Page 1

POR TAFO LIO

nilton vela dรกmaso artista


Nilton Vela Dรกmaso Artist Visual

www.niltonvela.com niltongvd@gmail.com +51 951 761719


Nilton Vela Dámaso Perú, Puno 1986 Título de Artista Profesional | Especialidad: Artes Plásticas - 2009 Escuela Profesional de Formación Artística Publica - Puno Grado de Bachiller | Especialidad: Artes Plásticas - 2013 Escuela Profesional de Formación Artística Publica – Puno Diplomado | Especialidad: Tecnología de los Materiales - 2007 Royal Talens – Peruvian Art Cursos Libres MALI | Especialidad: Dibujo y Grabado - 2013 Museo de Arte de Lima Gestión Cultural Dirección: Segundo Salón Internacional de Arte Puneño Contemporáneo, Puno - 2013 *Publicación de Catalogo (2014) Colectivo QusilloVox Dirección: I y II Festival de Arte “Hatun Ñakaj” , Puno – 2014 / 2015 *Colectivo Hatun Ñakaj Miembro fundador: Asociación Cultural de Arte, ACUART Puno, 2005 - 2016

5

niltonvela.com


ANTROPOMORFO Muestra individual 2007 Galería de Arte INC - Puno

“Las obras vistas directamente, señalan a un hábil dibujante y la ejecución de todas las teorías modernas recorren la escala completa de sus emociones. Nilton dejará poco a poco el academicismo todavía dominante para convertirse en un artista dotado con resplandor y brillo propio que estimula ya la esperanza en el porvenir.”

D´kolla / Mixta sobre carton entelado. 55 x 70 cm. 2007

Aurelio Medina (Mosho) - Artista (extracto del texto en catalogo 2007)

Dolor A / Mixta sobre carton entelado. 55 x 64 cm. 2007


COSMOS Muestra individual 2008 Galería de Arte Casa del Corregidor Puno

Ch´aska / Mixta sobre madera, 42 x 70 cm. 2008

“Su pintura congura un intento de acercarse, desde su propia perspectiva, a la expresión simbólica del mundo andino, bifurcada de cosmovisión, mitos y leyendas. Por ello, rayos, soles, ríos, ojos de puma, diablos y espectros, se entremezclan en su imaginario pictórico, algunas veces gurativo y otras, abstracto, a través de las técnicas de óleo, acrílico, la técnica mixta y el arte ilustrado para no perder de vista las posibilidades del arte contemporáneo.” Christian Reynoso - Escritor (extracto del texto en catalogo 2008)

Awasiyaku / Oleo sobre lienzo. 75 x 67 cm. 2008 7

niltonvela.com


CANDELA ANGELES & DEMONIOS Muestra individual 2009 Galería de Arte Municipal - Puno Casa de la Cultura “El trabajo pictórico de Nilton Vela, revela una opción creadora de imágenes andinas atinentes a la -Virgen María de la Candelaria de Puno-, así mismo el preludio en su obra cual arrancada de los signos escalonados del incario; de tal manera que por una parte, la composición de sus cuadros, presenta un conjunto de formas estéticas que apuntan a una búsqueda de nuestro pasado histórico; por la otra, se desplaza en un abstraccionismo panorámico de luz y color, muy positivo por cierto, para la tarea creadora de todo buen cultor del arte.” José Paniagua - Escritor (extracto del texto en catalogo 2007)

Candela / Mixta sobre madera. 20 x 25 cm. 2009


Fuerza Sikuri AcrĂ­lico a sobre lienzo. 110 x 180 cm. 2009

Al mismo tiempo AcrĂ­lico a sobre lienzo. 90 x 110 cm. 2009

9

niltonvela.com


SAQISQA Muestra individual 2011 GalerĂ­a Instituto Americano de Arte Puno

Vientos / AcrĂ­lico sobre lienzo. 70 x 70 cm. 2011


El mundo de Gonzalo AcrĂ­lico a sobre lienzo. 50 x 60 cm. 2012

Coleccion Privada Latino Art Museum, California EEUU

11

niltonvela.com


PARANOIA

Que hay cosas que no son para los dedos (…) Que aquí todo es fuga, aunque no exista la búsqueda “Book de Laetitia Casta y otros poemas” Rafael Espinosa

¿Cómo puede una forma humana, evidenciar escenarios íntimos?. ¿Cómo desde la construcción de un platonismo corporal, se pueden revelar las funciones internas, muchas veces estrepitosas, de un escenario velado? Los expresionistas quisieron aprehender la “carne” que se ocultaba dentro de la carne. El núcleo de un espacio pitagóricamente menor, pero necesario para el ujo de las experiencias humanas. Nilton Vela, entiende eso y da un giro. Sostiene algo que sabe de antemano que va a huir pero que lo determina. Él mismo dice: las obras desde su dibujo inicial encajan en su ritmo libre de dibujo y movimiento del color. Pero esta armación es engañosa. El artista consciente o inconscientemente nos está revelando que aquí nada es libertad. Que lo que encaja es la dicotomía de desaparición y contención. De ocultamiento constante. Paranoia no es un delirio brutal, un ensimismamiento en la compulsión. Paranoia es para el artista lo que el método para los antiguos griegos. Méthodo como camino. Un método constante de equilibrio.

Una biografía de

sentimientos pero también ejercicios de proyección que ensayan tantear el camino de la fuga. Un equilibrio de la sensibilidad. O la búsqueda de ello, al menos. Ejercicios donde se apela a momentos de armonía edicante, que luego desaparecen. El artista ha creado una serie de cuadros que se alejan (por un instante) de sus tópicos anteriores para inaugurar un momento íntimo. Una serie de autorretratos, guras humanas que tantean también los espacios de género. Los sexos son una apariencia y un complemento (como lo quiso Aristófanes en El Banquete) , que preocupan a Vela. Paranoia, tiene deudas que no podemos dejar de lado: Ensor, Nolde, Freud. Estos son los que no deberían interesar ahora. ¿No es acaso la búsqueda de Vela Dámaso pretenciosa? En extremo. Pero la impresión aquí es que al artista poco le importan esos juicios. La revelación de rostros desenfrenados, de semblantes agrietados no debe confundirnos. Mientras que Lucien Freud buscaba por ejemplo, el acercamiento hacia la intimidad física, para este artista puneño, lo físico es un trampolín, una excusa para revelar hoyos y grietas imperceptibles. Solo audibles en el proceso de observación. Audición y observación. Vuelvo a la pregunta inicial: ¿como una forma humana, como lo corpóreo, puede revelar las funciones internas? Y aquí hay que ser enfáticos. El artista entiende que el trabajo artístico es una exigencia física: el observador debe también, en el proceso de recepción, oír, ver, tocar. Debe entregar el cuerpo en un ejercicio de reexión, de constante confrontación. En ese sentido el arte de Nilton Vela se construye como agitación de la condición humana. Exagerando la frase de Lacan, Paranoia pareciera decirnos la pintura está en mi ojo, pero yo también estoy en la pintura. Y en ese estar, me atrevo a decir, nada perdura. Se ltran entre los intersticios las interpretaciones, el mundo interno del artista y de los que nos reejamos ahí. Y aunque todo es fuga, no hay pérdida. Por el contrario, hemos ganado la conciencia de que nuestra condición esta signada por el eterno escape. Manuel Ramos Van Dyck Historiador de Arte


Retrato 3, antes del suicidio AcrĂ­lico a sobre tabla. 40 x 22 cm. 2013 13

niltonvela.com


S/T Tierras Tierra sobre papel entelado. 30 x 22 cm. c/u 2013

15

niltonvela.com


SERIE HUACOS Intervenci贸n sobre latas de aluminio

Nazca / Mixta sobre lata de aluminio

Chancay / Mixta sobre lata de aluminio


SERIE DEMONIOS Intervención sobre latas de aluminio SERIE CANDELA, ACRÍLICO SOBRE LATAS DE ALUMINIO LA PROPUESTA ESTA BASADA EN LA REUTILIZACIÓN DE LATAS DE ALUMINIO EN DESECHO, COMO UNA ALTERNATIVA DE EXPRESIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. Convierte la basura en arte, reutilizando latas viejas de bebidas para crear pinturas sobre ellas, en vez de arrojarlas a la basura.

Caporal / Mixta sobre lata de aluminio

Diablo / Mixta sobre lata de aluminio

17

niltonvela.com


Ha presentado las exposiciones individuales: 2011 2009 2008 2007 -

Saqisqa en el Instituto Americano de Arte, Puno Candela Ángeles Y Demonios en la Casa la Cultura, Puno Arte Joven II en la Galería Casa del Corregidor, Puno Arte Joven en la Galería de Instituto Nacional de Cultura INC de Puno.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Selección: 2016 2015 2015 2015 2015 2014 2013 2013 2013 2013 2013 2012 2012 2011 2011 2011 2011 -

Comisura, muestra Bipersonal, Centro Cultural Casa Blanca, Arequipa; Perú Colectiva, Jahnsen Gallery, Barranco, Lima; Perú Art in Box, Museo Haroldo Angelo Pazinatto, Valinhos, Sao Paulo, Brasil Rostros del Perú, Mansión de Ameriques Latines, Luxembourg, Francia IX Festival de Arte Contemporáneo Antiarte, Oruro, Bolivia Pasa Causa, Galería Casa Pausa, Lima Bienal Internacional de Arte SIART, La Paz, Bolivia Melodies of Earth & Sky en Spanish Benevolent Gallery, New York, EEUU Egocentrismo en la Galería Mansión Eiffel, Lima II Salón de Arte Contemporáneo Internacional, Puno; Perú Primer Encuentro de Arte en la Ville Ste. Cécile, Limoges, Francia Nueva Pintura del Perú en el Latino Art Museum, Pomona, CA. EEUU Somos Anbios, Galería Local Project, New York, EEUU - Santiago, Chile Kunst Perú en el Institud für Alles Mögliche, Berlín, Alemania Tempestad en los Andes en la Galería Mansión Eiffel, Lima Pintura Peruana Hoy en el Museum of Americas, Miami, EEUU Joyas del Apocalipsis, Muestra Itinerante; Bruno Gallery, Lima; Perú (2011) Galería Piloto, Santiago; Chile (2012) Galería Isla Flotante, Buenos Aires; Argentina (2012) 2011 - Bai Jueta en la Galería Ex Star, Lima.


ROP OFAT OIL

www.niltonvela.com

Profile for Nilton Vela Dámaso

PORTAFOLIO DE ARTISTA  

Portafolio de artista, obra 2007 - 2015

PORTAFOLIO DE ARTISTA  

Portafolio de artista, obra 2007 - 2015

Advertisement