4 minute read

Latinos en Battle Creek

Mango, un emprendimiento de propietarios latinos, celebra una década de comida sana en Battle Creek

Por Nick J. Buckley, para Nueva Opinión

Nota del editor: Este artículo es publicado gracias a una subvención de la W.K.Kellogg Foundation

BATTLE CREEK, MI – Para Alberto y Sagrario Guerrero, la comida rápida no tiene que ser insalubre.

Con esa mentalidad, la pareja abrió su primer restaurante en 2014, Mango Healthy Fruit and Food, ubicado en 2245 W. Columbia en Battle Creek. En 2019, añadieron una segunda ubicación en 5475 Beckley Rd., con planes de eventualmente abrir un tercer local en el condado de Kalamazoo.

Una década después de su apertura, Alberto reflexionó sobre el inicio del viaje emprendedor de su familia con este restaurante de servicio rápido.

“Cuando salíamos a comer en un restaurante, siempre era comida rápida o chatarra”, dijo Alberto. “Nos dimos cuenta de que no teníamos fruta fresca en Battle Creek, ni jugos. Mi esposa solía hacer eso en casa con jugos de fruta fresca, pollo fresco, y siempre tratamos de alimentar bien a nuestros hijos. Así que hicimos un plan y empezamos a hacerlo.”

Según la Asociación Nacional de Restaurantes, la tasa de éxito estimada para todos los restaurantes es del 20%. Aproximadamente el 60% de los restaurantes fracasan en su primer año de operación, y el 80% fracasa dentro de los primeros cinco años.

Mantener múltiples ubicaciones ya es un éxito en sí mismo, pero la familia Guerrero también está contribuyendo a la salud general de la comunidad a través de Mango Healthy Fruits and Foods. Numerosos estudios afirman los beneficios para la salud de incluir regularmente frutas y verduras frescas, además de proteínas, como parte de una dieta y estilo de vida saludables.

El concepto de comer saludable está arraigado en el ADN de Battle Creek, donde el vegetarianismo fue popularizado por el Dr. John Harvey Kellogg en el famoso Sanatorio a principios del siglo XX. La búsqueda de alternativas saludables llevó al Dr. Kellogg a innovar alimentos como los cereales listos para comer y la mantequilla de maní comercial.

Mango Fruit and Foods ofrece un menú robusto que incluye opciones vegetarianas, veganas y sin gluten, además de pollo sin hormonas ni antibióticos. Incluso si algo no está en el menú, el equipo de Mango está dispuesto a preparar batidos, licuados o comidas desde cero a pedido.

Para Alberto y Sagrario Guerrero, la comida rápida no tiene que ser insalubre.
Foto: Nick Buckley.

“Está diseñado para alimentar a todos”, dijo Alberto sobre el menú. “Para los veganos, tenemos opciones. Para los vegetarianos, tenemos opciones. Para los que comen carne, tenemos pollo. No tenemos carne roja aquí. Si no puedes comer gluten, tenemos muchas opciones. Ahora mismo, la gente está empezando a pensar más en lo que come. Hace diez años, parecía que a nadie le importaba.”

Tanto Alberto como Sagrario son originarios de la Ciudad de México. La pareja se casó y se mudó a Battle Creek en 1996, donde criaron a sus tres hijos. Después de llegar a Battle Creek, Alberto trabajó varios años en la industria manufacturera. Pero con un título en negocios y relaciones comerciales del Instituto Politécnico Nacional, dijo que quería intentar emprender como propietario de un negocio.

“La comida mexicana es buena, a todo el mundo le gustan los tacos”, dijo Alberto. “Pero no puedes comer tacos todos los días. Nunca pensamos en abrir un restaurante mexicano porque ya había demasiados. Ofrecemos algo de comida mexicana, pero es saludable. Todo el mundo sabe que tu cuerpo necesita verduras, frutas y proteínas. Todos necesitamos vegetales, frutas y nutrientes. Decidimos abrir algo donde pudiéramos ofrecer comida saludable.”

El nombre “Mango” surgió del amor colectivo de la familia por esta fruta tropical dulce y jugosa. Y el negocio ha sobrevivido y prosperado gracias al esfuerzo colectivo de la familia.

“Nuestro eslogan es ‘comida saludable, vida saludable’”, dijo Alberto. “Tengo una esposa maravillosa. Ella es una trabajadora incansable. No estaríamos aquí sin ella. Ella es el modelo de Mango. Trabaja muy duro y siempre está aquí. Nos apoyamos mutuamente. Lo mismo con mis hijos. Cuando estaban en la secundaria, todos trabajaban unas cuantas horas al día y formaban parte del equipo aquí... Simplemente amamos Mango.”

Ambas ubicaciones de Mango Fruit and Food en Battle Creek están abiertas de lunes a jueves de 9:30 a.m. a 6 p.m.; viernes de 9:30 a.m. a 5 p.m.; y sábados de 10 a.m. a mediodía. Para más información, visita mangohealthyfood.com o llama al 269-753-1554.

This article is from: