
5 minute read
Latinx - Battle Creek
from Ed.557
Charles Rose continúa el legado retribuyendo a la comunidad
Nick J. Buckley para New/Nueva Opinión
Nota del editor: Este artículo es publicado gracias a una subvención de la W.K.Kellogg Foundation
BATTLE CREEK, MI — Charles Rose es un hombre de muchos talentos.
El nativo de Battle Creek tiene un don para las artes, como lo demuestra su gran pintura del Tigre Luchador colgada prominentemente en el gimnasio de su alma mater, St. Philip Catholic Central High School.
También es un empresario e innovador consumado, reclamando un papel instrumental en el desarrollo del empaque individual de Rice Krispie Treats durante su tiempo trabajando en Kellogg’s (ahora W.K. Kellogg Co.).
Más que nada, el Rose de 71 años es un humanitario que trabaja para mejorar su comunidad, abordando específicamente las necesidades de la creciente población hispana/latina en la región de Battle Creek a través de su trabajo para la organización sin fines de lucro Voces.
“Quería marcar la diferencia en mi ciudad natal”, dijo Rose. “Dondequiera que me necesiten, ayudaré”.
RAÍCES PANAMEÑAS
El deseo de Rose de retribuir a su comunidad fue inculcado desde una edad temprana por sus difuntos padres. Su padre, Paul Rose, sirvió en el Ejército Estadounidense y estuvo destinado en Ciudad de Panamá, Panamá, durante la Segunda Guerra Mundial, donde vigilaba el Canal de Panamá.
Mientras estaba en Ciudad de Panamá, Paul conoció y eventualmente se casó con María Ernestina “Tina” Rangel. La pareja se mudó a Battle Creek, donde criaron a Charles y a sus cuatro hermanos.
Los padres de Rose estuvieron profundamente involucrados en el servicio comunitario durante su tiempo en Battle Creek. En la década de 1960, Tina fundó la Asociación Hispanoamericana, una organización sin fines de lucro que sirvió al condado de Calhoun y otros condados circundantes durante más de 40 años. Por sus esfuerzos, la diminuta Tina ha sido descrita como la “matriarca de la comunidad hispana local”.

Charles recuerda con cariño ayudar a su madre a proporcionar alimentos, ropa, muebles y electrodomésticos a los trabajadores migrantes hispanos que llegaban al área con pocas posesiones.
“Teníamos caravanas de autos llenos de voluntarios llevando cosas recolectadas de iglesias y familias para ayudar a las personas que eran inmigrantes”, dijo Rose.
(Mi madre) vivió hasta los 104 años. Era una mujer asombrosa e inteligente... Se estaba haciendo mayor y dijo: ‘No puedo hacer esto más’. Tuvimos varios directores ejecutivos a lo largo de los años, varias personas significativas y prominentes en Battle Creek que asumieron el liderazgo. Pero ella era el espíritu de la (Asociación Hispanoamericana).
EDUCACIÓN E INNOVACIÓN
Después de asistir a Kellogg Community College y graduarse de Western Michigan University con un título en química, matemáticas e ingeniería industrial, Rose tomó un trabajo en Kellogg’s en su laboratorio internacional, proporcionando servicios de traducción. Más tarde trabajó para la compañía en investigación y desarrollo, hasta que, según dijo, su posición fue disuelta mientras tomaba una licencia para asistir a la escuela. Rose luego se independizó, fundando una empresa de fabricación de alimentos - Tasty Treats Inc. - donde vendía productos para desayuno en 11 condados de Michigan. Esa empresa dio paso a una oportunidad para enseñar negocios en Carlow University, una universidad católica privada en Pittsburgh. Mientras vivía allí, conoció a su esposa, Michelle Frank. Después de 10 años en Pittsburgh, Rose regresó al área para trabajar en Bostik Inc. en Marshall como químico. A finales de la década de 2000, comenzó a asesorar a emprendedores en la creación y expansión de empresas y trabajó para la ciudad de Battle Creek como administrador de desarrollo económico vecinal. También, durante un tiempo, se ofreció como voluntario para dirigir como presidente de la junta de Heritage Battle Creek (ahora la Sociedad Histórica de Battle Creek).
SIRVIENDO A LA COMUNIDAD
Voces se organizó en 2007 para mejorar la salud, la calidad de vida y el liderazgo de la comunidad LatinX en Battle Creek. El título oficial de Rose en Voces es constructor de comunidad. Sirviendo como director del programa de emprendimiento de la organización sin fines de lucro, ha ayudado a al menos 35 empresas a iniciar o aumentar su capacidad a través de apoyo integral. También ha trabajado con casi 60 estudiantes del Centro de Carreras del Área de Calhoun que se identifican como hispanos o latinos.
“Mi trabajo era interceder y ayudarles con su educación”, dijo Rose. “Porque queremos riqueza generacional y éxito generacional. Eso comienza con una educación”.
Actualmente, Rose se centra en administrar la toma de huellas dactilares digitales, disponibles en la sede de Voces en 1346 W. Columbia Avenue, donde la organización sin fines de lucro sirve como una ubicación de sucursal para IdentoGo.

“Charles es un activo invaluable para Voces y la comunidad local Latinx”, dijo José Orozco, codirector ejecutivo de Voces. “Su profundo entendimiento de los matices culturales y desafíos que enfrenta nuestra comunidad le permite abogar de manera efectiva y empática. Aporta una combinación única de pasión, dedicación y experiencia que mejora significativamente nuestros programas y esfuerzos de divulgación. Charles sobresale en construir relaciones sólidas dentro de la comunidad, lo cual es vital para nuestra misión... Somos increíblemente afortunados de tener a Charles como parte de nuestro equipo, y sus contribuciones continúan marcando una diferencia significativa en las vidas de muchos”.
Rose dijo que está orgulloso de su herencia panameña y de haber crecido en Battle Creek, agregando que su trabajo para Voces es un reflejo de las décadas de servicio de su madre a la población hispana y latina de la ciudad.
“Fui un hijo nativo que regresó”, dijo Rose. “Esto es una continuación del buen trabajo que hicimos con la Asociación Hispanoamericana. Amo a nuestra familia y amo a nuestra comunidad”.
Para obtener más información sobre programas y servicios, visite vocesbc. org