Principios del concepto del número. Baroody

Page 1

Principios del concepto del número Según Baroody


Concepto del número • El número constituye un desarrollo del pensamiento, esencial para la evolución intelectual del niño. Mediante la comprensión y uso del número en situaciones de la vida diaria, el niño hace evidente la coordinación de relaciones entre objetos del mundo externo y, en consecuencia, el progreso de su actividad mental. • El número concreta la realidad subjetiva que cada individuo percibe de su entorno; puesto que es el producto de lecturas, comprensiones e interpretaciones construidas en la mente particular.


Principios de conteo Según Baroody: El dice que el conocimiento informal que los pequeños adquieren desde su casa es esencialmente importante, ya que les ayuda para que ellos tengan una idea sobre los distintos tipos de correspondencia que se les presentan en su vida diaria.

Para concluir podemos decir que, basándose en lo expuesto por Baroody, es importante que exista relación entre el conocimiento informal y la instrucción formal, ya que el conocimiento informal de los niños prepara el terreno para las matemáticas que se imparten en la escuela.

Un ejemplo: es la correspondencia uno a uno. Es cuando la maestra del jardín les dice haber niños aremos una actividad donde todos tomaran sus crayolas como herramienta de trabajo ellos la toman y dice ahora contaremos de uno en uno para saber cuantas crayolas tienen y ellos empiezan 1, 2, 3, 4 y así sucesivamente sin que pierden el orden correcto.


6 principios de conteo • Principio de Orden Estable •

Principio de Correspondencia •

Principio de Unicidad

• Principio de Abstracción • Principio del Valor Cardinal • Principio de la Irrelevancia del Orden • Bibliografía


Principio de Orden Estable

Índice

Este principio estipula que para contar es indispensable el establecimiento de una secuencia coherente. Los niños cuyas acciones están guiadas por este principio pueden utilizar la secuencia numérica convencional o una propia, pero siempre de manera coherente.


Principio de Correspondencia

• Este principio subyace a cualquier intento genuino de enumerar conjuntos y guía los esfuerzos de construir estrategias de control de los elementos contados y por contar, como separar los unos de los otros. A los 3 años pueden utilizar éste principio.

Índice


Principio de Unicidad

• Como una función de contar es asignar valores cardinales a conjuntos para diferenciar o compararlos, es importante que los niños no solo generen una secuencia estable y asignen una etiqueta, y sólo una, a cada elemento de un conjunto, sino también que empleen una secuencia de etiqueta distintas y únicas. Por ejemplo un niño puede usar la secuencia 1,2,3,3, de manera sistemática y emplear estas etiquetas en una manera biunívoca pero como no todos sus elementos están diferenciados etiquetara de la misma manera elementos de tres y cuatro.

Índice


Principio de Abstracción

• Este se refiere a la cuestión de lo que puede agruparse para formar un conjunto. A la hora de contar un conjunto puede estar formado por objetos similares o lo contrario. Para clasificar objetos distintos el niño debe pasar por alto las características físicas.

Índice


Principio del Valor Cardinal

• Mediante la imitación pueden aprender fácilmente la técnica del valor cardinal, es decir basarse en el último número contado en respuesta a una pregunta sobre una cantidad. Sin embargo el empleo de la regla del valor cardinal no garantiza un entendimiento adecuado. No se da cuenta de que el conjunto tendrá la misma cantidad si se vuelve a contar después de modificar la distribución. Es importante construir la reflexión sobre sus actividades de contar.

Índice


Principio de la Irrelevancia del Orden

• Indica que el orden en que se enumeren los elementos de un conjunto no afecta a su designación cardinal. Al contar los elementos de varias maneras se dan cuenta que la distribución de los elementos y el orden de su enumeración no tenía importancia a la hora de determinar la designación cardinal del conjunto. A los niños aun les es más fácil contar los elementos de un conjunto si están ordenados porque al observar varios objetos en desorden no saben cuales ya habían contado y lo vuelven a etiquetar.

Índice


Bibliografía Baroody, Arthur J. (1997), “Técnicas para contar”, “Desarrollo del número” y “Aritmética informal”, en El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial, Genís Sánchez Barberán (trad.), 3ª ed., Madrid, Visor (Aprendizaje, 42), pp. 87-106, 107-126 y 127-148.

Índice


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.