Page 1


SUMARIO 0.- Introduccién. 1.- Presidencia. 2.- Secretaría Federal. 3.- Organización y Recursos Financieros. 4.- Relaciones Institucionales. 5.- Relaciones Internacionales. 6.- Fo¡mación. 7.- Programas. 8.- Desarrollo e Intervención Social. 9,- Servicio de Publicaciones. 10.- Medio Ambiente.

Marzo 1.996


O.- INTRODUCCIóN El año 1.995 se ca¡acte¡iza por rma consolidación de diversos

Progranas y Acüvidades implementadas a través de proyectos elaborados por los distintos Departamentos de la Oficina Federal. para empezar rnanifestamos tener espe¡anzas en rma mejor y rnrís fluida retación con M.S.C. a Íavés de encuentros bilaterales enhe ambos y ocasiones como los eventos internacionales que durante este año se celebraron en Noruega y Suecia.

Con ¡especto a la F.C.E.G., mantenemos nuestra posición, en ¿anto en cuanto Scouts de Catalunya no se integre e¡r la misma con todos sus derechos y obligaciones. Las actividades de Presidencia se han cenhado en asistir a reuniones de trabajo con aquellas Asociaciones Federadas que previamente lo habían solicitado, t¿mbién en otras Actividades, ya sean de índole scout como social.

Cabe destacar las visitas que hemos realizado a la Conferencia Episcopal, a la Comunidad de Madrid, a la Fundación Concha Alandi, de la cual somos vocales, y a la reunión en pads con la cúpula de Scouts de France.

Y como no la preparación y puesta a Fmto del proyecto de ASDE, elaborada por el Equipo Federal y en el que tantas ilusiones hemos puesto

y como ejes principales

estián

el Forum Joven y la Conferencia Fedeial.

Siguiendo la tónica desde el año 1991, el equipo no ha variado y todos sus componentes han efectuado sus fimciones cotrectamente.

El volumen de trabajo se ha mejorado con un aumento sensible en las Subvenciones del M.A.S. y del INJUVE, lo que nos ha permitido acometer Ias actividades con ciena comodidad.

Se han reconocido 20 nuevos Grupos, conespondientes Asociaciones Federadas.

a

l0

Se ha participado en diversos Semina¡ios a nivel Nacional, no solamente scouts sino de toda índole social, de los que consta lm tesumen amplio en esta Memoria.

-Pág. s-


I-rIo voy a comentff aquÍ nada relativo a la Organización y Recursos Financie¡os, puesto que el informe que consta en esta Mémoria, es suficientemente importante y clarividente.

En el capinrlo de siguienúes actividades:

Relaciones hstitucio¡ales cabe destacar las

Carnpaña Europea Juvenil contra el Racismo y la -CABUEÑES'g5; Xenofobia; el Corsejo de la Juventurl, las Relaciones con oras Entidades; el VII Serninario Latinoamericano de Cooperación I¡sti[rcional en el que participaron 9 países, así como las relaciones con NN.GG. del PP.

En cuánto al capiüfo lntemacional, _ Europea en Austria; el Jamboree

lo rniás relevante fue: Conferencia de Holanda, la Conferencia tnterame¡ca¡¿

en Colombia, Nostrum; reuniones en Bruselas sobre programas, y los contáctos con Chile y Francia con los convetrios como lelón ¿i fondo, arnen

de los Semina¡io5 Intemacionales a los que hemos tratado de asistir a casi todos ellos.

mención especial es la colaboración de los Exploradores de -Madrid-Una con la Asociación de Moldavia, en Desa¡rollo.

materia de C'ooperación y

Con respecto a Formación, se han reducido los cursos, tanto Básicos como Avanzados, primando rn{s la calidad que 1a cantidad, en a¡as de ura mejor oferta educativa. Cabe destacar la EsCuela de Otoño en Molli¡ra v el Cu¡so de Habilidades para el Liderazgo en El Escorial, así como el Curso de Adultos en Ibiza.

En Programas se ha¡ reeditado algunos libros que estaban agotados y otros nuevos a fin de acabar con la se¡ie 100, cubriendo et 71% de lo

proyectado para este curso.

El trabajo ha sido ímprobo y duradero y fruto de él es la irunealiata publicación de los manuales del Scoute¡ de Escultas/pioneros y Rover/compaleros y dejando para el segmdo semestre el resto de los

manuales.

Sobre Desarrollo e htervención Social,

y ya que la Memoria

es

bastante explícita, detallaremos únicanente aquellas activi<lacles o proyectos que se ban cumplido con un alto grado de eficacia.

-Pá9. 6-


Escuela de Otoño; Campariento Tres Culhras junto con UNICEF; Proyecto 0'7%i Cont¿cto con Scouls de Moldavia; Campañas Eurqreas; Curso Latinoame¡icano y Apoyo a diversas AA.FF., sin olvidar el prograrna de Animación Infantil pa¡a dños/niiras desfavorecidos/as. Este año hemos editado y disaibuido seis libros o cuademos, estando a la espera de la publicación de dos más y dentro de1 próximo trimeshe.

El recién estrenado Departamento de Medio Ambiente que se creó el año pasado (1995) ha elaborado una ¡nopuesta para los próximos cuatro atros al que pretendemos se acojan las AA.FF. para su implementación, ya que en otra.s ocasiones y durante 1995 h¡¡ sido rlnicarnente 7 Asociaciones lai que han participado en reuniones y programas. Como punto fi¡al manifestar que cada año vamos en progresión y que el volumen de trabajo que se ge¡rera es lo suficientemente importante para que reflexionemos hasta donde queremos o p¡etendemos égar con los ¡gg¡¡5s5 hrrmano5 que acÍtalmente están implicados en la Oficina Federal y las AA.FF.

También manifestar lo que ya comenté en cierta ocasión a pesar de _ algunas noticias de prensa y algún que

caso nuestra imagen, nuestra Federación está en invirtiendo en ella.

-Pás. 7-

otro que haya poclirto dañar

ALTA colizaciótt

seguiremos


-Pรกg. 8-


1.. PRESIDENCTA 1.1. EQT]IPO DE APOYO

D. José Antonio Andonaegui

s.o.F.

1.2. IEDERACIÓN DE ESCTJLTISMO EN ESPAÑA FE'E) No voy

a

reiterarme en ante¡iores Memorias, ya que aforümadamenúe

la sihración ha cambiado este ultimo ano, con respécto a las relaciones de ASDE con principalnente a las " presiones " que ambas _MSC, debido hemos tenido por parte de los Bureau Europeo y Mundial, asi como la intervención personal del Dr. Jacques More lón, en pos de aunar esfuerzos entre ambas Asociaciones en bien del Escultisño Español.

Otra cosa bien distinta son las relaciones con la FCEG, ya que esta sigue dando largas a la enFada de Scouts de Cataluña en la misma, a pesar de haberles admiddo como observadores únic¿mente. Armque si bien es verdad que la colaboración entre ASDE y MSC

- se ha traducido en dos actiü¡lades (Jamboree solo

y

Serninarios Iniemacionales), y en un reunión-cena de hermantlacl entre ambas Ejecutivas, el pasado mes de Enero del presente año de 1996.

Es un buen comierzo para realizar otras actividades ya preoaradas como la MOOT'96 en Suecia, donde et contingente Español eirar¿ formaOo por arnbas Asociaciones, siendo el Jefe de Contingetrte de ASDE (en la Jamboree tue de MSC). Se prevé una ¡eunión de las nuevas ejecutivas, después de nueshas elecciones, Respecto a las subvenciones para la FEE, seguimos en la misma línea qu: el año anierior, ya que caso de recibidas, perderíamos pafe de las Federales (MSC y ASDE), no asÍ la FCEG, que es de carácterregional.

_

Estamos seguros que este alo comienza con un cariz diferente y utr talante conciliador enhe ambas (MSC y ASDE), por lo que podemos afirmar que se traducirán en actividades conjuntas, con un tesultado mas positivo pam el futuro del Esculrismo Español.

-PaC. 9-


ACTI!'IDADES DE PRESIDENCIA. ENERO:

-

Reunion Rermión Reunión Reunion

Conité F.E.E. Barcelon¿ con Scouts de Catalunya. con Scouts de Castilla y León - Valladolid. Equipo Federal. Sigueruelo.

FEBRERO:

_

Corsejo Federal. Rascafrla. Reunión Equipo Federal. Visita a la Comunidad de Mad¡id. Almuerzo con el Dtor. General de Juventud. Reunión Festival - Calatayud.

MARZO:

-

Comité FEE. Barcelona. Reunión con el CEGE. Barcelona. Festival de la Canción. Marlrid. Asarnblea Federal. Ma<lrid. Remión Equipo Federal.

ADRIL:

-

Asistencia al San Jorge. Ashrias. Festival Federal en Calatayud.

MAYO:

-

Festival Federal en Calatayud. Visita al Grupo zl45 de Madrid (I.M).

JUITIIO:

-

Asamblea de Formación. Valencia. Reunión de Equipo Federal. Consejo Federal. Fundación Conch¿ Alandi. Madrid.

-Pá9. 10-


SEPIIEMBRE:

-

Reunión Equipo Federal. Consejo Scout Federal. Madrid.

OCTI]BRE:

-

Vista a Asturias. Visita Escuela de Otoño. Mollina (Málaga). Reunión Equipo Federal. LXXV Aniversario Scouts de France. paris. Reunión S. General Conferencia Episcopal.

NO\¡IEMBRE:

-

Reunion Equipo Federal. Consejo Federal. Maddd. Asamblea de Scouts de Galicia. Santiago. Asamblea de Exploradores de Asnrias. Gijón. Consejo de Scouts de Castilla - I¿ Mancba. Albacete.

DICIEMBRE:

-

Reunión S. General Conferencia Episcopal. Maüid. Asamblea Federal.

-Pá9.

U-


-Pรก!9.

lZ-


2.-

SECRETARIA FF,DER,AL

Corresponde al período comprendido entre la Asamblea Federal celeb¡ada el dÍa I de Diciernbre de 1.994 y el 3l de Diciembre <le 1.995.

2.1.- ASAMBLEA

SCOUT TEDERAL.

Se reunió en e1 Hotel Osrma de Madrid, los días 25 tomando los siguientes acuerdos:

y 26 de Marzo,

2.1.1.- ASAMBITA ORDINARH

A) B) C)

Aprobar la propuesta de financiación de proescout para 1995. Aprobar la propuesta de uniformidad pendientes. Aprobar la inclusión, en los Estatutos Sociales, <le la Asociación de Scouts de Cartabria y Asociación de Scouts de Baleares.

2.1.2.- ASAMBLEA DXTRAORDINARIA

A) A) B)

(25-26 de Mzrzo) Aprobar la prórroga de mandato de la Ejecuüva Federal hasta Marzo de 1996. (2 de Diciembre) Modificar el Artículo 33.3 de los Estah¡tos Sociales limitando a 2 mandatos por cargo, a desempeñar en el Comité Ejecutivo Federal. Elegi al Vicepresidcnte y dar por elegidos, hasta Marzo de 1996, al Presidente y al Secretario Scout Federal.

2.2.- CONSEIO SCOUT FEDERAL. Se ha reunido en cinco ocasiones:

- 18-19 - 17-18 - 23-24 - 0¿l-05 -02

de Febrero en Marlrid de Junio en Madrid de Septiembre en Madrid de Noviemb¡e en Madrid de Diciembre en Madrid

-Pág. 13-


Enúe los asuntos tratados y ¡esoluciones adoptadas destacan entre otras:

Celeb¡ar el Festival Federal de la Canción Scout el 1l de Mayo en Burgos, organizado por Exploradores de Castilla y León. Convoca¡ Asamblea Extraordinaria para elecciones. Aprobar la celebración de la Escuela de Otoño, del 12 al 15 de Octubre, en Mollina (MáIaga). Aprobar la realización del Campamento "Las Tres Culturas,'. Elegir, en funciones, a D. Luis Ma Caro Arroyo, para el cargo de Tesorero Federal hasta Marzo de 1996.

2.3.- COMPO$CIÓN DEL COMITE EIECUTWO. PRESIDENTE: VICEPRESIDENTE: SECRETARIO FEDERAL: TFSORERO FEDERAL:

2.4.- EQfiIPO

D. D. D. D.

José Manuel Prieto Gonziilez

Fra¡cisco Gallego Monserrate Gonzalo Bercero Ingelrno Luis Ma Caro Arroyo

SCOUT FEDERAL.

RESP. REL.INTERNAC.: RESP. REL.INSTITUC.: (en firnciones) RESP. PROGRAMAS: RESP. DE FORMACIÓN:

DTOR. INTERV.SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITANO: DTOR. PUBLICACIONES: RESP. MEDIO AMBIENTE:

D. Femando Guimaraes Elies D. Julio del Valle rle Iscar D. José Luis Ulizama Ga¡cía D. Miguel del Cerro Calvo D. Antonio Llorente Simón D. José Mn López Lacarcel D. Miguel Angel Rodríguez

2.5.- PRESIDENIES DE ASOCIACIONES IEDERADAS. SCOUTS DE ANDALUCÍA: SCOUTS DE ARAGÓN: SCOUTS PDO. ASTTJRIAS: SCOUTS DE BALEARES: SCOUTS DE CANARIAS:

D. José M. Sixto Nogueira D. Santiago Medal Martínez D¡. Rosa Ma Montesa Rota D. Segrmdo Collado Gimenez D. José Laudelino Hevia FdezD. Juan Mauricio Bellido Ramírez Da. Cristfura Pérez Doreste -Pá4. 14-


SCOUTS DE CANTABRIA: SCOIJTS DE CATALT]NYA: SCOUTS CAST-LA MANCHA:

D. Manuel A. Castellanos D. Amadeu Caymel i Cabot D. Manuel Marcos Alberca D. Luis M. González Renedo D. Juan Antonio Espeso González D. Vicente Marcelo Nessi D. José Antonio Rodríguez López D. Cruz Blanco Lafuente D. Cesar Gil Lamata D. Pedro Segura Meca D. José Pérez Navarro D. José Luis Ulizarrn García

EXPLOR. CASTILLA Y LEÓN: SCOUTS DE EXTREMADURA: SCOI]TS DE GALICIA: SCOUTS DE LA RIOJA:

EXPLOR. DE MADRID: EXPLOR. DE MTJRCIA: SCOUTS VALENCIANS:

2.6.- ONCINA TEDERAL. Se han conseguido mejorar sensiblemente las comunicaciones tanto telefónicas como postales entre los diversos organismos de la Federación. El

nivel de infor¡nación sobre Semina¡ios, convocatorias de reuniones y

Jomadas se ln realizado cumpliendo con las fechas fijadas, teniendo un volumen de trabajo muy supedor al de otros años al coordinarse desde la Oficina Federal el VII Semfuü¡io de Cooperación Latinoame¡icaro, la Escuela de Otoño, el aumento sensible que han representado las subvenciones, tanto del INJUVE como del MAS, adenuis se han tenido que hacer 112 certificaciones para otras tantas solicitudes de convalidación cle la prestación social susdtuto¡ia, adem.4s de 15 curriculums para oposiciones. Como personal en la Oficina, se ha contado durante este año colr una administrativa a tiempo completo, que realiza la coordinación de las tateas adminisüativas, rm operador informático a tiempo parcial dÍas altemos, un

contable y una administrativa a tiempo parcial, jornada completa.

2.7.-

y una administrativa

a

NTJEVOS GRUPOS. Los nuevos grupos reconocidos durante 1995 por esta Oñcina Federal

son:

Asociación Scouts de Andalucía Scouts de Andalucía Scouts de Andalucía

No

Nombre

555 570 571

Illiberis

-Pág. 15-

Salpensa

Nueva Ruta


Scouts de Baleares Scouts de Cana¡ias Scouts de Cantab¡ia Scouts de Cast.-La Mancha Exp. de Cast. y t eón Scouts de Extrem¿dura Scouts de Extremadura Scouts de Extrem¿dura Scouts de Extreriadura Exp. de Ma<lrid Exp. de Marlrid Exp. de Madrid Exp. de Murcia Exp. de Murcia Exp. de Murcia Scouts Valencians Scouts Valencians

567

552 553 556 557

562 s63

564 565

s66 568 569 558 559 561 554 560

Yebissah Guiniguada Mafeking

Gilwell Aldebaran Batalyos Almenara Flor Roja San Isicl¡o Betelgeuse Simba Pleyades

Atalaya San Gines

Alnena¡a Mediterr¿neo I-a Nucia

2.8.- ACTIVIDADES: ENERO:

-

Reunión con los participantes de los Encuentros Iberoamericanos de Juvenhrd. Reunión del Comité Ejecutivo de la F.E.E. en B¿rcelona. Presentación de la Guía de Enrpleo de Araña. Reunión con la Ejecutiva de Exploradores de Castilla y León. Cena con Ertrestina Mejia, Directora General del Instiürto de la Juventud de Honduras. Reunión del Equipo Federal en Segovia. Reunión con miembros de la OSI y Guías y Scouts de Chile. Cena con la Presidenta del C.J.E.

FEBRERO:

-

Consejo Scout Federal en Madrid. Reunifu en el Instihrto de 1a Juvenntd. Reunión en el Ministerio de Asuntos Sociales. Reunión Comité Ejecutivo del C.J.E. Festival de la Canció'n de Castilla-La Mancha. Reunio¡ del Equipo Federal. Reunión del Grupo de Almagro.

-Pág. 16-


-

Jomadas sob¡e Convivencia Ciud¡rt¡n¡ del Mitristerio del Interior. Rewión con la Comisión Permanente del C.J.E. Conferencia, en el circulo de Bellas A¡tes, del C.J.E. Seminario "Valores de los Jóvenes".

MARZO:

-

Festival de la Canción de Valencia. Festival de la Canción de Mad¡id. Sernin¿rio sobre Consejos de Juventud. Reunión del Grupo de Alnag¡o. Asamblea Federal. Comida con Vicente Sarriá, Presid€n¡e del Consejo de la Juvenü.¡d del Pals Valenciano. Jornadas sobre los jóvenes a ravés de los medios de co¡nunicación social. Asamblea del Consejo de la Juvenntd de Castilla-La Mancha.

ABRIL:

-

Asamblea de1 C.J.E. San Jorge en Aragon. Festival Nacional de la Canción en Calatayud. ConferEncia sobre Ecologla, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fundacion CEMES.

MAYO:

-

Conferencia "Somos Diferentes, Somos Iguales". Reunión en el Minisierio de Asuntos Sociales. Reunión con la Ejecutiva de C.A.N.A.E. Reunion en el INJUVE. Reunión en el Ministerio de Rfucación. Reunión con la Comisión que desarrolla la ponencia de la Ley del Menor.

JUNIO:

-

Entrega del Premio Congba Arandi. Asamblea de Fomración. Reunión de Relaciones Instifi¡cionales. Consejo Scout Federal. Reunión prepa¡ato¡ia de la Conferencia Interamericana.

-PáE.

l7-


JULIO:

-

úrauguración Campamento "Tres Culfitras". Reunión sobre el Plan de Juveriird. Presentación, por parte de la Ministra de Asuntos Sociales, del de 1a solida¡idad.

Íen

AGOSTO:

-

Seminario de Cooperación en El Salvador. Semina¡io de Cooperación en Guatemala. Reuión en el Ministerio de Administraciones Púbücas. Cena con D. Daniel Oyarzrln, Comisionado General de GuÍas y Scouts de Chile.

SEPTIEMBRE:

-

S-ñinrrio de Coopemción en Colombia. Seminario sobre I¡fancia en el Centro de Esh¡<lios "Jaime Vera.. Conseio Scout Fedetal en Madrid. Conferencialnteramericana.

OCTI]BRE:

-

Escuela de Oúoño. Rermión con el Presidente del C.J.E. Reunión de la Corrisión de la Ponencia de 1a L,ey del Menor.

NOWEMBRE:

-

Consejo Scout Federal. Asamblea de Exploradores de Matlrid. Asamblea de Scouts de Andalucía. SemiDario de Prog¡arias de Cooperación Irstitucional en Ginebra.

DICIEMBRE:

-

Seminario sobre el fuh¡ro del Asociacionismo en Mollina (Mrálaga). Asamblea Scout FederalConsejo Scout Federal. Festival del Voluntariado. Fiesta Fin de Canpana.

-Pág. 18-


3.-

ORGANIZACION Y RECI.]RSOS FINANCIEROS

Bajo este título o epígafe, se referirá el trabajo desarrollado durante el año 95, por el ifuea que durante mucho tiempo, se ha definido como " Tesore¡ía " -

Aclaramos como en años anteriores, que el análisis del trabajo puro de la tesorería, como tal, no podrá realizarse en esta Memoria, pues no se expondrá ningrin parámetro especifico de la misrna, debiendo buscarse esta información en las Cuentas Anuales del 95, que será remitido a los órganos estahrtarios competentes, cuando en lógica terporal, éstas sean cerradas y puedan ser analizadas por quién corresponda.

En este documento solo diremos que el trabajo de la tesoreía aumenta caala día más, en función del conjunto de obligaciones que seguimos asumiendo debido al mayor posicionamiento de ASDE en la sociedad que la rodea, medianúe la firma de protocolos, convEnios, subvenciones, etc. E1 aumento de trabajo viene dado al exigimos a nosotros mismos, al exterior, y hacia la propia Federación, una imagen fiel de lo que ocurre con los Recursos propios y ajenos que manejamos. Reflejo de que no andamos en el mal camino, y de que hoy por hoy esto es cierto, baste dect que durante el año 95, se ha realizado un trabajo sin notas discordantes releva¡tes

Se han realizado las justificaciones de las Subvenciones del

año 95 y las del M.AA.SS. 94195. Se ha producido Subvención del M. AA. SS período 91192, está a Ia espera del resu.ltado.

INJUVE una revisión de la

ala que se ha

contestado

y

se

Las Censorías y Auditorías dichas anteriormente, se refiere a las soportadas por ASDE y realizadas por servicios externos a la misma, a las que hay que aiadir la que en su día ejercerán los dos Censores de Cuentas intemos, D. Francisco Armada Muñoz y D. Pedro Segura Meca, euyo infome acompañará las Cuentas Anuales del 95.

En el 95 se ha seguido trabaja¡do de forma plena con los criterios y métodos del P.G.C., así como la utilización del Programa Contos2.

-Pág. 19-


Como €n años anteriores, durantr el año 95, se han teni<lo que seguir baciendo milagros para poder seguir disponiendo de recursos para determinadas actividades realizadas en el primer s€rnestre, debido a que tanto los resu¡sos propios y lo ajenos de ASDE, no h¡n tenido entrada eri la tesorería en su mom€nto oporumo y preciso. Así, tenernos el caso que a la fecha de 30 de ranzo, estipulada por la Asamblea Federal, y en la que deberlan baberse ingresado el 75% de los recursos totales de ASDE provenien¡es de cuotas, sólo se hicieron efectivos cerca del 45 % <le los mismos, y que en la segmda fecha obligada de ingreso, el 30 de setiembre, sólo se había ingresado el 75 % dello¡al, Alo anierior bay que sunar que la Subvenciúr del INJIIVE (19.000.000 pts) para las actiü<lacles programas para el alo 95, a realizar desde enero a diciembre del mismo año, ha tenido su enüada efectiva en tesorería el l4l09, cuando más del 70 % de las actividades estaban ya tealizadas y pagadas, y la subvención del M.AA.SS 94/95, 40.700.000 pts, se hizo efectiva €n dos plazos entre el 06 y el l4l03/95, cuando había personal conhatado y actividades real¿adas desde octubre d€l 94. Todo un ¡écord par¿ p¡ognunar una politica tle Ingresos y Gastos. A pesar de todo, podernos decir, por que ásí lo alicen iuestros proveedores, que somos rápidos en los pagos y no demoramos demasiado el plazo, de pago. Repetiremos simplemente que es un récord, pero mrás bien para los que lo Eab¿jan el tena, esto es de locura. Dicho esto, y si me lo pemitís, desde aquí os volvanos a pedir como todos los años, qué cada uno en su parcela, asurna su parte de responsabilidad en esúe tema, y arln cornprendiendo que a iodos los niveles federativos se repite el mismo problema, estruchÍemos de abajo hacia arriba, al menos internamente entre nosotros los métodos de pago/cobro para que se soluciole el te¡na.

De la tesorería, y por delegación de funciones de la Secretaría federal, $rante 9l año 95, han dependido 14 personas, en diferentes categorías y for¡nas de conúato: 7 técnicos, I Administrativa y 1 Contable co¡itratadol para'los Programas del M.AA.SS. 94195; Auxiliar Administrativa en prácticas dependiente de la subvención del INJUVE; 1 Administrativa contratada y dependiente de los presupuesfos de ASDE: así como 3 becarios por prestación de servicios: 1 Informático, I Adminishativa y I Señora de la Limpieza, dependientes los tres, de los recursos de ASDE. ño existienclo ningrm problema laboral, ni personal, si no más bien todo lo contra¡io, En cuanlo se,refiere a su trabajo y entrega. Muchos de los temas de ASDE, h¡n salido a flote, gracias a su coraje y €ntrega €n el trabajo, superando ellos la improvisacióm 'scout" "española' de alguno de los responsables y participantes en las actiüdades realizadas.

I

y

-Prfu.20-


Se ha seguido con progr¡rna de certificación del CORREO entre - AA.FF., €n ñmcionamiento desde el 94. programa informático de áSDE, por los Se¡vicios krfor¡¡r^itiJos ale ASDE, que .diseñado cefifica el contenido del correo enüado, define su nah¡raleza, así como identifica el destinata¡io, el rgmiiente y la fecha de emisión. Su puesta an uso h¿ elimin¡do al 100 % las quejas anteriores.

ASDE propio

f1"!it"t el Íabajo contable se ha seguicto usando el p¡ograma inforrnático, RECIBOS, diseñado y realizado pár el S.I. de aiOf-, que

l*

ejecuta, guarda y escribe mecánicamen¡e los reóibos en papel continuo.

Durante esta Ronda, se han implantado las Acreditaciones Scouts en

papel contimro, como una miás de las Utilidarles del programa Gilwell (Version 5.0), con grarr éxiio y economla para todos. Dicho piograma, se ha modificado y corregido en el próximo año 95, en lo ,"f.rát u ot u,

utilidades, su puesta en funcionamiento y distribución meses del 96.

Se ha continuado con

el

se hará en los

primeros

programa infomático, CONTROL

PRES{JPUESTARIO, el cuál a partir de lós datos contables dÉl procrama de conratilidad_C0l\ToS2, realiza y da infonnación de Ia siuraciSn iuntual y acú¡alizada PRESIJPITFJTO de ASDE por partidas, de acuerio a tos recursos aplicados a cada de ellas. "na

gsto, bay que añadi¡ la nueva disposición ,_ _ A to_do de ASDE (5) en

de parte del sistema Red, con el fin de facilitar u"""ro ljardware desde cualquier puesto de trabajo a los archivos de otros puesúos de trabajo. Facilitando enormemetrte el trabajo de ejecución de documentos por parte de los/las administrativas y usuarios de la red.

El

il

área Informática de ASDE ha terminado de habajar en ua

prograrna para el Servicio Federal de Fomación, que engloba poi una parte el archivo existen¡e de los asociados l.M. y por oo" realiza un

p.ü

-el s^eguimien!¡ del profesorado, cursos, etc.. para servicio de Organización, rm prograrna pi¡ra el control, gestión y calculo de consumos en acüvidades scouts, ampliación del que ya existía.

y

est,ín englobados en el programa infor¡nático de ASDE, fo9r ell_o¡ -denominado, ICI, con posibilidad así mismo

de utilización individual y

separada po¡ programas.

-Pág.

2t-


En el área de Organización de la infraestructr¡ra de

actiüdaales

federales (seminarios, jomadas, etc), el personal encargado del tema, se ba encontrado con dos grandes problemas al preparar las acüvidades, debi<lo en primer lugar al incumplimiento de los plazos preüstos en ellas (fechas de realización, convocatoria, material a disponer, presupuesto,etc.) que cometen reiteradarierite al$mos de los Responsables de las actividades, y en segundo lugar a la desidia rn2flifiesta, por pafie de al$mos de los participantes, para curyli¡ los plazos de inscripcion, pre-pago, cornmicación de planes de viaje, etc.. A pesar de ello, pero con un gran desgaste por parte dei personal encargado, se ba logrado tener todo a prmto en su momento adecuado.

A lo anterior hay que aladir t¡mbién,

como parte negativa para los participantes en las actividades federales o para sus AA.FF. repreientactas por ellos, los olvidos an pasar an plazo, los gastos abonables por la O.F., exigiendolos posteriomente a fechas totalmente pasadas de rosca (algunas veces con un año de diferencia).

El úema de la tarjeta Visa-Scout está un tanto patado. Aunque se ha intentado con el BPE y Visa, la posible utilización de hes alígitos en la clave de la tarjeta, que posibilite la desviación directa de los beneñcios hacia los Gn¡pos Scouts directamente y no a través de las Asociaciones, es rm teÍra abierúo en la acn¡alidad, pero en el cuiíl no quiereri meterse a fondo debido a la poca aceptación que dicho produc¡o ha tenido entre nosotos. Aunque sea doloroso comprobar que tanto el Bureau como okas Asociaciones Nacionales, están impulsando este teÍra, como una vía de obtener recursos ajenos y sin costo para sus Asociados.

-

Por último, decir que en el año 95, la Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil se ha puesto en funcionamiento con moüvo del enjuiciamiento de un Scouter de Scouts de Amgón. En el caso de la de Accidentes solo ha funcionado en casos nimios y sin iriportancia.

En el tema de Proescout S.L., solo exponer que se realüó la arnpliación de Capital establecida de acuerdo a lo aprobado en la Asamblea de marzo, así como se realizaron las distintas resoluciones que inci<lían en ella: Compra de iodas las insignias Scouters-Colores; Retirada de irsignias de lobatos y eliminación de 1os arúculos de ASDE depositados en proescout, resto de la antigua tienda que existÍa en la O.F. Como en anteriores ocasiones disculpas por si en la realización de mis funciones propias, delegadas o absorbidas he falt¿do al respeto o me he comportado de malas formas, con ¿19ún miembro de la esta Federación. Asl como agradecer a todas 1as personas que mis equipos su entrega y dedicación.

fql¡¡l

-Páe. 22-


4..

RELACIONES INSTITUCIONALES

4.1.-

CABTJEÑES'95.

Como en ediciones an¡eriores, la Asociación ha estado presente en este foro de intercambio y de fomración para líderes juveniles que es Cabueñes.

Este año se ha estructurado en dos semanas, una de ellas con el tema monográfico de Europa, coincidiendo con la Presidencia Española en la U.E., y la otra semana iba relacionada con la tolerancia y el respeto intercultural, en consonancia con el alo loiemacional de Naciones Unidas para 1.995.

Nuestra participación ba sido bastante amplia; poniendo rm especial énfasis en la preselcia de jóvenes scouts de látinoamérica en Cabueñes.

4,2.- CAMPAÑA EUROPEA DE LA JI,ryENTUD CONTRA EL RACISMO, LA )GNOT'OBIA, EL ANTISEMITISMO Y LA INTOLERANCIA.

El

año 1.995 fue declarado por Naciones Unidas como Alo

Inte¡nacional de ]a Tolerancia, para instrumentalizar esta declaración se venía trabajando desde principios del año 94 en realizar rma Campana que favoreciese el respeúo y la tolerancia en el marco de los países que forman el Consejo de Europa.

Dentro de España se formó un Comité de Honor encabezado por el presidente del Gobierno Espafol y destacadas pesonalidarles; y un Comité Ejecutivo presidido por D¡ Cristi¡a Alberdi, Ministra de Asuntos Sociales. Como Asociación hemos trabajado dentro del Comité Ejecutivo de la Campaña, que se ha reunido en va¡ias ocasiones a lo largo del año 95; tambien se ha participado en la inmensa mayorÍa de las actividades que ha ido desarrollando la Campaña: Actividades de Fo¡mación, Trenes Europeos, incorporación de logotipo en cartelería, revistas, conciettos, stands,... La valoración global de la Caripaña es positiva, ya que iniciado m debate dentro de la sociedad sobre lo que significa el respeto a la diferencia. La campaña v¿ a seguir funcionando duante buena patte del 96, y próximamente se publicarán, guías de recursos, materiales didácticos, videos educativos,... con lo que tendremos más material para trabajar estos valores denFo de nuestros grupos scouts, cumpliendo así los frnes de la Campaña.

-Pás. 23-


4.3.- CONSEIO DE LA

JIJVENTTJD DE ESPAÑA.

la

Juventud de España renovó su Comisión Permanefte, mediante Asarnblea O¡dinaria, celebrada en Madrid en el mes

E1 Consejo de

de

Abril.

ASDE estuvo presente en todos los procesos anteriores a las elecciones, junto con un gnrpo de entidades con las cuales compartimos unas determiriadas ideas sobre cuales deben ser 1as fuhrras líneas de trabajo del Consejo.

La nueva Comisión Pemanente se caracteriza por ser pluralista y tener por un plan de trabajo ágil, y en algrmos aspectos novedosos; con una cierta idea de continuísmo con la Comisión Pemuaente saliente con la que trabajamos codo con codo, y a la que quiero desde estas líneas felicitar por su labor-

Otro hecho importarte ha sido la aprobación del nuevo Documerrto de Bases para una Política de Juventud, texto trabajado y consensuado por las entidades en estos ulúmos dos aios. Desde el equipo se ha participado de forma asidua dentro de las diferentes Comisiones y Grupos de Trabajo. Para ser copartícipes de la

dinámica del Consejo actualnente somos Auditores

de

Cuentas y

coordinamos dentro del área intemacional el grupo de cooperación.

4.4.- RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES. Las relaciones han sido intensas y fluidas con la mayoría de las entidades juveniles, alcanzando con algunas de ellas importantes cotas de coordinación y trabajo conjunto. Se reconoce

la importancia que la Asociación ha adquirido en el

ámbito infantil y juvenil, por lo que hemos sido invitados a difetentes foros de formación e intercambio de entidades para explicar nuestra experiencia de trabajo con niños/as y jóvenes.

Hay que señala¡ las distintas rer¡niones mantenidas con organizaciones juveniles de partidos pofticos, sindicatos estudiantes.

-Páe. 24-

y

las asociaciones de


Es este apartado como en años anúeriores, la relación con MSC ha sido cotrst¿nte, y creemos que satisfactoria, con unos vínculos interesantes de coordinación. Otra línea de trabajo es la Plataforrna del Vohmta¡iado con la cual hemos tenido ya varios contactos, para poder iniciar en este amplio campo un mayor desarrollo, coincidiendo con la aprobación a fi¡ales de a¡o de la Ley del Vohmtariado, la cual ha sido trabajada po¡ miembros de la Asociación, y que tendrá una incidencia en Íuestro ftábajo cotidiano.

4.5,- VlI SEMINARIO LATINOAMERICANO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL.

En la colaboración con el INJUVE y el CJE, se ha desanollado el VII Seminario Latinoamericano de Cooperación Institr¡cional, que como en

la edición anterior ha centrado su actuación en un área quÉ consideramos prioritaria en una materia de juventud: Centroamérica.

En el conjunto de actividades participaron scouters v di¡ieentes de Asociaciones J_wenil9! y Consejos Scouts, de Guatemalá, pa;má, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, peni, Chle y Éspaña. El Seminario nrvo una primera parte en El Salvador, clorule se realizó

rm curso de formulación de proyectos de Desarrollo, con temas como financiación, planiñcación, clarificación de conceptos. Felicirar a la Asociación de Scouts de El Salvador para la magníficiacogida y los medios que nos brindan para poder real¿at el trabaio.

La

segrmda parte se realizó en

el Campo Escuela de les Scouts de Guatemala, en coordinación con la Oficina Scouts lnteramericana y la

Asociación Scout.

El Seminario fue eminentemente práctico con una metodología ágil,

los contenidos versaban sobre Políticas de Juvenh¡d, plataformas Participación, Asociacionismo...

ñenitis,

4.6.- ACTT!'IDADES ENERO:

. r

Encuentro Iberoamericano de Juventud. Alicante Rermión y comida con el Presidente NNGG del pp, D. pedro Calvo.

Madrid

-Pá8. 25-


l 1

l

¡ . .

Reunión con la Ministra de Asuntos Sociales, Da Cristina Alberdi.

Maddd Reunión con di¡ectivas de Asociaciones Juveniles, Salamanca Comisiones y Jomadas del CIE.

FEBRERO:

¡ . . ¡

Consejo Federal. Matlrid Comité Ejecutivo CIE. Mad¡id Reunión con la Comisión Pemanenie del CIE. Mad¡id. Comisiones y Jornaclas del CJE.

MARZO:

. . o o . .

Reunión y comida Presidente C.J. Commitlad Valenciana, Vicent Sarriá. Valencia Festival de la Canción de Scouts Valencians. Valencia Comité Ejecutivo CJE. Madrid Asamblea Scout Fede¡al. Madrid Asamblea CJ Castilla - La Mancha. Toledo Comisiones y Jomadas del CJE.

ABRIL:

¡ ¡ . . .

San Jo¡ge de Scouts de Aragón. Huesca

Asarnblea CJE. Madrid Recepción de Scouts Chilenos. Madrid Reunión con 1a Comisión Pemnnente del CIE. Madrid. Comisiones y Jomadas del CJE.

MAYO:

. . .

Festival de 1a Canción Scout. Calatalud (Zart9oza\ Reunión y comida con la Directora del INJTI\¡E, Du Rosa Mn Escapa. Maclrid Comisiones y Jomadas del CIE.

JUNIO:

¡ . .

Consejo Federal. Madrid Reunión con diferentes enticlades. Corrisiones y Jornadas de1 CJE.

-Pá¡9. 26-

l


JIJLIO:

. . . . .

Encuentros de Juvennrd, Cabueñes'95. Gijón Comité Ejecutivo de la Campaña Europea

m

Madrid Comité Ejecutivo del CJE. Madrid Reudón y comida con representante del Comisiones y Jorfiadas del CJE.

de la Tolerancia.

FLAI. Madrid

AGOSTO:

¡ . . ¡ . .

Reunión con el Comisionado General Guías y Scouts de Chile., D. Daniel Oyarzín. Maüid Curso Planificación proyectos de desa¡rollo. El Salvaclor Remión Ejecutiva Scouts de Guatemala. VII Seminario Latinoamericano de participación Juvenil y Desarrollo ksti[¡cional. Guatemala Reunión Embajada de El Salvador. San Salvador. Reunión Ejecutiva Scouts de El Salvador.

SEPTIEMBRE:

. o . . . .

Conferencia Interamericana del Escultismo. Colombia Foro Jóvenes Región Interamerica¡a. Colombia Seminario de Eshategia 2002. Colombia Reuniones bilaterales con diversas Asociaciones Scouts y OSI. Reunión con Sec¡eta¡io Mrmrlial, Jacques Moreillon Comisiones y Jomadas del CJE.

OCTUBRE:

' . ¡ . .

Escuela de otoño ASDE. Mollina (Málaga) Reunión y comida con la Dtectora del INJUVE. Da Rosa M¡ Escapa. Madrid Reunión y comida con el Secretario Ejecutivo de OU, Miguel Algel Briones. Mad¡id Comisiones y Jomadas del CIE.

NOVIEMBRE:

. ¡

Presentación con Ministros/as Europeos/as de Juventud del programa Juventud con Europa. Maclrid Reunion Equipo Federal ASDE. Madrid

-PlE. 27-


¡ . . . . r . .

Consejo Federal. Madrid Reunión con el Bureau Mundial. Ginebra Encuenho Eu¡omediúerraneo de Juventud. Mollina (MráIaga) Recepciótr del Secretario del CJ El Salvador. Madri<l Asamblea Scouts de Andalucía. Mollina (Málaga) Reunión con ejecutivos del qI Chile. Maatrid Fiestas Europa por la Tolerancia. Madrid Conrisiones y Jomadas del CIE.

DICIEMBRE:

¡ . . ¡ ¡ . . o ¡ .

Asamblea Federal ASDE. Madrid Consejo Federal. Mad¡id Cursos Fonnación CJE, Mollina (Málaga) 25 Aniversario Cruz Roja Juvennrd. Alrnagro (Ciudad Real) IV Comité Ejecutivo Campaña Europea de la Tolerancia. Madri<t Rermión Presidente Plataforma del Voluntariado, D. Ricardo Alba.

Matlrid

Inauguración Feria Voluntariado. Mad¡id Recepción de Scouts de Moldavia. Madrid Comida Secretatio General de la U.J. Sario. Madrid Comisiones y Jornadas del CJE.

-Pá9. 28-


5.5.1.

INTERNACIONAL INIRODUCCIÓN.

En gnndes úneas ASDE sigue presente y participando en aquellos eventos de tipo intemacional de gran import¡ncia. Cuando asistimos solemos ser siempre el núcleo scout español más imFortante. No obstante, y frente a otras asociaciones espalolas, nuestra presencia en proyectos de Desa¡rollo sigue siendo nulo. ASDE debería hacer un gün esfuerzo, tanto a nivel federal como de las Asociaciones, de asumir

fuertemente, como elemento educativo, la dimensión intemacional e involucrarse en temas de Cooperación y Desarrollo nx4s allá de nuestras fronteras. La madurez e importancia de nuestra Federación ya nos permite realizar ese tipo de acciones.

Gente nuestra asiste normalmente

a

Seminarios Europeos, a

Conferencias, a Jomadas... pero ¿aparte de los que asisten, quién m^ás se beneficia de lo acordado, de los irmovado? ¿Qué hacemos para que el effiquecimiento que se deriva para la educación de los scouts llegue hasta el

ríltimo scouter? O bien conseguimos que los rniles de scouters de ASDE asistan

a

Seminarios -cosa bastanúe imptobable- o quizás tengamos que preguntarnos ¿cómo consegut un flujo necesario y efectivo de información / formación?

Hasta ahora, mucho nos tememos que las memorias que siempre redactal quedan en la memoria de los archivos.

se

Quizás el no haber profundizatlo. por nuestra pane, en lo que significa

rrna Dimerxión Internacional auténtica (no hablamos de asistir a campamentos o salir al extranjero) con lo que conlleva de Educación en 1a Paz, la lnterculturalidad, la Cooperación y el Desarrollo, hace que muchos responsables crear que no constituye un auténtico Escultismo.

Esto significa que este Departamento ha de trabajar y promover más en este sentido. Corseguir que las Asociaciones celebren jomadas sobre intemacional, introducir el tema en los Programas Fducativos, tomar conciencia de que el Escultismo sin la Dimensión Intemacional... no es Escultismo.

-Pág. 29-


Por eso, desde la Comisaría Intemacional, hay que aplaudir y felicitar iniciativas como las de Scouts Valencians que hace poco üempo celebró unas Jornadas sobre Internacional con 1a asistencia de todos los gmpos de su Comunidad.

El Bureau Europeo y t atinoamérica nos eslán pidiendo urn genuina colaboración scout. Que los aludemos en sus planes metodológicos.

Hasta ahora ASDE había colaborado y muy bien por cierto, en promover platafomras juveniles y de intervención en algunos países.

Ahora se nos exige, que al igual que otras asociaciones españolas y de fuera de España, a1'udemos en temas más "scouts".

5.2.- ACTUACIONES. Asistencia a la Confe¡encia Europea de Escultismo y Guidismo. Asistencia al Jamboree Mrmdial de Holanala. Asistencia a la Conferencia Interamericana de Escultismo.

Colaboración de ASDE y de Exploradores de Madrid con la Asociación Scout de Moldavia. Mandato del Bureau Mundial. Ponentes en Jomadas de Cooperación en Honduras

y Guatemala.

Asistencia a la Tercera Reunión de Nostnm en Bucarest. Reunión en Ginebra con e1 Bureau Mundial con el objetivo de que ASDE elabore un plan de acción, respecto a los Consejos de Juventud Nacionales y el Escultismo, para presentar en la Conferencia Mundial de Oslo 1.996. Asistencia al Seminario Europeo sobre Medio Nanrral en Valencia.

Participación en la reunión de Bruselas sobre el nuevo Programa Educativo Europeo RAP (MACPRO en latinoamérica). Colaboración en 1a elaboración de contenidos del RAP.

-P¡ág. 30-


Reunión en Costa Rica para la presentación de la nueva imagen y unifomitlad, elaborada por ASDE. Reunión con el Director Ejecutivo de la Regió'n Interamericana Dr. Gerardo González para establecer un nuwo plan de colaboración OSIASDE.

Diferentes cont¿ctos ente responsables de Chile profundizar en los convenios suscritos.

-Pás. 31-

y

Francia para


-Pรกg.

!2-


6.- FORMACIóN Como en alos precedentes, queremos comenzar esta líneas saludando el trabajo realizado por cada una de las Escuelas que componen el Servicio Federal de Formación y que, rm alo m"4s, se han ocupado en llevar la fo¡mación scouts a todos los miembros de las Asociaciones que componen la Federación de Scouts de España. Jrmto a ello, recogemos en las presentes líneas algunos puntos destacados del tiltimo ejercicio.

6.1.-

CIJRSOS BÁSICOS Y AVANZADOS. Se han realizado

la práctica totalidad de los cursos ofertados, La

programación se hace desde el Servicio Federal de Formación. Ha disminuido el núriero de cursos en aras de rma mejor oferta educativa. Las Escuelas de Andalucía, Aragón, Castilla - La Mancha, Madrid y Valencia ofert¡ron Cursos Avanzados.

6.2.-

CURSOS DE INSTRUCTORES DE FORMACIÓN.

Se han desarrollado Cursos de krstructores por las Escuelas de Madrid, Valencia y Murcia.

6.3.-

CTJRSO DE DIRECTORES DE

FORMACIóN.

Ante el poco número de participantes previsto y dad la coincidencia en el año 1.995 de oÍos eventos, 1a Asamblea del Servicio Federal de Formación pospuso el V Curso de Directores de Formación pam Agosto de I .996. El curso se celebrará en Mollina (Málaga).

6.4.-

CIJRSO DE IIABILIDADES PARA EL LIDERAZGO.

Los últimos días del año 1.995, 26 al 3l de Diciembre, fueron aprovechados por el SSF para organizar en colaboración con Exploradores de Madrid el III Curso de Habilidades para El Liderazgo, Toma de Decisiones y Resolución de Conflictos.

El curso urvo lugar en El Escorial, en el albergue que regentan de forma cor{unta los Exploradores de Mad¡id con el MSC de dicha Comunidad Autonómica. -Pág. 33-


Formaron Equipo de Profesores: Pedro I¿huerta y Luis Miguel García TornÁs (Aragón), Angel Hemández (}{adrid), Sara Alba y Miguel clel Cerro (La Rioja) y Beahiz Forcén (Asn¡rias). Asistieron al cu¡so catorce alumnos de las Asociaciones de Andalucía, Aragón, Castilla - La Mancha, Cataluña, La Rioja y Murcia.

Al

igual que en los dos cursos anteriores, la evaluación de los

paficipantes ha sido extraordinatiamente positiva.

6.s.-

ESCTJDLA DE OTOÑO.

En colaboración con otros estamentos de ASDE, el Servicio Federal e Fortración conaibuyó al éxito de la Escuela de Otoño. Fue la segunda oportuniclad de llevar a la práctica una especie de Escuela de Formación permanente efi nuestra Federación y, armque no ü¡vo la adecuada respuesta de número de participantes, destacó por los niveles de profunclización-en los diversos temas. Se ha editado un folleto con las conclusiones de la Escuela y es de desear que los órganos gestores de la Fede¡ación implemente sus respectivos programas con las aportaciones de los participantes.

El marco en el que desarrolló la Escuela fue el CEIJLAJ de Mollina (Málaga) y los semina¡ios transcurrieron entre los dlas 12 y 15 de Ochtbre de 1.995. Valores en el Escultismo, Educación para la Tolerancia, Medio Ambiente y los jóvenes y Europa fueron los t€mas abordados. En total mas 100 personas se beneficiaron directamente, en una u otra medida del desarrollo de la actividad.

6.6.- PRESENCIA INIERNACIONAL. Rosario Prieto, como encargada de temas intemacionales en el seno del Servicio Federal de Formación formó parte de la delegación de ASDE en la Conferencia Scout y GuÍa Europea celebrada en Salzburgo.

-Pág. 34-


Siguiendo las directrices de 1as Conferencias Mmdial y Europea y los criterios de ASDE se interesó especialmenúe por el tema de los Recursos Adultos y la aperün a actividades diversas en el ámbito de Nostrum. A tal efecto se est¿blecieron diversos contactos con el Corpo Nacional de Escoltas de Porügal, la CNGEI de Italia, la Asociación chipriota, la griega, los Guías SGP de Bélgica, los holaldeses y personas de las Oficinas Europea y

Mundial.

A los miembros de SDF se les ha invit¿do reiteradas veces a nuestra aclividades y se está a la espera de la acüvación decidida del Convenio suscrito con ellos.

6.7.. EI1ENTOS ANUALES DEL SER!1ICIO FEDERAL DE FORMACIóN. Se han realizado el Encuentro de Profesores y la Asamblea Anual del Servicio. Del primero nos ocupamos más adelante

La Asamblea h¡vo lug el 3 y 4 de Junio de 1.995 en Valencia. Asistieron 23 personas y se ajustó al orden del día establecido. En primer lugar se dio

m

repaso al estado de la formación en cada una de las Asociaciones Federadas en ASDE y al agrado de funcionamiento de cada rma de las Escuelas y los Servicios de formación que componen el

ssF.

Se convocaron los correspondienúes cursos básicos y avanzados extendidos por toda nuestra geografia y se convocaton, igualmente, tres cursos de k$tructores de For¡nación,

Se pospuso

el Curso de Directores de Formación para Agosto de

1.995 y se cifró en unas 30 personas el número de alumnos susceptible de realizarlo. Se tomaron acuerdos respecto al calendario operativo del Servicio, a los Cursos de Habilidades para el Liderazgo (ya coment¿do el último punto),

a la inclusión de materiales en el pronnrario de gestión de ASDE, la actualización de Manuales, Relación de lnsignias de Madera... Se procedió a las elecciones de1 Comité Ejecutivo del Servicio para

los [es próximos años y fueron elegidos Miguel del Cerro (Presidente), Rosa¡io Prieto Rosado y Pedro Lahuerta Alegre.

-Pág. 3s-

Calvo


La Asamblea ag¡adeció la presencia del Presidente y el Secretario Federal de ASDE.

6.8.- REC

TRSOS ADULTOS EN

EL ESCTJLTISMO.

Bajo este epígrafe se reunió el Encuentro de Profesores de los días 4 y 5 de Marzo de 1.995 en Ibiza.

Los objetivos del Seminario fueron:

.

Aceplar y profundizar los conceptos de la Política Mundial de Recursos Adultos

-

Analizar las implicaciones referentes a contenidos y eshucturas en lo que tespecta a nuestra Federación y a cada una de sus Asociaciones -

.

Elaborar propuestas al tespecto.

Los contenidos y conclusiones se encuentran en un dossier que obra en poder de ASDE y que será de utilidad de cacla a los próximos eventos de la Federación. La dirección técnica del Ser¡rina¡io corrió a cargo de pedro Lahuerta

Alegre y asisüeron unas 28 personas.

6.9.. HOJAS INT'ORMAITVAS DE I'ORMACIÓN rÉcNrc¿,s.

Y

TICIIAS

La Escuela de Aragón sigue distribuyendo arnbas con gran aceptación ya que son de gral utilidad en los trabajo formativos.

6.10.-

COLABORACIÓN CON

EL

DEPARTAMENTO DE

PROGRAMAS. Consciente de que en ella nos jugamos la identidad y coherencia de nuesha formación se ha instado en repetidas ocasiones a los componentes del Servicio a una colabo¡ación esFecha con el Depatarnento de programas. Se está caminando por la senda de la divulgación y profundización en la oferta que con aciefo y esfuerzo están planteando.

También se ha colaborado con e1 dicho depattamento en los Seminario que ha organizado sobre Valores (Herancia y Mollina) y en las últimas Jomadas-

-P¡ig. 36-


7..

PROGRAMAS

7.1.- ANTECEDENTES. Como ya hemos expuesto en anteriores evaluaciones os recordamos que este Servicio de Programas está estruch¡rado en tres graldes AREAS de

rabajo:

7.I.I.-

IIXN¡, UT DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PROGRAMAS:

Centrado en estos momentos, en colaboración con los miembros de Programas de las Asociaciones Federadas, en la realización de los Maluales Metodológicos de las Ci¡co Ranas.

7.I.2.-

AREA DE INNOVACION EDUCATIVA:

Con los objetivos de lanzar campaias anuales a las secciones de los grupos scouts, promocionando el diseño desarrollo de programas educativos irmovadores, publicando a la vez los documentos llarnados Papeles de Irmovación, donde se recogen todas aquellas iniciativas innovado¡as dentro del ámbito educaüvo de la Federación-

y

7.t.3.-

rín¡¡. pB nNcr¡rwrnos y ACITVTD{)ES:

Este área tiene como objetivo "animar" estratégicamente a los educadores scouts, convocando para ello foros de reflexión y encuentros adecuados a las necesidades de los educadores scouts respecto al desarrollo del Sistema de Prograrna.

7.2.. PLAN DE TRABAJO. En el Curso 94195, que ahora temina, hs Áreas expuestas tenían las siguientes finalidades:

-Pás. 37-


ÁnB¡. on opsmnol-l-o E IMpLETIIENTACIóN PROGRAMAS:

a)

b)

ou, srsrBue un

Culrninar la publicación de los cuadernos de la serie 100 dirigidos a facilitar la implementación, en todos los Grupos Scouts, del PROGRAMA EDUCATM DE GRUPO, y reedirff los l0l y 102 que se encuentran agotados. Facilitat el desa¡rollo del Sisterna de Progranla mediante la edición de Manuales del Scouter sobre metodología de las cinco Rarnas, con inclusión de ejemplificaciones.

¡(no¡, o¿ rmvovAclóN EDUcaTwa:

a)

Laruar a los educadores-scouts el 3- Concurso sobre h.oyectos de Innovación.

:ÍNBA OP NUCTNXTNOS Y ACIT!¡IDADES:

a)

Realüación de unas Jomadas Federales de progranas que sirvan como lugar de encuentro pata la evaluación del plan Cuatrienal y el intercambio de las experiencias educativas que se están llevando en las Asociaciones Federadas.

7.3.- EVALUACIÓN DEL CI'RSO

1994/95.

or DESARROLLo E IMPLEMENTACIóN DEL SISTEMA DE PROGRAMAS:

Respecto al ÁnEe.

a)

H

Área ha centrado su trabajo y el esfuerzo en la actualización y reedición de los números 101 y 102 (El Plan Anual del Grupo Scout y La Programación de la Sección). AsÍ cómo la distribución del 106 (El Programa Educativos del Grupo Scout).

El cuademo 103 (Análisis del Grupo Scout en su contexto) y el 107 @jernplificaciones de las Guías de Progresión ) esL,án finalizados esperando su publicación irunediata.

Así la serie 100 ha cubierto el71% de sus expectativas a fal¡a de completat el 104 @l Proyecto Educativo de Grupo) y el 105 (Evaluación del Plan A¡ual). -Pá9. 38-


b)

En lo concemiente a la edición de Manuales del Scouter de las cinco ramas, estos se encuentran a punto de ser publicados en el primer trimestre del 96. El Íabajo de revisión, recopilación de experiencias y revisiones de estilo, han retrasado las fechas previstas, entendemos que repercute positivanente en la calidad de los Manuales y en un contenido mucho más completo y necesario para su puesta en manos de los Educadores Scouts, que serán los destinata¡ios directos y responsables de la puesta en marcha en sus Secciones. Los Manuales de Escultas/ Pioneros y Rovers/Compañeros serán los primeros en

publicarse. Para

la

Manada

y la Sección Scout se espera su

publicación a fi:rales del segrmdo trimestre del 96. Estando a la espem con el de Castores, hasta que se mifiquen criterios en cuanto a su metodología, ambiente fanl,ásdco etc.

Respecto al

a)

rínn¿,

ur I¡[NovAcróN

EDUCATTVA:

En la tercera Campaña Arual sobre Proyectos de hnovación han participado cinco proyectos con rma media de calidad nís que aceptable. Entendemos que hay que darle un nuevo empuje a este área, no sólo para su repercusión más amplia en las Asociaciones Federadas, sino con todas las Secciones, que pueden participa¡ en su desa¡rollo.

b)

Este año no se ha publicado ningrln papel de krnovación.

En eI IiREA DE ENCT.IENTRoS Y ACTTVIDADES:

a)

El trabajo se ha centrado en la elaboración de los Manuales. para ello se ha rermido el equipo Técnico en cuatro ocasiones para la recopilación de información, la evaluación de las experiencias de los Grupos que trabajar imptementzndo el Sistema de programas, y revisando paso a paso todos los capitulos del índice del Manual

b)

Fruto de la invitación del Bureau Europeo se asistió a una reunión de RAP para el diseño del Prog¡ama de Jóvenes de la Región. Habiendo llegado a un compromiso de colaboración en la creación de herramieatas para el desarrollo del RAP conjuntamente con el MSC. Se asistió a la Conferencia Interamericana celebrada en Cartagena de Indias, participando en la mesa de Responsables Adultos y Programa de Jóvenes -

-Pág. 39-


c)

Se celebró en Herencia (Ciu<lad Real), el J Semin¡rio de Educación desde el Escultismo y su implicación en la trarismisión de valorcs.

Como resultado se convocó en l¿ Escuela de Otoño un de caracterÍsticas similates en su contenido,

II

Seminario

Ambos han obtenido result¿dos excelen¡es, y de aplicación directa en el programa educativo.

Se convocaron unas Jomadas de

Responsables de programas Educaüvos Anfunación Escuelas de Formación. A lós que asistieron representantes de nueve Asociaciones Federadas. Dónde se amlis,6 sih¡ación acntal, dificultades avances en la implementación del Prograrna Educaüvo.

/ la

y

y

Se presentó la propuesta de pEI (programa Educarivo fururo desarrollo hasüa la Conferencia.

Integal) y

su

Como conclusión, estamos en 1a convicción que ampliaremos el plan que se trazó hace cuatro años. Habiéndose dado pasos importantes en los compromisos adquiridos.

-Pág. 4O.


8.-

DESARROLLO E IIVTERVENCIóN SOCIAL

8.1.- DESARROLLO COMT]MTARIO. Esta Memoria del Á¡ea de Desa¡rollo e Intervención Social no tiene un c¿¡rácter evaluativo, por ello tar sólo enumera¡emos actividades realizadas en el alo 1995. Para una mayor inforrnación sobre lo expuesto en esta MEmoria os podéis dirigir a la Oficina Federal para consultar los dossieres correspondientes.

y

ACTTYIDADES DE LA FEDERACIóN

-

-

"Proyecto Scout 0'7% y nás": participaron ASDE- Exploradores de Madrid y ASDE - Scouts de Aragón con el proyecto subvencionado: 5x5. Aunque hubo la intención de varias AA.FF. de participar tan sólo lo realizaron estas Asociaciones y la Oficina Federal. Participación en unas Jornadas Rovers en ASDE - Scouts de Cat¿luña con la temática especifica de Desarrollo Comunita¡io. Rermiones del Área de Desarrollo e Inte¡vención Social.

Curso de Mediado¡es/as en Intervención Social en Valencia y Zaragoza.

-

Seminario sobre Discapacitados/as en el Escultismo

et

Zaragoza.

Exposición de 1os Derechos del Niños y la Niña coincidiendo con el Fesüval de la Canción. Escuela de Otoño: Semfurario sobre Educación para la Tolerancia.

Conferencia Scout y GuÍa Europea. Conferencia lbe¡oamericana de Escultismo en Colombia.

CONTACTOS CON ONGS Y ORGANISMOS

-

UNICEF-ESPAÑA: Diseño y ejecución del Campamento de las Tres Culnras en Granada. Elaboración de un proyecto sobre Educación en los Derechos del Niño/a. Presentación de un proyecto de Educación Medio-Ambiental.

-Pá9. 41-


ECOE: Para el uso y disfrute de su fondo audiovisual y de recursos educaüvos para el Desarrollo.

FAD: (Fundación de Aluda contra la Drogadicción): Se establecen reuniones prwias para concretar ala colaboración entre las dos entidades.

ACSUR-I¿s Segovias: Nos pareció muy interesa¡tes el proyecto de sensibilización que esfí desarrolla¡do y por ello nos pusimos en contacto. Como sabréis se ba remitido toda la document¿ción a las Asociaciones y hay numerosos grupos interesados en el proyecto.

PLATAFORMA DE ONGS PARA LA INFANCIA: armque no esté legalmente constituida se eslá Í¿bajando arduamente en la configuración de la nisrna y participando activamente en las comisiones previas

.

CAMPAÑA ET]ROPEA CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA, EL ANTISEMMSMO Y LA INTOLEMNCIA: como sabéis se han ido realizando acciones en todos los hitos de la Campaia desde su origen hasta la finalización en Mollina, recientemente.

-

INTERMON: siguiendo los nexos

de

colaboración que

se

establecieron el año pasado se ha ido habajando conjuntamente en la realzación de material didáctico y en la participación an actividades que nos han parecido interesantes para nuestros/as asociados/as.

COOPERACIÓN

Visita a Scouts de Moldavia para

'colaboración.

establecer

rm protocolo

de

Curso de Planificación Latinoamerica¡o de Cooperación y paÍicipación de las Asociaciones Juveniles eri los Organismos de Juventud-

Rermión para cooperación con una Asociación de estudiantes de El Salvador en Madrid. Rermión con Scouts de Molclavia y ASDE-Exploradores de Maclrid.

Reunión con

la

colaboraciones

-

Commidad Hebraica de Madrid para posibles

-Pac.

A-


-

Apoyo a distintas AA.FF. en la configuración de proyectos de Cooperación con países y Asociaciones dive¡sas.

OTROS

-

LEY DEL MENOR: participa:nos en comisiones del Senado para su redacción final, conjuntamente con otras entidades.

-

LEY DEL VOLUNTARIADO: lo mismo que en la anterior.

8.2.- PROGRAMA DE A¡IIMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE INT'ANIIL PARA NÑOS/AS DE ZONAS Y T'AMILIAS DESFAVORECIDAS. Con este Programa se ha pre¡endido:

r

Realizar actividades de animación infantil en zonas con alto nivel de vutnerabilidad social y ganerar acciones para fomentat el desarrollo y participación de los/as chavales/as, que habitan en ellas.

Todo ello colabo¡ando con otras asociaciones del entomo, realizaado acciones conjuntas. Adernás, así se difunde la propuesta educativa de ASDE a asociados/as y no asociados/as, entre los 6 y 14 años. Hasta ahora, destacamos que se han desa¡rollado quince Proyectos de Animación del Tiempo Libre Infantil en siete Asociaciones Federadas:

. . . . . . .

Scouts de Antlalucía (G.S. Eshella de la Ruta, G.S. Baden Powell, G.S. Pinsapo). Scouts de Aragon. Exploradores del Principado de Astudas (G.S. Seeonee, G.S.

El Llano). Scouts de C¿ntabria. Scouls de Castilla - La Mancln (G.S. Espíritu Santo, G.S. Anunciata). Exploradores de Madrid (G.S. Matterhom, G.S. Maravillas). Scouts Valencians (G.S. Bit.ácora, G.S. Santa Jaume, G.S. Iwana YIII).

Algunas activiclades conüetas desarrolladas son:

.

Financiac.ión

de Talleres

semanales.

-PáA. 43-

Educativos

en las

¡euniones


o ¡ . a .

Concesión de Becas de Participación para Campamentos de Navidad, Semala Santa y Verano, a niños/as procedentes de zonas y familias desfavorecidas. Celebración de Días Infantiles. Animaciotres Comunitarias en colegios. Excu¡siones y Acampadas de fin de semana. Ludotecas infantiles y centros de juegos.

Si citamos otras de carácter

¡ . . r . o o

'

o .

m.4s

global; ercontramos:

Exposición sobre los Derechos de la Infancia en el "Festival Federal de la Canción Scout'95" en Calatayud. Participación en el Pleno Infantil desarrollado en la Cámara del Senado el 20 de Noviembre, con motivo del DÍa Universal de la lnfancia. Partic.ipación en la Plataforma de ONG's para la promoción y defensa de los derechos de la lnfancia (miembro activo). Realización y diseño del Proyecto "Haz que se cumplan tus derechos", con la colaboración del comité Español del

I]NICEF. Colabo¡ación colJ DNI-Defensa de los niños y niñas Internacional en los cursos de Formación de Mediadores/as Sociales del Área de Desa¡rollo e Intewención Social.

el

Congreso organizado por ACSUR-Las Segovias "Experiencias de Educación para el desarrollo para el trabajo con jóvenes". Participación en los siguientes seminarios, organizados por el Ministerio de Asuntos Sociales: Protección Social en la lnfancia en Europa y Políticas de Infancia en la Unión

Participación en

Europea.

Difusión de material editado por la Comisión Nacional del Día del Niño (18 de Junio). Colaboración con "Entorno profesional ", publicación mensual independiente de actualidad, en Trabajo Social.

S.3.. PROGRAMA DE FORMACIÓN DE VOLIJNTARIOS/AS. Dado que ASDE apuesta po¡ la educación integral del individuo y que se realizan acciones para el desarrollo en el marco de la intervención social, surge la necesidad de capacitar a los/as jóvenes asociados/as para un correcto desarrollo de las mismas.

-P69. 44-


La información y la formación preüas sobre los colecüvos y las . situaciones sobre las que

se va interven se hacen imprescindibles. a fin de asegurar el rná.ximo beneficio posible de las actuaciónes, oprimizando los recursos y ajustando los esfuerzos.

Por otro lado, hay que resaltar la necesidad de dotar de recu¡sos . técnicos específicos a los/as

mediadores/as que van a acfirar con ta poLlación diana, dada su condición de volunta¡ios/as con fo¡mación het..og** y, ocasiones, rnás capacitados/as en árcas que nada tiene qrre ve. coi "n el t ába;o que realizan en sus Asociaciones Autonómicas.

Así, se celebraron cursos de formación de mediadores/as sociales en A1agón y Valencia, capacitando a jóvenes en infa¡cia desfavorecida, educación para la salud e integración social. La tarea de especialización se entiende desde la perspectiva de _ apoyar la tarea que se viene realiza¡do

desde las 12 Escuelas de inimaciónte tas ,f1ocia9ione1 que engloba ASDE, homologadas por sus ,.ro""ril,u, Administraciones Autonómicas. Estas Escuelas ie encargan d. lu fato'. U¿ri"u de formación de monitores/as-coordinadores/as de Tieápo Libre.

. Estos c-onocimientos homogeneizarián . qabajando todos/as por un fin comrin.

la claridart de las

acciones,

*

.ui".ia,

El potencial humano de ASDE,

deseoso de interveni¡ en situaciones de necesid-ad, debe forma¡s.

específicas si se pretende paliar de manera eficiente aspectos de la realidad social.

y

efectiva diversos

La formación de vohmtarios/as es necesaria para el óptirno resuttado de las acciones. La consecución de los objetivos i.opu"rtór, asi cáÁo ta minimización de las desviaciones de éstos, se garantiza si los/as jóveaes voluntarios/as esl,ín capacitados/as con los mediol técnicos y prácücos y con habilidades para desarrolla¡ sus tareas.

Otra oferta fue el facilitar un foro de encuenfo en el que los/as jóvenes asociadoVas pudieran intercambiar conocimientos y experiencias sobre los_programas y proyectos de Intervención Social que se desa¡rollan en sus CC.AA. Con las Jomadas sobre lntervención Social se cumplió este objeüvo: Con grupos de trabajo y din^ámicas de reflexión, se^llegó a conclusiones que se plasmaron en un Dossier Final enviado a torlos/as los/as participantes y a los/as responsables de AA.FF. Adernás de estas ofertas estruc[¡radas, se ha venido ofreciendo apoyo técnico_ a todos/as los/as que lo solicitaron, ayudando etr cuestiones y demandas específicas para el óptimo desarrollo de los proyectos.

-Pá9. 4s-


En todas las CC.AA. se han desarrollado video-fon¡ms, encuenhos, talleres en Campamentos, acampadas y encuentros semanales, debates,... relacionados con los temas de los Progfamas que ASDE desarrolla. En estos casos, se incluyen como actividades propias de los grupos scouts, insertas en sus Prograrra Anual de Acüvidades. En estos casos, la metodologla general de su fimcion¿miento del grupo, es el Método Scout.

8.4.. PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y ORIENTACIóN SALIJD DE LOS/AS JÓIIEI\ES.

SOBRE

LA

El contenido principal del Progama se centra en la oferta de servicios de inforrnación, fomación, orientaciórn y difusión sobre la salut! de 6.000 jóvenes con edades comprendidas enhe 14 y 2ó años. Esta oferüa ha alcanzado aproximadamente al 60% de los/as beneficia¡ios/as previstos en el momento de la planificación. El tipo de actividacles realizadas ha variaclo en función de las necesidades y perfil de los/as usuarios/as, siempre enmarcados en la prevención (tanto específica como inespecíñca), y la promoción de estilos de üda saludables. Sobre prevención inespecífica se ha desarrollado todo un abanico de acciones educaüvas con el denominador común de la participación activa de los/as jóvanes. Apoyando y completando este erifoquó ," han t rba¡udo a", áreas como prioritarias y específicas con información más concreta, precisa

y

ptmnral, sobre aspecios relativos al indiüduo: Educación Sexual, Prevención de E.T.S., V.I.H.-SIDA; prevención de Drogoclependencias y

promoción de deportes comunitarios.

Dos ¡ecursos utilizados para el desarrollo del programa se concretan en la creación de medios de difusión adecuados y atractivos para lanzar específicas de información y sensibilización sobre ta salu<l; y la lampa-nas fonndcifu de voluntariado que acüle como mediador de la intervencián.

l¿ metodologla utilizada ha pretetrdido ser eminentemefte práctica para involucrar a los/as usuarios/as directos/as en un proceso autoformaüvo tendente a alcanzaf niveles de calidad de vida óptimos, tanto inctivirlual corno grupalnente, las más utiliza<las fueron:

l.2.-

Campañas: Creación y diñ¡sión de mate¡ial informativo sobre activitlades, proyectos y servicios ofertados por una entidad o instiütcion. Encuestas: Toma de datos para e1 ur^ilisis posterior de los mismos sobre una muestra concreta y rm tema determündo.

-Pág. 46-


3.-

Mesa redonda: (Coloquio): Grupo de expefos/as con puntos de vista diferentes sobre temas, relacionados con la E.P.S. de interés, exponen de forma sucesiva atrte el grupo, estableciéndose a continuación un tumo de preguntas para aclarar y profundizar sobre el tema planteado.

4.-

Conferencia individual: (charla) Exposición oral por pafe de uno/a experto/a en un tema concreto, ante un grupo de personas. Debate dirigido: Intercambio informal de ideas e informaciones sobre un tema en un gnrpo bajo la conducción de rma persona que acnia como moderador-

6.7.-

Egfq: El grupo en su totalidad hata o debate un teÍra determi¡ado. Gmpos de discusión: Un número reducido de personas se reúnen para

trat¿r un tema, resolver un problema, tomar una decisión, ... conducido por un/a coordinador/a. El gnrpo general se <livide en subgnrpos de 5 a 7 personas.

8.9.-

Videoforum: Proyección de una audiovisual para su posterior comentario y aúlisis por parte de los/as participantes. Prácticas deportivas: Paticipación activa de individuos o gupos En ejercicios y deportes múltiples.

10.-

Seminarios: Grupo reducido de personas que mantiene rermiones de trabajo debidamente planificadas para investigar o estudiar un tema.

11.-

Jornadas: Reuniones de esntdio y trabajo sobre un lena o problema de interés comrin para todos/as los/as asistentes. Hast¿ la fecha se ba¡ desarrollado

. . . .

l0

proyectos en 5 AA.FF.:

Scouts de Andalucía (G.S. San Jorge) Scouts de Aragón (G.S. Santa Mada y G.S. Conde Azrar) Scouts de Cantabda

Scouts de Castilla-La Mancha (G.S. Espírinr Santo, G.S. Lestomac y G.S. Viñas)

-Pac. 47-


8.5.- PROGRAMA DE INIEGRACIóN SOCIAL El Programa de Integración pretende la apertura de los Grupos Scouts y Asociaciones Federadas, al trabajo con colectivos jóvenes que, por distintos moüvos, tiene dificultad a la hora de incorporarse a actividades de Tiempo Libre; sin olvida¡ lo mucho que el Escultismo üene que aportar en la Educación por la Paz, la Tolerancia, la Interculturalidad y la Blucación en la diversidad.

Se han desanollado trece proyectos de Integración Social. Os contamos qué grupos ha.n sido los prot¿gonistas de esta empresa:

. a a a

.

Scouts de Andalucía (G.S. Estella de la Ruta, G.S. San Rafael y G.S. Al Andalug. Scoutr de Aragón (G.S. Santa Mada y G.S. Conde Aznar). Scouts de Cad¿bria. Scouts de Castilla - I-a Mancha (G.S. Espírihr Santo, G.S. Siles y G.S. Don Bosco) Scoul.s Valencians (G.S. Iwana VIII, G.S. pegó y G.S. Sant Francesc).

Estos gn:pos han compartido sus actividades discapacitados/as, con jóvenes gitanos/as y jóvenes

con

jóvenes inrnigrantás. Los resultados obtenidos nos animan a paficipar y a dar el salto a esta aventura.

Algunas de las actividades que han puesto en marcha han sido las siguientes:

. . . '. . ¡ . a o r . . . . .

Talleres Educativos Talleres de knguaje de Signos Acampada por la Tolerancia Día Inte¡culnlal Jomadas para Educadores/as sobre Racismo y Marginalidad Video-Forums Taller de Danzas del Mundo Ludotecas Juegos de Interculturalidad Servicios en comedores de Inrdgantes CaravanaHumanitariaSáha¡a-Cuba Jornadas deportivas con discapacitados/as AcampadaMulticulnrral Actividades hterculh¡rales en campamentos Actividades depofivas con discapacitados/as sensoriales y fisicos .. -

-Pág. 48-


a

Contactos

y colaboraciones con la ONCE.

Es evitlente que en nuestra sociedacl se producen situaciones de dificultad social. El reparto no es igualitario y ar algunas zonas, las ofertas instih¡cionales para el ocio de los/as jóvenes no existe, es insuficiente o de

dificil

acceso.

Los colectivos de atención en el prograrna de Integración se refieren a jóvenes discapacitados/as fisicos/as, psÍquicos/as o sensoriales, jóvenes irirnigrantes que plantean necesidades específicas de Íabajo, regularización de su sihración legal, vivienda..., jóvenes que viven en zonas con alto gndo de marginación, pobreza y desigualdad de o'pornrnidades, minorÍas énicas ¡¿cionales.

En definitiva, esios

colectivos necesitan un compromiso de participación activa, apostando por un reparto más justo e igualitario de los tecufsos.

Así se pretende arnpliar las ofertas de ocio de estos colectivos, ofreciendo como oporhmidad de socialización normalizada, nuevas forrnas de ocupación de su tiempo libre en contacto con otros/as jóvenes, teniendo como pilares básicos 1a educación para la paz, la tolerancia la interculnrralidad.

y

Esto sin olvidar el trabajo con los/as asociados/as, sensibilizándoles ante estas situaciones y capacilándoles para actuar como mediadores/as con estos colectivos y con la socieclad en general, a fin de modificar actitudes y compotamientos intolerantes, dado como altemativa respuestas solidarias y de participación igualitaria. INSTRIMEX{TO DE PLANIFICACIóN, SEGI]IMIENTO Y EVALUACIóX, qIJ TUX SIDO UTILIZADOS POR EL ADIS Y LAS ASOCIACIONF,S FEDERADAS QTJE HAN PARTICIPADO EN LOS PROGRAMAS DE IMANCIA, SALIJD, INTEGRACIóN SOCIAL.

. a . .

a

Prcgrama-marco: Guía que apoya l¿ planif¡cación del/la ¡espo$able del proyecto. Pla.utilla del proyecio: Donde se ¡efleja el P¡oyecto conc¡eto que se requilre realizar. Dossier de instrucciones para l¿ justiñcacióÁ de la subvención. Ficb¿ de seguimieúo pa¡ci¿l: Cuestiona¡io do¡de se van ¡eflejando las activid¿des realüadas. Está

cumplimeúada po¡ el/la respo$able del Proye¿to.

Memoaia

de

seguiúieIrto: CuestioDa¡io - resumen donde se

Area de desarrollo e lnlervenclón social -Páry'. 49-


reflejao

. .

lai

actividade,s, üsuarios/¿s, gastos de eada perlodo,

Ficha de ¡egisiro ¡le activirlades ¡e¿lizadas, CuestioDa¡io de soliciü¡d de be¡a-

INSTRUIVTENT1OS

Y RDCURSlOS EDUCATTVOS.

Platr Anual del Grupo: CoDc¡era en el o¡¡so lo que se pretc¡de e¡r el p¡ograna &tuc¿tivo del

qrueo, prio¡iz¡ los c¿Dlros de acción, prepara lo má¡ r¡rgede, pr"rE c¡ite¡ios,. . .

-*ino

"f

n tu"o,

P¡ogreación de la Secaión Eluc¿tiva: Es l¿ ¡pticación educ¿tiva al co¡ljuúo de trilos/¿s y jóvercs de l¿ se¡rió¡r dc hs decisiones que previanene se b¡¡ acordaáo grr_u

á

educ¡rtivo. "o ADÁlisis del colectivo ctr su qoÍexto: e¡fa de iodicado¡€s de evaluaciótr, pa¡a medi¡ las actuscioDes rEalizrdasProFama educativo del Gnpo: Es el eré, Cómo y Cuándo: Educar y Evaluar. Ejeeplfic¿cióD de las guhs de p¡ogr€,sión: Ejemplos que utiliz¿ evla edr¡cado¡/a como

¡efere¡cia a la ho¡r de bace¡ ü¡r reguimiedo

&

cada

nilo/a y joven.

l i

-Pág. 50-


g.-

SER}IICIO FEDERAL DE PUBLICACIONES

Poco a poco, el Servicio Federal de publicaciones de ASDE se va configurando como rm estamento al servicio de la Federación, respondiendo a sus necesidades y brindaado u abanico de manuales de los 'que tortos es¿ábamos necesitado. Seguimos, al igual que siempre, con iu participación de las Asociaciones Federadas, pero entendemos que "r"u," llesaná un momento en que su aportación beneficiará a todos y en ese camino Js en el que deseamos segut. Durante el año 1995, se ha fomentado nuevas actuaciones en el campo de la Info¡rnación, recibiendo otras revistas de Asociaciones Europeas seguimos en el estudio de un Servicio de Diwlgación ar{,lio y completo que puecla ayudar a renovar la imagen de ASDE.

y

9.I..

ACITVIDADES.

CorresFondiente al período que comprende este Memo¡ia, el Director d" Publicaciones ha participadó en las siguientes actividades federales:

f.9".4

ENERO:

* *

leunión Equipo Scout Federal. Sigueruelo (Segovia). Reunión Equipo Organizador Jamboree. Sigueirelo iSegovia).

FEBRERO:

* x x

Reunión Equipo Scout Federal. Madrid. Reunión Equipo Organ2ador Jamboree. Madricl. Consejo Scout Federal. Rascafría (Madrid).

MARZO:

x * *

Asamblea Federal Ordinaria. Marlrid. Rermión Jarnboree . Madrid_ Almuerzo Ernpresa Editorial Joaquín Valls, SL. Murcia.

A}RIL:

x *

Reunión Equipo Organizador Jamboree. Madrid. Reunión Secretario Obispo Diócesis Cartagena-Murcia. Murcia

-Pág. 51-


MAYO:

* *

Festival Federal de la Canción. Calataurd. Reunión Jamboree. Calatayrd.

JIINIO:

x x

Reunió Equipo Scout Federal. Madrid. Corxejo Scout Federal. Mad¡id.

J{.ILIO:

*

OrganizaciónContingenteJamboreeMunctial.

AGOSTO:

*

Jefe Ejec. Contingente ASDE Holanda.

XVIII

Jamboree Mundial. Dronten.

SEPTIEMBRE:

* * x *

Organización y presentación Memo¡ia Jamboree. Mu¡cia. Reunión Equipo Scout Federal. MadrirlConsejo Scoul Federal. Madrial. Reunión Empresa Joaquín Valls, SL. Mu¡cia.

OCTUBRE:

* x

Escuela de Otoño. Mollina (Málaga). Reunión Obispo Diócesis Cartagana-Murcia.

NO\¡IEMBRE:

* x

Reunión Equipo Scout Federal. M¿drid. Consejo Scout Federal. Madrid.

DICIEMBRE:

* * *

Asanrblea Federal Extraordinaria ASDE. Martrial. Consejo Scout Federal. Madrid. Reunión Equipo Scout Federal. Maclrid.

9.2.- PTJBLICACIONES. flurante 1995 se ha editado y distribuido a los estamentos federaüvos y asociativos correspondientes los siguiente libros y rnaauales: -PaC. 52-


-

Aluda a Salvar el Mundo. Edición ASDE. Nuestro Plan -El Plan Anual del Grupo Scout- Cuademo 101. Educamos la Eñcacia -La Programación A¡ual de la SecciónCuademo 102. Corstmyamos nuestro Futuro -El Programa Educativo de Grupo- Cuademo 106. Juegos para la Paz y la Comprensión Humana. Uniformidad y otros Símbolos.

En la actualidad se esti trabajando en los siguientes libros de próxima aparición:

* *

Un raid por la Biblia. Ruta por el Mar de las Nubes.

Agradecer la valiosa colaboración de los Servicios Federales de Programas en los ejemplares de la Se¡ie 100 y al Área de Desarrollo Comunita¡io e Intervención Social en Juegos para la Paz.

9.3.- EDITORIAL Y TRADUCCIÓN. El Se¡vicio Federal de Publicaciones continúa en su línea de trabajo en cuestiones de maquetación, impresión y edición con la Imprenta Joaquín Valls, S:. de la ciudad de Murcia, si bien este año se ha trabajado con la colaboración de la knprenta Hispana, de San Fema¡rdo de CádizLa labor de fraducciones y adaptación al castellano de los diferentes textos se realiza en el Gabinete Técnico de Traducciones en Madrid en conjunción con el Servicio Federal de Publicaciones de Scouts de Espaia.

9.4.- RE!'ISTAS RECIBIDAS. Siguiendo

los objetivos de comrmicación con otros países

y

Asociaciones se han recibido las siguientes publicaciones:

* * * * * + *

World Scouting. World Organization of the Scout Movement. Suiza. Siempre trl'slas. Asociación Scout de Nicaragua. Nicaragua. Point Bane. Scouts et Guides Pluralistes. Bélgica. Catalyse. Eclairzus et Eclairzuses Unionistes de Fra¡ce. Francia. Yaou. Scouts et Guides Pluralistes. Bé1gica. Bivouac. Federation Eclaireurs de France. Francia. Correu. Minyon Escoltes Guies Sant Jordi de Catalunya. Cataluia.

-Pág. 53-


Revista Scoü ForoJ¿y¿2. Scous de México. México. PIci Vent. Scouts y Guides Pl-uralistes. Bélgica. Kotick Lc Journal des Lauvetearx. Federation Eclaireuses et Eclaireurs Uniouistes. Francia. I* lien. Eclaianses et Eclaireu¡s Unionistes. Francia.

9.s.- coLABoRAcróN cnuros scorJTs. El Servicio Federal de Publicaciones ha colaborado en la ealición de la cinta de cassette editada por el Grupo Scout lZ5 MANSTAS-ABEL ROLOSO de Scouts de Andalucía, Hueltns de paz, con motivo del XXV Aniversario de su funclación. La colaboración consistió en la aportación por este Depa¡tamento Fede¡al de una cantialad en metflióo destinada

ínteg¡amente

a1

Grupo para abaratat el coste de producción de la cassette.

9.6.- PREMIO 'fiAN ANTONIO DIMAS'. La primera edición del Pre¡nio "Juan Antonio Dimas" en lengua castellana ha recaído en la obra Ruta pot el Mar de ivuáes" que narra los avatares de un Clan Rover en un carpamento en la isla rte iene¡ife. Su

autor, Santiago Mendoza Corral es scouter del Clan de Exploradores tle Madrid.

9.7.- FOTOSCOUT. En la primera edición de1 Concurso Fotogáfico FOTOSCOW el

Jurado decla¡ó desiertos el Primero y Segundo premios, otorgando el Te¡cer Premio a Joaquín Mora de Scouts Valencians y el Cuarto premio a José A. Monje Valero, de Scouts de Andalucla. Al Concurso se presentaron una treintena de fotografias.

-Páe'. 54-


10.- MEDIO AMBIENTT, Durante el año 95 se ha trabajado en tres líneas de acruación en el Departamento de Medio Ambiente, que las podríamos defmir como:

. o .

Conocimiento de nuestra realitlad. Elaboración de rm prograrna para los próximos cuatro años. Seminario de Escuelas de Otoño

/ Rermión en Madrid

creación Equipo.

Se hace dificil valorar

el

trabajo realizado

cuando básicamente nos hemos dedicado a preparar programas y apagar las tensiones que han existido y que creo que todavía no eslán apagadas pero este no es el motivo del presente documento.

La valoración del tanto por ciento conseguido diría que es muy bajo, pues si bien se ha hecho lo que tenÍa marcado, un programa y la creación de un equipo mis dudx son de si ha sido capaz de hacer llegar a l¿s Asociaciones el mensaje del Depart¿metrto, por lo que podría decir que ha sido de rm 50% de efectividad.

En el apartado del Conocimiento de nuestra realidad, que realizó una encuesta en la que valorar en que situación se encuenha entre nuestros asociados el Medio Ambiente y que les preocupaba mas, los resultados fueron poco importantes dada la poca participación unas cuarenla respuest¿s todo así se pudo ver los siguiente. Que la preocupación por el Medio Ambiente es patente en todas las asociaciones o gn¡pos que responden que esta prevalece y esta compartida con otros aspectos de la vida cotidiana como es la Política Municipal, el trabajo, los estudios etc...

Poürb.

rr.D.lo

MlErup¡l

-Pág. 55-


Dentro del Medio Ambien¡e es 1o que preocupa mas a nuestros asociados.

@

esúos daios se ha conseguido algo de información de que necesidades de información y formación necesital nuestros asociados, pero no pe¡$emos que no se esta haciendo nada en este sentido prácticamente todas las asociaciones están habajando en este tema y lo que si esta cla¡o es que nuestra Federación necesita urgentemente coordinar todos los esfuerzos que se eslán haciando en todos los árnbitos de la federación.

Con

Por ot¡o lado los días 18 y 19 de Novianbre del alo 95 übo 'm¡ reunión con responsables de Medio Ambiente, de AndalucÍa, Aragón, Canarias, Catalunya, Madrid y Murcia y La Rioja, en la que se discutió el progrÍrma que se adjunta ala presente memoria, asumiendo algunas asociaciones e1 funcionamiento de algunas áreas de habajo del departamento la valoración del programa presentad fue positivo, se realizó un an^fisis de todos los puntos, se üo la corrplejitlad de poder tirar adelante todo el proyecto, en algunos casos por falta de espacio en la Oficina Federal como centro de recursos e inforrración o también quiz.ás pot falt¿ de interés en obtener un centro para Medio Ambiente como el propuesto desde hace tiempo en Tofosa. Todas las asociaciones presentes asurien el compromiso de trabaj ar coqiuntamente.

El seminario de Medio Ambiente de la Escuela de Otoño celebrado en Mollina (Málaga) del 12 al 15 de Octubre, contó con muy poca participación de nuevo Andalucía, Aragón, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia una vez rniís demuestran su interés en el tema, los tema de trabajo y de reflexión fueron. El porque de la Educación Ambiental y la Prevención cuyo ponente fue el Sr. Victor Iglesias, PolÍtica Medio Ambiantal por e1 Sr. Oriol Puig y Prevención de incendios y Medio Nanral por el Sr. Joan Gil, la valoración del Seminario fue positiva a pesat e los pocos miernbros inscritos al Seminario se consiguió crear utr clima de ffabajo ágil, eficaz y conshuctivo en cuanto a valoraciones y participación con los ponentes, el objetivo del Serninario que era qoe los presentes asr¡mieran al Medio Ambiente con una parte de la educación que oftecemos a nuestros jóvenes considero que se consiguió y así se demostró en las valoraciones, manifiestos y recomendaciones al Equipo Federal.

-Pág. s6-


Mi valoración personal ale este aúo

es que si tuviese que ser sincero que pues que creo tendrÍa admitir tres t€mas se han Eatado lo que es muy poco para todo un ¿ño, no se si todo la culpa la úengo yo o el estado de animo del equipo de tot¿l provisionaliclad, o el hecho de que la respuesta de algunas de las Asociaciones Federadas sea nr¡lo o posiblemetrte activo pero en si connnidad y por tanto de poco interés el trabajo desde la Federat.

En todo caso no estoy satisfecho y espero que la aplicación del Fograma expuesto e1 pasado mes de Noviembre pueda dar una mejor valoración que la presente. La úansfomación positiva que nuestra Federación ha experimentado en la concienciación asociativa y ciudadana etr el medio ambiente en los últimos afos coincide en el Íabajo y los prograna de las Asociaciones Autonómicas y la creación del Departanento de Medio Ambiente Federal. La respuest¿ favorable paralela de los/as jóvenes y responsables a las prorpuestas de participación, colaboració'n y también la anrplia variedad de iniciativas ambientales que han surgido de 1as asociaciones, federación y del Bureau Mundial y en concreto de la sociedad civil posibilitan que nuesfa Federación se pueda sitrar en e1 lugar que 1e corresponde, junto a las asociaciones er¡ropeas con mas experiencia en la protección del medio ambiente-

-Prfu.57-


1995 Memoria ASDE  

Memoria institucional de ASDE - 1995

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you