Octubre - Diciembre 2016

Page 2

El Grampín

ISLA ESPÍRITU SANTO el agua de las pozas, los animales bajan. De ahí diseñamos la estrategia de ponerles corrales trampa con agua y alfalfa. Estos corrales son tipo embudo con dos puertas, y cuando veíamos que había un número considerable, lo cerrábamos”, comentó Gutiérrez Liera.

Se transportan de 30 a 35 cabras, que son las que caben en la embarcación; hasta la fecha se extrajeron 193 animales.

Ortiz Alcaraz agregó que las cabras se transportan a la playa de Pichilingue, de ahí se llevan a un corral de acopio donde el personal de SAGARPA realiza pruebas de brucelosis.

1) Se donaron los primeros 100 animales a la UABCS para hacer estudios genéticos. 2) Formar hatos ganaderos de 25 hembras a caprinocultores interesados. 3) Para alimentación de pescadores o personas en estado de vulnerabilidad .

En 3 o 4 días reciben los resultados. Hasta la fecha todos los animales analizados han resultados sanos. El Dr. Ramón Cepeda Palacios de la UABCS, aseguró que las cabras que recibieron están libres de enfermedades y de parásitos internos y externos. Por su parte, González López agregó que la estrategia de erradicación indica que al menos 80% de las cabras de la Isla serán erradicadas vivas, pero que al tratarse de animales salvajes que cada vez se vuelven más difíciles de capturar, se prevée otro método para capturar las últimas.

2

¿Cuántos animales transportan por viaje?

¿Qué aprovechamiento se les da?

¿Quién puede adquirir una cabra? Si un pescador u otra persona de la comunidad desea adquirir una cabra, puede dirigirse a la CONANP, al área Islas del Golfo de California e inscribirse en una lista de espera. EL ANIMAL NO TIENE NINGÚN COSTO, sólo debe cubrirse el cobro del rastro que son $150 pesos por cabra. Cabe señalar, que GECI informó que por el momento la extracción de cabras se detuvo, ya que la temporada de lluvias obstaculizó su captura. Se planea reiniciar en 2017.

¿Qué dicen los pescadores? González López indicó que personalmente se les avisó a todos los pescadores de los campamentos del inicio de esta estrategia de erradicación y se les informó que si les interesaba una cabra, se apuntaran en un listado en las oficinas de CONANP. Al respecto, dos pescadores expresaron lo siguiente: “A nosotros como pescadores pues a veces uno quiere carne, pero no es que uno vaya a acabar con ellas, pero supuestamente ahora ni los pescadores. Habían dicho que las iban a regalar a los pescadores pero no hemos recibido ninguna, nomás vemos que se las llevan pero no sabemos a donde le darán vuelta ellos mismos”, Manuel S. Calderón Collins. “Dicen que se están acabando la flora, pero para mí hay duda porque tantos años que tienen las chivas y la naturaleza ahí está, sigue floreciendo. En la Isla los pescadores son los que se inconforman porque ahí tienen un sustento cuando quieren comer carne”, Francisco León Lucero.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.