• Iglesia de los Hermanos en Cristo (BICC) de Sudáfrica
• 20° Distrito Hmong de la Iglesia de Cristo de Tailandia
• Igreja dos Irmãos Menonitas de Portugal (IIMP)
• Convención Evangélica Hermanos Menonitas Nivaclé del Paraguay
• Red de Iglesias Rosedale de EE. UU.
12
Recursos
• Domingo de la Fraternidad Anabautista Mundial
• De nuestro liderazgo
• Campaña de aniversario
• Únase a nosotros en oración
Foto de tapa
La Iglesia Evangélica Menonita del Perú, iglesia miembro del CMM, organizó el evento “Celebrar, equipar, adorar” en Cusco, Perú, del 18 al 22 de enero de 2025, para conmemorar los quinientos años del anabautismo.
Miembros de iglesias de dieciséis países del continente americano se reunieron para el evento.
De la Redacción
Courier Correo Courrier
Volumen 40, Número 1
Courier/Correo/Courrier es una publicación del Congreso Mundial Menonita, que se edita dos veces al año y contiene ensayos inspiradores, documentos de estudio, material didáctico y artículos de fondo. Cada número se publica en inglés, español y francés.
César García Editor responsable
Kristina Toews Directora de Comunicaciones
Karla Braun Editora ejecutiva Yosephine Sulistyorini Diseñadora
Traductores
Diana Cruz inglés español Corentin Haldemann inglés francés
Karen Flores Vindel inglés español
Revisoras
Sylvie Gudin-Koehn francés
Marisa Miller español
Courier/Correo/Courrierestá disponible a pedido. Subscribir: mwc-cmm.org/ publications Envíe correspondencia a: Courier, 50 Kent Avenue, Suite 206, Kitchener, Ontario N2G 3R1 Canada.
Courier/Correo/Courrier (ISSN 1041-4436) se publica cuatro veces al año: abril y octubre en formato impreso; febrero y julio solo en formato digital.
Congreso Mundial Menonita Oficina de publicaciones: Courier, 50 Kent Avenue, Suite 206, Kitchener, Ontario N2G 3R1 Canada. T: (519) 571-0060
Un desafío para todos los tiempos
Este año el Congreso Mundial Menonita celebra un doble aniversario, incluso triple.
Durante cien años, las iglesias nacionales afines al anabautismo se han reunido para reconocer que juntos somos un solo cuerpo de Cristo, y para animarnos y ayudarnos mutuamente por medio de la fraternidad, la adoración, el servicio y el testimonio.
Durante quinientos años, las personas que se identifican como anabautistas han estado leyendo juntas las Escrituras, afirmando que seguimos a Jesús como un acto de voluntad, no una mera casualidad del nacimiento, que escuchamos la voz de Dios al servir juntos en comunidad, y que la obra reconciliadora de Jesús se extiende a nosotros como individuos y comunidades de adoración para actuar como pacificadores que rechazan la violencia y sus múltiples manifestaciones.
Incluso más allá de todo esto, durante mil setecientos años, pese a cismas y divisiones, los cristianos han afirmado el Credo de Nicea, un resumen de la creencia cristiana que se repite en los cultos religiosos de todo el mundo.
En una época en que las diferencias entre las personas están creando profundas divisiones y hostilidades, es un buen momento para tomar nota de cómo hemos encontrado temas unificadores en el pasado.
El tema que el CMM eligió para este año es, “La valentía de amar”. La frase hace referencia a una cita famosa, no de Menno Simons ni de Pilgram Marpeck, sino de Ulrich Zuinglio, el líder de la Iglesia Reformada que llamó a los seguidores de Cristo a “hacer algo valiente, ¡por el amor de Dios!”.
Así que exhortamos a los demás y a nosotros mismos a ser valientes. Al igual que los primeros anabautistas que desafiaron a las autoridades e incluso las tradiciones para cumplir la ley suprema del amor, nos desafiamos a nosotros mismos a actuar.
El amor de Dios por nosotros nos transforma y libera del temor. Podemos perdonar con valentía a quienes nos ofenden. Podemos oponernos con valentía a la injusticia que hace que la paz sea imposible. Podemos superar valientemente las barreras que convierten a la humanidad en “los otros”. Podemos cuidar con compasión a quienes están heridos. Podemos arrepentirnos humildemente de las veces que fallamos y fuimos cómplices de algún daño.
Este número de Correo contiene reflexiones del secretario general César García sobre dicho aniversario y el tema elegido, y compartimos vistazos de iglesias miembros que forman parte de nuestra comunión centenaria.
Oramos para que se sientan inspirados al leer este número. Los invitamos a que compartan su testimonio al reflexionar sobre sobre los aniversarios: ¿cómo encarna su iglesia la fidelidad en su contexto? ¿Cómo practican la valentía de amar en estos días tan conflictivos?
Karla Braun, redactora jefa de Correo y escritora para el Congreso Mundial Menonita, reside en Winnipeg, Canadá.
¿Qué significa para ti hoy en día, en tu localidad, ser parte de esta familia mundial de fe que cumple quinientos años?
Les hicimos estas preguntas a los delegados de la Cumbre Mundial de la Juventud. Podrán encontrar sus respuestas, o las proporcionadas por un consejero/a, en el presente número.
A Correo le interesa sus contribuciones. Envíen su obra artística/arte gráfico photos@mwc-cmm. org para su posible uso en Correo. Asegúrense de que las imágenes tengan resolución completa. Incluyan el nombre del artista, la iglesia local y una breve descripción de la obra artística.
Foto: Andrew Bodden
La valentía de amar
El Congreso Mundial Menonita cumple cien años
César García, menonita colombo-canadiense, Secretario General del Congreso Mundial Menonita desde 2012, conversó con Karla Braun, Editora ejecutiva de Correo, sobre los cien años del CMM y La valentía de amar. Esta entrevista ha sido editada para mayor brevedad y claridad.
Algunos tenemos la tendencia a pensar que deberíamos definir la doctrina correcta y, a partir de ahí, pasar a la práctica. Primero la Escritura; después, la experiencia. Pero, en muchos sentidos, tanto en nuestra historia como en nuestra realidad actual, la experiencia nos impulsa a pensar teológicamente para comprender lo que sucede.
Consideremos el Concilio de Jerusalén. Ellos se preguntaban: ¿Podemos incluir a los gentiles o no? Aquello no quedaba claro en la Biblia de la época. El hecho de que los gentiles estuvieran recibiendo el Espíritu Santo impulsó a la iglesia a pensar de una manera nueva, sin contradecir el fundamento que tenían.
Su experiencia los llevó a plantear la cuestión a partir de la Escritura y a desarrollar nuevas interpretaciones.
Como anabautistas, históricamente hemos enfatizado la congregación local y la centralidad de la congregación local como anticipo del reino de Dios.
Pero eso no nos ayuda a responder por qué existe la necesidad de una iglesia regional o mundial.
En los inicios del CMM, la experiencia impulsó a las iglesias menonitas a pensar en un organismo mundial.
aTodas las iglesias menonitas de Corea celebraron juntas un culto conmemorando el quincentenario del anabautismo, en febrero de 2025, en Chuncheun, Corea del Sur.
¿Podría señalar alguna similitud entre la actualidad y algunas de las tendencias de hace cien años cuando se inició el CMM?
En ese momento, había una pandemia mundial. Muchos países acababan de atravesar la Primera Guerra Mundial. Por supuesto, un impacto financiero lleva a los gobiernos a buscar un chivo expiatorio: ¿a quién vamos a culpar por ello? Esto fue un factor importante en el auge del nacionalismo en Europa.
Y luego nuestras iglesias también se vieron afectadas por la Revolución rusa y la subsiguiente persecución violenta en la zona de Ucrania, donde había una gran concentración de nuestras iglesias en esa época.
Por consiguiente, con la mezcla de nacionalismo, diferencias culturales, idiomas y el pasado reciente como también más lejano de violencia entre sus países, era complicado para los líderes de la iglesia menonita en 1925 pensar en ser un solo cuerpo.
Algunas personas espiritualizan la idea de la unidad y dicen: Vamos a estar unidos en el cielo.
O dicen: Sí, luchamos violentamente unos contra otros, pero somos uno en espíritu.
Tanto entonces como ahora, algunas iglesias ven a otros cristianos con recelo, incluso en una misma familia denominacional.
Pero la Biblia no habla de esa manera.
La Biblia se refiere a la unidad de una manera muy práctica, visible aun para el mundo. Hay un nivel de unidad que parece una especie de milagro.
El fundador del CMM, Christian Neff y otras personas hablaban y escribían sobre la necesidad de un organismo mundial desde algún tiempo antes de 1925, pero no era fácil superar la falta de confianza.
Finalmente, Christian Neff encontró una buena excusa para reunir a la gente: celebrar los cuatrocientos años del movimiento anabautista.
Y fue en ese contexto que la iglesia de Ucrania envió una carta a la gente en esta primera reunión anabautista mundial, solicitando la conformación de un organismo mundial que coordinara la labor de educación, misión y apoyo a las iglesias que padecen persecución y sufrimiento, entre otras cosas.
Cuando los líderes de la iglesia se
Si deseamos que el CMM continue, debería ser más que una reunión mundial. Debería formar parte de la misión a la que los menonitas están llamados en este mundo, un espacio donde clarificar el significado de la fe en sus diversos contextos culturales.
reunieron, la experiencia de estar juntos les abrió los ojos a la necesidad de una comunión a fin de enfatizar que el centro no es la política ni un Estado nacional, ni siquiera una cultura. La fuente de nuestra identidad es Jesús.
El contexto entonces era muy similar al actual después de la pandemia, en medio de un creciente nacionalismo y experiencias de sufrimiento debido a la violencia y la persecución.
Es interesante y triste a la vez ver cómo la historia se repite.
Lo que ha cambiado es que dicha experiencia nos invita a pensar teológicamente. ¿Quisiéramos ser un solo cuerpo por cuestiones pragmáticas? ¿O porque nuestra interpretación del evangelio lo exige?
¿Cuáles fueron algunos momentos claves en que optamos por ser verdaderamente mundiales?
Para ser una familia mundial, necesitamos ciertos niveles de reconciliación y perdón por nuestra historia de divisiones.
No estábamos preparados para pensar de esa manera hace ochenta años.
Al principio, los líderes querían que solo se celebrara una Asamblea. Y así
Representantes regionales del CMM recorren el Museo del Patrimonio Menonita en Abbotsford, BC, Canadá, después de Renovación 2023.
Karla Braun
fue durante los primeros cuarenta o cincuenta años.
Pero cada vez más iglesias del Sur global se fueron haciendo miembros. Y las iglesias que están padeciendo sufrimiento ven con mayor claridad la necesidad de una iglesia mundial. No se puede enfrentar la persecución violenta ni las catástrofes naturales si se está solo.
Hacia la década de 1970, se empezaron a nombrar presidentes desde el Sur global. Desde el ejecutivo, C. J. Dyck afirmó: Si deseamos que el CMM continue, debería ser más que una reunión mundial. Debería formar parte de la misión a la que los menonitas están llamados en este mundo, un espacio donde clarificar el significado de la fe en sus diversos contextos culturales. Esa visión fue el resultado, entre otras cosas, del aporte de las iglesias del Sur global que pedían más interdependencia.
Impulsados por dichas experiencias, hemos avanzado en el pensamiento teológico al entender la iglesia como algo que va más allá de las puertas de mi congregación local.
¿Estamos donde deberíamos estar?
Creo que estamos yendo en la dirección correcta, pero se nos plantean desafíos teológicos cuando abordamos el tema de la iglesia mundial.
Para muchos de los líderes y pastores de nuestra iglesia mundial, apenas estamos comenzando a construir una comprensión clara de la unidad.
Demasiadas veces, nuestra interpretación de la pureza en nuestra tradición anabautista nos ha impulsado a fragmentarnos porque pensamos que para ser santos o puros, es necesario que nos separemos de aquellos que consideramos que no lo son.
Nuestra historia de divisiones exige una verdadera reconciliación. Hay heridas históricas que no han sido sanadas y seguimos observando divisiones que ocurren en tiempo real.
Los desafíos del racismo y el colonialismo están presentes. Existe la tendencia a que algunos sectores de la iglesia tomen decisiones sin consultar a otros e impongan sus puntos de vista.
Se nos presentan desafíos cuando privilegiamos nuestros propios intereses sobre los intereses de los demás; cuando
afirmamos que primero debemos proteger nuestro presupuesto antes de considerar a otras iglesias.
Además, tenemos ambición y el deseo de controlar, dominar y conquistar a los demás.
Los reinos de este mundo nos resultan muy atractivos. Nos encanta la sensación de ser superiores a otros grupos.
Pero Dios nos invita a vivir en contraste con los reinos de este mundo. El reino de Dios es una alternativa real. Debemos reconocer que necesitamos el poder del Espíritu Santo.
¿A qué nos referimos con unidad?
Debemos comprender que la unidad no implica necesariamente la ausencia de conflicto. La verdadera unidad implica la unión de diferentes fragmentos y formas.
Por definición, la unidad implica diversidad, pues si no hay diversidad de opiniones, cultura, teología o experiencias, entonces no hay necesidad de hablar de unidad porque todos creen lo mismo. Lo opuesto a la unidad no es la diversidad, sino la uniformidad.
Y como iglesia de paz, sabemos que el problema no es tener conflictos. El problema es cómo manejamos dichos conflictos.
Es imposible tener una relación sana sin conflictos.
Hoy en día, muchas iglesias del CMM son el resultado de la división de otras iglesias. El paso del tiempo no cambia la realidad de que fuera una división interna.
En el CMM, procuramos alentar a las iglesias a mantenerse unidas tanto como sea posible y a no dividirse.
Sin embargo, a veces la separación es necesaria porque existe un nivel de desacuerdo que ya no es posible resolver debido a la naturaleza de nuestro corazón. Dios nos permite cierto nivel de distancia, y aun así podemos ser parte de la familia mundial si respetamos nuestras diferencias, aunque no compartamos una postura sobre un tema dado.
Eso implica la voluntad de sanar las heridas. Debe haber un esfuerzo intencional de ambas partes para sanar el resentimiento y evitar el odio mutuo.
Una vez más, es nuestra experiencia la que nos impulsa a pensar teológicamente sobre la unidad.
¿De qué manera el tema La valentía de amar nos guía y determina la manera de pensar sobre este aniversario?
Creo que es un tema crucial y relevante en el mundo político actual, en que tanta gente sufre acoso y acosa a los demás. Hay muchas causas, proyectos y demandas justas. Mucha gente dice: “Tenemos derecho a defender nuestra tierra. Tenemos derecho a exigir que estos abusadores dejen de cometer abusos”. Pero, ¿existe la posibilidad de hacer algo de manera distinta a revindicar tus derechos?
Creo que Jesús nos invita a andar otro camino.
Decir, “quiero dejar de lado mis derechos y amar” requiere una gran valentía. No es pasivo. Implica una respuesta muy intencional, incluso asertiva, que busca el beneficio del otro, incluso el bienestar del agresor.
Nathan Mudiji, pastor de la Iglesia de los Hermanos Menonitas del Congo (CEFMC, por su sigla en francés) y director del Departamento de Misiones a nivel nacional, bautiza a una joven batwa. En este evento se bautizó a 229 personas.
Nathan Mudiji Makumbi
La valentía de amar que nuestros extranjeros descubrieron hace quinientos años no era nueva. Vemos esta invitación proveniente de Dios desde el comienzo de la historia humana.
La valentía de amar implica también desmantelar el miedo (1 Juan 4:18).
Percibo que muchos líderes actúan por miedo: miedo a ser contaminados, miedo a ser influenciados, miedo al cambio.
Cuando hay un amor perfecto, puedes hablar de cualquier tema difícil sin el miedo de que vayas a perder algo.
No hay fragmentación, excomunión ni condenación mutua, pero sí respeto por las convicciones firmes.
Como dijo Agustín de Hipona, la definición de pecado es ser egocéntrico, por ende el amor es lo opuesto a ello.
Cuando amas, te abres a los demás y no hay lugar para el miedo.
Parte de la misión del CMM es vincularse con otras comuniones. ¿Cómo le ha formado esta experiencia?
Si no te relacionas con otros cristianos, podrías terminar teniendo una idea muy limitada de lo que es la iglesia cristiana.
Al ser un organismo mundial como el CMM, tenemos la capacidad de contar con representación propia como una entidad ante otras iglesias.
Cuando tienes una identidad clara y encarnas tus valores, las experiencias con otras iglesias podrán ser inmensamente enriquecedoras y transformadoras. Entonces podrás aprender de los demás y también compartir tus valores.
Lo cual no significa que sea fácil. Por ejemplo, en la Conferencia de Secretarios de Comuniones Cristianas Mundiales, están representadas un total de 21 entidades mundiales. Y, como se pueden imaginar, la diversidad es enorme. Algunas tienen un pasado complejo de persecución y condenación mutua. Y con otros grupos, ni siquiera existe una relación.
Y por supuesto, es muy diferente la interpretación de estas iglesias sobre muchas cosas, tales como el liderazgo y la jerarquía.
Así que fue un desafío pensar en cómo representar al CMM. ¿Cómo debería reaccionar ante los desafíos? Hay reuniones en las que los temas son tan controvertidos que las discusiones se vuelven muy fuertes.
Pero con el paso del tiempo, comencé a ver cómo los desafíos de una comunión son muy similares a los desafíos de otra comunión.
Y luego las relaciones empezaron a profundizarse, lo que me ayudó a valorar a las personas más allá de las doctrinas o las diferencias doctrinales.
Recuerdo una reunión en la que había varios secretarios generales compartiendo una comida.
Y uno de ellos le dijo a otro: Al conocerte, me di cuenta de que pensaba de manera tan similar a ti que sentí que estaría bien ser parte de tu iglesia, y el otro respondió: Yo también podría ser miembro de tu iglesia.
De manera que esas experiencias determinan tu manera de interpretar las Escrituras y te transforman en el camino.
¿Cómo podrá el CMM evolucionar fielmente hasta llegar a ser una comunión fuerte y renovada, que sea resiliente a los desafíos de un futuro quizá muy diferente?
Yo diría que si seguimos por ese camino, seremos resilientes:
• construir una comunión mundial,
• procurar la interdependencia,
• tomar decisiones por consenso,
• consultarnos mutuamente,
• tener un buen liderazgo,
• mantener una buena relación entre los miembros de la familia anabautista,
• construir buenas relaciones con otras comuniones mundiales,
• sanar los recuerdos interna y externamente.
Pero, por supuesto, también necesitamos la valentía de reconocer nuestras propias debilidades.
A veces tenemos un enfoque triunfalista respecto a la misión y la fundación de iglesias, el servicio y desarrollo social, nuestro impacto en los negocios y la construcción de la paz.
Sin duda, es bueno reconocer el trabajo que hemos realizado. Pero también es bueno reconocer todas las debilidades que tenemos.
Darnos cuenta de cuánto trabajo duplicamos en la fundación de iglesias, cuánto colonialismo ha permeado nuestra labor, cuánto paternalismo todavía hay en nuestras organizaciones misioneras.
Cuánto bien hemos hecho con nuestro servicio y, al mismo tiempo, cuántas personas hemos herido en dicho proceso.
También es fundamental mirarnos con humildad y ver lo pequeños que somos en comparación con otras comuniones mundiales.
Por lo tanto, para ser una iglesia resiliente y llena de esperanza en el futuro, debemos reconocer las áreas en las que necesitamos trabajar.
Una comunión fuerte es aquella capaz de hablar de nuestras diferencias con amor.
El amor nos da la apertura de corazón y la valentía para hacer cosas difíciles.
“La valentía de amar”: lo dice todo.
César García, secretario general del CMM, oriundo de Colombia, reside en Kitchener, Ontario, Canadá.
Freddy Barrón, representante regional del CMM para América Latina (Cono Sur), en la reunión anual de iglesias menonitas regionales en Choele Choel, Argentina, en 2024.
Freddy Barrón
Sudáfrica
Los inicios de la iglesia anabautista: un vistazo
Iglesia de los Hermanos en Cristo (BICC) de Sudáfrica
La Iglesia de los Hermanos en Cristo (BICC, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica, fue fundada en 1988, en Soshanguve, al norte de Pretoria, por el fallecido reverendo Hamilton Madlabane. Aunque la BICC de Sudáfrica fuera fundada por un sudafricano, en aquel momento era prácticamente desconocida para la mayoría de los sudafricanos. (Sin embargo, en el país vecino de Zimbabue, la BICC ya existía desde hacía casi un siglo.)
Durante la década de 1980, Hamilton Madlabane conoció a Anna Engle, de los Hermanos en Cristo de los EE. UU., que requería los servicios de interpretación del inglés al zulú. Después de finalizar su programa en Sudáfrica, ella le extendió una invitación para visitar América del Norte. Hamilton Madlabane quedó impresionado por la manera en la que la BICC organizaba y realizaba sus cultos.
A su regreso a Sudáfrica, trató de persuadir a los ancianos de su iglesia, la Iglesia del Cuerpo de Cristo de Soshanguve, para que consideraran adoptar el nombre de BICC. Sin embargo, cuando sus esfuerzos por lograrlo no tuvieron éxito, tomó la decisión de establecer una sede de la BICC de forma independiente. Al principio, la iglesia celebró sus cultos bajo una carpa.
Con el tiempo, Hamilton Madlabane recibió apoyo de la junta de los Hermanos en Cristo de América del Norte para actividades relacionadas con la misión. Lamentablemente, esta financiación fue insuficiente para completar el proyecto. Para generar recursos adicionales, vendió su camioneta. Al final, llegó la ayuda de un abogado que facilitó la participación de una empresa constructora, lo que permitió terminar la estructura del edificio de la iglesia.
Al principio, la iglesia celebró sus cultos bajo una carpa.
En 1990, miembros de la diáspora de Zimbabue –muchos de los cuales habían sido miembros de la Iglesia de los Hermanos en Cristo de Zimbabue– decidieron fundar una iglesia en
Hillbrow, Johannesburgo, alentados por un feligrés de la BICC de Zimbabue. Posteriormente, la BICC de Zimbabue promovió y apoyó la unión de la Iglesia de Soshanguve y la Iglesia de Hillbrow, en especial gracias a los esfuerzos del reverendo Albert Gegana y del obispo Jack Shenk. La iglesia celebró su primera Convención General Anual como iglesia unificada durante las Pascuas de 2007 en Blue Hills, tras los exitosos esfuerzos por unificar la BICC de Soshanguve y la BICC de Hillbrow. Con el tiempo, la iglesia creció y llevó a cabo su primera conferencia nacional años más tarde, en 2011, y la Asociación Internacional de los Hermanos en Cristo (IBICA) le confirió el estatus de Conferencia. En 2014, la Iglesia de los Hermanos en Cristo de Sudáfrica (BICC SA) se convirtió en una iglesia miembro del CMM. En 2024, la BICC SA informó que tenían 1.988 miembros bautizados en 24 congregaciones.
Sakhile Mashiri, administradora, Iglesia de los Hermanos en Cristo de Sudáfrica (BICCSA)
Brian Maphosa, supervisor nacional, Iglesia de los Hermanos en Cristo de Sudáfrica (BICCSA)
Miembros de las iglesias anabautistas de Sudáfrica y la RDC asisten a las reuniones de la Misión Intermenonita Africana (AIMM, por su sigla en inglés), en octubre de 2024, en Togo. Siaka Traoré
A continuación más información: Brethren in Christ Church in South Africa celebrates conference status
¿Qué significa para ti hoy en día, en tu localidad, ser parte de esta familia mundial de fe que cumple quinientos años?
Actualmente, ser parte del movimiento anabautista de quinientos años de antigüedad me recuerda la valentía y la convicción de aquellos que procuraron encarnar las enseñanzas radicales de Jesús, inspirándome a vivir auténticamente mi fe.
LAURA
RODRIGUEZ-REYES
Iglesia Menonita de Canadá Canadá
Tailandia
Los inicios de la iglesia anabautista: un vistazo
20° Distrito Hmong de la Iglesia de Cristo de Tailandia
El 20° Distrito Hmong de la Iglesia de Cristo de Tailandia comenzó con tres congregaciones: Iglesia Khek Noi, Iglesia Khun Klang e Iglesia Pa Kluai. Más tarde, el evangelio se anunció y difundió en la población de la tribu de las colinas Hmong a partir de 1987. Había un lugar de evangelización y se establecieron varias iglesias.
No fueron los misioneros, sino la influencia de los cristianos hmong que se habían radicado en Estados Unidos, quienes fundaron estas comunidades de fe.
Los miembros de las iglesias hmong tienen experiencias de vida marcadas por su condición de doble minoría: como grupo étnico distinto dentro de la sociedad tailandesa, y como cristianos en una sociedad mayoritariamente budista.
En 1989, la red de iglesias hmong resolvió establecer un comité para la coordinación del distrito, que fuera el centro de la misión de las diversas iglesias hmong en el marco de la Iglesia del Séptimo Distrito de la Iglesia de Cristo de Tailandia, y coordinar con otras iglesias, personas u organizaciones (incluida la Red Menonita de Misiones).
Los miembros de las iglesias hmong tienen experiencias de vida marcadas por su condición de doble minoría: como grupo étnico distinto dentro de la sociedad tailandesa, y como cristianos en una sociedad mayoritariamente budista. Es importante llevar a la práctica la evangelización a través de los servicios sociales en nuestras comunidades. Ayudamos a la gente de la comunidad al arreglar motocicletas, cortar el cabello, tratar enfermedades, educar sobre tecnología, repartir comida, etc.
Todos los años, animamos a las congregaciones locales a que participen en el desarrollo comunitario y en los servicios, limpiando la basura
y desbrozando los bordes de los caminos. Todas estas cosas nos brindan un foro para compartir el evangelio de Jesucristo. La popularidad de las celebraciones navideñas en Tailandia también es una oportunidad para evangelizar. Las congregaciones hmong realizan un culto conjunto. Antes del culto, distribuimos folletos en las casas, dando testimonio de Jesucristo e invitando a la comunidad a participar. Estamos comprometidos con el camino de paz de Jesús al llevar a cabo la evangelización, el cuidado pastoral, la fundación de iglesias, la capacitación de líderes y la vivencia de unidad. Además, nos cuidamos mutuamente: aproximadamente la mitad de nuestras iglesias pueden pagar a sus pastores de forma independiente, mientras que la otra mitad complementan con donaciones del HD20 o donativos de alimentos.
En 2016, la 34ª Asamblea General de la Iglesia de Cristo en Tailandia resolvió ser el 20° Distrito Hmong (HD20) de la Iglesia de Cristo de Tailandia. En 2017, fuimos aceptados como miembro del Congreso Mundial Menonita.
En 2021, el HD20 tenía 2.534 miembros bautizados en 38 congregaciones, de las cuales todas menos dos son rurales, en el norte de Tailandia.
Participantes del 20º Distrito Hmong de la Iglesia de Cristo de Tailandia, en la reunión anual de 2024.
A continuación más información. Hmong committed to Jesus despite persecution La vida surge de un cementerio
Agus Mayanto
¿Qué significa para ti hoy en día, en tu localidad, ser parte de esta familia mundial de fe que cumple quinientos años?
¡Estoy verdaderamente asombrado por la relevancia y modernidad de los valores anabautistas en el mundo actual! Me llena de orgullo ver cómo principios como el liderazgo horizontal, la lectura comunitaria de la Biblia, el interés genuino por la ecología y la construcción de paz siguen resonando y guiándonos.
Asociación de Iglesias Evangélicas Menonitas de Francia
Francia BENOIT NUSSBAUMER
Los inicios de la iglesia anabautista: un vistazo
Igreja dos Irmãos Menonitas de Portugal (IIMP) Portugal
Varias parejas misioneras norteamericanas fueron y vinieron de la misión de los Hermanos Menonitas durante las décadas de 1980 y 1990, pero las semillas plantadas en una iglesia que se reunía en una casa en Lourés, suburbio de Lisboa, perduran en una iglesia de los Hermanos Menonitas.
Los primeros misioneros de Canadá llegaron en 1984 y comenzaron a participar en una escuela bíblica local para integrarse a la cultura. Se colocaron avisos en el vecindario para difundir clases de inglés y procurar que la gente visite la pequeña hermandad que se reunía en una casa.
Algunos de los primeros miembros de la iglesia fueron dos parejas católicas que se convirtieron en pilares de la iglesia. Solían asistir a misa por la mañana y acudían a la iglesia de los Hermanos Menonitas por la tarde.
El apartamento le quedó pequeño a la comunidad y entonces compraron un edificio. Diez, veinte y hasta cuarenta personas se reunían para celebrar el culto por la tarde, como lo hacen hasta el día de hoy.
En 1989, se estableció oficialmente la Igreja dos Irmãos Menonitas de Portugal, y se compró un edificio para las reuniones cada vez más numerosas en Lourés.
La asociación se amplió al vincularse con una comunidad de creyentes de Angola y la República Democrática del Congo. Cuando los menonitas suizos, que habían estado guiando dicha comunidad, regresaron a su país, la comunidad africana se unió a los Hermanos Menonitas.
También hubo un grupo organizado por el Bund TaufGesinnter de Alemania, que había fundado una iglesia entre los pueblos de habla eslava. Este grupo también se unió a la iglesia portuguesa de los Hermanos Menonitas.
Por un tiempo, Portugal fue visto como un caso de estudio de una iglesia diversa en un país pequeño.
La predicación acerca de Jesús tenía una base sólida, la música góspel para la adoración era emocionante, se enseñaba cómo orar, y había actividades dominicales y los fines de semana para niños/as.
Durante varios años, se desarrolló un ministerio dirigido a niños/as y jóvenes vulnerables. Los jóvenes recibían capacitación laboral básica, además de mentoría en discipulado.
Dos congregaciones tenían una tienda de segunda mano que proporcionaba algunos ingresos y un punto de encuentro en la comunidad. Había comidas comunitarias donde todos se sentían bienvenidos y podían socializar. Personas que habían sido rechazadas en otros ámbitos, encontraron un hogar en el conjunto de iglesias de los Hermanos Menonitas. En 2017, la asociación se unió al CMM después de ser presentada a la familia menonita mundial a través de ICOMB (Comunidad Internacional de los Hermanos Menonitas). Una serie de cambios en la relación y el apoyo financiero del organismo misionero norteamericano, además de algunos desafíos del liderazgo local, redujeron la iglesia a una sola congregación en 2025. Sin embargo, el espíritu de acogida e inclusión de aquellas dos primeras parejas católicas perdura y la iglesia cree que volverá a crecer.
¿Cómo pueden orar por la Igreja dos Irmãos Menonitas de Portugal?
• Oremos por nuevas oportunidades para nuevos proyectos para poder acercarnos a la comunidad con las buenas nuevas.
• Oremos por los líderes bivocacionales que guían a la iglesia y también desempeñan otros trabajos.
• Oremos por la fortaleza y la unidad de Cristo en la congregación.
José Arrais, líder laico de la IIMP desde hace mucho tiempo y representante regional del CMM para Europa.
Para más información visite: Frontera Misionera: Portugal
¿Qué significa para ti hoy en día, en tu localidad, ser parte de esta familia mundial de fe que cumple quinientos años?
Aunque no vivo en un contexto de persecución, [la reforma radical profunda que consistió en perder la vida por causa de Jesucristo y su palabra] me anima a dar mi vida por Cristo aún en las cosas que vivo en medio de una sociedad que niega a Jesucristo y su palabra.
SOL SILVA
Iglesia Evangélica Menonita Argentina Argentina
Un encuentro de la congregación de Loures.
Photo supplied
Paraguay
Los inicios de la iglesia anabautista: un vistazo
Convención Evangélica Hermanos Menonitas Nivaclé del Paraguay
Un total de 6.200 anabautistas de todo el mundo, se reunieron en 2009 durante seis días para adorar, estudiar y fraternizar en el Centro Familiar de Adoración, en Asunción, Paraguay, con motivo de la Asamblea 15 del CMM.
En ningún momento escuchamos la palabra “líderes”, más bien se hablaba de los misioneros. Los primeros líderes de la iglesia fueron los hermanos menonitas Jakob Franz en la década de 1930 y, posteriormente, Gerhard Hein. La gente se fue, pero sembró la Palabra en la comunidad. Primero se estableció una iglesia en Filadelfia, luego en Cayin ô Clim (actualmente Neuland).
Al principio, la prioridad de los líderes era proclamar la Palabra a otras comunidades. Lo hacían por medio de cultos, estudios bíblicos y la traducción de canciones al idioma del pueblo. En 1960, un grupo fue bautizado por los misioneros.
La organización Luz a los Indígenas nos brindó la oportunidad, como indígenas, de formar parte de la iglesia, de ser personas de fe en Dios. Desde el 2006, se llama ACoMeM (Asociación Civil Obra Misionera Evangélica Menonita).
La iglesia se unió a la iglesia menonita a medida que nos relacionábamos más con los menonitas. En la actualidad, las fortalezas de la iglesia son la Biblia y la escuela para estudiar la Palabra. Lo importante es tener fe, y que esa fe no se pierda. Nuestro desafío es ayudar a más personas a confiar en Dios.
Alrededor de 2018, la iglesia tenía 2.600 miembros bautizados, en doce congregaciones.
La organización Luz a los Indígenas nos brindó la oportunidad, como indígenas, de formar parte de la iglesia, de ser personas de fe en Dios.
Pérez, de la tribu indígena nivaclé, es miembro de la Iglesia Evangélica Hermanos Menonitas Malaquías, ubicada en la Comunidad Campo
¿Qué significa para ti hoy en día, en tu localidad, ser parte de esta familia mundial de fe que cumple quinientos años?
En mi vida cotidiana, ser anabautista me enseñó que una persona es una persona gracias a los demás (Ubuntu). Significa ser parte de una comunidad que se apoya y se anima mutuamente a seguir las enseñanzas de Jesús.
Iglesia de los Hermanos en Cristo de Pumula Norte Zimbabue
Elsa
Alegre, Paraguay.
Culto enhlet en Paraguay, 1940. G. B. Giesbrecht está de pie a la izquierda.
Estudiantes de la escuela primaria menonita Colegio Gutenberg en Paraguay.
NONTOKOZO MOYO
EE. UU.
Los inicios de la iglesia anabautista: un vistazo
Red de Iglesias Rosedale de EE. UU.
En un frío Día de Acción de Gracias de noviembre de 1910, un grupo de cinco pastores ordenados se reunió con otros invitados en el centro de reuniones
Menonita Amish Conservador de River Pigeon, en el condado de Huron, Michigan, EE. UU., a fin de trabajar juntos para promover la misión de la iglesia. De esa reunión nació la Red de Iglesias Rosedale, en aquel entonces llamada Conferencia Menonita Amish Conservadora. Los pastores anfitriones fueron el obispo Solomon J. Swartzentruber y el pastor Michael S. Zehr. Asistieron el obispo Joshua King, del condado de Stark (Ohio), y el obispo John L. Mast y el pastor Jonas D. Yoder, del condado de Mifflin (Pensilvania, EE. UU.). Aunque no asistieron a esta reunión, otras iglesias del Valle de Casselman de Pensilvania y Maryland, del condado de Lewis en Nueva York y del condado de Johnson en Iowa, se identificaron con este grupo incipiente.
La Iglesia Menonita de River Pigeon, donde se realizó la primera reunión, sigue siendo una iglesia miembro de la Red de Iglesias Rosedale hasta el día de hoy.
Prioridades
En aquella primera reunión se abordaron cinco prioridades principales: mantener la unidad, la inconformidad, conservar la lengua alemana, el deber de difundir el evangelio y brindar respuestas a las divisiones.
Las primeras actividades de este nuevo grupo surgieron de su convicción de difundir el Evangelio y de su preocupación por los pobres y huérfanos.
En su segunda reunión, realizada en 1912, se proyectó la creación de un hogar para niños huérfanos. Las congregaciones del Valle de Casselman, en Pensilvania y en Maryland, fueron las que más apoyaron el proyecto, por lo que en 1914 se fundó el Hogar Infantil en Grantsville (Maryland, EE. UU.).
En la actualidad
En la actualidad, la Red de Iglesias Rosedale está conformada por 119 congregaciones distribuidas en Estados Unidos, que trabajan juntas para desarrollar y multiplicar las iglesias local y mundialmente.
Hasta el día de hoy, continúa el mismo compromiso con la Escritura como autoridad para la vida y con la misión de Dios en el mundo que existió cuando se fundó.
La Red Rosedale no sería lo que es sin su brazo educativo (Rosedale Bible College) y su brazo misionero (Rosedale International). Estas organizaciones ayudan enormemente a la iglesia a cumplir su misión.
Otra fortaleza de la Red Rosedale es el apoyo que brinda a sus pastores a través de grupos de pares, cohortes, clases y reuniones anuales, que ofrecen oportunidades para fraternizar, animarse, inspirarse y capacitarse. Como pueden atestiguar otros grupos eclesiales de Norteamérica, entre los desafíos importantes que enfrenta la Red Rosedale figuran la influencia siempre presente del materialismo y la creciente influencia del nacionalismo.
La Red Rosedale se unió al CMM como miembro asociado en 2000. En 2025, tenía 119 iglesias con 13.403 miembros bautizados.
Brian Hershberger, Director Ejecutivo, Red de Iglesias de Rosedale
Los participantes representan a diversas congregaciones de la Red Rosedale en la Conferencia Multiply anual de 2024.
¿Qué significa para ti hoy en día, en tu localidad, ser parte de esta familia mundial de fe que cumple quinientos años?
Hoy en día es motivo de orgullo para mí ser parte de la familia de fe mundial más grande, es decir, la familia de fe anabautista mundial… poder acompañarla y poder fraternizar, adorar y servir.
Iglesia Menonita Dhamtari CG de India India
AMAN GANJBOIR
Domingo de la Fraternidad Anabautista Mundial
La valentía de amar a quienes son diferentes
“El amor por Jesucristo nos inspira y motiva a superar todos nuestros temores”, dijo Sushant Nand. El coordinador del Programa de Intercambio Internacional y responsable de proyectos del Comité Central Menonita, India, habló el Domingo de la Fraternidad Anabautista Mundial en la Iglesia Menonita de Korba, miembro de la Conferencia General de la Iglesia Menonita de Bhartiya, India.
“Los primeros anabautistas estaban llenos del amor de Dios y amaban profundamente a Jesús porque habían experimentado su amor y su gracia en lo más hondo de su corazón”, dijo Sushant Nand dirigiéndose a la congregación que cumplió 110 años. “La valentía de amar” es el tema de la celebración del culto mundial anual, y también del evento conmemorando el quincentenario que tendrá lugar en Zúrich, en mayo. El edificio de la iglesia de Korba se amplió tres veces para adecuarse a la congregación en crecimiento. Kabra y su esposa Manmati fueron el primer fruto de la misión menonita en Korba. Fueron bautizados el 8 de octubre del 1915, seguidos por otras quince personas el 9 de diciembre de 1915. En la actualidad, Korba cuenta con cuatrocientas familias y más de ocho mil miembros.
“Las personas que aman a Jesús con todo su corazón, toda su mente y toda su alma, ya no se preocupan por las consecuencias internas y externas..... El amor de Jesús nos da la valentía de amar a quienes son diferentes a nosotros, están en contra nuestra o nos persiguen”, afirma Sushant Nand.
“Profundicemos en el amor de Cristo para liberarnos de toda clase de temores a fin de compartir el amor de Dios con todos.”
La junta nacional de la iglesia (ADS, por sus siglas en holandés) tiene pensado visitar tantas congregaciones como sea posible en 2025, para conocer las actividades más recientes y armonizar orientaciones para el futuro.
La Iglesia de la Comunidad de los Hermanos en Cristo, Zimbabue, celebró la Cena del Señor en el Domingo de la Fraternidad Anabautista Mundial. El obispo Danisa Ndlovu, representante regional del CMM para África del Sur, predicó el sermón; luego, el obispo Sindah Ngulube, representante del Comité Ejecutivo del CMM para África, impartió una lección en la escuela dominical.
Las siguientes congregaciones menonitas del distrito de Luzón Norte del IMC, Filipinas, se reunieron para celebrar juntas el Domingo de la Fraternidad Anabautista Mundial 2025: Iglesia Cristiana Menonita de Binuangan, Iglesia Cristiana Menonita de Teggep, Iglesia Cristiana Menonita de Tamuyan e Iglesia Cristiana Menonita de Carolotan.
La Iglesia Menonita Camino de Santidad, San Pedro Sula, Honduras, conmemoró el 500º aniversario en el Domingo de la Fraternidad Anabautista Mundial.
Jóvenes de la Iglesia Menonita de Basna, India, presentaron una dramatización basada en el tema de “La valentía de amar”, como parte de la celebración del Domingo de la Fraternidad Anabautista Mundial 2025.
Mujeres danzaron en el culto del Domingo de la Fraternidad Mundial Anabautista en la Iglesia Evangélica Menonita de Odora, Burkina Faso.
Haga clic aquí para ver los recursos litúrgicos del Domingo de la Fraternidad Anabautista Mundial.
Kubra y Manmatti, los primeros cristianos de Korba, India.
Derechos
Jaap Brüsewitz
De nuestro liderazgo El corazón palpitante del CMM
Diáconos
Las responsabilidades de la Comisión de Diáconos incluyen supervisar el Fondo de Ayuda de la Iglesia Mundial (GCSF), fomentar la oración dentro de la comunión anabautista (enviar el correo electrónico de la Red de Oración, organizar la Hora de Oración en Línea y colaborar con el presidente en las cartas pastorales), y las visitas de los diáconos.
Desde 2022 hasta finales de 2024, la Comisión de Diáconos aprobó veinte propuestas del GCSF por unos US$ 239.000 tras discernir y evaluarlas cuidadosamente. “El Fondo de Ayuda de la Iglesia Mundial demuestra que las iglesias de África, Asia y América Latina no están solas y que la comunidad de fe mundial se mantiene unida para compartir y apoyar”, afirma Tigist Tesfaye, secretaria de la Comisión de Diáconos.
A menudo, en colaboración con especialistas afines al CMM, los Diáconos envían una delegación a visitar las iglesias miembros con necesidades apremiantes para escuchar, compartir, orar y adorar con dichas iglesias. “Esto sirve para fortalecer la iglesia local y su vínculo con la comunidad mundial”, señala Tigist Tesfaye. En 2024, junto con la Comisión de Paz, la Comisión de Diáconos visitó a 17 pastores de Myanmar en Tailandia. Los miembros también realizaron una visita informal a otras iglesias miembros en Tailandia. Cada dos meses, la Comisión de Diáconos invita a todos los miembros a una reunión en línea. La Hora de Oración en Línea se realizó en cuatro idiomas (inglés, español, francés e hindi), con sesenta a ochenta participantes orando juntos en vivo.
Fe y Vida
Como Comisión de Fe y Vida, procuramos apoyar a las iglesias miembros del CMM al dar y recibir consejo –desarrollando así una responsabilidad mutua– sobre asuntos relacionados con la fe y con la práctica cristiana, y con la identidad y acción anabautista-menonita en el mundo actual. Fe y Vida promovió la enseñanza, conversaciones y recursos mediante la
publicación de la guía de estudio acerca del informe sobre el bautismo. Esta se distribuyó a los delegados del Concilio General con una invitación para que la promovieran, usaran y estudiaran en sus iglesias. Los miembros de la Comisión compartieron testimonios de sus bautismos en el sitio web del CMM a fin de despertar el interés en examinar nuestras convicciones en torno al bautismo.
La Comisión continuó debatiendo en conjunto y aportando recursos al CMM sobre cómo ser una comunión mundial, estar unificados y también respecto a inquietudes como el cuidado de la creación. Cuando se invita al Congreso Mundial Menonita a relacionarse con otras comuniones mundiales, la Comisión de Fe y Vida es llamada a representarlo. Además de los diálogos con la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, que produjeron una importante declaración de reconciliación para 2025, también enviaron a Anne-Cathy Graber para representar a los anabautistas en un sínodo del Vaticano sobre la sinodalidad.
Presidentes y secretarios/as de las Comisiones fraternizaron y discernieron en Brasil, en 2024.
Estructuralmente, las nuevas
Redes Anabautistas Mundiales de Educación dependen de la Comisión de Fe y Vida. Estas redes emergentes de educación primaria, secundaria y teológica están aprendiendo juntas a capacitar a estudiantes para ser pastores y líderes en todo el mundo.
Comisión de Misiones
Reunirnos, en línea y en persona, fue una parte fundamental de la labor de la Comisión de Misiones en los últimos
tres años. La reunión de 2023 en Harrisonburg, Virginia, fue algo decisivo para la Comisión de Misiones y sus dos redes, ya que tuvimos la oportunidad de reunirnos en persona para fraternizar y capacitarnos. Participaron unos sesenta delegados de las redes.
La Comisión de Misiones apoyó a la Red de Servicio Anabautista Mundial y a la Fraternidad Mundial Misionera al ofrecer numerosos seminarios web, que propiciaron oportunidades para el aprendizaje y la fraternidad. Su labor fue destacada en el número anterior de Correo. Para 2025, esperamos publicar en Internet una bibliografía actualizada sobre Anabautismo y Misión, que estará disponible en el sitio web del CMM.
Comisión de Paz
Cada año, la Comisión de Paz elabora el material para el culto del Domingo de la Paz, que se comparte con las iglesias miembros del CMM de todo el mundo. Las fotos y los informes que las congregaciones envían de su celebración son un testimonio de nuestra labor en pos de la construcción de la paz.
La Conferencia Mundial Menonita de Construcción de Paz está patrocinada por la Comisión de Paz. Organizada por la Eastern Mennonite University en 2023, reunió a 160 teólogos, pacificadores, pastores, activistas y artistas de veinte países en Harrisonburg, Virginia, EE. UU. Participaron en conversaciones sobre teología y práctica de la construcción de paz anabautista-menonita, e intercambiaron opiniones respecto a la Declaración sobre la Objeción de Conciencia (publicada en 2022).
Miembros de la Comisión de Paz se sumaron a los Diáconos en una visita de solidaridad a Myanmar para animar a los pastores en tiempos de guerra.
La Comisión de Paz también ha participado con otros asociados en la elaboración de una vía para establecer conversaciones con los menonitas de Old Colony, que son parte de la familia de creyentes anabautistas pero que no forman parte de nuestra asociación formal como Congreso Mundial Menonita. Las inquietudes sobre las prácticas agrícolas han brindado oportunidades para construir la paz en conversaciones con otras organizaciones, con asociados del CMM y con menonitas de Old Colony.
Irma Sulistyorini
¡Haga una donación hoy! 2025 es un año para recordar. En este año de grandes hitos del anabautismo mundial, que brille su generosidad al apoyar a la familia anabautista mundial mediante una donación al Congreso Mundial Menonita. ¡Juntos podemos marcar la diferencia! Gracias por su apoyo.
Comparta la repercusión
“¡Gracias por el envío!” “Las noticias de Correo fortalecen nuestra fe y nos aportan conocimientos.”
Estas son las respuestas que hemos recibido después de que Correo brindara testimonios, enseñanzas y noticias de la familia menonita-anabautista de todo el mundo.
¿Cómo le ha conmovido su lectura de Correo? ¿Cómo lo ha compartido con la comunidad de su iglesia en general?
Cuéntenos qué ha aprendido y sobre qué le gustaría saber más.
Conmemorar cien años de vivir la unidad en el CMM a través de fotografías, música, árboles y mucho más
Seguir a Jesús, vivir la unidad, construir la paz. Es un nuevo lema para la misión que siempre hemos sostenido como anabautistas.
Este es un año trascendental con dos aniversarios del Congreso Mundial Menonita: quinientos años del movimiento anabautista; y cien años del CMM, una comunión de iglesias afines al anabautismo, vinculadas entre sí en una comunidad mundial de fe para fraternizar, adorar, servir y testificar. Como organización –koinonía– existimos para facilitar los vínculos entre unos y otros, para así hacer crecer nuestra fe anabautista y relacionarnos con otras comuniones.
Desafíos bimestrales Invitamos a nuestros miembros de todo el mundo a celebrar con nosotros participando en una campaña de desafíos bimestrales.
Cada acción se anunciará en las redes sociales con un recordatorio en cada número de CMM Info.
Todas las contribuciones podrán enviarse a photos@mwc-cmm.org
La campaña de desafíos continuará durante todo el año. Síguenos en Facebook e Instagram o suscríbete a CMM Info, nuestro boletín electrónico mensual para conocer el siguiente desafío.
Echar raíces
Para conmemorar nuestros cien años de congregaciones anabautistas uniéndose como ríos de agua viva, invitamos a las congregaciones a plantar un árbol.
“La fe crece más como un organismo vivo que como una ecuación matemática. Un árbol puede ser un monumento, un marcador de la historia. También es una señal de cuidado de la creación, sumando biodiversidad y hábitats. Un árbol es un regalo para la comunidad, ya que proporciona sombra, estabiliza el suelo y recicla el agua”, señala Tigist Tesfaye, secretaria de la Comisión de Diáconos.
En 1997, el entonces secretario general Larry Miller sugirió que se plantara un árbol cada vez que se celebraran reuniones del Comité Ejecutivo. No siempre ha sido posible, pero desde entonces el CMM ha echado raíces en al menos ocho lugares.
Liesa Unger y Ebener Mondez visitan el “árbol del CMM” plantado por el Comité Ejecutivo en Thomashof, Alemania, en 2001, durante reuniones que incluyeron el diálogo menonita-católico. Escanear o hacer clic aquí para obtener una guía para la plantación de árboles del Grupo de Trabajo de Cuidado de la Creación.
Foto: Liesa Unger
Liesa Unger
Construir sobre la base del amor
¡Le invitamos a unirse al movimiento del CMM! Solidarícese con hermanas y hermanos anabautistas del norte, sur, oriente y occidente. Cuando trabajamos juntos, aprendemos unos de otros mientras bendecimos al mundo.
Usted puede hacer una diferencia al invertir sus donaciones financieras en la misión mundial del Congreso Mundial Menonita, a medida que juntos pedimos a Dios que nos conceda la valentía de amar en un mundo problemático.
Cuando usted contribuye, está continuando las acciones fieles realizadas por los seguidores de Jesús a lo largo de cinco siglos y en más de 61 países hoy en día.
• Fortalece y dota de recursos a los líderes anabautistas de todo el mundo.
• Alienta a las congregaciones a practicar la fe anabautista.
• Fomenta una comunión mundial pujante a través de reuniones del CMM en persona y en línea.
• Capacita a las comisiones, redes, YABs (Jóvenes Anabautistas) del CMM para servir a la iglesia. Visite mwc-cmm.org/es/doneahora para donar ahora o envíe su contribución a:
• Congreso Mundial Menonita 50 Kent Avenue, Suite 206 Kitchener, Ontario N2G 3R1 Canadá
• Congreso Mundial Menonita PO Box 5364 Lancaster, PA 17606-5364 EE. UU.
¡Gracias por compartir sus donaciones con la familia mundial del CMM!
Únase a nosotros en oración
La oración es una manera de apoyar a nuestra familia mundial.
En los últimos meses, los hemos llamado a la oración por medio de cartas pastorales y peticiones urgentes de oración. Les pedimos que compartan dichas cartas y peticiones con sus congregaciones. Envíe su oración y mensaje de solidaridad por correo electrónico a prayers@mwccmm.org o en la historia del sitio web.
Carta pastoral de las iglesias anabautistas de Ecuador
• Las tres iglesias nacionales menonitas de Ecuador: Iglesia Evangélica Menonita Ecuatoriana (IEME, iglesia miembro del CMM), Iglesia Cristiana Anabautista Menonita de Ecuador (ICAME), y la Iglesia Cristiana Menonita (ICME), hacen un pedido de oración a nuestra familia anabautista mundial.
• Pedimos que nos acompañen en oración porque sabemos que Dios desea shalom y bienestar para el pueblo ecuatoriano y para nuestras iglesias menonitas.
• A continuación más información
Oración urgente: terremoto en Myanmar
• Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió el centro de Myanmar, seguido de una réplica de magnitud 6.4. El terremoto afectó a la región, alcanzando a Tailandia, China e India.
• “Les rogamos oren por Myanmar. Sus oraciones son la única solución para el problema de Myanmar”, escribió el líder de la Iglesia Bíblica Misionera Menonita de Myanmar.
• A continuación más información
Carta pastoral sobre acciones legales para la protección de la libertad religiosa
• Hacemos un llamado a orar por nuestros hermanos y hermanas de Estados Unidos, que han emprendido acciones legales a fin de restaurar los derechos de las personas de fe a reunirse, adorar y servir sin interferencia del gobierno. La Iglesia Menonita USA se suma a esta iniciativa junto a más de veinte comunidades cristianas y judías.
• A continuación más información
Carta pastoral para anabautistas de la RD Congo
• El pastor Jean-Pierre Muya, presidente de la iglesia miembro del CMM, Communauté Mennonite de Congo (CMCo), escribió: “Nuestro país atraviesa un momento difícil. Les rogamos sigan orando por la restauración de la paz y por los heridos”.
• A continuación más información
Carta pastoral para los afectados por los incendios forestales en Los Ángeles
• Los incendios que azotan el sur de California, EE. UU. han afectado a muchas comunidades. Oremos por los líderes y miembros de la iglesia anabautista a medida que responden a las necesidades acuciantes de las congregaciones y de toda la región.
• A continuación más información
Suscríbase a las actualizaciones de la Red de Oración
Únase a la Hora de Oración en Línea
Foto: Nathan Mudiji Makumbi
Iglesia
Menonita
Casade
Oracion
Jacuatas
Rhoda Shirk
Escanear para donar
Seguir a Jesús, vivir la unidad, construir la
Solicitud de publicaciones del CMM
Quisiera recibir:
Info CMM
Un boletín electrónico mensual con enlaces a artículos en el sitio web del CMM o inglés o español o francés
Correo
Revista que se publica cuatro veces al año (impreso: tomo números 2, 4) o inglés o español o francés o versión electrónica (pdf) * (números de volumen 1, 2, 3, 4) o versión impresa
* Evite retrasos en el envío: suscríbase electrónicamente
La columna de los miembros directivos
Dos miembros de cada región continental se seleccionan del Concilio General para conformar el Comité Ejecutivo, que se reúne anualmente. El Presidente y Vicepresidente también son elegidos por el Concilio. El Tesorero y el Secretario General también son miembros del Comité Ejecutivo.
¿Sabía qué? La suscripción a Courier / Correo / Courrier es gratuita, pero cuesta USD 30.00 imprimirla y enviarla a todo el mundo. Su donación para cubrir los costos será bienvenida.
Nombre y apellido
Dirección E-mail
Teléfono / WhatsApp
Congreso Mundial Menonita 50 Kent Avenue, Suite 206 Kitchener, Ontario N2G 3R1 Canada
Foto: Irma Sulistyorini
Lisa Carr-Pries, vicepresidenta del Congreso Mundial Menonita (2023-2028). Es codirectora de Atención espiritual y cultura en Parkwood Mennonite Home (residencia para mayores) y miembro de Nith Valley Mennonite Church, New Hamburg, Ontario, Canadá.