Page 1


E-Maestros

NÚMERO 2

Expertos en Elearning EDITORIAL La era de la Tecnología, de la Información, la globalización y el acertado avance Digital, reclaman un cambio de paradigma en la educación, una innovación potencial de los sistemas educativos, requiriendo nuevos roles, nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. La educación reza por un mundo sin fronteras, donde a partir del conocimiento y las nuevas herramientas tecnológicas las personas de distintos puntos del planeta pueden compartir sus emociones y proyectos. Esta Revista surge entonces como medio para lograr esta interacción.

Contenido: Las tic´s en el aprendizaje

03

Metodología PACIE

04

Fases de la Metodología PACIE

07

Conclusiones

10

Referencias

11

En esta edición se presentan los beneficios de la metodología PACIE en los procesos de aprendizaje en línea, contextualizando sobre la aplicación de la metodología PACIE y sus fases, permitiendo al lector informarse sobre los procesos por los que pasa un Estudiante en su Aprendizaje dentro de esta metodología. Para ello, se le expone cada fase de la metodología PACIE, sus alcances, a través de Aulas Virtuales en donde se ve reflejado esta excelente método/proceso.

Prof. Eliezer Namias

02


Prof. liezer Namias NÚMERO 2

E-Maestros E-Maestros Expertos en Elearning

Expertos en Elearning Las Tic´s en el Aprendizaje Este artículo se centra en el aprendizaje cooperativo. Se analizan algunas de las características que pueden influir en el éxito y buen funcionamiento de las Tic´s como herramienta y/o instrumento de enseñanza dentro del paradigma de Educación globalizada.

Palabras Claves: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, TRABAJO COOPERATIVO, VENTAJAS

Pie de imagen o gráfico.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`s) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos en los cuales se

integran funciones de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos; y que a su vez han ido evolucionando de manera acelerada y

progresiva en todo el mundo. Las TIC`s es la fusión de la informática con las comunicaciones, o bien decir el empleo de los medios digitales para establecer comunicaciones, cooperando de esta manera a formar parte de los conocimiento tecnológicos que nos rodea y con la que debemos cohabitar.

Las TIC`s posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.

03


E-Maestros Expertos en Elearning

 

PACIE es una metodología que permite el uso de las TICs como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real; toma la motivación y el acompañamiento como mundos principales, a la riqueza de la diferencia, a la calidad y a la calidez versus la cantidad y la frialdad. PACIE adiciona a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que se apoyan en la critica y análisis de los datos para construir conocimiento, mediante el compartir educativo. Con PACIE ya no sólo se informa, expone y enseña, sino que se crea, se educa, se guía y se comparte. P.A.C.I.E. significa: Presencia; Alcance; Capacitación; Interacción; Elearning.

04


E-Maestros Expertos en Elearning

 

P A C I E , e s u n a metodología de trabajo en línea a través de un campo virtual, que facilita la introducción del elearning dentro de los procesos educativos. al contrario de lo que pueda creerse, no usa la tecnología para abrumar a los estudiantes. más bien hace que los tutores se especialicen en ella para bien de todos; muestra su presencia mediante un aula virtual, cuya función más emblemática es interactuar y darle apoyo al estudiante. Algunas de sus características más especiales: imagen corporativa; uniformidad de estilos; web 2.0; para lograr sus funciones, se debe tener muy en cuenta lo que se desea lograr en el estudiante, para ello se usan estándares, marcas y destrezas, (SBS) la comunidad.

que sirven para crear las capacidades y competencias que el alumno debe tener al finalizar el curso. En PACIE se necesita un centro de interacción virtual (CIV) que es donde se atenderán todas las necesidades de la comunidad.

Imagen corporativa, Estilos uniformes, Web 2.0

05


E-Maestros Expertos en Elearning

 

P A C I E , d e b e r á t e n e r un departamento de educación en línea (DEL), donde se gestionarán los procesos de educación virtual. el cual estará constituido por tres expertos: Un pedagogo, que será el encargado de dirigir el centro, un informático y un comunicador social, ellos manejarán la comunicación, la tecnología y las plataformas, además debe implementar las metodologías de aprendizaje, las técnicas para aprender, y la mejor forma de enseñar. PACIE, centra gran parte de su esfuerzo en el docente, ya que es el responsable y debe ser muy creativo, para poder guiar toda la potencialidad del aprendiz a la meta del aprendizaje. En la virtualidad se aprende haciendo. Es La única forma de aprender en cualquier modalidad educativa y en especial en le aprendizaje virtual vía elearning.

PACIE centra gran parte de su esfuerzo en el Docente

06


E-Maestros Expertos en Elearning

    

PACIE es un mĂŠtodo para el uso y aplicaciĂłn de las herramientas virtuales en el proceso de aprendizaje, a saber: aulas virtuales, campus virtuales, web 2.0, metaversos, entre otros, en sus modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia. PACIE son las siglas de las 5 fases que permiten un desarrollo integral de la educaciĂłn virtual como soporte de las otras modalidades de educaciĂłn, a saber:

Presencia Alcance CapacitaciĂłn InteracciĂłn Elearning

07


E-Maestros Expertos en Elearning

    

PRESENCIA La aplicaciĂłn de la metodologĂ­a PACIE mediante la Fase de Presencia, es crear y conservar una imagen corporativa Institucional. Es necesario utilizar la variedad de recursos para implementar la informaciĂłn mulmedial. Es dar vida al Campus Virtual, a travĂŠs de color, imĂĄgenes, video, fotografĂ­a, entre otros. El Campus Virtual tendrĂĄ presencia en el mundo del internet. Debemos agotar todo s los mecanismos posibles para que los alumnos ingresen y participen en el Campus, en las aulas virtuales y que se sientan motivados y felices de estar ahĂ­, adquiriendo y compartiendo conocimiento.

ALCANCE Es la segunda fase de la MetodologĂ­a PACIE, consiste en la PlanificaciĂłn de los objetivos por parte del Tutor, los cuales deben ser claros y enmarcados dentro de lo que vamos se va hacer, Tutor/Estudiante en la red: comunicaciĂłn, informaciĂłn, soporte, interacciĂłn. PlanificaciĂłn del alcance de un aula virtual. Definir objetivos. Decidir la practicidad del aula virtual. Concretar destrezas y competencias claras. Definir estĂĄndares y marcas acadĂŠmicas Categorizar el uso de las aulas virtuales propias. Determinar tiempos para generar conocimiento

CAPACITACION La CapacitaciĂłn Docente constituye la tercera fase de la metodologĂ­a PACIE. Los directivos de la instituciĂłn educativa y el departamento de educaciĂłn en lĂ­nea (DEL) deben diseĂąar un programa enfocado en los profesionales de la docencia que se desempeĂąan como tutores para prepararlos y entrenarlos en el uso e integraciĂłn de las herramientas tecnolĂłgicas con fines educativos.

08


E-Maestros Expertos en Elearning

    

INTERACCION Los recursos y actividades deben ser utilizados para socializar y compartir, para generar interacciĂłn, para estimular, y muy especialmente para guiar y acompaĂąar. La interacciĂłn comienza desde que el docente motiva, anima a los estudiantes a participar a que sea activo, aumenta la comunicaciĂłn y el contacto entre alumnos y tutores, entre alumnos y alumnos, y la interacciĂłn de los alumnos con los materiales diseĂąados y propuestos en la Eva.

ELEARNING La 5° y ultima fase de la metodología PACIE consiste en usar toda la Tecnología a nuestro alcance pero sin olvidar la Pedagogía, que es la guía fundamental de todo el proceso Educativo y que e l Docente debe conocer muy bien, enseùar , crear apoyåndose en la Red. Incluyendo gran cantidad de medios, muestra el logro del Docente y de los estudiantes. Los Docentes deben ser capaces de diseùar un aula virtual ideal, con recursos tanto de enseùanza, interacción, comunicación y evaluación. El talento humano capacitado, el Tutor serå fundamental para garantizar la calidad del proceso formativo, siendo el pedagógico el mås significativo.

09


E-Maestros Expertos en Elearning

N UN

MetodologĂ­a o sistema PACIE, que tiene como bases fundamentales la creatividad, interacciĂłn y socializaciĂłn entre todos los integrantes de la acciĂłn Educativa, cuenta a ademĂĄs con la interacciĂłn de Tutores apropiadamente preparados, y el uso de toda la tecnologĂ­a posible aplicable a este proceso. PACIE es sinĂłnimo de aprender, aprender y disfrutar aprendiendo, con amor, con respeto, con dignidad, mediante una serie de actividades que fomentan la participaciĂłn y la solidaridad, mediante la utilizaciĂłn de todas aquellos recursos tecnolĂłgicos que sirvan para mejorar el proceso educativo. PACIE nos permite adquirir el conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomĂ­a en forma creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y Ăştil para nuestra vida diaria a travĂŠs de una ordenada serie de actividades que promueven la participaciĂłn y el trabajo colaborativo y solidario. El Ingeniero Pedro Camacho es el Docente creador de PACIE, logrando manifestar los principios fundamentales que debe tener la EducaciĂłn en estos tiempos, donde el manejo de herramientas digitales se hace cada vez mas globalizado, y lo ha podido modelar en un acumulado de conceptos cientĂ­ficos, de muy fĂĄcil comprensiĂłn , para que todos, migrantes y nativos digitales puedan adquirirlos Buscar el conocimiento, aprender haciendo y democratizarlo; son algunos de los principios fundamentales de este mĂŠtodo educativo que impulsa el trabajo colaborativo entre todos los integrantes del proceso Educativo. 10


E-Maestros Expertos en Elearning

R RN  

Camacho. P. (2008). Metodologรญa PACIE. Presencia, Alcance, Capacitaciรณn, Interacciรณn Elearning. Fundaciรณn para la Actualizaciรณn Tecnolรณgica de Latinoamรฉrica, FATLA http://tematicaseducativas.wordpress.com/ http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=231 http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/ticeeducacion-intercultural.php

11

Metodología PACIE - Modulo X  

La Metodologia Pacie y sus 5 faces