Page 1

ERAKUSKETA BIBLIOGRAFIKOA/ EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA EUSKAL UMEEN ERBESTEA/ EL EXILIO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS VASCOS

N.1 1937, los niños vascos evacuados a Francia y

N. 5 Al servicio del extranjero: Historia del

Bélgica: historia y memoria de un éxodo infantil,

servicio vasco de información de la Guerra Civil al exilio (1936-43)

1936-1940 Alonso Carballés, J.

1998, 774 p. Es el estudio del éxodo de más de 26.000 niños vascos a Francia y a Bélgica en 1937, como consecuencia de la guerra civil en el País Vasco. La obra se completa con la inclusión de decenas de fotografías, varios mapas descriptivos, y un enorme listado con los datos de más de 15.000 niños exiliados.

____________________________-__ N. 2 De Guernica a Nueva York pasando por Berlín Agirre, José Antonio de

Jiménez de Aberasturi, Juan Carlos et Moreno Izquierdo, Rafael

2008 , 549 p. Este libro reconstruye de forma rigurosa la historia del espionaje nacionalista vasco desde 1936 a 1943. Gracias a la documentación obtenida en diversos archivos públicos y privados de España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, además de numerosos testimonios directos, revela el drama humano y la trascendencia política de los servicios de espionaje vascos.

____________________________-__ N. 6 Only for three months: the Basque children in exile Bell, Adrian

1944,430p. El Lehendakari José Antonio Aguirre nos presenta esta obra dividida en varios capítulos entre los cuales hace bastante hincapié en la figura de Gernika, ensalzando su figura y conviertiéndola en auténtica alma de la democracia vasca, con el claro objetivo de trasladar un mensaje de paz y concordia a lo largo de sus innumerables viajes.

____________________________-__ N. 3 El nacionalismo vasco en el exilio, 19391960 Beltza López, Emilio

2007, 265 p They came in 1937: 4.000 Spanish children packed aboard an old cruiseliner, the largest single contingent of refugees ever to arrive on English shores and the first to consist solely of children. The "basque children", as they came to be known, had been sent so they might be spared the horrors of the Civil War then raging in Spain..

____________________________-__ N. 7 Askatasunaren itsasoa: 36ko gerra garaiko euskal haurren ebakuazioen kronika laburra García Argüello, Xabier

1977, 158 p. Entre 1937 y 1951 el Gobierno Vasco consigue aunar a todos los derrotados por el franquismo y dirige una política de resistencia interna y acción diplomática exterior. Luego, entre 1951 y 1960, este mismo Gobierno cae en la inactividad e incluso obstaculiza el nacimiento de las fuerzas políticas vascas.

____________________________-__ N. 4 La generación del exilio: génesis de las escuelas vascas y las colonias escolares (1932-1940) Arrien, Gregorio

2002, 48 p. El autor aceptó la redacción de esta breve crónica sobre las evacuaciones de los niños vascos durante la Guerra del 36 pensando que se trataría de un trabajo periodístico más. Sin embargo, a medida que fue adentrándose en las pequeñas grandes historias de sus anónimos protagonistas, lo que en principio debía haber sido un simple relato de los hechos se convirtió en todo un compromiso..

____________________________-__ N. 8 Niños vascos evacuados en 1937: álbum histórico Arrien, Gregorio

1983, 303 p. Es un estudio serio de las Escuelas Vascas que tienen su origen en la II República. Gregorio Arrien ha abierto un camino a futuras investigaciones en materia de historia educativa del país, poco frecuentes todavía, tocando un tema muy prometedor para la comprensión de las relaciones entre Nacionalismo y Cultura, y que puede dar, al mismo tiempo, una visión más clara de los orígenes y raices de nuestras ikastolas.

1988, 340 p. Este libro consta de 666 fotografías de las evacuaciones, empezando por su organización y los viajes por mar, y siguiendo por las colonias de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y U.R.S.S.; en la última parte se trata del tema de la repatriación.


ERAKUSKETA BIBLIOGRAFIKOA/ EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA EUSKAL UMEEN ERBESTEA/ EL EXILIO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS VASCOS

N.9 Expelled from de Motherland: The Government of President Jose Antonio Agirre in Exile, 1937-1960

N. 13 Irurogei urte geroago. erbesteratuen Kultura. Aktak II

Euskal

Apaolaza, Xabier (ed.) ...[et al.]

Irujo Ametzaga, Xabier

2012, 333 p. The story of the government-in-exile of Lehendakari Jose Antonio Agirre and the multitudes of other Basques who were forced by war and oppression to flee their homeland. Professor Xabier Irujo tells a gripping story of the Basque autonomous government, conceived during the beginnings of a bloody civil war, forced to organize a mass exile and the overtaken by necessity to feed and clothe its exiled population.

2000, 548 p. Actas del Congreso sobre el exilio vasco con las que se ha querido recordar nuestro pasado reciente y realizar colectivamente una reflexión crítica sobre la historia, la literatura y la cultura del exilio.

____________________________-__ N. 14 Homo spelens: Bingen Ametzaga Aresti (1901-1969) Algortar baten bizitza erbestean Irujo Ametzaga, Xabier

____________________________-__ N. 10 Memoria del exilio vasco: cultura, pensamiento y literatura de los escritores transterrados en 1939 Abellán, José Luis...[et al.].

2000, 195 p. Se cumplen sesenta años del fin de la Guerra Civil que llevó al amargo exilio. En el País Vasco, la inútil sangría afectó a la sociedad civil: no olvidamos la imagen dolorosa de los llamados niños de la guerra, la estampa de los soldados que cruzaban la frontera con paso derrotado, o las desoladoras fotografías de la villa de Gernika bombardeada.

____________________________-__ N. 11 Odisea del clero vasco exiliado Ispizua Meñaka, Tiburcio de

1986, 133 p. El autor nos ofrece el apasionante relato de sus aventuras y peripecias vividas en estos lugares durante el exilio de 1937 a 1974. En 1936 se incorporó como capellán del batallón Zergaitik Ez hasta la la caída de Bilbao. Pasó por Santander a Francia y de aquí a Bélgica y Argentina. Relato de sus aventuras y peripecias de su exilio de 1937 a 1974.

____________________________-__ N. 12 Veinte años de gestión del Gobierno Vasco

2009, 222 p. Liburu honek erbesteratu batek Ameriketan izan zituen bizitasunen, ametsen eta beldurren kronika da. Jaioterrira itzultzeko asmoa gogoan zeramatzan erbesteratu baten irudia eta, denboraren joanean, herriminaz jota erbestean hil zen euskal seme baten bizitza.

____________________________-__ N. 15 El primer exilio de los vascos: Cataluña 1936-1939 Arrien Gregorio et Goiogana, Iñaki

2002, 672 p. La primera historia escrita, de forma sistemática, sobre los vascos exiliados en Cataluña durante la guerra civil. se tratan las evacuaciones sucesivas y los movimientos migratorios hacia Cataluña al hilo de cada fase o campaña bélica. Se analizan también algunas manifestaciones de la vida cultural y cotidiana, es decir, el desarrollo del cine, las emisiones radiofónicas, la actuación de los grupos artísticos...,

____________________________-__ N. 16 Experiencias del exilio Onaindia, Alberto de

(1936-1939) Agirre, José Antonio de

1978, 128 p. En 1956, se celebró en París en Congreso Mundial vasco, convocado con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de la Constitución del Gobierno Vasco. Este Congreso dividió su trabajo en cuatro secciones: política, cultural, socio-económica y vascos en el Mundo.

1974, 316 p. Soy un exiliado. Lo soy desde hace treinta y seis años. Durante este largo período de tiempo, alejado de mi tierra natal, he visitado varios países y aun continentes, y el conocimiento, o al menos el contacto con otros pueblos, culturas y mentalidades suele ser por lo común una aportación de experiencias, perspectivas y diálogos que a la larga enriquecen el bagaje intelectual y aun espiritual de los hombres.

El exilio de los niños y niñas vascos  

Exposición bibliográfica del Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika que muestra una selección de libros cuyo tema es el exili...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you