
6 minute read
Doctora de origen hispano ofrece un recurso de lactancia materna para las familias del condado Calhoun
from Ed. 547
Por Nick J. Buckley para New/Nueva Opinión
Nota del editor: Este artículo es publicado gracias a una subvención de la W.K. Kellogg Foundation
Battle Creek, MI - Como pediatra, especialista en lactancia materna, defensora de la igualdad sanitaria y propietaria de una pequeña empresa, la Dra. Karen García ostenta muchos títulos.
Personalmente, es hija de una madre refugiada de Nicaragua y de un padre inmigrante de Colombia, y está casada y es madre de dos hijos.
Combinando conocimientos médicos con una atención compasiva y bilingüe, García ayuda a las familias en su camino hacia la lactancia materna a través de su empresa, García Consulting and Lactation Services.
A pesar de sus amplios conocimientos médicos como especialista en hospitalización de recién nacidos, fue la dificultad que tuvo García para amamantar a sus propios hijos lo que le hizo darse cuenta de los retos y barreras a los que se enfrentan muchas familias.
“Sin duda, la mayor lección de humildad es tener un hijo”, afirma García. “Y una de las cosas que oyes es lo importante y saludable que es, tanto para la madre como para el bebé, dar el pecho. Y pensé, soy pediatra, aconsejo a la gente sobre esto todo el tiempo, he leído los libros de texto. Pero acabé dándome cuenta de que es mucho más difícil de lo que se dice... Incluso en el mundo de la medicina. Hay muchos malentendidos o una educación insuficiente sobre cómo apoyar adecuadamente a las familias que amamantan”.
En Defensa De La Equidad En La Salud
Es bien sabido que la lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la madre. La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, con lactancia materna continuada y alimentos complementarios durante al menos el primer año de vida del niño.
El inicio de la lactancia materna entre las madres que se identifican como hispanas es del 86,8%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las madres latinas son más propensas que otros grupos étnicos a complementar la alimentación con leche artificial, ya que el 86% de los lactantes la complementan con leche artificial a los cinco meses de edad.
García, que es becaria del programa de Liderazgo Comunitario de la Fundación W.K. Kellogg (W.K. Kellogg Foundation Community Leadership Fellow) como defensora de la equidad en la salud, está comprometida con el fomento de la diversidad en la lactancia materna y el apoyo a las familias. Con muy pocos médicos que hablen español con fluidez -solo el 5,8% de los médicos en Estados Unidos se identifican como hispanos-, lanzó su negocio privado en octubre de 2023 en parte para eliminar la barrera del idioma en el sistema de salud.

“El lenguaje médico en general, para alguien que habla un solo idioma, alrededor del 30%, de lo que estamos diciendo se suele entender”, dijo García.
Y cuando encima se añade la barrera del idioma, se pierde más información por el camino. Así que, cuando tienes la posibilidad de mantener una conversación directamente con un profesional médico en tu propio idioma, tienes la posibilidad de volver a hablar de las mismas cosas de varias maneras diferentes para que se entienda.
ENFOQUE COMUNITARIO
Servicios de Consulta y Lactancia García ofrece visitas a domicilio al día siguiente y está en la red con la mayoría de las principales aseguradoras en el Estado de Michigan, incluyendo Medicaid. Si las familias se sienten más cómodas reuniéndo- se en un lugar diferente, las citas se pueden programar en Milk Like Mine Community Birthing & Breastfeeding Services Center (Centro Comunitario de Servicios de Parto y Lactancia Milk Like Mine) ubicado en 223 E. Roosevelt Ave.
Milk Like Mine es una organización sin fines de lucro que se centra en servir a las familias de color, pero está abierto a toda la comunidad. Con el apoyo de Bronson Healthcare y la Fundación W.K. Kellogg, organiza cada dos semanas un “Baby Café”, un recurso gratuito de lactancia para las familias diseñado para tener un ambiente similar a una cafetería.
García actúa como médico de enlace para el café de Battle Creek a través de Bronson Healthcare, donde trabaja como especialista en hospitalización de recién nacidos. Dio crédito a la fundadora de Milk Like Mine, Rickeshia Williams por ayudarla a través de su propio viaje de la lactancia materna, y dijo que el Baby Café ofrece un espacio para las madres y sus parejas a ser vulnerables acerca de sus dificultades.
“A veces es un poco difícil tener estas conversaciones con los miembros de tu familia que te están observando, y estás tratando de mantenerlo todo en orden”, dijo García. “Y está bien tener estos sentimientos y estar abrumado y amar a tu hijo más allá de cualquier comprensión imaginable y aún así estar increíblemente agotado. Ha sido increíble- mente divertido tener esa asociación. Si hay alguna familia que no se siente cómoda conmigo yendo a su casa, por la razón que sea, sus puertas están siempre abiertas”.
García dijo que el camino de cada madre hacia la lactancia materna es único, y que no hay por qué avergonzarse de utilizar o complementar con leche de fórmula si eso es lo que las familias determinan que es mejor para las necesidades de sus hijos. Sin embargo, señaló que el Banco de Leche Materna Bronson de Kalamazoo es un recurso para las familias que hayan agotado otras opciones de leche materna.
La necesidad de leche donada es siempre alta y el Banco de Leche Materna Bronson proporciona leche de una donante sana. Para obtener más información sobre el uso o la donación al banco de leche, llame al (269) 341-6146 o envíe un correo electrónico a mothersmilkbank@bronsonhg.org.
“Ha sido absolutamente increíble ver el apoyo de otros profesionales de toda la comunidad”, dijo García. “Y también, la emoción de las familias cuando puedo ayudarles y puedo mostrarles, ‘Así es como te voy a ayudar a apoyarte, así es como mejor podemos llegar a tus metas. Si no podemos alcanzarlas exactamente o superarlas, intentemos que te acerques a ellas lo máximo posible’. Eso ha sido muy importante para mí”. Si desea más información sobre García Consulting and Lactation Services, visite garcialactation.com, envíe un correo electrónico a info@garcialactation.com o llame al 269-358-8335.
Ayude a su sistema inmune a no volverse viral. Hable con su prestador médico.