Issuu on Google+

ÁLBUM DIDÁCTICO COMO RECURSO DE APOYO PARA EL ESTUDIO GEOGRÁFICO Y ECOLÓGICO DEL PÁRAMO LAS ROSAS DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE GEOGRAFÍA DE VENEZUELADEL TERCER AÑO DEL LICEO ANTONIO ROMÁN VALECILLOSMUNICIPIO CARACHE ESTADO TRUJILLO.

AUTOR: GATSBY RIERA


Presentación

3

Ubicación Geográfica del Municipio

4

Interrogantes Diagnosticas

5

Definición de Páramo

6

Definición de Clima

7

Clima del Páramo Las Rosas

8

Definición de la Geomorfología

9

Geomorfología del Páramo

10

Definición de Geología

11

Geología del Páramo

12

Actividad de Grupo

13

Definición de Vegetación

14

Vegetación del Páramo

15

Definición de Hidrografía

16

Hidrografía del Páramo

17

Definición de Antropología

18

Factores Antrópicos del Páramo

19

Definición de Ecología

23

Reflexiones y Propuestas de trabajo Agradecimientos

24 25


A continuación se presenta la propuesta sobre un álbum didáctico como recurso de apoyo para el estudio geográfico y ecológico del Páramo Las Rosas del municipio Carache, Estado Trujillo, el cual tiene como finalidad facilitarle al docente de Geografía de Venezuela y al estudiante del 3er año, la información relacionada a este páramo para que así pueda ser estudiado dentro del aula de una manera sencilla, donde la interacción que se desarrolle en el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda generarse a través de la adecuación del ambiente, porque al enterarse el estudiante que el tema a tratar se relaciona con su entorno, tendrá mayor interés en abordar la actividad.

El Álbum Didáctico como recurso de apoyo para el estudio geográfico y ecológico

del páramo cobra importancia, ya que a través de este registro se puede evaluar los aspectos naturales con componen este ecosistema y de cualquier variante que pueda causar algún daño al ambiente, así como también para dejar constancia para posteriores evaluaciones.

Autor: Gatsby Riera

1. Dar a conocer las características físicas del Páramo como un ecosistema único y su fragilidad ante la acción del hombre. 2. Proporcionar actividades o estrategias para abordar el estudio geográfico y ecológico del Páramo y su relación con las variables clima, geomorfología, geología, hidrografía, vegetación. 3. Sensibilizar a los estudiantes del Tercer año del Liceo Juan Antonio Román Valecillos para que comprendan la importancia de los Páramos para el equilibrio ambiental.


Venezuela

Estado Trujillo

UBICACIÓN GEOGRAFICA: El Municipio Carache se encuentra comprendido entre las coordenadas 09º25"30" – 09º-50"30" Latitud Norte, 70º30"00" Longitud Oeste. Limites Generales del Municipio: Norte: con la parroquia El Socorro del Municipio José Felipe Márquez Cañizales y con el Municipio Moran del Estado Lara. Sur: con las Parroquias San Miguel y Burbusay del Municipio Boconó, parroquias Santa Ana del Municipio Pampán y la parroquia Campo Elías del Municipio Juan Vicente Campo Elías. Oeste: con la parroquia La Paz del Municipio Pampán, parroquias Carrillo, Cegarra y Chejendé del Municipio Candelaria. Este: con el Estado Lara. División Político Territorial: El Municipio esta conformado por las siguientes Parroquias: Carache, la Concepción, Cuicas, Panamericana y Santa Cruz. Superficie: 959 km2. Geográficamente el Municipio Carache es el segundo con más extensión territorial en el Estado Trujillo. Con respecto a la Ubicación del área de estudio, Páramo Las Rosa el cual se encuentra en el Parque Nacional Dinira, con las Coordenadas Geográficas: 9° 35´78” N, 70° 6´52” E, y de acuerdo a la Proyección UTM, Zona 19


Qué es un Páramo

A

B

C

Plantea y discute ideas


ES HORA DE APRENDER

Hofstede, R (2003), señala que el páramo es un ecosistema natural entre el límite del bosque cerrado y la nieve perpetua en los trópicos húmedos. Aunque el Páramo a nivel mundial varía por sus características muy específicas, en Venezuela cambia a lo largo del gradiente altitudinal conformando pisos ecológicos con características particulares, debiéndose a los movimientos geomorfológicos que se desarrollan allí, pues estos se encuentran en la Cordillera de Los Andes.

Tú que crees qué es Un Páramo

Piensa Quieres Consultar a un Amigo, Llamar a la Audiencia o Quizás un 50 y 50


Para adentrarnos al Páramo debemos saber algunas cosas como…

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones.

CICLONES

Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. VIENTOS


Estación Meteorológica de Mesa Arriba Periodo

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

T

Precipitación

26.3

37.1

64.6

158.3

139.6

66.4

48.5

68.2

126.8

161.9

127.6

34.1

1059.2

(1985-2006)

Cómo consideras que es el Clima en tu Localidad Realiza una comparación entre el clima Local y el de Páramo en tu Cuaderno


Valles, Montaùas, Terrazas, Llanos‌


GEOMORFOLOGIA DEL PÁRAMO

La formación de los Páramos venezolanos se deben según Hofstede, al continuo fisiográfico conocido como cordillera de Mérida, de 450 km de longitud y 80 km de ancho, está constituido por las sierras: Nevada, La Culata, Santo Domingo, Tovar, Uribante y Trujillo

Esta cadena montañosa se deriva del contacto triple entre las placas de América del Sur, Nazca y del Caribe. Por lo anterior expuesto se evidencia la influencia tectónica que tienen las distintas placas cercanas a esta región, para así formar el relieve que ahora posee estas características particulares, como es el caso del Páramo Las Rosas.

Valles en V

Cadena Montañosa


Es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de Placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado.

PLIEGUES


Léxico estratográfico de Venezuela, (1997) establece que las características geológicas de la Cordillera de los Andes está definida como una unidad heterogénea, de rocas sedimentarias e ígneas, intensamente metamorfizadas, de la edad precámbrica superior y caracterizada por una variedad de rocas que representan sedimentos marinos

El tipo de roca predominante en esta región, como lo fue: ortogneis biotíticos, gneises migmatíticos con inyecciones aplítiticas, augengneis pórfido, blásticos biotíticos de granos gruesos y finos con granate y biotita, micaesquistos granatíferos, gneises y sill de anfiolita, con afloramientos de filitas.


Cómo es tu poblado

Se encuentra ubicado en: Una Planicie… Una Pendiente… Un Valle…

Qué tipo de relieve y localidades se encuentran alrededor de tu Liceo

NORTE: SUR: ESTE: OESTE:


La vegetaci贸n es el conjunto de plantas que determinan aspectos importantes del paisaje en la naturaleza.

Entre la vegetaci贸n se encuentran algunos 谩rboles, plantas, hongos y la mayor铆a de recursos naturales


VEGETACIÓN DEL PÁRAMO LAS ROSAS Por su parte, Hofstede, (2003), realiza una clasificación sobre los principales ecosistemas presentes, lo cuales son “Bosque Paramero Andino, Pastizal Paramero Andino, Pajonal Paramero Andino, Páramo Andino, Bosque Altiandino, Páramo Desértico y Desierto Periglacial”.


La vegetaciĂłn se extiende a tener gramas, musgos, algas, brezos, helechos, arbustillos y frailejones, entre otras. Observa cada fotografĂ­a presentada anteriormente

Realiza un Cuadro Comparativo entre las FotografĂ­a presentadas y determina sus diferencias


Hidrografía Llamamos hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra, y en sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre un mapa, sobre una carta hidrográfica.

RÍOS y MARES EL AGUA UN PRECIADO LÍQUIDO


HIDROLOGÍA DEL PÁRAMO En cuanto al páramo Las Rosas, la hidrología se representa a través de las Cabeceras y Afluentes del Río Minumbos, y la Quebradas Las Minas que desemboca en la Quebrada Buenos Aires y la Quebrada Cajingó que desemboca en el Río Minumbos y luego en el Rio Carache, así como nacientes de la quebrada Los Berros.

Quebrada Los Berros

Afluente del Río Carache

Sector Los Tres Pozos

ACTIVIDAD Discute con tus compañeros cuales son los Ríos o Quebradas que están cerca de su comunidad y si se relacionan con los que se encuentran dentro del Páramo. Anótalos en tu cuaderno.


Antropología Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.

El Hombre modifica su entorno para la siembra, construcción o para cualquier tipo de actividad que desee hacer.

A esto se le conoce como Factores Antrópicos La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos.


Factores Antrópicos La modificación del medio natural de un espacio geográfico se le conoce como aspecto antrópico, por lo tanto, en las imágenes que se muestran certifican la acción del hombre en las cercanias del Parque Nacional Dinira, y de cómo se ha modificado el ambiente para realizar trabajos de agricultura y pastoreo.


SECTOR LA MESA ARRIBA

ARADO CON BESTIAS, PARA SIEMBRA. SECTOR LOS TRES POZOS, DENTRO DEL PARAMO LAS ROSAS, A 3200 msnm. GANADO O CABALLOS ESTAN LIBRES EN ESTAS ALTURAS PARA SU REPRODUCCION O PASTOREO


Intervenciรณn del Hombre

Desperdicios encontrados dentro del Pรกramo Las Rosas

El Hombre no debe contaminar el ambiente en estos espacios frรกgiles


Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas.

Es importante que todos conozcamos y apreciemos los temas sobre ecología, para evitar la contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, para disminuir en lo posible agentes contaminantes.


Cuales son las razones por las cuales el hombre modifica el ambiente

Nombra alguna actividad en la que hayas participando que modifique el ambiente:

Hazlo en tu Cuaderno Discute con tus compañeros la importancia de la Ecología y Conservación Nombra o desarrolla una propuesta que sensibilice a tu comunidad para estimular la conservación del Ambiente

Hazlo en tu Cuaderno Nombra algún área que conozcas donde el cual se desarrollen actividades que modifiquen el ambiente y que a su vez sea factible desarrollar tu propuesta de conservación.

Cuidar el ambiente garantiza un futuro para las siguientes generaciones


A la Directiva del Liceo Juan Antonio Román Valecillos La Departamento de Ciencias Sociales, por haber prestado su colaboración. Al pueblo de Cache por su buena atención de toda su gente. Especialmente a la Familia Rufino Bracamonte “Rufo” y Juana Flores. A la Sra. Marlene Del Carmen González, Sr Cesar Augusto Bracamonte por su Hospitalidad en su casa y al Sr Wilfredo Ulloa, el guía dentro del Páramo.

Sr. Wilfredo Ulloa

Sector Mesa Arriba

Gracias DIOS por este logro.


Estudio del paramo Las Rosas