El Vocero Virtual LII

Page 1

VOCERO VIRTUAL

LA CREATIVIDAD. TAN FAMOSA Y TAN POCO CONOCIDA



Índice Resumen

00

La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. ¿Pero realmente se entiende el significado y la trascendencia del constructo llamado creatividad? en esta edición lo averiguaremos.

CONTENIDO VIRTUAL

01 07

Editorial

Redactado por Mijail Garvich docente de la Facultad.

Claux

11

Bibliografia

LA CREATIVIDAD. TAN FAMOSA Y TAN POCO CONOCIDA. La creatividad es una de las fortalezas del carácter de la psicología positiva. En esta edici[on averiguaremos m[as sobre sus misterios.

ISSN 2309-5881


Vocero virtual UIGV-COMTUR Septiembre 1, 2015

52

EDITORIAL

-


Vocero virtual

EDITORIAL

52

UIGV-COMTUR Septiembre 1, 2015

Jorge Gonzáles Miranda

EDITORIAL La edición del mes de setiembre del Vocero Virtual, presenta el artículo: La Creatividad. Tan famosa y tan poco conocida, redactado por Mijail Garvich Claux, profesor de la Carrera profesional de Ciencias de la Comunicación. En la sociedad actual se viene empleando discursos y conceptos similares aplicados a diversas áreas. El uso y la pertinencia de estos han hecho a algunos de ellos muy populares. Un claro ejemplo es el concepto (o constructo) de la Creatividad realmente se ISSN¿Pero 2309-5881 entiende el significado y la trascendencia del constructo llamado creatividad? Mediante este artículo, el autor busca acercar a los lectores a una visión más profunda mediante el análisis de algunos de los trabajos más importantes en torno a ello, tomando como referencia el artículo Creatividad e Inteligencia de Sternberg y O'Hara.

-

En nombre de la Coordinadora del Programa de Educación a Distancia, Lic. Mariella Sánchez Effio, agradecemos el aporte presentado por el autor.

ISSN 2309-5881 -


Vocero virtual

52

UIGV-COMTUR Septiembre 1, 2015

La creatividad es una de las fortalezas del carácter de la psicología positiva. Es decir, es uno de los rasgos de nuestro carácter que puede ayudarnos a tener vidas más satisfactorias y felices. La persona creativa es aquella capaz de producir ideas o comportamientos que son originales; es decir nuevos, sorprendentes o inusuales y que además supongan una contribución positiva a la vida de esa persona en particular o de las personas en general. Para ser creativo no basta con tener una idea original (las alucinaciones de los esquizofrénicos pueden ser muy originales), sino que también debe de ser adaptativa. A pesar de la popularidad de este constructo, son pocas las personas –e instituciones- que parecen conocer y reflexionar profundamente acerca de su significado. En esta edición aprenderemos más de esta popular “palabra”.

-


Vocero virtual

52

UIGV-COMTUR Septiembre 1, 2015

Como si se tratase de algo nuevo o de un descubrimiento moderno, la palabra está presente en todos lados, agregando valor a todo aquello a lo que esté relacionada. Aparece en la malla curricular de cuanta universidad e instituto exista y es requisito en cada puesto laboral de prestigio. Estas mismas instituciones educativas y otras relacionadas a las ciencias y artes, crean cada año concursos y premios en torno a la palabra mágica, y contar con el reconocimiento de “ser creativo” puede ser el plus más valioso del momento. Una persona, una institución o un producto “creativos” son los más apreciados.

Sin embargo, a pesar de la popularidad de este constructo, son pocas las personas –e instituciones- que parecen conocer y reflexionar profundamente acerca de su significado. Esto no es extraño, debido a varios factores, entre ellos: que la mismísima palabra creatividad ha sido incluida en varios diccionarios -en varios idiomas- hace relativamente poco tiempo; en inglés aparece en el Webster’s Third Dictionary en 1961 y en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en 1984 (Esquivias Serrano, 2004; Vásquez Gestal, 2000), solo por mencionar algunos ejemplos, pero además, porque la propia psicología tiene múltiples definiciones del constructo y no logra diferenciarlo del todo de otro: La Inteligencia. Para entender las dificultades de la definición y diferenciación mencionadas en el párrafo anterior, es importante revisar el artículo “Creatividad e Inteligen-

cia” (Sternberg, 2005) donde se hace un repaso por las distintas definiciones, preguntas y posibles respuestas en torno a estos dos constructos y sus relaciones, las cuales son clasificadas en este trabajo bajo cinco visiones que se presentan a continuación : 1. De que creatividad se encuentra dentro de la inteligencia. 2. De que la inteligencia se encuentra dentro de la creatividad. 3. De que ambas se solapan. 4. De que ambas son lo mismo. 5. De que ambas son distintas y no guardan relación. (Sternberg, 2005)

gencia y la evaluación, y al considerar que lo más importante para la creatividad era la producción de divergencia, y siendo esta uno de los componentes de Operaciones que a su vez es una dimensión del Intelecto, afirmó que la creatividad estaba incluida en la inteligencia. Otro investigador presentado en este estudio es Cattell (1971), quien refiere que la creatividad estaba determinada por la inteligencia de un individuo -principalmente por la inteligencia fluida- y por la personalidad. Por último dentro de esta visión alude a Gardner (1983) y su conocida teoría de inteligencias múltiples (IM), quien postuló que la creatividad estaba dentro de las IM; la lingüística, la lógica-matemática, la espacial, la kinestésica, la musical, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista (Sternberg, 2005).

Dentro de la primera visión, se menciona a Guilford, y su modelo de estructura del intelecto (1967), donde se estableció tres dimensiones básicas de la inteligencia; Operaciones, Contenidos y Productos. A su vez, dentro de las Operaciones En la segunda visión, se ubican el ubicó a la cognición, la memoria, la propio Sternberg y Lubart (1995) producción de divergencia, de conver-


Vocero virtual

52

UIGV-COMTUR Septiembre 1, 2015

En la segunda visión, se ubican el propio Sternberg y Lubart (1995) quienes consideran que la creatividad estaba formada por: la inteligencia, el conocimiento, el estilo de pensamiento, la personalidad, la motivación y el entorno, utilizando su teoría de inversión. También se menciona dentro de este enfoque a Smith (1970) quien enunció que la cognición se daba por acumulación, donde las claves eran la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación, para ello la inteligencia era necesaria para trabajar los primeros cuatro elementos claves (la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis) mientras que la creatividad era necesaria para los dos últimos (la síntesis y la evaluación). Como los elementos se establecían de manera jerárquica y por acumulación en ese orden, la inteligencia se encontraba dentro de la creatividad (Sternberg, 2005).

En la tercera, se presenta a Barron (1963) quien propuso que dentro de las necesidades para ser inteligente se hallaba la creatividad y en las de ser creativo, la inteligencia, por lo que era difícil diferenciarlos, aunque eran diferentes. Roe (1963, 1976) por su parte mencionaba que la creatividad era la resolución de problemas, pero para resolverlos eran necesarios a veces procesos lógicos y ordenados con objetivos específicos, mientras la creatividad no tenía normalmente objetivos tan específicos ni procesos lógicos. Shouksmith (1973) mencionó que una respuesta puede ser lógica (inteligente) y a su vez juzgada por su bondad, idoneidad y adecuación (creatividad) y ambas cosas podían estar presentes en una respuesta lógica y buena. Cox y Terman(1926) mediante una selección de “genios históricos“ (los 301 genios de Cox)

estimaron sus Coeficientes Intelectuales (CI) y comparándolos con sus grados de eminencia, descubriendo que no siempre un alto CI conllevaba a la eminencia, sino que existían otros factores que contribuían, la creatividad presumiblemente. Finalmente se menciona al Instituto de Valoración e Investigación de la Personalidad (IPAR por sus siglas en inglés), donde se realizaron estudios en torno a ambos constructos y se concluyó que la personas creativas a menudo eran más inteligentes que el promedio, que el CI no parecía tener demasiada importancia en la creatividad a menos que esté por debajo del promedio de CI, y que la relación entre creatividad y CI (inteligencia) es variable y depende de qué elementos son medidos, puesto que uno u otro puede resaltar en un mismo individuo en diferentes momentos o etapas de la medición (Sternberg, 2005).

la creatividad es una forma especial

de manera original y fuera de lo establecido


Vocero virtual

52

UIGV-COMTUR Septiembre 1, 2015

En la cuarta dimensión, se cita a Haensly y Reynolds (1989) quienes postularon que la creatividad era una manifestación de la inteligencia y por tanto, ambas eran uno solo. Weisberg (1986,1988 y 1993) y Langley (1987) mencionaron que los mismos mecanismos de la inteligencia eran necesarios para la creatividad y que no era necesario mas que revisar los estudios sobre la inteligencia para entender la creatividad. Por último Weisberg y Alba (1981) y su famoso problema de los nueve puntos mostraron que para solucionar lógicamente ese problema era necesario pensar fuera de la caja y por ende, ser creativo. Así pues, eran lo mismo (Sternberg, 2005). En la última visión, se mencionan diversos esfuerzos por tratar de mostrarlos como separados, sin poder negar los estrechos vínculos entre ambos. Getzels y Jackson (1962) mediante un estudio concluyeron que tanto estudiantes destacados por inteligencia como estudiantes destacados por creatividad, mostraban resultados académicos, muy por encima del promedio, aunque los más inteligentes estaban mejor percibidos por sus maestros que los más creativos, pues los más inteligentes respetaban mejor las estructuras y convenciones, mientras los más creativos rompían las reglas y aplicaban el humor de manera muy frecuente.


Vocero virtual

52

UIGV-COMTUR Septiembre 1, 2015

De este modo podemos hacernos la siguiente pregunta:

Las Ciencias de la Comunicación y las Administrativas, buscan formar profesionales creativos. Pero ¿se puede alcanzar un objetivo no definido ni delimitado? Como sea parece que es mucho más llamativo (marketero) y menos polémico utilizar la palabra Creatividad que Inteligencia, ya que la segunda parece afectar la susceptibilidad de la comunidad en general –solo imaginemos lo que causaría un título como Universidad de la Inteligencia o un curso llamado Taller de Inteligencia. Finalmente es importante

mencionar que el “concepto” deCreatividad que se intentaría manejar en las Ciencias de la Comunicación y en las Ciencias Administrativas, podría ser menos complejo que en la Psicología por cuanto estaría centrado en el producto y notanto en el proceso(Vásquez Gestal, 2000). Esto podría suponer o bien una simplificación o una complicación mayor por cuanto existirían mayor cantidad de definiciones en diversos campos, posicionando algunas con más

facilidad que otros, aunque no necesariamente sean las más acertadas. Por ahora lo único que sí parece estar bien definido, es que hablar de Creatividad, vende y está de moda.


Vocero virtual

52

UIGV-COMTUR Septiembre 1, 2015

• Esquivias Serrano, M. T. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria UNAM, 5(1). Retrieved from h t t p : //w w w . r e v i s t a . u n a m . m x /v o l . 1 0 /num12/art88/art88.pdf • Sternberg, R. J. (2005). Creatividad e inteligencia. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 0(10), 113 – 149. http://doi.org/• Vásquez Gestal, M. (2000). Apuntes sobre creatividad: origen del término y su pervivencia. Revista Latina de Comunicación Social, (25).

-



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.