Page 1

Tiraje 10.000 ejemplares gratuitos Mayo 2018 año n° 2 | edición n° 25|

Edición Mayo

MADRES

SALUD

Alimentación para un embarazo feliz y sano

PERSONAJE DEL MES Úrsula Strenge Viviendo un día a la vez

HOME DECO Espacios Femeninos


EDITORIAL ¡Ser mamá es todo un reto! Procurar que los hijos tengan todas las comodidades para que crezcan sanos y felices se combina con los demás roles que cumple la mujer como ser esposa, amiga, profesional… Por ello, Nelson Home ha preparado esta edición para celebrar a la más especial de todos los seres, las que viven día a día junto a sus hijos la gran aventura de ser mamá. Desde el momento de la concepción, es primordial preocuparse por la salud del bebé, por lo que nuestra nutricionista Cristina Bajaña ha preparado un artículo sobre los alimentos que se deben incluir en la dieta durante la gran espera. Nuestro personaje del mes es una mamá como pocas, que ha sabido sortear las dificultades y criar a sus hijas con gran fortaleza, amor y dedicación, manteniendo una carrera profesional que el Ecuador entero admira: Úrsula Strenge. Conoceremos los mejores productos tecnológicos del 2018 para las madres contemporáneas y como cada una de ellas es única, descubriremos que el mundo tiene un sinnúmero de destinos que visitar con mamá y que no será difícil encontrar uno adaptado especialmente a su personalidad. En Home Deco brindaremos algunas ideas originales para transformar espacios de la casa, en verdaderos templos para mamá y preparamos unos especiales que la ayudarán a verse regia cada día, recuperar la figura después del embarazo y conseguir un maquillaje todo terreno, de la mano de la presentadora de TV Gaby Díaz y de la makeup artist Andrea Navarrete. Presentaremos la maravillosa historia de un grupo de mujeres que se atrevieron a transformar su realidad para mejorar su calidad de vida, con un proyecto que tuvo trascendencia dentro y fuera del país. Finalmente, ¿sabes cuál es el momento ideal para adoptar un cachorro? Cerramos esta edición con un especial de mascotas dedicado a las mamás y sus crías. ¡Sí! Este mes está dedicado a todas ellas, a las divertidas, a las más regañonas, a las que se la pasan en la oficina, a esas que siempre lo saben todo y a las que un pastel de naranja les queda de ensueño… cada una especial, única y diferente que hace de nuestras vidas algo muchísimo mejor. ¡Feliz día de las madres!

STAFF Director General: Franklin Flores B. @knowhowmedia.ec Diseño y diagramación: Daniela Ale. Medina @dalmeri Director Editorial: Anna Christina Tapia Ruiz @annitaprui Fotografía: GrupoSIETE14 Ventas Know How Media: Ariel Rojas A. Adriana Pérez Colaboradores: Nutricionista Cristina Bajaña @nutricion_cristinab Restaurante Boca del Lobo Impresión: Offset Abad Tiraje: 10.000 ejemplares gratuitos Circulación: Servicio a domicilio y Locales Nelson Market Teatro Sánchez Aguilar C.C La Piazza

/nelsonhome.ec @ nelsonhome.ec

Anna Christina Tapia Ruiz

Directora Editorial


6 EDITORIAL 10 SALUD: 14 16

Alimentación para un embarazo feliz y sano

Mom & baby gadgets 2018

SUGERENCIAS DEL CHEF por La Boca del Lobo

18 Destinos para mamá

20

24

PERSONAJE DEL MES

Úrsula Strenge Viviendo un día a la vez

Maquillaje

para una mamá todoterreno

26

La Vía Láctea. Amamantar en público

28 ÁFRICA MÍA El corazón de Nigeria 30 GABY DÍAZ

TIPS PARA RECUPERAR LA FIGURA LUEGO DEL EMBARAZO

32 PUBLIRREPORTAJE: D’PLANO 34 HOME DECO ESPACIOS FEMENINOS

36

MASCOTAS:

La etapa maternal y saber cuándo adquirir un cachorro

38 Sociales

{

Portada: Úrsula Strenge @ursulastrengech Fotógrafo: Daniel Olvera y Gabriel Astudillo @gruposiete14

i informativos, e entretenimiento, f formativo, p publicidad, o opinión

KNOW HOW

MEDIA

KNOW HOW MEDIA Informes y ventas Telf.: 6037112 - 6044176 - 6006489 www.knowhowmediaec.com

¡Sigue nuestras redes sociales! /nelsonhome.ec

@nelsonhome.ec

www.nelsonhome.ec


NUTRICIÓN

Alimentación PARA UN EMBARAZO

(feliz y sano) Sin lugar a dudas, un plan de alimentación nutritivo y bien balanceado es el mejor regalo que se le puede entregar a un bebé en desarrollo. La nutrición durante el embarazo es esencial para la salud del bebé. Lo ideal es adoptar un plan de alimentación saludable antes de quedar embarazada, pero si ya lo está no importa cuántas semanas queden de gestación, nunca es tarde para empezar. Proveerle a su propio cuerpo una mezcla de comidas sanas y de buen sabor pueden mejorar su fertilidad, ayudarle a estar sana durante el embarazo y encaminarla hacia un parto más fácil sin complicaciones.

Lo que una mujer come y toma durante el embarazo es la principal fuente nutricional de su bebé, por ello los expertos recomiendan que una mujer embarazada elija una variedad de comida natural y bebidas que provean importantes nutrientes para el desarrollo y crecimiento del bebé. La comida que consumimos a diario afecta la forma en la que nuestro organismo funciona, cómo sanamos, crecemos y cómo mantenemos la energía y fuerza por los años que vienen por delante. También determina la salud nutricional básica con la que nuestros niños nacen y les otorga un modelo de hábitos alimenticios durante su infancia, que llevarán a su vida adulta.

8

El embarazo es el único momento de la vida donde sus propios hábitos de alimentación afectan directamente a otra persona.

Su decisión de incorporar vegetales deliciosos, carbohidratos naturales y altos en fibra, proteína no procesada y otro tipo de elecciones inteligentes de alimentación dentro de su plan antes y durante el embarazo le dará a su bebé un fuerte inicio en la vida. Su cuerpo ganará peso durante el embarazo y, para el tiempo en el que esté lista para dar a luz, el volumen total de su sangre habrá incrementado en un 60%. Sus mamas estarán llenas de leche, el útero habrá crecido para acomodar al bebé y estará lleno de líquido amniótico. Su bebé habrá crecido un promedio de seis a siete libras y, para alcanzar todos estos cambios productivos, su cuerpo necesita aproximadamente 300 calorías extra por día durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.


Ácido

FÓ L I CO

También conocido como folato cuando se lo encuentra en las comidas, es una vitamina del complejo B crucial en ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro del bebé y la médula espinal (conocido como defectos del tubo neural). También ayuda a establecer bloques de construcción esenciales para su crecimiento y salud en general. Lo encontramos en las hojas verdes en ciertas frutas como la naranja frutilla, limón, mango, uvas, kiwi, y en el tomate.

No

Proteína

Afecta positivamente al crecimiento de los tejidos del feto, incluyendo su cerebro. También ayuda al crecimiento del tejido uterino de la madre, y las mamas durante la gestación y juega un rol importante en aumentar la irrigación sanguínea. Ejemplos de fuentes de proteína son el pollo, pavo, pescado, carne de res (máximo una vez a la semana), yogurt sin químicos, huevos de gallina, huevos de codorniz, entre otros.

Calcio

El requerimiento de calcio durante el embarazo es alrededor de 1 gramo. El calcio ayuda a regular fluidos en su cuerpo y a construir los huesos y dientes del bebé. Ejemplos de fuentes de calcio son los huevos, las semillas como la linaza, chía, almendras, nueces, y vegetales de color verde oscuro como espinacas.

Hierro

Hierro: en combinación con el sodio, potasio y agua, el hierro ayuda a aumentar el volumen de la sangre y prevenir anemia. Tan sólo 27 mg al día es necesario durante el embarazo y lo podremos encontrar en todas las hojas verdes oscuras como espinacas, acelgas, con rizada, rúcula, arúgula, brócoli, algunos granos como los frijoles, lentejas, etc.

4

N U T R I ENT E S I MP O RTA N T E S en una mujer e m b a raza d a


NUTRICIÓN

Consejos

NU T R IC IO NALE S

-Asegúrese de que todas las carnes hayan sido completamente cocinadas para evitar la exposición a toxoplasmosis, salmonela y otras bacterias perjudiciales. - Elimine el cigarrillo, uso de drogas y consumo de alcohol de su dieta. - Reduzca las bebidas con cafeína como café, té de guayusa, té verde, té rojo y negro. Consumir menos de 200 mg de cafeína por día, que es la cantidad que encontramos en una taza pequeña de café, se lo considera seguro durante el embarazo, por ello se recomienda que su consumo sea moderado y que de preferencia no sea soluble procesado sino más bien que sea café en grano de pasar. - Mantenga un programa de ejercicio controlado y bajo la previa autorización del doctor tratante. - Comida no pasteurizada: una mujer en gestación tiene un alto riesgo de enfermarse por dos tipos de contaminación de alimentos: listeriosis y toxoplasmosis causados por un parásito dentro de las comidas no pasteurizadas. No compre los quesos criollos que se encuentran normalmente en las carreteras ya que no han pasado por un tratamiento de eliminación de posibles bacterias. - Alcohol: el alcohol puede pasar directamente a través de la sangre de la madre al bebé por el cordón umbilical. El consumo excesivo de alcohol durante el embarazo se lo ha relacionado a desórdenes de la conducta y problemas físicos en los bebés.

Cristina Bajaña T. Nutricionista Vicepresidenta de la Asociación de Nutricionistas del Guayas Miembro del American Dietetics Association Celular: 0998673856 @nutricion_cristinab

10

www.cristibajana.com info@cristibajana.com

El total de calorías necesarias por día durante el embarazo depende de la madre, de su peso antes del embarazo y de qué tan activa es en su diario vivir. Mujeres con bajo peso necesitan más calorías durante el embarazo que aquellas que comenzaron la gestación en sobrepeso u obesidad.

WWW.NELSONHOME.EC Toda mujer en gestación debe discutir sus necesidades individuales con el especialista tratante, sin seguir únicamente recomendaciones generalizadas ni mitos que son muy comunes de esta etapa de la vida.

Asesórese de su nutricionista previo al embarazo si lo está planificando para que todo marche en el orden adecuado.


NELSON MARKET APP CARGANDO.......

DISPONIBLE EN:


MOM

ESPECIAL

GADGETS

baby

El 2018 se trata de simplificar el estilo de vida digital. Cada vez los consumidores buscan aplicaciones y gadgets que los ayuden a facilitar las tareas cotidianas, y en esta búsqueda por la tecnología ideal, ¡las mamás no se quedan atrás! Por ello, la división Baby Tech Showcase de la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA) presentó por tercer año consecutivo los premios “Best of Baby Tech Awards 2018” para reconocer y destacar los logros sobresalientes en fertilidad, embarazo y tecnología para bebés y mamás. A continuación te presentamos una selección de los productos más destacados de este evento y que de seguro querrás tener en tu hogar para esos caóticos y maravillosos días que conlleva el ser mamá.

Para ayudar a cuidar a los niños enfermos, incluso durante la noche, este monitor de temperatura Bluetooth detecta, registra y transmite continuamente la temperatura corporal de tu bebé hasta por 48 horas continuas, a un dispositivo móvil a través de su aplicación gratuita. Además, tendrás la capacidad de monitorear a distancia los datos de temperatura en tiempo real desde cualquier lugar, a través de su servicio TempTraq Connect.

Es un sistema de alimentación con biberón que rastrea y analiza los patrones de consumo de tu bebé para que la alimentación sea más inteligente. Es un dispositivo de silicona que se coloca en la parte inferior de la mayoría de los biberones y, con la ayuda de Wi-Fi, transmitirá información sobre datos de la alimentación del bebé, como la cantidad, temperatura, duración, etc. que luego se analizan en su aplicación móvil y pueden ser enviados por correo electrónico a familiares, cuidadores o a su pediatra.

14

Wordle es la primera plataforma del mundo que permite a los padres controlar el entorno de aprendizaje de su bebé. Consta de dos partes: un dispositivo seguro para bebés, sin pantalla y resistente al agua y una aplicación Smart Parenting Coach, que monitorea los indicadores clave del desarrollo cerebral de tu bebé en los primeros años, como la cantidad de palabras, conversaciones, idiomas y palabras negativas y positivas que escucha el bebé. Luego, los padres reciben actividad, recomendaciones de eventos y productos para ayudarlos a apoyar de manera efectiva el crecimiento de su bebé y su impacto no solo en su desarrollo cognitivo sino también socio-emocional.

El Cybex Sirona M es el primer asiento para automóvil convertible que se sincroniza con tu Smartphone y proporciona alertas cuando surgen situaciones inseguras, incluso cuando tu pequeño se queda desatendido en el vehículo estacionado o si se desabrocha mientras el vehículo está en movimiento. La app también monitorea la temperatura del asiento trasero del vehículo, el tiempo del niño en el asiento, entre otros.


Nod busca brindar a los padres técnicas de entrenamiento del sueño validadas clínicamente mediante una aplicación Android o iOS, que proporciona recomendaciones en tiempo real específicamente adaptadas a la actividad, rutinas y hábitos del bebé. EarlySense Percept es un rastreador de fertilidad que identifica con precisión las fechas de la ovulación, el tiempo de fertilidad y el período al monitorear en tiempo real las señales fisiológicas, que incluyen la frecuencia cardíaca y la respiración. No hay nada que ponerse ni tareas que recordar. Mientras que la mayoría de las aplicaciones de seguimiento de períodos se basan únicamente en su historial de ciclos, el sensor Percept detecta las señales físicas y naturales de tu cuerpo con inteligencia artificial.

En Nod, los padres preparan los horarios de siesta, rastrean la actividad de sueño y alimentación de su bebé, y reciben recomendaciones personalizadas sobre cómo mejorar el sueño y la hora de acostarse, cómo ayudar a que el bebé se duerma independientemente, cómo dormir más cada noche, y cómo eliminar la necesidad de elementos externos en este proceso (un chupete, un peluche, música, etc.) para lograr un sueño saludable.

Willow es el primer extractor de leche que cabe dentro de un sujetador. Móvil, discreto y con manos libres, Willow permite a las

mujeres alcanzar sus objetivos de lactancia sin afectar los demás aspectos y actividades de su vida cotidiana ya que puede ser usado incluso al estar acostada o jugando con los hijos. Además, Willow integra botones que permiten controlar el nivel de succión de manera simple y determina cuando está por salir más leche de acuerdo con el cuerpo y producción de leche de la mujer, y el momento.

Un dispositivo portátil que rastrea la cantidad de lenguaje, juego, tiempo al aire libre y el sueño que recibe tu bebé para asegurarte de que obtiene la combinación correcta de interacción para maximizar su potencial de desarrollo. Starling promete ayudar a los padres a saber que están haciendo todas las cosas correctas para darle a su bebé el mejor comienzo en la vida.

EL NUEVO MEXICAN GRILL DE SAMBORONDÓN @avocadictos Horarios de Atención: Lunes a Jueves 16:00 a 22:30 Viernes a Sábado 13:00 a 23:30 Domingo: 13:00 a 22:30 Dirección: C.C. Buena Vista Plaza Local 8 PB. Edif. 2


SUGERENCIA GASTRONOMÍA

LOMO

Alfonso • • • • • • • • •

16

Lomo fino de cerdo Champignon portobello en tajadas Pimiento rojo en cubos Vino tinto Jerez Yuca cocida Queso parmesano Sal Pimienta

DEL CHEF

1. En una sartén o plancha caliente cocinamos el lomo de cerdo previamente salpimentado. 2. Una vez listo el lomo en la misma sartén agregamos un poco de aceite y salteamos el champignon portobello y los pimientos rojos en cubos, deben quedar crujientes. 3. Amasamos la yuca con sal, pimienta y el queso parmesano, hacemos 4 bolitas iguales. 4. Freimos las bolitas de yuca hasta que estén doradas. 5. En el sartén que cocimos todo, desglasamos con vino tinto y agregamos el jerez, sal y pimienta, dejar reducir hasta la mitad. 6. Cortamos en láminas el lomo y decoramos encima los vegetales salteados y la yuca 7. Servir con 2 guarniciones de preferencia papa al horno y brócoli al vapor.


CEVICHE

INGREDIENTES: • • • • • • • •

Pescado picudo cortado en cuadritos Camarones pelados y desvenados Cebolla Tomate Limón Hierbita fresca Aguacate Maní molido

PROCEDIMIENTO: 1. Curtir el pescado con suficiente limón y sal, cocinar los camarones en poca agua y enfriar. 2. Picar la cebolla y tomate en cuadritos junto con la hierbita y hacemos una salsa con limón y sal. 3. Licuamos el maní molido con agua y sal para que quede una crema de maní. 4. Mezclamos el pescado con los camarones y añadimos a la salsa, un poco del agua que cocinamos los camarones. 5. Servimos el ceviche acompañado de aguacates en rodajas y bañando con la crema de maní.

0999429595 5009284 Km 6 1/2 vía Samborondón, C.C. Plaza Lagos Town Center edif. Mirador local 1-1

A lo Manaba: Miércoles a Domingo 10h00 a 17h00 Boca del Lobo: Lunes a Sábado 17h00 en adelante


DESTINOS PA R A

Buscar el regalo ideal para mamá es todo un desafío. Cada madre es un mundo distinto, con su propia personalidad, gustos, modo de vida…que la hacen ese ser tan especial que es parte fundamental en nuestras vidas. En estas fechas, Nelson Home te propone un obsequio diferente. Atrévete a regalarle experiencias y emociones. Regálale un viaje a tu lado, para que juntos puedan transformar el Día de las Madres en una excusa para compartir en familia.

¿MAMÁ WORKAHOLIC? No hay mejor regalo para una mamá adicta al trabajo que despojarla de su smartphone y su laptop y llevarla a un espacio de relax y aventura. Para ello, Isla Múcura es el lugar ideal. Para llegar a esta isla, deberán tomar un vuelo a Cartagena y a partir de ahí, hacer un viaje de dos horas en lancha por el mar Caribe. Múcura es una isla repleta de biodiversidad, que forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario. El lugar es perfecto para realizar actividades acuáticas como paddle surf, kayaking y buceo. Si mamá prefiere alejarse del agua, es posible hacer caminatas por senderos o practicar deportes como el volley o tenis. En la noche, el mejor plan es desplazarse a la isla Tintipán donde podrán nadar con plancton bioluminiscense y junto a peces que brillan en la oscuridad.

18

Si tu mamá es amante de la buena vida, la música y la diversión, invítala a Cancún. Además de su extensa playa de arena blanca, podrá visitar lugares culturales como Tulúm o Chichen Itzá, también practicar buceo en una de las barreras de coral más grandes del mundo. La gastronomía de Cancún le encantará a mamá, quien no podrá resistirse a los tacos, las enchiladas, quesadillas, pozoles, y mucho más. Para hacer compras lo mejor es ir al Mercado 28. Relojes mayas, lencería, zapatos, jarrones… a precios insuperables. Y para disfrutar de una noche de fiesta, mamá debe ir a la discoteca más famosa de Cancún: el Coco Bongo.

PARA M DIVER ADRES TIDAS

MAMÁ 4X4 Punta Cana es un destino perfecto del mar Caribe, donde el sol, la playa y la aventura se fusionan. ¡Un paraíso en la tierra! Ideal para las mamás exploradoras que se lanzarán a una caminata por la Reserva Ecológica Ojos indígenas, una zona de bosques tropicales y doce lagunas refrescantes donde sumergirse. Otra opción es recorrer el cenote Hoyo Azul, una piscina natural a la que llegas luego de atravesar una cueva y un encantador bosque. No olviden llevar unos zapatos y ropa para mamás todo terreno.


FOODIE MOM

SHOPAHOLIC MOM ¿Tu mamá es fanática de salir en búsqueda de las mejores tiendas? ¡Llévatela a Milán! la capital de la moda por excelencia. Una tarde por el número 10 de Corso será la excusa perfecta para sacar sus tarjetas de crédito. Un elegante centro comercial donde encontrarán las mejores tiendas de ropa del mundo e infinidad de zapatos, vestidos, carteras, maquillaje… Milán es la casa de Versace, Armani y mucho más. El “Quadrilatero della Moda”, se delimita por la Via Sant Andrea, la calle Montenapoleone, Via Monzani, y Via de la Spiga norte della Catedral.

MAMÁ CULTURAL Praga es la capital cultural de República Checa, cuyo centro histórico encierra rincones de cuentos de hadas. Una mágica ciudad donde tu mamá puede descubrir lugares como el famoso puente de Carlos, admirar la vista que ofrece la plaza de la Ciudad Vieja o recorrer el barrio judío. La cultura es protagonista en Praga, con inmensos edificios históricos que albergan teatros como el Nacional o el Estatal. Aquí podrán disfrutar de conciertos de música clásica o representaciones del tradicional Teatro Negro, hasta hacer un crucero por el río Moldava.

Ubicada a 45 minutos de España, Lisboa siempre es una excelente opción para disfrutar de una de las mejores gastronomías de Europa. Esta ciudad se encuentra llena de restaurantes donde podemos degustar de alguno de los riquísimos platos que ofrece el lugar: platos totalmente variados, carnes, sopas, quesos y con diversas especialidades de mariscos. No pueden dejar de probar los tradicionales pasteles de Belem, que consisten en una masa de hojaldre rellena de crema pastelera, espolvoreados con azúcar y canela. Y si quieres que te ame mucho más, llévala a comer un arroz con mariscos al restaurante UMA, muy cerca del elevador de Santa Justa, ¡seguro le encantará!

VISITA WWW.NELSONHOME.EC PARA LEER NUESTROS DESTINOS ANTERIORES


PERSONAJE PRINCIPAL

Úrsula VIVIENDO UN DÍA

FOTO CORTESÍA @GRUPOSIETE14

A LA VEZ


Úrsula es una mujer trabajadora, soñadora, positiva, sensible y perseverante, es Psicóloga Clínica y cuenta con un postgrado en Terapia Familiar; lo que la ha llevado a ostentar una amplia experiencia en asesoría en salud emocional. Desde 1992 su papel como conductora de televisión es lo que la ha convertido en una de las figuras más representativas y queridas de nuestro país. A los 28 años se convirtió en madre por primera vez y hoy, a sus 44 años de edad, cumple este rol con Camila (16), Ivanna (14) y Cristina (7), frutos del gran amor que tuvo con su esposo Iván. Él, su cómplice, mejor amigo y compañero de aventuras partió de su lado, una pérdida que marcó fuertemente la vida de su familia, pero que la llevó a adquirir una nueva filosofía de vida: “Vivir en el aquí y ahora con gratitud”, actitud que comparte en su día a día junto a sus hijas. Cuando tenías la edad de tus niñas, ¿qué soñabas ser de grande? Cuando era muy pequeña soñaba con trabajar en un circo y ser malabarista o trapecista, jugaba con mi vecina a subirnos al muro que dividía nuestras casas, nos disfrazábamos y disfrutábamos creando momentos de un show. Luego pensé en ser veterinaria por el inmenso amor que siento hacia los animales, pero no era muy buena para curar heridas y ver sangre. ¿Qué reacción tuviste al enterarte de que serías mamá? La primera vez fue diferente porque varias emociones me invadían simultáneamente… estaba muy feliz por la noticia, pero al mismo tiempo, sentía un poco de temor por no saber lo que pasaría, como mujer, como pareja y como familia, sin duda, empezaba una nueva etapa en nuestra vida. ¿Cómo y por qué escogiste los nombres de tus hijas? Desde que salí embarazada, cada vez que hablábamos con Iván de posibles nombres, ambos coincidíamos en que si era mujer se llamaría Camila, así que al confirmar el sexo, no hubo discusión alguna. La segunda se llama Ivanna, en ese caso, tuve que convencer a mi esposo que su nombre en

femenino era hermoso y él lo aceptó. Con la tercera, fue mi esposo quien tomo la decisión, cuando nos confirmaron que sería mujer, yo quería ponerle Victoria, pero Iván me pidió ser él quien decida para estar empatados con la elección y quiso llamarla Cristina, hija de Cristo. ¿Qué significa para ti ser mamá? Ser mamá es un maravilloso privilegio pero también una gran responsabilidad. No solo es el sentimiento más grande y puro que existe, sino una gran aventura llena de aprendizajes y actos de amor. Es el rol que mas disfruto y el que me desafía a ser mejor persona cada día. ¿Cómo describirías la personalidad de tus hijas, se parecen a ti? Camila podría ser en lo positiva, amiguera y conciliadora. Ivanna ha heredado de mí el amor por los animales y la naturaleza y su sentido de justicia y responsabilidad. Y Cristina, creo que tiene mi sentido del humor y mi curiosidad por aprender siempre cosas nuevas. Debo admitir, que me costó contestar esta pregunta porque por lo general cuando las observo en el día a día, veo en su personalidad más características del padre que mías, en todo caso, las tres son una versión mejorada de ambos.


PERSONAJE PRINCIPAL

Las Coloradas Úrsula, Camila, Cristina, Ivanna

22


¿Qué ha significado la experiencia de ser mamá? Ser mamá es una experiencia maravillosa, cargada de grandes desafíos y aprendizajes. Como te decía anteriormente, decido cada día ser mejor persona desde que tuve la bendición de ser madre. ¿Qué es lo primero que haces con tus hijas al levantarse por la mañana? Las despierto si no lo han hecho espontáneamente, desayunamos, preparamos el lunch de su colegio y las llevo a clases. ¿Qué haces en tus momentos libres junto a tus hijas? Muchas cosas, dependiendo el día y el estado de ánimo. A veces nos acostamos a ver alguna serie o películas, sobre todo los fines de semana. Nos gusta conversar, ir a comer y nos turnamos la elección de los lugares, nos gusta mucho ir al cine, preparar tortas. A veces nos escapamos a la playa. ¿Cuál es tu filosofía como mamá? Que sepan que cuentan incondicionalmente conmigo, que sientan que son capaces de lograr TODO lo que se propongan en la vida, pero, que es natural equivocarse y eso nos permite crecer, que yo como madre soy imperfecta y que puedo cometer errores, pero que nunca olviden que siempre voy a actuar desde el amor infinito que les tengo, que amo verlas crecer y volar, pero que mis brazos siempre estarán listos para abrazarlas cada vez que quieran regresar. ¿Cómo combinas tus roles de madre, emprendedora y presentadora de tv? Siempre he sido una mujer muy activa y disfruto los roles que cumplo, sin embargo, procuro organizarme de acuerdo a mis prioridades. En primer lugar siempre estarán mis hijas y sus necesidades, luego las responsabilidades laborales y empresariales. Gracias a Dios cuento con el apoyo de mis compañeros de trabajo y con mis socios y colaboradores de la empresa, sin ellos no lograría hacer tantas cosas.

¿Qué significa para ti la frase "Viviendo un día a la vez"? Esta frase aparentemente sencilla se ha convertido en mi filosofía de vida. La adopté desde la partida de mi esposo para poder manejar la ansiedad y tristeza que me producía su ausencia. Significa vivir en tiempo presente, porque el pasado ya se fue y no lo podemos cambiar, y porque el futuro es incierto. Vivir en el pasado nos trae muchas veces tristezas y frustraciones, y vivir en el futuro nos llena de ansiedad… así que, comprendí que lo mejor es vivir en el aquí y ahora con gratitud. ¿Cómo consideras que es la madre contemporánea? La madre contemporánea es una mujer activa, práctica, trabajadora, versátil, que cumple varios roles simultáneos entre los cuales se encuentra el de ser mamá. Es una mujer valiosísima que no siempre lo reconoce, que se hace cargo del mundo, pero que no siempre permite que se hagan cargo de ella. ¿Qué opinas de Nelson Market? Es un modelo de negocio exitoso, que se ha ganado el reconocimiento y preferencia de sus clientes por la calidad de su servicio personalizado. Cuando se trabaja con amor, compromiso y dedicación, el resultado inevitablemente es el éxito.

Ficha Extra

Tu apodo y el de tus niñas: Las coloradas.

Un cuento de hadas favorito: Mi cuento favorito no es exactamente de hadas, es el Principito. Una película para ver con ellas: Coco. Su viaje ideal: Amamos viajar y lo independiente del destino.

disfrutamos

Un olor: Amo el olor a pastel recién horneado porque me conecta con el calor de hogar. Un plato que te guste prepararles: Les gusta las pizzas caseras, las parrilladas y los desayunos de fin de semana.


ESPECIAL

Maquillaje mamá PARA

UNA

En el mes de mamá conmemoramos a todas esas mujeres que combinan su día entre sus actividades laborales y su rol de ser madre. Después de los 40, la piel necesita ser maquillada de forma ligera y natural, de lo contrario las líneas de expresión serán mas visibles, además existen muchas herramientas de maquillaje que se pueden usar para lucir espectacular. Aquí unos cuantos tips que te ayudarán a lucir un maquillaje perfecto disimulando arrugas y líneas de expresión.

Antes de maquillarte, hidrata tu piel con una crema a base de colágeno o acido hialurónico.

Utiliza corrector líquido y no en barra, el corrector liquido es más ligero y evita que se marquen las arrugas.

24

3

TODOTERRENO

No te apliques el polvo con esponja sino con brocha, de esta forma la capa que aplicas será mas fina, lo cual no resecará tu piel.

Las sombras mate resaltan tu mirada y dan un toque elegante a tu ojo, además disimulan las arrugas; las sombras satinadas o brillantes las resaltan.

5

Los tonos tierra, bronce y dorados, le quedan bien a todo el mundo y combinan con todo. Si no sabes qué tono de sombras  escoger esa es la mejor opción.

Un toque de blush en color rosa en tus mejillas centrales, aporta juventud a tu rostro, te da un look jovial y fresco.


7

Delinea siempre tus labios sobre el borde y no dentro del borde, ten en cuenta que las bocas muy finas aumentan tu edad.

Los contornos muy oscuros y marcados ya están out, moderniza tu rostro iluminando tu piel y no oscureciéndola.

9

Rocía sobre tu rostro agua termal o de rosas al finalizar tu maquillaje, para darle frescura a tu piel.

Si tienes piel seca no utilices lipstick mate ya que eso resaltará la resequedad de tus labios, te sugiero primero usar un exfoliante para retirar las células muertas y luego maquilla tus labios con labiales más cremosos.

Estudio y Escuela de Maquillaje Andrea Navarrete

Av. Samborondón y Av. Río Vinces Centro Comercial Buena Vista Plaza - Bloque 1, Local 7 (segundo piso) Celular: 0981401666 Instagram: AndreaNMakeup


ESPECIAL

Amantar público

La lactancia materna muchas veces viene acompañada por desafíos: el dolor de las primeras semanas, opiniones de un entorno que no te apoya o personal médico con recomendaciones desactualizadas. Conforme pasan los meses, esta etapa se vuelve más llevadera y nuevos desafíos aparecen. Uno de ellos es el tomar la decisión de amamantar en público o no. Los pechos en nuestra sociedad están altamente sexualizados. Usualmente no tenemos problemas cuando son usados para fines publicitarios o cuando una celebridad utiliza prendas que permiten que se vean. Sin embargo, al ver el pecho cumplir su labor principal que es brindar alimento al bebé, la mayoría de personas se escandalizan. Me pregunto, ¿por qué esta doble moral? Para resolver esta duda que me atormentaba, decidí tomar mis redes sociales para llevar a cabo una encuesta. Cabe recalcar que la mayoría de mis seguidoras son madres lactantes y puede que no sea el público más objetivo. Descubrí que el 86% de las madres han amamantado en público a sus bebés y que al momento de decidir si cubrirse o no, el margen de diferencia fue poco. El 52% lo hace utilizando algo para cubrirse y el 48% no. Al momento de preguntar si el amamantar en público era algo que incomodaba el 55% dijo que no, que era de lo más normal y el 45% confirmaba que les incomodaba. Al preguntarles por qué habían escogido esta respuesta afirmativa, me encontré con algunos comentarios que demuestran la polémica que genera el tema:

26

EN

“Cuando me refiero a que me incomoda, me refiero a mí en lo personal. Prefiero estar cómoda, acostada, fresca, en mi ambiente. No me incomoda la lactancia en público por otra persona, pero en cuanto a mí se refiere, prefiero cubrirme y tener mi propio espacio.”

“Al principio me cubría, pues me daba vergüenza que me vieran, siempre fui muy pudorosa. Las personas generalmente no disimulan su desapruebo y te lanzan miradas feas. Al cabo de unas salidas más, me acostumbré y ahora ya no me importa si me ven o no. Cabe destacar que mi esposo siempre me apoyó y me dio la seguridad que necesitaba para entender que es de lo más normal del mundo.”

“Creo que es un momento íntimo de bonding con tu hijo y no entre las otras 20 personas que podrían estar a tu alrededor. Considero que todos los lugares públicos deberían de tener un lugar especial en donde las mamás podríamos amamantar en paz. El morbo de la gente, de los hombres y mujeres que desaprueban es bastante incómodo. ”


Como pueden ver, existen opiniones varias sobre el tema. Desde mi posición como Consejera de Lactancia, considero que el amamantar es un derecho de todos los niños, pero también de todas las madres y es por esto que el hacerlo en público, cubriéndose o no, debe ser decisión de cada una y debe respetarse. Otro de los factores a tomar en cuenta al momento de amamantar o no en público es la cultura. En algunos países, el machismo sigue presenten en las familias y a veces pasa que es la pareja de la mujer quien le pide que se cubra u hombres desconocidos que lanzan miradas lujuriosas o bromas de mal gusto al ver a una mujer amamantando a su bebé. Otra de las soluciones que se proponen es que mamá utiliza cobertores de tela al momento de amamantar en público. Esta solución suele funcionar para todas las madres pero no para todos los bebés. Conforme van creciendo, los niños suelen detestar el estar cubiertos y el momento de lactar se vuelve una lucha entre que mamá lo cubre y bebé se destapa. Algunas recomendaciones que puedo dejarte para evitar este tipo de situaciones y estar preparada por si te toca amamantar en público son: 1. Puedes coser una camiseta de tiras finas negra, blanca o beige para utilizar como camiseta interior y poder utilizar tu ropa sin necesidad de limitarte a utilizar prendas de rápido acceso o comprar prendas específicas para la etapa de lactancia. 2. Portear a tu bebé también ayuda a que tenga acceso directo al seno y evita el tener que sacarse la chichi. Además de que el contacto continuo ayudará a que tu bebé llore menos, tenga menos gases y te ayudará a ti a tener la satisfacción de llevarlo siempre contigo pero con la ventaja de tener las manos libres. Sea que decidas amamantar en público o no, te recuerdo que entidades como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o la AAP (Academia Americana de Pediatría) recomiendan que el bebé reciba lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, acompañada de otros alimentos durante los 2 primeros años de vida y de ahí en adelante que continúe hasta cuando tanto bebé como mamá se sientan cómodos.

Stefanía Pow

Mamá, Educadora, Doula y Especialista en Lactancia Directora de La Vía Láctea www.lavialacteagye.com @lavialacteagye

P


ESPECIAL EL CORAZÓN DE NIGERIA El barrio Nigeria de la Isla Trinitaria, ubicado en el sector sur de las afueras de Guayaquil es el hogar de una comunidad de mujeres afro que desde el año 1999 se vieron en la necesidad de transformar su realidad por una que les otorgara una mejor forma de vida. Víctimas de violencia intrafamiliar y discriminación, en la antes conocida como “Isla de los Condenados”, idearon una forma de salir adelante apoyándose unas a otras, aún cuando su escenario no era el más prometedor. Su historia comenzó con una pequeña iniciativa: conformar un grupo de mujeres que lucharían día a día contra la discriminación y que velarían por la búsqueda constante de su propia alfabetización y del empoderamiento de sus raíces. Así nace la agrupación afro ecuatoriana “Mujeres Progresistas”, liderada por Sonnia España, que luego se convertiría en el “Centro Empresarial de Mujeres Emprendedoras” cuyo objetivo es aprovechar cada una de sus habilidades para solventarse económicamente y no depender de nadie más que de sí mismas. Y, como un emprendimiento necesita capital inicial, crearon una caja de ahorro y crédito en la que cada una depositaba 25 centavos semanales, los cuales al acumularse servían de microcrédito para cada compañera con una idea de emprender un pequeño negocio como venta de maduro con queso,

28

artesanías, servicios de manicure, etc., que poco a poco se convirtieron en tiendas, panaderías, peluquerías… Incluso, 23 de las 83 mujeres de la agrupación decidieron inscribirse a un convenio de educación popular para salir del analfabetismo, algunas de ellas llegando a alcanzar el título profesional. Aquella historia que parecía permanecer escondida en las calles de Nigeria, fue mundialmente admirada, cuando la Fundación Interamericana (FIA) llegó a Ecuador en el 2010 con la finalidad de apoyar emprendimientos de personas con escasos recursos. Sonnia fue quien logró llegar a ellos y al explicarles todo lo que habían conseguido, la FIA no dudó en otorgarles alrededor de 167 mil dólares para ayudar a financiar su proyecto. Además, su ferviente lucha por el empoderamiento de sus raíces, fue lo que llevó a Sonnia a Estados Unidos a la Cumbre de las Américas en 2007, donde pudo hablar con el en ese entonces presidente, Barack Obama, quien siempre mostró interés y apoyo a su causa. Este valiente grupo de mujeres no paró ahí. En 2011, con parte del dinero que obtuvieron de la FIA, se propusieron un nuevo proyecto que ayudaría a reivindicar sus raíces y su cultura: “África Mía”, un pintoresco lugar ubicado en el corazón de Nigeria y que busca ser conocido en todo el país como un destino de turismo vivencial.


El lugar pretende brindar servicios de restaurante con comida típica, peluquería, recorrido en canoa por el estero Salado, paseo en tricimoto y hospedaje en habitaciones ambientadas al estilo africano, a fin de que el turista se sumerja en una experiencia distinta, que lo lleve a vivir otras realidades. Sin embargo, África Mía aún no ha logrado ofrecer todos estos servicios, debido a la falta de fondos para terminar la construcción de habitaciones. No cuentan con apoyo de parte de organismos públicos y los medios de comunicación dan el proyecto por concluido, por lo que se les ha complicado muchísimo llegar a la empresa privada. A pesar de ello, no pierden la esperanza. “Tengo fe en este

proyecto, porque es algo distinto, que no se ha hecho en el país y que rescata nuestra cultura afro; estoy segura que alguien ahí afuera también verá una gran oportunidad y nos apoyará en este sueño” asegura Sonnia. En este mes de las madres, el próximo 12 de mayo, Nelson Market realizará un almuerzo en África Mía, donde se celebrará a las mamás más vulnerables del sector y se sortearán canastas llenas de productos, como parte de su plan de responsabilidad social 2018. Para todo el que se atreva a vivir esta experiencia, seguro será algo que nunca olvidará. África Mía es un lugar mágico, con sus paredes adornadas por pinturas que resaltan la cultura afro, exquisitos platos, hermosos trajes con

coloridas telas nacionales y africanas, música, baile y una amena plática con sus fundadores, quienes te transportan a un recorrido por la historia de este lugar, sus raíces, su cultura… y sobretodo, te harán descubrir que el corazón de Nigeria es un buen lugar para conocerte a ti mismo. Toda persona que desee contactarse con África Mía para obtener mayor información o a fin de apoyar económica y/o socialmente el proyecto puede comunicarse con ellos a: Teléfono: 04 2603234 Celular: 099-066-7757 Correos Electrónicos: africamia_2014@hotmail.com mujeres.progresistas@hotmail.com Facebook: /africamia2014

África Mía es un lugar mágico, con sus paredes adornadas por pinturas que resaltan la cultura afro

P

SOLERGYECUADOR Ahorra invierte y cuida el medio ambiente

Extrator de techo 20W

Extrator de techo 30W

Extrator para interior

Extrator para pared

Refresque su hogar de manera ECOLOGICA con energía renovable. Nuestros productos de energía SOLAR bajarán el consumo eléctrico de su casa.

Ahorre y cuide el medio ambiente! 042 560658 - 0997202181

info@solergyecuador.com.ec

www.solergyecuador.com.ec

Víctor M. Rendón 301 y P. Carbo. Guayaquil


ESPECIAL

Tips

para recuperar la figura

luego del embarazo con Gaby Díaz

Carismática, guapa, divertida pero sobretodo una mamá luchadora que, a pesar de haber pasado por la pérdida de dos embarazos, hoy es una mujer que se enorgullece de sus dos hermosos niños: Joaquín y Polly. Gaby cumple con varios roles en su día a día: madre, esposa, presentadora de TV, locutora de radio, amiga, compañera y mucho más; es por ello que contar con todas las energías posibles y un cuerpo saludable es lo esencial. “Recuperar el peso luego de un embarazo puede convertirse en una tarea rápida y divertida si se cuenta con un buen plan alimenticio y una rutina de ejercicios apta para nuestro cuerpo”, afirma Gaby, quien luego del aumento de peso que le produjo su último embarazo, logró recuperar su peso ideal en 4 meses.

30

¿Qué hizo Gaby para conseguirlo? Ella afirma que lo principal es cuidarse de no caer en una diabetes estacional por causa de los antojos. “No hay que privarse de los antojitos, ¡los merecemos! *jajaja*, pero debemos tomarlos con responsabilidad”. Lo segundo es que se debe comer 5 veces al día y tomar mucha agua, lo que permitirá al cuerpo desintoxicarse. Además: Realizar una hora al día de ejercicio. Beber más de un litro de agua al día. Consumir las “medias tardes” y “medias mañanas” siempre. Beber jugos detox. Ayudarse con suplementos alimenticios que ayuden a regular el movimiento intestinal, limpiar el colon, controlar el apetito y metabolizar mejor los azúcares simples (por ejm. Fattaché, que es el que ella emplea).


P

¿Qué alimentos son sus esenciales? Para mantener un peso saludable luego de tener un bebé, la alimentación es la clave y durante el embarazo lo mejor es incluir avena, muchos vegetales, carne magra y quinua a la dieta. Para Gaby esto ha sido lo mejor, ya que estos alimentos le proporcionaron la energía que necesitaba y permitieron que recuperara su figura sin que tuviera que sacrificar su salud. ¿Qué ejercicios son los más adecuados para recuperar la figura? Los ejercicios funcionales en los que no se excede en el peso sino que se trabaja con el peso del cuerpo. “Adicional, siempre recomiendo correr 5kms a la semana, es el número que me ha funcionado y que no excede mi capacidad física”, afirma. ¿Cómo lograr ser una madre fit y compartir tiempo con los hijos? Para Gaby ser madre significa reorganizar sus ideales, tiempos y responsabilidades. Tratar de no estresarse en el trabajo y ocupar el tiempo libre para tener actividades recreativas en familia. “Nos encanta pasar un buen día de playa, hablar de todo, compartir tiempo de calidad; a veces ponemos a los hijos de excusa para no hacer ejercicio o no planificar nuestra alimentación, pero sí es posible y debemos hacer un esfuerzo, con el fin de estar en un buen estado físico para compartir con ellos.”

El placer de del mejor

2833231 6054100


Materiales para paredes de fachadas: En la actualidad todo estudiante de arquitectura debe memorizar en determinada etapa de la carrera uno o varios conceptos de arquitectura sostenible. Uno especialmente recitado, es el del arquitecto Luis de Garrido, un defensor de la proyección arquitectónica ecológica, que reza: “Una verdadera Arquitectura Sostenible es aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras. Por lo tanto, la arquitectura sostenible implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; disminuir el consumo energético; promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento, la funcionalidad y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes”. (Garrido, 2010).

Para los entendidos en la materia es muy difícil echar a andar un proyecto con estas categorías puesto que la “educación de las masas…” obedece a un sinnúmero de “influencias comerciales” que se encasillan en promover un producto inmobiliario o urbano sin determinar el requisito “protección al medio ambiente” y menos la idea de que esto repercutirá en un “estilo de vida saludable”. Es necesario enseñar a los consumidores que, al construir, decorar o remodelar con criterios ecológicos, se protegerá por default y de manera natural al edificio y a los que lo habiten. La firma D’ Plano, ha considerado que es de vital importancia que el público en general comience a identificarse con estos conceptos, por lo cual, por medio de este artículo pretende exponer una guía sencilla y práctica, para toda familia, o todo aquel que tenga el proyecto de construir, remodelar o decorar su casa, oficina, etc., en general que pueda escoger las mejores opciones para favorecer su estilo y calidad de vida de una manera saludable, como lo sugiere el título de este artículo. Arq. Pamela Zambrano Gallo Reg. Prof. 1856683 D' PLANO | Estudio de Arquitectura y Diseño Celular +593 4 990245896

Cada región debe utilizar diferentes tipos de envolventes, en la costa, se recomienda bloques de arcilla con sistema de “cámara”, los cuales van a apalear de manera más efectiva el ingreso de la radiación a la vivienda. Para el caso de las fachadas este y oeste principalmente, se recomienda utilizar un sistema de dobles muros con una cámara de mayores proporciones generadas entre los bloques, esto se lo puede lograr en la medida de las posibilidades de mayor inversión económica, considerando que a largo plazo va a implicar un importante ahorro de energía, porque la casa va a generar un ambiente fresco en su interior, lo cual a su vez va a implicar menor uso de aires acondicionados y/o menos tiempo de uso e inclusive un enfriamiento más rápido.

Protección de las fachadas: Es necesario tomar esto como un requisito ineludible, puesto que son sistemas de apoyo para optimizar el desvío de la radiación, los cuales consisten en la colocación de diferentes tipos de tratamientos. Como son el diseño y la preparación de quiebra soles o louvers, pérgolas, aleros más anchos de entre 2 a 3 metros en las fachadas este y oeste. Estos sistemas nombrados son los principales, pero no los únicos, pues estos van a obedecer al mejor criterio del diseñador y a las normas que rigen la arquitectura sostenible. Estas llamadas “protecciones” pueden hacerse según el diseño de la vivienda, ya sea del tipo clásico, minimalista, moderno o en general según el criterio del diseñador, como ya lo hemos dicho. Los materiales recomendados, pueden ser madera maciza a las cuales se debe aplicar aceites vegetales especiales para su menor y más alargada necesidad de mantenimiento, que duran mucho más, e inclusive que las lacas; o, en su defecto de hierro, reciclado de ser posible, con tratamientos anticorrosivos que incluyan solventes adecuados y aprobados por su bajo impacto ambiental.

Recubrimientos. Materiales y texturas: En este punto, se deben considerar diferentes tipos de acabados, los cuales harán referencia a la tendencia de decoración que se elija, sin dejar de abrigar el plano de la creatividad, la ecología y economía. Para lo cual van a primar para revestimientos de pisos, paredes, modulares de cocinas o baños, las piedras naturales como el mármol, granito, calizas y pizarras. Otra alternativa muy usual son las placas de arcilla o porcelanicas que van a proporcionar elegancia y calidez a cada ambiente. La textura que se elija debe tener una característica apropiada según la zona a instalarse; para pisos exteriores, si se ha elegido el mármol, debe ser con un acabado mate, anticatto o envejecido con ácidos; si es granito, puede ser flameado o acabado “letter”. Si se prefiere pulido, se recomienda que no sea en una zona donde


haya áreas de jardinerías, para evitar que, a la hora lluvia o riego, alguien pueda resbalarse. Para cubrir la necesidad de la colocación de puertas a exteriores, se recomendará, para las puertas principales, madera maciza o de hierro con o sin vidrios; en caso de las aplicaciones de vidrios, se deben hacer según el impacto de la radiación solar en esa fachada. Para interiores, puertas de madera maciza o alistonada tratadas; en caso de no ser posible la inversión en puertas de madera maciza, se recomienda optar por puertas tamboreadas trabajadas con maderas procesadas que tengan resistencia a la humedad, hongos y termitas.

Sistemas de ventilación, iluminación y climatización:

ESTUDIO DE ARQUITCTURA Y DISEÑO

Es importante que al considerar la instalación de quiebrasoles o louvers, de vanos y vitrales, estos se realicen de manera tal que no obstaculice el ingreso, circulación, y salida del aire, y sobre todo que permita la generación de ventilación cruzada. Igualmente, al estimar la cantidad y el tamaño de vanos para vidrios fijos o ventanas, se deben colocar en menor cantidad en las fachadas este y sobre todo oeste, pero permitiendo que el diseño genere ventilación e iluminación natural en todas las zonas del edificio. La iluminación artificial se podrá solventar con luces leds; inclusive, se podrá optar por luces alimentadas con paneles de energía solar. Para la protección de cubiertas, hay varias alternativas, como cubiertas o terrazas “verdes”, aplicación de mantas geotérmicas entre las planchas de eternit, colocación de tejas, y la opción de colocar extractores con paneles solares en las cubiertas, para que salga el aire caliente durante el día. Estas opciones van a beneficiar a mantener el fresco dentro del edificio.

Otras técnicas de apoyo necesarias: Una de las formas por antonomasia, considerada de categoría obligatoria, para proteger los edificios de las inclemencias del clima, es la siembra de árboles, enredaderas, paredes verticales y la generación de zonas de jardinería o huerto. Pero estas, se deben ejecutar de la manera técnica apropiada, para que favorezcan el manejo de la humedad, atrapen los vientos y den orientación directa e indirecta a los rayos solares. Entonces podemos concluir que, en la perspectiva humana expuesta, la naturaleza juega el papel determinante para un estilo de vida saludable, es allí donde se encuentra la fuente y la inspiración para el tratamiento que le demos a la materia prima con la que vamos a vestir y a cuidar nuestros edificios. Artículo realizado por: Arq. Pamela Zambrano Gallo. Como cortesía de D’ Plano. Estudio de Arquitectura & Diseño. Mayo 2018. Fuentes de investigación: 1. (Garrido, 2010). 2. Aporte por trabajos y experiencias aprendidas en el ejercicio de la profesión.

SERVICIOS DE ARQUITECTURA INTEGRAL:  Anteproyecto, proyecto, planos, presupuesto. Dirección técnica, fiscalización, permisos de construcción, para obra inicial y crecimiento.

PARA REMODELACIÓN:  Diseñamos o transformamos su jardín, BBQ, piscinas, hidromasajes, cubiertas para garajes, pérgolas, y demás ambientes.  Diseño y fabricación de muebles de cocina, clósets, baños, centros de entretenimiento.  Diseño y fabricación de puertas metálicas, pasamanos, rejas de cerramientos, quiebrasoles, muros decorativos.  Producción de puertas de madera tipo exportación, tratadas y de alta calidad: para puertas principales e interiores: macizas, alistonadas y tamboradas.  Importación de mármoles, granitos y piedras naturales para proyectos especialmente. 0990245896

0982122941

Dir.: Piazza de Villa Club Local #16 pamelitazam@gmail.com

Síguenos


HOME DECO

ESPACIOS

Las mujeres, seres privilegiados y con características multifacéticas por naturaleza, nos hemos ido percatando de que necesitamos espacios físicos y espirituales, en los cuales podamos cumplir los diversos roles que desempeñamos. En esta edición y como tributo a las madres, he escogido varios ambientes exclusivos para nosotras, para colaborar con nuevas ideas para las mujeres que no los tienen y los desean, así como para aquellas que cuentan con espacios vacíos o fácilmente transformables. El Closet / Oficina en Casa / Espacio para Maquillarse /Espacios de Meditación o Ejercicios; son algunos de los espacios que pueden integrarse en forma conjunta o por separado en nuestras casas.

Áreas de trabajo y de relax: La tendencia que está convirtiéndose en regla, es que el closet, que en realidad debe de servir de vestidor, cuente además con un espacio amplio para cómodamente sentarse y poder ver con suficiente luz y amplitud, la ropa y los accesorios. Debido a nuestro clima, cada vez más veo con mucha alegría que se colocan aires acondicionados, algo que es básico y fundamental para la comodidad y para el correcto mantenimiento de las prendas.

Vestidor con espaci os y de desco para relax nexión

Áreas de Trabajo en espacios existentes:

jo e traba alera Área d sc e la e d debajo

34 Dentro de la cocina, podemos adecuar un espacio para administrar cuentas

Otro espacio muy práctico es el de crear una oficina en casa para nosotras. Hoy en día y con el avance de la tecnología, la facilidad y necesidad de contar con un espacio en casa en el que podamos trabajar en temas de nuestra profesión, o realizar tareas de administración del hogar, es casi imprescindible incorporarlo. Siempre podemos encontrar un rincón en el cual podamos colocar un área de trabajo. Pueden ser en espacios abiertos o semi privados, como debajo de la escalera o en la cocina.


Los espacios de Meditación y/o de Ejercicios: Este tipo de espacios tienen la magnífica características de poder ser utilizados solo en los momentos necesarios, y esa flexibilidad nos permite colocarlos en terrazas, jardines, en un rincón del closet si es lo bastante amplio o en alguna esquina de las salas de juego o salas informales.

El área de maquillarse: Transformar nuestra rutina de cuidado personal en un momento perfecto, con los elementos necesarios al alcance de la mano y poder hacerlo sentadas cómodamente, escuchando música y a una temperatura agradable, es sin duda una necesidad merecida más que un lujo. Usualmente podemos colocarla dentro o junto al closet, o cerca del baño, así como dentro de nuestra habitación, siempre y cuando esté ordenada.

Con creatividad y la ayuda de ideas existentes, podemos integrar estos nuevos espacios en nuestras casas. Siempre lo más importante es sentirse a gusto con la decoración de los mismos, que reflejen el estilo personal de cada una de nosotras y sobretodo que su creación y uso sirvan para mejorar nuestra calidad de vida. Solo siendo felices con nosotras mismas, podemos transmitir y multiplicar esa felicidad.

Xiomara Cortés Diseñadora de Interiores cortes.xiomara@gmail.com Celular: 0991076605

PORQUÉ UN SOLO REGALO

n omú lo cnario e t i vier ord Con Extra n e

descuentos en toda la tienda

SI MAMÁ PUEDE TENER 3

12 meses

sin intereses

P


MASCOTAS

L A E TA PA

MATERNAL

Y P O R Q UÉ E S T A N I M P OR T A N T E SA B ER CUÁ N D O

Aunque pasen los años, ocurran mil y un situaciones que nos generen conflictos, a pesar de la distancia o las barreras siempre habrá un amor incondicional que nunca se agota y que siempre sentimos en el corazón… el amor de mamá. Lo curioso es que este “amor de madre” no solo se da en los humanos sino que se da en todas las especies. Pero lo que es aun más curioso es que este sentimiento que se genera entre la madre y su cría también se puede dar entre diferentes especies, y es así que muchos seres sienten un amor incondicional hacia sus cachorros y esto se denomina VÍNCULO. Pero ¿qué pasa con estas mamis a las que les quitan sus cachorros de forma abrupta? Cuando es realmente adecuado darle un nuevo hogar a los cachorros? Lamentablemente muchas personas hemos decidido de forma arbitraria quitarle este proceso a nuestros animales de

compañía, ya sea por desconocimiento del tema o por querer apurar procesos por comodidad o dinero. Por lo que es importante dejar que el cachorro experimente una relación cálida, íntima y continua con su madre en la que ambos encuentren satisfacción y placer y que, de no tenerla, podría resultar en graves e irreversibles problemas de conducta. En la actualidad durante las consultas etológicas es muy común encontrar que los cuidadores comenten que sus cachorros fueron adquiridos mucho antes de cumplir las 7 semanas, incluso antes del mes de edad, ya sea porque fueron adquiridos de la calle o de “criaderos” contactados vía online y se sigan preguntando ¿por qué mi perro que fue criado con amor y sin violencia se ha transformado en agresivo o elimina en todas partes? ¿A qué edad es adquirir un cachorro?

apropiado


Se recomienda que un cachorro sea adoptado/comprado (no aplica para cachorros en situación de calle, donde difícilmente se puede controlar esto), recién a las 8 semanas de vida; así pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, además el juego e interacción con su madre y hermanos, que le entregan la autorregulación emocional necesaria y el aprendizaje de conductas únicas que le ayudarán a hacer frente a su entorno. Luego de eso puede continuar su período de socialización con otros de su especie y otras especies, incluyendo la humana, ya que la manipulación constante en esta etapa ayudará al desarrollo de su vida futura. Es responsabilidad de todos poder educar en este tema, partiendo por los tutores humanos, los que no deben perpetuar estas malas prácticas adquiriendo cachorros sabiendo que no cumplen con la edad mínima. Sólo así podremos evitar problemas de comportamiento a futuro que van a comprometer el bienestar de la mascota y por qué no decirlo, del mismo humano. Recordemos que estos generan estrés y por tanto, sufrimiento en el animal. Y dejaremos la incógnita de qué manera afecta al perro mis emociones en su desarrollo.

Dra. Fabiola Jiménez V. MSc. Etóloga clínica Universidad Autónoma de Barcelona 0997429288 @consultafabiola consultafabiola@gmail.com


SOCIALES MAYO 2018

Giomar de Sheets

Gorgie Intriago

Gabriela de Miranda

Juan Miguel Iturralde

Johanna Vera

Marvin Alen

CLIENTES DE

NELSON MARKET 38

Coca de Calderรณn


P

P


P

Nelson Home - Mayo 2018  

Especial Día de las Madres Personaje Principal Úrsula Strenge

Nelson Home - Mayo 2018  

Especial Día de las Madres Personaje Principal Úrsula Strenge

Advertisement