
3 minute read
Ampliación de Permisos de Trabajo en EE.UU.: Una Medida Vital para la Estabilidad de Inmigrantes
from Ed. 552
Redacción - New/Nueva Opinión
La administración de Biden ha anunciado una medida crucial para muchas personas: la extensión de los permisos de trabajo para ciertas categorías de inmigrantes en Estados Unidos. Esta decisión, que ampliará automáticamente la validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) de 180 a 540 días, podría evitar que cientos de miles de individuos pierdan sus empleos de manera repentina.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) explicó que esta extensión se aplica a aquellos inmigrantes cuyos permisos de trabajo hayan expirado desde el 27 de octubre del año pasado. Estos individuos seguirán siendo elegibles para trabajar durante al menos otros 360 días mientras sus renovaciones de EAD son procesadas.
Esta decisión llega en un momento crucial, ya que la pandemia y otros factores han afectado los tiempos de procesamiento de solicitudes de autorización de empleo. Ur Jaddou, director de USCIS, destacó que esta prórroga temporal evitará interrupciones en las autorizaciones de empleo y brindará al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una oportunidad adicional para considerar soluciones a largo plazo.
Los más beneficiados por esta medida son los solicitantes de asilo y aquellos extranjeros en proceso de cambio de estatus a residencia permanente. Se estima que hasta 800,000 inmigrantes estaban en riesgo de perder sus permisos de trabajo antes de este anuncio.
Esta no es la primera vez que la administración de Biden implementa una extensión de 540 días para los permisos de trabajo. Ya lo había hecho en 2022, y esta medida se aplicará retroactivamente para todas las categorías de inmigrantes cubiertas por la prórroga anterior. La nueva normativa entró en vigor el 8 de abril, brindando un alivio significativo para aquellos que dependen de sus empleos para mantenerse y contribuir a la sociedad estadounidense. Es una muestra de compromiso continuo con la equidad y la compasión en el sistema de inmigración del país.
La ampliación de la vigencia de los permisos de trabajo también beneficia a aproximadamente a 80,000 empleadores que tendrían que prescindir de los trabajadores inmigrantes. La directora de USCIS, Ur M. Jaddou, dijo en un comunicado que la extensión temporal brinda al Gobierno de EE.UU. una ventana adicional para “considerar soluciones a largo plazo” para solucionar el atasco. Destacó que en el último año USCIS redujo los tiempos de procesamiento para la mayoría de las categorías de renovación y expedición de los permisos de trabajo. “Sin embargo, también recibimos un número récord de solicitudes de autorización de empleo, lo que afectó nuestros mecanismos de renovación”.
El anuncio se da después de que un grupo de más de 60 congresistas demócratas instara la semana pasada al Gobierno estadounidense a alargar el período de extensión automática de los permisos de trabajo.
Los legisladores advirtieron en una misiva que a pesar de los esfuerzos de USCIS por ponerse al día aún hay retrasos en el procesamiento de renovación de los permisos de trabajo lo que afectará a miles de inmigrantes. Para septiembre de 2023 había 279,000 solicitudes estancadas.
El congresista por Illinois, Jesús ‘Chuy’ García, uno de los firmantes de la carta, aplaudió el anuncio del USCIS.
“Esta nueva regla brinda cierta estabilidad a muchos inmigrantes. Seguiré luchando para abordar los retrasos, proteger y ampliar el acceso a permisos de trabajo para los recién llegados y los inmigrantes