7 minute read

LA MIGRACIÓN: CONSEJOS Y ESTAFAS

Esta edición de North County Informador reúne consejos de inmigración para ayudarlo a mantenerse al día y protegerse de las estafas y el fraude. Tres abogados de inmigración también ofrecen algunos consejos.

Consejos De Migraci N

☛ Prepárese para el escenario de "qué pasaría si": ¿Qué pasa si lo deportan? ¿Tiene una red en su país de origen?

☛ Planee para el futuro. ¿Dónde se jubilará? ¿Cómo están invirtiendo las remesas?

☛ Obtenga inmediatamente los números de seguro social de cualquier miembro de su familia que califique.

☛ Las órdenes judiciales cambian constantemente, como el Título 42. Pida ayuda a un abogado de inmigración o una organización sin fines de lucro.

☛ Si es víctima de un delito, puede ser elegible para una visa U.

Consejos De Abogados De Migraci N

ERUBEY LOPEZ:

☛ Si está en proceso de deportación, necesita un abogado.

☛ Todo el mundo necesita un plan individualizado y una respuesta individualizada.

☛ Hable con su red. Tenga una red. Esté involucrado con alguien. Involúcrese con la iglesia. No esté solo.

EDWARD PEREZ:

☛ Hable con un abogado que tenga algunos años de experiencia. Vea si son miembros de AILA—Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

☛ Vaya con los preparadores de impuestos y obtenga un número ITIN. Presente impuestos legalmente y declare ganancias. Legalizarse no se ve afectado por los registros de impuestos.

☛ No se meta en el crimen. Nada de DUI, nada de violencia doméstica. Son dos cosas mortales para la inmigración.

☛ Conserve la documentación. Guarde la prueba de estar aquí... recibos de alquiler, registros de vacunación. Lleve el registro.

MARICELA AMEZOLA:

☛ No puede tratar su caso de la misma manera que el caso de su vecino.

☛ No obtenga asesoramiento legal de los videos de TikTok. No puede obtener asesoramiento legal de migración en un minuto.

☛ No crea todo lo que escucha en las redes sociales. Cada caso es diferente.

☛ Vaya siempre con alguna recomendación. Pregunten a los amigos cuál fue su experiencia con un abogado o una organización sin fines de lucro.

Organizaciones Sin Fines De Lucro Del Norte Del Condado Que Brindan Servicios De Migraci N A Bajo Costo O Sin Costo

Asistencia legal

110 S. Avenida Euclid

San Diego, CA 92114

☛ 1-877-534-2524

UURISE

1600 Buena Vista Dr. Vista, CA 92081

☛ 760-477-7537

Centro de Justicia Familiar del Norte del Condado / One Safe Place

1050 Los Vallecitos Blvd.

San Marcos, CA 92069

Universidad Popular https://www.unipopular.org/ info@unipopular.org

☛ 760-659-0109

Autumn Dr. 261, San Marcos https://www.aclu-sdic.org/

Visite la ACLU para obtener información sobre sus derechos.

☛ info@aclusandiego.org

- Teléfono principal: 619-232-2121

- Asistencia legal: 619-232-2121

Estafas Comunes

☛ Si usted nunca ha llamado a USA.gov, no lo llamarán a usted.

☛ Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS) NO se comunicará con usted a través de cuentas personales de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn.

☛ USCIS nunca le pedirá que transfiera dinero a una persona. No acepta Western Union, MoneyGram, PayPal ni tarjetas de regalo como pago de las tarifas de inmigración. Nunca le piden que pague tarifas por teléfono o por correo electrónico.

☛ En línea, asegúrese de que el sitio del gobierno termine con .gov

☛ Todos los formularios de migración son GRATIS en línea.

☛ Notario público: En Estados Unidos, los notarios públicos NO son abogados.

La Oficina Legal De Erubey L Pez

760-542-6687 https://www.erubeylopez.com/ 635 S. Santa Fe Ave, Vista, CA 92083

El padre de Erubey López era un trabajador agrícola temporal en aguacates en el Condado Norte, procedente del estado de Guerrero. Aprovechó la reforma migratoria de 1986 para traer a su familia a Estados Unidos, incluido su hijo Erubey, de seis años, quien creció en Vista.

“En ese entonces… la frontera era diferente”, dijo Erubey Lopez a North County Informador.

Hoy, la gente tiene más problemas que solo la inmigración. “Necesitan a alguien que entienda su vida y sus luchas”, dijo López. “La Ley trata de quitarnos la dignidad. … Eso puede ser deshumanizante”.

López, quien asistió a la Facultad de Derecho de la UCLA, hace lo que puede para “ponerse en contacto con su lucha humana”.

Nos dijo: “Cuando voy a la corte, muchas veces las personas no tienen un caso tan sólido como esperaban. Y solo quieren ser tratados con justicia”.

Hoy, trabaja principalmente con ajustes, peticiones familiares y procesos de ciudadanía y confía en poder entregar a sus clientes lo que quieren y necesitan. “La gente quiere que le diga que tiene un caso ganador. Y cuando no es el caso, no quiero darles falsa esperanza…”

Recomienda un enfoque individual. “Este tema es lo suficientemente importante como para no saber lo que es bueno para todos, sino saber lo que es bueno para ti”, dijo. Para eso, dijo, lo mejor es hablar con un abogado de inmigración sobre su caso en particular.

Dijo que la migración ha cambiado y que hay muchas estafas. Antes, la gente venía y se escondía en las sombras, pero hoy muchos vienen sin “absolutamente nada. Se presentan en la frontera completamente desamparados tratando de que los dejen entrar, con la expectativa de que haya algo para ellos. Y no hay nada para ellos, en su mayor parte”, dijo. “Están atrapados en la frontera en el frío… estaban persiguiendo una falsa esperanza”. Aun así, recomienda obtener todos los datos al hablar con un abogado de inmigración.

“Si te esfuerzas lo suficiente, encontrarás un abogado o un notario que te dará la falsa esperanza que necesitas”, dijo, pero, “Ser indocumentado es el mayor obstáculo en tu vida. Tiene que ser lo suficientemente importante como para que tengas una visión individualizada de tu caso”.

Eduardo Perez

619-913-7003, 4364 Bonita Rd. #424 Bonita, CA 91902

Las Valientes: 760-439-1133, todos los viernes de 10 am a 1 pm 1001 E. Vista Way, Suite C. Vista, CA 92084

Edward “Ed” Pérez es un abogado de migración con una oficina en Chula Vista; los viernes comparte una oficina en Vista con Las Valientes.

Pérez dice que es un abogado de inmigración debido a “un sentido de responsabilidad de mi parte, ya que mis padres eran indocumentados cuando llegaron por primera vez al país, y al no haber ganado la lotería de la vida y haber nacido en este país, mi vida habría sido diferente.”

Una vez fue ayudante del alguacil en Imperial Beach; después, se convirtió en abogado fiscal y más tarde en abogado defensor penal, lo que lo incursionó en la Ley Migratoria.

Además de su bufete de abogados, Pérez es abogado asignado de la Oficina de Abogados Asignados del Condado de San Diego, a través de la cual el condado ofrece servicios legales pro bono para inmigrantes detenidos o en asuntos de migración. Y es voluntario en el Consulado de México.

Pérez recomienda hablar con dos o tres abogados. “Después de hablar con algunos, prácticamente te dirán lo mismo. Sea cual sea tu asunto. Así es como sabes si estás en el camino correcto”, dijo.

Pérez advierte a la gente que tenga cuidado con el fraude. “Hay mucha gente haciendo trabajo legal, como peticiones familiares e incluso solicitudes de asilo, que no son abogados”. Entonces, en el estado de California, se les permite ser ‘preparadores de documentos’, pero no se les permite considerar los hechos y aplicar la ley... Y ahí es donde la gente se mete en problemas”.

Advierte que tomar el camino equivocado “sale más caro a la larga”. Si usted firma algo, es responsable aun cuando no entienda lo que está firmando.

Señala que el mejor curso de acción es hablar con un abogado acerca de sus opciones. “Siempre le digo a la gente que mi trabajo es decirte la verdad, no lo que quieres escuchar”.

Además, dijo, “La ley puede cambiar. DACA, no vimos venir DACA. Si usted hizo caso a las leyes, esa puerta todavía está abierta para usted, pero si fue y se metió en líos, entonces se perderá el tren”.

Maricela Amezola

Amezola Legal Group

4541 College Avenue, San Diego, CA 92115, (619) 255-7310 https://amezolalg.com/maricela-amezola/ Trabaja con Universidad Popular

Una mexicoamericana de primera generación, Maricela Amezola nació de padres inmigrantes y fue testigo de las redadas en el Valle Central. “Los agricultores los viernes, en los años ochenta, e incluso a principios de los noventa, llamaban a Inmigración en lugar de pagarles a sus trabajadores”.

Hoy es abogada de inmigración. “Saqué mi primer caso pro bono del centro de detención representando a una persona que estaba perdiendo su tarjeta de residencia e iba a ser deportada. Y gané ese caso… Se sentía surrealista que esta familia ahora me abrazara…”

Más tarde, abrió su propio bufete, donde dice que “empezó de cero…” Pronto, estaba ganando todos los casos.

Hoy, también trabaja con organizaciones sin fines de lucro como Universidad Popular, ofreciendo sus servicios y explicando los derechos de las personas, mientras lucha por más abogados de habla hispana en general.

“Nuestro objetivo es tratar de naturalizar a tantas personas como podamos porque hay tantos titulares de tarjetas verdes que no tienen suficiente información sobre lo que realmente necesitan para convertirse en ciudadanos estadounidenses, o a veces simplemente se han basado en lo que el vecino o el compadre o la comadre les están diciendo de por qué no deben hacer la solicitud. Y muchas veces son rumores falsos”, dijo.

Amezola también advierte a las personas que elijan la representación con cuidado. Explica que, a diferencia de los notarios, los abogados ofrecen protección de responsabilidad. “Si nos equivocamos… Como abogados, tenemos una carga mayor. Definitivamente tenemos que asegurarnos de hacer las cosas bien”.

Para obtener ayuda a bajo costo o sin costo, recomienda organizaciones sin fines de lucro. “Al menos estas organizaciones sin fines de lucro en su mayor parte están vinculadas a abogados”.

Agregó que los abogados de renombre tienen buenas recomendaciones de clientes anteriores.

Amezola tiene mucha experiencia hablando con la comunidad sobre sus derechos. “Una presentación de hora y media, seguida de la presencia a veces de la ACLU para proporcionar folletos y otra información o recursos que puedan llevarse”.

Hoy en día, puede ser más difícil tener acceso a las personas que están siendo deportadas, por lo que dice que es importante planear. “Vamos a llenarlos de información para que sepan cuáles son sus derechos, los que sí tienen derecho a luchar. Y que peleen”, dijo.