
5 minute read
El Poder del Liderazgo Latino: Un Viaje de Empoderamiento con Angie Sackett en ELLAS
from Ed.548
Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo
Por Michelle Herrera para New/Nueva Opinión
Nota del editor: Este reportaje forma parte de la serie Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo de New/Nueva Opinión. Subvencionada por la Kalamazoo Community Foundation.
Kalamazoo, MI - La capacidad de liderar implica establecer el rumbo para uno mismo y para los demás, con el propósito de hacer lo correcto. Crear un impacto, motivar y forjar una visión inspiradora para que otros la sigan y la alcancen. Encontrar tu voz en un mundo que a menudo ensombrece tu cultura es un acto valiente que deja huella en tu propio carácter y tiene el poder de cambiar la vida de los demás. Estas cualidades y más se encuentran personificadas en líderes comunitarios como Angie Sackett.
“Soy hija de una Tejana. Mi madre era una trabajadora migrante circulante, por lo que mi educación estuvo marcada por la cultura latina tejana”, comparte Sackett.
Sackett creció en un hogar latino tradicional, donde la familia está fuertemente unida, se respeta a los mayores y el amor y el apoyo provienen de un lugar cálido del corazón.
“Me enseñaron a acoger a la familia en su totalidad, a respetar a mis mayores y a contribuir a La Familia. Lo hice cuidando de mis hermanos y ayudando siempre que podía”, añade Sackett.
“Mi educación moldeó mi ética de trabajo; toda mi familia trabaja duro con dignidad. Servimos a los demás con integridad y pasión”, enfatiza Sackett.
No hay duda de que la educación y la moral de Sackett la han llevado a convertirse en una latina de éxito en el suroeste de Michigan, empoderando a los demás en cada etapa de su vida. Gracias a su afán por servir e inspirar a los demás, Sackett ahora ejerce como Directora Ejecutiva de ELLAS, una organización dedicada a potenciar y conectar a líderes latinas en la región de Kalamazoo, Battle Creek y el suroeste de Michigan. Con una misión centrada en proporcionar preparación profesional y promover una comunidad solidaria, ELLAS pretende trascender las barreras y amplificar las voces de las profesionales latinas.

Las ELLAS son líderes influyentes, agentes de cambio y pioneras que encienden su fuerza cultural en sus familias, lugares de trabajo y comunidades.
Sackett comparte su experiencia al unirse por primera vez a ELLAS. Formando parte de la segunda cohorte de líderes latinas en ELLAS, Sackett recuerda lo que buscaba en aquel momento: una hermandad, un grupo de líderes latinas que compartieran el mismo impulso de inspirar a su comunidad mientras se empoderaban y elevaban mutuamente.
“Quería amistad, hermandad, una red, pero también esperaba aprender de los demás y ojalá pudiéramos apoyarnos mutuamente, sin saber exactamente cómo sería, pero sabía que no podía ser la única y estar sola en esto”, menciona Sackett.
El éxito y liderazgo de Sackett han experimentado momentos en su carrera en los que tuvo que trabajar más duro que sus compañeros para abogar por el cambio de la cultura latinx y asegurarse de que esta comunidad tuviera voz dondequiera que estuviera, llevando así este valor a ELLAS y a lo que aspira a lograr para la organización.
“Desde su fundación, había una necesidad en la comunidad de que se escucharan nuestras voces, de que fuéramos visibles, de que pudiéramos contribuir a nuestros lugares de trabajo y a nuestra comunidad, y de que se nos respetara por nuestras contribuciones”, dice Sackett.
Fundada sobre los principios de empoderamiento y solidaridad, ELLAS sirve como una plataforma vital para que las líderes latinas se conozcan, se conecten, se eleven y se empoderen mutuamente. A través de eventos de networking, talleres y programas de mentoría, la organización dota a sus miembros de las herramientas y los recursos necesarios para sobresalir en sus respectivos campos.
“Nuestras participantes llegan al programa y nuestra misión es fomentar esta transformación constructora de empoderamiento. Para que puedan ir a todos esos diferentes sectores y llevar esa abogacía, esa capacidad de empoderamiento, a todos los entornos en los que desempeñen sus funciones profesionales, pero también entre sus familias y dentro de la comunidad, la comunidad en general”, afirma Sackett.
El ascenso de Sackett como líder comunitaria y ahora Directora Ejecutiva de ELLAS ha sido celebrado y apoyado por su familia y amigos. Ahora se encuentra en un capítulo de su vida en el que puede celebrarse plenamente a sí misma, presentando su auténtico yo allá donde va.
“Puedo ser vulnerable y puedo ser auténtica, y eso es muy liberador”, dice Sackett.
El compromiso de ELLAS de fomentar el liderazgo y la comunidad entre las profesionales latinas ha destacado la importancia de la representación y la resiliencia dentro de la comunidad latina. A través de la organización, ELLAS está ayudando a las latinas a reivindicar su identidad y a afirmar su presencia en espacios donde a menudo se pasa por alto a los latinos.
“Estoy deseando fomentar y llevar a cabo nuestro programa único, en el que las latinas puedan sanar, descubrir y soñar”, afirma Sackett.
Mirando hacia el futuro, Sackett está decidida a ampliar el alcance de ELLAS y profundizar su impacto dentro de la comunidad latina. Su objetivo es empoderar y elevar a las latinas y a la comunidad latina en su conjunto, rompiendo barreras, derribando estereotipos y creando una sociedad más inclusiva y equitativa.
Como palabras finales para la comunidad latina, Sackett menciona la importancia de esforzarse por soñar y tener un impacto significativo en la comunidad.
“Que la aspiración les sirva de estímulo, que sus mayores sueños les motiven. La comunidad está esperando”, dice Sackett.
Mientras Angie Sackett se embarca en este nuevo capítulo como Directora Ejecutiva de ELLAS, su compromiso con la capacitación de líderes latinas sirve como faro de esperanza e inspiración para innumerables personas que se esfuerzan por marcar la diferencia.
Para más información sobre ELLAS, visite https://www. ellasleadership.org/.