Page 1


THE MUST-HAVE OF A NEW ERA DIRECTOR

REDACTOR JEFE

DIRECCIÓN DE ARTE

Magí Torras

Franchejo Blázquez

Daniel Vázquez

direccion@must-mag.com

franchejo@must-mag.com

daniel.vazquez@must-mag.com

redaccion@must-mag.com

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

REDACCIÓN

MAKING OF

Beatriz Gujuli

Adrián Gondar Amanda Cámara Arturo de Castro Beatriz Serrano Carlos G. López Celia Zamora Cristina Torquemada Eloy Aguado Frank Patiño Greta Borrás Jana Glamurama Javier Alonso Javo Girela Júlia Giribets María Serrano Marta Aparicio Mónica Montalvo Paloma Herce Rubén Fernández Rubén Miguélez Sandra Baraza Sergio Barreda Silvia Lorente

Amanda Cámara

b.gujuli@mustproducciones.com

DIRECTORA DE MODA Anitta Ruiz moda@must-mag.com

DIRECTORA DE BELLEZA Ivanka Bonales belleza@must-mag.com

MAKE-UP & HAIR Javier Mota Iván Blanco Ivanka Bonales

PUBLICIDAD & MARKETING Carmen López nacho.alonso@must-mag.com

MUST! MAGAZINE ES EDITADA POR MUST! PRODUCCIONES S.L. Must! Magazine no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los redactores en sus artículos.

WWW.MUST-MAG.COM FACEBOOK.COM/MUSTMAG TWITTER.COM/MUSTMAGAZINE 2

WHO IS WHO


030

FEB 2012

044 MANUEL CARRASCO 096 MARÍA LEÓN

006 ISSUE STATEMENT 008 NEWS 011 MUST! LIST 012 I’M YOURS 013 CON LA MUERTE EN LOS TACONES 014 FEATURING 015 KIOSKO 016 STREET STYLE 018 MUSIC 036 THE NOISES 040 ASÍ FUE 2011 052 ROBERT RAMÍREZ 056 FILM 4

SUMARIO

070 EL CINE DE 2011 072 OSCARS 2012 078 TV 086 ARTE 088 TEATRO 089 TECHNO 090 DO IT YOURSELF 108 FASHION NEWS 112 BEAUTY 118 EL MUST! DEL MES 119 THE LOOK 120 TRENDARTE 122 ESTOY CONFUSA 124 MAN REPELLER

126 ALFRED BESORA 132 MODA MILÁN 12/13 134 LA VENTANA DE JANA GLAMURAMA 138 DISCONNECTING IN... ESTOCOLMO 144 SÍGUELE LA PISTA... PROFESSOR GREEN 150 TÊTE À TÊTE CON... ANA WEGENER


5


HAPPY NEW MUST!

Empezamos el año con mucha fuerza y energía. ¡Año nuevo, vida nueva!. El equipo de Must! Magazine no ha parado de trabajar durante dos meses para prepararos un número espectacular, a la altura de todo lo que os merecéis. Un número muy musical con las entrevistas de Manuel Carrasco y Robert Ramírez, dos de las voces masculinas más relevantes y Professor Green, la revelación de este año que acaba de comenzar. Nuestra portada está protagonizada por la que es, para toda la redacción, una de las revelaciones del año que ha terminado. Con la temporada de premios a punto de empezar, María León nos habla de su pasado, presente y sobre todo, brillante futuro. Un huracán de energía y alegría, que dejó impresionado a toda la redacción. Frente a las revelaciones, la voz de la experiencia de Ana Wagener, una de las secundarias de lujo del cine español. En el apartado de moda, os traemos las tendencias masculinas de Milán, la relevancia del mandarina tango (color de la temporada), fashion interview con Alfred Besora y muchos más contenidos interesantes sobre televisión, cine, música, viajes y lifestyle. Todo esto y más, en nuestro esperado número 30. ¡Disfrutad!

6

ISSUE STATEMENT

Director Magí Torras direccion@must-mag.com


7


LATEST NEWS

NANDO ESTEVA & “250 GR DE TACÓN” El proyecto del fotógrafo Nando Esteva “250 gr de tacón”, en el que el artista retrataba calzado de José Miró descontextualizado en una carnicería, ha sido recompensado con el 1er Premio Nacional de Fotografía Profesional Lux Oro 2011. No es para menos ya que “250 gr de tacón” es un apasionante proyecto al que Nando y su equipo dedicaron más de tres meses. El resultado fueron ocho increíbles fotografías que no podían pasar desapercibidas. 8


FEB 2012

LAURA PONTE CICLÓN & THE HIP TEE & NUEVAS PROPUESTAS La top model internacional Laura Ponte ha sido elegida por The Hip Tee, firma de camisetas y accesorios, para ser la imagen de la campaña publicitaria para la próxima temporada primaveraverano 2012. La campaña está inspirada en la ruta 66, por lo que pretende mostrar el lado más sexy y juvenil de la firma. Este proyecto ha sido llevado a cabo por el fotógrafo Félix Valiente, mientras que Beatriz Matallana ha sido la encargada del maquillaje y la peluquería.

Las nuevas piezas que Ciclón nos propone para hombre son simplemente irresistibles. Unas preciosas a la vez que originales propuestas que no dejaran indiferente a nadie. Un nuevo acierto de la firma conocida por sus colecciones tanto para hombre como para mujer, pero que permite el uso de cualquier pieza, independientemente del género para el cual haya sido diseñada, por parte de los dos sexos. Sin importar la edad.

9


LATEST NEWS

FEB 2012

RON BARCELÓ DESALIA:

EL FESTIVAL QUE NO TE PUEDES PERDER POR CELIA ZAMORA

El próximo 18 de febrero tendrá lugar en Punta Cana (República Dominicana) el festival Ron Barceló Desalia, que celebra su quinta edición. El cartel de este año está encabezado por artistas de increíble talento como Dani Martín y Erick Morillo. Junto a ellos actuarán personajes como Fonsi Nieto, Luigii Nieto, Mushikko y Miguel Lara, y, para poner la guinda a un magnífico espectáculo, Ron Barceló Desalia contará con el dúo de DJ’s Superlush, formado por DJ Nano y JP Candela. Un cartel repleto de nombres importantes: es imposible dejar pasar este evento único. 10

La pasado edición del Ron Barceló Desalia se celebró en la dominicana Playa Cabeza de Toro, en la cual se reunieron más de 5000 asistentes, todos ellos vestidos de blanco. La edición 2012 promete aún más.


MUST! LIST

¿QUÉ SE LLEVA ESTE MES? DESDE LA REDACCIÓN DE MUST! NOSOTROS TE DAMOS LAS CLAVES...

SUBE AHORA CAIGO

El programa de Arturo Valls nos encanta por divertido, inteligente y diferente. Se agradecen estos aires frescos en la parrilla televisiva.

PASTORA SOLER

Nos encanta que la hayan elegido como representante en Eurovisión. Si vamos a quedar de los últimos, al menos que sea con una propuesta de calidad.

NOCHEVIEJA CON AMIGOS

Si has pasado la última noche del año con amigos, como hicimos nosotros en la redacción te felicitamos: no hay mejor forma de empezar 2012.

JUAN VIDAL

En el futuro de la moda española, él es cabeza de cartel. Su próximo desfile, por fin, en Cibeles. Nos declaramos juanvidalistas.

GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

Después de la explosión de la cocina de autor, cada día amamos más lo typical spanish: tortilla, jamón, cocido, lentejas, bravas, calamares...

TEMPORADA DE PASARELAS

Con tantas peleas entre las principales capitales de la moda, tanto movimiento de fechas, tantas caídas de diseñadores de los programas, cada día nos da más pereza que llegue.

LANA DEL REY

Sin disco en el mercado y sin haber demostrado nada, esta señora ya ocupa todos los timelines y muros de las redes sociales. Algo nos huele a flop.

EL GANSO

Nos encantan sus zapatillas, sus cinturones y parte de sus prendas. ¿El problema? Llevamos viendo lo mismo durante las últimas temporadas. Renovarse o morir.

AMUEBLAR TU CASA CON IKEA

No, no es que estemos en contra de IKEA. Pero estamos, cada vez más, a favor de combinar la marca sueca con otros muebles especiales, para no convertir nuestras casas en clones.

RENFE

Los precios de viajar en sus trenes son cada día más abusivos. ¡Basta ya!

BAJA

11


I’M YOURS

MANUAL EN MALOS TIEMPOS PARA LOS SOÑADORES POR FRANCHEJO BLÁZQUEZ Aprovecho uno de los reportajes de este número 30 de Must! Magazine sobre el “DIY en el sector audiovisual” para reflexionar sobre la necesidad actual de buscar soluciones más allá de lo habitual. En este reportaje, hablamos de gente como “El Piso” o Periodistas en Potencia, pequeños grupos de soñadores que han creído en una idea, le han echado c*j*n*s al asunto (perdón a todos los que lo lean en horario infantil) y han construido proyectos sólidos, viables y con futuro. Ya lo dice la moda: do it yourself. Hazlo tu mismo. O te mueves o caducas, y eso es así. De nada sirve postrarte en la valla a mirar una obra y criticar que no hay nada adelante. Remángate la camiseta, ponte los guantes y a trabajar. Al final, nadie da nada por nadie, y si no crees en ti mismo, nadie lo va a hacer. Supongo que es complicado de entender, eso de trabajar muchas veces por amor al arte y sin beneficios económicos, en un país donde la cultura del esfuerzo siempre ha brillado por su ausencia. Muchos trabajamos y hemos trabajado muchas veces por gusto, por amor a nuestro trabajo y por nuestros ideales. Soñadores, incrédulos, utópicos, llámenos como quieran. Pero el mundo, al fin y al cabo, solo es de los valientes. De los que se arriesgan, porque quien no arriesga, no gana. Somos la generación B, de becario. La generación que en muchas ocasiones está levantando empresas, cubriendo puestos remunerados, trabajando muchas horas por encima de su horario oficial, esforzándose por levantar proyectos y apostando muchas veces, lo poco o nada que tenemos. A cambio de cero euros, el reconocimiento profesional y la satisfacción personal, valiendo mucho más éstos dos últimos que un cheque al final de mes en tu cuenta corriente. Es cierto, la cultura del esfuerzo en España es muchas veces nuestra lacra, pero no se puede generalizar. Un país que ha decidido cortar además por lo sano en sus inversiones en innovación y desarrollo. ¿Nadie le ha dicho a nuestros dirigentes que no somos nada sin apostar por el progreso? ¿Que será de la cultura, de la ciencia, de la tecnología o de los avances médicos si no invertimos en seguir mejorándolos y estudiándolos? Nos encanta autocriticarnos, y nos falta lo que les sobra a los franceses, querernos más a nosotros mismos. Un país con una sanidad impecable, una cultura envidiable, una gastronomía y un turismo que pocos pueden alcanzar, un carácter natural que encabrona a Europa y maravilla a Latinoamérica. Nuestros médicos, investigadores, profesores, ingenieros, periodistas... se están marchando fuera a buscar el reconocimiento que no obtienen en nuestro país, este país donde innovar es un objetivo secundario, un daño colateral al que te obliga la sociedad. Soñadores aquellos que seguimos creyendo en nuestras ideas. En un país donde la cultura nunca es un bien necesario. Y donde quererse está mal visto. Soñadores los que intentamos hacer realidad lo que llevamos soñando desde que no levantábamos un palmo del suelo. Pero con inquietudes, con ganas, con espíritu de lucha. Perderemos pequeñas batallas pero ganaremos la más grande de las guerras. Y esa será nuestra revancha y nuestra victoria: cumplir nuestros sueños. Los sueños de miles de jóvenes que queremos ser felices haciendo lo que queremos y cuando, como y donde lo queremos. No importa cuantos golpes nos llevemos, cuantas zancadillas nos pongan o cuantos reveses recibamos: lo importante es que tarde o temprano, queridos soñadores, lo conseguiremos. 12

HOM

POR BEATRI

ENCONTRAR TU COMB A TU MEDIA NARANJA POR LAS NOCHES Y TE DÍAS”. ESTO ES APLIC TU VIDA LLEGA A UN B MUCHOS PUNTOS EN UNA LISTA INFALIBLE TRANSIGIENDO EN EL MASCULINO AL GARRA (SALDRÍAS GANANDO

Últimamente viv que tiene más añ de nuevo igual q carta de distintas community mana por el día lleva tr comprada a travé de su iPod apare tú te sientes cohi este elemento es no te engañen lo con frecuencia y letra del “Ai se eu tu alma gemela, desde el caso Mu cola, que ahora s continuación.

El ron con cola es con complejo de the Rocks” como grupo (véase rug en pequeñas ligu “síndrome años 5 que termine para tu lado para que sobre tu muslo y quizás no es para disfrutamos de u en cuando nos e

Sobre el Martini con una aceituna y que algún día t y cuando lo beba Martini solo es u beber un Martin sacas cinco años


CON LA MUERTE EN LOS TACONES

MBRES, LICORES Y VICEVERSA

IZ SERRANO MOLINA

BINADO IDEAL HOY EN DÍA ES CASI TAN COMPLICADO COMO ENCONTRAR A, ESTAMOS ENTRANDO EN EL TERRENO PANTANOSO DE “DIME QUE BEBES E DIRÉ QUIÉN ERES Y CON QUIÉN DEBERÍAS PASAR EL RESTO DE TUS CABLE A HOMBRES Y MUJERES PORQUE ADMITÁMOSLO, SI EL HOMBRE DE BAR Y NI CORTO NI PEREZOSO SE PIDE UN MALIBÚ CON PIÑA, PERDERÁ N TU ESCALA DE PRÍNCIPES AZULES. POR ESO HE DECIDIDO ORGANIZAR SOBRE LO QUE DEBES Y NO DEBES BEBER, PORQUE EMPIEZAS L TEMA DE LA BEBIDA Y TERMINAS EN UN ALTAR CON EL EQUIVALENTE AFÓN, Y NO ME REFIERO EN UN RITUAL DE SACRIFICIO PRECISAMENTE O).

vimos regidos por la dictadura del Gin Tonic, una bebida ños que el primer single de Madonna, se ha reinventado que la artista y no hay bar que se precie que no tenga una s marcas. Un Gin Tonic es el equivalente a ese publicista/ ager/articulista de un elegante magazine masculino que raje de Hugo Boss, camiseta de algún dibujo animado és de eBay y Ray-Ban, lee a Murakami y en el aleatorio ece Bruce Springsteen (Primavera adolescente) y Dorian y ibida a su lado y temes no estar a la altura, pero cuidado, stá de moda ahora pero está un tanto sobrevalorado, que os favoritos de la pantalla de su Mac, que visita Marca a cierta hora en la discoteca se sabe a la perfección la u te pego”. El Gin Tonic te puede gustar de verdad, ser pero también puede ser el mayor fraude de la historia urdoch. Es lo que hace tan solo un año era el ron con se ha vuelto clásico y masculino, y del que hablaremos a

s el whiskey solo de los cobardes. Aquellos hombres rudos e Humphrey Bogart que no se atreven a pedir un “On o Dios manda. Es ese chico que practica algún deporte en gby en el caso más osado, véase fútbol por norma general) uillas sin importancia, ese chico que te gusta a causa del 50”, que habla de política con pasión y tú estás deseando a que te empotre contra la pared, ese hombre que está a e cuando tú le cuentes la tontería del día pose una mano y mirándote a los ojos te diga “Qué loca estás”. Sabes que a ti, pero es cómodo y fuerte y aún así te lo bebes. Todos un ron añejo con cola de vez en cuando. Igual que de vez encanta beber un Martini.

i hay una serie de discrepancias. Beber un Martini solo a es bien, es salir con ese chico que estudia económicas trabajará en bolsa, una inversión con futuro. Siempre as como aperitivo o a media tarde, por la noche beber un “quiero y no puedo emborracharme”. Ahora bien, ni con limón es como enrollarte con un chico al que le s, juega a la play con sus amigotes y se ríe cuando una

señora se cae al suelo en la calle Preciados. Es un elemento práctico para ir de compras, puesto que se hará cargo de tus pertenencias mientras tú estás en el probador, y entiendo que de vez en cuando lo tomes para autorrealizarte: “Me puedo beber esto sin emborracharme porque tengo un pasado digno de admiración y noches locas” es lo mismo que “Te escucho mientras me dices que en primero de carrera te has vuelto comunista porque la universidad te ha abierto los ojos pero yo te doy una serie de argumentaciones de por qué no debes llevar boina y dejarte perilla”. Y hablando de comunismo, ¿qué puedo contaros del vodka? Tenemos el vodka con limón, con naranja y con bomba (o Red Bull), hay quien sigue pidiéndolo en los bares, como negándose a aceptar que, llegados a una edad, esa bebida ya no es para ellos. Beber vodka tiene sentido si te encuentras en un restaurante de Moscú completamente iluminado en rojo y lo bebes con un hombre que te saca por lo menos diez años. El vodka puede ser distinción o puede ser “es lo que me emborracha más rápido”, evita beberlo si tu cuerpo no está acostumbrado o el señor que te acompaña y te ha estado hablando de su estudio de arquitectura en Bruselas tendrá que sujetarte la cabeza por las calles de San Petesburgo mientras tú pierdes toda tu elegancia y dignidad. El Mojito es el capricho que todos tenemos de vez en cuando. No puedes subsistir a base de Mojitos a no ser que te los estés tomando con Hemingway en La Habana. El Mojito es esa aventura, ese brasileño que aparece en tu bar de siempre cuando estás con tus amigas y por una noche decides volverte loca y bailar samba. Pero no va a ser duradero, vas a perder la cabeza por unas horas, tal vez unos días, y luego volverás a tu realidad y volverás a ser la chica soltera de la oficina. Nunca confíes en un Mojito, puede atacar por sorpresa con eso de que está tan dulce y sabe casi a golosina. Hay bebidas que ni siquiera pensaba mentar aquí, pero me siento responsable de mencionarlas por riesgo a que alguien todavía las siga consumiendo: el calimocho no tiene sentido si tienes más de catorce años o si no tienes un novio que a su vez tiene un perro pulgoso y toca la flauta en Sol, el rebujito no tiene sentido si no vas vestida de flamenca, estás en la feria de abril y tu marido en un apoderado de un señor con bigote que fuma puros, los derivados de estos, como el vino con naranja o limón deben estar igual de vetados en tu vida como un hombre de cuarenta años que vive con su mejor amigo y lleva la colada a casa de su madre. El agua de Valencia, sin embargo, es capaz de amenizar todas las fiestas, como una buena travesti, pero no quieres casarte con un travesti ¿verdad? Seas de gin, ron, vermut, vodka, whisky o pócimas caseras edulcoradas hasta los topes, debes tener en cuenta lo que esa bebida dice de ti, y sobre todo, bebe con responsabilidad y no termines siendo la chica que llora en sus fiestas o la que enseña los pechos en el pódium de la discoteca mientras grita “Soy la reina del mundo”. 13


FEATURING

ADRIÁN GONDAR Su nave espacial se estrelló hace casi 23 años en Galicia, y desde entonces ha abandonado sus excentricidades propias de un extraterrestre para dedicarse a la vida enxebre, pero con una pizca de histrionismo. Afincado en Santiago de Compostela desde los 18, Adrián Gondar está licenciado en Periodismo y lleva a sus espaldas más de media década dedicado a varios proyectos personales como blogger, entre ellos We Love, que se hizo un hueco entre los blogs satíricos sobre el mundo rosa, o más recientemente Seriously. También se formó en los periódicos Galicia Hoxe y en la edición gallega de ABC, pero eso ya es otra historia. Interesado principalmente en la música, las series y la literatura del nuevo periodismo norteamericano, se declara abiertamente friki y su filosofía de vida es que cualquier cosa es mejor con una referencia a la saga de Harry Potter. 14


KIOSKO

DESCUBRE LAS MEJORES PORTADAS DEL MES

NUMÉRO [JP]

DETAILS [EEUU]

Victoria Beckham es y será siempre un icono para la moda y la música, aunque no queden muy claros sus dotes. En este caso posa, extremadamente delgada, para la revista Número de Japón.

¿Por qué las portadas siguen estando copadas de mujeres? Una de las pocas excepciones este mes, una portada saturada de blanco con un guapo oficial, Mister Tatum.

HARPER’S BAZAAR [EEUU]

GQ [ES]

El que fuera mito erótico de los 90’s, en plena ruptura con su toyboy, protagoniza portadón sexy para dejar a los americanos boquiabiertos a sus cuarenta y largos.

Dice Blake, tras su paso por Gossip Girl y su elevación a mito fashionista de los 10’s que “ya no quiere ser tan pija”. Mal, muy mal, Blake. En la industria donde tu te mueves lo mejor es agarrar un cliché y no soltarlo. 15


STREET STYLE POR DANIEL CHALMETA

01 02 03 04

16


NEW YEAR

01. ISABEL BOGUÑÁ. 18. ESTUDIANTE. Chaqueta Zara, Top Mango, Bailarinas Pepe Moreno, Pantalones Mango, Sombrero Bimba y Lola, Bolso Loewe, Anillo Follie Follie. Prenda favorita para esta temporada: “Sombrero borsalino y pantalones pitillo negros”.

02. JOSÉ HÉCTOR MARTÍNEZ. 23. ESTUDIANTE DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN. Blazer H&M, Pantalones Purificación

García, Camisa H&M, Sombrero Zara, Lazo vintage, Zapatos (H&M). Prenda favorita para esta temporada: “Sombrero”.

03. BEGOÑA GIMÉNEZ. 34. ESTILISTA. Americana Zara, Camiseta H&M, Pantalón Zara, Collar Parfois, Botines Zara, Bolso Parfois. Prenda favorita para esta temporada: “Pitillos efecto piel”.

04. ELENA PEREZ-JORGE. 25. ESTUDIANTE-OPOSITORA. Chaqueta Zara, Jersey Massimo Dutti, Camisa Cortefiel, Shorts Stradivarius, Lazo vintage, Medias Calzedonia, Calcetines Calzedonia, Bailarinas Ulanka, Pañuelo vintage. Prenda favorita para esta temporada: “Pitillos de cuero”.

17


18

MUSIC


DESPUÉS DEL PARÓN DE NAVIDAD EL MUNDO POP EMPIEZA CON MUCHAS NOVEDADES! PARECE QUE ESTE 2012 SERÁ SIN DUDA ALGUNA DE LA REINA, DE MADONNA. SOLAMENTE SABEMOS QUE SU ÁLBUM SE LLAMARÁ M.D.N.A. Y EL SINGLE DISPONIBLE POCO ANTES DE SU ESPERADÍSIMA ACTUACIÓN EN LA SUPERBOWL. LOS LOCOS LMFAO ACTUARÁN JUNTO A ELLA UN MES ANTES DE PASARSE POR MADRID Y BARCELONA. BEYONCÉ POR FIN HA SIDO MADRE, RIHANNA ARRASÓ EN SUS PERFORMANCES EN NUESTRO PAÍS Y AHORA SE DEDICA A HACERSE TATUAJES. ADELE LO SIGUE PETANDO EN EEUU CON UN NUEVO #1 CON SET FIRE TO THE RAIN. TAMBIÉN CHRISTINA ESTÁ A PUNTO DE PRESENTAR SINGLE Y FORMAR PARTE DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE THE VOICE. LADY GAGA ES OTRA QUE TAMPOCO PARA, PROMETE DISCO Y GIRA PARA 2012, A TODO ESTO, HEAVY METAL LOVER SERÁ EL 6º SINGLE DE BORN THIS WAY. LANA DEL REY SE IMPONE COMO LA REVELACIÓN DEL AÑO INCLUSO ANTES DE SACAR SU ESPERADO DEBUT Y CON UNA ACTUACIÓN EN SATURDAY NIGHT LIVE DE UNA CALIDAD ALGO DUDOSA. OTRA DEBUTANTE A CABALLO ENTRE NICKI Y RIHANNA COMIENZA HACIENDO MUCHO RUIDO, EL MUNDO DA LA BIENVENIDA A AZEALIA BANKS. POR OTRO LADO YA EMPIEZAN LAS CONFIRMACIONES PARA LOS PRINCIPALES FESTIVALES DE NUESTRO PAÍS: FRIENDLY FIRES, EXAMPLE, KATY B, NEW ORDER, CRYSTAL CASTLES, GOSSIP, THE VACCINES O FLORENCE + THE MACHINE, SON SOLO ALGUNOS DE LOS NOMBRES QUE SE PASEARÁN POR NUESTRA GEOGRAFÍA DURANTE ESTE AÑO. A TODO ESTO, KATY PERRY LLEVA ALGO MÁS DE UN MES DIVORCIADA Y HILARY DUFF (SÍ, LECTORES, LA INTÉRPRETE DE LIZZIE MCGUIRE SIGUE VIVA) ¡ANUNCIA EMBARAZO Y DISCO!. NUESTRA QUERIDA KYLIE VUELVE POCO A POCO AL PANORAMA MUSICAL Y YA SE FILTRAN VÍDEOS DE SUS ÉXITOS CANTADOS EN CLAVE ACÚSTICA DONDE LA AUSTRALIANA SE LUCE COMO NUNCA; ESTE AÑO CUMPLE 25 AÑOS EN LA INDUSTRIA. TAMBIÉN EMPEZAMOS EL AÑO CON UN PAR DE NOTICIAS ESPELUZNANTES, SHAKIRA Y MILEY SE UNEN EN EL SINGLE LOVE & ROCK QUE SALDRÁ EL 14 DE FEBRERO Y PALOMA SAN BASILIO SE PASA AL DANCE A SUS 61 AÑOS, CON UN PAR. MÁS EN MARZO. 19


MUSIC

THE LATEST POR ADRIÁN GONDAR

001

LOVE OF LESBIAN ESTÁN DE ENHORABUENA, Y ES QUE DOS AÑOS Y MEDIO DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN DE SU INCOMBUSTIBLE 1999 HAN CONSEGUIDO ALCANZAR LAS CIFRAS DE VENTAS SUFICIENTES COMO PARA CONSEGUIR EL DISCO DE ORO, ALGO QUE DESGRACIADAMENTE POCAS BANDAS INDIE CONSIGUEN EN ESTE PAÍS. Y eso, cuando en enero han comenzado a grabar su nuevo disco (que saldrá a la venta el 10 de abril), tiene que ser un aliciente creativo muy interesante. Pequeños saltamontes de John Boy, hay lesbianos para rato.

003

A QUIEN NO TENDREMOS OPORTUNIDAD DE VOLVER A VER EN UN ESCENARIO ES A ETTA JAMES, UNA DE LAS FIGURAS DEL ‘BLUES’ MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX. A punto de cumplir los 74 años, la leucemia se la ha llevado al Olimpo de los dioses de la música, donde seguro hará migas con Frank Sinatra o Elvis Presley. En su carrera figuran canciones como ‘At Last’, ‘Trust In Me’ o ‘I Just Want To Make Love To You’ y el honor de servir de inspiración para cantantes como Christina Aguilera.

005

DE ALTAS ALTURAS SÍ QUE ES KATY PERRY, Y NO SÓLO POR SU METRO 70 SINO POR SU AFICIÓN A CONSEGUIR UN NÚMERO 1 TRAS OTRO. Ahora está dispuesta a tener el récord absoluto de números uno con un disco, pues compartirlo no le vale, y ha lanzado un remix de The One That Got Away con el rapero B.o.B. ¿Lo conseguirá? Sólo el tiempo lo dirá, aunque no parece que Rihanna le vaya a dar opción.

007

AL IGUAL QUE BIONIC, QUE FUE EL FRACASO COMERCIAL MÁS SONADO DE AQUEL AÑO. Pero Christina Aguilera no se rinde y está dispuesta a volverse a comer el mundo (venga, listillos, haced una broma) bajo la mano de Max Martin, o eso dicen. Se supone que su nuevo single, Love/ Fuck Your Body, está producido por la mano derecha de Britney Spears y que se estrenará inminentemente. Gracias a su colaboración con Maroon 5 y sus apariciones como jurado en el programa The Voice, parece que ahora las circunstancias juegan a su favor. ¿Con qué nos sorprenderá esta mujer?

009

AUNQUE A ALGUNAS OTRAS, COMO BEBE, LO DE LAS TELEVISIONES, RADIOS Y DEMÁS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LES RESULTA UN TANTO ESCABROSO.Sonoro fue su incidente en la presentación ante los medios del primer single de su próximo álbum. K.I.E.R.E.M.E., una canción insulsa y con más que notables referencias a hits de Lola Flores en su letra, no destaca precisamente por ser una obra maestra, y tampoco su videoclip (aunque al principio tenía buena pinta) y el juego de palabras del “USBB”. 20

002

TAMPOCO JON BON JOVI VA A DESAPARECER DEL PANORAMA (TOQUEMOS MADERA), QUE TODO EL REVUELO CAUSADO POR SU SUPUESTA MUERTE FUE UN FAKE EN TODA REGLA. Algunos medios informaron de que el cantante había sido encontrado en coma en la habitación de un hotel, cosa que su representante negó a la mínima oportunidad. ¡Cómo les gusta a algunos jugar con los sentimientos de la gente!

004

UNOS SE VAN Y OTROS LLEGAN, APUNTANDO FUERTE. COMO LANA DEL REY, UNO DE LOS HYPES MÁS IMPRESIONANTES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN LA ESFERA INDEPENDIENTE. Consiguió ser Top 10 con el EP de Video Games y ahora está dispuesta a convertirse en la próxima estrella, cual Adele, con el lanzamiento de Born To Die. pese a las críticas por su tímida actuación en Saturday Night Live. De momento, un EP titulado como su nombre artístico ha llegado al Top 20 de álbumes en Estados Unidos. Esperemos que el disco entero esté a la altura.

006

TIEMPO ES LO QUE LES SOBRABA A THE TING TINGS PARA ANUNCIAR LA PUBLICACIÓN DE SU ESPERADO SEGUNDO ÁLBUM, CUATRO AÑOS DESPUÉS DE SU DEBUT, WE STARTED NOTHING. Sounds From Nowheresville tendrá 10 canciones, entre ellas el single Silence, aunque destaca la ausencia del sencillo Hands, que no obtuvo muy buenas críticas cuando lo lanzaron en el año 2010.

008

LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA, Y EN DICIEMBRE GOSSIP ENTRARON POR PRIMERA VEZ EN LA LISTA DE VENTAS ESPAÑOLA DE CANCIONES CON HEAVY CROSS. Y todo gracias a un anuncio de una fragancia de Dior. Para que luego digan que la televisión no ayuda a la promoción de la música.

010

OTRA FAN DE LO DIGITAL ES NATALIA, QUE SIGUE BUSCANDO SU LUGAR EN LA MÚSICA PUBLICANDO SINGLES PERIÓDICAMENTE. Su último intento es Indómita, una canción llena de clichés de liberación para que quien la escuche se sienta importante en el mundo. Incluye una intro rapera a modo de featuring, toda una revolución.


001

002

003

004

005

006

007

008

009

010 21


MUSIC

ALBUM REVIEWS POR ELOY AGUADO

CHRISTOPHE WILLEM PRISMOPHONIC

¿Qué pasaría si Kylie fuese un hombre francés de veintimuchos? Seguramente sacaría un disco como este. Christophe ganó el OT francés hace unos años y después de un disco que ya coqueteaba con la electrónica ( y con Kylie) saca este disco completamente bailable que sin duda es uno de los lanzamientos dance del año. El álbum cuenta con la producción entre otros de Steve Anderson y Richard X (¿más Kylie?) lo que hace que se mueva entre la electrónica más actual y elegante, sonidos disco y pop ligero de bases hipnóticas. En definitiva un discazo.

8,5/10

FIONA & REBECCA I LOVE YOU MAN

Después de unas cuantas maquenas y un par de colaboraciones con Kaskade o Fred Falke, este par de modernas suecas ha sacado por fin su disco, y desde luego que hacen honor a su nacionalidad. Este disco es una sucesión de temas bien encajados que incitan a bailar y perder la noción de todo, de principio a final de una noche. Además nos encanta esa imagen de pijippies que llevan. Letras fáciles y una buena producción donde destacan Jane Doe y Hard. Merecen una oportunidad.

7/10

GORILLAZ THE SINGLES COLLECTION: 20012011

Al fin tenemos recopilación del grupo virtual más exitoso de la historia (con premio Guiness incluído). Nadie pensaría que tras dejar Blur, Damon Albarn conseguiría el éxito que ha obtenido desde que empezó con este proyecto. Su homónimo debut les sirvió para situarse en el mapa y de paso vender 7 millones de copias, logro que volvieron a conseguir con Demon Days en 2005 (incluida performance con Madonna en los Grammy). La pena es que solo nos hayan visitado una vez para presentarnos Plastic Beach. En definitiva tenemos una colección con todos los singles de una de las mejores bandas de este siglo.

8/10 22


PAULINA RUBIO BRAVA

La chica dorada precedía este disco con ‘Me gustas tanto’ un tema fácil y bailable de la mano de RedOne… sí, RedOne, el mismo de GaGa, J.Lo, Enrique y tantos otros que se han apuntado al carro de la ola dance. El décimo disco de Paula es variado con baladas, rancheras y también algo de reggae, pero en el que predomina el pop bailable e incluso cuenta con su propio On the Floor 2.0 que en este caso se llama Heat of the Night. No es nada nuevo en su carrera, no será un exitazo de disco, pero seguramente le valga para actuar en el certamen de Miss España o alguna gala random.

5,5/10

MANUEL CARRASCO HABLA

Vuelve el triunfito con más éxito de la 2º edición del ya extinto programa. Han pasado ya 10 años pero bien podríamos seguir en el año 2002 ya que el estilo del cantante andaluz sigue siendo prácticamente el mismo, pero esta vez viene acompañado de la Orquesta Sinfónica de Roma (qué nivel) y con colaboradores de Eros Ramazzotti. Una alegría para fans y Telecinco, que amenizarán sus programas con su música durante al menos 6 meses.

5/10

THE WEEKND ECHOES OF SILENCE

Sin duda una de las revelaciones del r&b durante el ultimo año. Este es el último de los tres mixtapes que precederían a su primer álbum largo. Se dice que es una de las personas con más talento en la industria desde Michael Jackson, de eso no estamos seguros, pero si lo estamos de que mal no le irá. Con esa mezcla de hiphop, electrónica y dubstep sumándola a letras meláncolicas, está logrando la atención de todos los medios y de otros compañeros de la industria (Drake, Kanye West). Dirty Diana y Montreal son lo más destacable de este EP.

8,5/10

23


MUSIC

TOP 010 SINGLES LO QUE MÁS SUENA EN MUST! POR ELOY AGUADO

FEB 2012

24


001. AZEALIA BANKS

212

002. SCISSOR SISTERS

SHADY LOVE 003. AVICII

LEVELS 004. LADYHAWKE BLACK, WHITE AND BLUE 005. RIHANNA TALK THAT TALK (FEAT JAY Z) 006. TIESTO VS DIPLO C’MON 007. JESSIE J DOMINO 008. ANTOINE CLAMARAN FEELING YOU (FEAT. SORAYA) 009. NIKI MINAJ STUPID HOE 010. CHER LLOYD WANT YOU BACK

25


INDIE

26


UNO DE LOS PROPÓSITOS PARA ESTA NUEVA TEMPORADA ES MEJORAR Y AMPLIAR LA SECCIÓN, CON ENTREVISTAS, LIVES, FESTIVALES, NEWS, AGENDA, SIN OLVIDARNOS DEL TOP TEN Y NUESTRAS CRÍTICAS YA CLÁSICOS. MIENTRAS LOS ARCTIC MONKEYS DEJAN REVOLUCIONADO NUESTRO PAÍS, NOSOTROS, DE MOMENTO, PARA IR ABRIENDO BOCA PASAMOS UN BUENO RATO CON LA EMERGENTE BANDA “THE NOISES”, QUE TAMBIÉN NOS INVITARON A SU CONCIERTO EN MADRID, OS INFORMAMOS DE BUENOS CONCIERTOS EN LAS PRÓXIMAS FECHAS Y OS TRAEMOS LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DE LA “GUERRA” DE LOS FESTIVALES. LET’S ROCK! 27


MUSIC

INDIE ALBUMS

POR JAVIER ALONSO

LANA DEL REY BORN TO DIE ¿Qué podemos decir de ella? Lo más hypeado en 2011 sin duda. Todo el marketing, imagen, rumores buenos y malos y ese largo etcétera que la ha rodeado con tan solo dos singles en la calle. Pese a haber tenido ya un disco en el mercado bajo otro nombre vamos a decir que este es su debut, lo más esperado sin duda del panorama indie y mainstream en enero. Sin duda ha cumplido las expectativas creadas con esos dos sencillos. Veremos si calla esas bocas y se coloca en lo más alto de las listas. Tiene toda la pinta. Destacan: Blue Jeans, Born To Die, Video Games, National Anthem y Radio.

9,5/10

THE ASTEROIDS GALAXY TOUR OUT OF FREQUENCY

¿Os acordáis de una canción de un anuncio de Heineken que caló en la audencia con un aire muy fresco? “The Golden Age” se llama y era de The Asteroids Galaxy Tour. Pues ahora nos traen su segundo disco bajo el nombre de “Out of Frequency”. Alegría por los cuatro costados con sus trompetas y saxos y ritmos movidos. Un pop ideal para subir el ánimo. Destacan: Dollars in the Night, Heart Attack, Out of Frequency y Fantasy Friend Forever.

8,5/10

THE MACCABEES GIVEN TO THE WILD

Un cambio de estilo es lo que vemos desde un primer momento en el tercer álbum de The Maccabees. Nos traen “Given to the Wild” para como ellos comentaron llevarnos a un mundo más cinematográfico con composiciones más grandilocuentes.

Destacan: Terrible Angels, Go To Let Go y Out Of Touch.

6/10

¿QUIERES MÁS? HTTP://WWW.MUST-MAG.COM/BLOG 28


M U S I C

LAURA GIBSON LA GRANDE

La americana Laura Gibson nos presenta dos años después, su tercer largo: “La Grande”. Nombre que parece predecir lo que poco a poco se va haciendo. Superándose en cada disco, con ritmos folk, country, bossa y colaboraciones de lujo llevadas a su terreno, nos engatusará como ya lo hizo con los anteriores, especialmente “Beasts of Seasons”. Destacan: La Grande, Lion/Lamb, The Rushing Dark y The Fire.

7,5/10

TRIBES BABY

Tribes es la nueva banda de moda en UK. Desde Camden nos traen el clásico rock británico que tanto nos gusta. No aportan nada de nuevo pero mantienen estilo y actitud. Veremos si con el paso del tiempo se convierten en referente. De momento nos visitan en el BBK Live. Destacan: We Were Children, Sappho, Nightdriving y When My Day Comes.

6,5/10

NADA SURF THE STARS ARE INDIFFERENT TO ASTRONOMY

Séptimo disco de los ya veteranos que tanto dieron en los 90, Nada Surf. Y parece que no pierden gasolina, letras optimistas, mirando al pasado y calidad en las melodías. Formación de siempre y vuelven a contar con Doug Gillard a la guitarra. Por lo que parece nos queda Nada Surf para rato. Destacan: Waiting for Something, When I Was Young, Teenage Dreams y No Snow on the Mountain

7,5/10

29


MUSIC

TOP 010 INDIE

LO QUE MÁS SUENA EN MUST! POR JAVIER ALONSO

FEB 2012

30


001. LANA DEL REY

NATIONAL ANTHEM 002. ARCTIC MONKEYS

YOU AND I (FEAT. RICHARD HAWLEY) 003. JUSTICE

ON’N’ON 004. THE ASTEROIDS GALAXY TOUR HEART ATTACK 005. RUSSIAN RED CONQUER THE WORLD 006. CHINESE CHRISTMAS CARDS DREAMS 007. WILCO WHOLE LOVE 008. THE MACCABEES FEEL TO FOLLOW 009. SIDONIE A MIL AÑOS LUZ 010. LANA DEL REY BORN TO DIE

31


MUSIC

DEUS:

AGENDA INDIE ยกNO DEBES FALTAR! POR JAVIER ALONSO

FEB-MAR 2012

05.02 JOY ESLAVA, M 08.02 SALA BIKINI, B

BURAKA SOM S

17.02 SALA MARCO A

STONEKING & PRIMITIVE HOR ORCHESTA:

18.02 SALA SIDECAR 19.02 SALA WURLITZ

GOD IS AN AST

01.03 SALA ARENA, M

JON SPENCER EXPLOSION:

16.03 JOY ESLAVA, M

WE HAVE BAND

30.03 SALA CARACO

ESTRELLA POLA

17.02 SALA MOBY D 32


CONCIERTOS

MADRID BARCELONA

SISTEMA:

SON ESTRELLA GALICIA

ALDANY, MADRID

BIS RN

ROBYN HITCHCOCK: 22.02 TEATRO LARA, MADRID

R, BARCELONA ZER, MADRID

JOE BONAMASSA:

TRONAUT:

BIGOTT:

MADRID

BLUES

MADRID

D:

OL, MADRID

AR:

DICK, MADRID

23.02 PALACIO CONGRESOS, MADRID

THE NEW RAEMON, FRANCISCO NIXON Y RICARDO VICENTE: 23.02 CAFÉ&POP TORGAL, OURENSE 24.02 MONDO CLUB, VIGO 25.02 LECLUB, CORUÑA

DAMIEN JURADO:

18.03 TEATRO PRINCIPAL, OURENSE 23.02 CAFÉ&POP TORGAL, OURENSE 19.03 C. TEATRO LARA, MADRID 24.02 MONDO CLUB, VIGO 25.02 LECLUB, CORUÑA TINARIWEN: 20.03 TEATRO LARA, MADRID

RUSSIAN RED:

11.02 C. CULTURAL ÁGORA, CORUÑA

NACHO VEGAS:

TINDERSTICKS: 21.03 TEATRO LARA, MADRID

02.03 C. CULTURAL ÁGORA, CORUÑA JOHN CALE: 03.03 TEATRO PRINCIPAL, OURENSE 24.03 PALEXO, CORUÑA

MANOS DE TOPO:

XIU XIU:

10.03 PORTA CAELI, VALLADOLID

27.03 TEATRO LARA, MADRID 33


LIVE POR: JAVIER ALONSO

SCITADOS EN “LA BOCA DEL LOBO”, PLENO CENTRO DE LA CAPITAL, ACUDIMOS DISPUESTOS A VER A UNA NUEVA BANDA QUE HABÍA LLEGADO A NUESTROS OÍDOS: THE NOISES. LA BANDA MADRILEÑA FORMADA POR: FRAN, CHUSO, PABLO, SERGIO Y OLIVER SE HIZO ESPERAR UNOS MINUTOS ANTES DE SALIR AL ESCENARIO, PARA EN UN AMBIENTE ÍNTIMO Y ABARROTADO, DAR RIENDA SUELTA AL ROCK&ROLL QUE ENGLOBA SU ÁLBUM DEBUT “BELLAVISTA”. ABRIERON CON SU PRIMER SINGLE “LA CIUDAD ES TUYA” PARA SEGUIR DESHILACHANDO TODO EL DISCO CANCIÓN POR CANCIÓN Y VOLVER A CERRAR CON EL SINGLE. Mucha energía y frescor se respiraba en la sala, donde quedó patente, gracias a las ganas que le ponen en directo, que suenan muchísimo mejor que en el propio disco. Destacables sus ritmos guitarreros y los estribillo pegadizos, que consiguen animar a todo el público, especialmente en temas como “Rara avis”, uno de los mejores de su repertorio. En las canciones más cañeras como “1984”, “Control” o “Shake” se formaron pequeños pogos en los que Fran (cantante) se sumergía entre los allí presentes para completar el espectáculo. Frente a los toques más rockeros, “Mandanga”, “Giselle” y “Noviembre” fueron las encargadas de dar la nota mas sweet. Un grupo diferente con buenas influencias inglesas y americanas que comenzó el pasado verano a codearse con los grandes y que podemos asegurar que darán mucho que hablar en el futuro. 34


THE NOISES

LA BOCA DEL LOBO (MADRID)

BRITROCK MADE IN MADRID

35


DESMONTANDO A...

THE NOISES POR JAVIER ALONSO

36


37


El 14 de Noviembre salió a las tiendas vuestro álbum debut, que sentís al verlo ahí? Pablo: Ilusionados, sacar un disco aunque no lo compre nadie es logro, fuimos a Fnac a ver si lo encontramos y muy satisfechos, mucho orgullo, te codeas con la gente que te gusta escuchar y es la hostia. ¿Cuánto lleva gestándose? Sergio: Desde que empezó el grupo siempre piensas en hacer un disco, pero focalizado desde noviembre-diciembre de 2010. ¿Porqué lo habéis titulado Bellavista? Chuso: Porque la época en la que vivimos no es buena, ni para la música ni en general y queríamos trasmitir positivismo y el buen rollo que trasmite el disco. Al mal tiempo, buena cara. ¿Por qué “La ciudad es tuya” como primer single? Todos: Hacer la selección de los temas ya fue complicado y de esos temas podríamos haber elegido ocho como primer single, a cada uno le gustaba uno, hubo algunas peleas pero al final lo decidimos en consenso. “La ciudad es tuya” podría englobar el disco entero. ¿Tenéis pensado ya el segundo single? Todos: Aún no lo tenemos claro, “1984” se puede parecer al primero, “Equilibrios” nos gusta porque es tensa, 38

“Mandanga” nos gusta a todos y tiene todas las papeletas por mostrar otros ritmos. ¿Cómo nace The Noises? Fran: Hace ya unos años, Oliver y yo fuimos a comprar algún disco, durante una época donde cerraban todas las tiendas de discos y para ir a comprar teníamos que irnos a Parque Sur. Escuchando música en el coche vimos que no había nada español de este estilo, exceptuando Los Planetas. Pablo: Sergio se unió poco después y Chus y yo los últimos. Sonido indie, guitarras marcadas… ¿Qué referencias tenéis? Todos: Tenemos de referencia grupos como The Strokes, Arctic Monkeys… Fran: Los Strokes creo que lo cambiaron todo, hasta la manera de vestir. Chus: A raíz de los Arctic Monkeys mucha gente que no escuchaba música de este estilo empezaron a hacerlo, es rock mainstream, indie, es todo. Lo escuchó todo el mundo y fue un boom. A raíz de ahí han surgido muchos grupo y ahora la diversidad es enorme. ¿Qué objetivos se ha marcado The Noises con esta nueva etapa? Chuso: A largo plazo todos, y a medio, llegar potentes a verano y poder festivalear todo lo que se pueda. Oliver: Esta claro q los grupos viven de su directo, dar mayor número de conciertos e intentar vivir de esto a largo plazo.


Ganadores del Jack Daniels Festival, del Music Concept y del Radio Utopia, semifinalistas de Benicassim, Proyecto Demo y Contemporanea y Festimad. ¿Creéis que estos concursos para nuevas bandas sirven para catapultar? Pablo: Algunos te hacen llenar las salas vendiendo entradas o por votos en internet, aunque si te dan compensación económica siempre viene bien. El Jack Daniels nos ayudó mucho porque nos consiguieron un concierto con La Fuga en el Palacio de los Deportes de Madrid, después en Valencia con ellos también, nos trataron muy bien, nos dieron mucha publicidad y nos llevaron a EEUU. Chuso: Más que ganar dinero y premios, se trata de darte a conocer a otra gente y que les guste. Oliver: Por eso nos gusta eso, aunque claro, lo económico te viene bien para poder grabar en mejores condiciones. ¿Qué opináis de las redes sociales? Sergio: Estamos en todo. Facebook y Twitter lo lleva Chuso, donde responde, actualiza ,sube vídeos… Es un gran medio para publicitarte y de conexión con los que te siguen. ¿Qué aporta The Noises nuevo? Oliver: Es como la música que se hace en el resto del mundo como Inglaterra y EEUU pero española, una vertiente que aquí no se hace y ponemos nuestro granito de arena. Pablo: Respecto a la música española, antes ponías un disco y antes de que cantasen sabias q era español. Solo había un tipo de música española.

¿Qué planes tenéis de gira? Pablo: A finales de febrero y principios de marzo saldremos por toda España, tenemos cerrado Madrid, Santander, Bilbao, Valencia… Sergio: No nos han confirmado desde FNAC aún pero caera algo. Sobre todo muchas salas. El 27 de Diciembre tocásteis en el Palacio de los Deportes con Amaral, Iván Ferreiro, Love Of Lesbian… ¿Qué se siente cuando tocas con gran parte de los grandes? Chuso: Muchos nervios y con muchas ganas de aprender. Y ¿por qué no?, de pasárnoslo bien. Sergio: Además, gracias a que fueron muy cercanos, nos sentimos muy a gusto tocando allí. Estuvísteis en el Manchapop, Arenal Sound y Sonorama del 2011 ¿Cómo fue vuestras primeras experiencias en los festivales? Pablo: Nuestra primera experiencia fue en Manchapop con Lori Meyers de cabeza de cartel y fue una experiencia alucinante. En el Arenal tocamos a las 10 de la noche después de Supersubmarina, ya habíamos hecho conciertos grandes pero el ambiente del festival siempre es distinto. Y en el Sonorama en una carpa de grupos jóvenes, tuvimos problemas técnicos pero supimos resolverlos y de todo eso se sacan lecciones.

39


MUSIC

40


ASÍ FUE 2011 POR FRAN PATIÑO

Acaba un año marcado por acontecimientos que nos han dejado con la boca abierta. La boda de la octogenaria Duquesa de Alba con Alfonso Díez, un hombre mucho más joven que ella y la conquista de la guapa modelo Jessica Bueno por parte de Kiko Rivera –Paquirrín- nos hacía dejar el gimnasio, la dieta y las cremas antiarrugas porque… si la Duquesa y Paquirrín ligaban y nosotros no, debía ser porque algo estábamos haciendo mal. Entramos en crisis. La palabra más repetida durante 2011. Y si no teníamos bastante con la crisis económica así a secas… llegó la crisis del pepino. No, no es lo que parece. Pérdidas millonarias para la agricultura española por las acusaciones de Alemania que culpaba a los pepinos españoles de ser causantes de un brote infeccioso. Muy surrealista. El año que dejamos tampoco fue demasiado bueno para los que ligaban dando o pidiendo fuego… Con la entrada en vigor el 2 de enero de la ley antitabaco fueron muchos los que mandaron el cigarrillo al destierro. Y es que la nueva norma prohibía fumar dentro de todos los locales y para hacerlo había que salir a la calle… y pasar frío. Así que más de uno decidió ahorrarse un resfriado. Pero 2011 tampoco fue un buen año para los amantes de la velocidad. El Gobierno de Zapatero decidió poner en marcha una norma transitoria que obligaba a los conductores a reducir el límite de velocidad en autovías y autopistas de los 120 kilómetros por hora a los 110 km/h como medida de ahorro. Para poner algo de glamur a todo esto y arreglar lo de Paquirrín hablaremos de la realeza… ¿Y cuál ha sido la Boda Real del año? La del Príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton que en abril celebraron su boda rodeados de expectación y con más de 1.900 invitados. En España hemos tenido noticias menos agradables en lo referente a la Casa Real. Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina y yerno del Rey Don Juan Carlos, es acusado de desvío de fondos públicos. Nos vamos a la ficción. El mundo del cine se llenó de superhéroes: ‘Linterna verde’, protagonizada por Ryan Reynolds; la aventura épica de ‘Thor’, al que dio vida el actor australiano y marido de Elsa Pataky, Chris Hemsworth; el ‘Capitán América’ al que dio vida Chris Evans… Todos ellos llenaron la gran pantalla de acción y fantasía. Pero tampoco faltó este año el antihéroe español por excelencia, ‘Torrente 4’, que en su primer día de taquilla recaudó nada más y nada menos que 2,5 millones de euros, superando a su antecesora. Pero si hablamos de récords no podemos dejar pasar la nueva entrega de la saga vampírica adolescente llevada al celuloide… ‘Amanecer (parte 1)’. El tira y afloja amoroso entre Edward y Bella con -por fin- sexo de por medio convertía esta cinta en la más taquillera del año, superando a ‘Piratas del Caribe: en mareas misteriosas’, ‘Las aventuras de

Tintín’ y ‘Torrente 4’, las más fuertes de 2011 en taquilla. Y hablando de sagas exitosas, otra de ellas, la de Harry Potter, puso su punto y final en verano con la segunda parte de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’. En cuanto a música 2011 ha sido un año cargado de grandes divas del pop que regresaban más discotequeras que nunca y dispuestas a pelear por el número uno. Una pelea de gatas llevada a las listas de éxitos. Con el buen tiempo comenzaron a llegar los estrenos. La primavera la sangre altera y si estás esperando a una Princesa del Pop, más aún. Y claro, así estábamos todos, trastornados ante la inminente llegada en marzo de 2011 de Britney Spears y ‘Femme Fatale’. Con su séptimo disco de estudio Britney nos arrastraba a la pista de baile con temas como el exitoso single ‘Till The World Ends’ compuesto por Ke$ha y elegido el tercer mejor single de 2011 por la revista Rolling Stone. Y aunque este ha sido el disco de Britney que menos ha vendido hasta la fecha -1.400.000 copias en todo el mundo-, lo cierto es que ha mantenido el tipo entre la competencia. La cantante ha intentado demostrar con ‘Femme Fatale’ que sigue en plena forma, que baila –o lo intenta- como antaño y que sus playbacks son estupendos. Y aunque Lady GaGa le pise los talones, ella no piensa soltar su título de Princesa del Pop, al menos de momento… Y si Britney sacaba su disco en marzo, Lady GaGa hacía lo propio con ‘Born This Way’ en mayo, un álbum polémico ya desde antes de su nacimiento y el segundo más vendido del año con 5.200.000 copias en todo el mundo. Con la canción de presentación del disco más de uno no pudo evitar acordarse del mítico ‘Express Yourself’ de Madonna mezclado con una pizca de ‘Vogue’ y sazonado con un toque gaguiano. El segundo single sería ‘Judas’, una canción que recordaba a ‘Bad Romance’ y con la que parecía que GaGa había tratado de copiarse a sí misma. A pesar de ser una de las artistas más carismáticas y talentosas del panorama musical actual, el álbum de Lady GaGa no ha cosechado buenas críticas, quizás porque 2011 ha sido el año en el que Stephanie Germanotta ha dejado de sorprender hasta a sus más fieles seguidores que han sufrido un empacho gaguiano. Otra que en 2011 aterrizaba directa a la pista de baile era Jennifer López con su disco ‘Love?’, sin Marc Anthony en su vida y luciendo tipín. Con su single ‘On The Floor’, J.Lo pasaba por la túrmix la mítica Lambada con ayuda del omnipresente Pitbull –cualquier día abrimos la nevera y también nos lo encontramos-. El tema se convertía en número 1 en ventas y en uno de los que más ha sonado en la primavera del año pasado. Por su parte Rihanna, que todavía tenía su disco ‘Loud’ (2010) coleando, esperó al otoño de 2011 para traernos su nuevo trabajo del que, de momento, ha vendido ya 41


MUSIC

42


1.000.000 de copias en todo el mundo. La cantante de Barbados llegaba espídica en noviembre con ‘We Found Love’, single con el que nos presentaba su nuevo disco ‘Talk That Talk’. La frenética canción tampoco se libraría de la polémica debido a su videoclip, una producción en la que veíamos a la cantante rodeada de excesos, drogas y viviendo una destructiva historia de amor que podría recordar a su tormentosa relación con Chris Brown. La verdadera triunfadora del año ha sido Adele, artista revelación de 2011. Con su primer álbum ‘19’ fue número 1 en el Reino Unido, pero ha sido con su segundo trabajo, ‘21’, con el que ha saltado a la escena musical internacional y se ha colocado en el número uno de ventas mundiales con 14 millones de copias vendidas. La joven londinense nos traía su single presentación ‘Rolling In The Deep’ –mejor canción del año según Rolling Stone- y se comía con patatas a las brillantes divas anteriores sin atragantarse con la purpurina ni alterarse con el electro-pop de estas. La música artesana y aterciopelada pero no rancia de Adele ha gustado. Con dos premios Grammy en su haber, seguro que esta artista sigue cosechando muchos éxitos. No nos olvidamos de Katy Perry, ya que durante el año hemos podido seguir saboreando éxitos de su ‘Teenage Dream’ de 2010. Su tema E.T. –con fantástico y trabajado videoclip- se ha colocado en el número 3 de singles más vendidos del año, habiendo estado 5 semanas en el número uno. Pero eso no es todo, la californiana ha visto cómo sus éxitos ‘Firework’ y ‘Last Friday Night’ se colocaban en el puesto 15 y 19 respectivamente de los singles más vendidos en USA. En definitiva, Katy Perry ha sabido hacerse un hueco con un tipo de pop que gusta a todos. Es de agradecer también su contribución a la hora de revitalizar el género con los videoclips de la mayoría de sus singles. Pero no todo han sido alegrías en el mundo de la música en 2011. En julio la cantante británica Amy Winehouse era hallada muerta en su domicilio. Desde que saltara a la fama con ‘Rehab’ en 2006 eran por todos conocidos los problemas de Winehouse con las drogas y el alcohol. Aunque se especuló mucho sobre las causas de su fallecimiento, finalmente se conoció que la cantante de 27 años murió de forma no intencionada al haber consumido demasiado alcohol. Meses después se publicaría ‘Lioness: Hidden Treasures’, el primer álbum póstumo de Amy Winehouse, la Princesa del Soul. Otro disgusto que nos llevamos en 2011 relacionado con el mundo de la música fue el del cierre de la revista española Súper Pop, una publicación que mantenía informados a los adolescentes de todo lo que giraba alrededor del star system pop. Pero la revista era mucho más que eso, era una auténtica Biblia teenager, sobre todo en la década de los 80 y la de los 90: más de una ha sabido cómo salir airosa de su primera cita gracias a la Súper Pop. Y sus pósters… ¿Quién no ha empapelado su habitación con ellos? Ya que estamos en España aprovechamos para repasar brevemente el panorama musical patrio en el que uno de los grupos más destacados del año ha sido Amaral y su disco ‘Hacia lo salvaje’, autoeditado por ellos mismos. Sin el apoyo habitual de las radios comerciales, Amaral alcanzaba el éxito con un álbum con un sonido mucho más indie que recordaba a los orígenes de la banda. Otros míticos del pop español que esperábamos en 2011 eran los chicos de La Oreja de Van Gogh que con su álbum ‘Cometas por el cielo’ nos mostraban un acercamiento a la electrónica aunque manteniendo su sonido pop de siempre y sus delicadas letras. Por su parte, la ex componente de la banda donostiarra, Amaia Montero, nos presentaba su segundo disco titulado ‘2’ y lo hacía con su single ‘Caminando’. En el panorama más alternativo destaca Vetusta Morla, grupo que se hizo con Disco de Oro y de Platino en 2011. No podemos olvidarnos tampoco de Pablo Alborán, el cantante de nuevo flamenco que ha despuntado este año entrando directamente al #1 de la lista de ventas con su álbum ‘En acústico’ y haciéndose con el Disco de Platino. Casi al cierre de este número saltaba una noticia de última hora: Pastora Soler será nuestra representante en Eurovisión 2012. No sabemos si cantará en Bakú con el corazón congelado o al natural, pero lo cierto es que Pastora Soler tiene la difícil tarea de romper la mala racha que últimamente tiene España en Eurovisión. Este año ha sido TVE la encargada de elegir a dedo a la artista que nos representará. Parece que 2012 será un año muy televisivamente musical. Telecinco prepara la versión española del exitoso talent show estadounidense ‘The Voice’. Allí tienen a Christina Aguilera como miembro del jurado. Aquí tememos por quién pondrán… ¿Os imagináis a la Pantoja? Atrás quedó ‘Operación Triunfo’. La gente de Gesmusic ha decidido reciclar el formato y ya prepara para Antena 3 ‘El Nº1’, otro talent show musical que presentará Paula Vázquez y que tendrá 5 conocidos en el jurado… entre ellos, agarraos, Julio Iglesias. A ver qué sale de aquí. Y acabamos el año con una fusión televisiva que estaba cantada desde hace tiempo: Antena 3-laSexta. Ambas cadenas anunciaban su matrimonio a finales de 2011 como ya hizo Telecinco con Cuatro a finales de 2010. ¿Cómo afectará el duopolio de estos gigantes al mercado televisivo? Lo sabremos en 2012… 43


MANUEL CARRASCO

EL COMPOSITOR ANDALUZ VUELVE A LA ACTUALIDAD MUSICAL CON UNA PERSONAL Y SINCERA COLECCIÓN DE CANCIONES. EL ARTISTA VIENE DISPUESTO A PALADEAR CADA BUEN MOMENTO QUE SU NUEVO DISCO “HABLA” LE TRAIGA. DE MOMENTO, LAS LISTAS DE VENTAS YA SE HAN RENDIDO A SUS PIES Y LAS ENTRADAS PARA SUS PRÓXIMOS CONCIERTOS SE HAN AGOTADO EN APENAS UNAS HORAS. 44


POR CARLOS G. LÓPEZ

45


46


47


48


49


Ya has comenzado de tu nuevo álbum menos tus encuen En cierto modo, sí. estoy ilusionado po ya ganas de que es pertenecer solo a m vida de las persona prensa ya me acerc

Tu anterior trabaj 2008, ¿qué has es últimos años? Hace un año termin Argentina y desde sobreviviendo y es Durante este año h julio empecé a grab estado alejado del así y me va bien. M y ordenar cada cier que conlleva esta p

En “Inercia” se inc nadie”. ¿Cómo dig mayores éxitos lle años en la industr Genial. Es una bend y más si se trata de tan bonito y positiv en la personas. Me canciones, pero no a más público. Fue energías para segu

Además, fue tu pr primeros puestos descargas digitale nuevas tecnología Me estoy poniendo en Facebook y me Twitter. Al principi que me ha gustado de primera mano c que te acerca al pú me da muy bien.

Leo en tu página w hasta estado conv mismo, ¿cómo ha tus nuevos temas Ha influido mucho cuenta de la evoluc los niveles. Noto, ca reflejo mi estado d como persona a lo va nutriendo de la canciones.

Si nos fijamos en e que se ha manten todos tus trabajos Se mantiene la tran estado siempre pre 50


o a trabajar en la promoción m “Habla”. ¿Echabas de ntros con los medios? Cuando termino disco, or enseñarlo a la gente. Tenía stas canciones dejaran de mí y pasaran ser parte de la as. Estos encuentros con la can a eso.

jo “Inercia” se publicó en stado haciendo estos tres

né mi última gira en e entonces he estado viviendo, stando conmigo mismo. he compuesto el disco y en barlo. Todo este tiempo he foco público. Lo suelo hacer Me gusta estar conmigo mismo rto tiempo toda la exposición profesión.

cluía el dúo con Malú “Que geriste que uno de tus egara después de tantos ria? dición cuando ocurre algo así, e una canción con un mensaje vo. Es un tema que caló hondo e había ocurrido con otras o al nivel de esta, ya que llegué e muy bonito. Me dio muchas uir.

rimer contacto con los s de ventas de las listas de es. ¿Qué tal te llevas con las as? o a ello a poco a poco. Ya estoy e tengo que aplicar más con io era reticente, pero es algo o. Así, puedes compartir cosas con la gente. Es tan personal, úblico y eso es algo que a mí se

web que en este último año versando mucho contigo influido esto en las letras de s? o. Cuando escribo me doy ción que he tenido a todos asi sin darme cuenta, que de ánimo y lo que he cambiado o largo de los años. Uno se vida y eso se refleja en las

esa evolución, ¿qué es lo nido como una constante en s? nsparencia y la esencia. Han esentes y la gente lo percibe.

Leo también que “Habla” es un disco sincero, ¿es también tu álbum más autobiográfico? Todos han sido sinceros, pero este me ha cogido en un momento más sereno. Este es mi disco más valiente y lo es, porque soy más consciente de ello. En el bagaje que te da la vida, vas teniendo las cosas más claras y no me da miedo enseñarlas. Grabaste el álbum en Italia en los meses de verano. Supongo que disfrutarías mucho del proceso. Disfruté mucho de la convivencia con el productor y el equipo. De hecho, creo que es el disco que más he disfrutado, seguramente por la tranquilidad que antes te comentaba. He trabajado con músicos de primer nivel, a los que no conocía, ya que mi anterior disco lo grabé en Argentina y este en Italia. Personalmente, me ha aportado muchas cosas y profesionalmente, me ha dado otro color. Has incorporado la Orquesta Sinfónica de Roma a algunas de tus canciones, ¿qué aporta su colaboración al sonido de Manuel Carrasco? Es increíble. Me acuerdo del momento de estar escuchando a la Orquesta junto al arreglista y al director, y bromear diciéndoles que no hacía falta que pusiera mi voz y mis letras. Es como estar metido en la banda sonora de una película. Es una pasada cuando escuchas una canción interpretada por 35 o 40 músicos y que en realidad has compuesto para piano o guitarra en la intimidad de tu casa. Tras varios álbumes publicados, ¿cambian tus objetivos de un disco a otro? Mi meta ahora es disfrutar. Disfrutar de verdad de cada momento y no ir a remolque de nada. ¿Es la primera vez que te lo planteas tan tajantemente? Sí. Cuando vives tan rápido, hay muchas cosas que se pierden en el camino, mientras miras a objetivos más grandes. En los pequeños objetivos está el secreto. Por ejemplo, disfrutar de esta entrevista.

“Otoño, Octubre” es la carta de presentación del álbum, ¿por qué confías tanto en esta canción? Fue una elección rápida por parte de la compañía. Lo vieron claro. No había pensado en que fuera el primer single, pero surgió así y creo que es una buena manera de presentar el álbum. No soy objetivo eligiendo los singles, porque llevo escuchando las canciones más tiempo. Tras el éxito de “Tu cara me suena” y la puesta en marcha de “The Voice”, parece que la televisión vuelve a apostar por la música, ¿sientes que es algo que faltaba? La verdad es que no conozco los programas que me dices, pero todo lo que sea música, bueno es. Ni en la televisión pública hay un programa de música, y eso es muy triste. No sé cómo está el panorama ahora, pero tengo entendido que hay muy pocos espacios para presentar nuestra música. Tu amiga Pastora Solar ha confirmado que será la siguiente representante española en el Festival de Eurovisión, ¿cómo ves su candidatura? No lo sabía. (Se muestra sorprendido). Soy muy amigo suyo y si ella está feliz, yo también lo estoy. Tiene mucha personalidad y una voz muy especial. Si le va bien o mal, el tiempo lo dirá. Eurovisión no te asegura un éxito. Lo importante es que ella es la artista que es desde hace muchos años. Le mando mucha suerte en esta andadura. ¿Por qué tienen que escuchar los lectores de Must! Magazine este “Habla”? Es un disco que habla de muchas emociones y que tiene mucha sensibilidad. En él está puesta mi personalidad. No sé si llegará a la gente o no, pero todo está hecho desde la honestidad y el sentimiento más puro.

¿Cómo estás recibiendo la aceptación por parte del público de este nuevo proyecto? Ayer pusimos a la venta las entradas para mi concierto en el Teatro Lope de Vega en Sevilla y se agotaron a las pocas horas. Es increíble. Parece que mi público tiene ganas de escuchar mi disco y eso me emociona. ¿Cómo afrontas ese encuentro con tus seguidores en tu inminente gira? Con la mejor de las intenciones. Espero lograr que cada noche sea especial.

51


ROBERT RAMÍREZ POR FRAN PATIÑO

“SÉ QUE ES MUY FÁCIL QUE ME QUEDE EN UN CANTANTE QUE HIZO UNA CANCIÓN”

¿Qué se va a encontrar la gente cuando escuche tu nuevo tema ‘It’s a Miracle’? ¿De qué habla la canción y qué sonido tiene? La canción habla de cuando estas con el agua al cuello y de repente, cuando menos lo esperas, sucede un milagro de la forma mas fortuita que cambia tu vida. ¿Qué sonido? Lo mejor es oírla, ¿no crees? Tu debut en solitario, ‘Sick of Love’, fue canción del verano. Con ella saltaste al número uno de los éxitos musicales y fue una de las canciones más escuchadas de 2010… ¿Después de llegar tan alto con un single uno no teme en convertirse en cantante de un solo éxito? Bueno, me ha costado 20 años llegar aquí, de ahí lo de “It’s a Miracle” ... en esos años he tenido que saber lo difícil que es. Sé que es muy, muy fácil que me quede en un cantante que hizo una canción. Intentare que no sea así. Si ocurre eso, volveré a hacer lo que hacía antes… componer música para otros y procurar no amargarme demasiado. ¿Vas a seguir apostando por el dance o tienes en mente experimentar nuevos estilos? De momento me siento cómodo con el dance. Me gustaría meter poco a poco algo de mis influencias del rock y si algún 52

día tengo mi hueco afianzado cantarme una balada que es donde realmente me siento cantante. Sacas pocos temas a la luz pero cuando lo haces se convierten en todo un éxito. ¿Cuál es el secreto? ¿Tú crees que son un éxito? Bueno, digamos que soy un perfeccionista enfermizo y muchos se quedan en maquetas que nunca ven la luz. Los que salen al mercado me tienen que gustar a mí… por lo menos es un primer filtro. Hasta ahora los tres singles que has sacado son en inglés, ¿por qué? ¿Te sientes más cómodo cantando en esa lengua? ¿Te escucharemos cantar en español? El tipo de música que hago me suena mejor en inglés. Quizás algún día cante en mi idioma, ¿por qué no? ¿Uno se encuentra con muchas puertas cerradas cuando es un desconocido? ¿Cuesta hacerse un hueco? En mi caso empecé con muy buen ritmo pero enseguida tope con ese muro que se llamaba discográfica y durante 10 años luche sin éxito encontrar una que apostara por mi. Cuando me cansé de luchar, me reinventé como compositor y productor y comencé a hacer música para otros y a cantar desde el anonimato haciendo música para series de TV y cine.


53


Antes de saltar a la fama en 2010 llevabas mucho tiempo intentando hacerte un hueco en el mundo de la música y trabajando para otros. ¿Qué sientes cuando alcanzas tu propio éxito y ves que la gente canta tu canción y te reconoce? Alegría, satisfacción, alivio por no haber hecho el idiota por intentarlo tanto tiempo. Pero también pena de no haberlo conseguido cuando era ese chaval que le iba la vida en llegar aquí. ¿Eres de los que apuestan por el disco físico o crees que la industria discográfica debe reciclarse y apostar más por Internet como plataforma de difusión musical? Creo que el disco físico ha muerto y la industria musical en España tiene los días contados por la piratería. Si esto me pasa hace 10 años habría tenido cinco discográficas ofreciéndome cheques en la puerta de mi casa. ¿Mantienes contacto con tus fans a través de las redes sociales? ¿Te puedes creer que me he hecho Twitter hace tres semanas? ¡Sí que lo mantengo porque si estoy aquí es gracias a esa gente! Aprovecho para invitaros a todos... mi Twitter es @RobertRamirezOf, y mi Facebook, Robert Ramírez Oficial. 54

Después de 20 años, ¿qué recuerdo guardas de tu paso por el mítico grupo ‘La década prodigiosa’ y qué te aportó como artista? ¡Ahí era cuando creía que me iba a comer el mundo! Acababa de bajarme del tren de Alicante y ya estaba en ese grupo que en aquella época hacia conciertos para 50.000 personas en campos de fútbol. Ahí aprendí las tablas del escenarios: fue como ir a la universidad. Antes de triunfar en la radio lo hiciste de forma anónima, componiendo música para series de televisión como ‘Los Serrano’, ‘Un paso adelante’ o ‘Los hombres de Paco’ y también para otros intérpretes como Fran Perea o el grupo UPA Dance. ¿Qué supone para un artista componer en el anonimato para otros y no recibir el reconocimiento del público? Bueno, estás con el mono de trabajo y desde el principio sabes que la canción es para otro. En esa época tuve la suerte de hacer varias canciones que sonaron muchísimo y pude seguir viviendo de la música, que era mi meta. Ahora que eres un cantante de éxito, ¿qué sueños te quedan por cumplir? El mismo, seguir viviendo de la música y ¡que algún día eso no me suponga un estrés de la leche (risas)! Si el año que viene hago un “hit” que llegue al Nº1 de nuevo, voy a seguir siendo el mismo y si no hago nunca más nada conocido, seré el mismo también… un currante de la música.


55


FILM

LOS GLOBOS DE ORO, LOS GOYA, LOS OSCAR... SON SEMANAS GRANDES PARA EL CINE. EN MUS QUE TE MANTENEMOS INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOEDADES CON ESTRENOS, LANZAMIENTOS AND THE OSCAR GOES TO... POR MARÍA SERRANO, ADRIÁN GONDAR, ARTURO DE CASTRO & RUBÉN LINDE 56


ST! TE CONTAMOS TODO SOBRE LOS PREMIOS MÁS PRESTIGIOSOS DEL SÉPTIMO ARTE A LA VEZ S Y LAS MEJORES CRÍTICAS.

57


FILM

THE LATEST POR ADRIÁN GONDAR

001

LA TEMPORADA DE PREMIOS YA HA COMENZADO Y LOS GLOBOS DE ORO HAN SIDO LOS ENCARGADOS DE DAR EL PISTOLETAZO DE SALIDA PARA LAS ALFOMBRAS ROJAS, LAS ESTATUILLAS Y DEMÁS PARAFERNALIA QUE RODEA AL GLAMUR HOLLYWOODIENSE. Como es imposible no saber quiénes han ganado a estas alturas, de oca en oca y tiro porque me tocan las nominaciones a los Oscar. Este año tampoco va a ser el de Leonardo DiCaprio, que no ha quedado nominado, aunque sí lo están George Clooney, Brad Pitt, Meryl Streep o Michelle Williams, entre otros, a mejor actor o actriz protagonistas. En la mejor película no hay sorpresas: The Artist y Hugo parten como favoritas con 10 y 11 nominaciones cada una.

003

EN LOS GOYA ES PROBABLE QUE TENGAN SUERTE LOS MISMOS: Las películas de Urbizu (No habrá paz…) y Almodóvar optan a mejor película con Blackthorn y La voz dormida, a mejor director, mejor guión (original y adaptado, respectivamente), música original, mejor actor (Coronado y Banderas) y actriz (Elena Anaya) protagonistas… Vamos, que no se han dejado ninguna de las importantes hasta sumar, respectivamente, 14 y 16 candidaturas, ¡casi nada! María León podría volver a llevarse otro galardón a mejor actriz revelación, aunque Blanca Suárez suena fuerte..

005

¿TAN MALA COMO LA PRIMERA PARTE DE AMANECER? PUES NO LO SABEMOS PORQUE ESO SON PALABRAS MAYORES. Y pese a todo, ha logrado colocarse como la película más vista en España. Tres semanas y más de 2,8 millones de espectadores, todo un logro que deja atrás en la lista de las más vistas a la cuarta parte de Piratas del Caribe, Torrente 4 y Las Aventuras de Tintín.

007

Y AUNQUE NO SEA UN HITO, SÍ QUE ES BIEN RARO QUE UNA PELÍCULA ESPAÑOLA TENGA SU PROPIO VIDEOJUEGO. Pues bien, la saga REC lo ha conseguido y a un paso de que se estrene la tercera parte podremos disfrutar en nuestros ordenadores, móviles y iPads de los juegos de estas tres cintas (previsiblemente los de las dos primeras se podrán adquirir algo antes del estreno). Cuando la cuarta parte, dirigida por Jaume Balagueró, llegue en 2012, un cuarto juego se sumará al resto.

009

Y DE LOS ACLAMADOS, A LAS DECEPCIONES: SHERLOCK HOLMES Y ALVIN Y LAS ARDILLAS, QUE CON SUS SEGUNDA Y TERCERA PARTE, RESPECTIVAMENTE, NO HAN LOGRADO CONSEGUIR LAS CIFRAS DE ESTRENO ESPERADAS. De este modo y pese a liderar los rankings, han tenido unos descensos en comparación con las partes anterior de un 36% y un 11%. Al menos la primera tiene el consuelo de haber tenido casi un sobresaliente en críticas y, la segunda, que todavía queda un rato de vacaciones que contabilizar. 58

002

EN NUESTRO PAÍS TAMBIÉN SE EMPIEZAN A DAR NOMBRES, COMO POR EJEMPLO LOS CANDIDATOS AL PREMIO JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2011 QUE CONCEDEN LOS PRODUCTORES AUDIOVISUALES BAJO LAS SIGLAS DE EGEDA. Fernando Trueba recibió la Medalla de Oro como reconocimiento a su trayectoria, y No habrá paz para los malvados se alzó con los premios a mejor película y mejor actor, con José Coronado. La factoría Almodóvar también se llevó un merecido premio a mejor actriz, con la espléndida Elena Anaya de La piel que habito, y Chico y Rita se llevó la estatuilla al mejor documental o animación..

004

NO FIGURA ENTRE ESOS 53, PERO ESTÁ LISTO PARA HACER SU PRIMERA PELÍCULA. Hablamos de Keanu Reeves, que por fin ha logrado reunir gracias a una empresa australiana y al gobierno chino el dinero necesario para financiar su primer proyecto tras las cámaras: Man of Tai Chi, de la que además es guionista y en la que aparecerá haciendo de malo.

006

EL CANAL ESTADOUNIDENSE TCM HA CONSEGUIDO UN HITO HISTÓRICO: EMITIR EL FILM FEAR AND DESIRE DE STANLEY KUBRICK. ¿Y por qué es un hito emitir una película de tan aclamado maestro del cine de terror? Porque permanecía oculta desde 1953, ya que el director la consideró tan mala que ni siquiera se atrevió a sacarla a la luz tras estrenarla en los cines aquel año.

008

LAS REVISTAS NO SE PONEN NADA DE ACUERDO PARA DECIDIR CUÁL ES LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO. Mientras que Drive adquiere este honor para los críticos de Empire, Cahiers du Cinéma señala a Habemus Papam, The New Yorker dice que es El Futuro (en su lista aparece La piel que habito en el número 25, como curiosidad) y Time coloca la aclamada The Artist, que es además la única que logra aparecer en el Top 5 en dos de las publicaciones. ¿En qué quedamos?

010

POR ÚLTIMO, UNA CURIOSIDAD, DE ESAS QUE NO SON MUY RELEVANTES PERO QUE NOS GUSTA SABER. Natalie Portman ha sido la estrella más buscada del año en internet, o eso dice Internet Movie Database, y siendo quienes son y viendo su tráfico de visitas, nos lo creemos. Su compañera de reparto en Cisne Negro, Mila Kunis, la sigue en segunda posición, para cerrar el podio Johnny Depp. También figuran en el Top 10 nombres como George Clooney, Ryan Gosling o Emma Stone.


001

002

003

004

005

006

007

008

009

010 59


FILM

FILM PREVIEWS POR MARÍA SERRANO

MONEYBALL 3 DE FEBRERO Billy Beane (Brad Pitt) es un prometedor jugador de béisbol que, incitado por la autodecepción, enfoca su naturaleza competitiva en la dirección de equipos. Al comienzo de la temporada 2002, Billy se enfrenta a una situación deprimente: su modesto equipo, los Oakland Athletics, ha perdido, una vez más, a sus mejores jugadores a manos de los clubes grandes. Decidido a ganar, Billy contrata a Peter Brand (Jonah Hill), un economista de Yale, inteligente y con talento para los números. Juntos se enfrentan a las teorías establecidas y empiezan a emplear el análisis estadístico por ordenador. Llegan a conclusiones que desafían la imaginación y fichan a jugadores descartados. Pero sus nuevos métodos y su lista de “inútiles” irritarán a múltiples sectores, entre ellos el director del campo (Philip Seymour Hoffman). El experimento no solo cambiará la forma de jugar, sino que también aportará a Billy una nueva comprensión trascendental que le hará avanzar en el terreno personal. 4/5

¿QUIERES MÁS? HTTP://WWW.MUST-MAG.COM/BLOG 60


M U S I C

EL INVITADO

10 DE FEBRERO Matt Weston (Ryan Reynolds) lleva un año en Ciudad del Cabo y se siente frustrado al no haber sido destinado a un puesto con más acción. Es un “guardián” que aspira a convertirse en un agente respetado y espera la oportunidad de demostrar su lealtad a la Agencia. Pero cuando el primer huésped del piso franco resulta ser el hombre más peligroso que ha conocido, Weston se prepara para lo peor. Tobin Frost (Denzel Washington) ha conseguido escapar de sus perseguidores durante casi una década. Antaño uno de los mejores agentes encubiertos que tuvo la CIA, ahora se dedica a vender secretos militares al mejor postor, pero ha vuelto con un secreto. Tan pronto como Frost llega para ser interrogado, aparecen unos mercenarios que arrasan el piso franco de Weston. Los dos agentes apenas consiguen escapar, y ahora tendrán que descubrir si sus atacantes fueron enviados por terroristas o por alguien de dentro dispuesto a matar a cualquiera que se interponga en su camino.

3/5

LA MUJER DE NEGRO SHAME

17 DE FEBRERO 17 DE FEBRERO

Este escalofriante largometraje cuenta la sobrecogedora historia de un joven abogado llamado Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) que es enviado a un remoto rincón de Reino Unido para arreglar el papeleo de un cliente recientemente fallecido. A medida que transcurren los días y él está solo en una antigua casa, el tipo comenzará a descubrir los terribles secretos que guarda el lugar. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto. Su inquietud crecerá cuando descubra que el lugar está “habitado” por el fantasma de una mujer despreciable con muchos ánimos de venganza...

4/5

Con su protagonista premiado como mejor actor en el Festival de Venecia y multitud de nominaciones a los BAFTA, los Globos de Oro o los Critic Choice Awards, Shame, dirigida por Steve McQueen, cuenta la historia de un hombre adicto al sexo. Brandon (Michael Fassbender) es un hombre de treinta y tantos años que vive en un confortable apartamento en Nueva York. Para evadirse de la monotonía del trabajo, seduce a las mujeres en una serie de historias sin futuro y encuentros de una noche. Pero el ritmo metódico y ordenado de su vida se ve alterado por la imprevista llegada de su hermana Sissy (Carey Mulligan), una chica rebelde y problemática. Su presencia explosiva llevará a Brandon a perder el control sobre su propio mundo. SHAME indaga en la naturaleza profunda de nuestras necesidades, en la forma en que afrontamos nuestra vida y las experiencias que nos marcan.

8/10

61


FILM

DVD REVIEWS

POR MARÍA SERRANO

CRAZY STUPID LOVE

ONE DAY

Cal Weaver (Steve Carell) está viviendo el sueño de su vida: tiene un buen trabajo, una casa bonita, unos hijos fantásticos y está casado con su novia del instituto. Pero cuando se entera de que su mujer, Emily (Julianne Moore), le ha engañado y quiere el divorcio, su vida “perfecta” se desmorona. En una de sus noches libres, el apuesto casanova Jacob Palmer (Ryan Gosling) convierte al desgraciado Cal en su protegido y lo recluta como compañero de ligue. Cal y Emily no son los únicos que buscan el amor: el hijo de 13 años de Cal, Robbie (Jonah Bobo), está enamorado de su canguro de 17 años, Jessica (Analeigh Tipton), quien a su vez, está totalmente colada... por Cal. Incluso el modus operandi de Jacob de “una mujer distinta cada noche” se ve afectado cuando emplea sus mejores tácticas para tratar de seducir a Hannah (Emma Stone), una chica en la que no puede dejar de pensar.

One day (Siempre el mismo día) cuenta la extraordinaria relación entre dos personas extraordinarias. Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) se conocen la noche de su graduación en la universidad, el 15 de julio de 1988. Emma es una chica de clase trabajadora con principios y ambición que sueña con mejorar el mundo. Dexter es en un donjuán acomodado que sueña con convertir el mundo en su sala de juegos. Durante los siguientes 20 años, vemos cómo su amistad se debilita o se refuerza con el paso del tiempo. Conocen la inmensidad de la vida a través de la risa y del romance, del dolor y de la alegría. Y en algún momento de su viaje, descubren que lo que buscaban y esperaban siempre había estado al alcance de la mano.

8 DE FEBRERO

62

8 DE FEBRERO


M U S I C

CHICO & RITA

LA CARA OCULTA

En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero. De la unión de los talentos de Fernando Trueba y Javier Mariscal nace una propuesta llena de color, calor y sentimiento que queda como un bonito homenaje al genio de Bebo Valdés. Chico (voz de Eman Xor Oña), en el otoño de su vida, recuerda tiempos mejores atento a la música del transistor en su pequeña habitación. Recuerda La Habana en 1948, el ambiente, el color, el calor. Y el amor de Rita (Limara Meneses). Chico & Rita es la primera aventura de Trueba en el campo de la animación y, sorprendentemente, supera a las últimas propuestas rodadas por el cineasta con actores de carne y hueso.

Adrián (Quim Gutiérrez) un maestro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén (Clara Lago) parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana (Martina García). Pero a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar. De coproducción hispano colombiana y dirigida por Andrés Baiz, este thriller apuesta se perfila como una de esas películas en las que seguirás pensando mucho tiempo después de haberla visto.

8 DE FEBRERO

8 DE FEBRERO

63


THE REVIEW

64


UNA BODA DE MUERTE (2011) POR RUBÉN LINDE

OLIVIA NEWTON-JOHN ES LA MADRE DE UNA CHICA DE BUENA FAMILIA AUSTRALIANA QUE SE ENAMORA EN UN VIAJE. EL CHICO ES BRITÁNICO Y SE VA HASTA SIDNEY CON SUS AMIGOTES PARA CELEBRAR LA BODA. FIN Transexuales y Drags en medio de la carretera, eso es “Las aventuras de Priscilla, reina del desierto” (1994) , película de culto de Stephan Elliott. Ahí nació y ahí murió este director. Su última película “Una boda de muerte” es en sí una muerte, el coma en el que uno entra desde el primer momento en que decide verla. “Si usted tiene mitificada a Olivia Newton-John y sigue subiendo las visitas en YouTube de “Hopelessly Devoted to You” salga de la sala (cierre Megavideo), lo agradecerá”; esto es lo que se debería incluir en los títulos de crédito iniciales. Ver a una Sandy estirada y enfarlopada no es deseo de nadie. Pero hey, aquí no está ni de lejos el problema del asunto, me preocupa seriamente que existan distribuidoras que se atrevan con esto que llaman cine independiente y el 90% del Sundance (joyas) se quede allí porque nadie las compra, con el consecuente uso obligado de las descargas a contrabando. ¡Me están obligando, lo juro, soy bueno!, ya tenéis excusa. De nada.

1/5 65


THIS IS VINTAGE POR ARTURO DE CASTRO

EL TALENTO DEL DIRECTOR AUSTRALIANO PETER WEIR SE UNIÓ AL OFICIO DE UN RUSELL CROWE EN ESTADO DE GRACIA PARA REGALAR AL ESPECTADOR ESTE MEMORABLE FILM DE AVENTURAS EN ALTA MAR, HOMENAJEANDO AL CINE QUE EN LA ÉPOCA MÁGICA DE HOLLYWOOD (AÑOS 50, 60) VIVIÓ UNA EDAD DORADA CON CLÁSICOS COMO “EL HIDALGO DE LOS MARES’’, ’’MOTÍN A BORDO’’… SIN HACER MUCHO RUIDO EN UN PRINCIPIO, SE CONVIRTIÓ EN UN NUEVO CLÁSICO DE LA PRIMERA DÉCADA DEL NUEVO SIGLO. Master and Commander, Al Otro Lado del Mundo, es un film basado en las novelas de Patrick O’Brian, escritor inglés cuya obra está centrada en los conflictos entre la armada inglesa y el ejército de Napoleón a lo largo del siglo XIX. Narra la historia de la fragata de la Royal Navy Británica HH.Surprise, de su Capitán y toda su tripulación en la misión de cazar al buque enemigo francés l’Acheron , el cual al mismo tiempo sigue la pista de la fragata con el fin de alcanzar un éxito para la armada napoleónica… A partir de esta premisa disfrutamos de una aventura ‘’al otro lado del mundo’’ que consigue transportarnos a otros tiempos en donde también la naturaleza se encontraba como un enemigo más del ser humano. Peter Weir desde sus primeros trabajos en su tierra natal “Gallipoli’’ ,‘’La útima ola’’, y posteriormente en su salto a Hollywood ‘’El club de los poetas muertos’’, ’’Único testigo’’, ‘’El show de Truman’’… ,siempre se ha caracterizado por ser un artesano del oficio, dándole una importancia vital al ser humano en sus películas y la naturaleza que lo rodea. En Master and Commander , la preciosa fotografía de esos parajes únicos y esa exquisita banda sonora hacen que el espectador más pesimista frente a un film de este tipo ‘’acabe quitándose el sombrero’’ ante esta obra de arte del cine en todos los sentidos, y es que contando con esos ingredientes el resultado es genuino, las interpretaciones de todo el ‘personal’ creíbles cien por cien desde el inicio al final con una semejanza total a las típicas tripulaciones de las grandes embarcaciones de ese momento histórico. No vemos a Rusell Crowe, sino al valeroso y charlatán capitán Aubrey, ni a Paul Bettany sino a Maturin médico y científico libertino que hace de contrapeso al capitán. Estos dos actores ya juntados con éxito en la galardonada ‘’Una mente maravillosa’’ consiguen superar con creces sus respectivos papeles ¡y no era fácil!, en esta sublime producción que apareció como maná caído del cielo para todo aquel espectador que demandaba de una mayor calidad en las grandes superproducciones hollywoodienses ya con falta de criterio e ideas. Menospreciada por los galardones de su año de estreno, siempre quedará presente en mi ‘alma’ y la de todas aquellas personas que hemos amado el género de aventuras desde sus orígenes y el cine como tal. Disfruten de una aventura al otro lado del mundo y por un momento dejen que se les pase por la cabeza volver al siglo XIX del precapitalismo, cuando las ideas, los principios y valores del ser humano todavía eran fundamentales en la vida.

66

MASTER A (2003)


AND COMMANDER 67


FILMOGRAFÍA DESTACADA:

AÑOS 40: 1949 TRAICIÓN , MUJERCITAS; 1948 JULIA SE PORTA MAL, ASÍ SON ELLAS; 1947 CYNTHIA, RECURSOS DE MUJER; 1946 EL CORAJE DE LASSIE; 1944 FUEGO DE JUVENTUD.

AÑOS 50: 1959 DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO; 1958 LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC; 1957 EL ÁRBOL DE LA VIDA; 1956 GIGANTE; 1954 LA

ÚLTIMA VEZ QUE VI PARÍS, BEAU BRUMMELL; 1954 LA SENDA DE LOS ELEFANTES, RAPSODIA; 1952 IVANHOE, LOVE IS BETTER THAN EVER; 1951 QUO VADIS, UN LUGAR EN EL SOL, EL PADRE ES ABUELO; 1950 EL PADRE DE LA NOVIA, THE BIG HANGOVER AÑOS 60: 1969 ANA DE LOS MIL DÍAS; 1968 LA MUJER MALDITA; 1967 LOS COMEDIANTES, REFLEJOS EN UN OJO DORADO, DOCTOR FAUSTUS, LA MUJER INDOMABLE; 1966 ¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?; 1965 CASTILLOS EN LA ARENA; 1963 HOTEL INTERNACIONAL; 1963 CLEOPATRA; 1960 UNA MUJER MARCADA, SCENT OF MYSTERY AÑOS 70: 1976 EL PÁJARO AZUL; 1973 MIÉRCOLES DE CENIZA; 1972 PACTO CON EL DIABLO, SALVAJE Y PELIGROSA AÑOS 80: 1989 DULCE PÁJARO DE JUVENTUD; 1980 EL ESPEJO ROTO 68


LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE

ELISABETH TAYLOR POR ARTURO DE CASTRO

001. En 1999 el American Film Institute la 006. Muy famosa en el mundo rosa de la nombró como la séptima mejor estrella femenina época y por su vida agitada , ha sido una gran de los primeros cien años del cine norteamericano.

002. Con Una mujer marcada (1960), donde encarnaba a una prostituta de lujo, Elizabeth Taylor se llevaría su primer Óscar a la mejor actriz, tras sumar cuatro nominaciones en años consecutivos, un récord sólo igualado por Marlon Brando. A finales de la década de 1950 se acentuó su rivalidad con Marilyn Monroe, la otra gran estrella de los estudios 20th Century Fox, si bien se especializaron en diferentes papeles: Taylor optó por personajes atormentados, temperamentales y problemáticos, y Marilyn se hizo famosa como prototipo de sex symbol, mayormente en comedias.

003. En el año que dejamos, 2011, con 79 años, esta diva del cine y de la moda se nos fue. Según sus biógrafos, la actriz fue sometida a entre 30 y 40 intervenciones quirúrgicas de corazón, pulmón, cadera e incluso para extirparle un tumor benigno del cerebro en 1997.

004. Su familia, que vivió en el Londres de la pre-segunda guerra mundial, regresó a EEUU pero no a Missuri sino a Los Ángeles, lo que posteriormente ayudaría a una joven Elizabeth a debutar en el cine. Un amigo de la familia percatado de la belleza de la chica, la presentó a una prueba de cámara en la Universal. Elizabeth Taylor fue creciendo y madurando a lo largo de sus películas y la hemos visto en casi todas las etapas de su vida, de jovencita a ya siendo una dama mayor.

actriz a lo largo de toda su carrera cinematográfica recibió dos premios Óscar, por Una mujer marcada (1960) y por ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), y tres nominaciones más, todas ellas en la categoría de mejor actriz principal. Su primera nominación fue por la película El árbol de la vida en 1957 y estuvo nominada los siguientes tres años, hasta que en 1960 se lo concedieron. Ya madura y fuera de la actuación recibiría el Óscar honorífico a toda su carrera.

007. Al final de su carrera se hizo célebre por sus tareas de labor humanitarias sobre todo la labor contra el SIDA, desde la muerte de su gran amigo Rock Hudson (coincidió con él en la mítica Gigante). En el año 1992 por su labor recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por sus labores humanitarias.

008. Amiga íntima de Michael Jackson, asistió a su funeral en su último gran acto público el verano de 2009, escondiendo -siempre coquetasu silla de ruedas, que usaba obligada por la osteoporosis.

009. Se casó ocho veces con siete maridos, con Richard Burton dos. Fue con el legendario actor con el que vivió uno de los matrimonios más famosos y ‘alocados’ de la historia de Hollywood. Taylor y Burton comenzaron un tórrido romance en 1961 en Roma, mientras rodaban la célebre película Cleopatra. Ambos dejaron a sus parejas y se casaron en 1964, para divorciarse en 1974.

010. Burton nunca creyó en la importancia 005. Dejó la Universal, Metro-Goldwynde su propio talento para la interpretación, pero Mayer fue su casa durante años. Primero rodó La sí admiraba el de Taylor: en sus cartas la definía cadena invisible (1943) y firmó por un año. Luego hizo dos pequeños personajes antes de que protagonizara Fuego de juventud en 1944 con Mickey Rooney.

como “probablemente la mejor actriz del mundo”, poseedora de una “belleza única y extraordinaria”. A ella le regaló diamantes y noches locas y de borracheras inmensas. En 1976 se divorciaron por segunda y definitiva vez.

69


001

002

003

004

005 006 007

70

008

009

010


EL CINE DE 2011 POR MARÍA SERRANO

TEMBLOR, AMOR, DESGARRO, VIBRACIÓN, NIHILISMO, MUERTE, RABIA, AMISTAD, IMPOTENCIA, ALEGRÍA, EXULTACIÓN, ANHELO, CEGUERA, ESPIRITUALIDAD, VIDA, CORRESPONDENCIA, MATERIALISMO, AFECTO, RAZÓN. 2011, uno de los años más fructíferos y apasionantes en el aspecto cinematográfico, pasa a los anales de la historia y a los recovecos de nuestra memoria dejando un sabor dulce en nuestros labios y un picor extraño en la planta de nuestros pies. Cuando el cine se hace arte, mueve al hombre en lo más profundo de su corazón y de su inteligencia. Y 2011 ha sido el año del cine artístico. Must! te ofrece una lista de aquellas películas que han dejado su huella profunda en la conciencia de la humanidad. Si aún no has visto alguna de ellas, eres muy afortunado: tienes la oportunidad de descubrir las historias que han hecho vibrar cada átomo de la esencia humana. Disfruta, piensa y vive.

001. EL ÁRBOL DE LA VIDA (TERENCE MALICK)

002. CISNE NEGRO

(DARREN ARONOFSKY)

003. JANE EYRE

(CARY FUKUNAGA)

004.THE ARTIST

(MICHEL HAZANAVICIUS)

005. MIDNIGHT IN PARIS (WOODY ALLEN)

006. MELANCHOLIA (LARS VON TRIER)

007. DE DIOSES Y HOMBRES (XAVIER BEAUVOIS)

008. UN DIOS SALVAJE (ROMAN POLANSKI)

009. NADER Y SIMM (ASHGAR FARHADI)

010. PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA (GUILLAUME CANET)

71


LLEGAN LOS OSCAR

OSC 20

Y MARTIN SCORSESE BRILL

POR MARÍA

EL PRÓXIMO 26 DE FEBRERO TIENES UNA CITA CON LO MÁS SELECTO DEL CINE LOS OSCARS Y, CON ELLOS, LOS NERVIOS, LAS APUESTAS, LA ILUSIÓN, LA ALFO VESTIDOS DE COLA Y LAS PAJARITAS DE RASO. LOS ACTORES Y ACTRICES. LOS D

“La invención de Hugo”, de Martin Scorsese, lidera las nomi cerca “The Artist”, que ha logrado diez nominaciones. Y tamb Oscar a la mejor película de animación. Competirá con “A Cat Toda la suerte del mundo para Fernando Trueba y Javier Ma categoría de mejor banda sonora por su trabajo en la cinta “El En Must! queremos que tengas claras todas las candidaturas, categorías. Listos, cámara...¡y acción!

MEJOR PELÍCULA

      “LA INVENCIÓN DE HUGO”

“THE ARTIST”

“MIDNIGHT IN PARIS”

“LOS DESCENDIENTES”

“MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS”

“EXTREMELY LOUD & INCREDIBLY CLOSE”

“EL ÁRBOL DE LA VIDA”

“CRIADAS Y SEÑORAS”

“WAR HORSE”

72


RS. LLEGA LA MAGIA.

CARS 012

LÓ CON 11 CANDIDATURAS...

A SERRANO

E EN EL TEATRO KODAK DE LOS ÁNGELES. LLEGA UNA NUEVA EDICIÓN DE OMBRA ROJA, LAS FIESTAS, LAS LÁGRIMAS, LOS DISCURSOS EXALTADOS, LOS DIRECTORES. LA MÚSICA, EL VESTUARIO, LOS EFECTOS, LA FOTOGRAFÍA..

inaciones con once candidaturas a los Oscars. Le sigue de bién hay buenas noticias para España: “Chico & Rita” optará al t in “Paris”, “Kung Fu Panda 2”, “El gato con botas” y “Rango”. ariscal. Además, Alberto Iglesias ha sido nominado en la l topo”. así que hemos recopilado para ti las listas de las principales

73


MEJOR ACTOR PRINCIPAL       DEMIAN BICHIR - “UNA VIDA MEJOR” GEORGE CLOONEY - “LOS DESCENDIENTES” JEAN DUJARDIN - “THE ARTIST” GARY OLDMAN - “EL TOPO” BRAD PITT -”MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS”

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL       GLENN CLOSE - “ALBERT NOBBS” VIOLA DAVIS - “CRIADAS Y SEÑORAS” ROONEY MARA - “MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES” MERYL STREEP - “LA DAMA DE HIERRO” MICHELLE WILLIAMS -”MY WEEK WITH MARILYN”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO       KENNETH BRANAGH - “MY WEEK WITH MARILYN” JONAH HILL - “MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS” NICK NOLTE - “WARRIOR” CHRISTOPHER PLUMMER - “BEGINNERS” MAX VON SYDOW - “EXTREMELY LOUD & INCREDIBLY CLOSE”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA       BÉRÉNICE BEJO - “THE ARTIST” JESSICA CHASTAIN - “CRIADAS Y SEÑORAS” MELISSA MCCARTHY - “LA BODA DE MI MEJOR AMIGA” JANET MCTEER - “ALBERT NOBBS” OCTAVIA SPENCER - “CRIADAS Y SEÑORAS”

74


MEJOR DIRECCIÓN       WOODY ALLEN - “MIDNIGHT IN PARIS” MICHEL HAZANAVICIUS - “THE ARTIST” TERRENCE MALICK - “EL ÁRBOL DE LA VIDA” ALEXANDER PAYNE - “LOS DESCENDIENTES” MARTIN SCORSESE - “LA INVENCIÓN DE HUGO”

MEJOR FOTOGRAFÍA       “THE ARTIST” - GUILLAUME SCHIFFMAN “MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES” - JEFF CRONENWETH “LA INVENCIÓN DE HUGO” - ROBERT RICHARDSON “EL ÁRBOL DE LA VIDA” - EMMANUEL LUBEZKI “WAR HORSE” - JANUSZ KAMINSKI

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA       “BULLHEAD” - MICHAEL R. ROSKAM (BÉLGICA) “FOOTNOTE” - JOSEPH CEDAR (ISRAEL) “IN DARKNESS” - AGNIESZKA HOLLAND (POLONIA) “MONSIEUR LAZHAR” - PHILIPPE FALARDEAU (CANADÁ) “NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN” - ASGHAR FARHADI (IRÁN)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL       “THE ARTIST” - MICHEL HAZANAVICIUS “LA BODA DE MI MEJOR AMIGA” - KRISTEN WIIG Y ANNIE MUMOLO “MARGIN CALL” - J.C. CHANDOR “MIDNIGHT IN PARIS” - WOODY ALLEN “NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN” - ASGHAR FARHADI        75


MEJOR GUIÓN ADAPTADO       “LOS DESCENDIENTES” - ALEXANDER PAYNE, NAT FAXON Y JIM RASH “LA INVENCIÓN DE HUGO” - JOHN LOGAN “IDUS DE MARZO” - GEORGE CLOONEY, GRANT HESLOV, BEAU WILLIMON “MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS” - STEVEN ZAILLIAN, AARON SORKIN Y STAN CHERVIN “EL TOPO” - BRIDGET O’CONNOR Y PETER STRAUGHAN

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN       “A CAT IN PARIS” “CHICO & RITA” “KUNG FU PANDA 2” “EL GATO CON BOTAS” “RANGO”

MEJOR VESTUARIO

MEJOR MAQUILLAJE       “ALBERT NOBBS” “HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE: PARTE 2” “LA DAMA DE HIERRO”       

“ANONYMOUS” - LISY CHRISTL “THE ARTIST” - MARK BRIDGES “LA INVENCIÓN DE HUGO” - SANDY POWELL “JANE EYRE” - MICHAEL O’CONNOR “W.E.” - ARIANNE PHILLIPS

MEJOR DOCUMENTAL “HELL AND BACK AGAIN” “IF A TREE FALLS: A STORY OF THE EARTH LIBERATION FRONT” “PARADISE LOST 3: PURGATORY” “PINA” “UNDEFEATED”

76


MEJOR MONTAJE       “THE ARTIST” - ANNE-SOPHIE BION Y MICHEL HAZANAVICIUS “LOS DESCENDIENTES” - KEVIN TENT “MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES” - ANGUS WALL Y KIRK BAXTER “LA INVENCIÓN DE HUGO” - THELMA SCHOONMAKER “MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS” - CHRISTOPHER TELLEFSEN

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA       “THE ARTIST” - LAURENCE BENNETT Y GREGORY S. HOOPER “HARRY POTTER Y LA RELIQUIAS DE LA MUERTE. PARTE 2” - STUART CRAIG Y STEPHENIE MCMILLAN “LA INVENCIÓN DE HUGO” - DANTE FERRETTI Y FRANCESCA LO SCHIAVO “MIDNIGHT IN PARIS” - ANNE SEIBEL Y HÉLÈNE DUBREUIL “WAR HORSE” - RICK CARTER Y LEE SANDALES

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL       “THE MUPPETS 2 - BRET MCKENZIE(“MAN OR MUPPET”) “RIO” -  SERGIO MENDES, CARLINHOS BROWN Y SIEDAH GARRETT (“REAL IN RIO”)

“LAS AVENTURAS DE TINTÍN. EL SECRETO DEL UNICORNIO” - JOHN WILLIAMS “THE ARTIST” - LUDOVIC BOURCE “LA INVENCIÓN DE HUGO” - HOWARD SHORE “EL TOPO” - ALBERTO IGLESIAS “WAR HORSE” - JOHN WILLIAMS

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO “DRIVE” “MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES” “LA INVENCIÓN DE HUGO” “TRANSFORMERS 3: EL LADO OSCURO DE LA LUNA” “WAR HORSE”

MEJOR MEZCLADO DE SONIDO       “THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO” “HUGO” “MONEYBALL” “TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON” “WAR HORSE”

MEJORES EFECTOS VISUALES       “HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE. PARTE 2” “LA INVENCIÓN DE HUGO” “REAL STEEL” “EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS” “TRANSFORMERS 3: EL LADO OSCURO DE LA LUNA”

77


TV

HEMOS CAMBIADO DE AÑO, PERO NUESTRO ESPÍRITU SIGUE INTACTO. EN MUST! COMENZAMOS NOVEDADES DEL CELULOIDE Y LOS MEJORES CONTENIDOS DE ESTE INICIO DE AÑO... ¡NO TE LO P

POR RUBÉN MIGUÉLEZ 78


ESTE 2012 CON LO MEJOR DE LA TELEVISIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL, LAS ÚLTIMAS PUEDES PERDER!

79


TV

THE LATEST 001

ANTENA 3 REVELA LOS NOMBRES DE LOS ARTISTAS QUE EJERCERÁN COMO JURADO EN SU TALENT SHOW MUSICAL ‘EL NÚMERO 1’, POR EL QUE APUESTAN MUY FUERTE. Para este proyecto han contado nada menos que con Miguel Bosé, Sergio Dalma y Ana Torroja, nombres que todos conocemos y con una extensa carrera musical.

003

EL PASADO 29 DE ENERO SE ENTREGARON LOS SAG AWARDS, LOS PREMIOS DEL SINDICATO DE ACTORES DE ESTADOS UNIDOS, y en el apartado televisivo las grandes triunfadoras fueron Boardwalk Empire (Mejor elenco en comedia y mejor actor en drama para Steve Buscemi) y Modern Family (Mejor elenco en comedia). También se fueron con premio Jessica Lange por su trabajo en American Horror Story, Alec Baldwin por 30 Rock y Betty White por Hot in Cleveland.

005

Y DE APUESTAS NUEVAS PASAMOS A PROGRAMAS QUE SE ACABAN. Telecinco, en un intento de seguir haciéndole un lavado de cara a su parrilla tras la polémica con los anunciantes de ‘La Noria’, ha cancelado ‘Vuélveme Loca’. Tras numerosos cambios de horario y presentadores, la cadena ha decidido prescindir de este programa por completo.

002

POR SU PARTE, TELECINCO SE VERÁ LAS CARAS CON ‘EL NÚMERO 1’ CON OTRO TALENT SHOW MUSICAL DE FACTURACIÓN MUY SIMILAR, LA ADAPTACIÓN DEL ÉXITO INTERNACIONAL ‘LA VOZ’. ATambién prometieron un jurado de caras reconocidas en la industria musical y así ha sido, confirmando a David Bisbal y a Malú para los puestos principales. ¿Qué cadena se llevará el gato al agua?

004

VOLVIENDO A LAS APUESTAS NACIONALES, ANTENA 3 LANZA ESTA SEMANA SU CANDIDATA A CONVERTIRSE EN LA NUEVA GRAN COMEDIA DEL CANAL, ‘CON EL CULO AL AIRE’. La serie, protagonizada por Paco Tous y María León ha sido ideada por los creadores de ‘Aquí no hay quien viva’ y tratará de recuperar el tono de la mítica serie.

006

SALTAMOS HASTA REINO UNIDO PARA HABLAR DE LA TERCERA TEMPORADA DE DOWNTON ABBEY, que llegará con una incorporación de lujo, la de la veterana actriz ganadora de un Oscar por ‘La fuerza del cariño’ Shirley MacLaine.

008

Y YA OS CONTAMOS QUE STEVE JONES ABANDONÓ SU PUESTO COMO PRESENTADOR EN LA EDICIÓN NORTEAMERICANA DE ‘THE X FACTOR’, pero el vuelco al formato del programa

007

ha continuado, y esta vez se confirman los abandonos de Nicole Scherzinger y de Paula Abdul. Así, el talent show busca una renovación y conseguir el éxito que no ha terminado de llegar en esta temporada..

NBC de luz verde al rodaje del piloto de una nueva serie, ‘The New Normal’. En caso de conseguir sacar esta serie adelante, Murphy tendría tres series en antena a la vez, sumándole a esta ‘Glee’ y ‘American Horror Story’ .

Y, POR ÚLTIMO, COMENTAR EL CESE DEFINITIVO DE EMISIÓN DE ‘LA 10’ DE FORMA PERMANENTE. En su lugar,

CRUZAMOS EL CHARCO PARA HABLAR DEL INCOMBUSTIBLE RYAN MURPHY, que ha conseguido que la

009

MEDIASET LANZÓ EL PASADO MES DE ENERO SU NUEVO CANAL.Al igual que Antena 3 lanzó Nitro con la misma finalidad, esta vez llega a nuestras pantallas Energy, un canal desarrollado para el público masculino. El canal cuenta con contenido deportivo, de aventura o programas de acción y riesgo, toda una oda a los estereotipos. Veremos si puede hacerle frente a Nitro, canal con contenidos prácticamente iguales. 80

010

podría comenzar a emitirse en abierto el canal ‘Paramout Comedy’, aunque esto último no deja de ser, por ahora, un rumor que va cobrando fuerza poco a poco.


001

002

003

004

005

006

007

008

009

010 81


TV

SERIE DEL MES

‘ONCE UPON A TIME’ ES, SIN LUGAR A DUDAS, UNA DE LAS SERIES REVELACIÓN DE LA TEMPORADA. PROTAGONIZADA POR LA CONOCIDA ACTRIZ DE ‘HOUSE’ Y ‘HOW I MET YOUR MOTHER’ JENNIFER MORRISON, NOS ENCONTRAMOS CON UN DRAMA DE FANTASÍA EN EL QUE EMMA SWAN (MORRISON), UNA MUJER CON UN PASADO TORMENTOSO, ACABA LLEGANDO A UNA PEQUEÑA CIUDAD EN EL ESTADO DE MAINE DONDE LA MAGIA Y EL MISTERIO DE LOS CUENTOS DE HADAS POPULARES COBRAN REALIDAD. Emma Swann llega hasta Storybrooke, este pequeño pueblo, cuando su hijo de diez años Henry aparece frente a su puerta. Emma dio a su hijo en adopción, por lo que esta aparición le pilla totalmente por sopresa. Intentando devolverlo a su madre adoptiva, Henry (interpretado por Jared Gilmore) le revela a Emma que todos los habitantes de Storybrooke son personajes de cuento atrapados por una malvada maldición y que solo ella podrá salvarlos. La serie divide su historia en dos líneas temporales. Por un lado, nos sitúa en el presente, en la pequeña ciudad de Nueva Inglaterra donde tienen lugar los acontecimientos a los que tiene que hacer frente Emma. Y por otro lado podemos disfrutar de la vida pasada de sus habitantes en el mundo de los cuentos de hadas. A partir de esta premisa, nos encontramos con una atractiva serie cuyos puntos más fuertes son un reparto muy acertado y una ambientación sobresaliente. Y si a estos puntos fuertes le sumamos una trama adictiva y una audiencia ya fidelizada, tenemos ‘Once Upon a Time’ para rato. 82


SUBE

XXS

El nuevo programa estrenado en Cuatro por Flipy y conducido por Pilar Rubio llevaba escrito “fracaso” casi antes de su estreno. Pero hubo que darle una oportunidad para confirmarlo. Una premisa que no estaba del todo mal (podría resultar hasta entretenido) es destrozada por un ambiente pregrabado demasiado descarado y unos conductores desganados y en mal lugar. Un gran fallo por parte de Cuatro y una apuesta muy errónea.

PEKÍN EXPRESS

2 BROKE GIRLS

Con el paso de los meses ‘2 Broke Girls’ se ha coronado como la mejor comedia estrenada esta temporada. Y no es para menos, puesto que la serie protagonizada por Kat Dennings y Beth Behrs resucita una fórmula noventera de realizar sitcoms y, a su vez, utiliza un humor que podría resultar zafio y de mal gusto pero que consiguen llevar a un terreno hilarante. El contraste de sus dos protagonistas y su curiosa amistad, así como los esperpénticos personajes secundarios, han hecho de esta serie una comedia asentada en la parrilla y que merece muchísimo su hueco.

MODERN FAMILY

Otra de nuestras series favoritas y una de las más afianzadas en esta sección. Ya ha pasado por esta parte superior del sube y baja mensual, pero se tiene bien merecido repetir. Y lo hace, sobretodo, por su último capítulo antes del parón navieño, y fue precisamente el capítulo dedicado a la noche de Navidad. Un desternillante capítulo en el que destaca, sobretodo, una sobresaliente Sofía Vergara. Consolidada como la mejor comedia en emisión para la mayor parte de la crítica , ‘Modern Family’ no deja de superarse capítulo tras capítulo.

Es uno de los mejores programas del panorama televisivo español, y, sin embargo, terminó su andadura la cuarta edición del concurso el pasado mes de diciembre de capa caída. Tal vez fue que Jesús Vázquez nunca llegó a parecer cómodo y desenvuelto como conductor de carrera (arrastrando un gran lastre al tener que igualar a dos impresionantes sucesoras como lo fueron Paula Vázquez y Raquel Sánchez Silva), tal vez fue un fallo del casting de los concursantes o simplemente una serie de expulsiones desafortunadas, pero lo cierto es que el concurso perdió ritmo y acabó con una final muy aburrida. Y aburrirnos es precisamente lo que Pekín Express no nos había hecho nunca.

THE BIG BANG THEORY

La serie que comenzó haciéndonos reír con las aventuras y desventuras de cuatro amigos científicos extremadamente raros y su atractiva vecina ha derivado, tras cinco temporadas, en una comedia romántica centrada casi exclusivamente en las relaciones personales de sus protagonistas. Aunque las incorporaciones femeninas han sido todo un acierto para la serie, durante la quinta temporada la serie está sufriendo un desgaste argumental muy serio y se dedica a tirar de las mismas tramas una y otra vez, estirándolas hasta la saciedad.

GLEE

‘Glee’ está generando muchísimo escepticismo con su tercera temporada. La palabra “decepción” o “fracaso” son muy frecuentes cuando a alguien se le pregunta por esta serie. Sin embargo, sí se ha podido notar una subida de nivel en cuanto a las tramas y el interés general que produce la serie durante sus últimos capítulos. Hay que ser conscientes de qué debemos esperar de ‘Glee’ y, aunque nunca vaya a recuperar la esencia de su primera (y magnífica) temporada, esta tercera no está siendo ni mucho menos tan mala como la pintan.

BAJA 83


TV

PERSONAJE DEL MES

MAX BLACK ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS ‘2 BROKE GIRLS’ ES, DE LEJOS, UNA DE LAS COMEDIAS MÁS GAMBERRAS QUE HAN LLEGADO A LAS PANTALLAS ESTADOUNIDENSES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. LLEGA DE LA MANO DE LA CBS Y HA COSECHADO UNOS GRANDES DATOS DE AUDIENCIA, MUY MERECIDOS, TODO SEA DICHO. La serie está protagonizada por dos jóvenes arruinadas (como su propio nombre indica) que no tienen más oportunidades en la vida que trabajar en un bar de mala muerte de Brooklyn. Una (Max) trabaja allí desde hace tiempo, puesto que es una joven sin recursos que vive en Brooklyn y que tiene varios trabajos para poder salir adelante. La otra, sin embargo (Caroline) es una joven millonaria que se ha quedado en la ruina tras destaparse un desfalco económico realizado por su padre, ella lo ha perdido todo y ha huido a un barrio pobre con la intención de desaparecer y buscarse una nueva vida. Juntas mantendrán una relación de lo más curiosa, puesto que la zafiedad de una contrasta enormemente con los buenos modos de la otra, aunque congeniarán y se propondrán un plan de futuro conjunto: ahorrar el dinero suficiente para conseguir montar una pastelería propia. Kat Dennings ha sido la elección perfecta para interpretar a Max Black, una joven que tiene las cosas claras en la vida y así lo demuestra. Trabaja en lo que se ve obligada porque necesita el dinero para vivir y no se deja intimidar por nadie. Es mal hablada, tiene malas costumbres y no le da vergüenza prácticamente nada. Y todas estas características convierten al personaje en una continua fuente de carcajadas. Es prácticamente imposible no desternillarse cuando demuestra sin ningún tipo de pudor su odio por los modernos o cuando no se corta un pelo en insultar a cualquiera que se ponga por delante. Sin embargo, el personaje de Max es muy peligroso, puesto que posee una serie de características tan marcadas que pueden acabar cayendo en la monotonía (sufriendo así el efecto Sheldon Cooper) o, por el contrario, podrían intentar darle una vuelta de tuerca y cargarse entonces la gracia del personaje. Lo más lógico, y lo que todos esperemos, es que sepan manejar a esta joven maleducada sin que se les escape de las manos ni hacia un lado ni hacia el otro. En caso de conseguir esto, es un personaje que promete ofrecernos el mejor lado de la comedia más macarra que podemos encontrar en la parrilla estadounidense. Por ahora no se puede comentar mucho más sobre Max, puesto que, al fin y al cabo, solo contamos con trece capítulos de trayectoria como personaje y aun tiene mucho que ofrecer y sorprendernos, pero se ha ganado este puesto con creces. 84


85


86


ARTE POR MARTA APARICIO

CONCEPTUALÍZATE CON ALENA KH I EXPOSICIÓN #ELCONCEPTO

BOUTIQUE DE MODA HAMPTONS (BARCELONA) 21 DICIEMBRE – 7 ENERO

SU AFICIÓN POR LA FOTOGRAFÍA Y POR INTERPRETAR LA REALIDAD CON UN TOQUE DE IRONÍA Y LOCURA HAN DADO LUGAR A LA SERIE DE IMÁGENES #ELCONCEPTO, UNA EXPOSICIÓN PRESENTADA EN SOCIEDAD EN UNA BOUTIQUE DE BARCELONA. Una nueva idea ha llegado a España. La moda y la acidez de la cultura popular española se han unido en el trabajo de Alena Kh, una joven artista y blogger rusa ( http://www.intersexciones. com) que rebosa creatividad por los cuatro costados. Ahora ha presentado su obra fotográfica en la Boutique de Moda Hamptons, uno de los principales referentes del diseño textil de Barcelona. Tras el gran éxito alcanzado en la red, donde la autora había ido desvelando diariamente su particular visión de conceptos como “meter la pata”, “envidia cochina” o “poner los pies en polvorosa”, #ElConcepto traspasó la pantalla de la mano de esta boutique y se convirtió en exposición. Los clientes, además de poder comprar y visitar la muestra, también pudieron “conceptualizar” y llevarse a casa su composición preferida. La Boutique Hamptons dió un golpe en la mesa estos días de Navidad y unió moda y fotografía en la primera exposición de la artista conceptual Alena Kh, quien recrea, con objetos cotidianos y de forma irresistible, refranes y frases españolas con un tono ácido y desenfadado. Esta boutique, además de un espacio perfecto donde encontrar ese working business look elegante y conceptual, busca el afán por ofrecer siempre algo más a sus clientes. 87


POR MARTA APARICIO

TEATRO

DA LA BIENVENIDA AL 2012 DESDE EL TEATRO EL AÑO NUEVO LLEGA CARGADO DE ILUSIONES Y PROPÓSITOS PARA TODOS, PERO TAMBIÉN DE NUEVOS SHOWS QUE NO DEBES PERDERTE. DATE UN HOMENAJE Y EMPIEZA EL 2012 ENTRE ACTORES, HISTORIAS Y BAMBALINAS. ALEGRÍA Bilbao Arena (Bilbao)

EL APAGÓN Teatro Alcázar (Madrid)

LA VAMPIRA DEL RAVAL Teatre del Raval (Barcelona)

Si acabamos el año con uno de los espectáculos más originales del Cirque du Soleil en Madrid, empezamos el 2012 con otra de las ofertas de esta mágica compañía. Ahora es el turno de “Alegría”, el show más brillante de estos creadores de sueños y teatro y el más aplaudido por la crítica. El contraste entre la vida del pasado (los habitantes del Viejo Orden) y el futuro (los del Nuevo Orden) llega a Bilbao de la mano del circo, la música, la puesta en escena y las acrobacias. Ingredientes típicos de cualquier buen espectáculo del Cirque du Soleil que se precie.

“Black Comedy”, la obra creada por el dramaturgo británico Peter Shaffer, es un clásico del humor que llega ahora a los escenarios madrileños. La trama de este ochentero espectáculo se basa en la vida de un escultor cuya obra de arte por fin ‘verá la luz’. Pero la cosa no termina ahí: la novia del artista ha decidido que esta es la noche ideal para presentarle a su estricto padre. A partir de este momento el enredo, las escenas embarazosas y las carcajadas están aseguradas sobre las tablas y nadie quedará indiferente. ¿Te lo vas a perder?

A pesar de su título, “La vampira del Raval” no es una historia de terror al uso, sino una tragicomedia en clave de musical burlesque representada sobre un escenario tenebroso y trabajado. El argumento está basado en unos hechos reales que nos trasladan a la Barcelona de 1912, donde Enriqueta Martí, la protagonista de la trama, secuestraba y sacrificaba niños del barrio del Raval para satisfacer las perversiones eróticas de la alta sociedad catalana. La historia se sustenta sobre el rapto de la pequeña Teresita Guitart, acción que provocará en las siniestras actividades de Enriqueta más de un quebradero de cabeza.

88


M U S I C

TECHNO

POR CRISTINA TORQUEMADA

SIMPLIFICÁNDONOS LA VIDA: RECONOCIMIENTO DE VOZ El sistema de reconocimiento de voz permite llevar a cabo las tareas que solemos realizar normalmente con nuestro teléfono móvil sin tener que tocarlo apenas, dictando todas las órdenes en alto al dispositivo, quien entiende y lleva a cabo las acciones, e incluso intuye qué otras cosas podrías querer hacer a partir de la tarea dictada. Realizar una llamada simplemente diciendo “Llama” o dictar un SMS que el sistema reconoce, escribe y envía por ti son solo algunas de las cosas que esta utilidad puede hacer. Sin embargo, esta es una innovación muy reciente de la que solo disponen algunos dispositivos de última generación, siendo la pionera en su comercialización la marca del fallecido Steve Jobs, quien lo ha incluído en su nuevo iPhone 4S. Windows Phone también ha incluido una aplicación llamada “Tell Me” que según parece tiene mucho camino que recorrer para igualar a Siri, que es como se llama la aplicación creada por Apple.

DESDE HACE UN TIEMPO, LA TELEFONÍA MÓVIL HA IDO EVOLUCIONANDO CON EL OBJETIVO DE HACERNOS CADA VEZ LA VIDA MÁS SENCILLA. SON MILES LAS APLICACIONES QUE EXISTEN PARA PODER REALIZAR GESTIONES O COMUNICARSE CON TAN SOLO UNAS POCAS PULSACIONES DE TECLADO O UNOS TOQUES DE PANTALLA. PERO ALGUNAS DE LAS MARCAS DE TELEFONÍA MÓVIL MÁS CONOCIDAS HAN QUERIDO IR MÁS ALLÁ E INCLUIR OTRO TIPO DE COMODIDADES PARA SIMPLIFICAR Y AGILIZAR LA VIDA DE LOS USUARIOS, COMO LOS SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO DE VOZ.

Hay muchos vídeos circulando por Internet de Siri y su funcionamiento, puesto que ha recibido muy buenas críticas al tratarse de un sistema que entiende casi a la perfección todo lo que se le dice. Con tan solo un toque en el símbolo del micrófono, podemos darle una orden que entenderá y llevará a cabo él solo, a no ser que sea una orden como la de mandar un SMS, la cual necesitará confirmación para llevarse a cabo. En los vídeos que algunos usuarios han realizado se puede ver cómo le piden que busque información en Internet, que les diga el tiempo que hace, o incluso cómo responde Siri ante algunas peticiones menos serias, quien no pierde el sentido del humor. Además de llevar a cabo las órdenes que se le den, en algunas ocasiones pregunta si se desea realizar otras acciones que tienen que ver con la anterior tarea realizada, demostrando que es un sistema inteligente. Otros sistemas como el que incluye Windows Phone realizan las mismas funciones que Siri, pero no tiene ni punto de comparación el nivel de rendimiento comparado con la funcionalidad desarrollada por Apple. De momento Siri no existe en Español, pero creemos que no tardarán mucho en sacar una versión para que podamos disfrutar también de sus ventajas.

89


DO IT YOURSELF, LA TENDENCIA QUE ARRASA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR FRAN PATIÑO HAY QUIENES POR GANAS, POR PASIÓN O POR FALTA DE OPORTUNIDADES DECIDEN MONTÁRSELO POR SU CUENTA. Y ES QUE, EN LO QUE A TRABAJO SE REFIERE, CADA VEZ SON MÁS LOS PROFESIONALES QUE APUESTAN POR EL DO IT YOURSELF O “HÁZTELO TÚ MISMO”, UNA TENDENCIA QUE ADQUIERE DÍA TRAS DÍA MÁS PROTAGONISMO EN EL MERCADO AUDIOVISUAL. LOS QUE APUESTAN POR ESTA OPCIÓN TRABAJAN CON SUS PROPIOS MEDIOS Y AUTOGESTIONAN SU PROYECTO, EN OCASIONES CON PRESUPUESTO CERO. SE TRATA DE SACAR ADELANTE UNA APUESTA PERSONAL CON LOS INGREDIENTES CLAVE DEL DO IT YOURSELF: AUTROPRODUCCIÓN, AUTOPROMOCIÓN Y MUCHAS GANAS. EL DO IT YOURSELF (DIY) SURGIÓ EN LA CULTURA UNDERGROUND DE LA MANO DEL MOVIMIENTO PUNK COMO UNA FORMA DE CREACIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL, TODO HECHO DE FORMA MUY DIRECTA, PERSONAL Y AL MARGEN DE LAS GRANDES EMPRESAS. EN SUS ORÍGENES EL MOVIMIENTO HÁZTELO TÚ MISMO ESTABA MÁS PREOCUPADO EN DIFERENCIARSE DEL GRAN MERCADO MIENTRAS QUE AHORA SE TRATA DE UNA ALTERNATIVA A LA ESCASEZ DE OPORTUNIDADES, DEJANDO AL MARGEN EL HECHO DE PERTENECER O NO AL MAINSTREAM. Y ES QUE, AL CONTRARIO QUE ANTAÑO, ESTE MOVIMIENTO NO ES NECESARIAMENTE SINÓNIMO DE CONTRACULTURA. ES MÁS, MUCHOS CREADORES ASPIRAN A QUE SU PRODUCTO SEA ALGO COMERCIAL PERO, ESO SÍ, APORTANDO NOVEDADES PARA DIFERENCIARSE DE LO QUE YA CONOCE EL PÚBLICO. Periodistas, comunicadores audiovisuales, publicistas, actores, directores… Todos ellos lo tienen muy claro: internet es la plataforma por excelencia para lanzar sus proyectos. Es barata, de fácil acceso y eficaz a la hora de difundir el proyecto. Hace dos años, siendo todavía estudiante de comunicación audiovisual, Sergio Barreda, decidió junto con su compañera Sandra Baraza poner en marcha una idea muy personal, ‘Periodistas en Potencia’, un medio de comunicación online formado por un equipo de jóvenes estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual. “Al principio nos costó muchísimo porque nadie nos acreditaba y así era imposible asistir a los eventos para hacer los reportajes”, confiesa Sergio y aclara que “por lo que eres no te acreditan ya que al ser nuevo no tienes ningún trabajo para mostrarles lo que haces”. Con trabas como estas, los creadores de ‘Periodistas en Potencia’ tuvieron claro cuál iba a ser su plan: “Crear una imagen corporativa bastante seria, hacer tarjetas, llegar a la gente… y hacer contactos, lo más importante es hacer contactos”. Trabajo, mucho trabajo hasta que un día, nos cuenta Sergio Barreda “hicimos un reportaje de los Must! Awards que fue todo un éxito en cuanto a visitas en la web. A partir de ahí la cosa fue creciendo y decidimos ampliar el equipo”. Y es que ‘Periodistas en Potencia’ cuenta con una 90

plantilla fuerte, formada por 15 personas entre reporteros, redactores, editores de vídeo y directores. Barreda nos asegura que “No empezamos el proyecto para ganar dinero, sino para poner en práctica lo que aprendíamos en las clases. Queríamos salir fuera y hacer cosas”. Quizás sea esta una muestra de que el DIY nace casi siempre como proyecto de enriquecimiento vital y no monetario. Cuando el bebé crece ya es momento de buscar financiación, algo que no resulta nada fácil. El director de ‘Periodistas en Potencia’’ confiesa que “de momento no tenemos ingresos, estamos autofinanciando el proyecto esperando que esto vaya a más y podamos recuperar lo invertido” y añade: “A día de hoy nadie invierte en medios nuevos como el nuestro, y no se imaginan lo que podríamos hacer con un poquísimo dinero que nos dieran”. Pero aunque a veces parece que el dinero no llega, lo que supone un balón de oxígeno para los protagonistas del do it yourself es el reconocimiento profesional. En el caso de ‘Periodistas en Potencia’, Sergio Barreda cuenta que “algunas agencias de comunicación que se resistían a acreditarnos, han reconocido tras ver los resultados estar más contentos con nuestro reportaje que con el de cualquier cadena de televisión fuerte”. Y si se trata de cumplir sueños, la receta de la autogestión funciona y para ellos “lo más bonito de todo esto es la ilusión de poder luchar contra los grandes”, asegura Barreda. Al respecto de si el do it yourself se queda en un hobby o va más allá, el director de PEP cree que “todos los que estamos en este tipo de medios nos hacemos la misma pregunta”. Y quizás, de momento, nadie tenga la respuesta. La cosa no se queda sólo en el periodismo, ya que el DIY tiene un gran protagonismo en lo que a producciones de ficción se refiere. Cada vez son más los que se lanzan a la difícil tarea de llevar a cabo su propia serie de ficción. Una misión que requiere mucho trabajo de producción, creación de guiones, montaje de vídeo y otras tareas que hacen posible un formato de ficción audiovisual. Las cadenas de televisión se han empezado a dar cuenta del talento que hay detrás de esas creaciones casi artesanas y de la calidad de muchos de esos productos. Por eso, son muchas las que ya han empezado a incluir esas series en sus páginas web. Un claro ejemplo lo tenemos con los chicos de The Look Films (entrevistados hace unos meses por Must!), que nos contaban cómo creando sus productos desde cero y sin ayudas ni presupuesto llegaron a alcanzar un sueño: el de ver su serie emitida en un canal de televisión nacional.


91


Si hablamos de series con el sello do it yourself que se han hecho populares gracias a la red y al marketing viral no podemos olvidarnos de la exitosa ‘Lo que surja’. Esta fue la primera serie de temática homosexual hecha en España para internet por la asociación cultural Singermorning. En esa línea de producción independiente amateur nace en abril de 2010 ‘El Piso’, otra serie con elementos indies que ha calado entre un público sediento de historias auténticas, diferentes, hechas a mano. Su director, Serge González, define el producto como “una serie online que intenta mostrar el costumbrismo cuvenil de principios de siglo XXI”. Serge escribió el guión del primer piloto y se dedicó a enseñárselo a amigos para reclutar gente de cara al proyecto. Así se gestó ‘El piso’. Echando la vista atrás vemos que el do it yourself surgió de la cultura underground y pasó a ser una forma de creación y difusión cultural con gran repercusión alrededor del movimiento punk. Se convierte de esta forma en una alternativa al mainstream o circuitos comerciales. Se trataba de producciones, radios, fanzines y todo tipo de creaciones que no tenían que depender de grandes sellos. Con esto, muchos productos alcanzaban una calidad excelente que les hace ser uno más dentro del gran mercado. El creador de ‘El Piso’ lo tenía claro: “Si nadie te da la oportunidad, móntatelo tú, aunque sea poco a poco. Así empezamos con la serie y de momento, así nos gusta seguir. Eso hace que nuestra calidad sea la propia del do it yourself”. Unas motivaciones bastante fieles a los orígenes del DIY, cuando se trataba más de un movimiento contracultural. Así lo reconoce el propio director de ‘El Piso’ al declarar que “no depender de ningún inversor nos da libertad total para hacer lo que queramos sin ningún tipo de censura. En este sentido, decimos que la serie es muy punky”. Precisamente el que nadie controle ni censure tus contenidos o temas es la gran ventaja que muchos encuentran en montárselo por su cuenta. Para los chicos de ‘El Piso’ el proyecto es más un hobby que otra cosa, por eso reconocen que “hemos llamado a pocas puertas. Vamos haciendo el proyecto entre amigos y conocidos y así, con cada episodio más gente conoce la serie y más gente se va sumando”. Puede que por eso nunca hayan pensado en tirar la toalla aunque, afirma Serge, “quizás sí que empezamos la serie con alguna pretensión de conseguir algo, pero según vamos haciendo episodios, cada vez nos gusta más hacer la serie, simplemente por pasarlo bien”. Siguiendo la filosofía de obtener satisfacción personal al realizar algo hecho por uno mismo, Serge González se muestra muy claro “Nadie pensamos en vivir de la serie. Para nosotros es uno de los muchos proyectos (vitales y/o artísticos) que tenemos, pero no lo es todo para nosotros. En definitiva, autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias. Por eso el objetivo principal de ‘El Piso’ es experimentar”. El mayor problema con el que se encuentran los fans del yo me lo guiso es, dice el director de ‘El Piso’, “no saber por dónde empezar, eso es lo más difícil” pero matiza que “una vez arrancado el proyecto, todo va creciendo de manera exponencial”.

92

DO IT YOURSELF


93


En pleno siglo XXI las herramientas digitales han evolucionado y el DIY, con Twitter y Facebook de por medio se expande a una velocidad pasmosa. Gracias a las redes sociales los intermediarios desaparecen, ya no necesitamos promotores de por medio. Sólo necesitamos un ordenador con conexión a internet para crear nuestro propio medio. Eso es lo que pensó Ainhoa Amo, una de las periodistas que, recién licenciada, puso en marcha el portal de información ‘InMagazine’ (www.inmagazine.es) junto a un grupo de amigas de la Facultad. Es clara explicando las razones del lanzamiento de la web: “Estábamos muy frustradas ante las escasas expectativas laborales que el futuro nos planteaba y decidimos crear este portal y ser nuestras propias jefas.” En su página web, el equipo de ‘InMagazine’ se presenta como “un grupo de jóvenes periodistas que hartos de oír hablar de crisis y cosechar falsas esperanzas, un buen día deciden plantar cara a todo y no rendirse”. La realidad es que el periodismo no pasa por su mejor momento. Los grandes grupos de comunicación están reduciendo considerablemente sus plantillas de profesionales. La responsable de ‘InMagazine’ explica que “cada vez son menos los que encuentran un trabajo en este mundillo con el que poder subsistir. Ante este escenario, poco más podemos hacer que no sea dedicarnos a otra cosa o hacerlo nosotros mismos”. Pura filosofía DIY para tiempos de crisis. Cuando hablamos con Ainhoa Amo de los obstáculos de “háztelo tú mismo” volvemos a encontrarnos con elementos comunes: “La inexperiencia, que te hace tomar decisiones inadecuadas en algunos momentos. Y las puertas, que suelen estar más cerradas que abiertas, más aún en estos momentos”. Pero también encontramos el optimismo propio de los que forman el movimiento DIY cuando Ainhoa matiza que “seguimos trabajando día a día para que, al menos, se vaya abriendo alguna ventana”. Con la gran difusión que proporciona internet la recompensa en ocasiones el propio beneficio personal de conocer gente y promocionarse profesionalmente a través del trabajo expuesto. No podemos olvidar que una de las características del movimiento DIY es que, en muchos casos, sus componentes no viven del proyecto. Se plantea entonces el hecho de tener que compaginar tu trabajo altruista con tu vida. “A veces es complicado llevar las dos cosas, especialmente en épocas de mucho trabajo en la que no le podemos dedicar a ‘InMagazine’ todo el tiempo que quisiéramos”, explica Ainhoa Amo, y añade que “gracias a los smartphones estamos todo el día conectados y nos organizamos mejor para tener la web actualizada todo el día”. 94

DO IT YOURSELF

A la hora de organizarse, Para Serge González, de ‘El Piso’, lo más difícil es “conseguir un día en el que todo el equipo podamos reunirnos” y apunta que “toda la gente que trabaja en la serie son hiperactivos y además de la serie pueden hacer muchas cosas más”. Cuando se les pregunta por la plataforma elegida para difundir su proyecto, las opiniones son muy variadas. Por un lado, la responsable de ‘InMagazine’ cree que “internet es la única plataforma que actualmente puede darte mucho por muy poco. La inversión económica inicial es muy poca y, si te lo montas bien, puedes llegar a tener mucho éxito”. Motivos económicos frente a las razones relacionadas con el target que da el director de ‘El Piso’: “Los universitarios no están representados en la televisión, no hay nada para ellos. Este tipo de target se encuentra en internet, y no en la televisión”. Y precisamente Serge González se muestra muy crítico con el panorama audiovisual actual en las televisiones generalistas: “La tele de ahora sehace para jubiladas y también en el cine veo poco riesgo, pocas ideas innovadoras. Después, en internet descubres cortos o cualquier otra cosa que demuestran mucho talento e ideas nuevas”. Ainhoa Amo de ‘InMagazine’ coincide en con su opinión sobre la falta de variedad en las pantallas: “Creo que hay mucho en manos de muy pocos, y eso es triste. Creíamos que con la TDT y el surgimiento de más canales iba a haber una mayor pluralidad, y es cierto que la hay, pero ni es tanta ni de gran calidad”. ¿Qué ocurre entonces con los talentos desaprovechados? En opinión de Serge González “No hay que ponerse a llorar porque a una persona con talento no venga nadie a darle un montón de dinero. La Creatividad consiste en hacer algo lo mejor posible con los medios que uno tiene, y si no hay medios, tiene que haber más Creatividad”. Ainhoa Amo piensa que “en ocasiones puede resultar frustrante, especialmente porque vemos que tenemos tanta calidad como muchas otras revistas que sí obtienen beneficios. Pero para eso trabajamos también, para crecer”. Vemos así que la cultura de la colaboración y de crear contenidos a través de internet está muy asumida por las nuevas generaciones. El principal consejo que dan los expertos en do it yourself es tener ganas, ilusión y paciencia. El movimiento ha llegado a los medios de comunicación digitales y piensa dar mucha guerra de la buena. Si antes eran los fanzines, ahora son los blogs, las webs y las revistas digitales. Antaño eran las radios y actualmente son los podcast. El DIY ha evolucionado y ahora cuenta con más herramientas y contenidos que nunca. ¿Deben ponerse a temblar los gigantes?


95


MARÍA LEÓN “LA NOMINACIÓN A UN GOYA ES EL SUEÑO DE CUALQUIER ACTRIZ”

FOTOGRAFÍA: ERREBEENE TEXTO: SANDRA BARAZA ESTILISMO: ANITTA RUIZ MAKE UP & HAIR: IVANKA BONALES PARA SALERM COSMETICS & MAKE UP STORE MAKING OF: AMANDA CÁMARA PRODUCCIÓN: BEATRIZ GUJULI & FRANCHEJO BLÁZQUEZ

Con la Concha de Plata debajo del brazo y a punto de conocer si finalmente el Goya como mejor actriz revelación descansa en sus manos, María León sin lugar a dudas está en su mejor momento profesional. Con las ideas muy claras, y con una simpatía desbordante, esta sevillana de 27 años es una de las actrices con más futuro del cine español. Juega con la cámara, no para de reír y contagia el amor que siente por su profesión. Nominada al Goya como mejor actriz revelación, ¿cuál fue tu reacción al recibir la noticia? Mi reacción fue pegar un ‘bote’, abrazar a mis amigas que estaban al lado, gritar y emocionarme muchísimo. Es el sueño de cualquier actriz. Tras tu paso por diferentes series de televisión (SMS, La tira, Aída), llega a tus manos el papel protagonista en “La voz dormida”, ¿Cómo ha sido debutar en un proyecto cinematográfico con Benito Zambrano como director? Ha sido una gozada. Trabajar con Benito es un aprendizaje maravilloso. Es uno de los mejores directores que tenemos en este país. He trabajado con unos compañeros y un elenco maravilloso y hacer una película de protagonista de principio a fin. Ha sido una gran forma de aprender y lo he disfrutado mucho, no he sufrido en absoluto. ¿Qué te ha supuesto el papel de Pepita en “La voz dormida”? Me ha supuesto algo maravilloso tanto personalmente como profesionalmente. Hacer un papel como el de Pepita ha sido un regalo muy grande. En primer lugar por tener la oportunidad de contar delante de una cámara de cine un personaje con un alma como el de Pepita ha sido increíble. Yo con Pepita he tenido un enamoramiento especial, me enamoré del personaje muchísimo. Si pudieras quedarte con una escena de la película, ¿con cuál te quedarías? Me quedaría con la última vez que veo a mi hermana Hortensia, cuando se despide que ella le dice que no deje a su niña sola. 96

Tras haber pasado por la comedia, es el primer papel dramático que interpretas, ¿con qué género te quedas? ¿En cuál te sientes más a gusto? No me quedo con ninguno, los dos me gustan igual. Para mí sería perfecta una tragicomedia. Disfruto igual tanto haciendo una comedia como un drama, entiendo que no tiene nada que ver pero lo disfruto igual. Para mí el goce es el mismo. ¿El equipo en general esperaba, el éxito y la buena crítica que ha tenido la película? Hacer una película es muy difícil y cuando todo el equipo hace una película es porque cree en esa película y porque quiere defenderla. El equipo es el primero que hace una buena crítica y son los primero que confían en lo que estamos haciendo, si no confían ellos no va a confiar nadie. Es emocionante ver las imágenes en las que recoges la Concha de Plata, ¿qué sentiste y qué recuerdas de esos momentos? Me recuerdo como una niña ‘chica’. Recuerdo que pasé muchos nervios, fue todo muy rápido y no me dio tiempo a ser muy consciente de todo porque en realidad no era consciente de nada. No me dio tiempo a digerirlo. Lo disfruté como una niña pequeña cuando vienen los Reyes Magos. Muy ilusionada, muy sorprendida, intentándolo disfrutar todo lo posible pero un poco ‘borracha’ de alegría, porque te emborrachas de alegría y no consigues digerir todo lo que te está pasando, porque es tan bueno que no te cabe en el cuerpo. Dedicaste la Concha a tu hermana en la película, Inma Cuesta, ¿qué ha supuesto trabajar con ella? Una hermana en mi vida. No tenía hermanas, tenía solamente dos hermanos y ahora ya tengo una hermana. Inma Cuesta ha sido una ayuda enorme, trabajar con Inma, cómo mira Inma, cómo cuenta, con qué verdad trabaja, con qué generosidad. Todo eso me ha ayudado a mí y a mi personaje a que Pepita fuera como es. Sin Inma Cuesta, Pepita no hubiera sido la Pepita que ha sido al final.


VESTIDO TMX · CINTURÓN ROJO FOSCO · CINTURÓN NARANJA SUPERDRY CALCETINES HAPPY SOCKS · BOTAS DR. MARTENS

97


“ME MUERO POR VOLVER AL TEATRO. TENGO MUCHÍSIMAS GANAS”

98


CAMISA H&M · CINTURÓN RULES BY MARY · PANTALÓN H&M · ZAPATOS VAUDELET PARA FOSCO · CHAQUETA AMY GEE

99


100

CHAQUETA HOLY PREPPY 路 CAMISETA LOREAK MENDIAN 路 SHORT SILVIAN HEACH 路 BOTAS HUNTER


TOTAL LOOK H&M

101


102

CHAQUETA HOLY PREPPY 路 CAMISETA LOREAK MENDIAN 路 SHORT SILVIAN HEACH 路 BOTAS HUNTER


Hay alguien muy importante en tu vida como actriz y como persona, y es tu hermano Paco León, ¿qué has aprendido de él? He aprendido todo, y lo que me queda por aprender. Es mi hermano mayor, me lleva diez años y él es un pilar indispensable en mi vida, igual que mi otro hermano, Alejandro, que no tiene nada que ver con este mundo. De mis dos hermanos aprendo todo lo que puedo, porque son mis mayores y de los mayores hay que aprender. Has participado en la primera película-documental dirigida por tu hermano Paco, “Carmina o Revienta”, en la que la protagonista es tu madre, ¿qué tal ha ido el rodaje con la familia? Ha sido muy raro todo porque actúas con gente que no son actores. Nos hemos llevado una sorpresa porque son mis tíos los que actúan, mi madre, toda la familia y son mucho mejores actores que nosotros. Ha sido muy fácil trabajar con ellos. A mí como actriz me ha costado un poquito, porque era actriz, no hacía de mí misma como ellos. Ha sido una experiencia rara este experimento que ha hecho Paco, un falso documental ya que es una mentira pero contando algunas verdades, metiendo a la familia. Es una mezcla, un cine muy independiente pero estoy segura que va a salir bien. En “Con el culo al aire”, la nueva serie que estrena Antena 3 próximamente, interpretas a Sandra, ¿qué nos puedes contar de la serie y de este personaje al que interpretas? Va a ser una serie muy divertida. Hay un elenco maravilloso,

unos compañeros con unos personajes muy divertidos. Somos de todas las edades, hay desde niños pequeños a adolescentes, treintañeros e incluso matrimonios mayores; una gran familia en un camping. Cada uno con un color, hay una borracha, una pija, un loco; personajes de todo tipo y muy dispares que forman una gran familia y son buena gente, gente ‘con el culo al aire’. Sandra es una doctora con dos hijas que se separa de su marido y como no puede aguantar el ritmo de vida que lleva termina tomando anfetas, la descubren y la echan del hospital y se queda ‘con el culo al aire’, sin trabajo, con dos niñas, teniendo que tirar para adelante y decide irse a vivir a este camping donde se encuentra a esta familia loca y se tiene que adaptar poco a poco con todos los vecinos que no se lo van a poner nada fácil; pero va a ser muy feliz. En esta serie trabajas con actores de la talla de Raúl Arévalo, Paco Tous o Carmen Ruíz. ¿qué tal compartir esta experiencia junto a ellos? Es una gozada, me lo estoy pasando genial. Trabajar con Raúl Arévalo es alucinante, una persona con mucho sentido del arte que disfruta trabajando y nos hace disfrutar a los compañeros todos los días desde que llega a plató. Con Carmen Ruíz me he hermanado también, es otra hermana que me he encontrado en el camino. Es una actriz de raza, una mujer muy generosa trabajando, hemos congeniando muy bien y estoy aprendiendo mucho de ella. Paco Tous es familia desde siempre, de Andalucía, es como un hermano mayor; estoy encantada con él porque es un gran payaso del que hay que aprender.

“MIS HERMANOS PACO Y ALEJANDRO SON DOS PILARES INDISPENSABLES EN MI VIDA” En 2007 interpretaste la obra de teatro ‘Juan de Mairena’, dirigida por Pedro Álvarez-Osorio, ¿te gustaría volver a pisar las tablas del teatro? Por supuesto. Nos sabes cuántas ganas tengo de volver y si puede ser de la mano de Pedro y al lado de Juan Carlos Sánchez sería algo muy grande. Estoy loca, me muero por volver al teatro, tengo muchas ganas. ¿Cómo ves la situación actual del cine español? Como está este país y como está todo, ‘con el culo al aire’, pero yo creo que hay muchas ganas de hacer cosas. En España viene una generación con muchas ganas de trabajar y una generación anterior que tienen las cosas muy claras, así que confío en que no se va a terminar el cine y en que vamos a seguir evolucionando todos juntos.

¿Cuál es la parte positiva y negativa de trabajar en televisión y en cine? La parte positiva de trabajar en televisión es que es una manera de tener el motor entrenado las veinticuatro horas porque en televisión todo se hace mucho más rápido, hay menos medios para todo ya que todo es muy caro y es muy difícil. Es todo como un poquito más falso. Es una manera de entrenarte ya que en las series de televisión se va muy deprisa y hay que estudiarse el texto de un día para otro. Lo malo es que tienes que estudiar de un día para otro y eso a un actor no le viene muy bien. El cine lo bueno que tiene es que se cuenta una historia de principio a fin, se cuenta con mucho más tiempo, más detenimiento, más gusto y se hace un poquito más verdad la historia. Lo malo del cine es que son muy poquitas películas buenas las que hacemos. Te 103


104

VESTIDO STYLE BUTLER 路 JERSEY LAVAND 路 BOTAS DR. MARTENS 路 MALETA SALVADOR BACHILLER


CAMISA H&M · CINTURÓN RULES BY MARY · PANTALÓN H&M · ZAPATOS VAUDELET PARA FOSCO · CHAQUETA AMY GEE

105


106

VESTIDO TMX · CINTURÓN ROJO FOSCO · CINTURÓN NARANJA SUPERDRY CALCETINES HAPPY SOCKS · BOTAS DR. MARTENS


llegan muy pocos guiones bonitos en los que tú puedas contar una historia redonda, es muy difícil escribir un guión y hacer una película. No siempre te va a tocar la primera una señora historia, como me ha pasado a mí. Desde tu experiencia personal, ¿crees que se apuesta lo suficiente por los actores jóvenes dentro de la industria audiovisual española? Creo que en la industria audiovisual española están demasiado asentados los jóvenes. Quieren mucho colegio, mucho ‘culo’, mucha ‘teta’ y creo que deberíamos contar otras historias que para la generación que viene sean más interesantes y tengan más cosas que contar. Hay actores y actrices con cuarenta y cincuenta años que están preparadísimos para poder contar historias de vida. Tendría que haber hueco para todos, para los jóvenes, los menos jóvenes y los más mayores, porque tiene que haber de todo. Los jóvenes están demasiado bien arropados. ¿Te gustaría cruzar el charco y tener la oportunidad de trabajar en Estados Unidos? Sí, pero antes que aprender muchas cosas y hacer muchos trabajos bien y mal, en cine, teatro, televisión, en la calle. Tengo que hacer todavía muchas cosas para cruzar el charco. Me parece que me queda mucha escuela todavía que aprender. Cuando sea una grande, si algún día consigo serlo, entonces me encantaría. Ahora lo que tengo que plantearme es formarme que me quedan muchas cosas por aprender.

“TRABAJAR CON BENITO ZAMBRANO ES ALGO INCREÍBLE. HACER UN PAPEL COMO EL DE PEPITA HA SIDO UN REGALO MUY GRANDE” Si pudieses cumplir un deseo, ¿con qué director y actores te gustaría rodar? Me encantaría trabajar con Victoria Abril, con Elena Anaya, que el otro día me dijo que le encantaría trabajar conmigo, con Penélope Cruz. Me gustaría trabajar con cualquier director español, que tenemos muchos y muy buenos, incluso alguno no tan conocido. Con Daniel Sánchez Arévalo me divertiría mucho hacer una comedia, porque me parece que es un hombre muy bonito como persona, con una sensibilidad enorme y estoy segura que él y yo trabajando nos lo pasaríamos muy bien. ¿Te gustaría ser una chica Almodóvar? Me encantaría, por supuesto. Mi película preferida es ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Me se toda la película, los diálogos, cada personaje. Amo a Almodóvar, me gusta mucho su manera de trabajar, su manera de hacer cine. Almodóvar es muy especial y para trabajar con él tiene que ser en un momento justo. En sus películas inventa y crea sus personajes, así que espero que algún día se le ocurra algo y cree algo conmigo. ¿Sientes interés por la moda? No tanto como debiera. En esta profesión nos tenemos que poner un poquito las pilas y saber de tendencias. Tengo una estilista, Ana Capel, que es una amiga de Sevilla y es ella la que me echa una mano a la hora de vestirme, de ir a los eventos y me enseña un poquito de moda. No sé todo lo que me gustaría saber, pero estoy en ello, compro revistas de moda, leo, busco, investigo porque también es otra parte de esta profesión cuando estás cara al público. Tengo una tendencia clara que es mía, mi sello que es ser como yo soy, entonces varío muy poco. Me adapto a las tendencias, no me suelo disfrazar. ¿Algún diseñador te ha propuesto vestirte para la noche de los Goya? Sí, pero no me llego a enterar de esas cosas ni me gusta enterarme. Entiendo que hay gente que está interesada y me hubiera gustado que me vistieran todos, pero he confiado en José Juan que es un estilista de los grandes y es quien me ha vestido en los dos momentos más importantes profesionalmente, las dos veces que he ido a San Sebastián. Soy fiel con las cosas que me funcionan y he decidido que me vista él en los Goya, así que no se de quién iré vestida, confío plenamente en José Juan y en que me va a tener trajes de los que me vuelva loca y me gusten todos. Si no fueras actriz, ¿a qué te dedicarías? No lo sé, la verdad. Me hubiera gustado mucho bailar, pero no sé muy bien a qué me hubiera dedicado. Al mundo del arte seguro. No hay nada que me apasione más que mi profesión. 107


FASHION NEWS

EL VIAJE AL PASADO DE FRED PERRY POR CELIA ZAMORA

La firma de calzado Fred Perry ha decidido volver a sus orígenes y rendir homenaje al clásico modelo “Vintage Tennis”. La marca presenta una nueva versión del modelo que consagró a la marca. En los años cuarenta, el tenista Fred Perry lanzó una marca de productos deportivos con su icónica corona de laurel. Poco a poco la firma se fue introduciendo en el mercado de calzados, alcanzando el éxito en la década de los cincuenta. El modelo Vintage Tennis presenta unas zapatillas de deporte de lona con puntera redonda y líneas depuradas. Se trata de un modelo atemporal con una doble raya que contrasta con su gruesa pero ligera suela de goma. En la mitad de la zapatilla, se muestra el logotipo de la marca: una corona de laurel. Un diseño clásico disponible en varios colores. 108


FEB 2012

FOSCO

CONTARÁ CON DISEÑADORES ESPAÑOLES La ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) ha informado que Fosco contará con Nicolás Vaudelet para crear una colección cápsula para la próxima temporada. Vaudelet no es el primer diseñador español en colaborar con la firma, sino que se suma a una larga lista en la que se encuentran personajes de la talla de Ana Locking, Ion Fiz, Juanjo Oliva, Lemoniez o Miriam Ocariz. Bajo el nombre de Africa’s Queen, Vaudelet ha creado catorce piezas entre las que se pueden encontrar calzados y accesorios.

ANA LOCKING

PISA FUERTE EN LA PRÓXIMA TEMPORADA La colección de calzado de Ana Locking para la próxima temporada primavera-verano se caracteriza por su belleza y su originalidad. Se trata de una gama de zapatos y sandalias de líneas geométricas, con plataforma de tres pisos y tacón columna, todos los modelos se encuentran en una amplia variedad de colores. Estas nuevas propuestas, realizadas por Castañer, contrastan la sofisticación de la napa de diferentes colores con el yute artesanal de la espadrille tradicional. 109


FASHION NEWS

110


FEB 2012

LA PASARELA MADRILEÑA SE UNE A LA RED DE PASARELAS MERCEDES-BENZ POR CELIA ZAMORA

Mercedes-Benz, tras hacer una alianza con Ifema, se ha convertido en el patrocinador oficial de la Pasarela madrileña. Así, en la próxima edición, que se celebrará del 1 al 5 de febrero 2012, la Pasarela de Madrid abandonará el nombre Cibeles Fashion Week para llamarse Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Este nuevo nombre sigue la estructura de las demás pasarelas del circuito de moda internacional que patrocina la marca alemana entre las que se encuentran, por ejemplo, Mercedes-Benz Fashion Week New York o Mercedes-Benz Fashion Week Berlin. El acuerdo de colaboración firmado entre Mercedes-Benz e Ifema pretende fomentar el desarrollo internacional de esta plataforma, a la vez que fortalecer en España la vinculación de la marca alemana con la moda. El hecho de que Mercedes-Benz sea el principal patrocinador de esta Pasarela dota de una nueva imagen a la moda española, que tendrá más facilidad para reforzarse a nivel mundial. 111


BEAUTY

EL PLACER DE LAS CAJAS GLOSS POR IVANKA BONALES

El éxito

Cada caja ofr

GlossyBo a comp e

Así, ya no

112


FEB 2012

SYBOX

o de GlossyBox radica en que se trata de una experiencia única: recibir en casa una caja “sorpresa” con los mejores productos del mercado de la cosmética.

rece a sus usuarias una serie de miniaturas cuidadosamente seleccionadas: donde cada uno de los productos es una nueva textura, olor y perfume a descubrir.

ox permite que las usuarias accedan a marcas antes desconocidas, o que no se atrevían prar por el gran desembolso económico que suponían. Solo es necesario un abono para empezar a descubrir las amplias posibilidades del mundo de la cosmética de alta gama.

o será necesario acudir a un establecimiento, sino que se podrá valorar directamente en casa cada producto, aunque éstos procedan de países extranjeros. ¡El tamaño de los productos es perfecto para cualquier viaje! www.glossybox.es 113


BEAUTY

EL ACEITE DE ARGÁN EN COSMÉTICA POR IVANKA BONALES

El arbol de Arganda Spinosa, que crece sólo en el suroeste de Marruecos, es por sus características, un árbol único en el mundo. Actualmente, muchos laboratorios utilizan el aceite de Argán para el cuidado del cabello y uñas y para la fabricación de jabones De hecho, el aceite de Argán es por su contenido en insaponificables perfecto para el cuidado de las uñas y por su contenido en vitamina E, es ideal para el envejecimiento de la piel y para recuperar la hidratación natural de la piel y el pelo. Por ello Salerm Cosmetics nos presentra Arganology, su secreto de belleza natural que rescata en exclusiva para devolver al cabello su extraordinario brillo, suavidad y luminosidad. www.salerm.com 114


FEB 2012

ELEONOR DE CASANOVAS POR IVANKA BONALES

Este mes os presento a la marca de joyas Eleonor de Casanovas que nos ofrece un regalo perfecto para estas navidades como artículos con forma de calaveras, libelulas, estrellas, mariposas, todo ello con un diseño muy cuidado. Además, van coloreadas de acuerdo la tendencias más destacadas de esta temporada: el flúor. Para acentuar esta estética, muchas de sus creaciones cuentan con gruesas cadenas, características del movimiento punk... ¡Sin duda un regala ideal para las amantes de las utimas tendencias! 115


FASHION

BAILEMOS UN TANGO CON SABOR A MANDARINA POR PALOMA HERCE

DICEN QUE LOS COLORES TIENEN MUCHÍSIMA INFLUENCIA SOBRE EL ESTADO DE ÁNIMO DE LAS PERSONAS. Y AUNQUE NO LO CREAMOS, LOS COLORES NO ESTÁN EN NUESTRA VIDA PORQUE SÍ. NO ES CASUALIDAD QUE UNA TEMPORADA SE LLEVE EL BURDEOS, Y QUE UNOS MESES MÁS TARDE TODOS VAYAMOS VESTIDOS DE… ¿VERDE AGUAMARINA? YA LO DECÍA MIRANDA PRESLEY EN “EL DIARIO VISTE DE PRADA”, QUE EL AZUL CERÚLEO QUE VESTÍA ANDY DE UNA TIENDA LOW COST LLEGÓ AHÍ DESPUÉS DE ÓSCAR DE LA RENTA LO HUBIERA SACADO EN UNO DE SUS DESFILES, Y DESPUÉS OTRO DISEÑADOR… HASTA QUE LLEGÓ A ESA “TIENDUCHA” DONDE LA POBRE ANDY LO RESCATÓ CON TODA LA BUENA INTENCIÓN DEL MUNDO. A PESAR DE QUE MIRANDA PAREZCA UN POCO EXAGERADA, TIENE TODA LA RAZÓN. HAY QUIEN NO LO SABE, PERO TODOS LOS AÑOS, HAY UN ELEGIDO QUE ES EL “COLOR ESTRELLA” DURANTE TODO ESE AÑO. DE ESTA TRADICIÓN TAN COLORIDA SE ENCARGA UNA EMPRESA LLAMADA PANTONE, AUTORIDAD DEL COLOR Y MÁXIMO PROVEEDOR PARA LA INDUSTRIA DEL DISEÑO. LEATRICE EISEMAN, DIRECTIVA DE ESTA EMPRESA, NOS HA CONFIRMADO QUE EL COLOR POR EXCELENCIA EN ESTE 2012 ES EL “MANDARINA TANGO”. ESTA DECISIÓN SE TOMA DESPUÉS DE ANALIZAR Y RASTREAR LAS INFLUENCIAS QUE TIENE EL COLOR EN MUCHÍSIMOS ÁMBITOS: EL CINE, LA PINTURA, LA MODA…

¿Puro azar? No creo. Los colores cítricos son optimistas, positivos, recuerdan al trópico, al calor, a la fiesta… Y todo esto nos lleva a sentirnos bien. No existe mejor color para alegrar el ánimo de muchísimas personas que están viviendo esta crisis mundial, que por mucho que no queremos, y por mucho que nos canse el tema… Sigue ahí. Como dijo Leatrice “El color Mandarina Tango se une con la vivacidad y la descarga de adrenalina del rojo, junto con la simpatía y la calidez del amarillo, para formar un tono de gran visibilidad y magnetismo que emana calor y energía”. Este “Pantone 17-1463” ya ha inundado muchas pasarelas, y lo habéis podido ver en las colecciones de Gucci, Tommy Hilfiger y Carolina Herrera. Y cómo no, lo encontraréis en Zara, Mango y todas las tiendas donde solemos ir de shopping próximamente. Y no solo estará presente en moda, por supuesto. También será el color estrella en el diseño de interiores, en la tecnología, en la publicidad y en todo lo que tenga que ver con el diseño. Quizás Apple nos sorprenda sacando al mercado un iPhone color mandarina… ¡Quién sabe! Lo que si sabemos es que este color inundará nuestro 2012, esperemos que aportando ese calor y esa energía que necesitamos para que este, que dicen es el último año de todos, sea un año fantástico. Como dice Homero Expósito en este tango: “Sobre el fino garabato de un tango nervioso y lerdo se irá borrando el recuerdo...”

116


117


EL MUST! DEL MES

THE SEMIPERFECT BOOTS

POR PALOMA HERCE

EMPEZAR EL AÑO CON BUEN PIE ES IMPORTANTE, Y QUE MEJOR QUE HACERLO CON UNOS BUENOS ZAPATOS. CON EL MUST! DE ENERO PODRÁS IR “CAMINANDO POR LA VIDA” Y EMPEZAR ESTE 2012 CON EL PIE DERECHO.

118

Siempre habíamos hablado de bolsos, de tejidos, de colores… ¿Pero de zapatos? Ya tocaba, y es por esto que en enero, el primer mes del año, empezamos vistiéndonos por los pies. Dejamos a un lado las bailarinas, los zapatos tipo Oxford que tanto nos hemos puesto la temporada pasada, las botas mosqueteras de hace un par de años, las anticuadas botas de “chúpame la punta” –aun sigo pensando como podíamos salir a la calle con tan horribles zapatos-, y las asquerosas zapatillas de deporte que solamente deberíamos usar para el gimnasio. Este nuevo año empezaremos con paso firme y el estilo militar viste nuestros pies. Los botines de cordones son el nuevo Must! de enero. En camel, en marrón chocolate, en negro betún, en gris… En el color que te de la gana, que para gustos los colores. Estos botines son geniales para combinar con cualquier prenda y son aptos para ir de día o de noche. Soy una absoluta enamorada de esta tendencia que ha inundado todos las zapaterías, tiendas low cost y las famosísimas franquicias españolas y marcas como Mustang. ¿Mis favoritas? De ante o de cuero, y en tonalidades “chocolate” o marrón y en negro, los colores más invernales. Como siempre, os doy unas claves para combinarlas: con pitillos, blusas grandes, jerséis… Para el día a día y más informal. ¿Para la noche? Unos leggings ceñidos y una bonita blusa de seda. Mi estilismo favorito para salir por la noche. O con vestido, y de encaje, si te atreves. Para los chicos es una tendencia más arriesgada, es por eso que para ellos recomiendo las famosísimas Dr. Martens, los botines militares más conocidos del mundo. Ponte en fila, levanta la cabeza y disponte a empezar el año con el Must! de enero. ¡Feliz año camarada!


THE LOOK

REBECA LABARA FALDA, CAMISA, SANDALIAS: ZARA BOLSO: MARC JACOBS COLLAR: LOS COLLARES DE RYTA MEDIAS: CALZEDONIA

VISITA SU BLOG:

HTTP:// WWW.ATRENDYLIFESTYLE.COM 119


TRENDARTE

HABLANDO EN PLATA POR MÓNICA MONTALVO

ES TIEMPO DE FIESTAS Y DEBEMOS RECIBIR AL 2012 CON NUESTRAS MEJORES GALAS. SI EL NEGRO ES POCO Y EL ORO DEMASIADO, EL COLOR PLATA ES TU OPCIÓN PERFECTA Y LA MEJOR COMBINACIÓN DE TENDENCIA Y ARTE UNA VEZ MÁS. Cuando la luz incide en un vestido de color plateado lo hace brillar de una forma especial, ayudando a convertirte en la bola de discoteca particular, de esta forma no dudes que serás el centro de atención. Dependiendo de los puntos iluminados que haya alrededor de él y el material con el que esté fabricado, emite destellos que pueden adquirir colores inesperados, sorprendentes y un poco mágicos. Llevar un diseño de lentejuelas plateadas en una habitación con una iluminación potente, puede ser parecido a jugar con un espejito buscando los rayos del sol. Hemos seleccionado a celebrities que visten la tendencia plateada de forma única. Coincidiendo con la celebración de los cien episodios de Gossip Girl, la protagonista Blake Lively decidió enfundarse en un vestido de Marchesa de inspiración patinaje artístico, que combinó de una forma muy acertada con unas sandalias de Versace. Así mismo, su madre en la ficción Kelly Rutherford deslumbró en plata con el increíble vestido de Peter Som, que acompañó con unas sandalias, apuesta segura, de Christian Louboutin. Y como no, la cazadora de tendencias Sarah Jessica Parker también se suma al plata en el homenaje realizado a Pedro Almodóvar en Nueva York. Parker combina su vestido largo con un chaleco sastre, que crea esa sensación ecléctica que tanto le gusta. En el ámbito 120

nacional la prestigiosa presentadora Ana Rosa Quintana optó por una combinación menos arriesgada y más ponible dando importancia a sus pantalones glitter. De esta guisa acudió a los Premios Top Glamour 2011. Todas están aquí, hablando en plata. Los complementos también se tiñen del color de moda. Zapatos que harán sonar y sobre todo brillar tus pasos, son los que proponen la firma Miu Miu. Cuando parecía que ya se habían superado, hacen gala de nuevo de su original y estilosa forma de ver la moda. Con estos tacones nos hacen remontarnos a la lejana tierra del Mago de Oz, pero ya sabes, cuando quieras volver a casa chocas tus Miu Miu dos veces. Las manos se ven pintadas al final de sus dedos con un esmalte color plata, el que propone Chanel en su línea Le Vernis, es tendencia absoluta y aporta a todo look un punto glam rock. Una vez más adecuamos esta corriente para estos tiempos de crisis. En Zara puedes encontrar fantásticos vestidos como este que te proponemos de corte minimalista y metalizado, perfecto para una noche para no olvidar. En Uterqüe, los complementos son el elemento estrella, anillos efecto arrugado como el que presentamos van a ser el motivo de que todas las miradas se pongan en ti. Y por último, Mango nos sorprende con un clutch de lentejuelas en plata para vestir tus estilismos. No tienes excusa para no sumarte a esta tendencia.


121


ESTOY CONFUSA POR GRETA BORRÁS WWW.LADYGRETT.COM

DE LANA Y LA FAMA

LANA DEL REY REINA EN INTERNET CON MÁS DE 15 MILLONES DE REPRODUCCIONES DE SU SINGLE “VIDEO GAMES” Y MILES DE SEGUIDORES EN LAS REDES SOCIALES COMPARTIENDO SU MÚSICA. ESTA CALIFORNIANA DE 24 AÑOS ES EL ÚLTIMO FENÓMENO MUSICAL SURGIDO DE LA RED, SU DISCO SALIÓ A LA VENTA HACE APENAS UNOS DÍAS PERO A LANA LE HAN BASTADO UN PAR DE CANCIONES, ALGUNAS CUIDADAS FOTOGRAFÍAS, UNOS POCOS VIDEOCLIPS Y ESCASISÍMAS ENTREVISTAS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS MEDIOS Y QUE MUCHA GENTE SE ESTÉ PREGUNTANDO, ¿QUIÉN ES LANA DEL REY? CONOCERLA ES QUERERLA O, POR LO MENOS, ESO PARECE VIENDO LA REACCIÓN DE AQUELLOS QUE, TRAS HABER ESCUCHADO SOLAMENTE UNO DE SUS TEMAS, SE DECLARAN FANS INCONDICIONALES, LA ELEVAN A LOS ALTARES DE LA MODERNIDAD (SIC) Y LE PROMETEN AMOR ETERNO, SI ME APURAN. ¿EXCESIVO? POR SUPUESTO, PERO POR ALGO SERÁ CUANDO LA CHICA CARDA LA LANA Y TIENE LA FAMA. Lana del Rey recuerda a muchas cosas pero a la vez es distinta a todo lo anterior, a todas las demás. Está hecha de contradicciones y las personas así, siempre resultan magnéticas. Nos descolocan y nos intrigan. Uno al verla, podría pensar que de esos labios neumáticos lo único que saldría es una canción pop tan pegadiza como vacía, con un estribillo donde haya dos o tres Baby y algún C’mon. Pero no es así. Con esa carita de playmate, Lana con delicada sensualidad y melancolía, canta las letras que ella misma escribe. Mezcla de amor profundo (casi enfermizo), muerte y vida desde el lado más oscuro y salvaje. Vamos, de superficial nada o lo disimula muy bien. ¿Será ese contraste entre aspecto e intención, real? ¿Estrategia de marketing? Está última pregunta planea constantemente alrededor de LdR. Es lo que tiene provocar desconcierto, que nos hace dudar. Y mucho. Sobre todo a mí, ya saben. Lana está lejos de ser una gran voz, la suya más bien parece salir de entre la penumbra de la habitación de un motel de carretera. Que más da, para lo otro ya está Adele. Ella es la frescura salpicada de whisky barato bebido en un bar cutre de la Costa Oeste. La vitalidad de la juventud frente a una tristeza que habla de desengaños y soledad que, en realidad, es muy teenager, todo sea dicho. Y sigo sumando (maravillosas) contradicciones. Detrás de ese nombre pretencioso de protagonista de serial venezolano, hay una niña de aspecto inocente que, sin embargo, no nos cuesta imaginar arañando con sus uñas postizas el asiento trasero de un Chevrolet cualquiera. 122

Mucho oro, bling-bling y Lana va y viene con la m pestañas falsas. Ella dice “Hollywood pop/sadcor preguntita rondándome

Parte de su inspiración v Presley y el “Hollywood puritano. Su imagen de a sus “videos vintage”, lo que juega a maquillarse Rita, Katherine o Veron con mejor gusto para ele que le inspira, eso sí, com nostalgia de un tiempo

¡Kling! ¿He dicho vender

¿Cómo es posible que to estrella? Pasar de musa i demasiado brusco? ¿Aca


y labios inyectados, dan el toque L.A. La candidez de misma velocidad que ella bate sus larguísimas e que es una “gangsta Nancy Sinatra” y que el re” es su estilo. Ahí es nada, Lana, Lana... Otra vez la e la cabeza...

viene de la América nostálgica de Kennedy, Elvis d dorado”, un todo (aparentemente) perfecto y pin-up, la melena al lado y las escenas que dan forma o confirman. A veces Lana recuerda a una chiquilla e con las pinturas de mamá intentándose parecer a nika. Otras, solo veo a una Britney más pero leída y egir referentes. Ni ella, ni nosotros vivimos esa época mo reclamo es ideal. Nada mejor para vender que la jamás conocido.

r? De nuevo la dichosa duda...

odavía no tenga disco y ya se le considere una indie a que todo el mundo la adore, ¿no es un cambio abaremos saturados de Lana del Rey al poco de que

su carrera musical haya empezado “oficialmente”? ¿Soy yo la única que cree que lo suyo va muy rápido? ¿En serio que a todos los que decís que os gusta, os gusta realmente o es solo porque les gusta a gente que os gusta? Vaya lío, mi confusión crece por momentos. Lo mejor de todo es que para estas y otras muchas incógnitas que se plantean sobre ella no hay todavía respuesta. Lana del Rey sigue siendo un misterio y yo confieso que me alegra mucho. Ojalá dure más tiempo así, misteriosa Lana. Sin descubrirse que, seguramente, es otro producto más ideado al detalle por una discográfica y estilistas con buen ojo; que Lana, en el fondo, es como el resto, como todas las demás, aunque su música no lo sea; sin que se sepa que los videoclips no los ha montado ella que, en realidad, nunca ha visto una película en blanco y negro ni sabe bien quien es David Lynch. Hasta que llegue el momento de desvelar el misterio o aborrecerla, sigamos disfrutando de las canciones de esta “diva de YouTube” y creamos que aún hay esperanza para la música y los artistas diferentes. Puede que, al igual que ocurre en el cine que tanto le gusta a Lana y a mi, cuando se enciendan las luces la magia se pierda por completo, nada sea real y solo se trate de una película, otro taquillazo más. Mientras tanto, yo cuelgo uno de sus videos junto a un corazón en mi Facebook y solo me queda decir que, querida Lana, ESTOY CONFUSA. 123


MAN REPELLER POR PALOMA HERCE

124


AÑO NUEVO, VIDA NUEVA Es lo típico que se suele decir cuando comienza un año. Y algo típico también de estas fechas son las listas inservibles en las que escribimos nuestros propósitos –que levante la mano quien cumple alguna de sus expectativas -. Lo típico, “este año iré dos veces a la semana al gym” –juro que este año lo hago-, “saldré menos y estudiaré/trabajaré más”, “seré mejor persona con las personas de mi alrededor”, “ahorraré dinero para mi futuro”, “lucharé contra la violencia del mundo”… Y todas esas cosas interminables que por mucho que queremos cumplir, jamás las haremos. Intentamos sentirnos mejor con nosotros mismos, pero al fin y al cabo, haremos lo que nos depare la vida… Filosofías aparte, volvemos al tema central: “hombres”. A estas fechas aún no sé qué me traerán los Reyes Magos y Papá Noel –habrá que esperar al próximo Man Repeller-, pero lo que sí que sé es que no hay que obsesionarse con estar “single”, que queda mejor que soltera, ¿verdad? He creado un nuevo concepto de lo que comúnmente llamamos “citas”. Algo así como “estudios sobre el sexo opuesto”, incluyendo al lado “volumen” y el número, dependiendo de las veces que haya quedado con esa persona. Parecerá una tontería, pero esta táctica sirve para tomarse las cosas con humor, como un juego. A veces nos tomamos demasiado en serio el tipo de relación que tenemos con un chico, y nos llevamos quebraderos de cabeza que realmente no merecen la pena. Cambiemos el chip. Nada como pensar que es un simple juego en el que tratas de conocer a alguien y en el que intentas conseguir el premio final, que eso dependerá de cada uno. Puede ser un beso, otro “estudio” o quizás, si va mal, pasar a la partida siguiente. Pero aún así ganaremos. Esto no quiere decir que no tomemos a la otra persona en serio –los chicos también tienen su corazoncito-, es una manera de relajarnos y no tomarnos todo tan a pecho. Conocer a una persona supone muchas veces pasarlo mal, pensar qué decir, qué hacer… Y ante todo, la palabra naturalidad tendría que estar tatuada en esos momentos en nuestra mente. La vida está para disfrutarla, y no hay mejor manera de disfrutar de los pequeños momentos que con una persona al lado. Este es mi primer propósito del año: disfrutar. Y que conste que no es el principio de una larga lista de objetivos, es el lema de este año 2012. Así que ya sabes, carpe diem y a “estudiar”…

125


FASHION INTERVIEW

ALFRED BESORA TEXTO: LA OTRA HORMA DEL ZAPATO FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO Y MANUEL ORDOVAS

“LA MODA ES UN MUNDO DE INDIVIDUALIDADES DONDE NADIE SE APOYA EN NADIE” EL DISEÑADOR ESPAÑOL ALFRED BESORA NOS RECIBE EN SU ESPACIO MÁS PRIVADO, SU HOGAR, PARA ABRIRNOS LAS PUERTAS NO SÓLO DE DONDE DESARROLLA SU ACTIVIDAD, SINO DE SU PARTICULAR FORMA DE VER EL PANORAMA DE LA MODA. EL QUE SE DEFINE COMO UNA PERSONA PESIMISTA IDEALISTA NO ES UN DISEÑADOR DEL MONTÓN, NI MUCHO MENOS. ESTE CATALÁN TIENE UNA TRAYECTORIA MUY INTERESANTE QUE, UNIDA A UNOS CUANTOS GUIÑOS DEL DESTINO A LO LARGO DE SUS AÑOS DE TRABAJO, LE HA LLEVADO A CREAR LA EMPRESA THE DUKE STUDIO, S.L. ESTA COMPAÑÍA ESTÁ CENTRADA EN LA CONSULTORÍA Y DISEÑO DE COLECCIONES PARA PRODUCTORES Y FÁBRICAS DE PAÍSES COMO TURQUÍA, ITALIA, PAKISTÁN, REINO UNIDO, BANGLADESH Y CHINA. BESORA HA PRESENTADO DOS COLECCIONES CONSECUTIVAS DURANTE EL MARCO DE VALENCIA FASHION WEEK Y NO DESCARTA ABRIRSE PASO EN LA RENOVADA MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID EN UN FUTURO. ¿Qué crees que le aporta a un diseñador desfilar en pasarela? En el mejor de los casos, lo que aporta es visibilidad en los medios y que la gente te conozca, aunque creo que no es necesario desfilar hoy en día. Tradicionalmente era la forma en la que las marcas mostraban su producto a clientes y a prensa, pero ha evolucionado hasta convertirse en un show. La función que tiene ahora un desfile no es vender la colección, sino tener una repercusión en los medios, por eso hay gente que opta por no desfilar y aprovecha ese dinero para publicidad. ¿Qué aporta desfilar en Madrid? Madrid es la pasarela que más repercusión tiene en los medios dentro de España, pero es un arma de doble filo, porque si no inviertes en publicidad es difícil aparecer en ellos. Sin embargo, dentro del poco eco que se hacen de ella, es la que te puede dar mayor notoriedad. ¿Cuál es la principal diferencia entre desfilar en Madrid y Valencia? Para gente que no es muy conocida, Valencia es la forma 126

de entrar en este circuito. En mi caso, he intentando desfilar cuatro veces en Madrid y no he podido hacerlo, tampoco en Barcelona, y Valencia fue mi primera oportunidad. Al ser una pasarela secundaria, es más fácil que den cabida a gente nueva. ¿Qué supone para un diseñador desfilar fuera de España? Desfilar fuera supone mucho dinero. La notoriedad que tienes en una pasarela de fuera es incomparable con la de España. En el mundo las pasarelas “solo existe” París, Nueva York, Londres y Milán. Si desfilas en ellas, tienes mucho camino hecho.

“MI MARCA ENCUENTRA SUS RAÍCES EN LA ARISTOCRACIA DECADENTE DEL SIGLO XIX INGLÉS Y LA SASTRERÍA CLÁSICA, PERO TODO UN POCO DECADENTE” Cuéntanos tu experiencia en Valencia... Es el único lugar donde es más fácil meter la cabeza porque tiene menos notoriedad y es un paso más en mi carrera. Para mí es complicado desfilar en Madrid o Barcelona y he podido desfilar aquí como primer paso. Es una etapa más en el camino hacia delante. ¿Cuál fue tu inspiración para crear la colección de verano 2012? La colección se titula “Asesinato en Formentera”. Por un lado, mi marca encuentra sus raíces en la aristocracia decadente del siglo XIX inglés y la sastrería clásica. Por otro lado, como hay una tendencia muy fuerte en lo que es rusticidad, materia, textura…, para el próximo verano, lo enlacé con el Formentera porque tiene esa estética rural que buscaba. De ahí esos dos mundos conectados. Y ‘asesinato’ porque me encantan las novelas victorianas, el mundo de los detectives y la novela negra inspirada en aquella época.


127


128

FASHION INTERVIEW


129


¿Habrías presentado otra colección diferente de haber desfilado en Madrid? En Madrid tendría que haber sido una colección más larga, pero la esencia sería la misma. Háblanos sobre tu nueva línea... Para el invierno 2012-13 la principal tendencia es la fuerza de la lana y eso enlaza muy bien con mi inspiración inglesa. La colección se llama “El Duelo”, porque considero que el mundo se encuentra ahora mismo en un duelo de ideas, de gente que reacciona, para mí es una metáfora de la situación del mundo de hoy en día. Los duelos también rememoran el oeste o el siglo XIX y esa es la inspiración. Tienes alguna musa, diseñadores fetiche… Me inspira la gente que es atormentada o con un físico diferente. Me encanta la actriz Tilda Swinton y, como estudié filología, tengo tendencia a inspirarme en personajes de novelas. Como diseñadores, es un tópico, pero Balenciaga es un referente para muchos diseñadores y en él están las bases de muchas de las cosas que pasan hoy en día. También me gusta mucho Halston, de los años 70, o McQueen, en su parte oscura y su estudio de la fealdad, aunque mi referente desde siempre ha sido Dries van Noten, porque haciendo poco ruido ha ido construyendo un proyecto muy interesante. ¿Crees que la salida de los diseñadores españoles es terminar trabajando como asistentes de casas internacionales? Diseñadores importantes y puestos de asistente no hay muchos y, además, este mundillo en el que la enseñanza no está reglada, es decir, si tienes unos estudios en Saint Martins siempre tendrás más fácil entrar en un estudio de un diseñador que si estás licenciado en el IED. La salida de los diseñadores jóvenes es complicada porque realmente no hay proyectos sólidos donde puedas trabajar aparte de una gran cadena. El mundo de la moda ha venido mostrando de un tiempo a esta parte un carácter que está presente en varios campos, que es ‘sálvense quien pueda’. Es un mundo de individualidades donde nadie se apoya en nadie y todo el mundo va a lo suyo, además de ser un mundo muy subvencionado por parte de los Estados. Es un poco pesimista, pero salida real para un diseñador recién licenciado ahora mismo no hay ninguna. Puedes entrar a hacer prácticas en algún taller, pero sabes que no te van a pagar. La única opción que hay para las nuevas generaciones que pretendan ganar algo de dinero es meterte en una gran cadena.

“TE PLANTEAS DEJARLO TODOS LOS DÍAS, PERO LA MODA TIENE ALGO QUE TE HACE ESTAR ENGANCHADO A ELLA COMO UN YONKI” 130

FASHION INTERVIEW

¿Qué opinas acerca de que la moda española esté subvencionada? Yo soy más partidario de las ayudas, como los créditos ICO, y de que haya un estamento público que aglutine a todos los diseñadores y que sea el que les ayude en su proyección. Sin embargo, no creo en subvenciones a fondo perdido, porque eso lleva a vivir del cuento y a no esforzarse. A nivel cualitativo, la supresión de las subvenciones ayudaría bastante, porque cuando tú tienes que vender una colección para vivir de ello, se establecen otros parámetros prioritarios. ¿Cuáles crees que son los mercados importantes para la moda española? China fundamentalmente, porque es un país con una clase media con muchas ganas de gastar. También Rusia y Brasil, que es otro de los países que dará que hablar en cuanto a consumo. La parte mala es que para entrar en estos países necesitas un socio de allí que resulta bastante complicado de conseguir. ¿Te has planteado tirar la toalla en este mundo alguna vez? Tal y como está la situación de la moda, te planteas dejarlo todos los días. No existe una red de producción y ventas que puedas utilizar, es como darse contra una pared. Pero supongo que tiene algo que te hace estar enganchado a él como un yonki. Es un amor-odio constante. ¿Nuevos proyectos? Lo más inmediato es comenzar a vender una cápsula de mi colección de verano en internet y, como proyecto aspiracional, salir de España en lo que a ventas se refiere. ¿Cuál es tu mayor aspiración como diseñador? Cuando era joven tenía unas aspiraciones de bastante ego personal, lo que quieres es aparecer en los medios, que te reconozcan, etc. Ahora mismo es tener un pequeño equipo al que pueda pagar y estén contentos conmigo, y poder llegar a vivir modestamente de lo que hago.


131


FASHION

TENDENCIAS EN MILANO MODA UOMO 2012/2013 POR ALFREDO MURILLO

EL 14 DE ENERO DIO COMIENZO EL QUE PROBABLEMENTE SEA EL EVENTO DE MAYOR RELEVANCIA EN LO QUE A MODA MASCULINA SE REFIERE, LA SEMANA DE LA MODA MASCULINA DE MILÁN. A ÉL HAN ACUDIDO LAS PRINCIPALES FIRMAS DEL SECTOR, VERDADERAS DICTADORAS DE TENDENCIAS COMO PRADA, BURBERRY PRORSUM, VERSACE O EMPORIO ARMANI, PARA MOSTRARNOS SUS PROPUESTAS PARA LA TEMPORADA OTOÑOINVIERNO 2012/2013. . Un total de 38 shows en los que ha predominado una vuelta a la tradición y sastrería clásica apoyándose en materiales como el cuero, el tweed, la lana o el terciopelo como la gran novedad, pero introduciendo en la mayoría de los casos pequeñas novedades a fin de compensar esa austeridad. Así es el caso del estampado de cuadros o el uso mayoritario del negro y el azul, colores que predominarán para la temporada, que junto con los tonos tierra hacen gala de esa sobriedad tradicional predominante; pero a los que se añaden detalles en naranjas, mostazas y burdeos, que sin duda serán los grandes triunfadores del próximo invierno. Entre trajes de corte italiano con chaqueta ajustada y de pantalones rectos, podemos encontrar ciertas tendencias más concretas que, con total seguridad, inundarán las tiendas en un breve periodo de tiempo. Por un lado sorprende la propuesta por parte de numerosas firmas de prendas cuyo uso parecía anacrónico como capas o boinas. Las capas han estado presentes en colecciones tan dispares entre sí como las de Dolce & Gabbana que apuesta por la capa en su sentido más clásico, Ermenegildo Zegna que las acorta y las convierte en una prenda más casual, o Emporio Armani, Roberto Cavalli y Vivienne Westwood que les aportan un enfoque mucho más moderno y actual. 132

En el caso de las boinas, son Burberry Prorsum defendiendo la boina estampada típica de la tradición británica o Dolce & Gabbana y Trussardi haciendo lo propio con la italiana, los que nos anuncian que este complemento será indispensable en nuestros armarios cuando vuelva a llegar el frío. Y es que donde realmente parece que todos los diseñadores se han puesto de acuerdo es en los complementos. Ya sea en el uso de piel con estampado de cocodrilo, muy presente en Gucci o Calvin Klein (que incluso se atreve a llevarlo a sus americanas); en las combinaciones bicolor en americanas como proponen Bottega Veneta y Calvin Klein o en zapatos como Prada. También nos llama la atención por un lado la incorporación de maxibolsos en las colecciones de Versace, Ermenegildo Zegna o Trussardi, continuando así una tendencia que ya viene de hace varias temporadas; y por otro el uso de esos detalles de color de los que ya habíamos hablado en complementos como gafas de sol, mediante cristales tintados como podemos observar en los desfiles de Prada, Ermenegildo Zegna y Trussardi. Como último elemento destacable dentro de esta Semana de la Moda de Milán, cabe hablar de la modificación de ciertas siluetas por parte de Burberry Prorsum y Prada. El primero acorta las prendas de abrigo, en su mayoría bombers, que superpone a los trajes chaqueta, mientras la segunda añade longitud a sus abrigos tres cuartos. Dos formas de favorecer y estilizar la figura masculina que al venir de la mano de dos de los grandes difusores de tendencias dentro de la moda masculina, probablemente impactarán con fuerza en nuestra forma de vestir a partir del próximo verano.


133


LA VENTANA DE JANA GLAMURAMA

MY WISHLIST POR JANA GLAMURAMA LO QUE OS VOY A MOSTRAR A CONTINUACIÓN, NO ES SOLO MI “WISHLIST” SINO ALGO QUE OS PUEDE DAR MUCHAS IDEAS PARA ESOS REGALOS ESPECIALES. COMO TODOS SABEMOS, LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES: ¿QUÉ LE REGALO A…?

Para comenzar con mi lista, ya sabéis mi gran pasión por las gafas de sol. Me gustan todas y, este año, es muy propicio a ello ya que se llevan los modelos que mas me gustan desde hace años y puedo elegir desde unas gafas setenteras enormes hasta unas cincuenteras tipo Mad Men. Pero también puedo elegir un clásico de uno de mis diseñadores favoritos, adornadas en su varilla… ¡CON UNA CALAVERA DORADA CON CRISTALES DE SWAROVSKI! ¿De quien se podía tratar sino de mi adorado Alexander McQueen?Y este modelo, con forma Aviator y unas espectaculares calaveras en sus varillas es espectacular. ¿Y qué me decís de la nueva línea de la polifacética Victoria Beckham? Cuando vi en Londres, en Selfridges, este modelo no me lo podía creer (En España también las puedes encontrar: todo lo que os muestro lo podéis conseguir en España) Más setenteras no pueden ser, con muchos extras que las hacen increíbles, esa salida de la varilla desde su parte inferior, el tamaño de la montura, esa forma dorada y facetada de toda ella dando un efecto de brillo de diamante cuando la luz se refleja en ellas y ese cristal degradé, no puedo más que pensar: “¡OH DIOS MÍO, LAS QUIERO!”

134


Terminado el apartado gafas de sol, paso a una firma sin la cual “mi wishlist” no sería “mi wishlist”. Se trata de Wildfox, y es que hace años que descubrí esta firma a través de mis compras por la red en páginas americanas y me dejó cautivada desde su primera colección. Cuando aun nadie las conocía, yo ya tenía camisetas suyas ya que me identifico como muy, muy camisetera y si no, ¡que se lo digan a mi grandiosos y adorado Custo Barcelona! Así que no sé por qué modelo de los que os presento decidirme, con lo cual lo dejo a libre elección. La primera un maxi-jersey típico de Wildfox, finito y con nombres de todos los componentes de The Rolling Stones, una pasada de maxi-cardigan; luego me giro y veo… una camiseta setentera con flecos hasta las rodillas (un must have para primavera, ¡no os quedéis sin una camiseta de flecos por favor!) y mi corazón fashion da un vuelco; finalmente, veo un maravilloso poncho blanco con capucha y flecos con el “print típico” de la firma en brillos de pailletes, esa maravillosa cara sonriente. Así que…¿Qué hacer si lo quiero todo? ¡Wildfox, me tienes hechizada!

Ahora seguimos con los complementos, no me puedo dejar fuera algo tan importante, y dos son los que han robado el corazón. La primera es una firma que tiene su “alma propia”, y me refiero a La Morenita Complements, y Alma es el nombre de su diseñadora. Es una mujer tan interesante y tan entrañable que todo lo que hace se refleja en sus creaciones. Son maravillosas, con ese “yo no sé qué” que te hace sentir buenas vibraciones, y ella las transmite a todo lo que hace y es que, como decían en la película Como Agua para Chocolate, el secreto del triunfo en el resultado final es, además de la creatividad, ¡el cariño! Y Alma tiene a raudales, además de un talentazo enorme! Atención a esta pieza, va a ser otro must de la temporada, una gran calavera con flecos de seda y una florecita en el lateral amodo de adorno, y colgada a tu cuello con una finísima cadenita dorada toda hecha con pequeños cristales rojos lo cual le da un aire… ¡ESPECIAL! ¡Es asombroso, original, maravilloso, es una pieza única y no quiero quedarme sin ella de ninguna manera porque, si las calaveras me gustan, esta es lo más fabuloso que he visto! Ah, como remate, en su cadena también va un pequeño abanico dorado abierto, símbolo de la firma…

Y qué decir de otra de mis diseñadoras fetiche... Se trata de Patricia Nicolás y sus joyas, las cuales me cautivan y me enloquecen como en este caso. Patricia es una chica con tan buen gusto y amor a la moda, que lo refleja en todas sus obras maestras ya que así es como deberían llamarse. Lo lleva en los genes pero también en su persona, ella es fabulosa, estilosa, fashion y adorable. Mi objeto de deseo se llama MisterPuppy, un pequeño esqueleto de un perro graciosísimo y contemporáneo, vanguardista y entrañable. Fijaos, ¿no es una gran artista? Y si me conocéis un poquito, sabéis que llevo años coleccionando colgantes para bolso, y tengo una tradición, cada vez que me compro un bolso nuevo le compro un colgante solo para ese bolso, ¿y mis favoritos? ¡Los osos de Prada! Tengo el rojo de brillantes desde hace mucho tiempo, el astronauta, la princesa osita, los robots y ahora… ¿cómo resistirme a estas dos maravillas? Verónica y Tina! Con sus medias de rejilla sus pulseras y pendientes, su faldita de leopardo, sus gafas de sol… Son totales, madre mía, ¿os podéis resistir a esto? ¡Yo no, desde luego!

135


LA VENTANA DE JANA GLAMURAMA

Y como en mi lista aparece un colgante de bolso… ya sabéis lo que viene después, ¡un buen bolso! Y he elegido un bolso de Coach que, en la celebración de su 70 aniversario, está haciendo cosas increíbles como la que yo he elegido.Ya sabéis que el éxito de esta firma se basa en su forma de hacer las cosas, a la manera artesanal y que calidad de pieles.

Y esto quizás os va a sorprender porque una de mis firmas favoritas Dolores Promesas, aunque no es muy conocida por sus bolsos, también los tiene! Esta famosa Dolores con su peluca, nos ha cautivado de tal manera que también la queremos en accesorios y como no, el bolso es el rey. Con una piel increíble, una calidad sin igual y a la manera de Dolores… Aunque sus camisetas, vestidos, etc… siempre me tiene enamorada, como no voy a enamorarme de estos bolsos…

Y siguiendo con la firma, no he podido resistirme a algo tan novedoso que acaba de salir a sus tiendas. Se trata de 3 diseños de edición limitada, donde los elementos protagonistas son las mariposas que, en algunas culturas representan a la mujer y su capacidad de transformarse según las circunstancias. Se trata de un minivestido, un top y una falda globo en tul y seda bordado.Es la primera vez que la firma va a hacer esto, limitándose a 50 unidades por modelo y que queréis que os diga, rosa, mariposas, sedas… acaso los

han hecho pensando en mi? Ya sabéis las pasiones de mi vida, las calaveras, las estrellas la bandera inglesa, los corazones, el color rosa y…las mariposas! Así que id corriendo a sus tiendas a buscarlos, porque son Limited Edition y se acaban! Hay cosas que no se pueden dejar para mañana y, realmente esta es una de ellas! Como podéis observar las mariposas están cosidas solo en parte para que sus alas estén libres y el efecto sea maravilloso!

136


Y seguimos con más cosas de ropa, y con algo que no puede faltar en todos los armarios, un vestido coctel y este, de la firma Denny Rose, es el vestido perfecto, por su tul, su forma en la cadera y… ¡SUS ESTRELLAS, ELEMENTO CLAVE EN MI ARMARIO! En fin, parece hecho a la medida de mis gustos, y esque Denny Rose tiene cosas tan alucinantes que nunca sé por dónde empezar, nunca puedo parar de admirar sus camisetas y pensar: Dios mío, ¿cuál me llevo? Y para terminar, he visto un reloj al que no me he podido resistir. Es de una firma muy especial y que siempre está en sintonía con las tendencias. A nadie se le escapa que este año el “animal print” es uno de los reyes de la pasarela, pues bien, ¿qué es lo que ha hecho la firma Toywatch? ¡Un reloj snake print! ¡Cómo resistirme a eso, Dios mío! ¡Eso ni se pregunta! Y ahora os quiero hablar de un fenómeno que realmente en este especial os tenía que contar. Es un fenómeno parecido a lo que pasa con las muñecas Blythe, de las cuales soy totalmente fan(tengo una increíbles con sus trajes de Prada y todo, ja, ja) o de las Barbie de colección, de las cuales algunas amigas mías como Beatriz son fan. A través de amigas, con y sin hijos, he sido consciente de un fenómeno a nivel mundial lanzado por la firma de juguetes Mattel. Se trata de unas muñecas llamadas Monster High. No os podéis imaginar el auténtico furor y desesperación que hay en madres y no tan madres por encontrar algunos de sus modelos. Cada una con sus gustos, afinidades y personalidad propia. Cada muñeca es hija de un personaje conocido, así esta por ejemplo Abbey Bominable, hija del Yety; Draculaura, hija de Dracula; Spectra hija de fantasmas… En fin, ya veis lo divertido del asunto. Pero... ¿sabéis lo que más me ha llamado la atención? Que este fenómeno no solo ha traspasado fronteras territoriales (todo a nivel mundial ya os lo dije) sino también ha traspasado fronteras de edad, ya que una de las muñecas pertenecientes a esta familia de muñecas es una fashion victim, apasionada de la moda, de los tacones, de las compras… Es Claudeen Wolf, la hija del Hombre Lobo. Ella misma se describe como: “Soy adicta a la moda, supersegura de mí misma y no estoy para tonterías. También soy guapísima, divina, creída y totalmente fiel a mis amigos. Tengo una melena preciosa, de anuncio de champú, pero desgraciadamente la misma melena me crece también en las piernas, y me paso el día afeitándome. Pero como dice el refrán, para lucir, hay que sufrir y yo soy un bellezón, así que no me quejo. Mi actividad favorita es ir de compras”. Me hizo tanta gracia y la muñeca es tan glamurosa que me pareció divertido tenerla. Es una loba de lo más fashion, uno de los personajes más populares del instituto Monster High, adicta a la moda y en su armario no faltan las camisetas a la última y las botas altas. Así que… ¿qué me decís? Completito, ¿verdad? Con toda esta amplia gama que os he querido traer hoy, vuestra mente quedara despejada de dudas, pero ahora la pregunta será… ¿Quiero esto, o esto?

137


DISCONNECTING IN...

ESTOCOLM POR PALOMA HERCE

138


MO

ES UNA DE LAS PERLAS NÓRDICAS MÁS BELLAS, Y ES UNA CIUDAD QUE NO DEJA INDIFERENTE A NADIE. ESTA CIUDAD ESCANDINAVA ESTÁ SITUADA SOBRE CATORCES ISLAS Y ES POR ESO QUE TAMBIÉN ES CONOCIDA COMO “LA VENECIA DEL NORTE”. ESTOCOLMO ES UNA CIUDAD PRECIOSA, Y NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR A LA CIUDAD ITALIANA…

139


140

DISCONNECTING IN...


141


Estocolmo es una de las grandes ciudades escandinavas del mundo, vecina de Helsinki, Oslo o Copenhague. Capital de Suecia, es la ciudad más habitada del país. Ciudad de palacios, de puentes está dividida en varios barrios, donde podemos destacar Gamla Stan, origen de la ciudad y parte más antigua. Aquí las calles son estrechas y podemos encontrar el famoso Museo Nobel, el Palacio Real o la Casa de la Nobleza. Pero sobre todo destacamos la catedral de Estocolmo. Gamla Stan es el barrio medieval de Estocolmo. Otra de las islas donde existen numerosas actividades turísticas es Djugarden donde encontramos el parque de atracciones Grona Lund, cuyas atracciones se pueden ver desde varios puntos de la ciudad, el Museo Vasa o el Museo Nórdico. Uno de los lugares más peculiares de esta ciudad nórdica es Skansen, un museo al aire libre –al que es recomendable visitar en verano, ya que en invierno el clima es muy frío- situada en la isla de Djugarden donde encontramos edificios y actividades cotidianas propias del siglo XVI. También hay una parte dedicada al pueblo lapón y una zona de animales. Seguimos con museos, y podemos destacar el Museo Vasa donde encontramos un barco de guerra del siglo XVII que da nombre al museo. En la ciudad de Alfred Nobel también encontramos otros lugares de interés, como el Palacio Real –que he nombrado antes- Kungliga Slottet, casa de la Familia Real Sueca y un edificio que merece la pena visitar. Es vecino al Parlamento sueco y es el mayor palacio de todos los que tiene el país. Además, es uno de los pocos palacios del mundo que alberga el hogar de una monarquía. La zona moderna de Estocolmo es el lugar perfecto para las compras. Por si no lo sabiáis, la famosa cadena de tiendas H&M (Hennes & Mauritz) es de origen sueco, así que si eres un fan absoluto de la marca podrás visitar las numerosas tiendas que encontramos por toda la ciudad. Si en España no te extraña ver dos tiendas de Zara en la misma calle, en Estocolmo con H&M pasa exactamente lo mismo. Esta ciudad escandinava no ofrece demasiadas opciones respecto a tiendas low cost para ir de shopping, sin embargo merece la pena buscar alguna tienda de diseño nórdico, cuyas tendencias son mucho más minimalistas. Y no solo en ropa, el diseño nórdico es famoso por sus líneas originales y totalmente opuestas a las tendencias latinas que inundan las tiendas de diseño del sur de Europa. Muuto, una tienda de este tipo de diseño, es totalmente recomendable para los amantes de este estilo. En IKEA podemos encontrar algunos guiños de este tipo de diseño, porque como también sabéis, es sueco. Después de ir de compras y de visitar toca reponer fuerzas, y nada mejor que disfrutar de la comida sueca. La comida sueca, basada en patatas, diferentes tipos de carne –que no te extrañe la carne de arce o renoen albóndigas y salsas merece la pena probarla. Cerca de Hotorget podemos encontrar restaurantes hasta llegar a Odenplan. También Kungshallen, un centro gastronómico o Hotorgshallen. Estocolomo es una ciudad que merece la pena visitar, sobre todo con buen tiempo, porque es una ciudad diferente, que recuerda a algunas capitales europeas pero que tiene sus peculiaridades que lo hacen ser una auténtica perla del Báltico. 142

DISCONNECTING IN...


143


SÍGUELE LA PISTA

PROFESSOR GREEN POR CARLOS G. LÓPEZ

FOTOGRAFÍA DESMOND MUCKIAN

ES EL RAPERO POR EXCELENCIA EN REINO UNIDO. SU SÓLIDO SEGUNDO ÁLBUM “AT YOUR INCONVENIENCE” LE HA CONSOLIDADO COMO UNO DE LOS ARTISTAS URBANOS DE MAYOR PROYECCIÓN. SU ÉXITO EN LAS LISTAS SE MATERIALIZA EN LOS LLENOS DE SUS CONCIERTOS. HA ACABADO EL AÑO SOBRE EL ESCENARIO Y YA PREPARA SU NUEVO TOUR PARA ESTE 2012. 144


145


Stephen Paul Manderson, más conocido como Professor Green, puede presumir de estar saboreando su mejor momento. Sin embargo, no lo hace y lejos de alardear de ello, se muestra ilusionado y sorprendido por todo lo que le está pasando en los últimos meses. Horas antes de su último concierto en Liverpool, el pasado 27 de noviembre, me cito con este carismático rapero, que poco tiene que ver con una extravagante estrella. En su modesto camerino, el intérprete del hit de la temporada en Reino Unido “Read All About It” nos recibe con una tímida sonrisa en el día de su cumpleaños. No parece apático ante el hecho de afrontar tantos compromisos profesionales en su aniversario, sino más bien todo lo contrario. Professor hace que el ambiente se torne en una distendida charla desde los primeros minutos de nuestro encuentro. En primer lugar, muchas felicidades, porque sé que hoy cumples años. ¿Cómo te sientes trabajando en una fecha tan especial? El año pasado también lo pasé trabajando. Esta noche doy un concierto, o sea que es un buen regalo de cumpleaños. ¿Hiciste algo especial anoche para celebrarlo o planeas una gran noche de fiesta en Liverpool después del concierto? Anoche salí a tomar algo con un amigo, pero hoy no me iré a celebrarlo, porque sigo con mi gira. Tu último single “Read All About It” entró directo al número uno en las listas británicas. ¿Recuerdas que estabas haciendo cuando te enteraste de la noticia? Fue un domingo y estaba en el estudio ensayando para esta gira cuando me enteré gracias a Radio 1. Es una sensación rara. Sin duda, es uno mis logros más importantes hasta la fecha en la música, porque es algo en lo que había pensado desde que empecé en la música. Tener un número uno está muy bien, pero ya es hora de conseguir el siguiente (ríe). El single es una canción que interpretas a dúo con Emeli Sandé, una artista con la que ya has colaborado en más de una ocasión, ¿por qué es tan especial para ti? Ella es increíble. En el primer disco ya trabajamos juntos y en este lo hemos vuelto a hacer. Conectamos muy bien personal y musicalmente; entre nosotros hay muy buenas vibraciones. Espero poder seguir trabajando con ella en el futuro. Hoy ella publica su segundo single “Daddy”, ¿qué opinas del tema? Es curioso porque llevo escuchando la canción desde hace un año. El single es buenísimo. Tu disco debut “Alive Till I’m Dead” tuvo gran éxito en Reino Unido, ¿temías que este segundo no funcionara tan bien? No, aunque sí hay cierta incertidumbre antes de lanzar un disco. No comparo el éxito de este disco con el del anterior, aunque este segundo ha vendido más que el primero en su semana de lanzamiento. ¿Qué diferencias hay entre tu primer trabajo y este “At Your Inconvenience”? Sin duda, la profundidad. Me he abierto mucho en este disco. Creo que el segundo álbum está ayudando a que la gente entienda mejor mi primer trabajo. 146

SÍGUELE LA PISTA

Eres un rapero, pero en tu música introduces otros estilos. ¿Cómo definirías tu sonido? Es un sonido muy amplio. En mis canciones rapeo mucho, pero también puedes encontrar otras partes vocales más melódicas escritas por mí. Además, introduzco bastante instrumentación en directo, porque me gusta mucho. Creo que es muy importante tener diferentes matices en la música. Me ha sorprendido escuchar tu versión del tema “What do you take me for” de Pixie Lott, ya que es una canción que difiere bastante de tu música, ¿cómo se te ocurrió? No es del todo diferente a lo que hago, porque tiene algunas partes de rap interpretadas por Pusha T. Además, Pixie y yo somos amigos, así que todo encaja. ¿Qué otros artistas de éxito en la actualidad te gustan? “Earthquake” de Labrinth. Es un single increíble. Permíteme un segundo. (Busca en la lista musical de su teléfono). El disco de Coldplay es muy bueno y también el de Drake. Me gusta, además, “Wherever You Will Go” de Charlene Soroia, que es un tema precioso. En una de tus entrevistas he leído comentarios positivos sobre la joven Cher Lloyd. ¿Sería posible una colaboración entre vosotros? No, en ese aspecto no tenemos mucho que ver y no tendría sentido. A lo que me refería es a que no comprendo por qué la gente es tan negativa con ella. Ella es solo una niña y está en una posición en la que muchos no aguantarían y es algo que le ha pasado de la noche a la mañana. La gente podría ser un poco más cálida y guiarla en lugar de atacarla, porque no es justo. Hemos coincidido en más de una ocasión y ella es encantadora. Viniendo aquí, me he encontrado con varias chicas esperándote en la puerta trasera, ¿cómo es tu relación con tus seguidores? Muy buena. Afortunadamente, mi público es muy variado: desde jóvenes a adultos y desde blancos a negros. Es muy interesante ver cómo cambia la gente que te sigue según el lugar en el que estés. Por ejemplo, en Irlanda la gente a la que le gusta mi música es mucho más mayor. Las entradas para tu concierto de esta noche en Liverpool están agotadas, ¿cómo vives estos logros? Me sorprende y me alegra mucho. Para mí, todo esto sigue siendo nuevo y cada vez que consiga algo así, voy a tener la misma sensación. No entiendo cómo puede haber gente a la que no le importen este tipo de cosas. Significa que sigo aquí, y eso es muy importante. ¿Cómo son los momentos previos a subirte al escenario? Estoy entusiasmado y nervioso a partes iguales. Es una buena combinación. Antes solía estar más nervioso que entusiasmado. ¿Recuerdas cuál ha sido tu show más especial hasta la fecha? El que he dado recientemente en Roundhouse en Londres. Era el primer concierto en la ciudad tras “Read All About It”. Agotamos las entradas y hubo mucha energía. Todo el mundo estaba allí y es raro, porque cuando haces una lista de invitados, sabes que no todos podrán asistir.


147


Tras el éxito de “Read All About It”, ¿has pensado en publicar tu música fuera de Reino Unido? Sí, de hecho hemos grabado otra versión de la canción en la que la parte femenina la canta la artista italiana Dolcenera. Además, el tema ya suena en las radios de Alemania, Suecia y Noruega. Parece que se nos están abriendo las puertas. Nosotros somos una publicación española, ¿traerás tus canciones a nuestro país? No tuve la oportunidad de hacerlo con el primer disco, pero espero que se pueda hacer con este. Conozco Ibiza y es uno de mis lugares favoritos. Estuve en una villa con mis amigos y lo pasé realmente bien. Disfrutamos de muy buena comida y vino y también nos relajamos. Los tatuajes son una de tus señas de identidad, ¿qué significan para ti? Tienen significados diferentes, pero todos tienen uno: algo, alguien o un determinado momento. Para mí, han de representar algo. No es mi estilo ir a una tienda y hacerme un tatuaje simplemente porque es cool. Contaste con el apoyo de tu amiga Lily Allen desde el principio. Ahora permanece apartada de la industria, ¿cómo la ves? Creo que era algo que necesitaba hacer. No por la música, sino por todo lo que conlleva. Estuve con ella poco antes de que diera a luz y la vi muy contenta. Nunca antes la había encontrado tan feliz. Por último, ¿por qué debe la gente escuchar este “At Your Inconvenience”? No puedo valorarlo de forma objetiva. Es un disco muy personal, pero pese a ello, la gente puede sentirse identificada con las historias que cuenta. El público es el que tiene que decir por qué este es un buen álbum. 148

SÍGUELE LA PISTA


149


TÊTE À TÊTE CON... ANA WAGENER

TEXTO Y FOTO: AMANDA CÁMARA · MAQUILLAJE Y PELUQIERÍA: CHEMA CHINEA LOCALIZACIÓN Y AGRADECIMIENTOS: HOTEL GANIVET -C/ TOLEDO, 111, MADRID (91 3653600) (WWW.HOTELGANIVET.COM/ WWW.HOTELESPORCEL.COM) TAN SOLO QUEDAN UNAS SEMANAS PARA EL 19 DE FEBRERO, DÍA EN QUE LA ACADEMIA DE CINE ESPAÑOLA ENTREGARÁ LOS PREMIOS GOYA EN SU 26º EDICIÓN. PREMIOS A LOS QUE OPTA EN NUEVE CATEGORÍAS DE LAS MÁS IMPORTANTES, LA VOZ DORMIDA DEL DIRECTOR BENITO ZAMBRANO, QUE OBTUVO CRÍTICAS PARA TODOS LOS GUSTOS. Entre esas candidaturas se encuentra la de Mejor Actriz de Reparto y, uno de los cuatro posibles nombres ganadores es el de Ana Wagener, que se enfrenta a su tercera nominación a los Goya. Su primera aparición en cine fue en el año 2000, de la mano de Achero Mañas y El Bola. Desde entonces, su nombre ha figurado en el reparto de casi una treintena de películas, como AzulOscuroCasiNegro o Biutiful, por la que fue nominada el año pasado en la misma categoría de reparto. Once años en los cuales ha tenido tiempo para todo, también para televisión con La Señora y por supuesto, para el teatro, donde empezó todo. 150

Con una perfecta entonación, sin perder el acento canario, nos habla, con una mezcla de humildad e ilusión incontenible, de lo que está suponiendo esta última etapa en su carrera. Sobre todo tiene palabras de agradecimiento, admiración y respeto por el trabajo de sus compañeros, por la profesión en general. Hablar de esto arranca una sonrisa durante toda la entrevista, también alguna que otra risa espontánea y amable, sin olvidar que el esfuerzo, poco a poco te lleva donde quieres estar. ¿Cómo recibiste la noticia de que optarías al Goya? La recibí por capítulos, porque estaba en la India, en Nueva Delhi y, por la diferencia horaria no sabía exactamente qué


día era la lectura de los nominados. De pronto, vi que tenía un mensaje que ponía “enhorabuena por tu nominación”, de mi representante, Elvira Herrera, que me había llamado anteriormente y, me quedé como parada pensando: “¿me han nominado?” No me lo esperaba, fue un subidón.

Blanca Suárez (La piel que habito) como Michelle Jenner (No tengas miedo) están espectaculares. Aparte de que es su primera incursión en el cine y ha raptado los corazones de todo el mundo con su personaje, da un color maravilloso a la película.

¿Cómo estás tomándote esta tercera nominación? Es que ya he ganado, aparte que me ha tocado competir con Goya Toledo, Maribel Verdú y Pilar López de Ayala (Maktub, De tu ventana a la mía e Intruders respectivamente), que les admiro profundamente y es un honor estar entre ellas. Alucino cada vez que me pasan cosas así, somos muchas actrices en este país y que de pronto, seas tú una elegida entre cuatro, no lo digo como un tópico, ya es un premio. Para un actor, tener el reconocimiento de tus compañeros es muy importante, yo me siento muy querida y muy apoyada.

¿Tienes alguna favorita entre las películas finalistas? No podemos estar mejor acompañados, la de Ignacio Urbizu me ha encantado (No habrá paz para los malvados), la de Almodóvar -enfatiza-, me ha encantado (La piel que habito), y la de Mateo Gil me parece un peliculón (Blackthorn. Sin destino). Reconozco que este año hay variedad de películas y me encanta porque veo que cada vez avanzamos más, somos unos supervivientes y creo que tenemos un cine estupendo.

Después de toda la trayectoria y según tu experiencia con las otras dos nominaciones (El patio de mi cárcel en 2009 y Biutiful en 2011), ¿cambiaría algo esta última? Siempre he estado trabajando, antes y después de las nominaciones. Siempre he estado ahí y no me he relajado en ningún momento porque me nominen, sinceramente creo que eso te pone las pilas para seguir estando “en el escaparate”. Yo creo en el trabajo del día a día y todo lo que hago me cuesta mucho. Evidentemente, una nominación hace que tu nombre suene más de lo normal, y eso siempre viene bien. Una nominación o un premio siempre viene bien, viene bien una buena critica o simplemente el hecho de estrenar una película en el cine. Algunos consideran que el reconocimiento te ha llegado tarde, ¿estás de acuerdo? Me ha llegado cuando me tenía que llegar, ahora mismo me coge con una cierta madurez como persona. Yo creo que nunca es tarde y no echo de menos que no haya llegado antes, sinceramente. Siempre he estado premiada por el trabajo, ¡trabajar es que te toque la lotería! (ríe). Junto con La piel que habito, es la única película que opta a cuatro categorías de reparto (Inma Cuesta como actriz protagonista y en revelación, María León y Marc Clotet), además de mejor película, dirección y guion adaptado. ¿Cuál es el espíritu que tiene el equipo de La voz dormida? Tanto el productor, como el director y el equipo tienen ya mucho camino recorrido y saben, que el día de los Goya va a ser algo simbólico. De verdad que yo he estado dos veces ahí, y esa noche te sientes una elegida. En mi caso de reparto, creo que soy la muestra de un botón, porque Inma Cuesta hace un trabajo maravilloso, como María León. Hay muchísimas actrices en esta película, que podían haber sido nominadas como yo, me ha tocado a mí y estoy encantada, pero me siento como una representante de tantísimos trabajos que hay en esta película, maravillosos. De las nueve candidaturas que tiene la película, ¿cual de ellas ves más cerca del Goya? La de María León –responde rápida y contundente-. Creo que tanto el personaje como la actriz han arrasado, ya se vio en San Sebastián –donde ganó la Concha de Plata-. Las otras actrices con las que comparte hacen un trabajo estupendo: Alba García me encantó en Verbo y, tanto

Es curioso que gran parte de las películas donde aparece tu nombre entre el reparto, han significado la “revelación”, tanto para estas como para sus directores (Daniel Sánchez Arévalo –AzulOscuroCasiNegro-, Achero Mañas -El Bola- o Santiago Tabernero -Vida y Color-). ¿Esto es casualidad o intuición? Intento elegir mis trabajos, por supuesto con el riesgo de equivocarme. Prefiero estar un tiempo sin trabajar, porque me tiene que gustar el guion, el reparto, el director, confiar en el… nunca miro una película por el éxito que pueda tener, sino por algo que me tiene que llegar y bueno, parece ser que por ahora las cosas me van saliendo bastante bien. Ya en 2002 trabajaste bajo la dirección de Benito Zambrano en la miniserie Padre Coraje y, ocho años después formas parte de su película más reconocida desde Solas, ¿cómo te propuso ponerte en la piel de Mercedes? Cuando leí la novela de Dulce Chacón, que además la tengo dedicada por ella, me enamoró y pensé: “aquí hay una película y la podría dirigir perfectamente Benito Zambrano”. Nos encontramos en el AVE y le comenté que estaba en conversaciones con Dulce. Hasta que se hizo tardó casi cinco años, hubo unas pruebas muy largas y era bastante complicado entrar en este reparto. Mercedes me gustaba muchísimo porque era un personaje con conflicto y eso era el reto, así que cuando me llamó Elvira mi representante y me dijo que nos daban a Mercedes fue un subidón. Esta película ha sido un regalazo y una experiencia humana brutal. ¿De qué trata Fénix 11:23? Acabo de terminar el rodaje con Joel Joan y Sergi Lara, una película con actores catalanes sobre todo, menos Roberto Álamo y yo. La historia es un caso real de 2004, de un chico de catorce años que simplemente quería que se etiquetaran los productos en catalán. A través de un foro que tiene en Internet, “El ejército del Fénix”, escribe a una serie de empresas para pedir que etiqueten sus productos en catalán y, dentro del email pone que si no lo hacen antes de una semana, pensará que pasan de él y enviará a su ejército. Una de las empresas lo lleva en manos de la policía y, lo que era un juego se transforma en que a este niño le tachan de terrorista. Mi personaje, al igual que el de Roberto Álamo, es un poco complicado. Somos una fiscal de menores y un policía que queremos meter a este niño en un reformatorio. No creo que haya personajes buenos o malos, ni en el blanco o negro, creo en muchos grises y en que todos tenemos partes malas y otras maravillosas. (SIGUE EN LA PÁGINA 160) 151


TÊTE À TÊTE CON... ANA WAGENER (CONTINUACIÓN DE LA PÁGINA 159)

Ha sido terminar el año como una princesa, y lo he empezado con teatro, que es... ¡lo que más me gusta! (ríe). ¿Entonces ahora es momento de teatro? Necesito el teatro para coger aire. A mi me encanta el cine, la televisión y el doblaje, todo, pero el teatro es una experiencia irrepetible, es mágico… el público hace la función contigo. Es un lenguaje diferente que creo que al actor le haría falta por lo menos una vez al año para “reciclarte”. Yo empecé con teatro y quiero seguir con teatro. Ahora estoy haciendo la función Málaga, de un autor francoalemán que se llama Lukas Bärfuss, con Roberto Enríquez, que además de gran amigo, creo que uno de los actores más grandes que tenemos en España y, Críspulo Cabezas que es estupendo. Nos dirige Aitana Galán, que había oído hablar muy bien de ella pero nunca habíamos trabajado juntas. La verdad es que llevamos un par de semanas y me lo estoy pasando muy bien. Como dicen los ingleses, interpretar es “to play”, es jugar. Estrenamos el 9 de marzo en Avilés y tenemos una gira por bastantes sitios, vendremos a Madrid una temporada evidentemente. ¿El teatro te llevó al doblaje? ¡Sí! Cuando hacía teatro me ofrecieron un curso de doblaje con 27 años y ¡fíjate tú! no sabía que iba a ser una profesión donde se me abriría una puerta estupenda (es la voz habitual de Felicity Huffman de Mujeres Desesperadas). El cine vino mucho más tarde, la primera peli que hice fue Tú qué harías por amor de Carlos Saura y después El Bola. La televisión cuando vine a Madrid, pero vamos, todo ha venido más tarde que el teatro. Después de la intensidad de trabajo de los últimos años, ¿todavía no es momento de hacer un descanso o cuesta elegir el momento? Hay que aprender a decir que no, así te colocas en el sitio que quieres estar. Yo me he buscado mis momentos para parar, sobre todo cuando terminé La Señora me fui un par de meses a Buenos Aires, porque lo necesitaba, estuve “reciclándome”, haciendo cursos, que me relaja mucho… Hay más cosas aparte del trabajo, como viajar o simplemente estar con tu familia y amigos. En definitiva, hay que saber vivir sin trabajar. 152


153


WWW.VOKURO.COM

DESIGN IN MADRID SIMPLE AND CLEAN DESIGN BCN

Must! 30 - Febrero 2012  

The Hour of Revelations - María León