__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Especial para Papás Nº 022 Año MMXII

08

Dulce Espera

26

La tercera alternativa

10

Estimulación temprana

29

Prevención

12

Tiempo de ser felices

30

Salud

14

Mimos y Cuidados

31

Nutrición

16

Psicopedagogía

32

Clasificados

18

Empresariales

34

Reflexiones

22

Publirreportaje

35

Familias de Hoy

Revista N° 21

Vista de nuestro Portal Web


Fiorella & Javier Siara Rota Iriarte

Describe como maravillosa la experiencia de ver nacer a su hija y tenerla en brazos. Siara es una bebita tranquila y risueĂąa. A ella le encanta coquetear con todo el mundo, se nota que es feliz. Fue el mejor regalo de San ValentĂ­n, serĂĄ siempre su cupido.


Tener cuatro hijos fue lo mejor que la vida les dio. Para ella, cada hijo es insustituible y trae experiencias distintas. Las describe como innumerables y enriquecedoras. Ver como se quieren, comparten y juegan entre ellos es lo máximo. ¡Las bendiciones se multiplican!

Ana María & Raúl

_ _ _ _

Stefano (21) Sebastián (18) Santiago (11) Sofía (7)


CARTA DEL EDITOR En este séptimo año nuestra revista – portal Nidos de Lima, se ha caracterizado por brindar información escrita y virtual para los padres de hoy; además, ha incluido una nueva Edición dirigida a la familia, denominada: ¨ESPECIAL PAPÁS¨, en la cual nuestro tema principal es la ADOPCIÓN DE UN NIÑO, relatado por sus propios protagonistas, interesante no solo por la experiencia como padres sino también por los diferentes procesos que tuvieron que pasar para llegar a un final feliz, además de Tips y temas relacionados a la familia en todos sus niveles de madurez. Especial que trae consigo productos infantiles como Nan, Gerber, Johnson’s Baby, los Nidos y Colegios privados y las tiendas Wong que confían y nos acompañan siempre. Y por último, no por ser menos importante, agradecer a las familias que colaboraron y nos permitieron ingresar a sus hogares y corazones, engrandecieron esta Edición especial, dejando un mensaje a nuestros lectores que ser PAPÁS es una de las etapas mas hermosas de nuestras vidas. Luz Marina y Sergio. CENTROS DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA TIENDAS WONG de Lima y Asia, en la sección de Atención al Cliente. COUNTRY CLUBES Club La Planicie, Club Rinconada, Los Inkas Golf, Lima Golf Club, Club Villa (Chorrillos - Chosica). BOLETERÍA DEL TEATRO DE LA ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES CLUBES Club Germania, Club Suizo, Club Real Lima, Hotel Los Delfines. CLÍNICA EL GOLF, GIMNASIO WELLNESS, CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, CENTROS INICIALES Y COLEGIOS ubicados en los distritos de San Borja, San Isidro, Santiago de Surco, Miraflores, La Molina, Chorrillos, Barranco y Pachacámac. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2006-10434 Perú, Lima Junio 2012

SERVICIO AL CLIENTE revista@nidosdelima.org T. 274 5051 www.luzmar.org

DIRECCIÓN GENERAL Luz Marina Hidalgo Cárdenas Sergio Rendón Torres EDICIÓN LUZMAR & RENDÓN GROUP SAC DIRECCIÓN DE ARTE Alexia Baldárrago R. DIAGRAMACIÓN-DISEÑO GRÁFICO Jamile Morey P. FOTÓGRAFO Y ASESOR DE IMAGEN Daniel Bengoa RETOQUE FOTOGRÁFICO Diego Sotelo F. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO WEB Jhon Asto P. Diego Sotelo F. PERIODISTA Shopia Rosales M. GERENTE COMERCIAL Gilmar Hidalgo C. CONSULTORÍA Luis Hidalgo C.

AGRADECIMIENTO FOTO PORTADA Familia Verónica Toro, Jorge y Vicente.


Dulce Espera

Tu cuerpo está trabajando doblemente y en tu mente se acumulan emociones, no es extraño que te sientas más cansada que nunca. Necesitas mayor descanso, pero no significa que debes abandonar tu profesión; la mayoría de gestantes se sienten mejor cuando están ocupadas. Es importante conocer las causas de tu fatiga y saber cuáles son los meses críticos. Hacer pequeños ajustes en tu vida diaria te ayudarán a lograr el equilibrio óptimo entre el trabajo y los cuidados que requiere el embarazo.

Tienen como objetivo facilitar la ingesta de hierro, ya que muchas gestantes no obtienen las cantidades que se requieren de los alimentos que consumen. La cantidad recomendada es de 27 mg de hierro por día, lo que significa un 50% más de lo que necesita una persona sin estar embarazada.

Con 10 ó 20 minutos de descanso durante el día te sentirás mejor.

El hierro adicional es necesario porque tu cuerpo elabora más sangre para contribuir al sano desarrollo del feto. Para evitar su deficiencia, el creciente volumen de sangre que ahora circula y el esfuerzo de soportar un bebé en crecimiento demanda un trabajo extra para el cuerpo, lo cual puede conducir a la anemia.

Según la Academia Estadounidense de Ginecología y Obstetricia, los tintes son seguros ya que la piel absorbe sólo una mínima cantidad y no hay razones para creer que producen defectos de nacimiento. Sin embargo, advierten que es mejor esperar hasta que el primer trimestre haya pasado. Una buena opción es recurrir a tintes vegetales que contienen menos químicos y un olor más suave.

Según estudios, las embarazadas que consumen mayores cantidades de ácidos grasos DHA durante el último trimestre, tienen bebés con patrones de sueño más saludables. Un buen consejo es consumir pescado con bajo contenido en mercurio (salmón, atún en lata). Por lo menos unas tres veces a la semana.

8

www.nidosdelima.org


Algunos consejos que te ayudarán a descansar mejory pasar las noches sin molestias: * Tener una rutina al ir a dormir y al levantarte: Acostumbra a tu cuerpo a una serie de pautas regulares, así facilitará el descanso. * A partir de las 5 de la tarde, evita sustancias estimulantes como: café, té o refrescos con cafeína. * Realizar una actividad relajante antes de dormir, como: beber un vaso de leche, darse un baño, escuchar música; y si tu pareja está dispuesta, puede darte unos masajes. * No acostarse después de haber comido; el feto te oprime y hace que la digestión sea más lenta y sientas náuseas. * Si tienes problemas de circulación, duerme con las piernas un poco elevadas para evitar posibles calambres.

Debes alimentarte de forma balanceada. Para la prevención de estrías en el abdomen y busto, utiliza un gel liposomado que contiene ingredientes activos vectorizados que hidratan, nutre, mantienen la elasticidad y tonicidad de la piel.

Durante el embarazo puede que la mayoría de ropa empiece a quedarle pequeña, comenzando por los polos y terminando con los zapatos, es por ello que es necesario llevar ropa cómoda durante los 9 meses que dure el embarazo. Los beneficios de usar una ropa adecuada ayudará a que la sangre circule mucho mejor y que los movimientos sean correctos y no forzados. Tampoco se trata de ir vestida como un saco de papas, porque es obvio que vestir a la moda no será tarea fácil, sin embargo, existen muchas tiendas de maternidad donde venden prendas para mamás. No es tarea imposible estar guapa y cómoda a la vez.

El ejercicio durante la época del embarazo es vital. Obviamente debe partir de la madre y claro, tenga en cuenta el estado físico anterior al embarazo. Se aconseja que comience caminando, otra alternativa es la natación; el agua y el impacto de sus movimientos reducen el peligro de caídas y lesiones. Deportes como tenis, squash, equitación entre otros no son recomendables pues son demasiado intensos. Está de más recalcar que el consumo de alcohol y cigarro está prohibido.

www.nidosdelima.org

9


Estimulación Temprana

El rol de la

familia La estimulación de un niño, aunque no lo crea comienza desde casa. Son los padres quienes son los encargados de brindarles las herramientas básicas para su formación. Como padre, debe aprender a inculcarle valores y desarrollar sus habilidades de la mano con su niño.

S

e puede decir que la primera estimulación de un bebé es su propia familia. La familia es un auténtico agente estimulador que influye desde muy temprano en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de su descendencia, todo lo cual se produce sobre una base emocional muy fuerte. Es por eso que los padres pueden practicar diariamente con su bebé teniendo acercamientos cariñosos, alegres, amorosos, proporcionándoles una sensación de goce y motivación. La seguridad y bienestar que se le aporta cuando se le carga, arrulla o atiende en la satisfacción de sus necesidades. La ternura, cariño y comprensión que se le proporciona lo ayuda a crecer tranquilo y alegre.

10

www.nidosdelima.org

La comunicación afectiva que se establece en la primera etapa de la vida ha de perdurar, es en su hogar junto a sus padres donde aprenderán quiénes son, que pueden y no hacer, aprenderán a respetar a las personas, cuidar el orden, aseo, jugar con los hermanos, pero además aprenderán los valores, la tolerancia, el respeto, etc. Además le permite aprovechar al máximo sus potencialidades y descubrirse a si mismo y al mundo que lo rodea. Contribuye ampliar sus habilidades de aprendizaje, facilitándole la adquisición de destrezas en el juego y ayudándole a descubrir que puede hacer cosas por su propia cuenta, favoreciendo su seguridad, autoestima e independencia.

Razones para considerar que los padres son los más indicados para darle estimulación a su hijo (aunque muchas veces ni se lo propongan):

*

No hay persona que sepa más sobre la crianza de sus hijos que sus propios padres.

* No hay persona más indicada para inculcarle valores e ideales a que los padres. El grado de confianza y respeto que se afianza con la estimulación en casa es tal, que se crean las condiciones para una comunicación sincera y fluida. * La familia se fortalece con esta relación afectiva. Si el niño se siente amado aprende con rapidez las lecciones valiosas que lo


La Clave: “En la medida en que los padres estén bien consigo mismos y tengan todo el ánimo y la disposición para atender a sus hijos, estos recibirán una estimulación adecuada y serán infantes felices y seguros de sí mismos”.

van a llenar de confianza y seguridad. Es importante aprovechar los momentos de la rutina diaria del pequeño. Un ambiente tranquilo, amoroso y rico en estímulos externos, acompañado de una buena alimentación, favorece las interconexiones neuronales del cerebro del bebé y, por ende, sus procesos de pensamiento, movimiento y desarrollo de los sentidos.

moldeando plastilina, cantando, bailando, jugando algún deporte o simplemente acompañando mientras juega solo. Algunos padres por trabajo generalmente, no tienen tiempo de jugar con sus hijos. ¡No saben lo que se pierden!. Aunque sólo sea media hora al día dedica tiempo a jugar con tu hijo (no televisión ni computadoras) y los fines de semana dedícale más tiempo, se lo merecen.

El vínculo afectivo entre padre e hijo es fundamental y una de las mejores formas de compartir buenos momentos es a través del juego. Es en el juego donde se van a dar todas estas situaciones antes descritas. Es muy útil y agradable para tu hijo y para ti que jueguen juntos, revolcándose por el suelo,

Teresa Bahamonde R. Directora del Centro de Desarrollo y Creatividad Infantil Mami & Yo Nido Kangurito

www.nidosdelima.org

11


Tiempo de ser felices IMPORTANCIA DEL AFECTO Y ACOMPAÑAMIENTO

Cuando los adultos nos hacemos padres y madres nuestra personalidad cambia. La mayoría de veces pasa a ser, ese pequeño ser que acaba de llegar a nuestras vidas, el centro de nuestra atención. Entonces, ¿qué debemos hacer u ofrecerle para que sea feliz?

P

motivan y movilizan para permitir la felicidad de nuestro hijo, entonces se convierte en un recurso potencial que los padres deben aprender a utilizar.

Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringirlas únicamente a un aspecto fisiológico, sin embargo, si éstas necesidades nos comprometen,

La presencia de un adulto querido (padre, madre, abuelos, nana, cuidadoras, etc.) le brinda al bebé bienestar, seguridad, confianza, respeto, aceptación y amor. A través del juego, acompañamiento, caricias que le puedan brindar, el adulto estará formando la personalidad de su hijo, logrando sentar las bases de su autoestima, autonomía, identidad e independencia. Las experiencias del bebé deben ser placenteras para desarrollar su seguridad personal y lograr aprendizajes: lenguaje, motricidad, socialización y estructuración del pensamiento. El amor es una necesidad primaria, un desarrollo saludable implica establecer el vínculo afectivo entre el adulto y el bebé.

ara un bebé y niño, no existe responsabilidad ni preocupación, pues generalmente son los padres y madres quienes satisfacen sus necesidades humanas fundamentales: subsistencia (salud, descanso y alimentación), protección (seguridad y vivienda), identidad (pertenencia social, sexualidad, valores), educación (centros de enseñanza) y afecto (familia, amistad, aceptación, amor). Éstas necesidades son las mismas en todas las culturas y períodos históricos, lo que cambia es la manera o medios utilizados para la satisfacción de las mismas. Debemos reconocer y aceptar que el BEBÉ depende absolutamente del adulto para sobrevivir y desarrollarse.

12

www.nidosdelima.org

No importa la edad que tenga su hijo, lo que importa es el tiempo que comparta con él, que sea capaz de darse íntegramente para jugar con él y olvidarse de las preocupaciones que le rodean. Es justo que el bebé sienta amor y no preocupación, sienta tiempo y no minutos, sienta que en ese momento, lo único verdadero y realmente importante es él /ella. Por ello, recomendamos a los padres y madres que tengan el tiempo para compartir y disfrutar de sus hijos, pues un niño seguro sabe que su mamá/papá está a su lado y puede jugar con él. Aprovechemos los momentos de aseo, cambio, alimentación y recreación para ser creativos y jugar con nuestros hijos.

Nadia Yépez Suárez Directora del Nido Rinconada Magister en Educación Especialista en Gestión de instituciones Educativas


Ăšnete a: www.facebook.com/Descubriendoelmundo


Mimos y Cuidados

La oxitocina es una de las hormonas que libera la madre durante la lactancia, también conocida como la “hormona del amor”. Los científicos creen que prepara a la madre para que ame a su bebé y se vincule con él. Se dice que es la forma en que la naturaleza se asegura de que los bebés sean amados y cuidados desde el inicio. Esto no significa que las mujeres que eligen no amamantar no se vinculen con sus bebes porque cuando la lactancia va por buen camino, siempre se crean lazos especiales.

* Poner una mamadera con agua tibia sobre su estómago. (No debe estar muy caliente). * Mecer al bebé dentro de la cuna. * Dar un baño con agua tibia. * Frotar suavemente su estómago. * Envolverlo en una manta suave. * Ponerlo en su coche y caminar.

Tu pareja está tan capacitada para cuidar al niño como tú y puede contribuir de igual manera a su desarrollo. Los papás que esperan que el bebé haya crecido para entrar en su vida pierden un tiempo valioso. Un padre, aunque trabaje, debe hacer lo posible por participar al máximo en los cuidados de su hijo. Esto enriquecerá al niño como persona, pues acabará teniendo una mentalidad más abierta. El día que los padres consideren que el cuidado de sus hijos es tan importante como su trabajo, será una fecha inolvidable para todos.

14

www.nidosdelima.org

Siente al niño junto a un lavatorio con agua o en la tina del baño y déjelo jugar. Los juguetes que flotan y vierten agua pueden convencerlo de que… ¡es divertido!

Cuando tu pequeño tiene sueño y no logra dormir comprueba la temperatura de sus manos y pies. Si éstos están fríos, puedes calentarlos con tus manos haciéndole un suave masaje.


El gran reto de los padres de gemelos consiste en respetar el afán de sus hijos por estar juntos y a la vez evitar que ese vínculo tan íntimo les impida crecer como personas autónomas. Deben tener en cuenta que éstos niños aprenden el concepto de “nosotros” antes que el de “yo” y tardan más que los demás niños en identificarse como personas únicas e independientes. Es importante que los llamen por sus nombres en lugar de “los gemelos” y los peinen y vistan de modo diferente, que mantengan un trato personal con cada uno (papá lleva a uno al parque y la mamá se lleva al otro de compras) y, desde los 5 años, si uno domina al otro, que vayan a clases distintas.

* Porque son sumamente curiosos. * Porque son muy impulsivos y carecen de la percepción del riesgo. * Porque jugar, divertirse y satisfacer sus necesidades inmediatas se imponen sobre cualquier razonamiento que implique la noción de la seguridad. * Porque no tienen capacidad de anticiparse a los sucesos. * Porque su campo visual es reducido y sus reflejos son lentos. * Porque al ser autónomos se confían, lo cual los incita a ser imprudentes.


Psicopedagogía

Foto: Bettina Villena

¿ Mi colegio

ideal?

ELEGIR EL COLEGIO IDEAL, ¿PARA MI O PARA MI HIJO?

N

La elección más difícil, el colegio de nuestro pequeño. A pesar de la gran variedad de centros educativos, no existe uno perfecto, lo único ideal que encontrará es el ser humano que se convertirá su niño tras su ingreso.

i bien nuestros hijos comienzan su vida pre- escolar, ya estamos pensando en qué colegio deben estudiar y se convierte en el tema de conversación en los cumpleaños infantiles o al dejar a sus pequeños en el nido.

más propuestas escolares, desde menos alumnos por aula hasta el ingreso de los niños a edades más tempranas, pero ¿será más difícil el ingreso de nuestros pequeños al colegio?. Eso depende, desde qué punto se elije “el colegio ideal”.

suyos propios en busca de la escuela que más le convenga al menor. Y por supuesto la decisión de qué colegio elegir dependerá de nosotros, los padres, ya que son los principales educadores de sus hijos.

Nuestra sociedad ha cambiado mucho desde que nosotros pasamos por las aulas escolares, donde 40 niños por salón era considerado lo normal. Tampoco recordamos que haya sido un stress ingresar al colegio que nuestros padres eligieron no sólo para nosotros, muchas veces la elección también era para los primos.

Es muy importante estar bien informado sobre lo que ofrecen los colegios en Lima, pero sobre todo ¿Cómo es mi hijo(a)? ya que de ello dependerá cómo le va a ir en el colegio, cuáles son sus fortalezas y debilidades. Tomando en cuenta ello, podremos encontrar el colegio que se adecúe más a su personalidad. Entonces, recomendamos anteponer los intereses del niño a los

“Un niño educado sólo en la escuela, es un niño no educado.” George Santayana

Hoy en día todo es muy distinto, existen

16

www.nidosdelima.org

Es necesario hacer una lista de cuáles son las características que queremos tenga el colegio de nuestro hijo, tener como máximo 2 ó 3 opciones; cuánto puedo pagar la pen-


sión, cercanía a casa, idiomas, deportes, religión, etc. Visiten colegios, escuchen qué ofrecen y sobretodo piensen: ¿Mi hijo y nosotros estaremos cómodos viniendo acá 12 años de nuestras vidas?. Si bien los padres de familia son los principales educadores de los hijos, el colegio debe apoyar el proyecto educativo, porque el que mi hijo tenga buenos modales, unos valores sólidos y llegue a ser feliz dependerá principalmente de la casa. Que su hijo ingrese o no a un colegio dependerá de muchos factores, de repente todavía no está maduro para la adquisición de nuevos aprendizajes y para ello sólo se requiere estimular y esperar. O quizás hay muchos niños postulando para ése colegio y pocas vacantes disponibles, entonces no ingresó, no porque no se lo merezca. Mucho cuidado en dañar emocionalmente a nuestros pequeños porque de repente no alcanzó vacante en el colegio soñado, recuerden que nuestros hijos nos escuchan y observan todo el tiempo. No existe el colegio perfecto. Abran su

panorama a todas las propuestas educativas que hoy existen en el mercado, no se limiten en 1 ó 2 colegios, averigüen bien y sobre todo oportunamente. Hagan su visita guiada, tienen que sentir a la escuela, para ver si es o no lo que queremos para su hijo.

“La frágil memoria de los alumnos olvida fácil lo aprendido, pero la firme memoria de su corazón retiene de por vida lo sentido y lo vivido.” - Anónimo. Lo ideal es que alrededor de los 2 años y medio de mi hijo, ya debe tener más o menos claro qué colegios nos gustarían para él. Así cómo nos informamos muy bien en qué seguro de vida tomar o qué inmueble comprar, es sumamente crucial el informarnos sobre la educación de nuestros hijos, cuál es la currícula de esa institución educativa,

misión, visión; reglamento interno, si hay actividades que desarrollen la creatividad de mi hijo, si es vivencial, si estimula su inteligencia emocional, su curiosidad, qué actividades extracurriculares ofrece, etc. Otro factor muy importante es la infraestructura donde podrá desarrollarse. El tema académico no es lo único que cuenta, hay que pensar también en el desarrollo físico, el fomento de las artes y aspectos sociales, que es parte esencial de la educación. Entonces como padre debe manejar una información básica que le permita hacer la elección más adecuada, acorde a sus valores, economía y sobre todo el tipo de ser humano que deseas sea tu hijo. ¡El éxito educativo de sus hijos está en sus manos!.

Jessica Nieto Arana Directora de Nido Manitas Licenciada en Educación


ESPECIAL Publirreportaje

Una pareja de casados lo tenía todo; salud, dinero y amor pero, querían algo más; descendencia. A pesar de la negativa de la naturaleza no se dieron por vencidos y optaron por la adopción. Tiempo y angustia fueron sólo algunos de los obstáculos que pasaron hasta la llegada de Vicente a sus vidas. Aquella nueva familia, es la viva prueba que la esperanza es lo último que se pierde.

22

www.nidosdelima.org


n cuento de hadas con un final feliz. Aquel dicho “Madre sólo hay una” puede llegar a tener diferentes significados, la historia de este relato no es la excepción. Verónica a sus 34 años lo había conseguido todo: un buen trabajo, una boda de ensueño y un esposo que la adora. “Yo me sentía una princesa” – dijo. No obstante, todavía había un vacío por llenar: la maternidad.

el tiempo de espera. “Señora, los van a llamar cuando corresponda” -le decían.

Su residencia en Chile, fue placentera, sin embargo, las entrañables ganas de ser madre se hacían cada vez más lejanas pues ningún tratamiento era efectivo. Deciden dejarlo todo atrás y venir a Lima en busca de un cambio. Verónica deja de lado los costosos tratamientos y seguir con su vida. “Seguro encontraremos qué hacer juntos hasta viejitos” – Le dijo Verónica a su esposo.

A fines del 2010 llegó una llamada a mitad del día. Por el auricular Verónica escuchó “Señora, la llamamos de la Secretaría Nacional de Adopciones; se les ha asignado un niñito”. Incrédula ante tal sorpresa Verónica respondió: ¿Están bromeando? La persona en el teléfono respondió: “Yo no bromearía con eso”.

La vida transcurría y la pareja segúia con un matrimonio feliz. Durante los días de semana ambos trabajaban en sus respectivos empleos mientras que los fines de semana se dedicaban a actividades extracurriculares. Su esposo realizaba deporte, Verónica no tan fanática, decidió ser madre voluntaria junto al grupo AVINABIF. “Era exquisito cambiarles el pañal, darles de comer, llegaba cansada a mi casa pero feliz”- dijo Verónica.

Entre tanta ansiedad Verónica encontró cierta calma al escuchar “Verónica, una vez que tengas a tu hijito o hijita en brazos, este papeleo te va a parecer nada”le dijo un amigo de la familia.

La espera se hacía cada vez más larga y las respuestas siempre eran las mismas. “Señora la van a llamar”- le decían

LA LLAMADA

Así como Verónica y su esposo “Goico”, tampoco lo podía creer. “Si bien el trámite de adopción tenía un proceso y un tiempo, ese tiempo se extendió un poco y yo perdí el interés y como que inconcientemente me olvidé del tema, pero el

día en que nos dijeron que teníamos un niño que nos estaba esperando y había que ir a verlo, me invadió un temor y una alegría a la vez muy grande” – dijo.

EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA Las ganas de querer contarle a todo el mundo sobre aquella gran noticia fueron gigantes pero, el temor a que sus deseos no se cumplieran era más grande, por ello sólo lo informaron a los más allegados a la familia. La llamada llegó un jueves, los padres tenían 7 días para aceptar la asignación.

EL COMIENZO Ya habían pasado 4 años de matrimonio cuando un día durante la jornada laboral, llega un mail inesperado de una compañera. Se trataba de una bebita que había sido abandonada y esperaba cambiar su destino. Verónica lo pensó y se lo contó a su esposo ese mismo día. No pasó mucho para que la conocieran, las ganas de tenerla como suya se acrecentaban pero el destino no lo quiso así. La pareja buscaba un proceso limpio así que presentaron una solicitud de adopción en la Secretaría Nacional de Adopciones (SNA). Era octubre del 2009 cuando todo se inició. El papeleo interminable había comenzado, Verónica describe el proceso como complicado, tedioso, pero justificado. “Durante ese tiempo, había una reorganización en adopciones: mejores horarios de atención para quienes trabajábamos pero también cierta inexactitud en documentos requeridos”. Cualquier papel mal extendido o ausente, significaba alargar

www.nidosdelima.org

23


El día lunes Jorge y Verónica presentaron la carta de aceptación. En los primeros días de Enero, la pareja viajó fuera de Lima y se encontró con que el pequeñín tenía tan sólo ocho meses, no solo llevaron regalitos para el menor, también muchos deseos de poder llevárselo consigo. La última prueba y también la más difícil, es lograr que el niño te acepte, es decir, que exista empatía entre los tres. Lo lograron, el niño respondía a sus caricias y abrazos, era sólo cuestión de días para que puedan traerlo a Lima. La mañana del 9 de Enero del 2011, llegó Vicente, y la familia lo recibió con los brazos abiertos. Verónica es consciente que en algún momento su pequeño Vicente le preguntará no sólo de donde viene, sino también por su progenitora. Ella no duda en que le brindará su apoyo en todo momento. “Sé lo que tengo que hacer” – dijo. Mientras tanto no deja de abrazar y besar a su hijo de dos años. “Soy una besucona” – dice.

“Es una decisión súper personal porque es una cosa de piel, de verdad debe nacer. Pero si pudiera inuir en esa decisión con mi testimonio yo diría mil veces que lo haga. Ser familia de esta otra manera es maravillosa, súper recomendable, es mi hijo como sea.” CONFESIONES Unas lágrimas se le escapan a la feliz mamá cuando le pregunto por el cambio y llegada de Vicente a su vida “Yo siempre fui mamá, yo estaba hecha para esto. “Siento que a Vicente lo tuve desde siempre, lo quiero demasiado”. No duda en responder que su vida ha cambiado en un 100%. “Duermo con una oreja en su cuarto; no voy al baño tranquila. Ahora no me atrevo a salir de noche con “Goico” porque significa dejarlo con otra persona. Soy más consciente de mi salud porque no quiero faltarle a Vicente” – comenta.

24

www.nidosdelima.org

Para “Goico” ser padre ha sido todo un desafío que ha asumido con toda la felicidad del mundo. “El tenerlo ha sido un reto, me siento un papá completo y feliz de serlo, hay días en que la tenacidad de Vicente y su energía de repente me agobian, pero una sonrisa, frase o gesto de él me devuelve esa felicidad de ser papá que es increíble”. A pesar del profundo amor que le tiene a su pequeño hijo, Verónica también se encuentra pendiente de su relación de pareja. Confiesa que su “Goico” siempre fue súper comprensivo y que la ha acompañado hasta en los peores momentos. La madurez de la pareja ha sido un factor importante para lograr lo que anhelaban.

también risas y carcajadas por parte de Vicente, su papá Coco, mama Verónica y su “Lela” (como él los nombra). Su nuevo hogar se convirtió en un palacio de cristal, capaz de convertir todos los sueños en realidad.

Así, un cuento muy asemejado a la vida real tomó vida propia. En aquella residencia donde habita la feliz familia no sólo se escucha el sonido del mar,

Agradecimiento a Verónica Toro, Vicente y Jorge.


Nota de Interés

La tercera

alternativa

Aquella palabra confusa para muchos “Sinergia” ya se encuentra en el vocabulario de nuestros pequeños gracias al nuevo libro de Covey “La tercera alternativa”. En él, aprenden a encontrar soluciones juntos a sus problemas del día a día. (Continúa en la pag. 28)

26

www.nidosdelima.org


“Apreciamos las diferencias: no nos limitamos a tolerarlas sino que las celebramos” “Su hijo es una persona” afirma que los niños no son robots que esperan ser programados por los padres. Ella vio que cada niño es único y que, cuando los padres saben valorarlo, el niño se desarrolla en todos los aspectos. Cuando los padres comparan a sus hijos o los etiquetan negativamente esto hace que su autoestima se reduzca automáticamente. Covey afirma que cuando distinguimos a nuestros hijos y los definimos de acuerdo a su potencial, y no basándonos en alguna característica limitada; en lugar de convertirlos en estereotipos, los inspira. Un niño motivado puede tener grandes logros, la baja autoestima los reduce y no les permite demostrar su verdadero potencial.

E

n algún artículo anterior les comenté sobre un cuento (Edición N° 16, pag. 26), que para mí es mi favorito, “Los 7 Hábitos para los niños felices” por Sean Covey, hijo de Stephen Covey, autor del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Uno de los últimos libros de Stephen Covey se llama “La Tercera Alternativa” y trata sobre el hábito número seis: “Sinergia”. Cuando trabajamos los hábitos con los niños de Kindergarten y llegamos a éste, tratamos de explicarles a los de cinco años lo que significaba esa palabra algo extraña para ellos; se hace fácil captar su atención a través de la historia que relata Sean Covey en su cuento. El relato termina con una linda frase: “Juntos es mejor” y explica que la sinergia implica valorar las diferencias y trabajar juntos para crear una mejor solución a los problemas que se nos plantean día a día, es decir tener una tercera alternativa, buscada y encontrada por todos. Entonces, lo que hacemos con los niños es reflexionar sobre las cosas que sabemos hacer muy bien y les preguntamos:

28

www.nidosdelima.org

¿En qué soy muy bueno? , ¿Qué hago muy bien?. Es aquí donde cada niño y niña empiezan a verbalizar aquellas actividades donde consideran que destacan, como por ejemplo: “Yo soy muy bueno tocando el violín”, “Yo soy muy buena bailando ballet”, “Yo soy muy buena coloreando”, “Yo soy muy bueno ayudando a mis compañeros cuando necesitan algo”, “Yo soy bueno sumando”… y así uno a uno expresan sus ideas y nos damos cuenta que todos son buenos haciendo algo, pero algo diferente, y que debemos concentrarnos en las cosas que hacemos bien. Como dice Stephen Covey: “Apreciamos las diferencias: no nos limitamos a tolerarlas sino que las celebramos. Nosotros estamos muy conscientes de cuáles son nuestros puntos débiles y se nos hace difícil pensar rápidamente en nuestras fortalezas”. Haga la prueba en éste instante, piense tres cualidades o tareas que usted hace muy bien, mejor que cualquier otra persona. ¿Fue fácil encontrar esas cualidades en usted? Stella Chess, psiquiatra, autora del libro

Muchos padres, con las mejores intenciones, tratan de resolver todos los problemas de sus hijos pero la verdadera tarea es enseñarles a pensar en sus propias alternativas para solucionar los problemas que se les presentan diariamente. Cuando los padres entiendan que los problemas de los hijos son oportunidades para aprender y relacionarse mejor con ellos, entonces la actitud cambiará totalmente. Adoptar una mentalidad sinérgica, dice Covey, es decir “No es mi manera, ni a tu manera; es nuestra manera”, una manera superior de resolverlo todo. Buscar una tercera alternativa no es sólo sinergia, se trata de respeto y de empatía. Como afirma el hábito número cinco: Comprender para ser comprendido, escuchar antes de hablar pero escuchar no sólo con los oídos, sino con el corazón. ¿Estamos dispuestos a buscar una tercera alternativa?.

Fiorella Márquez de Traugott Directora Nacional Colegio Newton


Prevención

Mamis

siempre

listas

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A ACCIDENTES DE NUESTROS HIJOS?

SI SE HACE UN CORTE

SI SE METE ALGO AL OJO

SI SE ATRAGANTA

Si es superficial, lávalo con agua tibia y jabón. Aplícale un desinfectante y si hay un pequeño sangrado, colócale una curita; de lo contrario, puedes controlar la hemorragia presionando con un paño limpio o cerrando el corte durante unos 10 minutos. Cuando la hemorragia esté controlada, véndalo y llévalo al centro de salud más cercano.

Para empezar, que no se frote. Estimúlalo a parpadear constantemente. Intenta que mueva el ojo hacia arriba y en un lugar con buena luz, examina exactamente de que se trata. Si notas que algo está clavado, no intentes nada; sólo véndale ambos ojos y llévalo al centro de salud. Ten en cuenta que existen productos químicos que producen ardor y molestia excesiva al entrar en contacto con los ojos. Si esto ocurre, lávale el ojito con un chorro de agua fría y dirígete a emergencias.

Si se trata de un niño pequeño, siéntate y colócalo boca abajo sobre tus piernas. Dale cinco suaves golpecitos entre los omóplatos con la palma de la mano.

Si la hemorragia es excesiva, acuéstalo boca a arriba, eleva sus piernas y llama a una ambulancia.

Si es un niño mayor de 3 años, ponte a su espalda y rodea su cintura. Enlaza tus manos y con el pulgar empuja el abdomen debajo del esternón con un movimiento hacia arriba. De esa manera el niño debería expulsar lo que tiene trabado en la garganta.


Salud

Los

No todos son recomendables para niños, algunos contienen ingredientes tóxicos que pueden ser absorbidos por la delicada piel del bebé.

repelentes

Debes considerar que el repelente que escojas esté libre de ingredientes tóxicos, las fórmulas a base de agua son mucho mejores que aquellas con alcohol, ya que ésta sustancia tiende a resecar la piel. No olvide que es mejor que el producto tenga un aroma agradable para evitar que su hijo no se niegue a usarlo. Es recomendable aplicarlo en niños mayores de 6 meses.

La falta de sueño provoca

El sueño y la hiperactividad

f iebre

Algunos niños dan un estirón después de haber estado un período en cama, a causa de alguna enfermedad o proceso febril. Este hecho sorprende a muchas madres, pero es completamente normal. Sin embargo, no debe pensar que las enfermedades los “hacen crecer”, sino todo lo contrario. Lo que ocurre es que cuando dormimos profundamente se segrega una mayor cantidad de la hormona del crecimiento. Esta sustancia es producida por una glándula situada en la base del cerebro (hipófisis) que regula esta función.

Los niños se irritan fácilmente y a diferencia de los adultos que muestran signos de cansancio, se vuelven más activos, lo que provoca desórdenes de sueño. Se aconseja a los padres establecer horarios.

El masaje les ayuda

a dormir

Por todo ello, para que tu bebé crezca y se desarrolle correctamente es imprescindible que esté bien alimentado y duerma las horas que necesita.

Según estudio realizado por el Instituto de Investigación del Tacto de Miami, los bebés que son masajeados antes de acostarse tardan menos en quedarse dormidos. Con quince minutos diarios son más que suficientes. Además, tiene muchos efectos positivos sobre el bebé, por ejemplo: como desarrollar su autoestima, aumenta su vivacidad y mejora la evolución de niños prematuros o enfermos.

30

www.nidosdelima.org


Nutrición

Alimentos que debe

evitar

Durante el primer año de vida, la alimentación de su bebé es sumamente importante, por lo que debe evitar: * Alimentos salados: sus riñones aún no soportan la sal. * Alimentos azucarados: no poseen valor nutricional indispensable para su desarrollo. * Frutas no maduras: son difíciles de digerir. * Té: reduce las reservas de hierro. * Huevos: contienen muchas proteínas y pueden causar alergias. * Comida procesada: mucho contenido de sal. * Leche de vaca: mucho contenido de sal y proteínas. * Miel: puede contener esporas que causan botulismo infantil.

Conserva las vitaminas y minerales de las * Reduce al máximo el tiempo entre su compra y su consumo. * Mételas enteras y sin lavar en la refrigeradora. * No las dejes en remojo más de 10 minutos. * Echa las verduras cuando el agua recién haya empezado a hervir. * Cocínalas sólo hasta que se ablanden. * Cuando vayas a cocerlas, evita partirlas demasiado. * Cocínalas sólo hasta que se ablanden. * Si no piensas consumirlas ése día, congélalas.

Comer

atun

verduras

Sus primeros

alimentos

El primer alimento tradicional es el cereal de arroz mezclado con leche materna o de fórmula. Es un excelente alimento inicial y a los días ya puede introducir otros sólidos. Siempre que le des un alimento nuevo, nota si presenta alguna reacción. Otros alimentos que digiere con facilidad son el brócoli y la zanahoria en puré; y en frutas puré de manzana, pera y plátano. Existen pruebas que indican que los bebés disfrutan más su comida si mantienes los sabores separados en lugar de juntar todo, bríndale tiempo para que se acostumbre a una variedad de verduras antes que frutas, ya que a los bebés suelen no rechazarlas.

Durante la etapa de desarrollo de los niños, requieren de alimentos que complementen su actividad física, y el atún es perfecto para ofrecerle los nutrientes que necesita para crecer. * De los 2 a los 5 años el niño debe consumir aceites vegetales insaturados y disminuir el consumo de grasa de origen animal. El atún en aceite es una alternativa precisa, ya que su grasa es vegetal. * De los 7 a los 10 años el pequeño debe cubrir las necesidades de proteínas, minerales, vitaminas y calorías. El atún es una excelente fuente de proteínas con un alto nivel nutricional, ya sea en agua o aceite. * El consumo de atún, como mínimo una vez a la semana, le ayuda a tu hijo en su formación, crecimiento y desarrollo de órganos, tejidos, sangre, piel, hormonas, enzimas, anticuerpos, líquidos y secreciones corporales.

El

desayuno La prisa en la mañana dificulta la preparación de un desayuno equilibrado y saludable. Es fundamental ingerir una comida que incluya calcio (leche, yogurt, quesos), carbohidratos (pan integral, cereales), proteínas (huevos no más de 3 veces a la semana) y vitaminas (frutas). Un desayuno nutritivo es fundamental para ir al colegio, porque quienes lo pasan por alto rinden menos en sus estudios.

www.nidosdelima.org

31


Clasificados

N

Un ambiente seguro, dónde su hijo construirá su aprendizaje, mientras es feliz ...

¡en Barranco!

32

www.nidosdelima.org

Estimulación temprana Departamento Psicopedagógico Talleres para padres y nanas Inglés Programa de loncheras nutritivas Tardes divertidas para la familia


Av. San Luis 2646 - San Borja RPM: #578534 Fijo: 689 - 1700 Cel: 99902 - 4206 / 990101 - 4637 pintandounmanana@hotmail.com / chiosep@hotmail.com www.pintandounma単ana.edu.pe

www.nidosdelima.org

33


Reflexiones

Abuelos a la

Moda

A

unque aún no soy abuela, me llamó mucho la atención leer éstos dos artículos en diarios de diferentes países. Los comparto con ustedes. En el diario “La Nación” las autoras son Directoras de la agencia de tendencias sociales Trendsity: Mariela Mociulsky y Ximena Díaz Alarcón. Ellas hablan sobre cómo son los abuelos hoy en día. Efectivamente hoy en día ellos privilegian su tiempo, hacen viajes y se animan a decir “no” cuando lo consideran necesario. Son más activos e independientes. Las abuelitas modernas ejercen su rol con alegría, pero sin ataduras. Sus vidas ya no giran en torno de sus nietos, se animan a decir “no” ante un pedido de quedarse cuidándolos. En éste artículo una dice:“Ya no existe más la abuela que no tiene nada que hacer”. A pesar que le encanta estar con su nieta, también disfruta de otras actividades que tiene programado durante la semana. En la actualidad, ellos tienen una vida social rica y proyectos por desarrollar. Los nuevos abuelos asumen el reto del uso de la tecnología y de las redes sociales como forma de mantener contacto con la familia y amigos. Las Directoras de la agencia terminan éste artículo diciendo: “Dado que ser abuelo sigue teniendo un alto protagonismo afectivo en la vida de las nuevas generaciones, la búsqueda de usar su tiempo con eficiencia y encontrar nuevas formas de encuentro y acompañamiento con hijos y nietos se transforma en una meta para los nuevos abuelos”.

34

www.nidosdelima.org

Yo concuerdo con éstos abuelitos que deciden vivir independientemente, realizando actividades que les hacen sentirse felices y conectados con el mundo. La edad no debe ser impedimento para dejar de asistir a fiestas, visitas a museos, grupos de lectura, clases de bailes, en fin, actividades que año a año vemos que son ofrecidas para personas de la tercera edad y en las cuales la asistencia es masiva. Está bien que de vez en cuando los nietos pasen el día con los abuelos, eso también los llena de alegría, pero debemos llegar a acuerdos y a un balance al permitirles a ellos también continuar con aquellas actividades que los hacen sentirse útiles e importantes. Por otro lado, en el diario “El País”, Inmaculada de la Fuente publicó lo siguiente: “La mayoría de los abuelos renuncia a todo por atender a sus nietos. La educación recibida y su sentido de la responsabilidad les hace interiorizar ese papel de abuelas niñeras”, señala el pediatra Joaquín Ibarra, autor de Mis abuelos me cuidan: guía para los niñeros del siglo XXI. “Lejos de confesar que la tarea los supera, hasta justifican a sus hijos. Pero no es lo mismo tener 60 años que 75, ni atender a uno o a tres”, añade. La mayoría empieza con un niño, pero un 26% asume dos. Algunos abue-

“Los nuevos abuelos asumen el reto del uso de la tecnología y de las redes sociales como forma de mantener contacto con la familia y amigos”. los, ciertamente, llenos de energía se ofrecen para todo. El que los abuelos jóvenes tengan una vida social y no deseen ataduras no quiere decir que no cooperen con la familia: si sus hijos o nietos los necesitan y ellos se encuentran disponibles, le dan una mano a su familia como cualquier otro abuelo o abuela. Pero es una ayuda circunstancial, no una obligación añadida. Tan asumido tienen los abuelos su nuevo papel que en Internet circula un texto humorístico en el que a través del contestador una voz dice: “Si son nuestros hijos: pulse 1* si necesitan niñera; 2* si hay que buscar al niño; 3* si se quedan a comer, 4* Si son nuestros amigos: hablen’.

Fiorella Márquez de Traugott Directora Nacional Colegio Newton


Familias

de Hoy

...Como todo padre responsable, además de desempeñarse durante toda la semana en su actividad profesional. Aún así se las arreglan para realizar su trabajo principal: ser padres, el mismo que lo realizan con todas las energías y mucho amor. Tanto mamá como papá disfrutan cada momento con sus hijos.

Jessica

_ Directora del

Nido Manitas

Nadia

Directora del Nido Rinconada.

Mi esposo Juan Carlos Arbulú es Ingeniero Industrial y mis hijos André (7) y Bastián (5) son deportistas, practican fútbol, karate y son artistas.

“ Cecilia Directora del Nido Feeling Good.

Mis hijas, Alessandra (16) y Arantza (12) son mi inspiración para hacer siempre las cosas mejor, las amo y admiro por lo que son.

Karina Directora del Nido Minimundo

Cuanta dicha y felicidad siento al estar al lado de mis hijos Alvaro y Alonso. Es una bendición tenerlos conmigo.

Muy felices con mi esposo Miguel Angel Pissani por la llegada de Míkel; quien tiene el corazón valiente, sabemos que su camino es la libertad, nosotros somos sus guías.

www.nidosdelima.org

35


Rocío Directora del Nido Pintando un Mañana.

Fiorella

Mi hija se llama Alexa Traugott Márquez , tiene 23 años…y mi esposo es Alex Traugott VasquezCaicedo.

Directora Nacional del Colegio Newton.

Sebastián, eres la persona más importante de nuestras vidas y el gran motor de todos nuestros proyectos.

Te amamos Rocío y Nelson

Teté

Marjorie

Directora y promotora de Mami & Yo Nido Kangurito

Imagen Institucional Colegio Recoleta.

Para Erick y para mí formar en el amor a Matias (6) y Lucas (3) nos hace crecer como padres y fortalecer nuestro matrimonio

Lucianita, eres el orgullo de papá y mamá. ¡Este primer añito fue el mejor año de nuestras vidas!

Susana y Carla

Directora y promotoras del Nido Arcobaleno.

Felices socias con sus hijas Brunella (15), Ivanna (8) y Michela (3) Limonchi Queirolo. Tiziana (20) y Francesco (18) Cerino Delgado.

36

www.nidosdelima.org


Profile for Nidos de Lima

Revista 22  

Revista 22

Revista 22  

Revista 22

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded