
4 minute read
Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo
from Ed. 552
Para Dolis Houts, una mujer de Kalamazoo nacida en Venezuela, “Todo es posible"
Dolis Houts comparte su experiencia de construir una nueva vida en Michigan
Por Nicholas Buckley para New/Nueva Opinión
Nota del editor: Este reportaje forma parte de la serie Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo de New/Nueva Opinión. Subvencionada por la Kalamazoo Community Foundation.
Kalamazoo, MI - A Dolis Houts le gusta ayudar a la gente.
Por eso le encanta su carrera como asesora de relaciones bancarias en el Old National Bank de Kalamazoo, donde su perspicacia financiera y sus habilidades comunicativas bilingües se combinan para ayudar a servir a su comunidad.
Antes de que Houts pudiera ayudar a otros en el área de Kalamazoo, estaba decidida a ayudarse a sí misma y a su hija tomando la difícil decisión de dejar su Venezuela natal, buscando seguridad y nuevas oportunidades en Estados Unidos.
“Desgraciadamente, ahora mismo Venezuela atraviesa una crisis terrible”, afirma Houts. “Hace ocho años, vi que las cosas empeoraban cada vez más. Temiendo por mi familia y el futuro de mi hija... tomé la decisión de abandonar el país para empezar de nuevo”.
Houts, de 38 años, es originaria de Maturín, capital del estado venezolano de Monagas. Con una población de unos 500.000 habitantes, se convirtió en una de las ciudades más violentas del mundo hace una década, cuando la nación latinoamericana se vio aún más envuelta en una crisis socioeconómica y política.
La emigración de Houts a Estados Unidos comenzó hace ocho años. “Dije: ‘Vale, ha llegado el momento. Tengo que irme’”, recuerda Houts.
Voy a sacrificar muchas cosas. Tuve que sacrificar parte de mi familia, mis trabajos, amigos y todo. Pero siempre mirando hacia delante y teniendo fe en que todo iba a mejorar, especialmente por mi hija. Ella fue la razón principal para hacer este viaje.

Houts hablaba un inglés muy limitado cuando llegó al noroeste de Indiana, donde tenía una red de amigos establecida. Se había graduado en la universidad y había trabajado en el sector bancario durante 10 años en Venezuela, pero su limitado dominio del inglés la llevó a aceptar un empleo en una fábrica, trabajando como operadora de costura. Mientras tanto, siguió asistiendo a clases para mejorar sus conocimientos del idioma y su comprensión de la cultura estadounidense.
Houts conoció entonces a su marido, y con su hija se trasladaron al suroeste de Mcihigan en 2021. Al año siguiente, volvió al sector bancario al ser contratada por el Old National Bank.
Houts dijo que la barrera del idioma fue la más difícil de superar, pero dijo que era imprescindible para su carrera y su participación en la educación de su hija.
“Quería continuar con mi sueño y mi carrera bancaria y quería formar parte al 100% de la vida de mi hija, estar incluida al 100% en sus actividades en la escuela”, dijo Houts. “Ahora voy a su colegio y puedo hablar con sus profesores y ofrecerme voluntaria para ayudar. Es difícil aprender un segundo idioma, sobre todo a cierta edad. Estoy muy contenta de haber hecho ese extra. Estoy aquí, súper feliz y súper bendecida”.
En la actualidad, Houts se mantiene ocupada con su carrera y su vida familiar (sus padres y hermanos viven ahora en Indiana). Es voluntaria en el colegio de su hija y dice que le gustaría implicarse más con la comunidad hispana y latina local.
Entre las muchas lecciones que Houts ha aprendido en la última década, compartió una que espera que resuene en otros inmigrantes de la región.
“Todo es posible”, dijo. “Sigue tus sueños, trabaja duro. Suena a tópico, pero hay que trabajar duro. Y si puedes aprender el idioma, se te abrirán miles de puertas. Y si eres madre o padre, te ayudará a participar en las actividades de tus hijos. Queremos participar en la vida de nuestros hijos. Eso es muy importante”.
Si tiene preguntas o una asesoría bancaria en español, se puede comunicar con Dolis al 269-552-6135