Page 1


SUMARIO A B R I

0 7 E DI T O R I A L 08 NEWS 1 2 E L T O CA D O R D E S E ÑO R A S 1 3 LA L I S TA MU ST! 1 4 FE AT UR I NG 1 5 KI O S K O 16 URBAN WEAR 1 8 MÚ S I CA

2 8 BRI T NEY SPECIAL

L

36 LAS T OT G ENERATION 58 C I NE 60 D VD 62 R EVIEW

66 JAMES MARS DEN 74 TV

80 MAR SAURA & CARLA N IE T O 10 2 TEATRO 10 3 AR TE

4

2

#023 0 1 1

104 TECNO- ON 106 MODA 108 FASHION NEW S 112 BEAUTY 115 THE OUTF IT

116 CIBELE S M ADRID FASHION WE E K 140 AL MA AGUIL AR

146 AURY N 156 MADE IN CANTABRIA 168 UN POSTRE CO N...


¡Vuela con nuestro precio más joven!

DESDE

51 LISBOA e

IDA Y VUELTA

Ahora TAP te lo pone muy fácil. Por sólo 51 euros ida y vuelta podrás visitar una de las ciudades más emblemáticas de Europa. Recorre en tranvía sus pintorescas calles, visita la Torre de Belén, el Castillo de San Jorge, el Cristo Rey, la Plaza del Comercio, el Palacio da Pena de Sintra... y si te quedan fuerzas, ¿por qué no unas copas en Las Docas del Puerto Deportivo?

Precio ida y vuelta todo incluido con el cargo de emisión de nuestra web. Condiciones especiales de aplicación. Plazas limitadas.

www.flytap.com


STAFF

LA REVISTA INSIGNIA DE MODA Y TENDENCIAS EN LA RED WWW.MUST-MAG.COM DIRECTOR

REDACCIÓN

Magí Torras

Carlos G. López

direccion@must-mag.com

Mónica Montalvo

DIRECTOR DE ARTE & DISEÑO Daniel Vázquez http://www.vokuro.com

Marta Aparicio Júlia Giribets Amanda Cámara

REDACTOR JEFE

María Serrano

David Linares

Cristina Torquemada

redaccion@must-mag.com

Rubén Miguélez

DIRECTOR DE MODA

Celia Zamora

Javier GCG

Jonathan B.

DIRECTORA DE

Franchejo Blázquez franchejo@must-mag.com

REDACCIÓN DE MODA Jana Glamurama

COLABORADORES

moda@must-mag.com

Paloma Herce

DIRECTORA DE BELLEZA

Nacho Fernández

Ivanka Bonales

Daniel Rojas

belleza@must-mag.com

Miguel Doncel

MAKE-UP & HAIR Rubén Fernández Leticia Aguinaga Jorge Cotallo

EJECUTIVO DE CUENTAS Arturo de Castro Javier Alonso

PUBLICIDAD & MARKETING Nacho Alonso nacho.alonso@must-mag.com

Cristina Benavides cristina.benavides@must-mag.com

MAKING OF BY AMANDA CÁMARA MUST! MAGAZINE ES EDITADA POR MUST! PRODUCCIONES S.L. Must! Magazine no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los redactores en sus artículos.


LET’S GO...

QUE NOS QUITEN LO BAILAO Sí. Este tema sera el que nos represente en Eurovision 2011. Fue un WTF en toda regla. Lucía Pérez, una mas que solvente profesional, acostumbrada al folk gallego -incluso a versionar a Carla Bruni- que se ve con el dificil trabajo de defender un tema carne de cañón del Caribe Mix 2002. ¿Lo mejor de todo? Que desde aqui vaticinamos el mejor puesto en el festival de los últimos años. Es lo que pasa cuando las espectativas son tan bajas. El videoclip es indescriptible. No queremos ni hacer referencia a la coreografia creada para el evento. ¿Tanto costaba llevar a una buena cantante como ella con un tema a la altura como “Abrázame”? Parece que sí. Quizá España quedará mejor que otros años, gracias a la solvencia de Lucía, pero el aire añejo y anticuado no nos lo quita nadie. Pero bueno, que disfrute y, seguramente, nos hara esbozar una sonrisa. Así que, por lo menos, que nos quiten lo bailao... Magí Torras Director

7


News CONVERSE Y LOS COMICS

La marca Converse se ha unido a la mítica Superman, Robin, Catwoman e, incluso, editorial DC Comics, que este año celebra su el Jocker. Las siluetas son serigrafiadas, con 75 aniversario, para esta temporada primavera- el logo y pequeños detalles bordados. La verano. ¿El resultado? La Chuck Taylor colección está disponible para adultos y niños, All Star plasmada de los héroes y villanos para que nadie se quede sin elegir entre el más famosos del mundo como Batman, bien y el mal. 8


EL JARDÍN EN EL TEJADO DE

HERMÈS La firma Hermès nos presenta Un Jardin Sur Le Toit, su nuevo perfume-jardín, una fragancia que la marca ha definido como “afrutado, vegetal y floral”. Jean-Claude Ellena, perfumista de Hermès, se dejó guiar por el tema anual de la colección, el artesano contemporáneo, llevándole a visitar fascinantes jardines de todo el mundo. Sin embargo, el jardín que finalmente le sirvió de inspiración para el perfume era, nada más y nada menos, que aquel que se encuentra en el último piso de la Casa Hermès: un jardín que rebosa vida e imaginación.

9


News “HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE” LLEGA A ESPAÑA

Por: Celia Zamora

El actor y director Josh Radnor, más conocido como “Ted Mosby” en la exitosa serie americana “Como conocí a vuestra madre”, ha escrito, protagonizado y dirigido “Happythankyoumoreplease”, una increíble comedia romántica que llegará este mes a nuestros cines. En ella, conoceremos la vida de seis personajes neoyorquinos que se entrecruzan mientras tratan de resolver sus dudas sobre el amor y la amistad para, así, poder alcanzar la felicidad. El film, que ha sido galardonado con Premio del Publico en el Festival Sundance 2010, cuenta con las actuaciones de Kate Mara (127 horas), Malin Ackerman (Watchmen) o Zoe Kazan entre otros. 10


CELEBRACIÓN DE LOS

VANS FILM AWARDS

Los pasados 4 y 5 de marzo se celebró la quinta edición de los Vans Films Awards, un evento de snow y corto en el que participaron equipos de 20 países distintos como Inglaterra, Francia, Argentina y España. Este año se ha caracterizado por el alto nivel de los equipos inscritos; y es que, poco a poco, los Vans Film Awards se van consagrando como una de las competiciones más extremas y originales a nivel internacional. Los cortos del certamen se grabaron en 24 horas, por lo que los participantes acabaron exhaustos. “Si pensáis que una freeride es extrema...¡Venid a ver esto” declaró Merlin

Por: Celia Zamora

Balfour Rider, cofundador del evento. Finalmente, los ganadores del concurso fueron BQP con “El efecto dominó”, Lakra Films con “Next” y el corto del equipo Snow Roden, formado por Tomi Orol y su equipo. ¿El premio? Nada más y nada menos que 3600€ en metálico. También se entregaron otros premios, entre los que destacan Mejor Edición, que fue concedido a Lakra Films, Mejor Producción a Komunidad Snow o Mejor Actor a Javi Guimont.

11


blogs El tocador de señoras WWW.MUST-MAG.COM/ELTOCADOR

Por: Franchejo Blázquez

BODA A LA INGLESA: GOD SAVE THE QUEEN Tenemos boda a la vida. Tranquilos, no es la mía. Ojalá. Cada vez más mayor y más soltero, menudo futuro me espera. Pero bueno, ese no es el tema. El 29 de abril tenemos boda no, bodorrio. De esas que ocupan más de la mitad del ejemplar del ¡Hola! de esa semana y llena horas de contenido en los programas del papel couché. Guillermo de Inglaterra y su prometida, Kate, se casarán en la mítica Abadía de Westminster frente a las Casas Reales de medio mundo. Cuánta pamela, cuánto tocado y cuánta joya buena. Vamos a tener para comentar durante meses. No en vano, es Guillermo seguramente el futuro rey de aquel país, donde la familia real tiene una tendencia inusitada hacia la longevidad y es bastante probable que su padre, Carlos, abdique en su favor cuando fallezca la reina Isabel. Los expertos en protocolo -que son ya casi como los community managers, das una patada y salen docehan informado a los invitados, que incluyen a caras tan conocidas como David y Victoria Beckham, de las normas de protocolo para la ceremonia. Hay algunas que no sorprenden, como la puntualidad, el vestuario acorde al acompañante (y que nunca jamás llame más la atención que el de la novia) o el trato hacia la Familia Real inglesa. Nada de hablarles directamente ni tocarles como si fuesen ídolos del pop. Como mucho, podrán verles un poco de cerca y oler su perfume. Pero los chascarrillos quedan reservados para gente de su mismo abolengo. Además, y en vista de que todos tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, el protocolo también hace lo propio. Las redes sociales serán sus principales enemigas durante la boda real. Según palabras textuales del gabinete, “aunque suene el God Save The Queen, es mejor que los terminales estén apagados”. Hombre, esto era de esperar. Imagínate que te lo dejas encendido, y empieza a sonar en mitad de la ceremonia el último single de Britney Spears. Vaya papeleta. En cuanto a Twitter y Facebook, será de mal gusto actualizarlos durante todo el enlace. Sí, sí, como lo oís. Nada de subir una foto del tocado de Victoria de Suecia, twittear la cogorza que lleva la reina Isabel o contar en un estado que el cóctel ha sido escaso. Discreción ante todo, amigos. Al menos, si queremos volver a la próxima. ¡Ay, si Lady Di levantase la cabeza, con lo moderna que ella era!

12


LA LISTA MUST! ¿QUÉ ME PONGO? ¿QUÉ SE LLEVA? ¿QUIÉN ESTA DE MODA? NO TE PREOCUPES PORQUE CADA MES, EN LA LISTA MUST! TE DESVELAREMOS QUÉ Y QUIÉN ESTA DE MODA, PARA QUE ESTÉS A LA ÚLTIMA.

SUBE MAR SAURA & CARLA NIETO // LAS AUTÉNTICAS REVELACIONES DE LA TEMPORADA TELEVISIVA. DOS DEMONIOS DE PORTADA.

LORE LORE, MACU MACU // CONVERTIDO EN EL MAYOR HIT ACTUAL DEL PANORAMA NACIONAL.

ANA PASTOR // POR SU EJEMPLO DE BUEN PERIODISMO ANTE SU ENTREVISTA CON AHMADINEYAD

BLANCA SUÁREZ // RADIANTE EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA Y EN TODOS LOS CAPÍTULOS DE “EL BARCO”. ESPERAREMOS A VERLA EN EL FILM DE ALMODOVAR.

PABLO ALBORÁN // UN MES CONSECUTIVO COMO LÍDER DE VENTAS DEL PAÍS. ¡FELICIDADES! (Y CAMBIA YA DE SINGLE)

THE BRIGHT // NOS ENCANTA ESTA BANDA, TODA UNA INNOVACIÓN EN EL PANORAMA INDIE.

CHARI Y RUBÉN // POR HABER DEJADO ESCAPAR UN PREMIO SEGURO EN “EL REENCUENTRO” (TELECINCO)

QUE ME QUITEN LO BAILAO // YA ERA UNA CANCIÓN MUY FLOJA. AHORA, CON ESTA “COREOGRAFÍA”, ES INDESCRIPTIBLE.

VIDA LOCA // TRAS EL ENFRENTAMIENTO VÍA TWITTER DE MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ Y EDUARDO CASANOVA, NOS POSICIONAMOS CON CASANOVA.

TAYLOR SWIFT // POR SU TREMENDO FLOP DE TAQUILLA DE SU CONCIERTO EN MADRID.

RAMONCÍN // TÚ SIEMPRE BAJAS.

BAJA 13


FEATURING

MIGUEL DONCEL

Este emeritense de 21 años llegó a Madrid hace cuatro para estudiar Psicología, y al parecer todo este tiempo ha dado para mucho. Tras mudarse a la gran ciudad, poco queda ya de su inocencia y timidez. De su primera residencia de estudiantes, solo buenos momentos y amigos. Y de aquella carrera que un día empezó, nada. En tercero de Periodismo y con mucho mundo por recorrer, este madrileño de adopción merodea por las calles de Madrid después de clase en busca del garito en el que comentar con sus amigos anécdotas del fin de semana o las últimas tendencias. Su libro favorito: “La Historia Interminable” de Michael Ende, su película: “Cabaret”, y su artista preferida: ¿en serio lo dudabas? Miss Britney Spears. Todos estos ingredientes juntos, aderezados con un toque de simpatía y un buen chorro de espontaneidad y humor dan lugar al colaborador del mes.

14


KIOSCO

LO MEJOR DE LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL DE ABRIL 2011 EN MUST!: Por: Javier Alonso

ELLE

VOGUE

SHAPE

DETAILS

La cantante sueca Robyn, lidera el número musical de ELLE acompañada en el interior por otras grandes féminas del género como Nicki Minaj, Beyoncé o Gwen Stefani entre otras y estará presente en el evento “Woman In Music” de la propia revista.

Como si de la sirenita se tratase, Rihanna nos seduce con sus curvas (de las que dice en la entrevista estar muy contenta) y con ese espectacular vestido de Chanel en la nueva portada de VOGUE.

Ha tenido que ponerse en forma para grabar Sucker Punch, ¡y aquí están las pruebas! Vaya cuerpazo que luce en la portada de la revista SHAPE. Además, parece que la va todo de maravilla, sobre todo con su nuevo “amigo”.

Con cara de seductor y hecho un hombre, así se presentó Joe en el photoshoot que le realizaron en DETAILS para deleite de sus admiradoras. No sabemos la cara que tendrá ahora, después de su ruptura con Ashley Greene.

OUT

ALLURE

V

VANITY FAIR

OUT nos sorprende con una “flip cover” de la reina y la princesa del pop. Una fotografía de Madonna de 1982 antes de su salto al estrellato y una actual de Britney. Todo un guiño al pasado y al presente.

No es que salga espectacular, pero Eva es noticia últimamente en España. Y es que en la entrevista concedida a ALLURE reconoce que aún llora al recordar su divorcio; en conclusión, Eva utiliza a Eduardo Cruz como paño de lagrimas.

Britney Spears está de vuelta, y se muestra radiante en la “triportada” de V Magazine. Esta vuelta se debe a un nuevo y espectacular trabajo, acompañado de actuaciones en TV que nos abren boca para su esperado tour.

Y es que apenas queda un mes para el evento del año. El príncipe Guillermo después de diez años de noviazgo contraerá matrimonio con Kate Middleton, y VANITY FAIR nos cuenta todos sus detalles más íntimos.

15


N A B R U WEAR 1

Por: Rubén Fernández

2

Camisa de leopardo, chaleco de pelo, shorts de trapo, cinturón de trapo, calcetines de lana, zapatillas XXL en camuflaje con cordones en rosa y mochila de camuflaje.

16

De izquierda a derecha: · Gafas Retro-future, capucha, camiseta de hombrera militar, pantalón pitillo y zapatillas B&W. · Vestido preppy style, cinturón de tachuelas, medias en negro, calcetines de lana y botas.

3

De izquierda a derecha: · Camisa, corbata en negro, jersey de punto fino, wool blazer, chinos, zapatos Oxford y gafas de sol a lo Lennon. · Top de encaje, vestido de tubo, cinturón de cuero y elástico, medias, zapatos salón pin up, bolso-maleta y chaqueta de piel.

Puedes


4

Camisa de seda rosa con topos, falda de corte alto en seda negra, medias negras, botas militares.

5

Basic wear, blazer, jeans pitillos, zapatos Oxford masculinos y reloj Casio.

s ver m รกs e n e l bl o g: h t t p :/ /w w w.t h eawaki ng ofstyle . b logsp ot. com /

17


18


MUSIC

EN ABRIL, ¡DISCOS MIL!. MADRE MÍA, QUÉ DE LANZAMIENTOS ESTE MES. Y DE LOS GRANDES: BRITNEY SPEARS, CHRIS BROWN, AVRIL LAVIGNE, NICOLE SCHERZINGER… EL MUNDO DEL POP ESTÁ REVOLUCIONADO. Y NO ES PARA MENOS. CUANDO MUCHA GENTE DUDABA SOBRE LA CALIDAD DEL NUEVO DISCO DE BRITNEY, VA ELLA Y NOS REGALA UN SEÑOR DISCAZO. SÍ, SÍ, UN DISCAZO EN TODA REGLA. TANTO, QUE HEMOS HECHO UNA SECCIÓN UN POCO MÁS LARGA HOMENAJEANDO A LA PRINCESA DEL POP. Y ES QUE SE LO MERECE. A PESAR DE QUE NICOLE POR FIN HA SACADO DISCO, ESTE SE HA VISTO ECLIPSADO POR EL TRABAJO DE LA SPEARS. PERO ES QUE NO SE PUEDE COMPETIR CON ELLA. J.LO SIGUE SIENDO NÚMERO 1 CON SU ON THE FLOOR, AVRIL FLOPEANDO CON SU GOODBYE LULLABY Y FRIKIS COMO CHRIS CROCKER (LEAVE BRITNEY ALONE!!!) SACANDO SU, SORPRENDENTEMENTE, DECENTE EP. VAMOS ALLÁ, ABRÓCHENSE LOS CINTURONES PORQUE, COMO DICE BRITNEY: THIS GON’ BE A BUMPY RIDE!

Por: Nacho Alonso 19


M U S I C

ALBUM REVIEWS / MOHOMBI / MOVEMEANT

Mohombi publica su primer disco, muy en su línea. Canciones pegadizas, muy caribeñas, sonidos tropicales, como todos sus singles. Eso sí, destacamos sobre todas las canciones Coconut Tree, con Nicole Scherzinger. Si te gustaron Bumpy Ride y Dirty Situation, te gustará el disco. Destacan también Love In America, Sex Your Body y Say Jambo. El disco, producido por RedOne, es muy rollo chiringuito playero, pero está bien.

7,5/10

/ AVRIL LAVIGNE / GOODBYE LULLABY

Después de la pegadiza What The Hell, sorprende escuchar un disco mucho más pop a lo que Avril nos tiene acostumbrados. La falta de promoción, o que ya cansa su rollo, pueden ser las causas del flop que está teniendo este trabajo. Pese a ello, pensamos que es su mejor trabajo desde su álbum debut. Aquí vemos a una Avril más feliz, más relajada. Imprescindibles Smile, Not Enough, Goodbye, Push y I Love You.

8,5/10

20


/ ANNIELA / ELECTRIC

Anniela vuelve a intentarlo, pero no lo consigue. Tras un primer fracaso, se decidió a sacar un segundo trabajo. Es mejor que el primero, que no estaba nada mal, pero aún así sigue sin convencer. Electric es lo que su nombre indica, un disco pop muy electrónico, con canciones muy buenas tipo Elektrisk, Candelight, Injection, Stay y Sin Of My Own (esta última muy Halo, por cierto). Podría hacer muy bien en las listas suecas, pero se ha quedado a medias. A nosotros nos gusta.

7/10

/ ALEXIS JORDAN / ALEXIS JORDAN

Joven estrella de 18 años, con una voz increíble, Alexis publica su primer album bajo la atenta mirada de Jay-Z. Se habla de su estilo, mezcla de Rihanna y Beyoncé, y su entusiasmo. Tras dos singles de éxito moderado, las ganas de esta chica se reflejan en su álbum, y canciones como Hush Hush, Good Girl, Happiness y Say That hacen del disco un buen debut. Esta mezcla de pop/r&b nos ha conquistado.

8/10

21


M U S I C

/ CHRIS BROWN / F.A.M.E.

Parece que ya hay digno sucesor de Exclusive. Y es que Fans Are My Everything, o Forgiving All My Enemies (F.A.M.E.), es una evolución del cantante hacia un camino más maduro. Hay temas muy hip-hop (Paper, Scissors, Rock) y otros demasiado rap (Love The Girls), pero los que destacan son los más discotequeros: Yeah3x, Beautiful People y Say It With Me. También Next 2 You, un tema en el que colabora Justin Bieber y que, seguramente, será un buen single promocional del disco. Parece que consiguió dejar atrás todas las polémicas y se centró en su trabajo. Bien hecho.

8,5/10

/ JENNIFER HUDSON / I REMEMBER ME

La mitad de Jennifer Hudson publica su segundo disco más guapa y más delgada que nunca. Ha perdido muchos kilos, pero nada de voz; sigue siendo espectacular. La digna sucesora de Whitney Houston ha trabajado mucho y muy duro (si tenemos en cuenta lo que ha pasado durante los últimos meses) para conseguir que en este trabajo se reflejen la calidad y las ganas que tenía de pasar página. I Remember Me es un disco hecho con buen gusto, para escuchar de fondo y a fondo. Escucha Still Here, Feeling Good, Gone y No One Gonna Love You.

9/10

22


/ NICOLE SCHERZINGER / KILLER LOVE

No se muy bien por donde empezar. Después de años intentándolo, Nicole por fin ha sacado disco (de momento en UK). La pobre, con esa voz y esa presencia, y solo conseguía flop tras flop. Hasta que llegó Poison. Y luego Don’t Hold Your Breath. Y aquí ya dijo: ¡esta es la mía!. Killer Love es su primer trabajo en solitario, y aunque no es un disco de las PussyCat Dolls, sí que es un disco muy Nicole. Club Banger Nation, Say Yes, Wet y Killer Love son temazos. Estos cuatro, junto con los dos singles, ya son razones más que suficientes para perdonarle tanto retraso (y tanta canción de relleno, todo hay que decirlo). Has aprobado, Nicole.

8,5/10

/ KATY B /

ON A MISSION El talento de esta chica británica es innegable; su voz es preciosa y las canciones que escribe son magnificas. Tras una larga espera, ya tenemos su álbum debut, del que solo podemos decir cosas buenas. Seguramente será una de las artistas revelación del año, y su música sonará por todo el Reino Unido este verano. Ya ha cautivado a la crítica, y es que tras los cuatro singles que hemos escuchado (Katy On a Mission, Perfect Stranger, Lights On y Broken Record), hay detrás un grandísimo trabajo.

9/10

23


M U S I C

/ MATT POKORA / UPDATED

La versión en inglés de Mise À Jour acaba de salir. A Matt Pokora se le conoce por ser uno de los artistas con más proyección internacional de Francia. Tras su anterior trabajo, Matt sigue en su línea, aunque con tintes algo más pop. Nothing, All So Sexy, Turn it Up, Hey Girl y Finally Found Ya destacan sobre el resto. Una mala elección de primer single puede haberle costado la promoción y el éxito del disco.

7/10

/ LENKA / TWO

Segundo disco de la cantautora australiana Lenka. Dijo que quería hacer un disco de canciones de amor, y eso ha hecho. Para ello, ha contado con la ayuda de diferentes productores que han trabajado con Björk, Adele y Duffy. Se notan las ganas de Lenka de darse a oir al mundo, de una manera más electrónica que en su anterior trabajo. Heart Skips a Beat es un buen single de presentación, que nos descubre un disco cargado de emociones en canciones como You Will Be Mine, Roll With The Punches o Two.

8/10

24


/ DANNY SAUCEDO / IN THE CLUB

Nuevo disco del candidato a Eurovisión, cargado de temas europop cañeros y energéticos. Desde Tonight a In Your Eyes, In The Club es una producción sueca que gustará a los fans del género. La canción que da título al disco puede que sea la mejor que hay dentro, pero cortes como Catch Me If You Can y Just Like That no pasan desapercibidos. Muy bueno para pasar el rato.

9/10

/ SKY FERREIRA / AS IF!

Esta chica lo tiene todo; guapa, simpática, muy estilosa y buena cantante. Hasta que llegue su debut, y para que se nos haga más corta la espera, Sky publica este EP de cinco canciones que nada tienen que ver con sus temazos Obsession y One, aunque son bastante buenos como aperitivo. 99 Tears y Haters Anonymous nos dan una buena pista de lo que Sky puede llegar a ofrecernos.

7/10

/ CHRIS CROCKER / THE FIRST BITE

Parece mentira estar hablando de que Chris Crocker a sacado un EP, después del momentazo “leave Britney alone” que nos ofreció hace años en YouTube. Lo peor de todo es que todas las canciones del disco son bastante buenas. Si no fuera por su voz, que resulta irritante si se escucha demasiado, este chico podría tener un hueco en la música. I Want Your Bite es súper adictiva, One Day es bastante buena y Enough Is Enough tampoco está nada mal. Son canciones con un mismo estilo, pop muy Ke$ha, pero hay que reconocer que tienen su aquel.

9/10

25


NUESTRO

A B R I L 2 0 1 1

MUST! TOP 10 SINGLES

VISITA

BLOG WWW.MUST-MAG.COM/BLOG


M U S I C

01. BRITNEY SPEARS

TILL THE

WORLD ENDS

02. MONARCHY I WON’T LET GO) 03. CHRIS CROCKER I WANT YOUR BITE 04. ERIK HASSLE ARE YOU LEAVING 05. BRITNEY SPEARS I WANNA GO 06. GLEE CAST LOSER LIKE ME 07. AQUA HOW R U DOIN? 08. NICOLE SCHERZINGER WET 09. KATY PERRY FEAT. KANYE WEST E.T. 10. MCFLY THAT’S THE TRUTH HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR LA LISTA DE REPRODUCCIÓN MUST! TOP 10 SINGLES · ABRIL 2011 EN SPOTIFY 27


MUSIC SPECIAL

the

e m m fe

28


e l a t e fa

n o i t u l o rev o.

ario Testin Afanador y M n ve o ns Ru lo s, A la ho ho tale. Por: Nac Randee St Nic de Femme Fa y Spears por: ra el booklet pa ón si se Fotos de Britne y e in ine, Out Magaz Para: V Magaz

OOOHHH OOOHHH OOOHHH… KEEP ON DANCING TILL THE WORLD ENDS! CON ESA FRASE, SACADA DEL SEGUNDO SINGLE DE SU NUEVO ÁLBUM “FEMME FATALE”, PODRÍAMOS RESUMIR LO QUE BRITNEY HA QUERIDO CONSEGUIR CON ESTE DISCO: PURA ENERGÍA, FIESTA, BAILE. Al principio costaba un poco decirlo, porque son palabras mayores para definir un disco de una artista como Britney, pero hoy por hoy podemos afirmar que estamos ante el mejor disco de su carrera. Hay varias razones que nos llevan a sacar esa conclusión: no hay ninguna canción de relleno (no puedo recuerdar ningún disco así en mucho tiempo), todas las canciones podrían ser singles (hasta los bonus tracks), es un disco con sentido, ya que todas las canciones encajan perfectamente entre ellas, es un disco con unas producciones de lujo y en el que se nota el tiempo que ha tardado en preparase ha sido porque se quería un disco perfecto. Y así ha sido. Y puede que detrás de todo esto esté el gran Max Martin (productor ejecutivo del disco, en el cual podemos encontrar 7 canciones escritas y producidas por él). Femme Fatale es un disco dance, un disco de ritmos, de pop europeo, electrónico. Un disco con mucho auto-tune (bien usado, todo hay que decirlo), pero también mucha Britney (a veces parece que estamos escuchando a la Britney de “…Baby One More Time”, a la Britney de “Oops!... I did It Again”).

29


MUSIC SPECIAL

30


TRACK BY TRACK Til The Word Ends // Como dije antes, esta canción define perfectamente el concepto y el rollo del álbum: energía, baile, fuerza. Todo ello gracias a Max Martin y a Ke$ha. Hold It Against Me // El single más arriesgado de Britney, pero también uno de los mejores primeros singles que ha lanzado. Max Martin también se encarga de que este experimento musical tenga un buen estribillo y nos traslade al universo Femme Fatale, continuando con la estela del primer corte. siglo XXI. A Robyn le hubiese encantando cantarla. Inside Out // Una de las dos canciones más lentas que encontramos en el disco. Un midtempo a cargo también de Max Martin, que nos hace ver a una Britney más sentimental, haciendo referencias a sus antiguos hits y a sus viejos amores. Favorita de muchos para ser siguiente single, pienso que sería mejor continuar con singles mas cañeros, aunque un remix de esta canción puede ser un bombazo. I Wanna Go // Este es el single del disco, la canción que llevaría a Britney a lo más alto otra vez. Podríamos definir I Wanna Go como la canción que toda diva del pop querría tener en su disco. Una de las mejores canciones pop que he escuchado en mucho tiempo, que podría llegar a lo más alto de las listas. Gracias, Max Martin, por existir. A parte de la maravillosa letra, la producción (muy europea) es impecable. Seguramente sea tercer single. How I Roll // La canción más rollera del disco. Al principio no entra muy bien, pero con las escuchas acaba siendo de las mejores del disco. Bloodshy nunca falla (Toxic, Radar) pero esta vez el rollo es distinto. Si aun no te has enganchado, escúchala unas cuantas veces más y seguro que no te la puedes quitar de la cabeza. De las más relajadas del disco. (Drop Dead) Beatiful (feat. Sabi) // Y Britney vuelve a darlo todo con este pedazo de canción-piropo que recuerda más a Blackout que a Circus. Un beat oscuro pero sexy, en el que colabora con una cantante nueva llamada Sabi, que no lo hace nada mal. Si esta chica saca disco ya sabemos gracias a quien es. Seal It With A Kiss // Que Britney y Max Martin forman un buen equipo ha quedado más que demostrado, y esta canción es otra prueba de ello. Siguiendo con la esencia de Femme Fatale, Britney nos provoca y nos incita a pecar, algo que nos gusta. Los efectos de su voz quedan espectaculares y la producción sigue siendo alucinante. Para escuchar a todo volumen. Big Fat Bass (feat will.i.am) // Pese a estar muy de moda, no pensé que will.i.am iba a poder hacer algo memorable con Brit. Al principio no la acababa de tragar, pero tras las escuchas se ha convertido en una de las imprescindibles y una de las que da más sentido a este trabajo. Muy catchy y muy bailable, a Britney le encanta esta canción. Puede que sea eso y que se la nota cuando la canta, pero al final te acaba enganchando como el resto del disco. Trouble For Me // Madre mía, ese sonido del principio te hace pensar que Britney ha pasado de ser cantante a DJ, pero enseguida su voz convierte este himno trance en una sólida canción que representa la situación del pop actual. Después de esto no te hace falta escuchar más disco para saber que estamos ante el disco del año. Trip To Your Heart // Un rollo más maduro sigue con el sonido más trance del disco. Una canción más suave pero igual de pop que las anteriores. Es como adaptar una canción de los 90 con el sonido del

Gasoline // Y por fin el Toxic que todos llevamos esperando desde In The Zone. Dr. Luke se encarga de llegar a la parte de Britney que a muchos nos gusta: la parte más sucia, más sexy. Él mismo dijo que quería encontrar una mezcla entre Toxic y I’m a Slave 4 U. Era difícil conseguir algo decente, pero tenemos algo épico. Si fuese quinto single (ojalá promocione esta JOYA como lo haría Beyoncé), Britney cerraría una de sus mejores etapas. Criminal // ¿Estoy escuchando la voz de Britney en 2001? Porque así lo parece. Su voz más dulce hace que nada más acabar el disco quieras volver a escucharlo. La favorita de los fans, Criminal es pop melódico, pegadizo, muy grower, muy Max Martin. ¡Menuda forma de acabar un disco! Podría ser cuarto single sin problemas. Pero Femme Fatale no acaba aquí. La versión deluxe trae 4 bonus tracks que no tienen nada que envidiar al resto de canciones que componen el disco. Up n’ Down // Esta es una de esas canciones que deberían de estar en la versión normal del disco. Max Martin se encarga de crear este rompepistas de pop/trance que hace que merezca la pena pagar un poco más por tener la versión de lujo. Estribillo pegadizo, fuerza increíble y producción digna de ser single. He About To Lose Me // Ya lo dijo Kylie: una obra maestra. Incluso sugirió grabarla a dúo con ella. ¡A qué están esperando! Eso sería maravilloso. Una Britney más frágil nos muestra su voz sin retoques con un estribillo que se te queda pegado a la primera escucha. Otra muestra de que muchas veces los bonus tracks son igual o mejores que canciones del propio álbum. Selfish // Si Rihanna sacara otro Only Girl sería este. ¡Menudo temazo! Letra facilona, estribillo cañero y producción dance sublime. ¿Los bonus pueden ser singles?, porque Selfish lo merece! Don’t Keep Me Waiting // Aunque es la única canción que destaca sobre el resto (y no precisamente por ser buena, si no por ser diferente), hay que darle una oportunidad. Aquí podemos ver a una Britney rockera junto con el guitarrista de Blink 182. Se aleja del dance del disco para presentarnos ese lado oscuro, más cañero. Entiendo que sea la que menos guste, pero le da ese toque diferente al álbum. Esta sí merece ser un bonus. Como resumen, Femme Fatale es el álbum pop del año. Es pop en estado puro, pop perfecto. Es música para bailar, para animarte, es BRITNEY. Trabajar con los mejores productores y reunirse de nuevo con Max Martin han sido decisiones my acertadas. La espera ha merecido mucho la pena. Si no tenemos otro disco suyo hasta 2013 o 2014 no pasará nada si es igual de bueno que este.

31


MUSIC SPECIAL

32


33


s á m , y e n brit c n u n e u q e l a at

MUSIC SPECIAL

f

l

once Por: Miguel D

ESTÁ EN LA AVENIDA DE LOS MADROÑOS EN MADRID, A LAS PUERTAS DE SONY MUSIC. ENTRE EN EL EDIFICIO LUMINOSO, CON SILLONES ROJOS, UNA PANTALLA QUE MUESTRA LOS 40 PRINCIPALES, UNA MESA CON LA PRENSA DEL DÍA Y UNA FUENTE CON MANZANAS VERDES Y RODEADO DE LOS PRODUCTOS MUSICALES DE SONY MUSIC; Y PREGUNTE A LA RECEPCIONISTA DÓNDE ES LA PRESENTACIÓN DEL DISCO DE BRITNEY SPEARS. “Espérese ahí, aún falta gente por llegar”, le responde. Pasado un rato sube las escaleras con los otros cuatro fans hasta una sala de juntas de sillones de piel, una gran mesa y muchos trofeos. Emocionados, acompañados por la señorita que le dará al play en unos instantes. Se encuentra en la preview de Femme Fatale, último disco de estudio de Britney Spears, le han invitado en especial a escucharlo antes que nadie. En la sede madrileña de Sony Music se escucha Till The World Ends, Hold It Agaist Me, Criminal… Las doce canciones presentadas en la preview del disco Femme Fatale de las que Britney Spears dice: “He querido hacer un disco para bailar, en el que cada canción hace levantarte y moverte.” Un disco mucho más cañero, electrónico y actual. Dos de los fans, Juan Carlos: asistente de vuelo, nacido en Málaga y de 21 años, y Carlos: estudiante de Publicidad de 21 años y con residencia en Madrid; han acudido a la presentación del último disco de estudio de la artista pop. Confiesan ver una nueva etapa, en la que Britney se muestra más mujer y guerrera. Y que sus sonidos son divertidos, dan “buen rollito” y ganas de bailar.

34

Y casi sin darse cuenta del éxito que empieza a cosechar su último trabajo en las discotecas, los fans se contagian de la energía de los sonidos que retumban en la sala de juntas de Sony Music, y que les hace decir “Britney siempre estará, a pesar de los competidores”. Jeniffer López, Beyoncé o Lady GaGa serán sus rivales en ventas, pero ella ya tiene un lugar y lo reafirma con cada nuevo trabajo. Además ahora ha contado con la colaboración de Ke$ha y will.i.am, que acercan su música a un público diferente. Es indudable que Britney Spears sigue estando entre lo mejor del pop, y se nota en las ventas. Los fans, mientras vibran con la música en la preview del disco, cuentan que siguen comprando sus discos, sobretodo por iTunes. “Es un icono al que no hace falta alimentar”, afirma una fuente de Sony Music. Por eso -continua exponiendoBritney haciendo muy poco consigue mucho, no le hace falta hacer tantas apariciones en prensa, como sí a Lady GaGa. Ella, la princesa del pop, tiene diez años de experiencia. Además se comenta en el debate surgido espontáneamente que tanto Justin Bieber como Britney son un rebufo de la cultura estadounidense. En España se necesitan promociones, como este listening de Britney que la productora hace para unos cuantos fans. “Mola más Till The World Ends”; “Criminal sonaría mejor en balada”; “La tercera (Inside out) tiene una letra muy buena.”, comentan los fans en las pausas entre canción y canción. También esperan que se extraigan del disco por lo menos seis singles, tal y como hizo Beyoncé con I am… Sasha Fierce. Pero para ello reconocen que sería necesaria una reedición del disco. Es indudable que se debe hacer una buena elección de las canciones que serán single, por el precio de producción entre una de las razones. Cuando termina de reproducirse la última canción, como era de esperar, todos han quedado satisfechos con Femme Fatale. Va a ser un éxito.


ca

35


MUSIC

36


last

ot

n o i t a r e gen

Aparicio Texto: Mar ta agí Torras Fotografía: M e Cotallo Estilismo: Jorg iel Rojas estilismo: Dan Ayudante de ho Fernández Make-up: Nac rlos Hidalgo Hair: Juan Ca vier Alonso Producción: Ja

EL PRECIPITADO FIN DE OT HA DEJADO FUERA DE LA PLATAFORMA TELEVISIVA A CUATRO DE LAS PERSONALIDADES MÁS POTENTES DE LA ACADEMIA. NICCÓ,

JOSH,

ALEXANDRA

Y

JEFFERSON NO SE RINDEN. LAS GANAS DE TRABAJAR Y UNA COMPLACIENTE SONRISA LES ACOMPAÑAN. AHORA ES TIEMPO DE HACER BALANCE Y BUSCAR UN HUECO EN EL QUE ENCAJAR. MUST! LES BRINDA LA OPORTUNIDAD DE HACERSE OÍR Y ELLOS NOS ENSEÑAN SU LADO MÁS SEXY Y DESENFADADO. 37


MUSIC

38

Ella: Chaqueta Religion · Camiseta Religion · Leggings Religion · Calzado Stuar t Weitzma Él: Chaqueta Miguel Suay · Camiseta Rare · Pantalón Religion · Calzado Dr. Mar tens


39


MUSIC

40


“QUIZÁ HAYA FALTADO “TELECINQUISMO” POR PARTE DE LOS CONCURSANTES... O HAYA FALLADO LA FORMA EN LA QUE SE HA ENFOCADO EL FORMATO.”

Josh: Beisbolera H&M · Camiseta Converse · Pantalón Rare · Calzado Converse Jef ferson: Beisbolera H&M · Camisa Converse · Pantalón H&M · Calzado Converse

41


MUSIC

“AL PRINCIPIO FUE DURO ACEPTAR QUE OT TERMINABA, PERO CREO QUE LO MEJOR ES APROVECHAR ESA PLATAFORMA QUE HEMOS TENIDO PARA SEGUIR CRECIENDO MUSICALMENTE.”

42

Chaqueta Religion · Camiseta Religion · Leggings Religion


43


MUSIC

44


“NO PENSABA PRESENTARME, PERO VI QUE ESTE AÑO NINA VOLVÍA A HACERSE CARGO DE LA ACADEMIA Y ESE FUE EL FACTOR DECISIVO.”

Chaqueta Religion · Camiseta Zara · Pantalón Religion · Calzado Dr. Mar tens

45


MUSIC

“AHORA QUE YA NO ESTOY EN LA ACADEMIA ME APETECE PROBAR COSAS NUEVAS, INNOVAR Y JUGAR CON MI VOZ A VER QUÉ SALE...”

46

Chaqueta de cuero Religion · Camiseta larga Religion · Pantalón Religion Calzado Buf falo · Colgante Swarovski


47


MUSIC

48

Ella: Chaqueta de cuero Religion · Camiseta larga Religion · Pantalón Religion Calzado Buf falo · Colgante Sw arovski Él: Chaqueta Religion · Camiseta Zara · Pantalón Religion · Calzado Dr. Mar tens


49


MUSIC

NICCÓ NOMBRE COMPLETO: RAQUEL SAN NICOLÁS SANTOS EDAD: 21 PROCEDENCIA: TENERIFE ANTES DE ENTRAR EN LA ACADEMIA… ESTUDIABA TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN SU MÚSICA SE ENCUADRA EN… JAZZ Y POP ACTUAL COMPARTIRÍA ESCENARIO CON… MABÜ *** En pocas semanas habéis vivido las dos caras del éxito, la dulce y la amarga. ¿Cómo has asimilado todo? Al principio fue duro aceptar que OT terminaba, pero creo que lo mejor es aprovechar esa plataforma que hemos tenido para seguir trabajando y crecer en la música. ¿Te has sentido defraudada? En absoluto. Todo sucedió muy rápido y esto me ha servido para aprender. Estoy muy contenta porque desde que he salido del programa aún no he parado. ¿Piensas dejarlo todo por seguir con tu sueño o la música pasará a formar ocupar solo tus ratos libres? Antes de entrar en el concurso veía la música como un hobby que ocupaba mi tiempo libre, pero ahora es distinto. Lo he probado y necesito más. No quiero parar de cantar, de preparar canciones y de subirme al escenario. En los singles que habéis grabado y en las votaciones de Internet vas en cabeza, ¿sientes el cariño del público? Hemos sentido el cariño de la gente desde el principio porque mucha gente se ha volcado con nosotros, y en mi caso todavía más. Con las redes sociales es todo más directo y sencillo y tenemos muchos seguidores, tanto en Facebook como en Twitter.

50


Beisbolera Converse 路 Camiseta Converse 路 Mini-shor t Converse Calzado Buf falo 路 Colgante Swarovski

51


MUSIC

JEFFERSON

NOMBRE COMPLETO: MARIO GÓMEZ JEFFERSON EDAD: 20 PROCEDENCIA: MÁLAGA ANTES DE ENTRAR EN LA ACADEMIA… ESTUDIABA Y TRABAJABA EN UNA INMOBILIARIA SU MÚSICA SE ENCUADRA EN… POP ROCK COMPARTIRÍA ESCENARIO CON… MIKA *** Tienes muchas tablas en el mundo de la música con solo 20 años. Participaste en Factor X y en el musical de “Peter Pan”, ¿por qué elegiste OT? No pensaba presentarme, pero vi que este año Nina volvía a hacerse cargo de la Academia y ese fue el factor decisivo. Mi intención era participar en musicales pero al final acabé en Barcelona en el casting final de “Operación Triunfo”. Y a pesar de esto, ¿ha habido algún momento en el que pensaras tirar la toalla? No, nunca. Además, cuando nos comunicaron que el concurso se terminaba no tuvimos tiempo de pensar en nada, y desde que hemos salido no hemos parado de trabajar. ¿Os habéis sentido apoyados por los profesores? En todo momento han pensado en lo mejor para nosotros, y siempre que nos han hecho una crítica ha sido para ayudarnos. Gracias a Twitter y Facebook seguimos en contacto con ellos. Nos hemos enterado de que estuviste a punto de ser un Auryn… Me llegó la propuesta cuando estaba ya en el último casting de OT y no podía creer todo lo que me estaba pasando. Me vino todo a la vez y tuve que elegir, pero no me arrepiento de la decisión que he tomado. Les deseo mucha suerte.

52


Beisbolera H&M 路 Camisa Converse 路 Pantal贸n H&M 路 Calzado Converse

53


MUSIC

ALEXANDRA

NOMBRE COMPLETO: ALEXANDRA MASANGKAY ESCALONA EDAD: 18 PROCEDENCIA: BARCELONA ANTES DE ENTRAR EN LA ACADEMIA… ESTUDIABA INGENIERÍA QUÍMICA SU MÚSICA SE ENCUADRA EN… R N B COMPARTIRÍA ESCENARIO CON… CHRIS BROWN *** ¿Cuánto te ha cambiado la vida desde que entraste en la Academia? No he notado mucha diferencia. Lo más significativo es que ahora te conoce más gente y todo el mundo te trata bien (ríe). El estilo que nos mostraste en el concurso era dulce y desenfadado. ¿Te gustaría que tu música se identificara por esto o prefieres un estilo más rockero y duro? Creo que soy muy joven para encasillarme en un estilo concreto; de eso ya tendré tiempo más adelante. Ahora me apetece probar cosas nuevas, innovar y jugar con mi voz a ver qué sale. ¿Qué consejo darías a los que están, como tú, iniciando su andadura en la música? Que se diviertan y que piensen en aprender. Lo demás ya vendrá después. En ediciones anteriores hemos visto una relación tensa entre concursantes y jurado. ¿Cómo ha sido el trato que os han dado en esta ocasión Eva Perales y Noemí Galera? A mí me han tratado muy bien y no tengo queja de ninguno de ellos. Sin embargo, han exigido más a los alumnos de los que creían que podían sacar más potencial, como es el caso de Moneiba, pero eso me parece genial.

54


2: Chaqueta de cuero Religion · Camiseta larga Religion · Pantalón Religion Calzado Buf falo · Colgante Swarovski 1, 3, 4: Beisbolera H&M · Camiseta H&M · Mini-shor t Converse · Calzado Stuar t Weitzman Colgante Swarovski · Pulsera Swarovski

55


MUSIC

JOSH NOMBRE COMPLETO: JOSÉ LUIS DE LA ROSA PRADA EDAD: 27 PROCEDENCIA: MELILLA ANTES DE ENTRAR EN LA ACADEMIA… PROFESOR DE FITNESS Y JINETE PROFESIONAL SU MÚSICA SE ENCUADRA EN… POP ROCK ACÚSTICO, INDEPENDIENTE COMPARTIRÍA ESCENARIO CON… BIM *** ¿Qué lleva a un jinete profesional a subirse encima del escenario? La hípica y la música son partes diferentes de mi vida. Comencé a montar con cuatro años y cuando fui más mayor sentí la necesidad de componer y cogí la guitarra. Ahora compagino las dos pero me encantaría dedicarme a la música. La vuelta de Nina, Pilar Rubio y unas galas al más puro estilo Factor X parecía alicientes más que suficientes para que vuestra edición de OT fuera una de las más potentes. ¿Qué crees que es lo que ha fallado? Quizá la falta de “telecinquismo” por parte de los concursantes o la forma en la que se ha enfocado el formato. Nina ha sido para mí el gran descubrimiento de este año y con ella hemos aprendido muchísimo. Además, Dani Anglés, el subdirector de la Academia, también se ha portado muy bien con todos. Sin embargo, creo que Pilar Rubio, a pesar de ser una magnífica persona, hubiera encajado más en el chat posterior a la gala porque es un formato en el que ella se mueve mejor. ¿Ha sido dura la vuelta a la realidad? Fue más duro el modo tan rápido en el que sucedieron las cosas. Pero esta industria es así y la vida es mucho más que pasar dos meses en una academia. Después de haber salido del concurso todo ha salido rodado y la gente nos está tratando muy bien. ¿Quién es tu referente en la música? Me encantan Elliott Smith, Anthony & The Johnsons y un grupo nuevo llamado BIM

56


1, 4: Beisbolera H&M · Camiseta Converse · Pantalón Rare · Calzado Converse 2, 3: Chaqueta Miguel Suay · Camiseta Rare · Pantalón Religion · Calzado Dr. Mar tens

57


CINE

Por: Amanda Cámara

COUNTRY SONG

Afectada por la adicción y el escándalo, la estrella de música country Kelly Canter (Gwyneth Paltrow) se enamora de Beau Hutton (Garrett Hedlund), un joven guitarrista con talento que trabaja en el centro de rehabilitación donde ella se está recuperando. Su marido y manager James (Tim McGraw), organiza una gira para celebrar la vuelta a los escenarios de Kelly. La gira servirá además para presentar a la nueva protegida de James: una ambiciosa reina de un concurso de belleza convertida en cantante: Chiles Stanton (Leighton Meester). Ahora que Kelly depende tanto de Beau, se asegura de que también tenga parte en el espectáculo. Cuando el cuarteto emprende la fatídica gira, los enredos amorosos, amenazarán con destruirles. ESTRENO 20 DE ABRIL SONY PICTURES RELEASING ESPAÑA

EL AMOR Y OTRAS COSAS IMPOSIBLES Emilia (Natalie Portman), es una licenciada en Derecho por la Universidad de Harvard, que se acaba de casar con Jack (Scott Cohen), un prestigioso abogado que era su jefe (y estaba casado), cuando ella entró a trabajar en su bufete. Desgraciadamente, la vida de Emilia de un vuelco inesperado cuando ella y Jack pierden a su hija recién nacida.

ESTRENO 20 DE ABRIL

58

D E AP LANETA


SCREAM 4

Vuelve el genio del suspense, Wes Craven, con la esperadísima cuarta entrega de la famosa saga Scream. Han pasado diez años tras los asesinatos de Woodsboro y Sidney Prescott (Neve Campbell), tras olvidarlos y convertirse en una escritora de éxito, vuelve a su ciudad natal coincidiendo con el aniversario de los trágicos sucesos. La nueva generación de estudiantes del instituto, caras como Emma Roberts, Hayden Panettiere, Kristen Bell, Anna Pakin o Adam Brody, serán acechados por ghostface y, viejas caras como el sheriff Dewey (David Arquette) y la periodista Gale Weathers (Courtney Cox-Arquette), serán nuevamente una pieza importante para desenmascarar al asesino. ESTRENO 20 DE ABRIL UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN

EN UN MUNDO MEJOR Ganadora de un Oscar y un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Anton es médico y divide su tiempo entre Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón. Anton y su esposa Marianne tienen dos hijos, están separados y consideran la posibilidad de divorciarse. El mayor de sus hijos, Elias, de diez años, sufre el constante bullying de unos compañeros hasta que otro chico le defiende, Christian, que acaba de trasladarse a Dinamarca desde Londres con su padre. No tardan en estar muy unidos, pero cuando Christian involucra a Elias en un peligroso acto, también pone en peligro varias vidas.

ESTRENO 1 DE ABRIL GOLEM

59


Por: María Serrano

DVD

LLEGAN LAS PELÍCUL

ESTE MES DE ABRIL NO TE DESPEGARÁS DEL TELEVISOR. HAY TANTOS ESTRENOS EMOCIONANTES, QUE N

EN LA ÚLTIMA AVENTURA DE HARRY POTTER? QUIZÁ TE APETEZCA VIVIR HERMOSAS EL SUEÑO AMERIC DIRIGIDO POR GUILLERMO DEL TORO. TÚ DECIDES: ¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO?

THE WAY

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE

12 DE ABRIL

14 DE ABRIL

Tom Avery es un prestigioso oftalmólogo californiano, católico no practicante, viudo desde hace años y que no mantiene buenas relaciones con su aventurero hijo Daniel. Un día llaman a Tom desde Francia para comunicarle que Daniel ha fallecido en un accidente en los Pirineos, cuando iniciaba el Camino de Santiago. Inspirada libremente en varios relatos del libro “Off the Road”, de Jack Hitt, esta road-movie del estadounidense Emilio Estévez rinde homenaje a sus antepasados gallegos, y en concreto a su abuelo, en esta agradable peregrinación fílmica por el Camino de Santiago, planteada como una singular revisitación de “El Mago de Oz”.

Tras la traición de Snape y la muerte de Dumbledore, Voldemort y sus sicarios preparan su ofensiva final al mundo de los magos y de los muggles. Esta séptima y penúltima aventura fílmica de la popular saga literaria de J.K. Rowling es más sólida que la entrega anterior y va a reflejar mejor la evolución de los relatos hacia el dramatismo, en detrimento de la pirotecnia mágica. Aun así, esta no falta en el film, y el inglés David Yates la resuelve con brillantez. En todo caso, resultan más sugerentes los pasajes dramáticos y sus contrapuntos cómicos, sobre todo en la segunda mitad del filme. Por su parte, el apabullante reparto cumple con creces, sobre todo Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, que han aguantado bien el paso de los años.

60


LAS MÁS ESPERADAS

NO SABRÁS CON CUÁL QUEDARTE. ¿APUESTAS POR LA EMOTIVA HISTORIA DE THE WAY, O TE EMBARCAS

CANO EN LOS ANGELES CON CRISTINA AGUILERA, O QUIZÁ PERDERTE EN UN THRILLER EMOCIONANTE

BURLESQUE

LOS OJOS DE JULIA

19 DE ABRIL

27 DE ABRIL

La extrovertida Ali (Christina Aguilera) huye de un perdido pueblo del Medio Oeste, y se instala en Los Ángeles con la ilusión de convertirse en una estrella de la música. Tras numerosos encuentros infructuosos, recala como camarera en el Burlesque, un club de baile subido de tono, dirigido por la veterana Tess (Cher) y que atraviesa dificultades económicas. Hasta que un día, Ali tiene su oportunidad de debutar como cantante y bailarina. Esta película del actor y director Steve Antin (“Última sospecha 2”) intenta sin éxito resucitar el musical al estilo de Cabaret, de Bob Fosse, y enriquecerlo con un toque feminista que suavice la consideración de las bailarinas como simples objetos sexuales. Ciertamente, en su debut cinematográfico, Christina Aguilera demuestra garra y carisma, tanto o más que Cher, de nuevo inmensa tras siete años de inactividad fílmica.

Julia (Belén Rueda) recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana Sara. Algunos inquietantes indicios le hacen sospechar que algo extraño se oculta tras su muerte, por lo que tratará de seguir los últimos pasos de Sara en busca de la verdad con la oposición de su marido (Lluis Omar). A la misteriosa amenaza que, al parecer, tan sólo ella puede percibir, Julia tendrá que hacer frente también a una trágica adversidad: una enfermedad genética degenerativa que, al igual que a su hermana, le provoca la pérdida progresiva de la visión. Durante este tiempo, ha podido mantenerse alejada de los ataques de ceguera, pero una serie de extraños acontecimientos cada vez más agresivos hará que estos virulentos ataques amenacen de nuevo con sumergirla en un mundo de oscuridad. Un mundo en el que, además, ahora acecha una terrorífica presencia.

61


REVIEW

Por: Arturo de Castro

DUELO DE MAGOS

62


ALLÁ POR EL AÑO 2006 DOS PELÍCULAS QUE TENÍAN MAGOS COMO EJE DE SUS HISTORIAS, LOGRARON LLAMAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO, HARTO DE TANTO NIÑATO DE INSTITUTO CON ESCOBA Y VARITA EN MANO. “EL ILUSIONISTA’’ Y “EL TRUCO FINAL, EL PRESTIGIO’’ LOGRARON CAMBIAR ESA TENDENCIA NEGATIVA QUE ACOMPAÑABA A TODAS AQUELLAS PELÍCULAS RELACIONADAS CON LA MAGIA.

EL ILUSIONISTA LA PELÍCULA DE NEIL BURGER NOS MUESTRA LA HISTORIA DEL MAGO EINSENHEIM COMO UN CUADRO ROMÁNTICO DE FINALES DEL SIGLO XIX. PERO ES QUE EN REALIDAD LA HISTORIA DE “EL ILUSIONISTA” ES UNA BONITA HISTORIA ROMÁNTICA ENTRE LOS DOS PROTAGONISTAS, EDWARD NORTON Y JESSICA BIEL, EN LA QUE EL AMOR PURO EXISTENTE ENTRE ELLOS DESDE JÓVENES LES HACE SUPERAR TODOS LOS IMPEDIMENTOS QUE VAN SURGIENDO A LO LARGO DE LA PELÍCULA, DEMOSTRANDO QUE COMO SE DICE EN OCASIONES, EL PODER DEL AMOR ES INCLUSO MÁS PODEROSO QUE EL PODER DE LA “MAGIA”. Un gran montaje y una dirección artística impecable no hacen más que sobresalir ante la desquiciante interpretación de alguno de sus personajes que no llega a estar al nivel que deseamos.

City” no consigue apartarse del sambenito de malo de la función que no cae bien a nadie, como sucedió en “Destino de caballero’’.

Paul Giamatti es la única actuación que sobresale en esta “ilusionista’’ tan bonita desde la objetividad de la imagen como insustancial en la credibilidad de algunos personajes.

’’El ilusionista’’ se queda huérfana y pierde credibilidad por no haber dado con el reparto adecuado y no es hasta ese asombroso final cuando se consigue darle un ritmo más trepidante que consigue que el público no comience a bostezar.

Por un lado Edward Norton cumple dentro de su rol del mago de Viena aunque se le exige más viniendo de un actor de su talla, por otro lado como ya hemos venido diciendo antes dentro del reparto solo sobresale Giammati, ¿y si los otros dos roles importantes de la historia principal no cumplen las expectativas? Pues este es el caso de Jessica Biel, en el papel de la prometida del Principe y enamorada en secreto de Einsenheim, y Rufus Sewell que desde la incomprendida “Dark

A pesar de la apatía de algunos de sus personajes, la película se deja ver, con una fotografía muy cuidada y con un final que sorprenderá a más de uno y que conseguirá que no apagues tu televisor hasta su desenlace. Si en vez de confiar en una estrella emergente como la Biel el papel femenino protagonista hubiese caído sobre alguna actriz con más tablas en este tipo de películas, posiblemente “El ilusionista’’ hubiese ganado tanto en taquilla como ante las críticas más duras.

63


REVIEW

64

Por: Arturo de Castro


EL TRUCO FINAL ENTRE LA REALIZACIÓN DE LAS DOS ÚLTIMAS OBRAS MAESTRAS SOBRE BATMAN, EL POPULAR PERSONAJE DE LA DC COMIC, (CON “BATMAN BEGINS’’ SE CONFIRMÓ Y CON SU SECUELA “THE DARK KNIGHT” SE CONSAGRÓ), CHRISTOPHER NOLAN Y SU HERMANO JONATHAN, CO-GUIONISTA EN GRAN PARTE DE SUS TRABAJOS E IDEÓLOGO, CONCIBIERON ESTA PEQUEÑA OBRA MAESTRA COMO UN PEQUEÑO ESBOZO DE TRUCO DE MAGIA. COMO ÉSTE LA PELÍCULA INTENTA ATRAPARTE HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO CON UNA AGRADABLE SORPRESA FINAL CONSIGUIENDO LEVANTAR DEL ASIENTO A TODO AQUEL QUE LO APRECIE O POR LO MENOS DIBUJANDO UNA SONRISA AGRADABLE ANTE ALGO REALMENTE NOVEDOSO. Con estas premisas los hermanos Nolan vuelven a la carga para sorprender una vez más al público; a diferencia de las películas del hombre murciélago, la película sobre la rivalidad entre los dos magos intenta jugar con la mentalidad del personal dejando con la duda al espectador hasta la aparición de los créditos finales, muy del estilo de hacer cine de “los Nolan’’, consiguiendo al final del film entrelazar todas las sensaciones y emociones desprendidas de la originalidad del planteamiento del ‘’Truco Final’’ con su alta dosis de giros radicales y sorpresas inesperadas que a medida que van desencadenándose los acontecimientos, dan firma a una obra en su finalización de un altísimo nivel, fruto una vez más del talento del británico detrás de las cámaras. Nolan es, sin duda, uno de los más gratificantes e innovadores cineastas de la última década, dejando ya huella en la historia con la aparición de esa pequeña joya del cine moderno que es “Memento’’, uno de los descubrimientos cinematográficos de los últimos diez años. Si la dirección y la puesta en escena sobresalen, es en gran medida gracias al talento en la dirección y al guión, pero la película da síntomas de flaqueza en algunos momentos por fallos en el reparto del film; sobre todo en los papeles principales. Hugh Jackman cumple con el rol del ostentoso y sofisticado Robert Angier, aunque no importaría que hubiese sobreactuado dando un toque distintivo a su papel. Frente a él surge la figura del “protegido’’ de Nolan hasta el momento, Christian Bale, que aquí patina en el proceso de confección de su personaje, no estando al nivel de la calidad del largometraje, como

todo apuntaba en su comienzo. La nota positiva del reparto la dan un Michael Caine ya resignado a interpretar roles secundarios en el ocaso de su carrera, pero siempre eficaz, y un “irreconocible” David Bowie en el papel del incomprendido inventor Nikola Tesla que juega un papel decisivo en el sorprendente final de la película. Por su parte la única nota negativa a la realización de Nolan es que no acaba de lograr pulir los personajes femeninos en sus films (excepción del papel femenino en “Memento” en la que Carrie Anne Moss consigue su mejor papel); ni Rebeca Hall ni Scarlett Johansson están a la altura de la función, y sólo logra salvar los muebles una Piper Perabo (aquella chica que se acabó convirtiendo en una voluptuosa camarera del “Bar Coyote’’) que es eje fundamental del odio y de las envidias que juegan aquí. Nolan consigue una vez más crear escuela con una historia que engancha con una primera hora perfecta y con un desenlace “tramposo’’ que hará las delicias de todo aquel amante del espectáculo y del suspense. Nadie es perfecto, ni esta película tampoco pero con el paso de los años, posiblemente se corone este “truco final’’ como una de las joyas de la corona de este nuevo artesano del cine moderno, que planea dejar huella como otros grandes que anteriormente se arriesgaron y triunfaron. En definitiva, en este duelo de magos se impone con gran claridad la película de Nolan pese a su peor acogida en la taquilla. Pero eso sí, pese a los fallos apuntados, cualquiera de las dos mantiene su interés tanto ahora como en 2006.

65


S E M JA

CINE

N E D S R A M z

. Lópe Por: Carlos G

ES UNO DE LOS ACTORES MÁS VERSÁTILES DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ESTADOUNIDENSE. EN SU LARGO CURRÍCULUM FIGURA UN SINFÍN DE TÍTULOS CON POCAS CARACTERÍSTICAS EN COMÚN. ENTRE SUS TRABAJOS DESTACA LA SAGA DE ACCIÓN “X-MEN”, LA COMEDIA ROMÁNTICA “27 VESTIDOS”, EL DRAMA QUE PROTAGONIZA JUNTO A CAMERON DÍAZ “THE BOX” E INCLUSO SE HA ATREVIDO CON MUSICALES COMO EL POPULAR “HAIRSPRAY”. ESTE 2011 EL ACTOR REGRESA A LA GRAN PANTALLA CON “HOP”, LA ÚLTIMA OFERTA INFANTIL DE UNIVERSAL PICTURES. EN SU VISITA A MADRID PARA PROMOCIONAR LA PELÍCULA, QUE LLEGARÁ A NUESTRAS PANTALLAS EL PRÓXIMO 15 DE ABRIL, EL GUAPO INTÉRPRETE SE MOSTRÓ ENCANTADO CON SU TRABAJO EN “HOP”, UNA PRODUCCIÓN PARA LA QUE SOLO TIENE BUENAS PALABRAS. 66


67


CINE

68


“TENGO MUCHO RESPETO HACIA LOS PERIODISTAS, PERO CREO QUE NO SERÍA UNO MUY BUENO, YA QUE TENDERÍA AL SENSACIONALISMO.”

69


CINE MUSIC

70


71


CINE “Hop” es una divertida historia familiar que mezcla una cuidada animación digital de última generación con la acción real de personajes como el que encarna James Marsden. En la cinta interpreta a Fred, el protagonista de esta peculiar ficción. Fred es un treintañero que aún vive en la casa de sus padres. Pese a las oportunidades de empleo que se le han presentado en la vida, aún sigue en paro y, por el momento, tampoco tiene intención de cambiar su situación. Ese cambio llegará una noche cuando se topa por accidente con Hop, un inquieto conejo que, para su sorpresa, habla y al que se verá obligado a acoger en la casa del jefe de su hermana, donde se instala por unos días. Durante el desarrollo del film, ambos personajes acabarán estrechando unos lazos que parecían imposibles en el momento de conocerse. El actor nos confiesa que tiene más semejanzas con este animalito que con su propio personaje: “Fred es perezoso, pero también dulce. Desde que ve al conejo de pascua cuando es pequeño, sueña con tener un destino mágico. Me identificaba más con Hop, porque en mi juventud no sabía lo que quería hacer. Me decanté por ser actor, algo que no era muy realista en medio del ambiente universitario que me rodeaba. Tuve la suerte de que mis padres me apoyaron. Si no hubiera tenido éxito, aunque suene embarazoso, posiblemente siguiera viviendo con mis padres”. Este humor que deja entrever en sus respuestas nos acompañó en todo nuestro encuentro con él. Con una mirada penetrante, que hipnotiza desde el primer momento, tiene claro porque aceptó este papel: “Venía de rodar “Straw Dogs”, que es un thriller oscuro y violento, y me apetecía hacer algo más familiar para poder ver con mis niños”. Pese al éxito que ha logrado en su intensa carrera, Marsden mantiene los pies en el suelo. Lo demuestra cuando nos habla de su relación con sus dos hijos de 5 y 10 años: “Como padre, entiendo tanto la actitud del padre de Fred como la del de Hop. Cuando tienes hijos no quieres que ellos cometan los mismos erros que cometiste tú, pero también deben seguir su pasión. Mi mujer y yo hemos acordado que cuando tengan dieciocho años, les apoyaremos en lo que decidan y quieran hacer. En la película lo bonito es que, finalmente, ambos padres acaban estando orgullosos de sus hijos”. Contento con esta aventura que le ha traído su labor en “Hop”, el actor duda cuando se le pregunta por su escena favorita del rodaje: “Me quedo con las que no aparezco en pantalla. Era como estar viendo una película que no es mía. Especialmente me gustó ver la fábrica en la que se elaboran los huevos de Pascua, porque he sido seguidor de Willy Wonka y siempre

72

me hubiera gustado lanzarme a ese río de chocolate. En ese aspecto aprecio mucho el trabajo que han realizado los animadores”. Como buen músico que es, no ha podido resistirse a mostrar esta arista suya en la cinta. Fred y Hop protagonizan un divertido número musical del que dice: “Siempre estuvo en el guión, aunque en un principio sólo me correspondía hacer de ventrílocuo. Al final añadieron la canción, y es que siempre que puedo, intento cantar algo en mis películas. Luego caímos en la cuenta de que Fred no era cantante y yo sí, entonces era difícil que sonara mal. Al final Tim (Hill, el director del film) me animó a que lo hiciera lo mejor posible”. Al repasar los algunos de los títulos más famosos de su fructífera carrera, sorprende cuando afirma que ha encontrado alguna similitud en este rodaje con respecto al de “X-Men”: “Tiene algo que ver, porque hay escenas que se graban con las pantallas verdes. La diferencia es que en “X-Men” reaccionábamos ante algo. En este caso yo tenía que trabajar con un personaje que en realidad no estaba. En ese proceso opté por volver a mi infancia para recuperar toda la imaginación que tenía”. Al darnos más detalles de la película, el actor asegura que “Hop” tiene un humor diferente a otras cintas infantiles: “Russell Brand hace una de sus interpretaciones más limpias. Los clásicos de animación no tienen esas referencias de humor escatológico y grosero, el de esta película es inteligente y para toda la familia”. El dato más curioso de sus pasos anteriores a la fama lo encontramos en los pinitos que hizo en el mundo del periodismo, carrera que empezó a cursar, pero abandonó: “Tengo mucho respeto hacia los periodistas, pero creo que no sería uno muy bueno, ya que tendería al sensacionalismo. Comencé estos estudios porque con 16 años daba las noticias escolares en el programa de televisión “Good Morning Oklahoma”. A cambio de este trabajo me dieron una beca para estudiar Periodismo en la Universidad. Lo abandoné, porque sabía que quería ser actor. Menos mal que salió bien, porque no tenía un plan B. El vídeo de esas noticias está en Youtube. Si lo ves, te darás cuenta de por qué me dediqué a la interpretación”. Así es James Marsden, uno de los rostros más populares de Hollywood que consigue conciliar una feliz vida familiar junto a su mujer e hijos sin dejar de lado su verdadera pasión: su trabajo como actor. Si quieres seguir su última aventura cinematográfica, no puedes dejar de ver “Hop”. Saldrás del cine con una inevitable sonrisa dibujada en la cara y es que, ¿a quién le amarga un dulce?


73


TV

OTRO MES MÁS, MUST! TE TRAE LAS NOVEDADES DEL MUNDO DE LA T TEMPORADAS DE UNITED STATES OF TARA Y NURSE JACKIE, RENOVAC SANTANA LOPEZ DE GLEE, HAY PARA RATO... ¡PASA PÁGINA Y SIGUE LEY

74


TELEVISIÓN, Y ESTE MES VENIMOS CARGADITOS: ENTRE LAS NUEVAS CIONES DE FRINGE Y FUTURAMA Y NUESTRO PERSONAJE DEL MES, YENDO! Por: Jonathan B. & Rubén Miguélez 75


TV

LA SERIE DEL MES

NEWS EXPRE

////// FOX ha renovado a Fringe por una cuarta tempor alcanzando así sus mejores pronósticos. Gran noticia para

////// Y de una renovación a una cancelación: FX Netw Lights Out. A pesar de su buena recepción por la crít datos de audiencia hacen que la serie haya sido cancelad

MUJERES CON CARÁCTER

Este mes regresan a la parrilla norteamérica dos series protagonizadas por mujeres con carácter: Nurse Jackie y United States Of Tara. Dos series alabadas por público y critica que vuelven con sus respectivas terceras temporadas. Con unas tramas diferentes pero dirigidas al mismo publico, las dos protagonistas consiguen tener más de un punto en común. Son madres con un fuerte caracater, tienen un marido ejemplar y unos hijos algo peculiares. Hablando de las tramas de las nuevas temporadas cada serie, Jackie tiene que enfrentarse a todo su círculo más cercano al ser descubierto su pequeño secreto y Tara tiene que seguir tratando con sus múltiples personalidades y los problemas que crea en su familia. Con unos actores principales y secundarios de lujo, unas tramas sólidas y la mezcla de drama y comedia nadie duda que a lo largo de los 13 capítulos que duran las temporadas harán disfrutar a todo aquel que las vea.

76

////// Futurama ha vuelto a ser renovada. Tendremos compañía hasta el 2013, por lo menos.

////// NBC también salva a uno de los programas que cor cancelación: Community, serie que siempre ha vivido a The Big Bang Theory y Dos Hombres y Medio consig la quema y mantenerse en la parrilla al menos un año má

////// Tenemos nuevo fichaje para el remake de Wonde trata de Justin Bruening, que a su vez protagonizó ot 2008, El Coche Fantástico.

////// El protagonista de “24”, Keifer Sutherland, ha ase película que cierre la serie se estrenará en 2012.

////// Downtown Abbey no sólo ha triunfado en su estren sino que la prensa británica la ha nombrado Mejor Dra 2010. Una de las series revelación de la temporada, sin d 3 ya ha adquirido los derechos de su segunda temporad de audiencia.

////// Y hablando de televisión nacional, Jesús Vázquez y producción de Pekín Express ya se encuentran en Áfric cuarta entrega del programa.

////// Telecinco, por su parte, ha comprado los derechos d las series Los Borgia, Cheers y Sexo en Nueva York, pr para su emisión en su canal temático de series FDF, que los derechos de Friends al fusionarse con Cuatro.


ESS

SUBE FOX // EL CANAL SE COLOCA EN LO MÁS ALTO DE NUESTRA LISTA TRAS LA RENOVACIÓN DE FRINGE POR UNA CUARTA TEMPORADA. TRAS EL TRASLADO DE LA SERIE A LOS VIERNES Y SUS FLOJOS DATOS MUCHOS FANS TEMÍAN POR SU CANCELACIÓN A PESAR DE SER UNA DE LAS MEJORES SERIES EN PARRILLA EN CUANTO A CALIDAD SE REFIERE. UN PUNTO PARA LA FOX. SUPERNATURAL // A PESAR DE UN COMIENZO DE TEMPORADA IRREGULAR Y UNA TRAMA QUE PARECÍA COJEAR Y PERDER SU ESENCIA, SUPERNATURAL HA SABIDO REMONTAR EL VUELO Y NOS HA DEMOSTRADO QUE PUEDE VOLVER A SER LA SERIE QUE HA SIDO DURANTE CINCO TEMPORADAS. ESPEREMOS QUE SIGA ASÍ.

rada completa a sus fans.

works cancela tica, sus flojos da.

s a Bender y

rría peligro de a la sombra de gue salvarse de ás.

er Woman. Se tro remake en

egurado que la

no en España, ama del año duda. Antena da tras su éxito

y el equipo de ca rodando la

de emisión de revisiblemente ya se hizo con

ANATOMÍA DE GREY // SIETE TEMPORADAS A SUS ESPALDAS Y UN PEQUEÑO BAJÓN EN SUS AUDIENCIAS NO HAN EVITADO QUE SIGA SIENDO UNA DE LAS SERIES ESTRELLA EN LA PARRILLA ESTADOUNIDENSE Y QUE HAYA RENOVADO POR UNA TEMPORADA MÁS. ADEMÁS, EL CAPÍTULO MUSICAL ESTÁ LEVANTADO MUCHA EXPECTATIVA, ¿CONSEGUIRÁN NO DEFRAUDAR CON EL?

BAJA OFF THE MAP // LA NUEVA SERIE DE SHONDA RIMES ES FLOJA, MUY FLOJA. NO ENGANCHA Y LE FALTA EL CARISMA QUE DESPRENDEN OTROS DE SUS TRABAJOS COMO ANATOMÍA DE GREY O SIN CITA PREVIA. NO LE PRONOSTICAMOS UN FUTURO MUY LARGO. THE EVENT // TRAS EL PARÓN TAN LARGO QUE HA TENIDO HA VUELTO DEMOSTRANDO LO QUE YA COMENTAMOS EL MES PASADO: LA SERIE NO DA MÁS DE SI. SE ESTÁ TOMANDO A SI MISMA DEMASIADO EN SERIO Y ESO, MUCHAS VECES, NO ES BUENO. LA SERIE TIENE LOS DÍAS CONTADOS Y CON RAZÓN. CHARLIE SHEEN // DOS HOMBRES Y MEDIO ES UNA DE LAS SERIES QUE MÁS ÉXITO HA COSECHADO EN EEUU LOS ÚLTIMOS AÑOS Y ES, AUN AHORA, UNA DE LAS MÁS VISTAS, SIN EMBARGO, SU FUTURO ESTÁ EN EL AIRE Y LAS POLÉMICAS PERSONALES DE SU PROTAGONISTA ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA, COBRANDO MÁS PROTAGONISMO QUE LA PROPIA SERIE.

77


TV

78


EL PERSONAJE DEL MES

SANTANA LOPEZ ATENCIÓN: ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS

GLEE ES, SIN LUGAR A DUDAS, UNA DE LAS SERIES MÁS PUNTERAS QUE PODEMOS ENCONTRAR HOY EN DÍA EN LA PARRILLA ESTADOUNIDENSE. SUPERANDO CADA SEMANA LOS DIEZ MILLONES DE ESPECTADORES Y ARRASANDO EN SUS DATOS DEMOGRÁFICOS, A LA SERIE LE ESPERA, A PRIORI, UN FUTURO MUY LARGO. Lo que no tenemos tan claro es la vida que le quedan a sus personajes actuales, puesto que los jóvenes que ahora mismo protagonizan la serie se graduarán al finalizar la tercera temporada y el propio Ryan Murphy, creador de la serie, ha afirmado que, tras su graduación, los protagonistas dejarán la ficción para dar paso a una nueva generación en el Glee Club. Si esto termina siendo así, perderemos grandes personajes, desde protagonistas extremadamente carismáticos como la inigualable Rachel Berry o el increíblemente interpretado Kurt Hummel hasta secundarios que han ido cobrando fuerza a lo largo de la serie como la hilarante Brittany S. Pierce o la protagonista de este artículo y merecedora del título del personaje del mes: Santana Lopez. Santana Lopez comenzó su andadura en la serie siendo un personaje muy secundario, durante los primeros trece capítulos de la serie no pasó de ser esa animadora malvada que carecía de protagonismo propio más allá de su dependencia de las tramas de otros personajes como Quinn Fabray o Puckerman, y no pudimos escucharla cantar hasta bien entrada la segunda parte de la primera temporada. Sin embargo, el potencial de este personaje comenzó a despuntar hacia el final de la primera temporada, cuando pudimos comprobar la impresionante voz que escondía una cantante aún sin explotar y se avanzó en su más que interesante relación con Brittany, su compañera en las animadoras y mejor amiga. Y ha sido durante esta segunda temporada, de la que llevamos ya 17 capítulos, donde hemos podido comprobar que Santana Lopez es mucho más que esa animadora sin escrúpulos capaz de conseguir lo que se propusiera aunque tuviera que pasar por

encima de todos sus compañeros y amigos. Santana va mucho más allá, y hemos descubierto un personaje inseguro, incapaz de demostrar sus sentimientos y que se refugia en las relaciones con sus compañeros masculinos al no atreverse a demostrar su amor por Brittany. No es hasta el capítulo 16 de la segunda temporada cuando, por fin, podemos presenciar la declaración de amor de Santana a Brittany, frustrada por la relación que la segunda tiene con otro de sus compañeros. Además, hemos podido disfrutar de su voz en impresionantes duetos como el llevado a cabo con Mercedes, interpretando “River Deep, Mountain High”, e incluso más de un solo, entre ellos la interpretación del tema “Valerie”, inspirado en la versión de Amy Winehouse, que llevó a los chicos del Glee Club a ganar la competición local. Estos matices que se le han ido otorgando al personaje de Santana y sus oportunidades de brillar le han dotado de una riqueza que jamás pudimos imaginar cuando comenzó la serie. De hecho, podría afirmar sin miedo a equivocarme que en Santana Lopez vemos reflejadas a cientos de jóvenes que, a pesar de tener clara su identidad sexual y saber de quién están realmente enamorados, no son capaces de demostrarlo públicamente por ese miedo que podemos ver reflejado en Santana, por el qué dirán, por el cómo reaccionarán. Una vez más, Glee sabe reflejar a la perfección el problema que la identidad sexual supone para muchos adolescentes hoy en día y, tal y como ocurrió con el personaje de Kurt Hummel, esperemos que Santana siga evolucionando hacia una aceptación de su identidad sexual (sea cual sea), y la serie nos demuestre, una vez más y con toda naturalidad, que cada uno es como es, y así debe ser. Naya Rivera es la actriz de 24 años que representa el personaje de Santana Lopez. Su máximo reconocimiento por este papel ha sido el premio del Sindicato de Actores otorgado en 2010 a todo el cast de Glee, sin embargo, a día de hoy, su perfecta interpretación del ya muy elaborado personaje de Santana es uno de los pilares de la serie.

79


TV

m

s

a 80


r a m

& a r u a s a l r a c G. López Texto: Carlos í Torras ag M Fotografía: CG G vi Estilismo: Ja Aguinaga ia tic Le : Maquillaje vier Alonso Producción: Ja

o t nie

s o d i n e v n bie o n r e i f n i al Corsés Bibian Blu e

81


TV

82


Brazalete y collar Anillar te

83


TV

84


“SI ME HUBIERAN DADO A ELEGIR, HABRÍA ESCOGIDO EL BANDO DE LOS DEMONIOS. HACER DE MALA ES DIVERTIDO.”

Body AA Amaya Ar zuaga

85


TV

m

s

86


r a m ra

u a s

SU ROSTRO ES MÁS QUE CONOCIDO. LA POPULAR ACTRIZ Y PRESENTADORA VUELVE A NUESTRAS PANTALLAS DESPUÉS DE TRIUNFAR EN MÉXICO CON SU PAPEL EN LA SERIE “CAPADOCIA”. ALEXIA ES EL DEMONIO QUE LA HA DEVUELTO A LA ACTUALIDAD TELEVISIVA. “ÁNGEL O DEMONIO” ES SU PRESENTE COMO INTÉRPRETE Y ASEGURA ESTAR DISFRUTANDO MUCHO DE LO QUE TIENE EN ESTOS MOMENTOS. Brazalete y pulsera Anillar te

87


TV Durante la sesión has contagiado a todo el equipo con tu buen rollo. ¿Cómo definirías el momento por el que pasas ahora mismo? No es un momento más especial que los anteriores. Lo que sí te puedo decir es que todo el equipo de “Ángel o Demonio” está muy feliz porque hemos estrenado la serie hace relativamente poco y estamos contentos con la buena acogida que está teniendo, así que supongo que nos transmitimos ese estado unos a otros. De todas formas, soy una persona muy optimista, en general. Este papel supone tu vuelta a la televisión nacional, ¿tenías ya ganas de mostrar tu trabajo en España? Antes de este proyecto, participé la tv-movie de TVE “Operación Malaya”. Justo después llegó Alexia. Tenía ganas de un personaje totalmente diferente a lo que había hecho en mi carrera. Me llamaron para el casting y me encantó desde un primer momento. ¿Fue un flechazo lo vuestro? Me gustó mucho, pero nunca sabes si el papel es tuyo o no. Hice todo lo posible para que los responsables me lo dieran y así fue. Cuando empecé a saber más datos de ella, me gustó aún más. Alexia no es solo un demonio malo. Alberga venganza y rencor, pero también tiene amor y eso es lo que hace que sea especial. No es ni blanco, ni negro. Tiene muchos matices y a mí me divierte mucho a la hora de interpretarla. Dices que es algo diferente a lo que habías hecho hasta ahora, ¿qué dificultades encontraste a la hora de preparar el personaje? Partimos de la base de que Alexia no tiene nada que ver conmigo, excepto el físico. No me identifico con ella y es más, si lo hiciese, algo fallaría. Cuando empezamos a construir el personaje, quise que también se diferenciase en lo físico y ahí el equipo de peluquería y maquillaje estuvo muy acertado y me teñí el pelo de negro. Para prepararme, lo mejor ha sido soltar mi imaginación y pensar cómo puede actuar un demonio, que no es un ser terrenal. En ese proceso surgen cosas y coges las que te interesan. ¿Cómo estás viviendo el éxito de la serie en la calle? La gente está encantada con mi personaje. Me dicen lo mala que es Alexia y me preguntan detalles de la serie que no puedo contar, porque los tienen que ver y descubrir. Además, hay una verdadera locura en redes sociales como Twitter y Facebook. Ahí es dónde está el verdadero fenómeno, ¿verdad? Es asombroso. La serie ha sido varias veces trending topic y es de los temas más hablados los martes. Internet no es el futuro, es el presente y ahí se ve lo mucho que está gustando la serie. La gente está muy pendiente y se da cuenta de todo. Afortunadamente, tenemos miles de seguidores. Intento contestar a todos los que puedo. ¿Cómo reaccionaste al enterarte de que la serie pasaría a emitirse en Telecinco? La primera temporada ya estaba grabada. Íbamos a estrenar en Cuatro y Telecinco compró la cadena. Pasamos a estrenar en Tele5 y me pareció estupendo. El trabajo ya estaba hecho y la ilusión y las ganas eran las mismas. Todo el equipo pasamos muchas horas juntos y somos como una familia. ¿Qué os da la serie para que tanto Carla como tú

88

desprendáis tanto entusiasmo cuando habláis de ella? Hay que decir que el trabajo de productores, directores y guionistas es espectacular. Tenemos unos guiones muy buenos. Cuando empezamos a rodar, estábamos deseando seguir leyendo los guiones para descubrir qué iba a pasar con nuestros personajes. Al margen de la trama principal, en cada capítulo hay giros que hacen que cada vez te enganches más. Tu hija es pequeña, ¿dejas que te vea convertida en demonio? A esa hora ya está dormida, aún es muy pequeña. ¿Qué estáis rodando actualmente? Estamos con la segunda temporada. Aunque me encantaría contarte todo, no puedo avanzarte los detalles, porque la gente aún está por el ecuador de la primera temporada. Te puedo decir que sigue en el mismo nivel. Prefiero hablar de la primera, porque aún quedan muchas cosas por ver, sobre todo una sorpresa que tiene que ver con mi personaje. Remontémonos a tu andadura profesional en México. ¿Te costó tomar la decisión de abandonar España? No, porque me apetecía interpretar papeles diferentes de los que me estaban ofreciendo entonces aquí. Buscaban una española para la serie “Capadocia” que emite HBO. En ella, soy Julieta, una secuestradora que acaba entrando en una cárcel de mujeres en México. Con ese papel empezó el giro en mi carrera. Fue una etapa en la que me lo pasé muy bien. Además, tuviste la oportunidad de presentar un premio Emmy, ¿cómo viviste esa experiencia? Fue sorpresa que HBO me eligiera para presentar. Lo viví de forma muy positiva, con mucha ilusión y expectante por ver todo lo que iba a pasar. Fue todo un privilegio. ¿Te siguen llegando propuestas de trabajo de América? Afortunadamente sí, pero tengo complicado poder compaginar dos proyectos, porque me tendría que ir allí, aunque si puedo hacerlo, lo haré. También has participado en un cortometraje con Gary Dourdan de CSI, ¿qué balance haces de este trabajo? Creo que se estrena el mes que viene y probablemente Gary acuda al estreno. Él es un encanto y uno de los grandes. El corto cuenta la historia de los medicamentos que a veces producen ciertas reacciones, pero no interesa que salgan a la luz. Interpreto a una mujer que trabaja en un laboratorio, pero que también está preparada para la vida de la calle. Tengo ganas de ver el resultado, sobre todo de una pelea. Me tuve que preparar durante tres semanas porque no teníamos dobles. Veo que tienes claro que tu hueco está en la interpretación. Soy de vivir el presente y disfrutar de la vida. Ahora mismo estoy disfrutando a tope de Alexia e intento crecer profesional y personalmente, que para mí son dos aspectos que van muy unidos. No sé lo que estaré haciendo dentro de unos meses, ni siquiera me lo planteo. Lo que surja. Por último, he leído que tu secreto de belleza es dormir. Con tanto trabajo y una niña pequeña en casa, ¿de dónde sacas el tiempo? Si no duermes ocho horas es horroroso, se nota muchísimo y si puedo dormir un día nueve, mucho mejor. Es cierto que las cremas también ayudan, pero no hay nada como dormir.


89


TV

“SOY DE VIVIR EL PRESENTE Y DISFRUTAR DE LA VIDA. NO SÉ LO QUE ESTARÉ HACIENDO DENTRO DE UNOS MESES, NI SIQUIERA ME LO PLANTEO.”

90

Vestido AA Amaya Ar zuaga


91


TV

92


Body AA Amaya Ar zuaga

93


TV

MAR: “INTERNET NO ES EL FUTURO, ES EL PRESENTE Y AHÍ SE VE LO MUCHO QUE ESTÁ GUSTANDO LA SERIE. LA GENTE ESTÁ MUY PENDIENTE Y SE DA CUENTA DE TODO.”

Corsés Bibian Blue · Zapatos Missoni

94


95


TV

96


Camisa Religion 路 Shor ts AA Amaya Ar zuaga 路 Zapatos United Nude

97


TV

c

n

98


a l r a c

o t e ni

LA ACTRIZ CATALANA ES UNA DE NUESTRAS INTÉRPRETES DE MAYOR PROYECCIÓN EN ESTOS MOMENTOS. TRAS PARTICIPAR EN LA APLAUDIDA “LOPE”, LA JOVEN SE EMBARCÓ EN LA CUIDADA SERIE “ÁNGEL O DEMONIO”. LA ESTUPENDA ACOGIDA QUE HA TENIDO HA HECHO QUE YA SE ESTÉ RODANDO LA SEGUNDA TEMPORADA. ELLA NO PUEDE ESTAR MÁS SATISFECHA CON SU PERSONAJE DE IRIS, UNO DE LOS TERRIBLES DEMONIOS DE ESTA FICCIÓN DE TELECINCO. Corsé Bibian Blue

99


TV ¿Cómo estás viviendo el rodaje de la segunda temporada de “Ángel o Demonio”? Muy bien. Está siendo muy intenso y lleno de energía, aunque también estoy algo cansada.

¿Esperabas que tuviese buena acogida? Sí, porque se trata de un producto muy bueno. Ha tenido especial éxito en las redes sociales y toda la gente es muy amable.

¿Cómo llegas hasta el papel de Iris? Me llamó mi representarte para avisarme del casting. Me leí la separata y me encantó, así que empecé a prepararlo. El papel fue mío con tan solo una prueba, aunque ya se trataba de un casting muy reducido. Desde un principio la prueba era para interpretar a Iris.

Tú misma tienes perfil en Twitter. A través de él, se puede percibir tu ilusión con tu personaje. Sí, estoy obsesionada con Iris. Te lo pueden decir mis compañeros. Me paso el día hablando de ella. De hecho, se me ha pegado un poco su estilo e incluso he empezado a vestir como ella (ríe).

Si te hubieran dado a elegir, ¿qué bando hubieras escogido? El de los demonios. Hacer de mala es divertido. Me quedo con Iris sin ninguna duda. ¿Has tenido que prepararte mucho para encarnar a este personaje? Sí, ha sido en casa y echándole mucha imaginación, porque no tenía referencias a las que acudir. Me he basado en pecados capitales como la lujuria y la ira. Siempre digo que Iris es una mezcla entre Beatrix Kiddo de “Kill Bill”, Morticia Adams, Shakira y Marilyn Monroe. Es una combinación explosiva. Además de una preparación física, según tengo entendido. Sí, he practicado Kung Fu, ya que lo requería el personaje. Hace un año me contabas en una entrevista que te gustaba variar de registro. Has pasado del drama de “Acusados” o la acción de “Ángel o Demonio”. Sí, este papel me cayó como un regalo del cielo. Me estaban ofreciendo cosas que no me gustaban y en ese momento llegó Iris. Fue una corazonada. Patricia (su personaje en “Acusados”) e Iris son personajes muy diferentes. Son dos mundos opuestos. Entonces tu papel de Patricia Domenech te hacía llegar a casa tocada. ¿Cómo llegas ahora después de un día rodando como Iris? No tiene nada que ver, ahora llego mucho más segura de mí misma. Me paso todo el día rodando con una imagen muy explosiva y dando golpes, así que vuelvo a casa pisando fuerte. Parece que la crisis no va contigo en cuanto al trabajo. La verdad es que no puedo quejarme porque sí me salen papeles. Al principio la serie iba a emitirse en Cuatro, ¿cómo te enteraste del cambio a Telecinco? Supe de la noticia por internet, porque colgaron la información en mi muro de Facebook. Al cabo de unos minutos, me llamó el productor para contármelo. Sentí alegría, porque es una cadena que tiene mucha repercusión, aunque en Cuatro también hubiese estado bien.

100

¿Cuáles son los secretos de la serie? Sobre todo que es diferente. Es algo que no se había hecho antes. Combina muchos ingredientes como sexo, maldad, buenas intenciones, amor, odio… Es como la vida misma. Eres la primera celebrity que repite en la portada de Must! Magazine. ¿Qué balance haces de este año que ha pasado desde que posaste para nosotros? Han pasado muchas cosas. En el cine estrené “Lope”, que era un proyecto muy distinto a este y tuvo muy buena acogida. Al mes de hacer la entrevista, me llamaron para el casting de “Ángel o Demonio” y desde que me dieron el papel, he estado preparándome y rodando. Te hemos dado suerte. Sí (ríe). A ver si ahora repetimos. ¿Qué satisfacciones te trajo tu participación en “Lope”? Fue una experiencia muy bonita. Funcionó bien en taquilla y a la gente le gustó y, además, las críticas fueron buenas. Me quedé a las puertas de estar nominada a los Goya. Las nominadas son cuatro y estuve entre las seis finalistas. Además, tengo un muy buen recuerdo del día del estreno, fue muy especial. Casi todos tus proyectos son en televisión, ¿es el medio en el que te sientes más cómoda? Ya no hay diferencia entre cine y televisión. Ambos son el medio audiovisual. En televisión ya estamos rodando como si estuviésemos haciendo cine. Nos dan nuestro tiempo y los guiones también llegan con mucha antelación. Además, en el caso de “Ángel o Demonio” hay elementos fantásticos como es la iluminación. La serie tiene una estética impecable, ¿se nota a la hora de grabar? Mucho, ese aspecto está muy cuidado. Parece una película. A continuación, vas a protagonizar un sugerente reportaje fotográfico junto a tu compañera en la serie Mar Saura. ¿Cómo es tu relación con ella? Muy buena. Mar es una persona optimista y transmite muy buena energía. Además, es guapísima.


CorsĂŠ Bibian Blue

101


TEATRO

Por: Marta Aparicio

LA PRIMAVERA, EL TEATRO ALTERA CON LA IRRUPCIÓN DEL BUEN TIEMPO Y LA EXPLOSIÓN DE LUZ Y COLOR QUE TRAE CONSIGO LA ESTACIÓN MÁS REVOLTOSA DEL AÑO, NUESTRO HUMOR Y NUESTRO CUERPO TAMBIÉN PIDEN ALEGRÍA. DICHO Y HECHO. LOS ESCENARIOS ESTÁN CARGADOS YA DE OBRAS DESENFRENADAS, TRAVIESAS Y DIVERTIDAS.

FOREVER YOUNG Teatro Compac Gran Vía (Madrid)

ANIMALES Club Capitol (Barcelona)

LA AVERÍA Matadero de Madrid (Madrid)

El escenario de este gran teatro se convierte en un asilo para artistas retirados en el que la música, la diversión y la eterna juventud inundan los pasillos. La imaginación de siete jóvenes llega hasta tal punto que no dejan de pensar que dentro de 40 años seguirán siendo míticas figuras del performance. Este hilo conductor es el que da vida a la última creación de Tricicle, un show que recoge todo lo bueno de la comedia y el musical. Deja que estos agradables ancianos hagan correr el rock ‘n’ roll por tus venas y únete a su fiesta de la mano de temas como “Satisfaction”, “No Woman No Cry” o “Stairway to Heaven”

Si hay alguien que consigue desmontar la teoría que afirma que el hombre el hombre es mucho más que los animales gracias a su capacidad de razonar ese es el televisivo Juanra Bonet. En este monólogo la actitud de la persona es comparada con la de las fieras, y las actitudes políticamente incorrectas son comentadas con sarcasmo e ironía. El éxito y la diversión están asegurados porque esta obra es lo más in en el mundo de la comedia británica más inmediata. Su promotor, el cómico y polémico Ricky Gervais, creador de la serie de la BBC “The Office”, nunca defrauda. Y esta vez no será menos.

Dos grandes del teatro como Asier Etxeandía, y Emma Suárez desarrollan una alocada tragicomedia de la que quedarás prendado. Todo comienza cuando un viajero debe recurrir a un desconocido para que le dé cobijo porque su coche se ha estropeado; desde ese mismo instante, la trama te enganchará. La originalidad de la obra, dirigida por Blanca Portillo, reside en la forma en la que se nos muestran los aspectos más íntimos del ser y se habla sobre el momento que atraviesa la sociedad actual. Los toques ácidos y el humor irónico entran en escena como si de los protagonistas del show se tratasen.

102


Por: Marta Aparicio

ARTE

THE BEATLES ARE COMING AGAIN!

CUANDO PARECÍA QUE NO PODÍA SALIR NADA NUEVO E IMPACTANTE SOBRE LOS BEATLES QUE NO SE CONOCIERA TODAVÍA, LLEGA ESTA EXPOSICIÓN Y NOS SORPRENDE.

DON MCCULLIN. UN DÍA EN LA VIDA DE LOS BEATLES Fnac Arenas (Bcn) 2 marzo – 15 mayo

Si existe algún detalle que se les escape a los fanáticos de la mítica english band es el momento de captarlo en esta colección de fotografías inéditas que relatan, en imágenes, un día completa en la vida del cuarteto de Liverpool. Esta exposición, que supone un regalo para los seguidores de la banda liderada por John Lenon y Paul McCartney, nació como motivo de la inauguración de una nueva tienda Fnac en Barcelona y recoge las numerosas fotografías a color y blanco y negro que los ingleses se hicieron en julio de 1968. Fecha clave para las generaciones europeas y fecha clave en su éxito musical. Sólo un año después de este photoshoot, The Beatles alcanzarían el punto álgido de su carrera con la publicación del álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Los fotogramas, tomados en los lugares más emblemáticos de la city como lo son East End, Cable Street, e incluso la casa del propio McCartney en John’s Wood, salen a la luz 43 años después de que The Beatles decidieran contratar al más renombrado fotoperiodista de guerra del momento para mostrar a su público algo diferente, cercano y fresco. Y parece que lo consiguió. Don McCullin tuvo lo que no tuvo nadie: la banda de los 60 posó ante su objetivo durante 24 horas a cambio de 200 libras. Un hecho que, para muchos, no tiene precio.

103


T E C N O - O N

Por: Cristina Torquemada

MÁS ALLÁ DE IPHONE

COMO TODOS SABÉIS, PARECE QUE EL MUNDO DE LA TELEFONÍA MÓVIL HA QUEDADO DOMINADO PO

LA CALLE EL SONIDO DEL BLACKBERRY MESENGER O EL INCESANTE TOQUETEO DE LA PANTALLA DEL IPHO ESO, OS PROPONGO ALGUNAS ALTERNATIVAS.

NOKIA E7

SAMSUNG GALAXY S

Aunque no sea, ni de lejos, tan popular como el iPhone, el Nokia E7 es uno de los que más se le parecen. Incluye algunas características mejores que las del terminal de Apple, como la cámara (que no es precisamente el fuerte de el famoso teléfono), que en el caso del terminal de Nokia cuenta con 8 mpx y grabación en HD. Tiene una generosa pantalla táctil de 4 pulgadas y además cuenta con teclado QWERTY, algo imprescindible en los tiempos que corren. En cuanto a aplicaciones, incluye correo electrónico en el móvil, redes sociales, GPS gratuito, y miles de aplicaciones relacionadas con el ocio (descargables desde la OVI Store de Nokia). Es, además, compatible con la cada vez más famosa aplicación Whatsapp, que permite hablar con cualquier persona que la tenga instalada en su terminal. Este terminal es una de las “joyas” de Nokia, y el precio es similar al del iPhone, y la verdad es que no tiene mucho que envidiarle. Está disponible en plateado, negro y azul.

La famosa gama “Galaxy” de la marca Samsung, saca su último y más completo terminal hasta la fecha, el Samsung Galaxy S. Siguiendo en la línea de un diseño minimalista y con gran pantalla táctil, incluye muchas funcionalidades nuevas pensadas para el día a día. Utiliza un sistema operativo más potente que los anteriores, Android, que ya se está utilizando en muchos smartphones para mejorar el rendimiento de los mismos y poder utilizar más y mejores aplicaciones. Como en la mayoría de los smartphones, tenemos todas las redes sociales en una, GPS, edición de documentos, etc. Una aplicación que llama la atención es Laya Browser, un sistema de aplicación que muestra todos los datos de la zona (servicios, ocio...) con sólo encuandrarla con la cámara del dispositivo. Otra funcionalidad curiosa es que se pueden ver los vídeos en HD grabados con el teléfono en la pantalla del televisor utilizando el móvil como mando. Incluye otras muchas aplicaciones y otras descargables, aunque las aplicaciones para Samsung aún quedan muy lejos de las de otras marcas como Apple.

104


E Y BLACKBERRY

OR EL FENÓMENO IPHONE VS. BLACKBERRY. HOY EN DÍA ES DIFÍCIL NO ESCUCHAR EN EL METRO O EN

ONE. PARECE QUE LO HEMOS OLVIDADO, PERO HAY MÁS POSIBILIDADES FUERA DE ESTA BURBUJA. POR

SONY ERICSSON XPERIA ARC Una de las mejores características de este smartphone es su diseño extraplano y ligero, coronándose como uno de los más elegantes que he visto hasta la fecha. Este diseño incluye una pantalla táctil de 4,2 pulgadas (una de las más grandes que hay) y tres teclas estratégicamente colocadas que además le dan un toque distinguido. Nos encontramos ante otro terminal dotado con una cámara de alta definición de 8,1 mpx con una función nueva que permite tomar fotos de noche en alta calidad. Incluye el sistema operativo Android, cada vez más presente en este tipo de teléfonos. Las aplicaciones no se diferencian demasiado de sus competidores, puesto que prácticamente todos tratan de ofrecer la última tecnología. Sin embargo, una aplicación que podría resultar bastante útil es “TimeScape”, que es una aplicación que reúne todas las redes sociales, llamadas perdidas, etc. (en definitiva, todas las formas de comunicación), en un sólo lugar y en orden cronológico para poder estar al día sin necesidad de abrir todas las aplicaciones. Como todos los smartphones de los que aquí os hablo, incluye conexión Wi-Fi.

HTC DESIRE HD Uno de los puntos fuertes de este terminal se encuentra en su gran velocidad de navegación por Internet una vez contratada la tarifa de datos o estando conectados al Wi-Fi. Presume de cargar páginas en segundos con el eslogan “Internet debería girar entorno a ti, no al revés”. Con la gran pantalla de la que dispone, de 4,3 pulgadas, se pueden ver y grabar vídeos en HD, además de poder transmitirlos en alta calidad directamente al televisor. Algo interesante es que incluye Flash Player, para que no ocurra el frecuente “fastidio” de no poder ver vídeos en el teléfono porque el navegador no los soporta. Sin duda, HTC apuesta fuerte por la navegación en Internet en el móvil y aparte de la utilización de Flash Player, nos invita a leer las noticias mediante sincronización con Google Reader y a utilizar tantas ventanas como queramos para navegar en Internet. Y algo muy interesante también para los despistados es que si no encuentras tu HTC Desire HD en modo silencio, puedes hacer que suene en la página web. Si la has perdido o te la han robado, mediante la página web podrás bloquear todo el contenido, e incluso poner un mensaje en la pantalla pidiendo que te lo devuelvan.

105


MODA

107


Fashion.News EL MUNDO DE VANS GIRLS CRECE

Las chicas Vans están de suerte. La colección todo el blanco y el negro. También hay que primavera-verano

femenina

de

la

firma destacar la línea de bikinis, caracterizada por

ofrece una amplia variedad de ropa, calzado los estampados atrevidos. Además, la web de y complementos que van desde el estilo Vans Girls (www.vans.com/girls) no para de diario más dulce hasta el look más nocturno crecer, publicando, cada vez, un mayor número y rockero, que han conseguido gracias al de

contenidos:

contraste de colores claros y oscuros, sobre especiales, etc. 108

colaboraciones,

ediciones


EL INVIERNO DE

JAVIER LARRAINZAR

El diseñador Javier Larrainzar ha presentado sus modelos para la temporada otoño-invierno 2011; para ello se ha inspirado en la moda de finales de la década de los 50’s. Destaca el uso de diferentes tejidos, como el mohair o las sedas naturales. No faltan las cinturas marcadas, las faldas amplias y el corte de sastrería tradicional, clásico del diseñador. Para completar los diseños, Larrainzar ha recurrido a piezas de joyería que él mismo ha diseñado junto a Miguel Ángel Leal, Director General de Cristian Lay.

NATASHA POLY Y ABBEY LEE PARA

H&M

Conscious, la gama sostenible de H&M, contará con las modelos Abbey Lee y Natasha Poly como imagen de su nueva colección primavera-verano. Esta colección, que llegará a las tiendas a mediados de abril, será promocionada con una campaña llevada a cabo por la fotógrafa Sölve Sundsbo y que está protagonizada por las modelos. Para las mujeres, la línea estará inspirada en la década de los setenta; mientras que para los hombres, Conscious nos ofrece clásicos en clave moderna. Además, la colección nos ofrece una shopping bag de algodón, cuyos beneficios estarán destinados al proyecto All For Children de H&M y a UNICEF.

109


Fashion.News EL ESCULTOR DEMO PARA SCAPERS

dEmo, uno de los escultores más originales de nuestro país, colaborará con la firma de moda masculina Scalpers para la próxima temporada primavera-verano 2011. El escultor ha diseñado un rinoceronte con las formas esquemáticas características de sus obras artísticas que aparecerá en las prendas de la marca: polos, camisas, camisetas, corbatas, jerseys y cardigans. El rinoceronte, además, ya preside la tienda Scalpers de la madrileña calle Velázquez, que ha sido decorada con tres esculturas que representan la cabeza de este animal. dEmo es un importante artista multidisciplinar del panorama español. Este toledano ya ha protagonizado más de 50 exposiciones individuales y grandes instalaciones en espacios públicos dentro y fuera de España, además de haber participado en un centenar de muestras colectivas. No es la primera vez que dEmo colabora con el mundo de la moda: su escultura homenaje al David de Miguel Ángel fue protagonista de la Fashion’s Night Out de Madrid y de la Shopping Night de Barcelona en 2010.

110


Por: Celia Zamora

111


beauty TRUCOS DE MAQUILLAJE

Por: Ivanka Bonales

ESTE MES MUST! MAGAZINE TE TRAE ALGUNAS CLAVES QUE NO SE TE PUEDEN ESCAPAR PARA CONSEGUIR UN MAQUILLAJE COMO EL QUE UTILIZAMOS EN LAS SESIONES FOTOGRÁFICAS QUE VES MES A MES EN NUESTRAS PÁGINAS. ¡TOMA NOTA!

MAQUILLAJE NATURAL: 1. Color de piel: Tienes que ponerte los colores naturales o neutrales más similares a tu tono de piel, piensa que en este tipo de maquillaje el cutis es el “actor principal de la película”. El objetivo es conseguir una tez perfectamente hidratada y luminosa. 2. Hidratación: Debes echarte serum o una crema hidratante que mantenga tu piel nutrida y que la muestre jugosa. 3. Base de maquillaje: Se consigue un acabado muy sencillo y natural con el maquillaje mineral en polvo, hoy en día muy de moda. Procura para librarte de la sensación de cara de máscara, extender muy bien la base. Si tu piel es muy clarita, elige un tono rosado o melocotón; si por el contrario, es más oscura, debes optar por aplicarte un tono beige o crema pálido. 4. Labios: Con un ligero toque de gloss transparente bastaría.

PRESTA ATENCIÓN ESPECIAL A LOS OJOS 1. Delineador: Debes trazar una línea ancha por encima de las pestañas superiores de tono cobre, que acabe con un pequeño rabillo y que finalice a su vez, un poquito antes que la ceja. 2. Acabado smoke: Si quieres conseguir un acabado smoke en tu maquillaje nude, tienes que cambiar el color negro del delineador por otro de tono marrón chocolate. Dibuja pestañas por dentro y fuera, y sustituye las sombras grises por otras marrones metalizadas. Difumina bien.

SIN IMPERFECCIONES 1. Ojeras: Si eres una mujer que tiene ojeras u otra imperfección que esconder, debes aplicar un corrector neutro, luego debes poner encima unos polvos traslucidos. 2. El secreto es unificar: El truco consiste en unificar el tono natural, más que en maquillar.

112


113


LA REVISTA INSIGNIA DE MODA Y TENDENCIAS EN LA RED WWW.MUST-MAG.COM

NEW LOOK COMING SOON 2ND ANNIVERSARY 114


E TH FIT T U O

PALOMA HERCE “PARA GUSTOS, LOS COLORES”. EN ESO HAN DEBIDO DE PENSAR MUCHOS DE LOS DISEÑADORES MÁS CÉLEBRES DE LA PASARELA, COMO JIL SANDER O PRADA, YA QUE HAN PINTADO LAS PRENDAS DE ESTA NUEVA TEMPORADA DE LOS COLORES MÁS CHILLONES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN UNA PALETA. NARANJA, FUCSIA, AZUL... Y SI PUEDE SER FOSFORITO. ESTA NUEVA TENDENCIA YA HA INUNDADO LAS TIENDAS Y YO HE TARDADO POCO EN HACERME CON ALGUNA PRENDA COLORIDA. EN ESTE CASO ESCOGÍ EL NARANJA, COLOR PERFECTO PARA AÑADIR ALEGRÍA A UN ESTILISMO EN UN DÍA DE LLUVIA Y MUY FAVORECEDOR CUANDO ESTAMOS MÁS BRONCEADOS. DA IGUAL QUE MEZCLES EL AMARILLO CON EL MORADO, EL NARANJA O EL ROSA, CUALQUIER COMBINACIÓN ES POSIBLE EN ESTA NUEVA TEMPORADA. ¿Por qué lo llevo? Con el mal tiempo solemos escoger colores apagados. El mes de abril no suele invitar mucho a llevar outfits demasiado coloridos, pero cualquier color fosforito puede alegrar un estilismo en los que predomina el negro. En este caso escogí colores apagados como el negro o el gris, y le añadí el naranja como toque de color. Combiné la blusa de seda con un fular del mismo color, y además, opté por pintarme las uñas de este color ácido que compré el año pasado en Nueva York. Ya se sabe que en Estados Unidos las tendencias van adelantadas... El perfecto toque primaveral tras un día de lluvia. Eso sí, si el tiempo invita a sacar los colores del armario, no dudes en hacer las combinación más estrambóticas. Todo vale.

Cazadora de cuero: Mango Blusa de seda: Zara Leggings: Bershka Bolso: Zara Fular: Zara Salones: Lurueña

115


MODA

CIBELES MADRID FASHION WEEK Por: Jana Glamurama Fuente gráfica: IFEMA Fotógrafo: Manuel Gámez

BUENO, PUES POR FIN LLEGÓ LA FECHA QUE TANTO ESPERÁBAMOS PERO QUE TAMBIÉN NOS HA DEJADO DESTROZADOS, IDAS Y VENIDAS A BACKSTAGE, ENTREVISTAS, FOTOS, DESFILES Y MODA, MUCHA MODA CON PROTAGONISTAS CON NOMBRES Y APELLIDOS DE PESO EN EL PANORAMA ESPAÑOL. NUESTRA CIBELES MADRID FASHION WEEK DABA COMIENZO Y YO NO PUEDO MÁS QUE TRASLADAROS TODO LO QUE ALLÍ OCURRIÓ. EN FIN, YA ME CONOCEIS, ¡MUCHO QUE VER, LEER Y DISFRUTAR! 116


117


C IBELES

M A DRID

FA S HIO N

WEEK

ANA LOCKING Ana, explícanos el porqué del título de tu colección ya que siempre es absolutamente crucial y determina todas tus colecciones. La colección se llama “STAND” lo cual traducido al español significa “posición”, y yo he querido darle el sentido de “Esta es mi posición ante la vida y también lo que opino ante la moda. Estas son mis ideas, este es mi estilo, mi carácter y mi identidad, esto es lo que yo hago”. Se trata de mantener una postura, ¿verdad? Exactamente, en momentos de crisis como este que estamos atravesando, se trata de mantener una postura firme, de expresar lo que en realidad eres. ¿Cuáles son las características principales de STAND? Como ves, toda la colección es muy geométrica, todo es muy estricto, muy sobrio. En esta colección he trabajado las estructuras que he trabajado en las 3 últimas colecciones, geometría, líneas muy longuilíneas, muy rectas, muy alargadas. No hay grandes volúmenes y todos los tejidos van con juegos de colores y de estructuras. Por ejemplo, en la parte de los plisados de algunos vestidos, el plisado se ha realizado dos veces: uno para hacer el efecto y otro para romperlo, para arrugarlo, y así consigo darle otra dinámica diferente. Nota de Jana: El amarillo por ejemplo, mi favorito, con el que desfila Marina Pérez, está realizado con esa fórmula.

EMPEZAMOS POR ANA LOCKING, UNA DE MIS DEBILIDADES EVIDENTES, YA LO SABÉIS, LA ADORO. ME EMOCIONO CADA VEZ QUE ME SIENTO EN EL DESFILE A VER UNA DE SUS COLECCIONES Y SE APAGAN LAS LUCES, PERO TAMBIÉN ME EMOCIONAN SUS PALABRAS EN BACKSTAGE, CON QUÉ ENERGÍA EXPLICA LAS MOTIVACIONES QUE LE EMPUJAN A HACER ALGO. SU COLECCIÓN SE LLAMA “STAND” Y ES LA PROPIA ANA LA QUE, 20 MINUTOS ANTES DEL DESFILE, TIENE LA AMABILIDAD DE HACER QUE ENTENDAMOS TODO ESTO MUCHO MEJOR.

118

La joyería es súper destacable en todo ello, ¡las piezas son únicas! Muy, muy destacable, te explico cómo se han realizado. Todos son tuercas, elementos de fontanería… Lo hemos encargado a una empresa de fontanería, les dimos las medidas de los cinturones, collares… con los cierres que nosotros hemos querido y nos lo han hecho. Posteriormente lo hemos llevado a un dorador de joyería para bañarlos en oro de 18 quilates. Toda la bisutería es unisex y bañada en oro. Los juegos de colores son muy importantes en la colección y Jana, la sensación que quiero trasladar en el desfile es que la gente salga de él con muchísima energía, OPTIMISTAS, y con energía, así que vamos a ello.


AMAYA

ARZUAGA

En esta Amaya podemos ver su concepto habitual de un largo muy mini, cinturas marcadas, siluetas acampanadas, juego de capas, sus fabulosos, famosos y envidiables volúmenes en faldas y vestidos mini, los cuales me apasionan tanto por su estructura como por su paleta de colores, frambuesas vibrantes, verde esmeralda, naranja, gris, negro, un precioso color antracita… todo estructurado para que la mujer se sienta coqueta con este nuevo minimalismo, el cual puede usar y llevar en su día a día.

AHORA TOCA EL TURNO A LA LÍNEA AA DE AMAYA ARZUAGA, QUE COMO SABÉIS VIENE PRESENTANDO YA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN CIBELES. SE TRATA DE SU SEGUNDA LÍNEA DE NEGOCIO YA QUE LA PRIMERA ES PRESENTADA EN PARÍS, PERO ESTA DESDE LUEGO ME APASIONA, ¿EL POR QUÉ? PORQUE ME VEO CON ELLA PUESTA, SON PRENDAS QUE PERFECTAMENTE TE PUEDEN ACOMPAÑAR EN TU DÍA A DÍA, ES MÁS, MUERO POR EL VESTIDO TUBO ROSA Y EL NARANJA...

Como siempre los drapeados son asombrosos y dan lugar a esas siluetas tan reconocibles en Amaya. ¿A destacar? Por supuesto el punto, el cual está tratado como cualquier otro material. Las prendas de punto en ella siempre son asombrosas, y como juega con los volúmenes con este material. Me encantó una salida de tres vestidos largos tubo en tres colores flúor, casi iguales pero diferenciados en algún drapeado, totalmente adaptados y pegados a la silueta, en verde, naranja y fucsia, preciosos. Un desfile que queda en retina por esa idea preciosista de lo “minimal” y como está representado. Los volúmenes son impresionantes, y todas las prendas son increíblemente bellas y estudiadas.

119


C IBELES

M A DRID

FA S HIO N

WEEK

ION FIZ

novedad, su línea de bisutería con elementos como son los broches de escorpiones, los colgantes de… ¡MIS QUERIDAS CALAVERAS! Todo muy estudiado, muy trabajado y desde luego su punto fuerte… lo bien confeccionada que está la colección. Ion es muy perfeccionista en todo lo que hace, y eso no es un defecto, ¡sino mas bien al contrario! Es una virtud estupenda, la cual lo define como genio a su temprana edad. Todo lo que toca lo convierte en… ¡GENIAL! Todo el desfile estuvo acompañado por unos magníficos zapatos y bolsos que me dejaron absolutamente embobada, de la mano de FOSCO BY ION FIZ, por supuesto (¡id corriendo ya a las tiendas Fosco, donde ya podéis comprar su colección de primavera!) ¡Un trabajo excelente, Pablo, tu formas parte de ello y por eso te felicito! Siguiendo con el desfile, en esta ocasión las salidas masculinas se duplican si lo comparamos con desfiles anteriores, lo cual es muy bueno para ellos ya que se sienten siempre los grandes olvidados… Pues de eso nada, Ion ha duplicado esta vez la colección masculina. ¿Y A QUIÉN ECHÁIS DE MENOS DE MIS PADRINOS? AL GENIO ION FIZ, POR SUPUESTO. TENGO QUE DECIR QUE EN SU DESFILE NO FALTÓ DE NADA, LA ESCENOGRAFÍA FUE PERFECTA, TODOS LOS ELEMENTOS ESTÁN REUNIDOS, PELO, FLECOS, PLUMAS… Se trata de un Ion Fiz que amplía sus fronteras incorporando nuevos elementos desconocidos hasta entonces para él, con un nombre también muy simbólico “FOREIGNERS” pero además una

120

Ión es muy detallista, otra de sus grandes virtudes, y no deja no una sola puntada suelta. Todo está orquestado para triunfar. Me encantó también que pensara en esos plumíferos ligeros para abrigar, pero que también destacan por femeninos, naturales y sofisticados. Una colección completísima, en la que el punto y final lo ponemos nosotros con una gran ovación, ¡BRAVO ION!


JESÚS DEL POZO Hola Jesús, tras ver la colección en backstage, me ha parecido ver a un Jesús muy de tus orígenes, es cierto? Bueno, Jana, yo creo que esta colección, como todas las demás, es una continuación de todas las que he realizado, pero siempre sin renunciar a lo que durante años he venido haciendo por supuesto, hay que mantener la identidad eso es cierto, y es cuidar a un estilo muy concreto de mujer con la cual nos identificamos en Jesús del Pozo. ¿Y que es lo que vas a reflejar en la pasarela? Como siempre a una mujer activa, guapa, que necesita trajes para ocasiones muy distintas de su vida, una mujer con una vida profesional y social muy intensa y que necesita que estas ocasiones, en vez de ser una complicación sean una satisfacción. Las prendas van a ser muy versátiles para todos esos momentos. Yo creo, Jana, que si que va a haber de todo. Hay prendas especificas para momentos muy especiales, pero después hay prendas y conjuntos que en función de cómo los combines, te van a poder servir desde para ir a trabajar por la mañana, hasta para asistir por la tarde a un cóctel o a una reunión de amigas. ¿Qué es lo que quieres expresar de ti mismo en la pasarela con esta colección? Yo lo que quiero es que todo el que observa la colección se quede con una sensación de apetencia de la colección, ya que todos mis sentimientos y algunas vivencias están en ellas. En esta edición además, nos hemos decantado por una parte que es para mujer más joven y desenfadada, para una mujer mas recatada, urbana, de diario, y con otra mujer muchísimo más glamurosa, pero ambas tienen un punto en común, la elegancia y la naturalidad. ¿Qué prendas destacas por encima de todas las que vamos a ver? Pues… es difícil, Jana, pero los vestidos me parecen muy especiales y los volúmenes de los abrigos son también muy interesantes bajo mi criterio. VAMOS A CONTINUAR CON EL DISEÑADOR QUE INAUGURÓ ESTA EDICIÓN DE CIBELES. SE TRATA DEL MAESTRO Y MI QUERIDO JESÚS DEL POZO, PERO VEAMOS QUE TIENE QUE DECIR PERSONALMENTE ESTE AFAMADO DISEÑADOR, RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE Y CUYO PRESTIGIO ES INDISCUTIBLE… SÍ, TERCER GRADO JANIL PARA JESÚS DEL POZO ANTES DEL DESFILE, PARA VER CUÁLES SON SUS IMPRESIONES…

Ya lo veis, ¿quién mejor que Jesús para describir lo que vimos? Los colores como siempre muy especiales, sobre todo los tontos de verde, en los que Jesús siempre trata de encontrar la perfección… ¡y la encuentra por supuesto! Y con un “adiós mi niña, muchas gracias” nos despedimos y salí corriendo a la pasarela, a ver el gran espectáculo del maestro! ¡Mil “clap, clap” para ti, Jesús!

121


C IBELES

M A DRID

FA S HIO N

WEEK

JUAN

DUYOS Pregunta inevitable, que vamos a poder encontrar en cuanto a inspiraciones se refiere? Pues Jana, es una mirada a la época dorada de la costura española. Siempre estamos buscando inspiraciones anglosajonas y aquí, reivindicamos lo nuestro. Es un momento a finales de los años 60 y principios de los años 70, el cual fue maravilloso en España. Buscando en archivos y curioseando surgió todo esto sin ninguna pretensión. Ni siquiera quiero hablar de homenaje, es una mirada muy nostálgica a mi niñez, a mi infancia… y he querido poner toda esta energía y toda esta historia en ella. ¿Qué es lo más destacable de ella? Sin duda, el patronaje de la colección, hay piezas muy elaboradas y vestidos que parecen muy sencillos en su elaboración, pero son ultracomplicados en patronaje. Los abrigos… son abrigazos, los botones… joyas, pero todo traído a mi momento. No quería disfrazar a las modelos de esa época ni mucho menos, sino trasladarlo a mi momento actual y a mi mundo. Yo siempre digo que tengo un ojo en el pasado y otro en el futuro. Los vestidos medio túnicas también me parecen muy destacables, por su elaboración.

Y… ¡QUÉ ESPECIAL LO QUE PUDIMOS VER DESPUÉS! ¡EL DESFILE DE JUAN DUYOS! FUE UN SUBIDÓN AUTENTICO DE OPTIMISMO, ENERGÍA Y DE SORPRESAS… PERO… ¡QUE OS LAS CUENTE EL PROPIO JUAN DUYOS, DESDE LUEGO! ¡ALLÁ VAMOS, JUAN!

122

¿Y que hay de los colores? Al principio comenzaremos con una combinación ganadora que es crudo, negro y rojo, es básica pero siempre gana. Luego voy a seguir con tonos pasteles más dulces, evocadores del momento, tonos terciarios… y hay una sorpresa, hay postre… Cuéntanos cual es este postre, por favor… La cantante Jeannette, con 3 temazos que todos recordamis de nuestra niñez!


ROBERTO VERINO

Pues esa es una de las bases de esta colección, la cual está llena de virtudes, y la principal de ellas es que está realizada por alguien como Roberto Verino, un diseñador preocupado por emocionar, seducir y sorprender, cosa que escasea en estos tiempos. Él lo logra, sobre todo en sus dos últimas colecciones, las cuales todos hemos aplaudido con gran fervor y admiración. Así, con la fusión de oriente y occidente, ambas culturas pueden nutrirse perfectamente la una de la otra para vestir al hombre y a la mujer Roberto Verino, y conformar a su vez, el Universo Verino. La sastrería tradicional y la investigación ha sido de gran peso en todo esta pasarela presentada por Roberto Verino, el cual, hizo apasionante la pasarela con kimonos espectaculares, abrigos con piles, obys, elementos japoneses y orientales en definitiva, pero adaptados a una mujer seductora, moderna y funcional, ¡lo cual resulta excepcional! Y si a todo ello le sumamos las pieles, los cristales de Swarovski, el tweed con hilo dorado, los cuellos Mao y los prints de oro, la nota es de SOBRESALIENTE. ES LA HORA DE OTRO DE LOS DISEÑADORES QUE EN ESTAS DOS ÚLTIMAS EDICIONES ME HA SORPRENDIDO MUY GRATAMENTE, SE TRATA DE ROBERTO VERINO. TODOS SABÉIS MI FASCINACIÓN POR EL LEJANO ORIENTE, POR LA ESTÉTICA DE LO JAPONÉS, Y LO SENSUAL Y ATRACTIVO QUE ENCUENTRO UN KIMONO COLORISTA Y BIEN ELABORADO. APLICADO A NUESTRA SOCIEDAD Y CULTURA OCCIDENTALES, ME PARECE MUY EXÓTICO.

Pero como Roberto Verino no se conforma con esta nota, sino que quiere una gran MATRICULA DE HONOR, su colorido nos transporta a un jardín de cerezos japoneses... ¡qué gran espectáculo de colorido! Roberto, te mereces una MATRICULA DE HONOR en todos los sentidos, ¡y te la damos por supuesto! Y a las joyas de Isidoro Hernández, por supuesto!

123


C IBELES

M A DRID

FA S HIO N

WEEK

MIGUEL PALACIO

Sus puntos fuertes son los vestidos, nadie les concede ese movimiento tan especial como lo hace Miguel y esos maxilazos tan identificativos de la firma… Pues bien, todo eso lo pudimos ver en su propuesta para la próxima temporada, pero con un aliciente muy novedoso, Miguel Palacio va a realizar una colección para la firma española Hoss Intropia, y algunas de esas piezas las pudimos ver sobre esta pasarela. El desfile me encantó, él nunca defrauda. Y sus pieles… qué decir de ellas, SON MÍTICAS! Le gusta agasajar a las mujeres con prendas preciosistas, que intuyan pero que no dejen ver demasiado, cuántas veces lo ha dicho: “la elegancia en una mujer está en intuir, sin que se vea nada.” Como siempre, los detalles son perfectos para complementar todos los conjuntos y aunque te empeñes en que te encantan los trajes de dos piezas, eres un maestro absoluto en vestidos, en fruncidos y en sensualidad. Y AHORA… ¿QUÉ OS PARECE SI NOS VEMOS INMERSOS EN UN PALACIO? POR SUPUESTO QUE SÍ, CON EL GRAN DISEÑADOR MIGUEL PALACIO. SIEMPRE ES UNA DELICIA HABLAR CON ÉL SOBRE MODA, LE APASIONA Y SIENTE LO QUE HACE, Y ESO ME ENCANTA. PODRÍA ESTAR HORAS Y HORAS HABLANDO CON ÉL ACERCA DE MUCHOS TEMAS RELACIONADOS CON ESTE MUNDO… CASI EL MISMO TIEMPO QUE PODRÍA ESTAR VIENDO SUS DESFILES, SU ATELIER, SUS COLECCIONES…

124

Elementos como pailletes para enriquecer las prendas, aplicaciones de cristales, camisas y vestidos transparentes… la feminidad adornada de una manera única, sólo como él sabe hacer las cosas, ¡MUY BIEN HECHAS! Por supuesto esperamos con ansia toda esa colección de Hoss Intropia by Miguel Palacio, será una autentica delicia para los sentidos, pero sobre todo… ¡para nuestros armarios!


HANNIBAL LAGUNA Con una colección muy sofisticada como siempre. Sabemos que Hannibal está metido en el universo de la alta costura, y lo que hace son auténticas joyas, de siluetas escultóricas, equilibrio en los volúmenes, grandes contrastes y elementos opuestos… todo ello para dar como resultado, una mujer sofisticada a más no poder, son como grandes divas del cine una detrás de otra, y cuando te pones uno de esos vestidos… te sientes especial y ves que lo que llevas puesto, es SIMPLEMENTE ESPECTACULAR. Se caracterizaba a su vez por algunas piezas de inspiración marina, con algunos entramados en verde agua, preciosistas, con elementos joya en ellos y un especial vestido de espalda al aire con ese entramado… que mas que especial ES ÚNICO, así como sus pliegues, esa simetría y asimetría tan característica en él y las ricas telas de sus composiciones. Todo ello acompañado de joyas de la propia casa, impresionantes; y unos zapatos preciosos en cuyo tacón se dejaba entrever HL, las iniciales de la firma. Cristales de cuarzo, destellos de luz, y pepitas de oro, colores camel, negro, verde óxido, oro líquido, crema y nude... Lo disfruté muchísimo como todos los años y es uno de los más esperados para mí, ¡por supuesto! SEGUIMOS CON MODA, Y QUIÉN MEJOR QUE CON EL ESPECTACULAR… HANNIBAL LAGUNA Y SU DESFILE, LLAMADO ESTA VEZ “HIT” QUE QUERÉIS QUE OS DIGA, SABÉIS QUE ESTE HOMBRE ME TIENE CAUTIVADO EL CORAZÓN. CON UNA ESPECTACULAR PUESTA EN ESCENA, SOBRIA PERO MUY, MUY ELEGANTE, Y UNA ASISTENCIA DE PÚBLICO IMPRESIONANTE.

Elegante, sofisticada, y romántica... TÉCNICA ARTESANAL, INSPIRADA EN LA ALTA COSTURA CLÁSICA. Genio triunfal y esencial para la mujer, la sofisticación y elegancia tiene un nombre, ¡y en este caso por supuesto es Hannibal Laguna!

125


C IBELES

M A DRID

FA S HIO N

WEEK

ALMA

AGUILAR

Ella se supera, mantiene su identidad y centra el interés en su punto fuerte, lo femenino, lo delicado, lo natural… y esta vez nos ha sorprendido con un color, ¡EL ROJO! Y cómo lo ha dominado y llevado a su terreno. Eso es lo que me gusta de ella. Con el nombre de “FORMENTOR” Alma nos presenta su nuevo invierno, inspirado en una visita que Alma hizo a un hotel en el norte de Mallorca y a lo que allí pudo respirar, ver, sentir… un ambiente especial y diferente pero muy tranquilo, perfecto para inspirarse, ¿verdad?

Y YA, NOS VAMOS CON 3 DAMAS, CADA UNA MUY DIFERENTE EN SU ESTILO. PARA EMPEZAR… MI QUERIDA ALMA AGUILAR. COMO SABÉIS, SU ESTILO ES MUY IDENTIFICABLE Y PARTICULAR, FEMENINO, DULCE Y SIEMPRE ME GUSTA PORQUE ES DESEABLE DE LLEVAR A MÁS NO PODER. ESTARÉIS DE ACUERDO CONMIGO EN TODO ESTO, ¿NO?

126

Y así lo hizo, desde luego, como siempre: muselinas, sedas, chiffones, lanas merinas, llenaron mi retina de una mujer de cintura marcada, que se debate entre lo masculino y lo femenino pero que, al fin y al cabo, resulta muy femenina, por supuesto. Y qué decir de esos maravillosos tocados que siempre le acompañan… los que los maravillosos “Vintage Waves” siempre hacen para ella, como la salida espectacular de plumas con una luz… Como siempre, diferente del resto, pero perfecto. La adoro, y con ella todo lo que hace. Salió a saludar embarazada, preciosa, dulce y simpática, y es que su colección es igual que ella, ¡UNA MARAVILLOSA PERSONA!


ANDRÉS SARDÁ La colección, por lo que puedo ver, tiene un aire muy de los 50, verdad? Exactamente, la colección está inspirada en los años 50 europeos, en el movimiento de Hitchcock, Grace Kelly… Pero para el desfile hemos querido dar la vuelta sobre la mujer latinoamericana en esos años, como María Félix, por lo que el desfile lo hemos volcado más en esto, en Latinoamérica y la mujer latinoamericana de los 50. ¿El desfile digamos que tiene dos partes? Eso es, el día es supercolorista y la noche es mas la mujer diva de cine, todo en blanco y negro, transparencias… Esta vez la división es más de cultura, ¿verdad? Exactamente, el día es más de folklore de Méjico en esa etapa, del pueblo; y la noche la diva más sofisticada pero también latina, eso para el desfile. Los materiales son sedas y tules, nuestra materia básica por supuesto, y este año hemos hecho mucho estampado animal con encaje incrustado para darle ese aire que estábamos buscando, tonos de contrastes de colores… Las colaboraciones este año han sido brutales, cuéntanos un poco todo este tema… Pues por ejemplo hay unos mantones de manila, los cuales son de una tienda vintage situada en Barcelona de la que incluso se han cogido muchos looks y piezas para la película Titanic, se llama L´arca de l´avia. Las ilustraciones en las prendas, con esa simbología tan especial, corren a cargo de Marcela Gutiérrez, y las prendas de ganchillo que tanto te han gustado, coloristas y con esos pompones tan significativos, son de Josep Mestres (Nota de Jana: He caído rendida totalmente a unas calzas de ganchillo de rayas de colores con pompones, me vuelven loca!) Los tocados y sombreros corren a cargo de Pablo y Mayaya, los cuales hacen unas cosas alucinantes y nos han encajado muy bien, y finalmente, la música como no de Javier Peral (nota de Jana: En Custo también se encarga de la música, y es un musicón), diferenciando muy bien esa parte de folklore y luego la noche. SEGUIMOS CON NUESTRA SEGUNDA DAMA, Y… MOMENTO DE SOFISTICACIÓN, TOCA EL TURNO DE ANDRÉS SARDÁ Y SU COLECCIÓN, CON LA FANTÁSTICA NURIA SARDÁ AL FRENTE, POR SUPUESTO. Y QUIEN MEJOR QUE ELLA PARA EXPLICARLO TODO A LA PERFECCIÓN? NADIE MEJOR, VAMOS A VER QUE NOS CUENTA…

¿Qué es, en resumen, lo que queréis transmitir en el desfile, Nuria? Sobre todas las cosas del folklore, la parte más colorista con la simbología mejicana y todo lo que ello conlleva, visiones distintas de la vida y actitudes diversas. La noche entendida de un modo sensual y sobre todo súper sexie!

127


C IBELES

M A DRID

FA S HIO N

WEEK

AGATHA RUIZ DE LA PRADA

Agatha, ¿cómo quieres que la gente salga de tu desfile, con qué sensaciones? Son muy importantes hoy en día, y siempre, las energías positivas, y eso es con lo que quiero que la gente se quede, con el positivismo y el buen humor. ¿Todos estos vestidos se van a poder comercializar? Creo que en tu desfile esa es una de las incógnitas que todos nos preguntamos… Mucho, pero de lo que haces en los desfiles a lo que llega al final, se pierde muchísimo por el camino. Sí que se van a poder comprar muchísimas cosas, por supuesto, pero depende... Todo se hace en mi estudio y no podemos hacer tanta producción a veces, eso es de entender. AHORA EL SALTO ES ABSOLUTAMENTE BRUTAL. NOS VAMOS CON ESTA CREADORA DE COLOR DE CUENTO Y DE FANTASÍA QUE ES AGATHA RUIZ DE LA PRADA. SUS DESFILES SIEMPRE SON IMPRESCINDIBLES; NADIE FALTA, PORQUE LLENA LA PASARELA DE COSAS QUE PARECEN IMPOSIBLES Y SALES CON LA SENSACIÓN DE “QUÉ BONITO”. ESTA VEZ, EL COLOR ESTUVO ADEREZADO TAMBIÉN POR LA LUZ, CON UNOS SOMBREROS FEDORA Y BORSALINOS CON LUCES COMO CINTA DE ADORNO, Y UNAS MEDIAS ESPECTACULARES CON ESAS MISMAS LUCES EN LA PARTE TRASERA.

128

Claro que lo entendemos, Agatha. En esta ocasión me dijo que un tanto por ciento muy alto de la colección iba a estar disponible, y yo me muero por esa falda larga verde y esa blusa amarilla… y qué decir del vestido glitter azul, o de los vestidos de paillettes. En este desfile todo estaba aun mas enriquecido que en otras ocasiones, no sólo ha sido por el color, ha sido el patronaje, las paillettes, las luces aplicadas a la ropa, los tejidos tan ricos y espectaculares, en fin, ¡energía positivísima!


DAVID DELFÍN Como siempre, un “front row” con todos sus amigos, Alaska y Mario Vaquerizo, Loles León, Bibiana Fernández… y así un largo etc. Son habituales en sus desfiles y por supuesto, la canción de cierre siempre corre a cargo de la voz de la fabulosa “Olvido Gara”. Siempre es uno de los desfiles más concurridos, esta vez no lo iba a ser menos. La colección presentada esta vez se llama “Dyogenes Síndrome” y en ella David trata de reflejar esas emociones de las cuales uno no se puede deshacer y que se acumulan y acumulan provocando que el orden sea imposible de asegurarse. Sus inspiraciones siempre tienen que ver mucho con los sentimientos y eso es algo que me gusta muchísimo de él. Los tejidos utilizados esta vez son lanas, algodones, sedas… y el resultado, como siempre, fue impactante. Una gran avalancha de ropa vieja servía como fondo de escenario a las entradas de los modelos, los cuales se iban sucediendo con diseños en los que las líneas rectas eran una constante en la propuesta del diseñador.

CONTINUAMOS ESTE RECORRIDO POR UN MALAGUEÑO QUE TIENE CAUTIVADO MI “CORAZÓN FASHION”. SIEMPRE HA SIDO ASÍ, NO SÓLO POR SUS DISEÑOS O POR SUS RECONOCIDOS ÉXITOS A NIVEL MUNDIAL, SINO TAMBIÉN POR LA MARAVILLOSA PERSONA QUE ES. SE TRATA DE DAVID DELFÍN, Y QUÉ DECIR DE SU MUSA BIMBA BOSÉ, LA CUAL, A PESAR DE ESTAR EMBARAZADA, DESFILÓ PARA APOYAR A SU GRAN AMIGO, ¡SÍ, SEÑOR!

La elaboración del patronaje siempre nos sorprende porque, sinceramente, ha marcado un antes y un después en moda. Es reconocible, pero eso es muy, muy bueno. Los colores neutros forman una sucesión en vestidos largos, geometrías y trajes de chaqueta para dar paso a un final muy luminoso, con azules eléctricos que tanto gustan al propio David y unos vestidos verde esmeralda y trajes de chaqueta brillantes, espectaculares. Por supuesto el calzado siempre a cargo de Louboutin, y el cierre… nuestra Bimba embarazada y radiante con un traje azul y negro que le quedaba genial.

129


C IBELES

M A DRID

FA S HIO N

WEEK

DEVOTA Y LOMBA

En esta colección la intensidad del color es muy importante puesto que desde los colores apagados se va pasando a una gama cromática más presente, más especial, hasta llegar a ese tono rosa que tanto me gusta. Fue tal su importancia que se hacía patente en accesorios como pajaritas y zapatos. Todo maravilloso, con una sucesión de salidas marcadas y acentuadas por una desestructuración que hacía las veces de hilo conductor de los patronajes de la colección. Todo con un concepto aparentemente formal pero intencionado, para darnos cuenta de lo escultórico de la colección. Es como una especie de “Cocoon”, como bien explica el diseñador, que arropa el cuerpo pero de una manera casi arquitectónica o totalmente arquitectónica mas bien, todo ello suavizado por los colores y los impactos de luz proporcionados por el fucsia.

Y DE NUESTRO MALAGUEÑO PASAMOS A UNO DE LOS DESFILES QUE MÁS ME SORPRENDIÓ, YA QUE VERLO PARA MÍ SIEMPRE ES UN PLACER, PERO OBSERVAR CÓMO HA INTRODUCIDO EL ROSA FLÚOR EN CORTES IMPECABLES, ¡ME LLENA DE ENERGÍA Y DE ALEGRÍA! SE TRATA DE “EL PRESI”, O SEA, MODESTO LOMBA CON SU FIRMA DEVOTA Y LOMBA.

130

Las solapas en forma de ondas son muy especiales en la colección, y un vibrante vestido fucsia puso punto final a un desfile con aires futuristas, intencionada simpleza a pesar de la complejidad de la sastrería impecable de la que Modesto siempre hace gala. Unos accesorios de infarto completaron de modo magistral esta puesta en escena. ¡Enhorabuena a Modesto y a todo su equipo, ver desfiles tan buenos como este merece la pena y mucho!


NICOLÁS VAUDELET

Nicolás, cuéntanos: ¿cuál es el eje central de inspiración de la colección? La colección, como bien has indicado, se llama 1892, que es el año de creación de la firma El Caballo, así que quería una inspiración de la BELLE EPOQUE de finales del siglo XIX, corsés, manga jamón… pero también muchas prendas de inspiración militar. Cuéntanos acerca de los corsés, el trabajo que tienen. Para mí, son espectaculares… Pues están realizados con una técnica muy elaborada, tanto que el patchwork me sirve como base para ellos. Ese patchwork es de materiales como pelo, charol etc… muy complicados y este por ejemplo es totalmente diferente ya que está realizado de forma integra en glitter dorado. Aparte de estas prendas homenaje a finales del XIX, ¿qué mas podemos encontrar? Temas muy variados, como por ejemplo la esgrima... Esta chaqueta, por ejemplo, hace referencia completamente al tema, con los cortes muy acentuados para dar esa forma concreta. Hay abrigos tipo Prussia, chaquetas reversibles, pantalones de inspiración amazona con la pierna drapeada, chaquetas de montar con solapas levantadas, pantalones strech… ¿Y qué hay de los complementos? Las botas altas tienen el tacón inspirado en el XIX, pero lo he redibujado con un concepto simétrico y desplazado un poco más atrás; el bolso patchwork de la edición pasada pero en una versión más pequeña… Múltiples detalles para dar ese efecto final que tanto me gusta conseguir. Y muchas coronas en óxido, en metal... me encantaba el efecto que proporcionan.

Y BUENO, ¿DE QUIÉN NOS PODRÍAMOS OCUPAR AHORA? DE UNA DE LAS PERSONAS QUE SIEMPRE CUMPLEN LO QUE PROMETEN: CALIDAD Y BUEN AMBIENTE, PORQUE ÉL ES UN CIELO, LO ADORO Y PARA MÍ SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS GENIOS TEMPRANOS DE LA MODA ESPAÑOLA. HABLAMOS DE NICOLÁS VAUDELET PARA EL CABALLO, PERO DEJEMOS QUE SEA ÉL MISMO QUIEN NOS EXPLIQUE LA COLECCIÓN, LLAMADA 1892, AÑO EN EL QUE NACE LA FIRMA EL CABALLO EN EL BARRIO DE EL ARENAL DE SEVILLA.

¿Qué imagen es esa que quieres transmitir con tanto ahínco, y de una manera siempre excepcional? Me gusta muchísimo la pieza que lleva Marina Pérez. El corsé un poco más técnico es una de mis piezas favoritas y emblemática de la colección, que todo sea impecable, enriquecido con encajes, con pieles… Esta prenda que tanto trabajo me ha dado pero creo que el efecto ha merecido la pena, se trata de un vestido largo en piel de serpiente en color nude, el cual va todo encapado, pero el pitón está cortado para que las escamas cuadren y no se vean los cortes, aunque haya múltiples cortes en el. ¿Y como punto final? Por supuesto, la novia, pero es una novia muy especial ya que es una novia transparente, otra de mis piezas favoritas, Jana, por lo que transmite.

131


C IBELES

M A DRID

FA S HIO N

WEEK

ÁNGEL

SCHLESSER

Sorprendentemente, esta vez apuesta por una gama de colorido espectacular, va desde los azules pasando por los naranjas hasta los fucsias. Y las prendas… de lo más variado, trajes de chaqueta, camisas, abrigos de paño, estolas de piel… En fin, variedad en color y en patronaje, una de las colecciones más potentes de las que he podido ver del diseñador, pero siempre apostando por la mujer, por cómo resaltar su feminidad y darle ese aire que sólo él sabe transmitir a una colección. Y CÓMO NO, SEGUIR CON EL ELEGANTE ÁNGEL SCHLESSER... SIEMPRE VOY A SUS DESFILES CON LA MISMA EXPECTATIVA: VERLO A ÉL, VER QUE LO QUE HACE, LO HACE PERFECTAMENTE Y LO DOMINA, SU ESENCIA, ¡ESO ES LO MÁS IMPORTANTE EN ESTE DISEÑADOR!

132

Siluetas muy femeninas y rectas, y esa combinación de colores, tejidos y formas han sido la apuesta ganadora para que el diseñador fuese el ganador del Premio L’Oreal de este año. Sin duda, una alegría para toda la firma, ya que su apuesta fue femenina, variada, brillante y vibrante.


ADOLFO DOMÍNGUEZ

Este es otro de los desfiles en los que las pinceladas de flúor se dejaron ver y eso me gusta, y de qué manera… Como inspiración, uno de los cuadros de su hija Tiziana Domínguez, vintage con influencias del popart y el cubismo, con siluetas con talles muy marcados y grandes volúmenes en los bajos de las prendas, ya fueran faldas, vestidos o pantalones.

Y DE UNA CABALLERO CONSOLIDADO A OTRO, ADOLFO DOMÍNGUEZ. ¿HABÉIS VISTO SUS NUEVOS ESPACIOS? PORQUE NO SE PUEDEN CONSIDERAR TIENDAS, ¡SON IMPRESIONANTES! CON TODA LA GAMA COMPLETÍSIMA DE ROPA, ACCESORIOS, ETC… UN LUJAZO.

La colección fue “in crescendo” desde su salida, hasta que el desfile y la puesta en escena se ha ido resolviendo, pasando de ser más sobria y formal a desestructurarse y llenarse completamente de colores y con una mezcla de materiales no menos insólita, como por ejemplo el neopreno entremezclado con lanas y jaquard. Para mí siempre es una delicia ver al diseñador gallego, que en este caso ha pasado con nota sobresaliente su paso por Cibeles, otro bravo por la firma.

133


C IBELES

M A DRID

FA S HIO N

WEEK

AILANTO

¿Cuál es el “leit motiv” de la colección? La colección está basada en un fotógrafo francés que hizo fotos en los Alpes durante los años 20. Son imágenes de gente que está patinando en paisajes invernales, montando en trineo arrastrado por caballos… Es todo como un look antiguo. ¿Es el propio paisaje invernal que estamos acostumbrados a ver y tanto nos gusta? Efectivamente, es el típico paisaje invernal con el reflejo de esa luz que te da la nieve por ejemplo en la cara, esa ha sido nuestra intención. ¿Qué es lo que ha sido más trabajado esta vez? Ain duda se han trabajado mucho los volúmenes, grandes arriba para después ver tejidos más fluidos por abajo. ¿Qué dos siluetas podemos encontrar en la colección? Por un lado, la silueta lápiz, recta pero con caída fluida; y después hemos trabajado las dos piezas que unidas parecen una sola pieza. Hay monos tipo buzo muy, muy oversize, pero muy femeninos, encajados a la cadera. ¿Y qué hay de los colores? Hay tonos mostazas combinados con marrones y negros, luego hay un golpe de naranja y una especie de granate, apastelados, golpes de coral… La paleta de color está muy estudiada, son todos colores terciarios con muchos contrastes . Estos contrastes también se dan en tejidos, ¿verdad? Sí, dando lugar a una especie de equívoco visual. Hay muchas prendas que tienen una especie de estampado tridimensional a efectos visuales. Luego hay otras que parecen punto y no lo son, es un tejido plano pero que hace el efecto de falso relieve. También hay poli-piel perforada, con un efecto arrugado.

Y POR FIN LLEGA EL MOMENTO DE UNO DE LOS DÚOS QUE MAS SUBEN MI “ALARMA FASHION” EN LA PASARELA, NO HAY NI QUE DECIR QUE SON ALEGRES Y SIEMPRE ESTÁN CON UN BUEN SENTIDO DEL HUMOR DEL QUE POCAS PERSONAS PUEDEN PRESUMIR. PUES ELLOS SÍ, Y SI ADEMÁS SON UNOS DISEÑADORES DE LUJO, LA SATISFACCIÓN ES DOBLE. OS HABLO DE LOS HERMANOS AITOR E IÑAKI, AILANTO, POR SUPUESTO, Y... ¿QUIÉN MEJOR QUE ELLOS PARA PRESENTARNOS SU PROPUESTA? ¡AQUÍ VA!

134

La puesta en escena es siempre muy consecuente e impecable en vosotros, ¿cómo la vais a plantear? Es verdad, siempre intentamos sorprender. Todo el suelo de la pasarela va a ser como una especie de lago helado con efecto de pista de hielo. Creemos que va a quedar muy, muy bonito. Y en cuanto a la música, va a ser un concepto bastante relajado que acompañe tanto a la colección como a la escenografía.


JUANJO OLIVA

Los largos con medidas por debajo de la rodilla eran estrechísimos, lo cual dotaba de una elegancia “chic”, casi de una diva a las modelos. Para completar todo ello con maestría, aparte de los tejidos gruesos elegidos para ello y de peso, había una superposición de prendas con esas faldas estrechísimas a las cuales se les superponen otras cortas de muchísimo vuelo y cuerpo, para crear un efecto realmente fabuloso y brillante. AHORA NOS VAMOS CORRIENDO A VER EL DESFILE DE JUANJO OLIVA, EL CUAL, COMO SIEMPRE, QUÉ QUERÉIS QUE DIGA, ¡CÓMO CAUTIVA! ES UNO DE LOS PESOS PESADOS DE LA PASARELA MADRILEÑA TODOS LOS AÑOS, PERO TIENE SU JUSTIFICACIÓN. VOLVIÓ A PRESENTAR UNA APUESTA BRILLANTE, COMO ES ÉL, REFLEJANDO EL PORQUÉ DE SU REINADO SOBRE LA PASARELA COMO UNO DE LOS MEJORES POR SUPUESTO. TODO LO QUE VIMOS SOBRE LA PASARELA FUE BAJO MÚSICA A GOLPE DE PIANO, CREANDO EL EFECTO PERFECTO PARA ELLO.

La salida de Marina Pérez con el traje color amarillo con leve tonalidad de mostaza, fue una de las más espectaculares que he visto sobre la pasarela en todas las ediciones en las que he estado presente. Los volúmenes también aplicados a espalda, la serie de blancos y negros, los trajes de chaqueta perfectos de costura y los cordones, omnipresentes en su propuestas, hacen que tengamos que levantarnos del asiento y realizar ese aplauso largo y sonoro para premiar al diseñador.

135


C IBELES

M A DRID

FA S HIO N

WEEK

SITA MURT ¿Qué es lo que vamos a ver, Sita? Este año la idea de la colección empezó paseando con mi hija Isabel por Nueva York, ciudad que sé que te encanta, Jana, de hecho el título es “Little West Street”. ¿Y qué es lo que te llamó la atención de este paseo? Pues como vestían las chicas, la manera en la que allí entienden la moda y la adaptan a su día a día. Es una colección muy urbanita y sobre todo para llevarla puesta. ¿Qué es lo que pensaste al ver a estas chicas por este distrito de Nueva York? Al verlas, pensé: ¿Cómo han mezclado esto con esto y ha dado tan buen resultado, algo tan genial? ¿Y en cuanto a los colores? El color también viene de allí, es ese color rojizo típico del ladrillo con el que allí se hacen las casas, y es el color, que aunque no se presenta solo en la colección, es el más fuerte y predominante en esta apuesta para Otoño/Invierno 2011-2012. ¿Qué es lo que quieres destacar por encima de todo? Pues Jana, tú que me conoces bien... las mezclas, el cuero con seda natural con punto… Ese es el tema más importante. ¿Cuál es la palabra con la que definirías la colección? Es una colección muy, muy urbana y casual, realizada para llevarla y para que te resuelva todas las horas del día, es urbana y cosmopolita. Todo lo que se va a ver en la pasarela, ¿es de la firma Sita Murt? Por supuesto que sí, todo es nuestro. Tenemos bolsos, zapatos, collares… Todo es nuestro, 100% Sita Murt. AHORA EMPEZAMOS UNA SERIE ESPECIAL DEDICADA A DAMAS DE LA PASARELA... ES EL TURNO DE LAS SEÑORITAS. ¿QUÉ MEJOR QUE EMPEZAR CON SITA? PORQUE ELLA ES LA REINA, ¡Y PUNTO!

136

Y así pasé un rato muy agradable con Sita, con Isabel y con todo su equipo, en el que todo lo que vi me maravilló, incluso me probé prendas que iban a salir al desfile y pude ver como quedaban de perfectas.


TERESA HELBIG ¿Qué es lo más destacable de lo que en pocas horas vamos a poder disfrutar? Yo destacaría la artesanía, el trabajo bien hecho de un equipo maravilloso que han estado trabajando cientos de horas, al tipo de trabajo del charol, del troquelado, todas las maravillas que puedes ver aquí. Es que puedo ver las costuras perfectas, cómo cada puntada roza la perfección… A eso es a lo que me refería, todo ha estado tratado de una manera exquisita para que quede justo como queremos y darle el efecto deseado. ¿Cuál ha sido la inspiración para pasar, de una colección más dulce a darle un toque más cañero? Todo te lleva a una evolución, esto nació mirando unos zapatos de mi chico, unos “brokes”. Entonces, nos pusimos en contacto con un zapatero, Pedro Collado, que nos estuvo contando cosas y de ahí empezamos a desarrollar la colección. ¿Los zapatos son todos tuyos? Si, todos. Son una reinterpretación de los “brokes” de los años 50, para darle un aire más futurista. Todo esta hiper trabajado, Teresa… Efectivamente, por ejemplo... hay prendas de príncipe de gales, las cuales tienen muchos cortes, y para que casasen los cuadros se ha tenido que desperdiciar muchísimo metraje, pero la prenda así lo pedía. ¿Cuál es la pieza más difícil de la colección? Es un abrigo de charol blanco que cuenta con 3840 piezas. Hay que cortar las tiras, después hacerles el zig-zag con el recorte de la tijera, hay que troquelarlas, perforarlas y ver el largo de cada tira que queremos para que todas sean iguales. Así hasta las 3840 piezas de charol. Este, junto con un vestido de charol y gasa, han sido de los más difíciles, ya que esas dos mezclas el charol y la lana son muy difíciles de juntar sin que tire ni se rompa nada.

¿CON QUIÉN PODÍAMOS SEGUIR?… PUES CON LA TRIUNFADORA DEL AÑO PASADO, TERESA HELBIG, POR SUPUESTO. ENCANTADORA, VITALISTA, TRIUNFADORA, TODO EN ELLA ES ESPECIAL, ASÍ QUE TAMBIÉN QUISE HACERLE UNA PEQUEÑA ENTREVISTA PARA QUE OS EXPLICARA, DE PRIMERA MANO, QUÉ PODÍAMOS DESTACAR DE LA COLECCIÓN Y QUÉ NOS ENCONTRARÍAMOS. AQUÍ ESTÁ TERESA…

¿Estas nerviosa, Teresa? Si te dijera que no, mentiría. Cuando recuerdo y veo a todo el equipo, las horas de trabajo que han pasado, de verdad que me vienen los nervios sin yo quererlo... Así termine mi encuentro con Teresa y con una sorpresa, va a bautizar uno de los vestidos de la colección como “Jana”, el de charol negro, que es muy “yo”. ¡Me emocionó muchísimo! ¡Gracias, Teresa!

137


C IBELES

M A DRID

FA S HIO N

WEEK

BEBA’S CLOSET

El vestido como eje central y un título tan especial como ella “De A para X”. En el desfile vimos vestidos transparentes, gasas, muselinas vaporosas… se iban sucediendo emocionándome, causándome un efecto demoledor. Especial, muy especial, y de fondo ella, hablando en un tono suave y dulce, pero rotundo… encajes, recursos lenceros… ¿Qué más se le puede pedir? Pues aparte de todos esos vestidos que tanto me entusiasmaron, colores verdes aguamarina, morados, dorados, rosas muy suaves… parecía una conspiración para que todo me emocionase. SEGUIMOS CON EL TURNO DE LAS DAMAS, Y EN ESTA OCASIÓN CON BELÉN. ¿SU FIRMA? BEBA’S CLOSET ¿EL MARCO ELEGIDO? LA SALA UTOPIC_ US, UNO DE LOS MEJORES “OFF CIBELES” QUE HE VISTO EN MI VIDA. ME FASCINÓ CÓMO ELLA ES: DULCE, AMABLE, CORRECTA, PERO SOBRE TODO TIENE UN INGENIO FUERA DE SÍ. ELLA ES FABULOSA Y LA COLECCIÓN ES FABULOSA.

138

¿Y qué decir de sus novias? Una de las salidas fue sencillamente ¡ESPECTACULAR! ¡Con acabados bordados a mano en cristal! Así que... Beba’s Closet, no sé cómo expresar lo mucho que me gustó la colección, espero que lo anteriormente citado, te sirva para poder intuir mi entusiasmo por ti, por la firma y por lo que allí vi.


TCN Una puesta en escena muy, muy especial, con música en directo a cargo del grupo del novio de la modelo Clara Alonso, que me encantó. Siempre me gusta oir música en directo en un desfile, y este lo supero todo con nota. Aires dulces para una mujer con emociones retro, que se deja tentar por los cuadros de vichy, tejidos brillantes e incluso algunos con un aire tecno. Con el romanticismo siempre tan característico de la firma, no olvida sus piezas fundamentales, los pantalones pitillo, los leggings y los tan socorridos pantalones de felpa, pero también preciosos vestidos que hacen a la mujer coqueta y especial. Es una firma que es un Must! siempre en mi armario, me encanta, ya que la dulzura y el aire que imprimen a la mujer es increíble. ¡Enhorabuena a todo el equipo de TCN! ¿Y su lencería? Una de las mejores por supuesto, tanto en básicos como en prendas especiales. Pues bien, no creáis que todo Cibeles se acaba aquí... qué va, tenemos que presumir de un EGO cuyas jornadas se van convirtiendo cada vez más interesantes, así que quiero dedicarles un espacio aparte, para que toda la atención se centre en ellos. Ya conocéis mi pasión por American Pérez, Cati Serrà, Maya Hansen, el increíble Etxeberria y Luis Corujo; las sorprendentes LE… en fin todo un largo etcétera que cabe destacar mas tranquilamente en otra edición. Y hasta aquí todo lo que, según mi criterio, nuestra “Madrid Cibeles Fashion Week” ha dado de sí; pero aunque parezca que queda mucho para la próxima… ¡qué va! En un cerrar y abrir de armarios llega la próxima. Hasta el próximo mes con mas sorpresas fashion. Y CERRAMOS ESTE CICLO DE DAMAS CON UN BUEN FICHAJE, TCN, A LA CABEZA DE LA CUAL SE ENCUENTRA TOTÓN COMELLA.

Jana Glamurama http://laventanadejanaglamurama.blogspot.com/

139


FASHION INTERVIEW

Por: Mónica Montalvo

ALMA AGUILAR “HAY QUE ESTAR SATISFECHO CON SIMPLEMENTE SEGUIR ADELANTE”

ES RECONOCIBLE FÁCILMENTE, DETRÁS DE COLORES PASTEL Y UN ESTILO BOHEMIO Y MUY CHIC, SE ESCONDE ESTA DISEÑADORA MADRILEÑA CON UNA TRAYECTORIA EN EL MUNDO DE LA MODA EXQUISITA. DESCUBRE LO ÚLTIMO DE SUS PRENDAS CON ALMA. ¿Cómo comenzó el gusanillo de la moda en su persona? A través del dibujo. Comencé a dibujar figurines de moda para una revista -yo era dibujante- y algo en mi hizo click. Se formó profesionalmente con diseñadores como Devota & Lomba, ¿qué le aportó esa experiencia? Muchísimo, la realidad de un taller, su día a día, las dificultades, la experiencia... ¿Qué recuerda de su debut con tan solo 25 años en la Pasarela Cibeles frente a su primer desfile en la Semana Internacional de la Moda de Madrid? Muchos nervios, mucho miedo y mucho orgullo, una experiencia inolvidable. ¿El nacimiento de su hija Allegra fomentó un cambio en su planteamiento de vida? En realidad no. Simplemente te ayuda a colocar en orden, tus problemas y tus alegrías, pero no te cambia la vida. ¿Cómo da el paso para crear Mini, su línea de ropa infantil? Me parece que hay un hueco en el mundo infantil para las prendas que yo puedo aportar -niñas pero no ñoñas-, y poco a poco me empezó a apetecer mucho hacerlo. ¿Cómo presentaría su bolso Like a quien no lo conoce? Es un bolso único, literalmente, se hace por encargo y lleva un numero de serie que le hace especial. ¡Nadie tendrá el tuyo exactamente! Un must para Alma Aguilar... No puedo elegir entre un vestido y un abrigo.

140

Pero los colores siempre serían el negro para el invierno y el rosa piedra para el verano. A la hora de diseñar, ¿cual es su planteamiento? Simplemente empiezo. A la hora de crear buscas la belleza y la coherencia de lo que creas, siempre empieza igual, dando sentido a un concepto que te ronda la cabeza y pide salir. ¿Tiene algún referente en el mundo de la moda? ¿Y alguna musa? Karl Lagerfeld, me parece un genio y con una capacidad de trabajo increíble. Y una musa... muy difícil, no sabría decirte solo una. ¿Existen rasgos comunes a todas sus colecciones? ¿Cómo definiría su estilo? Creo que si, todo el mundo me dice que mis colecciones son muy reconocibles. Mi estilo, yo diría que es bohemio, sofisticado, femenino y chic. Dado su interés en el arte, fomentada por su propia familia, imagino que prestará atención a la elaboración de sus looks books. ¿Cómo elige a los fotógrafos? Trabajo siempre con el mismo para Cibeles y para los lookbooks, Hugo Camera. Después hay otros muchos que me gustan, pero también me gusta descubrir gente nueva y apostar por ellos. ¿Qué retos tiene por delante? Muchos, en realidad, normalmente tenemos que frenar porque no podemos hacer frente a todos los proyectos o retos que nos surgen. Pero con los tiempos que corren, hay que estar satisfecho con simplemente seguir adelante.


141


MODA

142


143


MODA

144


145


MUSIC

E L E U A T G Í S S PI LA

146


Texto: Carlos G. López Fotos: Magí Torras

DANI, BLAS, DAVID, ÁLVARO Y CARLOS SON LA NUEVA BOYBAND ESPAÑOLA. AL POCO DE FORMAR EL GRUPO TUVIERON LA SUERTE DE SER ELEGIDOS PARA PARTICIPAR EN DESTINO EUROVISIÓN Y SE QUEDARON A LAS PUERTAS DE REPRESENTARNOS EN EL FESTIVAL. AHORA, CON EL APOYO QUE HAN CONSEGUIDO TRAS EL CONCURSO, TRABAJAN DURO EN LO QUE SERÁ SUDISCO DEBUT. UNO DE SUS COMPONENTES, CARLOS, SE ENCUENTRA CON MUST! MAGAZINE PARA PROTAGONIZAR LA SECCIÓN EN LA QUE APOSTAMOS POR LOS NUEVOS TALENTOS. 147


148


149


150


151


152


153


¿Cómo surge la idea de uniros en un grupo? Ya nos conocíamos entre nosotros por diferentes concursos en los que habíamos participado. Teníamos a Magí Torras como amigo común. Él nos hizo la propuesta de hacer algo serio y formar el grupo. Una vez reunidos, ¿cómo se os ocurre el nombre de Auryn? El nombre viene por el talismán de “La Historia Interminable”. Se dice que el que lo posea será capaz de cumplir todos sus deseos y, de momento, los estamos cumpliendo. Os presentáis como algo que España reclamaba hace tiempo, ¿a qué os referís? Ahora mismo nuestro país no tiene una boyband y las que ha habido no han tenido mucho éxito. A diferencia de otros grupos de chicos, en los que suele destacar más el baile, nosotros ya teníamos nuestras trayectorias individuales. Nos centramos en la armonía de voces más que en otros elementos. ¿Qué aporta cada uno al grupo? Cada uno tenemos nuestro propio estilo. A David le gusta un tipo de pop bastante movido, Dani tira más por artistas como Alejandro Sanz, Álvaro escucha mucha música negra y Blas y yo nos decantamos

154

sobre todo por la música en inglés. ¿Cómo es la relación entre vosotros? Viven todos en Madrid, excepto Dani que está en Ciudad Real y yo, en Alicante. Cuando nos reunimos pasamos todo el día juntos, preparando nuestras canciones y los conciertos. En general hay muy buen rollo y sí, a veces discrepamos es lo normal entre cinco personas diferentes. ¿Qué balance hacéis de vuestro paso por Destino Eurovisión? Nos fuimos muy contentos del programa. Fuimos los segundos más votados por el público. Además, la canción que nos tocó defender nos gustaba mucho. Conseguimos que la gente nos viera y a raíz del concurso nos han ido saliendo cosas. Habéis conseguido aunar el apoyo de público y el jurado, ¿cómo lo habéis conseguido? La clave puede estar en que somos un producto que no existe y llama la atención. Supongo que lo mucho que ensayamos también habrá tenido algo que ver. ¿Cómo veis a la representante española de cara al festival?


Lucía es una persona increíble. Todo dependerá de cómo se entienda la canción en Europa, ya que no es un tema fácil, aunque puede quedar bien. Supongo que a raíz del concurso os habrán salido muchos seguidores, sobre todo seguidoras. Sí. En Madrid nos suelen parar por la calle. Por redes sociales como Facebook y Twitter siempre nos dicen cosas. Mantenemos muy buen relación con ellas, y también con ellos, porque gracias a su apoyo estamos apareciendo en revistas y radios. “Breathe In The Light” es vuestro primer sencillo y es un tema de Ruth Lorenzo. ¿Cómo ha sido trabajar con ella? Justamente hace dos días nos dio una master class en la que nos enseñó cosas como qué es lo que hace ella antes de subirse al escenario y también estuvimos componiendo con ella. La canción es increíble y es una suerte que una artista como ella nos esté guiando. ¿Qué nos puedes adelantar de este primer tema? Es un estilo que no se oye mucho en España y, además, es algo que la gente no se espera de una boyband. Es un pop británico muy cuidado.

¿Todo lo que cantáis es en inglés? Nos gusta cantar en inglés, pero entendemos que estando en España, a la gente le gusta oírnos cantar en español, así que también tenemos canciones en nuestra lengua. De hecho, una de ellas es la que compusimos junto a Ruth. Hace unas semanas disteis vuestro primer concierto en la Sala Liberata, ¿cómo lo vivisteis? De forma muy intensa. Había mucha gente, incluso muchos hicieron cola en la calle desde las cuatro de la tarde. Nos sorprendió cómo gritaban y que se supieran todas las canciones que habíamos estado cantando en Destino Eurovisión. Además, cantamos el single y fue uno de los temas que tuvo mejor acogida. Por último, ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo como grupo? Sobre todo presentar el single y su videoclip, ya que pronto se lanzará en iTunes. Además, seguiremos dando conciertos y estamos centrados eligiendo los temas que conformarán nuestro primer disco. ¿Hay ya una fecha para el lanzamiento? Todavía no, aunque creo que estará listo para finales de año.

155


MADE IN...

156

Por: JĂşlia Giribets


MADE IN CANTABRIA

ES UNA TIERRA LLENA DE CONTRASTES. TAN PRONTO POSEE MODERNAS EDIFICACIONES, COMO EL

JOYAS

CAPRICHO

DE

LA

MEJOR

PREHISTORIA, GUARDADO

O DEL

MISMÍSIMO GAUDÍ. SU MAR BRAVA BAÑA LINDAS LOCALIDADES DE POSTAL Y ES TESTIGO DE LA VARIEDAD, LA CULTURA Y LA DIVERSIDAD QUE POSEE CANTABRIA. 157


158


159


MADE IN...

GAUDÍ PONE SU SELLO EN LA IMPRESIONANTE VILLA BAUTIZADA COMO “EL CAPRICHO DE GAUDÍ”, UN EDIFICIO CON INFINIDAD DE DETALLES, SACADO DE UN CUENTO FANTÁSTICO QUE DEJA PERPLEJO AL VISITANTE.

160


161


162


163


164


165


MADE IN...

Haré un recorrido relámpago por algunos de sus municipios más característicos. La casualidad ha querido que comience mi viaje por San Vicente de la Barquera, un pueblo desconocido hace unos años, pero archiconocido de un tiempo a esta parte por ser la localidad natal del cantante David Bustamante. El artista se quedaba corto al describir los elogios que caracterizan a este pueblo. A la derecha, tiene mar y a la izquierda, montaña. Está todo perfectamente conjuntado para hacer que su geografía tenga una imagen de ensueño, con una combinación de colores que, en los días más soleados, brilla como nunca. No hay que pasar por alto la gastronomía que posee. A recomendar el restaurante Maruja para los más sibaritas y cualquiera de los bares de la zona marítima para comer un buen pescado por un precio más económico. Con el estómago lleno, la siguiente parada lleva al visitante a lo más ancestral de nuestra cultura. Y eso se encuentra en el pintoresco pueblo de Santillana del Mar. Y en él, las conocidas cuevas de Altamira, donde se pueden ver las obras de arte más antiguas de nuestra cultura, gracias a las pinturas rupestres que nos dejaron nuestros antepasados. Eso sí, son una réplica, y que las reales no se visitan. También es obligatorio pasear por las calles del pueblo y trasladarse a la época medieval gracias a la ambientación que posee. La visita más cultural se encuentra en Comillas, un municipio precioso que guarda una joya de Gaudí y otros tesoros medievales. Esta localidad, además, tiene evidentes signos del modernismo catalán, visibles en sus edificios. El famoso arquitecto Antonio Gaudí tiene su sello en una impresionante villa bautizada como “El capricho de Gaudí”, un edificio con infinidad de detalles, sacado de un cuento fantástico que deja perplejo al visitante. Otro de los centros de interés de Comillas es el cementerio, que lejos de ser un lugar siniestro, como ocurre en otros lugares, es un epicentro de arte por todos los costados, gracias a sus singulares formas y esculturas. Ya por la noche, vuelta a la ciudad, a Santander, donde el emblemático Casino o sus playas sin fin cierran una velada inolvidable por esta tierra de contrastes.

166


167


...

RE

UN

T OS

N CO

P

“ME GUSTARÍA QUE MI PERSONAJE ESPABILARA,

HA ESTADO UN POCO ATONTADO”

ÁLEX

MARTÍNEZ

Texto y foto: Amanda Cámara

DESPUÉS DE SEIS TEMPORADAS SIENDO LA SERIE JUVENIL DE REFERENCIA, FALTA MUY POCO PARA QUE FÍSICA O QUÍMICA EMPIECE A EMITIR SUS NUEVOS CAPÍTULOS EN ANTENA 3. PERO ESTA VEZ LAS COSAS HAN CAMBIADO MUCHO EN EL COLEGIO ZURBARÁN, LOS AÑOS PASAN Y CON ELLOS ALUMNOS Y PROFESORES. LA ÚLTIMA TEMPORADA SIRVIÓ COMO DESPEDIDA DE MUCHOS PERSONAJES VETERANOS Y, A LA VEZ DE PRESENTACIÓN DE OTROS NUEVOS QUE AHORA CONFORMAN LA NUEVA GENERACIÓN, DE LA QUE FORMA PARTE ALEX MARTÍNEZ. ESTE MALLORQUÍN DE DIECINUEVE AÑOS SE COLÓ EN NUESTRAS PANTALLAS A TRAVÉS DE SALVA, UN CHICO MUY TÍMIDO Y ROMÁNTICO QUE LLEVA EN SECRETO SU AMOR POR DANIELA. ÁLEX, AL PRINCIPIO TÍMIDO COMO SU PERSONAJE, FUE SOLTÁNDOSE POCO A POCO DEJANDO ENTREVER CERCANÍA Y MUCHO SENTIDO DEL HUMOR, DECLARANDO SU PASIÓN POR LO QUE HACE. ÉL NO LO DUDA, HA VENIDO PARA QUEDARSE.

168

001. ¿Cómo llegó a ti el papel de Salva? Yo me había presentado a las pruebas para la cuarta y quinta temporada, para la sexta querían a un chico timidillo, romántico, con gafitas y les gust

002. ¿Recuerdas la primera escena que rodaste en Física o Química El primer día estaba muy ilusionado y pensaba que iba a estar muy ner primero que rodé fue además la presentación del personaje, en una escen verdad, porque estaban todos, pero estuve muy cómodo.

003. ¿Cómo te gustaría que evolucionase tu personaje en la siguien Me gustaría que espabilara un poco, ha estado como atontao, pero creo qu (Álex Hernández), aunque sin perder la esencia. El triángulo de Jon, Dani

004. Formas parte de la nueva generación protagonista, ¿sientes q los que ya no forman parte de la serie? Yo no quiero pensarlo, prefiero hacer el trabajo y que las cosas salgan bien

005. ¿Seguías la serie antes? No veía todos los capítulos, pero la quinta temporada sí que la vi entera p sabía que iba a salir en la siguiente.

006. Si no hubieses sido Salva, ¿a qué personaje te hubiera gustad Hombre desde luego, de los nuevos a Jon, porque Daniela habría sido un


pero el perfil que pedían no era el que tenía, pero té.

007. ¿Crees que se refleja la juventud actual en la serie? Hay que tener en cuenta que es ficción, quizá no la refleje al cien por cien. En mi caso, siempre está el típico tímido de clase, luego está el más chulo, el más lanzado… yo creo que hay un poco de todo y eso sí se refleja en la serie. 008. Salva ha sido tu primer papel protagonista, ¿cómo llevas la popularidad? Al principio es extraño que te paren por la calle y que te reconozcan, pero te adaptas e intentas llevarlo lo mejor posible. 009. ¿Cuál es la anécdota más rara que te haya pasado con los fans? De por sí resulta raro ir en el metro y que te esté mirando un grupo, pero de momento no he visto mi foto en ninguna carpeta -bromea-. 010. ¿Con quién has tenido más afinidad en el rodaje? En general aprendes un poco de todos, tanto de los más mayores como de los jóvenes, por ejemplo de Javi Calvo (Fer en la serie), que además era compañero de camerino. 011. Cuéntame una anécdota de rodaje. Por ejemplo, siempre me hace mucha gracia Nasser (Román en la serie). Suele ir con su patinete y la cámara por los alrededores del plató, grabándolo todo y haciendo el tonto y, en una de esas se ha tragado más de un bordillo. El pobre siempre está lleno de moratones. 012. Para ti, ¿qué es lo peor de ser actor? ¡Es que me gusta todo! Aunque vengan a recogerte a las seis de la mañana para rodar, no me quejo porque hago lo que me gusta. 013. Y, ¿cómo llevas la parte de hacer castings? Hombre me gustan cuando me seleccionan -ríe-, pero bueno, vas con la mentalidad de proponer tu personaje como lo ves tú y nada, a intentar disfrutarlo a pesar del nerviosismo que suelo tener. 014. En qué momento decidiste hacer de la interpretación un trabajo y no un hobby? Es algo que siempre me había llamado la atención. No me acuerdo bien del momento clave, hice unas pruebas para una serie en Mallorca y me cogieron para un par de capítulos, me gustó y después hice teatro y decidí que es lo que quería hacer. Así que una vez aprobada la Selectividad vine a Madrid a intentarlo. 015. ¿Quién fue la primera persona que confió en ti? Mi repre Marco. Me representa desde hace tres años y desde que estoy con él es cuando he empezado a hacer cosas. 016. ¿Tienes algún proyecto en mente aparte de la serie? De momento sólo este pero seguiré haciendo pruebas. Me gustaría mucho hacer cine.

a? rvioso pero la verdad es que todo lo contario. Lo na de clase, ahí sí me puse un poco más nervioso, la

017. ¿Con quién te gustaría trabajar? Pues por ejemplo con Albert Espinosa (guionista de Planta 4º, Tu vida en 65 segundos y director de No me pidas que te bese, porque te besaré), pero tengo tantas ganas de hacer cine que me daría igual con quién la verdad.

nte temporada? ue lo hará sobre todo después del accidente de Jon iela (Lorena Mateo) y Salva va a cambiar mucho.

018. ¿A quién tienes como referente? Voy a tirar un poco lejos, ¿vale? Pero a mí me gusta mucho Edward Norton en American History X, primero es un nazi muy violento pero luego su personaje va cambiando a mejor, Denzel Washington… actores que tienen mucha variedad de registros en una misma película.

n.

019. Cristina Alcázar, tu compañera en la serie, dejó una pregunta para ti en la anterior entrevista: ¿cuál es tu comida favorita? ¡Jo, el marisco!

para coger el hilo de todos los personajes, porque

020. Deja una pregunta para el siguiente personaje. Si tuvieras que salir en una obra de teatro desnudo y cantando, ¿lo harías?

que os han dejado una gran responsabilidad

do interpretar? n poco complicado –rie-.

021. ¿Tú lo harías? Depende de si de verdad aportara algo salir desnudo o salir cantando –ríe-, salir por salir... igual no.

169


PRÓXIMAMENTE ABRIREMOS LAS VOTA

LA SEGUNDA ENTREGA DE L MUST! AWARDS


ACIONES PARA

LOS

awards 201 1


Must Magazine 23  

mar saura & carla nieto