DEPARTAMENTO DE IMAGEN PERSONAL Profesora: Nani de la Cruz
ERITEMA SOLAR
Una cosa es el bronceado (respuesta defensiva de la piel ante las radiaciones solares) y otra es una quemadura muy dolorosa, de color roja y que deja la piel sensible. Si te ha pasado, seguramente nunca te vas a olvidar de lo molesto y doloroso que es. Las quemaduras, son la siguiente defensa de la piel cuando la producción extra de melanina no basta para protegerla y los rayos UVB ya están dañando el ADN de las células.
La piel prefiere dejar que sus células dañadas mueran antes que puedan provocar más daño, es decir, un melanoma. Una vez que esas células epidérmicas mueren, el cuerpo comienza el proceso de sanarlas, aumentando el flujo sanguíneo a la zona, lo que causa el enrojecimiento tan típico de las quemaduras solares, inflamación y la extrema sensibilidad que se da.
Asimismo, notarás que el área se siente caliente. Una vez que las células muertas comienzan a ser reemplazadas por nuevas, te vas a dar cuenta que la capa superior de la piel comienza a caerse, incluso la puedes sacar con tus dedos, dando paso a que las nuevas células tomen su lugar.
¿La piel nos cuida? Si, pero solo hasta cierta medida y por más que tu piel se oscurezca o sufras de una quemadura, el daño se va a acumulando hasta causar cáncer de piel. La mejor forma de prevenirlo es no exponerse al sol entre 12 de la mañana y 4 de la tarde, cubrirte con ropa oscura y utilizar protector solar.