
1 minute read
Los Palmeras, Colón, el fútbol y la cumbia
El Sabalero llegó a la final de la Sudamericana y, pese a la derrota, su nombre todavía es coreado por todo el país gracias al tema que la banda santafesina entonó en la previa del partido con Independiente del Valle. Pero fue un tema musical el que se metió en la cultura popular desde aquel sábado 9 de noviembre del año 2019.
La banda santafesina, que lleva 50 años recorriendo los escenarios desde el litoral hacia todo el país, estuvo en la previa de la final jugada en Asunción. Como lo indicaba el pronóstico del tiempo en la capital, el cielo amenazaba con derrumbarse y la tormenta se concretaría en el primer tiempo del partido. Pero la lluvia se tomó un tiempo para ver y escuchar a los 25 mil hinchas de Colón cantando ‘‘Soy Sabalero’’ con sus rostros deformados por la pasión. Nadie habló del playback de Rubén Deicas, cuya imagen fue suficiente para engalanar el escenario en La Nueva Olla de Cerro Porteño. Los organizadores no quieren que las bandas toquen en vivo, en la final de la Libertadores unos días más tarde pasó lo mismo. Tienen miedo de que algún imprevisto complique el espectáculo. Pero una cosa es que haga playback cualquier artista y otra es que en ese clima de sentimiento futbolero a flor de piel lo haga el afamado Deicas vestido con los colores rojo y negro caracterizados de Colón.
Advertisement
La propia banda le puso otra letra a la melodía de ‘’El Parrandero’’ años más tarde y transformó el estribillo a ‘’Soy Sabalero’’. Los fanáticos de Colón lo toman como himno y se saben la letra completa.