Manual de Banderilleros

Page 1


MANUAL DE BANDERILLEROS Traducido del Original: “Flagging Handbook” de la American Traffic Safety Services Association (ATSSA).

Este manual ha sido desarrollado de acuerdo con la parte VI de la edición de 1998 del Manual para la Uniformidad de los Dispositivos de Control de Tráfico, revisión 3, septiembre 3 de 1993 en cooperación con varias agencias estatales de carreteras, oficinas centrales y regionales y varias otras agencias y asociaciones.

INTRODUCCION A usted, EL BANDERILLERO Usted ha sido elegido para el trabajo de banderillero, porque su supervisor cree que usted está físicamente preparado, mentalmente alerta y tiene una apariencia suficientemente dirigente para el apropiado control de tráfico en áreas de trabajo. Como banderillero, sus deberes son proteger al personal del proyecto y proveer de indicaciones seguras, amables y con autoridad al tráfico de paso por el área de trabajo. Su puesto es una importante posición que se debe llevar a cabo con autoridad y dignidad. Este manual ha sido preparado para asistirle en el entendimiento de sus deberes y debe ser estudiado adecuadamente y debe tenerlo a la mano para cualquier duda o consulta. Recuerde que sus compañeros de trabajo y el tráfico de paso dependen de usted.

EQUIPO Vestimenta Como banderillero, usted siempre debe de usar algo anaranjado fluorescente, amarillo o verde como un chaleco, camiseta o chumpa por ejemplo, y una gorra de los mismos colores para incrementar su visibilidad. En la noche la vestimenta debe de ser de un material retroreflectivo anaranjado, blanco, amarillo o verde limón fuerte. El trabajador tiene que poder ser identificado claramente como una persona y visualizarse en todo tipo de movimientos. ¡La ropa en mal estado no será permitida! Recuerde, una apariencia impecable ayuda a que lo respeten más y hace su trabajo más efectivo.

WWW.REFLECTA.COM.GT

MANUAL DE BANDERILLEROS

1


Herramientas Los banderilleros deben tener señales combinadas de “ALTO / DESPACIO”, las cuales deben ser de por lo menos 18 pulgadas de ancho con letras de por lo menos 6 pulgadas de alto. En emergencias o cuando se use una estación de un solo banderillero, una bandera de rojo claro de por lo menos 24 pulgadas por 24 pulgadas de tamaño en un mango de 3 pies debe de ser usada. Los trabajos nocturnos requieren de una iluminación adecuada para el banderillero y el equipo. Debe de usarse una estación de banderilleros bien iluminada o una señal reflectiva y una linterna que de señales rojas.

POSICION BANDERILLERO

DEL

Cuando este de turno como banderillero usted tiene que estar alerta todo el tiempo, estando de pie hacia donde viene el trafico. Párese en un lugar fácil de visualizar, pero nunca en el camino de los vehículos (ver figura 2). El vehículo que viene tiene que poder verlo a usted con suficiente tiempo de anticipación para reaccionar seguramente (ver figura 3). Generalmente, los banderilleros se ubican más o menos a 30 metros del lugar de trabajo. Factores como por ejemplo la visibilidad, velocidad y volumen de trafico, condiciones del camino, y del trabajo a realizar deben ser considerados para determinar su correcta ubicación. Cuando dos banderilleros están trabajando juntos (uno en cada lado del área de trabajo) deben de poderse ver siempre uno al otro o bien usar radios para la correcta comunicación. En algunos casos un banderillero siempre esta a cargo y el otro debe de coordinar sus actividades de acuerdo a éste. Cuando ocupe el puesto de banderillero siempre este por sí solo; para evitar distracciones nunca se mezcle con los otros trabajadores, los peatones u otras personas. Para evitar obstaculizar la vista de motoristas o evitar otras obstrucciones, los vehículos deben de WWW.REFLECTA.COM.GT

MANUAL DE BANDERILLEROS

2


parquearse lejos del camino o carretera. Algunas veces por la naturaleza del proyecto a ejecutar solo se necesita de un banderillero (reparaciones menores, instalación de defensa metálica u otras condiciones de trabajo donde el largo del área de trabajo es corto y donde el banderillero se puede visualizar desde cualquier lado del camino). En tales casos usted, como “único banderillero”, debe de operar generalmente desde el lado de la carretera directamente contrario al área de trabajo y en una posición altamente visible desde cualquier lado del camino (ver figura arriba). La figura siguiente muestra una posición típica del banderillero. Cerrado de una vía en camino de dos vías usando Banderilleros 1. Deben de colocarse tantos reflectores como sean necesarios para identificar las estaciones de banderilleros en la noche. 2. Para trabajos de poco volumen se puede utilizar solo un banderillero, pero, debe de visualizarse desde ambos lados del camino. 3. Los elementos canalizadores (conos) deben de colocarse extendiéndolos hasta donde él trafico proveniente pueda visualizarlos. 4. Las señales de “Camino en Reparación Adelante” y “Final de Reparación” no se deben colocar en trabajos de corta duración. 5. Banderas y flashers deben de utilizarse para prevenir del área de trabajo.

BANDERILLERO ADELANTADO Algunas situaciones pueden requerir de un banderillero adelantado, también pueden ser utilizados cuando la visual hacia el área de trabajo es limitada, o cuando el volumen de tráfico es tal que la distancia entre el primer y ultimo vehículo en línea es grande. La decisión de utilizar un banderillero adelantado dependerá en todo caso del supervisor. WWW.REFLECTA.COM.GT

MANUAL DE BANDERILLEROS

3


Como banderillero adelantado, usted debe detener cada vehículo según se aproxime al área de trabajo y prevenir al conductor del trabajo que se esta realizando adelante y de las acciones requeridas como: “Aceite derramado, maneje despacio”, “Manténgase a su derecha”, etc. Sea considerado y este alerta, evite la conversación innecesaria.

PONGA ATENCION A SU TRABAJO Recuerde, su trabajo es organizar el tráfico. No ejecute ningún otro trabajo, ni observe el trabajo que se esta ejecutando, ni se involucre en ninguna otra actividad además de sus obligaciones como banderillero. Si necesita descansar infórmele a su supervisor, para que él mande un reemplazo.

PARA DETENER EL TRAFICO Sostenga la banderola recta y alejada de su cuerpo, dirija la vista directamente al conductor que se aproxima, y con el brazo que no esta usando hágale la señal de alto con la mano levantada y la palma de la misma en dirección al conductor para detener por completo al primer vehículo. No hondee la bandera, solo sosténgala fuerte. Después de que el primer vehículo se ha detenido, diríjase a un lugar en donde puedan verlo los demás vehículos, de preferencia hacia la línea central del camino, y detenga todos los demás autos de la misma manera. Manténgase en esta posición con la bandera extendida hasta que pueda permitir el paso. Recuerde nunca pararse en el camino de los vehículos que vienen y nunca darle la espalda al tráfico. Cuando banderílle de noche, mueva en semi círculos una linterna para atraer la atención del conductor e iluminar la bandera. (Vea la figura en la pagina No. 2). Recuerde que el conductor necesita de tiempo para ver y entender sus señales, es por eso que sus señales deben de ser claras y precisas, fáciles de ver y entender.

WWW.REFLECTA.COM.GT

MANUAL DE BANDERILLEROS

4


PARA LIBERAR EL TRAFICO Para liberar el tráfico en el carril izquierdo (camino de una vía). Parado al frente y hacia la derecha del tráfico parado, mueva la bandera y con el otro brazo indíquele al vehículo que pase despacio por el carril indicado. (ver figura de al lado) Después de que todos los vehículos han pasado regrese a su posición original a la orilla del camino y espere el próximo vehículo. Para liberar el tráfico en el carril derecho (camino de una vía). Regrese a la orilla del camino, extienda la banderola y con su brazo libre indíquele al conductor que proceda. (ver figura de al lado)

PARA BAJAR VELOCIDAD DEL TRAFICO

Cuando se quiera reducir la velocidad del tráfico mueva la bandera lateralmente hacia arriba y hacia abajo mirando de frente hacia el tráfico y con la otra mano indíquele que siga (ver figura en pag. siguiente). Usted debe ubicarse a la orilla del camino cuando ninguna vía este cerrada y nunca en el camino del trafico. En casos de cerramiento temporal de carriles, deben de colocarse transiciones con WWW.REFLECTA.COM.GT

MANUAL DE BANDERILLEROS

5


conos, barricadas u otros elementos canalizadores para delimitar el área de trabajo.

CONTROL DEL TRAFICO EN INTERSECCIONES DE ACARREO Generalmente, los procedimientos para el control del tráfico en este tipo de intersecciones son los mismos que para otras áreas de trabajo. Si los camiones solo cruzan hacia la derecha, solo un banderillero será necesario. (Ver figura siguiente). Sí los camiones tienen el derecho de vía y cruzan el camino o hacia la izquierda, serán necesarios dos banderilleros para controlar el tráfico en ambas direcciones.

AYUDAS ADICIONALES Cuando los banderilleros están muy separados o fuera de vista uno del otro, puede ser muy beneficiosa la comunicación por radio. Así mismo la comunicación con el supervisor puede ser provechosa (comunicando cierres del camino de corta duración periódicamente, nuevas instrucciones de precaución que deben ser dadas a los conductores dependiendo de las condiciones del camino, etc.). Use siempre señales de precaución apropiadas, poniendo especial atención a la visibilidad del símbolo, legibilidad y posicionamiento. Recuerde, quitar siempre las señales o

cubrir los símbolos y mensajes cuando estos no apliquen a las condiciones actuales del camino.

REGLAS DE CONDUCTA 1. Si le ha dado la instrucción de “ALTO” al conductor, debe de decirle al primer conductor la razón por la cual se le está WWW.REFLECTA.COM.GT

MANUAL DE BANDERILLEROS

6


deteniendo si esta no es obvia. No abandone su puesto a la cabeza del tráfico para avisarle a otros conductores. Esta responsabilidad debe de ser tomada por un banderillero adelantado si el supervisor lo estima necesario. La información debe ser dada concisamente pero también amablemente, como por ejemplo, “Hay un derrumbe adelante”, “Tenemos un tractor trabajando a la vuelta”, etc. 2. No se recueste sobre los vehículos ni se ponga a hablar con los ocupantes del mismo. Sea amistoso y educado pero no se preocupe si hay que hablar un poco. Su trabajo necesita completa y total concentración. 3. Nunca entre en discusiones con los ocupantes del vehículo. Es importante que sea cortés, breve y al grano en su conversación con ellos. 4. Si un conductor se rehusa a obedecer sus instrucciones, usted debe de anotar una descripción general del auto y del chofer, la placa del mismo y las circunstancias dadas, después reportar esta información al supervisor tan pronto como sea posible sin abandonar su puesto. 5. Todas las señales indicando que hay un banderillero deben de ser removidos o cubiertos cuando usted o su reemplazo no estén en el puesto. 6. Siempre debe de estar alerta a las necesidades de los vehículos o equipos de emergencia. Debe de ponerse especial cuidado para proveer el paso a dichos vehículos y equipos, y demás tráfico o peatones en lo posible. Recuerde, que estos derechos de paso prioritarios nunca deben de ignorar las reglas básicas de la seguridad. (Una ambulancia averiada es peor que ninguna). Hable con su supervisor qué debe de hacer en estos casos.

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA Hasta ahora todo lo que ha leído ha sido acerca de sus responsabilidades asistiendo a los conductores, peatones y compañeros de trabajo en un área de trabajo. ¿Que tal su responsabilidad consigo mismo? Como banderillero no beneficia a nadie si se lastima o accidenta

WWW.REFLECTA.COM.GT

MANUAL DE BANDERILLEROS

7


cuando este en su trabajo. ¡PROTÉJASE! Una vez que haya sido elegido o asignado a la posición de banderillero por su supervisor, revise el área para chequear uno o más métodos o rutas de escape – un lugar al cual ir para evitar ser lastimado por un vehículo que se dirija hacia usted, independientemente de la razón. Si observa un vehículo venir en su dirección, protéjase primero- después advierta al grupo. Es buena idea tener una especie de señal de alarma que sea posible escucharla aun con el ruido del trabajo o del tráfico. Sin embargo un gorgorito de policía puede ser suficiente en un área de trabajo cerrada y con poco ruido. Una bocina de aire portátil, como la usada en lanchas, agarrada a su cincho puede ser mejor. Incluso un triángulo de metal puede funcionar bien si las otras cosas no están disponibles. Use lo que use, asegúrese de que el grupo escucho la señal y de que sepa que hacer en estos casos. Por ultimo, cuando todas las acciones salvavidas han sido tomadas, trate de tomar la descripción del vehículo y conductor y toda la información que pueda ser útil, notifíquelo al supervisor sin dejar su puesto hasta que lo reemplacen. El supervisor le puede dar seguimiento con la policía nacional.

PARA EL SUPERVISOR El correcto control del tráfico depende de una buena supervisión. Uno de los primeros y más importantes pasos en la supervisión es, dar bien las instrucciones necesarias al encargado de grupo, y banderilleros, quienes deben tomar la responsabilidad del control del tráfico. No debe asumirse que los empleados tienen entendido lo que tienen que hacer sin darles cuidadosa y completamente las instrucciones. Un banderillero desinformado puede causar confusión y accidentes en lugar de prevenirlos. En cambio, buenas instrucciones aumentaran su interés, se desempeñara mejor, desarrollara buen juicio para situaciones difíciles y mejorará sus relaciones públicas. Recuerde que las impresiones echas perduran, y la opinión pública se forma rápidamente durante el breve contacto que nuestro personal tiene con los conductores. No es practico tratar de abarcar en este manual todas las situaciones que se puedan presentar en el área de trabajo. Debemos depender del personal de supervisión para planear cada acción en particular y supervisar la colocación de señales, otros dispositivos de control de tráfico y banderilleros. La seguridad del grupo de trabajo y de los conductores es más importante que el trabajo que se está ejecutando. Como un recordatorio de algunas de las cosas más importantes a considerar, y haciendo un esfuerzo para obtener un control del tráfico más uniforme, se han establecido los siguientes estándares: 1. El supervisor decidirá que situación necesita banderillero o banderilleros. La típica excusa de que no existe personal para banderilleros no es aceptable para exponer a los conductores y al equipo de trabajo a que sean lastimados o muertos. No use un banderillero a menos que lo WWW.REFLECTA.COM.GT

MANUAL DE BANDERILLEROS

8


necesite. En algunas situaciones donde no es necesario el banderillero y se usa, puede causar más peligro al conductor o al trabajador. 2. Es responsabilidad del supervisor la selección de personas que van a ser contratadas para banderilleros así como la asignación de las ya empleadas para este puesto. El supervisor deberá de escoger aquellas personas que posean los siguientes requerimientos mínimos: a) Sentido de responsabilidad para con el publico y los trabajadores. b) Entrenamiento en practicas de control de tráfico. c) Inteligencia entre parámetros normales. d) Buena condición física, incluyendo buena vista y buen oído. e) Alerta mental y capacidad de reacción en una emergencia. f) Modales amables pero firmes. g) Buena apariencia. No simplemente seleccione a las personas que no son buenas en otros trabajos. Recuerde, su seguridad y la de los otros trabajadores dependen del banderillero. 3. Los banderilleros deben de ser totalmente instruidos de la importancia de su trabajo antes de que asuman total responsabilidad para las operaciones de banderillero. Además de las instrucciones orales el banderillero deberá portar una copia de este manual y hacerle entender que es su trabajo leer y seguir sus instrucciones. (Puede ser necesario llevar a cabo entrenamiento formal o entrenamiento certificado para todas las personas que han sido asignadas al control de tráfico.) 4. Los banderilleros deben ser provistos del equipo y vestimenta apropiados – por lo menos un chaleco anaranjado de seguridad y una gorra si es posible, una banderola roja y una señal de “ALTO/DESPACIO” en buenas condiciones. 5. El control del tráfico debe de ser manejado de una manera uniforme en toda el área de supervisión. 6. Los banderilleros deben de ser reemplazados periódicamente durante el curso del trabajo para proveer descansos amplios. Esto es importante para mantener buenas operaciones por parte de los banderilleros. 7. Los encargados del trabajo deben de asegurarse que todas las señales de precaución, elementos canalizadores, banderas, banderilleros, y equipo están en su debido lugar, y que todas las medidas de precaución para proteger a los trabajadores y empleados han sido tomadas antes de que el trabajo comience. 8. Cada proyecto debe ser especialmente estudiado antes de que el banderillero sea colocado en su puesto, para asegurarse de que el lugar en donde se le va a colocar es el más indicado. Es importante que el banderillero se pare donde pueda ver al resto del grupo de trabajo si es posible, y donde el trafico que viene pueda ver al banderillero con suficiente tiempo para interpretar y reaccionar a las señales de despacio o alto que se este haciendo.

WWW.REFLECTA.COM.GT

MANUAL DE BANDERILLEROS

9


9. Cuando los banderilleros y dispositivos de control de tráfico estén ya en su lugar, el supervisor debe, tan pronto como sea posible, manejar por el área de trabajo a la velocidad recomendada para determinar la efectividad de todo el sistema de control de tráfico. 10. El banderillero debe reportar de los posibles accidentes que pueden ocurrir después de que el control de tráfico ha sido puesto en marcha, usted tomará esto como una advertencia de que algo anda mal e investigar de una vez. Después de que se han hecho los ajustes necesarios, no deje el trabajo hasta que haya estudiado el comportamiento del tráfico para asegurarse de que el problema ha sido resuelto. 11. Violaciones serias al control de tráfico deben ser reportadas a la policía tan pronto como sea posible. Provéalos del numero de placa, descripción del vehículo, tipo y hora de la violación, así como una descripción del conductor. 12. Señales de “Hombres Trabajando”, “Cuadrilla de Rescate”, “Banderilleros Adelante”, etc., deben de ser removidas o cubiertas durante la noche (sino se está trabajando de noche), cuando se termine el trabajo y cualquier otro momento en el que el trabajo es interrumpido y el equipo no está sobre el camino. La confianza del publico viajero en estas señales debe de ser mantenida. 13. Las señales de precaución y señales de control de tráfico deben de ser devueltas para mantenimiento, repintarlas o reemplazarlas cuando los colores se pongan pálidos. 14. Todas las señales de control de tráfico deben de ser de acuerdo a los manuales y códigos que rijan en el país, Las señales hechizas o reparadas son a menudo confusas y conllevan al irrespeto de nuestro sistema de control de tráfico. 15. Es responsabilidad del supervisor el que las instrucciones en este manual se cumplan. Usted y su equipo de trabajo no deben de dudar en identificar y corregir cualquier descuido o caso de negligencia que pueda provocar un accidente. Antes de que el trabajo comience, las medidas de seguridad a tomarse deben de ser discutidas y formuladas en detalle con los superiores inmediatos por parte del supervisor de la obra. La selección de las personas adecuadas para el control de tráfico deben de ser discutidas en esas reuniones también. El plan de control de tráfico debe dar instrucciones específicas para controlar el trafico en toda el área de trabajo. Debe de dársele particular atención al entrenamiento de cada individuo encargado del control de tráfico; y a temas especiales como el correcto tratamiento de vehículos y equipos de emergencia, la correcta reacción en un accidente (con o sin daños personales), etc. Siéntase orgulloso de su trabajo como supervisor y del trabajo de sus banderilleros. Sea efectivo en sus decisiones y continúe dándole a nuestro “jefe”, los conductores, el más seguro y eficiente sistema de carreteras posible. WWW.REFLECTA.COM.GT

MANUAL DE BANDERILLEROS

10


WWW.REFLECTA.COM.GT

WWW.REFLECTA.COM.GT

MANUAL DE BANDERILLEROS

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.