Page 1

úh . {llL,

MEMORIA

2002 i! É


PINCELADAS DE lUEilORrA... HACIA EL FUruPO

1. CAI.ENDARIO DE ACTUACIONES

2. VICEPRESIDENCIA, DEPARTAMENTO DE DIVUL6ACIóN/PU BLICACIONE5

3. 5ECRETARÍA FEDERAL

4. TE5OR,ERÍA FEDERAL

5, SERVICIO FEDERAL DE RECUR5O5 HUMANOS ADULTO5

ó. SERVICIO FEDERAL DE PROGRAMA5

7. DEPARTAMENTO INTERNACIONAL

8- SERVICIO FEDERAL DE RELACIONE5 INSTITUCIONALE5

emoriá 2OOz

AsDÉ-Scouts de España

Pá5.2


Pinceladas de Memonia... HAEIA EL FUTUBO En los líneos que siguen oporecen reflejodos uno serie de ocontecimienlos, trobdjos,

reuniones, octividodes...que, encuodrodos por Deportomentos, pretenden dejor consioncio del trobojo reolizodo por todos Pcrd oyudar o llevcr odelqnie, un oño mós, la ?ederoción de Asocioc¡ones de scouts de Espdño. Un oño mós tendremos que decir gue estds líneos reflejon uno gestión y que, en modo olguno, son copaces da racoger todos los cfones y desvelos que nuestros Scouters son copdces de reolizor todos los díos con los ¿ducandos y gue son , verdaderomente, los que don sentido o lo lobor de todos. Voyo por delante gue o lo horc de hocer bolance lq sensación es ogridulce: hoy cosas que son positivos y otros que no lo son tdnto. D¿ uhcs y otros podemos extrcer nuevas metos pora años sucesivos.

Quiero reflejor aquí olgunas pincelodos destocodos d¿ lc labor de conjunto, a lo por que situor algunos de los metos pcro lo próxirno rondq solcr. Vomos slló.

ESTRUCTURA: Terminoremos el oño 2002 con unos nuevos Estotufos si lo Asombleo. en lo que veró lo luz este escrilo, osí Io decide. Llegomos ol finql de un lorgo comino, después dal gue esp¿romos que los mismos se revelen como précticos y permitan uno mejon orticuloción de lo Federoción.

A la vez, estó terminodo el borrqdor de Reglomen-to. gue tros su esfudio por los diversos órgonos colegiodos y por los Asociociones, o lo lorgo del 2OQ3, será preseniodo, iguolmente, poro su oproboción en la Conferencia del oño próximo.

Memoria 2O02

ASDE-Seouts de España

Pó9. 3


ESCULTISMO EN ESPAÑN: Horos y horos de reuniones, mucho troboio y olgún que oiro desasosiego ho llevado la ton iroído y llevoda Federación d¿ Escultismo en Espoño.

situar el h¿cho de gue los nuevos Esfotuios de lo FEE y el Convenio de Cooperación con lo Federoción Catolono de Escultísmo se hon term¡nodo de ¿loboror y onies de gue ocabe el año se espero hacer lo propio con los Estotutos de lo F.C.E.6. En el oportodo positivo podemos

Con ello esperomos llegor o marzo de 2003 con los deberes hechos y que lo Orgonizocíón Mundial d¿l lvlovimi¿nto Scout se de por solisf¿cho y, lejos da omenozos de suspansión, puadd contempldr unos m¿iores hohentos de cooperoción entre Ias diversos entidodes en que se divide el esculiismo en Espoño.

el horizonte está, pues, el doior d¿ cont¿nidos o lc nuevc Fed¿ración de Esculiismo en Espoña pcro gue los dos miembros de pleno derecho (ASDE y MSC) y el migmbro En

Asociodo (FCEG)in¡c¡en nuevos cohinos d¿ coloboración. R¿señor lo eloboroción de un documento sobre lo génesis e h¡sforio de lo FEE que ho oyudodo notoblamente ol conoc¡miento de nuestro h¡stor¡a y o lo difusión de nuestro pensomiento sobre el tema. Documento qu¿ nos permit¿ tener uno bose fundamantado paro mejor explicitsr nuestros Posiciones al r¿sPecto.

Por otro lodo, es nuestro d¿seo continuor la labor d¿ ac¿rcomiento inicioda con los 6uíos de Espoño y Scouts d¿ Boden Powell en cros de ir viendo posibilidades de ocercam¡ento enlr¿ todos lqs realidodes scouts del Estodo.

PRO6RAA^AS manuol¿s del scouter y todos los guías de progresión correspond¡entes o los diversos romas educot¡vos. Su publicoción vera lo luz con los úllimos compases del año.

En

el presente año se hon terminodo de eloboror lodos los

Culmina osí el esfuerzo compart¡do de múltiples P¿rsoncs, de lo próctico totolidad de las Asociaciones, que olumbron de esto formo unos libros con muliiplicidqd de fuentes

que ¿speromos sirvon de formo efactivo

o

nuestros responsobles

y o nuestros

educandos.

f,lemoria 2OO2

ASDE-Scor¡ts de España

Pog.4


Junto o ello hoy gue reseñor el esfuerzo reolizodo por los rnúltiples Redes del Deportomenfo poro irnos dotondo de materidles pedagógicos y didácticos que hon de incidir de formo cloro ¿n Ia colidsd de nuesiro escult¡smo. Parolelomenl¿, Io estructuro del D¿porlomento s¿ ho consolidodo en formo notoble y permite yo evaluaciones de mejoro gue serán objeto de estudio el próxirno oño.

Tombiá, poner de mqnifi¿sto lo preocupoción por el dasorrollo de lcs llomodos Actiy¡dad¿s Federoles. Cierto que hemos avonzcdo en su reguloción (véanse los docum¿ntos de Programas al respecto) pero tombién es ciento gue el plon gue había pcro las mismos se hq vislo d¿lenido. En el futuro inmedioto hoy que estud¡or lo demonda, si lo hoy. de las Asociacion¿s al respecfo, a lo vez gue nos reofirmomos gue ls realización d¿ aclividcdes conjunlos antre Asocicciones Federodos puede ser muy positivo y el encaror retos de preparoción d¿ octívidades ¡nlernacionoles, con fuerta pr¿sencia de nuestros osociados, puede ser un revulsivo d¿ interés y re'forzador de ilusiones.

Es de esperor tqmbién lo pronto puesta

o

disposición d¿

la

Federoción d¿ un

Deportomento de Recursos Bibliográficos, Videogróficos...

RECURSOS HUMANOS ADULTOS: Es, posiblemenie, ah est¿ qpartqdo donde hay que resefur el inportonte trqbsjo cot¡d¡ano de educodores y de formodores scouts.

Ha sido uno consfonte lo acfualizoción de materioles, el normol desarrollo d¿ los cursos.de formoción, lo sucesión de reuniones..En sepliembre el Conse¡o Federal oproboba el documento de

estructuro del Servicio y

ohoro, hoy que desear que junto con las Mesas de Trobajo ya exisfentes, se consoliden en el próximo oño los cinco redes de gue se ho guerido dotor. En el sño 2003 fodo ¿l Servicio, y en especiol el Eguipo Faderol de Formocíón, vc o len¿t gue d¿samollor un notobl¿ trobdjo en lo que hoce referencia a lo difusíón y explicación de tos moterioles de trobajo confaccionodos por el Servicio de Progromos en los últimos fechqs-

Tsnbián t¿ndrá que lene? un impontonte popel en la Confer¿ncía Federal del 2Q03, sobre fodo en uno de los oportados gue parece imponerse cotno necesorio que es al que infentorá dor una respuesto al parón registrado en el crecimienlo de nuestro Movimiento. Ite¡ñoFia 2OOa

ASDE-Scouts de Espaáa

Pé9. 5


fndepandientemente de lo dicho, se vislumbro en el horizonle la problemótico de los d¡stintos niveles d¿ infroestructuro de nuestrqs Asociociones Federodas y tombién el S¿rvicio de R¿cursos deb¿ró buscor resPuesto o lo pregunto de cómo oprovechor mejor y mós solidorioment¿ entre Asociaciones nu¿slros recursos de todo tiPo: Hunonos, moierioles...

PUBLICAdIONES Junto con lo impaciencia por ver encimo de lo meso los manuoles y los guíos de progresión, que se han r¿frosado un tanto, la alegrío de ver próclicomente culminodo el pro"eso en un horizonte muy corto que s¿ concreto ¿n los próximos Novidodes'

¡^uy importonte poro lo dífusión del Escultismo es lo aporición da los insiituc¡onales, en sus dif¿rentes forrnatos, gue permitirón dor ocfuol del guehacer de nuesiro Federoción.

vid¿os uno visión nuevc y

Vqlorada lq Agenda del oño 20Q2, contgniendo una brevE reseño histórico d¿ nuestro l'tovimiento. Aprecioción positiva también de lq r¿vista "Scoufs', oún con ¿l dzseo de exlender su difusión.

Esloncamienfo de nu¿siro págino Web gua exige uno occión inmedioto poro hocerlo para el más á9i1. cercona, ocfualizodo, atroctivo... Queda como uno de los objetivos corio plozo del oño próximo.

PRESENCIA INSTITUCTONAL Comenzat con un cPlouso o la lobor d¿ Julio d¿l Voll¿ en el Consejo da lo Juventud de Espoña y a todos los Personos que en nuestrd Federación ll¿von oños trobojando en el émbito de los consejos de Juventud. Esperor gue nuestros responsob¡l¡dodes ocfuoles en la Comisión de Der¿chos e Igualdod de Oportunidodes den sus frutos, en un compo qua, como guedo reflejodo en el oportado de fnsfituc¡onql¿s, nos es fon próximo en muchss d¿ los toreos ¿n que 5¿ ocuPo.

Memoria 2002

ASDE-Scouts de EsPaña

Pás.6


lo

consol¡doción de nuestra político instítuc¡onal en el rnorco de los principoles organishos de los gue portic¡pamos (Consejos de lo Juventud, plqtoformo de fnfoncio. Consejo Estotol de ONGs...) y esperar nuestro posible próxima inclusión en diversos orgonismos relacionodos con el ¡l/tedio Ambiente. Aquí. como en ottas áreas, ¿s de destocor gue nuesiros moteriol¿s son exportobles y gu¿ los frabojos reolizados por los diversos r¿des de los dos Servicios principoles pueden ser difundidos y difundir osí los ideoles de nu¿stra Federación.

D¿stacor

Presencio en ¿l Foro Joven Mundial p¿ro necesidad de raplanteor el pospuesto Foro Joven Federal como ente de estudio y parlicipoción.

ACTUACTON INTERNACTONAL: 5e ho carrodo un ciclo de presencios en Confetencias (Mundicl, Europeo, Americqno...) y se ho perfilodo en su ad¿cuoda dinensión el marco de nuesfra ,,político exterior,,. Continuando con los contoctos políticos es horo de dejor poso o los reolizociones que, progronas, recursos hunanos, cooperoción. publicacionas, moier¡o institucionqles..., figuran en los correspondient¿s convenios, ocentuondo su verti¿nte práctica y la difusión més inm¿diatohenta carcono o todos nuestros osociodos.

en

de

Sería posible ce??ar en el futuro algún ocercomi¿nto a los Asociaciones da lo Región Árobe. cerconos al Mediterróneo y coloborcr en ccciones por la poz y al d¿sarrollo. En el ccmpo de lc cooparación agradecer ¿l esfuerzo de las Asociociones Federodos y del Consejo de lo Juvantud da Espoño gue tombián opoyó o nuestros proyectos €,n Petú, A'rgent¡^a...

Soludor iambién desde eslas líneos el hecho de que en la persono de Ferrán Guimaroes el escuhismo de ASDE hcya alccnzodo, lo Vicepresidencio del Conité Mundiol.

OFICTNA FEDERAL Lo encuesfo sobre el grado de sotisfocción de nuestrqs Asociqciones con el troto y los preistaciones recibidos d¿sde lo Oficina Federol nos lleva a felícitornos por el trotojo

bien hecho desd¿ lo Secr¿torío

y

lo Tesorería Federal y a troslcdar

nuestro

falicitsción o todos los "trobojodores de Iq cosc". Mernofia 2OOz

ASDE-Scoüts de España

Pó9. 7


5e hon mejorodo los condiciones técnicss, en los tárminos gue se reflajon en la rnemoriq da lo Secr¿torío, pero sigue siendo una necesidqd urgenle el traslodo de

*Á4 reali&d gue, por ahora, sigue siendo un objefivo gue no se ve en el inmediato horizonte, cunque se hon hecho gestiones con el fnstituto de lo Juveniud y se hon üsto hs diversas posibilídodes de locales. Esperomos tener noticios en un ñiedio plozo. 5e lron presentodo, tombién. las Norrnas de Actuación parc el Personol Técnico en las Asoc¡aciones Federodos y se hon mejorodo lds prestdc¡onas del Seguro de Res?onsobilidcd Civil.

Sigue sin ser div¿rsificado el origan de nuestros ingr¿sos, oungue se hocen gestiones de tipo finonc¡ero, que siempr¿ r¿querirón de una colaboroción no sienpre fácil d¿ los Asociociones Federodas y sus mi¿mbros (tcrjetos, ogrupoción de cuentas bonccrics en una misma ant¡ddd...). Reseñar también, coho positivc, lo inminente oporición de lo Fundoción lrodier, que, presidido por Josá Manuel Prieio, coodyudará desde su compo propio a lo difusión de los idaol¿s scouts.

PRóXIMA CONFERENCIA FEDERAL El próximo sño i¿n¿mos uns c¡to coñ nuesira pertnanente octualizoción ol l¿n¿r convocodo lq

IV Conferencio F¿deral.

En las próximos f¿chos s¿ terminorón de perfilor los l¿mos gue serán objeto de nu¿stlo estud¡o dungue yo hoy vorios de ellos que hon irrumpido con fuerzo y que piden tener un hueco en la mismq: Lo colidod de nuestro escultismo y su influencia en el crecimienfo del ly'\ovimiento. lo. imogen sociol gue tronshitihos, el desorrollo del Progroma....Esios o c¿rcoños temos con porecidos o distintos títulos ti¿nen gue llomcrnos a lo participación y o lo renovoción d¿ nuestro enfus¡qsmo por unos prínc¡p¡os que deben informor todas lcs octividod¿s de nu¿stro F¿deroc¡ón y de nuestras vidos. Ello, sin quitor jurídico.

Memoria 2OO2

el

necesaeio estudio del Reglomento gue conformcró nuestro reolidad

ASOE-Scouts de España

Pá9.8


ELECCIONES EN LA FEDERACION En ¿l r¡arco de la Conferencio se elegirá un nuevo Eguipo Scout F¿deral. El octuol ofrontq el úliimo oño co¡ renovoda energío, pero tombián con lo tronquilidod de guien ciem urn etopo que sehc revelodo opos¡onont¿ p¿ro trobojoso. Desda oquí gueretnos oninor a los qu¿ se s¡entan otraídos por el servicio en y o la FeÁercción poro que conformen nuevos Plones estrdtég¡cos y nuevos víos de relorma que nos permiian morchor siempre odelante.

Entre los objetivos para el tromo finol del próximo año estó el facilitor o los posibles candidotos los cosos poro gue puedon hocer llegar su oferto ol último rincón de nuestro Fed¿rqción y hocer f6cil ¿l relevo insfitucionol.

90 ANIVERSARIO DE ASDE En los primeros neses del 2003 v¿ró, por fin, lo luz el líbro gue transcurridos desde lo implcntoción del Escultismo en Españo.

reflejará los 90

oños

También se ho buscqdo ¿l morco de lo Asomblea Fedarol pcro reol¡zor un oclo ¡nsiifuc¡onol que rinda homenoje a los que nos precedieron en ¿l quahocer scout. En ¿sie seniido, personqlizor nuestro agrod¿citn¡ento, e¡ estos líneos. c Don en?ique Genovés, q lq Pqtrulls del Konguro -en su 50 oniversorio- y o lo Asocioción de Scouts y 6uíos Adultos de

-por su coloboroción y lo inouguroción del Museo Scout-. Esperomos presentor el oño próximo unqs líneos esirotégicos de octuqción gue Permifon hejorqr lo pr¿senciq de nuEslro idiomq en los diversos reolidodes scouis.

Ar\odrid

PATRIMONIO Siempre buscondo la ubicación odecuoda, el Archivo Histórico de ASDE, se trasladarrí desde Murcio (por obras de remodelación en su sede) a Zaragoza.

ilemoFia 2O02

ASDE-Scor¡ts de España

Pá9.9


zoo3, uN ú¡¡¡co PRorAGoNrsrA En poralelo con la Memoriq del año ontarior guisiera reclomcr el protagonismo, ahoro sí, y duronte lodo el oño 20O3 poro el educodor scout, ¿l m¡smo gue va o enconiror enire $$ rnnos los lr\onuoles y los 6uícs de Progresión que vo o tener gue hcc¿r vidq en el educcndo.

Igualmente protcgonismo parc los formodores de nuesfro Federoción que von d re¡limr el esfuerzo poro lo difusión y comprensión d¿ esos moteriol¿s en un corto ¿spocio de tiempo.

Finolmant¿, esperar consolidar nueslro oferio, difundirla a nivel de fnsl¡lucioncl¿s y del Daporiomanto de fnternocionol y gue lo Conferencio del 2003 morgue un giro dir¿ccionol en el cracími¿nto d¿ nuestra Federación. Un soludo,

MIGUEL DEL CERRO C^LVO Presidehte de l.i F¿d€ración d¿ /4so.iócioi¿! de Scoufs de EÉpoño

Méinolr¡a 2OOz

ASDE-Sco.¡ts de España

PáE.

t0


I..

EALENDARIO E AGTUAGIONES

ENERO 1g-2o Senicio

20 24

Federal de Recursos Hunonos Adulfos Becerril de la Siera (lladrid)

Asambleo de Acció Escolto de Catalunyo Hosoi ta lef de Llobreaaf

Redes d¿ Educocíón poro lo Solud

y

Educación Vícl y

OrientocíónSocio-laboral

adrid

2s_27

2a-2g

Reunión del Equipo Scout Federol Chinchón (lÁadrid) Reunión del Equipo Técnico de Progromos

iliadrid

FEBRERO Servicio Federol de Progromcs Becerril de la Sierra (thadrid)

2-3

.8 72-14 14-77

Servicio Federol d¿ Recursos Humonos Adultos Comisio¡es de sistemo lAodulor y Formoción d¿ Formodores Becetilde la Siena (ltladrid) Reunión de

lo

F€E Barcerona

Asistencia ol congreso "Jóvenes, noche y olcohol". orgonizddo por el Plon Nacionol de Drogos Palacio de Congresos de /úadrid

Visifd d¿l Presidente Federol a Murcio con ocosión de diversas octuoc¡onas r¿locionados con el 90 A¡iv¿rsdrio /l4urcia Consejo Scout Federol

zs-24

Memoria 2OO2

:il:jÍ

coñve¡io entre ASDE

v

Amieos de lo Tierro

lúadrid

ASDE.Scor¡ts de España

Pó9. 11


23-?4

Redes de Educación Ambiental, Integroción Sociol, Educación pora lo Poz y Educcción en Volores

tüadrid

,I ARZO Reunión Preporatoric Simposio de Córdobc 2003

9-10

l\adrid

v Córdoba

Festívol de lq Canción Scout de Aragón Zara!¡oza

XXI Festivol de lo Cqnción de Scouts de Lo Riojo

Alfaro (La Pioial

23-24

XfiI

Asanbleo del Comejo de lo Juv¿¡lud de Espoña Valladolid

ABRIL 6-7

Curso de Oestión de Progromos de

Interás Sociol /úadrid

címeiro Ibérico

Alfragide (Lisboa)

t3-14

Reunión s¿ctoriol EquiPo Federol con motivo de Curso de Progromos en Aragón

Zaraaoza

75 Aniversorio de lo Potrulla del 20-21

Conguro

Reunión del EguíPo Scout Federol Có,dE

26

27

Reunión de lo FEE. Asist¿n dos mi¿mbros d¿l Comité Mundiol de Constituc¡on¿s (Malek 6obr y John Beresford) Barcelona

Inougurac¡ón del Archivo

y

Museo Scout

y 6uío r'úadrid

Ir^Ayo 3-4-5 13- 14

ilemoPia 2OOa

XIX Festival Federol de la

Conción scout Logroño (La Rio"ia)

Reuníón del EguiPo Técnico de Progromos

lladríd ASDE-Scouts de España

?óe.

tz


Reunión del Servicio Federol de Progranas

18- 19

Becerril de la Sierra (Áladrid) Reunión

co¡ lo Directora Ge¡erol d¿ Jurrentud tulddrid

40 An¡versorío del Gflrpo Scout "Sonto Morío" Alcañiz (Teruel)

iJUNIO S€¡vic¡o Fed¿ral de Recursos Humanos Adultos Becenil de la Sierra úlladrid)

r-2

Reunión del Equipo Scout Federol

8-9

ltladrid Reunión de

la Red de Trobojo de Educación en Valores y en lo

Espirítualidod

22"

Reunión lAundiol de coleccíonistos Scouts

Barcelona Consejo Scout Federol

21-23

La Laguna. Isla de Tenerife. Canarias

Conf¿rEncio d¿l Secreldrio Gerclal de lo Orgonización i\lundial del ,úovimie¡to scout, Jocques Moreillon, poro el Rotcry Intermcionol- Stond Scout. Barcelona Consejo Nocionol de Acció Escolia de Cotolunyo Barcelona Reunión de

29-30

lo

FEE

lúadrid

JULIO CAIAPAAAENTOS DE LOS 6RUPO5

g_11 8"

,,--'o

Foro d¿ Jóvenes del Escultismo rtiundial filetsovo (6rec¡a)

Conferencio Scout ¡tAundiol Reunión del 6ruPo de Lisboo Reunron de lo rEE Tesalónica (6recia)

ilemo¡ia

?OO2

ASDE-Soouts de España

Pá9. 13


REunión de lo Comisíón de Estotutos

AeosTo CAITiIPAiI,IENTOS DE LOS oRUPOS

1

Comisión Permanente del Consejo Estotol de ONGs de Acción

sociol

/¡ltadríd

18 ,O_a,

Reunión del Vicepresidente del Comité iltundiol de Escultismo. D. Ferrón Guimaraes y el Presídente de ASDE Barcelona Reuníón Eguipo Scout Federal

/vladrid

SEPTIEA¡tBRE

6_8

,o-,u

Zl zB_Zg

Encuentro Biloterol entre AGESCI (Itolío) Reunión de la conisión de

y

ASDE

Esiatutos Bece*irde

Inougurocién nuevos iocoles n"u¡o

ra

sierra (trÁadrid)

^r* Jaca (Huesca)

Connio scout Federal

iladrid

OCTUBRE Reunión de

la

FEE

'-ó

tS_eO

Barcelona

Serv¡cio Federol de Progromcs Servicio Federol de Recursos Humo¡os Equípo Federol de Instilucionoles Asuntos Inier¡ocionoles !".?on":bles Equ¡po Federol Comisién de Publicaciones de Progromos lrleso Anexo Beceffil de la

rv

Sieffa

¿adríd)

JOTAIJOTI Curso para mediadores social¿s Mernonia 2OO2

ASDE-Scouts de España

PAg. 14


NOVIEMBRE 1-2-3

9_lO 16-17

Asomblea Scout Federol Ordinarío Asombleo Scout Federol Extroordinorio sobre Estotutos Conseio Scout Federal

Encoentro /t{Ediodores Jornodas Educoción porc lo Salud Curso Fornodores en Volores Acampcdo Jamboree

23-24

Redes del SFRHA Y SFP

DICIE¡I,tBRE 30_31_1 30-1 28-31

R"unión "6ruPo de Lisboo" Barcelona R¿unión del Eguipo Scout Federol

XX Jamboree Mundiol

Memo¡ia 2OO2

Tailandia del 28 de diciembre al

ASDE-Scouts de España

I

de enero

Pó9. 15


UCEPNESEIWUT Fr(I uvuGnclcN/ PtEuetcilhE Los act¡üdod¿s d¿sorrollqdos o lo lorgo de esfe último periodo se hon cen'trado en lres foc¿tos ditt¡ntasr ¿l Servicio Federol de Publicocion¿s, Comunicoción e Imagen, lo Comisión de reestruciuroción de lo FEE y los actividades Prop¡as del Egu¡po Scout Fq¿dp-rcl.

Como respohsobt¿ del Servicio hemos actuodo de coordinodor de nuestrd rev¡sto 'scoufs". A lo lorgo da año sa hon diseñodo y publicodo lo agendo del scouters y lo credenciol scout. De iguol forrno estanos coloborcndo con el Servicio Federol de Progromos en lo edició¡ de los cinco monuales d¿ romo Poro scouters y en sus correspondiehtes guías de progresidn, csí como ¿n lo 6uío práctica del Sistemo da Progrcmas y en lo historio de los novenfa años de ASDE qu¿ eslo escr¡b¡ehdo José Anton¡o López L.3.córcel, ant¡guo pres¡dente de Exploradores de Murcio. Cuando s¿ lean estas líneos, obroró en poder de los grupos y da las osociociones los vídeos promocionoles que comenzoron o producirse a rnediados d¿l oño posodo. Este moteriol, que fue presentcdo oficiolmente en lo Asambleo de noviembre

de

aQOL

y en el Cons4o scout F¿deral del 28 y 29 de sepiiembre consfo de tres

documentdles:

. . .

Un publireporloje de 12 m¡nutos de durqción

en q costellono y cafolán orientodo uno población odulto no scout. Un vídeo clip de tres minutos solo con bondq sonoro dirigido o uno pobloción infanfil y juvenil. Cuatro spots de 20" d¿ duroción con bondo sonoro poro utilizor de formo promocioncl en los television¿s locoles

Todos los grupos hon recibido o recibirón ¿stos mater¡ol¿s en formoto CD con orrongue outomótico menl de enfrcdo personalizqdo o codo Asocioción. Por su pori¿. cado Asociación estrí ¿n Posesión, odamós del CD, de un vid¿o colnpleto en formoto VHs.

y

Como m¡¿mbro de la Comisión de reestructuroción d¿ lo Federoción de Escullismo ¿n Espoño hemos asistido o los reun¡ones gue se hon reslizado en enero, mcyo, iunio, iul¡o y octubre del presenle oño pora llegor a los ocuerdos necesarios gue, sin lesionqr los

legítimos derechos de ASDE, permiio unq nu¿vo esiructurd del escullismo en Espoño m¿s ojustado y operotivo. A estos dliuios de las negociociones esfóis ¿nfarados d¿ lo Memor¡a 2O02

ASDE-Scouts de España

P,ig. 1ó


duras que hon sido, incluso, en olgJn momento hon esfodo ol borde de la rupturo, lo que ha retrossdo la firmo d¿l acuerdo finsl y ho moiivodo el Oficino Mundial Scout de opercibimiento .G.: suspensión del conjunto de lo FEE. 'g-/

de lo

Despues de los ocu¿rdos olconzodos el posodo cinco d¿ octubre, en los que se cerró lo negocioción de los nu¿vos estatutos de la FEE y del convenio de osociac¡ón entre asto y Io Federoció Cqlalono d'Escoltisme i Guialge (FCEC), y o folto de uno próximo reunión ¿n noviembra para el ¿studio de los nuevos estotutos de la FCEG y el Posl¿r¡or debote y rotificoción, si es el coso, por la Asombleo Federol de ASDE y sus homólogos en MSC y FCEG, parece gue el f¡nol de cuotro años de trobqio está próximo.

como Vicepresidente Federal hemos osisfidos a todos los Cohsejos Scouts F¿derales y o lo Asambleo Scout Federsl. Tombián ol Festival Fed¿rol de la Riojo.

ESTTVAL IEgERJtrE, .... ,.,

-,.1

ü-,ti

y

13 desorrollomos una conferencia sobre Escultismo y movimi¿hfo d¿ t¡empo libre en ol Club Diorio de lbizo, oprovechondo lo esfancia porc monlener distinlos reuniones con el Equipo de Scouts de Bol¿ar¿s y vis¡ior su hueva

En febrero, los días 12

sede.

De 15 al 19 de julio ocudimos ¿n rePres¿ntac¡ón d¿ ASDE, junto o Julio del Valle y Alfonso Hurtado o ld Conferenc¡c Scout Mundiol, gue se celebró en Tesolónicq (Grecic). En ello luvimos ocds¡ón de celebrar reunion¿s con d¡st¡ntos osocicciones scouts con lcs que montenemos conv¿nios de colaboroción: Chile, Perú, Uruguay, Arg¿nt¡no y Écloireur de Frsnce: fundamentolmente poro evolucr su desorrollo y astoblecer nuevos octividades. Un informe ñ d¿tollado d¿ sus conclusiones s¿ entregó ol consejo s¿oui Federol que lo revisard el 9 y 10 de noviembre.

\r-

Memonia 2OO2

ffii

ASDE-Scouts de España

PA|.

t7


soütrFEüRltt l.OFICINA SCOUT

FEDERAL

Duronte ¿ste sño ZOQ?, una seri¿ de mejoros técnicas y materiales hcn sido introducidos en lo Oficino Scout Federol, s¡¿mPre con el ob¡eto de mejorar el rendimienfo y colidod de los servicios que ésto presto o las Asociaciones Federodos.

.

En prim¿r lugor, lo renovación d¿ lo fotocoP¡odoro gu¿ ex¡stíd en lo oficino, sust;tuyendo lo oniiguo fotocopicdorc anológica por uno fotocopiodorooum¿nta coste de los impresiones impr¿soro digiiol gue reduce s¿nsiblemente la colidod y velocidod de los trabqios de reprogrofía. El combio ho sido posibla a troves de lo portido de eguipom¡ento gue proporciono el lútTAS.

zl

y

.

La odquisición de cuafro ord¿nadoras de sobreheso, gue vaníon a reemplozor q cuotro egu¡pos prócticom¿nfe obsoleios, si bien uño de ellos se instqló cono olmocén de datos en el servidor c¿ntrol.

.

5¿ ho doiodo osimismo o lq Oficino Scout Fed¿rol con un ordenddor portdtil. gue vanío siendo indispensoble paro lo realizoción de octividodes fuero d¿ lo Oficino.

.

5e ho ompliodo el núm¿ro de impresoras. doiándonos da una nuevo impresoro o color gue permite lo impresión an lamoño 43.

.

En lo gue respecfo o las comunicaciones e Tnternel, ¿sle oño se ho decidido sustituir la línea RDSI por uno líneo ADSL, constdtondo una moyor calidod en el servicio d¿ correo elecirónico y conexión corporotivo o fnternet, con lo desoporición de los problamos que habiluolmenle estqbo ocos¡onando lo líneo .RD5I.

¡

Por otro pdrte, se ho procedido ?ecienlemenle a la odguisición de un enlcce telefónico que permite que los lldmodas o teléfonos móviles s¿ focturen con lc tqrifo móvil a rnóvil, reduciendo sensiblemente el cosfe de dichas llamqdos.

2.ORoANIZACIóN DE ACTIVIDADE5 FEDERALES. Desde lo Secretoría Federsl se ho orgonizodo lo infrq¿structura pora la celabroción de diversos octividades f ederales:

Memoria 2O02

ASDE"Scouts de España

Pó9. 18


-

Jornodqs S¿ctoridles de Servicios y DePortamenfos. Reuniones del SFP y del SFRHA. Consejos Scouts Federoles (Febrero, Junio, Septiembre y Noviembre). Asomble! Scout Federol (Noviembre).

Consideromos que el grado de sotisfocción en las condiciones de orgonizoción de estos octividodes ha sido ¿voluodo como adecuodo. buscando siempre los mejores condicion¿s poro que ¿l troboio s¿ desqrrolle de una manerc cómodo Se ho procurodo um ubicoción bien comunicodo y un precio aiuslodo o nuestro presuPu¿sto.

3.ENCUE5TA 5ATTSFACCIóN

DE

AA.FF.

LA

CON

OFICTNA SCOUT FEDERAL En el Consejo Scoul Federol celebrodo en el mes de febrero, y deniro del Plan de Mejoro y idodernización de lq oSF, s¿ lonzó lo ENCUESTA SATISFACCIóN DE AAjFF. CoN LA oFICINA SCOUT FEDERAL. Esfa encuesto t¿nía como obi¿iivo conocer el grado de oceptoc¡ón y de otención 9ue se ofrece desde lo OSF o los demondcs y necesidades Por porte de los AA.FF.

El resultodo de lo citada encuesto se volora como muy positivo, obt¿niándose

unq

media d,e un 4,2 sobre 5 en lo voloroción genarol gue los Asociociones hocen de nu¿stro oficinc. Ad¿más hc permilido ¿stobl¿cer las óreos d¿ mejoro y octuación tomóndose los medidos necesorios poro obtener los mejores resultodos posibles, y conseguir uno moyor eficiencio y calidqd en los distintos servicios profesionoles qu¿ d¿sd¿ lo OSF se ofrecen a nuestros Asocicc¡ones.

4. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVI,L OBIJGATORIO

mes de junio, el ESF Presenfo una Propuestd de cornbio tanto en la compoñía oseguradoro, como en lq formo de controtac¡ón, osí como, ¿n las condiciones de la Póliza.

En

el Consejo Scout Federol del

En prímer lugor el combio más significot¡vo es que posomos de una cob¿rturo de 3OO.5OO € por oño, a unq coberturo d¿ ó00.000 € por sin¡estro. Además con lo nuevo compoñío osegurodoro (Seguros Vitalicio) codc Asocioción Federada dispone de su Memoria 2OO2

ASDE-Scouts de España

Póg. L9


pólizo original, evitándose de ¿sto forma los problemos qua las AA.FF. tenícn o lo horo en que las odtninistrac¡ones qutonóm¡cos les solicitobon originoles de los pólizos; esto em imposible de solucionor con lo anterior Compoñío. Ade¡nrís, todo esle combio ho sido posibla sin ningÚn incremenfo osegurodo lo cuol significo uno mejoro ¡mPortonte Pord todos.

del precio por

5.PERSONAL En moter¡c de personol no 5e han producido cambios ¿n la plontillo gl.t¿ Prestc sus servicios en la Oficino Scout Fed¿ral. En el mes da julio se ¡ncorpororon, como en cños ont¿rior¿s, dos nu¿vos troboiadores proced¿nies del Convenio que mont¡ene el CtrE y el fnstituto Nocionol de Empleo. 1 Técnico a jornodo completo, adscrito ol D¿pdrtoh¿nto Técnico de Progromos, y 1 Técnico periodisia o medio jornado adscrito dir¿ctamente o la Gerancid. Estos

tácnicos terminon sus controtos ¿n diciembr¿. En cuonto o los Técnicos de Progromos an Asoc¡ociones Fed¿rados, se finiguitoron sus controtos a 28/02/?OOZ corresPondienles ol progromo del IRPF 2000 ajecución 2001 tol y como estobo pr¿visfo s¡n ningunc incidencio. Pos+eriormente a m¡tcd dal m¿s d¿

morzo se prodqieron los controtociones correspondientes ol IRPF 2001 (ejecución ZQOZ) con la única incidancic de lo no controtoción del técnico adjud¡codo o Scouts d¿ @olic¡a por d¡f¿rencios ¿nire el ESF y lo Asocioción ¿n reloción o lo persono condidoio. Resu¿lto este conflicto en el CSF dal mes de junio, Scouts de Golicio no ha propuesto ningún condidoto o ocupor est¿ Puesto por lo que lo plozc guedó voconte sin cubrir. S¿ eloboró en el mes de enero, por parte de lo SscrEfaría Federal, lqs Normas d¿ Actuoción poro el Personcl 'fécnico en AA.FF. que fua oprobado por el ESF en su r¿unión de finales del mes d¿ enero.

Estcs normas fuaron enfregodos o todos los técnicos y enviodos a todas los AA.FF. pcrc su conocimiento y cplicoción.

Este documento ¿ro tololh¿nte necesorio paro evitor confusiones que los fécnicos teníon por problemos d¿ Coordindc¡ón entre los AA.FF. y lq Faderoción.

f,lemoFia 2Oo2

ASDE-Seouts de España

Pó9.20


ó.FE5TIVAL FEDERAL DE LA CANCTóN La Secr¿icría Federol fue lo encorgoda d¿ servir de ¿nlsce enlte el ESF y Scouts de lo Riojc pora las lobores de coordinoción y preparoción del Fast¡vol Fedarol da lo conción cel¿brado ¿n Logroño. 5¿ montuvieron d¡versos contoctos con el Presidenle y el coordinodor det Festivol y se porticipó en lo rueda de prenso que se celebró en Logroño pcra pres¿ntor ¿l Festivol o los medios de comunicación' Va desde oguí nultrs enhorabueno por lo mognífica orgonizoción demosirodo por scouts de lo Rioja'

7.90 ANIVERSARIO Tqmbién desde la 5¿cr¿tqría Federol se han coordinodo las lobores de praporación dal octo del 90 AnivErsorio que sa celebro en el morco d¿ nuestro Asombl¿a Scout Fedarol.

8.Y

ADEA,\AS

Además de porlicipqdo:

-

lo onter¡ormente expu¿sto. desde lo S¿crelarío Scoul Federol s¿

ho

Reuniones da ESF (enero, obril, junio, septiembre, y octubre)

Consejos Scouts Federqles (febrero, junio, sapf¡embre y noviembre) Asambleo Fundocionol de Acció Escohc de Catclunyo Asambl¿o del Consejo de lo Juventud de Espoño Fest¡vol d¿ lo canción Scout de Scouts de lo Rioja Aniversqrio de lo Pctrullo d¿l Kanguro en Cádiz.

Fesfivol F¿derol de lo Conción en Logroño. Asomblea Scout Fed¿rol (del 1al 3 de noviembre).

Mernonia 2OO2

ASDE-Scouts de España

?ó$.

2t


TESOtrRIA FEDER'TI 5i bien T¿sorerís reolizo su memorio o lq horo de pr¿sentor los Cuentos Anuqles de codo ejarcicio econdmico, ahors vamos o deior constoncio, brev¿m¿nte, de los distintos sctividodes no recogidos en dichd memorio econdnico.

El

Tesorero Scout Federal, con indapendencic

del contacto diorio con

¿l

Deportomenlo Económico, vío l¿lefónica o o iravés del correo eleclrónico ho r¿alizodo vicj¿s cohtinuodos a lo Oficina Scout Federol en Modrid, con uno periodicidod nensual, incluso, alguna que otro vez, con dos desplozomientos en un mismo mes. Esfo con independencia de los desplazomientos reolizados poro asislencio o reuniones del Equ¡po Scout Federol. Consejos Scouts Federoles y Asombleas. Cuondo m¿ he tenido que desplozar pord estos reun¡ones, normolmente he odelontado un dío, por lo menos, m¡ vioje o Madrid con objefo de mohtener reun¡ones de trobajo con el Deportomento de mi responscbilidod.

Durqnie el periodo que comprendz el presenfe 'recordotorio", esio Tesorarío ho mqnt¿nido contoctos con Lo Coixo con obieto de:

'

Obtener de eslo entidad financiero lo disponibilidod d¿ und torjeto V¡so con nuestro onqgromo.

.

Logrdr cond¡c¡ones especioles pora todo lo Federoción en el suPu¿sto d¿ gua todos o lo moyoría de lqs Asociaciones que lo componen decidieron frobojqr con Lo Coixc. Dichas condiciones especiales serían en 6eneiicio, no sólo Poro lo Federoción. sino poro qguellas Asoc¡qciones y sus gruPos que decidieran unirse ol proyecio.

Mención opcrfe merece lo elaboroción y segu¡miento del Presupuesfo ¿conómico federol, frabojcndo pora dorle lo moyor cloridod y aficocio posible. contando poro ello con la ineslimobl¿ coloboroción d¿l resto del Eguipo Scout Federal y de los Asociocion¿s Federodas gue s¡¿mPre ma han demostrado ¿l meior espíritu de oyuda y comprensión.

No serío justo el 'terminar ¿sto "m¡ni memorio" sin hocer aspeciol reseña del 6ien hsc¿r del personol loborol, gerente, técnicos y administrotivos. de la oficino scout federol, sin cuyo importonie concurso no hubiera sido posible lo lobor de este T¿sor¿ro-

Memoria 2O02

ASDE-Scouts de España

Pó9. ?2


F

SERVICIO FEDERAL DE REGURsos HUMANoS ADuLTos

Uo-

INTRODUCCION: A lo lorgo del oño 2OO2 et S¿rvicio Federal de Recursos Humonos Adultos in el émbito federql. ho seguido desorrollondo los líneos

fundamantoles emonodos de lq Político Mundiol y Federol de Recursos propuesto del Plon Humonos Adultos, osí como lo implementación de lo asfe Estrotégico Federol 1999-2OQ3, en lo concerni¿nle o este oño y o 5¿rvicio.

ACTUACIONES DEL SERVICIO FEDERAL DE RECURSO5 HUMANOS ADULTOS: de este aio por porte Los tres obietivos generales que se hon desorrollado a lo lorgo d¿l Sarvicio-Federol d" R".u"aoa Humqnos Adultos de ASDE hon sido:

. . .

Potencior la consolidación del Servicio Federol de Recursos Humonos da ASDE y su eslructuro orgonizotivo' ASDE Potencior lo formoción permon¿nte y encu¿ntro de los formodores de gue Poiencior en los Asociociones Federadas los Servicios y/o Equipos desarrollen los procasos gue conformon la Político Fed¿rol d¿ Recursos seguimi¿nto' Humqnos Adultos d¿ ASDE (Capioción, ¡nf¿gración' formoción' evoluoción, etc.).

Humanos Poro ello, los octuociones principoles del S¿rvicio Federsl de R¿cursos los nJuttos, contemptodos en lás líneos d¿ octucción poro el oño 2002' hon sido

s¡gui¿ntesr

to del Servicio Federal de Pecursos Hunanos Adulfos en Adultos de los férminos que recoge el punto ó del docunenfo "Recursos Hunanos que ASDE", aprobado en la Asanblea Scout Federal de abril pasado: esfruclura que confornan prevé et álseío, planificación, eiecución y evalua-ción de los procesos la Política de Recursos Hunanos Adullos de AspE'

C"ÁoWiZl

Mernoria 2OO2

frr-or.r

ASDE-Scoüts de EsPaña

Pó9.23


gt S1BW constifuirá las redes de trabaio acasionales necesar¡as, en función de las s¡tudc¡ones parF¡culares y de sus necesidades, gue pern¡lan asegurar la circulación e ¡ktercamb¡o de la infornación' estinular la ayuda nufua entre las AA.FF. la asistencia técnica enfre las nisnas' así cono estinular la reflexión y las ¡n¡c¡at¡vas en mafer¡a de qestión, formoción y dirección de recursos hunanos'

.

Incrementqr lo consolidqción del Servicio Feaeral de Recursos Humqnos Adultos d¿ ASDE, reolizando los diferentes reuniones onuoles, osí como de los r¿des d¿ trcbajo fijas u ocasionoles gue es'limulen los procasos de lo Político' porfe del Servicio Federal de Pecursos Humanos Adultos (SFRHA) las tíneas federalivas para la puesla en práct¡ca de la Polít¡ca de Recursos Hunahos Adulfos de ASDE, estableciendo las conpefenc¡as, priorídades

ettoU.r"ry* necesonas

Desorrollo de lo Política de Recursos Humonos Adultos de ASDE Por parte del S¿rvicio F¿derol de REcursos Humonos Aduhos de ASDE. Delección de necesidodes ¿n moterio de Recursos Humonos Adultos de los AA'FF' Anólisis de los problemos de rotación da los responsobles scouts. Eloborcción y octuolizoción de moterioles sobre Recursos Humanos Aduhos' Reolización de occiones encominqdos o lo formación de formodores (Jornados da formoción permonenle pora Formodores (DF y ADF)). Potenciar lo innovoción e investigación o reolizar por el Eguipo Fed¿ral de Formoción (DF y ADF). Potencior ¿l encuentro d¿ los Servicios de Formoción d¿ las AA.FF , olendiendo o los AA.FF. con mos nec¿sidodes. Desorrollo del Sisfema Modulqr de Formación. Desorrollo y odecuación de los Programas d¿ Promoción del Voluntcriodo del 0,52 del MAS o los ¿xpectotivos y necesidodes de ASDE y da los AA FF' (Criterios de nec¿sidod, de vqloración y de evaluoción).

43"1^¡r",-"t

C"tótogo de cargos, funciones

y perfiles para su inclusión en el

lanento de ASDE.

.

Eloboror el Cotólogo de cargos, funcionas y perfiles en el ámbito f¿deral'

et papet de los responsables desde la opción de compromiso social y

-íjof"*¡o, . Reolizar acciones federsles en ¿l ámbito de la formqción social, poro la promoción d¿l voluntoriodo (Portido del 0,52 de ASDE).

MemoF¡a 2OO2

ASDE-Scouts de EsPaña

Pá9.24


.

Reolizdr acciones formotivds encominadqs o cubrir n¿cesidodes detectodos en los dif etenl es colectivos d¿ responsables scouts.

6.

Crear los cauces necetar¡os pdra und estrecha reldc¡ón entre log Servicios Federales de Recursos Hunakos Adultos y Progranas Educat¡vos, agí cono con aguellas personas gue tengañ funciones de gestión de recursos econónicos y nater¡ales.

. .

Seguir monteniendo abiertos los couces de parlicipación e intercombio de idaas y proy¿ctos entre el Servicio Federol de Programos y el Servicio Federol de Recursos Humonos Adultos de 45DE. Implemenfación del Progrcmo Educativo de ASDE en los diferent¿s conlenidos d¿ los Cursos de Formoción (paro Scouters de s¿cción y poro Formadores).

7.

Promover la parficipación de ASDE en los foros ¡nternacionales relacionados con los Recursos Hunanos, parficipando de forma priorifaria en la Ped fberoanericana de Recursos Humanos Adulfos.

.

Participar en los eventos inlernocionoles del ómbito de los Recursos Humonos y Formoción.

8.

Potenc¡ar 16 Servicios de Recursos Hunanot Adultos de las AA.FF

. .

Pot¿ncicr lo figuro del Responsoble Asociafivo en mofer¡a de Recunsos Humanos. Estoblecer fórmulos de coloboración entr¿ AA.FF. ¿n moterio de Recursos

.

Humanos.

9. El Coordinador de SFRHA convocará

y

coordinaró las reuniones del SFRHA,

elaborando la üenoria Anual del Servicio.

¡ . .

Convocor y coordinor los r¿uniones del Servicio Federal de Recursos Humonos Adultos de ASDE. Coordinor lc ¿struciuro del S¿rvicio Federql de Recursos Humanos Adultos de A5DE. Elaboror lo Memoria onuol del Servicio.

Memo¡ria 2OO2

ASDE-Scouts de España

?á9.25


ACTIVIDADES

Y

TAREAS DEL SERVICIO FEDERAL

DE

RECURSOS HUMANOS ADULTOS: 5¿ hon reolizodo los sigu¡antes reuniones:

.

|9/?O-|-?OOZ

. 2/3-?-?AO2 . ?/3-?-2OOZ .

f8/9-5-2OOz

. 1/2-6-?002 . 5/6-10-?0A2

R¿unión del Servicio Federol de Recursos Humanos Adultos. Reunión de Directores de Formacidn (suspendido por mínimo de inscritos). Reunión de los grupos de trobdio sobre Sisfemo Modular de Formoción y Formoción de Formadores. Jornados de reciclaje poro formodores (DF y ADF) (suspendido por mínimo de inscrifos). Reunión Adultos. Reunión

del Servicio Fedarol d¿ Recursos Humonos

dal Servicio Federal de Recursos Humanos Adultos (troslododo al fin de s¿mono del 19/20 de

octubre, Por mínimo de inscritos). L9/ZO-1O-?OOZ Reunión del Servicio Federol de Recursos Humcnos Adultos.

!6/fi-fL-?O02

.

Encu¿ntro de Mediodores y Mediodoros Sociqles; Curso poro Formodores sobre Educación ¿n Vslores. Jornodas de Educación en lo Solud; 23/24-1!-2OOZ R¿unión de lcs Redes del Servicio Federal de Recursos Humcnos Adultos y del Equipo Federol de Formoción.

Los foreos desorrollodos mos ¡mPortantes han sido las siguientesr

. . . .

Desorrollo de los reuniones previstos del S¿rvicio Federol de Recursos Humonos Adultos. Puesta en próctico y desorrollo de lo Político de Recursos Humonos Adullos de ASDE. Comunicación hqbiluol e infercambio de ideos y Proyectos con el Coordinador Federol de Progromos Educativos (Programa Educativo ASDE'98, Acciones subvencionodos d¿l MTAS5, etc.). Detección de necesidqdes y demondos de las AA.FF. ¿n mcter¡c de recursos humonos (coptoción, formación. rotación y permanencio, infegración... ).

Memor¡a ?OO2

ASDE-Scouts de España

?ág. 26


Actuolizsción de documentos para el Manuol ds Recursos Humonos Adultos poro los responsobles de RR.HH. y de formoción de los AA.FF (Actas reuniones del servicio, memorios, plon de actuación, etc.). Coordinoción, por Porte del Coordinodor del SFRHA, del seguimiento de los Proyectos Promoción d¿l Voluntariado Progromos de Formoción Fedéroles, correspondient¿s ol 0.52 del MTAS Acfualizoción de crit¿rios d¿ ¿voluación de los Programos de Formoción y Promoción del Volunloriodo - Proyectos Federale-s, correspondianles al 0,52 dal llTA5, ejecución 2003. R¿alizoción del Curso paro lo Gestión de los Programos dE Int¿rés Sociol, díss 6/7 de abril de 2OO2. Colaborqción En el encuenlro entre AGESC! y ASDE en septiembre de 2QQ2, pr¿porordo el documento de trobaio Poro lo sesión sobre cousas del descenso de osociodos. Atención o diferentes consultos reolizodqs en el árnbito de los Recursos Humonos por parte de los AA.FF. Por porte del Coordinodor d¿l SFRHA se hon coordinado los diferentes reunion¿s y foreos relscionadas con este Servicio. Sigue guedondo pendienle lo elaboroción del Catálogo de Corgos, Funciones y ?erfiles en el ámbito federol. 5e hon creodo dos grupos de trabojor uno sobre el Sistemo Modulor d¿ Formoción (integrodo por Pedro fbáñ¿2, lrlonuel Graciá e fnmaculodq Velosco) y oiro sobre Formación de Formadores (iniegrado por Purificación Luengo, Manuel Morcos y José Lu¡s Ulizorno). Colendorio de cursos (poro Formqdoras y Brfuicos y Avonzodos Paro scouters de Sacción) poro el año 2QO2. Planificación de los Cursos poro Directoras y Ayudontas de Director de Formoción en 2003. 5e ho ¿loborodo, y el Consejo Scout Fed¿rol de s¿ptiembre l¿ ho dado su vislo bueno un docum¿nio sobre lo estructura del sFRHA.

y

. . '

-

Los Asociaciones Federodos hon r¿olizodo los diversos Cursos Bósicos y Avcnzodos según lo progromación propio, así como los cursos correspondientes ol O,52.

VALORACIóN FINAL: Podemos consideror gue ¿l froboio desqrrollado por el Servicio Fed¿ral de Recursos Hurndnos Adultos corresponde, sólo en porte, o los expecfotivos y objetivos morcodos por el Plon Estrotágico Federol- Ls qsistencio de olgunos AA.FF. en lqs reuniones d¿

ilemonia 2OO2

ASDE-Seouts de España

Pós.27


ambos sarvicios es consideroda bostante irregular o nula.5e considero cotno posit¡vo el interés y el trobqjo descrrollado por los AA.FF.

Se delecta gue en algunos Asocioc¡ones Federales el trabojo ¡nterno, en moferia de R¿cursos Humonos y Fornoción, no corresponde con las expectot¡vas gue de-sde ésle ómbito seríc idóneo cubrir para sot¡sfac¿r los nacesidod¿s de sus responsobles scouls.

Serío deseoble uno mcyor porticipoción de las AA.FF. en las r¿uniones y octuociones del Servicio.

f,lemor¡a 2OO2

ASDE-Scouts de Españ¡

Pós.28


SERVIGIO FEDERAL DE PROGRAMAS Documento oprobodo por el SFP

t9

oct'O?

El Servicio Federal de Progromos (SFP) duronte el oño 2OO2 en cumplimiento de

su

Plan Anuol, oprobodo.en lo Asomblea Fed¿rol d¿ noviembr¿01, ha reolizodo:

.

Tres reun¡ohes d¿l Servicio, con uno poriicipoc¡dn med¡o de 8 osoc¡ociones (sobre el 75 % de lo Federcción). Esto poriicipoción fue iguol a la d¿ los 2 año3 dnfer¡ores. Dos reunioh¿s de la Comisión d¿ Publ¡cocio¡es a la que osistieron todos sus miembros. Lo da mayo no puedo realizarse debido o que la corga da trcbqjo del SFP obligó o convocor la reunión el viernes. Ls alevodo cirrgo de frabajo fue motivoda por lq n¿cesidcd d¿ evoluar monuales d¿ metodologío y esfud¡or ld convocator¡a de programas de ¡nterés 5oc¡ol'03. Las dos sesionas de frobdio de iodds los Redes del Servicio' Trobqio Inter-reuhiones llevodo c cobo tonto por los miembros del SFP y Comisión el Equipo Técnico de de Publicociones, como Por los Redes del servicio Progrqmas de ASDE, incluyendo e^ él la técnico de renovocién educotirro que ho pcrt¡c¡podo en la elaboración de los monuoles de lo seri¿ matodológico y ha eloborado el primer borrcdor de las guíos de progresión. Otros: osiste¡cia o diversos foros internacionoles bqjo la coordinoción de Dpto. de Internoc¡onol ehtr¿ los que destoco la primera reun¡ón co¡ AGESCT sobre metodología y membresío.

sN

y

Fruio de lodo ello se hq reolizodo los siguientes lrqbqios poro el logro e¡ el Plan Anuql'O2 del SFP:

Objetivo 1

.-

Necesidodes

y

los

objeiivos incluidos

demondos de los AAFF

I.-Recabar de nanem constanfe las Necesidades y Demandos de las AAFF, estableciendo las pautas necesarias para cubrirlas fonando cono referente el Cu*fíonario de Situación del SFP del año0l. Duranie ¿l oño los principoles n¿cesidodes o demondas plateadas fuaron:

.

Lo necesidad de anqlizar la conv¿ni¿ncio de Presentar subvención pora progromos de Tnterés Sociol ol MTAS rn¿dio¡te on¿xo fV (descentrolización total). Paro su resolución s¿ convocó una meso específica Paro el 19 de octubre

Memoria 2OO2

ASDE-Scouts de España

P69.29


de tol nanera qu-e de no constiiuirse por foltc de personos el debote se traslodarío ol SFP. Solo uno Asocioció¡ se inscribió por lo gua se troslodó el dabot¿ ol Servicio. El destinsr ¿l 7Q% de ls reuni<ín oproximodomenle ol ¿studio e incluso frobajo de los monuoles d¿ lo s¿rie metodológico d¿ lo ramo scoul hizo ¡mposible d¿botir est¿ tema. Modrid propuso posponer el temc Pdro lo siguient¿ reunión lo cucl se oprobó e incluyó en al plan onuol.. Lo nec¿sidod de que ex¡sta uno moyor difusión d¿l moterial hacio los scoufers directdm¿nte. El t¿¡na sse vinculd ol plon de trobojo del equipo de Recursos poro el Progrcmo del Próximo oño

n¿cesidsd exPueslo Por Explorodores de Madrid de lécnico Descentralizodo. 5e informó que el tema ero compelenc¡a de CSF bojo lo coordinación d¿l secretor¡o federal y gue en lo ultima reunidn d¿ SFP se solicitoro formolm entey gue en el CsF último del año se resolvería.

Lo

Objetivo 2.-

Implontoción del 5P ASDE'98

2.- En cunpliniento de las Esfralegías para la Implanlación del Sistena

de

Progranas ASDE98:

Ofrecer a las AAFF que no hayan podido elaborar su Proyeclo y/o Prograna Educativo Asocialivo un Proyecfo y/o Programa válido para su Asociación sobre la base del Docunento 201.202 de la Serie 200: Elaboracíón del Proyécto y Prog rana Educat ivo A soc ¡a t¡vo. 2.1.

y

aproboción por el CSF d¿ las estroteg¡os paro lo implantación del SP ASDE'98 en los grupos, se realizó un cuestionor¡o Paro que cada AAFF honif¿storo en lo sítuoción en lo gua se encuentrc, oún guedon AAFF por contestor. 5¿ acordó incluir en ¿l CDROM de Metodologío los Proy¿cto y Programas de las AAFF gu¿ remitiaran, lo cuol se deberó rer'lizar ont¿s del 15 de diciembre. Aguellos que no los r¿m¡fon se les incluiró unos vólidos para su

Tras lo elaborqción

Asocioción.

2.2. Solicitar a las AAFF el diseño de sus lalleres de progranación, y analizarlos a la luz de los Progranas Educalivos de ASDE, presentando inforne al SFP. 2.3. Soticitar al SFF el naferial de las sesiones de ADF y DF. y analizarlos a la luz de los Progranas Educatívos de ASDE, presentando inforne al SFP.

Memonia 2OO2

ASIrE-Scoüts de España

Pá9. 30


Lc sobrecorgo de trobojo dal SFP y lo sifuqción de r¿eslructuroc¡ón d¿l 5FF en Eguipo Federol d¿ Formación o impedido descrrollqr conven¡entemente esios dos objefivo. Queda pendienta pora el próximo oño.

2.4. Elaborar los l4anuales de la Serie 2@ necesorios para que los Scouters puedon, de una nonera fácil, elaboror sus Proyeclos y Progranas Educativos de '6rupo (Nivet 5.P.), así cono sus Progranaciones Anuales de Sección (Nivel rV del s.P.)

fff

No se han eloborado monuoles d¿ lo s¿rie 200. Todo el irobojo se ho c¿ntrqdo en la Serie Mefodológico y en los manuoles por émbitos educotivos y en los fichas didácticos. Será obietivo prior¡tario pora al 2003 una vez cerradc la serie metodológico.

ientros que los grupos no dispongas de los Proyecfos y Progromas Asociotivos no se podró implanior el 5P ASDE'98 ol nivel de sección, Por lo gu¿ urge rehitir este mdteriol. Esfo seró al finol del oño.

¡

Objetivo

3.-

Redes de Trobojo

y Publicociones.

3- Sobre las Pedes de Trobajo y las Publícaciones del Servicio:

las redes de lrabajo exislentes: tlletodolígicas (hasta la conclusión de los trabajos), Educación en Valores y Espirifwlidad, Educación para la 1alud, Educación Ambiental y Consuno responsable' Educación para la Infegración, Educación Paz y Desarrollo 3.1. Pronover la confinuidad, neiora y ampliación de

RE DE5 DE TMBAJO 5eNicio J-'e4eralde

Pi"g'am¡' Aña 2oa2

'/'t¡-

;ry;"

Las redes')? hon cumplido d¿ monera sqiisfdctor¡a su irobojo, plonificando en oño conven¡enlem¿nt¿, desorrollando el trabojo de producción y oporlondo los ídeos necesarios pora lcs redes'o3. El trabojo de algunos redas seró onalizodo y en su cqso oprobodo d¡recfomenle por lo comisión de publicociones en lo primaro quinceno da enero'O3.

3.2. Constiluir las Pedes de Trabaio Pend¡enles: Redes i'lanuales Serie 200 necesarias, Igualdad de oportunidades e Inserción Laboral de los Jóvenes'

5a consliiuyó los red d¿ inserción loboral de los jóvenes a

iguoldad de oporlunidod¿s desarrollando su troboio de uno monero efectivo, pero no se constituyeron redes de los serie 7QO.

Memoria 2OO2

ASDE-Scoúts de España

Pá9.31


3.3. Contínuar pronoviendo la participación de personas expertas en la totalidad de las redes con el V Conforne de las AAFF de pertenencia, no descartando la posibilidod de colaboraciones re¡nuneradas. En este seniido es significalivo el grado de *pecializoción y profundizoción de los qsistenles o las r¿des, muchos de los cuales con tres oños de experiencio en los mismd. En lo relotivo o la posibilidod de controtoción de colcborociones remunerodos, cabe destacor la controtoción d¿ uno Técnico de R¿novoción Educotivo con ccrgo o lo subvención del Fondo Europeo del Cerf'enotio odscrita o los redes metodológicos. 5u lrobojo se centró en la octualizqción de los ontiguos Educondo o... lobotos, escultos y rovers, los cuoles fueron bose poro lo eloboroción de lo nueva serie metodológico, y lo eloboroción de las guíos de progresión. 3.4. Pealizar los siguienfes lrobajos relativos a la Edición de Publícaciones:

.

sen¿ Programáfica: Editar¿í /úanuales "Análisis Realidad" y "Evaluación" en el marco de la Serie 2O0 pend¡enles de año anteríor, así cono los nanuales necesarios para Ia elaboración de progranas, proyectos y. progranaciones a nivel de grupo (II) y sección (IV) del S¡stena de Progmnas

No se ho Elqborodo ningún moterial dz lo Serie 2OO

Serie lúelodológica: Se editaró y antes de jun¡o la oferta netodológica federal conplefa (segunda ediciones de Educando a lobatos, escultas y rovers: y prinera edic¡ones de castores y Scouts), así cono las ejenplifícaciones de guías de progresión de lodas las ranas. Anles de junio no fue posibl¿ deb¡do entr¿ otros osuntos a gue el moteriol de lo romo scout no pudo evaluorse debido ol retrqso del monuol del scouter y la folto de tiempo poro poder evcluarlo hosto la reunión d¿ SFP de ocfubre'02. En el momanto de la confección de astq memoriq podemos informar gue: t. El contenido responsobilidod d¿l SFP de todos los monuoles (5 pora scouters y 5 pora scouts) ho s¡do oprobodo. 2. El Servicio de Publicociones ho oprobodo lo rnqgu¿toc¡ón de todos los manuoles Estó pendiente el cierre de los portodos de todos los nonuoles. 4. S¿ esté montondo el CDROM de meiodologíc que incluye todo el moteriol ¿laborodo por ASDE en los últimos oños en formoto *.pdf y los proyectos y progromos de los AAFF.

5. Sa espera proceder al envío d¿ la serie melodológica completa

a

finol de año o principios de próximo. luerflor¡a 2O02

ASDE-Scouts de España

Pá9. 32


Serb Ánbitos Prevención

educativos: i,lanuales con fichas Didáctica sobre: drogodependencia, Educación anb¡ental en el

de la

nedioanbiente urbano, Orientación Sociolaborol de los lóvenes, Educación en Valores y la Espiritualidod para fornadores. Canpaña de sensibilización sobre la educación para la paz y el Desarollo (posfers y lríptico) l%aterial dnigidos los niños, ntlas y jóvenes para poder trabajar específicanehte la Paz y el Desarrollo. así cono la fntugrac¡ón Social.

Al inicio del

año y como en ocosiones qnteriores se oprobó editó y envió o los grupos el mat¿ricl pendi¿nte del qño onterior. Colno soporta de los fichos se utilizó "Lc Corpeta de fichos de Actividodes", lo cuol incluía las fichas didácticos de diferentes dmb¡tos educot¡vos gue quedobon pendiente del oño 2001. Duronte el oño 2Q02 s¿ ho elaborado y oprobodo correspondiente

a estq serie

,'El

monuol de Orientoción socioloborol". Lo "separota de Lí¡eos Estrotégicos de l¡ledioombie¡te" fue anolizodo y se recomendó qua se combioro el título y gue se revisaron lcs posibles línaas políticos, ya gua el incluirlcs osí requeriria la oproboción d¿l CSF. Los demás publicociones de esla serie se ¿stud¡arén y aprobartín an lo primera reunión del SFp da '03, al iguol gue en oños ahleniores.

Objetivo

4.-

Eguipo de Recursos. Comisión publicociones y

frqducciones. 4.-

Valver a intentar poner el narcha el Eguipo de Recurms para el prqrana, esfructurando la Red de Recursos Federales y el eab¡nete de Traducciones. Pronover que la Conisión de Publbaciones eualúe concienzudanente el naterial a editar enpleando técnicos en la natern exterhos s¡ fuera necesario.

Duronte el oño s¿ nombró como responsoble del Eguipo de Recursos pora el progromc a Eduordo Podiol Morillas, ¿l cuol presentó ol SFp de octubre plcn de trobojo'O3 poro el ese equipo, centrodo en eloboror uno importonte red de recursos el cuol ontes de empezar a desempeñor su función tuvo gue dejcrlo por problemos groves personoles, Sus funciones consistían en scetcat estos recursos o los scouters, osí como estoblecer los nec¿ssrios conexiones con lo red

Uémoria 2OO2

ASDE.Scouts de España

Pó9. 33


mund¡sl de recursos WONDER. El gobineta de traduccíón no ho funcionodo nunco. No hay responsable ni partido pr¿supuestor¡o pcro ello. Se conlinuoró con lc búsguedc de rasponsoble.

Lo comisión de publicociones cumplió sus funciones solvo en el esiudio dal material rnetodológico de moyo por fallo de tiempo disponible, habidq cuehto de lo agendo del SFP de ese fin d¿ semona. Com¿nzó la r¿unión el viernes por la noche.

Objetivo 5.5.- Sobre Actiuidades Federales: 5.1.- Elaborar unos criler¡os ineludibles para la organización de las aclt'vldades fedemles que incluya normas de obligado cunpliniento para los conités de organización de las nisnas.

5.2.- Elaborar unas recomendaciones de convitancia, usos 16 asíslehtes a las Acfividades Federales.

y cosfunbres para

El SFP da moyo'o2 eloboró ambos documentos gue fueron aprobados con olgunos molizociones en el CSF de junio02

5.3.- Analizar la necesidad de realización de olras AcfuVidades Federales disl¡ntas al Fesfival Federal.

El SFP de mayo realizó un ¿sludio concienzudo de lo reolidod relotivo a los actividodes federoles tras hober lenido gue suspenderse ¿l ComPdmento Federal de Lobofos. Exploradores de Casiilld y León monif¿stó su p¿sor ante lq nula poriicipoción de los AAFF en la sctividod programoda, gu¿ fue Presentadc en lo Assmbleo Fedaral'Ol. Informó sobr¿ lo pobre imogen dodo ante las inst¡tucion¿s públicos de lo Comunidod y nonifestó su desconcierto y cierlo dosis de crispoción al tener gue incumplir los ocuerdos con ello y suspender el compom¿nto. Debemos ogradecer o Exploradores d¿ Costillo y Laón todo su esfu¿tzo , así como a lo comisión orgonizadoro lo ilusión, al empeño y trobojo desorrollodo pora la orgonizoción de este evento. La presentoción del informe por parte de Explorodores de costillo y León motivo un debote que se cerró con Ios siguienta conclusiones: Se debe evitor o todo costa situac¡ones como lo del Compdmenfo Fed,eral de Lobotos, s¿ debe promover lo reqlizoción d¿ acfividodes ¡nierosociot¡vos, s¿ d¿be evilar orgonizor octividodes f¿derales con limitoción d¿l núm¿ro de plozos y solo se deben promovar octividad¿s tederales que seon demondodas o regueridos por vorios AAFF de monero exPlic¡ia.

Memoria 2OOz

ASOE-SGoúte de España

PAg.34


Objetivo ó.6.- En relación con los Prqranas de fnfurés Soc¡al: 6.1. Conlinuar con Ia polílica relacionada con los Programas de

Interes Social

diseñada en Plan Trienal det áFP (Proyectos Federales de fntures soc¡al desarrollados en el narco de las Pedes de Tmbaio 0.52, Convocatoría de

Progranas de

fnturél Social para AAFF, D¡sfr¡bución de

subvenciones, seguiníenfo de progranas, elc.), actualizando lo Progmnación Base de Inferés 1ácial para hacerla compaginar con las progranacion* anuales de sección'

5e confinuo trobajando de monero sat¡sfoclor¡o 5¡n desaiusies

6.2.- Pevisar a fondo los crileríos & valoracíín de Progranas de Inferés socíal.de las AAFF y del reparto de subvencionas para ellos. 5a rev¡soron todos y codo uno de los criier¡os de baramoción en el SFP de moyo y se oprobó lc convocatoria de programos f 5.'03 ¿n iunio- SE realizó la d¡stribuc¡ón de subvenciones e¡ SFP de octubre y se presentc ol último CSF del dño propuesto da distribución. 5e introduio un foctor corrector en lo distribuc¡ón de subvencion¿s ol objeto de ¿liminor lc desproporción de los subv¿nciones en función d¿l núm¿ro de socios.

ó.3.- Analizar las necesidades

&

personal del Deparfanento Tecnico de

Progranas.

ó.4.- Analizar la valomción del lrabaio desenpeñado por el Dpto. Técníco de Progmnas

ó.5. Confinuar coordinóndose con Tesorería (Dpto. de 6esli6n Econónica), ned¡ante el Dpfo. Técníco de Progranas, para una neior geslión y iustificación econónica de los progranas de fnlerés Social. Los necesidodes da personol del Dpto. Técnico de Progromos sa pospuso parc lo del 5FP'03, así como lo voloroción del frobojo desempeñado por el primero 'Dpto. reunión Técnico de Programas. En lo ref¿renl¿ ol lo coordinoción con tesor¿ríc se reolizó de mon¿ro odecuoda.

Memonia 2OO2

ASDE-Scouts de España

Pós.35


Objetivo 7.7.- Pevisar, si fuera necesar¡o, la Eslruclura del sFP 5e vislunbra lo nec¿sidad de r¿eslructuror el Equipo de Recursos poro al Progroma' si bien no debemos olvidor gue no s¿ ho ¿ncohtrodo rasponsoble después de olgo mós de una buscándolo. Por lo demós lo estructuro funciono bien salvondo el Gabinete de troducciones que nunca ha funcionado.

Objetivo 8.8.- Confínuar incidiendo en la Fornación en Polílica de S¡slena de Progranas de los nienbros del Servic¡o duranfe las reuníones del 5FP. Este trobojo ho sido desarrollodo de mon¿ro continuo duranie las reuniones. Fruto de ella es el Áevado nivel de compromiso con sus asoc¡ociones de los mi¿mbros d¿l SFP' Aún osí debemos incidir oún rn¡ís an uno mejor formoción tácn¡co y no Política'

Objetivo 9.9.- Definír y desarollar en la prácfica las estrateg¡as de ASDE en el Ánbito fnlemac¡onal de Progranos.

En la'reunión d¿ febrero se presentó borrodor de esirotegios Duranie lqs dos reunion¿s sigu¡entes lo densidad del trabojo pendi¿nte impidió profundizot ¿n esle ¡hporfonle iemo quedando pendiente pora el próximo oño.

Menoria

2OO2

ASDE-Scoúts de España

P'í9.3ó


7 .-,.,.,.., PEPARTAMENTO INTERNAGION,TI oí,o 20Q2, desd¿ ¿l Departomento Internac¡onol se han reolizodo las siguientes occiones, bosqdas en los líness d¿ octuoción del Deportomento oprobodqs en lo Asambleo Federal d¿ 2Q01.

Duronte

el

Favorecer las relacíones de ASDE y sus AAFF con las Asociaciones scoufs Y guías europeas y latinoatnerícanas nediante el desarrollo de convenios de colaboración en el norco de nuestrat Posib¡l¡dades

5e han manfenido diversos contoctos y reunionas con los siguienfes

osoc¡acion¿s France, Corpo Nacioncl de Escultas de

europeasi Les Eclo¡reuses et Ecloireus de Portugsl, Associocdo dos Escoteiros de Portugal. Asoc¡acioziohe 6u¡d¿ e scouts cottoi¡c¡ llolioni y Les Scouts - Federotion Cotholiqque d¿s Scouts Baden-Pow¿ll de Belgique. Y coh lcs osocioc¡ones omer¡cqnos con los cuol¿s mohten¿mos conven¡os eh vigor'' 6uíos y Scouts de Chile, Scouls de Argenlino, Scouts d¿l Perú, Movimi¿nto Siout del Uruguay, osí como con Scoufs de El Solvodor y Scouts de Colomb¡o' En ¿sfas rsuniones se hqn onolizado los diferenies convenios en vigor. ocordondo lcs occiones q reolizdr tonfo en el 2OQ2 como en el 2003, lo siluoción del escultismo o nivel mundiol y el intercombio d,e ?'xpedencias y de documentoción en el ámb¡to del Progroma de Jóvenas y Recursos Adultos fundom¿ntalmente.

asesoraníenlo para Asociaciones y érupos sobre Programas Europeos poro ióvenes, con el obielo de fac¡lílar el acceso de o eslos las AAFF y

Crear uno ofícina de infornación

y

Duronte 2002 s¿ ho continuado prestqndo un serv¡cio de osesoromiento o lss Asociácion¿s que osí lo han solicitado sobre el progrcmo de lo Unión Europeo 'Juventud", especiolmente en el opartodo de intercombio de Grupos de Jóvenes Así mismo se hcn fcc¡litodo contoctos con grupos da otros poíses en aquellos cosos en que s¿ n¿ces¡fdbc int¿rlocufor pora realizor los ¡ntercombios.

coordinación con el Servicío Federal de Progranas, la dinensión "n infernacional del Escullisno nedionte la publicacíón de fichas didácticas para el desorrollo de actividades en esle canPo y ned¡anle el fomenfo de la Part¡c¡pación de conf¡ngentes de A'DE en eventos inlemac¡oñales.

pot"*¡on

En este Compo s¿ ho trobojodo fundamentalmente ¿n dos víosr

Memoria 2OO2

ASDE-Scouts de EsPaña

Pós.37


Por un lodo se ho contihuddo con lo preparoción del Conlingente de AsDE ol Jomboree ¡r:t:El¡¡¡g de Toilqndia, ¿l cuál estard formodo por 50 personcs. A tal efecto se EI hon tenidos dos reuniones de coordinación con los responsobles de los coniing¿nt¿s osociotivos y se han reolizodo div¿rsos consultos tonlo o lo

E/*É

orgonizoción del Jamboree como o lc WOSM, osí como o ls Embajado Esloñolo an Toilondio y o lo d¿ Tailondio en Espoño. Esto concluirá con lo iorticipoción en el Jamboree Mundiol de Tailondio ¿n las navidodes próximos' Por

olro

lodo se ha com¿nzodo con lo preparoción del Contingenta de ASDE a lo Rover Woy, que se celebraró en Poriugal en verono del 2003. o iol efecto ho sido designodo el equipo orgcnizodor sa ho

y

o

troboisr en cuest¡ones comenzcdo ¡nf rcestructuros ¿ ¡nscripciones.

de

organización,

rncremenlar la presencía de ASDE en el ánbilo euroPeo. mediante una política de difusión, a lodos los niveles, de la concepción del Escultismo gue tiene ASDE y uno presencia más acfiva en los f91os ¿9r!!13n:p1 trobojondo en lo prasencio de ASDE en lo región Europeo, fundamentolm¿nte ned¡dnte ccc¡ones biloterales o mult¡loterales con otros osociociones, En esle s¿ntido cobe destocdr lo continuidad de lo Cimeira lbérica. punto de encuenlro de los Asoc¡ac¡ones lbéricqs, en el que se diseñon y acuerdon estrategias y occion¿s en común con el MSC, AEP y CNE r¿sPecfivom¿nte' Este oño se

5e ho seguido

ha celebrado uno reunión ¿n Lisboa,

Por otro lodo el Grupo delisboa (Foro de los Asociociones Lotinas del sur oest¿ de Europo), del que ASDE ho sido uno de los principoles impulsores, ha ido tomondo cuerpo, calebrcndo uno reunión Tesolónico, coincidiendo con la Conf¿rencio Mundiol, estando previsfo lo s¡guiente en Bruselos a finoles de noviembre de ¿ste oño'

se hc partic¡pado en la Conferencia Mundiol d¿ Escult¡smo, calebroda ¿n Julio en Tasalónica (Grecia) con tr¿s representcntes. en la mismo los trdbaios hcn estodo encamincdos fuhddmentolmente o trazor ld estrotegio paro el desorrollo del /r/\ov¡miento en los próximos oños. Lo documehtoción generado ya ho sido enviado o los AAFF, por lo que no se recoge ¿n esto memorio.

5e ho p(rticiPado an ¿l Foro Joven lAundiol, celebrodo en Julio en Metsovo. donde entre otros tamos s¿ ha hoblodo sobre la misión del Escultismo. el papal del escult¡smo en la sociedad y el popel de los jóvenes en el Moviniento. Todo lo informocirjn ol respecto ha sido enviodo a los Asociociones Federqdas.

Así nismo durante los díos de celebración de lo misrna, se hc oprovechodo paro tener dist¡ntos reun¡ones bilateroles con otros Asoc¡oc¡ones Scouts.

MemoPia 2OO2

ASDE-Scouts de EsPaña

Pá9. 38


En esls Confercncio ho sido elqído Ferrán Gimoroes como Vicepresideni¿ Mundial de

wo5M. Mención especiol merece lo realización por primero vez, de un encuentro formol con lo A6SCI itqliano, donde se ho analizado dspectos de los dos csociociones r¿locionodos con lo perdido de asociodos, al Programo de tróvenes y los Recursos Adultos y sa ho acordodo la realizoción de un convenio da coloboroción que incluyo ¡ntercomb¡os da jóvenes, ini¿rcdmbio de experiencios y Publicaciones e inv¡tocion¿s rec¡Procos o grondes aventos de ámbito nocionol. En el mom¿nto de aloboroción da ¿sto mamorio se ¿sto o lo espero de concretqr uno reunión con Les Scouls Fed¿rotion Colholigqua des

-

Scoufs Boden-Powell de Belgigue, donde se sient¿n las bas¿s d¿ unq futuro colaboración entre los dos Asociocio¡es.

5e ho parficipodo de formo cont¡nuodo en lo Red de la Región Europed Norte-sur, encominado o Pos¡b¡lilor lo cooperación ¿ntre Asoc¡dciones Europeds y Asoc¡ocion¿s de poíses del sur, csí como d¿sorrollo e int¿rcomb¡o de moteriales pedogógicos en materid de educación poro la poz y lo solidoridod.

Hoy gue m¿ncionor en este oporlddo lo ¿norme dificultod que suPone poder envior o los semindr¡os europ¿os a persohos que dominen los temqs o trotsr y gue c su vez t¿ngon los conoc¡m¡entos Sufic¡entes de los idiomos de trobcjo, siendo este conáicionante uno que hobrío que troboior en profundidad en coloboroc¡ón coh el Servicio Fed¿rol d¿ Recursos Humonos Adultos de ASDE'

En referencid al Simposio Mundicl sobre la Dimensión Espirituql d¿l Escultismo, que ibo s calebrarse en Córdobo en 2003, despues de tres reun¡o'nes de trobojo con responsablas de la WOSM, de las scouts ¿l sbandonor ha decidido se y del MSC, Raligiosos Conferencias m5c proyeclo por parte de ASDE. ol considercr que el mismo estobo iomondo uno dirección encaminodo o contemplor solo lo v¿rtieht¿ religiosq del escultismo y no lo aspirituol en su sentido mtís amplio, cortohdo de eso forno lo plurolidod que defiende ASDE ¿n esf¿ comPo y que consto en nuestro Compromiso Asoc¡at¡vo.

y potencior los progranas y occiones de A9DE y sus AAFF en el Fo"¡til"r, h 1ooperación al desarrollo, coño ínslrunento de inplemenlación en el ánbilo de"poq d"*,*ll@ Programa educalivo d" lo'lEdu*"ión po-

"l

llemoria

2OO2

ASDE"Scouts de España

Pó,9.39


En cuonto o ls Cooperoción Internoc¡onol se hon reolizodo las siguienies occiohesl

Co¡ Scout del Perú, se ha culminodo lq conslrucc¡ón de uno Ludoteco en el Cuzco, complemantcdo con uno subvención con cargo ol 0'7 del presupuesto del Consejo d¿ lo Juventud de Espoño. 5e ptoYeclo, financiado por ha finqlizsdo tombián Exploradores de Costilla y León, de creoción de Grupos Scouts en el Volle sogrodo de los Incas, estondo

el

pendientes da recibir lo documenfoción iust¡f¡cotivo.

Así m¡smo s¿ hd colcborodo en lo redl¡zocióh

de diversas publicaciones y de cursos de formoción de educodores. Con Scouts de Argenlina, se ho colaborado en un proyecto de crención de Grupos Scoufs en lo Región de la Patogonio, zona deprimida del sur del país' Con Guias y Scouts de Chile, se hon producido intercombios de publicociones moter¡ales relocionados con los Recursos Adultos.

y de

Lo colaboración con ¿l l,/tovim¡ento Scout del uruguoy se ho basado en la realización de una campoño de crecimiento osoc¡Gt¡vo ¿n zonos ruroles del interior del poís y en lo finoncioción de vor¡as publicaciones poro educodores.

Tohto con Scouts de Colombia como con Scouts de El Salvodor se han tenido diversqs reunion¿s enccminodos a esfdblec¿r posibl¿s acuerdos futuros de colaboroción'

Crear un equipo de trobqio con r*ponsables de las AAFF. gue sírva de lugar de encuenlro y anílisis de las polílicas y occíones inlernocionales de ASDE y cono apoyo y asesoram¡enfo o oq!4!!:11tt-g!9J!:!!Et3L Apartá de las reuniones tehidos con el obieto de orgdnizoción de eventos concretos, se ho t¿nido uno reunión con los responsobles del Áreo lnternocionol de los AAFF donda se han onolizado lcs d¡st¡ntas dcc¡ohes internocionsles desarrollodos o o desorrollor en codo una de ellas, osí como estud¡odo el progrcmc de lo Unión Europeo "Juventud" y las posibilidodes de porticipoción que ofrece, tdnio c Grupos como a los AAFF.

ilerno¡ia

2OO2

ASDE-Scouts de España

Po4.

40


SERVIGIO FEDEHAT DE RELAGIONES INSTITUGIONATES Canbian los fienpos, canbian los gusfos, canbía el ser, canbia la confianzo: Todo el nundo tíene cambios y lona siemPre nuevas cualidades. /.. Y aparte de esle cambio cotidiano, ofro canbío hay, de terr¡ble esPanfo; que no se canbia Ya cono solía. Can6es, Sonelos

/

INTRODUcdóru, Lo Renovación cambios Esto rondo ho esiodo morcodo en ¿l ámbito de los RR fI' Por múl't¡pl¿s Deiomos.lo presidencio del mot¡vcdos principolmente por dos procesos elecloroles: i"rpo. to comisión d¿ dlrechos e iguoldad de oportunidodes' dejomos la

ii¡ ñ

ui""pi*ia"n"il de la PoI

motivodo Paro ocupar su secr¿tdria' Esto ho

uno

portovoz en el cJE, Julio del re¿structuración int¿rnoi Jov¡er Soinz es nuesfro nuevo y o desorrollor los Voiü po.o ofto.o odemós de o lo PoI o el Consz¡o Esldtal d¿ oNG federol de RR'fI' o""¡oti"s ¿a 90 Aniversario y Alfonso Hurtqdo une o lo coordinoción el ser miernbro de lo Comisión Permonent¿ del CJE'

ACCIONES REAIJZADA5

1A..

PARTICIPAdTON EXTERNA CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Ademrís lo gestión desde la com¡sión Permanente y de lo portic¡poc¡ón en cursos y jornodas, que s¿ desorrollon. ¡os puntos ¿specíf¡cos d¿ ¿sto memoria, huestrd acc¡ón dentro del CJE ss hc centrodo en ¿stas occiones: de.Comisión Asamblen General, Vallodolid ?2,23 y?4 derrrzo Combio de la juventud' P¿rm"nenl? y oPt'obación del documento de ¿xclusión sociol

l¡lemoria 2OO2

ASDE-Scouts de EsPaña

P,á9.41


R¿unión Pr¿sidanfes v Secretqrios Genencles de EE.MM. del CJE: 11 obril: Pr¿sentoc¡ón líneos de occión nueva C.P. y objefivos generes Poro

o

o

el plan de irobojo 2002. y 1 de junio: Situación Consejo de lo Juventud de lo Comunidod de Mcdrid Posicionomi¿nios cnte la Huelga General.

.

R¿unión Comisiones EsP¿ciolizodas CJE, Robregordo 18

.

6.T. d¿ M¿dio Ambienfe. Roquel Mongas (ASDE- Explorodores d¿ Costillo y León) Morcos Ruiz Abod (AsDE- Explorodores de Madrid)

.

G Oneralivo de VIH-SIDA:

y 19 de mayo'

ASDE formo port¿ d¿ dicho grupo cuyo obietivo principol as coordinor y desorrollar lo campcñc de prev¿nc¡ón del fronsmisión del VIHStDA: 'Aguí t¡enes uno solución redonda paro prevenir el SfDA". 5e ho coordinodo el raporto de moterioles de dicha campoño. Junto con los moteriales se realizó uno bdterío de posibles octividades en los gue incluir los mdterioles de lo compoño. Tambián se brindo a los osociaciones f¿derodos uno pegueño oyudo económica pora la reolizoción da octividcdes ¿n reloción o la celabroción del dío Mundial del SIDA, 1 de dici¿mbre, que fue sol¡c¡toda Por Scouts de Andalucía. Y s¿ nos ha vuelto o concadar lo represenfoción d¿ la obra de teotro " Lo farsa del Amor" para los próximos jorncdas de formcción.

.

6.T-Drooodeoendencios

. l' I

lnlonc¡O

.

6ruDo Operativo d¿ Pr¿coriedod laboral: Jesús Lugue.

.

I% Cooperoción del CJE ol proyecto de ludofeca de Scouts d¿l Perú, proyecto subvencionodo por el CJE con

47?5'75

¿uros.

.

Técnicos oroqromo fNEM, se nos conceden dos técn¡cos poro las toreos de comunicoción ¿ intervención sociol.

*

ELECCTONE5 CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Como resultado dal procaso de condidoturo iniciado por ASDE o principios de oño y siguiendo los criterios morccdos por al E.F. y lo reunión federol de RR'rr' de febrero, en lo osombleo d¿l CJE de msrzo, entromos o formar porte da la igualdod de nuevo C.P. con la responsobil¡dod del órea de derechos

e

oporfunidcdas. que incluye 5¡9u¡entes grupos de trcbqiol

Memo.¡a 2OO2

AsDE-scouts de España

Pá9.42


. . . . .

fnfcnc¡o Mujer joven Educac¡ón pors la poz Juventud rurql Conviv¿ncio y div¿rsidad (inmigroción, gois y lasbionos, m¡norías étnicas,

.

discopocitados,...) 6rupo OPerotivo: Obs¿rvoior¡o P¿rmcn¿nt¿ de Legisloción y Denuncia de situoc¡ones gue of¿cton a lo ¡nfonc¡s y lo juvenlud'

Es por tanto el 6res más omplio y "político', oungua económicahent¿ menos dotodo, d¿l Conseio dl teP?esenfot todos los colectivos infcntiles y juveniles con olguno dificultsd de descrrollo social.

Ls comisión permqnent¿, oprobodo en osomblea por mayorío obsoluto, guedo integrodo por los sigu¡entes organ¡zociones: Presidancicr Confederación de Estud¡ontes CANAE. Vic¿presidencio: Consejo de lo Juventud de Andalucíq VicePresidencioi Juventud¿s Sociol¡stos .- Secretoriq: Juventudgs ¡ or¡onas Vicgncianas Te.sorerío: Consajo de lo juveniud de lo Riojo - Comisién Socio económicor C. J. d¿ Costillo lo oncho Comisión Educoción Integrol: UGT Comité de r¿lacion¿s iniernocionales: OJE Comisión de Derechos a Igualdad d¿ OPortunidodas: ASDE

. . .

. . . . .

l

h¿mos morcodo pora eslos dos oños ¿s profundizar en los posicioncrnientos y polít¡ca reivindicativo del Consejo, osí como ¿n las líneos de occión que de ¿llo se d¿riven, esto t¿ndrá como r¿sultodo lo acluolizoción d¿l Documento de Boses paro uno Polílico de Juventud, en el gue se baso el CJE para'fodos sus occiones y que será més acorde con lo nu¿vq reolidad social.

El objetivo principol gua nos

'

Poro lo que guedo de oño se trobqioran lronsversalment¿: los dist¡ntos problemóticos de los jóvenes ¡nh¡gront¿s y lo implontoción del moinsfreoming de genero.

B.-

PLATAFORAAA DE OR6ANÍZACIONE5 DE INFANCIA

y

.

Asist¿nc¡o a los difer¿ntes reun¡ones de lo Junfo Dir¿cfivo actividodes como vicepresidencia.

.

6rupo d¿ Trobajo de Partic¡Pación fnfontil. Porticipoción de Susano Alonso'

Mernoria 2OO2

ASDE-Seouts dé España

gestiones y

Pó9.43


rüt "oa.An á"1\A 1"n-

.a^&

INFANCIA

Porticipoción ¿n

¿l curso de

BI.CE; Formqción,

Pcriicipoción, Prevención de lo violencio. Asambleq 6eneral: Combio de ejecutivo, Julio del Valle ocupo lo secr¿tcria.

Prepdroción y coloboroción con el Foro infancio.

Infontil 2002r

Lo exclusión social de lo

sol¡citud y dislribución entre los AA.FF. de las siguienles publiccciones: El rey desnudo: componentes de genero en frocoso escolor. o ifncluimos a los niños? Hociendo frent¿ a la discriminoción contro los niños en lo U.E.

o o

*

ELECC¡ONES PLATAFORAiA DE ORoAN¡ZACIONES DE INFANCIA De cora o lo osambleo de lo POI dal 18 d¿ obril, s¿ inicio en

febrero uno s¿rie de conioctos poro lonzor uno ¡uevd condidoturo, por nuestrs Pdrte s¿ cred un n(rcleo de cobeza con UNICEF y la Liga Espoñolo de Educación y Culturo Populor, con guienes hemos tenido gron s¡ntonío en cuonto al ptoyecTo da futuro d¿ntro del onter¡or equipo ¿jecutivo. fnicialmenle nos planteomos con Julío del Valle la pos¡b¡l¡ddd de ocupor lo presidencio o vic¿Presidenc¡a, finolmente a lo vista del proyecto común y los gorontíos que nos brindon los candidofos de UNICEF y lo LEECP consensuomos c¿rrar el eguipo ocupondo ASDE lq secretario. Esto cdnd¡doturo sale odelonte o p¿sor de existir vor¡os cohdidoturqs a olgunos de los corgos. En ells estón tombién lo Federación de 6uíos qua ocupo la vocolía de participación y Save de Children que f¡nolmente ocepto lo tesor¿rís.

C.- CONSEJO ESTATAL

2.. .

DE ON6 DE ACCIóN sOCtAL

COLABOPACION Y RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES Convenio con Am¡gos d¿ la Tierrq: Firmado en el An¡gos dé la Tierra Consejo Federal de Fzbrero, incluye entre otras los sigu¡enl¿s occion¿s desorrollodos: Reolizoción por miembros d¿ ADT de talleres duronl¿ ¿l F¿stivol Federol de lo Riojo. Adh¿sión de ASDE o lo Compaño "Lo Apuesto" Porticipoción de ADT en lo R¿d de A¡\edio Ambieni¿ de ASDE

o

o o

lllemonia 2OO2

ASDE-Scouts de España

Pós.44


o

Espoc¡o porc ortículos en los revistos de ombqs antidodEs.

Reunión Vicepresidente de la Liga Espoñolo de Educoción y Culturo Populor' As¡stenc¡o o lo presantoción de lo Memorio 2001 da lo LEECP' Red Polygona de educoción pcra dasde ¿sta año.

lapozy el desorrollo, de lo que somos m¡¿mbros

r

Reunión con la Asocioción d¿ Jóvenes Inmigranles

.

Envío o disfintos entidodgs ¿ inst¡tuciones de los uhimos publicaciones de AsDE: lvlonual de educación ofectivo-s¿xuo| Con cabazo"' y sin riesgos' Fichas de octividades pora los seccion¿s educotivos' Revisto Scouts

AJI-ATIME'

o o o 3.

-

PRO¡AOCION ASOCIATIVA

.

Envío a fnst¡luc¡ones

y Orgon¡zac¡on¿s de lq Revisto Scouts y los publicociones

recienles.

. '

4.-

. If Mueslro Estotol d¿ lo Port¡cipoción Juvenil:

Durqnt¿ lo Muestrc se expuso el nuevo víd¿o d¿ promoción osociotiva, se otendió el stond de lo Federoción en el que colobororon los gruPos scouls de Murcic y se porticipo en el Foro estotol de Pcrticipoción. Asistieron Por ASDE: Poulo Sanchez, Oscor López, Daniel Puchades y Alfonso Hurtodo. Agenda de lo Solidoridod, de lo organización fUVE, donde aporace información sobre ASDE y los ocfividades mos ¡mportont¿s. Calálogo de Publicociones del Ayuntamienfo d¿ Modrid, donde oporacen los últimos mot¿riales editados Por ASDE.

GE5TION INTERNA Solicitud y envío o los AA.FF da publicaciones y diversas convocatorios' Envío periódico a los AA.FF. de la revisto Refugiados. Envío a las AA.FF. de lo 6uío paro ¿l consumo responsable de ropo, de lo

.

Compaña RoPo LimPio d¿ SETEM.

Reunión con Gregory Sánchez de Scouts de Bálgico, sobre Natwork Meeting, preporación del Foro Mundiol de Jóvenes de la Europeon Youth Forum Conf erencia Scout AAundiol.

ilernonia 2OO2

y

ASDE-Seouts de EsPaña

?6s.45


Desgraciadomanie no henos podido porticipor ¿n los reuniones que lo Of¡c¡no Scouf juveniles EurJpeo orgonizo p¿riódicomente poro coordinor el trabojo en plotoformos

-Meet¡ng),

lo

asombleo del CJE' cuondo Asociac¡ón Scout mds implicodo en cohseios iorodójicomente somos con diferencio,lo

(Network

debido coincidencio con

de juventud de EuroPa.

5.-

PARTIdIPAdION EN CURsOs Y SEMINáRIOS

.

Encuentro de Jóvenes contra lo exclusión sociol del Consejo de lo Juvantud da Espoña celebrodo en Sevillo, los díos 23-?5/L!/OL. Porticipación de 6inés D¿siderio Navqrro Arqgones¿s (ASDE-Explorodores de Murcio).

Jornodo sobre Aportociones de los ON6,s en los Políticos Europeos' organizodo por lo ilatcformo de Orgonizociones de rnfoncio, el día 3/1?/01 e¡ Modrid. Porticipocíón de Roquel Arogón y Susono Alonso de Jornodas sobre Certifícoción Sociol, orgcnizadcs por SETEM, en el morco lo Carnpaña Ropa Limpio a lo gue ASDE esió odscrito. ¿l 11 d¿ Dic¡embre' en Modrid. Pcrficipoción de Ángelo Coballero Congreso d¿l Plon Nacíonol Sobre Drogos: Jovenes, Noche y Alcohol Modrid' f? ;l f4 de fehrero de 2002. Coloborodo en lo Organizoción del avento, como facilitadoro en uno d¿ los mesos de este Cotugteso Ángelo- Cobollero Los 7 os¡stent¿s por porte d¿ ASDE fueron" ? miembros d¿ Scouis de Aragón' Scouls de Andolucío, 1 Oficina Federol, así cotno el responsoble de Relociones Inst¡tucionoles de ASDE. Codo uno de Ellos inscriios ¿n un grupo de lrobqio

distinto.

.

Escuelc int¿rnocionol CJE

Jornodas "Un proyecfo de excele¡cio poro meioror lo occión social"' Por Sove the Children. por el Curso Educoción paro el desarrollo: de lo locol o lo globol' Qrganizado

cp Cursos ¡nterndcionoles Cobu¿ñes ?OOzt Acude Antonio Jooguín Olivores de Explorodores de lrlurcio.

.

de Coordinoción del curso éQuo vadís Europo?, dentro de los Encu¿ntros Cabueñ¿s, Julio del Valle

Merño¡ia 2OOa

ASDE-Scouús de EsPaña

Pó9.46


. 6.

Ponancic en el Foro joven del Injuva, Julio del volle.

-

CAPGOS INSTITUCIONALES:

A.- CONSA'O

DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

Como miembro de lo Comisión permonente y desde lc responsabilidod del á¡ea de derechos e iguoldod da oportunidodes, estcs son clgunos occiones desfdcables de m¡ gestión:

.

Geslión como mi¿mbro de la Comisión P¿rmonent¿ del CJE y como responscble de la Comisión Especiolizodo de Derechos e fguoldad de OPortuhidades: Infoncio, Juventud Rural, Educoción paro lo Poz, Convivenc¡d y Diversidod, Mujar Joven y Obs¿rvofor¡o Permonenia de Legisloción y Denuncio-

.

Reunión C.P. con Min¡stro de Trobqjo

r

Reunión C.P. con Dir¿ctoro d¿l

y Asuntos Sociqles' Objativos CJE, Líneos d¿ coloboroción. documenio del CJE de rechazo ol proyecto de ley (mós torde Decreto) de reformc dal desampleo. 20 de moyo. INJUVE

Preporoción Toller d¿ Resolución de Conflictos en lo Educoción Interculturol, cel¿brodo duranfe lo'Politea Jov¿n" del 15 ql 21 de Colmenorejo (Modrid), de julio en la UnivErsidad Corlos bqio el lemo: Sociedcd e Inmigroción: Uno perspectivo Juvenil.

fII

Porticipoción en el Curso de hobilidad¿s direcfivosi Consulioro CAP 6¿mini Ernst & Young

.

R¿visión d¿l libro Los Historias de Ana sobre inmigroción.

orgonización de los Encuentros Int¿rnacionales de Juventud Cabueñes ZQO? y del

Miembro

de lo

Jurado del Pramio especiol con motivo del 20 oniversorio.

III

Encuenfro Estctal Juventud Rurol, Coordinación 2002, en Mollino.

.

8 al 13 d¿ octubr¿

de

Consfitución de Obs¿rvatorio Permonente de Juventud. como coordinador del mismo.

Memor¡a 2OOa

ASDE-Seouts de EsPaña

?&s.47


I I I I

B.-

PLATAFOR¡\AA DE ORGANIZACIONE5 DE INFANCTA

I I

I

I

Desde fo ücepresidencia d¿ la P.O.f. ,hasta horzo de ?OO?, lq Fed¿roción de Asociacion¿s d¿ scouts de España. ha reolizcdo un trrobqio intenso poro fortolecer lo ide¡ de la unión de lcs orgcnizaciones de irfoncio de Espoño. con el objetivo de cumr estu*zos pcru lo promoción y defelrro' de los de¡achos de lo infoncio' Esta ho sido nuestro contribuc¡ón en todos los reunion¿s de lo junta directivo y nueslro objetivo duront¿ el Proceso de cand¡doturas.

I I I I

B.-

CONSEJO E5TATAL DE ON6 DE ACCIóN 5OCIAL. )

I

llenoria

2OO2

AgDE-Scouts de EsPaña

?á9. 48

2002 memoria ASDE  

Memoria institucional de ASDE - año 2002.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you