Dadá ruso 1914-1924

Page 234

de los Futuristas], de la que salió un único número, publicó «El manifiesto de la Federación Volante de Futuristas», de David Burliuk, Vasili Kamenski y Mayakovski, que declaraba que el futurismo, como continuación estética del anarquismo, llamaba al arte a separarse del Estado, salir a la calle y cerrar la Academia de las Artes, una institución estatal. Según el manifiesto, la tercera revolución, que sus autores denominaban una «revolución del espíritu», liberaría a los seres humanos de los grilletes del viejo arte. La tercera revolución pertenecía al movimiento anarquista y, en consecuencia, a la vanguardia artística proanarquista. Sin embargo, en una declaración dirigida a la Gazeta futurístov, Ródchenko consideraba que Burliuk, Kamenski y Mayakovski no eran lo bastante «anarcorrebeldes» y calificaba su publicación de «gaceta de tres dictadores futuristas» y a sus tres editores de «bolcheviques del futurismo» y de «estatistas del futurismo». Los comparaba con los que llamaba «más que futuristas»: Víktor [Velimir] Jlébnikov, Kruchónij, Rózanova, Malévich, Tatlin, Morgunov, Udaltsova y Liubov Popova11. De ese modo dibujó una frontera entre el anarquismo artístico, vinculado al dadaísmo tanto filosófica como estéticamente, y el futurismo anterior a la Revolución. En su mensaje «A los camaradas anarquistas», Ródchenko expresa la convicción de que la unión espiritual de anarquismo y arte (y, por ello, también de la revolución y el espíritu) solo es posible gracias a sus compañeros de armas artísticos: «¡Y estamos llegando a vosotros, queridos camaradas anarquistas, reconociendo instintivamente en vosotros a amigos hasta la fecha desconocidos! [...] El presente es de los artistas que son los anarquistas del arte»12. Poco tiempo después, en 1919, Ródchenko representó gráficamente el llamamiento a una

232

11. Aleksandr Ródchenko, «Gazeta futurístov», Anarjia, nº 31, 30 de marzo de 1918, p. 4. 12. Aleksandr Ródchenko, «Továrishcham anarjístam», Anarjia, nº 29, 28 de marzo de 1918, p. 4. 13. Véase David Burliuk, Vasili Kamenski y Vladímir Mayakovski, «Manifest letuchei federatsi futurístov», Gazeta futurístov, nº 1, 1918, p. 1.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.