Page 1

INFORMACIÓN DE PARLA Y DEL SUR DE MADRID Mayo de 2018 | Número 167 | Año XVI | Ejemplar gratuito www.noticiasdetuciudad.com

MOVER Parla afirma que Carreteras ha tumbado el plan parcial del PAU5 Página 5

MiembrosdelaCasadeMadrid triunfan en el concurso de chotis regional Página 8

Ana López, una madre que pelea contra el autismo Entrevista en página 9

Tres IES parleños logran galardones en los premios ‘Buero’ de teatro Página 13

Parla no tendrá festejos taurinos en las fiestas patronales de septiembre Tras resultar desierto el concurso organizado por el Gobierno del PP para adjudicar la prestación de este servicio, Parla se queda sin toros ni encierros por primera vez en décadas en un municipio con gran tradición taurina. Página 6

Los robos con intimidación en Parla crecieron un 35,2 % durante el primer trimestre según Interior La ciudad registra una media de 18,5 delitos al día - La Secretaría de Estado de Seguridad confirma que el total de infracciones penales aumentó un 12,3 %, pasando de 1.483 a 1.666 respecto al mismo periodo del año 2017 El Ministerio del Interior ha publicado el balance de hechos delictivos registrados en Parla durante los tres primeros meses del año, cuya cifra total ha aumentado un 12,3% según los datos oficiales ofrecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad. Entre los delitos que más crecen se encuentran los robos violentos con intimidación, que aumentaron un 35,2%, pasando de 88 a 119 en relación a 2017, y los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que aumentan de cero a dos. La media de infracciones en este periodo asciende a 18,5 al día tal como se desprende de estas cifras tras contabilizarse un total de 1.666 denuncias. Durante los últimos años, la inseguridad ciudadana es uno de los problemas que más pre-

El paro bajó en Parla en 288 personas en abril La localidad registró una bajada del desempleo del 2,75%, tras situarse la cifra de parados en 10.191. Respecto al mismo mes de 2017, la ciudad cuenta con 907 vecinos menos sin ocupación laboral, lo que supone una reducción del paro del 8,17% en un año. Página 8

Ángel Garrido, nuevo presidente regional tras dimitir Cifuentes Armas blancas utilizadas habitualmente en asaltos con violencia.

ocupan a los parleños, ya que continúa el goteo de hurtos (407 durante estos tres meses) y de robos con fuerza en domicilios y establecimientos (52). Ante esta situación, vecinos, comerciantes y empresa-

rios continúan demandando mayor presencia policial en las calles, así como un aumento de recursos materiales y de agentes en las escasas plantillas de la Policía Nacional y de la Policía Local. Página 5

La Asamblea de Madrid eligió a Ángel Garrido como sustituto de Cristina Cifuentes, que ha abandonado la vida política tras dejar su escaño de diputada para volver a su puesto en la universidad. Los votos de PP y Ciudadanos permitieron su investidura, que contó con el rechazo de Página 10 PSOE y Podemos.


2

O P I N I Ó N

mayo_de_2018

Los índices de delincuencia E d i t que reflejan las infracciones penales registradas durante el primer trimestre del año en Parla demuestran que la inseguridad ciudadana es una de las asignaturas pendientes que arrastra la localidad desde hace años. Según los datos recogidos por el Ministerio del Interior, el municipio sufre una media de 18,5 delitos diarios, la mayoría de ellos consistentes en hurtos y robos con violencia o intimidación. Es de sobra conocido que las plantillas de la Policía Nacional y de la Policía Municipal, así como sus medios materiales, no son suficientes para atender las necesidades de una gran ciudad que supera los 125.000 habitantes de población. La falta de voluntad política de los gobernantes de turno y la escasa inversión que el Consistorio dedica a este capítulo debido a su situación de quiebra económica no deberían servir de excusas para justificar los datos hechos públicos por la Secretaría de Estado de Seguridad. Aparte de la torpeza institucional en cuanto a la asignación de recursos en materia de

seguridad, la falta de una mentao r i a l lidad que anteponga el cumplimiento de la ley a la tolerancia de facto ante ciertos delitos que se repiten a diario no ayuda a reducir la criminalidad. Sería necesario que desde los poderes competentes ejercieran un liderazgo continuado en el tiempo dando un paso al frente para atajar este problema más allá de que la Delegación del Gobierno envíe refuerzos puntuales e intermitentes de la Unidad de Prevención y Reacción para intervenir en los típicos desahucios de viviendas o en las peleas de fin de semana junto a RENFE y en las zonas de bares de copas. Los vecinos echan de menos la reiterada promesa de la Policía de barrio, el control del consumo de drogas y alcohol en parques o plazas públicas y las sanciones ante comportamientos que atentan contra la convivencia. ¿Prevención de conductas delictivas? Sí. ¿Campañas de concienciación? Sí. ¿Acoso al delincuente desde la ley y el Estado de Derecho? Sí. ¿Más presupuesto para los cuerpos policiales? También.

Parla: cuanta menos presencia policial, más delitos

T u

o p i n i ó n

Este periódico pone a disposición de sus lectores esta sección para expresar opiniones, formular peticiones, quejas o denuncias sobre asuntos de interés público. NOTICIAS DE TU CIUDAD se reserva el derecho de publicar las cartas que resulten más interesantes, así como resumirlas y corregir sus errores de redacción. Este medio no se hace responsable del contenido de las mismas ni de dar información sobre ellas. Su publicación no implica que el periódico comparta necesariamente las opiniones vertidas por sus autores. Los escritos no deberán superar un folio mecanografiado a doble espacio por una sola cara e irán acompañadas del nombre, firma y DNI de su autor. Si quiere expresar su opinión, puede escribir una carta o un correo electrónico a NOTICIAS DE TU CIUDAD - SECCIÓN TU OPINIÓN. Correo: Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid)

Deportistas parleños al poder

Nueva empresa de limpieza, ¿y qué?

Leo continuamente, mes tras mes, en las páginas de NOTICIAS DE TU CIUDAD, los triunfos deportivos de numerosos parleños, cosa de la que me alegro. No hay más que ver a Borja Mayoral, en el Real Madrid, o al Ciclón de Parla, Jesús Sánchez, gran campeón de boxeo, por ejemplo. Raro es el mes que los atletas del Club Lynze Parla no arrasan en los campeonatos en los que participan. Tenemos culturistas reconocidos, karatecas, judocas, ciclistas, balonmanistas... Hay un club de tenis de mesa fenomenal, muchos equipos de barrio con buenos futbolistas. La Agrupación Deportiva Parla retorna a la Tercera división (aunque el Parla Escuela baja de categoría). Me pregunto por qué hay tanto deportista bueno en este pueblo y tan malísimos políticos o gestores de lo público. Javier Castillejo: alcalde, ya.

Por fin ha cambiado la adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en Parla, nos anuncia el Ayuntamiento a bombo y platillo. Adiós a Garbialdi (creo que se llamaba así) y bienvenido a Urbaser-FCC (o similar). Según nuestro querido alcalde, la situación se iba a notar enseguida, todas las calles iban a estar limpísimas, se iban a acabar los contenedores rodeados de bolsas de residuos, muebles viejos, etc. Se iba a eliminar la mugre en las aceras, los malos olores y las ratas. ¡Qué bien, qué bonito! La nueva responsable de limpiar las calles lleva ya varias semanas al cargo, pero creo que los operarios son los mismos que los de antes, con algunos camiones o máquinas nuevas. Es cierto que han empezado a baldear algunas calzadas y se ven barrenderos en pareja. Falta esperar si limpiarán cuando no cobren.

J. JOAQUÍN FERNÁNDEZ

MARÍA ELENA SANTOS

El ring

O.K.

¿?

K.O.

La Agrupación Deportiva Parla ha conseguido el ascenso a Tercera división. El club presidido por Eugenio Fernández y entrenado por José Manuel Blázquez ha realizado una gran temporada que ha dado sus frutos deportivos. Enhorabuena.

El Gobierno local ha acusado a Garbialdi, encargada de la limpieza viaria y recogida de basura hasta el pasado mes de abril de entregar numerosos vehículos en desastroso estado. La empresa se defiende que ella ya los recibió así en 2013.

Parla vuelve a estar entre los municipios en los que sube el índice de criminalidad. A pesar de las operaciones policiales que acaban en detenciones de bandas delictivas, siguen faltando agentes de la Policía Nacional y Local, así como medios materiales para luchar contra la inseguridad.

El Club de Balonmano Parla logró la medalla de oro en el campeonato femenino infantil de la Comunidad de Madrid tras vencer en la final, celebrada en nuestra localidad, al equipo de San Sebastián de los Reyes por 18-24.

Los parques, plazas y bulevares de Parla acogen, con el buen tiempo, a personas que consumen alcohol y drogas en plena vía pública. La Policía Local debería actuar para erradicar este problema, que va en aumento, según se quejan numerosos vecinos.

E-Mail: info@noticiasdetuciudad.com

La acumulación de malas hierbas y el deterioro de las zonas verdes en algunos tramos de las vías del tranvía ofrecen una imagen de abandono que el Gobierno local y la empresa responsable deberían solucionar.

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid) Tlf. y fax: 91 699 21 09 Web: www.noticiasdetuciudad.com E-mail: info@noticiasdetuciudad.com Director ÓSCAR RESINO BELLO Administración MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Colaboradores Carlos Lapeña, José Antonio Mateos, Rafael Sánchez, Miguel Ángel Pérez, Rafael F. Diéguez, Miguel Ángel Novillo, Juan Antonio Abad ‘Juapi’, Mayte Castrejón Dep. Legal: M-13510-2013 NOTICIAS DE TU CIUDAD es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción total o parcial del periódico o de su cabecera sin el consentimiento del titular de los derechos. Las opiniones con firma son responsabilidad exclusiva de sus autores, por lo que este medio de comunicación no comparte necesariamente las mismas. El periódico no se hace responsable de la veracidad o contenido de los anuncios ni de las posibles incidencias entre los anunciantes y sus clientes.


mayo_de_2018

3


4

mayo_de_2018

Los antiguos cirujanos podían ser de varios tipos según la especialidad a la que se dedicasen, flebotomianos o barberos-sangradores, herotomianos y romancistas. Los que tuvieron oficio en Parla fueron, al menos durante todo el siglo XVII y gran parte del XVIII, del primer tipo. Hacían sangrías, ponían sanguijuelas y ventosas, curaban heridas diversas y, a veces, se les documenta atendiendo partos y a recién nacidos, imagino que en ausencia del médico, pues eran funciones específicas de éste. El primer barbero mencionado en escrituras de escribanos de Parla es Juan Ortiz. Es un documento, fechado el 5 de febrero de 1602, por el que arrienda media yunta de tierras a don Pedro de Herrera, vecino de Madrid, por cinco años. Poseía unas heredades de tierras importantes tanto en Parla como en Humanejos, pertenecía a un linaje notorio madrileño y era regidor del concejo de la villa de Madrid. Un mes después, el 27 de marzo, firma una declaración, ya que su hija, Francisca de Molina, era monja en el convento de Santa Catalina de Alcalá de Henares y no había hecho profesión porque el convento no había recibido la dote. En el mismo documento otorga poder a su hijo Custodio, que vivía en dicha ciudad, para que pagase los 70 reales que se había comprometió a pagar. El 22 de diciembre de 1602, aparece un nuevo barberocirujano en la localidad. El documento es una compraventa por la que Juan del Prado, vecino de Griñón, vende a Gabriel Hernández, barbero y cirujano de la villa parleña, una capa de raja, negra con dos fajas de raso por 75 reales. Dado que los dos cirujanos aparecen documentados el mismo año, y teniendo en cuenta que en el documento de 5 de febrero Juan Ortiz arrienda las tierras de don Pedro de Herrera por cinco años, y, puesto que no tenemos otra documentación, es lógico pensar que, o Juan Ortiz había muerto y había sido reemplazado o, la

O P I N I Ó N

1612. En 1615 y 1616, aparece documentado otro cirujano que podría ser confundido con el anterior, Juan García de Berlanga. En 1615, se bautiza un hijo suyo al que se le pone el nombre de Jacinto, y el 11 de septiembre de 1616, el licenciado Marcos Rubio, clérigo presbítero, vecino de Madrid, le arrienda unas casas situadas en dicha villa de Parla. Lo hace en nombre de don Pedro de Herrera JOSÉ ANTONIO MATEOS CARRETERO Osorio, vecino y regidor de la villa de Madrid. De nuevo Cronista oficial de la villa de Parla hay un cirujano en el municipio arrendando bienes de don Pedro de Herrera. En 1619 se documentan dos fallecimiento y entierros, uno de un barbero cirujano que actúa en Parla, Ruy López de Abanales, y el otro de Juan Martín, barbero. Podría entenderse que uno, Ruy López, actúa como cirujano, mientras que el otro, Juan Martín, lo hiciese sólo como barbero. A finales de agosto de 1623, Juan Raposo y Eugenio Sacristán están holgándose y luchando, en casa de Alonso Palomo. La lucha, andar a vueltas como se solía decir, era uno de los juegos habituales en España. En el forcejeo, Raposo cae dándose un golpe en el costado de la parte izquierda, contra un banco. Debido a ello estuvo varios días sin poder trabajar. El día 2 de septiembre, el lesionado Una mesa de operaciones, en el siglo XVIII. declara que por ello, y para resarcirle, Samás verosímil, que se le había terminado el plazo del contrato cristán le ha dado tres ducados. Diego de Morales, bary no había renovado o, la menos verosímil, que había en bero y cirujano de Parla, ha certificado ese mismo día que Parla dos profesionales. Juan Raposo está ya bueno y sano de la caída. LógicaEntre 1609 y 1612, se documenta con continuidad al ciruja- mente sería él el que le haría las curaciones, y los tres no Juan García en función de muertes y bautismos de sus ducados serían para pagarle las curas y los días de trabahijos y en su partida de enterramiento, ya que fallece en jo perdidos.

La medicina en Parla en la sociedad del Antiguo Régimen. Los cirujanos (I)


P A R L A

mayo_de_2018

Parla registró 1.666 delitos durante el primer trimestre del año según el Ministerio de Interior El total de infracciones penales creció un 12,3% durante el primer trimestre del año La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a través de su Gabinete de Coordinación y Estudios, ha hecho público el balance de infracciones penales correspondientes a ciudades con población superior a 30.000 habitantes. En lo que se refiere al primer trimestre del año 2018, destaca el crecimiento de los robos con violencia e intimidación en Parla, que han pasado de 88 a 119 respecto al mismo periodo del pasado año, lo que supone una subida del 35,2%. Junto a ello, otro dato llamativo es el de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, habiéndose registrado dos casos frente a ninguno el pasado año. Otro delito que aumenta es el de los robos con fuerza en domicilios, 23 frente a los 19 denunciados en 2017 (+21,1%). Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones pasan de 50 a 52 (+4%), mientras que los hurtos caen de 502 a 407 (-18,9%).

un total de 1.666 infracciones penales frente a los 1.483 de los mismos meses de 2017, lo que supone un aumento del 12,3% en sus índices de delincuencia. De esta forma, el municipio parleño, con una población superior a los 125.000 habitantes, registró una media de 18,5 delitos al día durante ese periodo. Operaciones policiales

Un varón esposado, tras ser detenido por cometer un acto delictivo.

Por otra parte, según los datos ofrecidos por Interior, la localidad parleña ha experimentado una disminución en algunos de los hechos penales. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria bajan de seis a dos (-66,7%), los que atentan contra la libertad sexual caen de 5 a 4 (-20%) y la agresión sexual

con penetración pasa de una a cero. No se ha dado el caso de asesinatos consumados, ningún secuestro, ni ningún delito relacionado con el tráfico de drogas frente a los cinco del año anterior. Tal como recogen los datos oficiales, la localidad sufrió entre los meses de enero y marzo pasados

En los últimos meses, la Policía Nacional ha esclarecido el asesinato de una mujer a manos de la expareja de su propia hija tras simular ambos un robo con móvil económico en un domicilio de la calle María Cristina. Mientras tanto, desde la Comisaría parleña se sigue trabajando en importantes operativos para hacer frente a las redes de delincuentes que trafican con droga y se dedican a la prostitución o a la trata de personas, así como a detectar la presencia de presuntos yihadistas.

5

MOVER Parla avisa de que peligra el plan parcial del PAU5 El grupo municipal de MOVER Parla ha denunciado públicamente que la Dirección General de Carreteras ha rechazado “por segunda vez” el desarrollo del plan parcial correspondiente al denominado PAU5 de Parla. Según Beatriz Arceredillo, el Gobierno local ha recibido el informe que debe ser aprobado posteriormente por la Comunidad de Madrid en materia urbanística para la construcción de futuros accesos junto a la autovía A42, en el actual Parque Empresarial. La edil ha subrayado que con esta resolución desfavorable el plan parcial actual “no podrá ser aprobado con las condiciones actuales”, lo que evidencia que el Plan Económico Financiero aprobado por el PP para justificar futuros ingresos por llegada de empresas “no se cumplirá en este mandato”, lo que también supondría devolver a la empresa Lidl unos 14,7 millones de euros del aval que presentó tras comprar una parcela en la zona, “poniéndose en riesgo los 400 empleos anunciados”.


6

mayo_de_2018

P A R L A

Parla no tendrá toros en sus fiestas patronales por primera vez en décadas El Gobierno del PP da por perdida la feria taurina de septiembre

Un novillo, galopando sobre el ruedo, en un festejo taurino.

La localidad de Parla no tendrá festejos taurinos en sus fiestas patronales de 2018 tras quedar desierto el concurso público impulsado por el Consistorio. De esta forma, por primera vez en muchas décadas, no se celebrarán corridas, ni encierros, ni capeas en el municipio. El edil de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha lamentado que ninguna empresa se haya ofrecido a gestionar el pliego de

condiciones por valor de cerca de 50.000 euros más iva, en uno de los municipios con mayor tradición taurina. Por su parte, el Comité Ejecutivo del PP de la localidad ha criticado en una nota de prensa al propio Zarzoso, a quien exige “explorar todas las vías posibles junto a las peñas taurinas para que Parla tenga unos festejos a la altura de la ciudad”.

Detenidos 41 ciudadanos búlgaros que obligaban a menores a robar y prostituirse

Buscan a un vecino de Parla atrapado en el derrumbe de un edificio en Madrid capital

La Policía Nacional ha desarticulado una red delictiva de origen búlgaro que, presuntamente, se dedicaba a comprar a chicas a otras bandas de delincuentes captadas para robar y ejercer la prostitución en pisos. Varias menores han sido liberadas en Parla.

Efectivos del cuerpo de Bomberos continúan trabajando en el desescombro de un edificio en obras en la calle General Díaz Porlier de la capital, cuyo forjado se derrumbó por accidente. Al cierre de esta edición, Agustín Bello Moreno, de 42 años, sigue sin aparecer.

niebla, la que Y te fuiste. Así, de aparece cuando repente. Quizá un algo se esfuma, repente esperado, Mi faro cuando se marpero no por eso cha sin explicamenos doloroso. MAYTE CASTREJÓN ción, dejándome Tú, que desafiaste desorientada, muchos años el triste, sin rumbo agotamiento de la memoria, el desgaste de tus rótulas y bur- y buscando la luz de mi faro. Y te fuiste. Y mi cabeza no logra ordenar laste, con tus canas grisáceas, la calvicie que otros experimentan al contar tus pri- todo lo vivido, recuerdos, tantos aprendizajes, risas, llantos, enojos, regaños, nuestro maveras. Y te fuiste, silencioso, por una vez en tu carácter, tus ojos, mi mirada clavada en ti. Y te fuiste. Dime dónde, quiero escuchar vida. Tú, que llenabas las sobremesas de chistes e historias con tantos detalles que tu voz, sentir tu pelo en mis manos, tus nos hacías viajar, a todos los oyentes, con pasos llenos de juventud aún llevando un tus palabras, al momento descrito. apoyo por el cansancio en esas piernas Y te fuiste. A oscuras, en la noche, aque- que anduvieron tantos caminos, tu risa de lla que para ti fue amiga y cómplice de tan- Peter Pan. ¿Ahora sólo quedarán revolotos tratos y trucos con tus máquinas por teando en mi cabeza? los pueblos de España, en veladas llenas Y te fuiste. Convirtiendo el faro en estrede amigos y con la lealtad como principio lla. Una Gran Estrella Fugaz. y final de todo. Mayte Castrejón Sánchez es directora de La Oreja Y te fuiste. Y me dejaste perdida entre la Verde. Más información en el tlf.: 91 605 65 84


mayo_de_2018

A mediados de mayo supimos que no habría espectáculos taurinos en las fiestas de Parla. A pesar de tener un montante de casi 60.000 euros, el concurso ha quedado desierto ya que ninguna empresa ha querido presentarse. Desde Otra Parla es Posible, plataforma impulsada por Izquierda Unida y Podemos Parla y en la que participan ciudadanos, ciudadanas y diversos colectivos locales, pensamos que nuestra ciudad tiene muchas necesidades sociales más urgentes e importantes y que, dada la situación económica y social que vivimos, debemos establecer prioridades. Por otro lado, el actual Gobierno del Partido Popular ha decidido olvidar y abandonar a su suerte a los centros educativos públicos. La partida invertida por este Gobierno en las necesidades y el mantenimiento de centros educativos públicos en el año 2017 es,literalmente, 0 euros. Por ello, creemos que la partida de casi 60.000 euros anteriormente mencionada y que queda en el aire al no gastarse en tauromaquia como se preveía en un primer momento, debería ir destinada al MANTENIMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS de la ciudad. Los problemas en los colegios de Parla no son nuevos, ya que algunos superan los 40 años de antigüedad. Las goteras, los baños rotos, las persianas que no bajan o la pintura resquebrajada de las paredes son fijos en la gran mayoría de los centros. Este mantenimiento es urgente y es responsabilidad directa del Ayuntamiento.

REMITIDO

Otra Parla Es Posible insta al Gobierno Municipal a que destine al mantenimiento de los Centros Educativos Públicos la partida que este año no se va a gastar en tauromaquia

Otra Parla Es Posible es un espacio de trabajo para la construcción de un proyecto político, impulsado desde IU y Podemos. Carolina Cordero, coordinadora de Izquierda Unida Parla. Leticia Sánchez, portavoz de Podemos Parla.

atendiendo a las necesidades de la mayoría, así como nuestro compromiso con una ciudad libre de maltrato animal. Para seguir profundizando en la inversión de los recursos públicos y las políticas municipales de protección animal, organizaremos un ENCUENTRO SOBRE BIENESTAR ANIMAL el sábado 16 de junio a las 11:00 en la Casa de la Cultura de Parla. Otra Parla Es Posible

Desde Otra Parla Es Posible reiteramos la importancia de gestionar el dinero público de manera responsable

7

@OtraParla otraparlaesposible@gmail.com


8

P A R L A

mayo_de_2018

Abril finalizó con 288 parados menos en Parla La cifra total de desempleados se situó en 10.191 vecinos El pasado mes de mayo finalizó con una bajada del paro de 288 personas en Parla tras caer el desempleo un 2,75%, según datos del Ejecutivo regional. De esta forma, la cifra total de trabajadores sin ocupación laboral se situó en 10.191. Respecto al mismo periodo del año anterior, la localidad cuenta con 907 vecinos menos en situación de desempleo (-8,17%). Por sexos, 4.070 son hombres y 6.121, mujeres. Por sectores, el mayoritario sigue siendo el de los servicios, con 7.111 parados, seguido de la construcción (1.245), la industria (783) y la agricultura (103). El colectivo de personas sin empleo anterior está formado por 949 parleños.

El paro también se redujo en la mayoría de las grandes ciudades de la comarca sur, liderado por Móstoles (-480) y seguido por Leganés (-450), Alcorcón (-422), Getafe (-362), Fuenlabrada (-261), Valdemoro (-145), Pinto (-84), Humanes de Madrid (-67) y San Martín de la Vega (-51). También bajó en poblaciones como El Álamo (-32), Ciempozuelos (-30), Griñón (-12), Torrejón de la Velasco (-9), Torrejón de la Calzada (-8) y Batres (-5). Subió en Casarrubuelos (+10), Serranillos del Valle (+10), Moraleja de Enmedio (+2) y Cubas de la Sagra (+1) . En la Comunidad de Madrid se registraron 9.461 parados menos tras descender el desempleo un 2,49% respecto al mes anterior.

Miembros de la Casa Regional de Madrid triunfan en el campeonato de chotis Integrantes de la Casa Regional de Madrid en Parla lograron los primeros puestos en el campeonato de chotis organizado a nivel regional entre usuarios de centros de mayores. Vicente Pollo y Conchita Menor, junto a Carlos Cabañas y Gloria Blanco (ex aequo), ganaron en la categoría de expertos. Manuel Reina y Mª Raquel Bonilla, quedaron segundos en iniciados.


P E R S O N A J E S ANA LÓPEZ / PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN PARLA TEA

En lucha contra el autismo La entidad parleña trabaja para normalizar la situación de los niños que sufren esta patología y se dedica a orientar a sus familias Una entrevista de ÓSCAR RESINO BELLO Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños sufre autismo, una enfermedad que comienza en la infancia y que puede llegar hasta la edad adulta. Ana López Solans (Madrid, 1983), sanitaria de profesión, es madre de un hijo de cinco años que padece este trastorno. Según la asociación que preside, existen al menos unos 180 casos detectados en Parla. Sus familiares asumen el problema intentando llevarlo con normalidad, muchas veces peleando con las trabas que ponen las instituciones públicas, sobre todo en el ámbito educativo. Piden más medios y más aulas en los centros escolares, pero sobre todo exigen acabar con la estigmatización o discriminación social que acaban padeciendo estos menores tan vulnerables. -PREGUNTA: ¿Cómo surge la asociación que usted preside? -RESPUESTA: Nace de la inquietud de unos papás que tienen a su pequeño con trastorno del espectro autista (TEA), y debido a las injusticias que ven a su alrededor. Por eso se crea aquí en Parla. -¿Cuántos socios o familias forman esta entidad? -Ahora mismo estamos rondando las 68 familias y tenemos unos 70 niños escasos. No llega. -¿Cuáles son las actividades principales de Parla TEA? -Nos dedicamos principalmente a la concienciación sobre el autismo, que es meramente importante, también hacemos terapias alternativas

Ana López, presidenta de la asociación Parla TEA.

que están funcionando bastante bien con otras entidades y personas muy cualificadas. Por supuesto, acogemos a todo tipo de familias con problemas, a las que damos muchísimo apoyo, facilitándoles la información y la ayuda que debería brindarles el sistema, ya que creemos que está un poco calvo

“Pasarán otros tantos años y las obras de Williams se seguirán representando”

en ese sentido. Hacemos toda esa labor encantados de la vida. -¿Qué es exactamente el TEA y cómo aparece por primera vez en los menores? ¿Hay alguna edad concreta en la que se diagnostica? -Es un trastorno neurobioquímico que genera alteraciones en el desarrollo de los niños. Lo normal es

mayo_de_2018

que se manifieste a partir de los 18 meses habiendo un retroceso en el crecimiento del pequeño. Si habla, por ejemplo, al año de edad, pues de repente deja de hablar o deja de hacer cosas que anteriormente hacía. No es siempre así, hay niños que se desarrollan de forma completamente normal, pero sin avanzar en el lenguaje. Otros sí hablan, pero no se relacionan hasta más adelante. Al final son diagnosticados más tarde de padecer TEA o síndrome de Asperger. No hay una edad concreta para diagnosticarlo, pero cuanto antes, mejor. -¿Cómo afrontan los padres este tema cuando sus hijos son diagnosticados como niños autistas? ¿Reciben alguna ayuda en cuanto a formación, pautas o consejos? -Por parte de nuestra asociación, sí. Por parte del sistema, no. El sistema es algo que estamos estudiando mucho, sobre todo ahora en los colegios, ya que estamos metidos en un programa con el Equipo de Orientación Específica de Parla y con el de la Comunidad de Madrid. Todo lo que es la parte emocional de las familias se ve bastante desamparada, porque no se sabe qué es, ni por qué, ni qué tenemos que hacer, ni dónde tenemos que ir, ni qué pasa con la educación del hijo. Nosotros somos, un poquito, ese enlace que hay entre todo eso, ese apoyo. Lógicamente, te lo tomas mal. Yo lo pasé sola, con mi marido. No tenía dónde acudir. Al final, estudias mucho y te buscas la vida. Ahora mismo, estamos encantados, pero sean personas que vienen o no a hacerse socios, nos da igual, les apoyamos y orientamos muchísimo a las familias. Incluso

“El autismo es algo sobre lo que cada vez se habla más”

9

les hacemos un seguimiento durante meses para saber si todo va funcionando bien. -No existe ninguna prueba médica o análisis que detecte esta enfermedad, sino más bien por estudio de la conducta del niño. ¿Cómo se detecta exactamente? -Efectivamente. Hay varias partes dentro del autismo, la comunicación expresiva y la comunicación alternativa, el área social y el juego repetitivo. Cuando un niño tiene esas variantes o alguna de ellas, sabemos que puede tener TEA. Lo normal es que el diagnóstico venga a partir de los cinco o seis años, a no ser que sea muy evidente. -¿Cómo es el proceso de comunicación o de interacción con los propios hijos que sufren esta patología? ¿Se aprende? -Mucho, porque hoy en día, por suerte, el autismo es algo sobre lo que cada vez se habla más, se genera más y hay más especialistas. Existen los pictogramas o dibujos que vienen con las palabras debajo con los que el niño puede hacerte la petición que quiere, decir cómo se siente, etc. También hay sistemas de comunicación por señas. Muchos de estos chavales sí que comprenden absolutamente todo el lenguaje. Con el tiempo, un gran número de todos ellos consiguen hablar, por suerte, pero hay que trabajar mucho, claro. -¿Qué es la denominada “educación inclusiva” por la que ustedes pelean? ¿Se necesitan más aulas específicas para niños con TEA o que estén integrados en grupos de clases normales? -Actualmente, se habla de las “aulas TEA”, que cuentan con personal específico, en las que hay cinco alumnos como máximo por cada clase. Eso costó mucho conseguirlo en su día y finalmente lo firmó la Comunidad de Madrid. Todavía hay algún colegio de Parla que no lo tiene.


10

mayo_de_2018

M A D R I D S U R

Ángel Garrido toma el relevo de Cristina Cifuentes como presidente con el apoyo de Ciudadanos El recién investido mandatario regional, actual secretario general del PP de Madrid, se marca como objetivos personales “servir a los ciudadanos” y “mejorar su calidad de vida”

Ángel Garrido, compareciendo ante los medios de comunicación.

El día 18 de mayo, la Asamblea de Madrid eligió por 65 votos a favor frente a 64 en contra a Ángel Garrido, el sustituto de Cristina Cifuentes como presidente de la Comunidad de Madrid. La dimisión de la exdirigente popular tras saltar a la opinión pública el escándalo de las presuntas irregularidades en un máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos y la aparición de un antiguo video en el que saca de su bolso un par de botes de cremas que no había pagado en un supermercado precipitaron su salida de la política. Garrido, su número dos, se convierte así en su sucesor con el apoyo de la bancada popular y de la de Ciudadanos, frente al rechazo de PSOE y Podemos. El nuevo res-

ponsable del Gobierno madrileño, que contó con el apoyo de la dirección nacional del PP para su elección, tiene 64 años y es ingeniero de minas. Comenzó su carrera política en 1995 como concejal en Pinto y, posteriormente, en Madrid capital, en 1999, perteneciendo a las corporaciones municipales presididas por José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. En 2015, fue elegido diputado regional y ha venido ocupando el cargo de consejero de Presidencia y Justicia, siendo la mano derecha de Cristina Cifuentes y portavoz del Ejecutivo madrileño con sede en la Puerta del Sol, así como secretario general del PP de Madrid tras el último congreso.

A riesgo de ser capor la sospecha lificado, al menos, de que actos pade machista, no recidos al de puedo dejar de Pamplona se haopinar acerca de lo bían cometido con que está constituanterioridad. RAFAEL F. DIÉGUEZ yendo un peligroTodos tenemos so ataque a la inen la retina las dependencia del imágenes de los poder judicial por condenados en parte de la mayoría de medios de comuni- actitudes que predisponen en su contra a cación, alentado y consentido por una cla- todo al que las vea. Y se han visto y revisse política temerosa de contradecir un sen- to en todos los formatos, en pantallas de timiento generalizado de injusticia por la cuarenta y dos pulgadas y a mano en las sentencia que la Audiencia Provincial de de los teléfonos móviles, en informativos Navarra ha dictado en el conocido caso y en programas de opinión y diversión y de “la manada”. pese a toda esa repulsión generalizada y Decir que, avanzado el primer cuarto del justificada, dos magistrados han calificasiglo XXI, se ha obtenido en nuestro país do los hechos de forma distinta a la violala igualdad de pleno derecho entre hom- ción que, a gritos se pedía desde hacía bres y mujeres sería desconocer la triste dos años, y otro, incluso, se ha atrevido a realidad de que queda mucho camino por sostener la absolución. recorrer a nivel institucional y educativo: Se puede poner en duda el criterio de los España ¿y el género humano? Es machis- jueces y recurrir frente a sus decisiones ta y todos (y todas) tendemos a serlo por pero lo que no debe cuestionarse es que el asfixiante peso de siglos de estereoti- han dedicado mucho tiempo a examinar pos, convencionalismos y conveniencias. las pruebas y a escuchar a todos los impliEliminar de nuestras vidas, de puertas cados antes de decidir y si esta sentencia para adentro y en todos los ámbitos, todo se considera injusta por las partes, éstas rastro de machismo debe constituir un reto deben recurrir para que otro órgano judipersonal y social inaplazable. Unos sen- cial revise la resolución. El mejor ejemplo cillos ejemplos y un test en el que, con de lo que digo lo ha encarnado el Ministesinceridad, respondiéramos a cómo nos rio Fiscal quien defendía que existió agredesenvolvemos en el día a día demostra- sión sexual y que está disconforme con la rían lo machistas que podemos llegar a sentencia pero, a la vez, pide respeto a los ser, aunque pensemos que no lo somos, jueces y a su decisión. pero el asunto al que me quiero ceñir — A la espera de lo que se decida finalmenya lo avanzaba— es la frivolidad y la sim- te, todos deberíamos sentirnos más tranplificación con la que, en general y sin quilos ante unos jueces que, lejos de lleleerla si quiera, se está tratando la senten- varse por sentimientos propios o generacia y sus ciento treinta y seis folios y, lo lizados, analizan las circunstancias del que es peor, el ataque personal que están caso y resuelven conforme a su convicsufriendo la magistrada y magistrados y, ción, errónea o no, pero motivada, pues a en especial, el que emitió el voto particu- esa motivación es a la que tienen derecho lar de absolución respecto de unos indi- acusados y acusadores un derecho que, viduos cuyos gestos, poses y palabras en este caso, se ha cumplido con creces. mueven a la repugnancia por la evidente Rafael F. Diéguez Pérez es abogado. cosificación que hacen de las mujeres y Más información en www.dieguezperezabogados.es

Una manada de barbaridades

EL PERIÓDICO DE P ARLA, EN P APEL Y EN INTERNET PARLA, PAPEL

Tlf .: 91 699 21 09 Tlf.:

www w.. n o t i c i a s d e t u c i u d a d . c o m


C L A S I F I C A D O S

CLASIFICADOS es una sección de inserción de anuncios breves para la venta, alquiler o intercambio de productos, bienes o servicios. El periódico no se hace responsable de la veracidad de los datos, ofertas o acuerdos entre las partes ni dará información sobre los mismos y se reserva el derecho de publicar o rectificar aquellos que presenten errores de redacción u otras incorrecciones.

Inmobiliaria PISOS PARLA ZONAPARLAESTE. Seminuevo, 120 m2, 4 dormitorios, 2 baños, garaje, trastero. Ref.: 96395 / 146.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Pisos y chalets en alquiler, amueblados y vacíos, desde 600 euros/mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA FUENTEBELLA. 70 m2, reformado, calefacción central, terraza y piscina. Infórmese. Ref.: 96390 / 85.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA REYES. 80 m2, 1ª planta, 3 dormitorios, reformado, calefacción g/n y a/a. Ref.: 96367 / 98.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA REYES. Ocasión, planta planta, 2 dormitorios, cocina con office, patio con trastero. Ref.: 96.327 / 80.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA BULEVAR SUR. Seminuevo, 90 m2, 3 dormitorios, calefacción g/n. y trastero. 160.000 euros / Ref.: 96399. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA SAN ROQUE. Apartamento seminuevo, 1 dormitorio, planta baja, garaje. Ref.: 6262 / 72.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA INLASA. 3 dormitorios, 80 m2, 2ª planta. Ref.: 96310 / 98.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 3 dormitorios, 80 m2, calefacción central, piscina. Mejor verlo. Infórmese.

Ref.: 96344 / 95.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONAPARLAESTE. Seminuevo, 90 m2, 3 dormitorios, 2 baños, garaje, trastero, ascensor, zonas comunes con piscina. Mejor verlo.160.000 euros / Ref.: 96301. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 80 m2, reformado, 3 dormitorios, ascensor, patio individual, calefacción g/n. 116.000 euros. Ref.: 6549. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG MADRID ZONAVALLECAS. Seminuevo, 70 m2, 2 dormitorios, ascensor, trastero, calefacción g/n. Ref. 6980 / 96.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA CENTRO. Dúplex, dormitorio con terraza de 40 m2, planta baja compuesta por amplio salón, cocina, baño y dormitorio, segunda planta con gran terraza, una segunda cocina y un trastero,ventanasconmosquiterasytoldos,a/aensalón y dormitorio, suelos de parquet. Ref.: 8 / 130.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas LEGANÉS ZONA EL CARRASCAL. Muy luminoso, con orientación norte y sur, 4 dormitorios, baño, aseo y 2 terrazas (una de ellas acristalada), suelo de parquet, calefacción de g/n. Ref.: 154 / 224.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas GETAFE Piso, un dormitorio, baño, cocina amueblada, balcón en la habitación y mirador en el salón, videoportero, detector de movimiento y de CO2. Ref.: 277-1 / 192.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONAPARLAESTE. Fantástico piso de 90 m2, 3 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, salón independiente, suelo en gres y aluminio lacado. Ref.: 307 / 168.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA PARLA ESTE. 90 m2, 4 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, salón independiente, garaje y trastero, conserje, con zonas comunes

ajardinadas, piscina, zonas deportivas y zona infantil. Ref.: 347 / 184.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA EL NIDO. 80 m2, 3 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, salón independiente, garaje y trastero, con zonas comunes ajardinadas, piscina. Ref.: 396 / 186.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PINTO ZONA LA TENERÍA. Oportunidad, 2 dormitorios, 2 baños, suelos en tarima, instalación de a/ a, calefacción g/n, armarios empotrados, terraza de 10 m2, 2 plazas de garaje, amplio trastero. Ref.: 414 / 184.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA PARLA CENTRO. Piso exterior, 3 dormitorios, baño, suelos en gres, cocina amueblada, frente a Renfe. Ref.: 543 / 94.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas VALDEMORO ZONAALTOS DEL OLIVAR. Ático con piscina propia y terraza, 3 dormitorios, jacuzzi en el dormitorio principal, 2 baños, completamente reformado, a/a en toda la vivienda, suelos de tarima, ventanas de climalit y persianas eléctricas, plaza de garaje y trastero, orientación sur. Ref.: 560 / 250.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA JUAN DE AUSTRIA. Piso bajo, 3 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, a/a, suelos de tarima, calefacción eléctrica. Ref.: 568 / 156.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas LEGANÉS ZONA CENTRO. 2 dormitorios, totalmente reformado, cocina y baños amueblados, suelo de tarima, armario empotrado forrado, ventanas nuevas de climalit abatibles, terraza, calefacción eléctrica, fibra óptica. Ref,; 603 / 147.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONAPARLACENTRO. 4 dormitorios, baño y aseo, suelos de tarima, excepto baño y cocina, persianas automáticas, ventanas abatibles antirruido, calefacción de g/n, a/a y bomba de calor, 2 plazas de garaje, zonas comunes verdes, parque infantil y piscina comunitaria. Ref.: 636 / 235.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONAAVENIDADE LAS LAGUNAS. 3 dormitorios, 2 baños, suelos en tarima, armarios empotrados forrados y cocina amueblada, a/a y calefacción por conductos en toda la vivienda, terraza cerrada en aluminio, plaza de garaje y

Si quiere insertar un anuncio por palabras, recorte y presente este cupón en el periódico rellenando los apartados correspondientes (precios: entre 20 y 50 euros según tamaño):

trastero. Ref.: 643 / 165.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

lo. Ref.: 406 / 183.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

350 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA PARLA CENTRO. 3 dormitorios, 2 baños, suelos de tarima excepto baños y cocina, armarios empotrados forrados en todas las habitaciones, contraventanas, plaza de garaje y trastero. Ref.: 655 / 159.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

GETAFE ZONAGETAFE NORTE. Muy luminoso, orientación suroeste, patio y chimenea francesa, 3 dormitorios, 2 baños, aseo, cocina amueblada, suelos de parquet, calefacción de g/n, a/a, alarma, buhardilla y garaje para dos vehículos. Ref.: 584 / 341.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

PARLA Local en alquiler, 90 m2, estancias cuadradas y diáfanas, 2 baños, puerta trasera y delantera, los gastos del IBI y la comunidad corren a cargo del propietario. Ref.: 291 / 600 euros/mes. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

CHALETSSSSSSSSSSSSSSSS CHALETS DEHESA DE MORATALAZ Casade140m2,parcelade1.000m2,navede20 m2, piscina y pozo. Ref.: 5812 / 175.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YELES URB. LOS CISNEROS. 1.300 m2 de parcela, 4 dormitorios, 240 m2, 2 baños, piscina Ref.: 6723 / 130.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONAPARLAESTE. Chalet con piscina, 3 plantas, 4 dormit., 3 baños, cocina amueblada, salón indep. y buhardilla terminada, suelos de tarima, puertasderoble,ventanasdealuminioconclimalit, todas ellas tienen rejas, todas las habitaciones tienen toma de tv y teléfono, armarios empotrados forrados con luz, a/a por conductos en toda la vivienda,calefaccióng/n.Ref.:714/334.000euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas LOCALESSSSSSSSSSSSSSSSSSS LOCALES

PARLA Adosado, 200 m2, 4 dormitorios, 2 baños, calefacción, garaje para dos coches. Ref.: 96237 / 220.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA INLASA. Local en venta, 80 m2. Ref.: 6833 / 48.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

YUNCOS URBANIZACIÓN POZUELO II. 400 m2 de parcela y 70 m2 de vivienda, piscina. Mejor verlo. Ref.: 6168 / 95.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA RENFE. Local en alquiler junto a RENFE, 90 m2. Infórmese sin compromiso. Ref.: 2093. 500 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

YELES Parcela de 2.600 m2 con casa y garaje. Ref.: 6935 / 88.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA Se alquilan bares y pubs montados en varias zonas desde 500 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

YUNCOS Ocasión. 234 m2 (2 viviendas independientes) sobre parcela de 600 m2, piscina. Ref.: 6939 / 225.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA CALLE PINTO. Local en venta, próximo a calle Pinto, 60 m2. Ref.: 5813 / 66.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

VALDEMORO 298 m2, 4 dormitorios, 3 baños, cocina amueblada, salón independiente, terreno adicional. Ref.: 387 / 336.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

PARLA ZONA BULEVAR SUR. Local en alquiler en calle Real, reformado, 80 m2, 2 baños. Mejor verlo. Infórmese sin compromiso. Ref.: 2933.

ANUNCIOS CLASIFICADOS

NAVESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS NAVES PARLA POL. IND. CERRO DEL RUBAL. Naves en construcción, en venta y alquiler, para uso comercial e industrial, desde 225 m2, entreplanta con oficina. Tlf.: 628 336 308. PARCELASSSSSSSSS PARCE

LAS

PARLA CASCO URBANO. 500 m2, edificable 1.200 m2 en 3 plantas. Ref.: 6952 / 199.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YELES Parcela de 2.600 m2 con casa y garaje. Ref.: 6935 / 88.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG ILLESCAS Parcela urbana, uso residencial, 6.580 m2. Ref.: 6864 . 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG GARAJESSSSSSSSSSS GARAJ

ES

PARLA Plazas de garaje en venta desde 4.500 euros y en alquiler desde 35 euros/mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

SESEÑA 205 m2, 4 dormitorios, 2 baños, cocina, salón independiente con acceso a patio, terreno adicional, piscina, barbacoa y cenador. Mejor ver-

TEXTO DEL ANUNCIO:

Escanea este código QR:

Teléfono de contacto:

Oferta Demanda Alquiler Cambio

PARLA ZONA FUENTEBELLA. Local en alquiler de 120 m2, con entrada a dos calles, 8 estancias y 2 baños. Ref.: 602 / 800 euros/mes. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

PARLA ZONA LAS AMÉRICAS. 4 dormitorios, 2 baños, aseo, cocina amueblada, salón independiente, garaje, patio, barbacoa, cenador. Ref.: 398 / 280.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

Nombre y apellidos:

INMOBILIARIA EMPLEO MOTOR INFORMATICA FORMACION VARIOS

11

mayo_de_2018

-50%

DE DESCUENTO PRESENTANDO ESTE CUPÓN (Válido hasta el 30-06-2018)

NOTICIAS DE TU CIUDAD. C/. Dos Hermanas, 12 - 1º A / 28982 Parla (Madrid) - 91 699 21 09


12

M O T O R

mayo_de_2018

Nuevo Audi A6 2018, la renovación de un referente El espectacular modelo ofrece aspectos novedosos, aunque conserva la esencia de una berlina potente, elegante y muy dinámica en carretera La compañía alemana Audi se ha decidido a modenizar uno de sus buques insignia, el Audi A6. Se trata de un desafío que ya se mostró con la renovación a mediados de 2017 del A8. Ahora, todas esas bazas de la berlina de gran tamaño llegan a la octava generación de su hermano mediano, el A6. Estéticamente, lo que sorprende del nuevo vehículo es haber conseguido una renovación en profundidad sin perder las señas de identidad del modelo. Así, la parrilla Singleframe es totalmente nueva, más ancha y más baja, manteniendo la línea de la anterior generación. En los laterales el cambio más apreciable, donde los pasos de rueda y las ventanillas son de mayor amplitud, aunque el cambio más significativo se aprecia en la zaga, con un nuevo grupo de luces unificado siguiendo la estética del A8. Respecto a sus dimensiones, el nuevo A6 es 7 milímetros más largo, 12 milímetros más ancho y 2 milímetros más alto, con una batalla de 2,94 metros, 12 milímetros más. En el interior gana 21 milíme-

La firma Audi confía en repetir éxito de ventas con el A6 siguiendo la estela de sus anteriores versiones

Aspecto del Audi A6 2018, uno de los vehículos estrella de la marca alemana.

tros, con 12 milímetros más para las piernas de los pasajeros traseros, mientras que el maletero, más ancho, se mantiene en 530 litros. En materia de información y entretenimiento, el nuevo A6 podrá contar con el sistema de doble pantalla MMI, que sustituye la práctica totalidad de los botones físicos

por dos pantallas, de 10,1 y 8,6 pulgadas e incluye un mando fónico con reconocimiento de voz natural. La pantalla superior da acceso al sistema de navegación. La inferior permite controlar la climatización, los asientos calefactados o ventilados o las opciones de masaje. Ambas se han perfeccionado

con un sistema que simula a la perfección el tacto de un botón físico. Además, se pueden completar con un cockpit virtual, que sustituye el tacómetro y el velocímetro por una pantalla configurable de 12,3 pulgadas y un head-up display que proyecta la información de velocidad y navegación sobre el parabrisas.

La tecnología punta también llega a la gama de motores. Toda la gama es híbrida mediante un sistema de 12 o 48 voltios, que aprovecha la energía cinética para alimentar sistemas como la climatización y que permite rebajar el consumo, de media, en 0,7 litros a los 100 kilómetros. Además, garantiza a toda la gama la obtención de la etiqueta ECO de la DGT, y sus ventajas asociadas. Desde su lanzamiento, estará disponible con dos motores V6, diésel de 286 cv y gasolina de 340. En octubre se añadirán a la gama las versiones TFSI y TDI de cuatro cilindros. El nuevo Audi A6 2018 aparecerá en el mercado a partir de junio del presente año. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ


C U L T U R A

Cientos de vecinos desarrollar la Provolvimos a caminar posición No de hasta Madrid con Ley aprobada en Te lo has vuelto a perder Urge Parla y tú no la Asamblea de estuviste. Fue el 12 Madrid el año paCARLOS LAPEÑA de mayo, sábado. sado. Has perdiTe perdiste un día do la posibilidad fresco y nublado de ser útil y facilipor la mañana y sotar y agilizar las leado a medio día. Te perdiste a un par de cosas que podrían mejorar la vida de mumotoristas de la Guardia Civil bastante chas personas. Has perdido la capacipeculiares; uno, malencarado y borde; dad de demostrar verdadero interés por otro, con querencia hacia el exhibicionis- el problema de Parla, si bien el hecho de mo sobre las dos ruedas. Te lo perdiste el haber perdido eso muestra cuál es tu veraño pasado y te lo has vuelto a perder. Y dadero interés. Has perdido la credibilies preocupante, porque no sólo has per- dad necesaria para dar algo de lustre a dido la oportunidad de caminar por una siglas como PP, PSOE, IUCMLVXYZ, causa esencial para ti, tus vecinos y tu implicándote sinceramente, desblociudad; has perdido otras muchas co- queando y agilizando, pero no, has hesas. Has perdido, por ejemplo, un año, cho evidente que tu adhesión a mesas y nada menos que un año entero, se dice mociones es pura y simple pose de figupronto, lleno de intenciones tan buenas rante, cuando no mera aparición de fancomo vanas. Has perdido caminar para, tasma. No haber participado en la maren una acción no sólo simbólica, unir cha a Madrid significa, ejemplifica, que Parla con Madrid mediante la protesta y en realidad no has participado en nada, la reivindicación. Has perdido trabajar por que no eres solución, sino problema. Y y para Parla, sus habitantes, tú incluido. lo peor de todo es que seguirás perdiénHas perdido la oportunidad de aplicar del dotelo y que todavía quedará quien no Plan integral de defensa de derechos de lo vea. Alguien como tú. la ciudadanía que tú mismo apoyaste hace Carlos Lapeña es escritor. dos años. Has perdido la ocasión para www.mimanoverde.blogspot.com

El teatro Isaac Albéniz acogió el III Encuentro de agrupaciones corales

Celebrado un campeonato de cubo de Rubik en la Casa de la Juventud de Parla

El pasado día 5 de mayo, el Teatro Isaac Albéniz acogió el III Encuentro de agrupaciones corales Villa de Parla. En el evento, actuaron varios grupos vocales como el Grupo de Canto D’Amas de Aranjuez; la Coral Amicus Meus de Ávila y el Coro de la Escuela Municipal de Música. Sus miembros interpretaron conocidas composiciones como Oh Happy Day, No te vayas de Navarra y Vois sur ton chemin.

Aficionados al juego del conocido cubo tridimensional popularizado por el húngaro Erno Rubik participaron durante los días 12 y 13 de mayo en la Casa de la Juventud de Parla en un concurso organizado con el objetivo de reducir el tiempo de su resolución. El campeonato oficial de Speedcubing, en colaboración con la AECR (Asociación Española del Cubo de Rubik), es el primer certamen de este tipo que acoge la localidad.

mayo_de_2018

13

Tres IES de Parla triunfan en los premios ‘Buero’ de teatro joven organizados a nivel nacional Las obras interpretadas, Agosto, Ay Luna de la noche oscura y La bella y la Bestia, ya habían sido puestas en escena en la localidad La Fundación Coca Cola, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha hecho público el palmarés de ganadores del certamen teatral que viene organizando a nivel nacional desde 2003. Los centros educativos parleños Nicolás Copérnico, Las Américas y Narcís Monturiol fueron galardonados con las obras que presentaron en la XVII Muestra de Teatro de los institutos de la localidad. Los alumnos ganadores, miembros de los grupos de interpretación de sus institutos, son estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Los tres centros se presentaron al concurso en la categoría escolar con

las obras que interpretaron previamente en la localidad. El jurado autonómico correspondiente a las obras presentadas en la Comunidad de Madrid concedió sus premios especiales en su decimoquinta edición al grupo Macberianos del IES Narcís Monturiol por su interpretación colectiva y mención sobresaliente a Laura Alcocer en la obra Agosto, al grupo Mascarándula del IES Las Américas por la traslación dramática de la obra de Lorca en Ay Luna de la noche oscura y al grupo de teatro del IES Nicolás Copérnico por el vestuario en la representación de La bella y la bestia. La Fundación Coca Cola nació en 1993 para impulsar proyectos que acerquen la cultura a la población más joven.


14

E L T A B L Ó N

mayo_de_2018

La frase:

Recuerdos de otro siglo

“Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo.” Bertold Brecht (1898-1956) Poeta y dramaturo alemán

Año 1975. La moda de la minifalda ha llegado a España, tal como aparece vestida la joven de la imagen, acompañada de un niño, vecinos de Parla, en la visita a sus familiares en un barrio de la localidad de Getafe. A este municipio también llegaron numerosas personas procedentes de otros puntos de España en busca de trabajo y vivienda.

Texto: O.R.B. / Foto: Alejandro Herrero Sánchez

agenda telefónica

farmacias de guardia

URGENCIAS Bomberos Emergencias Guardia Civil Insalud Policía Local Policía Nacional Renovación DNI Teléfono contra el maltrato

085 / 112 062 / 061 092 / 091 / 060 016

91 699 26 72 91 699 01 02 91 202 47 30 91 698 93 40

SERVICIOS PÚBLICOS Ayuntamiento 010 / 91 624 Biblioteca Gloria Fuertes 91 605 Casa de la Cultura - Teatro Jaime Salom 91 202 Centro de Serv. Sociales Dulce Chacón 91 202 Centro de Día José Luis Sampedro 91 201 Centro de Formación San Ramón 91 699 Correos Centro (Carlos V esq. San Antón) 91 605 Correos Parla Este (Estrella Mizar, 1) 91 424 Hogar del Pensionista 91 699 Hospital Infanta Cristina 91 191 Juzgados 91 621 Oficina de Empleo (SEPE) 91 050 Oficina del Consumidor 91 202 Punto de Información Catastral 91 201

03 00 49 44 47 33 47 11 35 40 37 96 02 71 44 20 01 12 30 00 80 74 45 98 47 45 35 80

Parla

JUNIO

1/06/2018 ALFONSO XIII, 17 2/06/2018 ALFONSO XIII, 17 3/06/2018 ALFONSO XIII, 17 4/06/2018 PÍO XII, 14 5/06/2018 ALFONSO XIII, 17 6/06/2018 ALFONSO XIII, 17 7/06/2018 ALFONSO XIII, 17 8/06/2018 RÍO MIÑO, 5 9/06/2018 REINA VICTORIA, 10 10/06/2018 ALFONSO XIII, 17 11/06/2018 FERNANDO III EL SANTO, 26 12/06/2018 ALFONSO XIII, 17 13/06/2018 ALFONSO XIII, 17 14/06/2018 ALFONSO XIII, 17 15/06/2018 ALFONSO XIII, 17 16/06/2018 ALFONSO XIII, 17 17/06/2018 ALFONSO XIII, 17 18/06/2018 ALFONSO XIII, 17 19/06/2018 PINTO, 81 20/06/2018 CUBA, 3 Información facilitada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. NOTICIAS DE TU CIUDAD no se responsabiliza de los cambios de guardia ni de las incidencias que se pudieran producir.

EN VENTA Y ALQUILER - Infórmese


E F E M É R I D E S

¿Sabía usted que...? Erasmo de Rotterdam tradujo y adaptó el Nuevo Testamento del latín al griego, lenguas que dominaba a la perfección. La obra llegó muy pronto al teólogo Martín Lutero, sirviéndole en el proceso de la Reforma. Las declaraciones en contra de la corrupción llevaron a pensar a éste que Erasmo se sumaría a la causa protestante. No obstante, rechazó la oferta. La Iglesia decidió tomar parte solicitando al intelectual holandés que criticase públicamente las tesis luteranas, hecho al que también se negó. Tanto la comunidad católica como la protestante lo acusaron de traidor y cobarde. Cuando concluyó su formación afirmó que tanto la Iglesia como las escuelas y las universidades no permitían al individuo pensar libremente. Desencantado de la realidad que lo rodeaba, pronunció la siguente frase: “los reyes hacen guerras, los sacerdotes tratan con celo de incrementar su riqueza, los teólogos inventan silogismos, los monjes recorren el mundo, los comunes causan disturbios y Erasmo escribe coloquios”. La redacción de la famosa obra Elogio de la locura (1511) vino motivada por un ataque de riñón que impidió al humanista su salida de casa durante una semana. Su contenido agradó tanto a sus allegados que decidió su publicación. Si bien murió con casi setenta años, su salud fue bastante frágil. Tal es así que no podía utilizar las astillas untadas con resina para iluminarse por la noche, pues desprendían demasiadas toxinas para su respiración, siendo más preferible las velas de cera, mucho más caras. Su figura y obra ha sido tan relevante y significativa que su legado se encuentra expuesto en el Museo de Historia de Basilea. En 1987 se creó el Program Erasmus, acrónimo en inglés de EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios). Este plan, que toma como modelo a Erasmo de Rotterdam, busca la movilidad de los estudiantes para que su experiencia formativa sea mayor.

Geert Geertsen, comúnmente conocido como Erasmo de Rotterdam, nació en 1466 en la ciudad neerlandesa de Gouda. Hijo bastardo de un cura de nombre Roger Gerard y su sirvienta, Margaretha Rogerius, a los nueve años de edad ingresó en la escuela presidida por Alexander Hegius von Heek, maestro interesado por la renovación pedagógica con el que aprendió latín y griego y conoció en profundidad el movimiento espiritual de la devoción moderna. Se marcó como objetivo reformar la Iglesia y la sociedad en busca del progreso ético y cultural. Así, en 1488 inició la carrera para iniciarse como sacerdote. Al concluir su formación, solicitó permiso para ser secretario del obispo de Cambrai, Enrique de Bergein. La afinidad fue tal, que le concedió una beca para viajar por toda Europa y relacionarse con otros humanistas. Estudió teología en París y trabó amistad con el asceta Huan Momber y con el humanista Roberto Gaugin. En 1500, viajó a Londres y conoció a John Colet y a Tomás Moro, quien marcaría profundamente su pensamiento humanista como se evidencia en Elogio de la locura (1511). Con la colaboración de Publio Fausto Andrelini escribió Adagios, obra formada por más de 800 refranes y moralejas inspiradas en las tradiciones grecorromanas. Su éxito edi-

mayo_de_2018

15

Figuras de la Historia

Erasmo de Rotterdam (1466-1536) Máximo exponente del Humanismo

Texto: Miguel Ángel Novillo. Ilustración: ‘Juapi’.

torial prosiguió con sus traducciones latinas de Luciano de Samosata y de Eurípides, con sus versiones de Plutarco, sus ediciones de Séneca y de San Jerónimo, y su edición del Nuevo Testamento en 1516. Se doctoró en 1508 en la

Universidad de Turín. Su creciente popularidad y la aparición del luteranismo le conducirían a una situación delicada debido a su ambigua actitud. En sus viajes visitó Padua, Siena, Roma y varias ciudades alemanas intercambiando inquietudes y reflexiones con otros célebres humanistas. El papa León X le dispensó de tener

que vestir el hábito y en 1516 fue nombrado consejero del emperador Carlos V, a quien dedicó la Institución del príncipe cristiano. Fue un humanista pacificador que rindió fidelidad a la institución eclesial. Abogó por una reforma gradual y pacífica de la Iglesia y de la sociedad civil, hasta conseguir cambiarla para que el hombre pudiera desarrollar su espíritu. Con la renta que le concedió el papa Pablo III en 1534, decidió regresar a su patria para pasar tranquilamente los últimos años de su vida. Al poco tiempo cayó enfermo de disentería y murió el 12 de julio de 1536. Fue enterrado en la catedral de Basilea. Fue considerado hereje, hombre de letras ajeno a la religiosidad o renovador cristiano. En realidad, Erasmo de Rotterdam buscó la fusión del humanismo clásico y la dimensión espiritual. Condenó la violencia, requirió el conocimiento de las Escrituras, exaltó lo laico y rechazó la condición del clero de controlar el monopolio de la virtud.


NOTICIAS DE TU CIUDAD MAYO 2018 - Nº 167  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur, efemérides, etc. 15 años como medio...

NOTICIAS DE TU CIUDAD MAYO 2018 - Nº 167  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur, efemérides, etc. 15 años como medio...

Advertisement