Issuu on Google+

Nº 11 Año MMVIII

El Juego en los niños

PROHIBIDA SU VENTA

Sexualidad:

Qué hacer frente a las inquietudes de nuestros hijos. Cómo ayuda el Ballet, Karate y el Método Suzuki en la edad infantil

¿Cómo puedo optimizar el tiempo para mi hijo?

Publirreportaje:

El gran salto de Kangurito


Índice Publirreportaje

EL GRAN SALTO DE KANGURITO En este publirreportaje, descubriremos la nueva incursión de Teté Bahamonde Promotora del Nido Mami y Yo, en la dirección del Nido KANGURITO.

6

Educación Temprana - 8 El Juego en los Niños

Actualidad

12

SEXUALIDAD: Qué hacer frente a las inquietudes de nuestros hijos. Un tema tan controversial sobre todo en esta etapa inicial, es tocado de una manera muy acertada por las promotoras del Nido Zig Zag de La Molina.

Psicopedagogía - 14

...Solo tengo unos minutos ¿Cómo puedo optimizar el tiempo para mi hijo?

Nido

SALUD EMOCIONAL EN EL NIÑO Algunos consejos sabios sugeridos por la Directora del Nido MANITAS, para lograr hijos felices.

Guía de Padres - 30

24 Vista de nuestra Portal Web

Revista N° 10

“Del Placer de hacer al Placer de Pensar”

3


Mimos y Cuidados

Crecen mientras duermen?

?

Durante la etapa más profunda del sueño, los niños segregan la mayor parte de la hormona de crecimiento. Para que esta segregación sea óptima, los niños deben tener horarios de sueño adecuados a su edad y que tengan la proporción necesaria de descanso que su organismo requiere; aumentar las horas de sueño para estimular su crecimiento no resulta efectivo en lo absoluto. Por otra parte, las constantes interrupciones y alteraciones del sueño en el niño perjudicarán esta segregación y ocasionarán que su cuerpo produzca menores cantidades de esta

hormona. Entonces resulta importante detectar las necesidades particulares de descanso que tienen nuestros hijos, respetarlas y fomentar su crecimiento igual mientras duerme como cuando está activo.

¿Afecta o no el sol durante el embarazo? Tal vez no directamente al recién nacido, pero si considerablemente a la piel de la embarazada. Los dermatólogos recomiendan que durante la etapa de gestación se utilicen fotoprotectores (bloqueadores solares) de índice superior a 15 para que contrarresten la aparición de melasmas, manchas en la piel localizadas con mayor incidencia en la frente, pómulos y labio superior. Otra recomendación es no reforzar el bronceado consumiendo betacaroteno

(sustancia presente en las zanahorias) por lo menos durante el primer trimestre del embarazo. Así mismo, estas indicaciones aplican también para los rayos UVA. Posteriormente al parto, se debe esperar 3 meses antes de una nueva exposición al sol. Captado con moderación, el sol es una excelente fuente de salud que favorece la síntesis de la vitamina D, responsable de la absorción de calcio y de ciertas mejoras en el estado de ánimo.

Salva la vida de tu bebe!

!

Las enfermedades metabólicas de origen genético, o mejor dicho, los errores genéticos que trasmitimos a nuestros bebés y que pueden determinar negativamente su futuro desarrollo, pueden ser corregidos gracias a la prueba de Screening o Tamizaje neonatal, que detecta más de 50 de estos desórdenes metabólicos y nos orienta “a tiempo” la manera de cuidar a nuestros hijos en tal o cual circunstancia. Esta prueba se realiza entre las 48 y 72 horas después del nacimiento y únicamente requiere 4 gotas de sangre del neonato extraídas de su taloncito. Cabe decir que, aunque en Perú esta prueba no es obligatoria, su realización es de vital importancia ya que está comprobado que cada raza o etnia específica tiene proclividad natural a una enfermedad metabólica, y habiendo tanta mezcla en nuestro país, los riesgos aumentan considerablemente.

4


Salud y Nutrición

Ventajas alimenticias del plátano Dueño de una ideal combinación de energía, minerales y vitaminas, el plátano es una excelente medicina para aplacar los síntomas de alteraciones gastrointestinales. Rico en azúcares y ligero en proteínas y grasas, esta fruta tropical contiene grandes cantidades de magnesio y potasio, vitaminas B (ácido fólico), C y E. Contiene además 2 tipos de fibra, soluble e insoluble, las cuales son importantes contribuyentes en la disminución de niveles de colesterol. Esta fruta se asimila con gran facilidad y es una importante fuente de energías, así como también un protector contra calambres (producidos por la actividad física) y una herramienta de prevención contra varias enfermedades. Específicamente en los niños, servido a manera de papilla, alivia las diarreas.

¿Qué hacer en una emergencia

acuática? C a l a m b r e mientras se está nadando: el dolor

producido se puede aliviar mediante presión o masaje. Se debe poner el cuerpo boca abajo y mantener la parte afectada sujeta y friccionada por una o ambas manos. Si no se está cerca de la orilla y sucede un calambre de estómago, la ayuda debe ser inmediata porque la víctima corre peligro de ahogarse. Para evitar este tipo de calambres, se recomienda no comer antes de entrar al agua.

Cansado y en aguas profundas: se debe extender el cuerpo boca arriba y mover brazos y piernas lo suficiente para mantenerse a flote y llegar a la orilla.

Hundimiento y ahogo: si nuestros hijos se ahogan y piden ayuda, nuestro deber es rescatarlos llevando un elemento que permita buen flote, sino el rescate será en vano. Se pueden utilizar flotadores de hule, madera, tubos, etc. Si estamos en un paseo en el mar, alrededor de la costa, y el bote se hunde (se voltea), debemos colocarnos a ambos extremos del mismo y cogernos de sus bordes. Si se hunde pero no se voltea, mejor dicho, si se inunda, podemos seguir en él y remar hasta la orilla, siempre manteniendo el peso de la embarcación en equilibrio. 5


Publirreportaje

El gran salto de Kangurito

P

robablemente todos los conocedores de centros de estimulación temprana en Lima sepan a la perfección la impecable trayectoria de Teté Bahamonde, fundadora y directora del centro de estimulación temprana y nido Mami & Yo; sin embargo, pocos deben saber que esta reconocida psicoterapeuta infantil y psicóloga clínica, respaldada por 15 años de innovadora trayectoria, da ahora un gran salto adelante e incursiona en la dirección de uno de los más destacados nidos de San Isidro, Kangurito. ¿Por qué una especialista en estimulación temprana tiene como visión triunfar en el competitivo universo de la pedagogía? Desde que se involucró en pedagogía, Teté descubrió falencias entre la conexión cognitivo-emocional que debe enseñarse en los nidos. Indagando cómo en otros países se desarrolla esta área, encontró que la mayoría de los centros infantiles observados se apoyaban mucho en el factor artístico, por lo que inmediatamente tomó cartas en el asunto. 6

Buscó en Lima profesionales destacados en materias como ballet, música o karate, y así conoció a quienes por más de 8 años son buenos aliados suyos en la enseñanza de estas disciplinas dentro del nido Mami & Yo: Dominica Luza, profesora de ballet; Daniel Valle, cuarto dan y Roxana del Barco, suzukista del Conservatorio Nacional. Respecto a las disciplinas arriba mencionadas y su relación con el nido Kangurito, cabe resaltar que formarán parte del horario de clases de los niños, quienes podrán realizarlas a partir de los dos años.

Teté Bahamonde - Directora

Kangurito: la propuesta Ya que las experiencias emocionales del niño durante sus primeros años de vida resultan fundamentales para su futuro desarrollo, Kangurito plantea continuar ofreciendo una educación de excelencia y calidad basada en su misión institucional, la que se orienta hacia la formación integral de niños de uno a cinco años de edad desde la concepción del ser humano como participante creativo y equitativo de la sociedad actual, proyectándose así a un futuro con mayores visos de éxito. Para el desarrollo de esta tarea, Kangurito construye un marco adecuado constituido por su clima institucional, el cual se caracteriza por la transmisión de calidez, seguridad, tranquilidad y afecto que ejercen los trabajadores que están en permanente contacto con los alumnos. ¿Y cómo repercute la aplicación del clima institucional en la formación del alumno? De manera bastante contundente: al sentirse querido, el niño establece con mayor facilidad vínculos afectivos con


los demás y consigo mismo, experimenta equilibrio emotivo, inicia su predisposición al intercambio relacional y aumenta su motivación para el aprendizaje. Kangurito considera que brindar confianza a los niños y estimular su capacidad de solucionar conflictos, así como hacerles sentir que son estimados cuando valoramos sus esfuerzos y reforzarmos sus relaciones grupales a través del juego y la tarea compartida, les permitirá resolver las situaciones planteadas por la vida con mayor inteligencia y autonomía.

“Buscamos desarrollar las múltiples inteligencias del niño estimulando su psicomotricidad, cognición y afectividad” La educación como finalidad La educación practicada en Kangurito busca desarrollar los aspectos biológicos, cognitivos, psicomotrices, socioafectivos y espirituales del alumno, poniendo énfasis en el aspecto afectivo, pues la interrelación con un mundo cariñoso estimulará las capacidades potenciales del niño. La metodología de enseñanza abarca a niños de 1 a 5 años, quienes, a través del juego y el arte, irán explorando sus propios pensamientos. Sobre la metodología, es importante resaltar que Kangurito rescata aspectos favorables de cada metodología existente y los adapta y aplica a la vida cotidiana. Para un mayor aprovechamiento del aprendizaje utilizando el espacio, las aulas tienen una capacidad máxima de 15 alumnos, siendo cada una de ellas dirigida por una maestra titulada. 4 áreas de trabajo enfocadas al desarrollo del alumno se enfatizan durante las clases: •  Área personal social •  Área de comunicación integral •  Área lógico-matemático •  Área de ciencia y ambiente Por último, es importante remarcar que para lograr sus objetivos pedagógicos, Kangurito plantea constantes desafíos al intelecto y creatividad del alumnado, promueve su independencia y autonomía, lo educa en la solidaridad y la cooperación, desarrolla su autoestima, le enseña a respetar y valorar al prójimo y le transmite los conocimientos, valores y actitudes culturales que harán de ellos ciudadanos mejores que nosotros.

ni

kangur

ito

“Un gran salto para la vida”

do

Con el soporte del Centro de Desarrollo y Creatividad Infantil

Carlos Concha 190, San Isidro T. 264 1859 / 264 3060 7


Educación Temprana Lic. Ana María Chocano B. Maestría Educación Bilingüe-USA Maestría Asesoría Educativa Directora Nido Pinceladas

El Juego

en los Niños

A

veces los padres nos preocupamos y decimos: ¿por qué juega todo el día este niño? ¡No sabe hacer otra cosa que jugar! ¿No diferencia realidad de fantasía? ¡No hace caso por estar jugando todo el día! Pues, para su tranquilidad, el juego es clave para el desarrollo de los niños, sobre todo en las edades más tempranas. El juego es una de las actividades más significativas de la infancia; es, por tanto, indispensable DESDE que el niño nace. Es el primer acto creativo del ser humano. El juego permite el desarrollo saludable del cerebro: a través de él, los niños desarrollan su imaginación, su destreza manual y sus habilidades físicas, cognitivas

8

y emocionales. El juego además contribuye a fortalecer la autoestima y autonomía del niño. Mediante el juego, el niño explora las cosas que lo rodean y así va tomando conciencia de sí mismo y del mundo alrededor. Al utilizar sus sentidos, el niño incrementa sus habilidades; al jugar, aprende a percibir el mundo social. Hay que aprovechar que el niño tiene un interés por todo lo que le rodea, lo cual se refleja en el juego. Para favorecer las oportunidades recreativas del niño, debemos proporcionarle lugares seguros para que juegue libremente, expresándose y siendo él mismo. Hay que tener en cuenta que el jugar no es estudiar ni trabajar; no obstante, jugando es como el niño aprende. Al ser el juego

algo espontáneo, el adulto debe respetar la libertad y autonomía del niño. En efecto, el juego es el medio más importante para educar, pero en este terreno el niño debe ser el eje de esta acción educativa. Buscar un tiempo para jugar con nuestros hijos es muy importante. Al jugar con ellos debemos dejarles tomar la iniciativa y permitirles ser los protagonistas del juego. Cuando los niños hacen actividades que ellos han escogido, el aprendizaje es ameno, pues está basado en sus propios intereses y le da un sentido de competencia. Debemos dejarles ejercer su libertad y creatividad: ponernos en el lugar de nuestros hijos nos permite entender sus mundos imaginarios.


•  Proporcionarles objetos de la casa que no representen peligro: ollas, sartenes, cucharas de palo, telas, etc. •  Tener juguetes simples con los cuales los niños puedan usar su imaginación y participar activamente. • Al jugar con sus hijos, los padres pueden hacer preguntas y resaltar algo del juego. • Buscar centros de aprendizaje donde los niños aprendan mediante el juego.

Recuerda: como medio de expresión, aprendizaje y desarrollo, el niño necesita jugar.

¿Qué hacer cuando el niño es un bebé? Como ya hemos visto, jugar es una actividad indispensable desde que el niño nace. Los bebés, al golpear, sacudir o al probar diferentes sonidos, están usando este proceso de juego con un propósito. Muchas habilidades de los bebés son aprendidas por medio de esta actividad. Entre ellas están el conocimiento del propio cuerpo, sus percepciones, emociones y comprensión de sí mismo. Para perfeccionar estas habilidades, los niños necesitan del juego sensorio motriz, del juego simbólico y del juego lógico. Nosotros como padres debemos dejarles improvisar sus juegos. Debemos reconocer que los niños pequeños aprenden de una forma especial y diferente a como lo hacen los adultos.

¿Qué juegos? -  Juegos de simulación: los niños aprenden a usar su imaginación para representar lo que se les ocurra. Simular volar como pájaro, simular hablar por teléfono con un bloque de madera en la oreja, construir una casa de bloques, etc. -  Juegos de representación: los niños representan escenas cotidianas o cuentan historias, etc. -  Jugar con materiales como bloques, arcilla, arena y agua: así experimentarán con la causa y el efecto, como contar y clasificar cosas y crear estrategias para resolver problemas. -  Jugar con otros niños: estos juegos ayudan al niño a aprender a cooperar, a escuchar a los otros y manejar su frustración. Desarrollan así habilidades sociales.

Los padres pueden: •  Darles juguetes para usarse de distintas maneras: muñecas, peluches, pelotas, colores, bloques, papel, crayolas, carritos, etc. 9


Educación Temprana Johanna Barandiarán Camino Directora Nido SMART KIDS

¿Desde cuándo es importante

estimular a mi hijo?

D

esde el primer año de vida, pues las experiencias que logra adquirir el niño dentro de un programa de Estimulación Temprana le ayudarán a desarrollarse como un ser más sociable, independiente, seguro y con mayores capacidades para enfrentar nuevos retos. Cabe resaltar que la estimulación temprana no significa acelerar el desarrollo del niño, sino reconocer y promover el potencial de este, puesto que cada niño es único y hay que respetar su ritmo de aprendizaje. Desde que nacen, los niños tienen la capacidad innata de explorar su medio. Por eso, nosotros debemos facilitarles todo lo necesario para su bienestar, buscando así desarrollar al máximo sus habilidades y destrezas. ¿Y qué mejor forma de lograrlo que a través del juego, la más agradable y natural de las actividades infantiles?

Ventajas de la estimulación temprana en el niño: • Lo ayuda a adquirir más seguridad en sí mismo: al dejar atrás los temores, es capaz de enfrentar nuevas experiencias con mayor facilidad. • Fomenta el valor de la socialización con sus padres y otras personas. • Lo impulsa a aprender muchos conceptos a la vez (arribaabajo; adentro-fuera) como si se tratara de un juego. • Lo ayuda a reforzar la autoestima. • Le enseña a respetar las consignas de quienes lo guían. • Le enseña a esperar su turno, respetando así el de sus compañeros. • Estimula su lenguaje y capacidad de comunicación. • Impulsa el planteamiento de desafíos y fomenta la sana competencia. En conclusión, esta pedagogía plantea el desarrollo de niños más investigadores, seguros, audaces y capaces de buscar la satisfacción de sus propias necesidades, obteniendo aprendizajes significativos, reales y suficientemente contundentes para su formación.

10


Av.

11


Actualidad

Sexualidad:

Melissa Martínez Ramírez-Gastón Deborha Domínguez Pérez-Reyes Promotoras Nido ZigZag

Qué hacer frente a las inquietudes de nuestros hijos.

D

esde que nacemos, los seres humanos sentimos “deseos de conocer”. Los niños suelen preguntar primero sobre el nacimiento y el embarazo, las diferencias entre hombres y mujeres y por último la concepción. Solo después de tener todo esto claro surgirán en cada niño inquietudes particulares. Las preguntas pueden surgir de experiencias directas, de conversaciones con otros o de algún contenido de los medios de comunicación. Por eso es tan importante que los padres y maestros estén dispuestos a convertirse en fuentes confiables de respuestas, pues la educación sexual se debe basar en información adecuada y veraz. Recuerden que ustedes, como padres, son los primeros educadores de sus hijos, y que la educación sexual se inicia en el hogar desde que uno es pequeño, pues el cuerpo y sus funciones son la fuente de placer que los niños empiezan a descubrir desde el momento mismo de su nacimiento.

Preguntas y situaciones difíciles

¿Qué hacer frente a la masturbación? Ante todo tener en cuenta que es un proceso normal en los niños. No llevar el asunto a una situación escandalosa ya que el niño puede utilizar la masturbación como una manera de “llamar la atención”. Eliminar las causas orgánicas si las hay. No regañar ni reprimir la actividad ya

que lo único que se logrará será exacerbar el hecho; sin embargo si se vuelve una situación repetitiva y habitual solicitar la ayuda de un especialista.

¿Qué hacer si el niño pide ropa de mujer para vestirse? Si lo hace una o dos veces, no hay problema. Se le debe explicar que estas son conductas de mujeres. Si ocurre a menudo es una voz de alerta, sobre todo si el niño tiene entre cinco y seis años. Es recomendable pedir la ayuda de un especialista.

¿Qué hacer frente a las inquietudes de nuestros hijos? No es necesario que los padres elijan un momento que consideren adecuado y aborden el tema con sus hijos; son ellos quienes tomarán la iniciativa. Las inquietudes de los niños deben ser resueltas sin ofrecerles información excesiva. Bastan respuestas sencillas, descriptivas, que llamen a las cosas por su nombre. Se debe responder sus preguntas y no a nuestras inquietudes, sin abordar otros temas que aún no le han producido curiosidad. 12


Cuentos SAFE THE CHILDREN: LA TRILOGÍA Las increíbles aventuras de Rafo, Mati, Nico y Esperanza Esta hermosa novela infantil, escrita por Marita Troiano e ilustrada por Daniel Peña B., enfoca de una manera muy entretenida cada uno de los principios que conforman la Convención sobre los Derechos del Niño. Mediante las historias de los cuatro integrantes del Club de la Buena Onda, nos sumergimos en increíbles batallas del bien contra el mal, obteniendo nuevos estilos de vida sustentados en bienestar común, igualitario y sincero.

Los niños primero

Inicio de Clases 2 de Marzo

Nido para Ninos

de 1 1/2 a 4 anos

Valiéndose de la historieta, el artista gráfico Juan Acevedo construye una divertidísima e inteligente realidad y nos coloca ante la problemática de salubridad, educación, exclusión y crisis de valores de gran parte de nuestra niñez. Chutín, Julio, Bruna y Bárbara, junto al profesor Miranda y la abogada Clarita, investigan un turbio suceso dentro de uno de los comités del vaso de leche, descubriendo y explorando un mundo que debería estar sujeto a las normas de la honestidad y no a las complicaciones de la corrupción.

Protégete y protégeme “No hablen de nosotros sin nosotros” comenta uno de los niños entrevistados durante la elaboración de este libro, una recopilación temática de tanta profundidad como de fácil asimilación. Dirigido a niños de 7 a 12 años, intercalando texto con gráficos, el libro se enfoca en los distintos tipos de violencia infantil y las maneras en que padres e hijos deben reconocerla, evitarla y denunciarla. Definitivamente cada página resulta una invitación explícita para compartir entrañables momentos familiares.

we

Specialize in teaching Wonderful kids Conozca nuestra propuesta

Novedades

de Lunes - Viernes de 8am a 3:30pm

¿Buscas un regalo innovador?

İİİConvierte tus mejores recuerdos en rompecabezas!!!

A

Calle Franz Liszt 194 (esq. Juan Gris) San Borja Telfs: 475-8304 / 224-4694 / www.nidoabc.edu.pe

hora todo lo que más te guste, puede ser un rompecabezas. Se te ha ocurrido todo lo que puedes hacer con esta innovadora idea? Las sorpresitas del cumpleaños de tus hijos, un lindo regalo para tu pareja, para tus papás, para tu mejor amigo o simplemente para ti. Arma tus momentos más especiales con Awsay. Tenemos muchos modelos para ti

y a precios en soles para todo bolsillo.

Para consultas o pedidos escríbenos a rompecabezaspersonalizados@awsay. com o llámanos al 2560921 ó al nextel 99-827*9719. Será un recuerdo que te quedará para siempre de forma divertida y diferente. 13


Psicopedagogía Hna.Viviana Orellana Labrin Directora General Mg. Marilú Prieto de Avellaneda Coordinación de Nivel Inicial Colegio Peruano - Alemán “Reina del Mundo”

... Solo tengo unos minutos

¿Cómo puedo

optimizar el tiempo para mi hijo?

E

n nuestra experiencia como psicólogos y educadores, descubrimos que actualmente es común que a los niños les cueste alcanzar un nivel de desarrollo acorde a su edad; no obstante, lo que verdaderamente resulta común es que los padres de familia se sorprendan al conocer que sus hijos no alcanzan este nivel óptimo, recurriendo entonces a especialistas, terapias o clases de refuerzo y/o nivelación.

“Los cinco sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) son la vía de entrada para que los estímulos lleguen a las neuronas.” La realidad nos muestra que, hoy en día, padres y madres trabajan mucho y están demasiado ocupados como para acompañar diariamente a sus hijos en las labores académicas. Sin embargo, frecuentemente los padres tienen inquietud por ayudarlos pero no saben cómo. Este artículo pretende dar algunas ideas prácticas y sistematizadas que permitan ayudar a tomar conciencia que sí se puede atender a los hijos a pesar de la rutina, estimulándolos

así en la etapa más importante para desarrollar su inteligencia y el conjunto de sus facultades psíquicas (0-6 años). Utilicemos los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato): ya que son la vía de entrada para que los estímulos lleguen a las neuronas, cualquier momento cotidiano en la vida de los hijos, como la hora de comer o dormir, o al vestirlos, bañarlos o al ir en el auto, puede convertirse en una oportunidad perfecta para estimularlos y ofrecerles posibilidades de desarrollar sus capacidades.

PAPI & MAMI Recuerden que es preferible que los ejercicios convienen que sean juegos tanto para el niño como el adulto; además de un medio de comunicación, son también otra oportunidad para estimular su desarrollo. Finalmente, cuando estemos a punto de caernos o abandonarlos por el cansancio, conservemos la alegría, pues ella hará que se mantenga el interés y la motivación que debe repercutir en la autoestima del niño. Todo es por el bien de los hijos.

TIPS PARA ESTIMULAR A LOS HIJOS EN CASA HASTA LOS 6 AÑOS Sentido

0 a 3 años

3 a 4 años

4 a 6 años

VISTA

NUEVAS PERSPECTIVAS Procurar cambiar la colocación de la cuna, alternar el brazo con el que se le da el biberón. Así disfrutará de diferentes perspectivas.

VIAJES EN EL AUTO Cuando estamos en el auto se pueden realizar diversos juegos: hacer que, con muchos detalles, nos describan lo que ven, preguntándoles incluso: ¿cómo son los autos que van delante? ¿Cómo es el paisaje?

UN DÍA DE EXCURSIÓN El campo, el club o el parque puede ayudar a los hijos a darse cuenta de las diferentes tonalidades, luminosidad, etc. También se pueden recolectar hojas y cortezas para clasificar.

El 80% de lo que aprende es a través del sentido de la vista

14


Sentido

0 a 3 años

3 a 4 años

4 a 6 años

GUSTO Y OLFATO

A LA HORA DE COMER • • Si a los niños se les da la misma comida y frutas, se les alimenta rutinariamente pero no se les estimula. De vez en cuando hay que variar de ingredientes, ofrecerles información variada. Así el niño se sentirá estimulado y creará un gran número de conexiones. • • Un día se compran diversas marcas de gaseosas y se distribuye el contenido en vasos distintos. El niño deberá adivinar cuál es cada una y cuál le gusta más. Este juego puede repetirse con marcas de leche, yogures, zumos, etc. SENSIBILIDAD OLFATIVA • Usar tres ingredientes distintos para que huela: canela, extracto de vainilla y nuez moscada. Pasar los olores tres veces bajo la nariz. • Con lo más grandes, oler con los ojos cerrados distintas especias y comidas. Aprovechar salidas al campo para discriminar olores.

OÍDO La atención y la concentración son dos capacidades muy relacionadas con el sentido del oído y la capacidad de escucha.

CÓMO HABLARLE. •  Comenzar a hablar cara a cara, estableciendo un contacto visual. •  Utilizar un vocabulario sencillo, una pronunciación articulada.”

DENTRO DE CASA Mientras todos están en un lugar, papá o algún hermano se irá a un lugar alejado de la casa y gritará. El juego consiste en adivinar desde qué lugar lo ha hecho. Se puede complicar con diferentes voces y menor intensidad.

ME VOY DE VIAJE… Alguien inicia “me voy de viaje y me llevo un peine…”, el siguiente tendrá que decir el elemento ya existente y añadir uno más: “me voy de viaje, me llevo un peine y un cepillo de dientes, etc.”

CUÁNTO TE QUIERO Con las caricias le llegan al niño distintas y nuevas sensaciones que enriquecerán su cerebro. Estas deben ir de la cabeza a los pies.

DIFERENCIAR CONTRARIOS Le proporcionaremos parejas de objetos y tendrá que identificar cuál es duro y cuál blando; cuál liso y cuál áspero, etc.

ADIVINA LO QUE HAY Consiste en meter la mano en un saco o bolsa y deben averiguar qué están tocando. Se les da un tiempo y si no saben qué es, deberán describirlo. Para los más grandes buscar elementos raros y originales.

Gran parte del aprendizaje se realiza a través de la enseñanza oral.

TACTO Para despertar la inteligencia, se debe considerar desde los primeros momentos de vida, en los que aprende más manipulando que observando.

Colegio Peruano - Alemán

Reina del Mundo

Educación basada en Valores Congregación de Misioneras de San Vicente de Paul

er a Taller de V

UNA NUEVA PROPUESTA: PROYECTOS EDUCATIVOS de vanguardia: ADI-AR

(en convenio con el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España). Único en el Perú desde el 2008,con cuya aplicación se ha logrado optimizar el rendimiento de cada uno de nuestros alumnos. METODOLOGÍAS pedagógicas innovadoras, que incluye textos y material especializado para cada curso. TECNOLOGÍA de última generación, como equipos multimedia y laboratorio de idiomas disponibles para el logro de los objetivos propuestos, a mediano y largo plazo. HORARIO EXTRA CURRICULAR de lunes a viernes, con actividades deportivas, tareas guiadas, talleres de arte y computación, entre otras. CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO: docentes de probada vocación de servicio y enseñanza, en constante actualización promovida por el centro educativo.

no: 6 de Enero

Taller de Verano:

6 de Enero

FORMACIÓN INTEGRAL y personalizada, que incluye el Programa Orientación Vocacional para alumnos de secundaria. EDUCACIÓN BASADA EN VALORES, con estrategias que se traslucen en las diversas disciplinas y actividades. Otro órgano de apoyo para esta tarea es el Área de Pastoral.

FORMACIÓN ACADÉMICA: - KINDERGARTEN

Educación Inicial desde 2 años

- PRIMARIA Y SECUNDARIA - BACHILLERATO INTERNACIONAL

Visitas guiadas, cada jueves, previa cita

Av. Rinconada del Lago Nº 675 - La Molina Telf. 479-2191 / 368-0495 / 368-0496 Fax 368-0497 E-mail: reina-schule@rdm.edu.pe www.rdm.edu.pe

15


Psicopedagogía Lic. Eddy Fuentes Reynoso Directora Apeplac

¿Sientes que tu hijo

no te hace caso, te da la contra, siempre

quiere salirse con la suya?

Ú

ltimamente, un alto porcentaje de padres se queja que sus hijos no hacen caso a la primera, no obedecen, hacen pataletas o simplemente hacen lo que no deben hacer. Entre las causas encontramos: Dificultades Emocionales: problemas familiares que generan desacomodo o inestabilidad emocional en el niño, los que pueden pasar bruscamente de la obediencia a la desobediencia debido a esta inestabilidad y a la falta de estrategias adecuadas para manejarse, lo cual es comprensible a su corta edad; las conductas inadecuadas son una muestra de este trasfondo. Padres Autoritarios: la exigencia y autoritarismo de estos ocasionarán en el niño futuras dificultades oposicionistas, ya que, al crecer, estos pequeños se

convertirán en personas que criticarán a sus padres o los contradirán únicamente por el hecho de haber tomado conciencia acerca de aquella actitud que no les permitió crecer sanamente. Padres Permisivos: en esta circunstancia, el niño crece sin una dirección clara. Los padres le permiten todo al extremo de hacerle creer que todo lugar es así; por ende, el niño, desenvolviéndose en lugares donde sí hay normas, se muestra opuesto a estas. Relación Afectiva entre padres e hijo deficiente: este es el más común entre los casos. Me refiero a casos en que los padres viven al lado de sus hijos, pero manteniendo una relación filial mínima o nula. Si bien los padres aman a sus hijos y viven preocupados por ellos, su preocupación no se traduce en forma concreta para el niño, ya que este percibe de sus padres poco interés y poca relación. Esta relación se conoce

como “vínculo afectivo”. Este vínculo se establece entre padres e hijos hacia cada uno de los padres o hacia ambos en simultáneo. Muchas veces los padres estamos tan inmiscuidos en nuestros temas que olvidamos lo que quiere, piensa y desea nuestro hijo. Este olvido es sentido también por los pequeños y su forma de protesta es dar la contra a las disposiciones de los padres, llamando así su atención para comunicarles, tal vez del modo más negativo (con las conductas inadecuadas) “papá, yo existo”. Presencia de modelos inadecuados: ya sean primos, hermanos mayores o amigos que presentan problemas de conductas, los cuales muchas veces influencian en el niño.

La pregunta que ustedes, como padres, seguramente se plantean debe ser: ¿qué hago para que el niño no tenga conductas negativas? Pues la respuesta se dirige a un proceso de detección del por qué. En la medida que se encuentre el causal, se sabrá si se trabaja con los padres, los niños o con ambos. Todos sabemos que no debemos dejar que nuestro hijo se porte mal y que debemos de sancionar dicha conducta; sin embargo, mi deber profesional es instruirlos a ustedes, padres, y decirles mediante este artículo que si no está clara la causa la sanción está de más, ya que el niño desfogará por otro medio su insatisfacción. No descarten la posibilidad de evaluar el caso. Tal vez de este proceso salga la auto evaluación de la relación que tienen con sus pequeños. 18


Pre Kinder 4 a単os - Kinder 5 a単os

4 a単os

19


Nota de interés

El aprendizaje de los niños no debe

Fiorella Márquez Psicopedagoga Head of Early years

“tomarse vacaciones”

E

ste título lo tomé de un artículo muy interesante que encontré en la WEB. Me llamó mucho la atención porque es muy cierto. Muchos padres de familia y alumnos piensan que cuando llega el verano debemos dejar la mochila, los libros y demás a un lado y olvidarnos del colegio por varias semanas. El dilema de estudiar o no estudiar durante vacaciones es muy antiguo. En otro artículo que encontré cuyo título es “Descanso vs. Rendimiento”, se habla de una publicación realizada en 1966, lamado El Informe Coleman, hecho en Estados Unidos, el cual dice que la mayoría de los estudios

internacionales subrayan que el acontecer fuera del colegio determina de manera significativa el rendimiento escolar de los estudiantes. Por lo tanto, dice: “Si pensamos que durante los meses de vacaciones los niños pasan todo su tiempo fuera del colegio, es importante estimular sus actividades de tiempo libre, no solo para que la pasen bien, sino también para proyectar el rendimiento del año escolar que se avecina”. Pero no se trata de que los niños se pasen haciendo sumas, restas o dictados; puede aprovecharse este periodo para una buena lectura, visitar lugares históricos, museos o idear alguna actividad que promueva la posibilidad de hacer algo más que ver televisión o jugar con la computadora u otro aparato electrónico. Un estudio del Centro de Aprendizaje de Verano de la Universidad Johns Hopkins dice que cuando comienza un nuevo ciclo escolar, después de unas largas vacaciones, los profesores perdemos mucho tiempo volviendo a enseñar a los niños conceptos que se han olvidado durante el verano. Según otro estudio de Harris Cooper, profesor de Ciencias de la Universidad de Missouri, la pérdida de conocimientos en verano en todos los estudiantes es grande porque se deja de practicar hábitos y habilidades que se tenían en cuenta constantemente durante la etapa escolar. También reveló que los programas de verano que se centran en la enseñanza o en reforzar ciertas deficiencias de aprendizaje tienen un efecto positivo en el conocimiento y habilidades de los niños. Disfrutar del aire libre, la playa y de algún paseo familiar es siempre estimulante. Se da el caso que a veces no se puede salir fuera de la ciudad, pero dentro de la casa también se pueden organizar actividades

20

divertidas que a la vez refuercen habilidades en los niños. Invitar amiguitos para preparar un postre, por ejemplo, es una actividad en la que se ponen en práctica muchas destrezas: a parte de la socialización al relacionarse con otros niños, al preparar una receta estamos desarrollando habilidades de comunicación, de investigación, de pensamiento y de automanejo. Los niños tienen que hacer la lista de ingredientes, buscarlos en casa o, mejor aún, ir a comprarlos; luego deben organizarlos, clasificarlos, pesarlos, medirlos, etc. Así, un sin fin de habilidades se refuerzan con una actividad divertida. Imagínense que otras tantas habilidades reforzaremos si llevamos a nuestros niños a un museo y observamos obras de arte, hablamos con ellos sobre las formas, los colores y hasta les llevamos su block de dibujo y colores para que traten de imitar alguna pintura famosa. Imagínense también llevarlos al teatro y después dialogar con ellos sobre las actitudes de los personajes o sobre el tema de la historia; quizá los niños podrían cambiar el final de la historia, estimulando así su pensamiento creativo, crítico y reflexivo.


Del 6 de enero al 14 de febrero • Niños de 2 1/2 a 7 años • Títeres, Teatro, Dibujo y Pintura, Tae Kwon Do, Cooking, Cerámica Recreativa

LOCAL INICIAL - PRIMARIA Av. San Borja Sur 706 San Borja LOCAL SECUNDARIA Calle Beethoven 539 - San Borja (alt.Cdra.24 de Av. San Luis)

21


Nido Teresa Bahamonde Rodriguez Directora - Nido Kangurito

ni

kangur

ito

do

Con el soporte del Centro de Desarrollo y Creatividad Infantil

¿Cómo ayuda el

Ballet, Karate y el Método Suzuki en la edad infantil? El Ballet y la Educación

P

ara tomar conciencia de la importancia que tiene esta disciplina, es necesario conocer sus valores:

•  Contribuye a la formación cultural. •  Posibilita la formación física básica. •  Permite ejercitar la destreza, la fuerza dinámica, la velocidad, las coordinaciones, la resistencia, el ritmo, los desplazamientos, los saltos, los giros, los impulsos y rebotes y el trabajo en distintos planos y direcciones. •  Permite el desarrollo de coordinaciones individuales. •  Exige extrema actividad cerebral. •  Tiene valor creativo, expresivo y socializante. •  Es un factor de educación del movimiento, educación musical, educación rítmica y educación estética. •  Es fuente de dominio corporal, ya que el movimiento debe ser ajustado y preciso.

“La danza es la más humana de las artes, pues en ella se unen el espíritu y el cuerpo al servicio de la belleza, la salud y la inteligencia” - Marcelle Baurgat

El karate en los niños pequeños Este espectacular arte marcial, dirigido a niños y niñas, desarrolla importantes habilidades y destrezas, proporcionando seguridad, respeto, autocontrol y fortaleza de carácter, características motivadas e incentivadas constantemente. Esta disciplina busca lograr que niños y niñas sean líderes en la formación de generaciones talentosas y emprendedoras, capaces de contribuir al desarrollo del país. ¿Qué beneficios reporta su práctica? •  Permite un buen desarrollo psicológico y físico. •  Al enfocarse en el dominio de mente y cuerpo, genera confianza en quien lo practica. 22

•  Mejora la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación, la visión periférica, la fuerza motriz y la concentración. •  Adapta al niño para la práctica de cualquier otro deporte. •  En el aspecto físico, fortalece músculos y huesos y además agudiza los reflejos. •  En el aspecto psicológico, proporciona seguridad, autocontrol, confianza personal y canaliza la agresividad.

Objetivos de su práctica: •  Desarrollar todas las potencialidades de los niños, mejorando su autoestima, concentración, rapidez y psicomotricidad para obtener el equilibrio exacto entre mente y cuerpo. •  Enseñar que el karate no es un deporte violento, sino un arte marcial en el que se trata con cortesía y respeto al oponente.


“Mediante la música, el niño aprende a comunicarse con sus sentimientos” •  Desarrolla capacidades extra musicales que van desde lo cognitivo hasta lo social, incluyendo capacidades sensoriales, perceptivas, afectivas y motrices, integrándolas armónicamente. El fin primordial de la educación musical infantil es que niños y niñas desarrollen sus potencialidades a través de la música, expresando así la diversidad y riqueza de su mundo interior, dando nuevas y variadas formas a su pensamiento, estimulando su motricidad, su sensibilidad afectiva y su capacidad creadora. “Fomentando el ritmo y el oído” “Desarrollando el carácter y la disciplina”

Música: Método Suzuki en el aprendizaje musical La música, medio estético por excelencia, ayuda a armonizar a la persona aportando beneficios en múltiples áreas del desarrollo humano. Basado en el principio del lenguaje maternal, el método Suzuki enseña música mediante el juego, cuya dinámica es escuchar cada día alguna melodía. Respetando el ritmo de asimilación del niño, este método le permite a cada uno descubrir, experimentar, y desarrollar su sensibilidad musical.

Beneficios: •  Comunica al niño con sus sentimientos. •  Lo conecta con lo sensible, con su parte lúdica o social. •  Puede funcionar como vehículo de expresión de los sentimientos más nobles. 23


Nido Jessica Nieto Arana. Promotora y Directora de “Manitas Cuna-Jardín”

“Nuestras manitos destacan” Salud emocional en el niño

A

lgo muy importante en el desarrollo del niño es tener una buena salud emocional, quiere decir ver niños independientes, seguros, positivos, felices. Pero ¿qué pasa cuando nuestro hijo se enferma o presenta rasgos que no está bien en este aspecto.? ¿Nosotros los padres actuamos igual de rápido como cuando tienen una fiebre o alguna viral? Lo ideal es que atendamos y cuidemos el mundo interno del niño, como lo hacemos con su mundo externo. ¿Pero cómo lo hacemos? Primero es importante saber que, desde pequeños ,aprendemos de nuestro entorno y el mundo. Nuestros padres nos facilitan y ayudan a entender el medio ambiente, pudiendo interpretar el mundo como un lugar placentero y agradable o un lugar hostil y agresivo, según lo indiquen nuestras experiencias. Las características de personalidad y el carácter también influyen en nuestra habilidad para mantenernos emocionalmente saludables y dependerá de cada individuo encontrar las herramientas para adaptarse adecuadamente y enfrentar dificultades. Estas estrategias pueden ser aprendidas desde la niñez y transmitidas por los padres. Recuerden que el ejemplo es la mejor escuela; entonces debemos generar relaciones positivas dentro del hogar. Los niños desde temprana edad aprenden a relacionarse según la dinámica de cada familia. Si fomentamos buenos tratos, basados 24

en respeto y cariño, los chicos aprenderán a pedir y relacionarse con los demás de una manera adecuada.

sus tiempos de desarrollo, celebrando cada logro y estimulando a que adquieran nuevas destrezas sin presiones, logramos así que nuestros niños sean “manitos que destaquen en la vida”

Además fomentemos una adecuada comunicación; cuando podemos decir lo que pensamos. Por ejemplo, si nosotros gritamos y perdemos el control ellos aprenderán a hacerlo, por el contrario, si buscamos verbalizar nuestras emociones ellos también podrán expresarlas de ¡Nuestras manitas destacan! una manera aceptada y controlada. Metodologías del Proyecto Optimist, bits de Finalmente, los hijos no están para llenar nuestras expectativas ni proyectar nuestros deseos, están acá para ser felices. Debemos ayudarlos a desarrollar su máximo potencial y ofrecerles el mejor ambiente posible para que confíen en el mundo y en ellos mismos. Es por esto que en Manitas les enseñamos a confiar en sus habilidades y su cuerpo, desde pequeñitos, para ello respetamos

inteligencia, bits de lectura, trabajo en rincones y plan de mejora para cada niño. Circuitos neuromotores, audiciones musicales, valores, etc. Inglés intensivo (programa inmersión). Ingreso a los mejores colegios. Talleres de Computación, Karate, Bio-huerto, Cerámica, Mini-chef, Música y Teatro Estimulación temprana. Guardería. Departamento psicopedagógico. Monitoreo de clases a través de cámaras. Charlas para padres - nanas y biblioteca para padres Servicio de intranet para los padres.

Av. Caminos del Inca 729 - Chacarilla / Surco Telf.: 372 5878 / 99792 1682 www.nidomanitas.com


¡ Más de 17´ años de experiencia y éxito en el ingreso a los mejores colegios !

l Summer Schoo de Enero Inicio:

9

Personal docente especializado Inglés intensivo Asesoría psicológica permanente Aulas amplias Sala de psicomotricidad Amplios jardines y juegos al aire libre Clases de Computo

Calle Kenko 300 Urb. Los Olivos - Surco Telf.: 449-0565 / 985421575 Nextel: 426*3619

Taller de Verano 2009 CUNA - JARDÍN GUARDERÍA

“PEQUEÑOS “PEQUEÑOS CREATIVOS, CREATIVOS, ADULTOS ADULTOS EXITOSOS” EXITOSOS”

Nido de 6 meses a 5 años.

Minichef Pintura Expresión Corporal Origami Danzas Pequeños Científicos

Matrícula Abierta 9 200

Inicio de taller: 5 enero

e-mail:kidscreate9@hotmail.com

www.kidscreate.com.pe

La Fontana 207 - La Molina

Telf.: 435-9482 / 99827*2205

¡Ahora con 500 metros más! CUNA - JARDÍN GUARDERÍA

Desde 1991 en La Molina

25


Guía de padres

“Del Placer de hacer al Placer de Pensar”

E

l juego es la forma que tienen los niños de “ser y estar” en el mundo, crear sus primeros vínculos, establecer sus relaciones con mamá, papá y el entorno, descubrir la realidad, construir sus pensamientos y elaborar conceptos. A través de sus acciones y del juego, el niño indica su desarrollo y madurez, sus sentimientos y lo que sucede en ellos durante ese momento. Por tal motivo, es de vital importancia que nosotros los dejemos jugar, pues así favorecemos su crecimiento y le damos la oportunidad de vivir su infancia en un proceso de desarrollo y maduración feliz y armonioso. Recuerden el ejemplo es la mejor escuela; entonces debemos generar relaciones positivas dentro del hogar. Los niños desde temprana edad aprenden a relacionarse según la dinámica de cada familia. Si fomentamos buenos tratos, basados. Primero es importante saber que desde pequeños aprendemos de nuestro entorno y el mundo. Nuestros padres nos facilitan y ayudan a entender el medio ambiente, pudiendo interpretar el mundo como un lugar placentero y agradable o un lugar hostil y agresivo, según nuestras experiencias. Las características de personalidad y el carácter también influyen en nuestra habilidad para mantenernos emocionalmente saludables y dependerá de cada individuo encontrar las herramientas para adaptarse adecuadamente y enfrentar dificultades. Estas estrategias pueden ser aprendidas desde la niñez y transmitidas por los padres.

¿Debo comprarle un perro a mi hijo?

L

o ideal es que atendamos y cuidemos el mundo interno del niño, como lo hacemos con su mundo externo. Pero cómo lo hacemos?

Primero es importante saber que desde pequeños aprendemos de nuestro entorno y el mundo. Nuestros padres nos facilitan y ayudan a entender el medio ambiente, pudiendo interpretar el mundo como un lugar placentero y agradable o un lugar hostil y agresivo, según nuestras experiencias. Las características de personalidad y el carácter también influyen en nuestra habilidad para mantenernos emocionalmente saludables y dependerá de cada individuo encontrar las herramientas para adaptarse adecuadamente y enfrentar dificultades. Estas estrategias pueden ser aprendidas desde la niñez y transmitidas por los padres. 26

Recuerden el ejemplo es la mejor escuela; entonces debemos generar relaciones positivas dentro del hogar. Los niños desde temprana edad aprenden a relacionarse según la dinámica de cada familia. Si fomentamos buenos tratos, basados en


No se trata de religión

N

o se trata de religión ¿Por qué un judío o un protestante celebrarían Navidad? Por una cuestión de sincretismo relacionada directamente al amor. Cuando personas de diferentes religiones contraen nupcias, cada una debe adaptarse a las creencias y costumbres de su contraparte, para que así ambos logren tener la capacidad suficiente de aportar igualitariamente en la formación de sus futuros hijos. En el caso específico de la Navidad, este momento feliz, esta “zona de intersección”, permite un ambiente necesario para que el niño se desenvuelva con total libertad, generando recuerdos valiosos que le enseñarán a comprender el verdadero significado de nuestra festividad, pero comprenderlo desde un punto de vista objetivo: lejos de cualquier discrepancia de fe y de los regalos y pompas, los únicos significados de la Navidad se resumen en amor, esperanza y unidad.

¡Vamos de paseo! Valle del río Cañete: se encuentra a dos horas

y media de Lima y a menos de una hora del circuito de playas del sur chico. Para llegar se sigue la Panamericana Sur hasta Cañete y de ahí se toma el desvío hacia Lunahuaná. El valle es verdaderamente hermoso, hay gran cantidad de clubes campestres que ofrecen todo tipo de diversión para grandes y pequeños. Se practica canotaje y se hacen recorridos históricos por la ciudad. La comida es bastante agradable y las áreas de entretenimiento frente al río son suficientemente amplias para utilizarlas con creatividad.

S

i usted es de las personas que dispone de un solo día de descanso a la semana, ama pasar momentos en familia y por razones personales está cansado de ir únicamente a la playa durante el verano, leer esta nota le puede servir. Cerca de Lima existen muchos destinos variopintos, cada cual peculiar y atractivo.

MATRÍCULA ABIERTA

Cieneguilla y Antioquía:

Cieneguilla se encuentra a menos de una hora de Lima manejando a través del desvío que se inicia en la Universidad Agraria de La Molina. De buen clima y paisaje campestre, ofrece al visitante variadas opciones de restauración. Sin embargo, si realmente desea cambiar de aire, le recomiendo Antioquía, un pueblo pequeño de casitas bellamente pintadas y deliciosas comidas preparadas con los camarones más suculentos de Lima. Se encuentra continuando la vía procedente de Cieneguilla y realmente es un escape de

e-mail: informes@nidoelosito.com

27


Exclusiva Revista - Portal NIDOS DE LIMA Temporada Summer School 2009 Nº 011 Año MMIX

DIRECCIÓN GENERAL Luz Marina Hidalgo Cárdenas – Sergio Rendón Torres EDICIÓN LUZMAR Y RENDÓN GROUP SAC DIRECCIÓN DE ARTE Sandra Moreno Manrique DIAGRAMACIÓN-DISEÑO GRÁFICO Leslie Fernández Manrique TÉCNICO EN ARTES GRÁFICAS Kristhoper Paredes Santi PROGRAMACIÓN Y SISTEMAS José Luis Matías Vidal

Cartas del Editor ¡Bienvenidos! Con esta undécima edición de nuestra revista-portal Nidos de Lima, iniciamos una nueva etapa en la que emprendemos retos orientados a ofrecerle una mejor guía didáctica para la crianza de sus hijos y la felicidad de su hogar. Junto a ustedes, desde hace cuatro años venimos construyendo los cimientos de nuestro aprendizaje, los mismos que sustentan nuestro crecimiento como institución. Número tras número, Nidos de Lima ha buscado aportar su grano de arena en la lucha por formar futuros ciudadanos mucho más capaces y sensibles que nosotros. Por eso, cada logro que vamos obteniendo en esta meta es un impulso para continuar superándonos, tal como lo hacemos con esta edición.

COLABORADOR DE REDACCIÓN Jorge Figueroa Morales

Ustedes, nuestros lectores, deben saber que nuestro principal objetivo es ganar y mantener su confianza, pues queremos que sigan encontrando en nosotros una guía amiga. Nuestro esfuerzo por conseguir la información más útil y práctica para su día a día en familia seguirá siendo infatigable; los temas de interés que propongamos y los consejos y detalles que investiguemos en beneficio de todos ustedes, padres y madres que buscan la felicidad del hogar, seguirá siendo nuestra mayor prioridad. Cambio de estilo y fortalecimiento de contenido: esa es ahora nuestra imagen.

GERENTE COMERCIAL Gilmar Hidalgo Cárdenas

Gracias por estar con nosotros durante todo este tiempo. Sean bienvenidos a nuestro nuevo reto.

COLABORADORES Alejandra Beatriz Macchiavello Albarracín Claudia Alejos Nishiky CORRECTOR DE ESTILO Diego Palma Jiménez

CONSULTORÍA Luis Hidalgo Cárdenas PORTADA Sofia Risso Chocano

Luz Marina y Sergio

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca General del Perú Nº 2006-10434

REVISTA-PÓRTAL NIDOS DE LIMA PRÓXIMA EDICIÓN AÑO LECTIVO 2009- I

Cierre de Publicidad: 20 de diciembre de 2008 SERVICIO AL CLIENTE revista@nidosdelima.org T. 274 5051 www.luzmar.org 28


Servicios

Taller de Música La música es un elemento importante en la vida de toda persona, pero en los

primeros años juega un papel fundamental ya que promueve el aprendizaje, incrementa el vocabulario y lenguaje de los niños. Mejora la capacidad de atención y concentración incrementando así su rendimiento escolar. La enseñanza musical en niños pequeños debe ser introducida de una manera simple, a través de juegos y canciones acordes a su edad. Durante la clase el niño será capaz de expresarse a través del canto, el movimiento y la ejecución de diversos instrumentos; los primeros serán de percusión. Karina Valdeos Benza Profesora de música

Los niños aprenden computación Ciertamente el acceso de los niños a las computadoras debe tener ciertas especificaciones:

¿Deseas tener una ayuda profesional en temas de • Este aprendizaje debe realizarse junto a otros niños, ya que así los computación? menores establecen lazos sociales mucho más fuertes que los que obtendrían únicamente con sus padres. Estar en contacto con otros Contamos con equipos tecnológicos de última generación y la mejor plana docente. Proporcionamos niños permite un aprendizaje social más además software para niños, fichas aplicativas, efectivo, al mismo tiempo que se adquieren los proyectores multimedia y equipos de sonido para Centro Comercial Caminos del competitivo Inca (Primera Etapa) - Tienda 151 (Segundo Nivel) conocimientos necesarios para ser clausuras, charlas, graduaciones, actuaciones y Teléfono: 271-5115 / 99727-7005 en nuestro mundo. Matricular al niño en un cualquier otro tipo de evento. taller de computación es una buena opción. • En casa, reforzar este aprendizaje y aplicarlo Telf: 279 - 2166 en beneficio del desarrollo psicosocial del Cel: 99348 - 6339 / 99428*6646 E-mail: soluciones_educativas@hotmail.com menor, utilizando programas en red.

Centro Comercial Caminos del Inca (Primera Etapa) - Tienda 151 (Segundo Nivel) Teléfono: 271-5115 / 99727-7005 29


Clasificados 30 años de experiencia

Método Lúdico Musical

The Girls Next Door.

www.nidomundonuevoperu.com info@nidomundonuevoperu.com Av.Alameda de La Molina Vieja 111 T. 495 - 2160 / 495 - 1768 Fax: 495 - 1762

Donde nos divertiremos aprendiendo!!! MATRÍCULA 2009 Niños de 1 a 5 años

275-2629 / 275-2675

www.nidothekidsworld.com De lunes a viernes de 8:00am a 2:00pm Calle Negreiros Nº 101 Las Gardenias - Surco (cdra 49 Av. Benavides)

*

Pre Matrícula Abierta TALLER DE VERANO Inicio: 5 enero 2009

30


31



Revista NIDOS DE LIMA Nº11