Issuu on Google+

Especial Colegios N°27 Año MMXIII I.S.S.N. 2304 - 2729

¿Colegio MIXTO o educación DIFERENCIADA?

EDUCANDO con Música

Aprendizaje pre escolar

MI HIJO Aprende jugando Talleres Integrales

Editor: Luzmar & Rendón Group SAC

EMBARAZO, Alimentación y Lactancia Materna

Especial

loncheras


Carta del editor Una temporada enfocada a la niñez por los acontecimientos como “La Semana Mundial de la Lactancia Materna” (del 1 al 7 de agosto), la cual está destinada a fomentar este tipo de lactancia para mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Continuando con la celebración, el “Día del Niño” (tercer domingo de agosto) donde la familia, el nido y el colegio se sentirán comprometidos a celebrar, pero no sólo eso, sino a reafirmar que nuestra niñez es parte fundamental de la sociedad. Es nuestra responsabilidad como

padres enseñarles a nuestros hijos el sentido de la caridad y solidaridad para con otros niños. Elegir un día especial donde se sientan más queridos que otro día no debe quedar en eso, sino que el amor y los límites deben caminar de la mano. Ahora esta edición viene con el especial de “Loncheras nutritivas”. En ella insistimos que el funcionamiento de la lonchera con alimentos saludables es importante, ya que a veces por el apuro nos olvidamos de los nutrientes y nos quedamos en lo práctico.

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA TIENDAS WONG de Lima y Asia, en la sección de Atención al Cliente. COUNTRY CLUBES Club La Planicie, Club Rinconada, Los Inkas Golf, Lima Golf Club, Club Villa (Chorrillos - Chosica). ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES Y LA MOLINA CLUBES Club Germania, Club Suizo, Club Real Lima, Hotel Los Delfines. CLÍNICA EL GOLF Y OTRAS, GIMNASIO WELLNESS, CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, CENTROS INICIALES Y COLEGIOS ubicados en los distritosde San Borja, San Isidro, Santiago de Surco, Miraflores, La Molina, Chorrillos, Barranco y Pachacámac.

Los colegios nos acompañan brindando sus propuestas educativas y temas de interés, las cuales lo beneficiarán a usted. Nuestro agradecimiento a las marcas que edición a edición nos eligen como intermediarios para llegar al público interesado y así cumplir sus expectativas. Los invitamos a leer esta nueva edición de nuestra Revista - Portal Nidos de Lima N°27 Especial COLEGIOS.

PRESIDENTE Sergio Rendón T. DIRECTORA GENERAL Luz Marina Hidalgo C. Gerente Comercial Gilmar Hidalgo C. EDITOR LUZMAR & RENDÓN GROUP SAC ASISTENTE EDITORIAL Emily Manco M. DISEÑO - DIAGRAMACIÓN Jamile Morey P. DISEÑO GRÁFICO Emily Manco M.

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2006-10434 Perú, Lima Agosto 2013

SERVICIO AL CLIENTE Calle Urano 150, Of. 3, Surco revista@nidosdelima.org T. 274 5051 www.nidosdelima.org

ColaboradorES Lizeth Rojas L. Zoraida Hancco R. Milagros Ayala P. FOTÓGRAFO - ASESOR DE IMAGEN Daniel Bengoa T. RETOQUE FOTOGRÁFICO Diego Sotelo F. PERIODISTA - CORRECIÓN DE ESTILO Claudia Alarcon L . CONSULTORÍA Luis Hidalgo C. PORTAL WEB PROGRAMACIÓN - DISEÑO WEB Jhon Asto P. / Diego Sotelo F. AGRADECIMIENTO FOTO PORTADA Alumnos del Colegio SS.CC. Recoleta.

GRUPO EDITORIAL

LOS EDITORES


Índice Loncheras Nutritivas nutrición

Dulce Espera alimentándose

Mimos y Cuidados lactancia materna

Estimulación Temprana ESPECIAL Propuestas Educativas - Colegios

Institucional Psicopedagogía

06 10 13 16 20 24 26

“El psicólogo Percy Trillo destaca la importancia de desarrollar en los niños habilidades para afrontar la vida y de habilitarlos en competencias que la misma sociedad les demandará.”

Nota de Interés

29 32 36 38 40

Nido Salud Eventos Clasificados

Especial Colegios Nº 027 Año MMXIII

Editor: Luzmar & Rendón Group SAC Calle Urano 150 Of. 3 Surco Telf.: (511)-274-5051


ME PREGUNTO ¿ESTARÉ ALIMENTANDO BIEN A MIS PEQUEÑOS? LA LONCHERA ES UNA COMIDA DE MEDIA MAÑANA,

la cual les regalará vitalidad durante el día hasta la hora del almuerzo. Es importante considerarla como un complemento nutricional y no un reemplazo de alguna otra comida.

...........................................................................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................................................................

6

Hidratación Alimentos que evitan la deshidratación y el cansancio (Infusiones, refrescos, agua).

Energía Alimentos que actúan como combustible para el cuerpo (Pan, galletas, cereales, queques).

Protección Alimentos ricos en vitaminas,minerales y fibra (Frutas y verduras)

Más:

www.nidosdelima.org

Construcción Proteínas que ayudan a la formación y crecimiento del organismo (Huevo, pollo, carne, leche)

Hidratación: Lo ideal siempre es el agua y los jugos naturales. Se deben evitar las bebidas gaseosas y aquellas que contienen grandes cantidades de azúcar porque lejos de hidratar, generan dependencia. Podemos incluir limonadas y naranjadas.

Construcción: Esto lo conseguimos con los alimentos de origen animal que aportan proteínas para la formación o regeneración de los tejidos. Son importantes para fortalecer los huesos de nuestros niños, así crecerán fuertes y sanos.

Protección: Los alimentos reguladores ayudan a prevenir y combatir enfermedades. Esta protección la encontramos en los jugos de fruta, las verduras y frutas picadas. Es importante variar los alimentos a la hora de elaborar la lonchera, de lo contrario el niño se aburrirá y dejará de comer.

Energía: Los alimentos ricos en carbohidratos, azúcares y grasas sirven para compensar el desgaste que sufren los niños por las múltiples actividades desarrolladas durante las horas de clase, recreo y práctica de algún deporte. De la misma manera, los mantendrán muy concentrados durante sus horas clases.


• Podemos enriquecer la nutrición de nuestros hijos con frutas frescas como la mandarina, naranja, fresa, sandía, papaya y melón. • Para que las frutas preserven los nutrientesalserpicadas, es recomendable exprimirles zumo de limón. Las ricas en vitamina C son las adecuadas.

• Las bolsas de plástico con cierre ayudan a conservar las frutas herméticamente. Del mismo modo, los tapers al vacío son perfectos para mantener el sabor, color, textura y valor nutritivo de los alimentos. Escoger frutas que sean de la estación adecuada.

• Es recomendable enviarles a nuestros hijos jugos que sean 100% a base de fruta como los de naranja, piña, melón, manzana y durazno. • Las infusiones y el agua de cebada también se convierten en una opción saludable para hidratar a los niños. El líquido enviado deberá ser preparado con agua hervida y se deberá agregar cubitos de hielo a los jugos de frutas para evitar su fermentación.

• Los sándwiches con queso fresco, pollo, pavo, atún, tortilla de huevo y jamón de pavita, son perfectos para nutrir a los pequeños. Para hacerlos divertidos podemos cortarlos dándoles distintas formas de animal ó flores. • Los sándwiches preparados con pan integral son otra alternativa nutritiva. Para complementarlos podemos acompañarlos con alguna verdura como el tomate, lechuga ó albahaca. • Las galletas integrales, galletas de avena con pasas y galletitas con mantequilla y mermelada pueden ser riquísimos aperitivos.

• La kiwicha, granolla, barras de cereal, trigo atómico y quinua pop son cereales que no pueden faltar en la lonchera de nuestros engreídos. • Las frutas deshidratadas y secas como el maní y las pecanas, les devolverán la energía que

8

www.nidosdelima.org

pierden durante la clase o en el recreo. • Otras opciones las encontramos en el pan integral, la papa sancochada cortada o papas cocktail, fideos y choclo desgranado. Estas pueden estar acompañas con salsita de queso.


ESTAR EMBARAZADA ¿SIGNIFICA COMER EL DOBLE? EL EMBARAZO ES UNA SITUACIÓN FISIOLÓGICA

en la cual la madre se encarga de proveer nutrientes a su bebé. Una dieta adecuada y proporcionada asegurará el buen desarrollo del feto.

DIETA BALANCEADA (Continúa en la pág. 12)

10

www.nidosdelima.org


ASPECTOS A CONSIDERAR Si bien es cierto que cuando estamos embarazadas la tendencia es comer más, es importante saber qué tipos de alimentos debemos consumir y en qué cantidades para ingerir los nutrientes adecuados para el desarrollo positivo de nuestro bebé.

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA, EMBARAZO SEGURO

M

ami llegó el momento de alimentarlo. Desde que nuestro pequeño está en el vientre nos corresponde hacer de él un bebé sano y fuerte. Desde ese momento, él se merece todos nuestros cuidados para que su desarrollo sea el correcto y para que su futuro sea el mejor. Sin embargo, la buena alimentación durante el embarazo no es sólo importante para la buena salud del bebé, sino que también es imprescindible para que la madre tenga almacenados los nutrientes suficientes para sustentar las deficiencias que se puedan presentar durante este período. Además, influye en el estado nutricional que la madre gestante necesita para la formación de nuevas estructuras maternas como la placenta, útero y glándulas mamarias. Una mala nutrición de la futura madre puede ocasionar no solo problemas en su salud y la del niño, sino también traerle complicaciones posteriores a ambos.

12

www.nidosdelima.org

Pocos períodos de la vida exigen tanto cuidado en la elección, cantidad y calidad de los alimentos que se ingieren. Cuando una madre está en estado de gestación debe reconocer la doble importancia que tiene su alimentación y nutrición, por ello es necesario un estricto control médico para evitar problemas como el sobrepeso. Por otro lado, si una madre gestante no mantiene una dieta controlada durante los nueve meses puede poner en riesgo su embarazo y, por consiguiente, su vida y la de su hijo. Una alimentación rica en calorías, proteínas, hierro y ácidos fólicos puede prevenir nacimientos prematuros e incluso algunos problemas relacionados con la disminución de talla o peso del bebé, una menor resistencia a las infecciones o malformaciones fetales. Mediante una alimentación equilibrada y completa se busca cumplir con algunos requisitos básicos del embarazo como satisfacer los requerimientos nutricionales para el crecimiento fetal, preparar al organismo materno para afrontar en mejores condiciones el parto y asegurar reservas de grasas necesarias para la producción de leche durante la futura lactancia. Todo esto significa que la formación de un nuevo ser determina una serie de exigencias en la madre y una de ellas es la correcta alimentación.

• MEJOR EVITARLOS Para cuidar su salud y la del bebé, es preferible no consumir pescados con alto contenido de mercurio porque son

• Primero: las proteínas son de vital importancia para el crecimiento del bebé y las podemos encontrar en alimentos como las carnes, legumbres y huevo. Toda embarazada deberá consumir 100 gramos de proteínas diarias. • Segundo: la vitamina C resulta esencial para muchísimos procesos metabólicos y se recomienda consumirla en frutas diariamente. • Tercero: el calcio es un mineral que sirve para muchísimas funciones orgánicas como el desarrollo de la musculatura, el corazón y la coagulación sanguínea. Lo podemos encontrar en la leche y sus derivados y se recomienda ingerir cuatro porciones. • Cuarto: las frutas, verduras, cereales integrales y productos de origen animal se encuentran cantidades pequeñas de hierro; sin embargo, se requieren cuatro porciones i m p o r t a n te s de éste mineral. • Quinto: ocho vasos de agua evitarán el estreñimiento, disminuirán los riesgos de una infección de las vías urinarias y producirán una adecuada cantidad de leche materna. Otras opciones son los jugos de fruta o vegetales.

peligrosos para el desarrollo del sistema nervioso. También, los alimentos crudos de origen animal y los embutidos ahumados (jamón, salame, chorizo) deben de ser apartados de tu dieta diaria. Para evitar las bacterias peligrosas te recomendamos lavar bien las frutas y los vegetales. Finalmente, evita las bebidas alcohólicas como el vino, cerveza y licores porque le quitan oxígeno y nutrientes a las células perjudicando el desarrollo normal del feto.


Dale lo LACTANCIA MATERNA

de

A PROPÓSITO DE LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA QUEREMOS RECONOCER ESTA EXPERIENCIA COMO UNA DE LAS MÁS GRATIFICANTES EN LA RELACIÓN MADRE-HIJO.

Sepa cuáles son sus beneficios y los cuidados que debe tener para que ambos disfruten de esta etapa sin problemas.

www.nidosdelima.org

13


, se presenta calie La leche materna es gratuita

A

nte, higié nica y a punto de

consumir.

se basa en potenciar el contacto entre muchas mujeres les pasa que no la madre y su bebé para proporcionarpueden amamantar a su bebé por le el calor, alimento y apoyo emocional algún motivo en especial o deben necesario para su desarrollo. Está dede abandonar la lactancia para empezar mostrado que la temperatura corporal a dar biberones; si eres una de ellas no de la madre aste sientas culpaciende según la ble ni preocupada, La cantidad de proteínas porque tu pequeño que tiene la mamá en su leche es n e c e s i d a d d e al igual que igual crecerá y se perfecta para el crecimiento del bebé la incubadora. desarrollará de la mejor manera y, niño y para un buen desarrollo del Finalmente, pesistema nervioso. ríodos prolongasobretodo, sintiéndos de lactancia dose querido. Sin al pecho parecen ser la causa de una embargo, si tienes la posibilidad de darle disminución del riesgo y la incidencia lo mejor de ti en los primeros meses de del cáncer de mama entre mujeres con nacido, no lo dudes. La leche materna tiene antecedentes familiares y personales muchas ventajas para el bebé y para ti. de riesgo para cáncer. Esto lo confirma un estudio realizado en China, pues las La Organización Mundial de la Salud mujeres que dan de mamar con el pecho (OMS) promueve la lactancia excluderecho el cáncer sólo tiende a aparecer siva hasta los seis meses de edad y, en el izquierdo. complementaria con otros alimentos hasta los dos años. Esto debido a que • PREPARACIÓN Y CUIDADOS cuando un bebé nace sólo necesita la leche de su madre porque los nutrienSi bien es cierto que el proceso para inites que contiene son suficientes para ciar la lactancia empieza desde los priel recién nacido. Por ejemplo, las promeros meses de gestación, acompañado teínas que el bebé recibe pueden ser por los cambios hormonales que inician digeridas fácilmente. la estimulación de las glándulas mamarias y, cuya respuesta sea la producción Además, también tiene lípidos que, caso del calostro, no podemos considerarlo contrario a las proteínas, sí se ven afectaun proceso exclusivamente natural. Es dos por la dieta de la madre. Estos lípidos necesario buscar una buena crema precontienen ácidos grasos de cadena larga natal que prevenga las estrías en toda que favorecen el desarrollo neurológico del la superficie del seno desde la base, bebé. Otro componente importante es el excepto en la aréola y pezones. Adealto contenido de hierro que es absorbimás, se debe masajear el pezón firmedo muy bien en el intestino del bebé, en mente, sin alguna crema, con la yema comparación con las leches de fórmula. de los dedos durante dos minutos. Así También tiene anticuerpos que pueden mismo, este masaje debe repetirse en evitar infecciones en el bebé. las glándulas por unos 40 segundos. Para contribuir al despejo de los conEn lo emocional, el contacto piel a piel ductos y facilitar la salida de la leche, se que se produce en el amamantamiento

14

www.nidosdelima.org

recomienda presionar desde la base del seno hacia el pezón hasta que brote un poco de calostro. Estos movimientos se realizan a partir del octavo mes de gestación y tienen la finalidad de preparar los senos y pezones, así las mamás estarán preparadas para la lactancia natural y preverán cualquier tipo de complicación, tales como la hipersensibilidad y agrietamiento de pezones o la congestión mamaria. Es recomendable realizar estos ejercicios echadas en una cama, manteniendo la espalda recta. Otro cuidado que no debemos ignorar es la higiene del seno. El cuidado de los senos durante la gestación es esencial para toda mujer. Cuidar de ellos ayuda a prepararlos para el amamantamiento y también a aliviar cualquier molestia que puedas experimentar. Esta se da a través de la limpieza diaria del pecho, sobre todo los pezones, lavándolos antes y después de cada toma. Es recomendable no usar jabones antibacteriales porque secan la piel del busto, basta limpiarlos sólo con agua previamente hervida. Además, se debe secar con suavidad y, si se quiere, aplicar una crema lubricante durante el embarazo.

Por otro lado, este alimento es considerado bacteriológicamente puro y libre de cualquier tipo de contaminación Durante la lactancia, es importante dejar de aplicar crema alguna en los senos. Una vez que finalice esta etapa, podrás nuevamente reiniciar con el cuidado anterior.


“Durante la lactancia, se gasta un número importante de calorías, por lo tanto es necesario seguir una dieta variada y sana”. Esta debe ser rica en alimentos calóricos que repongan las energías gastadas durante el primer semestre de amamantamiento. Así, algunos alimentos que no deben faltar en las comidas de las mamis se resumen en los siguientes: • Leche: aporta calorías, proteínas y vitamina A. Esto lo podemos encontrar en también en los yogurts. • Huevos: La cantidad de proteínas, hierro y vitaminas A y D complementan la nutrición de la madre lactante. Un huevo al día como máximo es lo recomendable. • Verduras y frutas: Las verduras pueden ser al vapor o cocidas y es saludable combinarlas en una ensalada. Además, las frutas frescas son imprescindibles para nutrirnos de minerales, fibra y vitaminas. • Carnes y pescado: Estos proveerán a nuestro organismo de vitamina B, hierro y proteína en cantidades abundantes. Se debe ingerir por lo menos tres porciones. • Legumbres: Su consumo racionable es el de una vez por semana, esto porque en ellas encontramos altas cantidades de proteínas, calcio, hierro y magnesio.

No podemos olvidarnos de aquellas mamis que trabajan y no pueden estar las 24 horas del día dispuestas a darle de lactar a sus bebés. Para ellas les recomendamos extraer la leche y depositarlas en biberones que podrán ser guardados en la parte baja del refrigerador. La leche materna conserva sus nutrientes durante un día entero, pasado ese tiempo es preferible descartarla. Todos los días, alimente a su bebé justo antes de salir en la mañana e inmediatamente cuando regrese a casa del trabajo Después de volver a trabajar, necesitará extraer leche de 2 a 3 veces al día. A medida que su bebé crezca, podrá reducir la frecuencia de la extracción y de todas maneras estará al día con la provisión. Pero mamis, es necesario que antes de darle al bebé la leche del refrigerador, la entibiemos en baño María.


Estimulación Temprana

La curiosidad natural de tu beb

é será estimulada a través de

diversos materiales e instrum

con APRENDIZAJE PRE ESCOLAR

La educación musical es una poderosa herramienta que puede mejorar y enriquecer todas las habilidades de los niños.

16

www.nidosdelima.org

entos de música.


¿QUÉ ES KINDERMUSIK?

E

s el programa líder mundial en música y movimiento para niños de cero a siete años. Se encuentra en más de 70 países del mundo y tiene más de 30 años de experiencia. Para crear sus currículas, se basaron en el trabajo de reconocidos músicos y expertos en educación como Carl Orff, María Montessori y Shinichi Suzuki.

¿PORQUÉ TRABAJAMOS A TRAVÉS DE LA MÚSICA? Además de ser un excelente medio de enseñanza-aprendizaje, diversos estudios muestran que la música beneficia a todas las áreas de desarrollo de los niños de manera integral. - Desarrollo de Lenguaje: consciencia fonológica, discriminación auditiva, escucha activa y vocabulario. - Desarrollo Socio-emocional: autocontrol, cooperación, esperar turnos y autoestima. - Desarrollo Cognitivo: reconocimiento de patrones, nociones espaciales, secuencias, memoria y pensamiento abstracto. - Desarrollo Musical: ritmo, tono y agudeza auditiva. - Desarrollo Físico: motricidad gruesa y fina, coordinación óculo-manual y movimiento creativo. KINDERMUSIK STUDIO 1 ( Clases desde el nacimiento hasta los 5 años de edad ). Las clases con bebés están orientadas a una estimulación musical en donde escuchan variedad de música, la cual construye fuertes redes neuronales en el cerebro de un bebé, por lo que cada mes, Kindermusik ofrece una variedad

de estilos, sonidos y géneros. Así mismo, contamos con materiales e instrumentos musicales seguros y adecuados para cada edad con los cuales podrán explorar diferentes sonidos desarrollando su creatividad, también se realizan actividades de movimiento como danzas, en donde el bebé y el adulto bailarán juntos, lo cual ayuda a su pequeño cuerpo desarrollar la fuerza muscular necesaria para gatear y caminar.

Lo más importante es el tiempo que los padres comparten con sus hijos. Las clases para los niños más grandes estan enfocadas en aprender inglés a través de la música de una manera divertida. Ellos irán aprendiendo este idioma progresivamente con cuentos variados, poesías, canciones, instrumentos de música y muchos juegos de movimiento. Cada mes se trabaja un tema nuevo y motivador para los niños. Todas las clases

incluyen material digital para la casa, para que los padres continúen reforzando lo aprendido.

Especial para centros de educación inicial y colegios. Enfocado a la enseñanza de inglés a través de la música. KINDERMUSIC Fácil de implementar y ejecutar. PUBLICIDAD

20.7 X 7.7 CM

www.nidosdelima.org

17


La música también desarrolla el pensamiento creativo y trabajo en equipo.

ABC MUSIC & ME Se sabe que es mejor aprender un seEl programa trae muchos beneficios tanto gundo idioma desde pequeños porque para los niños, profesores y padres. Los se aprende con mayor facilidad y con niños aprenden inglés de una manera una mejor pronunciación. Por esto, en divertida; con un títere que solo habla inbase a toda su experiencia, KINDERglés, canciones, flashcards, instrumentos MUSIK ha creado ABC MUSIC & ME, de música, actividades que desarrollan la un programa para enseñar inglés a través atención y de movimiento.Los profesode la música, especialmente diseñares tienen acceso a un portal digital do para los nidos, pre-kinders y kinen donde tiene todas las actividades del ders para adquirirlo e implementaraño planificadas, con objetivos claros, lo en aula y con la propia profesora. los materiales que necesitan para cada La música y el movimiento son las principaactividad,un video de ejemplo de cada les herramientas de enactividad y un CD con señanza , ya que atraen la la clase hablada Es un programa basado toda atención de los niños y a con un pronunciación en estudios, es fácil de perfecta. su vez estimulan todas las enseñar y divertido áreas de aprendizaje, dejando en ellos un aprenLos padres también tiede aprender. dizaje significativo. nen participación en el

18

www.nidosdelima.org

programa. Ellos tendrán un acceso mensual al portal digital, en donde podrán disfrutar con sus hijos diversas actividades divertidas, como leer cuentos, ver videos, escuchar canciones y todo esto relacionado con el tema que hacen en clases.Así mismo estarán reforzando lo realizado en clase. El programa incluye un kit de materiales e instrumentos de música, entrenamiento a las profesoras y el acceso de los padres a la guía digital de la casa.

Lic. Camila Elias Leigh Directora


Especial

Colegio Santa Margarita Ofrecemos una educación centrada en la persona que, acompañada de cada familia, atiende las diferencias individuales, incentiva la toma de decisiones y la solidaridad a través de la comunicación de los talentos.

P

romovemos una educación y un trato personalizado basados en la formación integral, en el ejercicio de la libertad y la responsabilidad, labor que compartimos con los padres de familia, primeros educadores de sus hijos. Contamos para ello con un cuidadoso y exigente currículo de estudios impartido por un equipo docente de calidad. a, Vivimos nuestro lem n’. bie lo haz er, ‘Lo que debas hac

Javier Dextre Uzátegui Jefe de Imagen y Comunicación

Foto

Nuestro colegio enfatiza la preparación de nuestros alumnos para entablar relaciones de colaboración y liderazgo en su relación con la familia, amigos, su entorno económico y, especialmente, en el mundo laboral. Cada alumno es conside-

rado como una persona singular que debe lograr el máximo de su desarrollo mediante la convivencia y participación activa dentro de la sociedad. Así, formamos verdaderos líderes que, con su ejemplo, arrastren y sean pioneros del cambio. Favorecemos el desarrollo de habilidades e intereses artísticos, culturales, deportivos, personales, sociales y empresariales mediante estimulantes y atractivos Proyectos de Desarrollo Integral y contamos con un sistema de enseñanza de inglés intensivo, el cual permite que nuestros alumnos obtengan diversas certificaciones internacionales: PET, FCE y CAE.


Colegio María Molinari Promovemos el desarrollo integral (Conocimientos – Habilidades – Valores) de nuestros alumnos desde los tres años, a través de la pedagogía personalizada de Víctor García Hoz, para que sean capaces de formular adecuadamente su Proyecto de Vida.

R

ecibe su nombre en honor a María Luisa Molinari de Reátegui, profesora de amplia conciencia social de su época (1871-1955). Trabajamos en nuestros alumnos el desarrollo de su Inteligencia a través de las diversas áreas académicas en búsqueda de la Verdad y su fuerza de Voluntad dirigida al desarrollo de las virtudes humanas orientada a lo Bueno. Tenemos como lema “Por una Obra Bien Hecha”. Apostamos por el vínculo familia – colegio, porque conceptuamos la labor educativa como una responsabilidad compartida.

Estimulamos la creatividad en aplicaciones informáticas, integradas en las diferentes áreas para que puedan adaptarse fácilmente a los cambios tecnológicos de la era digital. El idioma Inglés se consolida a través de diversas actividades (lectura, escritura, representaciones teatrales, etc.), desde el nivel Inicial hasta llegar a la Secundaria; haciéndolos capaces de comunicarse con fluidez y logren acceder a la Certificación Internacional de la Universidad de Cambridge (FCE).

Isabel Ozejo Maury Directora Promotora

“En este “Lo coleg quioe deb hacem as os hacer ma , ravillosa la experie hanc zlo ia bie de nca”da niño”


Newton College En el Newton College nos comprometemos a desarrollar al máximo el potencial de nuestros estudiantes para que sean ciudadanos íntegros y exitosos.

N

os enfocamos en lo que conocen, saben y en lo que son capaces de hacer. Sabemos que las inteligencias son dinámicas y mejorables. Cambian de acuerdo a los estímulos que les brindemos; es por eso que nos comprometemos a mejorarlas todo el tiempo, dándoles a nuestros estudiantes el acompañamiento adecuado, tanto en el aspecto académico como en el aspecto emocional. Ellos demuestran ser reflexivos cuando aprenden a ordenar su pensamiento de manera cada vez más efectiva para saber actuar en cualquier circunstancia. Aprenden a ser pensadores, a estar informados e instruidos, al identificar y definir

los problemas a los que se enfrentan cada día, usando estrategias adecuadas, para poder anticiparse a cualquier consecuencia haciéndolo de manera razonada y no automática. Aprenden a controlar sus impulsos en la toma de decisiones y están preparados para aprender de sus errores y aplicar lo que sabe en diferentes situaciones. Para formar ciudadanos íntegros debe haber un balance entre la mente, cuerpo y espíritu. Ser indagadores, audaces, solidarios, asumir compromisos y demostrar una superación adecuada de las adversidades, son algunas de las actitudes que forman parte de nuestro currículo.

“Lo mejor para tus hijos en educación”.

Fiorella Márquez de Traugott Directora Nacional Colegio Newton


PreSchool de Alpamayo y Salcantay Centro de Orientación Familiar (COFAM), promotora de los colegios Salcantay y Alpamayo, lanza un nuevo local especialmente diseñado para atender a niñas y niños de sus colegios en edades tempranas.

E

l PreSchool COFAM es el inicial de los colegios Salcantay y Alpamayo, que favorece la integración de niñas y niños de 3, 4 y 5 años de edad. Culminada esta etapa inicial, las niñas continúan las siguientes etapas escolares en la sede Salcantay, ubicada en la Av. Pío XII 261 – Monterrico, Lima 33; y los niños en la sede Alpamayo, ubicada en Calle Bucaramanga 145 – Lima 03. Nos une el mismo Proyecto Educativo: una educación centrada en la persona, excelencia académica, formación a las familias y formación en valores cristianos. Siendo los primeros años de vida trascendentales para el desarrollo de niñas y niños, promovemos un programa de

aprendizajes tempranos, que permite alcanzar niveles óptimos de desarrollo y aprendizaje; haciendo especial énfasis en una educación bilingüe. Trabajamos con las familias en el proyecto de mejora de cada uno de sus hijos, buscando la formación integral de cada niño y de cada niña, haciendo posible un desarrollo armónico y equilibrado de todas sus capacidades: personal, social, intelectual, religiosa, motriz, afectiva y artística. La infraestructura del PreSchool cuenta con los espacios físicos adecuados y bien organizados para brindar una excelente calidad en la educación Infantil.

“Un ambiente de cordialidad y respe to, “En este coán ro“Lo qu leg de ioelos deb do hacem as af haect os de cer ma o, ra y vill seos a ad”. gurid la experie hanc zlo ia bie de nca”da niño”

Aliados en el proyecto de vida de tus hijos...


Institucional

¿Colegio MIXTO

o Educación

DIFERENCIADA? Ante este dilema, se exponen algunos fundamentos sobre los que se basa un Colegio con Educación Diferenciada.

L

a masculinidad y la feminidad son rasgos propios de la persona. Varón y mujer tienen modos diversos de vivir su dignidad personal y esto es un factor clave de diferenciación, que se debe tener en cuenta en la Educación. Estas diferencias se evidencian en la forma de aprender, en la forma de jugar, en la forma de comportarse, en los ritmos de aprendizaje, en el desarrollo de la inteligencia emocional, etc. La Educación diferenciada por sexo o “Single sex”, constituye un criterio de diversificación en la enseñanza que debe ser atendido. Durante la vida escolar, hay etapas en que los chicos se manifiestan como más impulsivos, menos ordenados y con mayores dificultades para concentrarse en los estudios y para manifestar sus emociones. Por el contrario, las chicas están más capacitadas para vivir el orden, la puntualidad y la constancia en su trabajo y, lo que es muy importante, expresan mucho mejor sus emociones. Los chicos perciben mejor el espacio y el lugar que ocupan los objetos mientras que las chicas suelen superarles en las tareas en las que interviene el dominio del lenguaje; los chicos superan a las chicas en pensamiento abstracto, fuerza física y velocidad; las chicas en sentido artístico, empatía, delicadeza en el trato, atención a los detalles y capacidad de adaptación. Por otra parte, parece claro que las mujeres superan a los hombres en capacidad de concentración y maduran intelectualmente antes que los varones. De ordinario, hasta los 16 años al menos, las chicas rinden intelectualmente más que los chicos. El desarrollo cognitivo en el varón, en la infancia y adolescencia, es más lento y torpe, aunque su recorrido intelectual pueda ser de más largo alcance, e incluso lograr más tardíamente niveles altos. Son abundantes las investigaciones que señalan que los alumnos de centros de enseñanza diferenciada tienen mayores posibilidades de tener mejores resultados académicos.

24

www.nidosdelima.org


La educación diferenciada por sexos en la adolescencia ofrece un espacio libre de presiones que ayuda a la persona a madurar. La proximidad de personas del otro sexo, natural y constante en la vida familiar y social, en el colegio suele suponer un factor de dispersión importante que influye en los muchachos y muchachas porque les obliga a estar pendientes de parecer bien a sus colegas del otro sexo, también en el ámbito escolar. Por el contrario, en aulas diferenciadas, durante los años difíciles de la adolescencia, los muchachos y muchachas pueden comprender más fácilmente el papel de su propio sexo. Ya que chicas y chicos conviven en muchos ámbitos de su vida ordinaria, el colegio puede ser un ámbito privilegiado para atender diferenciadamente al desarrollo de los valores y capacidades de la feminidad y de masculinidad y el respeto hacia el otro sexo.

“El desarrollo de los niños y niñas está sujeto a diferentes velocidades”.

Entre la mujer y el varón hay una similitud radical en la humanidad y, por tanto, una dignidad igual, pero se da también una desigualdad también radical, en el modo femenino y masculino de ser. Parece justo otorgar un trato diferenciado a lo que la naturaleza misma distingue, de forma que se desarrollen lo mejor posible las potencialidades propias del hombre y de la mujer, de acuerdo con sus peculiares características psicológicas, físicas y personales. La Educación Diferenciada supone un avance para el sistema educativo pues favorece la atención personalizada, al atender las características propias de cada sexo y potenciarlas.

”El colegio: ámbito privilegiado para atender diferenciadamente el desarrollo de los valores”

www.nidosdelima.org

25


Psicopedagogía

y no LA NOTICIA DEL NACIMIENTO DE UN HIJO NOS ILUSIONA. AL NACER Y RECONOCER SU FRAGILIDAD, JURAMOS PROTEGERLO Y DARLE LO MEJOR. Con el paso de los años y el inicio de la escolaridad (proceso de individuación) es natural que nos asalten temores respecto a su seguridad, desarrollo físico, cognitivo y, sobre todo, emocional.

E

stos temores se intensifican con el evidente aumento de la violencia en nuestra sociedad. Siendo los colegios parte de la sociedad, allí niños y adolescentes reproducen conflictos vividos en sus hogares u observados en medios de comunicación. Además, la aparición de las redes sociales han dado paso a formas más sofisticadas de agresión. Este escenario explica la creciente pre-

26

www.nidosdelima.org

ocupación y angustia de los padres de familia, quienes intentando proteger a sus hijos, terminan confundiendo cualquier agresión con Bullying. En los últimos años, se ha extendido (indiscriminadamente) el uso del término “Bullying”, calificando así a conflictos menores que son “comunes” durante la niñez y adolescencia. Algunas burlas o

molestias menores pueden ser “manejadas” (resueltas eficientemente) por los propios niños, pero otras veces sí necesitarán de orientación adulta. Existe el riesgo de caer en la sobre protección y/o la sobre acusación, lo cual, lejos de Empoderar a los niños en habilidades sociales, podría Inhabilitarlos en competencias que los espacios de socialización le demandarán posteriormente.


PERO, ¿CUÁNDO LAS AGRESIONES SE CONVIERTEN EN BULLYING? Cuando las molestias físicas o verbales son intencionales se convierten en agresiones. Si estas agresiones son espontáneas (no reactivas), repetitivas o prolongadas, contienen amenazas, si involucran contacto físico inapropiado o incitan a excluir socialmente a alguien, entonces nos encontramos frente a un caso de Bullying, el cual debe ser comunicado al colegio. Tengamos presente que “educar” es formar niños y jóvenes capaces de convivir armoniosamente con el prójimo: tolerantes a la frustración, empáticos, asertivos y capaces de establecer relaciones saludables, respetuosas y rechazar lo contrario. Para ello es clave Empoderar y no Inhabilitar a los hijos desde la infancia:

- Evite alimentar un ego exagerado: “Eres el mejor del mundo; eres la más bonita que existe”, podría ser contraproducente y entorpecer futuras relaciones. - Cree situaciones donde tengan que considerar diferentes opciones y anime a decidir, resolver y controlar su propia conducta. - Estimule su autonomía, impulse y premie la independencia y perseverancia en el cumplimiento de deberes o actividades lúdicas. - Ayude a alcanzar la conformidad consigo mismo (autoaceptación), teniendo una idea realista de lo que por ahora es capaz de hacer. - Acostúmbrele a seguir pasos (rutina) para que no vivan en incertidumbre y se desenvuelvan con certezas. - Haga conocer a sus profesores los puntos fuertes y áreas en las cuales su hijo sobresale, de modo que el profesor continúe fortaleciéndolos. 2. Despertando el sentido de valor personal (Autodignidad).

- Felicite tanto la obra bien hecha como el esfuerzo. Elogie con frases cortas y creíbles: “Estoy orgulloso de ti; eres muy especial para nosotros; me gustó cómo lo hiciste.”

- Cada contacto, gesto y palabra debe estar impregnada de cariño, para despertar la sensación de ser amado, digno de respeto respeto y admiración. Ello constituye un mecanismo para rechazar lo que le re-

D S CH O O L

ND

ORL

E

L M ND O DE

W

LE DU M ECO O

Av. Rinconada del Lago Nº675, La Molina Tlf.: 4792191/3680495/3680496 Fax: 368-0497 email: reina-schule@rdm.edu.pe

CO LE GIO

1. Logrando que confíen en sus propias posibilidades para resolver dificultades (Autoeficacia).

sulte nocivo a su salud psicológica. - Demuestre amor y exprese orgullo a su hijo de manera incondicional, dígale a su hijo que confía en él, incluso cuando falle. - Tome en cuenta los sentimientos de su hijo antes de imponer los suyos. - Levante su ánimo, si alguien lastimó su amor propio, diga: “Sé que te molestó lo que dijo esa persona “, “Sé que sientes que tu amigo no te quiere”; después que su hijo sienta que sus sentimientos son reconocidos, estará abierto para que usted alimente su autoestima enlistándole a toda la gente que sí lo quiere y respeta, y las cosas positivas que otros han dicho sobre él. - No estigmatice con rótulos tales como: lento, desordenado, llorón, etc. 3. Desarrollando la Empatía y Responsabilidad Social. - Haga consciente la existencia del otro, de los sentimientos ajenos y del valor intrínseco de cada persona. - Los programas de intervención frente al bullying que implican activamente a los observadores obtienen mejores resultados. - No compararlo, podría despertar resentimientos, resistencias o indisposiciones. Nunca le diga: ¿Por qué no eres como tu hermano? y si otra persona hizo la

www.rdm.edu.pe


4. Entrenándolo para expresar y defender sus ideas, emociones e intereses en el momento oportuno y de manera adecuada (Asertividad).

comparación, tranquilice a su hijo y dígale que él es especial y único a su manera. - Respete su individualidad, cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, un temperamento singular, etc. - Edúquelo en escuchar con atención cada una de las palabras de su interlocutor, mirando a los ojos, respetando su ritmo y turno de intervención. - Cuando actúe impulsivamente, haga una pausa y pregúntele cómo se pudo sentir la otra persona y cómo se hubiera sentido él si estuviera en ese lugar. - Enséñele a dar las gracias y felicitar.

- Siempre diga lo que sienta y sienta lo que dice (honestidad emocional) y pídale que haga lo mismo. - Brinde un tiempo exclusivo para escucharle, sin prejuicios, ni críticas. Se recomienda repetir lo que ellos dijeron (parafrasear). - Valore sus ideas: “qué bueno que me lo digas; si no me lo decías, no me daba cuenta; felizmente me lo dijiste a tiempo, pude haberme equivocado” - Genere espacios lúdicos libres y dirigidos para que el niño desahogue su energía y emociones. - Cuando se exprese de manera exagerada, interrúmpalo y pida que lo vuelva a hacer pero de manera adecuada: sosegada, si es necesario haga un ejemplo o dé pistas. - Resalte que es importante escuchar y observar los gestos para poder conocer los pensamientos y sentimientos ajenos. 5.Creandoconsciencia de límite y normas sociales. - Explique qué espera de él/ella para que aprenda a autorregular su comportamiento, así como a percibir seguridad. - Critique la acción, describa la conducta y rechace la conducta, no a la persona. - Cuando su hijo haga algo incorrecto, dígale, “Eres bueno y especial para mí, pero

“Para nosotros, educar es apostar por la convivencia pacífica y armoniosa entre sus miembros, en base a una cultura de respeto y tolerancia al prójimo, por ello entrenamos diariamente a nuestros alumnos en habilidades para la vida e instamos a nuestros profesores y padres de familia a Empoderar y no Inhabilitar en competencias que la futura sociedad les demandará a nuestros alumnos, sus hijos”. Percy César Trillo Ríos Psic. Coordinador de Formación Colegio Peruano-Alemán

28

www.nidosdelima.org

no debes hacer esas cosas” en lugar de decirle, “eres malo” - Ofrezca con afecto las opiniones positivas, sin dejar de poner límites que se puedan cumplir. - Siempre es positivo enseñar a los niños a asumir las consecuencias de sus actos. 6. Ayudando a manejar tensiones y controlar los impulsos. - No evitar experiencias que le provoquen ansiedad, dele ideas y aliento para enfrentarlas. Enseñando a tolerar pequeñas frustraciones. - Es necesaria una dosis de resistencia a temores y críticas para experimentar satisfacción personal. Empezando por aceptar temores y errores para motivar la superación. - Genere expectativas dentro del nivel de desarrollo del niño. - Enseñe que se posee determinados talentos y no otros, pero que puede compensar las debilidades utilizando las estrategias de tareas que naturalmente hace bien. - Explique y haga ver que siempre hay algo positivo que aprender, aunque no se logren los objetivos. Valore el esfuerzo. - Felicite a otros y exprese admiración, en lugar de reacciones desmedidas de culpa o venganza. 7. Sembrando esperanza y optimismo. - No basta con la confianza en uno mismo y en los demás, es necesaria una dosis de ilusión para soportar los malos momentos. - Fije metas alcanzables (acorde a la edad y capacidades) para el niño; por ejemplo: vestirse solo, alcanzar una mejor calificación, etc. Lo contrario tiene un efecto negativo. - Acompañe durante el esfuerzo y felicítelo a cada paso del camino. Una vez que alcance la meta, felicite su logro y refuerce su imagen personal de perseverante. - Es fundamental que los padres optimicen su propia autoestima, considerando que no son perfectos pero que se valoran por lo que son y por el esfuerzo en crecer y mejorar. - Demuestre confianza y mantenga la motivación, recordando la oportunidad de “recuperación”: se puede volver a intentar lo que no salió como se esperaba; se aprende de aciertos y de errores. - Mantenga el sentido del humor y ría con naturalidad.


Nota de Interés

Fiorella Márquez de Traugott Directora Nacional Colegio Newton

para Comprender?

LOS LECTORES PROFESIONALES CREAN IMÁGENES MENTALES A MEDIDA QUE VAN LEYENDO PARA COMPRENDER MEJOR EL TEXTO. Usan los cinco sentidos para

formar estas imágenes y las conectan con sus experiencias previas. Entonces al formarse estas imágenes visuales se enriquece la lectura y por ende la comprensión es más profunda, haciendo que los textos sean inolvidables.

L

os lectores profesionales usan las imágenes mentales para llegar a conclusiones e interpretar la lectura de diversas maneras. Ellos las adaptan conforme van leyendo y a medida que incorporan nueva información. Preguntas como ¿Qué escuchas, sientes, hueles, saboreas y te imaginas cuando lees? ¿Qué ves en tu mente cuando lees? ayudan a formar nuestras imágenes mentales. Los buenos lectores usan técnicas de visualización y representación visual de la siguiente manera: antes de leer visualizan, esto ayuda a organizar el pensamiento para poder hacer que hagamos conexiones con lo que ya conocemos y nos permite hacer predicciones. Durante la lectura se puede visualizar el contenido, comparar las predicciones con las ideas, temas u otra información del texto. Se empieza a formar una representación visual de lo que se lee.

Las imágen

es hacen qu e

el aprendiz

aje sea más

entretenido

.

Después de leer relacionan la nueva información con su conocimiento previo; es decir representan visualmente lo que van leyendo construyendo así una nueva comprensión del texto.

los textos, ¿las imágenes que visualizamos serían las mismas que nos da el programa? Quizá se harían más personales a medida que vamos conectando lo que vemos con nuestras propias experiencias.

En nuestra vida diaria estamos bombardeados de imágenes visuales que proceden de una variedad de fuentes. En la TV hay programas y anuncios que nos proveen de abundantes imágenes al igual que en los textos y, más aún, en la computadora. Las imágenes nos rodean y quizá esas imágenes no serían las que nosotros

Visualizar es la habilidad de construir imágenes mientras leemos. Es evidente que nuestras imágenes mentales serán diferentes en la medida que nuestras experiencias previas sean distintas y en la medida que nos vamos conectando con el tema. (Manning 2002; Keene & Zimmerman, 1997). Sin embargo, si somos capaces de construir imágenes

Nuestros niños de kindergarden saben que no solo se leen las letras que se transforman en palabras y oraciones. Ellos saben que pueden leer e interpretar los dibujos con las imágenes mentales que forman. formaríamos en nuestra mente. Imaginemos que no podemos ver las imágenes de un programa de la TV y solo podemos leer

mentales a partir de lo que leemos, nuestra comprensión del texto será mayor (Gambrell & Jawits, 1993). Somos capaces de combinar la

www.nidosdelima.org

29


habilidad de generar imágenes mentales y prestar atención a las ilustraciones que nos proveen los textos, produciendo un gran efecto en nuestra comprensión. Por lo tanto si ayudamos a nuestros estudiantes a visualizar cuando leen lograremos que tengan una mejor comprensión del texto, les permitiéndoles desarrollar habilidades para conectar el contenido con sus experiencias previas, logrando hacer predicciones acertadas y llegar a buenas conclusiones. Por otro lado, la interpretación del texto estará mejor detallada. Poco a poco los estudiantes aprenderán a darse cuenta cuándo no comprenden y usarán mejores estrategias para mejorar su lectura. Las imágenes mentales emergen de los sentidos así como de las emociones; las cuales ayuda a los estudiantes a tener detalles más ricos sobre la lectura. Estos detalles hacen que se conecten mejor con el texto y por lo tanto hacerlo más enriquecedor. Keene & Simmerman presentan en su libro Mosaico de pensamiento, algunas ideas claves para ayudar a nuestros estudiantes a evocar imágenes mientras leen. Sabemos que nuestros estudiantes están comprendiendo y creando imágenes sensoriales cuando desean continuar con la lectura, pueden dar detalles de ella, ríen o se ponen tristes de acuerdo al contexto, hacen predicciones acertadas, leen con expresión y pueden describir a los personajes. Haciendo que nuestros estudiantes visualicen o que nuestros hijos formen sus imágenes mentales cuando les contamos un cuento, los ayudaremos a ser lectores de por vida y, mejor aún, desarrollaremos en ellos el hábito de la lectura y pensamiento activo acerca de lo que leen, lo que los llevará a una mejor retención y comprensión. Alfabetizar usualmente significa tener la capacidad de aprender a leer y escribir, pero también se refiere a la capacidad de leer gestos, símbolos e imágenes. Hoy en día saber leer imágenes es una habilidad muy importante. La alfabetización visual es la capacidad de ver, comprender, pensar, crear y comunicar gráficamente.

Algunas ideas de niños de kindergarten sobre la lectura del cuento: “El increíble niño comelibros” de Oliver Jeffers: Los niños observan la carátula del cuento y realizan predicciones sobre el título:Se les motiva con la siguiente rutina de pensamiento: ¿Qué ven? ¿Qué piensan? ¿Qué se preguntan? • Anahi- ¿Será un niño que tiene hambre? • Lorenzo- ¿Se comerá los libros porque no le gusta leer? • Marcelo: Quizá él cree que si se come los libros va a saber más. • Carolina-No le gustan los libros de colores, por eso se los come. • Shlok-Piensa que dentro de los libros hay vegetales que le pueden gustar. • Mikayla-No le gusta lo que le prepara su mamá por eso se come los libros. ��� Olenka-Creo que se va a enfermar. • Marcelo- ¿Puede ser una alienígena? • Ariah- Al comerse los libros se romperá os dientes porque los libros son duros. • Anahi-¿Se morirá? • Solei-¿Se volverá de papel? • Valeria- ¿Vomitará todo el papel que se ha comido? • Lorenzo S.- ¿Le dolerá el estómago? • Joshua: ¿Le saldrán letras en lugar de lunares? • Nicole-¿Se le picarán los dientes porque aparecerán letras negras? Los niños empiezan a escuchar la historia y hacen predicciones :¿Apenas Enrique empiece a comerse un libro cada día ,que creen que le pasará? • Lorenzo S.- ¿Se volverá más gordo? • Salvador- ¿Se va a comer más papeles?

• Carolina-Pedirá más libros porque le gustaron. • Solei- Podrá saber todo lo que dice en el libro. • Mikayla- Yo creo que ese niño no es normal. • Salvador- Su cabeza se va a volver gorda. • Olenka- Su cerebro se va a volver de letras. • Joshua- Tendrá tantas letras en su cabeza que cuando le pregunten algo no sabrá contestar. • Solei-En vez de tener neuronas va a tener letras. ¿Cuándo Enrique descubrió que podía leer los libros, qué pasó? Al leer los libros Enrique volvió a ser el niño más listo del mundo. Ya no come libros, pero come mucho brócoli. Locos por los libros, de Judy Sierra ¿Por qué es importante leer? • Mikayla: es importante leer porque te haces más inteligente. • Carolina: al leer aprendes más cosas. • Nicole: leyendo sabes más cosas. • Valeria: leer te hace aprender más inglés. • Anahí: saber leer puedes aprender a escribir. • Marcelo opina que si aprendes a leer as palabras se hacen más interesantes. Shlok: más lees, más sabes ¿Qué pasaría si no sabemos leer? • Solei:no podría ir al colegio para aprender más cosas. • Joshua: no puede aprender cosas nuevas. • Olenka opina que tu cerebro no aprende nada si no sabes leer. • Lorenzo S. dice que si no sabes leer no eres inteligente y no sabes muchas cosas.

En otras oportunidades solo les leemos un título de un cuento o un cuento sin mostrar los dibujos y hacemos que los niños se imaginen a los personajes,al paisaje y que visualicen lo que van escuchando. A veces, les pedimos que dibujen a los personajes como se los han imaginado,otras veces los describen verbalmente. Luego,comparamos sus versiones con el cuento en sí. En varias ocasiones nos sorprendemos con las respuestas tan acertadas.

30

www.nidosdelima.org


Casa Casuarinas

SAN JOSÉ DE MONTERRICO PUBLICIDAD 17.5 x 16 cm


Nido

Mi aprende TALLERES INTEGRALES

“LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA ES IMPORTANTE PARA EL NIÑO, LO ES PARA SU PROCESO MENTAL, su desarrollo perceptivo y afectivo, su progresiva toma de conciencia personal y social y por supuesto para su desarrollo”.

Da v

32

www.nidosdelima.org

ped qua olum face

tur, od Ug

ia qui ute

ipsae. Teresa Bahamonde R. Psicóloga Especialista en la Primera Infancia


PROPUESTA DEL PROYECTO

E

l proyecto apunta a aprender jugando y dar rienda suelta a la creación, la imaginación y a la expresión de todos los niños. Nuestros talleres se basan en técnicas de enseñanza flexible, abierta y dinámica que broten del niño, en donde la idea de aula se pierda. Nuestro objetivo es descubrir las capacidades de los niños a través de las artes expresivas, la creatividad, el juego y la imaginación; con la finalidad de desarrollar la capacidad creadora. Cada niño tiene una forma única de expresión. Nuestra función es ayudarles a explorarla, a desarrollarla, no imponerles modelos de una manera particular de crear, sino facilitar el proceso de creación propio.No hay una respuesta que sea la buena, cada niño tiene una respuesta propia para resolver un problema. CINCO TALLERES A TRABAJAR: 1. TALLER DE PSICOMOTRICIDAD, MÚSICA Y DRAMATIZACIÓN El desarrollo motor que realiza el niño durante los primeros años de vida es el más importante aprendizaje de toda su existencia y tiene enorme repercusión neurológica en el resto de su desarrollo. Desde nuestra experiencia de trabajo pensamos que la psicomotricidad ayuda a los niños a conseguir la madurez y organización cerebral necesaria para todos los aprendizajes. 2. TALLER DE LENGUAJE Aprovechar situaciones para utilizar el

Estas actividades desarrollan el autoestima y el lenguaje expresivo-comprensivo.

lenguaje como instrumento de comunicación, expresión y aprendizaje; revierte un interés muy especial en este taller. El lenguaje como comunicación también facilita el desarrollo cognitivo y posibilita la resolución satisfactoria de problemas, especialmente cuando esta se realiza con otras personas. El lenguaje, por tanto, es uno de los aspectos básicos en el desarrollo de los seres humanos, los niños usan el lenguaje para obtener lo que desean, para regular su conducta y la de otros, para relacionarse y darse a conocer. 3. TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA Los lenguajes artísticos en esta edad adquieren una importancia fundamental en la formación integral de los niños. Constituye una fuente original y creativa para expresar, representar y recrear la realidad.Toda experiencia artística compromete la percepción, la sensi-

bilidad, el pensamiento y las habilidades corporales. La organización de la sala, la disposición de los materiales, la libertad para escoger, decidir y también equivocarse, el respeto por los tiempos asignados y sin duda el apoyo permanente y cercano de las personas a cargo adquieren un carácter protagónico y estratégico, al momento de convocar y desplegar la creatividad personal y grupal. 4. TALLER DE HABILIDADES MATEMÁTICAS Es reconocido por los educadores que todas las materias escolares deben contribuir al desarrollo de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad, pero corresponde a las matemáticas un lugar destacado en la formación de la inteligencia. Un elemento sustancial que todo niño de la primera infancia es necesario que aprenda es a ser lógico. En este sentido,

“La Expresión Artística es importante para el niño, lo es para su proceso mental, su desarrollo perceptivo y afectivo, su progresiva toma de conciencia personal y social y por supuesto para su desarrollo creativo.” Talleres Integrales

Dos veces por semana

Grupos de niños

Inicio de Talleres

2 y 3 años (3 - 4:25 p.m.) 4 y 5 años (4:30 - 6 p.m.) Máximo 12 niños por grupo

Av. Jorge Basadre 1354 - San Isidro

5 de Agosto

Clausura de Talleres

20 de Diciembre

440 - 3918

www.nidosdelima.org

33


solamente aquella persona que reconozca las reglas lógicas puede entender y realizar adecuadamente no solo las tareas matemáticas más elementales, sino cualquier otro tipo de asignaturas.

5. TALLER DE NATURALEZA, OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Se dará prioridad a los objetivos de crear respeto y curiosidad por la naturaleza, con criterios de educación ambiental. La vida en la naturaleza y al aire libre significa experiencias de convivencia que destacan necesidades de cooperación, de resolución de situaciones, conflictos, necesidades, aplicación de valores, etc.

Para la primera infancia es necesario que se propicien y construyan tres operaciones lógicas sustanciales: La clasificación, la seriación , la correspondencia; las cuales se construyen simultáneamente y no en forma sucesiva. Las actividades se realizarán de manera lúdica y haremos: Juegos de memoria, observación, atención Rompecabezas, Laberintos, Discriminación de formas, Construcción con elementos, Rincón de pesos y medidas, Juegos de clasificación y ordenación, Bloques lógicos, Tumba latas,Juegos de agua y arena.

Es preciso que nos valoricemos a nosotros mismo como seres únicos e irrepetibles, integrantes de la naturaleza y no como agresores del ambiente. Por ello es fundamental desarrollar en los alumnos, lo perceptivo y afectivo hacia el entorno natural. Para formar seres sensibles a la

1.Supone educar al niño desde una colectividad: no solo el material, sino también el espacio. Es darse cuenta de la existencia del otro y de otros. Superar el egocentrismo. 2. Fomenta la cooperación y el aprendizaje en la interacción con los adultos y sobre todo con los iguales. 3. Favorecen y fomentan la autonomía del niño respecto al adulto. Crear responsabilidades. 4. Fomentan de un modo natural hábitos de orden al repetirse cotidianamente situaciones.

5. Los talleres sólo pueden basarse en una técnica de enseñanza flexibles, abiertas y dinámicas que parten del niño y de sus necesidades vitales como principio activo pedagógico. 6. Estimula la investigación y la curiosidad al potenciar una gran cantidad de actividades, tanto físicas como mentales, por equipos o individuales. 7. Desarrollan la creatividad y la imaginación al poner a disposición de los niños variadas técnicas de expresión (plásticas, lingüísticas,

34

www.nidosdelima.org

naturaleza es importante incluir: el cuidado, respeto, protección y preservación del medio natural. Y como no se puede disfrutar ni cuidar en plenitud algo que no se conoce, requiere el diseño de una clase en contacto con el medio natural. Juegos sensoriales: Vista: reconocimiento, discriminación, memoria visual. Oído: reconocimiento, orientación. Tacto: discriminación, reconocimiento. Gusto: discriminación, reconocimiento. Olfato: identificaciones y reconocimientos. Rincón de agua, rincón de imanes, observación del tiempo, juegos con el aire,trabajo de huerta y reciclado.

gestuales, etc.) a través de las cuales presenta su mundo interior. 8. Favorece la toma de contacto desde diversos puntos de vista. 9. Favorecen una educación motivadora. Evitan la monotonía y el aburrimiento provocado por la permanencia en algo que ya no estimula el interés. 10. Se favorece tanto las relaciones sociales como el desarrollo intelectual. 11. Favorece la comunicación y la solidaridad.


Salud

La leptina, hormona que lleva consigo las proteínas de la leche materna, favorece la justa absorción de grasas, calcio y fósforo. Su principal función es la de reducir el apetito y aumentar el gasto energético del organismo de nuestros bebés. Por ello, resulta fundamental cuando se trata de controlar el peso pues al generar esta sustancia, la madre prepara al niño para una dieta rica en calorías. Este componente ayuda a que las grasas no se concentren en el cuerpo del niño. ¡Ojo mamis! durante los primeros seis meses la leche materna ayuda a prevenir enfermedades infecciosas; de nueve a 12 meses permite un adecuado desarrollo motor e intelectual y de 12 a 24 meses previene enfermedades crónicas como la obesidad.

Es mejor digerida gracias a que los calostros (líquido segregado en las glándulas mamarias) son ricos en proteínas para nutrir y, pobres en grasas para poder asimilarlos fácilmente. Al tomarlos, se facilita la expulsión de las primeras caquitas y, el estómago y los intestinos del bebé se prepararan para digerir bien la leche. Además, el estreñimiento y los cólicos del lactante son menos frecuentes en bebés alimentados al pecho. Otro beneficio que da este tipo de leche es que tiene mejor sabor que la fórmula, entonces los alimentos ingeridos por la madre modifican ligeramente su sabor y ayudan a que al bebé le cueste menos aceptar la alimentación complementaria que recibe de su madre.

En la leche materna podemos encontrar las proporciones necesarias de proteínas, vitaminas, minerales, grasas y otros componentes favorables en cantidades pequeñas que la ciencia aún no logra imitar. Además, es un fluido vivo que se adapta a las necesidades de cada bebé e incluso su composición cambia a lo largo del día y a lo largo de cada toma. Esto es muy importante porque a medida que el bebé crece sus necesidades cambian y estas pueden ser cubiertas gracias a la leche

36

www.nidosdelima.org

Sabemos que los primeros días después del parto pueden ser muy incómodos y dolorosos para muchas mujeres. Sin embargo, si la madre decide amamantar a su bebé, es probable que se reduzcan las molestias. Esto debido a que la lactancia ayuda a expulsar la placenta y a prevenir hemorragias o anemia. Por otro lado, la oxitocina liberada en el amamantamiento permite que el útero se contraiga rápidamente a su tamaño normal. Finalmente, durante el embarazo los huesos se debilitan pues los nutrientes van a satisfacer primero las necesidades del pequeño, por lo que dar de mamar recuperará los minerales que hacen falta. Mamis ahora ya saben cómo pueden reducir los dolores postnatales para que logren disfrutar tranquilas de esta nueva etapa en sus vidas.

materna. Al alimentarlo con este insumo, el niño ingiere las calorías necesarias para cubrir sus necesidades energéticas y desarrolle su aparato digestivo y el sistema nervioso central y se forme de manera correcta la estructura de sus ojos. En general, el organismo del bebé llega a absorber de manera más completa los nutrientes provenientes de la lactancia como el hierro, calcio, fósforo y magnesio, lo que no ocurre con la fórmula u otros suplementos.


¡Atenta mami! Para que tu bebé esté protegido desde su nacimiento es necesario darle leche materna ya que estimula el sistema inmune y posee anticuerpos que lo protegen de muchas bacterias que afectan su intestino y sus bronquios. Además, se puede reducir el riesgo de sufrir diarreas en bebés de dos meses y las otitis en bebés de tres a cinco meses. Por ello, la lactancia en los primeros seis meses de vida, sin introducir ningún otro

Diversos estudios han comprobado que los bebés que maman la leche del pecho de sus mamis, presentan índices más bajos que aquellos que toman de biberón. De la misma forma, el mismo acto de mamar supone un gran esfuerzo para los músculos de la boca del bebé que se llegan a desarrollar con más fuerza protegiendo las encías y favoreciendo el crecimiento de dientes más sanos. Los movimientos propios de dicha acción preparan la boquita del niño para el posterior desarrollo del lenguaje. Gracias al esfuerzo que hace el niño al mamar, este podrá tener mayores facilidades para hablar cuando crezca.

Según investigaciones realizadas en Suecia, la leche materna incide de manera beneficiosa sobre nuestro organismo gracias a que esta posee una sustancia que induce a las células inmaduras - las células cancerosas lo son- a destruirse. Esta proteína recibe el nombre de HAMLET y no está presente en la leche de otros mamíferos. Además, algunos doctores podrían emplearlas en el futuro como medicación para el tratamiento de ciertos tipos de cánceres. Ha sido probada en enfermos de cáncer de vejiga y, tras recibir el tratamiento, se ha descubierto que lograban expulsar por la orina células cancerígenas muertas. Además, los beneficios también serán para el niño. En su futuro, se evitarán infartos, habrá menos riesgo de arteriosclerosis y menos dificultades en la masticación durante la vejez.

tipo de alimento a sus hijos que no sea leche materna, proporciona inmunidad al recién nacido para defenderse de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y hasta de las vías urinarias. En los siguientes años, su consumo puede evitar en el niño enfermedades como la diabetes, sarampión, alergias alimentarias o neumonías. El pecho de la madre es considerado, por algunos doctores, como el órgano inmunitario del bebé.

Si quieres hacer de tu bebé un niño activo, con gran desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje, no puede dejar de darle de lactar durante los primeros meses de vida. Diversos estudios han comprobado que la mayoría de niños que han sido alimentados con leche materna tiene un coeficiente intelectual significativamente superior a los que recibieron leche artificial (fórmula o suplementos). Esto se debe a que los componentes de la leche humana como el aminoácido taurina y los ácidos grasos influyen, en cierta medida, sobre el desarrollo del cerebro y la capacidad intelectual, visual y auditiva de los bebés. Al amamantar a nuestros bebés, estamos haciendo adultos más fuertes y sanos, con un mayor desarrollo mental, mejor rendimiento académico, buenas habilidades para el lenguaje, mayor capacidad de aprendizaje y concentración entre otros beneficios.

www.nidosdelima.org

37


Eventos

Certificando nuestra calidad El 17 de julio recibimos la visita de nuestra asesora mexicana, representante del SACE, la magíster Jennifer Rodríguez. Estuvo acompañada por la Directora Pedagógica del Consorcio de Centros Educativos Católicos y nuestras asesoras peruanas, las magísteres Juana Scarsi y Evelyng Guillén. Conocieron nuestra infraestructura y equipamiento. También, observaron la dinámica de las clases y dialogaron con las autoridades, profesores, estudiantes y personal administrativo. En la tarde tuvimos una reunión de trabajo para seguir avanzando en el proceso de acreditación.

Exposición - Venta En el local de Mami y yo de San Isidro se realizó la exposición- venta de la colección de rompecabezas del artista plástico Alfredo Suárez quien realiza a mano cada una de sus piezas utilizando material ecológico y no tóxico. Los motivos son de animales bebes (manatí, cóndor, jaguar, nutria, etc.), de la mamá osa y la mamá gallina que fueron los preferidos por los niños y sus madres. De esta manera, empieza una serie de eventos que el centro tendrá a lo largo del año. Si desea conocer más sobre sus trabajos escriba a: alfredosugo@gmail.com

38

www.nidosdelima.org

Foto


Mes de la Peruanidad Con la finalidad de promover nuestra identidad peruana, celebramos el Mes de la Peruanidad con distintas actividades culturales, artísticas y académicas, que incluyeron visitas a distintos museos, concursos, presentación del taller de folclor, degustación de postres peruanos, conferencias y un vistoso desfile de los niños de Inicial y 1er Grado en la Asamblea General por el aniversario patrio.

Foto

Admisión 2015 Inscripciones Abiertas OFRECEMOS: Formación académica de alto nivel. Sólida formación moral y cristiana.

Semana Patriótica 2013 Los niños del Nivel Primario presentaron una hermosa exposición del Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú. La presentación de esta exposición fue una excelente oportunidad para dar a conocer a nuestros niños y jóvenes las diversas manifestaciones de cultura viva de nuestro país y de esta forma buscar que aprendan a valorar, respetar y amar lo nuestro.

Ingreso directo a universidades peruanas y extranjeras. Bachillerato Internacional en 4° y 5° de secundaria. Proyecto Optimist de España para el nivel inicial (Estimulación Temprana) Inglés intensivo: Centro Autorizado por University of Cambridge ESOL. Exámenes Internacionales YLE, PET, FCE, CAE Segundo idioma extranjero: Francés (convenio con la Alianza Francesa). Enseñanza de informatica y certificación en convenio con Cibertec. Laboratorios de ciencias y cómputo. Sala de Psicomotricidad. Actividades y competencias artísticas y deportivas (Adecopa). Junior Achievement: jóvenes empresarios de la Universidad San Ignacio de Loyola. Grupo Scout.

Calle Francisco de Cuéllar 686 Monterrico - Surco


Clasificados

Calle Monte Pio 120 ( La Floresta ), CHACARILLA - Surco Telf. 372 - 0165

Próxima EDICIÓN N°28 Especial Estimulación Temprana, Vacaciones Útiles y Recetas de Loncheras Todo sobre Talleres Educativos para aprovechar de una manera divertida en el verano. Encontrará la información real del servicio de Cunas. Llegando la distribución hasta las playas de Asia Sur. Cierre de edición: 21 de Octubre Fecha de publicación: 08 de Noviembre



Resvista 27 final1