los invitan a adoptar a PatagoNel en sus hogares. ¿Cómo? contactándose a: alsurdeluniverso@gmail.com y a los sitios: www.audiolibrosanimados.blogspot.com.ar y facebook: Al Sur del Universo.


4

Local 4

HDP Unisex Creá tu propio estilo con las marcas NO-END, CARA/CRUZ Jeans y Taverniti. /Hdpunisex (0297) 4441094

Local 24

Casita Suiza Bombonería, Productos Regionales de la Patagonia, Turrones, Confituras y canastas Navideñas, Desayuno, Regalos Empresariales. /casitasuizacr casitasuizacr@yahoo.com.ar (0297) 4460364

Local 16

playStore Coliseo En el Playstore encontrás todo lo que buscás y las mejores marcas: HP, SONY, XBOX 360, PS3 y PS4. Computación e insumos para impresora. /playstore.coliseo

NP56

JULIO2013

(0297) 4465849

Vení a conocer los nuevos locales.


Todos tus regalos de Navidad en un sólo lugar.

Local 11

Bella Dona Indumentaria Femenina día y Noche. También podés encontarnos en nuestro nuevo local de 9 de Julio 841 (Comodoro Rivadavia). /Belladonna (0297) 4444083 / 4461710

Local 2

Desde el Sur Ofrecemos productos elaborados artesanalmente: Platería Mapuche y Rupestre procedente de todas las regiones argentinas, en especial de la Patagonia. (0297) 4461035 desdeelsurartesanias@gmail.com

Confitería del Coliseo En el corazón del paseo de compras del shopping, te proponemos un amplia carta de comidas y cafetería para esa pausa o reunión de trabajo. Confort y privacidad con la excelente atención de siempre. (0297) 4468118

/Coliseo Restobar

Shopping Coliseo | San Martín 570 | Comodoro Rivadavia | Chubut | Patagonia Argentina

5


40

ushuaia transformar arte

homopatagónicus

2

3

4

5

1

CASANIDO

Arte y naturaleza

Si de algo sabe la tierra patagónica es de habitar, llegar para quedarse, permanecer, ser parte, construir el nido, soñar y el proyecto CASANIDO encontró en el arte una forma de reflexionar sobre estos temas. POR María Marta Martínez

C

omo parte de su tesis de doctorado, en el año 2006, la científica Marcela Liljesthrom inició desde el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), un estudio sobre biología reproductiva de la Golondrina Patagónica en Ushuaia. Para realizarlo instaló 300 cajas-nido en diferentes áreas boscosas en los alrededores de la ciudad y durante casi tres años registró observaciones del comportamiento de estas aves, que llegan hasta estos cielos en verano. En el otoño de 2012, el proyecto finalizó pero las cajasnido quedaron en el bosque a la espera de que las golondrinas volvieran. En el 2013, un grupo de profesionales de las artes visuales, con el fin de provocar una experiencia reflexiva poco habitual, vio la posibilidad de hacer intervenciones artísticas en la naturaleza aprovechando las

NP61 DICIEMBRE2013

casitas de las golondrinas que quedaron de aquella investigación científica. A esta iniciativa la llamaron CASANIDO.

Habitar la naturaleza En septiembre y octubre de este año, los organizadores entregaron 50 cajas-nido, de las 300 que hay en el bosque, a más de 50 artistas visuales de la provincia del Tierra del Fuego, a quienes además invitaron a participar interviniendo los objetos. Pero más allá del cómo y el cuándo, es atrapante el por qué. Llegar para quedarse, la historia de las migraciones en la Patagonia. “En la migración, la golondrina está un tiempo, luego se va, después vuelve, si es que vuelve. En el caso del sujeto, tiende a echar raíces y quedarse en un lugar, como los migrantes que decidieron venir hasta

Tierra del Fuego. Y en el ir y venir de estas aves hay cosas que se asemejan a nuestro andar por estas tierras. Todo el proyecto gira en torno a esa relación que se da en la construcción de un nuevo refugio, en qué pasa con el sujeto en ese nuevo proceso de construcción y cómo reconstruye la trama social que hay que realizar nuevamente en un proceso migratorio”, asegura Gustavo Groh, uno de los coordinadores de CASANIDO, quien además, remarca que el proyecto intenta vincular a los artistas cada vez más con proyectos relacionados con el medio ambiente. Ese es el punto, el de partida y de llegada de CASANIDO: reflexionar, desentrañar a través del arte el conflicto entre lo transitorio y lo que perdura, cuestionar tanto la permanencia como la transición y a su vez involucrar estos temas con una reflexión


41


42

6

7

“Las técnicas, libres. Todo libre”, aseguran los organizadores para quienes cualquier material es válido para contar. Así, algunos individualmente, otros en grupo mediante proyectos colectivos, realizaron sus intervenciones. Hay quienes eligieron hacer intervenciones plásticas, otros incorporaron objetos sobre las cajitas, también hubo quien optó por las intervenciones lumínicas o con muñecas. El resultado, un gran abanico de expresiones con diversas texturas, que fueron devueltas a la organización de CASANIDO para la muestra final. CASANIDO es un proyecto que se realiza en el marco del Mes del Arte Fueguino (MAF), una iniciativa de la Municipalidad de Ushuaia, el Museo Marítimo de Ushuaia y la Secretaría de Cultura de la provincia.

8 ARTISTAS 1. Gabriela Petracca 2. Romina Martínez 3. Iris Negrete 4. Centro Polivalente de Arte (Río Grande) 5. María Elena Jacob 6. Maxi López 7. María Luján Gasillón 8. Vianei Vásquez 9. Rosalía Jofré 10. Alejandro Bauducco 11. Centro Polivalente de Arte ·(Río Grande).

El proyecto se basó en hacer intervenciones artísticas en la naturaleza aprovechando las casitas de las golondrinas que quedaron de aquella una investigación científica que se realizó en la zona. sobre el medioambiente. Porque si preguntamos qué es una caja-nido, quien esté participando de esta iniciativa nos dirá que es mucho más que una estructura de madera que brinda refugio de la intemperie. Es una casa, un nido contenedor de un sujeto social y ahí es donde asegura Gustavo que se profundiza aún más la reflexión sobre la relación entre el llegar y el permanecer.

9

Construir el nido

10

NP61 DICIEMBRE2013

11

El 7 de diciembre, en el Centro Invernal Haruwen de Ushuaia se realizará la muestra final, en la que cada artista definirá una disposición definitiva en el bosque donde quedará su casa-nido para ser exhibida y también, por qué no, para quedar a la espera de que alguna golondrina quiera volver a habitarla. (Luego, se realizará un catálogo fotográfico con las intervenciones y con algunas reflexiones de los autores que será el material que se exhibirá en la muestra itinerante del proyecto)


43


44 44

historias mínimas

Relatos que nos sumergen en momentos fuera del calendario POR MARÍA LANGA

HISTORIA DE

HISTORIA DE

HISTORIA DE

HISTORIA DE

LAS GENGA

Petisco

IRENE

Froilán

Entre el río Negro y las bardas del Alto Valle, las hermanas María Luisa y Emilia. María Luisa, calma y profunda. Emilia, crítica y bien brava. Ambas desafiaron las costumbres de su época. De chicas, nada de muñecas para ellas. “Machonas” las llamaban, pero no les importaba porque correr en los canales de las chacras, andar en bicicleta y jugar al básquet era mucho más divertido. Hasta una huelga se animaron a organizar. Cuando el Gobierno quiso sacarles la Directora que tan bien les caía, ahí nomás instaron a sus compañeros de la Escuela N° 23 para salir a la calle a manifestarse. Mientras avanzaban, con sus guardapolvitos blancos al sol, los panaderos les tiraban bollitos de pan en señal de apoyo.

Petisco de pequeño presenciaba las peleas que se desataban en el bar de su papá en Allén. Él y su grupo de amigos eran una banda de sabandijas. El viernes a la tarde y el sábado eran la gloria: siempre corriendo o en bici para el río a cazar pajaritos o a las bardas a buscar lagartijas. En los festivales se disfrazaban todos de El Zorro. “Originalísimos”, recuerda riendo. Cuando la familia compró una sodería se mudaron a una casa con agua corriente y bañera “era más de lo que se podía explicar”. Petisco tuvo el lujo de ir al secundario, que por ese entonces no tenía edificio propio y funcionaba en una fábrica.

La costurera Irene hoy tiene 94 años y recuerda que llegó al N de la Patagonia de Estados Unidos acompañando a su marido. Acá Irene entraría a su verdadera pasión: Todo empezó casi por casualidad cuando una señora vio a su hija vestida con una de sus creaciones: “al vestido lo había hecho a mano, todo fruncidito, fruncidito… yo no tenía máquina”. Así empezó a trabajar como costurera y su clientela creció. Irene cosía hasta el amanecer. Tiempo más tarde pudo comprarse una máquina Singer a pedal, que aún hoy se conserva en la familia.

En Allen, se destaca: La Tienda del Barrio. (que paradójicamente se ubicaba en pleno centro) , Abrió sus puertas en 1950 y continúa siendo exitosa. Froilán fue el empleado ejemplar de Don Schaltz. Froilán recuerda que trabajaban hasta los domingos, pero de incógnito porque estaba prohibido. Ayudar a los clientes a elegir la ropa no era un puesto al que se accedía de inmediato. Pero, después de poco tiempo, pasó a encargarse de la atención al público. Este año Froilán cumplió 50 años trabajando en La Tienda del Barrio.

NP61 DICIEMBRE2013


45


46

FOTOS DE MAURICIO MACRETTI STYLING POR PAULA SÁNCHEZ PELO POR Jéssica castellanos y magalí miller Para FERRAGNo PELUQUERÍA MAKE UP Felipe GonzÁlez MODELOS: Pricila López Evans, Agostina Oscarez, PAMELA ROBERTS Y EMILIA VAN RAAP Backstage LUIS IMHOFF ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA GASTÓN OLIVERA POST PRODUCCIÓN DELO LOCACIÓN RADA TiLLY, CHUBUT

Agradecemos a Solange Freile, Federico Terech (Club Náutico Rada Tilly) y Martín Blackie. NP61 DICIEMBRE2013


47


48

NP61 DICIEMBRE2013


49


52

NP61 DICIEMBRE2013


53

1 · Gafas de Emilia, Pamela gafas redondas (Óptica Decó) y Priscila gafas espejadas (Óptica Decó) y Capelina Rafia (Florinda). / 2 · Agostina: Bolso azul le coq (Hans Sachs). 3 · Pamela: Zapatillas y sombrero rafia (Batik), Priscila: Zapatos calados coral (Juana & Co). Emilia: Zapatillas doradas Lacoste (Hans Sachs). 4 · Emilia: Sombrero bombín ala irregular (Florinda) y Gafas (Óptica Decó). / 5 · Emilia: Vestido Broderie blanco, camisa de jean con aplique (Sweet), bolso tejido Rafia (Florinda) y cadena con colgante llave (Batik). Pamela: Vestido y campera de jean Levi´s y Bolso Kosiuko (Batik).

1 · Gafas espejadas (Óptica Decó) y sombrero rafia (Sweet). / 2 · Zapatillas negras cuero trenzado OM (Batik) / 3 · Zapatillas leopardo violeta Le Coq Sportif (Hans Sachs). 4 · Zapatillas cuadrillé Le Coq Sportif (Hans Sachs). / 5 · Patines Landway (Hans Sachs). / 6 · Rollers Fila (Hans Sachs). 7 · Agostina: Chaqueta Zebra con aplique by Kosiuko, musculosa y Falda degradé jean Kosiuko (Batik). Priscila: Musculosa RÍE (Juana & Co) y Short Nike (Hans Sachs). Pamela: Remera Lee (Hans Sachs) y short jean a rayas (Sweet). Emilia: Musculosa María Cher, short (Sweet).

1 · Bikini con trama monocromática (Juana & Co). / 2 · Bikini cruzado a rayas (Sweet). / 3 . Bikini animal print Kosiuko (Batik). / 4 · Short Vitamina (Juana & Co). / 5 · Capelina Rafia (Florinda). / 6 · Gafas espejadas Absurda (Óptica Decó).

1 · Priscila: Sweater María Cher (Juana & Co). Agostina: Gafas redondas (Óptica Decó). / 2 · Priscila: Short Vitamina (Juana & Co). Agostina: Remera Kosiuko (Batik), calza de lycra rayas y tucan RÍE (Juana & Co), pulsera (Sweet) / 3 · Gafas Emi: Cook y Pame: Absurda (Óptica Decó). / 4 · Chomba sin mangas Lacoste (Hans Sachs). 5 · Chaqueta de hilo y lurex Vitamina (Juana & Co), falda de jean color azul Levi´s (Batik). / 6 · Pantalón Sweet. / 7 · Bailarinas Hush Puppies de charol y gamuza (Hans Sachs).


54

espacio publicitario

Información de contacto

Un clásico que regresa Con la incorporación de

C

hapa, madera, caños y poleas decorativas componen el espacio en el que se reinaugura Triax Originals. A pedido de sus clientes regresa con un espacio rediseñado para adaptarse a la nueva imagen de las marcas que ofrece, a las que se le suma Pepe Jeans, marca internacional de la que es representante exclusivo en la zona. (También forman parte de esta propuesta las colecciones completas para hombre y mujer de Bensimon, Levi´s, Adidas Originals y Converse). Un lugar esperado Con acceso directo por San Martín 248, Triax Originals nos recibe con una estética diferenciada e inspirada en la imagen internacional de los Pepe Jeans de las principales capitales del mundo y como así también de los más exclusivos shoppings del País. La estética hace que las distintas marcas convivan y que la clientela se sienta a gusto.

NP61 DICIEMBRE2013

(0297) 447-3350 San Martín 248 Comodoro Rivadavia · Chubut

Pepe Jeans London, nace en 1973 en un puesto del Portobello Market (Londres). En pocos años y tras el éxito obtenido se convierte en líder en el mercado inglés de la moda.

Una fórmula nº 1 Si hay algo que define a la moda es su vertiginosa forma de reinventarse y generar tendencias. El mismo vértigo que vive y hace vivir el equipo de Fórmula Uno Red Bull, del que la marca es patrocinadora, equipo que cuenta con una línea de productos dentro del catálogo de la marca de indumentaria, que también se puede encontrar en Triax Originals. Un gran producto, una buena relación calidad-precio y creativas colecciones han hecho de Pepe Jeans una de las marcas más prestigiosas del mercado, presente en más de 60 países y que en nuestra ciudad elige a Triax para llegar


55


Las propuestas de

2

para esta Navidad Corral贸n Rada Tilly

Materiales para la Construcci贸n Lago Esperanza 2117 (0297) 4452858 / 4062800 ventas@corralonradatilly.com.ar

Casa Natal

Horario de atenci贸n de Lunes a S谩bados de 10 a 13hs. y de 16.30 a 20.30hs. Av. Fragata Sarmiento 856 /casanatalradatilly casa-natal@hotmail.com

Complejo La Costa Gym, tenis, paddle, squash Av. Moyano 357 (0297) 4452077

NP56

JULIO2013


3

Óptica Lumière

Horario de atención de Lunes a Sábados de 10 a 13hs. y de 17 a 20.30 hs Moyano 1327 (0297) 4453636 ramirojrruiz@hotmail.com.ar

Kinetics

Kinesiología, quiropraxia, psicología, nutrición. Con la atención de siempre ahora en Rada Tilly De la peña 220 (RT) / Italia 869 (CRD) (0297) 4063020 (RT) / 4066653 (CRD)

Gestión Inmobiliaria. Compraventa, Alquileres en la zona/Buenos Aires/Miami, tasaciones.

(0297) 4066820 / 154082751 / 155361523


58

espacio publicitario

Pioneros en el sector, ahora también representantes exclusivos de Kosiuko.

P

róximo a cumplir 20 años, Batik continúa marcando tendencia siempre con las primeras marcas en indumentaria. Recientemente accedió a la venta exclusiva de Kosiuko y a toda su colección primavera-verano, la que se suma a las marcas de siempre de Batik: Levi’s, Nasa, Fiume, entre otras. Con indumentaria para hombres y mujeres, Batik ofrece una amplia variedad de prendas para todo tipo de ocasión. Con la llegada de Kosiuko al local, suma el colorido y la diversión típica de la marca. De esta forma Batik reafirma su principal eje: ofrecer siempre tendencia y moda de primer nivel. (Kosiuko es hoy por hoy una de las marcas número

uno de la Argentina). A su vez, el local fortalece la propuesta en moda masculina, ofreciendo la nueva tendencia slim fit en pantalon y camisas (tendencia de ropa para hombre más entallada que da un look juvenil, moderno y elegante) . Adaptándose así a los cambios del los clientes porque “el hombre también mutó en su vestimenta, hoy se fija mucho más en cómo se viste, lo que se usa y no. Está más pendiente de la moda en general” afirma Alejandro Calandra, responsable del comercio. Marcando tendencias De un pequeño local en galería La Favorita, a tres sucursales, y proyectos de unirse al

San Martín 384 · 0297 444-5202 Comodoro Rivadavia · Chubut

futuro shopping de la ciudad; así, Batik continúa creciendo y posicionándose como marca y como imagen empresarial. En los tiempos del comienzo de su historia, había grandes tiendas en la zona, pero no negocios que se especializaran en tendencia y moda, y en ese sentido Batik fue uno de los pioneros, y gracias a eso, logró la permanencia durante tantos años. Por eso, “Batik ya es una marca referente en Comodoro. La gente la reconoce de esa manera, más allá de todas las marcas que trabajamos, creo que Batik es una marca en sí misma, y la gente sabe que cuando entra al local, va a encontrar tendencia, moda, calidad, y una buena atención” expresó Calandra.


60

munumento debate historia

informe especial

Monumento al debate

Legado de tensiones Hace un año, la estatua a Julio Argentino Roca en el Centro Cívico de Bariloche fue escenario de un conflicto inusual. Repasamos aquella discusión y hablamos con los protagonistas. POR Pablo Corso

T

erminaba 2012 y Bariloche vivía un momento extraño. La temporada empezó con un mal designio. Un artista, un emblema y una idea activaron un monstruo dormido. El artista era Tomás Espina. El emblema, el monumento a Julio Argentino Roca. La idea, construir un puente para abrir el diálogo y asumir contradicciones históricas. La propuesta había surgido en In Situ, una iniciativa estatal de intervención sobre el espacio público.El artista Tomás Espina pensó primero en dejar la estatua sin graffitis (se leía “asesino” y “memoria y justicia” en su superficie), con el bronce reluciente como un portero eléctrico. Pero desechó la idea cuando se dio cuenta de que eso borraría las huellas del conflicto. Entonces se topó con una confesión de Eva Duarte: “Sólo reconozco dos palabras como hijas predilectas de mi corazón: el odio y el amor”. Y optó por una obra nueva, Geometría Sagrada: un puente curvo de 35 metros por encima del monumento que volvía a motorizar el debate entre apologistas y detractores. NP61 DICIEMBRE2013

Salir de la dicotomía La intervención nació polémica: antes de inaugurarse, ya la criticaban porque era una decisión inconsulta y taparía la visión del lago. Además, In Situ se inauguró con demoras y no todos los artistas lograron mostrar su trabajo. Cuando Espina dejó la ciudad para volver a Buenos Aires, el puente seguía en veremos. Y antes de que terminara de montarse, Bariloche estalló: crisis, saqueos y la suspensión del intendente Omar Goye, desbordado por la situación. La cooperativa 1 de Mayo -señalada como responsable de los incidentes del 20 de diciembre de ese mismo año- acampó en el Centro Cívico y colgó sus banderas debajo de Roca: pedían pan y trabajo. Ante el temor de incendios y destrozos, el Municipio decretó removerla. Dos meses antes, los mismos cooperativistas (en su mayoría de la postergada zona de El Alto de la ciudad) habían intentado derribar la estatua atando sogas a su cabeza. Hoy Espina lamenta el episodio y los binarismos que lo rodearon, antes y después.

El artista le confiesa su deseo a Noche Polar de que algun dia logremos asumir que la figura de Roca forma parte de nosotros. “Es un lugar muy oscuro, pero la negación sólo lleva a que lo peor de la historia se siga repitiendo. Tal vez de maneras más sutiles, pero tanto o más terribles”.

El origen El puente nació polémico porque el monumento nació polémico. El propio Roca nunca conoció Bariloche, pese a haber firmado el decreto que fundaba la colonia agrícolaganadera Nahuel Huapi. En 1880, poco después de iniciada la campaña militar, fue nombrado Presidente y puso a Conrado Villegas al mando. Y en 1941, cuando la estatua diseñada por Emilio Sarniguet salió de su fundición en el Ministerio de Guerra, Julio Roca hijo (entonces ministro de Relaciones Exteriores) se decepcionó ante el bronce. “No me gusta”, le dijo con sequedad a Exequiel Bustillo, presidente de Parques Nacionales. “Mi padre, cuando hizo la campaña era un hombre joven, apenas de


61

Etapa hasta donde avanzó el proyecto del artista. Foto de Hernán Canutti.

32 años y aquí el escultor lo presenta como un hombre viejo, cansado, vencido”. El propio Bustillo planteó que la estatua era “el gran homenaje que la Patagonia debía a quien había conseguido liberarla del indígena que la asolaba”. Se inauguró el 14 de enero, con tropa militar y muchísimo público. Roca llevaba 27 años muerto. Bustillo pidió al jefe municipal, Víctor Gonella, que la plaza seca se llamara Conquista del Desierto. La metáfora estaba toda ahí: el que quería ver, veía. Pero había algo más, y es lo que había detectado Roca hijo: la estatua barilochense mostraba a un vencedor vencido. Como explica la artista local Ruth Viegener, el caballo lucía agotado y sediento, con el pescuezo hacia el Nahuel Huapi, y el jinete tenía los hombros caídos y la ropa gastada. “El artista, invierte los roles: es el caballo el que comanda hasta el borde mismo y es el hombre que acepta que la naturaleza se exprese”, dice Ruth. Con los años, Bariloche naturalizó esa presencia y la plaza se consolidó como el espacio público por excelencia. Ahí se marcha, se reclama y se celebra. Hay pañuelos de Plaza de Mayo pintados en el suelo y festejos futboleros. Cada tanto, Roca aparece intervenido por la sociedad. Entre 2008 y 2010, por ejemplo, el colectivo Kultrunazo envolvió a la escultura con un elemento filosófico mapuche, el kultrung. La estructura circular de hierro y telas cubrió la figura del conquistador para rebatir la historia oficial del Día de la Raza o para repudiar los ataques sexuales contra las mujeres.

Algunas de las pintadas del monumento.

La cuestión originaria Hoy el debate vuelve a ganar terreno y Bariloche se pregunta con más fuerza que nunca qué hacer con ese emblema. El contexto macro es, acaso, el revisionismo histórico propuesto por las administraciones kirchneristas. Para el chileno Bernardo Oyarzún (otro de los artistas de In Situ), “la estatua representa una de las aberraciones históricas de las cuales hemos sido objeto los latinoamericanos, parte de una memoria inventada”. Con sangre mapuche en las venas y ganas de reflexionar sobre los distintos exterminios que atravesó la Patagonia, el escultor cree que “nuestros sistemas republicanos ponen a delincuentes, asesinos y dictadores como paladines de la decencia, la libertad y la democracia”. Por eso no le

extraña que el líder de una campaña que desde 1879 “avanzó matando, torturando, secuestrando y expropiando tierras” aún conserve su lugar de privilegio. Siempre pendientes de la relación entre conflictividad social y la economía del turismo, los comerciantes de la calle Mitre sugieren reemplazar la estatua por una fuente con agua que simbolice la paz y la unidad, trasladando a Roca a la Escuela Militar de Montaña. Desde el Frente Grande, Julio Accavallo propuso intervenir el pedestal con información sobre las causas y consecuencias de la Campaña del Desierto. El oficialismo está dividido. La diputada nacional Silvina García Larraburu quiere eliminar la estatua porque “no se puede sostener algo que nos divida”. Pero Miguel Pichetto, hombre fuerte de la política provincial, no cree que quitarla suponga una reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, ya reconocidos en la Constitución. El historiador Luis Alberto Romero planteó en el diario Río Negro que nadie es 100% originario y que “Roca ejecutó una acción bastante lógica en términos del Estado: consolidar la soberanía territorial y definir las fronteras”. Ya en el terreno de la incorrección política, aseguró que el general no buscaba el exterminio, sino controlar insurrecciones disolviendo grupos peligrosos. Una frase que enfurece a hombres y mujeres de sangre aborigen: cuando ven esa estatua, ven al hombre que plantó barbarie para sembrar (otra) civilización


MISKI PAGNUCCO

GOURMET

www.visiongourmet.com.ar Desde su nacimiento como proyecto de periodismo digital ha mantenido su objetivo de orientar al lector hacia la buena mesa, ofreciendo un completo panorama de la gastronomía de Bariloche y la Región.

CROCANTES DE TOFU CON SALSA BARBECUE Mercedes Andreu comparte con los lectores su receta

a tono con la naturaleza

Para el crocante de tofu

“Mi cocina es libre, no estoy de un lado ni del otro, sólo cocino lo que me gusta. Soy vegetariana desde hace 15 años y logré encontrar en lo saludable, orgánico y natural un espacio infinito para desarrollar mi creatividad” destacó la chef Mercedes Andreu, responsable del menú de uno de los restaurants vegano y vegetariano más importante de la Patagonia.

» 2 bloques de tofu cortado en

A

» 1 cda de jengibre fresco

esta altura del partido donde las diferentes filosofías culinarias parecen juzgarse unas a otras, a pesar de las brechas y debates; la tribu que disfruta por simple curiosidad de visitar y conocer todas las opciones que nos ofrece la buena mesa barilochense tiene más adeptos que nunca. Prueba de ello es el éxito del bistró dirigido por la chef Mercedes Andreu, situado cien metros al oeste de la rotonda ubicada en el KM 18.600 de Bustillo, en dirección a Colonia Suiza. En Aashi se prioriza la cocina natural, vegana y vegetariana; no obstante se reúne todo tipo de públicos.

SaboreS convincenteS

En Aashi –“sonrisa” en hindú– se disfrutan desayunos, almuerzos y meriendas con panes caseros multicereales, granolas, jugos y licuados con leche de almendras y polen, repostería integral casera; variedad de galletas crocantes y muffins con frutas secas, chips de chocola-

2 | NOCHEPOLAR OCTUBRE2012 NP61 DICIEMBRE2013

te y semillas; todos manjares dispuestos a la vista y preparados incluso para llevar. Además, hay sopas cremosas, recetas con hojas de la huerta, spaguettis de zuccinis, crepe de trigo sarraceno, contundentes tartas integrales, quesadillas de frijoles con mouse de tofu y crudites, sándwiches de pan árabe integral; opciones raw food y otros tentadores platos a base de ingredientes nobles y naturales, también para celíacos.

cocinaS creativaS y viSionariaS

Además de Aashi, el restaurante Covita, de cocina natural, es otro precursor de esta tendencia naturista en Bariloche. Ubicado en zona céntrica constituye una de las opciones vegano-vegetarianas más fértiles. Allí también crece la cantidad de comensales dispuestos a probar de todo. En definitiva, el prejuicio que tilda a la cocina naturista de sosa y poco creativa va quedando anacrónico

cubos medianos » 1 taza de agua » 1/4 taza de salsa de soja » 2 cdas de vino blanco o vinagre de arroz » 1 cda de aceite de sésamo rallado para rebozar: » Harina integral de trigo, garbanzos o harina paraguaya. » Copos de arroz o de maíz, quínoa pop, semillas de sésamo tostadas machacadas.

Procedimiento 1. Cortar el tofu en cubos, colocarlo en cacerolita con el resto de los ingredientes y cocinar 15 minutos. Dejar enfriar 5 minutos, luego colar

» 500 ml de agua, 2 cdas de

y escurrir bien.

aceite de oliva, 2 cdas de

2. Pasar los cubos de tofu por la

harina de garbanzos (reemplazo

harina y luego por la mezcla de

del huevo).

agua, aceite y harina de garbanzos.

» Aceite de girasol de buena

3. Rebozar los cubos de tofu con

calidad para freír

el mix de cereales y semillas, pre-

Para la salsa barbecue

que se peguen correctamente. Re-

» 1/2 taza de tomates secos

4. Para la salsa Barbecue, remo-

» 1/4 taza de pasas

jar los tomates secos y pasas en el

» 1 taza de agua » 2 cdas de eneldo picado » 1 1/2 cdta de vinagre de sidra » 1/2 cdta de granos de mostaza machacados » 1/8 cdta de sal marina » 1/4 cdta de pimienta negra » 2 cdas de aceite de oliva » 1/4 taza tomates picados » 1 ají chipotle o unas gotas de salsa chipotle (opcional)

sionando bien de cada lado para servar en heladera hasta el momento de freír.

agua 30 minutos, reservando el líquido de cocción. Licuar todos los ingredientes hasta lograr consistencia de pasta, agregando más agua si es necesario. Rinde 2 tazas.

5. Freír los cubos de tofu a 185 grados unos 2 o 3 minutos o hasta dorar. Escurrir bien sobre papel absorbente y servir con una ensalada de verdes, higos, champiñones, frutos secos y tomates confit y la salsa Barbecue en una salserita aparte

Fotos de Toncek Arko

MerCedeS ANdreU

Para 4 personas


buenas nuevas

64

buenasnuevas@nochepolar.com

NOVIEMBRE

TIPS Y TOPS DE LA AGENDA URBANA…Y QUE NO TE LA CUENTE NADIE

Wine night de blancos

Mujeres en Foco, enfocadas

Alkimia del rock

15 de noviembre. Neuquén

24 y 25 de noviembre. Ushuaia

22 de noviembre. Glaciar Perito Moreno

En el salón Blanco de AMUC de Neuquén, Wine Night Group (formado por jóvenes sommeliers) presentó “Sueño de una noche de verano”, una nueva velada dedicada al vino. Esta vez, las estrellas fueron los blancos, espumantes y rosados. Acompañando el sushi, se degustaron estos varietales de distintas bodegas de la Región para recibir al verano.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres, el Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género “Mujeres en Foco”, presentó durante dos días más de 720 minutos de cine (documental, ficción y animación) sobre esta temática, en el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas de Ushuaia.

Alkimia, la única banda de hard rock de Comodoro que rinde tributo a lo mejor del rock internacional de los 80 y los 90 se presentó en el Cine Teatro Español. Con una puesta en escena única en la Región, Raúl Perales (voz), Javier Ovejero (teclados), Adrián Brooks (Guitarra), César Navarrete (bajo) y Gonzalo Herrera (Batería) le pusieron mucha química a la noche.

NP61 DICIEMBRE2013


65


muy buenas nuevas

corrida desfile show

ARGENTINA CORRE EN RADA TILLY Más de 3.500 personas corrieron en el evento. Hubo desfile de moda y el exclusivo show de Tan Biónica como cierre. Fotos de Romi Lecito y Richard Asensio

A

rgentina Corre es un evento nacional que ha ido recorriendo distintas ciudades del País proponiendo a los participantes de cada localidad distintas modalidades de corridas: 3K, 10K y 21K. Esta vez, y como ocurriera en su 1ra edición, el circuito llegó nuevamente Rada Tilly para realizar su segunda edición en la Villa balnearia, lo que marcó el 1er año de vida del evento deportivo. Más de 3.500 participantes compitieron en las corridas para adultos y en la nueva categoría “Argentina Corre mini” para niños de 5 a 12 años. Con la excelente coordinación general del personal trainner Augusto “el Tano” Amato, la competencia resultó un éxito. Despues, unas 15.000 personas se sumaron para disfrutar del Desfile de Moda que contó con la participación del staff de modelos de la agencia de Leandro Rud y del mega concierto de Tan Biónica. El desfile permitió admirar no sólo a las mujeres más hermosas del País sino también indumentaria de tiendas y diseñadores locales. Antes de los fuegos artificiales que coronaron la noche, Tan Biónica deleitó a los miles de espectadores con un show espectacular. Todo, con entrada libre y gratuita, y transmitido al País por C5N.

Fotos de José Carrizo

66

Alejandro Rodríguez, Director de Argentina Corre manifestó que “estamos orgullosísimos, satisfechos plenamente, porque hicimos cada evento mejor que el otro y eso hace que vayamos por la buena senda, con algo que empezó como un proyecto y que es una realidad” y remarcó que durante este primer año se realizaron 15 encuentros de estas características a lo largo y ancho de todo el País. NP61 DICIEMBRE2013


las mejores marcas a tu alcance

GRUPO 134 Benedikta

Her’s DIAGRAMA

Rawson 664 Comodoro

P‚ÃʼnÃæQ ĔĽÃŒç

Ameghino 620 Comodoro

ÑĽPæQ \įqî

Guteff 2075 Rada Tilly

ÑĽPæÃıQ qÀÃrž

Rada Tilly de L a V de 13 a 21 h. - S de 10 a 13 y de 16 a 21 h. Comodoro de L a S de 10 a 21 h.

67


68

ARGENTINA CORRE EN RADA TILLY

Compromiso en vivo y en directo Mariana Dal Santo fue sorprendida por su novio Marcos Malaspina, nada más y nada menos que para pedirle casamiento en frente del público y a las cámaras de C5N. Con total reserva para no levantar sospechas de la modelo, los directores del evento accedieron al pedido del novio que, según contaron, fue en la primera edición de Argentina Corre que estos jóvenes enamorados se conocieron.

Me verás volver Los organizadores informaron que para el cierre del año se desarrollará una gran jornada de “Argentina Corre en Concierto”, esta vez en el Hipódromo de Buenos Aires. También adelantaron que para el 2014 ya tienen confirmada otra fecha en Chubut, en la ciudad cordillerana de Esquel durante el mes de marzo. Mirá todas las fotos del evento en NP61 DICIEMBRE2013

/revistanochepolar


69


70

muy buenas nuevas

“Premio 13 de Diciembre” 10 años reconociendo el esfuerzo de los estudiantes

Alumnos de Chubut y Santa Cruz realizaron un enriquecedor viaje de estudio gracias al programa “Premio 13 de Diciembre” que desarrolla Pan American Energy para los estudiantes de secundaria de la Región.

E

l “Premio 13 de Diciembre”, que forma parte del “Programa de Apoyo Integral a la Educación” que desarrolla la empresa Pan American Energy (PAE) en el marco de las acciones de Responsabilidad Social en el Golfo San Jorge, cumple 10 años desde su puesta en marcha, 10 años, premiando y estimulando a estudiantes de secundaria de la Patagonia y con la edición de este año, ya son 337 los beneficiarios. El premio reconoce el esfuerzo del mejor alumno que egresa de cada una de las escuelas secundarias de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Pico Truncado. En esta edición-festejo, los alumnos destacados pudieron realizar su viaje de estudio, entre el 16 y 23 de noviembre, a la ciudad de Bariloche. Allí, además de las actividades recreativas en la ciudad cordillerana, los chicos pudieron visitar el INVAP S.E (empresa argentina de alta tecnología) y el Centro Atómico Bariloche que desarrolla in-

NP61 DICIEMBRE2013 NP59 OCTUBRE2013

vestigación en el área física y nuclear, en cuyo predio también funciona el Instituto Balseiro en el que se pueden cursar carreras de grado como la Licenciatura en Física o Ingeniería Nuclear, o realizar maestrías en Ciencias Físicas o Ingeniería. En estas prestigiosas instituciones, los estudiantes fueron recibidos por autoridades e investigadores con quienes compartieron distintas actividades y experiencias. De esta forma, el Programa contribuye a promover el interés de los estudiantes de las escuelas públicas por la ciencia y la cultura del trabajo, además de ser un excelente medio para fortalecer sus competencias personales y sociales para desenvolverse mejor al finalizar sus estudios. PAE, por su parte, y a través de esta iniciativa, sigue confirmando su compromiso con las comunidades en las que desarrolla su actividad.


71


buenas nuevas

72

buenasnuevas@nochepolar.com

NOVIEMBRE

TIPS Y TOPS DE LA AGENDA URBANA…Y QUE NO TE LA CUENTE NADIE

Un festejo con mucho Son

Un deportista destacado

Noviembre. Comodoro Rivadavia

Noviembre. Rada Tilly

La salsoteca Barrio Latino; un espacio gratuito de arte, cultura, baile y música latina, festeja sus 2 años de vida en Comodoro Rivadavia. Durante todo el mes de noviembre, quien se acercó hasta Rivadavia 379, encontró mucho son cubano, latin jazz, mambo, chachachá y las infaltables salsas y bachatas para una salsera. Felicidades.

Manuel Escudero merece un espacio en la historia deportiva de Chubut. Este joven de Rada Tilly, tiene una extensa carrera deportiva con títulos a nivel nacional e internacional. Gracias a su excelente performance y a su extenso currículum deportivo forma parte del seleccionado Argentino de Taekwondo ITF y representó a la Patagonia en el 18º Campeonato Mundial de Adultos de Taekwondo que se desarrolló en España a fines de octubre. Manuel aprendió a practicar el deporte a los 9 años en la escuela municipal de esta disciplina de Rada Tilly. Hoy, con 18 años de edad, y cursando el 6 año del Colegio Técnico Nº 749, quiere seguir la carrera de Ingeniería pero no dejará este deporte que lo ubicó como un reconocido icono deportivo para su ciudad.

Muestra de Ocampo y Dola

Narda en el Lucania

Art Boomerang

20 de noviembre. Comodoro Rivadavia

14 de noviembre. Comodoro Rivadavia

20 de Noviembre. Comodoro Rivadavia

La chef Narda Lepes, quien además de conducir numerosos ciclos televisivos dedicados a la cocina, también es escritora de varios libros de gastronomía, estuvo cocinando para todos los comodorenses en el Lucania Palazzo Hotel.

El miércoles 20 se realizó en el Centro Cultural de Rada Tilly, el 1º de los ocho encuentros de producción y análisis de obras del Programa Federal de Desarrollo de las Artes Visuales, Art Boomerang. Este programa dirigido por el curador Daniel Fischer está destinado a difundir obras de artistas tanto en su contexto local como en otros territorios del País.

Organizada por la Fundación Nuevo Comodoro y con el apoyo de Fundación OSDE, dos de los máximos representantes del arte plástico patagónico, los comodorenses Dolores Ocampo de Morón y Miecislao Dola realizaron una muestra en el Centro Cultural Comodoro y en el Museo Ferroportuario en la que se pudieron contemplar algunas de sus obras más importantes.

NP61 DICIEMBRE2013


73


74

cosa de chicas

muy buenas nuevas 3

2 1

4

del Comahue 2013 Lo que ellas quieren NEuQUÉN

Ropa, carteras, zapatos, bijou, lencería sexy y también tradicional, maquillaje, tratamientos de estética, artículos de cocina y un espacio gastronómico ideal para degustar cosas ricas y “chusmear”: Así de variada y multifacética fue la segunda edición de esta exposición. TEXTO y FOTOS POR María Marta Martínez

C

on el fin de conocer un poco más a la mujer del Alto Valle y generar un espacio donde se sienta representada, el 15, 16 y 17 de noviembre, de 17 a las 23 hs, se realizó en el espacio DUAM de la ciudad de Neuquén la 2° edición de la Expo Mujer del Comahue. El evento se trata de la mayor exposición regional dedicada íntegramente a ellas, auspiciada por el Diario Río Negro, Canal 7 de Neuquén y Noche Polar, y contò con charlas, conferencias y stands dedicados al mundo femenino. 60 stands llenos de diversas y originales cosas y cositas de todo tipo. Cada uno presentaba las últimas tendencias en distintos rubros como indumentaria, belleza, salud, estética, peluquería, actividad física, productos de cocina, moda, etc. Los había de marcas locales como también de marcas reconocidas a nivel nacional. Carteras, miles. Zapatos con los diseños más modernos y originales. Bijou, ¡más vale! Indumentaria, toda: polleras, palazzos, remeras y remeritas (no son lo mismo), y etc. También había propuestas para madres y niños, artículos de decoración; y los que más llamaban la atención eran los 10 stands dedicados exclusivamente a productos de diseño independiente.

Actividades, charlas y conferencias Otro de los grandes atractivos fueron las charlas gratuitas y las conferencias. Todos los días se expuso sobre diversos temas como “Marketing para emprendedoras”, a cargo de la Cámara Mujeres Pyme; “Depilación láser definitiva” dictada por profesionales del rubro; “Los príncipes azules siempre son grises” por la Lic. Psicopedagogía Laura Collavini, entre otros temas abordados. También, reconocidas figuras jerarquizaron el evento con conferencias especiales. La chef Sandra Román no sólo dictó clases y charlas de gastronomía sobre “Cumpleaños temáticos”, “Comida y sentimientos” y “Finger food”, sino que además contó su historia como mujer moderna, emprendedora y empresaria. El sábado por la noche, fue el turno de Fabián Medina Flores, especialista en imagen y asesor de moda, que durante una hora y media dio tips y consejos para ayudar a la mujer local a mejorar su imagen con los recursos que tiene sin tener que entrar en grandes gastos. Finalmente, el domingo llegó el momento de la charla-conferencia del Lic. Gabriel Rolón, también a sala llena. NP59 OCTUBRE2013

Además de las conferencias programadas, el viernes y el sábado se organizaron distintos desfiles con las marcas del shopping Paseo de la Patagonia y también hubo recitales de música, como el de Tula Moya, reconocida cantante de la Región. Fueron parte de este suceso femenino unas 4.000 personas, provenientes no sólo de Neuquén, sino también de localidades vecinas, Pero “ellas“ no asistieron solas, lo hicieron con novios, maridos, hijos, porque la expo fue un espacio que se prestó para ser disfrutado en familia.

Ese detalle “Siempre digo que las guerras se ganan con los detalles”, comentaba Sandra Román, quien además dictar las clases de cocina, tuvo a su cargo el espacio gastronómico. Allí, la chef generó un ambiente ideal para el encuentro, femenino y cálido, en el que los detalles fueron protagonistas: No sólo la decoración fue exquisita, también los clásicos cupcakes de Sandra Román, las tortas y demás delicias de esta pastelería que hicieron del espacio gastronómico un lugar donde sucedía de todo, desde mujeres solas que se acercaban a degustar un delicioso lemon pie, amigas disfrutando de un “permitido” de dulce de leche, hasta tres generaciones de mujeres juntas (madre, hija y abuela) chusmeando y debatiendo la próxima compra. También había algún que otro padre piola, con su bebé en brazos, esperándola a ella que resurja de entre los percheros, cual ave fénix, con su adquisición en manos.

5 6


76

¡Sexy, atrevida! Al fondo del salón: un living ambientado con alfombras, sillones de terciopelo con respaldos alocados, un perchero con lencería súper hot y una vitrina con accesorios y juguetitos para la intimidad. Era el stand de Isabellina, una empresa neuquina que, bajo los conceptos de diseño, comunicación y estética aplicados a productos para la sexualidad, ofrece cosmética sensorial, lencería y accesorios para promover el bienestar y la sensualidad femenina como parte de la vida diaria. Para Mariela, su creadora, su presencia en la expo aportó la sensualidad a través de productos como los perfumes con feromonas, los aceites comestibles o los que tienen efecto calor, que fueron los más vendidos. Para el bienestar sexual, la propuesta fue toda la línea de Maca , que es la más elegida por la gente grande. “En Isabellina trabajamos la maca en crema y se absorbe por la piel y tiene un montón de propiedades que no tienen que ver sólo con lo sexual, sino también con la recuperación de tejidos. Se lo lleva gente con psoriasis o con problemas de piel ”, explicó. Además, la empresa aprovechó la expo para promocionar las actividades que se dictan en Casa Central, como Femme Dance donde se trabaja con elementos como boas, sillas, tacos y caño (pole dance). Pero lo más llamativo que sucedió fue que tanto mujeres solas como las que llegaban en pareja compartieron, sin inhibiciones, distintas experiencias y se interiorizaron en las cualidades sensoriales de los productos para despertar los sentidos.

NP61 DICIEMBRE2013

8 7

9 FOTOS 1. Gabriel Rolón 2.5y6 . Espacio Gastronómico de Sandra Román 3y4. Público general 7. Stand Isabellina 8. Sandra Román y cía. 9. Stand “Te Adoro” 10. Sabino Magariños (Orgnanización)

10

Una Expo que llegó para quedarse Pasadas las 22 hs del domingo, poco a poco, los stand se fueron vaciando. Estaba concluyendo el evento. Pero hasta las últimas en irse, lo hacían con una sonrisa porque nada faltó. Según Sabino Magariños, responsable de Soma eventos y organizador de la expo, Neuquén necesitaba un evento de estas características y lo demuestra la amplia convocatoria que tuvo esta edición que superó ampliamente las expectativas del año pasado. Según Magariños, ya comenzarán a trabajar para la próxima edición porque la Expo Mujer del Comahue llegó para quedarse


77


buenas nuevas

78

buenasnuevas@nochepolar.com

NOVIEMBRE

TIPS Y TOPS DE LA AGENDA URBANA…Y QUE NO TE LA CUENTE NADIE

Encuentro de danzas árabeS

Tenis en el Glaciar

Fly Ballet en el Sur

16 de noviembre. Comodoro Rivadavia

22 de noviembre. Glaciar Perito Moreno

25 y 26 de octubre. Trelew y Prto. Madryn

Se realizó el II Encuentro de Danzas Árabes en el Centro Cultural de Comodoro. Se dictaron seminarios de distintos estilos de Medio Oriente y el cierre contó con la actuación de Shanan (Romina Aragón de Buenos Aires) e Ismael Cisterna (de Neuquén) quien sorteó entradas para un un importante evento de danza árabe que se realiza en Neuquén.

Los tenistas Rafael Nadal y Novak Djokovic realizaron una exhibición de tenis sobre una plataforma montada en un transbordador en el Lago Argentino, frente al Glaciar Perito Moreno, para promocionar a la Argentina como destino turístico. Fue en el marco de la actividad “Tenis en los Hielos Milenarios” organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación.

NUEVA SUCURSAL DEL BANCO FINANSUR

Oriente en el Lucania

18 de noviembre. San Antonio Oeste

8 de noviembre. Comodoro Rivadavia

Banco Finansur inauguró una nueva sucursal en San Antonio Oeste, la primera que tiene la entidad en Río Negro. Allí, ofrecerá todos sus servicios como tarjetas de crédito, cuentas, préstamos y financiaciones especiales. Adrián Luque, Gerente de Sucursales, cortó las cintas del nuevo local acompañado por el intendente de SAO, Javier Lud y por autoridades del Grupo Indalo.

Del 8 al 27 de noviembre, la artista plástica chubutense, Fabiola Marina Castro, presentó sus obras en una nueva exposición llamada “Oriente”, en Lucania Palazzo Hotel de Comodoro Rivadavia. Se trató de una muestra individual en la que expuso imágenes femeninas de estilo barroco conjugadas con la esencia del famoso arte de origen japonés, el Origami.

NP61 DICIEMBRE2013

El Ballet Clásico del Teatro Colón, conformado por prestigiosos bailarines, presentó en el Sur la Gala de Ballet Fly, interpretando fragmentos de obras reconocidas mundialmente de la danza clásica, como El Quijote y el Lago de los Cisnes, y también obras contemporáneas con músicos en vivo. El viernes 25, este show, producido por Gabriel Manríquez y Antonio Armada, fue disfrutado por primera vez en el Teatro Verdi de Trelew y el 26 y en el Cineteatro Auditórium de Puerto de Madryn. Ambas presentaciones impactaron no sólo por la danza, sino también por el gran despliegue de última tecnología con proyecciones interactivas que acompañaba a los bailarines al son de la danza y la música, logrando un espectáculo único, impactante y de primer nivel. Un éxito rotundo.


79


80

rada tilly entrenamiento militar

muy buenas nuevas

Carla Chiarandini junto a Daniel Tangona en la Costanera de Comodoro Rivadavia

BOOT CAMP La ÚLTIMA TENDENCIA en entrenamiento LLEGA A LA PATAGONIA RADa TILLY

E

l 9 de noviembre, Daniel Tangona referente de boot camp (entrenamiento militar) en Argentina, estuvo en Rada Tilly junto a la personal trainer Carla Chiarandini ofreciendo una charla y clase abierta sobre esta nueva propuesta. Tangona, reconocido entrenador personal de importantes modelos y empresarios como Jésica Cirio, Karina Jelinek, Crisitiano Rattazzi, Juan Cruz Bordeau entre otros; llegó al Sur del País a partir de una gestión de Chiarandini, quien sostuvo que “además de tener una amistad, es un referente para mí, así que, qué mejor que compartirlo con todos los colegas, amigos y gente que quiera interiorizarse”. A su vez, remarcó que “estalló un boom en todo el País, y acá también. Me parece buenísimo, porque eso fomenta el deporte y las ganas de la gente de acercarse a la actividad físiNP61 DICIEMBRE2013

ca. Pero al boot Camp hay que hacerlo controlado y con información”.

Fuerza y motivación propia El nuevo sistema de entrenamiento cuenta con varias ramas: Boot Camp Beach, Boot Camp Kids, y Boot Camp Corporativo. En dichas disciplinas, se utiliza la propia fuerza del peso corporal, para combinar ejercicios del entrenamiento militar con características del tae box y aerobox. Tangona, explicó que “no se necesitan máquinas, porque corres, trepas médanos, corres por el agua, hacés cuerpo a tierra, abdominales, estocadas, y sentadillas sin ninguna carga. La ventaja es que podés mover tu cuerpo de acuerdo a tus capacidades y te motivas, siempre protegido”. La propuesta, es dinámica, divertida y va-

riada, por lo que muchos se ven seducidos por esta nueva nueva disciplina que surgió en EEUU y empieza a imponerse en el mundo. “Porque no hay nada peor que ser sedentario y no usar los 700 músculos que tenemos. Esto conduce a la obesidad y diabetes, entonces es muy importante que la gente se divierta” resaltó Tangona.

¡A moverse! Bailar, nadar, andar en bicicleta, jugar y disfrutar, son algunas de las tantas posibilidades que hay para aprovechar de una vida a pleno. Porque “todo lo que yo vine a hablar, ya lo saben, pero parece que el mensaje no es muy claro, cuando el 60 % de la población es sedentaria, o el 45 % es hipertensa, cuando los chicos de 9 a 12 años son diabéticos e hipertensos” sostuvo Tangona


81


buenas nuevas

82

NOVIEMBRE

buenasnuevas@nochepolar.com

TIPS Y TOPS DE LA AGENDA URBANA…Y QUE NO TE LA CUENTE NADIE

REVOLUCIÓN FSM Tras el cambio de propietarios en 2013, la tradicional casa de fotografía de Comodoro Rivadavia, Foto San Martín (FSM), hizo su relanzamiento con renovados y nuevos servicios. En un exclusivo evento para más de 100 fotógrafos realizado en el Lucania Palazzo Hotel, su flamante director, Marcos Malaspina, anunció la apertura del taller de impresión, los nuevos beneficios para profesionales, presentó “La Nube” (el nuevo estudio fotográfico de FSM) y las divisiones: FSM Club (servicios para profesionales) y FSM Print (impresiones empresariales). “Desde que la familia Brondo fundó FSM hace más de 60 años, la empresa se convirtió en referente del revelado en la Región. Hoy estamos anunciando los próximos 60 años de Foto San Martín, basados en la atención y la innovación”, aseguró el Director durante el evento. Para conocer las

NP61 DICIEMBRE2013

Marcos Malaspina Director de Foto San Martín

novedades de FSM: ingresar a la página web www.fotosanmartin.com.ar y encontrar todos los servicios que ofrecen en sus tradicionales locales del centro de Rada Tilly y Comodoro , y en su nueva dirección de Av. Córdoba 543 (Comodoro Rivadavia) .


83


buenas nuevas

84

buenasnuevas@nochepolar.com

DICIEMBRE TIPS Y TOPS DE LA AGENDA URBANA…Y QUE NO TE LA CUENTE NADIE

Metallica en la Antártida

Fiesta on the beach

Siamo Fuori Party

Diciembre. Antártida

7 de diciembre. Las Grutas

28 de Diciembre. Cipolletti

Organizado por Coca-Cola Zero, la banda estadounidense Metallica dará un concierto en suelo antártico, cerca de la base argentina Carlini para promocionar la gaseosa y a su vez, concientizar sobre el valor de la Antártida para el planeta. Para presenciar el recital, hay que ganar un concurso organizado por la marca. El resto, podrá verlo por Internet.

Directo desde Italia, y por primera vez, llega a las playas de Las Grutas FULLMOON ELECTRO FEST, una fiesta electrónica única, que contará con la presencia de Dj Mad Roa (de Urban Sonic), el line up de Davide Bellini ( Italia) y los locales DJ Lakroz, Dj Chiri, Dj Chizzo. Organiza: Radio Deejay RDJWeb. La cita es el 7 de diciembre en la 1° bajada.

“No pierdas la capocha”, anuncian desde la fanpage de la Siamo Fuori Party, porque una vez más, en el predio de La Nonina de Cipolletti, chicas y chicos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén dejarán todo para no perderse la fiesta más esperada del año. Esta edición se llamará BiLaver 2013 y la consigna es “Viví el presente, viví el amor”. /Siamofuoriparty

NP61 DICIEMBRE2013


85


86

NP61 DICIEMBRE2013 www.facebook.com/club.tres

Roca 163 - Cipolletti - Río Negro

Fotos por Ximena Díaz


87


buenas nuevas

88

buenasnuevas@nochepolar.com

DICIEMBRE TIPS Y TOPS DE LA AGENDA URBANA…Y QUE NO TE LA CUENTE NADIE

“Amores golondrinas” al mundo

Neuquén tiene su Logia

Diciembre. Neuquén

Diciembre. Neuquén

El escritor neuquino, “Pepe” Zapata Olea, anuncia con alegría que “Amores golondrina”, uno de sus cuentos de “El canto de las curadoras”, ya está disponible ¡en todo el mundo!. Se puede descargar desde el AppStore de Apple en la sección “Libros” y la descarga es gratis para todos los Ipad. En versión papel, se puede adquirir por correo a www.patalibro.com.ar

NP61 DICIEMBRE2013

La máxima autoridad de la masonería en el País, el Gran Maestre de La Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Jorge Clavero, llega a la ciudad de Neuquén para encabezar la ceremonia de levantamiento de columnas por la cual el Triángulo Caballeros del Arte Real (que nuclea a los masones del Alto Valle de Río Negro y Neuquén) se convertirá en Logia. De esta forma, la masonería local vivirá un momento histórico: después de 100 años Neuquén volverá a tener una Logia, lo cual es un evento de gran importancia para esta Institución. Hoy, la masonería vive una etapa de expansión a nivel mundial bajo una nueva política de apertura lo que ha provocado el surgimiento de nuevas logias a lo largo de todo el territorio nacional y que ya no se la considere como una institución secreta, sino discreta.


89


90

espacio publicitario

15 años de una gran familia El Lucania Palazzo Hotel es…

María Macías

Victoria Frías

(moza de la confitería desde hace 15 años)

(mucama desde hace 15 años)

“El Hotel es mi segundo hogar. Por el entorno que

“Entré cuando el Hotel todavía no estaba abierto.

tenemos, los compañeros y todo es como una familia.”

Me tocó ver cuando llegaban los muebles. Acá todo es muy familiar. Es nuestra segunda casa, te peleas

Faustina Merlo (administración desde hace 15 años)

“Es una experiencia de vida. Fue una posibilidad de desarrollo personal porque me dieron

Cada empleado nos responde qué significa el Hotel en su vida.

la oportunidad de crecer. Cuando ingresé, el Hotel estaba en construcción. Hoy ya es como

NP61 DICIEMBRE2013

emocionante, y la patronal siempre nos trató bien. Duramos tanto porque siempre nos trataron bien, los dueños son muy buenas personas con nosotros”.

Luis Paillacar Sofía Morón

E

neo y aceptamos. Era la primera vez, así que fue muy

mi casa porque conozco cada rincón”

(eventos desde hace 15 años)

l 5 de diciembre de 1998, Vicente Torraca concretó la construcción e inauguración de un hotel de 4 estrellas en pleno centro de Comodoro. Su anhelo de contar con un hotel de lujo donde la comunidad pudiera desarrollar su vida social, se cumplió. Hoy, no sólo ofrece una confortable instalación, sino también, un espacio que reúne a diversos actores sociales para difundir sus distintos trabajos. Así, tanto turistas como comodorenses, pueden disfrutar de un lugar elegante y cómodo, que ya forma parte del emblema de la ciudad. El secreto, la calidad humana y trabajo grupal para hacer que todos “se sientan Lucania”.

y amigas. (...) En 2012 fui la Campeona Nacional de Mucamas. Nos preguntaron si queríamos ir a un tor-

“Significa mucho, porque aprendí bastante. El hotel se interesó en capacitarme y pretendo darles un poco más para ir avanzando y ayudar a los compañeros”.

(mantenimiento desde hace 8 años)

“Ya estaba jubilado, y para mí el Hotel ha sido un medio de vida, y la posibilidad de continuar mi vida activa, porque una vez jubilado, ya no tenía cupo en ningún otro trabajo, y acá me dieron la oportunidad de seguir en actividad, y todavía estoy a pesar de mis años (...) son todos muy buenas personas”.

Susana Caiche (áreas públicas desde hace 11 años)

“Para mí es todo. Es como estar en casa, toda la gente es muy linda. Vas creciendo todos los días. Es como mi familia”

María Luisa Testa (administración desde hace 10 años)

“Me había recibido, y durante seis meses no conseguía trabajo. Empecé trabajando 4 horas, y fue mi primer trabajo en serio. Después fui

Horacio Chicui

creciendo, hasta que quedé a cargo de la admi-

(pastelería desde 9 años)

nistración(...). El Hotel es como mi segunda casa.

“Es mi segunda casa. Ingresé como pasante

Me permitieron crecer como persona gracias a la

de pastelería y quedé. Lo bueno es el com-

confianza que depositaron los dueños en mí. Es

pañerismo. Estamos cómodos y tranquilos,

un generador de fuentes laborales para mucha

por eso tantos años en un mismo lugar”

gente. Y se trata de capacitar y cuidar a la gente”


91


92

Santiago Sánchez, Marcos Agjelinic, Francisco Antonio y Carlos Garrido (Clientes y amigos de Vicente Torraca, ·Fundador del Hotel)

Recuerdan que desde 1998 van al Hotel porque es su lugar de reunión. Afirman que se sienten cómodos y como en casa, porque hay una cuestión de confianza y una relación muy especial. Aseguran que siempre se acuerdan que Vicente decía que él hizo el hotel, porque la ciudad le había dado tanto, y él le quería devolver con algo importante . Están convencidos de que Vicente fue un ejemplo. Un inmigrante que junto a su familia, se inició en una sastrería en calle Italia, y que a través de los años fue aprendiendo a ser un empresario importante. Recuerdan que en un asado. Él (Vicente) dijo que al hotel lo iba a hacer sí o sí que una vez finalizado ellos iban a tener como derecho el café de los domingos gratuitos para siempre. Consideran que es un orgullo para la Ciudad y la Provincia, porque implicó mucho sacrificio, y que la familia sigue con la misma pujanza que él le impuso.

NP61 DICIEMBRE2013

(Chef Ejecutivo de Lucania Palazzo

(Gerente)

Hotel Restaurante Gourmet Patagonia)

Lucania Palazzo Hotel podría resumirse en “una gran familia” y como tal reúne calidez, pasión, encuentros y diferencias que generan un gran sentimiento de pertenencia. Un lugar donde uno crece en lo laboral y profesional aprendiendo junto a un maravilloso equipo de trabajo guiado muy de cerca por la omnipresente mirada de la familia Torraca que mantiene el legado de Don Vicente. Lucania Palazzo Hotel forma parte de la historia joven de la ciudad al tiempo que marca tendencia en Hotelería, Gastronomía y Eventos siendo un referente por su calidad de servicios en toda la Patagonia. Quienes trabajamos en Lucania “somos Lucania” y esa identidad se transmite en cada paso que damos acompañando el crecimiento de una ciudad que cada día se identifica más con nuestro lugar. Lucania Palazzo Hotel enaltece a la ciudad de Comodoro Rivadavia celebrando 15 años de excelencia en servicio y todos somos parte de este festejo.

Lucania representa muchísimo para mi. Desde que comencé me sentí como en casa y creo que es el mejor hotel de la Patagonia.Antes de comenzar a trabajar en la ciudad estaba radicado en Capital Federal y tuve la suerte de regresar y acceder a una entrevista en Lucania y realmente luego de algunas charlas no hubo mucho que pensar; yo sabía que era el lugar indicado para continuar mi carrera; y así lo es.En Bs As trabajé en Teatro Maipo, Restaurant Ría (junto al Chef Borja Blázquez) y en el Casino de Pto. Madero.Si bien de cada uno de ellos he aprendido mucho; no podría comparar a Lucania con ninguno de mis anteriores trabajos, este lugar es único. La familia Lucania es humildad, laburo y gente de buena madera.

Un sueño cumplido Don Vicente Torraca, nació en 1938 en Italia, y en 1949 llegó a Comodoro Rivadavia junto a su familia y aquí ejerció el oficio de sastre. Durante el auge petrolero, adquirió un camión para transporte de cargas de YPF, y luego se incorporó a la industria de la construcción, para luego iniciar distintos emprendimientos que lo llevan a ser uno de los empresarios más reconocidos de la ciudad


93


94

espacio publicitario

Bahía Blanca Viviendas

la marca de Extreme Makeover en Argentina Cuando el canal Infinito decidió embarcarse en el proyecto de hacer una versión argentina de Extreme Makeover Home Edition —el programa nacido en Estados Unidos que en cada episodio reconstruye una casa partiendo de cero a una familia que por algún motivo lo merece—, una de las preguntas claves para lograr el proyecto era, ¿Qué empresa argentina podía hacerse cargo de construir las 8 supercasas del ciclo con la máxima calidad y en tiempo record? Después de evaluar las alternativas disponibles en el mercado decidieron contratar a la empresa Bahía Blanca Viviendas S.R.L.

L

a empresa Bahía Blanca Viviendas srl es especialista en Construcción Residencial Inteligente y desarrolladora del exclusivo sistema “SMART HOUSE” con su novedoso “muro de 10 capas”, realizado en su totalidad con materiales específicamente desarrollados para la construcción en seco profesional. Ser elegida como la firma constructora para el programa significó un desafío muy grande. Durante el mes de octubre la empresa se hizo cargo de la demolición de las casas de las 8 familias, de la remoción de escombros, del armado de las plateas de cimentación, del diseño y de la construcción integral de las viviendas. El proceso fue muy duro y el equipo de Bahía Blanca Viviendas tuvo que adaptarse al hecho de trabajar entre cámaras y micrófonos y convivir con profesionales de rubros tan distantes a la construcción como los que intervienen en la televisión. Eso si, todos con un mismo objetivo: cumplir el sueño de estas familias argentinas con diferentes necesidades habitacionales. ¿POR QUE SMARTHOUSE? La producción del programa priorizó en su elección la utilización de uno de los sistemas constructivos más ecológicos, sustentables y eficientes del mercado por eso eligió a Bahía Blanca Viviendas, una empresa que desde hace mas de 35 años trabaja en el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías de la construcción en seco profesional, y que lanzó al mercado en el 2012 el exclusivo sistema Smart House y su “muro de 10 capas”, realizado con materiales inteligentes de última generación específicamente diseñados y fabricados bajo normas internacionales de calidad y que permite terminar los proyectos con una pared extremadamente sólida y energéticamente eficiente.

NP61 DICIEMBRE2013

Algunos de los supermateriales inteligentes usados en el proceso constructivo: Tyvek: de gran efectividad para aislar espacios de la humedad, ya que se desarrolló manteniendo el concepto de la piel humana, que permite la salida de la humedad a través del vapor, y es impermeable hacia el interior. Placa OSB (Oriented Strand Board) con trataAndy Kusnetzoff, conductor del programa

miento ignífugo: Placa con un alto nivel de resistencia al fuego. Excelente aislante térmico. Siding SuperBoard: Las mismas propiedades del cemento concentradas en una placa. Lana de roca: fabricada a partir de la roca volcánica. Se usa principalmente como aislamiento térmico, acústico y como protección pasiva contra el fuego. Alma estructural: Nuestro sistema constructivo cuenta con un ALMA de madera llamado Woodframe. madera que no trabaja bajo los efectos de la humedad ambiente , retarda el fuego y evita el ataque de los insectos. Toda la madera está certificada por el INTI. Placa de Masisa MDF (Medium density fibreboard) máxima resistencia: la posibilidad de trabajar en grandes dimensiones, variados espesores y cualidades normalizadas según normas de calidad DIN (Instituto Alemán de Normalizaciones).

Equipo de Extreme Make Over junto a la afortunada familia.

El tiempo es tirano en la tv y en la construcción Una de las características más importantes de SMARTHOUSE es el reducido tiempo de ejecución que demandan las obras (un máximo de 45 días) esto se traduce en una optimización de los costos finales del proyecto. El diseño estilo minimalista es funcional a las necesidades habitacionales definidas entre el Asesor de ventas y el Cliente. LuegoDespués, el departamento de Arquitectura es el encargado de dar

El sistema constructivo cuenta con el CAT —Certificado de Aptitud Técnica— otorgado por la Secretaría de Vivienda de la Nación; el CAS —Certificado de Aptitud Sísmica— otorgado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y el INTI y el Certificado de doble secado a horno y tratamiento ignífugo de la madera utilizada en el proceso constructivo, otorgado por el Instituto de Tecnología Industrial Argentino.

forma al proyecto, proceso en el que los interesados tienen participación directa. “Lo que más nos reconforta es saber que con esto le podemos cambiar la vida a una familia que realmente lo necesita, es una sensación única. Para nuestra empresa es un orgullo y compromiso, el ser parte de esta novedosa propuesta”, afrima José Such, Presidente de Smart House


95


DICIEMBRE 2013

96 DISEÑO Y ARQUITECTURA

Pan American Energy www.panamericanenergy.com

Gráfica 360 Cartelería, diseño e impresiones Ameghino 1423 (CRD) Tel (0297) 446 5755 360grafica@gmail.com

Instituto Martín Rivadavia Educación en todos los niveles Alvear 675, CRD Tel (0297) 446-1159 / 446-2861. www.martinrivadavia.com.ar

Solares del Marqués Cerro Punta Piedras Av. de los Inmigrantes y Camino Juan Domingo Perón. Rada Tilly. Los Andes Design Distribuidor oficial Johnson Rivadavia 1134, CRD. Tel (0297) 444 5154 www.losandesdesign.com.ar Such Construcciones Edificio PROA Macizo VII - Parque Industrial, Bahia Blanca Viviendas. Tel (0297) 448 3530 www.suchconstrucciones.com Inicia Group Desarrollos + Inversiones Dorrego 1199, CRD. Tel (0297) 4461010 www.iniciagroup.com La Morena Tu opción de Amoblamiento Velez Sarfield 1455. CRD. Tel: (0297) 4442963. www.morenaamoblamientos.com.ar Aires de la Patagonia Broker Inmobiliario Av. Segui 1408. Rada Tilly. Tel: (0297) 406682 / 154082751 www.aires-patagonia.com.ar Casa Natal Productos exclusivos Arredo Av. Fragata Sarmiento 856. Rada Tilly. Facebook/casanatalradatilly Corralón Rada Tilly Distribuidor Oficial Andez Lago Esperanza 2117. Rada Tilly. Tel/fax: (0297) 4452858 / 4062800. Vekar Urbano Terrazas del Molino Rada Tilly Francia 929 3A. CRD. Tel: 0297-4068050 www.vekarurbano.com.ar

EMPRESAS Y ORGANIZACIONES Radio del Mar La radio más escuchada de la Región Tel (0297) 4444545 / 4445400, CRD. www.radiodelmar.net Banco Finansur Crecemos en la Patagonia Comodoro Rivadavia. San Antonio Oeste. Caleta Olivia. www.bancofinansur.com.ar Diario Patagónico El diario que piensa Sarmiento 569. www.elpatagonico.net Personal SIM Movil. Agente Oficial Río Negro. Viedma: Buenos Aires 99, Buenos Aires 270. Choele-choel: Avellaneda 311. Chubut. Comodoro: Av. San Martín 725. Trelew: 25 de MAyo 63. Rawson: Sarmiento 595. Santa Cruz. Caleta Olivia: Av. Independencia 286. Río Gallegos: Nestor Kirchner 11811. El Calafate: Av. Libertador 1337. www.personal.com.ar. Tierra del Fuego. Río Grande: Espora 609, Fagnano 514. Ushuaia: San Martín 830 IGA Capacitación gastronómica Grecia 646, CRD. Tel (0297) 4445050 www.iga-la.com

NP61 DICIEMBRE2013

María Paula Tarrío Sancor Seguros Mitre 662, CRD. Tel (0297) 4060662 Dr. Ricardo Hayes Abogado de familia Moreno 906. 1º Piso Oficina 1. Tel (0297) 4442811 www.ricardohayesab.com.ar LOA Distribuidora Mayorista Casa Central. Alvear 25, CRD. Tel (0297) 446 5724. Sucursal Barrio Roca. Av. Roca y Av. Kennedy, CRD Tel (0297) 448 0090. loaalvear@gmail.com. OSDE neo Tel. 0810-555-6733 Cóncavo&Convexo Marketing y Comunicación Ameghino 741, CRD. Tel (0297) 406 3845 macarena@concavoyconvexo.com Tecpetrol www.tecpetrol.com Aluar Av. Hipólito Irigoyen 4169. Tel: (0297) 4482649

MODA, SALUD Y BELLEZA +more Centro Wellness Belgrano 965. Tel 4468822/3 www.morewellness.com.ar Óptica Decó Distingue tu mirada Rivadavia 362, Tel (0297) 4444475 decooptica@infovia.com.ar Sweet Mitre 830, CRD. Batik KSK. Herencia Custom Garage San Martín 384, CRD. Tel (0297) 4445202. Facebook: batik comodoro Juana & Co / Juanita Chic Las mejores marcas a tu alcance Adivina Quien. Rawson 664, CRD. Juana & Co. Ameghino 620, CRD. Juanita chic! Guteff 2075, Rada Tilly. Centro de Estética Jazmín Francia 588, CRD. Tel (0297) 155920603 cramos@aol.com.ar Expo Mujer Comahue www.expomujercomahue.com.ar Bella Donna Indumentaria Femenina día y noche San Martín 570, Shopping Coliseo (Local 11). Facebook: /belladonna HDP Unisex San Martín 570, Shopping Coliseo (Local 4). Facebook: /Hdpunisex Tel: (0297) 4441094 Complejo de la Costa Gimnasio y deporte Av. Moyano 357. Rada Tilly, Tel: 4452077. Kinetics De la Peña 220 (RT) / Italia 869 (CRD) Tels. (0297) 4063020 (RT) / 4066653 (CRD).

Óptica Lumière Trabajamos todas las marcas Moyano 1327. Rada Tilly. Chubut. Tel: (0297) 4453636. ramirojrruiz@hotmail.com.ar Óptica Cielo Encontrá tu marca con estilo Belgrano 952. CRD. Facebook: /opticacielo. Tel: (0297) 4445315. Farmacia Argentina San Martín 395, CRD. Sport Hits & Hans Sachs Indumentaria y deportes Av. Kennedy 2926, San Martín 123, Av. Polonia 402 (CRD). Luisana Para ella y él Belgrano 877, CRD. Facebook: /La nueva Luisana Varsovia Para hombres muy hombres Italia 928, CRD. Facebook: Varsovia.comodororivadavia. Tel (0297) 4463497

Del Viento Sabores Patagónicos San Martín 332, Tehuelches esq. Lángara (Km 3), Av. Kennedy 2910, CRD. Av. Moyano 1740, Rada Tilly. Portal Shopping, Trelew. www.delviento.com.ar Austral Plaza Hotel Moreno 725, CRD. Tel (0297) 447 2200 www.australhotel.com.ar Lucania Palazzo Hotel Moreno 676, CRD. Tel (0297) 4499300 / 4460100 www.lucania-palazzo.com

Triax Una marca, todas las marcas San Martín 248, Av. Rivadavia 2006, Av. Kennedy 2158 (CRD). Av. Moyano 1259, Rada Tilly.

Reina Bar Barra de tragos luminosa www.reinabar.com.ar

Cara o Cruz San Martín 457

Di Mundi Catering de shawarma www.dimundi.com.ar

Portal Shopping Un shopping de CENCOSUD J.J. Lastra 2400 (Neuquén). Ruta Prov. Nº 7 y Rotonda 5 de Octubre (Trelew).

Sandra Román Pastelería de alta costura Entrevistas al (0299) 4486181 sandraromanpasteleriaycatering@ hotmail.com

CEMPENTA España 578, CRD.

La Cocina de Esteban Gastronomía saludable Torre IV, barrio Las Torres, CRD.

OCIO, TURISMO Y GASTRONOMÍA

Visión Gourmet www.visiongourmet.com.ar

Grupo32 Un escenario perfecto para tus eventos ClubTrès. Roca 163, Cipolletti, RN. Club32. Roca y Diagonal Alvear, NQN. Super Club. Planas 55, NQN. Irish Club. Diagonal 9 de Julio 72, NQN.

Peperonni Líderes en pastas Sarmiento 581, Belgrano 861, CRD.

Vinoteca Musters Sabores nobles en Patagonia España 539, CRD. Tel 446-8591 www.vinotecamusters.com.ar Sudestada Cine Coliseo y Cine Teatro Español San Martín 570, CRD. Tel (0297) 4445500 www.cinecr.com.ar Ele Multiespacio Restobar, disco & event Av. Rivadavia 1460, CRD. Tel (0297) 4475005/2005 www.elemultiespacio.com.ar Capovilla Sonido + iluminación Tel (0297) 156 232287 capovillasonido@tppmail.com.ar Punto Com Disco Rivadavia 385, CRD. facebook/Punto Com Disco

Andesmar Dejate llevar www.andesmar.com Casita Suiza Productos Regionales San Martín 570. Shopping Coliseo (local 24). CRD. Tel: 0297 4460364, Facebook: /casitasuizacr. Desde el Sur Artesanías Argentinas San Martín 570. Shopping Coliseo (local 2). CRD. Tel: (0297) 4461035. Playstore Coliseo San Martín 570. Shopping Coliseo (local 14). CRD. Facebook/playstore.coliseo. Tel: (0297) 4465849 Confitería del Coliseo San Martín 570. Shopping Coliseo. CRD. Buenas Costumbres Taberna Criolla Almirante Brown 571. CRD. FSM Foto San Martín Av. Rivadavia 301. CRD. Tel: (0297) 4444096.


97


98

antes de irnos

NP61 DICIEMBRE2013

POR ALEJANDRO AGUADO


99



NOCHEPOLAR 61