Page 1

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

2018


Contenido 06 20

22

24

Perfil de la Organización Nuestro Impacto Económico Nuestro Impacto Ambiental Nuestro Impacto Social Índice GRI

28

Cierre

29

2

Fundación Instituto Hipólito Unanue


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

2018

Fundaciรณn Instituto Hipรณlito Unanue

Reporte de Sostenibilidad 2018

3


Retrato de José Hipólito Unanue. Óleo sobre lienzo, 60 x 70.5 cm. Col. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

4

Fundación Instituto Hipólito Unanue


Presentación

L

a Fundación Ins tuto Hipólito Unanue es una de las ins tuciones más importantes cons tuida y patrocinada por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéu cos (ALAFARPE), que promueve el estudio, la enseñanza, inves gación y divulgación de las ciencias de la salud en nuestro país, en beneficio de la comunidad. Durante sus años de vida ins tucional y en el proceso de sus ideales, ha ido generando espacios necesarios para consolidar la promoción cienfica, una noble labor que ha podido cristalizarse gracias al convencimiento de que la inves gación, educación, capacitación y el acceso a información cien fica en todos sus ámbitos, puede lograr que la sociedad se desarrolle y mejore sus estándares de salud. Por ello, para reconocer el valor más profundo de esta ins tución que más allá de los retos y desa os de la coyuntura o crisis del sector, se ha mantenido en la esencia de su misión: contribuir al desarrollo de nuestra población a través del impulso a las ciencias médicas. Hoy la FIHU representa el brazo impulsor y promotor de la inves gación cien fica en el Perú, a través de la realización de diversas ac vidades que promueven el conocimiento cien fico. Fundación

Reporte de Sostenibilidad 2018

5


6

Fundaciรณn Instituto Hipรณlito Unanue


Quiénes Somos

L

a Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéu cos (ALAFARPE), hace 51 años crea una gran ins tución dedicada a promover la inves gación, enseñanza y divulgación actualizada del conocimiento cien fico en el campo de las ciencias de la salud. Además de realizar ac vidades asistenciales en beneficio a la comunidad. En la búsqueda de un epónimo surgió el nombre de Hipólito Unanue, destacado médico, cien fico, educador y prócer de la independencia de la república. De tal manera, que al escoger el nombre de tan ilustre personaje de la historia peruana, se cumplía un doble propósito, el de rendir homenaje a su memoria teniéndolo como referente parala juventud y el de compar r su acción inspiradora en los preceptos que en vida supo promover.

Reporte de Sostenibilidad 2018

7


Ética e Integridad

A

lafarpe, ins tución que nos patrocina está adherida a un Código de É ca, pues cree firmemente en el valor de una industria farmacéu ca basada en altos estándares é cos y de buenas prác cas que promuevan en el Perú, el desarrollo de un sistema de salud de calidad que ubique al paciente como eje central de todas las decisiones y acciones del sector.

8

Fundación Instituto Hipólito Unanue


Órganos de gobierno

C

onsejo Direc vo: conformado por directores médicos cirujanos de los laboratorios asociados a Alafarpe, que se encargan de la administración en cumplimiento de sus fines y según Ley. Consejo Consul vo: a través de su comisión de trabajo conformada por médicos, químicos-farmacéu cos y odontólogos, se encarga de organizar las ac vidades de la ins tución desde un enfoque cien fico. También tenemos un extraordinario Comité Editorial que se encarga de editar la pres giosa revista médica: DIAGNÓSTICO.

Reporte de Sostenibilidad 2018

9


Lima Los Pelícanos N°130 San Isidro.

10

Fundación Instituto Hipólito Unanue


Ubicaciรณn

Nuestras actividades estรกn dirigidas a todo el territorio peruano. Reporte de Sostenibilidad 2018

11


Nuestras Actividades Premiación a las labores de inves gación y el ejercicio profesional de las Ciencias de la Salud, a través de:

Premio Medalla de Oro Hipólito Unanue: reconoce los méritos de los profesionales de las ciencias de la salud, quienes a través de sus ac vidades en el Perú hayan destacado por su meritoria labor en su vida profesional.

Premio Hipólito Unanue a la Mejor Edición Cien fica sobre las Ciencias de la Salud: es mula la difusión de los conocimientos actualizados y en ese sen do, premia el talento y el esfuerzo de los autores por su contribución a la producción cien fica.

Premio Hipólito Unanue a los Mejores Trabajos de Inves gación en las Ciencias de la Salud: incen va la inves gación, desarrollo y divulgación de las ciencias de la salud.

12

Fundación Instituto Hipólito Unanue


Reporte de Sostenibilidad 2018

13


14

Fundaciรณn Instituto Hipรณlito Unanue


Nuestras Actividades Entrega de Becas de Honor a universitarios sobresalientes de medicina, cirugía, odontología, farmacia y bioquímica de escasos recursos a nivel nacional. Cabe resaltar, que un gran porcentaje de estudiantes que en años anteriores recibieron dicha beca, actualmente son profesionales de la salud que están ocupando importantes puestos en clínicas, hospitales, universidades e ins tuciones cien ficas de nuestro país.

Auspicio económico a proyectos de inves gación cien fica. Organización de Convenciones Regionales gratuitas en provincias. Publicación de la revista médica “DIAGNÓSTICO”, que se edita cuatro veces al año.

Reporte de Sostenibilidad 2018

15


Nuestras Actividades

16

Fundaciรณn Instituto Hipรณlito Unanue


Reporte de Sostenibilidad 2018

17


18

Fundaciรณn Instituto Hipรณlito Unanue


Acerca del Reporte de Sostenibilidad

L

a información presentada en el reporte de sostenibilidad sobre ges ón económica, social y ambiental de la Fundación Ins tuto Hipólito Unanue corresponde al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017. Es el primer reporte social que publicamos y el primero bajo los lineamientos de la Global Repor ng Ini a ve (GRI). La recopilación de la información de los indicadores GRI se realizó luego de revisar los documentos internos e informes de ges ón. En ese sen do, los aspectos más relevantes fueron: desempeño económico, impactos económicos indirectos, an corrupción, emisiones, diversidad e igualdad de oportunidades y comunidades locales.

Reporte de Sostenibilidad 2018

19


Nuestro Impacto Económico

L

os ingresos económicos son importantes en este informe, ya que es el valor total de lo que percibe la Fundación a través de los aportes de los laboratorios farmacéu cos asociados a la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéu cos (ALAFARPE), son des nados exclusivamente para el financiamiento de nuestras ac vidades tales como: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Programa Becas de Honor. Proyectos de inves gación cien fica. Premios Hipólito Unanue. Revista Diagnós co. Otras ac vidades de asistencia a la comunidad.

Dichas ac vidades están dirigidas a: Ÿ Estudiantes de pregrado y postgrado de las carreras de

medicina, cirugía, odontología, farmacia y bioquímica de las universidades a nivel nacional. Ÿ Inves gadores cien ficos respaldados por ins tuciones públicas o privadas . Ÿ Médicos y profesionales de ciencias de la salud del país.

20

Fundación Instituto Hipólito Unanue


Reporte de Sostenibilidad 2018

21


22

Fundaciรณn Instituto Hipรณlito Unanue


Nuestro Impacto Ambiental

E

l tema nos permite conocer el grado de contribución posi va que nuestra ins tución genera actualmente en sus ac vidades a nivel medioambiental. Si bien es cierto estamos trabajando en fortalecer este mecanismo de ges ón, hasta la fecha hemos logrado: Ÿ 90% de correos virtuales enviados en el marco de las coordinacio-

Ÿ Ÿ Ÿ

Ÿ

nes de nuestras ac vidades, con el fin de reducir el impacto nega vo de la papelería impresa. Mantenimiento, reparación y actualización de equipos tecnológicos que puedan contaminar el ambiente una vez al mes. Mantenimiento y cuidado semanal de nuestras áreas verdes. Reducción de 8,000 mil ejemplares a 6,000 de la revista Diagnós co, con el obje vo de reducir el impacto de la distribución e impresión y priorizar a mediano plazo su difusión en formato digital. Donación de revistas médicas especializadas a bibliotecas y universidades con el fin de contribuir a la promoción del conocimiento cien fico y así evitar también la contaminación del medioambiente con material desechable.

Reporte de Sostenibilidad 2018

23


Nuestro Impacto Social

E

ste tema es uno de los pilares más importantes para nuestra ins tución, ya que nuestras ac vidades están dirigidas principalmente a beneficiar a la comunidad académica y cien fica de nuestro país, contribuyendo así a su desarrollo. El impacto de nuestras ac vidades está dirigido a lograr cambios significa vos a nivel nacional en los sectores de educación, salud e inves gación de nuestro país. Para ello, nuestras acciones no solo responden a un fin filantrópico, sino a resultados significa vos que impacten posi vamente en la sociedad, para que realmente generemos un cambio social. Resultados: Ÿ 60 profesionales han sido galardonados con el Premio Medalla de Oro. Ÿ Hasta el 2016, se han premiado 66 ediciones cien ficas publicadas en beneficio de la comunidad médica a favor de la salud. Ÿ Hasta la fecha, se han premiado 290 trabajos de inves gación de carácter cien fico que hayan contribuido con el desarrollo del país. Ÿ 1,000 becas de honor a estudiantes sobresalientes con escasos recursos económicos de las universidades del todo el país. Ÿ Auspicio económico de 322 proyectos de inves gación cien fica dirigido a estudiantes del campo de ciencias de la salud. Ÿ Edición de 57 volúmenes y alrededor de 249 números de la Revista Diagnós co. 24

Fundación Instituto Hipólito Unanue


Reporte de Sostenibilidad 2018

25


26

Fundaciรณn Instituto Hipรณlito Unanue


Nuestro Impacto Social Comisión Fulbright y Fundación Instituto Hipólito Unanue Suscriben Acuerdo de Cooperación

E

n el marco de un convenio de cooperación académica suscrito entre la Comisión Fulbright del Perú y la Fundación Ins tuto Hipólito Unanue (FIHU), especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud serán los principales beneficiados de un programa de entrenamiento e inves gación sobre asuntos regulatorios en salud. El obje vo de este programa es fortalecer la capacidad nacional del Ministerio de Salud en temas regulatorios del sector salud a través de la experiencia y el conocimiento internacional de reconocidos especialistas internacionales. Con este po de inicia vas de gran impacto social, la FIHU ene el obje vo de contribuir a mejorar el desarrollo de nuestro país.

Reporte de Sostenibilidad 2018

27


Índice de contenidos alineados al GRI

ĠĪ HĈĆČÈFÎ Í İ ĜÍ HGÎ Ĭ ĠĜÍ ĜĪ Ė I ĜĬ Ĩ ÑǾŅÒÕŇÑ ÕMÑÖ ŐǾÑŒM FŎŌPÑŌÒŇŎ ĠÑŌÑǾMÕ ĈĆČ-1: Nombre de la empresa ĈĆČ-2: Principales marcas, productos y servicios ĈĆČ-3: Ubicación de la sede ĈĆČ-4: Ubicación de las operaciones ĈĆČ-5: Propiedad y formajurídica ĈĆČ-16: Valores, principios, estándares y normas de conducta ĠĪ HČĆĆÈĜFÎ Í Î Ì Ė FŎŌPÑŌÒŇŎŒPÑÖ ÙPÒŃŎŒ ĠĪ HČĆĈÈGÑŒÑÖ ŐÑẄŎ ÑŃŎŌXÖ ÒŃŎ ĠĪ HČĆĈ-1. Valor económico directo generado y distribuido. ĠĪ HČĆĊ-2 Impactos económicos indirectos ĠĪ HĊĆĆÈÌ ĜGHÎ Ė Ì ĘHĜÍ İ Ĝ FŎŌPÑŌÒŇŎŒPÑÖ ÙPÒŃŎŒ ĠĪ HĊĆD- 1 Emisiones ĠĪ HÇĆĆÈİ ĜÌ Ė Ĭ Ĭ Î FHĖ I ĜĬ FŎŌPÑŌÒŇŎŒPÑÖ ÙPÒŃŎŒ ĠĪ HÇĆD-1: Diversidad e igualdad de oportunidades ĠĪ HÇĈĊ-1: Comunidades locales

28

Fundación Instituto Hipólito Unanue

Ĩ ÙŊÒŌM ĆĎ - 07 ĈČ - 17 ĈĆ - 11 ĈĆ - 11 ĆÐ ĆÐ - 09 Ĩ ÙŊÒŌM Č0 - 21 Č0 - 21 Č0 - 21 Ĩ ÙŊÒŌM Č2 - 23 Ĩ ÙŊÒŌM ČÇ - 27 ČÇ - 27


"Gracias por conocer un poco más de nuestra ins tución, que con su noble labor y responsabilidad social, contribuye al desarrollo de nuestro querido país. Somos una Fundación que suma, que ayuda a crecer, que anhela ver un Perú cada vez mejor".

Reporte de Sostenibilidad 2018

29


Fundación Instituto Hipólito Unanue

Fihunanue @Fihunanue

Los Pelicanos N° 130 - San Isidro, Lima 27 441-0693 / 441-0765 / 222-3590 hu-diagnostico@alafarpe.org.pe

www.hu-diagnostico.org.pe

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD FIHU 2018  

La Fundación Instituto Hipólito Unanue es una de las instituciones más importantes constituida y patrocinada por la Asociación Nacional de L...

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD FIHU 2018  

La Fundación Instituto Hipólito Unanue es una de las instituciones más importantes constituida y patrocinada por la Asociación Nacional de L...

Advertisement