Issuu on Google+

El Gramp n

El Grampín es una publicación gratuita editada por Niparajá, A.C. en La Paz, B.C.S, México.

Boletín informativo para los que viven del mar

Octubre-Diciembre 2016 Volumen X, No. 4

Implementan programa de erradicación de cabras salvajes en Isla Espíritu Santo Indican técnicos de campo expertos en el manejo de cabras que en la Isla hay entre 600 y 700 animales.

C

on el apoyo del Grupo Ecología y Conservación de Islas, A.C., la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) retomó este año el proyecto “Restauración integral de Isla Espíritu Santo”, en cuya etapa actual se realiza la erradicación de cabras. El director de Proyecto Islas del Golfo de California de GECI, M.C. Antonio Ortiz Alcaraz, comentó que esta iniciativa empezó en 2004, como un proyecto entre el Gobierno Mexicano y la Organización de las Naciones Técnicos instalan carteles informativos en su campamento. Unidas para proteger la Isla, que Fotos: cortesía GECI. es reconocida internacionalmente Primeras cabras erradicadas. lleva 58 erradicaciones de animales en 36 por su flora y fauna. islas de todo México, desde isla Coronado en “Yo nací entre las chivas; se mueven de Sin embargo, este proyecto de erradicación Baja California hasta Banco Chinchorro en manera diferente cuando están domesticadas tuvo una pausa en 2005 y se retomó en 2015. Quintana Roo. que cuando están libres. Las que están en la

¿Qué instituciones participaron en esta estrategia? Irma González López, Directora del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Islas del Golfo de California en B.C.S. comentó que esta estrategia se consensuó con autoridades federales, estatales, municipales, el Sistema Producto Caprino, CONANP y GECI.

¿Por qué interviene GECI? Ortiz Alcaraz comentó que esta asociación mexicana tiene 18 años de experiencia haciendo estudios ecológicos en las islas y

¿Quién realiza la extracción?

Isla en cuanto sienten la presencia del ser humano se agrupan y se van para un lugar o se desparraman como hormigas”, subrayó Gutiérrez Liera.

“Nosotros estuvimos buscando personas que se dedicaran a arrear cabras en el monte. Se armó un grupo de ocho especialistas chiveros, así les llamamos nosotros, pero son técnicos de campo, que se han encargado de capturar las cabras en la isla”, informó Ortiz Alcaraz.

Estiman que en la Isla hay un aproximado entre 600 y 700 animales.

Por su parte, el encargado de los técnicos, Alejandro Gutiérrez Liera, explicó que él es originario de un rancho de Mulegé y que siempre vivió entre las cabras.

“Cuando hicimos la revisión en la Isla encontramos algunos lugares con agua acumulada y vimos que cuando se les acaba

¿Cuántas cabras hay en la Isla?

¿Cómo realizan la extracción?

CONTENIDO

2

CARICATURA Por Juan Chuy

3

Presentan libro: Hombres de Mar

CONTINUA PÁG. 2

4

Fotoreportaje

6

La encrucijada del caso Tres Santos en la playa...

8

Dificulta el estado de las tortugas...

9

Lanzan campaña para difundir...

10 PESCANDO RECUERDOS En memoria de: Vicente Acuña Aguilar


El Grampín

ISLA ESPÍRITU SANTO el agua de las pozas, los animales bajan. De ahí diseñamos la estrategia de ponerles corrales trampa con agua y alfalfa. Estos corrales son tipo embudo con dos puertas, y cuando veíamos que había un número considerable, lo cerrábamos”, comentó Gutiérrez Liera.

Se transportan de 30 a 35 cabras, que son las que caben en la embarcación; hasta la fecha se extrajeron 193 animales.

Ortiz Alcaraz agregó que las cabras se transportan a la playa de Pichilingue, de ahí se llevan a un corral de acopio donde el personal de SAGARPA realiza pruebas de brucelosis.

1) Se donaron los primeros 100 animales a la UABCS para hacer estudios genéticos. 2) Formar hatos ganaderos de 25 hembras a caprinocultores interesados. 3) Para alimentación de pescadores o personas en estado de vulnerabilidad .

En 3 o 4 días reciben los resultados. Hasta la fecha todos los animales analizados han resultados sanos. El Dr. Ramón Cepeda Palacios de la UABCS, aseguró que las cabras que recibieron están libres de enfermedades y de parásitos internos y externos. Por su parte, González López agregó que la estrategia de erradicación indica que al menos 80% de las cabras de la Isla serán erradicadas vivas, pero que al tratarse de animales salvajes que cada vez se vuelven más difíciles de capturar, se prevée otro método para capturar las últimas.

2

¿Cuántos animales transportan por viaje?

¿Qué aprovechamiento se les da?

¿Quién puede adquirir una cabra? Si un pescador u otra persona de la comunidad desea adquirir una cabra, puede dirigirse a la CONANP, al área Islas del Golfo de California e inscribirse en una lista de espera. EL ANIMAL NO TIENE NINGÚN COSTO, sólo debe cubrirse el cobro del rastro que son $150 pesos por cabra. Cabe señalar, que GECI informó que por el momento la extracción de cabras se detuvo, ya que la temporada de lluvias obstaculizó su captura. Se planea reiniciar en 2017.

¿Qué dicen los pescadores? González López indicó que personalmente se les avisó a todos los pescadores de los campamentos del inicio de esta estrategia de erradicación y se les informó que si les interesaba una cabra, se apuntaran en un listado en las oficinas de CONANP. Al respecto, dos pescadores expresaron lo siguiente: “A nosotros como pescadores pues a veces uno quiere carne, pero no es que uno vaya a acabar con ellas, pero supuestamente ahora ni los pescadores. Habían dicho que las iban a regalar a los pescadores pero no hemos recibido ninguna, nomás vemos que se las llevan pero no sabemos a donde le darán vuelta ellos mismos”, Manuel S. Calderón Collins. “Dicen que se están acabando la flora, pero para mí hay duda porque tantos años que tienen las chivas y la naturaleza ahí está, sigue floreciendo. En la Isla los pescadores son los que se inconforman porque ahí tienen un sustento cuando quieren comer carne”, Francisco León Lucero.


Vol. X, No. 4

IDENTIDAD PESQUERA

Presentan libro: Hombres de Mar Participan pescadores protagonistas del libro en un panel para compartir sus memorias sobre la pesca de otros tiempos.

C

on la presencia de más de 150 personas, en las instalaciones del Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares del Estado de B.C.S., el martes 29 de noviembre del año en curso se llevó a cabo la presentación del libro “Hombres de Mar, Colección de historias y memorias de La Paz, B.C.S.” de Norma Chacón Manriquez, Javier Rodríguez Descalzo y Amy Hudson Weaver. Cabe mencionar que dicho libro es fruto de la sección Pescando Recuerdos y Fotoreportaje de este boletín, en el que se rescata más de las memorias de 38 pescadores, pescadoras, vecinos y comercializadores de La Paz. El libro fue presentado por el historiador Juan Cuauhtémoc Murillo, quien mencionó la importancia de rescatar la memoria histórica de este grupo de la sociedad que es parte esencial de la identidad cultural local.

De izq. a der.: Javier Rodríguez Descalzo (moderador), Andrés Domínguez Álvarez, José Flores Martínez y Jesús Lucero Méndez, ofrecieron una amena charla de sus Además se realizó un panel de tres pescadores: experiencias como pescadores. Abajo: Público asistente. Fotos: Gabriel Larios/ISC.

Andrés Domínguez Álvarez, José Flores Martínez y Jesús Lucero Méndez, en el que compañeros del Instituto Sudcaliforniano expresaron de viva voz sus experiencias en la de Cultura y público en general actividad pesquera. interesado en este tipo de esfuerzos. A l e v e n t o a s i s t i e r o n 1 9 p e s c a d o r e s S i d e s e a s u n e j e m p l a r, protagonistas del libro acompañados de próximamente: familiares y amigos; también se contó con la www.hombresdemar.com. presencia de académicos de la UABCS, Cicimar,

visita

D

espués de 10 años de colaborar como editora de El Grampín, por motivos personales y con el afán de dar paso a una nueva generación, me despido de ustedes, estimados lectores.

Agradezco a Niparajá, A.C por la oportunidad y confianza para desarrollar el boletín. En primer lugar a Meredith por recomendarme para iniciar este proyecto que evolucionó por tantos años. En especial a mi querido equipo del comité editorial: a Amy por su paciencia, su sinceridad y su amistad; a Miguel por su gran ayuda, contactos y consejos cuando no sabía que hacer con algunas notas; y a Javier por sus increíbles imágenes que hablan por sí solas. A todos los amigos de SAGARPA, SEDAPABCS y los miembros de la academia que me dieron entrevistas con el afán de bien informar sobre temas de pesca: a Luis Burnes Romo, por sus invaluables aportaciones siempre que las necesité para desarrollar mi trabajo; a José Flores Higuera y Horacio Ceseña por su disposición y ayuda en todo momento.

Comité Editorial de El Grampín Norma, Javier, Amy y Miguel.

Y por supuesto, MIL GRACIAS a todos los pescadores que con tanta amabilidad y sin recelo me abrieron las puertas de sus casas o me dieron entrevistas en vivo o por teléfono para complementar el contenido de mis artículos. Ustedes han sido el motivo de existencia de este boletín. Querido equipo, digo ‘hasta luego’, porque sé que en el camino seguiremos encontrándonos. Un abrazo, Norma Chacón Manríquez

3


El Grampín

FOTOREPORTAJE

Cooperativas de Punta Lobos: su pasado y futuro Fotos y Texto: Javier Rodríguez Descalzo

Edición: Norma Chacón Manriquez

Arriba: Vista general de la playa de Punta Lobos. Al fondo pangas amarillas de la SCPP Todos Santos y pangas rojas de la SCPP Punta Lobos; abajo izq.: Eugenio Orozco Agúndez, SCPP Punta Lobos; abajo der.: José Agustín Orozco Cota, SCPP Todos Santos.

L

a zona de Punta Lobos, en Todos Santos, B.C.S., es un área que alberga la historia de la pesca de dos cooperativas: la SCPP Todos Santos y la SCPP Punta Lobos.

4

Ambas cooperativas tienen su espacio de desembarco y refugio de sus

embarcaciones en esta zona. Los pescadores que ahí trabajan remontan la historia de su actividad desde principios del siglo XX. De la época cuando se comercializaba el tiburón, Eugenio Orozco Agúndez, socio fundador de la SCPP Punta Lobos, recuerda: “se hacían redes tiburoneras y nuestras familias

trabajaban en la planta Santa Anita [planta piloto]. El tiburón o pescaban con cimbra aplanada. Los anzuelos y las fisgas las hacía un herrero”. Además de la pesca, en esos tiempos el área era testigo de la producción de la actividad


Vol. X, No. 4

FOTOREPORTAJE

agrícola y ganadera. Orozco Agúndez señala que el ganado se embarcaba en las pangas y con un huinche lo subían a un buque. Por otra parte, José Agustín Orozco Cota, presidente de la SCPP Todos Santos, con 24 años en el cargo recuerda: “Empecé a ir a la playa con mi papá a los 12 años. Usábamos robadores desde la orilla para la tortuga prieta. En ese tiempo el pescado lo cambiábamos por harina, café y panocha [manera coloquial de decir piloncillo]. “Como pescador trabajé 30 años, hasta que nos organizamos en esta cooperativa familiar en 1976, para poder acceder a los apoyos del Gobierno que en ese tiempo otorgaba Banpesca a las cooperativas conformadas”. Pescadores de ambas cooperativas se enorgullecen del derecho de uso que por generaciones han tenido en la playa. También son conscientes del deterioro de la pesca y del cuidado de determinadas áreas para asegurar la pesca futura: “Desde que dejamos de tender en los arrecifes vemos más pescado; porque hoy para la escama hay que navegar 25 millas y para el tiburón 40"

Arriba: Gabriel Márquez ‘El Condorito’ filetea y eviscera un tiburón en la orilla de la playa de Punta Lobos. Abajo: Monserrat Orozco González ‘El Monse’, pescador e hijo de pescador, muestra un huachinango. comentó Orozco Cota. “Recuerdo cuando pescábamos meros amarillos como de 200 kilos. Hoy con las redes y los pistoleros, se acabaron”, recordó Orozco Agúndez.

Así, a pesar de la difícil situación de la pesca, ambas cooperativas se esfuerzan por perpetuar su actividad para el futuro.

5


COOPERATIVAS PESQUERAS

La encrucijada del caso Tres Santos en la playa Punta Lobos La situación de conflicto que se ha presentado entre pescadores de la SCPP Punta Lobos y la empresa Tres Santos en la playa Punta Lobos en Todos Santos, B.C.S. se puede observar desde varios puntos de vista. En esta ocasión, presentaremos a ustedes las versiones del problema desde la postura de los principales actores involucrados. n un área usada y concesionada a dos cooperativas pesqueras en Todos Santos B.C.S. y también concesionada a un desarrollador turístico, se presenta un conflicto que puede ser social, económico, político o ambiental, dependiendo del enfoque del que se vea.

Fotos: Javier Rodríguez/Niparajá, A.C.

E

Moreno Rutowski aclaró que la concesión se ha venido prorrogando desde entonces [1983], todo conforme a derecho, registrado y está vigente.

Respecto al punto detonante del conflicto, Ruiz Castillo agregó: “Cuando sube la marea, desaparece la playa y se empezaron a dañar los El problema equipos de los El problema de fondo es la intención compañero. A de reducir y despojar del área Vista del lado posterior en la que se puede apreciar el cerro en el que se mediados de octubre del encuentran ubicadas las coordenadas erróneas de la concesión de la concesionada para la actividad año pasado empezó el SCPP Punta Lobos, el hotel y los ruinas de una antigua planta. pesquera a dos sociedades plantón que duró más de cooperativas asentadas en el área. La Postura de los principales cien días pero no se resolvió la situación”. SCPP Todos Santos ha logrado acuerdos con involucrados la empresa Tres Santos y no tiene conflictos Moreno Rutowski indicó al respecto, que SCPP Punta Lobos de ningún tipo en el área; sin embargo la aunque el daño de los equipos de los Ariel Ruiz Castillo, Secretario de la SCPP SCPP Punta Lobos ha solicitado a ZOFEMAT la pescadores fue el detonante, ya había otras Punta Lobos, comentó que la petición que corrección de las coordenadas y la inconformidades que estaban empezando a ellos tienen es que se respeten los derechos ampliación de la concesión que poseen y generarse como el desplazamiento de la históricos de uso de la playa Punta Lobos. está en espera de resolución. zona de trabajo de la SCPP Todos Santos Ruiz Castillo comentó que la cooperativa que hacia la zona de trabajo de la Punta Lobos. él representa tiene más de 100 años ¿Cuándo estalla el conflicto? Ruiz Castillo agregó: “donde está trabajando trabajando en Punta Lobos, por lo que La empresa Tres Santos construyó un muro Tres Santos es el espacio que ocupaban los de solicitan el respeto al espacio histórico. rompeolas en la playa Punta Lobos para su la SCPP Todos Santos. Lo que ellos pretenden Además, agregó que la concesión de Tres desarrollo turístico. En octubre del 2015, la es mover a la SCPP Todos Santos en el espacio Santos y la de la SCPP Punta Lobos se solapan base de dicho muro sufre un de nosotros”. en las coordenadas. desprendimiento de piedras, las cuales son A este respecto, John Moreno Rutowski, arrojadas por toda la playa, donde se SCPP Todos Santos asesor jurídico de esta cooperativa, realizan los embarques y desembarques de Por su parte, Enrique Orozco, Secretario de manifestó que en efecto, jurídica y las pangas de las SCPP Punta Lobos y la SCPP esta cooperativa, comentó: “La postura de legalmente la empresa Tres Santos tiene la Todos Santos. nosotros es que no estamos en contra del concesión de toda la playa. desarrollo y llegamos a un acuerdo con Tres Esto ocasionó que algunos equipos de pesca Santos de que el turismo que les llegue a ellos Sin embargo, Moreno Rutowski aclaró que la se dañaran (pangas, hélices, propelas, nos lo van a enviar para llevarlos a pasear o a concesión de la SCPP Punta Lobos data desde transmisiones). Y este fue el factor pescar. Nos van a poner un techo nuevo. 1983, formalmente en papel aunque lo han detonante del problema. venido ejerciendo y ocupando desde 1957. Los actores de este problema son varios, pero hoy presentaremos las posturas de los principales y de otros que se han involucrado para tratar de solucionar este conflicto.

6

CONTINÚA PÁG. 7


Vol. X, No. 4

COOPERATIVAS PESQUERAS También se nos dañaron unos equipos pero ellos nos van a apoyar en arreglar esos motores y esas pangas”. Empresa Tres Santos Esta empresa, a través de su área jurídica, nos envió un comunicado con la siguiente explicación: “Tres Santos ha sido desde un inicio un proyecto incluyente. Prueba de ello es la excelente relación que mantenemos con la SCPP Todos Santos. El más importante de todos los acuerdos es en el que Tres Santos ha autorizado a estos pescadores a que sean ellos quienes ofrezcan el servicio de pesca deportiva para los visitantes residentes, así como otras actividades acuáticas. En la población de Todos Santos hemos ofrecido e impartido cursos para el desarrollo integral de los habitantes, dándoles así herramientas para mejorar su calidad de vida en todos los sentidos. La empresa continúa en pie el compromiso de construir diversas obras: un estacionamiento reservado, baños públicos, servicios de agua y drenaje, mesas de fileteo especializadas y áreas para carga y descarga”. Camilo Torres Mejía Diputado del Partido del Trabajo Por su parte, Torres Mejía indicó que su

intervención en este problema se basa en gestionar ante el Gobierno del Estado para que se abrieran las mesas de negociación con representantes del Poder Legislativo. Comentó que se armaron mesas informales con la empresa y el comité de la SCPP Punta Lobos. Hasta el momento los puntos que ya están acordados son: 1) Vista de las ruinas de la planta y al fondo nuevo cauce del c o n s t r u c c i ó n d e u n arroyo. estacionamiento; 2) “La empresa ha cometido muchos errores en instalación para muelles; 3) dirigir los términos ambientales y si nos ponemos servicios de pesca deportiva para los abusados nos los podemos abrochar, lo que pescadores; 4) reparación de los equipos pasa es que ha estado buscando que el dañados; y 5) ambas partes están de acuerdo problema no se recrudezca si no que se de que el litigio por las ruinas de una solucione”, agregó Torres Mejía. edificación construida que un gobernador le cedió a los pescadores se resuelva ante un Lo anterior ha sido sólo un pincelazo de un tribunal. conflicto más complejo, pero por cuestiones Sin embargo, Torres Mejía señaló que lo que actualmente mantiene el conflicto sin resolver es una demanda que la empresa Tres Santos levantó en contra de John Moreno como asesor de la cooperativa y otros compañeros solidarios a la causa de la SCPP Punta Lobos.

de espacio se han omitido muchos datos de todas las partes involucradas. Con esta información general, esperamos que tú como lector le des seguimiento al tema y puedas ir generando tus propias conclusiones.

P

ara completar el reporte de evaluación de las Zonas de Refugio (ZdR) de San Cosme-Punta Coyote, se realizó en el mes de octubre un monitoreo submarino, cuyos resultados se presentarán en 2017. Dicho monitoreo tuvo como objetivo obtener información sistemática sobre la biodiversidad de peces e invertebrados en las once ZDR.

Foto: Olin González/ Niparajá, A.C.

Presentarán evaluación de Zonas de Refugio en 2017 comerciales y de mayor talla. En estos recorridos participaron buzos comunitarios, personal de Niparajá, A.C., INAPESCA, CICIMAR, UABCS y CONAPESCA. Además del monitoreo submarino se realizaron arrastres de plancton y el INAPESCA llevó a cabo un chequeo de colectores de larvas de langosta como parte de un estudio de recursos alternos para ser aprovechados en el corredor.

Ollin González Cuéllar, Coordinadora de manejo pesquero del Programa de Pesca Sustentable de Niparajá, A.C., Grupo multidiscliplinario que participó en la evaluación de La participación de este grupo comentó que el reporte se entregará en las ZdR. interdisciplinario fortalece el esfuerzo noviembre del 2017, y que incluirá obtenidos hasta enero próximo, González que se hace, en el sentido de que hay todos los monitoreos anuales que se han Cuéllar comentó que los buzos comunitarios un apoyo de las autoridades, subrayó realizado desde 2012 hasta 2016. expresaron que este año hubo muchos sitios González Cuéllar. donde se observaron más especies Aunque no se tendrá el análisis de los datos

7


GOLFO DE ULLOA

Dificulta el estado de las tortugas conocer las causas de mortandad Indica investigadora de la UABCS que será hasta 2017 cuando se entreguen resultados de la investigación realizada durante y después de la veda en el Golfo de Ulloa y Playa San Lázaro.

E

l avanzado estado de descomposición con el que llegan las tortugas a la zona del Golfo de Ulloa y Playa San Lázaro ha dificultado el análisis de las causas de mortandad, informó la Dra. María Mónica Lara Uc, investigadora adscrita del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS. “Hasta ahorita no hemos encontrado un ejemplar fresco y que tenga las características ideales para tener una buena muestra. Todos los organismos encontrados llegan a la playa muertos”, comentó Lara Uc.

¿Qué restringe el análisis de los organismos? “Si el animal ha estado 15 días flotando en el mar, sus restos ya están manipulados por las mismas características del océano, modificando las estructuras del caparazón y piel, albergando contaminantes del mismo océano”, declaró Lara Uc..

¿Cuál es el objetivo del proyecto? El objetivo de este proyecto es dar a conocer si lo que se sugirió en un informe elaborado

en 2014 sigue presentándose. Dicho informe estableció que la mortandad de tortugas era por causas multifactoriales en la zona: mortandad incidental, deterioro de la salud de las tortugas, entre otros. “Hasta ahorita hemos visto que aunque ya se abrió la veda no ha habido presencia de tortugas muertas en grandes cantidades como en años pasados, pero sí continuaron los varamientos”, comentó Lara Uc.

¿Cuándo se tendrán resultados? El proyecto finaliza el 31 de diciembre, y posteriormente se darán los resultados. “Tenemos que hacer una comparación de cuando estaba la veda y ahorita que ya se abrió. Desde julio hay un grupo viviendo allá y recorren todos los días los 45 km de Playa San Lázaro junto con personas de la comunidad”, agregó Lara Uc. Actualmente, Lara Uc es la responsable del proyecto “Distribución y condición de las tortugas marinas en el Golfo de Ulloa y Playa San Lázaro, B.C.S.”, que recibió fondos del Programa de Conservación de especies en Riesgo de la CONANP.

Breves del mar 1) Reconocen esfuerzos de la CONAPESCA para desarrollar la pesca sustentable Durante la Cuarta Reunión del Comité de Ordenamiento Pesquero y Conservación de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, los participantes reconocieron los esfuerzos de la CONAPESCA para desarrollar la pesca sustentable en la Costa Occidental de B.C.S. También mencionaron que la certificación positiva otorgada por el Gobierno de Estados Unidos de América a través de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA por sus siglas en inglés) ha permitido el reconocimiento internacional de que la pesca en México es una actividad responsable. http://www.gob.mx/conapesca/articulos 2) Evalúan CONAPESCA y CONACOOP peticiones del sector El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, se reunió con cooperativistas, en donde se informó que en atención a la demanda del sector de la pesca se hicieron las gestiones ante las instancia correspondientes para ejercer un presupuesto adicional para el PROPESCA. Entre los temas planteados por la CONACOOP está el repoblamiento de las bahías y esteros con larva de camarón y la constitución de un Comité de Sanidad Pesquera para determinar las probables causas de la disminución en los niveles de producción de los esteros y bahías. http://www.gob.mx/conapesca/prensa 3) Desplaza cambio climático al dorado y marlin de BCS Carlos Estrada Neri, Delegado de SAGARPA en BCS, indicó que el cambio climático ya está afectando los niveles de pesca en el Estado. Señaló que la pesca deportiva ya se ve afectada, pues especies como el dorado y marlin ahora se observan más al norte de la entidad, lo que podría afectar seriamente la economía de Los Cabos. http://elinformantebcs.mx/cambioclimatico-ha-desplazado-al-dorado-marlinbcs/

8

Tortuga varada cuatro kilómetros al sur de Las Barrancas, B.C.S. en julio del 2016. Foto: Cortesía SCPP Puerto Chale.


Vol. X, No. 4

PNZMAES

Lanzan campaña para difundir esfuerzos a favor de la conservación del Archipiélago Espíritu Santo Se invita a todas aquellas personas que realicen alguna actividad a favor del Archipiélago a que lo comuniquen y se sumen a este proyecto.

L

a iniciativa Paralelo 28 ha iniciado la campaña “Espíritu Santo es parte de ti”, como parte de una serie de actividades para difundir a la población de La Paz, de todas las acciones que se llevan a cabo en favor de la conservación del Archipiélago Espíritu Santo.

economía, ya que coloca a La Paz el mapa d e l t u r i s m o internacional.

Lucía Corral, coordinadora de actividades de esta campaña, explicó que Paralelo 28 es una iniciativa sin fines de lucro, que tiene el objetivo de promover el manejo y vigilancia en las áreas protegidas del Golfo de California.

La meta es es lograr para el 2021 que Espíritu Santo sea un área marina protegida con un ecosistema saludable en el que se reflejen las acciones de una sociedad comprometida con la protección de sus recursos.

Además, Corral agregó que esta iniciativa está integrada por Pronatura Noroeste, A.C., Red de Observadores Ciudadanos, A.C. (ROC), Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C. y Eco-Alianza de Loreto, A.C.

¿Por qué se inicia este proyecto? “Porque muchos ciudadanos desconocen la importancia natural, económica, histórica y social del Archipiélago Espíritu Santo para la ciudad de La Paz; además de que la falta de vigilancia y la pesca desmedida ha deteriorado los recursos del área marina de la zona”, indicó Corral. Cabe mencionar que gran parte de estas actividades se llevarán a cabo en 2017, cuando se cumplen diez años del decreto del Parque Nacional Zona Marina Archipiélago Espíritu Santo.

¿Cuál es la meta de esta campaña?

¿Quiénes están involucrados en este esfuerzo? Además de las asociaciones civiles que están llevando a cabo esta campaña, se pretende involucrar a todas aquellas personas, empresas y dependencias de gobierno que estén realizando alguna actividad a favor de Espíritu Santo. “Todos ellos ponen muchos recursos que se traduce en tiempo, dinero, esfuerzo e

investigación para Espíritu Santo, pero a veces parecen ser elementos aislados y con esta campaña pretendemos concentrar todos estos esfuerzos y comunicarlos a la sociedad”.

¿Qué actividades y cuándo se tienen programadas? Ya empezaron este año y durante el transcurso del 2017 se llevarán a cabo pinturas de murales, paseos en kayak, competencias de apnea y natación, limpieza de playas, pláticas con operadores turísticos sobre las reglas y buenas prácticas, exposiciones de fotos, eventos sociales, programas de radio, transmisión de películas, concursos de dibujo, entre muchas otras.

¿Cuál es el objetivo de la campaña? Corral indicó que el objetivo es generar orgullo, inspirar un cambio y apoyar los esfuerzos de vigilancia en el Archipiélago. Además, Corral señaló que es importante que la gente de La Paz reconozca a Espíritu Santo como parte de la cultura local, de la identidad y además como uno de Lobo marino de California en el Parque Nacional Zona Marina Fotos: Leonardo González. los motores principales de la Archipiélago Espíritu Santo.

PASA LA VOZ Si estás involucrado en alguna acción a favor de la conservación del Archipiélago Espíritu Santo o quieres dar un patrocinio, súmate a este esfuerzo y comunícate con: Lucía Corral, coordinadora. Email: corralucia@gmail.com Facebook: Espíritu Santo Es parte de ti

9


En memoria de: Vicente Acuña Aguilar Julio 1934 - Junio 2016 Texto: Sergio Herrera Muñoz

Edición: Norma Chacón

E

n esta ocasión, esta historia será narrada de una manera diferente. Hablaremos de la vida de don Vicente Acuña Aguilar, pescador de El Esterito, a través de los ojos de su nieto Sergio Herrera Muñoz. No sin antes mencionar, que a principios de este año fui a buscar a don Vicente a su casa para entrevistarlo y no lo encontré, y dejé la visita pendiente para un futuro. El futuro llegó de esta manera y todo lo que a continuación se leerá, nos lo comparte Sergio en un escrito: “Para él su vida fue el mar. Mi abuelo nació en La Paz, B.C.S. el día 20 de julio de 1934. Se casó y crió 10 hijos. Gran parte de su vida vivió en el barrio de El Esterito al lado de su familia. Le tocó navegar a la vela, cuando por aquellos tiempos [en 1950 aproximadamente] se comerciaba el hígado de tiburón. Tuve la suerte de comenzar a conocerlo desde pequeño. El nos mantenía a todos de lo que el mar le podía ofrecer. Aún con noroestes o coromueles, salía en busca del sustento para toda su familia.

Mi abuelo conocía muchos pescaderos para sacar diferentes especies: el lunarejo en El Merito; el cochi o pez puerco en El Avión; la mantarraya en La Partida; baqueta afuera de El Mogote. Una vez íbamos a El Avión a los cochitos después de haber agarrado carnada en El Mogote con atarraya y ahí Don Vicente Acuña Aguilar. Foto: Cortesía Sergio Herrera Muñoz nos encontramos una estuvimos juntos tratando de reparar un viejo manta diablo. Me pidió mi chinchorro que compró como pudo, para opinión si la agarrábamos y le contesté poder ir a tenderlo donde toda la vida pescó. ‘vamos’. No lo terminamos, pues faltaron revisar las Tardamos en sacarla como dos horas. Le relingas.” extrajo los filetes y al atardecer ya estábamos frente al Seguro Social viejo, donde fondeamos La Marbella [nombre de la embarcación]. Ya con los años, mi abuelo perdió un poco la vista, pero aún remendaba muy bien. Todavía

Don Vicente murió el 3 de junio del 2016. Agradecemos a Sergio por su narración, ya que gracias a su iniciativa, los lectores de El Grampín podrán disfrutar de la vida de un pescador que esperamos que se encuentre disfrutando de una mejor vida.

A principios de la década de 1980, cuando empecé a ayudarle en la pesca, nos íbamos a acampar a la Isla La Partida, otras veces al Pulguero y otras tantas a La Dispensa o a El Morrito. Comentarios o sugerencias al teléfono de La Paz, B.C.S: (612) 1-22-11-71 o al correo electrónico: elgrampin@niparaja.org

10

Comité Editorial Norma Chacón Amy H. Weaver Miguel Palmeros Javier Rodríguez Luis Burnes Romo Ana Suárez Juan A. Angulo

Vista de la playa de El Esterito y embarcaciones en la orilla del malecón en 1946. Foto: cortesía Archivo Histórico Pablo L. Martínez, núm. inventario 6529.


Octubre - Diciembre 2016