
5 minute read
EL PROGRAMA 21ST CENTURY: EXTENDIENDO LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS MÁS ALLÁ DEL HORARIO ESCOLAR
from Ed. 542
Nota del editor: Este artículo está basado en el artículo “School doesn’t end when the bell rings for many Battle Creek Public Schools students” escrito por Jane Parikh para Second Wave Media y es publicado gracias a una subvencionada de la W.K.Kellogg Foundation
Battle Creek, MI - La jornada escolar no finaliza con la campana para más de 300 estudiantes de las Escuelas Públicas de Battle Creek. Estos estudiantes participan en un programa extracurricular operado a través del Programa 21st Century de BCPS en 10 escuelas diferentes. De lunes a jueves, de 3:30 a 5:45 p.m., y los miércoles, de 2:45 a 5:45 p.m., tienen acceso a un espacio seguro y dedicado donde pueden realizar sus tareas y participar en actividades de enriquecimiento, incluyendo clubes de lectura, teatro y ajedrez.
Freddie McGee, Director de Programas de Aprendizaje Extendido para BCPS, afirma que el Programa 21st Century, iniciado en 2002, es uno de los más importantes en el distrito. “Ofrecemos dos horas adicionales para estudian-
tes que tienen tareas o deberes y desean completarlos antes de llegar a casa. Les proporcionamos al menos una hora de académicos y una hora de enriquecimiento”, destaca McGee, quien anteriormente fue maestro y director y ahora es administrador.
A finales de octubre, estudiantes, personal de Aprendizaje Extendido y personal escolar de BCPS se unieron al Representante Estatal Jim Haadsma para resaltar la importancia de los programas extracurriculares durante el evento anual “Lights On Afterschool”. Este evento, que tuvo lugar en más de 8,000 lugares en los Estados Unidos, fue organizado por Afterschool Alliance, una organización sin fines de lucro establecida por el Departamento de Educación de EE. UU.
McGee, quien está trabajando en su doctorado en Liderazgo Educativo K-12, señala que los esfuerzos para prohibir libros en las escuelas son solo uno de los muchos problemas con los que los distritos escolares están lidiando. Estas marchas, inspiradas por el Dr. Martin Luther King Jr., están diseñadas para dar voz a los estudiantes.
La necesidad de programas extracurriculares sigue siendo relevante, según un informe de 2020 realizado por Afterschool Alliance, que encontró que por cada niño en un programa extracurricular en Michigan, otros cuatro están esperando ser aceptados. Además, el 52% de los padres encuestados en el mismo informe consideraban que los programas extracurriculares eran demasiado costosos. La falta de financiamiento para estos programas no es solo un problema en Michigan; el informe también indica que casi 25 millones de niños no pueden acceder a programas extracurriculares en todo el país.
McGee elogia a la Dra. Anita Harvey, Directora de Transformación de BCPS, por continuar poniendo énfasis en el programa. “Aplaudimos a la Dra. Harvey. Esto es parte de su visión”, destaca.
Los estudiantes ingresan al programa a través de referencias de maestros o solicitudes de los padres. McGee y su personal también reclutan activamente en las escuelas durante el día. “Queremos llegar a esos niños que necesitan más ayuda, ya sea en lo académico, el comportamiento o la asistencia. Cada organización en nuestro distrito tiene una teoría de acción sobre lo que impulsará su trabajo”, explica McGee. “Nuestro lema es ‘Un lugar donde a los niños les encanta venir y odian irse’. Estamos creando esa cultura y clima donde los niños quieren estar allí. Queremos alejarnos de la idea de que somos un simple programa de cuidado de niños”.
“Cada uno de los sitios extracurriculares tiene un máximo de 50 estudiantes, y uno de ellos está a punto de alcanzar ese límite. Los sitios están completamente dotados de personal y McGee afirma que hay personas listas para trabajar en el programa. Dependiendo del tamaño del sitio, la proporción es de un miembro del personal por cada 15 estudiantes, y actualmente hay un total de 45 empleados.
Se reúnen cada semana para revisar datos que muestran cómo le va a cada estudiante, como una forma de medir el éxito e impacto del programa. También comparten ideas y aprenden de aquellos que están teniendo éxito, afirma McGee.
“Estamos trabajando juntos para que todos alcancen esos objetivos. Trabajamos estratégica, incondicional e intencionalmente para mejorar los académicos que se reflejan en el día escolar. Dejamos que nuestros datos impulsen nuestro trabajo. Muchos de estos enfoques son novedosos para nuestros coordinadores”.
Uno de los principales enfoques en BCPS es eliminar las brechas de oportunidades para asegurar que cada estudiante tenga acceso a apoyo académico y experiencias que puedan impactar significativamente sus trayectorias escolares y futuras, señala la Dra. Kimberly Carter, Superintendente de BCPS.
“Sabemos que los estudiantes que participan en actividades extracurriculares tienen más probabilidades de asistir regularmente a la escuela, mantenerse comprometidos durante el día escolar y graduarse a tiempo”, dice.
“Estamos increíblemente agradecidos por las asociaciones que tenemos aquí en Battle Creek, incluyendo 21st Century, YMCA, KydNet, Willard Library, y otros, para ayudar a cerrar la brecha y proporcionar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje práctico, enriquecimiento de lectura e incluso apoyo y aprendizaje socioemocional”.
Estas oportunidades de aprendizaje están programadas para expandirse e incluir a atletas de escuela intermedia. McGee señala que este concepto provino de Lorin Granger, Director Atlético de BCPS, y Patrick Johnson, Atletismo para las escuelas intermedias de BCPS.
Estos estudiantes serán transportados en autobús a diferentes edificios escolares de BCPS después de la escuela, donde tendrán la oportunidad de hacer sus tareas y comer un refrigerio antes de que comiencen sus prácticas.
“Durante el tiempo libre entre viajar y esperar que comiencen las prácticas, organizaremos mesas de estudio que durarán de 45 minutos a una hora”, explica McGee.
Con cada uno de los programas extracurriculares, McGee afirma que quieren brindar todas las oportunidades para que los estudiantes aprendan tanto como puedan y destaquen.
“Queremos asegurarnos de darles oportunidades máximas de aprendizaje”, concluye.







