Issuu on Google+


4) SUPERVISIÓN DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL: (RÓTULOS) a) UBICACIÓN: Verificar con el Larguillo de Señales que la ubicación y tipo de señal que se está entregando sea la correcta. b) CIMENTACIÓN: La cimentación normal mide 30 cms X 30 cms X 50 cms . Con una cinta métrica hay que medir en el momento que estén escarbando el cimiento al inicio y así dejar claro las medidas que esperan de cimentación en el proyecto. Es recomendable designar a alguien para que vaya verificando que la cimentación se va dejando conforme especificaciones. Hay que ver que no le dejen mucha piedra sucia para el apuntalamiento y nivelación de la señal.


14

-SI-

-NO-

c) ESPESORES DE LÁMINA Y POSTES: El Libro Azul especifica que los tableros de las señales deben de fabricarse con lámina galvanizada Calibre 16 (1.52 mm) y los postes con un Calibre 14 (1.91 mm). Con el micrómetro mida el espesor de la lámina de los tableros y el espesor de los postes.

-TABLERO-

- POSTE-

d) CHAROLAS: En el caso de las señales tipo charola hay que verificar que los dobleces al rededor de la lámina midan 2.5 cms y estén parejos a 90º.

-NO-

-SI-


15

Verificar que los dobleces de alrededor de la señal estén parejos a 90º .

Verificar que las soldadura estén pintadas con pintura anticorrosiva plateada.

-SI-

-NO-

e) ESPECIFICACIONES GRÁFICAS: Las especificaciones gráficas deben de mantenerse en las proporciones y tamaños establecidos por los manuales. Verificar que los símbolos gráficos en sus formas y proporciones no hayan sido alterados.

- CARRO muy pequeño-

- FLECHAS inclinadas-

El arte del carro está muy pequeño y no se distingue a la distancia. En la otra señal, las flechas están inclinadas, tienen que ir verticales.


16

-NO-SILa flecha no corresponde al Manual Centramericano, aparte de eso, está girada 45 grados y es muy pequeña.

Verificar que los textos de las señales estén con las proporciones correctas y sin faltas de ortografía. En el caso de las Señales Indicadoras de Destino, verificar que los nombres estén deletreados correctamente y pegados a sus respectivas flechas indicadoras.

- REBASAR-ESCUINTLA muy separado En la primera señal, hay falta de ortografía en la palabra REVASAR. En la segunda señal, la palabra ESCUINTLA debería de ir pegada a la flecha de el lado izquierdo y no hasta el extremo derecho. f) REFLECTIVIDAD: Verificar que el papel reflectivo que se está utilizando sea el correcto según las especificaciones del proyecto. (Grado Ingeniero, Grado Alta Intensidad o Grado Diamante) . Para medir la reflectividad, lo ideal sería contar con un Reflectómetro para Señalización Vertical. Si no se cuenta con uno, la mejor garantía que se está colocando un material que cumple con la reflectividad deseada, es colocar papel de una marca reconocida por su calidad y altos estándares. Para estos casos recomendamos papel reflectivo 3M.

g) ACABADOS: En los acabados, hay que verificar que la señal que se colocó no tenga AMPOLLAS.


17

-NO-

-NO-

Supervisar que las señales que se están colocando tengan sus FILETES parejos y que la distancia del filete a la orilla de la señal sea la correcta. Además que los filetes estén hechos con serigrafía negra, o con material reflectivo y no con material de vinil negro.

-NO-

-SI-

Revisar que los textos y artes estén hechos con serigrafía o material reflectivo y no con vinil negro, ya que el vinil queda muy expuesto a ser dañado por vandalismo.

-NO-

-NO-

Supervisar que las señales a recibir tengan una impresión serigráfica, utilización del reflectivo y pantallas sin reparaciones.


18

-NO-

-NO-


Supervision de Señalizacion Vertical