Issuu on Google+


the must-have of a new era

en twitter es...

Director

Redactor Jefe

dirección de arte y diseño

Magí Torras (@magitorras)

Franchejo Blázquez (@Franchejo)

Daniel Vázquez (@vokurosayshi)

direccion@must-mag.com

franchejo@must-mag.com

daniel.vazquez@must-mag.com

redaccion@must-mag.com

dirección de producción

redacción (@mustmagazine)

Beatriz Gujuli (@beaguju)

Adrián Gondar (@adrianc) Alfredo Murillo (@kortvex) Amanda Cámara (@mancamara) Arturo de Castro Beatriz Serrano (@betinaserrano) Carlos G. López (@carlos_glopez) Celia Zamora (@CelZL) Cristina Torquemada (@cristorquemada) Daniel Chalmeta (@DLCHA) Desirée Fina (@desireefina) Eloy Aguado (@louishobbes) Esther Gómez (@estherrunway) Fran Patiño (@franpatino) Greta Borrás (@ladygrett) Jana Glamurama (@janaglamurama) Javier Alonso (@alonwalrus) Javo Girela (@LaOtraHorma) María Serrano (@mserranovicente) Marta Aparicio (@amarillo_m) Mónica Montalvo (@marimarherrero) Paloma Herce (@jemapellepaloma) Rubén Miguélez (@rub_ms) Sandra Baraza (@sandrabaraza) Sergio Barreda (@sergiobarreda) Silvia Lorente (@sil_lohdz)

b.gujuli@mustproducciones.com

directora de moda Anitta Ruiz (@AnittaRuiz) moda@must-mag.com

directora de belleza Ivanka Bonales (@ivankabonales) belleza@must-mag.com

make-up & hair Yolanda Rosado Ivanka Bonales

publicidad & marketing Carmen López contratacion@mustproducciones.com

MAKING OF Amanda Cámara Javier Alonso

2

who is who

Must! Magazine es editada por Must! producciones s.l. (@mustproduc) Must! Magazine no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los redactores en sus artículos.78

www.must-mag.com facebook.com/mustmag twitter.com/mustmagazine


WWW.VOKURO.COM

DESIGN IN MADRID dise帽o web & editorial / branding / comunicaci贸n


108 merche

006 news 010 kiosko 011 must! list 012 i’m yours 013 ¡que tengo una vida! 014 wide awake 015 teatro 016 versus 018 street style 020 fashion news 024 beauty 028 el must! del mes 029 the look 030 man repeller 032 escuela de caballeros 4

sumario

034 estoy confusa 036 fashion lessons 038 trendarte 040 la vuelta al mundo de la moda 052 los diez de paris fashion week 064 la ventana de jana glamurama 068 music 076 ginsólito 086 garamendi 092 sethler 096 film 104 lo que deberías saber de... 120 síguele la pista: roko


037

¡Ya es Navidad! Y esta vez prometemos que no nos hemos enterado por culpa de las luces de Cortylandia ni por las decenas de estanterías repletas de turrón, mazapán y demás bombas de calorías típicas de esta temporada. Este año nos hemos enterado por un clásico, por un personaje más mítico que Papa Noel o Los Reyes Magos: ¡Mariah Carey! Sí, un día normal entrábamos a comprar música a iTunes y ahí estaba ya el ‘All I want for Christmas is you’ posicionado en los primeros puestos de la lista de ventas. ¡Es oficialmente Navidad! Ya estamos colocando el abeto en la redacción, peleándonos por quién pone la estrella en la copa y envolviendo los primeros regalos. ¡Nos encantan estas fechas! Llegan los días para compartir con los amigos, la familia y esas personas que no puedes ver muy a menudo pero que encuentran el hueco perfecto aprovechando la excusa navideña.

dic 12

Días felices y optimistas en una época de noticias negativas. Se agradece disfrutar del tiempo con la gente que queremos y tener un momento de reflexión con todo lo ocurrido en los últimos 12 meses. ‘Hacemos el balance de lo bueno y malo’, como decían los Mecano, y ponemos lo mejor de nosotros para que la parte buena siempre haga más fuerza que la mala. Empezamos el año con miles de propósitos, ya habrá tiempo de cumplirlos o no. ¡Y a ver si espabilamos los que estamos vivos y en el año que viene nos reímos! ¡Feliz 2013!

issue statement

5


latest news

MEISTERSINGER, LA NUEVA PROPUESTA DE YANES La joyería Yanes, situada en la madrileña Calle de Goya, ofrece en exclusiva MeisterSinger, un reloj con un diseño atemporal y exquisito. Este modelo, con una sola aguja, crea un continuo sentido de desaceleración que consigue englobarse dentro de una filosofía global de la vida. Imposible no rendirse ante el inmenso atractivo de este reloj.

6


dic 2012

POP PHONE ANIMAL: LOS AURICULARES DE NATIVE UNION Native Union nos soprende con su nueva colección de auriculares Pop Phone Animal que, al unir lo retro con lo salvaje, no dejaran a nadie indiferente. El complemento must-have de la temporada se mimetiza con los estampados animales más espectaculares de la selva para acompañarte en tu día a día.

PLYMOUTH GIN CAMBIA DE COLOR Plymouth Gin presenta una selección de cócteles clásicos, reinterpretados para el cambio de estación. La marca de ginebra inglesa pretende dar un toque de color a los días fríos con su sabor suave y poderoso. Por eso, Plymouth Gin nos trae Peach Bramble (con limón, melocotón y mora), Southside (con un toque de lima) y Elderflower Gimlet (una apuesta clásica con una nota floral).

7


latest news

LOUIS VUITTON CITY GUIDES 2013: VETE DE VIAJE Louis Vuitton lanza su nueva colección de guías de viaje 2013. En esta edición, la firma ha incluido 4 nuevos destinos: Ekaterimburgo, Kitzbühel, Lugano y Verona. Además, se han actualizado los monográficos de París, Nueva York y Tokio y San Francisco aparece por primera vez en un volumen individual. Se trata de unas guías fantásticas, fruto de mucho esfuerzo, en las que se ofrecen los puntos de mayor interés en arte, gastronomía, diseño y moda. En cada uno de los volúmenes, un personaje popular o inesperado revela las mejores direcciones fuera de los recurridos turísticos. Una original guía que se convertirá en elemento imprescindible de todos tus viajes. 8


dic 2012

LLEGA A ESPAÑA BULLDOG, LA MARCA DE COSMÉTICA MASCULINA

Por fin ha llegado a España Bulldog, la marca de cosmética natural masculina fundada en 2006 y que ya cuenta con 7500 establecimientos en todo el mundo. Bulldog estará presente en los centros de venta de El Corte Inglés, donde comenzaran vendiendo sus cinco productos estrella: Face Wash Original, Original Shave Gel, Original Bálsamo Afer Shave, Hidratante Original y Anti-Envejecimiento. Bulldog fue creada por dos emprendedores británicos que no encontraban cosméticos naturales para su uso personal. Su propuesta ha convertido su firma en la marca de mayor crecimiento en su segmento en los últimos años y en el líder absoluto en el Reino Unido.

9


kiosko

vogue [es]

harper’s bazaar [us]

elle [es]

glamour [uk]

Destacamos esta portada, por su valor iconoclasta y por el magnífico contenido de este número: un reportaje de docenas de páginas donde Mario Testino retrata a la flor y nata de la sociedad española.

La periodista de deportes más famosa de España se asoma en contadas ocasiones por el kiosko, pero cumpliendo con sus compromisos con Elle, protagoniza su mítica portada navideña de Swarovski.

10

Hablar de Taylor es hablar de records. La nueva niña mimada de América no deja de sumar éxitos, y no es de extrañar, nadie puede encontrar un solo defecto a esta rubia.

¿Quién nos iba a decir que después de la separación de las Spice, Victoria encontraría su hueco tan pronto? Su estilo y sus admirables diseños son imprescindibles en las publicaciones de moda.


must! list

¿qué se lleva este mes? desde la redacción de must! nosotros te damos las claves...

SUBE malú

Siempre habíamos sospechado que la intérprete de ‘Aprendiz’ era una grande, pero tras su paso por ‘La Voz’ no ha hecho más que cerciorarlo.

Alexander Wang & Balenciaga

Tras la marcha de Nicolas Ghesquière y una riada de cotilleos y rumores, Wang se hará cargo de la casa Balenciaga. ¡Aplaudimos la decisión!

Frank Ocean

La revelación musical del 2012 tiene ya el favor de la crítica y del público. Los Grammys le dan un nuevo espaldarazo al ya declarado rapero bisexual.

Line

Una nueva versión de Whatsapp está revolucionando el mundo del smartphone. Sus stickers, sus aplicaciones y la posibilidad de llamar gratis le convierten en la nueva it app.

Tu cara me suena

Esta temporada televisiva se enfrenta a pesos pesados de la parrilla, pero está aguantando los envites con su gran capacidad de entretenimiento.

Clase Política

Recortes, promesas incumplidas, delitos, paripés... Estamos hartos de todos, da igual en que lado estén o qué color defiendan. Nos merecemos otros representantes.

Gangnam Style

La fiebre por este tema nos pilla con el pie cambiado, aun no entendemos su desmedido éxito. ¿Nos hemos quedado anticuados?

Gente que reniega de ver ‘Gandía Shore’ Criticar este tipo de televisión para hacerse el digno está muy out. ‘Vámonooooos a Gandíaaaa Shoooore’.

Blackberry

¿Tienes aun uno de estos aparatos? ¿Que vives, en 2006? Cariño, tíralo en la papelera más cercana y aprende lo que es navegar por Internet desde un iPhone o un Galaxy.

Gerardo Díaz Ferrán

Que este señor fuese el presidente de todos los empresarios españoles es una prueba más de la crisis por la que pasa España. ¡Ladrones a la cárcel!

baja

11


i’m yours

Manual para saber que estás enamorado por franchejo blázquez 12 razones para darte cuenta de que estás (jodidamente) enamorado/a: 1. Cualquiera de sus chistes te hacen más gracia de lo normal, aunque parezca recién llegado de tomar un café con Paz Padilla. 2. No te importa que se meta en la cama con los pies fríos, es una razón más para estar bien cerca toda la noche. 3. Te parece guapo y elegante lleve lo que lleve puesto. Da igual que sea con esmoquin, con chándal, en tanga de leopardo o con traje de luces. Siempre está para chuparse los dedos. 4. Es indiferente en que lado de la cama dormirte. Aunque sea mentira y si duermes en el contrario al tuyo habitual tengas tortícolis durante las próximas tres décadas. 5. Tu objetivo al empezar la mañana es despertarte antes que la otra persona, bajar a comprar croissants, preparar un café y colocarlo todo en una bandeja de IKEA. 6. No te importa lavar su ropa interior. Da igual que haya estado practicando la media maratón bajo 50 grados a la sombra. Su ropa interior también es parte de él. 7. Los viajes, sean a cortas o largas distancias, son también una experiencia positiva. No importa que sea a Mallorca, sin necesidad de coger el barco o el avión. Hasta en monopatín un día a su lado te parece maravilloso. 8. El supermercado tiene más productos que nunca. Ya no te vale cocinar spaguettis con tomate y atún. Necesitas nuevas hortalizas, nuevos tipos de panes y productos novedosos para sorprender en tu día a día como si te hubieses comido al mismísimo Karlos Arguiñano. 9. No te molesta que la película que ha elegido sea japonesa, cine mudo o ni siquiera salga Ryan Gosling sin camiseta. Solo tienes ojos para esa persona. 10. Casualmente siempre tienes hueco para verle. Aunque hayas tenido que cambiar veinte compromisos y faltar al tanatorio de tu tía Felipa. La prioridad es la prioridad siempre. 11. Empiezas a mimetizarte con su forma de hablar y vestir corriendo el riesgo de acabar protagonizando una película de sobremesa de Antena 3 sobre suplantación de personalidades. 12. Y sobre todo, todas las canciones hablan de vosotros. De Rocío Jurado a AC/DC, de Los Chichos o a Britney Spears, de Montserrat Caballé a Extremoduro. Todas las letras siempre cuentan vuestro final feliz. (To be continued...)

12


¡que tengo una vida!

la gafe por ari bradshaw

Si no fuera una Bradshaw, pensaría que soy gafe. Pero yo tengo el gen de la buena suerte: los Bradshaws acabamos siendo ricos escribiendo una columna mensual sobre relaciones, tenemos un vestidor que enloquecería a Carmen Lomana y nos incluyen en todas las listas de elegantes a pesar de que lo de ser más bien horteras es algo que también llevamos dentro. Así que pensaré que es sólo una casualidad, un “cuando una puerta se cierra se abre una ventana”, un enésimo intento de intentar hundir este apellido (siempre supe que la tal Charlotte nos tenía ojeriza). No lo conseguirán, apunto. Me explico: sólo puede ser fruto de la casualidad el hecho de que mi fichaje por esta revista, la gran apuesta de la temporada, que comenzó, como mi legión de fans sabrá, el número pasado, haya coincidido con el momento en el que esta publicación ha dejado de ser mensual. Una patadita Louboutinera a mi ego, justo cuando despuntaba y esperaba el posado pactado con el ¡Hola! No puede ser mi culpa ya que, como digo, soy una Bradshaw, una familia que dotó de éxito incluso a la infumable segunda parte cinematográfica de la vida de mi prima Carrie (no me invitó a la boda, ni a la primera ni a la segunda, que se note ese rencor, que además me hace muy buena cara). Supongo que la culpa de todo, al final, la tendrá la envidia: la misma que separó a Carmen y a Naty, a egobloggers en la cumbre y a Ella Baila Sola cuando empezaban a despuntar en bares reputados: si yo venía aquí a hablar de mis fiestas, mis masajes y mis cosas de ‘upper class’, alguna ha debido intentar hundirme. No me preocupa: como digo, buscaré la ventana por la que escapar de esta traba que me habéis puesto y nos veremos cuando sea necesario (que digo yo que tampoco es cuestión de entregarse al 100% a la primera de cambio, tal cual nos han enseñado Emma García y sus tronistas). Aquí mismo o en cualquier evento, os espero con una copa burbujeante para brindar por la vida (y para tragar un poco mejor los indispensables y siempre apreciados canapés).

13


wide awake

el poder de la música por daniel vázquez

a veces nos sentimos en tormentas de las que no podemos escapar. esas tormentas pueden estar motivadas por falta de trabajo o más trabajo del que podemos asimilar, amores o desamores, problemas familiares o económicos. pero si nos ponemos a mirar a nuestro alrededor, siempre encontraremos a alguien que esté peor. y en ocasiones estamos solos, sin poder expresar todo lo que sentimos y nos derrumbamos. pues bien, a veces está bien recurrir a esos discos, cancones y artistas que nos hacen que recuperemos la inspiración para volver a creer en nosotros y calmar un poco las aguas. Nuestros problemas no nos los va a solucionar la música simplemente, está claro, pero a veces cantando nuestra canción favorita o dándonos un concierto de nuestro artista favorito mientras vamos de camino al trabajo podemos conseguir ver un poco de luz, sonreir un poquito o incluso obtener una idea milagrosa que nos descubra la salida del laberinto. Es ahí cuando rescato las palabras de una amiga que me dijo que “la música nos salva” y le doy la razón. Aunque solo sea durante los 45 minutos que dure un disco, o un día entero si nos lo montamos bien. El caso es que funciona, y que no está bien canalizar las frustraciones y las malas energías en latigarnos y forzarnos a ir a peor. Lo que tenemos que hacer es dejar que las artes nos influyan y podamos escuchar a nuestro cuerpo reaccionar a unas notas musicales que nos hacen bien. Del mismo modo, a veces incluso no tenemos ganas de escuchar nada y simplemente queremos silencio. Yo mismo también he experimentado con la meditación y puedo decir que también funciona lo de abstraerse de todo y estar en silencio para calmarnos. El silencio también es parte de la música. Este mes tampoco os quiero aburrir mucho, seré más breve. Simplemente me gustaría recalcar en que todos deberíamos encontrar ese oasis de felicidad temporal o sostenida a través de la música, algo que nos une a todos. Ya sea del género que sea. Disfrutemos de todo lo que nos puede aportar y seamos más felices, aunque cuando se acabe la canción todos los problemas vuelvan a salir a la superficie. Dejar fluir el cuerpo con la música es un lujo que podemos conseguir muy fácilmente hoy en día. Y a lo mejor no te funciona la misma música que a tus amigos. Es simplemente una cuestión de ir explorando. En momentos de soledad, la música puede ser nuestra mejor aliada, esa mejor amiga que te da consejos en forma de letras, voces y melodías. Escuchémosla.


teatro

por franchejo blázquez

yo lo que quiero es bailar Si por algo ha destacado Concha Velasco en toda su trayectoria además de por su interminable talento sobre las tablas, ha sido por una hiriente sinceridad y una capacidad de reírse de si misma que no conoce límites. Si combinamos esos tres elementos junto a un maravilloso texto escrito Jose María Pou basado en las luces, pero sobre todo las sombras de la vida de la propia Concha, nos encontramos frente a dos -muy cortas- horas de derroche de talento y carisma sobre el escenario del mítico teatro La Latina, en un monólogo musical que pone a la actriz vallisoletana en el lugar que se merece. Teatro La Latina (Madrid) Uno de los puntos fuertes de esta confesión teatral es la sobriedad de una puesta en escena que beneficia para sentir y disfrutar de cerca a la Velasco, que abre su corazón de par en par, sin miedos y con ninguna intención de ser autocompasiva. Repasa sus años en Marruecos, sus primeros pasos en el mundo del arte, sus fracasos amorosos, sus títulos más importantes (que pasan por ‘Las chicas de la Cruz Roja’, ‘Más allá del jardín’ o ‘Gran Hotel’) y uno de los puntos álgidos de la obra, cuando recuerda aquella vez que se quedó a las puertas de conseguir un Goya. También hay momentos dedicados a la música, con una banda que acompaña sutilmente a la protagonista mientras repasa sus greatest hits. Abstenerse alérgicos a la nostalgia, porque títulos como ‘La chica yeyé” o ‘Mamá quiero ser artista’ no faltan en el repertorio. Concha, Conchilita, la Chiti o Conchita, da igual el nombre que utilicemos. Para nosotros siempre será la Velasco, grande de España. Y como ha demostrado durante toda su vida, morirá con los tacones rojos puestos. 15


versus

¿Benefician los talents televi

a favor por sandra baraza

la música de los espectadores El 22 octubre de 2001 comenzaba la fiebre musical en la televisión contemporánea. Empezaba el programa que para muchos supuso algo más que eso, un programa musical, fue un fenómeno social y cultural liderado por masas de fans y adictos. Sí, les hablo de Operación Triunfo. Aquella primera edición liderada por Rosa ‘de España’, Bisbal, Bustamante, Chenoa, Natalia... así hasta 16 concursantes que han pasado al imaginario colectivo de los que ahora tenemos más de 20 años. Este solo fue el principio, un nuevo formato que duró hasta el pasado 2011 y finalizó por desgaste. Llegó un momento en el que los triunfitos estaban hasta en la sopa. Está claro que la innovación, lo diferente y el feedback con la audiencia son dos de los elementos que hacen de un programa televisivo moverse entre hilos de audiencia suficiente para continuar en parrilla. Lo nuevo siempre vende y la música también. La música forma parte de nuestras vidas, es el arte más popular en el mundo. Hace unos meses, Antena 3, puso en la mesa otro reality show musical con la intención de buscar ‘El Número 1’. Formato diferente, un jurado formado por cinco grandes voces del panorama musical español y una puesta en escena que llamaba la atención. Jadel fue el ganador del concurso, pero sin duda la triunfadora fue Roko, una joven que maneja la interpretación y la canción de una forma excepcional. Ahora lo demuestra cada semana en ‘Tu cara me suena’, otro concurso que va 16

por su segunda edición en el que no existe tanto la rivalidad como pasar un buen rato. Ocho famosos se transforman en cantantes e imitan, muchos a la perfección, sus gestos, sus canciones y cada uno de sus movimientos. Aunque, si tenemos que elegir un reality que en los últimos dos años haya llegado a los que están detrás de la tele, ese sin duda es ‘La Voz’. Un programa que está rompiendo audiencias y dejando claro que en España la música sigue viva y se necesita gente nueva en forma, con ilusión y ganas de seguir comiéndose el mundo. Este concurso está dejando presente un espíritu de compañerismo y de querer vivir de la música, en un momento en el que se lucha hasta por sobrevivir. Ese amor por la profesión y por la cultura musical se siente, y eso se transmite, eso sale de las pantallas y se cuela en los hogares. Importante también de estos programas musicales es su impacto en las redes sociales, especialmente en Twitter. Las noches de emisión, las redes sociales explotan y los temas más comentados tienen relación con estos realities. La tele se vuelve más social, y todos tenemos acceso a comentar y a llenar de humor las noches televisivas. Que al fin y al cabo, la música rodeada de buen humor es lo que hace falta.


isivos a la industria musical?

en contra por sergio barreda

La música no es una batalla A todos los que nos apasiona la música, nos gusta seguir creyendo que lo que pasó con aquella primera edición de Operación Triunfo puede volver a ocurrir alguna vez en la vida, pero siendo sinceros, la música esta en una situación muy diferente a la de hace 10 años. La fiebre de los realities musicales vuelve a impulsar las ilusiones de miles de jóvenes que creen que por salir en TV van a convertirse en los nuevos Alboranes de turno. Y esto, siendo claros, no sucede a pesar de que nos lo quieran vender así. Las nuevas carreras discográficas surgidas de este tipo de programas tan solo son cortinas de humo que tienen fecha de caducidad clara: la misma que lo que dura la emisión de mismo. La Voz está cosechando unos datos de audiencia que hacía mucho tiempo que no veíamos, pero poco a poco nos vamos dando cuenta de que esto no es sinónimo de que fuera del plató, los concursantes vayan a tener éxito. Las primeras galas fueron sin duda lo mejor del formato, que permitió ver a los participantes en estado puro, pero lo siguiente ha sido un sin fin de batallas sin sentido que no permitían valorar a los concursantes de forma adecuada. Y es que en mi humilde opinión, la música es un arte demasiado preciado como para tener que mostrarla en un rin de boxeo.

Hace unos meses también vimos cómo El Número 1 conseguía llegar a colarse en muchos hogares y cautivar a la audiencia, pero a día de hoy poco se sabe de unos concursantes que ya tienen una etiqueta colgada para toda la industria musical. Tal como están las cosas, comprendo que es muy difícil decir que no a una oportunidad de entrar en este tipo de programas, pero realmente no creo que los beneficiados de este espectáculo sean los cantantes, sino las cadenas. Hace falta muchos más programas musicales en televisión, en eso estamos todos de acuerdo, pero no creo que estos sean los formatos adecuados. Ojalá poder volver a ver en la parrilla grandes programas como “Musica Sí” donde los cantantes podían ir a promocionar sus temas. Pero por el momento, las jóvenes promesas se tendrán que seguir batiendo en duelos que no aportan nada, o incluso los más avispados, lograrán sacar un single e ir promocionarlo en Sálvame. Ustedes sabrán, pero para mí la música y todos los que trabajan en su industria merecen algo mejor, que talento en España afortunadamente no nos falta.

17


street style

01

18

06

02

07

03

08

04

09

05

10


it’s xmas time por daniel chalmeta

01. CRISTINA WARNER. 28. MODELO.

Jersey Zara, Falda Zara, Collar Vintage, Sandalias Massimo Dutti, Bolso Coach, Anillo mariposa Lady Marshmallow

02. MARIA PASTOR. 17. ESTUDIANTe.

Top peplum Zara, pantalón Topshop, Zapatos Zara, Bolso Uterqüe, Collar Vintage, Anillo Unode50

03. KIRA WIELAND. 21. ESTUDIANTe.

Camiseta Zara, Blusón Mango, Falda Zara, Zapatos Stradivarius, Collar Bimba&Lola, Bolso Bimba&Lola, Anillo Bijou Brigitte, Reloj Massimo Dutti

04. PATRICIA MARTINEZ. 24. ESTUDIANTE.

Chaqueta diseño porpio, Falda H&M, Camiseta Zara, Sandalias H&M, Bolso Primark, Collar Bershka

05. BORJA DE LA IGLESIA. 21. PERIODISTA.

Blazer Zara, Foulard Pull&Bear, Camiseta H&M, Pantalones Zara, Zapatos Massimo Dutti

06. IDOIA GARCIA. 28. dependienta.

Mono Stradivarius, Camiseta Zara, Zapatos Blanco, Collar Sfera, Bolso Blanco, Reloj Vintage, Pulsera Bershka

07. LAURA LILAO. 23. ESTILISTA.

Camisa Zara, Falda Bershka, Zapatillas P&B, Bolso Zara, Pañuelo Vintage, Accesorios Lilao Vintage

08. BELÉN GARCIA. 25. DISEÑADORA.

Pantalones H&M, Blusa P&B, Zapatos Uterqüe, Calcetines Tiger, Gorro Vintage, Bolso Vintage, Collar Bohemismo, Reloj Lotus

09. MARIÁN SANCHO. 30. INGENIERA Y ESTILISTA.

Camiseta B&L, Falda Adolfo Domínguez, Zuecos Contrapeu, Bolso B&L, Cinturón Vintage, Pulseras Bimba&Lola, Reloj Casio

10. JHECT GONZALMA. 24. INGENIERO.

Camisa H&M, Shorts customizados, Zapatos P&B, Calcetines Primark, Cinturón Zara, Gafas de sol H&M con cadena DIY

19


fashion news

JUAN LUIS SUÁREZ, DE “EL SUEÑO DE MORFEO”, PRESENTA EWAN, SU FIRMA DE MODA

La firma Calvin Klein contará con la modelo holandesa Lara Stone como imagen de la nueva campaña Calvin Klein Push Positve, que será en blanco y negro y para la que han contado con los servicios del fotógrafo Steven Klein. Esta 20

campaña, que aparecerá en 16 países, ha llevado a cabo un cambio de estrategia respecto a las campañas anteriores, ya que en esta ocasión los medios digitales representan un 70% del global de los medios.


oct 2012

volcom:

IMPRESCINDIBLE EN LA NIEVE

Volcom es una firma de ropa y accesorios para las apasionadas del Snow que no quieren dejar de practicar su deporte favorito sin ir a la moda. Cuenta con modelos y diseños diferentes, para que cada una pueda encontrar su estilo: desde estampados llamativos para las más atrevidas hasta colores lisos para las más sobrias.

levi’s

LANZA SU CAMPAÑA GO FORTH 2012 La firma Levi’s lanza su nueva campaña de marketing Go Forth 2012 titulada “This is a pair of Levi’s”. Con ella, la firma pretende promocionar su colección otoño/invierno 2012, caracterizada por un look más refinado y limpio, con prendas que unen la artesanía, la innovación y el estilo asociado a esta firma.

21


fashion news

MAX&CO ABRE SU PRIMER FLAGSHIP STORE EN MADRID por celia zamora El pasado 10 de octubre tuvo lugar en Madrid la inauguración de la primera tienda insignia en España de MAX&Co (Max Mara Fashion Group), la marca de moda italiana más innovadora. Un espacio en el que ya es posible adquirir las colecciones de moda y los complementos de la firma. 22

Este nuevo establecimiento se encuentra en el número 18 de la Calle Serrano, la zona de compras más exclusiva de la capital. Se trata de un local de 200 metros cuadrados y dos grandes escaparates en los que MAX&Co pretende mostrar un nuevo concepto de tienda, ofreciendo una experiencia única de compra.


oct 2012

TIFFANY&CO CELEBRA SU 175 ANIVERSARIO EN MADRID por celia zamora

El pasado mes de octubre se celebró en el Palacio de Neptuno, Madrid, la fiesta “El Sueño de la Noche en Plata” con la que se pretendía celebrar el 150 aniversario de Tiffany&Co. Raffaella Banchero, VicePresidenta de la delegación de la

firma en Europa, fue la anfitriona de este evento al que acudieron más de 900 invitados. Edurne, Berta Collado, Carmen Lomana, Mónica Pont, Norma Ruiz, Alex Gadea…Todos ellos disfrutaron en este fantástico evento en el que, además, actuaron en directo Anni B Sweet y EME DJ. 23


beauty

LOS COLORES DEL OTOÑO ENVUELVEN TUS MANOS por ivanka bonales

Tus manos no escaparán a la moda con los nuevos colores de Salerm Cosmetics. Tonalidades naturales, sensuales y de vanguardia con los que lucirás estupenda cualquier momento del día. En esta temporada tendemos a utilizar colores más oscuros, de acuerdo con la moda y con lo que llevamos puesto. Sin embargo, durante el último año la tendencia de decorarse las uñas con pequeños dibujos, el nail art, ha entrado con fuerza, lo que significa que este año la mayor tendencia en moda será lucir tus uñas de este modo pero con los nuevos colores que nos ofrece Salerm Cosmetics. Déjate seducir por los tonos verde selva, marrón cacao o gris mercurio.

24


oct 2012

25


beauty

Hago “fus” y aparezco a tu lado por silvia lorente

Parece ser que hoy en día lo que necesitamos es llevar a cabo todo tipo de actividad lo más rápido posible. Vivimos acelerados. Nuestra rutina se ha visto envuelta en una sucesión de acciones que ejecutamos sin darnos cuenta y de manera mecánica que nos impulsan, entre otras cosas, a pensar, cuando caemos en la cuenta, en que igual no aprovechamos bien el tiempo. De ahí que los avances tecnológicos que se suceden estén diseñados para que todo nos resulte más fácil, pero sobre todo, más rápido. Y ahí, considero que es donde entra a jugar su baza más optimista el spray. Una manera de aplicar cualquier producto con un simple botón que ha hecho la vida más llevadera a toda la humanidad. Alta tecnología total. Como de belleza hablamos, nos introducimos en un universo en el que ya no hacen falta brochas o pinceles, el fus-fus hace todo el trabajo. Nosotros nos dedicamos a presionar el botón con gracia. ¿Para qué más?

medio. En muchos tonos, esta foundation se acopla en tu rostro durante un tiempo mayor al que esperas y hace que deseches todas las bases que conoces hasta ahora. Adiós a las bases compactas, cremas, mousses…

El producto más novedoso que nos lleva a pensar que ya estamos en el futuro es el que está en boca de todos: “El champú en seco”. Esta forma de refrescar el cabello (que no lavarlo, pues no es un producto supletorio (todavía)) te invita a que disfrutes de un día más con el pelo totalmente libre de residuos grasos con un simple spray. Uno de los más esperados es el de Schwarzkopf, que acaba de aterrizar en España para subirse al pódium de los ganadores y saludar con aires de aristocracia. Totalmente recomendado para las de las prisas, el poco tiempo, las descuidadas que se quedan dormidas y llegan tarde al trabajo o para cualquier imprevisto. Producto Must!

Para el cuerpo también las cremas son de la vieja escuela. Déjate llevar por los body sprays de Victoria’s Secret o el Dirty body spray de Lush, una especie de perfume para el cuerpo, pero también para el cabello ¡e incluso la ropa!

Hace varios veranos Dior lanzó a su palestra una base en spray que iluminaba tu rostro en cuestión de un segundo y 26

Aunque lo que realmente nos apetece a todas es llevar un bolso totalmente equipado de los imprescindibles durante el día. Para ello, Sephora sigue paliando esas pequeñas necesidades con pequeños productos: un toque de menta en tu boca en cualquier momento para estar lista ante cualquier batalla. El “formato bolso” de cualquier producto continúa siendo el más demandado. Si te habías hecho fan de las gotitas que algunas marcas han creado para secar al instante el esmalte de uñas, olvídate de la incomodidad de ese aceite secante y hazte con el spray que Essence ha creado para fijar el esmalte de una manera rápida y eficaz. Epic win.

Y antes de salir de casa, no te olvides de Nivea, la marca líder y experta en cuidado de la piel que ha sacado al mercado un deodorant spray que mantiene el frescor hasta 48 horas. ¿Necesitas todo en spray? Lo comprendo. Nota: Partimos del punto de origen de asegurarnos de que todos los productos que compremos con aerosoles no dañan la capa de ozono (lo debe poner en el propio envase).


oct 2012

27


el must! del mes

the spike trend

por paloma herce · fotografía: collage vintage

Pinchos, pinchos, pinchos por todas partes... Pinchos grandes, pinchos pequeños. Pinchos en pulseras, en botines y en pantalones. Esta temporada nos pinchamos al máximo, porque los pinchos se llevan ahora, más que nunca. Saca tu vena más macarra y siente la rockera que llevas dentro...

Sin duda las tachuelas y los pinchos han “pinchado” fuerte esta temporada. Como tantas otras veces y como tantas otras temporadas... Hace gracia ver como personas que jamás pensarían colocarse una perfecto con pinchos en los hombros -ese look tan “Movida Madrileña” - ahora lo llevan. Ha tenido que llegar a Amancio para llenar Zara de estos accesorios tan macarras y esta temporada, tan fashionistas, para que todas nos hagamos con una prenda de este estilo. Son el toque perfecto para añadir un toque más original a una simple camisa de cuadros, a unos botines negros de cuero o una vaqueros olvidados en el armario. ¿Lo mejor? Que son un accesorio completamente DIY. Puedes jugar con ellos y vestir esas prendas que hace años que no te pones y así poder rescatarlas. Todo vale en época de crisis. Conviértete en una fan de un grupo de rock, llénate de pinchos y luce la tendencia más it. ¿Recuerdas esos locos 80? Es hora de sacar tu lado más macarra... Y si no los has vivido, ahora es tu hora. I love rock and roll... So put another dime in the jukebox, baby!

28


the look look the

anitta ruíz

Abrigo: Paul Frank Jersey: Primark Collar: Mercadillo Las Dalias Ibiza Falda: Zara Botas: Is Too Me Sombrero: Nine West Bolso: Purificación García

http://www.puesamimegusta.com/ 29


man repeller por paloma herce

30


que no haya crisis de besos

El principio de las relaciones es siempre la mejor etapa. Ese mensajito por allí -Whatsapp en su defecto- preguntando qué tal tu día, esas primeras citas en lugares especiales, esos momentos en los que vacías todo tu armario intentando lucir el mejor modelito... Aunque confiésalo, siempre acabarás con esos vaqueros de animal print básicos en cualquier man repeller -y que te quedan tan bien-. Esos momentos en la cama pensando si él estará pensando, en ti; esos primeros besos, que sin duda son siempre los mejores... Es todo tan bonito que incluso parece irreal. Después llegamos a los cafés rápidos en cualquier parte, a las quedadas en el cine pasando de pelis empalagosas a pelis de acción, a cenas en un sitio cerca de casa por culpa de la pereza... Pasamos de los mensajitos bonitos a las discusiones absurdas, en Whatsapp como no. Pasamos del ying al yang en un abrir y cerrar de ojos. Pero para ser positivos, ya que estamos a punto de saludar al 2013, ¿por qué no mirar lo mejor de cosa? Cambiemos las discusiones por mensajitos cursis, las cenas cerca de casa por alguna cena romántica. Votemos por el turnismo en el cine, un día de toca a ti y otro a mí. Salvemos la confianza y la seguridad que tienes cuando la relación está asentada. Seguro que no te atrevías a ponerte esa camisa militar al principio por miedo a que pensaras que eras de lo más autoritaria... Riámonos de las citas en las que no pides espaguetis por miedo a hacer el ridículo. Sin duda, es la mejor manera de hacer reír de manera... Inesperada. O sino puedes marcarte una escena como “La dama y el vagabundo”. Enamorémonos de nosotros mismos... Enamórate de la man repeller que llevas dentro. Y enamorémonos y continuemos enamorándonos de esa persona. De cualquiera, ¡de todas! Como la primera vez, como el primer beso. Hagamos cada momento como el primero, como el más especial. Vamos a quedarnos en ese principio, sin pensar en las futuras crisis, que bastante tenemos con la que tenemos. Si hay crisis económica, que no haya crisis de besos.

31


escuela de caballeros por alfredo murillo

32


movember

En numerosas ocasiones hemos hablado ya del retorno del hombre retrosexual. Las raices de la masculinidad convertidas en un nuevo modelo de estilo que aboga por retomar las costumbres clásicas de cuidado y estética ligadas al hombre a lo largo de la historia pero siempre desde la atención y la importancia a la imagen ligada a nuestra cultura actual. También hemos tocado el tema -aquí y en numerosas publicaciones dedicadas a la moda- de la supuesta frivolidad del mundo de la moda y de la imagen; pero ¿y si hubiera llegado el momento de cambiar esto? ¿y si las tendencias masculinas pudiera servir para algo más que para dar una imagen determinada frente al resto del mundo? Pues bien, este es el planteamiento de Movember. Movember es un movimiento que toma su nombre de la unión de las palabras “moustache” (bigote en inglés para los menos instruídos) y “November” (para esta no hay que ser muy listo) y que, pese a la escasa originalidad de su nombre, está teniendo cada vez más aceptación a lo largo y ancho de todo el mundo gracias, en gran parte, a las redes sociales y las revistas masculinas. Nace en Australia en 2003, hace casi una década, y busca la concienciación social sobre enfermedades masculinas como el cáncer de próstata o de testiculos. Su planteamiento es realmente simple y consiste en lucir un cuidado bigote durante el mes de noviembre. Por supuesto, la idea principal es comenzar a dejarlo crecer el día 1 del mes e ir compartiendo el avance del mismo a traves de redes sociales para así ganar más adeptos al movimiento. Además Movember no solo involucra al sector masculino, sino que anima a las parejas de los Mo Bros (ya os digo que muy originales no han sido con los nombres), a las que han denominado Mo Sistas, a ayudar en el diseño y cuidado del bigote de su pareja. Si esto fuera poco, al finalizar la campaña, se reconocerá a los mejores miembros del movimiento con los títulos de Miss Movember y Man of Movember. Las cifras este 2012 avalan al movimiento, 1.014.515 miembros registrados a través de su página web (http://www. movember.com) se han unido a la propuesta, alcanzando casi

los 30 millones de euros en donaciones que serán destinados al impulso en la investigación de la cáncer de próstata y testículos, siendo Canadá el país con más adeptos y situando a España en una nada desdeñable décimo séptima posición con 21.000€ recaudados. Y es que el bigote es el nuevo símbolo de moda. Al igual que ha ocurrido con triángulos o las cruces, el bigote (y su representación gráfica) se han convertido en el emblema del nuevo hipster. Ese que nada tiene que ver ya con el retratado por Francis Newton, el que se mueve según los designios de revistas como GQ o portales musicales como Pitchfork y hace de redes sociales como Tumblr su hábitat natural. Si algo tiene de particular el bigote como tendencia, es su capacidad para ser representativo e icónico para estereotipos masculinos que nada tienen que ver entre ellos. Ha representado a lo largo de los años desde la excentricidad de Charles Chaplin o Salvador Dalí, las masculinidad de Burt Reynolds o la elegancia de Clark Gable hasta el magnetismo de Freddie Mercury. Incluso se ha erigido como símbolo que causa desprecio como en el caso de Adolf Hitler. Así pues, quizá deberíamos imitar a todas esas estrellas de Hollywood a las que habitualmente miramos como referente para temas mucho más banales y volver a retomar el bigote esta vez como símbolo de solidaridad, que todavía estamos a tiempo de lucir una tendencia de las que pueden cambiar el mundo. 33


estoy confusa por greta borr谩s 路 http://www.ladygrett.com

34


CONFUSA SE VIVE MEJOR

Después vendría el ¿y ahora qué?¿cómo?¿qué titulo le doy? La libertad de un folio en blanco y ese indicador tan impertinente que espera a que, de una vez, escribas algo. Muchas ideas en la cabeza, difícil elegir la manera. De pronto, un pensamiento en voz alta: ay no sé, ESTOY CONFUSA. Voilà! Ahí lo tenía. Título de sección y tema. “La inspiración viene cuando menos te lo esperas”, al final va a ser verdad. Así comenzaba, hace ya un año, este “Estoy Confusa” en Must! Magazine. Personajes y tendencias que por diversos motivos me provocan sentimientos encontrados y muchas preguntas, todas ellas por resolver. Y aquí una que se pone a buscar respuestas, a reflexionar y darle la vuelta a temas tan trascendentes... Todo esto, tecla mediante, por supuesto. Puede que entre mis lectores haya alguno (espero) que se preocupe por mi salud mental y piense que tanta confusión no puede ser buena, que total, es solo moda. Tranquilos, estoy bien. Porque, aunque no lo crean, confusa se vive mejor. Este estado tan impreciso significa que no hemos perdido la capacidad de sorprendernos, que nos hacemos preguntas y que no nos conformamos con cualquier explicación. Lo que decía, la confusión es el más lúcido de los estados. Y si además se le añade una buena carga de ironía, el resultado es hasta divertido. Karl, Anna, Marc, Donatella, Lana, Dello Russo, la naturalidad, las famosas y blogueras, Chanel, el triunfo de las mojigatas y la rentrée. Todos ellos han pasado por esta sección pero son muchos otros más, los personajes y temas, que me llevarían al final de cada artículo, a la única conclusión posible que es confesar que, inevitablemente, ESTOY CONFUSA. Son muchos los “Estoy Confusa” que podría escribir pero Must! Magazine se despide (de momento) con este número y yo también hago lo propio con esta sección. Ha sido un auténtico placer compartir desde aquí cada mes estos momentos de confusión. Me he divertido mucho escribiendo y ya solamente por eso y por lo genial que es trabajar con el equipo de Must!, ha valido la pena que quizá Lagerfeld o Donatella me consideren persona non grata en sus desfiles... Tengan claro que aquí o en cualquier otra parte, donde quiera que esté, seguro que encontraré suficientes motivos para seguir diciendo aquello de... estoy confusa. Un placer. Hasta pronto.

35


fashion lessons por esther gómez

Hace unas semanas leía en un reputado blog de moda que Zara había cambiado el calendario de la moda y que gracias (o por su culpa) los creadores y marcas de moda han dejado de lado las dos colecciones anuales para presentar preview’s, pre-fall’s, cruceros y demás. Más razón que un santo, nos ha pasado desapercibido el cambio que la industria ha sufrido tras el auge de Inditex y demás empresas low cost, pero ya nada volverá a ser como antes.

36


la fiebre low cost Me encanta que el concepto low cost: hace unos años nos hubiera sonado a improperio o a comodín para demostrar un buen nivel de inglés (y cierta chulería)… Hoy en día, no nos quitamos la palabra de la boca ni de coña. Ahora volamos en low cost, comemos, vestimos y vivimos en low cost. Toda nuestra vida gira en torno a la oferta y las gangas que nos proporcionan lujos y caprichos que hace un tiempo pocos se podían permitir. Tan curioso e intrínseco como la palabra es como nuestros valores y nuestro modo de vida ha evolucionado. Viajamos mucho más, cambiamos muebles casi por temporada, conocemos spas, hoteles y restaurantes de nuestra ciudad y cómo no, picamos cada pocas semanas para ir completando nuestro armario. Ahí es donde entran las temidas y adoradas marcas low cost, capitaneadas por la patria Inditex y con Zara como buque insignia. No os negaré que me impactó en cierto modo leer tan directamente el titular sobre Zara y sin embargo es tan cierto. Para los que seguimos las presentaciones de colecciones este cambio radical se ha vuelto todo un reto, se hace casi imposible controlar la cantidad de propuestas que llegan a hacer por temporada las marcas y mucho menos identificar sobre una alfombra roja, todos los looks. Aunque la verdad, Inditex facilita algo el trabajo de captar tendencias clonando absolutamente todas las prendas clave. Fuera bromas, el mundo de los clones y las imitaciones daría en sí para otro artículo y no nos cansaríamos, al menos yo, del fenómeno low cost y lo que da de sí. Pero acompañado del concepto low cost siempre va la ironía, es curioso sin ir más lejos que Inditex haya terminado por ser uno de los patrocinadores, a cara descubierta, de la pasarela madrileña Mercedes Benz Fashion Week Madrid. ¿Así que ya damos vía libre para que los clones fluyan? O el ejemplo Mango, con millonadas invertidas en publicidad, colaboraciones sonadas, desfiles multitudinarios y lo que es peor: premio a los jóvenes creadores… Lo que os decía, pura ironía, al menos nuestros empresarios tienen sentido del humor.

Un caso al que tampoco hay que perder de vista y redunda ironía es el de H&M. ¿Alguien sigue hoy por hoy sus propias propuestas? Lo cierto es que quedan bastante ensombrecidas por todas las colaboraciones y caras conocidas a las que se relacionan. De Madonna, a Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Marni, Lanvin, Comme des Garçons, Roberto Cavalli, Kylie Minogue, Anna Dello Russo, Versace, David Beckham, Jimmy Choo, Sonia Rykiel y ahora Maison Martin Margiela… perdonad mi memoria si me dejo a alguien, pero me quedo sin aliento. El trabajo de H&M ha sido realmente el ponerle cara y ojos al low cost, engatusando (no entiendo cómo) a las firmas para convertir sus propuestas en fast food. Que el dios de la moda (si existe) me perdone, pero ¿acaso no vamos a comprar fast food cuando acampamos en H&M antes de las ventas de las colaboraciones? Al final, ni compramos H&M y obviamente, no compramos la firma de verdad, nuestro bolsillo nos lo confirma amigos… Y el resultado tras la primera lavadora también. Pero lo cortés no quita lo valiente, la diversión y locura colectiva que producen estas presentaciones es única. Aunque coincidir en el baño de un bar o en el metro con esa maldita cazadora de Versace o las dichosas tachuelas de Jimmy Choo, es una mala pasada. Lo de Maison Martin Margiela es el colmo de esta locura por las colaboraciones, reediciones de prendas icónicas de una firma tan críptica y única como el diseñador que se escondió tras ella durante décadas. No se trata de una colaboración hecha para la masa sino para los fashionistas locos por la fiebre de las colaboraciones que de hecho, desconocen a la firma y su profundidad conceptual. ¿Se me ha visto el plumero cultureta? Mis disculpas. A pesar de los pesares, os digo, me apasiona el mundo low cost y disfruto paseando entre burros de ropa y zapatos a los que puedo etiquetar soñando que luciré los auténticos y no los clones. Al final, todas estas firmas nos hacen soñar y creer que podemos viajar en primera clase, llevar siempre las uñas hechas, y lucir un Maison Martin Margiela, casi bueno. 37


trendarte

bien de lentejuelas por anitta ruíz

¡Qué nos gusta un brillo! Y más en estas fechas que se acercan, dónde todos nos empeñamos en brillar más que el árbol de Navidad del Rockefeller Center. Pero todo sea dicho, bien llevadas las lentejuelas o pailletts (si queremos ser un poco más cool) son muy lucidas y socorridas para animar cualquier look.

Cayeron en el olvido durante los años 60 y los hippies pisotearon ese resplandor y fumaron maría sobre él. Pero con la fiebre disco las lentejuelas volvieron a ser estrellas indiscutibles de las pistas de baile. El minimalismo de los 90 también las dejó de lado pero ahora, con o sin crisis, todos queremos brillar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Estas pequeñas piezas ornamentales deben su nombre a la nada glamurosa lenteja, básicamente por su parecido en forma y tamaño, aunque evidentemente no en color ni en material. De hecho el tema del material es un tema a tratar. En los años 20, dónde comenzaron a utilizarse, estaban hechas de latón o metal y pesaban lo suyo. Actualmente suelen ser de plástico y por lo tanto mucho más ligeras.

El liderazgo del “low cost” no solo ha democratizado los precios sino también las ocasiones. Las lentejuelas ya no están condenadas a salones de fiesta e interminables noches de champagne. Bien llevadas y mezcladas son objetivo de prenda de diario. Un look de mini de lentejuelas, unas botas moteras y un jersey de punto gordo lo mismo te sirve para ir a la facultad que a una cena familiar.

Los bailes de las cabareteras no hubieran sido lo mismo sin el brillo desprendido por el movimiento de estas pequeñas piezas colgantes. Ni tampoco seríamos capaces de imaginar el despampanante brillo de los años dorados de Hollywood si no fuera reflejado en lo que en inglés llaman sequins. 38

Evidentemente combinadas con más brillo o taconazos son la base estrella de cualquier noche de fiesta y seguramente ninguno llegaremos al 31 de diciembre sin ponernos antes algo con una gran profusión de lentejuelas. Bien de brillos. Al mal tiempo buena cara y si no queda oro en las arcas del Estado ya nos lo ponemos nosotros encima, aunque sea de plástico y esté cosido por unos chinos al por mayor.


39


fashion

Cómo dar la vuelta al mundo (de la moda) sin salir de España texto: javo girela

Las agujas españolas encuentran su relevo generacional, al cual no tiene nada que envidiar a las grandes capitales de la moda. Investigamos su evolución. La rutina a la hora de ver un desfile resulta básicamente la misma uno tras otro: entras en la sala, ya sea en el pabellón 14 de IFEMA o en el recinto elegido por el diseñador para celebrar su pase en off, buscas tu asiento entre los diversos papelitos que cubren las butacas y tomas asiento (o haces tiempo con quien o como quieras) hasta que empieza el show. La mecánica en España parece bastante fácil después de varias temporadas sin sorpresas ni cambios reseñables en el calendario de Madrid Fashion Week. Más o menos los mismos de siempre en el cartel de veteranos y pocos agregados a la lista de lo que seguimos llamando Cibeles, a pesar del cambio de denominación de la pasarela madrileña. Y los jóvenes, con sus modernidades, relegados a El Ego. Fin de la historia. Sin embargo, desde hace un par de temporadas parece que algo ha cambiado. Entras en la sala, buscas tu asiento entre los diversos papelitos que cubren las butacas, tomas asiento 40

y, ante un nombre que aún te resulta desconocido por su debut en la capital del reino, los pelillos se te ponen de punta durante la sucesión de modelos. Resulta que la moda española por fin revive y, aunque hay quienes se siguen reinventado y buscando fórmulas nuevas entre los que llamamos veteranos (entre los que lo más común es el estancamiento y acomodo subvencionado), parece que ésta encuentra un relevo generacional de calidad. Las agujas patrias se lavan la cara con nuevos nombres que hacen que nos volvamos a interesar por el diseño español y que, aún en contadas ocasiones, no tengamos nada que envidiar a otras grandes capitales como París, Milán o Nueva York. Estos son sólo cinco nombres, pero cinco nombres que dan esperanza a la industria de la moda española, que tiene todavía los pulmones llenos de aire y creatividad listos para ser exportados fuera de nuestras fronteras con el sabor español que fue tan deseado en los años de vida de un tal Balenciaga.


41


moisés nieto - milán Sus siluetas y su visión artística harían que no desentonara en la capital italiana. Sus mujeres juegan con sus curvas y las cinturas marcadas, por un lado, y la livianidad del estilo mediterráneo, por otro. Tintes barrocos (‘Room’ S/S 2012), las tradiciones latinas del cristianismo traídas al presente de forma rebelde (‘Virginia’ F/W 2012-2013) y el extremo cuidado en detalles y acabados (‘Darvish’ F/W 2013) son los primeros pasos del diseñador jienense. 42

la vuelta al mundo (de la moda) sin salir de españa

Con apenas 5 colecciones, se ha consolidado como una de las principales promesas de nuestra industria, y no es para menos si con tu primera colección ganas el concurso ‘My Own Show’, convocado por Franca Sozzani (Directora de Vogue Italia), y vas allí a darle dos besos con tus diseños bajo el brazo.


43


Juan Vidal – París Para pocos es desconocida ya la meteórica carrera de este valenciano. O que fue elegido por Dolce & Gabbana para vender en su tienda multimarca, Spiga2, dedicada a nuevos talentos internacionales o en la web de lujo textil Luisa vía Roma. Sin embargo, no todo el mundo sabe que sus pasos hasta Milán hicieron escala en un espacio de 4m2 en una feria en París, donde fue escogido por los italianos para vender en su nueva concept store. Y es que el diseñador español siempre se ha sentido más cerca de la capital del Sena que de la milanesa si tuviera que escoger una ciudad para desfilar internacionalmente. Chicas misteriosas con prendas simples a primera vista pero muy trabajadas en sus detalles y confección, y siempre impregnadas de un punto de atemporalidad perdurablemente atractiva que caracteriza al conocido allure francés. 44

la vuelta al mundo (de la moda) sin salir de españa


45


The 2nd Skin Co. – Nueva York Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández pretenden vestir a todas las mujeres con su segunda piel desde 2006. El estilo urbano, contenido, femenino y elegante son las señas de identidad que definen a esta firma que perfectamente podría haber nacido en la capital donde se cumplen los sueños, Nueva York. La moda americana se caracteriza principalmente por buscar la sofisticación dentro de la funcionalidad, siempre sin grandes ostentaciones, y los The 2nd Skin co. buscan precisamente eso con sus diseños: hacer que sus 46

la vuelta al mundo (de la moda) sin salir de españa

clientas se sientan especialmente guapas sin la necesidad de ir incómodas o de no poder moverse durante toda la cita por lo complicado de su vestido. Cortes limpios, con el correcto balance entre lo recatado y lo sexy, entre la tendencia y la tradición, y con grandes dosis de feminidad en forma de flores, volantes, drapeados o faldas de vuelo controladas en su justa medida para no caer en la cursilería.


47


Rabaneda – Londres Nunca esperamos encontrar un trocito de la capital británica en la soleada Sevilla, o al menos un pedazo del estilo de aquella. Daniel Rabaneda investiga formas, cortes y patrones de vanguardia sin caer en la modernidad ridícula de aquellas prendas que, nada más salir de la pasarela, sabemos que se quedarán ahí o, como mucho, congeladas en cualquier imagen de un par de editoriales de moda. 48

la vuelta al mundo (de la moda) sin salir de españa

Chicas sexys que se lanzan sin miedo a investigar nuevas siluetas y proporciones con un punto de avant garde que cuesta ver en nuestro país. Además, es de los pocos españoles que se han atrevido a dar un nuevo aire al hombre patrio, y eso siempre es de agradecer


49


Alvarno - Couture Y si podríamos tener un representante español nacido en cada una de las capitales mundiales de la moda, en la casa de la Alta Costura no íbamos a ser menos. Sus manos han pasado por los talleres de Fendi o Chanel, han trabajo codo con codo con Karl Lagerfeld y conocen a la perfección los mecanismos de la industria de la moda más elitista. Arnaud Millard y Álvaro Castejón pueden ser considerados ya dos “perros viejos” de la moda por su larga experiencia. Tras desarrollar su carrera profesional en la capital por 50

la vuelta al mundo (de la moda) sin salir de españa

antonomasia de la moda, París, se lanzaron a crear su propia marca, que para sorpresa de muchos presentan desde hace varias temporadas en España. Tintes de la alta costura tradicional unidos a técnicas de vanguardia en materiales y formas de confección que convierten a Alvarno en la nueva generación de costura que se sacude de los hombros la naftalina y lo rancio de las convenciones sociales para demostrarnos que la couture puede seguir siendo algo deseable en pleno siglo XXI.


51


los diez de

paris fashion week texto: greta borrรกs

52


01

el desfile Yves Saint Laurent, perdón Saint Laurent, fue el desfile más esperado de Paris Fashion Week. Hedi Slimane debutaba como diseñador de la firma francesa y todo el mundo quería estar allí. Diseñadores, actrices, modelos, políticos… Si alguien hubiera querido en ese momento hacer desaparecer el Fashion System lo hubiera tenido fácil. Bueno no, Lagerfeld hubiera sobrevivido porque no asistió. Al día siguiente era el turno de Chanel. Buena coartada, Karl. Pero, entre todos, el invitado más especial, Pierre Bergé, encantado con el resultado. Hedi Slimane tiene su bendición, puede cruzar la pasarela.

53


02

la anécdota Entre las peores pesadillas de un diseñador, ésta seguro que está la primera de la lista: perder la colección completa antes del desfile. Me pongo nerviosa hasta yo. El diseñador Hakaan, si ha superado el trauma, nos podría contar como se sintió cuando supo que la compañía de transportes había perdido toda su colección pocos días antes del desfile. Alguien mal pensado, yo, por ejemplo, diría que tal contratiempo suena más a excusa que a desgracia. Ya saben, el clásico “no he traido los deberes porque se los ha comido mi perro” pero versión fashion. Pobre Hakaan.

54


03

la(s) colección(es) El minimalismo sexy y los ru les perfectos de Ghesquière para Balenciaga, la feminidad setentera de Chloé, la revisión del smoking de Lanvin, la artesania y elegancia en Loewe y los diseños delicados de Valentino. Hago el esfuerzo, elijo cinco de las mejores colecciones y paso al punto siguiente. No vale mirar atrás, corro el peligro de quedarme rehaciendo esta selección una y otra vez. Qué complicado elegir.

55


04

LA POLÉMICA Que toda la atención del mundo (de la moda) vigile cada movimiento de su filiforme cuerpecillo y analice microscópicamente su trabajo debe poner, cuanto menos, algo nervioso por no decir histérico. Eso le debió pasar a Hedi Slimane, protagonista indiscutible de esta Fashion Week. Se apagaron las luces de su esperado desfile y se encendió el resentimiento y la mala leche del diseñador en forma de carta abierta, via Twitter, dirigida a Cathy Horyn, editora de moda de The New York Times. ¿El motivo? Un antiguo enfrentamiento y no saber aceptar una crítica. Espero que Hedi eche mano cuanto antes del yoga bikram, la psicoterapia, los ansiolíticos o todo a la vez, lo que sea necesario para que no acabe etílico en la terraza de un bistrot llamando fea a alguna. Ya sabemos todos como acaba esa historia...

56


05

LA FIESTA Ellos no eligieron asistir a una única fiesta. Yo tampoco puedo quedarme con una, aunque solo sea sobre el papel (muy a mi pesar, claro). Hubo para todos los gustos, de las más formales como la que celebraba la exposición de Chloé o el centenario de Vionnet a las más excéntricas con Anna Dello Russo como anfitriona y su colaboración con H&M como excusa. Pero sin duda las dos fiestas que hicieron arder Paris fueron las de Givenchy y la de Purple Magazine que celebraba sus 20 añitos, las más canallas y divertidas. Durante la Fashion Week, París era una fiesta.

57


06

LA TENDENCIA Vuelven los 90’s. Y lo digo así, sin anestesia y con valentía. Hombreras, power suit, pantalones de talle alto (algunos con pinzas), las sudaderas, el grunge y los abrigos oversized. Lo hemos visto en Balmain, Stella McCartney, Dries Van Noten, Kenzo y Miu Miu. ¿La alternativa? Los sesenta y las Factory girls de Louis Vuitton o en clave conceptual (muy conceptual) por Prada.

58


07

EL ACCESORIO El bolso hula-hoop de Chanel. El clásico 2.55 sobredimensionado y unido a un enorme aro. Dice Karl que es perfecto para la playa, que se puede clavar en la arena y colgar de él, por ejemplo, la toalla para se seque e incluso, para que las más deportistas, se marquen unos ejercicios de cintura. Yo no sé cómo hemos podido vivir sin un bolso hulahoop todo este tiempo, la verdad. Cierren los ojos e imagínense en la playa de Benidorm, agosto y con el bolso hula-hoop al hombro. Cómodo y práctico, ¿verdad? Karly siempre haciéndonos la vida tan fácil. Ays.

59


08

EL SHOW La moda es espectáculo. “Show must go on” y todo eso. En Chanel lo saben y en Louis Vuitton también. Debe ser maravilloso poder imaginar casi sin límites una puesta en escena impactante. ¿Paneles solares y 13 molinos de viento en el Grand Palais? Oui, Karl, bien sûr! ¿Cuatro enormes escaleras mecánicas? Of course, Mr. Jacobs, no problem. Y así, temporada tras temporada. Maravilloso.

60


09

EL FRACASO ¿Recuerdan la pasada colección de Kanye West? Espero que no, porque yo tampoco. Solamente puedo acordarme de que fue un déjà vu de piezas de otras temporadas de algunos diseñadores que, curiosamente, estaban en el front row de su desfile. Esta temporada Kanye no se ha subido a las pasarelas (gracias), dicen que está preparando una colección de calzado en colaboración con su chica, Kim Kadarshian. De verdad Kanye, no forcemos, mejor el rap.

61


62


10

LA DESPEDIDA

Hace unos días que se hizo oficial pero lo cierto es que el rumor ya corría por París durante la Fashion Week, aunque nadie se lo quisiera creer. Nicolas Ghesquière deja Balenciaga, será el 30 de noviembre pero desde que se hizo público el comunicado Twitter se ha llenado de plañideras. Y es que Nicolas durante estos 15 años ha conseguido renovar e interpretar con una visión única el legado del maestro Cristóbal Balenciaga. Pero, no more drama, dejen de llorar. Ghesquière sigue vivo y con ganas de empezar una nueva etapa, quizás ahora diseñando para su propia firma...

63


la ventana de jana glamurama

¡PAREZCO UNA PRINCESA CON LAS NUEVAS SORPRESAS DE DOLORES PROMESAS! por jana glamurama Dolores Promesas se trata de un nombre inventado, pero su historia es real, ya que ella se bautizó a sí misma, por dos motivos: DOLORES, como su abuela y PROMESAS, por aquello que un día prometió a su gran amiga y compañera de fatigas PEPA, ser y crear lo que hoy es para nosotros tan irresistiblemente “mono” Me encanta esa palabras para describir sus diseños puesto que denota además de creatividad y diseños extra femeninos, una personalidad entrañable… Todo un halo de misterio rodea a la propia firma y todo el mundo se pregunta quién es ese personaje misterioso que aparece en esas camisetas y esa ropa tan original que hasta ahora nadie había creado, con frases de vivencias,

de experiencias y de personajes que existen en la vida de DOLORES. Y qué decir de su famosa silueta de SU CABELLO, una de las señas de identidad mas marcadas en la firma y por lo que es más reconocible e identificable. A través de ella empezamos a conocerla… y de esa flor siempre en él prendida. Poco a poco la firma fue prosperando de una manera increíble, sacando colecciones con varias líneas a cada cual más aplaudida y perseguida, pero sobre todo popular y conocidísima, hasta diversificar sus productos con vestidos sencillos pero muy coquetos y muy femeninos, es más me atrevo a afirmar “EXTRA FEMENINOS” de esos por los que todas suspiramos y reconocemos inmediatamente con la frase “ese vestido o camiseta es de DOLORES”, es asombroso!!! Debe estar muy orgullosa cuando ha logrado que sus creaciones sean fácilmente identificables en un solo vistazo, lo que significa que gusta, y mucho. Repito otra vez la palabra, son prendas con las que nos “SENTIMOS MONAS” y a gusto, muy a gusto. Es una marca que te hace sentir bien y alegre, como “sumergida en una eterna primavera” verdad? O al menos esas son mis impresiones y ya sabéis, que siempre me encanta compartirlas con vosotr@s. DOLORES PROMESAS ha crecido de tal manera que de camisetas ja pasado a vestidos, faldas, pantalones, línea masculina y hasta una línea más elegante y para ocasiones mas especiales, la llamada DOLORES PROMESAS HEAVEN, que ha sido paseada por muchísimas famosas de este país en photocalls y alfombras rojas y por mujeres que quieren trasladar la filosofía DOLORES PROMESAS a momentos más especiales en los que necesitan una prenda más sofisticada, pero siempre coqueta, femenina, con sensualidad pero inocencia, siempre DOLORES. Entonces, ¿qué es lo que nos faltaba en DOLORES PROMESAS para estar totalmente al completo? Efectivamente, los complementos! Los complementos más importantes y novedosos son sobre todo el calzado y ahí es donde me quiero centrar pero también en los accesorios. Muchas veces el propio complemento se convierte en protagonista absoluto de un estilismo y son tan necesarios como importantes, a

64


veces mas exagerados y otras más discretos, pero siempre especiales. A que me refiero con el término especial? Pues que toda esta línea de accesorios de la firma de DOLORES PROMESAS está pensada para aquellas mujeres que comparten el espíritu y la voluntad de pisar con garbo, de unas manera distinta, al modo de la marca, con sus peculiaridades y los anhelos y gustos de DOLORES con lo cual, para mí este calzado también cobra vida propia, forma parte del personaje. Tampoco podemos dejar de nombrar los detalles en sus pieles, hormas, estética, colores, materiales, peculiaridades

y como están realizados, con toda minuciosidad para que el resultado sea femenino, cómodo y DOLORES, siempre DOLORES. Esta espectacular colección de calzado realizado en España responde a los cánones de la máxima calidad en sus pieles, pero también tienen esa estética tan bonita y entrañable, tan… ¡femenina y monísima! Tenemos para todos los gustos, espectaculares stilletos y salones con purpurina para las más brillantes, botas de tacón para subir la autoestima o porque te chiflan los tacones, las botas planas y bicolor para las que como yo nos parecen especiales personales y coquetas. Esas son sin duda mis favoritas, en blanco y negro y con tintes románticos, como no podía ser de otra manera, esa estética a medio camino entre lo retro y lo naif, pero siempre valientes y acertadas sin ser para nada estridentes o estar fuera de lugar, sino todo lo contrario. Y botines tricolores, las más especiales de la colección, que harán que todas las miradas se giren para observarte no sólo en tu forma de vestir, sino de caminar y con qué caminas, pues con garbo por supuesto como dije antes. Y así la firma se convierte en un universo completo al que no le falta de nada. Es por ello que “DOLORES” tenía esa espinita clavada en el corazón, la de completar la firma con una línea de calzado para este otoño invierno 2012/2013.

65


Y por supuesto, aunque no os lo creáis, me encanta entrar en una de sus tiendas y saber que ya estoy completa. Siempre me había imaginado como serían de coquetos y femeninos una línea de calzado de DOLORES PROMESAS y ahora, que ya lo puedo ver todo en conjunto, tengo que decir que me encanta.

su tienda on-line para las que no tenéis una tienda DOLORES PROMESAS cerca. En su shop on-line y sus tiendas podéis comprar de todo! Y sentiros tan especiales como yo me siento cuando me visto y ahora también cuando ando, con calzado de buena calidad y femenino, de un peculiar diseño siguiendo las pautas de la firma.

No sólo me encanta su ropa sino que ya me chiflan sus zapatos, cuando entráis a una tienda DOLORES PROMESAS os sentís muy dentro de su vida, su leyenda personal es, como dije antes, como si cobrase vida y formarais parte de todo ese universo de detalles y de cosas de DOLORES que le recuerdan a su abuela, a sus amigos, sus fracasos sentimentales…

No es que podáis hacerlo, ¡es que debéis hacerlo! Son un “must” de esta temporada, por todo lo que os he venido explicando a lo largo de estas imágenes y estas letras. Entonces… ¿a que estáis esperando? ¿Habéis visto bien esos stilettos? ¿Y esos botines tricolor? Simplemente necesarios e irresistibles…

Sus camisetas con mensaje están llenas de poderío y su destino es una mujer femenina pero que tiene genio y un acentuado carácter y personalidad, lo cual la hace muy peculiar. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a conocer una especie de mundo de una mujer llamada DOLORES a través de una colección de ropa? ¿Era imposible? No, es posible y cierto, y además de eso ahora también va pisando fuerte y con garbo. Eso le faltaba a este universo para estar al completo. Todos los modelos de calzado que por ahora la marca ha lanzado a la venta se pueden adquirir en tiendas propias y en 66

Pero lo que me tiene fascinada de todo esto es como estas diseñadoras han sabido imprimir la misma identidad de la firma a su colección de calzado. Ese es en realidad el gran secreto del éxito de esta firma, el tener las ideas muy claras desde un principio y saber transmitirlo a través de la manera más especial del mundo: UNA VIDA E HISTORIA PROPIA, CON SUS PERSONAJES… Alucinante, ¿verdad? Son identificables, pero por eso mismo son entrañables y necesarios al igual que toda su colección. Y por si todo esto fuera poco, también hay toda una gama de accesorios con los que DOLORES nos tienta. Sí, porque son irresistibles, con detalles como puntillas o pequeñas


maquinas de coser como colgantes (idénticas a la que tenía su abuela), pulseras rígidas, brazaletes, pendientes (de entre todos ello hay unos de eslabones XXL que son mi pieza favorita), camafeos, pequeños lacitos tan DOLORES que son guiños a su juventud y a la constante que es su vida y sus recuerdos de adolescente, cadenas, strass… no falta de nada para brillar. Os lo he dicho, tiene carácter esta DOLORES. No solo pisa fuerte, sino que también se adorna con auténticos “primores”. DOLORES tiene muchas vivencias a su espalda las cuales siempre puedes leer en su leyenda personal y ver y conocer en su página web (www.dolorespromesas.com) Son estas vivencias las que inspiran todos sus diseños, con sus peculiaridades, filias, fobias… Es así como todo este universo es tan real como la vida misma.

Esto me fascina y me seguirá fascinando a través de los años, porque hay que tener muchísimo talento para llevar todo esto a cabo, pero en este caso, este talento está más que reconocido y recompensado ya que la firma está presente en más de 200 puntos de venta multimarca y en sus 18 tiendas propias. Además de talento hay que trabajar muy, muy duro y ser valiente, y ella lo es y la marca también, ya lo sabéis. Espero que a partir de ahora queráis no solo vestir, sino ir pisando fuerte y con estilo por la vida con todos estos diseños exclusivos ya que de eso se trata, de cumplir su cometido, el de la comodidad, feminidad, variedad, calidad, comodidad… en resumen… ser especiales.

67


music

68


Si lectores, a pesar de la crisis, el pop no perdona y entre unos y otras nos están obligando a dejarnos los pocos cuartos que nos quedan en los futuros conciertos que se celebrarán en nuestro país. Y es que algunas de las entradas para ver a la banda del momento, One Direction, ¡costaban 88 euros! Esto no les impidió llenar en Madrid y Barcelona hasta tal punto que añadieron otra fecha para su mini-gira española que tendrá lugar en Mayo de 2013. Ese mismo mes visita Madrid Lana del Rey, que no sabemos si traerá bailarines, grandes pantallas, chorros de agua o nos invitará a una copa, pero por 45 euros es lo mínimo. Nos consuela saber que por el mismo precio podremos ver a la artista del momento (y de los últimos 7 años), Rihanna, que se pasará por Bilbao y Barcelona el 26 de Mayo y 1 de Junio del próximo año. La de Barbados es noticia porque ha conseguido ya su 12º #1 en EEUU con Diamonds empatando con Madonna, además durante el mes de Noviembre realizó una minigira de 7 conciertos en 7 días consecutivos en 7 países distintos, esto confirma que Rihanna es inagotable. Al contrario de la Aguilera, que eso de renacer no se le da bien del todo… (para saber más ve a la crítica de Lotus). Durante los últimos meses han sido también célebres las peleas de Mariah y Nicki en el plató de American Idol, los vómitos de Lady Gaga en su concierto de Barcelona, Madonna clavando el Gangnam Style junto al mismísimo PSY en su show de Nueva York, la decadencia de la MTV con unos premios más que aburridos en Frankfurt cuya clara ganadora fue Taylor Swift (lol), el comeback de las Girls Aloud, la irreconocible nueva voz de Britney en Scream & Shout junto a will.i.am, Little Mix escalando posiciones como una de las nuevas y prometedoras girlbands de UK o Robbie Williams volviendo al trono del pop después de muchos muchos años! por eloy aguado, adrián gondar, javier alonso

69


music

the latest

por adrián gondar

001

002

¡Qué sería del pop sin sus dramas! Y los últimos en protagonizar uno han sido Calvin Harris y Lady Gaga. Cómo no, a través de Twitter. De este modo, la

Seguimos con Gaga, puesto que ya se sabe que Red One volverá a aparecer en los créditos de ArtPop, el esperado tercer trabajo de Germanotta. “Todavía no

cantante aseguraba que “parece estar de moda últimamente decir mierdas sobre Lady Gaga cuando tus singles y álbumes fracasan. Nunca mandé tan siquiera un mail a Calvin Harris. Supongo que es difícil de creer que escriba y produzca mi propia música. Porque soy mujer no conozco nada sobre electrónica, ¿verdad?”. Todo esto vino a raíz de unas declaraciones de Harris en las que aseguraba que no trabajaría con ella porque no le gustaban las canciones enviadas y estaba ocupado. Él le contestó diciendo que su discográfica sí se puso en contacto con él y le pidió disculpas si la había ofendido.

hemos podido estar juntos en el estudio, pero nos hemos estado enviando ideas y estamos concentrados en escribir buenas canciones, además de, claro, en probar diferentes sonidos y producciones”. ¿Contentará Gaga a todos los detractores de Born This Way?

003

Detractores sí le han salido a Robbie Williams a lo largo de los años, o al menos eso piensa, puesto que ha desvelado que la única razón por la que volvió con Take That fue la presión externa a no poder producir ningún nuevo hit. En una entrevista a The Sun, el cantante declaró: “De repente empiezas a escuchar que Robbie es una mierda. Y luego empiezas a pensar: Quizás sí lo sea y debería probar algo nuevo y ser interesante. Así que pensé: Que os jodan, si no pensáis que puedo escribir un single entonces voy a volver con Take That. Y lo hice”. A eso se le llama ser sincero.

005 Y como hemos mencionado a Rihanna, vamos a hablar un poquito de ella. La de Barbados saca su séptimo (SÍ, SÉPTIMO) disco, Unapologetic, y para ello emprendió una gira fugaz promocional alrededor del mundo. El tour se llamó 777 y la llevó a 7 ciudades de 7 países distintos durante 7 días, volando en un Boeing 777 con algunos grandes fans, además de 150 periodistas de 82 países.

004

Otro británico que se ha sincerado ha sido Olly Murs, que está a punto de sacar su tercer álbum en tres años, al más puro estilo de Rihanna. De hecho, la comparan con ella por esta decisión, pero a él lejos de molestarle, le parece fenomenal tener este ritmo de lanzamientos. “Si tienes las canciones, ¿por qué echarse atrás? ¿Por qué esperar? Simplemente, déjalo salir. Creo que es algo bueno”. En cuanto al estilo de su nuevo lanzamiento, asegura que es un producto algo más maduro que puede llegar a gustar tanto a sus fans como a sus padres. Y en cuanto a sus aspiraciones, ha asegurado querer más números uno e incluso ganar un Brit Award. ¡Ea!

006

Quien quizá no pueda mantener este ritmo de trabajo es Soraya Arnelas, pues ha decidido abandonar su discográfica para pasarse al mundo de la autoedición.De momento necesita la ayuda de sus admiradores, pues para la producción de su nuevo single va a apostar por el crowdfunding. La extremeña necesita un total de 30.000 euros para grabar no sólo la canción, sino también una pequeña película. Según las cantidades aportadas se podrá conseguir desde la descarga del single hasta aparecer en los créditos, packs, camisetas, una cena con Soraya o un show privado. ¡Qué oferta tan tentadora por sólo 3.000 euros!

008

007 Impagable sería un show en directo de Amy Winehouse por razones evidentes, pero ello no ha

Una actuación memorable para los fans de Auryn hubiese sido que el grupo representase a España en Eurovisión 2013, pero por lo visto de momento no va a ser posible. Aunque varios medios recogían esta

mercado un disco en directo de la británica con DVD correspondiente a conciertos emitidos por el canal público BBC y que datan desde 2004 hasta 2009, con lo que se abarcan las etapas tanto de Frank como de Back To Black. El DVD, además de un documental, incluye actuaciones de 6 de las canciones incluidas en el disco.

información puesta en boca de la propia RTVE, el ente todavía no ha decidido nada, o al menos no se lo ha comunicado al grupo. Y precisamente un comunicado es lo que ha enviado la banda para desmentir la información, al asegurar que “no seremos los representantes de España este año. En 2011, ya tuvimos una experiencia muy positiva con el equipo de TVE, y fue la audiencia quien decidió que no fuésemos al festival. Con la perspectiva que nos ha dado el tiempo y el trabajo, creemos que fue una acertadísima decisión “. ¿A la tercera irá la vencida?

frenado a la discográfica Universal, que lanza al

009

Más cruces de palabras en bandas musicales, aunque esta vez, de las Girls Aloud. Mientras que Cheryl Cole anuncia en su autobiografía que el grupo se separará tras la gira que las ha vuelto a juntar como quinteto, Kimberly Walsh asegura que el grupo jamás se separará. “El libro lo escribió hace tiempo y no creo que ninguna de nosotras sepamos qué pasará una vez termine la gira. Ya veremos dónde estamos entonces”. Dicho por una de las componentes que más ha pasado desapercibida, no resulta extraño que quiera aferrarse al éxito del grupo lo más posible. 70

010

Para terminar, un tinte de corazón, y es que Ellie Goulding ha cortado con su pareja de nueve meses, el músico Skrillex. Se señala a la distancia entre los dos como el motivo, puesto que mientras que ella sigue viviendo en Londres, él hace su vida en el país del pollo frito. Habrá que ver si la ruptura se vierte sobre los futuros proyectos de la solista, pues a su pareja se le achaca el rumbo más electrónico del reciente lanzamiento de Ellie, Halcyon.


001

002

003

004

005

006

007

008

009

010 71


music

album reviews por eloy aguado

rihanna unapologetic Los haters de la de Barbados se adelantaron a los acontecimientos en cuanto Riri anunció su inminente Diamonds, gira y disco con apenas dos meses de antelación. Lo cierto es que este single ha vuelto a petarlo copando las principales listas del mundo y con una gira de presentación que la ha llevado a recorrer 7 países en 7 días seguidos y en 2 continentes distintos. Rihanna ha recogido sus frutos y entre otras cosas Unapologetic se ha convertido en su primer disco en llegar al #1 en EEUU. Musicalmente no hay muchas diferencias entre Talk That Talk y este álbum, hay temas llenapistas, influencias caribeñas, baladas cursis, dubstep, r&b, sonidos muy urbanos y buenas colaboraciones como Numb con Eminem o la joya que pide a gritos ser single, Nobody’s Business junto a Chris Brown. Grande.

9/10

calvin harris 18 months Después de 2 años de lanzar colaboraciones que han petado las listas de todo el mundo junto a Kelis, Florence Welch, Example y Rihanna, el dj del momento finalmente edita el que muy pocos saben que es el tercer álbum de su carrera. Ha llovido mucho desde que en 2007 el escocés editase ‘Acceptable in the 80s’’, tanto que podemos decir que este 18 Months es el lanzamiento pop del año, el disco por el que muchas habrían matado. Ellie Goulding, Ne-Yo, Dizzee Rascall y Tinie Tempah se unen a Calvin y sus sintetizadores, en un conglomerado de temas que a base de subidones y bases instrumentales que van desde el funk hasta el house más básico, para publicar el álbum más compacto, entretenido, divertido y bailable de los últimos 18 meses, por lo menos.

8/10

girls aloud ten Tras la incursión de Nicola como artista en solitario y los últimos proyectos de Cheryl, muchos pensábamos que la separación de la girlband más exitosa de este siglo se extendería un par de años más. Pero un anuncio en su web y una cuenta atrás de 10 días y un teaser de 30 segundos nos devolvió la alegría a muchos. Esa cuenta atrás culminó en una rueda de prensa en la que las Aloud anunciaron disco recopilatorio y gira de reunión celebrando los 10 años que llevan juntas. Inmediatamente después Something New aparecía en la red, un banger marca propia de la banda y que es lo mejor de este recopilatorio en el que se incluyen otros 3 singles inéditos (en total 3 uptempo y una balada) obra en parte de Xenomania, así como todos los singles del grupo, y que en su edición deluxe vienen acompañados de un cd extra con una selección de las canciones favoritas por los fans. Todo esto es genial pero lo que de verdad queremos es nuevo material.

8/10 72


one direction Take Me Home Después de su éxitoso debut hace tan solamente un año, la que por ahora es la boyband más exitosa del planeta, estos chicos no han tardado en sacar nuevo material para que las cifras no decaigan. Por ello no se han complicado a la hora de producir este segundo disco, ya que es muy parecido al anterior. Letras adolescentes, baladas con altas dosis de azúcar, un poco de electropop y unas cuantas guitarras es parte de lo que One Direction nos ofrecerán en su recién anunciada gira de más de 100 fechas, que contará con tres conciertos en nuestro país. Disfrutable y sin complejos, no pasará a la historia.

6/10

nicki minaj Pink Friday: Roman Reloaded – The Re-Up Esta chica al principio molaba, con su rollo Barbie-rapero que venía a ocupar el puesto que había quedado libre en la música negra. A día de hoy pocos son los que no han colaborado con ella en producciones de cualquier tipo, y su ansia de conseguir más éxito y posiciones más altas en las listas se traducen en sacar videos casi cada semana y reeditar reediciones. De todos modos, algo positivo que se puede decir de esta ‘re-re-edición’ es que en cierto modo vuelve a sus inicios raperos después de haber sido acusada a diestro y siniestro de haberse vendido al sonido Guetta. Freedom y The Boys (con la resucitada Cassie) son claras muestras de ello, el resto son colaboraciones, r&b muy random y Va Va Voom, el guiño pop de este EP.

6/10

chritina aguilera lotus Después del fiasco que supuso Bionic, parecía difícil que la Aguilera superase sus malos resultados. Cuando hace 2 meses oímos el single de esta nueva era bautizada como Lotus (por eso de que renace y tal) pensamos que por fin Christina volvía con buen material, por otro lado ella decía que era un disco más desenfadado, sin complejos e inspirado en cierto modo en su exitoso Stripped. Lotus es un conjunto de canciones con más comerciales que sus anteriores entregas, y que podríamos dividir en 3 partes. Max Martin, aburridas baladas y el resto. No podrían faltar colaboraciones con sus amiguitos de The Voice. Next!

3,5/10

73


music

top 010 singles lo que mรกs suena en must! por eloy aguado

dic 2012

74


001. girls aloud

something new 002. rihanna (feat. chris brown)

Nobody’s Business 003. A*M*E

Play The Game Boy 004. calvin harris (feat. ellie goulding) I Need Your Love 005. Ke$ha C’mon 006. alicia keys Girl On Fire 007. justin bieber feat. nicki minaj Beauty And A Beat 008. one direction Little Things 009.nicki minaj (feat. cassie) The Boys

010. p!nk Try

75


ginsólito

EL GIRL POWER INGLÉS NUNCA FUE TAN FUERTE por carlos g. lópez Mientras la mayor parte del mundo enloquece con las eternas colaboraciones de Pitbull y los raps imposibles de Nicki Minaj, en Reino Unido retoman la fórmula de los noventa en la que el pop británico hecho por chicas reinaba el mercado. Los regresos de Girls Aloud y las Sugababes originarias, la expansión de The Saturdays y el debut de Little Mix demuestran la fuerza con la que las mujeres reivindican su hueco en la industria. La locura colectiva se desataba días antes del final de los últimos Juegos Olímpicos cuando las informaciones que apuntaban a un posible regreso de las Spice Girls cobraban cada vez más fuerza. Finalmente, el sueño de una noche de verano se hizo realidad y el quinteto volvió a unir en sus fuerzas para dar lo mejor de ellas en una breve actuación en la clausura de las Olimpiadas de Londres. Aquellas imágenes de las chicas picantes subidas a unos taxis no solo se convirtieron en las más esperadas de aquella velada orquestada por el cineasta Danny Boyle, sino que fueron el preámbulo de lo que aún estaba por llegar en los próximos meses en lo que a música pop respecta. Aún no sabemos si 2012 será el año en el que las fatídicas predicciones mayas se harán o no realidad, pero lo que ya podemos proclamar es que es el año en el que todas las formaciones femeninas de mayor éxito de las últimas décadas regresan para satisfacer las ansias de su leal público. Las Spice Girls fueron las pioneros en poner patas arribas las listas primero de UK y después del resto del mundo en la década de los 90. Después de varios años gloriosos, el ocaso de la banda llegó con la marcha de Geri Halliwell y el comienzo del nuevo siglo. Para cuando las Spice Girls eran relegadas a un grupo de segunda en la industria de la música mundial, los británicos ya se estaban encargando de buscar a unas más que decentes sustitutas. En 2002 la cadena de televisión inglesa ITV ponía en marcha Popstars: The Rivals, un talent show que buscaba crear dos formaciones pop: una masculina y otra femenina. Cheryl Tweedy, Nicola Roberts, Nadine Coyle, Kimberley Walsh y Sarah Harding fueron las cinco elegidas por el público para componer Girls Aloud, la banda de chicas que se proclamó con la victoria. El grupo se convirtió en el número uno de las Navidades con su single debut ‘Sound of the Underground’, que fue un rotundo éxito de ventas desde su primera semana de lanzamiento. Sin embargo, los comienzo del grupo no siempre fueron de color de rosa y es que las moderadas ventas de su disco debut estuvieron a punto de dejarlas fuera de su discográfica. Girls Aloud consiguieron una 76

oportunidad para lanzar su segundo trabajo y desde entonces todos sus sencillos se han convertido en verdaderos hits dentro de las islas. Prueba de ello es el hueco que se han ganado en el Libro Guinness de los Récords por ser el grupo femenino que más singles consecutivos ha conseguido colocar entre los diez primeros puestos de las listas de Reino Unido. Pese al imparable éxito que vivían en 2008 con su quinto álbum de estudio ‘Out Of Control’, el parón inevitable que caracteriza a todos los grupos pop estaba a la vuelta de la esquina y concluido su último tour, las chicas decidieron darse un tiempo para dedicarse a proyectos en solitario. Solo una de ellas consiguió igualar –y a veces superar- el tirón de Girls Aloud. Cheryl Cole se proclamó con su debut ‘3 Words’ como una de las nuevas estrellas pop de Inglaterra. Sus sencillos ‘Fight For This Love’ o ‘Call My Name’ se han convertido en verdaderos himnos para los adolescentes británicos y su éxito ha tenido su eco en otros países euroepos. El estable hueco que Cheryl se ha ganado en el mercado musical por su cuenta hacía presagiar que la vuelta de Girls Aloud no era un proyecto que las chicas tuvieran en mente. El posible regreso del grupo se prolongó en el tiempo y después de tres años, la única esperanza de sus fans era que la banda celebrara de alguna forma su décimo aniversario, algo que por fin ha pasado. El pasado viernes 19 de octubre, las cinco cantantes convocaban a la prensa de Inglaterra en un hotel de Londres para desvelar todos los detalles de su esperada vuelta. ‘Ten’ es el título de una colección de las mejores canciones de Girls Aloud que vio la luz el pasado 26 de noviembre. En el disco se incluyen cuatro temas inéditos entre los que destaca ‘Something New’, el primer single con el que presentan esta nueva etapa. En la misma rueda de prensa, el quinteto también anunció las fechas de su próximo tour, con el que se subirán a la mayoría de los escenarios de la geografía inglesa. La misma mañana en que el quinteto anunciaba su regreso, la última gilrband de Gran Bretaña continuaba con la promoción de su primer álbum. Las ganadoras de The X Factor, Little Mix, estrenaban el videoclip de su segundo sencillo ‘DNA’, título que también dará nombre a su debut discográfico. Las cuatro jóvenes se adentran en una oscura historia con una estética calcada a la de la película ‘Sin City’. A pocos días del lanzamiento de su primer disco, estas cuatro promesas de la canción están saboreando uno de sus mejores momentos profesionales. Su excelente aceptación no se ha visto reducida al público de Reino Unido y es que recientemente han desembarcado en Australia con gran éxito.


1. Las chicas de Girls Aloud celebran su décimo aniversario en la música con la

2. The Saturdays llevan meses preparando su desembarco en el mercado musical

canción ‘Something New’

americano

77


Si Girls Aloud es la girlband por excelencia del siglo XXI y Little Mix son las últimas en llegar a la larga lista de formaciones femeninas, otro quinteto inglés repleto de bellezas nos hizo más que amenos los años en los que Cheryl y las suyas continuaban con sus andaduras en solitario, esas son The Saturdays, el grupo de la rubia Mollie King. La banda supo escoger un buen momento para llegar al negocio, y es que Inglaterrra pedía a gritos el regreso de la música de chicas tras los ceses profesionales de Girls Aloud y Sugababes después de muchos años de actividad. Ya han pasado cuatro años desde que lanzaran su primer sencillo ‘If This Is Love’ y a día de hoy nadie duda que The Saturdays es uno de los productos de mayor filón comercial en las islas. Las chicas han prestado su imagen para numerosas marcas y causas, pero lo cierto es que aún no pueden presumir de haber llegado al número uno de ventas con sus numerosos singles o con sus tres discos, como bien tienen en su haber el resto de sus competidoras. Pese a sus siempre moderadas ventas, el grupo sigue adelante, y ni la maternidad de una de sus componentes (Una Healy) y la boda de otra de ellas (Rochelle Wiseman) han hecho que la formación se diluya. De hecho, pasan por uno de los momentos de mayor proyección de su carrera y es que llevan varias semanas residiendo en Los Ángeles para grabar lo que será su salto a la televisión americana en forma de reality show. Y si ha habido un comeback que nunca pensábamos que llegaría a producirse, ese no ha sido ni de lejos el de las Spice Girls, que al fin y al cabo llevan viéndose las caras desde 2007. La verdadera medalla de oro en cuanto a reformar grupos de chicas es para las tres voces que a finales de los 90 constituyeron Sugababes. Mutya, Keisha y Siobhan lanzaron en el año 2000 ‘Overload’ y dejaron a la crítica de medio mundo boquiabierta. El trío encandiló desde el primer momento por lo diferente que resultaba su sonido, pero la evidente inmadurez de las chicas (rondaban los 16 años), no acababa de convertirlas en un producto sólido. Al poco de lanzar su primer disco, Siobhan Donaghy abandonó la formación y sus compañeras, lejos de guardar el luto, buscaron a una rubia que sustituyera la marcha de la pelirroja. Así llegó Heidi Range, una joven de Liverpool que aumentó el tirón comercial de la banda. Dos álbumes después y en plena promoción de uno de su singles era Mutya Buena la que decidía dar por cerrada su etapa en el grupo. En poco tiempo, Sugababes tenían una nueva componente, Amelle Berrabah, y el público inglés siguió respaldando sus pasos dando a entender que bien poco importaban los constantes cambios en la formación. Sin embargo, las cosas se torcieron en 2009, cuando Keisha Buchanan, la única componente original que quedaba en el grupo, seguía los pasos de Siobhan y Mutya y dejaba colgadas a sus otras dos compañeras. 78

ginsólito

Ante este disparatado percal lo lógico es que Heidi y Amelle hubieran dado por finalizada la historia de Sugababes, pero al contrario de tirar la toalla, fueron a buscar a la última representante inglesa en Eurovisión para incorporarla a la fracturada banda. Jade Ewen se incorporaba a un grupo que en nada se parecía a lo que las hizo populares años atrás. El resultado fue un trío que mantenía el nombre de Sugababes sin estar formado por ninguna de las tres jóvenes que hace una década empezaron en él. Por si las vueltas de tuercas que han afectado a esta formación eran pocas, este año conocíamos que esas tres jóvenes que abandonaron el grupo escalonadamente, habían decidido unir sus fuerzas años después para dar forma a un nuevo trío. Como el nombre original de la banda lo tienen las sustitutas -¡qué paradoja!- el nuevo proyecto pasó a utilizar directamente los nombres de sus componentes, dando lugar a Mutya Keisha Siobhan. Pese a que ya han pasado varios meses desde que el anuncio se hizo oficial y las chicas han aparecido en varios eventos, aún no hemos podido escuchar los temas que darán formar al producto más esperado de los últimos años en lo que a música femenina se refiere. Cheryl, Kimberley, Nadine, Nicola, Sarah, Perrie, Jade, Jesy, Leigh-Anne, Mollie, Rochelle, Una, Vanessa, Frankie, Mutya, Siobhan y Keisha o lo que es lo mismo Girls Aloud, Little Mix, The Saturdays y las Sugababes originales. Diecisiete mujeres apuestas y sobradas de talento reunidas en cuatro formaciones musicales distintas que han decidido reivindicar el girl power en el mismo año. No tenemos claro que en las listas de Reino Unido haya hueco para todas y una vez más, el tiempo dirá quiénes son las que permanecen en el negocio. Es difícil hacer predicciones en un país que se involucra tanto con cada artista, pero dos premisas podemos tener claras en este sentido. Los británicos adoran hasta el detalle más pequeño que esté relacionado con The X Factor y no tardan en ir a su tienda de discos favorita para comprar el último producto que haya salido del concurso. Por otro lado, Cheryl Cole sigue siendo una de las mujeres más queridas de las islas y todo lo que lleva su nombre es garantía de éxito. Así lo demostró en 2010 cuando L’Oreal vio como sus ventas de laca aumentaban notablemente tras estampar la cara de la cantante en los botes de este producto. Con estos datos, es fácil prever que tanto Girls Aloud como Little Mix acabarán 2012 siendo dos de los grupos de mayor éxito en las Navidades de Inglaterra. Confiemos que los equipos de profesionales que rodean a The Saturdays y a Mutya Keisha Siobhan se estrujen la cabeza para hacer que sus regresos también estén a la altura y el poder de las chicas en la música se prolongue durante toda la década.


3. Las tres integrantes originales de Sugababes han creado un nuevo proyecto con sus nombres de pila Mutya Keisha Siobhan 4. Little Mix publican su 贸pera prima, DNA

79


indie

80


El frío ya se ha instalado en nuestros hogares, es hora de poner el tocadiscos o el vinilo (para los mas hipsters) y mirar como llueve tras la ventana bien solo o con amigos, mientras tomamos un té o unas copas. Los discos que os traemos este mes (a excepción de un par) bien lo reclaman. Cabe destacar el debut de Jake Bugg de quien oiremos hablar bastante (tiempo al tiempo) y las entrevistas a Sethler y Garamendi, dos nuevas promesas con estilo propio. También os contamos el gran directo que se marcó uno de nuestros rockeros made in Spain por excelencia, Rubén Pozo. “Este adiós, no maquilla un hasta luego…” 81


music

indie albums

por javier alonso

jake bugg jake bugg Two Door Cinema Club es sinónimo de éxito efervescente y talento. Con su disco debut en 2010 arrasaron allá por donde pisaron convirtiéndose en cabezas de cartel en varios festivales. Ha sido de lo más hypeado en los dos últimos años y no han querido dejar pasar más tiempo para dar un segundo largo a toda su gran masa de fans. Se han sabido diferenciar y ya hay bandas que suenan como ellos. Este “Beacon” es puro TDCC, ninguna canción de relleno... práctimante, todo temazos. Destacan: Handshake, Sun, Someday y Pyramid.

8,75/10

lana del rey born to die (paradise edition)

Posiblemente el mejor disco debut del 2009 no les ha pesado a The xx para hacer un segundo álbum redondo y plagado de personalidad. Más que alternativa, indie o electrónica, su música se podría definir como triste. Triste no es sinónimo de aburrido, ni mucho menos, es más bien la seña de identidad de esta banda liderada por Jamie, que han creado nuevo estilo y nueva escuela. A pesar de los ritmos pausados, muchos cortes acaban con aires de grandeza. Destacan: Angels, Reunion, Swept Away y Our Song.

8,5/10

alondra bentley the garden room

Chan, es una de esas pocas artistas que quedan “de culto”, puro misterio se esconde tras ella y sus temas. Después de 6 años sin ofrecernos nada nuevo, vuelve con “Sun”, un disco plagado de folk inspiradas en pop y rock, con un uso esta vez mayor de sintetizadores. La acompaña Iggy Pop en “Nothin But Time”. Destacan: Cherokee, Real Life, Silent Machine y Peace and Love.

7,5/10

¿quieres más? http://www.must-mag.com 82


M U S I C

crystal castles crystal castles (iii)

Un álbum grabado en directo con sólo dos temas nuevos (uno de ellos un monólogo en contra de la religión organizada), y con los arreglos de Nico Muhly que le da un punto de vista diferente a las canciones ya conocidas. Dejándose fuera su tema por excelencia “Hope There´s Someone”. Otra forma de disfrutar la formidable voz de Antony Hegarty. Destacan: Cut the World, Swanlights, Kiss my Name y Twilight.

7/10

la bien querida ceremonia

El dúo formado en Madrid hace 3 años por Edgar y Cumhur por fin tienen largo. 17 cortes componen la BSO de los ZOMBIE KIDS, quienes nos han hecho bailar hasta la saciedad en su club. Un disco con cortes muy dance pero sin dejar de lado la electrónica vanguardista que les caracteriza, con un sinfín de colaboraciones. Destacan: Vampire, Live Forever 2012 (y Part. 2), Touching You y Spanish Sauce Mafia.

7/10

titus andronicus local business

Lamentablemente The Killers han abandonado definitivamente el estilo con el que debutaron y nos enamoraron en Hot Fuss, algo que los no fanáticos empezamos a resentir. Canciones cada vez más poperas y suaves sin hacer un buen uso de las guitarras y flojeando en todos los sentidos. Siempre nos quedará la esperanza de que recuperen aquella esencia que les llevó a la cima. Destacan: Runaways, A Matter Of Time y Battle Born.

6/10

83


music

top 010 indie

lo que mรกs suena en must! por javier alonso

dic 2012

84


001. foals

Inhaler 002. the xx

chained 003. lana del rey

bel air

004. Two Door Cinema Club sun 005. Mumford and Sons Live the light 006. Jack White I’m Shakin’ 007. Love Of Lesbian Si Tu Me Dices Ben Yo Digo Affleck 008. M83 Steve McQueen 009. Bon Iver Beth/Rest 010. Bloc Party Kettling

85


desmontando a... garamendi por javier alonso

86


87


¿Quién es Garamendi? Garamendi es un proyecto que nace con ideas y canciones mías. Llevaba tiempo queriendo sacar mis temas. Garamendi soy yo, Antonio Garamendi, y este disco que he sacado es un poco mi carta de presentación de dar a conocer quién soy yo y mi música. De dar a conocer esas 11 canciones que he conseguido sacar adelante. ¿Se lanzó el 19 de junio en digital y el 26 en físico, cómo está funcionando? Es algo muy reciente y aún no es momento de ver cómo ha funcionado, sino de meter caña, hacer promo, conciertos, rodar el disco, ahora mismo acaba de nacer. Dentro de unos meses con más perspectiva ya podremos decir que ha pasado. La gente que lo ha escuchado me ha comentado que le gusta y que suena muy bien. ¿Como definirías tu estilo? Aparte de que hay mucha variedad en el disco, las canciones tienen los mismos tintes. Se ve que son hechas por mí aunque algunas puedan sonar diferente como las que están escritas en inglés, que pueden sonar mas britpop aunque al final todas suenan a Garamendi. En iTunes lo ponían como rock latino independiente pero yo creo que tiene mucha influencia britpop que es lo que he mamado. ¿En que participas? Yo cojo, tengo una idea al piano, del piano empiezo a montar un poco la canción, veo la rítmica cómo va, sin llegar a hacer la batería para dejar pie al batería que la haga él, el bajo se pega al patrón, engancho con la armonía y melodía y voy haciendo la maqueta muy consolidada para luego juntarme con los músicos y que ellos sean los que impriman el sonido. Al final ha quedado un disco con el toque personal de cada uno, más Mikel que es el que se ha encargado de la producción. ¿Estás contento con la producción? Yo creo que Mikel es alguien muy especial a ese nivel, estuve mirando productores y me encontré con muchas cosas que no eran lo que yo quería hacer. Mikel ha estado grabando muchas bandas sonoras y tiene una manera de grabar que es diferente, de corte clásico. Acostumbrado a grabar a 100 personas a la vez y grabar un sonido más crudo, más de lo que hay. Por otra parte había ganado un Grammy y ya dije, este tio es cojonudo. Indagando un poco más vi que había grabado discos de Los Piratas e Iván Ferreiro y ya me tocó mi palo y así decidí que era él con quien quería grabar. Iván colabora en una de tus canciones, ¿cómo es trabajar con él? Yo le conozco a través de Getin que es la empresa de management, y llegué a él a 88

desmontando a... garamendi

través de Getin, de Mikel y del batería Karlos Arancegui que actualmente está con Rulo y la Contrabanda pero que anteriormente estuve con Iván. El es un tío súper normal, se lo propusieron y accedió. Estoy ultra agradecido y es impresionante que un proyecto como el mío que acaba de nacer tenga la colaboración de Iván Ferreiro. En el pasado estuviste con el grupo Dynamo, actuasteis en el BBK live… Cuéntanos. Anteriormente tuve mis grupos de colegas tocando en locales, aprendes a tocar en grupo y disfrutar de la música. Con Dynamo nos juntamos cuatro colegas sin ninguna pretensión y grabamos una maqueta con 5 temas y la presentamos a concursos. Nos encontramos con que sin comerlo ni beberlo nos metimos en el Green Space Heineken, estuvimos en el BBK live con un concurso de la radio de Euskadi y tuvimos buena acogida, salimos en Mondo Sonoro… es cojonudo que pasen esas cosas cuando estás con un grupo de amigos, sales a tocar y ves que a la gente le gusta y que hay tirón… Pasó que éramos estudiantes y a cada uno le tocó currar, yo estudiaba para abogado y fue el momento en el que decidí que me iba a dedicar a la música. ¿Grabasteis unos temas que no salieron adelante no? Grabamos en los estudios Musicland, el disco está ahí pero claro como ya se acababa nos lo quedamos para nosotros para el recuerdo y cuando tengamos 50 años quedaremos y nos echaremos nuestras birras y diremos “qué guapo esto que hicimos juntos”. Aunque seguimos tomándonoslas ahora y sin ningún mal rollo. Ahora toco con otros colegas, porque aunque es un proyecto mío, para llevarlo al directo necesito una banda. Yo creo que de otra manera no tiene royo, se ve cuando los 4 son del mismo palo… ahora somos una banda pero bajo el titulo Garamendi. ¿Por qué colores para abrir el disco y presentarlo? De todas las canciones que había y que se podían elegir, nos juntamos entre amigos familiares y los de la oficina y decidimos cuál podía ser. Yo estaba muy metido en la grabación del disco y la última que hice era la que más me gustaba porque las demás las tenía muy trilladas. Me dejé asesorar por la gente y dijeron que Colores. Se sacará otro segundo que aún no hemos decidido. Colores es una canción fácil de escuchar, muy melódica, buen estribillo y con una instrumentación muy guapa, con mucha intensidad y dinámica. A todos nos pareció lo correcto.


¿Apuestas españolas? Yo le tengo mucho cariño a los grupo del Getxo Sound como We Are Standard, Smile, McEnroe, son gente que tienen más años que yo, les he oído tocar alguna vez, me han llevado de telonero y he aprendido mucho con ellos, creo que en el panorama nacional hay grupos que han hecho cosas muy beunas, y hoy en día son referencias. A nivel global voy descubriendo, últimamente me tira mucho Peter Gabriel que tocaba con Phill Collins en Génesis. Hizo un sello hace tiempo que se llama Real World Records, y dentro de ese sello está Portico Quartet, una especie de fusión jazz… que son un grupazo y lo recomiendo mucho. ¿Qué proyecto tienes de futuro? ¿Dónde te gustaría estar y dónde vas a estar? Estuvimos tocando en el Fnac de Callao en Madrid, tocaremos en Bilbao, en Getxo y lo más fuerte es abrir en la sala Riviera con Iván Ferreiro el 24 de noviembre. Parece que se han agotado las entradas. Y más a medio plazo, seguir haciendo bolos, haciendo promo y seguir rodando este disco que está recién sacado del horno. 89


live

rubén pozo

rubén pozo vuela solo... ¡y lo hace de maravilla! texto: javier alonso · fotografía: raúl garcía Los Teatros del Canal se llenaban de pitillos y poses rockeras. El motivo, el Rubén Pozo más Rubén Pozo que hemos conocido hasta ahora. Ya pasaban las nueve cuando, después del mensaje en voz en off ya habitual en los espectáculos/conciertos revindicando el maltrato cultural que están sufriendo debido a la subida de IVA, aparecía Rubén embutido en sus pitillo negro y con una camisa de chorreras y volantes, para demostrarnos que el rock sigue vivo en nuestro país. “Nombre de Canción” fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, seguida de “Las Horas Muertas”. Todos ordenados en los asientos del teatro hasta que con “Rucu, Rucu” Rubén invitaba a los asistentes a levantarse y acercarse al escenario para bailar y sentir más de cerca sus canciones. Pasando por “Chavalita” y “Nada Más”, ya Rubén daba muestra de la buena conexión que tiene con su público, bromeando y devolviendo los piropos que la grada le lanzaba. Tintes de recuerdo empezaban a aparecer cuando después de “En una noche cualquiera” incluida en Baires, Rubén, deseaba toda la suerte del mundo a su gran amigo y compañero de escenarios de la Alameda, Leiva, por estar nominado como mejor álbum a los Grammy Latinos. Antes de comenzar con dos de las canciones más lentas y tristes del disco, Rubén ofreció agua a los asistentes tirando un par de botellas entre la masa que se había formado a los pies del escenario. “Mañana Será Otro Día” y “Ozono” 90

no pudieron sentar al público que le acompañaba en todo momento. Nos dejaba claro que hoy más que nunca estaba de pie y que nos acostumbrásemos a no verle por los suelos con “Lo Que Más”, por si quedaban dudas. La nostalgia invadía el teatro, era el turno de tocarse unas viejas conocidas. “Pirata”, “Matar al Cartero”, “Madrid” y “Margot” fueron las encargadas de darnos otro de los subidones de la noche y de demostrar las buenas composiciones que lleva haciendo el madrileño desde siempre. Nos presentó una inédita “En cualquier Parte”, corte que se quedó fuera del disco, y se despidió a lo grande con su primer single “La Pegatina” antes de bis. Unos “problemillas” en el camerino hicieron que se retrasase algo más de la cuenta, pero tras volver con una más típica camiseta de Rubén, negra y de tirantes, y con un pitillo en la boca, empezaba él solo a defender un “Invierno” tremendamente emocionante que poco a poco completaba con la llegada de su banda. “Rum, Rum”, “Pelos de Punta” y “Manager” completaron el bis, para que finalmente como si de Jimmi Hendrix se tratase deleitase a su público con el riff de guitarra de “Como Cualquiera”, pura descarga de adrenalina y control absoluto sobre la guitarra. Finalmente durante los aplausos se enfundó una bata de boxeador y se despidió a lo Rocky entre el cariño de los que le siguen. Un Rubén cercano y cómplice con el público. Un Rubén puramente rockero que a más de uno le encantaría que continuase su carrera en solitario. Un Rubén que derrocha talento. Un Rubén más Rubén.


“Mañana Será Otro Día” y “Ozono” no pudieron sentar al público que le acompañaba en todo momento. Nos dejaba claro que hoy más que nunca estaba de pie y que nos acostumbrásemos a no verle por los suelos con “Lo Que Más”, por si quedaban dudas.

91


desmontando a... sethler por javier alonso

92


“mi álbum debut está basado en las experiencias vistas por mis ojos escritas en papel”

93


¿Quién es Sethler y quién es Hugo Martín? Sethler es una especie de alter ego escoces que creé para dividir un poco mis dos vidas, la musical y la cinematográfica, y porque aparte me gustaba mucho el royo de inventarme un personaje y montar una parafernalia ahora destapada (ya se sabe que soy Hugo Martín) aunque lo intentaré recuperar. Me gustó mucho el documental de Joaquin Phoenix “I’m Still Here” que juega todo el rato a ser otra persona y con eso quería jugar yo un poco, entonces invente este personaje con gafas y look distinto. Al principio la gente se lo creía mucho y así separaba a Hugo del músico. Yo tenia los dos Facebook y me comentaba en uno y otro, jugaba a hacer un poco el idiota. Aún así creo que cuando es Sethler quien está en el escenario hay diferencias, es un tío mucho más melancólico y tristón que Hugo. De padre compositor de bandas sonoras, ¿te gustaría seguir sus pasos? Es algo que me gusta mucho. Me encanta Julio de la Rosa, las bandas sonoras y los discos que tiene, me parece un ejemplo a seguir. Lo que pasa que tengo un drama porque si dirijo algo y no llamo a mi padre queda un poco feo porque es una especie de leyenda… me gustaría trabajar en alguna banda sonora pero está difícil mientras este mi padre por ahí. ¿Has trabajado en algo con él? Sí, claro, en todos mis cortos él ha hecho la banda sonora, aunque si alguien me llama para hacerme una, encantado. ¿Te viene de ahí la afición al cine? Sí, sí, totalmente. Crecí en rodajes... además de pequeño era una especie de actor infantil. Me pasaba los días actuando y yendo a rodajes. Mi tío y mi tía trabajan también en el cine, tenia a tres familiares metidos en la industria y es algo que he vivido muy de cerca, lo he mamado. Igual que la música. Después de haber estado en un grupo, empiezas con Sethler y con una “Batalla” (así se titula su trabajo), cuéntanos un poco esta trilogía. Estaba en un grupo y era un mundo complicado. Al final las canciones las está haciendo uno y hacia dónde van son un paso muy importante. Entonces cuando dejé ele grupo tenia claro que quería ir por solitario. Con una banda tomando decisiones para los conciertos y demás pero queriendo tomar yo las importantes. Me alejé un poco y estuve un año parado componiendo sin parar y recopilé como 30 canciones y decidí que las podía dividir en tres lotes, siempre con una línea y una misma temática. Algunas tenían toques más de ruptura, otras mas de relación y otras de cambio… entonces decidí llevar a cabo la trilogía Batalla, Negociación y Tregua. También hice una trilogía de cortometrajes, de padres e hijos, y me apetecía seguir con el juego. ¿También significa que el ser humano vive constantemente en esas 3 fases de la vida? Sí, además a veces me preguntan “¿por qué tregua y no victoria o derrota?”, pero es que siempre va a empezar otra batalla y es lo que mola. Tú tienes una batalla y una negociación, igual se acaba la guerra pero no se va a acabar porque va a empezar otra o va a seguir la misma. Además el paralelismo lo hacía con cosas cercanas y mucho de Batalla está basado en las peleas en las relaciones que era algo que me apetecía investigar, sobre las discusiones de pareja, cuando se discute y no se sabe ni el porqué, como acaban o 94

como te hace sentir, por eso tiene un toque melancólico. Uno vive ese proceso en todo tipo de relaciones constantemente en la vida. ¿Y si tuvieras que elegir en vez de tregua, una victoria o una derrota? Bueno, Sethler tiene un rollo bastante loser pero siempre uno quiere ganar. Sethler pelea para ganar, pero no se sabe si las cosas le salen bien, mal, no se puede quejar pero siempre algo se tuerce. Hay una frase que leí un día en una entrevista a Leiva que dijo sobre el disco que sacaron, Aproximaciones, no soy muy fan de la banda pero esa frase se me quedo marcada. Dijo que en esto de la música (también se puede aplicar al cine), siempre haces una aproximación de lo que querías hacer. Tú quieres hacer algo que te imaginas en tu cabeza de una forma y luego no llegas, siempre te quedas en algo diferente. Esto en definitiva sería una victoria con pérdidas. Batalla, como decías, es triste, melancólica. ¿Por dónde tiran Tregua y Negociación? La verdad es que soy muy incapaz de hacer una canción feliz. Primero porque no sé componer cuando estoy muy feliz y segundo porque las canciones alegres no me salen, tampoco me llenan, pese a intentarlo. Lo que sí tiene Negociación es un camino mas eléctrico, menos acústico, rodeado de más cosas, más elementos, sonando más a grupo. Tregua es una sorpresa. Si tuvieras que ponerle una película a batalla? Que película crees que podría enajar? Buena pregunta… podría ser, porque son películas que me gustan mucho y porque encajan con el espíritu del disco, Begginers y Closer, ambas tienen esa batalla de relaciones y con uno mismo. No puedo decir que podría ser banda sonora, pero sí van muy acordes. ¿Ahora mismo te encuentras en una batalla con el disco? Sí, esto de sacar disco y hacer música es bastante complicado, pero al final con lo que verdaderamente acabas batallando tristemente es con la industria de la música. Algo que debería caer, que debería de ser derribado. Las discográficas funcionan muy lento y los intermediarios están de un modo u otro podridos. Me esta distribuyendo una multinacional, estoy con una agencia de management pero de repente me doy cuenta de lo que al final debería ser es hacer canciones y que las oiga quien las tiene que oír que son los fans o la gente a la que le gusta, no debería de haber más. O sea que la verdadera pelea es esa, como llegar a más gente sin tener que usar las herramientas de la industria, que son todas deficitarias. Yo creo que podemos cambiarlo y poco a poco se va notando. ¿Y cuál es tu momento perfecto para componer? Días lluviosos. Casi todo lo que he compuesto de Batalla está compuesto en Gijón, y también de noche, momentos muy reflexivos que es cuando mas me sale lo que me pueda salir. Concretamente Batalla, ¿cuándo y dónde fue compuesto? Ese año y medio entre 2009 y mediados de 2010 que fue donde volví más a Gijón donde acababa de rodar unos cortos y era una etapa de descanso. En verano de 2010 decidí ponerme a grabarlos en mi casa con un amigo, Toni Brunet, y empezamos a elaborar el disco.


La presentación en Madrid, ¿cómo fue? Yo diría que la presentación a lo grande no ha sido aún, porque hicimos algo en la sala Costelo de Madrid con prensa e invitados pero queremos hacer algo más grande. Esperamos que sea el año que viene en una sala en concreto que tiene ocupado todo hasta el año que viene. Hay que tener calma antes de lanzarte y darte contra la pared. De momento creo que haré un acústico el mes que viene, tengo ganas de tocar en Madrid. ¿Qué espera Sethler para el futuro? Lo idílico es que las canciones vayan de boca a boca y llegar a mucha gente, al menos a la gente suficiente para poder tocar y poder acabar la trilogía. Algo complicado, un reto que nos hemos puesto. Ir tocando y que vaya a cada vez más gente pero siendo libre. Que todo vaya mas o menos bien y seguir tocando. ¿Qué referencias musicales tienes? Me gusta mucho Iván Ferreiro, es un buen referente, me gustan mucho Los Piratas. Un pop trabajado que no sea el de toda la vida. Julio de la Rosa me gusta mucho, grupos catalanes como Manel o Mishima y de fuera el grupo que mas me ha guiado ha sido Radiohead, también me gusta mucho Glen Hansard, Bon Iver… Si los juntas todos, tienen un tono, no triste, pero sí reflexivo. Una buena colección de influencias. Para finalizar, ¿Nos recomiendas algún tema que no pare de sonar últimamente en tu reproductor? Chinesse Translation de M. Ward. Un temazo de esos que he puesto mil veces. 95


film por maría serrano, CARLOS G. LÓPEZ, adrián gondar & arturo de castro

96


97


film

the latest

por adrián gondar

001

La saga cinematográfica de Los Juegos Del Hambre continúa, y mientras se rueda la segunda parte hemos conocido que las siguientes (de un total de 4) apostarán por la continuidad. De este modo, será Francis Lawrence el encargado de dirigir las dos últimas entregas. Estas, el igual que Harry Potter o Crepúsculo, son en realidad las adaptaciones de un único libro, Sinsajo. En cuanto a fechas, las películas se estrenarán en noviembre de los años 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

002

Menos tendremos que esperar para la celebración de los Globos del Oro, que se celebrarán el 13 de enero. Todavía quedan 2 meses pero ya se saben algunos detalles, como que el premio Cecil B. de Mille otorgado por la prensa extranjera de Hollywood. La ceremonia estará presentada por las comediantes Tina Fey y Amy Poehler, con lo que las risas estarán probablemente aseguradas.

004

003 Más tirando al drama será la película de los Beatles que prepara Tom Hanks, todavía sin fecha

Somnífero es lo que a muchos les parece el actor Hugh Grant, de quien hemos sabido que volverá a... atención... ¡¡¡la comedia romántica!!!. “¿Qué hemos

todos modos, ya podemos dar cara al representante del mítico grupo, Bryan Epstein: nada más y nada menos que Benedict Cumberbatch, el Sherlock Holmes moderno de la BBC. Epstein es un personaje oscuro marcado por una homosexualidad muy mal llevada y una adicción al juego y a las drogas que lo llevó a mejor vida en 1967, tras sufrir una sobredosis accidental a base de somníferos.

hecho nosotros para merecer esto?”, pensarán algunos. “¿Por qué ha tardado tanto?”, pensarán otros. No conocemos las respuestas, tan solo que interpretará a un guionista premiado que sobrevive dando clases de escritura en una universidad modesta. En la que será su primera película desde 2009, el actor británico estará bajo el mando del director Mark Lawrence. Esto supone la cuarta colaboración de ambos.

de estreno y con muy pocos detalles filtrados. De

005

006

Algo más de cuatro (seis) son los actores que han encarnado al agente James Bond en el cine. Y mientras

Y de sagas va la cosa, o de sus autores, pues George Lucas es el protagonista de este breve.

que a David Craig todavía le quedan dos películas por rodar, tenemos una pequeña pista de quién podría encarnar al personaje cuando el contrato de Craig termine. Y mientras que este fue el primer Bond rubio, podríamos estar cerca del primer Bond negro: Idris Elba. El actor ha declarado que no le gustaría ser recordado por este hecho, aunque también ha dicho que si Sony decide llamarlo, se lo pensará seriamente. Lo único que se sabe es que según la directora Naomi Harris (Skyfall), el actor se ha reunido con una de las productoras de la saga.

Concretamente, por su decisión de donar la gran parte de lo que recaude con la venta de Lucasfilm a Disney. Esta operación será muy jugosa, puesto que le aportará un total de 4.050 millones de dólares. La muestra de generosidad de Lucas no es algo nuevo, pues el cineasta ya ha donado grandes sumas a otras causas como Stand Up To Cancer o Make-a-Wish, además de poseer una fundación propia, la George Lucas Educational.

007Bastante menos escandaloso es lo que ha recaudado Lo Imposible en España, aunque no por ello menos meritorio. De hecho, en su corto recorrido en las

salas de cine ya se ha convertido en el film más taquillero del año en el país, con un total de 19.56 millones de euros en el cierre de edición de la revista. En cuanto a espectadores, ha reunido a casi 3, lo cual ya supera a la segunda película con mayores cifras del año, Intocable con 16.3 millones y 2.500.000 espectadores.

008

¿Os imagináis los nombres de Harrison Ford y Zac Efron en el mismo cartel? Pues no sería tan descabellado, puesto que los nombres de estos dos intérpretes suenan para protagonizar You Belong To Me, el nuevo thriller psicológico de Rob Reiner (Misery). En la cinta, Ford encarnaría a un psiquiatra trastornado tras el suicidio de una de sus pacientes, con cuyo hermano (Efron) tendrá una magnífica relación hasta que este juegue con él para camelarse a su mujer y a su hija. ¿Los motivos? Habrá que esperar a conocer más detalles para saberlos, pero todo huele a venganza.

010

009 Aunque para venganzas, las películas de superhéroes. Y nos quedamos con uno de los clásicos:

Para terminar, os dejamos con un misterio: el de la recaudación de la última película de Jose Luis Garci, Holmes & Watson. El film se supone que no cuenta

Superman. La saga del héroe con los calzoncillos por encima de los pantalones volverá en mayo de 2014, y aunque parezca que todavía queda mucho para su estreno, puesto que no ha comenzado ni a rodarse (será el próximo año), ya sabemos quién se pondrá en la piel del villano Electro: nada más y nada menos que Jamie Foxx. Andrew Garfield y Emma Stone volverán a poner cara a la pareja protagonista en este film que será también dirigido por Mar Webb.

con distribución, y tan solo logró recaudar 687 euros en los tres cines en que se proyectó. Sin embargo, la semana siguiente apareció en la lista de Rentrak como el 18º film más visto de la semana tras sumar 37.100 euros en 17 cines. La distribuidora se encargó de desmentir tanto las cifras como el hecho de que el film fuese distribuido, y en el listado definitivo de Rentrak la cinta se cayó de la lista, pero no certificó las cifras recaudadas. Cómo es el mundo del cine.

98


001

002

003

004

005

006

007

008

009

010 99


film

film previews por maría serrano

LOs miserables 25 de diciembre Conmovedora. Angustiosa. Indescriptiblemente hermosa. Tom Hooper (El discurso del Rey, The Damned United) consigue hacer la mejor versión de la novela homónima de Víctor Hugo con un gusto exquisito. El drama, en formato de musical, cuenta la historia de Jean Valjean (Hugh Jackman), un individuo que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Valjean será perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette (Amanda Seyfried), la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), una mujer cuya vida está llena de infortunios, sus vidas cambiarán para siempre.

9/10

100

¿quieres más? http://www.must-mag.com


M U S I C

de óxido y hueso

14 de diciembre Dirigida por Jacques Audiard (Un profeta, De latir mi corazón se ha parado) y protagonizada por la bella Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts llega este largometraje, nominado en Cannes y ganador de tres premios en Seminci, incluyendo mejor dirección, mejor guión y mejor interpretación. De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras una pelea en una discoteca, conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en Marineland. Esta tierna historia de amor, plagada de contrastes, conmueve profundamente.

7/10

el hobbit amor es todo lo que necesitas 14 de diciembre 21 de diciembre

Llega por fin la película que llevamos años esperando. Peter Jackson vuelve a hacerse cargo de trasladar a la pantalla el increíble mundo de J.R.R. Tolkien, esta vez con la precuela de la trilogía de El Señor de los Anillos. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

8/10

La nueva película de la directora danesa Susanne Bier (Hermanos, Después de la boda, Cosas que perdimos en el fuego) cuenta la historia de dos familias que se reúnen en la localidad italiana de Sorrento para un funeral. Philip, un hombre de negocios especializado en limones y verduras, e Ida, una mujer enferma de cáncer que ha perdido el pelo y ha dejado a su marido, son los protagonistas de esta amable y delicada comedia. El reparto ayuda a la buena definición de los personajes: Pierce Brosnan (nuestro 007 favorito), Kim Bodnia (consagrado actor y director de Copenhague) y Paprika Steen (musa del movimiento Dogma 95 que ha participado en casi todo lo de Bier y otras grandes cintas como Celebración, del también danés Thomas Vinterberg) bordan la interpretación.

6/10 101


film

Robert Pattinson: ‘La devoción de los fans se traduce en una sensación de responsabilidad por parte de los actores’ por carlos g. lópez

Los vampiros contemporáneos más internacionales han aterrizado en Madrid una última vez con motivo del estreno de la película que pone fin a la famosa Saga Crespúsculo. Después de un baño de multitudes en Londres la noche previa, Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner llegaban a suelo patrio para hacer las delicias de las fans españolas. Los actores venían acompañados del director Bill Condon y el productor Wyck Godfrey, quienes cedieron encantados todo el protagonismo a las verdaderas estrellas del film. Lo cierto es que algo tienen de extraordinario estos tres actores, y es que en la sala en que los medios les esperábamos, se respiraba una atmósfera de expectación que se intensificó desde el segundo en el que hicieron su aparición. Stewart lideró el camino y fue la primera que tomó asiento, dejando que Taylor Lautner se interpusiera en la mesa entre Robert Pattinson y ella. Pese a no sentarse juntos, la química entre los dos protagonistas era innegable y aprovechaban los momentos en los que el ‘lobo’ hablaba con los periodistas para hacerse comentarios susurrándose al oído e intercambiar risas. Su comparecencia estuvo dedicada en gran parte a los responsables de hacer de esta saga todo un fenómeno, los fans. “Nunca lo hubiésemos esperado, ni con la primera película, ni con la siguientes. Aún me sigue abrumando y no me lo termino de creer” expuso Lautner, el más joven de los tres intérpretes. El chaval ha visto cómo avanzaba su adolescencia entre secuencia y secuencia de 102

los rodajes: “han sido años únicos en los que lo das todo y también ha sido un gran proceso de aprendizaje en el que he crecido como persona y como actor, ya que la primera película la hice con 15 años”. Pattinson, por su parte, apuntaba que “el aspecto de devoción de los seguidores de la saga sorprende y se traduce en una gran sensación de responsabilidad y sentido del deber” que les afecta a ellos como actores y epicentro de la producción. El vértice femenino de este triángulo sigue sin conocer los motivos que han convertido a Crepúsculo en uno de los fenómenos más grandes de la historia del cine: “no hay una ecuación exacta, si la supiéramos, se estarían creando fenómenos todo el tiempo. Pasa y no sabes cómo”. Stewart mantiene la frialdad en las distancias cortas, pero es inevitable percibir en sus palabras el buen recuerdo que mantiene de estén trabajo que ha hecho de ella toda una estrella internacional. “Estoy encantada. Han sido cinco años muy intensos que solo se pueden mantener con mucha ilusión y pasión por el proyecto” y sentencia que “no cambiaría nada. Lo haría una y otra vez”. Amanecer Parte 2 es el último título de la cinematográfica Saga Crespúsculo, basada en la colección de libros fantásticos de Stephenie Meyer. La película está en la cartelera española desde el pasado viernes 16 de noviembre para contentar o no a los miles y miles de fieles que han seguido con pasión y devoción las idas y venidas de la complicada pareja formada por Bella Swan y Edward Cullen.


103


Filmografía destacada:

LAS EDADES DE LULÚ (1990); TACONES LEJANOS (1991); JAMÓN, JAMÓN (1992); HUEVOS DE ORO (1993); DIAS CONTADOS (1994); BOCA A BOCA (1995); PERDITA DURANGO (1997); CARNE TRÉMULA (1997); LOS LOBOS DE WASHINGTON (1999); ENTRE LAS PIERNAS (1999); ANTES QUE ANOCHEZCA (2001); LOS LUNES AL SOL (2002); MAR ADENTRO (2004); LOS FANTASMAS DE GOYA (2006); NO ES PAÍS PARA VIEJOS (2007); VICKY CRISTINA BARCELONA (2008); BIUTIFUL (2010); SKYFALL (2012).

104


lo que deberías saber sobre

javier bardem por arturo de castro

001. Nació el 1 de mayo de 1969 en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias (España), proviene de

006. La revelación internacional de Bardem se produjo con Antes Que Anochezca (2000), film biográfico

una familia ligada históricamente al cine y la cultura en España; Su abuelo era el actor Rafael Bardem, su abuela la intérprete Matilde Muñoz Sampedro, su tío era el famoso director Juan Antonio Bardem (“Muerte De Un Ciclista”), su madre la actriz Pilar Bardem, y sus hermanos los intérpretes Mónica y Carlos Bardem.

sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas por el que fue nominado al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor principal.

002. Debutó en televisión con la serie El Pícaro, protagonizada y dirigida por Fernando Fernán Gómez. Su salto a la gran pantalla vino en 1990 con la participación en la película Las edades de Lulú, de Bigas Luna.

007. Por esta película también logró la Copa Volpi en el Festival de cine De Venecia, galardón que volvió a lograr por su interpretación en Mar Adentro (2004), film dirigido por Alejandro Amenábar, película que fue nominada a los Globos de Oro, y fue galardonado con el premio Goya. Con anterioridad sólo habían recibido dos veces este premio Jean Gabin, Toshiro Mifune y Sean Penn.

003. Anteriormente había intentado dedicarse a la pintura e incluso estudió en la Escuela de Artes y Oficios, 008. Por su participación como Anton Chigurh en aunque abandonó pronto esta primera tentativa de No Es País Para Viejos (2007), película dirigida por los convertirse en pintor. En su adolescencia jugó al rugby e incluso llegó a formar parte de la selección española.

004. Tiene la nariz rota a causa de un ataque inesperado de un extraño en una discoteca, quien tras preguntarle su nombre, le golpeó rompiéndole el apéndice nasal.

005. La nominación al Goya como mejor actor principal por Jamón, Jamón (1992) logró concederle la popularidad en España. Con Huevos De Oro (1993) volvió a optar a un premio Goya que consiguió por Días Contados (1994) en la categoría de mejor actor de reparto y posteriormente por Boca a Boca (1995) y Los Lunes Al Sol (2002) como mejor intérprete protagonista. También optaría por Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar.

hermanos Coen, Bardem recibió el Globo de Oro y el premio Oscar al mejor actor secundario. A partir de aquí llegará el desembarco definitivo internacionalmente en la carrera de Bardem, con títulos como: Vicky Cristina Barcelona (2008, Woody Allen), Come, Reza, Ama (2010) y Skyfall (2012), entre otras…

009. Ganó su último Goya y el premio al mejor actor en Cannes por Biutiful (2010), film dirigido por Alejandro González Iñárritu.

010. La vida sonríe a Javier Bardem, en enero de 2011 se convertía en padre por primera vez, de un hijo fruto de su matrimonio con Penélope Cruz, y él sonríe a la vida e intenta que esta sea un poquito mejor, no solo con buen cine sino también con solidaridad. El actor es un gran defensor del pueblo saharaui y participa activamente en la plataforma Todos con el Sahara, que lucha por el reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario.

105


Filmografía destacada:

BELLE EPOQUE (1992); JAMÓN, JAMÓN (1992); EL EFECTO MARIPOSA (1995); EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD (1996); ABRE LOS OJOS (1997); CARNE TRÉMULA (1997); TODO SOBRE MI MADRE (1999); SIN NOTICIAS DE DIOS (2001); VANILLA SKY (2001); BLOW (2001); GOTHIKA (2003); NO TE MUEVAS (2004); ALTA SOCIEDAD (2005); SAHARA (2005); VICKY CRISTINA BARCELONA (2008); ELEGY (2008); NINE (2009); LOS ABRAZOS ROTOS (2009); PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS (2011); VOLVER A NACER (2012); A ROMA CON AMOR (2012).

106


lo que deberías saber sobre

penélope cruz por arturo de castro

001. Penélope Cruz Sánchez, más conocida como “Pe” entre sus amigos más cercanos, nació el 28 Abril de

007. En abril de 2004 recibió el premio David de Donatello, el más importante del cine italiano,

1974 en la localidad madrileña de Alcobendas. Es la mayor de tres hermanos, Mónica Cruz, también actriz, y Eduardo Cruz, quien se decantó por la música.

por su interpretación de una desafortunada chica de los suburbios de Roma en No te muevas, de Sergio Castellito. Dicha interpretación mereció también el Premio Jameson del Público en la entrega anual de los Premios del Cine Europeo, celebrada en Barcelona.

002. Es sin duda la actriz española con mayor proyección en Hollywood. Tras imponerse como una de las intérpretes más activas y cotizadas del panorama nacional, con una veintena de películas a sus espaldas, dos de ellas con Oscar (Belle Époque, 1992; Todo sobre mi madre, 1999) y un premio Goya a la mejor actriz protagonista (La niña de tus ojos, 1998) en su haber, se lanzó a la conquista de la Meca del Cine y hoy cuenta con una serie de trabajos que la vinculan a las grandes estrellas de Hollywood.

003. Estudió danza desde pequeña, y a los dieciséis años fue elegida para bailar en el videoclip La fuerza del destino, de Mecano, e inició una relación sentimental con Nacho Cano, miembro del grupo.

008. En 2006 destacó su papel protagonista en la nueva película de Almodóvar, Volver, una historia de apariciones y lazos filiales que tuvo un enorme éxito de taquilla y crítica, y que obtuvo dos premios en el Festival de Cine de Cannes: el del mejor guión para Almodóvar y el de la mejor interpretación femenina para sus seis actrices (Penélope Cruz, Lola Dueñas, Carmen Maura, Blanca Portillo, Chus Lampreave y Yohana Cobo). Por esta misma película ganó el premio a la mejor actriz protagonista femenina en la XXI edición de los Premios Goya, y fue nominada a mejor actriz en la 79ª edición de los Oscar de Hollywood, galardón que sin embargo no llegó a obtener.

009. Su definitiva consagración entre las grandes 004. El debut cinematográfico de Penélope Cruz fue estrellas de Hollywood le vino de la mano del veterano en la película El Laberinto Rojo, sin embargo son muchos cineasta Woody Allen, quien le confió un papel para su los que consideran Jamón, Jamón como su gran debut.

005. Convertida en una sex symbol de España, Penélope se negó a rodar escenas desnuda desde Jamón,

película Vicky Cristina Barcelona (2008). Su interpretación de un personaje femenino cuyo apasionamiento roza el desequilibrio mental mereció alabanzas unánimes y le valió el Oscar a la mejor actriz secundaria; es la primera actriz española en conseguirlo.

Jamón hasta Abre los ojos (1997). Ese mismo año hizo realidad su sueño de trabajar con Almodóvar; se desquitó con Carne trémula. A partir de esta colaboración se convertiría en la nueva musa de Almodóvar.

010. Está casada con el también actor Javier Bardem con quien en enero de 2011 tuvo su primer hijo, un niño

006. Se hace conocida internacionalmente por Todo sobre mi madre (1999), En el año 2000 da su gran

que vino al mundo en el centro médico Cedars-Sinai de Beverly Hills, lugar elegido por muchas estrellas para dar a luz.

salto a Hollywood y rueda su primera película junto a actores de renombre como Matt Damon en Todos los caballos bellos, Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli, Johnny Depp en Blow o con Tom Cruise en Vanilla Sky, momento en el que Penélope y Cruise comienzan una historia de amor. El romance hace que Cruz salte a las portadas. 107


merche

texto: Carlos G. López Fotos: MAGÍ TORRAS estilismo: anitta ruíz peluquería: iván blanco rivero Maquillaje: carlos encabo Agradecimientos: Hotel Intercontinental Madrid

vestido friis & company · collar y pulsera daniel espinosa 108


109


“ES UNA LOTERÍA PODER DEDICARME A LO QUE ME GUSTA TAL COMO ESTÁ TODO HOY EN DÍA”

ES UNA DE LAS ARTISTAS ESPAÑOLAS QUE MÁS HA MODIFICADO SU SONIDO A LO LARGO DE SU CARRERA. ESTA GADITANA VUELVE RADIANTE PARA CELEBRAR SU DÉCIMO ANIVERSARIO EN LA MÚSICA PUBLICANDO NUEVO ÁLBUM ‘UN MUNDO DE COLORES’. LA ARTISTA NO DESCANSA Y COMPAGINA LA PROMOCIÓN DE SU DISCO CON LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA ‘TÚ SÍ QUE VALES’ Estás de doble celebración porque, además de lanzar tu sexto disco ‘Un mundo de colores’, cumples diez años en la música. ¿Cómo has vivido esta última década en la industria? Se me ha pasado rapidísimo. Han sido diez años en los que he vivido experiencias maravillosas profesionales y personales. Llevaba toda la vida luchando por mi sueño, que es dedicarme a la música, y haberlo logrado es una satisfacción. También significa mucho ver que el público sigue estando ahí y no ha sido solo cosa de uno o dos discos. Ya van seis trabajos y aún cuento con su cariño. Me siento muy satisfecha y afortunada. Soy muy consciente de la suerte que tengo. Tal y como están las cosas hoy en día, que me pueda dedicar a lo que me gusta es una lotería. Desde las primeras notas de este disco dejas que ver que has hecho un trabajo muy optimista. ¿Dónde has conseguido sacar tanta buena energía? Soy así. Algo que me define es que soy muy alegre. Siempre estoy sonriendo e intento buscar el lado positivo de las cosas. Sin embargo, soy muy extrema y cuando estoy realmente triste, soy la que peor lo pasa del mundo y me quiero morir. Lo que va en mis genes es la motivación, el soñar y el positivismo. Por muy mal que vayan las cosas, siempre intento superarlas con una sonrisa y ese es uno de los mensajes que me gustaría transmitir con este disco. Tu nota de prensa dice que este es el álbum que siempre has soñado hacer. ¿Por qué? Llevaba toda la vida estudiando música y preparándome por si algún día tuviese suerte y me llegaba la oportunidad. Cuando trabajé para hacer mi primer disco, estaba empezando e indiscutiblemente me di golpes con las paredes y aprendí a pasos agigantados cosas que por mucho que las estudies, no las aprendes hasta que no estás en el lugar. A día de hoy, sigo teniendo el mismo amor por la música que al principio y siempre he hecho los discos que he querido. Cuando escucho a los artistas decir que ellos no deciden en sus carreras y que tienen detrás a un séquito, me pregunto de qué están hablando. En mi vida 110

nadie me ha dicho lo que tengo que hacer y me imagino que no lo hubiera consentido y menos, musicalmente. Eso es lo que yo tengo de original, si tú coges y me lo cambias, ya no tiene mi personalidad. En mi carrera, y sobre todo en las decisiones musicales, con mis errores y mis aciertos, la que parte la pana soy yo. No sé en qué sentido dicen los artistas que les manejan, porque yo no conozco a nadie que sienta así. Siempre he hecho la música que quería y he conseguido contar el mensaje que buscaba en ese momento. Es inevitable que siempre te sientas más identificada con el último disco que haces, porque, en mi caso, es el que más tiene de mí como la mujer que soy hoy y musicalmente, también. Me gusta investigar formas diferentes de interpretar, componer y utilizar instrumentos que no son los que la gente está acostumbrada a escuchar en mis canciones. Creo que todos los artistas debemos ofrecer algo nuevo en cada trabajo sin perder tu esencia para que la gente tenga una motivación más y no se aburra. Este disco en cuanto a la banda, los arreglos y al sonido final que quería sí es el que había soñado desde que empecé en la música. La carta de presentación ha sido ‘Luna’, ¿por qué querías que fuera lo primero que escucháramos del disco? El álbum sale el 20 de noviembre y nos apetecía que la gente empezara a escuchar un adelanto en verano y ese fue ‘Luna’. La elegimos por la historia que cuenta. Quería homenajear a la mujer luchadora y curranta que con pocos medios saca a su familia adelante. En estos momentos, hay muchos héroes anónimos que lo consiguen con muy pocos recursos. Además, es una canción que no tiene nada que ver con el resto del disco, es la más latina en cuanto a ritmo y la que tiene más metales. El próximo sencillo será ‘Vendré por ti’, un tema en el que cuentas lo difícil que a veces es conciliar la vida personal con la profesional. ¿Es una canción autobiográfica? Totalmente. La hice justo antes de irme de gira este año por Latinoamérica. Es una especie de despedida para la gente que quiero y refleja cómo me sentía cuando me fui. Adoro esta profesión y la música es mi vida, pero todo tiene sus pros y sus contras y después de estar en España trabajando con mi disco anterior, con ‘Tu sí que vales’ y prestando mi imagen a Marina d’Or, nos marchamos cuatro meses a América. Esa despedida fue dura y se ha quedado reflejada en ‘Vendré por ti’. Cualquiera que tenga un trabajo con el que viaje mucho, creo que se sentirá muy identificado con la canción que habla de la nostalgia y de echar de menos a la gente que quieres.


vestido silvian beach 路 collar Bershka 路 pulsera tmx 111


vestido denny rose 路 medias cecilia de rafael 112


113


gabardina friis & company 路 medias cecilia de rafael 路 zapatos bershka 114


“POR MUY MAL QUE VAYAN LAS COSAS, SIEMPRE INTENTO SUPERARLAS CON UNA SONRISA” 115


vestido denny rose 路 medias cecilia de rafael 116


guantes 路 pantalones Bj枚rn Borg Sport 117


Si miramos atrás y ponemos el vídeo de tu primer single ‘No me pidas más amor’, ¿qué sigues reconociendo de aquella chica que empezaba en la música? La reconozco a ella totalmente. Es la misma con unos cuantos años menos. Sigo teniendo la misma ilusión y ganas y también los mismos sueños. Espero haber aprendido algo en el camino y que se vea reflejado en mi personalidad y en mi música.

hubiera presentado a ‘Tú sí que vales’ y menos sabiendo el jurado que hay. Soy de las que piensa que en dos minutos es muy difícil saber si vale una persona o no. No creo que a mí me escogieran en un casting así. ¿Crees que Melendi o Joaquín Sabina lo hubieran pasado? Nos hubiéramos perdido grandes artistas y no por eso son menos artistas. No tiene nada que ver. Lo que pasa es que la gente que se presenta sabe que tiene dos minutos para demostrar lo que tiene.

Por aquel entonces tenías un sonido más electrónico, un estilo que hoy en día está de actualidad en todos los mercados. ¿Volverá Merche a esos derroteros? A lo mejor. Está todo mucho más definido musicalmente desde mi último disco. He tenido que buscar el sonido que a mí me llenaba por completo y es el de la banda. A veces uso alguna base rítmica, pero el 95% de los arreglos están tocados por músicos y una banda en directo. Estos dos últimos discos son acústicos y con pocos elementos electrónicos, aunque no quita que el próximo álbum sea dance. No estoy cerrada para nada, pero ahora mismo me siento más identificada con el sonido a madera.

En el programa valoras diferentes aspectos de los concursantes. ¿Te sentarías en un concurso que solo juzga el talento musical como ‘La Voz’? Me daría un poco más de apuro, porque en ‘Tú sí que vales’ hay artistas que tocan diversas disciplinas. No sé si aceptaría participar en un programa en el que solo tuviera que valorar las voces. De momento no me lo he planteado, porque soy muy fiel y soy de la familia de ‘Tú sí que vales’. Para que lo dejara, se tendría que acabar el programa o que se diera el caso de que no pudiera compatibilizarlo con la música, que es mi pasión y a lo que dedico el 90% de mi tiempo.

Antes hablabas de tu participación en el programa ‘Tú sí que vales’. ¿Te pensaste mucho el aceptar o no este primer reto en televisión? Al principio, sí. Me sorprendió cuando me llamaron, porque nunca he hecho televisión y también me chocaba el hecho de tener que juzgar a la gente. Pensé en lo bueno y lo malo y finalmente me animé a probar. Me muevo por el corazón y si me lo paso bien, me tiro a la piscina, pero no sabía lo que me esperaba porque nunca lo había hecho. En la primera edición fui a ver qué era lo que me encontraba. Al final, he disfrutado mucho en el programa y también me ha servido para aprender. En el programa estoy rodeada de lo mejor, desde el presentador hasta todo el equipo que está detrás de las cámaras. Se está muy a gusto trabando allí, aunque lo que peor llevo es decir si vales o no vales. No creo en los concursos y los jurados. Son opiniones y cada uno tiene la suya, lo que pasa es que a mí me pagan por dar la mía y lo que yo diga tiene consecuencias.

¿Eres espectadora de este tipo de programas? Si te soy sincera hace dos meses que no veo la televisión, porque no estoy en casa. En general, aunque no sea amante de presentarme a los concursos, siempre estaré a favor de cualquier plataforma que permita a los artistas, y sobre todo a la gente que está empezando, tener un escaparate. La primera vez que fui jurado en la televisión me senté a decidir qué intérprete iría a Eurovisión el año previo a Pastora Soler. En ese programa aparecieron unos niños que cantaban muy bonito y yo ya conocía a uno de ellos de Eurojunior. Él es Blas Cantó y el grupo Auryn. Me gustaron y me parecía que tenían algo especial. Ahora estoy convencida de que aquel no era su concurso y con el paso de tiempo se ha demostrado que no les ha hecho ninguna falta. Los descubrí allí y se lo dije tanto a ellos, como a su mánager, que desde que lo conocí me pareció que tenía las cosas muy claras. Sin embargo, si no hubiera existido ese programa, puede que Auryn no tuvieran el lugar que tienen ahora mismo. Cualquier plataforma que dé la posibilidad para que artistas nóveles tengan su puerta abierta para mí es muy bueno.

¿Qué has aprendido de profesionales del medio como Cristian Gálvez o Risto Mejide? Espero haber aprendido mucho. Intento tener los cinco sentidos puestos para absorber lo máximo posible de la gente que tengo a mi alrededor. ¿Cómo es vuestra relación cuando se apagan los focos y dejáis de grabar? Hay muy bien ambiente y todos nos llevamos genial. Me miman mucho, porque soy la única chica. Allí me siento como una reina, no me pueden tratar mejor. Estoy encantada de poder compartir esa convivencia. Mañana mismo grabamos y estoy deseando que me cuenten cómo han llevado la semana. Hemos conseguido hacer una familia del equipo de ‘Tú sí que vales’. ¿Te has visto reflejada en alguno de los concursantes que se han subido al escenario? Sí, sobre todo con las chicas jóvenes que vienen para intentarlo y tienen el sueño de poder cantar. Me recuerdan a mí cuando era pequeña, pero yo nunca he sido amante de los concursos. Estoy casi convencida de que nunca me 118

Dices que no tienes apenas tiempo ni para sentarte a ver la televisión, ¿qué es lo que te gusta hacer cuando por fin disfrutas de un día libre? Como siempre estoy de un sitio para otro, lo que más me apetece es quedarme en casa y estar con mis amigos y salir a tomarme un café o ir al cine. Las cosas más normales son las que más echo de menos y las más me enriquecen cuando no estoy trabajando. Por último, ¿por qué tienen que comprar nuestros lectores ‘Un mundo de colores’? Porque es un disco que habla de la vida con historias sencillas y cotidianas que todos hemos podido pasar en algún momento de nuestra vida. Es muy optimista y tiene muchos matices musicales; dentro de ser pop tiene muchas influencias latinas, de jazz, soul, blues o rock. Tiene mucho color, de ahí su nombre, e intensidad, tanto como para ponerte a bailar, como para desahogarte y hartarte de llorar escuchando baladas.


gabardina & company · medias cecilia de rafael · zapatos bershka Bañadorfriis Gottex · Zapatos Bershka · Pulseras H&M

119


síguele la pista:

roko texto: franchejo blázquez Fotos: MAGÍ TORRAS estilismo: anitta ruíz asistente de estilsmo: elena castillo peluquería y maquillaje: Susana Roldán y Lorena Roldán Agradecimientos: Hotel Mercure Santo Domingo

120


“Nos llevó cierto tiempo empezar a sonar bien como banda”

Chaqueta y vestido Rules By Mary · Zapatos Stylistpick.es · Gafas Mo by Multiópticas

121


122

Vestido Bershka 路 Zapatos Jeffrey Campbell 路 Cintur贸n vintage


“Me centro en mi presente más inmediato, ya que en vista de cómo está el panorama prefiero vivir sin expectativas ni muchos planes”

123


Su cara te suena, imposible que no sea así. Roko se ha convertido en uno de los personajes revelación de los últimos meses en televisión. Su participación en dos de los formatos estrella de Antena 3, ‘Tu cara me suena’ y ‘El número uno’ han servido de carta de presentación de esta artista multidisciplinar. Nada se le resiste: baila, canta e interpreta sin despeinarse. Y tiene muchos proyectos por delante, lo que hemos visto es simplemente un aperitivo. Para muchos has sido toda una sorpresa gracias a tus participaciones en televisión (‘Tu cara me suena’, ‘El Número 1’) pero llevas muchos años trabajando en este mundillo, ¿Cuándo notaste el gusanillo por dedicarte a la música? Creo que exactamente cuando cortaron el cordón umbilical que me unía a mi madre. Mi atracción hacia el escenario y el mundo del espectáculo siempre ha estado presente en mi vida. Y hasta ahora jamás ha desaparecido eso tan maravilloso que me mantiene viva. La gente ajena a este negocio seguramente no lo sepa valorar, pero ¿qué dificultad tiene poder acceder a esta industria? ¿Es fácil tener una oportunidad cuando uno parte de cero y no tiene más que ilusión y mucho trabajo a sus espaldas? La dificultad se mide en base a la motivación. Cuando uno hace lo que realmente motiva, el esfuerzo se reduce a la mitad. Me motiva tanto mi trabajo que lo considero más una necesidad que un trabajo. Una de las cosas que más han destacado en todos los medios sobre ‘El Número 1’ ha sido la variedad de perfiles musicales que hubo en el programa. ¿Como te definirías a ti misma? Ya lo dijo Miguel Bosé, “No tengo estilo”. Me considero una persona camaleónica. Mi principal premisa es la verdad. Si hay verdad entonces el arte tiene sentido. Solamente con la verdad se puede llegar al alma. No podría considerarme popera, soulera, flamenca ni rockera. Cada historia requiere de un ambiente y de un tipo de música diferente. Quedaste segunda en el concurso por detrás de tu compañero Jadel, todo un lujo teniendo en cuenta el alto nivel de todos los concursantes. ¿Qué valoración haces sobre tu papel en el programa visto con las perspectivas de los meses? Si tuviera todo el oro del mundo nunca podría pagar con dinero el gran escaparate que he tenido en “El Número 1”. Estoy muy contenta con la imagen que se ha proyectado de mí como artista en el programa y el gran respeto que la productora y la cadena han demostrado a los concursantes. Ha sido una experiencia única y especial, ya que era el primer programa musical en el que se ha apostado y potenciado la particularidad de cada artista. Y poder mostrarte auténtico y natural hoy en día no es tan fácil. Muchos de los espectadores destacaron que además del selecto casting, otro de los puntos fuertes fue poner al mando del programa a Paula Vázquez. ¿Cómo valoras su papel como presentadora? Siempre lo he dicho y siempre lo diré: Paula Vázquez es una profesional de los pies a la cabeza. Controla 124

sígueles la pista

perfectamente los tiempos, tiene una dicción excelente y sabe cómo mantener al público atento en todo momento. Pero más allá de su profesionalidad destaco lo divertida que es. He pasado momentos geniales con ella en el programa y nos hemos reído mucho, todo un lujo. Además, tuvisteis la suerte de ser seleccionados y juzgados por cinco profesionales (Ana Torroja, Miguel Bosé, David Bustamante, Natalia Jiménez y Sergio Dalma) con una trayectoria y un éxito en España indiscutible. ¿Cómo definirías a cada uno de ellos? Compartir escenario con artistas como Miguel Bosé es algo que a pesar del tiempo que ha pasado aún no consigo asimilar. Para mí él es la presencia y la elegancia personificada. Ana Torroja es otra de las grandes de este país, el desparpajo y la sensibilidad. Sergio Dalma: personalidad, fuerza y seducción. David Bustamante es frescura y picardía y Natalia Jiménez, la voz y la feminidad. Actualmente podemos verte cada semana imitando a grandes iconos de la música española en ‘Tu cara me suena’. ¿Has notado mucha diferencia entre un formato y otro? ¿Qué tal la experiencia en este programa? Por supuesto son dos programas muy diferentes. En TCMS trabajo con menos presión y más humor. Además de tener la oportunidad de compartir escenario con grandes de la escena y la televisión española. Hasta ahora está siendo una experiencia muy gratificante que me está permitiendo desarrollar muchos aspectos como intérprete que no sabía que estaban ahí. En resumen y lo más importante, me lo paso genial, y creo que desde fuera la gente lo nota. Paloma San Basilio, Justin Bieber, Nancy Sinatra, Martirio... Te ha tocado interpretar personalidades muy diferentes y variadas. ¿A quién te gustaría interpretar en las próximas galas? Me encantaría interpretar a Shakira, siempre me ha parecido única y especial, y se me resistiría un Freddy Mercury o un Michael Jackson, estos grandes son sagrados para mí. Curiosamente y por sorpresa para mí, uno de los personajes que más me ha gustado interpretar ha sido Justin Bieber, le he cogido mucho cariño y he podido valorarlo más objetivamente. Cada semana podemos ver que hay muy buen rollo y cariño entre los concursantes, el jurado y el presentador. ¿Cómo es esta relación detrás de las cámaras? Tengo el placer de poder repetir con el equipo de “El Número Uno”, soy una de las pocas afortunadas. Pasamos muchas horas en plató preparando las galas y hay mucho respeto y sobre todo buen rollo en todas las partes, las visibles y las invisibles. Cámaras, técnicos, dirección, producción, limpieza, catering, peluquería, maquillaje, vestuario…todos ellos son absolutamente imprescindibles y encantadores. Igual pasa con la parte visible. Con Manel todo es fácil y fluido, es un gran presentador con mucho humor y muchas tablas. El jurado en este programa es algo más que un jurado, sólo hay que ver a Mónica llorando de la risa, a Latre haciendo sus imitaciones o a Llácer bailando con el cuerpo de baile en la cabecera del programa, y detrás de las cámaras se muestran siempre cercanos y simpáticos. Y en cuanto a mis compañeros,


Cazadora TMX

125


126

Cazadora Zara 路 Camiseta The Hip Tee 路 Pantal贸n Cooked in Barcelona 路 Botines Bershka


“Cuando uno hace lo que realmente motiva, el esfuerzo se reduce a la mitad�

127


cada vez me sorprenden más. Con todos ellos me llevo genial. Muchos destacaron en tu paso por ‘El número 1’ tus capacidades interpretativas sobre el escenario, y hemos podido cerciorar esta faceta con tu actual participación en TCMS, ¿te ves en un futuro trabajando en musicales? Me encanta el teatro musical, es una forma ideal de combinar teatro, música y danza. Así que, ¿por qué no? No me cierro puertas a trabajar en musicales. Una de mis referentes en el campo del teatro musical en España es Vicky Peña. Creo que reúne todas las cosas que ha de tener un buen actor de teatro musical, además de admirarla por vivir tantos años del teatro, seguir mostrando respeto máximo por el escenario y ser una reconocidísima artista de este país. En un trabajo que requiere tanto esfuerzo y fondo físico como el tuyo, ¿te cuidas mucho? ¿haces ejercicio? ¿controlas tu dieta? Intento mantenerme en las mejores condiciones y cuidar mucho mi imagen. Doy clases de canto, y sigo formándome en la medida que el tiempo me lo permite. En cuanto a la dieta suelo comer sano, pero de variado. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Donde te vamos a ver próximamente? Vivo al día. Me centro en mi presente más inmediato, ya que en vista de cómo está el panorama prefiero vivir sin expectativas ni muchos planes. Así que voy fluyendo con las circunstancias. En cuanto tenga noticias os iré contando. ¿Dónde me veréis? Cada semana en Tu Cara Me Suena. Estás preparando un álbum de temas inéditos que pronto verá la luz, ¿qué nos puedes adelantar sobre este tema? Todavía se está definiendo el proyecto. En el poco tiempo libre que tengo sigo planteando repertorio e ideas de composiciones propias para un álbum que me de las bases necesarias para crear un buen espectáculo en directo. 128

“Uno de los personajes que más me ha gustado interpretar ha sido Justin Bieber”


Americana Zara 路 Camiseta Barrio Santo 路 Vaquero Cooked in Barcelona 路 Bot铆n Stylistpick.es 129


WWW.VOKURO.COM

DESIGN IN MADRID dise帽o web & editorial / branding / comunicaci贸n


Must 037