Epigramas de Marco Valerio Marcial (Págs. 334-644)

Page 1

LIBRO VIII

AL EMPERADOR DOMICIANO CÉSAR AUGUSTO GERMÁNICO DÁCICO, VALERIO MARCIAL, SALUD

1.—Todos mis libritos, ciertamente, señor, a los que tú has dado fama æesto es, vidaæ se ponen bajo tu protección y gracias a ello, pienso, serán leídos. 2.—Pero éste, que lleva por título el octavo de mi obra, disfruta de más frecuentes ocasiones de manifestarte mi piedad filial. 3.—Hube, por consiguiente, de esforzarme menos en las agudezas, cuyo lugar había ocupado la materia1442, a la que, desde luego, he tratado de darle variedad con alguna inserción de vez en cuando de mis chanzas, para que no todos los versos aportaran a tu divina modestia elogios que más fácilmente podrían cansarte a ti que saciarme a mí. 4.— Pero aunque hasta los hombres más severos y de mayor fortuna han escrito los epigramas con tal estilo que parecen haber emulado el lenguaje licencioso de los mimos, yo, sin embargo, no les he permitido hablar tan licenciosamente como suelen. 5.—Siendo así que una parte del libro æno sólo la mayor, sino también la mejoræ está ligada a la majestad de tu sagrado nombre, recuérdese que, a no ser purificados con una lustración religiosa, no se debe acceder a los templos1443. 6.—Esto, para que quienes van a leerme sepan que lo guardaré fielmente, en el mismo umbral del presente librito, he tenido a bien declararlo con un brevísimo epigrama.

1442 Esto es, al ser muy abundantes los asuntos que se ofrecían al poeta como susceptibles de ser incluidos en su libro. 1443 Alusión a la deificación del emperador; cf. 5, 8, 1; 8, 2, 6.

334


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.