
3 minute read
Latinos en Battle Creek
from Ed.564
Coco Sweezy: El Arte Está en Todas Partes
Por Nick J. Buckley, para New/Nueva Opinión
Nota del editor: Este artículo es publicado gracias a una subvención de la W.K.Kellogg Foundation
MARSHALL, MI. – Para Luz Del Carmen “Coco” Sweezy, el arte es una parte fundamental de su historia y herencia.
“La Ciudad de México tiene una calidad de vida increíble, y el arte está en todas partes”, comenta Sweezy. “Pensaba que era normal para los niños ir a museos en lugar de parques.
México está siempre en mi corazón. Sufro por estar lejos. Extraño México y todos los días lloro. Ya llevo 30 años aquí (en Estados Unidos), y todavía no me acostumbro a que esto sea mi hogar.
México siempre está presente en el corazón de Coco, algo que comparte a través del arte que crea, colecciona y exhibe tanto en su hogar como en la comunidad.
La casa que Coco comparte con su esposo John es, de por sí, una obra de arte.
Construida en 1844 y ubicada en el distrito histórico de Marshall, la casa de estilo renacentista griego forma parte de los recorridos históricos de casas y jardines de Marshall.
El interior del hogar de los Sweezy es prácticamente una galería de arte, con obras adornando las paredes vibrantes y coloridas. Algunas de estas piezas fueron creadas por la propia Coco, otras fueron obsequios de amigos o de niños del vecindario, pero la mayoría las compró y acumuló a lo largo de los años simplemente porque conectaron con ella de alguna manera.
“Si tengo un centavo, va para un artista”, bromea Coco. “El arte es de todas partes, simplemente me enamoré de él”.

Coco estudió historia del arte en México y, tras llegar a Estados Unidos, obtuvo una maestría en educación y antropología, y más tarde una en administración pública. Conoció a su esposo cuando él era cliente en una tienda de ropa para hombres donde trabajaba, y se casaron en 1987.
Después de mudarse al suroeste de Michigan, Coco trabajó en gestión de atención médica en los condados de Calhoun y Kalamazoo. Mientras tanto, continuó cultivando el arte como un pasatiempo, tomando clases en el Glenn Oaks Community College y en talleres para artistas en Ann Arbor, donde estudió dibujo, acuarela, pastel, acrílico y grabado. También enseñó en la Universidad de Western Michigan, pero prefiere aprender a enseñar.
“No me gusta enseñar arte; me gusta enseñar historia del arte y todo eso. Pero el arte es algo tan personal”, explica Coco. “Puedes enseñar algunas técnicas, pero eso viene de ti. No puedes decirle a alguien lo que está sintiendo”.
Coco forma parte de Los Artistas de los Grandes Lagos y es presidenta de la Sociedad de Artistas de Battle Creek. Generalmente trabaja con pasteles, acuarelas, acrílicos, técnicas mixtas y collage, inspirándose tanto en México como en la naturaleza y los paisajes de Michigan. En 2022, se sintió orgullosa de haber creado un altar que se exhibió durante el Día de Muertos en el Instituto de Artes de Detroit.
“He tenido la suerte de viajar mucho, y el arte está en todas partes”, comenta Coco. “Hemos tenido varias exposiciones, y nos divertimos mucho haciendo cosas para la comunidad. Celebrar a la comunidad hispana siempre es divertido en esta época del año”.
Para obtener más información, visita cocosweezy. com o la página de Facebook de la Sociedad de Artistas de Battle Creek.




