Nicolás Mastracchio~: Pulso

Page 18

“Podemos pensar la imagen digital como un centro de condensación no solo del presente, sino también de un pasado inmediato”, le digo a Nico, mientras pienso en esta idea de condensar con una doble acepción: concentrar densidad y transformar el estado de una cosa. Pensé en la condensación a partir de algo que me dijo el otro día: que, dentro de su instalación, la imagen fotográfica es un momento de síntesis del contexto circundante. Es decir, en este nuevo proyecto, las fotografías no exploran un “fuera de sí” para conquistar la tercera dimensión, sino que concentran las relaciones estéticas, espaciales y materiales que están a su alrededor. Me entusiasma su idea de intentar visualizar la energía centrípeta de la imagen actual. Por ejemplo, la capacidad que tiene una serie de posteos en Instagram de concentrar información abstracta y concreta, ética y estética, soledades y comunidades, romances y mensajes ocultos, activismo social y sarcasmo. La imagen concentra hoy múltiples niveles de emoción y acción. “En todo esto hay algo de retorno a un pensamiento prehistórico”, lanzo como máxima, dudando un poco de que sea un cliché. Las pinturas rupestres, los tótems o los jeroglíficos eran imágenes que construían y difundían la ley religiosa o ritual, es decir, lo espiritual, mientras que el pensamiento científico se concentraba en la producción de textos para explicar el mundo. Si actualmente volvemos a la comunicación por imágenes en las redes sociales, ¿hacia qué paradigma de pensamiento estamos yendo o de qué paradigma ya existente están emergiendo estas imágenes? ¿Estamos retornando a cierta espiritualidad? ¿Tal vez sea la espiritualidad uno de los pocos refugios posibles para cierto estado poético? ¿Acaso son imágenes ya desligadas del imperio del texto que no albergan ni comunican sentido, sino que transfieren una experiencia de hiperconciencia, más cercana a prácticas como la meditación? Nicolás Mastracchio~: “La meditación es una forma de contemplar, abstenerse de pensar y fluir en el presente. Te conectás con tu respiración, con la circulación de la sangre, con el sonido que hay alrededor; es una práctica que te lleva a momentos de calma y claridad. Hasta ahora no me animaba a decir que me interesaba lo espiritual en el arte. Pero, sin decirlo, venía buscando generar estas sensaciones. ”En esta muestra, sacarse los zapatos para entrar en la sala es una regla para sugerir un tipo de acercamiento, inducir al espectador a entrar en un estado de mayor sensibilidad para percibir lo que está presente pero no vemos. Veo este gesto como algo necesario, para la vida y el arte. Mi deseo utópico sería hacer una imagen que genere la paz mundial. Y que esta ambientación te lleve a otro estado de percepción sensorial”.

La imagen desligada de la tradición sería ruido Nicolás Mastracchio~ no intenta tridimensionalizar la fotografía, es decir, transformarla en objeto para luego expandirla a la instalación, como ocurrió en el proceso de quiebre de la pintura moderna hacia el arte contemporáneo. Pero sí hay algo que rememora ciertas rupturas de fines de los años cincuenta y sesenta: pasar del ojo-retiniano al ojo-cuerpo, salto que da el grupo de 16 ˜ PULSO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.