Issuu on Google+

PROYECTO DE INTERVENCION ÁREA SOCIAL COMUNITARIA


PRESENTACIÓN: La presenta cartilla ha sido preparada por el Área de Bienestar Social Comunitario y quiere responder a uno de los ejes fundamentales de nuestra labor educativa salesiana. Es un documento muy importante dado que se trata de una de las áreas que favorecen el clima de relaciones interpersonales, típico de la pedagogía salesiana, que permiten que nuestros colegios sean casas, que con una cabeza visible en la persona de los señores Rectores, junto con un equipo de gobierno y un núcleo animador, garantizan el buen desarrollo de todas las áreas, facilitando la comunión y la relación interpersonal entre educadores, alumnos y padres de familia. Este documento ha pretendido recoger la experiencia construida por la FEDB a lo largo de 10 años de servicio en las casas Don Bosco I a V, por eso he convocado a los equipos de bienestar de cada Casa, constituidos por profesionales en Psicología, Trabajo Social y enfermería, con el fin de construir entre todos un manual, una cartilla que nos permita recoger los procesos, afianzarlos y seguir poniéndolos en práctica. En este ejercicio tuvimos algunas reuniones conjuntas, se conformaron unos comités para adelantar el trabajo liderados por la Dra. Claudia Romero, luego, en reunión de Rectores, se presentó el proyecto para su revisión y ajustes y finalmente se diseño el presente documento con los resultados que ustedes pueden apreciar. Esta cartilla favorece que todos los miembros de la Comunidad Educativo Pastoral (padres de familia, alumnos, educadores), conozcan cuál es la misión del área en la Institución, además de definir los procesos a seguir en las diferentes intervenciones que desde aquí se favorecen. Mi deseo es que esta cartilla sea el punto de encuentro del área a nivel de la FEDB y de cada Casa, que los padres de familia, estudiantes y educadores conozcan los procesos con los cuales pueden contar de manera oportuna y efectiva. Agradezco el esfuerzo de todos los que han intervenido en este ejercicio de reflexión y construcción. Espero que con esta herramienta podamos seguir construyendo ambientes de aprendizaje típicamente salesianos, en fidelidad a Don Bosco y su sistema educativo. Dios los bendiga. P. Víctor Hugo Bustos B. SDB Director FEDB


INTRODUCIÓN:

Son diez años de presencia, dando cumplimiento al legado de nuestro Padre Fundador Don Bosco, trabajando por los niños(as) y jóvenes, sobre todo con aquellos que más necesitan de nuestro acompañamiento y atención. Para dar respuesta a tantas necesidades e historias de vida de cada uno de nuestros destinatarios, el área Social comunitaria de cada casa realiza una recopilación de sus intervenciones, con el fin de direccionar, dar a conocer y sobre todo ser más asertivos, en la labor encomendada como profesionales en el área de Psicología, psicopedagogía, trabajo social y enfermería. El punto de partida y la gran motivación para obtener este material, nace de los lineamientos que la Fundación Educativa Don Bosco en su propuesta inicial se traza como uno de sus objetivos: Mejorar la calidad de vida de la comunidad Educativa Pastoral, a partir de la intervención desde cada una de nuestras especificidades que como profesionales se nos asigno. Presentamos un trabajo sencillo en su contenido, dándonos la oportunidad de hacer visible el trabajo en cada una de nuestras casas, basados en los pilares de la propuesta salesiana y centrada en el sistema preventivo como una opción pedagógica de intervención, desde el individuo, la familia y la comunidad. Agradecemos al P. Víctor Hugo Bustos, Director de la Fundación Educativa Don Bosco por su Apoyo, acompañamiento e interés en resaltar nuestra labor en la elaboración de esta cartilla. Claudia Romero Cifuentes. Trabajadora Social. Centro Educativo Distrital Don Bosco IIII


¿QUIÉNES SOMOS? MISIÓN

Somos un equipo de profesionales de las ciencias humanas y de la salud, que inspirados por la filosofía y el carisma salesiano, orientamos e intervenimos para favorecer el desarrollo armónico, de las dimensiones del Ser en la construcción integral del proyecto de vida de todos los miembros de la comunidad de la Fundación Educativa Don Bosco.

VISIÓN

Posicionarnos en el 2014, como un grupo de profesionales de las ciencias humanas y de la salud, que favorece en los miembros de la comunidad educativa Don Bosco la consolidación de un proyecto de vida realizable que les permita liderar el mejoramiento de su entorno familiar y social

OBJETIVO GENERAL

Generar espacios de reflexión, dialogo y orientación interviniendo en dinámicas individuales, familiares, académicas y sociales, a parir de técnicas participativas que fortalezcan procesos de cambio y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa pastoral de la Fundación Educativa Don Bosco.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Intervenir las necesidades concretas de la comunidad educativa, partiendo de sus dimensiones emocionales, físicas, cognitivas, sociales, intelectuales y valorativas que tienen, a fin de apoyar la consolidación de su proyecto de vida.

Fortalecer la intervención que hace la fundación educativa, desde el área social comunitaria, para propender por la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida.

PRINCIPIOS

Transformar el sentido de la conciencia social de los miembros de la comunidad educativa pastoral a través de nuestra intervención.

Ser agentes de transformación social a partir de la investigación.

META

Que todos los miembros de la comunidad Educativa estén en capacidad de Construir significativamente su proyecto de vida.


¿QUÉ HEMOS HECHO?

RESEÑA HISTÓRICA

El área social comunitaria inició su labor en el año 2000 con un equipo de profesionales (una psicóloga, una fonoaudióloga y dos trabajadoras Sociales) bajo la orientación de una coordinadora; realizaban sus labores en los tres colegios en determinados tiempos y días cubriendo sus necesidades. Los ejes de trabajo con los que se inició la intervención fueron: Familia, Afectividad, Nutrición Para el año 2001 el Departamento de Bienestar es fortalecido de acuerdo a las necesidades de los cinco colegios de la fundación contando con tres trabajadoras Sociales, cuatro Psicólogas y cinco Enfermeras quienes se vinculaban al equipo, para realizar nuevas acciones como fueron Atención a estudiantes, Familia Formación Salesiana, Trabajo interinstitucional Red de Apoyo Afectividad, Reporteritos de la salud y bomberitos, plan padrinos. Para el año 2003 la fundación desde la evaluación, ve la necesidad de vincular nuevos profesionales, consolidándose el equipo del área social comunitaria por un psicólogo y una trabajadora Social en cada casa. Ya conformado y dándole fuerza a cada equipo, se inicia un trabajo de investigación a través de la metodología PIPO (Propuesta de intervención por objetivos), cuyo resultado nos llevo a plantear los siguientes los ejes de trabajo a intervenir: Familia, Valores, Nutrición, Afectividad, Convivencia, Académico, Formación para el mundo del trabajo Planes y Proyectos con la finalidad de alcanzar las metas institucionales. Para el año 2010 se plantea una resignificación del área como respuesta al proceso de Calidad dándole el nombre de ÁREA SOCIAL comunitaria con los siguientes procesos de gestión: familia, valores, convivencia y promoción en salud.


¿DÓNDE ESTAMOS? CASA BOSCO I (Cuidad Bolívar) Está ubicada en la calle 80ª sur # 18c-70 Barrio El Tesoro.; cuya propuesta educativa busca ser una alternativa para los jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar, desde la perspectiva de la formación integral fundamentada en la propuesta de la filosofía salesiana de escuela incluyente, con un modelo preventivo. En el año 2001 se empiezan las labores con la sección de bachillerato, y se atiende a 969 estudiantes en los niveles de primaria, secundaria y media.

CASA BOSCO II (Usme)

Ubicado en la Calle 93 # 1 – 01 sus Barrio Monte blanco. Optamos por el principio de la transversalidad, lo cual nos lleva a comprender que nuestra misión, el proyecto y su concreción en las actividades mismas tiene como eje transversal el propósito de ayudar al joven y al niño a profundizar en la elaboración y vivencia consecuente de su proyecto de vida para proyectarse siempre en opciones concretas que tienda al mejoramiento de su calidad de vida.

CASA BOSCO III (Usaquen)

Ubicado Carrera 4 # 187B – 37, Barrio la estrellita norte. Nos guía el principio de la totalidad, lo que significa que toda la comunidad educativa trabaja por una escuela en pastoral cada acción que en ella se realice tiende a la promoción y vivencia de los valores evangélicos anunciados por Jesús.


CASA BOSCO IV (Usme)

Se encuentra en la Calle 91 sur # 4ª – 22 Este Barrio Chuniza. Caminamos en permanente dialogo para propiciar a nivel de equipo la comunión y la participación, enriqueciendo los procesos para llegar a una unificación de criterios pastorales. Por ello el plan operativo de la casa parte de la claridad y entendimiento común del proyecto educativos pastoral salesiano de la fundación.

CASA BOSCO V (Suba)

Ubicación: Calle 145 # 118C – 80. Barrio Bilbao. Queremos el protagonismo juvenil, porque endentemos para nosotros como obra salesiana la consigna “de los jóvenes para los jóvenes” más que una opción es una convección fundamental del modelo educativo de Don Bosco.

¿CÓMO INTERVENIMOS?

TRABAJO SOCIAL

El Trabajo Social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es la de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y la prevención de las disfunciones individuales, familiares y sociales.


DESDE LA PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA

Estas áreas se dirigen desde el individuo (niños, niñas y adolescentes) hacia la interacción que tiene con su grupo social y familiar, brindando un proceso de ayuda en aspectos del conocimiento de sí mismo, mejora las relaciones interpersonales, adopción de comportamientos y estrategias que preparen el desarrollo personal, académico y profesional mediante la elaboración de un proyecto de vida y la toma de decisiones.

SALUD Y NUTRICION

Conformado por la Auxiliar de Enfermería y de quien responde por la preparación de los alimentos en cada colegio, quienes desde su especialidad están a cargo de hacer seguimiento al valor nutricional y saludable del estudiantado. Proporciona la preparación del desayuno garantizando de manera balanceada, higiénica y amorosa la distribución de estos alimentos. Por su parte Enfermería, además de atender la salud de nuestros niños, también coadyudan en la supervisión del desarrollo de crecimiento, ofrece herramientas de atención oportuna dentro del Plan de Emergencia y está en permanente seguimiento preventivo del diario vivir.


Nuestro caminar se fundamenta en: la construcción reciproca de saberes.

Somos concientes que la familia como eje fundamental en la construcción de sociedad, requiere de un acompañamiento constante, que le permita el crecimiento en valores y hábitos. Desde esta perspectiva participamos teniendo presentes la situación real de las familias y buscamos trabajar en equipo con ellas, partiendo de su historia e interviniendo en ella para mejorar su calidad de vida. Mediante orientación, motivación y visitas domiciliarias se acompaña a las familias en su proceso de desarrollo integral haciendo énfasis en que este se da en una comunidad de las que ellas (las familias) son parte, y por tanto deben integrarse en iniciativas comunitarias y participar activamente.

Todo esto se traduce en un ambiente de familia, siguiendo el estilo de San Juan Bosco, el sistema preventivo, promoviendo iniciativas llenas de valores evangélicos. Transformando todas nuestras presencias en “Casa que acoge, Escuela que educa, Parroquia que evangeliza y Patio donde nos encontramos a gusto”. Ayudamos a las familias y jóvenes a abrirse a la verdad y a adquirir una libertad responsable. Nos esforzamos por suscitar en ellos la convicción y el gusto por los valores auténticos, que los orienten al diálogo y al servicio.


El ser humano como un todo integral en bĂşsqueda de su proyecto de vida.


Hacemos presencia en las cinco casas respondiendo al legado de Don Bosco bajo su fundamento pedagógico “SISTEMA PREVENTIVO”

La opción salesiana se fundamenta en el sistema preventivo de Don Bosco que se propone, a través de todas sus intervenciones: la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos; se orienta en su acción educativa por la preventividad como arte de educar en positivo, y se fundamenta en tres principios y pilares de su pedagogía: el amor, la razón y la religión.


El proyecto de Don Bosco al servicio del joven y la familia. La metodología que utiliza el Proyecto Don Bosco en sus acciones educativas, formativas y de atención, es la Pedagogía Salesiana, basado en los tres pilares fundamentales del Sistema Preventivo de San Juan Bosco, fundador y padre de la Sociedad Salesiana , donde prima la confianza, simpatía, espontaneidad y libertad dentro de un ambiente familiar, con todas sus características, cuya relación es fortalecida por la asistencia y presencia de educadores y animadores con el “carisma salesiano”, por medio del diálogo, alegría y responsabilidades individuales, con la presencia siempre de Dios y la comunicación con Él por medio de la oración.

LA ESCUELA DE DON BOSCO

“Oferta de Don Bosco: El amor, porque el amor es el más grande de los educadores”

ESTRUCTURA Y VALORES  La sencillez e informalidad de la convivencia educativa.  La sincera amistad, la confianza de los alumnos en sus educadores, la experiencia amable de la vida familiar.  La centralidad del ambiente en clave metodológica – educativa.  La corresponsabilidad dada al educando.  La atención al grupo y a cada uno de sus educandos; particularmente a los que tengan mayor dificultad en su rendimiento escolar.  La disponibilidad a los dones d el agracia.  El aprecio al estudio y a la capacitación profesional.  El interés por las actividades lúdicas, teatrales y recreativas.  Una pedagogía accesible a los pobres y hecha a la medida de su condición y sus posibilidades.


LA FUNDACIÓN EDUCATIVA DON BOSCO EN ACCIONES CONCRETAS.


NUESTRAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN

OBJETIVO: Orientar a los padres de familia, dentro de su rol como guías y maestros eficaces en la educación de sus hijos, con responsabilidad y compromiso, como miembros de una comunidad educativa participativa.

ENCUENTRO DE PADRES: Brindar un espacio de reflexión y aprendizaje acerca de los aspectos sociales, afectivos, psicológicos, pedagógicos y morales del desarrollo humano en el contexto familiar, orientados por la filosofía salesiana fundamentada en el Sistema Preventivo.

ORIENTACION E INTERVENCION FAMILIAR: Ofrecer orientación clara y precisa de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los casos, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

VISITAS DOMICILIARIAS: Conocer el contexto familiar de los estudiantes en el momento de su ingreso a la institución, en Situaciones especiales y en casos de deserción, realizando seguimiento.


REMISIONES INTERINSTITUCIONALES:

Orientar a las familias para utilizar los servicios que ofrece la red interinstitucional para la atención a casos especiales tales como Comisaría de Familia, Medicina Legal, Bienestar Familiar, entre otras.

REMISIONES INTRAINSTITUCIONALES:

Establecer puentes de comunicación con otras dependencias dentro de la institución, con el fin de facilitar un bienestar integral a la comunidad educativa.

OBJETIVO:

Fortalecer los procesos cognitivos y psicológicos necesarios para el aprendizaje, (Percepción, atención, concentración, memoria, pensamiento y lenguaje).

APOYO AL APRENDIZAJE:

Evaluación, diagnóstico y acompañamiento de casos con dificultades académicas, remitidos por coordinadores, docentes, comisión de evaluación y promoción y padres de familia en busca del fortalecimiento de procesos cognitivos.

REMISIONES INTERINSTITUCIONALES: Remisiones a fonoaudiología, terapia ocupacional, psiquiatría infantil, neuropsicología, psicología según requerimiento.


OBJETIVO:

Generar en los estudiantes el desarrollo de competencias que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de sus derechos humanos de tal manera que construyan elementos que les permita tomar decisiones autónomas y responsables, involucrando la auto estima, la sexualidad, la motivación y la pertenencia, en general la relación consigo mismo y con los demás.

TALLERES Y ENCUENTROS:

Orientados a fortalecer las habilidades sociales, la autoestima, los valores, la toma de decisiones autónomas y responsables que fortalezcan los proyectos de vida.

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL

Formación De La Sexualidad desde el Fortalecimiento de la Afectividad, Responsabilidad y el Amor.

el Respeto,

la


OBJETIVO:

Dinamizar procesos de formación integral que permitan potencializar las habilidades y competencias necesarias de los estudiantes, para ser miembros proactivos dentro de la sociedad.

ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL:

Orientar a los jóvenes en el desarrollo de sus competencias que les permitan consolidar su proyecto de vida laboral.

SERVICIO SOCIAL:

Facilitar espacios donde los estudiantes presten su servicio social obligatorio a la comunidad, de tal forma que contribuya al fortalecimiento de su proyecto de vida y principios, desarrollando su capacidad de liderazgo, mediación y convivencia, en su contexto.

SEGUIMIENTO A EXALUMNOS:

Motivar en los jóvenes exalumnos la continuidad de participación y liderazgo en la Fundación Educativa Don Bosco, fundamentados en los principios y valores salesianos.

ORATORIO CENTRO JUVENIL:

Generar un espacio de espiritualidad y fiesta salesiana que incentive en los estudiantes el buen uso del tiempo libre fortaleciendo sus habilidades a través de los grupos artístico-cultural-de servicio a la comunidad y apostólicos, promoviendo la formación de líderes y favoreciendo el mejoramiento de su proyecto de vida.


OBJETIVO:

Coordinar acciones y proyectos encaminados a la promoción de la salud y nutrición de los miembros de cada casa de Don Bosco.

VALORACIÓN EN ATENCIÓN BÁSICA PRIMARIA:

Atención y seguimiento de accidentes escolares o que refieran dolor o molestia física. Remitir al hospital en compañía de su acudiente. PROGRAMA DE PROMOCION Y PREVENCION:

Con el apoyo de la Secretaría de Salud, llevar a cabo vacunación, control odontológico y demás acciones contempladas en la ley para que los niños gocen de una vida saludable. • • •

Nutrición (Tamizaje dos veces al año con los estudiantes de 0º a 11º) Higiene y aseo personal: Pediculosis, higiene oral, entre otros. Lleva estadística diaria de los casos atendidos.


PARTICIPACION EN GRUPOS DE ASOCIACIONISMO:

Entregando orientación en todo lo relacionado con primeros auxilios, para que en un caso de emergencia sepan cómo ayudar a quienes lo necesitan (PLAN DE EMERGENCIAS INSTITUCIONAL).

VALORACION DE MALTRATO INFANTIL, ABUSO SEXUAL O COMPORTAMIENTOS DE AUTODAÑO:

Remite a Trabajo Social o Psicología. Reporte a Coordinaciones o Bienestar cuando existen sospechas de agresión física entre estudiantes.


ACCESO AL SERVICIO INTERINSTITUCIONAL

Y

REDES

DE

CONTACTO

Para acceder a los servicios psicosociales tiene la ventaja de: 

Todo padre o madre de familia puede solicitar atención al equipo interdisciplinario. Igualmente se establecen en cada colegio horarios de atención.



El acceso para nuestros niños y jóvenes es permanente desde que llegan al colegio, el equipo de profesionales está recibiéndolos en los Buenos Días, en la entrada del colegio, en el patio y en el aula.



Los Docentes y Coordinadores crean una red interna de comunicación directa y a través de formatos que permiten reportar las necesidades de orientación e intervención para cada estudiante.



HERRAMIENTAS DE CONTACTO:    

La llave que da la entrada en los colegios salesianos es nuestra AGENDA, por medio de ella comunicamos nuestras ideas, inquietudes y solicitudes. Llamada directamente al colegio. Entrevista Personalizada y Agendada. En los encuentros de Padres (Escuela de Padres)


RED INTERINSTITUCIONAL ZONA SUR.

INSTITUCIÓN Hospital Vista Hermosa. UPA Mental Estación Meissen Bomberos Candelaria Secretaria de Integración Social Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) Comisaría de Familia Buinaima Talentos Juan Bosco Obrero Bienestar Familiar

INSTITUCIÓN 7300000 7902319 7912330 7151464 7180841 / 7172740 2878457 7175211 300 2693205 7907139 4377630

ENCARGADO Jaquelin Campo Sonia Bonilla Mayor Alvarado Carlos Rodríguez Johana Castro Janeth Quintero

Constanza Núñez Luis Suescun Angélica Acosta Castro


RED INTERINSTITUCIONAL ZONA NORTE.

INSTITUCIÓN Universidad Corpas Laboratorio de TOXICOL Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio (Religiosos Terciarios) Hospital de Suba II Nivel ESE Comunidad Terapeutita de Colombia (COTECOL)

DIRECCIÓN 111 N° 157-45 Avenida Corpas Km 3 Carretera Suba/Cota

TELEFONO

ENCARGADO

SERVICIO

310 2350762 6815612/686 5000

Dra. Beselin – Juan Carlos González

Cra. 17 N° 61ª -50 Oficina 202

2179552 / 2491875 313 3626375

Dr. Jairo Jiménez – Sandra Laboratorio Fonseca

Cra.16ª N° 48-84 Barrio Palermo

2326771 / 3232175

Avenida Cra 104 No. 152 C - 50

(+57 1) 662 1111

Transv 59B N° 128-63

6246919 / 6242329

Yenny Castilblanco

Carlos Andrés

Atención y promoción de la Salud

Programa de Rehabilitación.

Atención y promoción de la Salud Programa de Prevención, consulta externa, Centro de atención familiar, Programa comunidad terapéutica, orientación y capacitación.


RED INTERINSTITUCIONAL ZONA NORTE.

INSTITUCIÓN

DIRECCIÓN

TELEFONO

ENCARGADO

Fundación Humedal la Conejera.

Cra. 121 N° 153-14 Suba Compartir.

6880768 / 5350977

Cheryll Vanessa Zunigs

Nueva Clínica Psicoterapéutica Integral.

Cll 46 N° 94-79

2181407 / 2563890

Dr. Daniel Gutiérrez.

Policía Antinarcóticos

CATAN entrada 6

Instituto Colombiano de Av 58 N° 128B - 94 Bienestar Familiar.

4397444 Lucia Cristina Ext. 1206 Vanegas 1405 6138597

Universidad San Buenaventura.

Cra 8 N° 172 - 20

6671090

CEDINPRO

Calle 63 A No. 1638 Chapinero

[57] [1] 248 36 13/66/69

Hospital de Usaquén

Calle 119 con Cra 6.

6583030

Habsy Perea Adriana Coordinadora de Practica. ILCE Supervisora de practica

SERVICIO Capacitación a los estudiantes que prestan el servicio social. Servicio de Psiquiatría. Programa de prevención de consumo de sustancias Protección a menores de edad. Orientación Psicolegal Procesos de Aprendizaje.

Procesos de Aprendizaje. Servicio de: Psiquiatría. Dr. Javier Cortes. Psicología. Coordinador Terapia Ocupacional. Salud Mental Fotobiología.


RED INTERINSTITUCIONAL ZONA NORTE.

INSTITUCIÓN

DIRECCIÓN

TELEFONO

ENCARGADO Dr. Joel Coordinador de Salud al Colegio.

Hospital de Usaquén Salud

Calle 119 con Cra 6.

Universidad del Bosque.

Carrera 7 B Bis No. 132 - 11

Universidad de la Sabana.

Vía Chia Av. Pradilla frente al C.C Plaza Mayor

Call Center: Dra. Diana 861 5555 Obando

Universidad San Martín. Consultorio de Psicología.

Calle 166 N° 20 -15 Barrio Toberin.

6797884-85

Centro de Rehabilitación

Cra 49 N° 91 -95.

PBX (571) 6489000

2182943

Dr. Carolina Riveros

Dra. Noris Martínez Dr. Pedro León Rodríguez

SERVICIO Nutrición, Salud oral, Desparasitación, afectividad, vacunación, gestantes y lactantes. Salud Oral Escolares (Proyecto de Investigación) Atención por Psicología. Atención por Psicología. Valoración de CI Recomendaciones. Atención por Psicología. Valoración de CI Recomendaciones. Terapia Ocupacional. Fotobiología. Psicología.


RED INTERINSTITUCIONAL ZONA NORTE.

INSTITUCIÓN

DIRECCIÓN

Hospital día de San Cristóbal Instituto Colombiano de Servita 160 con 7 Bienestar Familiar. Calle 161B No Funda Terapia. 12B-03 San Cristóbal Norte.

Col área de salud mental

Fundación Oportunidad

TELEFONO

ENCARGADO

6714389

Dra. Lilia Jaquet. Dra. Gloria Janeth Rincón.

Telefax: (+57)(1)671 1003

Dra. Miriam Prieto

Servita

Calle 161 # 7 f - 77

Dra. Regina Giraldo

Telefax: (+57 1) 669 7770 - 346

Dr. Eduardo Bernal

SERVICIO Niños y jóvenes con problemas de Aprendizaje. Situación de estudiantes alto riesgo. Estudiantes con dificultades en conducta y otros. Dificultades en conducta y emocional. Aplicación CI Psicología y Psiquiatría. Problema de aprendizaje.


PROYECTO DE INTERVENCION ÁREA SOCIAL COMUNITARIA


PROYECTO DE INTERVENCIONÁREA SOCIAL COMUNITARIA