1 minute read

UNA HISTORIA DE SAN MARCOS

Arte, educación, protesta, liderazgo: Los latinos dejan su marca en la ciudad a través de los años

En 1979, después de dar un discurso en Palomar College, César Chávez cenó en la casa de John Valdez, donde cargó al hijo pequeño de Valdez en su regazo.

John Valdez recuerda bien esa historia, como tantas otras ancladas en la ciudad de San Marcos. Valdez fue historiador del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA) en UCSD La Jolla. Su primera vez en San Marcos fue en una protesta de MEChA en 1971.

En 1971, “Vine con el presidente a Palomar en mi Volkswagen todo estropeado. Cuando entramos al estacionamiento, nos encontramos con varios manifestantes... Acabamos por unirnos a la marcha”, cuenta a North County Informador.

San Marcos era un lugar diferente en aquel entonces.

“MEChA fue extremadamente poderosa y activa en todo el condado. Y llamaron a una protesta a favor de los estudiantes de MEChA en Palomar”.

Valdez recuerda que la administración de la escuela se había ido y que el Dr. Theodore Kilman era el único que quedaba, hablando con los estudiantes en la cafetería.

“La protesta fue una marcha por la plaza”, recuerda.

Dice que el movimiento atrajo a miles de estudiantes de high school al campus durante cinco años, de Encinitas, Fallbrook, San Marcos, Escondido y Vista.

“Tuvimos grandes eventos, autobuses llenos de estudiantes. Algunas de las personas en el campus que trabajaban para la universidad no estaban contentas de ver a tantos mexicanos, estudiantes latinos”, agrega.

La lucha por los latinos en la educación cobró fuerza durante esos años, y San Marcos, sobre todo Palomar College, jugó un papel protagónico.

Los artistas están listos para inaugurar el mural en Palomar College, 5 de mayo de 1980.